PLAN LECTOR. Segundo ciclo de E. Infantil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN LECTOR. Segundo ciclo de E. Infantil"

Transcripción

1 PLAN LECTOR. Segundo ciclo de E. Infantil INDICE: 0. Introducción: 1. Objetivos. 2. Condiciones 3. Objetivos en E. Infantil. 4. Animación a la lectura en 3 años.

2 5. Animación a la lectura en 4 años. Lectura de cuentos con imágenes, cuentos gigantes etc. Cumple-cuento. Cuento- préstamo (biblioteca de aula. Semana del libro. Apadrinamiento-lector. 6. Animación Lectora en 5 años: Préstamo de libros en la biblioteca de aula. Semana del libro. El libro viajero. Cuéntame un cuento.

3 INTRODUCCIÓN: El concepto animación a la lectura engloba un conjunto de actividades, estrategias y técnicas tendentes a favorecer, potenciar y estimular el acercamiento del alumnado a los libros, mejorar los hábitos lectores, asegurar su crecimiento lector, pasar del saber leer al querer leer y a fomentar el aspecto lúdico de la lectura. No es sólo leer un libro. Abarca un amplio abanico de acciones, todo realizado desde la biblioteca escolar. Consideramos la lectura como un eje común de todas las áreas y es por ello que la adquisición del hábito lector está presente como objetivo muy importante en nuestras aulas. De aquí que hayamos propuesto crear un plan-lector, con unos objetivos comunes a todo el equipo docente procurando garantizar un tratamiento integral y sistemático de las actividades dirigidas a promover la lectura y a mejorar la comprensión lectora. OBJETIVOS: - Mejorar los hábitos lectores, la calidad y la comprensión lectora del alumnado al que se dirige. - Crear un clima positivo, ameno, lúdico y favorable hacia la lectura. - Hacer que se tome conciencia de la importancia de los libros como fuente de entretenimiento y de información. - Enseñar a valorar, respetar y cuidar el material bibliográfico de la Biblioteca.

4 - Acercar e implicar al resto del profesorado y a las familias. Condiciones. Para que la animación resulte efectiva, debe cumplir ciertas condiciones: - No deben ser acciones aisladas, sino formar parte de un proceso gradual y continuado. Deben insertarse en un Proyecto de Lectura y Biblioteca asumido y apoyado por toda la Comunidad Escolar y que debe estar recogido y aprobado en lo que ahora se conoce como el Proyecto de Centro. - Debe ser voluntaria: el alumno debe querer participar. - Debe ser activa: el alumno escucha, lee, juega, observa, se mueve. - Debe ser participativa: el alumno debe ser protagonista. - No es competitiva: no se trata de ganar o perder, no hay notas ni calificaciones. - Debe estar relacionada con la edad de los participantes. En la Etapa de Educación Infantil se programan diferentes según los niveles, para conseguir desde edades muy tempranas que los niños adquieran interés por la lectura y el lenguaje escrito..

5 En las aulas de Infantil, existe una Biblioteca de Aula para que, aparte de su utilización en la clase, los niños/as en determinados niveles puedan llevarse a casa cuentos que los leerán ellos o con sus padres. También tenemos una biblioteca de centro con unos horarios fijos de préstamos de libros o cuentos, y que los martes por la tarde está abierta y realiza actividades para todas las edades. OBJETIVOS EDUCACIÓN INFANTIL *Inculcar al alumnado un interés por la lectura desde edades muy tempranas. * Conseguir que la lectura sea para el alumno/a un elemento de disfrute personal. * Ofrecer al alumnado actividades de inicio en la lectura y bajo un prisma lúdico. * Responsabilizar al alumnado de Infantil del cuidado y manejo de soportes (cuentos, fichas, letras ) * Ofrecer la posibilidad de manipular en la Biblioteca de Aula y del centro diferentes libros en distintos formatos.

6 ANIMACION LECTORA EN 3 AÑOS: La lectura es una actividad enriquecedora con la que podemos disfrutar mucho. Los niños/as imitan los comportamientos de los adultos; por eso, la influencia de la familia y la escuela en la adquisición del hábito lector es fundamental para lograr acercar a los más pequeños al apasionante mundo de la lectura.. Concretamente, los cuentos constituyen el primer contacto de carácter literario que nuestros alumnos/as tienen con la lengua. Transmiten conocimientos y presentan situaciones y conflictos que los personajes han de resolver, ayudándonos a desarrollar la imaginación, la curiosidad, el

7 pensamiento. Es decir, los cuentos transmiten cultura. Desde la escuela, se pueden aplicar algunas estrategias para que los niños/as descubran el universo de la literatura infantil y disfruten con él. - El cariño con que los adultos leen cuentos a los niños/as o la magia que se crea en esos momentos, la participación de la figura de los abuelos y de alumnos mayores en la representación de cuentos, son algunas vivencias que quedarán en ellos siempre asociadas a la lectura. Estamos Consiguiendo que nuestros alumnos/as disfruten escuchando y comprendiendo cuentos, estaremos fomentando el hábito de lectura y despertando su curiosidad por la lengua escrita. - El tiempo en el aula destinado a la lectura debe coincidir con periodos en los que los alumnos/as se muestren atentos y receptivos. - La realización de dibujos, marionetas, teatros sobre los personajes de los cuentos y sucesos del mismo, una vez terminada la lectura, los motiva, ya que las actividades refuerzan la sensación de cercanía hacia ellos. - La implicación de la familia en la adquisición del hábito lector es fundamental por ello, desde la escuela, favorecemos la participación de las familias en actividades favorables hacia la lectura: como trabajar desde casa el libro de Lo amigos de Ali. - Además les vamos acercando a la escritura a través del reconocimiento del abecedario en mayúscula, y el dibujo de su nombre. Siempre respetando su madurez.

8 . ANIMACIÓN A LA LECTURA EN 4 AÑOS: LECTURA DE CUENTOS CON IMÁGENES, CUENTO GIGANTE Objetivo: Conseguir el interés por la lectura, utilizando diferentes formatos de cuentos. Recursos: Cuentos del aula, cuento gigante, cuentos traídos por los niños de casa etc.. La seño se encarga de leerles un cuento en el aula, y de utilizar los cuentos de las programaciones etc.., programando diferentes actividades para formentar la atención y el interés por la escucha. CUMPLE-CUENTO

9

10 Objetivo: conseguir la participación e implicación de las familias (papas y mamas). Y darle protagonismo al niño el día de su cumpleaños. Recursos: Materiales que traen desde casa y que están relacionados con el cuento que van a contar, y la presencia de sus papas en el aula. Materiales: cuentos clásicos o modernos. Desarrollo: Cada niño el día de su cumpleaños, debe preparar para sus compañeros una representación de un cuento, que anteriormente lo habría trabajado en casa con sus papas. Puede traer todo lo necesario para la representación: puede venir disfrazado, o traer varios objetos que estén relacionados con el cuento y en los cuales se puede apoyar para contarlo. CUENTO-PRÉSTAMO. (BIBLIOTECA DE AULA). Para potenciar la lectura, la escritura y aprovechando la metodología orientada a la adquisición de las vocales se realizará un préstamo de cuentos. Objetivos: - Potenciar en los niños el compartir con los demás. - Cuidar de las cosas de los demás. - Potenciar el momento de lectura entre padres e hijos, propiciando un momento de encuentro Recursos: Cuentos que están en la biblioteca de aula, variados y diferentes de títulos, ilustraciones y características.

11 Desarrollo: Los niños se llevarán un cuento a casa los fines de semana y lo devolverán el lunes para compartirlo con el resto. Cada libro lleva en su interior un registro de todos los niños que se han llevado prestado ese cuento, así la tutora podrá saber quienes lo han leído ya, y no volver a repetir el mismo. SEMANA DEL LIBRO: Durante la semana del libro, los niños de E. Infantil participan en numerosas actividades relacionadas con la lectura.. OBJETIVO: - Conocer por qué se celebra el Día del Libro y por qué se eligió esta fiesta para celebrarlo. ACTIVIDADES: - Realizamos numerosas salidas a la biblioteca del Barrio de los Angeles, y a la biblioteca del cole, donde se desarrollan diferentes actividades relacionadas con determinados cuentos. - Invitamos a los abuelos para que nos cuenten un cuento dentro de las aulas. - Participamos en una maratón de cuentos, actividad que nos la proporciona el ayuntamiento de Ciudad real, - Los mayores de 6º nos preparan un cuento dentro del aula, desde 3 años hasta 5 años, con diferentes actividades: representación, juegos, maquillajes,

12 dibujos, etc - Participamos también en un concurso de marcapáginas, dentro del cole, relacionados con algunos de los títulos propuestos para esta semana. - El practicum de magisterio también se prepara un teatro para todos los niños desde el primer ciclo hasta el segundo ciclo de Infantil, de algún cuento que esté también relacionado con el tema elegido para esa semana.

13

14 APADRINAMIENTO LECTOR. - Los alumnos y alumnas de 3º o 4º de Educación Primaria salen al patio escolar y con gran paciencia, interés y cuidado comparten la lectura de libros de ficción y de conocimiento con sus compañeros de 2º Ciclo de Infantil. Esta actividad sirve para el desarrollo del hábito lector, así como para la mejora del clima de convivencia en el Centro. - Objetivo: favorecer el uso de la lectura como medio de crecimiento personal y de mejora de la autoestima, tanto del que da como del que recibe, así como para la mejora del clima de convivencia en el Centro y del cuidado y ayuda hacia los más pequeños. - Recursos: materiales y personales. - Materiales: libros de ficción o de conocimiento. - Personales: alumnado del Segundo Ciclo de Primaria junto con el de Infantil. - Desarrollo de la actividad: un día al mes, normalmente después del recreo, el alumnado de Primaria va a Infantil y recoge al alumno o alumna que apadrina y se van a una zona del patio, explicando las imágenes e ilustraciones o invitando a leer al más pequeño, si puede hacerlo, ayudándole y corrigiendo sus equivocaciones; todo ello en función de la edad. Con anterioridad se establece en una reunión conjunta entre el profesorado y las parejas de apadrinamiento.

15 ANIMACIÓN A LA LECTURA 5 AÑOS PRÉSTAMO DE LIBROS DE LA BIBLIOTECA DE AULA Objetivos: - Fomentar el interés por la lectoescritura en los alumnos - Inculcar la importancia del cuidado de los materiales del aula - Desarrollar en el alumnado una actitud crítica - Potenciar la lectura entre padres e hijos Recursos: Cuentos de la biblioteca de aula variados Desarrollo: Los niños se llevarán un cuento a casa los viernes y lo devolverán el lunes. En el aula la tutora reflejara a través

16 de una tabla de doble entrada el libro que cada alumno se ha llevado y el alumno podrá poner en ella un gomet valorando el libro que ha leído en casa, si le ha gustado será de un color y si no le ha gustado será de otro. De esta forma el niño reflexiona y valora el cuento a la vez que la tutora sigue un registro de los libros que van leyendo los alumnos. Cada libro lleva en la portada de cada libro a modo de registro un número y un sello de la mascota del aula, esto permitirá a la tutora y a los alumnos saber que libros va leyendo para evitar su repetición. SEMANA DEL LIBRO: Durante la semana del libro, los niños de E. Infantil participan en numerosas actividades relacionadas con la lectura.. OBJETIVO: - Conocer por qué se celebra el Día del Libro y por qué se eligió esta fiesta para celebrarlo. ACTIVIDADES: - Realizamos numerosas salidas a la biblioteca del Barrio de los Angeles, y a la biblioteca del cole, donde se desarrollan diferentes actividades relacionadas con determinados cuentos. - Invitamos a los abuelos para que nos cuenten un cuento dentro de las aulas.

17 - Participamos en una maratón de cuentos, actividad que nos la proporciona el ayuntamiento de Ciudad real, - Los mayores de 6º nos preparan un cuento dentro del aula, desde 3 años hasta 5 años, con diferentes actividades: representación, juegos, maquillajes, dibujos, etc - Participamos también en un concurso de marcapáginas, dentro del cole, relacionados con algunos de los títulos propuestos para esta semana. - El practicum de magisterio también se prepara un teatro para todos los niños desde el primer ciclo hasta el segundo ciclo de Infantil, de algún cuento que esté también relacionado con el tema elegido para esa semana.

18 EL LIBRO VIAJERO. Que es un libro viajero? Se trata de un libro con forma de maleta o introducido en una, decorada de manera atractiva, que en un primer momento tiene todas las hojas en blanco, rellenándose poco a poco en cada uno de sus viajes, durante todo el curso. Cómo funciona? Esta maleta, lleva una primera carta de presentación, donde se cuenta a las familias en que consiste la actividad. Se puede hacer como ejemplo para primera hoja la propia casa del profesor/a, la que visita en primer lugar,

19 sirviendo esto de motivación. Después, cada fin de semana va a una casa de un niño y vuelve el lunes.en ella los padres, los abuelos, los hermanos etc, alguien de su familia o amigos, escriben en casa algo que para ellos sea significativo anécdotas curiosas, viajes, excursiones, presentación de la familia junto con alguna canción, cuento, poesía etc. El niño/a siempre escribe en la medida de lo posible algo, (respetando la hipótesis de lectoescritura según el constructivismo, en la que se encuentre), o bien lo dibuja, colorea, decora etc. El lunes existe en el horario del aula, un momento determinado, siempre el mismo, para leer el libro viajero. En este momento, el protagonista, sale de la asamblea y va contando a sus amigos: qué trae, quién lo ha escrito, si lo han hecho de día o de noche, quiénes estaban con él/ella, cuándo se hizo, en qué lugar de la casa etc; una vez han respondido a las preguntas y curiosidades de sus compañeros/as, pasamos a leer, cantar, jugar, bailar etc, según la actividad que se nos proponga en dicho libro. Si alguno de los niños/as muestra alguna dificultad para contar a los demás lo que ha traído, siempre hay algún compañero/a que se muestra dispuesto a ayudarle, intentando entre todos facilitarle la tarea, cosa que les hace sentirse muy bien, y muy orgullosos de haberlo podido conseguir. Qué objetivos propone? - Potenciar la relación familia-escuela, implicándoles en la realización de forma sistemática de una actividad, que repercutirá en todos los niños/as del aula, y a su vez desde el momento en que la maleta viaja, en todas las familias, ya que además de escribir en el libro, suelen leer y ver con

20 sus hijos/as lo que otros han escrito en días anteriores, potenciando así un conocimiento indirecto entre las distintas familias. - Qué los niños/as se sientan verdaderos protagonistas, compartiendo cosas de su casa con los demás. - Qué los niños respeten, escuchen y se interesen por lo que les cuenta un compañero, siendo capaces de ponerse en muchas ocasiones en el lugar del otro. - Fomentar el desarrollo de los valores que tenemos recogidos en nuestro proyecto educativo: tolerancia, espera, respeto, colaboración CUENTAME UN CUENTO Todos los lunes un niño de cinco años de cada una de las clases nos sorprende con un cuento que trae preparado de casa con ayuda de sus papás Cada niño puede elegir el que más le gusta e incluso inventarse uno y contarlo en el cole a sus compañeros y su seño. Además pueden traer todo el material que necesitan para contarlo con más emoción. Es increible! Y los niños de cada clase esperan entusiasmados que uno de sus compañeros empiece a contar su cuento

21

22 HABILIDADES LECTORAS: Se trabajan diferentes títulos y categorías de libros para acercar a los niños a la motivación y el gusto por la lectura. Este se ha enfocado a desarrollar diferentes técnicas relacionadas con las nuevas metodologías que estamos desarrollando en el aula y teniendo en cuenta el lema común del colegio Educación para la integridad de calidad OBJETIVOS: Conocer y valor como somos. Respetar y valorar las características de los demás Saber aprovechar las características de los demás para formar un gran equipo y conseguir objetivos juntos. RECURSOS: Cuentos: El sol camaleón, La ratita presumida Y La historia de una Lata. Proyector y diapositivas del cuento. MATERIALES: Mural de una paleta de inteligencias múltiples sobre un sol camaleón. Técnica de análisis asociativo presentado en un panel para trabajar el cuento de La ratita presumida.

23 PLANIFICACIÓN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA CURSO ESCOLAR 2014/2015 3º EDUCACIÓN INFANTIL-1 er Trimestre- CLASE FECHA TÍTULO ESTRATEGIA 5 AÑOS A 2-XII-2014 El sol camaleón Inteligencias múltiples 5 AÑOS B 3-XII AÑOS C 4-XII-2014 Las sesiones se realizarán los martes, miércoles y jueves a primera hora de la tarde. 3º EDUCACIÓN INFANTIL 2º Trimestre- CLASE 5 años A FECHA TÍTULO ESTRATEGIA 3 DE II DE 2015 LA RATITA PRESUMIDA Técnica del Análisis asociativo. 5 años B 4 DE II DE años C 5 DE II DE 2015 Las sesiones se realizarán los martes, miércoles y jueves a primera hora de la tarde.

24 3º EDUCACIÓN INFANTIL 3 er Trimestre- CLASE 5 años A FECHA TÍTULO ESTRATEGIA 7 DE IV DE 2015 HISTORIA DE UNA LATA Técnica de la entrevista 5 años B 8 DE IV DE años C 9 DE IV DE 2015 Las sesiones se realizarán los lunes, martes y miércoles a primera hora de la tarde.

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN LA BIBLIOTECA EN EL AULA DE INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA D.N.I.: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La biblioteca del aula es aquel lugar del aula donde están aquellos

Más detalles

Proyectos de promoción de la lectura

Proyectos de promoción de la lectura Proyectos de promoción de la lectura LEYENDO Y JUGANDO NOS VAMOS FORMANDO Nombre de la Biblioteca:: Biblioteca Escolar Dolores Agueda Gómez de Tuckey Localidad y Provincia: Gral. José de San Martín, Chaco

Más detalles

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde CeP Centro de Profesores de Guadalajara Curso: La lectura en las áreas de (Infantil, Primaria y Secundaria Octubre~Noviembre 2006 Ponente: José Quintanal Díaz Asesora: Mª Carmen Adame Dorado Etapa: Curso:

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar La llegada al colegio Fracaso escolar Durante los primeros años del cole nuestra hija Laura iba un poco retrasada con respecto a los otros niños oyentes pero a medida que iban pasando los años la cosa

Más detalles

(Ciencia-ficción) Curso 2014-2015

(Ciencia-ficción) Curso 2014-2015 (Ciencia-ficción) Curso 2014-2015 ÍNDICE PGA plan de fomento a la lectura septiembre 2014. Memoria de Educación Infantil. Memoria de Educación Primaria. Informe de evaluación final del Plan de Lectura

Más detalles

Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a. promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil.

Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a. promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil. 1 Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil. La curiosidad y aceptación de la gente posibilitó que pronto

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR DÍAS RELACIONADOS CON LA LECTURA EN LOS CENTROS DE PRIMARIA

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR DÍAS RELACIONADOS CON LA LECTURA EN LOS CENTROS DE PRIMARIA ACTIVIDADES PARA CELEBRAR DÍAS RELACIONADOS CON LA LECTURA EN LOS CENTROS DE PRIMARIA AUTORÍA Mª ENCARNACIÓN MEDINA GUERRERO TEMÁTICA LA LECTURA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La lectura es un elemento

Más detalles

CEIP VICENTE ALEIXANDRE MARBELLA PLAN LECTOR

CEIP VICENTE ALEIXANDRE MARBELLA PLAN LECTOR PLAN LECTOR 2º CICLO CURSO 2012/2013 Plan lector El plan está enfocado principalmente a adquirir un hábito lector y a disfrutar de la lectura. Los objetivos generales del Plan Lector con el alumnado son

Más detalles

ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DE CENTRO CURSO 2015-2016

ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DE CENTRO CURSO 2015-2016 ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DE CENTRO CURSO 2015-2016 C.E.I.P Santo Domingo de Silos Bormujos CURSO 2015-2016 Para el presente curso escolar, las actividades que se proponen para realizar desde

Más detalles

El abecedario. Los dragones pequeñitos en la escuela de su barrio, sentados en los pupitres. leen el abecedario: A de abracadabra y,

El abecedario. Los dragones pequeñitos en la escuela de su barrio, sentados en los pupitres. leen el abecedario: A de abracadabra y, Fecha: Octubre y noviembre de 2007 Curso: LA LECTURA EN LAS ÁREAS ESCOLARES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA Responsable: Mª Soledad Pascual Guijarro Ponente: José Quintanal Díaz Etapa: Curso: Área: Autor/a: Primaria

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA VISITA A COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

EVALUACIÓN DE LA VISITA A COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN DE LA VISITA A COMUNIDADES DE APRENDIZAJE (CEIP Adriano del Valle - CEIP Andalucía - IES Diamantino García Acosta) Sevilla: 18 y 19 de noviembre de 2008 Organización de los centros (horarios,

Más detalles

La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes

La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes Carlos Barroso Editorial Edelsa La enseñanza de español, aunque es una actividad ya antigua, ha sido en los últimos años en los que ha adquirido especial

Más detalles

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO (CURSO 2015-2016)

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO (CURSO 2015-2016) PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO (CURSO 2015-2016) Para el presente curso escolar, las actividades que se proponen para realizar desde la biblioteca son las que a continuación

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL educación INFANTIL educación INFANTIL 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes descubran

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

Elena Walsh. Título de la experiencia: Aprender a leer y a escribir con poemas de María

Elena Walsh. Título de la experiencia: Aprender a leer y a escribir con poemas de María Título de la experiencia: Aprender a leer y a escribir con poemas de María Elena Walsh Nombre del docente: Lidia Salvatierra Datos de la escuela: Escuela nº 845, El Rosillo, Taco Pozo, provincia de Chaco.

Más detalles

APARTADO NUESTOS SERVICIOS: ACTIVIDADES ASISTIDAS CON PERROS EN INSTITUCIONES

APARTADO NUESTOS SERVICIOS: ACTIVIDADES ASISTIDAS CON PERROS EN INSTITUCIONES APARTADO NUESTOS SERVICIOS: ACTIVIDADES ASISTIDAS CON PERROS EN INSTITUCIONES Ofrecemos actividades asistidas con perros para llevar a cabo en cualquier tipo de institución tanto si es para personas con

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA CUENTACUENTOS. Mª Teresa Ruiz Belda Mª Nieves Ruiz Belda Rebeca Ruiz Belda

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA CUENTACUENTOS. Mª Teresa Ruiz Belda Mª Nieves Ruiz Belda Rebeca Ruiz Belda CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA CUENTACUENTOS Mª Teresa Ruiz Belda Mª Nieves Ruiz Belda Rebeca Ruiz Belda ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. JUSTIFICACIÓN... 3 3. OBJETIVOS...

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos

Más detalles

NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS: JULIO SERRANO PIEDECASAS CLAVE: 30DJN3438-D NOMBRE DE LA DIRECTORA: PROFRA. CLEMENTINA AMADOR ALDANA DOMICILIO

NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS: JULIO SERRANO PIEDECASAS CLAVE: 30DJN3438-D NOMBRE DE LA DIRECTORA: PROFRA. CLEMENTINA AMADOR ALDANA DOMICILIO NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS: JULIO SERRANO PIEDECASAS CLAVE: 30DJN3438-D NOMBRE DE LA DIRECTORA: PROFRA. CLEMENTINA AMADOR ALDANA DOMICILIO Calle Martín Badillo S/N Colonia Fecapomex Tuxpan,

Más detalles

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil 1. Introducción La literatura infantil en este etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño y la niña, por lo que se debe intentar

Más detalles

DÍAS DE PERROS. Violeta Monreal. Ilustraciones de la autora

DÍAS DE PERROS. Violeta Monreal. Ilustraciones de la autora DÍAS DE PERROS Violeta Monreal Ilustraciones de la autora Grupo Anaya, S. A., Madrid, 1999 Juan Ignacio Luna de Tena, 15. 28027 Madrid Proyecto realizado por: Ana Pinar e Isabel Morueco Director editorial:

Más detalles

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA Los niños en Educación Infantil están deseando aprender a leer y a escribir. Ellos solos cogen lápiz y papel y lo rellenan de culebrillas

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO 2014 C.E.I.P. ARCO IRIS

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO 2014 C.E.I.P. ARCO IRIS CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO 2014 C.E.I.P. ARCO IRIS Con motivo de la celebración del día del libro en C.E.I.P. Arco Iris ha realizado una serie de actividades que han implicado a gran parte de la Comunidad

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria Explotación Didáctica de VAMOS - Conoce la Educación Secundaria VAMOS - Conoce la Educación Secundaria En este documento se presentan propuestas de tareas para realizar en el aula de español, en las tutorías

Más detalles

PROYECTO RADIO LOS PICOS

PROYECTO RADIO LOS PICOS PROYECTO RADIO LOS PICOS OBJETIVOS Fomentar y trabajar la comprensión y expresión oral (dicción, expresión, comunicación de ideas, tono adecuado, vocalización) Fomentar el hábito de escucha como forma

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad didáctica 05: El salón de Perla

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad didáctica 05: El salón de Perla GUÍA DIDÁCTICA Unidad didáctica 05: El salón de Perla 1 ÍNDICE JUSTIFICACIÓN Página 3. APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD Página 5. CÓMO FUNCIONA LA UNIDAD? Página 7. 2 JUSTIFICACIÓN 1- INTRODUCCIÓN.. La interactividad

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Sesión 3 (fichas 30 a 32): Actividad 1: Puesta en común de una entrevista acerca de mi persona Actividad 2: El

Más detalles

ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO Los padres deben colaborar en la enseñanza de algunas técnicas de estudio. Algunas son más complejas y deben enseñarlas maestros o especialistas como parte de las materias.

Más detalles

YO LEO Y TÚ? AUTORÍA JESÚS GARCÍA LABELLA TEMÁTICA Día del libro ETAPA EI y EP

YO LEO Y TÚ? AUTORÍA JESÚS GARCÍA LABELLA TEMÁTICA Día del libro ETAPA EI y EP YO LEO Y TÚ? AUTORÍA JESÚS GARCÍA LABELLA TEMÁTICA Día del libro ETAPA EI y EP - Resumen Actividad consistente en la realización de una serie de actividades preparadas para el día 23 de abril, Día del

Más detalles

VEN A CONOCER UN DÍA EN NUESTRA ESCUELA INFANTIL

VEN A CONOCER UN DÍA EN NUESTRA ESCUELA INFANTIL VEN A CONOCER UN DÍA EN NUESTRA ESCUELA INFANTIL Hablar de un horario en Educación infantil implica entender éste como altamente flexible, de tal modo que las actividades se adapten tanto a las características

Más detalles

Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros,

Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros, Nº 33 06/10/2014 Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros, El Colegio de Arquitectos ha firmado un convenio con la empresa Inglés Divertido, especializada en Clases de Inglés para

Más detalles

Que el abuelo o la abuela viva en casa es una situación nueva para todos y todas: entenderlo será un gran paso. www.mihijosordo.

Que el abuelo o la abuela viva en casa es una situación nueva para todos y todas: entenderlo será un gran paso. www.mihijosordo. Los abuelos Cuando la abuela y el abuelo viven en casa Si habéis tomado la decisión de que el abuelo o la abuela viva en casa, desde aquí queremos apoyaros y daros las herramientas posibles para hacer

Más detalles

CREAMOS NUESTRO PERSONAJE FANTÁSTICO: EL CARNAVAL EN LA ESCUELA

CREAMOS NUESTRO PERSONAJE FANTÁSTICO: EL CARNAVAL EN LA ESCUELA Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula ISSN 1989-2152 DEP LEGAL: GR 2327/2008 Nº - 40 SEPTIEMBRE DE 2012 CREAMOS NUESTRO PERSONAJE FANTÁSTICO: EL CARNAVAL EN LA ESCUELA AUTORIA BEGOÑA TOMÁS

Más detalles

EDUCAPIPOL Educación Vial en Infantil

EDUCAPIPOL Educación Vial en Infantil EDUCAPIPOL Educación Vial en Infantil 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. DISEÑO DE LA ACTIVIDAD 5. PREPARACIÓN DE LA VISITA DE LA POLICIA LOCAL AL CENTRO 6. ORGANIZACIÓN DE LA VISITA DE LA POLICÍA

Más detalles

a) Aumentar los índices de éxito escolar

a) Aumentar los índices de éxito escolar PLAN DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO Introducción. Justificación del proyecto. Instituto de Educación Secundaria Mar de Cádiz Comenzaremos resaltando las ideas principales que dan sentido y justifican un

Más detalles

Jugando con los números

Jugando con los números Jugando con los números CC. LA INMACULADA CURSO 2015-2016 Infantil II-III Tutoras: Antonia Toboso Miriam Martín ÍNDICE 1. Justificación. 2. Contextualización. 3. Marco Curricular. 3.1. La concreción los

Más detalles

Proyecto de Trabajo: El circo. Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años

Proyecto de Trabajo: El circo. Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años Proyecto de Trabajo: El circo Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años Situación desencadenante. Qué esta pasando? Un día un niño trajo a clase un libro para colorear del circo, nos contó que se lo había comprado

Más detalles

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria 1.- JUEGO: ESE SOY YO OBJETIVO: Conocer

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA 1ER SEMESTRE PROF. CRUZ JORGE FERNANDEZ

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA 1ER SEMESTRE PROF. CRUZ JORGE FERNANDEZ ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA 1ER SEMESTRE PROF. CRUZ JORGE FERNANDEZ ALUMNA: KENIA ISABEL LOPEZ SALAZAR 10 DE septiembre de 2012 http://www.pekegifs.com/

Más detalles

TORRECAMP 2013. Campamento urbano de verano DÍAS TEMÁTICOS MEDIO AMBIENTE. Óscar. Llorente Frades Mª Pilar Gómez Arcones

TORRECAMP 2013. Campamento urbano de verano DÍAS TEMÁTICOS MEDIO AMBIENTE. Óscar. Llorente Frades Mª Pilar Gómez Arcones TORRECAMP 2013 Campamento urbano de verano DÍAS TEMÁTICOS INGLES EXCURSIONES MEDIO AMBIENTE TALLERES GYNKANAS Óscar Llorente Frades Mª Pilar Gómez Arcones JUSTIFICACIÓN Este proyecto tiene como base ser

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. INTRODUCCIÓN

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. INTRODUCCIÓN PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. INTRODUCCIÓN La comunicación posee una importancia vital para la interacción entre los seres humanos. Para lograr esa interacción

Más detalles

El Plan lector en familia

El Plan lector en familia El Plan lector en familia La lectura en familia Crear lectores es una responsabilidad que deben compartir la escuela, y en gran medida, las familias. En esa tarea, lejos de buscar culpables, se trata de

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA - 1 - 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO... 3 2.- JUSTIFICACIÓN... 4 3.- OBJETIVOS GENERALES... 4 4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

GT Seminario de convivencia 09/10. convivencia 09/10. convivencia 09/10. G.T Profesores. colaboradores. convivencia 09/10. Profesores.

GT Seminario de convivencia 09/10. convivencia 09/10. convivencia 09/10. G.T Profesores. colaboradores. convivencia 09/10. Profesores. PLAN DE CONVIVENCIA MEDIACIÓN Programa Ayudante FASES ACTUACIONES DESTINATARIOS RESPONSABLES METODOLOGÍA TEMPORALIZACIÓN RECURSOS Sensibilización Realización propuesta inicial Claustro Consejo Escolar

Más detalles

Dónde está mi almohada? Ana María Machado

Dónde está mi almohada? Ana María Machado Guía de lectura Ana María Machado Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Francesc Rovira Verde 31 Perseverancia, paciencia 1. Datos de la autora Ana María Machado (Brasil,

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: DECIMOTERCERO CONCURSO DE EXPERIENCIAS PREMIO EXTRAORDINARIO OTORGADO POR LA ASOCIACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD (ADEPS) AL AMPA QUE HAYA TENIDO UN PAPEL MÁS PROTAGONISTA EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Responsable: Cristina Pareja Gutiérrez Colaboradores: María del Carmen (May), Marina, Verónica, María Ester, Lola, Rosalinda, Alumnado Primer Ciclo,Tutora: Paola,

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA?

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? No hace falta buscar mucho para encontrar en cualquier medio de comunicación noticias sobre violencia y acoso escolar o bullying (acoso entre

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: DUODÉCIMO CONCURSO DE EXPERIENCIAS PREMIO EXTRAORDINARIO OTORGADO POR LA ASOCIACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD (ADEPS) EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN AL AMPA QUE HAYA TENIDO UN PAPEL MÁS PROTAGONISTA EN EL

Más detalles

2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6

2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6 Sumario 1. FUNCIONES DEL DESARROLLO DE UN OCIO Y TIEMPO LIBRE SALUDABLES 3 2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6 4. LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESPACIOS

Más detalles

LA LITERATURA Y EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

LA LITERATURA Y EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL LA LITERATURA Y EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA D.N.I.: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL Toda manifestación artística que tiene como base la palabra y está

Más detalles

PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO

PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO Preparar a nuestros hijos/as para el mundo competitivo que les espera es mucho más que llenarlos de actividades y conocimientos, es también enseñarles a descansar y a tener

Más detalles

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales Enseñar y aprender jugando Mediante la realización de talleres integrales 1 Se trabajan las tres áreas de Educación Infantil, pues es una propuesta global e integral. Esta experiencia surgió de un proyecto

Más detalles

CUADERNO VIAJERO. Victoria Fluiters Escribano. *Trabajo de fin de Master en autismo

CUADERNO VIAJERO. Victoria Fluiters Escribano. *Trabajo de fin de Master en autismo CUADERNO VIAJERO Ejemplo de la realización de un cuaderno de comunicación en el que se refleja de manera visual las actividades más relevantes del colegio y de la familia. A través de este cuaderno los

Más detalles

CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE INFANTIL

CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE INFANTIL CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE INFANTIL IDIOMAS C/ Huertas, 47 Bis 28014 Madrid 91 429 95 34 www.safelidiomas.com safeleducacion@ibersaf.es 1. INTRODUCCIÓN El objeto del presente

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE TALLERES

PROGRAMACIÓN DE TALLERES 1. 2. El ciclo de aprendizaje de las 5Es en la etapa preescolar para el adquisición del idioma del Inglés Elaborando títeres con material reciclado PROGRAMACIÓN DE TALLERES El Instructional Model conocido

Más detalles

PROYECTO LAS AVES LARA JORDÁN PÉREZ PRACTICUM III GRADO EDUCACIÓN INFANTIL 4º A

PROYECTO LAS AVES LARA JORDÁN PÉREZ PRACTICUM III GRADO EDUCACIÓN INFANTIL 4º A PROYECTO LAS AVES LARA JORDÁN PÉREZ PRACTICUM III GRADO EDUCACIÓN INFANTIL 4º A Este proyecto se ha realizado en el C. P Fernán Pérez de Oliva, en el nivel de 3 años. Ha tenido lugar durante los meses

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular.

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular. Los objetivos de esta sesión son: Conocer las características generales de la emoción del enfado. Valorar la importancia de utilizar las normas de conducta. Colocarse en el lugar de los demás, viviendo

Más detalles

Qué costumbres conservo de mis padres?

Qué costumbres conservo de mis padres? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 04 Qué costumbres conservo de mis padres? Por qué es importante mantener las costumbres de nuestros padres? Seguir y mantener las costumbres de sus padres les da a los

Más detalles

Proyecto Escuela musical de verano. Casino Musical de Godella. Sarahi Sancho Sambartolomé. Laura Catalán Medina

Proyecto Escuela musical de verano. Casino Musical de Godella. Sarahi Sancho Sambartolomé. Laura Catalán Medina Proyecto Escuela musical de verano Sarahi Sancho Sambartolomé Casino Musical de Godella Laura Catalán Medina 1 ÍNDICE 1. Justificación... 3 2. Objetivos... 4 3. Actividades y talleres... 5 4. Precios y

Más detalles

El divorcio de mamá y papá oso

El divorcio de mamá y papá oso Acerca de este cuento Dina, la hija más pequeña de una familia de osos, vive con sus papás y su hermana Ruth. Estando en su casa y acompañada de su familia, realiza varias actividades que disfruta mucho:

Más detalles

MEMORIA PROYECTO APRENDER LEYENDO

MEMORIA PROYECTO APRENDER LEYENDO MEMORIA PROYECTO APRENDER LEYENDO 1.- Relación de actuaciones desarrolladas Las actuaciones llevadas a cabo han sido muchas y variadas Aprendizaje de poesías, adivinanzas y refranes: los cursos de 3º y

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

Sentirse seguros en ambientes seguros 2015

Sentirse seguros en ambientes seguros 2015 PROGRAMA VALORAS CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA DE PSICOLOGÍA Sentirse seguros en ambientes seguros 2015 Hacer comunidad paso a paso, mes a mes SEPTIEMBRE Seguir creciendo como comunidad implica seguir reflexionando

Más detalles

Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos.

Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos. Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos. (Doble TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Talleres

Más detalles

Qué costumbres conservamos en nuestras familias?

Qué costumbres conservamos en nuestras familias? primer Grado - Unidad 4 - Sesión 04 Qué costumbres conservamos en nuestras familias? Por qué es importante conservar las costumbres familiares? El hecho de que los niños y las niñas conserven y transmitan

Más detalles

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Usted ya sabe lo importante que es ayudar a su hijo a desarrollar un buen carácter. Sin embargo, luego de decir Sé bueno! o No hagas eso! interminables

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda? Ayudas técnicas y profesionales Qué hace la logopeda? Tras saber que Mónica era sorda empezamos a preguntar y consultar porque no sabíamos por dónde empezar. En nuestro mundo han empezado a entrar palabras

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL INTELIGENCIA INTRAPERSONAL 1 Sabe decirme en qué es bueno y qué le cuesta o no sabe. 2 Le gusta jugar sólo en el patio, en los rincones. 3 Logra aprender a otro ritmo. 4 No comparte experiencias vividas

Más detalles

Consolidación De Oportunidades De Mejoras MATRIZ 1

Consolidación De Oportunidades De Mejoras MATRIZ 1 Consolidación De Oportunidades De Mejoras MATRIZ 1 ÁREA DE GESTIÓN DEBILIDADES CAUSA QUE PROVOCAN LA SITUACIÓN Falta de un programa de Pedagógica promoción de lectura, sistemático y continuo 1. Bajo rendimiento

Más detalles

OBJETIVOS MARCADOS UNIDAD O UNIDADES DIDÁCTICAS A TRABAJAR. - La comida. Frutas, alimentos y comidas típicas. Utensilios para comer.

OBJETIVOS MARCADOS UNIDAD O UNIDADES DIDÁCTICAS A TRABAJAR. - La comida. Frutas, alimentos y comidas típicas. Utensilios para comer. LACOMIDA: ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA OBJETIVOS MARCADOS - Fomentar el trabajo colaborativo por parejas - Fomentar el trabajo colaborativo por grupos - Fomentar el espíritu crítico, evaluando a otros

Más detalles

Mohammed, Mitchel, oh, Martha. qué pasa si Samantha y Mitchel se cambian? Uno, dos y tres, cambien... vamos, vamos, vamos.

Mohammed, Mitchel, oh, Martha. qué pasa si Samantha y Mitchel se cambian? Uno, dos y tres, cambien... vamos, vamos, vamos. Linda Warren: Hemos visto cómo los adultos apoyan la escritura de los niños. Ahora vamos a continuar con el conocimiento del alfabeto. Los niños empiezan a adquirir el conocimiento del alfabeto durante

Más detalles

ACTIVIDADES Y APOYOS PARA JOVENES Y ADULTOS

ACTIVIDADES Y APOYOS PARA JOVENES Y ADULTOS Colabora. Ayuntamiento de Tres Cantos. ACTIVIDADES Y APOYOS PARA JOVENES Y ADULTOS CURSO 2012/13 INDICE DE CONTENIDOS ACTIVIDADES PARA JOVENES Y ADULTOS 1. Fisioterapia. 2. Logopedia. 3. Taller de conversación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CENTRO

PROGRAMACIÓN DE CENTRO PROGRAMACIÓN DE CENTRO BLOQUE 1: LOS JUEGOS DEL PATIO ACTIVIDAD: Los "Encargados" de los juegos. (Reunión con los alumnos de 6º) OBJETIVOS: Conocer y controlar todos los juegos que se desarrollen en el

Más detalles

Qué son los rincones?

Qué son los rincones? Qué son los rincones? Son espacios organizados donde los niños, en pequeños grupos o de manera individual, realizan investigaciones, proyectos, manipulan, desarrollan su creatividad y se relacionan con

Más detalles

CÓMO ANDAMOS COMO CURSO?

CÓMO ANDAMOS COMO CURSO? Herramientas GUÍA CÓMO ANDAMOS COMO CURSO? Un curso es un lugar en el que los estudiantes pasan mucho tiempo de sus vidas. Por qué pensar que un curso es sólo un grupo de niños/as y no una comunidad organizada

Más detalles

El cuento en Educación Infantil: un mundo de actividades

El cuento en Educación Infantil: un mundo de actividades El cuento en Educación Infantil: un mundo de actividades 1. Introducción El cuento tiene una gran relevancia en el desarrollo psicológico infantil, así como en la transmisión de la herencia cultural. Su

Más detalles

Objetivos PERIÓDICO ESCOLAR. Irene Acero. Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN. Nivel educativo: 2º de Educación Primaria.

Objetivos PERIÓDICO ESCOLAR. Irene Acero. Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN. Nivel educativo: 2º de Educación Primaria. PERIÓDICO ESCOLAR Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN Nivel educativo: 2º de Educación Primaria. Objetivos Áreas: Lengua y Educación en Valores (Talleres para la Vida: Educación emocional: pensar,

Más detalles

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Familia y escuela trabajamos juntos en la educación de nuestros hijos/as. Es importante conocer algunas de las costumbres

Más detalles

EL JUEGO COMO INSTRUMENTO DE MOTIVACIÓN EN EL AULA

EL JUEGO COMO INSTRUMENTO DE MOTIVACIÓN EN EL AULA EL JUEGO COMO INSTRUMENTO DE MOTIVACIÓN EN EL AULA AUTORA : Mª del Mar Jiménez Rodríguez. DNI: 44959634 Q. INTRODUCCIÓN: Los juegos en clase y en el caso que compete, en el aprendizaje de las lenguas extranjeras

Más detalles

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA ESCUELA DE MÚSICA ANTANA INDICE 1 SEÑAS DE IDENTIDAD... 3 2 QUÉ OFRECEMOS?... 4 3 DESARROLLO DEL PROYECTO: PLAN DE ESTUDIOS... 5 3.1 OBJETIVOS GENERALES DE MÚSICA... 5 3.2 ENSEÑANZA MUSICAL. PLAN DE CICLOS...

Más detalles

ENCUENTO PREESCOLAR, PRIMERO Y PRIMARIA 2011

ENCUENTO PREESCOLAR, PRIMERO Y PRIMARIA 2011 ENCUENTO PREESCOLAR, PRIMERO Y PRIMARIA 2011 ENCUENTO EN PREESCOLAR. El Encuento es una actividad muy significativa para los niños y docentes en Preescolar. La narración del cuento favorece el desarrollo

Más detalles

LAS FIESTAS DE MI PUEBLO

LAS FIESTAS DE MI PUEBLO Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula ISSN 1989-2152 DEP LEGAL: GR 2327/2008 Nº-40 SEPTIEMBRE DE 2012 LAS FIESTAS DE MI PUEBLO AUTORIA BEGOÑA TOMÁS MARCO TEMÁTICA ESCUELA Y FAMILIA ETAPA EDUCACIÓN

Más detalles

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN LECTORA

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN LECTORA ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN LECTORA Actividades para todos los ciclos 1. BIBLIOTECA DE AULA : Creamos una pequeña biblioteca dentro del aula, con los libros que traen los niños y niñas. Hay que buscar momentos

Más detalles