LAS PLAGAS DEL JARDÍN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS PLAGAS DEL JARDÍN"

Transcripción

1 LAS PLAGAS DEL JARDÍN

2 PRINCIPALES PLAGAS EN JARDINERÍA

3 PUGONES

4 LOS PULGONES Los pulgones (aphidoidea) son un grupo de insectos muy amplio que se presenta prácticamente en todas las especies de plantas. Presentan un cuerpo globuloso de 1 a 3 mm, con formas ápteras (sin alas) y formas aladas. Su coloración puede ir del blanco al negro y ofrecer una tonalidad diferente en individuos de la misma especie y dentro de la propia colonia. Colonia de pulgón verde (Myzus persicae) Algunas especies pueden tener el cuerpo recubierto de secreciones cerosas, pulverulentas o algodonadas. Se alimentan picando en las partes tiernas de la planta y succionando savia, pudiendo provocar malformaciones o gañas en las hojas. Son también transmisores de virosis. Los trazos distintivos más característicos son la presencia de cornículos(o sifones) y de la cola (o cauda) en la parte posterior del cuerpo (órganos a través de los cuales expelen substancies) y que sirven muchas veces para la su clasificación taxonómica.

5 Hembra fundatriu Hembra sexúpara Ciclo de invierno Ciclo de verano Hembra partenogenética que padece directamente las larvas que pasan por 4 estados ninfales antes de hacerse adultos. Se producen diversas generaciones. En un momento dado surgen individuos alados para dispersarse Hembra alada Se diferencia una hembra que iniciará una fase sexual. Donará machos y hembras que se aparearán y pondrán huevos. De estos huevos saldrá una hembra fundadora que en primavera volverá a iniciar el ciclo de verano Huevos Hembra fundadora Tienen diversos ciclos biológicos, condicionados por la tendencia a reproducirse de forma partenogenética frente la forma sexual y ovípara, y depende de si pueden o no completar todo su ciclo vital: fase asexual + fase sexual. Muchas veces, para poder conseguir completar todo el ciclo se ven obligados a cambiar de planta.

6 Myzus persicae Pulgón omnipresente que se puede encontrar alimentándose de diversas plantes ornamentales, hortícolas, frutales, cítricos, incluso de cactáceas. Su aspecto es muy típico, con una coloración verde-amarillenta, sifones verdes y largos. Pasa el invierno en estado de huevo en plantas arbóreas. Las hembras fundadoras por partenogénesis empezarán a parir larvitas directamente. A principios de abril van emigrando hacia plantas herbáceas donde completarán el ciclo, volviendo al huésped de invierno para hacer la puesta en septiembre. Puede deformar las hojas, borrones y flores y detener el crecimiento de brotes. Es capaz de transmitir un gran número de virosis.

7 Aphis fabae Pulgón de color negro o negro verdoso, de forma globulosa, entre 2 ó 3 mm. Suele presentar unas estrías blanquinosas a cada lado del cuerpo que puede ayudar a su identificación. Cornículos negras. Su ciclo biológico es complicado. Como huésped de invierno se desarrolla en arbustos leñosos (viburnum, euonim...) y pasa a plantas herbáceas (caléndula, dalia, clematis...) como huésped de verano, si bien puede cumplir todo el ciclo en el huésped de invierno. Los ataques de primavera son los más dañinos, produciendo un fuerte enrollamiento de hojas. Los de verano no son tan fuertes y se suelen centrar más sobre tallos y botones florales, afectando el aspecto de la floración. Es también transmisor de virosis.

8 Aphis gossypii Pulgón muy polífago con individuos de pequeña medida ( mm) que forman colonias muy densas, presentes en toda clase de plantas. Los individuos ofrecen una gran variación de coloración incluso dentro de la misma colonia. Desde amarillos a negros pasando por verde oscuro. Sifones oscuros o negros. Se suelen desarrollar en diversas plantas herbáceas y leñosas, reproduciéndose continuamente durante todo el año. La succión de savia debilita los brotes y detiene el crecimiento de la planta. Sus ataques no provocan deformaciones en las hojas pero sí que secretan mucha melaza, ensuciando toda la planta.

9 Aphis nerii Pulgón de coloración característica anaranjada con las antenas, patas y sifones negros. Se desarrolla prácticamente sólo sobre baladre (Nerium oleander), donde sobretodo coloniza los brotes tiernos. Expele una gran cantidad de melaza que desmejora el valor ornamental de la planta. Pulgón de color oscuro (amarronado o negro) y de 2-3 mm. Aphis hederae Se reproduce todo el año de forma partenogenética con una caída de la actividad en invierno. Se desarrolla en la brotación tierna, formando colonias muy densas que forran el brote. Además de la debilitación que provocan por las picadas nutritivas, expelen gran cantidad de melaza.

10 Macrosiphum rosae Pulgón de color verdoso o rosado que suele pasar el invierno en forma de huevo depositado en la base del peciol de las hojas del rosal. En primavera la hembra fundadora dará inicio a sucesivas generaciones de donde saldrán individuos alados que dispersarán la colonia a otros rosales. La mayor parte del año la pasa en el rosal (huésped invierno) donde van produciéndose numerosas generaciones de forma partenogenética. Otros individuos alados van hacia plantas herbáceas (huésped de verano) para cumplir el ciclo de desarrollo de este pulgón. En el otoño de estos huéspedes de verano vuelven individuos que darán lugar a machos y hembras que después del acoplamiento pondrán los huevos que pasarán el invierno en el rosal. Pulgón muy dañino para los rosales, las infestaciones del cual detienen el crecimiento de la planta y la cubren de una melaza polvorienta, deteriorando el valor ornamental de hojas y flores. Los ataques en capullos florales pueden provocar el aborto de les flores.

11 Cinara cupressi Ampliamente presente sobre ciprés, juniperus, tuyas... Se desarrollan sucesivas generaciones siempre en la misma planta. Se alimenta de las hojas, brotes y ramas, causando una decoloración y un debilitamiento de los tejidos afectados. Excreta grandes cantidades de melaza. Colonia de C cupressi Cinara cedri; Cedrobium laportei Los dos pulgones se multiplican continuamente de forma partenogenética sobre los cedros, produciéndose intensos ataques sobre ramas jóvenes hacia junio al incrementarse las temperaturas, provocando la caída de acículas y una importante reducción en la vegetación. Producen una gran cantidad de melaza. Colonia de C cedri sobre una rama. Los pulgones tienen el cuerpo recubierto de ceras blanquinosas. C laportei, adornado con sedas dorsales blancas.

12 Pemphigus bursuarius P. spirotecae Gañas de P bursaris enchopo Colonia de P bursuarius dentro la gaña Atacan los chopos donde forman agallas en los peciols de las hojas. En la primavera las hembras fundadoras pican y se alimentan en los peciols induciendo a la formación de unas gañas donde se irán desarrollando una pequeña colonia de pulgones. A medio verano, la agalla se abrirá para dejar salir individuos alados que dispersarán la colonia. Gañas de P spirotecae en chopos

13 Ataque en cactus DAÑOS Las picadas de nutrición debilitarán las plantas. Algunas especies inyectan substancias tóxicas que pueden provocar malformaciones en algunas partes de la planta. Malformaciones Picada de nutrición

14 Enrollamientos y deformaciones en hojas como consecuencia de las picadas de nutrición Deformaciones enrollamientos Expelen abundante melaza que ensucia mucho la planta y provoca la posterior aparición de negrilla. Secreción de melaza y proliferación de negrilla Transmisión de virus: este proceso de alimentación por inyección y succión de savia comporta que puedan actuar como transmisores de virus.

15 ManejoyControl Medidas culturales: Cortar y eliminar las partes de la planta donde se han creado densas colonias. Controlar la proliferación de hormigas. Evitar los excesos de abonado nitrogenado. Observar la presencia de enemigos naturales.

16 Control químico: Utilizar productos que respeten los numerosos enemigos naturales que tienen los pulgones y situar los tratamientos de forma preventiva antes de que la población de pulgones esté en su máximo desarrollo. Si las hojas no están enrolladas, puede haber suficiente con un producto de contacto e incluso acudir a productos menos agresivos (aceites minerales de verano, aceite de neem...). Cuando las hojas se han enrollado es necesario acudir a productos sistémicos. Es interesante aplicar productos para erradicar las formas invernantes a base de aceites minerales. Los pulgones se hacen inmunes rápidamente a los insecticidas, por lo que es muy recomendable alternar entre diferentes materias activas.

17 Control Biológico: Se trata de productos sin materias activas de síntesis química, que además de su buen efecto insecticida respetan a los enemigos naturales que tienen los pulgones, haciendo su control más fácil.

18 Control biológico: los pulgones tienen un gran número de enemigos naturales: depredadores, parásitos y hongos entomopatògens. Depredadores: se alimentan de distintos tipos de presas a lo largo de su vida, buscando las víctimas de forma activa o mediante trampas. Cóccidos Crisopa Cocinella septempunctata Propylea quatordecempunctata Adalia bipunctata

19 Neurópteros Los crisopes atacan pulgones pero también moscas blancas, psil.les y ácaros. Pueden también atacar huevos y larvas de lepidópteros. Puesta Larva de crisopa devorando un pulgón. Dípteros Adulto Larva de sífido devorando un pulgón La familia más importante es la de los sírfidos. Los adultos son moscas pero se pueden confundir con avispas debido a su colorido. Son importantes agentes polinizadores. Las larvas, que se alimentan de pulgones, parecen pequeñas babosas y demuestran una gran voracidad.

20 Ácaros Pulgones atacados por larvas de Allothrombium sp, ácaros depredadores de pulgones. Los adultos son ácaros de gran tamaño, aterciopelados, fáciles de observar sobretodo en invierno y en días soleados.

21 Parasitoides La mayoría de parasitoides son pequeñas avispas. La hembra deposita un huevo dentro del pulgón y la larva se desarrolla en su interior, consumiendo así todo el contenido pero respetando el tegumento. Hace un agujero en el vientre del pulgón para tejer un capullo donde pupar y fijarse la hoja. El tegumento de la víctima se hincha y se seca quedando fijado en la superficie de la hoja (momia). El parasitoide adulto sale por un agujero. Lysiphlebus testaceipes introducido aquí a medianos de los años 70 se ha adaptado bastante bien y ejerce un buen control de las poblaciones de diversos pulgones, entre ellos A gossypii. Pulgón parasitado por himenóptero del género Praon, con el capullo de pupación situado bajo la víctima

22 Momias de pulgón verde (M persicae). El parasitoide ha salido de su interior. Se puede observar claramente el agujero de salida. Aphidius sp, parasitoide de pulgones Hongos entomopatógenos Los hongos entomopatógenos son, en general, patógenos de acción lenta y que se dan de forma natural en toda clase de insectos. Presentan el inconveniente de su aplicación como organismo de control biológico en el exterior.

23 ACAROS

24 - ácaros depredadores, que se pueden alimentar de los dos grupos anteriores. Están constituidos principalmente por la familia de los fitoseídos, que ejercen un papel muy importante en el control natural de poblaciones de ácaros plaga. ÁCAROS Los ácaros constituyen una plaga muy habitual en plantas del hogar y de jardín, y los encontramos alimentándose en toda clase de árboles frutales, cultivos hortícolas u ornamentales, donde se forman colonias de numerosos individuos. Gran diversidad de ácaros adaptados a toda clase de hábitat: unos viven en el agua alimentándose de restos orgánicos, otros son parásitos animales (garrapatas) o viven en el suelo, donde actúan en la descomposición de la materia orgánica vegetal (oribátidos). Otros, en cambio, se han adaptado a vivir sobre toda clase de plantas. Así podemos encontrar diversos grupos: - ácaros saprófagos, que son los que se alimentan de restos de materia orgánica animal o vegetal que se encuentra encima de las hojas, de los hongos y microorganismos, así como en la melaza. - ácaros fitófagos, que son los que se alimentan directamente de los tejidos epidérmicos de la planta y son los que consideramos plaga. Los más especializados pertenecen a las familias de los tetraníquidos (arañas amarillas y rojas) y de los eriófidos.

25 1 Los ácaros que viven sobre plantas suelen ser ovíparos. Después del estado de huevo pasa por diversas fases inmaduras antes desarrollarse el estado adulto Puesta (huevos) Los ácaros son artrópodos de tamaño pequeño con exoesqueleto quitinoso como los insectos, y también sufren los procesos de muda durante su desarrollo. No presentan antenas i tienen 8 patas. Los ácaros fitófagos no suelen tener mandíbulas, por lo cual no se alimentan de materiales sólidos sino que lo hacen de substancias líquidas o semilíquidas gracias a los quelíceros transformados en estiletes, que les permiten alimentarse de los tejidos verdes (células epidérmicas) de la planta. 3 Tetranychus urticae 2.- Estados inmaduros: larva recién salida del huevo-, protoninfa, deutoninfa 3.- Adulto

26 Tetraníquidos Son de aspecto globuloso. Su coloración puede ir de amarillenta a roja mate, siendo muy variable dentro de una misma especie según el clima y la planta de la cual se alimenten. Los adultos se mueven bastante rápido sobre la planta. Colonia de T urticae con telarañas. Hembra adulta de T urticae Tetranychus urticae es un ácaro muy polífago y ampliamente distribuido. Está muy bien adaptado a climas cálidos y con baja humedad. La hembra adulta tiene un tamaño de mm, una coloración que puede ir del amarillo al rojo con dos puntos oscuros en la zona lateral. El macho es más pequeño y de patas más largas. Una característica muy evidente que nos indica su presencia es la tendencia a la formación de colonias con muchos individuos y la creación en ellas de estructuras a base de hilos de seda. Estas estructuras tienen la finalidad de crear un microclima (temperatura y humedad) adecuada para su desarrollo. También les sirve de protección contra depredadores (fitoseídos) y para dispersarse a otras plantas. Su agresividad es tal que, si sobre una planta se desarrolla una colonia importante, puede llegar a matarla. Cuando han consumido todo el alimento inician la dispersión, formándose grandes aglomeraciones de individuos en les partes superiores de hojas y brotes que van tejiendo los hilos donde se colgarán y serán transportados por el aire a otras plantas. Oligonychus unuguis, ácaro de las coníferas.

27 Tarsonémidos Pequeños ácaros ( mm) de color blanquinoso brillante y un poco alargados. De movimiento lento. La hembra adulta presenta el cuarto par de patas poco desarrollado (atrofiado) y rematado por dos largos pelos. Tarsonémidos: aspecto típico y daños en ciclamen. Polyphagotarsonemus latus es un ácaro diminuto muy polífago que ataca toda clase de plantas. Se desarrolla en la parte posterior de las hojas tiernas. En 5 ó 7 días (con buenas condiciones de humedad y temperatura) puede conseguir más de una generación, por lo cual durante el año se solapan las generaciones y se superponen los estados evolutivos. Los síntomas que ocasionan son variables y dependen de la planta atacada: desde manchas oscuras como aceitosas a ligamentos foliares y secado de hojas.

28 Eriófidos Ácaros muy pequeños ( mm) de forma alargada y que suelen vivir en lugares ocultos de la planta (yemas) donde se alimentan, se refugian y producen deformaciones. Otros, en cambio, se desarrollan abiertamente sobre las hojas. En comparación con otros ácaros, su cuerpo es bien diferente: presentan sólo dos pares de patas delante y un cuerpo blando y segmentado en anillos. Su pequeño tamaño los hace invisibles a simple vista. Incluso con lupa de poco aumento son difíciles de localizar. Aculus cornutus en melocotonero Individuos de Acalitus phloeocoptes en una agalla abierta

29 DAÑOS Destrucción de las células epidérmicas vaciando su contenido. Provocando una disminución de la actividad fotosintética y un aumento de la evapotranspiración con una pérdida de humedad general (pérdida de turgencia). Decoloraciones en hojas como consecuencia de las picaduras nutritivas que eliminan las células epidérmicas cargadas de clorofila Producción de grandes cantidades de telarañas que envuelven hojas, yemas y brotes.

30 Aparición de deformaciones, ya que inyectan substancias tóxicas o crean modificaciones en el desarrollo del tejido que han picado y donde han eliminando células. Daños por tarsonémidos (deformaciones) en flores de gerbera Eriophes populi que produce voluptuosas agallas en brotes de chopos

31 1 2 3 Daños (chamuscadot) por Calacarus calinatus, ácaro eriófido, en Spataphyllium Daños por Colomerus vitis, erinosi de la viña 1.- Abultamientos en la parte superior de la hoja 2.- Parte posterior: los abultamientos correspondientes al reverso en zonas donde proliferan los pelos hipertrofiados de la propia hoja. 3.- Detalle de la masa de pelos por donde se desarrollan los ácaros eriófidos.

32 Manejo y Control Los ácaros tienen diversos enemigos naturales capaces de mantener a raya sus poblaciones, por lo cual las medidas de control tienen que dirigirse hacia la mejora de su empleo. Medidas culturales: evitar situaciones polvorientas ya que muchas veces favorecen la explosión de poblaciones de ácaros. Procurar un buen riego. Las plantas que padecen sed son menos tolerantes a los daños por ataques de ácaros. Evitar los excesos de abonados, particularmente del nitrogenado. Control químico: la explosión demográfica muchas veces es debida a tratamientos insecticidas indiscriminados que eliminan los enemigos naturales.

33 Control químico: Si es necesario tratar se pueden emplear productos selectivos como aceites minerales, aceite de neem, jabones potásicos... asegurando un buen recubrimiento de toda la planta y de la parte inferior de las hojas. El azufre también es un buen producto para el control de ácaros. (Cuidado porque tanto el azufre como los aceites pueden ser fitotóxicos especialmente con altas temperaturas. No se pueden mezclar y es necesario dejar pasar 15 ó 20 días entre tratamientos). Productos FLOWER para controlar ácaros:

34 Control Biológico: Se trata de productos exentos de materias activas de síntesis química.

35 Control biológico: los ácaros tienen muchos enemigos naturales que limitan su desarrollo. Entre los más importantes encontramos: ácaros depredadores, larvas y adultos de diversos insectos. Ácaros depredadores. Phytoseilus persimilis ácaro depredador de T. urticae. Amblyseius californicus es un ácaro depredador bien adaptado a nuestros climas.

36 Insectos depredadores. Las crisopas (neurópteros) son insectos de fácil reconocimiento tanto en su estado adulto como en su estado larvario. Larvas de crisopas Puesta Las larvas son muy movibles y voraces. En una hora pueden consumir de 30 a 50 formas móviles de ácaros. Chrysoperla carnea Pupari

37 Adulto (arriba) y ninfa (abajo) de antocórido Por lo que concierne a los antocóridos, los del género Anthocoris, son los depredadores de ácaros más activos. Durante su desarrollo, una larva de antocórido puede consumir de 300 a 600 ácaros.

38 Los individuos del género Orius (antocóridos) no son tan voraces como los Anthocoris. Con todo también consumen buen número de ácaros durante todo su desarrollo, tanto ninfas (abajo) como adultos (a la derecha).

39 Stethorus punctillum es un pequeño coleóptero (1-2 mm) de color negro. Tanto el adulto (izquierda) como la larva (derecha) se alimentan activamente de ácaros. Se encuentran habitualmente en árboles frutales y cítricos, pero también en otras plantas. Otros depredadores menos importantes son los míridos (por ej. Deraeocoris sp, a la izquierda) y los Aelothrips (derecha).

40 COCHINILLAS

41 COCHINILLAS Las cochinillas (coccoidea) son insectos de tamaño pequeño con marcado dimorfismo sexual: los machos son alados mientras las hembras mantienen un aspecto larviforme en su madurez sexual. Cabe destacar cuatro familias: Macho y hembra de Piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus) que ataca frutales pero también muchas plantas ornamentales Cóccidos: la hembra forma un caparazón duro, liso o cubierto de ceras (muchas veces parecidos al de una tortuga). Pseudocóccidos: la hembra tiene forma oblonga, antenas pequeñas, patas bien desarrolladas y secreciones harinosas o filamentosas (cochinillas harinosas). Margaródidos: relativamente grandes y móviles en todos sus estados, con patas y antenas. Diaspídidos: el cuerpo de la hembra está protegido por una capa rígida abombada (escudo) constituida por el apilamiento sucesivo de los exuvios y secreciones cerosas.

42 Hembra madura con ninfas jóvenes a su alrededor 2.- Cuerpo de la hembra madura debajo del escudo protector Larvas recién nacidas en movimiento (amarillo) y fijas (primeros estados) Ninfas de más edad preparadas para pasar el invierno (escudo invernal) Las hembras, que no presentan nunca alas, tienen un cuerpo aplastado formado por un tegumento con numerosas glándulas que segregan una especie de cera que sirve de protección contra condiciones ambientales desfavorables o contra los enemigos naturales. Esta secreción puede ser independiente del cuerpo de la hembra o formar un escudo protector enganchado. Unos estiletes mandibulares son las herramientas que hacen servir para penetrar en los tejidos de la planta i succionar la savia. Los machos tienen un par de alas y no tienen aparato bucal, por la que no se alimentan.

43 Suelen proteger la puesta de diferentes maneras: o bien la hembra protege los huevos con su cuerpo directamente o con el escudo que ha formado, o bien envuelve los huevos dentro de una masa de filamentos céreos. Hay algunas cochinillas (por ej. el Piojo de S José) en que la hembra pare directamente larvas. Huevos de Saissetia oleae bajo el caparazón Bolsas de huevos de Planoccocus citri Las larvas recién nacidas presentan mucha actividad y se desplazan rápidamente a la búsqueda de nuevos lugares donde instalarse. El viento es también un agente importante en su diseminación. Pueden desarrollar diferentes generaciones al año, que se suelen superponer, encontrando en una misma planta todos los estados del insecto.

44 Cóccidos (lecánidos) Cochinilla del olivo Saissetia oleae ataca olivos, cítricos pero también ornamentales (palmeras, nerium, evónimo, etc). A la izquierda adultos y ninfas. A la derecha huevos y larvas recién salidas. S oleae pasa el invierno como ninfa de 2on o 3er estado, completando totalmente su desarrollo a finales de la primavera. La hembra adulta hace la puesta bajo el caparazón y es a finales de verano cuando la presencia de larvas neonatas es más acusada. Se dispersarán y se irán desarrollando y preparando para pasar el invierno. En general presentan una generación al año.

45 Cochinilla de la higuera Ceroplastes rusci se encuentra en higueras, ficus ornamentales, nerium... A la izquierda pirámides céreas típicas de los estados inmaduros. A la derecha adulto donde se observa bien la delimitación de las placas como consecuencia del endurecimiento de las secreciones céreas blanquinosas. Puede pasar el invierno en diferentes estados evolutivos (ninfas o adultos) más avanzados o menos dependiendo de si el clima de la zona les es favorable para cumplir una o dos generaciones al año. La hembra madura pone los huevos (un millar) al finalizar el invierno. A finales de la primavera ya se pueden ver las ninfas jóvenes colonizando las hojas y brotes de la planta. Si se puede desarrollar una segunda generación, aparecen nuevas larvas neonatas durante el verano. Los daños se producen por las picaduras nutritivas en hojas y brotes y, a la vez, por la abundante producción de melaza.

46 Pseudoccócidos Cotonet Planococcus citri: de rápido desarrollo, bajo adecuadas condiciones de temperatura y humedad, puede tener hasta 3 ó 4 generaciones al año. Ataca a cítricos y vid, pero también a ornamentales como el ciprés, la adelfa, el ficus, los geranios, las orquídeas, las cactáceas... y plantas de interior como el croton, la cheflera, la dracaena... Puede pasar el invierno en cualquier estado, refugiado en la parte aérea de la planta (grietas en la corteza) o en su base a nivel del suelo. Larva saliendo de la muda En la primavera, la hembra pone entre 300 y 600 huevos repartidos en 3 ó 4 masas filamentosas cerosas blancas. En seguida que las larvitas salen del huevo se desplazan activamente. Se van produciendo las generaciones sucesivamente. Macho adulto Colonia en ciprés

47 Cotonet longispi Psedococcus longispinus: similar al cotonet tanto en su aspecto como en su biología. Se le puede encontrar sobre cactáceas, palmeras, jazmín, orquídeas, etc... Morfológicamente se puede diferenciar porque la hembra adulta presenta un par de filamentos largos en la parte final del cuerpo. Pone huevos o puede parir también directamente larvitas (sin poner huevos), en masas cerosas que fijan en la planta. En invierno pueden localizarse en el aparato radicular de la planta en la zona más superficial.

48 Margaródidos Cochinilla acanalada Icerya purchasi ataca acacias, mimosas, rosales, hiedras, cítricos. Los adultos se sitúan sobre ramas formando grandes masas blanquinosas, mientras las larvas se localizan preferentemente en las hojas. Hembra adulta con filamentos cerosos compactos alrededor del abdomen Ninfas en hoja Larva recién salida Colonia en cítrico Suele cumplir 3 generaciones al año. Puede pasar el invierno en cualquier estado evolutivo. Dentro de los sacos la hembra tiene entre 400 y 800 huevos. Al inicio de la primavera (1era generación), salen las larvitas neonatas para colonizar nuevas partes de la planta, preferentemente las partes inferiores de la hoja, al lado del nervio principal. La 2ona generación se puede producir en julio y la 3era en septiembre.

49 Diaspídidos Unaspis euonymy Pasa el invierno como hembra madura. En primavera comienza la puesta de huevos protegidos bajo su escudo. A mediados de mayo comienzan a salir las larvitas neonatas que se dispersarán hacia nuevas partes de la planta. Al cabo de un día, las larvitas se fijan para alimentarse y comienzan a formar su escudo protector. Presentan 2 ó 3 generaciones al año. La primera salida de larvitas suele ser en mayo y la segunda en julio. La hembra alcanza su madurez en septiembre, preparada para pasar el invierno refugiada en la planta. Ataque fuerte. Los machos (de color blanco) se suelen situar sobre las hojas y las hembras (de color oscuro) en las ramas y tallos (detalle).

50 Aspidiotus nerii Es muy polífago y se encuentra en muchas plantas ornamentales (acacia, ciclamen, rododendron, aucuba...) así como en cactáceas y plantas crasas. Puede pasar el invierno en cualquier estado evolutivo. En la primavera la hembra es fecundada y pone 50 ó 100 huevos bajo el escudo. A los 15 días surgen las larvitas neonatas. Ataque en hoja y tronco Macho (abajo) y hembra con huevos (arriba) con el escudo levantado. Las larvitas móviles se dispersan para encontrar nuevos lugares donde fijarse, alimentarse y comenzar a formar el escudo protector. En un mes y medio consiguen el estado adulto. Suelen tener 3 generaciones al año, con superposiciones de los diferentes estados evolutivos. La última salida de neonatas es hacia septiembre.

51 La serpetea de los frutales, Lepidosaphes ulmi, aparece en boj, rosales, chopo, ligustre, cotoneaster... Preferentemente infesta los órganos leñosos. Tiene 2 generaciones al año. Las larvas neonatas salen en la primavera y en verano. Pasa el invierno en forma de huevo depositado bajo el caparazón de la hembra de la 2ona generación. La cochinilla del pino Leucapsis sp. se desarrolla sobre las acículas, fijándose en la parte basal interna. El escudo de las hembras es blanquinoso, estrecho y alargado.

52 Daños Debilitación de la planta por succión directa de savia. Inyección de toxinas que puede hacer aparecer tumores y malformaciones o decoloraciones en los tejidos de la planta. Formación de abundante melaza negra. Negrilla que s e desarrolla sobre secreciones de S olea Rama fuertemente atacada con escamas por S. Oleae (arriba) y Q. Perniciosus (a la derecha).

53 ManejoyControl Es difícil ejercer un buen control de cochinillas sin recorrer a la intervención de productos químicos. No obstante, es necesario priorizar cualquier otra acción, como aprovechar la poda para sacar partes muy afectadas y abrir el árbol; controlar las hormigas si su presencia es muy abundante ya que actúan protegiéndolas de sus enemigos naturales; posicionar los tratamientos químicos en los momentos en que la plaga es más vulnerable y procurando respectar al máximo los enemigos naturales que nos puedan ayudar a ejercer un control biológico. Poner una cinta engomada por las dos caras nos puede ayudar a detectar la salida de larvas.

54 Tratamientos: El control tiene que estar encaminado a frenar el desarrollo de la primera generación y dirigidos a las larvas móviles desprotegidas, por lo que será necesario un seguimiento de su ciclo para determinar cuando se produce la aparición de las larvas. Cabe considerar también los aceites minerales, particularmente en tratamientos en parada vegetativa de la planta. Productos FLOWER para el control de cochinillas:

55 CONTROL BIOLÓGICO Parasitoides 1 2 Parasitación del piojo de S José por Aphytis: 1.- El adulto, una pequeña avispa, pone los huevos bajo el escudo. El piojo de S José será el alimento de las larvas d Aphytis. 2.- Larva y pupa d Aphytis bajo el escudo del piojo de S José. 3.- Salida del adulto a través de un agujero. 3

56 Hembra de Prospaltella perniciosi a punto de poner huevos en una ninfa de Q perniciosus. Depredadores Agujero de salida de los adultos de Prospatella perniciosi en cochinillas macho y hembra de Q perniciosus Exochomus quadrispustulatus (adulto) es un cóccido depredador muy polífago.

57 MOSCA BLANCA

58 MOSCA BLANCA El nombre de mosca blanca se debe a la cubierta harinosa (de ceras blancas pulverulentas) que cubren las alas y el cuerpo de estos insectos. Acostumbran a desarrollarse en grupo bajo las hojas, haciendo la puesta sobre las más jóvenes y tiernas. En condiciones de buena temperatura, las poblaciones crecen rápidamente. Les especies más frecuentes en nuestra zona en ornamentales son Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci, muy polífagas. Para alimentarse pican las hojas y succionan savia. Excretan una gran cantidad de melaza pero no suelen desarrollar grandes secreciones céreas o algodonadas. En cítricos (también laurel o algarrobos) se desarrollan otra especie de mosca blanca, Aleurothrixus floccosus, caracterizada por la formación de abundantes masas céreas algodonadas. Mosca blanca algodonera de los cítricos (Aleurothrixus floccosus) y detalle.

59 1 En su ciclo reproductivo, las moscas blancas alternan la reproducción sexual con diversas generaciones de reproducción partenogenética. 1.- Puesta. Los huevos son blanquecinos al principio pero se vuelven oscuros en seguida. Los huevos se suelen localizar en el reverso de las hojas más jóvenes, depositadas de forma circular o dispersa según el tipo de hoja La larva de primer estado tiene patas y antenas y es muy móvil, pero sin abandonar la hoja. En los estados segundo y tercero ya no tienen patas y quedan fijados en la hoja. Las excreciones y filamentos céreos van recubriendo su cuerpo. 3.- Llega un momento en que la larva de cuarto estado (3a) no se alimenta más. Comienza a desarrollarse el adulto dentro del envoltorio pupal. El adulto sale por una apertura en forma de T (3b). 4.- Recién salido, el adulto es transparente, pero con las patas posteriores se esparce por todo el cuerpo el polvo harinoso que él mismo produce. 3a 3b 4

60 Trialeurodes vaporariorum Constituye una plaga muy polífaga atacando a diversas plantas hortícolas y ornamentales (azalea, begonia, ciclamen, geranio, dalia, fucsia...). Los adultos se agrupan en las partes más tiernas de la planta, preferentemente en la parte inferior de las hojas. Si son molestados rápidamente se ponen a volar. Colonia de T vaporariorum en hoja La hembra puede poner más de 200 huevos durante su vida (3-6 semanas) y durante el año se dan diversas generaciones que se superponen, lo que da idea de su alto potencial reproductivo. Producen mucha melaza pero no suelen desarrollar secreciones céreas o algodonadas. Es transmisora de diversas virosis.

61 Bemisia tabaci Muy similar a T. vaporariorum, en cuanto a morfología y biología. Al aire libre es muy activa, sobretodo con buena temperatura (sol y calor). El viento la dispersa y durante el verano se puede encontrar por doquier, compitiendo y desplazando a T. vaporarium. Las larvas de 4art estado son más amarillentas que las de T vaporariorum y el adulto en reposo mantiene plegadas las alas en paralelo, en forma de tejado. Colonia y pupa de B tabaci. Pupa de T vaporariorum (izquierda) ovalada y blanquecina y de B tabaci (derecha) amarillenta. Puede pasar el invierno en diversos estados evolutivos y en condiciones climáticas favorables su ciclo biológico es continuo. Segrega una gran cantidad de melaza pero no suele producir tampoco secreciones o filamentos céreos. Es también transmisora de un gran número de virosis.

62 Daños Debilita las plantas, deteniendo el crecimiento. Las heridas en las hojas producen una reducción de la actividad fotosintética, amarillean y caen. Ataque de T vaporairum en gerbera con abundante proliferación de negrilla. Secreción de abundante melaza donde puede crecer la negrilla. Decoloraciones en hoja de poinsettia producida por B tabaci. Son transmisores de numerosas virosis.

63 Manejo y Control Medidas culturales: limpieza de malas hierbas y restos de plantas para eliminar reservorios de plaga. Controlar la proliferación de hormigas para evitar que defiendan las mocas blancas del ataque de sus enemigos naturales. Trampas cromotrópicas: utilizar las de color amarillo. Ayudan a disminuir la cantidad de adultos.

64 Tratamientos: el control químico es complicado por la gran rapidez con que la plaga desarrolla resistencias a los insecticidas. Han de ir dirigidos a las larvas neonatas que son las más vulnerables. Es necesario mojar bien el reverso de la hoja para conseguir cubrir las larvas con el caldo de tratamiento. Productos FLOWER para el control de mosca blanca:

65 Control biológico: los enemigos naturales más abundantes son: 1.- Parasitoides: Encarsia (E formosa y E tricolor), Eretmocerus y Prospaltella, parasitoides que suelen depositar sus huevos dentro de larvas de 2on i 3er estado. Adulto de E formosa haciendo la puesta en una ninfa de mosca blanca Cuidado porque otros parasitoides no vuelven negros su presa paratisada. Larva sana y parasitada por E formosa (negra) Grupo de larvas de T vaporariorum parasitadas por E formosa (de color negro) y con el agujero de salida del adulto.

66 Eretmocerus sp parasitantdo una larva de B tabaci. 2.- Depredadores: coccinélidos, crisopos, míridos, ácaros fitoseídos. Orius alimentándose de larvas de B tabaci.

67 Larva de crisopa (Chrysoperla sp) devorando larvas de B tabaci. Adulto de Delphastus pusillus, coccinélido depredador de moscas blancas.

68 ENFERMEDADES FÚNGICAS

69 OÍDIO

70 OÍDIO Enfermedad fúngica típica en muchas plantas ornamentales (begonia, gerbera, ciclamen, crisantemo), arbustos (euonim, rosal, viburnum...) y árboles (platanero, frutales...), desarrollándose sobretodo en verano bajo condiciones ambientales de baja humedad. Los hongos causantes de esta enfermedad pertenecen a las especies Erisyphe, Microsphaera y Sphaeroteca entre otras y, en general, los síntomas que provocan son muy fáciles de reconocer. Síntomas de oídio en euonym y en rosal (sobre hoja y capullo floral)

71 En la mayoría de plantas el oídio se puede reconocer fácilmente por la presencia del blanquinoso polvo de esporas y micelios en crecimiento sobre diversas partes de la planta que ha infectado (hojas, tallo...). Oídio en hoja de platanero En árboles y arbustos (rosal, platanero, frutal...) el micelio del hongo sobrevive durante el invierno en las yemas, en la corteza de las ramas y brotes o en hojas del suelo. En primavera se iniciará un nuevo ciclo infectivo. Necesita tejido vivo para su desarrollo y por tanto, los nuevos brotes primaverales son los más adecuados. Las condiciones ambientales más favorables para la germinación de las esporas son: temperatura moderada, sombra y cierta humedad (no agua libre). La enfermedad es por ello más problemática en zonas de clima cálido y seco. Las esporas son diseminadas por el viento a nuevas plantas. Esporas

72 Daños Las hojas y brotes infectados se secan y caen antes que las sanas, disminuyendo la capacidad de crecimiento y desarrollo de la planta, a parte de desmejorar su aspecto ornamental. Oídio en rosal: ataque en brotes y en hoja produciendo deformaciones Oídio en hoja Poinsettia.

73 Manejo y Control Medidas culturales: procurar situar las plantas más sensibles en lugares bien soleados y bien aireados. Evitar abusos en el abonado nitrogenado. Cuando sea posible, emplear variedades resistentes (rosal, euonymus, rododendron...) Control ecológico: aplicación de productos como azufre, aceites minerales, aceites de neem, permanganato potásico... Atención: hay que tener en cuenta que tanto los aceites minerales como el azufre pueden ser fitotóxicos y más aplicados a altas temperaturas. Ataque grave en áster

74 Control: Aplicaremos los fungicidas preventivos al observar los primeros ataques, cubriendo bien toda la planta. Productos FLOWER para el control de oídio:

75 ROYA

76 ROYA Los hongos que ocasionan la enfermedad llamada roya en plantas ornamentales pertenecen entre otros a los géneros Puccinia, Phragmidium, Cronartium, Uromices, Melampsoma... Suelen necesitar un huésped vivo para producir esporas y diseminarse. Royas en rosal: manchas amarillas en la parte superior y póstulas rojas en la inferior. Roya en chopo: póstulas en la parte inferior de la hoja. Afecta tanto a las hojas como al tallo y prefieren condiciones ambientales con temperaturas moderadas y alta humedad, con lo cual los ataques se suelen producir en primavera o en otoño. Para la germinación de las esporas y su penetración en la planta necesita gotas de agua. Pero, una vez se ha producido la infección, no es necesario agua sino que se va desarrollando mientras dure la vida de la hoja.

77 El síntoma más claro es la aparición de manchas que van del color amarillo al rojizo y que después formarán unas pústulas de forma redonda o alargada. Estas pústulas, según el tipo de roya y de la planta infectada, aparecen a los 8 ó 10 días (gladiolo) o a las dos/tres semanas (clavel) de la infección y liberarán las esporas para producir nuevas infecciones. En la pústula, las esporas forman una especie de polvo de coloración amarillo-amarronado y se propaga a través del viento, de los insectos, del agua o por el hombre. Formación de pústulas (clavel)

78 Daños Destrucción de la hoja y el tallo, produciendo graves defoliaciones que afectan el crecimiento y el desarrollo de las plantas. Síntomas en hojas de geranio: 1.- A la izquierda, parte superior con manchas amarillentas. 2.- A la derecha, parte inferior con pústulas polvorientas de esporas Ataque en hojas de rododendron

79 Manejo y Control Medidas culturales: arrancar y extraer plantas y partes infectadas (recoger las hojas caídas en invierno) para evitar la diseminación de las esporas y destruirlas (quemar). Evitar, por ejemplo, plantar demasiado espeso y favorecer una buena aireación, evitando que las plantas se sequen deprisa después de regar o llover. Ofrecer abonados equilibrados. Utilizar variedades resistentes. Control químico: fungicidas de síntesis, procurando alternar las materias activas para evitar resistencias Procurar tratar por la mañana. Ataque intenso en hojas de clavel

80 Productos FLOWER para el control de royas:

81 ANTRACNOSIS

82 ANTRACNOSIS (MANCHAS FOLIARES) Estos hongos pertenecen a géneros tan diversos como Ascohita, Phyllosticta, Colletotrichum, Apiognomia, Diplocarpon, Glomerella, Gloesporium, Gnomia, Sphaceloma, Discula, Mycospharaella... están presentes por doquier sobre toda clase de plantas ornamentales produciendo una sintomatología similar: las manchas foliares o antracnosis. Manchas en hojas de rosal D. rosae La antracnosis se considera enfermedades que suelen aparecer en general sobre hojas (también en brotes). La característica común es la aparición de manchas de color oscuro de contorno bastante definido. Manchas en hortensia producidas por Ascochyta hydrangea

83 La sintomatología común a todos estos hongos suele ser: - Aparición de manchas más o menos circulares en el aparato foliar de consistencia dura. - Manchas que pueden ser de medida pequeña o grande, tienen el contorno bastante definido y su interior ligeramente deprimido. -Las manchas se van ennegreciendo y pueden romperse y/o desprenderse y dejar un agujero en la hoja. Phyllosticta sp en hiedra En orquídea C orchidearum forma manchas redondas o alargadas. Síntoma en pensamiento

84 Síntomas en magnolia Síntomas en ligustre La infección suele iniciarse en las hojas pero también puede pasar a los brotes. En primavera las esporas del hongo se esparcen gracias a la lluvia y el viento y, al contactar con tejidos receptivos de la planta huésped, germinan e inician el proceso infectivo. Con el paso del tiempo y en el centro de la mancha suelen aparecer las estructuras reproductivas del hongo. Phyllosticta clematides en hojas de clemátide

85 Antracnosi en hoja de asplenium Coniothyrium concentricum en yuca Manchas producidas por Mycospharaella opuntiae en cactácea

86 Daños Debilitamiento progresivo de la planta debido a una reducción de la capacidad fotosintética del aparato foliar. Este debilitamiento predispone a las plantes al ataque de otros patógenos. Las hojas infectadas pueden caer prematuramente y muchas veces, si los brotes también resultan atacados, hay una defoliación muy importante. Tanto las manchas como la defoliación deslucen el aspecto ornamental de la planta. Es necesario retirar las partes dañadas destruyéndolas y evitando que queden en el mismo lugar y puedan actuar como incentivo de la enfermedad.

87 Manejo y control El control de esta enfermedad, una vez se ha instalado en la planta, es difícil. Medidas culturales: retirar las hojas dañadas, recogiéndolas y eliminándolas. Efectuar abonados equilibrados y riegos que eviten mojar el follaje, sobretodo en los momentos de mayor riesgo. Disponer las plantas de tal manera que estén bien aireadas. Puede ser muy conveniente sacar hojas y brotes para que el aire y el sol circulen bien entre las plantas. Control químico: aplicar fungicidas de forma preventiva en primavera. (antes de lluvia).

88 CARACOLES Y BABOSAS

89 BABOSAS Y CARACOLES Las babosas y caracoles (moluscos) causan problemas en muchos jardines y huertos porque se alimentan de toda clase de plantas. Se mueven resbalando sobre un pie musculoso que constantemente segrega una baba resbaladiza. La mucosidad, una vez seca, es la que nos puede dar una pista de su presencia. Su actividad varía mucho entre especies y dentro de una misma clase y en un mismo individuo de un día para otro. Está más bien condicionado a los ciclos de temperatura y luz. En general, se muestran más activos durante la noche y dentro de un margen de temperaturas (5-25ºC). Por debajo de 3-4º C bajo cero mueren, pero cuando llegan las épocas de heladas buscan refugio y se hunden en el suelo. Babosa maximus Helix aspersa Otro factor clave es la humedad. Sin ésta corren el riesgo de deshidratarse. Si es baja no pueden producir suficiente mucosa para desplazarse. En los días secos y calurosos buscan resguardarse para huir del suelo y de las altas temperaturas. En periodos de fuerte calor y sequedad, los caracoles se cierran dentro del caparazón sellándolo con una membrana que les sirve para pegarse a las paredes, troncos de los árboles, etc... Pasan el invierno hundidos en el suelo protegidos de las bajas temperaturas.

90 Son hermafroditas: son a la vez macho y hembra. Primero se activan los órganos masculinos y después los femeninos. Todo este ciclo está regulado hormonalmente. No obstante, raramente se autofecundan, sino que hay cruzamiento entre individuos. Los periodos de reproducción más favorables son la primavera y el otoño. Aron sp Puesta Individuos jóvenes Hacen la puesta (entre 100 y 500 huevos en paquetes de 10 a 50) enterrándolos en el suelo o buscando un agujero en algún lugar protegido. Pueden tener una o dos generaciones al año o necesitar dos años para cumplir una generación. Daños Consumen tanto tejido vegetal de plantas vivas como material de plantas muertas. Suelen consumir las partes tiernas, hojas de plantas herbáceas o frutos maduros preferentemente localizados cerca del suelo, así como órganos subterráneos. Daños con típica presencia de mucosidad

91 En una sola noche pueden llegar a ingerir hasta la mitad de su peso. La lengua está dotada de un órgano (rádulo) como una lima con finísimos dientes que van erosionando las partes tiernas de las hojas o de los frutos, donde practica unos agujeros típicos de contornos suaves que desmejoran las plantas y los frutos. Daños en hoja Típico agujero en fruto Ataque sobre plántula En plantas jóvenes se aprecian lesiones en hojas, brotes tiernos y pueden llegar a matarlas. Fuerte infestación en cítricos

92 Manejo y Control Es necesaria una combinación de métodos para su control y ser muy persistentes. Culturales: evitar los lugares donde puedan resguardarse durante el día como rocas, tablones, vegetación espesa alrededor de troncos, ramas muy cercanas al suelo, cubiertas vegetales muy densas (tipo hiedra...) y retirarlos manualmente de los lugares que les puedan servir de refugio. Manejar el riego para hacerles un ambiente más desfavorable (no tan húmedo). Barreras: en los árboles se pueden colocar bandas de cobre que resultan repelentes provocándoles como una pequeña descarga eléctrica en contacto con la mucosa que segregan. Se pueden poner también bandas encoladas o pintar la base de los troncos con productos que les resulten cáusticos y abrasivos (sulfato de cobre o de hierro). Trampas: colocar cajas o tablones invertidos, bolsas de plástico... y mejor humedecidos. Las babosas y caracoles irán a buscar refugio por la noche. De buena mañana es preciso retirarlos. Otra alternativa es la trampa de cerveza; líquido (o mejor levadura en fermentación) que atrae poderosamente a estos animales. Banda de cobre Trampa de cerveza

93 Cebos químicos: no provocan la muerte directa por intoxicación sino que les obliga a una sobreproducción de mucosidad que hace que mueran por desecación (deshidratación).

LAS PLAGAS DEL JARDÍN

LAS PLAGAS DEL JARDÍN LAS PLAGAS DEL JARDÍN UN BUEN MANEJO, LA CLAVE DEL ÉXITO Un abonado equilibrado evitará muchos problemas de aparición de plagas. El manejo del riego es otro facto que influye directamente en la aparición

Más detalles

Control biológico en árboles ornamentales y cítricos

Control biológico en árboles ornamentales y cítricos CROP PROTECTION Control biológico en árboles ornamentales y cítricos www.croprotection.webs.upv.es Autores: Rafael Laborda Cenjor Eugènia Rodrigo Santamalia Pilar Xamani Monserrat Jorge Galán Blesa Adrián

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri

EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri CARACTERISTICAS GENERALES Ocasiona pérdidas significativas en cítricos Se ubica en la cavidad peduncular de los frutos Promueve el desarrollo de la fumagina En el 2005

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio.

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Estado Fenológico: Debido a la caída de temperaturas acontecidas esta semana pasada, el estado fenológico de las cepas no ha variado demasiado, encontrándose

Más detalles

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos Guía sobre piojos Los piojos Tratamiento de piojos Sobre piojos Qué hacen los piojos? Dónde viven? Factores importantes Anatomía y Ciclo de vida Huevos y embriones Ninfas Adultos Cómo se extienden los

Más detalles

SEGUNDA SITUACION DE PLAGAS

SEGUNDA SITUACION DE PLAGAS Ing. Agr. Willy Chiaravalle Ing. Agr. Guillermo Aznárez Ing. Agr. Margarita Sillón 8 de Septiembre 2014. SEGUNDA SITUACION DE PLAGAS TRIGO No se detectaron por el momento problemas sanitarios en el cultivo,

Más detalles

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens Qué es la mosca soldado negra? La mosca soldado negra es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae originaria de América, pero que se ha extendido

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO.

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO. PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO. Sesión I 1.- Evaluación inicial 2.- Importancia, identificación, daños y biología de: a) Pulgón saltador [Bactericera

Más detalles

OBA Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS

OBA Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS CRYPTOLAEMUS. (Cryptolaemus montrouzieri) (Coleoptera:Coccinellidae). INTRODUCCIÓN. Este insecto fue importado de Australia a los Estados Unidos en 1891, por Albert Koebele, para controlar el piojo harinoso

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013 Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación Eugenio López Laport Julio 2013 Factores que Influyen en la Dinámica Poblacional Invasión

Más detalles

BTV-Ori1000. BTV-Ori1000

BTV-Ori1000. BTV-Ori1000 Página: 1 de 5 NOMBRE COMERCIAL PRODUCTO Orius laevigatus (chinche depredador) Formato: botella de 1000 ml Contenido: 1000 adultos y ninfas mezclados con vermiculita OBJETO DE APLICACIÓN Control biológico

Más detalles

Investigación ser vivo Abeja

Investigación ser vivo Abeja PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA Dirección de Pregrado Curso Desafíos de la ingeniería Investigación ser vivo Abeja Nombre: Joaquín Fuentes Domingo 16 de Marzo, Santiago Contexto:

Más detalles

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS43 CÓMO PREVENIR? PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO En los meses de invierno no se detiene el trabajo en el jardín, si bien hay muchas especies que están en reposo,

Más detalles

2. La reproducción asexual en unicelulares.

2. La reproducción asexual en unicelulares. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 7. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS 1. La función de reproducción. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir,

Más detalles

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN.

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. LOS SERES VIVO NOS REPRODUCIMOS PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. DESCENDIENTES O CRÍAS:SON LOS INDIVIDUOS QUE RESULTAN DE LA REPRODUCCIÓN. ASEXUAL REPRODUCCIÓN SEXUAL EXISTEN DOS TIPOS

Más detalles

LAS CAMELIAS Y AZALEAS

LAS CAMELIAS Y AZALEAS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS09 CÓMO CUIDAR? LAS CAMELIAS Y AZALEAS Las camelias, azaleas y rododendros se agrupan bajo el nombre de flores de invierno. Además de tener una espectacular

Más detalles

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com CONOCER LAS MARIPOSAS mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com 1 QUÉ ES UN MARIPOSA? Las mariposas son insectos, igual que las abejas, los escarabajos o los saltamontes. Pero

Más detalles

Dosis SPICAL Individuos/m2 m²/unidad Intervalo (días) Frecuencia Observaciones preventiva 25/m² 1000 21 - -

Dosis SPICAL Individuos/m2 m²/unidad Intervalo (días) Frecuencia Observaciones preventiva 25/m² 1000 21 - - SPICAL SPICAL-PLUS Amblyseius californicus Producto Amblyseius californicus (ácaro depredador) Presentación Botella de 500 ml con 25000 ácaros (código 04908) y con 5000 ácaros (código 04906). Caja con

Más detalles

Manejo y Control de Plagas

Manejo y Control de Plagas Manejo y Control de Plagas Objetivo En este módulo Ud. aprenderá: A enfrentar agentes perturbadores o plagas que atacan nuestros cultivos A conocer métodos que excluyen el uso de insecticidas Reconocer

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS EL REINO DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS. Flor Seres vivos pluricelulares. Fabrican su propio alimento con la ayuda de la luz del sol. Están fijas al

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Las zompompas cortan fragmentos de hojas y los llevan a la colonia para preparar un substrato sobre el que crecerá un hongo simbionte, formando un jardín fúngico que les sirve

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014

2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014 2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014 Principales plagas en el manzano y su control biológico Autora: Dra. Sandra Pérez Álvarez Coautor: Dr. Esteban Sánchez Chávez. Centro de Investigación

Más detalles

CATTLEYA. Origen: América Tropical

CATTLEYA. Origen: América Tropical Azienda Agricola Nardotto Capello di Nardotto Claudio C.so Repubblica 266 18033 Camporosso (IM) ITALY Nursery CITES P-IT-1002 Tel. +39.0184.29.00.69 Fax +39.0184.25.46.49 P.Iva IT01478300088 CATTLEYA Origen:

Más detalles

MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA

MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA La polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrich) es una de las plagas más importantes en el cultivo del tomate, aunque también afecta a otros cultivos como

Más detalles

Pequeños experimentos científicos

Pequeños experimentos científicos Pequeños experimentos científicos Volcán de sal A veces explorar con insumos de cocina es divertido y podemos aprender sobre cómo se comportan algunos elementos cuando los mezclamos. Nota: siempre debes

Más detalles

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual.

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Insectos Definitions Spanish 2005 Edition Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Adulto: Un insecto completamente

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS II

ANIMALES INVERTEBRADOS II ANIMALES INVERTEBRADOS II Curso: 1 Básico Asignatura: Naturaleza. Contenido Mínimo Obligatorio: Estructura y función de los seres vivos. Aprendizaje Esperado: Identificación de diferencias y similitudes

Más detalles

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar Introducción Las plantas son seres vivos que además de ocupar un espacio en nuestra casa, nos acompañan cada día, dan color a nuestras estancias, nos saludan con sus flores en primavera y nos alegran la

Más detalles

Las plantas. Partes de una planta

Las plantas. Partes de una planta Las plantas Son seres vivos pluricelulares, que viven fijos al suelo y fabrican su alimento a partir de sustancias que toman del aire y del suelo. Partes de una planta - Casi todas las plantas, excepto

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE destacan con cierta facilidad. Los frutos pueden deformarse cuando son atacados en el inicio de su desarrollo. Opciones de manejo: deben considerarse las indicadas

Más detalles

Los animales Invertebrados

Los animales Invertebrados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Los animales Invertebrados Los animales Invertebrados no tienen huesos en el interior de

Más detalles

Manual de jardinería: 6 labores básicas

Manual de jardinería: 6 labores básicas Manual de jardinería: 6 labores básicas En esta página tienes una serie de consejos básicos referentes a las 6 labores principales que se hacen en jardinería. Léelos con atención, son muy prácticos. 1.

Más detalles

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES : mediante hongos benéficos para el ambiente

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES : mediante hongos benéficos para el ambiente CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES : mediante hongos benéficos para el ambiente MSc Karla Garcés (*) Por ABC Rural Actualmente, desde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PIMIENTO BAJO CUBIERTA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PIMIENTO BAJO CUBIERTA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES Ministerio de Producción Trabajo y Turis mo MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PIMIENTO BAJO CUBIERTA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES Biológico en cuanto sea posible, Químico si es necesario Manejo

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera)

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera) CEBOLLETA Son una variedad de cebollas sin bulbo disponibles prácticamente todo el año y que aportan a las ensaladas un toque muy sabroso. La planta produce una floración permanente, con escapos de 20

Más detalles

BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005

BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005 BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005 BOTRITIS En esta época es fundamental tener el viñedo protegido contra esta enfermedad para evitar pérdidas de cosecha y de calidad. Así, la incidencia

Más detalles

1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL.

1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL. 1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL. Reproducción* a.- Asexual.* La presentan:* Ventajas Solo necesita un individuo Proceso rápido y efectivo Numerosos descendientes Inconvenientes Descendientes iguales

Más detalles

TERMITAS PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. (Calotermes flavicollis F. y Reticulitermes lucifugus Rossi) MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION

TERMITAS PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. (Calotermes flavicollis F. y Reticulitermes lucifugus Rossi) MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCION AGRARIA PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID TERMITAS (Calotermes flavicollis F. y Reticulitermes lucifugus Rossi)

Más detalles

MONITOREO DE PLAGAS INSTRUCTIVO PARA USO PLANILLAS DE CAMPO Página 1 de 6

MONITOREO DE PLAGAS INSTRUCTIVO PARA USO PLANILLAS DE CAMPO Página 1 de 6 ARAÑUELAS MONITOREO DE PLAGAS Página 1 de 6 Reposo Invernal Muestrear 15 a 20 plantas por hectárea, observando 7 a 4 dardos por planta. Buscar huevos en las bases de los dardos, no es necesario contar

Más detalles

Aprender más sobre los piojos

Aprender más sobre los piojos Quien somos? Cleandkids es una empresa que nace para cubrir la necesidad de madres, padres y niños/as en su lucha contra la Pediculosis. Nuestro objetivo es la erradicación de piojos, ninfas y liendres.

Más detalles

PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS

PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS Perforador Trips Cortadores Áfidos Gallina ciega Picudo Ácaros Mosca blanca MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci Y Trialeurodes vaporariorum) DAÑO Amarillamiento,

Más detalles

Qué organismos viven en nuestro cafetal?

Qué organismos viven en nuestro cafetal? Sección anterior 24 25 Qué organismos viven en nuestro cafetal? cafetaleras de alturas bajas e intermeintroducción Endias,laselzonas café vive, durante la época seca, uno de los momentos más importantes

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA SE ICIO DEFE A CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA El oídio de la vid Uncinula necator Burr. El oídio es

Más detalles

PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii)

PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) Los daños se circunscriben a los frutos PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) DAÑOS EN FRUTO PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) DAÑOS EN FRUTO PIOJO

Más detalles

CANELA CONTRA EL OIDIO.

CANELA CONTRA EL OIDIO. CANELA CONTRA EL OIDIO. Puede recibir diversos nombres, como blanqueta, ceniza, cenicilla, cendrada, malura, polvo, polvillos, sendreta, roya, etc., dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Actualmente

Más detalles

Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se

Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se produce con facilidad en el medio escolar debido al estrecho

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO Para asegurar el desarrollo humano, el cual está relacionado con

Más detalles

babosita del peral babosita de los frutales Caliroa cerasi Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos

babosita del peral babosita de los frutales Caliroa cerasi Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos Serie de divulgación sobre insectos de importancia ecológica, ISSN: 1853-5852 José Villacide y Maité Masciocchi (editores) Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos - INTA EEA Bariloche http://inta.gob.ar/documentos/serie

Más detalles

Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A

Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A La hormigas o familia Formicidae pertenece al género Hymenoptera de la clase Insecta. La familia Formicidae agrupa 8 subfamilias

Más detalles

1. Breve Descripción Biológica de las Termitas Subterráneas

1. Breve Descripción Biológica de las Termitas Subterráneas 1. Breve Descripción Biológica de las Termitas Subterráneas Las termitas son insectos sociales pertenecientes al orden Isóptera que ocasionan los mayores daños económicos en la Península Ibérica, concretamente

Más detalles

CAPÍTULO IV RESULTADOS. datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el

CAPÍTULO IV RESULTADOS. datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el CAPÍTULO IV RESULTADOS En el presente capítulo se describen los resultados del manejo estadístico de los datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el comportamiento de estas

Más detalles

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes)

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes) El Zabrus tenebrioides es un insecto que causa daños principalmente en trigo y cebada y puede llegar a causar grandes daños. Pasa el invierno en estado de larva al nacer se dispersan y excavan galerías

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL.

JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL. JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL. El juego es una actividad motivadora que facilita la práctica del ejercicio físico, debiéndose ajustar a los interese de los alumnos, así como al desarrollo

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

Del griego: isos, "igual" y pteron, "ala"; "alas iguales") Nombre vulgar: termitas, termes, hormigas blancas, por su semejanza superficial con las

Del griego: isos, igual y pteron, ala; alas iguales) Nombre vulgar: termitas, termes, hormigas blancas, por su semejanza superficial con las ORDEN ISÓPTERA Del griego: isos, "igual" y pteron, "ala"; "alas iguales") Nombre vulgar: termitas, termes, hormigas blancas, por su semejanza superficial con las hormigas con las que no están evolutivamente

Más detalles

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES Los insectos perforadores de coníferas, la mayoría de los cuales pertenecen

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Abonar el jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y productos H E R R A M I E N T A S Y P R O D U C T O S horca pala rastrillo

Más detalles

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación PRODUCCION de PLUGS Medio Ambiente y Cultivo C.C. Pasian Department of Horticulture and Crop Science The Ohio State University Columbus, Ohio Etapas de Producción de Plugs Etapa 1 : de siembra a la emergencia

Más detalles

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid)

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) Entre mediados de noviembre de 2013 y el 31 de marzo de 2014 se ha llevado a cabo una actuación en el monte de encina

Más detalles

PRINCIPALES DEPREDADORES DE LA ARAÑA ROJA EN EL CULTIVO DE LA FRESA:

PRINCIPALES DEPREDADORES DE LA ARAÑA ROJA EN EL CULTIVO DE LA FRESA: RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA (RAIF) PRINCIPALES DEPREDADORES DE LA ARAÑA ROJA (Tetranychus urticae) EN EL CULTIVO DE LA FRESA: Amblyseius californicus Phytoseiulus persimilis Amblyseius

Más detalles

Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia.

Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia. Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia.cl Introducción. La avispa chaqueta amarilla, es considerada en la zona

Más detalles

Estudio de los mohos del pan

Estudio de los mohos del pan Estudio de los mohos del pan Científicos del Moho del Pan Carrasco Sánchez, A., García García, J.J., Otero Castellón, N., Rodríguez Rivada, A., Romero Alcedo, R., Zarco Rosado, D. 1. INTRODUCCIÓN Nuestro

Más detalles

ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing)

ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing) ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing) ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) Daños del ácaro en frutos ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) Daños

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Las pulgas de agua

BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Las pulgas de agua BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Las pulgas de agua Guía de estudio Escrito y fotografiado por Rubén Duro Pérez Suplemento al programa en vídeo Todos los textos e imágenes Copyright

Más detalles

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología versus Anatomía Vegetal La morfología vegetal estudia la estructura externa; es decir, los órganos que componen el cuerpo de la planta (hojas, tallos,

Más detalles

Control Biológico de Plagas Forestales

Control Biológico de Plagas Forestales Control Biológico de Plagas Forestales En plantaciones de pequeños y medianos propietarios Rosa A. Ramos Encargada Programa Sanidad Forestal Centro de Semillas, Genética y Entomología E-mail: rosa.ramos@conaf.cl

Más detalles

MANUAL TECNICO DE IDENTIFICACION A CAMPO DEL HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS Y EL INSECTO VECTOR, DIAPHORINA CITRI

MANUAL TECNICO DE IDENTIFICACION A CAMPO DEL HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS Y EL INSECTO VECTOR, DIAPHORINA CITRI MANUAL TECNICO DE IDENTIFICACION A CAMPO DEL HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS Y EL INSECTO VECTOR, DIAPHORINA CITRI SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SANIDAD VEGETAL Y DE SEMILLAS. SENAVE 2009 SERVICIO NACIONAL

Más detalles

Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS

Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS OrganismosBenéficosparalaAgriculturaS.A.deC.V. Tenemosmuchasideasparacompartir.Contáctanos. FICHASTÉCNICAS CHINCHEPIRATA(OriusSpp)(HEMIPTERA:ANTHOCORIDAE) INTROCUCCIÓN. Las chinches piratas son depredadoras

Más detalles

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Lee atentamente: 1. TIPOS DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Según la forma de reproducirse, las plantas se dividen en dos grupos: Las plantas

Más detalles

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA Por: M. C. Víctor Reyes Salas Departamento de Horticultura División de Agronomía Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Domicilio Conocido, Buenavista, INTRODUCCION La creciente

Más detalles

Insecticida Polivalente. Pulverizador. Caja de Cartón. Sobres

Insecticida Polivalente. Pulverizador. Caja de Cartón. Sobres Insecticida Polivalente Pulverizador El Insecticida Polivalente listo uso HA es un insecticida piretroide polivalente especialmente indicado para el control de los insectos de las diferentes plantas del

Más detalles

EL REINO VEGETAL: LAS PLANTAS

EL REINO VEGETAL: LAS PLANTAS REINO VEGETAL A continuación te vas a encontrar información sobre LAS PLANTAS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: -Deberás

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control

Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control Datos del alumno: Firma del alumno: Recuerde: Cumplimente la prueba de

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

FACTORES ABIÓTICOS EL MEDIO AMBIENTE

FACTORES ABIÓTICOS EL MEDIO AMBIENTE EL MEDIO AMBIENTE Qué es el medio ambiente? El medio ambiente o entorno de un ser vivo es todo aquello que le rodea y afecta. Podría decirse que es el conjunto de factores bióticos y abióticos que están

Más detalles

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI Bizkaiko Foru Aldundia Nekazaritza Saila Diputación Foral de Bizkaia Departamento de Agricultura PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI En un árbol como el kiwi, de desarrollo vegetativo

Más detalles

CONTROL DE VIROSIS EN CALABACÍN Y OTRAS CUCURBITÁCEAS El virus del rizado del tomate Nueva Delhi, ToLCNDV

CONTROL DE VIROSIS EN CALABACÍN Y OTRAS CUCURBITÁCEAS El virus del rizado del tomate Nueva Delhi, ToLCNDV Región de Murcia Servicio de Sanidad Vegetal Plaza. Juan XXIII nº 4 CONTROL DE VIROSIS EN CALABACÍN Y OTRAS CUCURBITÁCEAS El virus del rizado del tomate Nueva Delhi, ToLCNDV Fotos 1 y 2.- Síntomas de ToLCNDV

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

Programa Nacional de Roya de la Soja. Breve descripción de Enfermedades de Fin de Ciclo y Roya de la Soja

Programa Nacional de Roya de la Soja. Breve descripción de Enfermedades de Fin de Ciclo y Roya de la Soja Programa Nacional de Roya de la Soja. Breve descripción de Enfermedades de Fin de Ciclo y Roya de la Soja 1) Mancha Marrón (Septoria glycines) Síntomas: Manchas angulares, irregulares marrón oscuras, desde

Más detalles

VISITA: www.tintorerias.com // www.latintoreria.net // www.itelspain.com // www.revitec.es // www.limpiezainform.com // www.gtib.

VISITA: www.tintorerias.com // www.latintoreria.net // www.itelspain.com // www.revitec.es // www.limpiezainform.com // www.gtib. CIRCULAR Nº 23/11 - AGOSTO 2011 CADA DIA SE HACE NECESARIO TRANSMITIR A NUESTROS CLIENTES COMO VERDADEROS PROFESIONALES QUE SOMOS SOLUCIONES Y EXPLICACIONES CONVINCENTES Y PERFECTAMENTE COORDINADAS QUE

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las El ciclo menstrual: un proceso natural Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las mujeres tienen periodos regulares de cambio; a éstos se les conoce como ciclos menstruales.

Más detalles

Cómo hacer un Hotel de Insectos. Documento producido por Julien Nadreau, Hortelano de Jardins des Aures y miembro de RJSM durante el proyecto EU GO

Cómo hacer un Hotel de Insectos. Documento producido por Julien Nadreau, Hortelano de Jardins des Aures y miembro de RJSM durante el proyecto EU GO Cómo hacer un Hotel de Insectos Documento producido por Julien Nadreau, Hortelano de Jardins des Aures y miembro de RJSM durante el proyecto EU GO INTRODUCCIÓN Cuando los trabajos en el huerto se reducen

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Seres vivos y seres inertes

Seres vivos y seres inertes Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Seres vivos y seres inertes 1 En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES Son los

Más detalles

Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES

Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES SERES VIVOS Son los que no tienen vida OTROS EJEMPLOS Son los que tienen vida: na cen, crecen, se relacionan, se reproducen

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA HORMIGA ARRIERA Atta cephalotes EN EL CONDOMINIO CAMPESTRE LAS MERCEDES

SITUACIÓN ACTUAL DE LA HORMIGA ARRIERA Atta cephalotes EN EL CONDOMINIO CAMPESTRE LAS MERCEDES SITUACIÓN ACTUAL DE LA HORMIGA ARRIERA Atta cephalotes EN EL CONDOMINIO CAMPESTRE LAS MERCEDES La hormiga arriera se incluye dentro del grupo de insectos sociales con mayor grado de desarrollo y organización.

Más detalles

PLAGUICIDAS. Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua

PLAGUICIDAS. Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua MANEJO Y USO DE PLAGUICIDAS Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua GOBIERNOPROVINCIAL DEL GUAYAS Qué es para usted las Plagas? Plaga es todo organismo animal o vegetal QUE POR SU ABUNDANCIA, produce

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

CONDICIONES Y RECURSOS

CONDICIONES Y RECURSOS CONDICIONES Y RECURSOS Uno de los objetivos de la ecología es comprender la distribución y abundancia de las especies y para ello es importante ver el efecto que sobre ella tienen diversos efectos. Destacamos:

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

12 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE EL MOSQUITO TIGRE

12 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE EL MOSQUITO TIGRE 12 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE EL MOSQUITO TIGRE Más información: 1. Qué es el mosquito tigre? Es una especie de mosquito (Aedes albopictus) originario de las grandes masas selváticas tropicales del

Más detalles