CONTROL DEL ASMA. Introducción. Pautas para el asma

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTROL DEL ASMA. Introducción. Pautas para el asma"

Transcripción

1 CONTROL DEL ASMA Introducción El asma provoca que se angosten las vías aéreas de los pulmones. Ese angostamiento puede causar tos, silbido del pecho y falta de aire (disnea). Pautas para el asma Los médicos de atención primaria (PCP) usan como guía el Programa Nacional de Prevención y Educación sobre el Asma de los Estados Unidos (NAEPP, por sus siglas en inglés) como orientación en el tratamiento del asma. La guía incluye: Evaluación y monitoreo. Los PCP deben recurrir a muchas herramientas para establecer cuál es el estado de un paciente. Esto también les ayuda a entender qué puede hacer que empeore el asma en el paciente. Existen pacientes que no tienen síntomas y sin embargo pueden enfermar. Educación del paciente. Los pacientes deben aprender a controlar su asma. Los PCP deben dar a sus pacientes un plan de acción por escrito. En el plan se debe indicar cómo tratar los síntomas. También debe ayudar a que los pacientes sepan cuándo ha empeorado la enfermedad. Control de los factores ambientales y otros desencadenantes del asma. La guía informa a los PCP acerca de nuevas maneras de evitar los factores desencadenantes. Medicamentos. La guía les indica a los PCP que deben asegurarse de que el plan de tratamiento sea adecuado para los niños. Los niños necesitan un plan diferente según su edad (0 4 años, 5 11 años y

2 Tratamiento 12 o más años). Es posible que los PCP cambien los medicamentos cuando usted tiene síntomas. Enfoque general para el tratamiento y el control del asma Los medicamentos pueden ayudarle a controlar el asma. Hay muchas otras cosas que usted puede hacer para ayudar: Averigüe qué factores desencadenan el asma en su caso. Tome sus medicamentos siguiendo las indicaciones de su PCP. Haga un seguimiento de cómo se siente. Tenga en claro qué cosas hacen que se sienta peor. Vaya a todas las citas con su PCP. Platíquele a su PCP sobre cómo se siente. Dígaselo a su PCP en caso de necesitar ayuda para controlar su asma. Asegúrese de que sabe cómo tratar sus síntomas incluso cuando no está en su casa. Su PCP utiliza una escala para determinar qué tipo de asma sufre usted, a partir de las siguientes preguntas: Con qué frecuencia tiene los síntomas? desde menos de 2 veces por semana hasta todos los días. Se despierta usted de noche? - desde nunca hasta todas las noches. Usa usted medicamentos de rescate (agonistas beta2 de acción rápida)? - desde 2 o menos días por semana hasta varias veces por día. Le impiden los síntomas del asma realizar alguna actividad? - desde ninguna hasta extremadamente limitadas. Cómo es su función pulmonar? - medida con pruebas de funcionamiento pulmonar en el consultorio del PCP. Cuántas veces tiene síntomas (empeoramiento repentino) que lo obligan a tomar esteroides? - desde nunca hasta dos o más veces en los últimos 6 meses. Su PCP le dirá cómo tratar sus síntomas según la edad que usted tenga: 4 años o menos 5 a 11 años 12 años o más Éstos son los signos del asma controlada correctamente: Los síntomas de asma se presentan dos veces por semana o menos.

3 El medicamento broncodilatador de rescate se usa dos veces por semana o menos. Los síntomas no lo despiertan durante la noche. Los síntomas no le impiden realizar actividades en el trabajo, la escuela o ejercicio físico. Los valores del medidor de flujo pico son normales o son los valores óptimos para usted. Tanto el PCP como el paciente consideran que el asma se encuentra bien controlada.

4 Tratamiento de los síntomas o control de la enfermedad Medicamentos de rescate (alivio rápido) Estos medicamentos le ayudan cuando tiene un ataque de asma. No pueden impedir que usted sufra un ataque. Funcionan abriendo las vías respiratorias. Debe decirle a su PCP con qué frecuencia toma estos medicamentos. (Nota para el médico / personal administrativo encargado de educar al paciente: tenga a bien revisar con el paciente los medicamentos de rescate específicos que le fueron recetados.) Medicamentos de control (mantenimiento) de tratamiento prolongad. Estos medicamentos ayudan a impedir los ataques de asma. También ayudan a que el ataque sea más fácil de tratar. (Nota para el médico / personal administrativo encargado de educar al paciente: tenga a bien revisar con el paciente los medicamentos de mantenimiento específicos que le fueron recetados.) Dispositivos empleados para inhalar drogas La mayoría de las drogas para el tratamiento del asma se toman con la ayuda de un pequeño aparato. Para aprender a usarlos correctamente, es necesario entrenarse. Inhalador de dosis medidas. Este dispositivo también se conoce como MDI. Permite que el medicamento vaya directamente a los pulmones. A veces, es posible usar un espaciador. El espaciador es un tubo que se adosa al inhalador. Sirve para contener el medicamento hasta que el paciente está listo para aspirarlo; es importante usarlo correctamente. Algunos pacientes sostienen el MDI demasiado cerca de la boca e incluso dentro de ella. Otros pueden exhalar con demasiada fuerza antes de inhalar. Inhaladores de polvo seco. Los inhaladores de polvo seco (DPI) se emplean para llevar medicamentos en polvo a los pulmones. A algunos pacientes les resultan más fáciles de usar que los MDI. Estos dispositivos no se deben conservar en sitios calurosos o húmedos (guanteras de automóviles en los meses de verano, botiquines de baño). El polvo seco puede dañar los dientes. Los niños deben enjuagarse la boca inmediatamente después de usar estos medicamentos. Es importante cepillarse los dientes dos veces al día con pasta de dientes con flúor. Nebulizadores. El nebulizador es una máquina que permite hacer llegar un fino rocío de medicamento a los pulmones. Los niños pequeños o que experimentan dificultades al tratar de usar un inhalador pueden emplear un nebulizador. Lleva entre cinco y diez minutos hacer llegar el medicamento a los pulmones.

5 Los niños que pueden usar un inhalador no deberían usar un nebulizador. Es posible que los niños puedan usar una máscara y un espaciador con el inhalador. Los nebulizadores pueden hacer que el paciente reciba una cantidad excesiva de medicamento. También es posible que tengan algún agregado que angoste más aún las vías respiratorias. Su PCP le ayudará a decidir qué le conviene usar. Planes de acción para el tratamiento del asma Los planes de acción para el asma le ayudan a entender cómo controlar su asma. Debe saber cómo ponerlo en práctica. El plan debe incluir: Un plan para tomar medicamentos para el asma cuando usted se siente bien. Una herramienta que le ayude a entender las diferencias entre los medicamentos de control de tratamiento prolongado y los de alivio rápido. Instrucciones sobre el modo de monitorear el asma. (llevar un registro escrito de los síntomas y de los flujos pico) Una lista de sugerencias sobre cómo evitar los factores que desencadenan el asma en su caso. Indicaciones sobre cómo saber cuando los síntomas empeoran. Indicaciones sobre qué hacer cuando los síntomas empeoran. Cuándo llamar al PCP Cuándo acudir a un sitio para obtener atención médica. Números de teléfono de servicios de emergencia Control del asma en la escuela Los padres deben asegurarse de que la escuela tenga una copia del plan de acción. Los padres deben asegurarse de que la escuela sepa qué hacer en caso de un ataque de asma. Prevención y tratamiento de las infecciones respiratorias Las personas que sufren de asma deben evitar los resfríos. La mejor manera de lograrlo es lavándose las manos.

6 Recursos para obtener más material de lectura -- The American Lung Association (Asociación Estadounidense del Pulmón) -- American College of Allergy, Asthma & Immunology (Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología) -- American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology (Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología) -- National Heart, Lung, and Blood Institute (Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre) -- Asthma and Allergy Foundation of America (Fundación Estadounidense del Asma y la Alergia) -- Allergy and Asthma Network, Mothers of Asthmatics (Red de la Alergia y el Asma; Madres de Niños Asmáticos) To receive a translated copy of this document, call Member Services at Para recibir una copia traducida de este documento, llame al servicio para miembros al Cuestionario previo y posterior al módulo Medicamentos de rescate en comparación con medicamentos de control Los medicamentos de control deben tomarse a diario incluso cuando no hay síntomas. La prevención de infecciones, por ejemplo, vacunarse contra la gripe es útil. Se requiere un plan de acción. Signos del asma bien controlada 1) Cuál de las siguientes afirmaciones no es verdadera en relación con los planes de acción para el control del asma? a) El PCP debe entregarle el plan de acción para el asma. b) Los planes de acción para el asma deben compartirse con la maestra/enfermera de la escuela. c) Los planes de acción para el asma sólo son importantes para quienes han estado internados con asma grave. d) Los planes de acción para el asma ayudan a decidir cuándo es necesario procurar atención médica. 2) Es importante entrenarse para el uso de inhaladores (inhalador de dosis medidas) V F 3) Todos los siguientes son signos de asma bien controlada EXCEPTO:

7 a) Los síntomas de asma se presentan menos de dos veces por semana. b) Los síntomas nocturnos se presentan entre 4 y 5 veces por semana. c) Es necesario usar el inhalador de rescate menos de dos veces por semana. d) Los síntomas no limitan las actividades de la escuela o el trabajo. 4) Las vacunas contra la gripe no son importantes cuando se tiene asma. V F 5) Los medicamentos para controlar el asma se toman a diario para reducir o incluso eliminar los ataques de asma. Si no se toman con regularidad, no funcionan tan bien como cuando se toman a diario. V F Respuestas 1) c 2) V 3) b 4) F 5) V SHAPE

Asma CÓMO CONTROLAR EL. Team CMO: Creative Director: Designer: Copywriter:

Asma CÓMO CONTROLAR EL. Team CMO: Creative Director: Designer: Copywriter: CÓMO CONTROLAR EL Asma 1 1/22/14 12:37 PM Conozca los signos del asma: Tos, frecuentemente durante la noche. Resuello o sibilancia cuando su hijo exhala. Falta de aire o respiración acelerada. Resfriados

Más detalles

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia Qué es el asma? El asma es la enfermedad crónica mas común en los niños, aunque los adultos también

Más detalles

Cuáles son los síntomas que presenta un niño asmático?

Cuáles son los síntomas que presenta un niño asmático? Cómo afecta el asma las vías respiratorias de su hijo? El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal El conducto respiratorio se estrecha en un ataque te asma Cuáles son los síntomas

Más detalles

MEDICACIONES PARA EL ASMA: INFORMACION PARA NIÑOS Y FAMILIAS = ASTHMA MEDICATIONS: INFORMATION FOR CHILDREN AND FAMILIES

MEDICACIONES PARA EL ASMA: INFORMACION PARA NIÑOS Y FAMILIAS = ASTHMA MEDICATIONS: INFORMATION FOR CHILDREN AND FAMILIES Page 1 of 8 PED-ALL-007-2004 MEDICACIONES PARA EL ASMA: INFORMACION PARA NIÑOS Y FAMILIAS = ASTHMA MEDICATIONS: INFORMATION FOR CHILDREN AND FAMILIES Lo que usted debe saber sobre las medicinas para Asma

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL ASMA

INFORMACIÓN SOBRE EL ASMA INFORMACIÓN SOBRE EL ASMA Más información significa sentirse mejor. Este folleto tiene por objeto ayudarlo a conocer el asma y las medidas que puede tomar diariamente para controlar los síntomas. Como

Más detalles

AL ASMA. Boletín de Salud DÉLE DURO. Tome el mando y contrólela

AL ASMA. Boletín de Salud DÉLE DURO. Tome el mando y contrólela V O L U M E N 7, N Ú M E R O 2 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K #5 7 en una serie de Boletines de Salud sobre temas

Más detalles

Asthma Quiz Cuestionario

Asthma Quiz Cuestionario Asthma Quiz Cuestionario Este cuestionario le dirá todo lo que usted tiene que saber acerca del asma y lo que usted todavía necesita aprender. Instrucciones: La mayoría de las preguntas están basadas en

Más detalles

La Tuberculosis. Cómo recuperar su salud y mantenerse saludable

La Tuberculosis. Cómo recuperar su salud y mantenerse saludable La Tuberculosis Cómo recuperar su salud y mantenerse saludable Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Los Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades

Más detalles

Sus pulmones Su trabajo Su vida: Lo que debería saber acerca del asma ocupacional

Sus pulmones Su trabajo Su vida: Lo que debería saber acerca del asma ocupacional Sus pulmones Su trabajo Su vida: Lo que debería saber acerca del asma ocupacional Qué es el asma ocupacional? El asma es una enfermedad de los pulmones que dificulta la respiración. Durante un ataque de

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL ASMA

INFORMACIÓN SOBRE EL ASMA INFORMACIÓN SOBRE EL ASMA La importancia de obtener toda la información necesaria. Este folleto tiene por objeto ayudarlo a comprender qué es el asma y las medidas que puede tomar diariamente para controlar

Más detalles

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health Sea un miembro activo de su equipo de atención médica Council on Family Health en colaboración con el U.S. Department of Health and Human Services Food and Drug Administration Cuando se trata de usar medicamentos,

Más detalles

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete a Novartis company ESPACIO INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO Impartido por un enfermero ESPACIOINSPIRA Respirar. Innovar. Respirar. Innovar. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete TU FARMACIA

Más detalles

El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal

El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal CÓMO AFECTA EL ASMA SUS VÍAS RESPIRATORIAS? El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal El conducto respiratorio se estrecha en un ataque te asma CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL ASMA?

Más detalles

Que son "inyecciones para la alergia"?

Que son inyecciones para la alergia? Que son "inyecciones para la alergia"? Este folleto está diseñado para responder las preguntas básicas de quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué que pueda tener con respecto a la inmunoterapia alergénica,

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

La Tuberculosis. Cómo recuperar su salud y mantenerse saludable

La Tuberculosis. Cómo recuperar su salud y mantenerse saludable La Tuberculosis Cómo recuperar su salud y mantenerse saludable Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Los Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

CONSEJO ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LA ESCUELA. AlergiasyAsma.net 1.877.96.ALERGIA (1.877.96.253.7442)

CONSEJO ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LA ESCUELA. AlergiasyAsma.net 1.877.96.ALERGIA (1.877.96.253.7442) ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LA ESCUELA CONSEJO 1 Las alergias alimentarias afectan aproximadamente al 8% de los niños. Las 4 alergias alimentarias más común en niños menores de 18 años son al maní (cacahuate),

Más detalles

A es para. AsmaTM. Ideas para actividades en familia! Consejos para comprender cómo manejar el asma de su niño BOLETÍN PARA LAS FAMILIAS

A es para. AsmaTM. Ideas para actividades en familia! Consejos para comprender cómo manejar el asma de su niño BOLETÍN PARA LAS FAMILIAS BOLETÍN PARA LAS FAMILIAS A es para Consejos para comprender cómo manejar el asma de su niño AsmaTM Ideas para actividades en familia! Sesame Street, Sesame Workshop, y los personajes asociados, las marcas

Más detalles

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología Reacciones de la droga y La mayoría de nosotros hemos tenido problemas con un medicamento u otro. Algunos medicamentos pueden causar un malestar estomacal o sentirse con sueno. Algunas drogas pueden poner

Más detalles

Cómo vivir mejor con asma

Cómo vivir mejor con asma Cómo vivir mejor con asma LLAME A NUESTRA LÍNEA DE ENFERMERA AL 888-MY-RN-LINE (888-697-6546). tuftshealthplan.com 888.257.1985 Asma El asma provoca hinchazón e inflamación de las vías respiratorias (bronquios)

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

EL ASMA EN LA INFANCIA

EL ASMA EN LA INFANCIA EL ASMA EN LA INFANCIA ayuda y consejos para niños, jóvenes y padres A. Aldasoro O. Sardón J. Mintegui J. Korta EG. Pérez Yarza Unidad de Neumología Pediátrica Hospital Donostia ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 El asma:

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Penbutolol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El penbutolol corresponde al

Más detalles

Suministrada por Merck como recurso educativo. Una guía para vivir con asma

Suministrada por Merck como recurso educativo. Una guía para vivir con asma Suministrada por Merck como recurso educativo Una guía para vivir con asma Índice 1. Introducción... 2 7 datos acerca del asma... 2 2. Información básica acerca del asma... 3 6 Qué ocurre durante un ataque

Más detalles

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender qué es lo que te ocurre cuando no puedes respirar. El cuerpo humano

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Un aviso para recordarle sobre los beneficios de MassHealth en cuanto a los chequeos de rutina

Un aviso para recordarle sobre los beneficios de MassHealth en cuanto a los chequeos de rutina Un aviso para recordarle sobre los beneficios de MassHealth en cuanto a los chequeos de rutina Es importante que los niños, adolescentes, y adultos jóvenes vean a su médico de atención primaria o enfermera

Más detalles

La atención de su salud Participe

La atención de su salud Participe La atención de su salud Participe Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Salud y Cuidados de Larga Duración de Ontario www.oha.com 1. Participe en su propia atención médica. Si tiene alguna

Más detalles

Usted tiene Asma? Usted tiene Asma por ejercicio?

Usted tiene Asma? Usted tiene Asma por ejercicio? ASMA Y DEPORTES Usted tiene Asma? Usted tiene Asma por ejercicio? El Asma es una enfermedad que está en aumento en todo el mundo y que angustia en grado sumo a quién la padece y a la familia. Esto está

Más detalles

EL COLEGIO AMERICANO DE ALERGIA, ASMA E INMUNOLOGÍA (AMERICAN COLLEGE OF ALLERGY, ASTHMA AND IMMUNOLOGY)

EL COLEGIO AMERICANO DE ALERGIA, ASMA E INMUNOLOGÍA (AMERICAN COLLEGE OF ALLERGY, ASTHMA AND IMMUNOLOGY) FREE Nationwide Asthma Screening Program. May 10, 2008 9:00 a.m. to 1:00 p.m. Scottsdale Health Care Information Center, 8322 E. McDowell Rd., Ste 105, Scottsdale, AZ 85257 Directly across the street from

Más detalles

Recomendaciones sobre el uso de aerosolterapia para padres

Recomendaciones sobre el uso de aerosolterapia para padres Recomendaciones sobre el uso de aerosolterapia para padres Dres: KÜhar Florencia, Selvino Verónica, Juan Balinotti y Carlos Kofman La terapia inhalatoria constituye la base del tratamiento de muchas enfermedades

Más detalles

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Le Edad no es protección contra el VIH/SIDA Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Departmento de Salud Pública de Illinois En Illinos el 11% de las personas viviendo con SIDA

Más detalles

Seguridad en el uso de los medicamentos en University Health Network

Seguridad en el uso de los medicamentos en University Health Network Seguridad en el uso de los medicamentos en University Health Network Medication Safety at UHN Spanish Información para los pacientes y sus familias UHN Este folleto explica: cómo UHN promueve la seguridad

Más detalles

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa Hepatitis C Convivir con una afección crónica silenciosa La hepatitis C es como los otros tipos de hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede deberse a muchas cosas, como el alcohol o

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

Hepatitis C. Examen, diagnóstico y enlace a atención médica

Hepatitis C. Examen, diagnóstico y enlace a atención médica Hepatitis C Examen, diagnóstico y enlace a atención médica Diagnóstico Si la prueba de anticuerpos contra la hepatitis C resulta reactiva, se necesitará un segundo examen para diagnosticar y determinar

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

El asma bronquial. "El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano."

El asma bronquial. El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano. El asma bronquial Dr. Carlos Ruiz Martínez Médico Especialista en Enfermedades Respiratorias Medicina Respiratoria U. Trastornos Respiratorios Sueño Endoscopia Respiratoria Hospital Viamed Los Manzanos

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

Manejo de enfermedades y su Enfermero a Cargo de su Atención

Manejo de enfermedades y su Enfermero a Cargo de su Atención Manejo de enfermedades y su Enfermero a Cargo de su Atención Positive Healthcare Partners (HMO SNP) usa el manejo de enfermedades para ayudarlo a manejar su enfermedad. El programa de manejo de enfermedades

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

Su guía para las nuevas leyes de atención médica. La atención médica está cambiando, al igual que sus opciones.

Su guía para las nuevas leyes de atención médica. La atención médica está cambiando, al igual que sus opciones. Su guía para las nuevas leyes de atención médica DE La atención médica está cambiando, al igual que sus opciones. No hay nada más importante que su salud. Creemos que usted merece estar al día con los

Más detalles

Conocimiento del Asma y la EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Conocimiento del Asma y la EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Conocimiento del Asma y la EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Boletín Informativo de Michigan Primavera del 2012 Eliminando el Moho Hay muchos tipos de moho. El moho

Más detalles

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH/SIDA Lo que Usted Necesita Saber Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois No importa lo que usted ha escuchado, el VIH, el virus que causa SIDA,

Más detalles

Estimado padre de familia:

Estimado padre de familia: Estimado padre de familia: Este folleto fue escrito para responder algunas preguntas comunes que a menudo tienen los padres sobre los selladores dentales. Describe qué son los selladores, cómo se aplican

Más detalles

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? 2 Manténgase saludable y sexualmente activo. * El 17% de los casos de VIH/SIDA recientemente diagnosticados en el estado de Nueva York se manifiesta en adultos mayores de 50 años. Según los Centros para

Más detalles

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma)

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma) 16 Cartilla del Asma Infantil 1-portada INFORMACIÓN SANITARIA sobre el ASMA El asma es una enfermedad respiratoria crónica cuya base es la inflamación de los bronquios, los cuales se hacen muy sensibles

Más detalles

Asma. y respiración sibilante en los primeros años de vida PARA PADRES Y CUIDADORES

Asma. y respiración sibilante en los primeros años de vida PARA PADRES Y CUIDADORES Asma y respiración sibilante en los primeros años de vida Una guía respecto a la respiración sibilante para padres y cuidadores de infantes y niños pequeños PARA PADRES Y CUIDADORES Asthma & Wheezing in

Más detalles

National Cancer Institute

National Cancer Institute National Cancer Institute DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional del Cáncer Lo que usted debe saber antes de dar sus tejidos

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

Máximo Martínez, Joan Figuerola y Ángel López-Silvarrey... 25

Máximo Martínez, Joan Figuerola y Ángel López-Silvarrey... 25 Índice Presentación, Fundación BBVA... 17 Presentación, Fundación María José Jove... 19 Introducción, Ángel López-Silvarrey y Javier Korta... 21 1 El sistema respiratorio Máximo Martínez, Joan Figuerola

Más detalles

La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada

La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada azúcar en la sangre. La palabra médica para azúcar en la sangre es glucosa, pero la mayoría de las personas dicen simplemente azúcar.

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La gonorrea es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona que sea sexualmente activa

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

Para más información, comuniquese con: Departmento de Salud Pública de CT Oficina de Salud Comunitaria División Salud Familiar Unidad de Salud Bucal

Para más información, comuniquese con: Departmento de Salud Pública de CT Oficina de Salud Comunitaria División Salud Familiar Unidad de Salud Bucal Para más información, comuniquese con: Departmento de Salud Pública de CT Oficina de Salud Comunitaria División Salud Familiar Unidad de Salud Bucal (860) 509-8066 Diseñado por by vertexmarketing.com Impreso

Más detalles

Su guía para las nuevas leyes de atención médica. La atención médica está cambiando, al igual que sus opciones.

Su guía para las nuevas leyes de atención médica. La atención médica está cambiando, al igual que sus opciones. Su guía para las nuevas leyes de atención médica La atención médica está cambiando, al igual que sus opciones. No hay nada más importante que su salud. Creemos que usted merece estar al día con los cambios

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El bicarbonato de

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona puede contraer clamidia.

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. herpes genital L A RE ALID AD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. herpes genital L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA herpes genital L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU P A R E J A LA REALIDAD El herpes genital es un virus que se transmite sexualmente. El herpes genital es común tanto

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

Los medicamentos y los niños

Los medicamentos y los niños Los medicamentos y los niños Es muy importante saber cómo suministrar la medicación a los niños. Hay muchos factores que pueden afectar la correcta toma del medicamento. A continuación brindamos algunos

Más detalles

La cobertura de recetas médicas bajo la Parte A, Parte B y Parte D de Medicare

La cobertura de recetas médicas bajo la Parte A, Parte B y Parte D de Medicare SOCIOS SOCIOS socios SOCIOS SOCIOS SOCIOS SOCIOS socios SOCIOS socios Información que pueden usar los socios sobre: La cobertura de recetas médicas bajo la Parte A, Parte B y Parte D de Medicare Esta reseña

Más detalles

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial La Boca Seca Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial Qué debo saber sobre la boca seca?

Más detalles

BASADO EN LA NUEVA GUÍA DE BOLSILLO GINA 2009 PARA EL MANEJO Y PREVENCIÓN DEL ASMA EN NIÑOS DE 5 AÑOS Y MENORES

BASADO EN LA NUEVA GUÍA DE BOLSILLO GINA 2009 PARA EL MANEJO Y PREVENCIÓN DEL ASMA EN NIÑOS DE 5 AÑOS Y MENORES BASADO EN LA NUEVA GUÍA DE BOLSILLO GINA 2009 PARA EL MANEJO Y PREVENCIÓN DEL ASMA EN NIÑOS DE 5 AÑOS Y MENORES Por favor, consulte este documento en www.ginasfhma.org 2009 Medical Communications Resources,

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. tricomoniasis L A RE ALID AD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. tricomoniasis L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA tricomoniasis L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La tricomoniasis es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Tanto hombres como mujeres pueden

Más detalles

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA Vacunas 1 Qué son las vacunas para la alergia? La vacunación alérgica o inmunoterapia con alergenos consiste en la administración de pequeñas cantidades crecientes de un alergeno

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

Te presento a Freddie. A Freddie le gusta jugar al fútbol.

Te presento a Freddie. A Freddie le gusta jugar al fútbol. Te presento a Freddie. A Freddie le gusta jugar al fútbol. Un día, mientras viajaba en el autobús escolar, Freddie empezó a sentirse mal. Usó el brazo para cubrir una tos INMENSA. Tos! En la escuela, Freddie

Más detalles

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza Qué es la influenza (también llamada gripe)? La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 3 Entienda dónde debe ir si necesita atención médica Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma. www.gemasma.org

Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma. www.gemasma.org Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma www.gemasma.org Sociedades científicas SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEAIC,

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Qué Hacer Acerca de la Gripe Cada invierno, millones de personas sufren de gripe, una infección sumamente

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-200-01-021914-S

Más detalles

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA?

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA? Día Mundial del Asma Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender

Más detalles

Tendencias en el Campo de la Calidad. Jacques L Écuyer Julio 2007

Tendencias en el Campo de la Calidad. Jacques L Écuyer Julio 2007 Tendencias en el Campo de la Calidad Jacques L Écuyer Julio 2007 Tendencias nuevas Durante esta presentación, voy a discutir dos tendencias nuevas en el campo de evaluación y acreditación: El acento que

Más detalles

CRM. Qué es CRM. Información para la Gestión

CRM. Qué es CRM. Información para la Gestión CRM Qué es CRM Es una estrategia de negocios orientada a la fidelización de clientes, enfocándose en que cada empleado de la empresa tenga información actualizada y confiable de los mismos, con el objetivo

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

Vacunas para adultos: protéjase usted y proteja a su familia

Vacunas para adultos: protéjase usted y proteja a su familia Vacunas para adultos: protéjase usted y proteja a su familia Protéjase usted, a sus seres queridos y a otros al tomar estas medidas: Aprenda todo lo que pueda sobre las vacunas. Pregúntele a su médico

Más detalles

expuesta a Enfermedades

expuesta a Enfermedades Cómo informar a su pareja que ha estado expuesta a Enfermedades Transmitidas Sexualmente (ETS) y al VIH En qué consiste el informar a las parejas? El informar a las parejas es una manera de decirle a la

Más detalles

PrEP y PEP. nuevas maneras de

PrEP y PEP. nuevas maneras de PrEP y PEP nuevas maneras de prevenir el VIH PrEP Protéjase contra el VIH cada día PrEP Si usted es VIH negativo y le preocupa ser expuesto al VIH, PrEP le puede ayudar. PrEP es una pastilla diaria que

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica) Capsaicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La capsaicina se usa para ayudar

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Enfermedades de los pulmones Lupe ha fumado por más de 45 años. Este año ella empezó a tener dificultades porque no puede acoplarse

Más detalles

Tratamiento de llagas

Tratamiento de llagas Tratamiento de llagas Introducción Algunas llagas presentan dificultades para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan se conocen también como heridas o heridas crónicas. Una herida crónica

Más detalles

Síntomas parecidos a los de la gripe DOLOR DE GARGANTA, GANGLIOS INFLAMADOS, TEMPERATURA ALTA, DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES MÁS PUEDE SER IGUAL A

Síntomas parecidos a los de la gripe DOLOR DE GARGANTA, GANGLIOS INFLAMADOS, TEMPERATURA ALTA, DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES MÁS PUEDE SER IGUAL A Qué es una infección aguda por VIH? La infección aguda por VIH es la etapa más temprana de la infección por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), el virus que causa el SIDA. También se le conoce

Más detalles

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. El Colesterol y su Nuevo Órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender el colesterol en sangre Los términos colesterol en sangre

Más detalles

Qué significa para usted la Reforma nacional de los servicios de cuidado de salud?

Qué significa para usted la Reforma nacional de los servicios de cuidado de salud? Qué significa para usted la Reforma nacional de los servicios de cuidado de salud? Health Connector es su fuente de confianza para obtener información actualizada. Si tiene alguna pregunta sobre los cambios

Más detalles