Q ué es la diab? etes Qué os sugiere la palabra diabetes?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Q ué es la diab? etes Qué os sugiere la palabra diabetes?"

Transcripción

1 Asociación Valenciana de Diabetes EL NIÑO CON DIABETES EN LA ESCUELA

2 Qué es la diabetes? Qué os sugiere la palabra diabetes?

3 Qué es la diabetes? La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo es incapaz de usar y almacenar apropiadamente la glucosa, lo que provoca su permanencia en la sangre en cantidades superiores a las normales. En un cuerpo sin diabetes La insulina actúa como llave para que las células puedan absorber la glucosa que se encuentra en el torrente sanguíneo. Una vez se ha abierto la puerta de la célula y la glucosa ha entrado en la célula, esta la convierte en energía.

4 Cuántos tipos de diabetes hay? Diabetes Mellitus Tipo I Diabetes Mellitus Tipo II Diabetes Gestacional

5 Cuál es la incidencia de la diabetes? El 10% de la población española tiene diabetes, en la C. V. la prevalencia es del 14%. La diabetes tipo 2 representa entre el 85 y 90% de todos los casos. Actualmente hay 143 millones de personas con diabetes en todo el mundo. Para el 2025 la cifra se elevará a 300 millones. Los países nórdicos diagnostican aproximadamente el doble de personas con diabetes tipo I cada año que en España. Más del 50% de las personas con diabetes desconoce que tiene la enfermedad. d

6 En qué consiste la diabetes tipo I? Diabetes Juvenil Se presenta generalmente antes de los 40 años Insulinodependiente desde el comienzo Alteración autoinmune Defecto en la producción de insulina

7 En qué consiste la diabetes tipo I? Cuando se produce este defecto en la producción de la insulina, la glucosa no puede entrar en las células y convertirse en energía. El cuerpo va a seguir actuando como si no tuviera diabetes por lo que va a dar la orden de que necesita esa energía, y al mismo tiempo va a liberar a la sangrela glucosaalmacenadaenformade glucógeno. Como las células no pueden absorber esa glucosa, el cuerpo va a seguir utilizando la glucosa de reserva y el nivel de azúcar en sangre aumentará.

8 Qué síntomas se tienen al debutar? Polidipsia Adelgazamiento Poliuria Polifagia Cansancio

9 Cuál es el tratamiento? DIETA EJERCICIO

10 Qué sucede si se tiene un mal control? Las complicaciones que se producen por un mal control de la diabetes Las complicaciones de los grandes vasos son: Arteriosclerosis que consiste en el endurecimiento, estrechamiento y eventual obliteración de los vasos sanguíneos. Problemas cardiovasculares que suele ser lo más frecuente. Por este tipo de problemas es por lo que se recomienda no fumar y reducir el consumo de grasas.

11 Qué sucede si se tiene un mal control? Las complicaciones de los pequeños vasos son: Retinopatía: hoy en día con los métodos modernos de tratamiento de la diabetes y de los ojos, la ceguera debida a la diabetes es muy rara. Nefropatía: el buen control disminuye el riesgo de daño renal. El tratamiento va a depender de la fase de la enfermedad: son el tratamiento de la microalbuminuria, el tratamiento de la presión sanguínea, el tratamiento de infecciones del tracto urinario, la diálisis y en el último caso el transplante. Neuropatía: esta enfermedad d consiste en el daño de los nervios periféricos. Los problemas aparecen en primer lugar en los pies, los dedos o parte inferior de las piernas. Posteriormente, puede darse una pérdida más generalizada de las sensaciones. Esto provocará que no se sienta dolor ante las heridas pequeñas y además la curación será más lenta, e incluso pueden hacerse graves hasta el punto de la amputación.

12 Qué nivel de glucemia es normal? Una persona sin diabetes debe estar en ayunas entre 70 y 100 mg/dl de glucosa en sangre. La familia y el equipo médico facilitaran al colegio los parámetros de glucosa en sangre en los que debe estar el niño/a. Una persona con diabetes antes de las comidas es recomendable que esté entre 80 y 100 mg/dl, ydos horas después de la comida entre 100 y 160 mg/dl de glucosa en sangre.

13 Qué es una hipoglucemia? DEFINICIÓN Una hipoglucemia es un descenso de la cantidad de glucosa en sangre por debajo de 60mg/dl AZÚCAR CAUSAS Comida tomada con retraso Mayor actividad de la habitual Comida insuficiente Demasiada insulina

14 Qué es una hipoglucemia? SINTOMAS AZÚCAR Palidez 88% Mareo 51% Sudor 77% Lagrimeo 74% Irritabilidad 73% Falta de concentración 69% Actitud discutidora 69% Hambre 69% Cansancio 67% Temblor 64% Debilidad 64% Confusión 60% Dolor de cabeza 47% Dolor abdominal 43% Actitud desobediente 40% Nauseas 33% Habla defectuosa 29% Pesadillas 20% Visión borrosa 19% Convulsiones 16% Visión doble 11% Enuresis nocturna 10%

15 Qué es una hipoglucemia? QUE HACER AZÚCAR Dar líquidos o alimentos azucarados Dar hidratos de carbono (galletas, pan, leche ) En caso de pérdida de conciencia administrar glucagón QUE NO HACER No inyectar insulina en ese momento No dar líquidos ni alimentos azucarados si se está inconsciente No hacer ejercicio

16 Qué es el glucagón? NO ES AZÚCAR NI GLUCOSA 1 mg. de hidrocloruro de glucagón 107 mg. de lactosa 1 ml. de agua para inyección

17 Cómo se utiliza el glucagón?

18 AZÚCAR Qué es una hiperglucemia? i DEFINICIÓN Una hiperglucemia es el aumento del nivel de glucosa en sangre por encima de 250 mg/dl CAUSAS No seguir una alimentación adecuada Administrarse menos insulina de la necesaria Proceso infeccioso, i fiebre, menstruación Estrés emocional, ansiedad, estado de animo

19 AZÚCAR Qué es una hiperglucemia? SINTOMAS Aumento de sed Orinar con más frecuencia Debilidad, dolor abdominal y molestias generalizadas Nauseas, vómitos y respiración dificultosa Niveles de azúcar y acetona elevadas en la orina

20 AZÚCAR Qué es una hiperglucemia? QUE HACER Administrar insulina rápida extra Beber agua Control de la acetona en la orina QUE NO HACER Ejercicio

21 Qué se puede comer? La diabetes no requiere necesariamente mantener un patrón rígido de alimentación. Sin embargo, es importante mantener hábitos regulares de alimentación y conocer el contenido de carbohidratos de los alimentos. Hoy en día por el tipo de insulinas que se utilizan no es necesario mantener un horario estricto de comidas.

22 Qué se puede comer? En el comedor escolar hay que supervisar la cantidad y si ha comido suficientemente ya que si no se lo come todo podría ser la causa ser causa de una hipoglucemia, o por el contrario, si come más de lo recomendado por su familia podría provocar hiperglucemias. Sería conveniente que el centro proporcionara p con antelación a los padres el plan de comidas diario para poder planificar la pauta de insulina.

23 Qué se puede comer? Si se queda en el comedor escolar y durante la clase de la tarde sufre una hipoglucemia hay que darle el zumo y las galletas que se tendrán en el aula. En el caso de que sufra una hipoglucemia durante las clases, hay que dejar que tome alimentos, y en el caso de ser necesario que salga del aula, siempre será acompañado por un adulto responsable.

24 Actividad física si o no? La actividad física es beneficiosa para todos, tengamos diabetes o no. En el caso de la diabetes, resultará beneficiosa siempre que se programe el ejercicio.

25 Actividad física si o no? El niño debe controlar su glucemia capilar antes de hacer ejercicio: Si está entre 100 y 200 iniciar el ejercicio normalmente. Si está entre 70 y 100 tomar alimentos azucarados antes de empezar el ejercicio. Si presenta síntomas de hipoglucemia i no empezar. Si está a 250 o más no realizar ejercicio. Si el ejercicio es prolongado hay que tomar un suplemento de hidratos de carbono.

26 Actividad física si o no? Durante el ejercicio, el niño tiene que tener acceso fácil a la glucosa u otro hidrato de carbono que sirva para tratar o prevenir la hipoglucemia. Después del ejercicio debe controlar su nivel de glucemia para saber si necesita alimento extra. Es importante que la familia conozca previamente los horarios en los que se va a realizar el ejercicio físico para poder programar el tratamiento.

27 Actividad física si o no? Los efectos del ejercicio sobre el nivel de glucosa en sangre son Se absorbe más rápidamente la insulina. Aumenta el consumo de glucosa sin aumentar la necesidad de insulina. Después del ejercicio intenso hay mayor riesgo de hipoglucemia.

28 Actividad física si o no? RECORDAD No se debe hacer ejercicio cuando Se está por encima de 250. Si hay acetona en la orina o niveles altos de cetonas en sangre.

29 Puede hacer excursiones? Puede hacer excursiones como el resto de sus compañeros, pero a diferencia de ellos hay que hacer una planificación anticipada: Adaptar la dosis de insulina. Llevar hidratos de carbono de absorción rápida. Llevar hidratos de carbono de absorción lenta. Llevar glucómetro, agujas, insulina, pinchador, tiras reactivas, etc. No olvidar el glucagón.

30 Puede hacer excursiones? El niño debe llevar una mochila con todo lo necesario separada de su equipaje para evitar pérdidas. El profesor debería de llevar una mochilita facilitada por los padres con azúcar, galletas y un medidor e insulina por si el niño lo pierde. En caso de ser necesario puede requerir ayuda parasuautocontrol t por parte de los profesores, así como que se lo recuerden.

31 Puede afectar a los exámenes? El estrés puede alterar los niveles de glucosa en sangre lo quepuede influir i en el rendimiento del niño. Si se experimentan dificultades de concentración durante los exámenes debería ser posible determinar el valor de glucosa, de modo que si es necesario pueda comer algo adicional.

32 Qué pasa con los exámenes? Hay que tener en cuenta que la hipoglucemia puede afectar al rendimiento escolar, no sólo en el momento en que el nivel de la glucosa está bajo, sino también hasta 3 o 4 horas después de haberse normalizado.

33 Cómo podemos facilitar la vida del niño en la escuela? Cuando el niño regresaalaescueladespués del diagnóstico de la diabetes, esimportante hablar con los amigos de la enfermedad. Hay que adaptar al profesorado y a sus compañeros a la nueva situación para que puedan apoyar al niño para así normalizar su situación y que no se sienta discriminado.

34 NUEVA LEY: Ley 8/2oo8, Derechos de Salud de Niños y Adolescentes Desde el 20 de junio del 2008: CAPÍTULO III: Derechos de salud en el medio escolar. ARTÍCULO Para que los menores escolarizados, con problemas médicos crónicos, que necesiten atención sanitaria, puedan seguir su proceso escolar con la mayor normalidad posible, cada Centro Educativo se adscribirá al Centro de Salud más próximo desde d donde se le facilitará, de acuerdo con la valoración de las necesidades, la atención sanitaria específica que sea necesaria. 2. La Conselleria competente en materia de Sanidad pondrá en conocimiento de la Conselleria competente en materia de Educación los protocolos de intervención que sean elaborados para casos de enfermedades infecciosas. 3. Cadacentro escolar tendrá un centro de salud pública de referencia para las acciones de promoción de la salud y para comunicarse ante los problemas de enfermedades transmisibles. 4. Los centros docentes específicos de educación especial estarán dotados de personal de enfermería, que dependerán orgánicamente del departamento sanitario correspondiente.

35 Cómo podemos facilitar la vida del niño en la escuela? Hay que facilitar la realización de los análisis de glucemia en el horario escolar. Si al niño no le supone ningún problema, debería hacérselos en clase para normalizar la situación. En caso contrario, se le debe facilitar un lugar adecuado e higiénico.

36 FICHAS INFORMATIVAS QUE PROPORCIONARÁN LOS PADRES FICHA DE IDENTIDAD ESTE NIÑO TIENE DIABETES Nombre Fecha de nacimiento Foto Curso actual/aula Fecha de inicio de la diabetes CONTACTOS Familiar 1 Familiar 2 Parentesco Parentesco Nombre Nombre Tel.: Tel.: EQUIPO DIABETOLÓGICO Médico Tel.: Enfermera Tel.: CENTRO HOSPITALARIO DE REFERENCIA Nombre del centro Dirección Tel.:

37 FICHAS INFORMATIVAS QUE PROPORCIONARÁN LOS PADRES FICHA : EN CASO DE HIPOGLUCEMIA (niveles bajos de azúcar en sangre) Comprobar si presenta los siguientes síntomas: Hambre Ojos vidriosos Sudoración Temblores Somnolencia Cambios de humor Palidez Falta de concentración Los síntomas típicos de este niño son: Hay que darle, para que ingiera azúcares de absorción rápida, por ejemplo: - Agua con azúcar, refrescos de cola, naranjada o limonada (que no sean light) - Zumos de fruta, pastillas de glucosa, miel o mermelada, A este niño hay que darle: Nombre del producto: Cantidad: Se encuentra en: La recuperación puede durar entre 10 y 15 minutos. Si no se recupera, repetir la ingesta. A continuación, hay que darle a comer productos con hidratos de carbono de absorción lenta: un vaso de leche con galletas o un bocadillo pequeño. El niño recuperado, puede tener náuseas, cansancio o dolor de cabeza. ATENCIÓN: Si el niño está inconsciente, NO DAR NADA PARA COMER NI BEBER El niño recuperará el conocimiento en pocos minutos administrándole una inyección de GLUCAGÓN, que está en: En este niño, la dosis es de:

38 FICHAS INFORMATIVAS QUE PROPORCIONARÁN LOS PADRES FICHA : PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA O EL DEPORTE La diabetes, no supone un impedimento para beneficiarse de la actividad física o el deporte, sólo hay que prepararse de forma adecuada. Antes de la actividad física: Es importante, que el niño con diabetes, coma una cantidad extra de alimentos que contengan hidratos de carbono. Por ejemplo: - Zumos de fruta, galletas, un bocata, un vaso de leche, Estos alimentos han de proporcionarle glucosa adicional que necesita para realizar la actividad física sin que se le presente un episodio de hipoglucemia (o bajada de azúcar en sangre). Antes de realizar el ejercicio físico, es importante que el niño con diabetes se haga un control de glucemia en sangre capilar. Medidas previas a la práctica de deporte de: Nombre del niño: - Si la glucemia está por debajo de 75: No realizar ejercicio físico. - Si la glucemia está entre y : Debe comer: - Si la glucemia está por encima de 250 mg./dl.: No realizar ejercicio físico. Los alimentos que se sugieren están en: Durante el ejercicio: Para mantener la glucemia en valores regulares, es posible que el niño con diabetes deba comer a mitad de la actividad física. Esto va a depender de: La INTENSIDAD y la DURACIÓN de la actividad deportiva Es importante que se tengan a mano y disponibles, alimentos como: tabletas de Glucostport, zumos de fruta, Si el ejercicio dura más de 1 hora, debe tomar gr. De Hidratos de Carbono, cada 30 minutos. (Por ejemplo, una barrita de cereales). Después del ejercicio: El niño con diabetes, debe controlar su glucemia, después del ejercicio para saber si necesita alimento extra.

39 FICHAS INFORMATIVAS QUE PROPORCIONARÁN LOS PADRES FICHA : LOS CONTROLES DE GLUCOSA EN SANGRE CAPILAR Los niños con diabetes, necesitan conocer con frecuencia sus niveles de glucemia. Ésta puede tener muchas oscilaciones. Generalmente, la dosis de insulina, las comidas y también la realización o no de deporte, van a depender de los valores de glucemia que indique el control. Para medir la glucemia, se necesita: - Manos limpias y secas (con agua y jabón) - Pinchador automático y micro agujas - Glucómetro - Tiras reactivas - Carné de diabético (para anotar el resultado) Nombre del niño: tiene el material para el control en: Este niño debe hacerse los controles a las: Media mañana Antes de comer Después de comer Después de merendar Resultados de referencia para (nombre del niño) Antes de las comidas - Si está por debajo de : tratarlo como una hipoglucemia - Si está entre y : seguir con normalidad - Si está por encima de : determinar la presencia (o no) de cuerpos cetónicos en la orina y avisar a: En el caso de que el niño con diabetes, deba administrarse dosis variable de insulina rápida según el resultado, los padres deben indicarlo y dejar escrita la pauta muy clara y concreta.

40 FICHAS INFORMATIVAS QUE PROPORCIONARÁN LOS PADRES FICHA : PREPARACIÓN DE SALIDAS ORGANIZADAS POR LA ESCUELA Es importante, que los padres mantengan un encuentro con el equipo docente, conozcan el programa de actividades y completen conjuntamente la lista de necesidades a prever. La ficha, será para cada salida, ya que no es lo mismo una salida de visita a museos que una de deportas de multiaventura. Salidas de un día y viajes largos: Hay que prever los retrasos inesperados y llevar comida adicional como bocadillos, fruta, El niño, ha de llevar consigo la insulina y material de inyección, por si el retraso (o desorden de horario) afecta a su hora habitual de inyección. Salidas pasando la noche fuera de casa: El niño, debe seguir el programa habitual de controles y de inyección. En el caso de que el niño no sea capaz de realizarlo él solo, la persona que asume la responsabilidad de supervisarle o ayudarles es: Pauta de insulina durante el viaje: Nombre del niño Identificación del curso o grupo al que está integrado Tipo de insulina Dosis desayuno Dosis comida Dosis cena Dosis i antes de acostarse Material a preparar para los viajes El niño debe llevar: - Glucosa por si presenta algún episodio de hipoglucemia: refrescos no light, azúcar, pastillas de glucosa, - Comida para las excursiones: bocadillos, fruta, - Identificación personal - Insulina y utensilios de auto inyección - Equipo necesario para realizar los controles de glucemia capilar El personal docente debe llevar: - Copia del dossier del niño con todas las fichas - Información específica para el viaje - Glucagón, por si presenta un episodio de hipoglucemia grave

41 GRACIAS

1.- Ficha de identidad

1.- Ficha de identidad 1.- Ficha de identidad Es interesante rellenar estos datos en la reunión con el profesorado. Cada profesional que vaya a tener el niño a su cargo debería disponer de una fotocopia. ESTE NIÑO TIENE DIABETES

Más detalles

En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112

En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112 En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112 FICHA DE IDENTIDAD Fecha: / / ESTE NIÑO TIENE DIABETES Nombre Fecha de nacimiento / / Curso actual/aula Fecha de inicio de la diabetes / / La diabetes es un

Más detalles

PLAN PERSONALIZADO DE CUIDADOS AL NIÑO/A Y ADOLESCENTE CON HIPERINSULINISMO CONGÉNITO EN EL CENTRO EDUCATIVO

PLAN PERSONALIZADO DE CUIDADOS AL NIÑO/A Y ADOLESCENTE CON HIPERINSULINISMO CONGÉNITO EN EL CENTRO EDUCATIVO PLAN PERSONALIZADO DE CUIDADOS AL NIÑO/A Y ADOLESCENTE CON HIPERINSULINISMO CONGÉNITO EN EL CENTRO EDUCATIVO Este plan debería cumplimentarse conjuntamente entre el centro sanitario de referencia en HI

Más detalles

Ficha del ESCOLAR CON DIABETES

Ficha del ESCOLAR CON DIABETES Ficha del ESCOLAR CON DIABETES Nombre y apellidos: Fecha de nacimiento: Curso/Clase: Nombre Profesor/a o Tutor/a: Teléfonos de contacto Domicilio Trabajo Móvil Padre Madre Otros (especificar) Médico pediatra

Más detalles

Diabetes en la escuela C.P. Pancho Guerra

Diabetes en la escuela C.P. Pancho Guerra Diabetes en la escuela C.P. Pancho Guerra Enfermeras: Iris y Sandra Consultorio Castillo C.S. Doctoral El objetivo fundamental es la máxima integración posible del niño/a diabético de forma individual,

Más detalles

TEMA 50.- Diabetes Mellitus en la infancia

TEMA 50.- Diabetes Mellitus en la infancia TEMA 50.- Diabetes Mellitus en la infancia Diabetes Mellitus: Trastorno del metabolismo hidrocarbonado debido a un déficit total o relativo de insulina Clasificación: Diabetes Mellitus Tipo I Diabetes

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

Qué es la Diabetes? Valores bajos de glucosa en la sangre. Valores normales de glucosa en sangre. Valores anormalmente altos de glucosa en sangre

Qué es la Diabetes? Valores bajos de glucosa en la sangre. Valores normales de glucosa en sangre. Valores anormalmente altos de glucosa en sangre Qué es la Diabetes? Diabetes es aquella situación en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre están aumentados. A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia Valores bajos de

Más detalles

PLAN DE MANEJO MÉDICO DE DIABETES (PMMD)

PLAN DE MANEJO MÉDICO DE DIABETES (PMMD) PLAN DE MANEJO MÉDICO DE DIABETES (PMMD) Este plan debe ser completado por el endocrinólogo pediátrico y también por los padres y/o encargados del paciente. Debe ser revisado por el personal escolar envuelto

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

Diabetes y ejercicio físico

Diabetes y ejercicio físico Diabetes y ejercicio físico En la diabetes EL cuerpo no puede producir suficiente cantidad de insulina o no la puede usar eficazmente. La insulina actúa como una llave que permite a las células del cuerpo

Más detalles

EDUCACIÓN Y DIABETES GUÍA INFORMATIVA PARA PROFESORES

EDUCACIÓN Y DIABETES GUÍA INFORMATIVA PARA PROFESORES EDUCACIÓN Y DIABETES GUÍA INFORMATIVA PARA PROFESORES Edita: Asociación de Diabéticos de Alcázar de San Juan y Comarca Portada: Leoncio Almodóvar Moreno Dibujos: Antonio Salomón Escudero Sociedad Española

Más detalles

DIABETES EN LA ESCUELA

DIABETES EN LA ESCUELA DIABETES EN LA ESCUELA La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica, lo que hace muy que probable que cada profesor, en su vida profesional, tenga entre sus alumnos

Más detalles

Los diabéticos en tratamiento con insulina, a menudo tienen episodios de hipoglucemia.

Los diabéticos en tratamiento con insulina, a menudo tienen episodios de hipoglucemia. HIPOGLUCEMIA Los diabéticos en tratamiento con insulina, a menudo tienen episodios de hipoglucemia. Vd, como diabético debe aprender a reconocer sus propias reacciones ante la hipopglucemia, para que cuando

Más detalles

CAPITULO V EJERCICIO FÍSICO

CAPITULO V EJERCICIO FÍSICO CAPITULO V EJERCICIO FÍSICO El ejercicio físico junto con la dieta y la insulina, son los pilares básicos del tratamiento de la diabetes. La actividad física es útil y necesaria para todas las personas,

Más detalles

1. NORMAS PARA LA MODIFICACIÓN DE LA INSULINA

1. NORMAS PARA LA MODIFICACIÓN DE LA INSULINA CAPITULO VI AUTOCONTROL 1. NORMAS PARA LA MODIFICACIÓN DE LA INSULINA AJUSTE DEL TRATAMIENTO INSULÍNICO NECESIDADES BASALES Tanto el niño diabético como su familia deben conocer cómo ajustar la dosis de

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE DIVERSAS ENFERMEDADES

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE DIVERSAS ENFERMEDADES PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE DIVERSAS ENFERMEDADES EPILEPSIA Introducción La epilepsia es el trastorno neurológico más frecuente, después de los dolores de cabeza. El riesgo de padecer crisis epilépticas

Más detalles

Guía práctica de la Diabetes en niños

Guía práctica de la Diabetes en niños Guía práctica de la Diabetes en niños 24730 VER 1.05/11 Información y consejos prácticos sobre la Diabetes en niños Índice 1 Qué es la Diabetes y por qué se produce 2 2 3 4 Con qué situaciones se puede

Más detalles

Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151

Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autor Enfermeras Servicio de Urgencias Hospital Asepeyo Coslada. Cuidados de Enfermería al paciente en

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre la DIABETES

Preguntas y respuestas sobre la DIABETES Preguntas y respuestas sobre la DIABETES ::: DIABETES Qué es la diabetes? Altos niveles de glucosa en la sangre La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima

Más detalles

Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes Día Mundial de la Diabetes 14 de noviembre 2013 Día mundial de la Diabetes Este evento anual sirve para generar en el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del aumento por doquier

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

LA DIABETES EN LA INFANCIA

LA DIABETES EN LA INFANCIA CONSEJERÍA DE SALUD LA DIABETES EN LA INFANCIA INFORMACION PARA PROFESORADO Y PERSONAS CUIDADORAS Nombre:... Curso:... Centro:... LA DIABETES EN LA INFANCIA Información para profesorado y personas cuidadoras

Más detalles

3. NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

3. NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS 3. NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS Qué es la diabetes? El niño diabético en la escuela La diabetes en los niños se debe a la falta de producción de insulina por el páncreas. Esto provoca un ascenso del

Más detalles

Asociación Salvadoreña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (ASEDYN)

Asociación Salvadoreña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (ASEDYN) Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Asociación Salvadoreña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (ASEDYN) 75 Av. Norte y prolongación de

Más detalles

DIABETES: CUANDO LLAMAR AL MEDICO

DIABETES: CUANDO LLAMAR AL MEDICO DIABETES: CUANDO LLAMAR AL MEDICO Para cuidar de un niño con diabetes, es necesario, entre otras cosas, saber cuándo pedir ayuda médica. Sin importar si su niño padece de diabetes tipo 1 o 2, su programa

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1

COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1 Dra. María Rebeca Godoy COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1 Las complicaciones agudas son aquellas que se presentan de forma rápida y que pueden llevar a poner en peligro la vida del paciente.

Más detalles

Taller riesgo de hipoglucemias. Fernando Fernández Candela Hospital General Universitario Elche

Taller riesgo de hipoglucemias. Fernando Fernández Candela Hospital General Universitario Elche Taller riesgo de hipoglucemias Fernando Fernández Candela Hospital General Universitario Elche Contenidos Definición y clasificación Síntomas Causas y consecuencias Tratamiento Valoración del riesgo. Prevención

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA REALIZACIÓN DE EJERCICIO FÍSICO PARA PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 CONCEPTOS CLAVES QUE DEBE CONOCER

RECOMENDACIONES PARA REALIZACIÓN DE EJERCICIO FÍSICO PARA PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 CONCEPTOS CLAVES QUE DEBE CONOCER RECOMENDACIONES PARA REALIZACIÓN DE EJERCICIO FÍSICO PARA PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 CONCEPTOS CLAVES QUE DEBE CONOCER A diferencia de la diabetes tipo 2 (en las que predomina una resistencia a la acción

Más detalles

Guía práctica de las complicaciones agudas de la diabetes

Guía práctica de las complicaciones agudas de la diabetes Guía práctica de las complicaciones agudas de la diabetes Agradecemos el asesoramiento técnico de: Dr. Josep Franch, EAP Raval Sud - Barcelona. Comisión de coordinación de la redgdps Dra. Ariadna Lloveras,

Más detalles

Diabetes. Vivir con. Qué es Diabetes? Programa educativo en Diabetes. Este programa cuenta con el patrocinio de:

Diabetes. Vivir con. Qué es Diabetes? Programa educativo en Diabetes. Este programa cuenta con el patrocinio de: Derechos Reservados. Roche Chile Ltda. Registro de propiedad intelectual Nº 112.969. Octava edición año 2010. Este programa cuenta con el patrocinio de: Qué es Diabetes? Programa educativo en Diabetes

Más detalles

Atención al alumnado con diabetes

Atención al alumnado con diabetes Adenda Diabetes Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria Adenda Atención al alumnado con diabetes Página 1 de 19 Índice de contenido 1.Introducción...3 2.Antecedentes y justificación...4

Más detalles

Orientaciones para el profesorado

Orientaciones para el profesorado Orientaciones para el profesorado Guía de atención a escolares con Diabetes GUÍA DE ATENCIÓN A ESCOLARES CON DIABETES (Orientaciones para el profesorado) Edita: Dirección General de Salud Pública Servicio

Más detalles

Consejería de Sanidad y Consumo GUIA PARA EL PROFESORADO: DIABETES EN LA ESCUELA

Consejería de Sanidad y Consumo GUIA PARA EL PROFESORADO: DIABETES EN LA ESCUELA Consejería de Sanidad y Consumo GUIA PARA EL PROFESORADO: DIABETES EN LA ESCUELA Octubre/2003 1.- QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo es incapaz de usar y almacenar apropiadamente

Más detalles

INFUSIÓN SUBCUTÁNEA CONTÍNUA DE INSULINA MANUAL DE APRENDIZAJE Servicio de Endocrinología y Nutrición- OSI Araba

INFUSIÓN SUBCUTÁNEA CONTÍNUA DE INSULINA MANUAL DE APRENDIZAJE Servicio de Endocrinología y Nutrición- OSI Araba INFUSIÓN SUBCUTÁNEA CONTÍNUA DE INSULINA MANUAL DE APRENDIZAJE Servicio de Endocrinología y Nutrición- OSI Araba CONCEPTOS BÁSICOS Tasa basal, bolo, bolo corrector, factor de sensibilidad a la insulina,

Más detalles

La mejor forma de mantenerse saludable

La mejor forma de mantenerse saludable COMPRENDER EL La mejor forma de mantenerse saludable es controlar el nivel de azúcar en la sangre. La palabra médica para el azúcar en la sangre es glucosa. Su meta es mantener su azúcar en la sangre tan

Más detalles

Ejercicios para las personas con diabetes

Ejercicios para las personas con diabetes La actividad física juega un papel importante cuando queremos mantenernos saludables. Esta guía brinda información sobre cómo hacer ejercicio de manera segura si padece diabetes. Por qué debo hacer ejercicio?

Más detalles

Diabetes. Vivir con. Diabetes y Ejercicio Programa educativo en Diabetes. Este programa cuenta con el patrocinio de:

Diabetes. Vivir con. Diabetes y Ejercicio Programa educativo en Diabetes. Este programa cuenta con el patrocinio de: Derechos Reservados. Roche Chile Ltda. Registro de propiedad intelectual Nº 112.969. Octava edición año 2010. Este programa cuenta con el patrocinio de: Diabetes y Ejercicio Programa educativo en Diabetes

Más detalles

QUÉ ES LA DIABETES? déficit de la insulina poliuria polidipsia polifagia adel- gazamiento Tipo 1 Tipo 2

QUÉ ES LA DIABETES? déficit de la insulina poliuria polidipsia polifagia adel- gazamiento Tipo 1 Tipo 2 Diabetes DIABETES Qué es la diabetes? Tipos 43 La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia y adolescencia. El trabajo conjunto entre profesorado, equipo sanitario y familia,

Más detalles

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños.

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades Esquema de Atención Integral para las Enfermedades No El Gobierno del Distrito Federal a través de su Secretaría de Salud pone en marcha un nuevo modelo de atención de : Diabetes Hipertensión Arterial

Más detalles

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados LA HIPOGLUCEMIA Prepárese para lo inesperado Los diabéticos tratados con insulina, a veces sufren de episodios de hipoglucemia. Como diabético deberá aprender a reconocer sus propias reacciones antes de

Más detalles

OJO CON LA DIABETES. ACTÚA HOY PARA CAMBIAR EL MAÑANA 415 MILLONES DE ADULTOS CON DIABETES 640 MILLONES EN 2040

OJO CON LA DIABETES. ACTÚA HOY PARA CAMBIAR EL MAÑANA  415 MILLONES DE ADULTOS CON DIABETES 640 MILLONES EN 2040 EL PROBLEMA 415 MILLONES DE ADULTOS CON DIABETES 640 MILLONES EN 2040 QUÉ SIGNIFICA ESTO? MUCHAS PERSONAS CON DIABETES TIPO 2 SIN DIAGNOSTICAR YA TIENEN COMPLICACIONES: RETINOPATÍA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Más detalles

Como alimentarse en este período

Como alimentarse en este período Nutrición para Runners en invierno Recomendaciones para quienes se preparan para las distintas competencias en los próximos meses y entrenan en esta época del año. Existe un grupo de deportes de larga

Más detalles

Diabetes mellitus infantil y juvenil (tipo 1)

Diabetes mellitus infantil y juvenil (tipo 1) Diabetes mellitus infantil y juvenil (tipo 1) Apuntes breves para el profesorado Mª del Encinar Iglesias Sánchez. Referente en diabetes del IES Castillo de Luna. Alburquerque. Mª Encarnación Nieto Corral.

Más detalles

Qué es la Diabetes tipo 1?

Qué es la Diabetes tipo 1? Qué es la Diabetes tipo 1? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento La vida con diabetes tipo 2 Visión general En esta sesión se presenta un panorama de cómo se vive cuando se tiene diabetes tipo 2. Se describe

Más detalles

La diabetes sanofi-aventis U.S. LLC, A SANOFI COMPANY All rights reserved Printed in the USA US.NMH

La diabetes sanofi-aventis U.S. LLC, A SANOFI COMPANY All rights reserved Printed in the USA US.NMH La diabetes 2015 sanofi-aventis U.S. LLC, A SANOFI COMPANY All rights reserved Printed in the USA US.NMH.15.03.125 Esta información sobre la salud se proporciona únicamente con fines educativos generales.

Más detalles

I. CETOSIS/CETONURIA:

I. CETOSIS/CETONURIA: CAPITULO VII COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1 I. Cetosis/cetonuria. II. Hipoglucemia. III. Efecto Somogyi. IV. Fenómeno del alba. I. CETOSIS/CETONURIA: La cetosis/cetonuria en el paciente diabético

Más detalles

El Factor de Transferencia, una herramienta efectiva en el tratamiento de diabetes

El Factor de Transferencia, una herramienta efectiva en el tratamiento de diabetes www.inmunizel.com contacto@inmunizel.com El Factor de Transferencia, una herramienta efectiva en el tratamiento de diabetes El uso del factor de transferencia y la diabetes Así es, el uso del factor de

Más detalles

Para quienes han recibido Toujeo

Para quienes han recibido Toujeo I N FO R M A C I Ó N AL PA C I ENT E Para quienes han recibido Toujeo Este folleto está dirigido a personas con diabetes a quienes su médico les haya recetado Toujeo (insulina glargina). El principal objetivo

Más detalles

Guía práctica de los cuerpos cetónicos

Guía práctica de los cuerpos cetónicos Guía práctica de los cuerpos cetónicos Agradecemos el asesoramiento técnico de: Dr. Josep Franch, EAP Raval Sud - Barcelona. Comisión de coordinación de la redgdps Dra. Neus Piulats, Médico de familia

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

DIABETES TIPO 1 Y ADOLESCENCIA DIABETES. Colección

DIABETES TIPO 1 Y ADOLESCENCIA DIABETES. Colección 2011 - Module Étrange Todos los derechos reservados - ISBN : 978-2-35198-038-5 - PROES003186 Abril 2012 2 DIABETES TIPO 1 Y ADOLESCENCIA Ana DIABETES Colección DIABETES TIPO 1 Y ADOLESCENCIA Ana Asesoramiento

Más detalles

Ayuno: para la glicemia en ayunas se requieren al menos 8 horas de ayuno. No se recomienda realizar el análisis luego de un ayuno de más de 16 horas.

Ayuno: para la glicemia en ayunas se requieren al menos 8 horas de ayuno. No se recomienda realizar el análisis luego de un ayuno de más de 16 horas. Nombre del análisis: Glicemia Nombres alternos: Glucoso en sangre Nombres coloquiales: "Azúcar", "Azúcar en la sangre" Tipo de muestra: Suero sanguíneo Ayuno: para la glicemia en ayunas se requieren al

Más detalles

EL PESO Y LA DIABETIS

EL PESO Y LA DIABETIS EL PESO Y LA DIABETIS Una dieta balanceada y una vida activa son importantes para que los niños puedan mantener un peso saludable. Pero para los niños con diabetes, esos aspectos son aún más trascendentes.

Más detalles

Complicaciones de la diabetes:

Complicaciones de la diabetes: QUÉ ES LA CETOACIDOSIS DIABÉTICA? compartir Si una persona con diabetes tiene niveles de azúcar en la sangre demasiado elevados (> 300 mg/dl), y no se adoptan las medidas para solucionar esta situación

Más detalles

LA DIABETES MELLITUS

LA DIABETES MELLITUS LA DIABETES MELLITUS Es un trastorno metabólico que se manifiesta por unos niveles de sangre (glucemia) por encima de los límites normales. glucosa en Si no se trata adecuadamente, estos niveles alcanzan

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

Capítulo 1 Conceptos generales

Capítulo 1 Conceptos generales Capítulo 1 Conceptos generales La diabetes se considera una enfermedad crónica que afecta a más de 383 millones de personas en todo el mundo, y se estima que para el año 2035 supere los 592 millones. En

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

PROTEÍNAS: 0.8 a 1.2 g/kg de peso corporal / día (12-15 %) GRASAS: %

PROTEÍNAS: 0.8 a 1.2 g/kg de peso corporal / día (12-15 %) GRASAS: % REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS DEL NADADOR 3000 y 3800Kcal/día, entre 14 y 18 años. HIDRATOS DE CARBONO: 6 g/kg peso corporal / día (60-65 %) HC de absorción rápida: glucosa, fructosa o dextrosa (miel, azúcar,

Más detalles

Aspectos Generales de la Diabetes

Aspectos Generales de la Diabetes CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS (CIM) DE LA SEDESA BOLETÍN PARA PACIENTES CIM 2017. Aspectos Generales de la Diabetes Enero 2017 Subsecretaría de Servicios Médicos e Insumos Dirección de Medicamentos,

Más detalles

Diabetes tipo 1: Información para profesores. Diabetes en personas jóvenes. Qué es la diabetes tipo 1? Qué causa la diabetes tipo 1?

Diabetes tipo 1: Información para profesores. Diabetes en personas jóvenes. Qué es la diabetes tipo 1? Qué causa la diabetes tipo 1? Diabetes tipo 1: Información para profesores Diabetes en personas jóvenes La diabetes tipo 1 es una enfermedad muy difícil de sobrellevar, sobre todo si eres joven. Desgraciadamente, si algo sale mal con

Más detalles

PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO:

PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO: Endocrinología Infantil. Asignatura de Pediatría PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO: DIABETES TIPO 1, DEBUT DM1, MODY, NEONATAL Dr. Pablo Prieto Matos Unidad de Endocrinología Infantil Hospital Universitario

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

3 Qué es la diabetes?

3 Qué es la diabetes? 3 Qué es la diabetes? Diabetes mellitus significa «flujo dulce como la miel»; es decir la eliminación de glucosa a través de la orina. La causa reside en un trastorno del metabolismo, del cual existen

Más detalles

Tengo diabetes tipo 2

Tengo diabetes tipo 2 Bolujem od dijabetesa tip 2 Tengo diabetes tipo 2 Preguntas y respuestas Pitanja i odgovori Qué consecuencias tiene sufrir diabetes? Es absolutamente normal reaccionar con cierta alarma cuando uno recibe

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MIGLITOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MIGLITOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MIGLITOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.2 Cómo actúa este fármaco: El miglitol inhibe una enzima que se encarga de

Más detalles

EJERCICIO EN EL NIÑO CON DIABETES. Sesión Pediatría. HMI. Badajoz, 2017

EJERCICIO EN EL NIÑO CON DIABETES. Sesión Pediatría. HMI. Badajoz, 2017 EJERCICIO EN EL NIÑO CON DIABETES Mª Ángeles Expósito 15 de febrero de 2017 Actividad física Ir al colegio andando Subir y bajar escaleras Tareas del hogar Jugar en el parque Cuidado de mascotas Jardinería

Más detalles

Educación Terapéutica DIABETES MELLITUS

Educación Terapéutica DIABETES MELLITUS 16, 17, 18 Medicamentos para la diabetes: Insulinas Qué es la Insulina? La insulina ayuda al cuerpo a convertir en energía el azúcar de la sangre. Siempre tenemos un poco de azúcar en la sangre. Eso significa

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus? Cuáles son sus causas? Cómo se detecta la Diabetes?

Qué es la Diabetes Mellitus? Cuáles son sus causas? Cómo se detecta la Diabetes? Qué es la Diabetes Mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). Una enfermedad crónica es aquella que no se cura pero

Más detalles

CASO CLÍNICO. INICIO DE TERAPIA CON INSULINAS

CASO CLÍNICO. INICIO DE TERAPIA CON INSULINAS CASO CLÍNICO. INICIO DE TERAPIA CON INSULINAS AUTOANÁLISIS PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE HIPOGLUCEMIAS D. MARCOS PAZOS COUSELO Enfermero Unidad de Tecnología en Diabetes Servicio de Endocrinología y Nutrición

Más detalles

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional:

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional: Diabetes Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce (ó lo hace en cantidades insuficientes) una hormona llamada insulina (diabetes tipo 1) o cuando el organismo

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador CUIDADOS AL PACIENTE CON DIABETES Que es la diabetes? Enfermedad metabólica caracterizada por la subida de azúcar producida por una deficiente

Más detalles

Gestión de las. hipoglucemias. Dídac Mauricio

Gestión de las. hipoglucemias. Dídac Mauricio 5 Gestión de las hipoglucemias Dídac Mauricio Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona ÍNDICE Introducción... 1 Qué valor de azúcar en sangre

Más detalles

Medidas de autocontrol.

Medidas de autocontrol. 5.3 Medidas de autocontrol. La correcta medicación en el tratamiento de la diabetes, cuando ésta es necesaria, es uno de los pilares básicos para el control de la enfermedad. Por este motivo, salvo en

Más detalles

AUTOCONTROL EN QUÉ CONSISTE?

AUTOCONTROL EN QUÉ CONSISTE? CAPÍTULO III AUTOCONTROL EN QUÉ CONSISTE? El buen control de la diabetes requiere un balance adecuado entre la alimentación, la dosis de insulina y la actividad física. El páncreas libera insulina de forma

Más detalles

CUADERNO DE REGISTRO DE HIPOGLUCEMIA

CUADERNO DE REGISTRO DE HIPOGLUCEMIA La hipoglucemia o bajada de glucosa se produce cuando los niveles de glucosa en sangre (GS) descienden por debajo de 70 mg/dl 1, aunque la cifra exacta puede variar de una persona a otra. La hipoglucemia

Más detalles

Serafín Murillo. CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona Educación

Serafín Murillo. CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona Educación Serafín Murillo. CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona 62 años Peso 88kg, Altura 1.73m IMC 29.3 Perímetro de cintura 107cm Trabaja en una agencia inmobiliaria i Casado, 2 hijas de 34 y 31 años DM2 desde

Más detalles

Asociación Diabéticos Ferrolterra. asociacion@diabeticosferrolterra.org

Asociación Diabéticos Ferrolterra. asociacion@diabeticosferrolterra.org Asociación Diabéticos Ferrolterra asociacion@diabeticosferrolterra.org Qué es la Diabetes Mellitus? Es una enfermedad crónica, conocida desde la antigüedad. Papiro de Ebers. Escrito hacia el año 1.500

Más detalles

Factores que modifican los niveles de glucemia. Ingesta de hidratos de carbono Ejercicio físico o psíquico

Factores que modifican los niveles de glucemia. Ingesta de hidratos de carbono Ejercicio físico o psíquico La diabetes es una enfermedad cuyo origen es un déficit de insulina en el organismo. Este déficit da lugar a un aumento de los niveles de azúcar en sangre glucemia y a otras alteraciones metabólicas que

Más detalles

Consejos para calcular las necesidades calóricas de un niño con diabetes

Consejos para calcular las necesidades calóricas de un niño con diabetes compartir Para calcular las necesidades calóricas de tu hijo o hija con diabetes infantil existen varios procedimientos. El más sencillo y el que se explica a continuación consiste en realizar el cálculo

Más detalles

Plan de Acción de Promoción de la Salud en Enfermedades Crónico-Degenerativas.

Plan de Acción de Promoción de la Salud en Enfermedades Crónico-Degenerativas. Plan de Acción de Promoción de la Salud en Enfermedades Crónico-Degenerativas. Contenido 1. Definición de la enfermedad 2. Causas que la originan 3. Factores de Riesgo 4. Signos y síntomas de la enfermedad

Más detalles

Cómo se trata la diabetes? Qué es la diabetes? Con este folleto, pretendemos divulgar información sobre la diabetes para que a

Cómo se trata la diabetes? Qué es la diabetes? Con este folleto, pretendemos divulgar información sobre la diabetes para que a Con este folleto, pretendemos divulgar información sobre la diabetes para que a los niños y jóvenes les resulte más fácil convivir con la diabetes en sus actividades diarias, tanto en la guardería como

Más detalles

Diabetes. Vivir con. Autocontrol y Diabetes Programa educativo en Diabetes. Este programa cuenta con el patrocinio de:

Diabetes. Vivir con. Autocontrol y Diabetes Programa educativo en Diabetes. Este programa cuenta con el patrocinio de: Derechos Reservados. Roche Chile Ltda. Registro de propiedad intelectual Nº 112.969. Octava edición año 2010. Este programa cuenta con el patrocinio de: Autocontrol y Diabetes Programa educativo en Diabetes

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES MELLITUS DR.D.FCO JOSE RODRIGUEZ SELLES 07/06/2017 HGU DE ELDA

COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES MELLITUS DR.D.FCO JOSE RODRIGUEZ SELLES 07/06/2017 HGU DE ELDA COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES MELLITUS DR.D.FCO JOSE RODRIGUEZ SELLES 07/06/2017 HGU DE ELDA HIPOGLUCEMIA AGUDA CETOACIDOSIS AGUDA ESTADO HIPERGLUCEMICO HIPEROSMOLAR HIPOGLUCEMIA AGUDA CONCEPTO:

Más detalles

Riesgo de hipoglucemias

Riesgo de hipoglucemias Riesgo de hipoglucemias Contenidos Definición y clasificación Síntomas Causas y consecuencias Tratamiento Valoración del riesgo. Prevención Definición y clasificación de las hipoglucemias Definición Cualquier

Más detalles

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud.

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. Qué es la diabetes? Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos

Más detalles

Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35

Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35 Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35 Cuadernillo Diabetes Original.indd 2 01/09/15 17:35 DIABETES MELLITUS En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Se calcula que en

Más detalles

LAS REALIDADES DEL AYUNO DURANTE EL RAMADÁN

LAS REALIDADES DEL AYUNO DURANTE EL RAMADÁN El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico. Para más información consulte

Más detalles

Tengo diabetes tipo 2

Tengo diabetes tipo 2 Tengo diabetes tipo 2 Preguntas y respuestas Qué consecuencias tiene sufrir diabetes? Es absolutamente normal reaccionar con cierta alarma cuando uno recibe la noticia de que sufre diabetes. Esperamos

Más detalles

1. Usted toma sus medicamentos o insulina tal y como se los recomendó su médico? 1) siempre 2) casi siempre 3) pocas veces 4) nunca

1. Usted toma sus medicamentos o insulina tal y como se los recomendó su médico? 1) siempre 2) casi siempre 3) pocas veces 4) nunca Cuestionario sobre conocimientos de Diabetes Mellitus. Nombre: Instrucciones: Encierre con un círculo la respuesta que dé a cada una de las preguntas. Recuerde que esta información debe ser llenada por

Más detalles

Orientaciones para el profesorado

Orientaciones para el profesorado Orientaciones para el profesorado Primera reedición año 2010 Guía de atención a escolares con Diabetes GUÍA DE ATENCIÓN A ESCOLARES CON DIABETES (Orientaciones para el profesorado) Primera reedición:

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Dra. Karen Valenzuela L.

Dra. Karen Valenzuela L. Dra. Karen Valenzuela L. La hipoglicemia iatrogénica es una causa frecuente de morbilidad tanto en pacientes con DM1, como en DM2, siendo mas frecuente en la primera Problema se presenta desde los inicios

Más detalles

EL NIÑO DIABETICO EN EL COLEGIO

EL NIÑO DIABETICO EN EL COLEGIO Hospital General de Castellón Servicio de Pediatría Unidad de Diabetes Infantil Dr. Eduardo Buesa EL NIÑO DIABETICO EN EL COLEGIO Hoja informativa para los profesores Qué es la diabetes infantil? Es una

Más detalles