Conozcamos el nuevo esquema de Multifondos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conozcamos el nuevo esquema de Multifondos"

Transcripción

1

2 Conozcamos el nuevo esquema de Multifondos La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico exclusivamente, no reflejan situaciones actuales o potenciales.

3 Programa EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS El primer programa de educación financiera independiente, impulsado con el apoyo de más de 70 entidades de la industria financiera. Queremos contribuir a que los Consumidores Financieros tomen buenas decisiones financieras, conozcan y exijan sus derechos. No te ofreceremos ningún producto, lo que hacemos es gratuito! El negocio es darte información, herramientas y contenidos. Descarga esta presentación, conoce nuestro cronograma de charlas educativas y encuentra más contenidos en: enlace Educación Financiera Programa Educación Financiera para

4

5 Contenido 1. Qué son los fondos de Pensión?. 2. A quién están dirigidos? 3. Contexto Reforma Financiero Generalidades Objetivo Decreto 2373 de 2010

6 Qué son los Fondos de Pensión? Fondos Obligatorios de Pensión Qué son? A través de los FPOB (Fondo Obligatorio de Pensión) las personas ahorran, con el fin de crear un capital que les permita mantener la calidad de vida durante la etapa de retiro. Representa una garantía económica para quienes cumplan los requisitos de ley. Este ahorro cubre al afiliado para su vejez y a sus familias frente a contingencias de invalidez y muerte.

7 A quién están dirigidos? Fondos Obligatorios de Pensión A quién estan dirigidos? Personas activas laboralmente, vinculadas con contrato de trabajo o independientes. Toda persona con actividad laboral está obligada afiliarse y cotizar al sistema de seguridad social del País.

8 Contexto Reforma Financiera Fondos Obligatorios de Pensión Reforma Financiera de 2009 Ley 1328 Reforma Financiera Régimen Financiero de los Fondos de Pensión obligatoria Protección al consumidor Financiero. Régimen Financiero de los Fondos de Cesantías Decreto 2373 de Julio de ,de 2010 Esquema de Multifondos Decreto 2241 de Junio de 2010 Decreto 4600 de 2009.

9 El Porqué de los Multifondos 1. El mercado laboral (edad, densidad de cotizaciones, valor de aportes) y Rendimientos. 2. Aumenta probabilidad de obtener tasa de reemplazo objetivo. 3. Libertad : Puede elegir las estrategias de inversión en forma personalizada. 4. El esquema de multifondos mejora la eficiencia. 5. Menor Riesgo : Diversificación local y Global para la inversión lo que permite obtener una mejor relación riesgo/retorno.

10 Generalidades Generalidades La ley 1328 de 2009, introdujo un esquema de Multifondos. Los Multifondos consideran las edades y perfiles de riesgo de los afilados. El afiliado puede elegir el Fondo en el cual desea invertir su ahorro pensional. Si el afiliado no elige, se hará una asignación por defecto por parte de la administradora. Regla de convergencia, con la cual los recursos de los afiliados deber ser trasladados progresivamente al Fondo Conservador.

11 Objetivo De interés: El nuevo esquema busca una gestión eficiente de los recursos. Considera: 1. Las edades 2. Los perfiles de riesgo de los afiliados. Para qué? Propendiendo por un mejor cubrimiento de las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte que protege el Sistema General de Pensiones.

12 Esquema de Multifondos Decreto 2373 de Julio de 2010 Etapa de acumulación Etapa de Retiro Fondo Conservador Fondo especial de Retiro programado. Fondo Moderado Fondo de Mayor Riesgo.

13 Elección de Fondo

14 Opción de Retracto Podrá :

15 Reglas de Convergencia Teniendo en cuenta la edad y el género de los afiliados, el saldo en la cuenta individual, deberá converger hacia el fondo conservador teniendo en cuenta la siguiente tabla. Mujeres Hombres o más 59 ó más A partir del año 2014 las edades señaladas se aumentarán en dos (2) años

16 Traslados entre administradoras de Fondos de Pensiones Solictud de Traslado de AFP AFP 1 AFP 2 Los saldos existentes las subcuentas individuales se acreditarán en la nueva entidad de según la última elección de tipo de fondo. Sera informada por la administradora que realiza el traslado, sin perjuicio de la aplicación de las reglas de convergencia. Desde el día en que se presente una solicitud de traslado y hasta la fecha de efectividad o su rechazo, el afiliado no podrá realizar solicitudes de cambio de tipo de fondo.

17 Recaudo y acreditación de aportes El 100% del recaudo de los aportes pensionales, se hará a través del Fondo Moderado. A los 10 días siguientes a la fecha de recaudo, la AFP debe transferir los aportes que se deban acreditar en subcuentas diferentes al Fondo Moderado. Los aportes no identificados se asignarán al Fondo Moderado. Los aportes voluntarios efectuadas por afiliados o empleadores, se aplican con las misma reglas de los aportes obligatorios.

18 Fondo Especial de Retiro Programado Los recursos de los afiliados pensionados y de los beneficiarios de pensiones de sobrevivencia, serán administrados en el Fondo de Retiro Programado.

19 Régimen de Inversiones Los tipos de fondos de pensiones obligatorias tendrán las siguientes características: Buscar que a través de la gestión eficiente de sus recursos por parte de la AFP procure el mejor retorno posible al final del periodo de acumulación de aportes Fondo conservador: con baja exposición al riesgo Fondo Moderado: con moderada exposición al riesgo. Fondo Mayor Riesgo: Con mayor exposición al riesgo. Fondo Especial de Retiro Programado: Tipo de fondo con el cual se busca una administración orientada al pago de pensiones.

20 Rentabilidad Mínima Decreto 2949 del 6 de agosto de Cada Fondo de pensiones debe tener una rentabilidad mínima obligatoria, la Superintendencia Financiera de Colombia es la encargada de calcular, verificar y divulgar la rentabilidad mínima de los tipos de fondos. El Decreto 2949 de Establece la metodología para el cálculo de la misma. Tipo de Fondo Fondo Conservador Fondo Moderado Fondo Mayor Riesgo Período de cálculo 36 meses 48 meses 60 meses

21 Cómo se dan los cambios? Decreto 2373 de Julio de 2010 A partir del 15 de Septiembre de 2010 el Fondo de Pensiones obligatorias existente se constituyó en el Fondo Moderado. A partir del 1 Enero del 2011, Se crearon los Fondos Conservador, Mayor Riesgo y Retiro Programado y cada uno cuenta con: Número de identificación tributaria propia, separación patrimonial, contabilidad independiente, cuentas corrientes o de ahorro para el manejo de los recursos de cada tipo de Fondo. A partir del 1 de Enero de 2011, los afiliados no pensionados podían elegir uno de los tres(3) tipos de fondos de la etapa de acumulación. El sistema arrancó el día 22 de Marzo de Afiliados no pensionados que no eligieron tipo de fondo antes del 1 de marzo de 2011 las administradoras aplicaron asignación por defecto. En cualquier momento puede elegir A partir del 28 de Febrero de 2011 entraron en funcionamiento el Fondo Conservador, El Fondo de Mayor Riesgo y el Fondo de Especial de R.P.

22 Cómo se dan los cambios? Régimen de Prima Media con Prestación Definida - RPM Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad - RAI Mayor Riesgo Moderado Conservad or Los aportes se depositan en un fondo común, el cual es propiedad de todos los afiliados. Los aportes mensuales y sus respectivos rendimientos se destinan a incrementar el monto de la cuenta individual de ahorro pensional. Esta cuenta es de propiedad exclusiva del afiliado. Los afiliados en etapa de acumulación pueden elegir entre 3 Fondos, diseñados teniendo en cuenta edad y perfil de riesgo del afiliado. Sistema Mixto con Cobertura Nacional (subsisten los dos regímenes)

23 Régimen de Prima Media con prestación definida - RPM Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad RAI Para pensionarse por vejez se debe contar con una edad y un número mínimo de semanas cotizadas que van aumentado cada año. Así mismo, la edad de pensión también aumentará en el No hay opción de aportes voluntarios. Hay la posibilidad de efectuar aportes voluntarios dentro del Fondo de Pensiones Obligatorias, el cual debe ser elegido por el afiliado. No existe la figura Existen los excedentes de libre disponibilidad. En caso de muerte de un afiliado o pensionado y no hay beneficiario no hay juicio de sucesión. En caso de fallecimiento del afiliado o pensionado y no hay beneficiario de pensión se entregará los aportes mas rendimientos y bono pensional que se encuentra en la cuenta pensional a titulo de herencia.

24 Esquema de Multifondos Régimen de Prima Media con prestación definida - RPM Solamente existe el pago de la pensión a cargo de la entidad que reconoce la misma. Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad RAI Los afiliados se pensionan máximo con un Ingreso base de liquidación del 80% de los salarios devengados en los últimos 10 años cotizados. No existe la figura. Los afiliados se pensionan con la totalidad del dinero de la cuenta de ahorro individual rendimientos y bono pensional. Los afiliados pueden pensionarse anticipadamente negociando el valor del bono pensional.

25 Información de contacto TEMA TELÉFONO CORREO ELECTRÓNICO Quejas ext Denuncias ext Educación al Inversionista Certificación ext ext a.org.co g.co

26 ASEGURADORAS Compañía de Seguros Bolívar Riesgos Profesionales Colmena Seguros Colpatria Seguros Comerciales Bolívar Seguros de Vida Colpatria Skandia Seguros de Vida ASOCIACIONES GREMIALES Asobancaria Asobolsa Asofiduciarias Asofondos Fedeleasing BANCOS Banco Agrario Banco Colpatria Banco Davivienda Banco de Occidente Banco GNB Sudameris Banco Corpbanca Colombia Bancolombia BCSC Citibank Helm Bank CAPITALIZADORAS Capitalizadora Bolívar Capitalizadora Colmena Capitalizadora Colpatria COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO Finamerica CORPORACIONES FINANCIERAS Corficolombiana Jp Morgan SOCIEDADES FIDUCIARIAS Acción Fiduciaria BBVA Fiduciaria Cititrust Fiducafé Fiduciaria Occidente Fiduciaria Agraria Fiduciaria Central Fiduciaria Colmena Fiduciaria Corficolombiana Fiduciaria Davivienda Fiduciaria Bogotá Fiduciaria Fiducor Fiduciaria Skandia Fiduciaria Popular Fiducoldex FiduPais Fiduprevisora Helm Fiduciaria Corpbanca Investment Trust FONDOS DE PENSIONES Colfondos ING Protección Skandia BBVA Horizonte SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE INVERSIÓN Seguridad S.A.I. SOCIEDADES COMISIONISTAS DE BOLSA Acciones de Colombia Acciones y Valores Alianza Valores Asesores en Valores Asesorías e Inversiones BBVA Valores Bolsa y Renta Casa de Bolsa Citivalores Compañía Profesionales de Bolsa Corredores Asociados Correval Davivalores Global Securities Helm SCB Corpbanca Investment Valores Serfinco Servivalores Skandia Valores Ultrabursátiles Valores Bancolombia TITULARIZADORA Titularizadora Colombiana

27 Gracias La opinión expuesta en esta presentación no compromete al Autorregulador del Mercado de Valores ni a las entidades participantes de Educación Financiera para Todos. Para uso restringido de Educación Financiera para Todos. Todos los derechos reservados. Esta presentación no puede ser reproducida de manera parcial o total, o utilizada en ninguna forma o por ningún medio sin permiso explícito del Autorregulador del Mercado de Valores, coordinador de Educación Financiera para Todos.

Mis posibilidades de inversión en RENTA FIJA

Mis posibilidades de inversión en RENTA FIJA Mis posibilidades de inversión en RENTA FIJA Última actualización: marzo de 2014 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico

Más detalles

Entendiendo las TASAS DE INTERÉS que me ofrecen

Entendiendo las TASAS DE INTERÉS que me ofrecen Entendiendo las TASAS DE INTERÉS que me ofrecen Última actualización: marzo de 2014 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico

Más detalles

CONOZCA Y APRENDA A INVERTIR A TRAVÉS DE E-TRADING

CONOZCA Y APRENDA A INVERTIR A TRAVÉS DE E-TRADING CONOZCA Y APRENDA A INVERTIR A TRAVÉS DE E-TRADING La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico exclusivamente, no reflejan

Más detalles

Todo lo que debe saber sobre BONOS

Todo lo que debe saber sobre BONOS Todo lo que debe saber sobre BONOS Última actualización: enero de 2013 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico exclusivamente,

Más detalles

FINANZAS PERSONALES. Fecha última actualización: enero 2013

FINANZAS PERSONALES. Fecha última actualización: enero 2013 FINANZAS PERSONALES Fecha última actualización: enero 2013 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico exclusivamente,

Más detalles

TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA

TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico exclusivamente,

Más detalles

Cómo invertir en acciones?: ANÁLISIS DE FUNDAMENTALES

Cómo invertir en acciones?: ANÁLISIS DE FUNDAMENTALES Cómo invertir en acciones?: ANÁLISIS DE FUNDAMENTALES Programa EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS El primer programa de educación financiera independiente, impulsado con el apoyo de más de 70 entidades de

Más detalles

Entendiendo las TASAS DE INTERÉS que me ofrecen

Entendiendo las TASAS DE INTERÉS que me ofrecen Entendiendo las TASAS DE INTERÉS que me ofrecen Última actualización: enero de 2013 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico

Más detalles

MANUALES/GUÍAS GUÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE REDES SOCIALES PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS RESUMEN EJECUTIVO

MANUALES/GUÍAS GUÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE REDES SOCIALES PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS RESUMEN EJECUTIVO Documento MANUALES/GUÍAS Preliminar MG-XXX Entidades Interesadas Participantes del Programa Educación Financiera para Todos GUÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE REDES SOCIALES PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA

Más detalles

Mis posibilidades de inversión en RENTA FIJA

Mis posibilidades de inversión en RENTA FIJA Mis posibilidades de inversión en RENTA FIJA Última actualización: enero de 2013 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico

Más detalles

FINANZAS PERSONALES. Última actualización: marzo de 2014

FINANZAS PERSONALES. Última actualización: marzo de 2014 FINANZAS PERSONALES Última actualización: marzo de 2014 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico exclusivamente, no

Más detalles

Conozca y aprenda sobre Derivados

Conozca y aprenda sobre Derivados Conozca y aprenda sobre Derivados Última actualización: marzo de 2014 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico exclusivamente,

Más detalles

Programa EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS

Programa EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS Análisis Técnico La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico exclusivamente, no reflejan situaciones actuales o potenciales.

Más detalles

PLANEACIÓN TRIBUTARIA. (LEY 1607 de 2012)

PLANEACIÓN TRIBUTARIA. (LEY 1607 de 2012) PLANEACIÓN TRIBUTARIA (LEY 1607 de 2012) Programa EDUCACIÓN FINANCIERA PARA PARA TODOS TODOS El primer programa de educación financiera independiente, impulsado con el apoyo de más de 70 entidades de la

Más detalles

Todo lo que debe saber sobre el Negocio Fiduciario. Fecha de la última Actualización: Noviembre de 2012

Todo lo que debe saber sobre el Negocio Fiduciario. Fecha de la última Actualización: Noviembre de 2012 Todo lo que debe saber sobre el Negocio Fiduciario Fecha de la última Actualización: Noviembre de 2012 Programa EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS El primer programa de educación financiera independiente,

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Númeró] 2373 de

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Númeró] 2373 de República de Colombia.Ubertod V Orden. 1tt~'iUA~IA juf1 ~C.J~~ - :--.. 1 ~."'113: _,,..,,... 1.1!m~-~~! ~~~~:l:.:t! ~.,;,:i, :i Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto Númeró] 2373 de Por el cual

Más detalles

Conceptos Básicos de los Negocios Fiduciarios en Colombia

Conceptos Básicos de los Negocios Fiduciarios en Colombia Conceptos Básicos de los Negocios Fiduciarios en Colombia Última Actualización: Noviembre 2012 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son

Más detalles

Cómo invertir en acciones?: ANÁLISIS DE FUNDAMENTALES. Última actualización: marzo de 2014

Cómo invertir en acciones?: ANÁLISIS DE FUNDAMENTALES. Última actualización: marzo de 2014 Cómo invertir en acciones?: ANÁLISIS DE FUNDAMENTALES Última actualización: marzo de 2014 Programa EDUCACIÓN FINANCIERA PARA PARA TODOS TODOS El primer programa de educación financiera independiente, impulsado

Más detalles

Reforma Financiera Multifondos

Reforma Financiera Multifondos Reforma Financiera Multifondos Última Actualización: 01/10/2011 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico exclusivamente,

Más detalles

Respuesta a preguntas frecuentes c. de los inversionistas

Respuesta a preguntas frecuentes c. de los inversionistas Respuesta a preguntas frecuentes c de los inversionistas 1 I. PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS Qué es el Programa Educación Financiera para Todos de AMV? Educación Financiera para Todos, es un

Más detalles

Conozca los RIESGOS del mercado de valores

Conozca los RIESGOS del mercado de valores Conozca los RIESGOS del mercado de valores Última actualización: marzo de 2014 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico

Más detalles

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN Versión Actualizada Enero 2015 www.spensiones.cl 1) Ahorro provisional voluntario (APV): Alternativa de ahorro adicional al ahorro obligatorio que tiene como principal objetivo

Más detalles

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN Régimen de Pensiones DOS GRUPOS DE TRABAJADORES Trabajadores de de Nuevo Ingreso

Más detalles

MANUAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA MULTIVINCULACIÓN

MANUAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA MULTIVINCULACIÓN MANUAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA MULTIVINCULACIÓN Qué significa que una persona esté multivinculada? Una persona multivinculada es aquella que aparece afiliada simultáneamente al Instituto de

Más detalles

ABC DEL INVERSIONISTA

ABC DEL INVERSIONISTA ABC DEL INVERSIONISTA El presente documento busca proveer herramientas e información para una mejor comprensión del funcionamiento del mercado de valores en Colombia. Igualmente, contiene recomendaciones

Más detalles

de Pensiones Obligatorias de Porvenir

de Pensiones Obligatorias de Porvenir de Pensiones Obligatorias de Porvenir 1. Denominación de los tipos de fondos de Pensiones Obligatorias: 2. La Sociedad Administradora administra un esquema de Multifondos que considera las edades y perfiles

Más detalles

PENSIÓN, APORTES VOLUNTARIOS, RETIROS POR TRASLADO DE RÉGIMEN Concepto 2006057510-001 del 24 de enero de 2007.

PENSIÓN, APORTES VOLUNTARIOS, RETIROS POR TRASLADO DE RÉGIMEN Concepto 2006057510-001 del 24 de enero de 2007. PENSIÓN, APORTES VOLUNTARIOS, RETIROS POR TRASLADO DE RÉGIMEN Concepto 2006057510-001 del 24 de enero de 2007. Síntesis: Cuando el afiliado decida trasladarse de régimen pensional el legislador señala

Más detalles

FIDUCIARIA COLSEGUROS PRESENTACIÓN COMERCIAL

FIDUCIARIA COLSEGUROS PRESENTACIÓN COMERCIAL FIDUCIARIA COLSEGUROS PRESENTACIÓN COMERCIAL WILLIAM HERNANDEZ CUBILLOS Direcctor de Carteras Colectivas Tel 3264640 ext 186 cel 3102130656 Bogotá D.C. / Septiembre de 2013 1 Como Allianz estamos prestando

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Número 4600 de 2009

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Número 4600 de 2009 República.de Colombia ~--e---+'!jijb:=---------' UbertodyOn!en Ministerio de Hacienda y Crédito Público IC_dI 11I _ ea.llla ID". ---. ~ ----------t- Decreto Número 4600 de 2009 Por el cual se modifica

Más detalles

ACUERDO DE NEGOCIOS PARA EL PROGRAMA DE GROUPM TRADING COLOMBIA S.A.S. NIT. : 900.426.105-9

ACUERDO DE NEGOCIOS PARA EL PROGRAMA DE GROUPM TRADING COLOMBIA S.A.S. NIT. : 900.426.105-9 ACUERDO DE NEGOCIOS PARA EL PROGRAMA DE GROUPM TRADING COLOMBIA S.A.S. NIT. : 900.426.105-9 - 1 - 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Objetivo El presente documento se establece con el fin de presentar los compromisos

Más detalles

Conozca y aprenda sobre Derivados

Conozca y aprenda sobre Derivados Conozca y aprenda sobre Derivados La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico exclusivamente, no reflejan situaciones actuales

Más detalles

AFP - Entidades creadas por la Ley 100/93, encargadas de administrar los fondos de pensiones del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

AFP - Entidades creadas por la Ley 100/93, encargadas de administrar los fondos de pensiones del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. pensiones losario AFP Anulación ASOFONDOS de Colombia Archivo Laboral Masivo Bono Pensional CENISS Compuredes Contribuyente Cuota Parte Cupón Principal DECEVAL Fecha de Traslado al Régimen Fecha Efectiva

Más detalles

01. SISTEMA PREVISIONAL

01. SISTEMA PREVISIONAL Capacitación 01. SISTEMA PREVISIONAL 01.Sistema Previsional Quiero vivir? En qué condiciones? 01.Sistema Previsional Vida laboral Optar entre las condiciones que se nos presentan Construir nuevas condiciones

Más detalles

Informe de Pensiones* Junio de 2015

Informe de Pensiones* Junio de 2015 Informe de Pensiones* A pesar de la leve recuperación observada a finales de 014, el crecimiento real anual del valor de los fondos de pensiones se desaceleró en el primer trimestre de 015: entre enero

Más detalles

Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social. Agosto de 2009

Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social. Agosto de 2009 Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social Agosto de 2009 1 Objetivos de la Presentación Analizar la necesidad de contar con un marco normativo que facilite y fomente

Más detalles

Contenido. Introducción... 1

Contenido. Introducción... 1 Contenido Introducción... 1 1 La reforma de pensiones y el desempeño del sistema en los últimos 15 años... 7 Antecedentes... 9 La reforma pensional de 1993 y posteriores ajustes... 14 Estructura del sistema

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS FONDOS DE PENSIONES OBLIGATORIAS DE COLFONDOS S.A. PENSIONES Y CESANTIAS

REGLAMENTO DE LOS FONDOS DE PENSIONES OBLIGATORIAS DE COLFONDOS S.A. PENSIONES Y CESANTIAS REGLAMENTO DE LOS FONDOS DE PENSIONES OBLIGATORIAS DE COLFONDOS S.A. PENSIONES Y CESANTIAS Artículo Primero. Denominación de la Sociedad Administradora y de los Fondos Colfondos S.A. Pensiones y Cesantías

Más detalles

pensiones bono pensional

pensiones bono pensional pensiones bono pensional Qué es el bono pensional? Para qué sirve el bono pensional? Quiénes tienen derecho a bono pensional? Qué características tiene el bono pensional? Qué rendimientos genera el bono

Más detalles

Actualizado al 09 de diciembre de 2013. Reglamento Fondo de Pensiones Obligatorias Protección

Actualizado al 09 de diciembre de 2013. Reglamento Fondo de Pensiones Obligatorias Protección Actualizado al 09 de diciembre de 2013 Reglamento Fondo de Pensiones Obligatorias Protección Artículo 1o. Administración y Objeto Artículo 12o. Comisiones de Administración Artículo 2o. Naturaleza Jurídica

Más detalles

Pensión Voluntaria Class Inversión

Pensión Voluntaria Class Inversión CONÓZCA NUESTRO NUEVO PORTAFOLIO DE INVERSIÓN CLASS CERRADO FONDO DE CAPITAL PRIVADO ACCESS SEAF Este portafolio es una atractiva y exclusiva alternativa que le permitirá invertir en empresas privadas

Más detalles

Reforma a las Cesantías a partir del 1 de enero de 2010

Reforma a las Cesantías a partir del 1 de enero de 2010 Reforma a las Cesantías a partir del 1 de enero de 2010 1. Qué son las cesantías? Fuente. Superfinanciera.gov.co 16/12/2009 Las cesantías son una prestación a la que tiene derecho todo trabajador y consiste

Más detalles

Señora Rocio Vásquez Salinas Secretaria General. Sindicato de Trabajadores de Registros Públicos- Zona Registral No IX- Sede Lima, SUNARP Presente.

Señora Rocio Vásquez Salinas Secretaria General. Sindicato de Trabajadores de Registros Públicos- Zona Registral No IX- Sede Lima, SUNARP Presente. Lima, 22 de febrero de 2013. Señora Rocio Vásquez Salinas Secretaria General. Sindicato de Trabajadores de Registros Públicos- Zona Registral No IX- Sede Lima, SUNARP Presente.- Nos dirigimos a usted,

Más detalles

Uber1odyOrden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. DECREfu 2949

Uber1odyOrden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. DECREfu 2949 República de Colombia Uber1odyOrden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECREfu 2949 Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 y se establece la metodologia para el cálculo de la rentabilidad

Más detalles

LA REFORMA PREVISIONAL. Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social

LA REFORMA PREVISIONAL. Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social LA REFORMA PREVISIONAL Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social Noviembre 2012 INTRODUCCIÓN La Ley 20.255, de 2008, introdujo perfeccionamientos a los tres

Más detalles

Pensión de Sobrevivencia

Pensión de Sobrevivencia Pensión de Sobrevivencia Es un beneficio previsional al que tienen derecho los integrantes del grupo familiar del afiliado fallecido, siempre que su fallecimiento no sea a causa o con ocasión de su trabajo

Más detalles

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Es un beneficio, al que tienen derecho los trabajadores que padezcan una enfermedad

Más detalles

DECRETO 1861 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA CONSIDERANDO

DECRETO 1861 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA CONSIDERANDO República de Colombia libertad VOrden DECRETO 1861 Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 25 de la Ley 1450 de 2011, en relación con el régimen de inversiones aplicable a los patrimonios autónomos

Más detalles

La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP

La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP Solange Berstein J. Superintendenta de AFP Diciembre, 2006 Una reforma integral al sistema de pensiones Evitar la pobreza en la vejez

Más detalles

Encuesta de percepción sobre riesgos del sistema financiero

Encuesta de percepción sobre riesgos del sistema financiero Encuesta de percepción sobre riesgos del sistema financiero Enero - 0 Esteban Gómez Laura Capera Ana María Yaruro* En este informe se presentan los resultados de la Encuesta de Percepción sobre Riesgos

Más detalles

DRUMMOND LTD. COLOMBIA

DRUMMOND LTD. COLOMBIA CONOZCAMOS EL PLAN INSTITUCIONAL Y LAS CONDICIONES ESPECIALES DE DRUMMOND LTD. COLOMBIA Dafuturo es un fondo voluntario de pensiones, diferente a los fondos obligatorios establecidos por la Ley 100 de

Más detalles

LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA

LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA Nivel o curso al que está dirigida la actividad Asignatura Documento curricular de referencia Objetivos Fundamentales Transversales Objetivos Fundamentales aprendizaje de Propósito

Más detalles

PENSIÓN, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008002623-001 del 13 de febrero de 2008.

PENSIÓN, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008002623-001 del 13 de febrero de 2008. PENSIÓN, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008002623-001 del 13 de febrero de 2008. Síntesis: Si el afiliado tiene los recursos suficientes en su cuenta de ahorro individual

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 26 DE JUNIO DE 2012 TEMARIO Marco legal de la obligación de cotizar. Trabajadores independientes obligados a cotizar.

Más detalles

República de Colombia. líbertod yorden 'MINISTERIO DEL TRABAJO <31 E E2014 )

República de Colombia. líbertod yorden 'MINISTERIO DEL TRABAJO <31 E E2014 ) ", " República de Colombia líbertod yorden 'MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO 1.35 DE 2014

Más detalles

DECRETO 3615 DE 2005. (octubre 10)

DECRETO 3615 DE 2005. (octubre 10) DECRETO 3615 DE 2005 (octubre 10) por el cual se reglamenta la afiliación de los trabajadores independientes de manera colectiva al Sistema de Seguridad Social Integral. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales

DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales Este documento contiene información importante sobre las modalidades de Pensión y Productos Previsionales en el Sistema Privado de

Más detalles

Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes

Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes Seminario Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes El Expositor Andrés E. Guerra Panay-B. Ingeniero Comercial (UC del Norte) Asesor Previsional (Superintendencia de Pensiones)

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. CIRCULAR EXTERNA 026 DE 2014 ( Septiembre 15 )

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. CIRCULAR EXTERNA 026 DE 2014 ( Septiembre 15 ) Las sociedades administradoras deben remitir en físico un plan de ajuste que comprenda la totalidad de los FICs en transición administrados, dirigido a la Delegatura para SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE

Más detalles

Fondo de Pensiones Obligatorias

Fondo de Pensiones Obligatorias BENEFICIOS Y PRESTACIONES ADICIONALES Información general Cuál es el trámite para solicitar prestaciones? Después de aprobada la solicitud, cuál es el trámite para recibir el pago? Qué tipos de prestaciones

Más detalles

Fuerte Aumento en Apertura de Cuentas De APV en Sectores Medios y Bajos

Fuerte Aumento en Apertura de Cuentas De APV en Sectores Medios y Bajos JULIO 2015 Nº 97 Ahorro Voluntario para Elevar Pensiones: Fuerte Aumento en Apertura de Cuentas De APV en Sectores Medios y Bajos De 400 mil cuentas abiertas en diciembre de 2008, se pasó a 893 mil en

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009)

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009) CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009) Por medio de la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública EL CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN,

Más detalles

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual A mayor ahorro voluntario, mayor pensión! El realizar aportaciones voluntarias a tu Cuenta Individual: Te ofrece altos rendimientos Contribuye a que tu pensión pueda ser mayor al momento de tu retiro Te

Más detalles

RÉGIMEN DE CESANTÍAS AS EN COLOMBIA

RÉGIMEN DE CESANTÍAS AS EN COLOMBIA RÉGIMEN DE CESANTÍAS AS EN COLOMBIA DELEGATURA PARA LA SEGURIDAD SOCIAL Y OTROS SERVICIOS FINANCIEROS LIGIA HELENA BORRERO RESTREPO Santiago de Chile, Noviembre de 2003 Régimen de Cesantías en Colombia

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN BOLIVIA 1. Características básicas El sistema de Seguridad Social boliviano está consagrado en el artículo 158 de la Constitución Política,

Más detalles

PROGRAMA DE EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS O SUBORDINADOS Emisión de Bonos Subordinados

PROGRAMA DE EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS O SUBORDINADOS Emisión de Bonos Subordinados PROGRAMA DE EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS O SUBORDINADOS Emisión de Bonos Subordinados ENERO DE 2013 NOTA LEGAL A. Los datos acá presentados están contenidos en el Prospecto de Información aprobado por la

Más detalles

CUALQUIER INQUIETUD COMUNICARSE AL: CEL: 3213357014. FIJO: 3613355 EXT.118.

CUALQUIER INQUIETUD COMUNICARSE AL: CEL: 3213357014. FIJO: 3613355 EXT.118. Realice sus pagos de forma fácil y sencilla. Está nueva plataforma ha sido creada para que el arrendatario desde la comodidad de su hogar pueda realizar los pagos de sus cánones de arrendamientos con la

Más detalles

Titulo documento Cómo realizar pagos de seguridad social y de obligaciones parafiscales Nombre documento Documento descargar

Titulo documento Cómo realizar pagos de seguridad social y de obligaciones parafiscales Nombre documento Documento descargar Titulo documento Cómo realizar pagos de seguridad social y de obligaciones parafiscales Nombre documento Documento descargar Bogotá Emprende. Documento descargar. Cómo realizar pagos de seguridad social

Más detalles

Principios y Pautas para una Buena Regulación de los Fondos de Pensiones Seminario AIOS 11 12 Noviembre 2003

Principios y Pautas para una Buena Regulación de los Fondos de Pensiones Seminario AIOS 11 12 Noviembre 2003 Principios y Pautas para una Buena Regulación de los Fondos de Pensiones Seminario AIOS 11 12 Noviembre 2003 Guillermo Arthur Errázuriz Presidente Federación Internacional de Administradoras de Fondos

Más detalles

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP)

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP) Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones () Base legal: R.M. 044-2013-TR Publicado : 02/03/2013 Vigencia : 03/03/2013

Más detalles

Reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro

Reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro Reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro 1 de Octubre de 2014 Dra. Eva Gutiérrez Líder de Programa para México y Colombia Macroeconomía y Política Fiscal, Finanzas y Mercados, Comercio y Competitividad

Más detalles

FONDO DE PENSIONES T-1 SCOTIA CRECER AFP, S. A. Estados Financieros - Base Regulada. 31 de diciembre de 2011

FONDO DE PENSIONES T-1 SCOTIA CRECER AFP, S. A. Estados Financieros - Base Regulada. 31 de diciembre de 2011 FONDO DE PENSIONES T1 Estados Financieros Base Regulada 31 de diciembre de 2011 (Con el Informe de los Auditores Independientes) FONDO DE PENSIONES T1 Balances Generales Base Regulada 31 de diciembre

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010

Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010 Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010 REFORMA PREVISIONAL Ley 20.255 Antecedentes En los 80, el sistema de pensiones chileno sufrió su primera gran transformación, pasando de: Un sistema de

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO ACERCA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES

BOLETÍN INFORMATIVO ACERCA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES SOLUCIONES LABORALES: TALLER LABORAL BOLETÍN INFORMATIVO ACERCA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES Equipo de investigación de SOLUCIONES LABORALES

Más detalles

PLAN DE PENSIONES INSTITUCIONAL DE CONTRIBUCION DEFINIDA FONDO DE PENSIONES PROTECCIÓN

PLAN DE PENSIONES INSTITUCIONAL DE CONTRIBUCION DEFINIDA FONDO DE PENSIONES PROTECCIÓN Plan Institucional PLAN DE PENSIONES INSTITUCIONAL DE CONTRIBUCION DEFINIDA FONDO DE PENSIONES PROTECCIÓN El PLAN DE PENSIONES INSTITUCIONAL DE CONTRIBUCIÓN DEFINIDA FONDO DE PENSIONES PROTECCIÓN permite,

Más detalles

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario En atención a la información solicitada, en relación a los cambios que se introducen en la Ley 20.255 (Reforma Previsional) del año 2008, donde se estableció que los trabajadores independientes que emiten

Más detalles

pensiones beneficios y prestaciones adicionales Información eneral Qué pasa cuando se agota el saldo para pago de la pensión por retiro programado?

pensiones beneficios y prestaciones adicionales Información eneral Qué pasa cuando se agota el saldo para pago de la pensión por retiro programado? beneficios y prestaciones Información eneral Qué tipos de prestaciones o beneficios existen? Quienes tienen derecho a pensión por sobrevivencia? Qué es el auxilio funerario? Qué modalidades existen para

Más detalles

SEMINARIO ANIF -ASOFONDOS Panel: Es necesaria una pronta reforma pensional en Colombia?

SEMINARIO ANIF -ASOFONDOS Panel: Es necesaria una pronta reforma pensional en Colombia? SEMINARIO ANIF -ASOFONDOS Panel: Es necesaria una pronta reforma pensional en Colombia? Jorge Humberto Botero Angulo Presidente Ejecutivo Fasecolda Medellín, septiembre 15 de 2015 Contenido 1. Contexto

Más detalles

Sistema de Protección para la Vejez: Beneficios Económicos Periódicos (BEP)

Sistema de Protección para la Vejez: Beneficios Económicos Periódicos (BEP) Sistema de Protección para la Vejez: Beneficios Económicos Periódicos (BEP) Ministerio del Trabajo DNP Ministerio de Hacienda Ministerio de Salud República de Colombia 05/09/2012 Datos al II Trimestre

Más detalles

El Sistema General de Pensiones es el conjunto de normas que tiene por objeto

El Sistema General de Pensiones es el conjunto de normas que tiene por objeto REFORMA PENSIONAL Qué es el Sistema General de Pensiones? El Sistema General de Pensiones es el conjunto de normas que tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas

Más detalles

Reglamento del Fondo de Cesantías Porvenir

Reglamento del Fondo de Cesantías Porvenir Reglamento del Fondo de Cesantías Porvenir REGLAMENTO DEL FONDO DE CESANTÍAS PORVENIR 1. DENOMINACIÓN DEL FONDO El fondo de cesantías se denominará FONDO DE CESANTÍAS PORVENIR, en consecuencia, cuando

Más detalles

Cupón mínimo : Corresponde al 4% nominal del valor del aporte inicial.

Cupón mínimo : Corresponde al 4% nominal del valor del aporte inicial. Descripción de la Alternativa Cerrada Es una Alternativa Cerrada que les ofrece a los clientes de Protección SA. una nueva oportunidad para diversificar su portafolio de inversión, preservar capital en

Más detalles

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS Qué es el PENSIONISSSTE? Es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores

Más detalles

DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999

DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999 DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Por el cual se modifica el Decreto 841 del 5 de mayo de 1998, se reglamenta

Más detalles

LEY N 19.934. - Establece un monto máximo para las comisiones a pagar por intermediación de Rentas Vitalicias que asciende a 2,5% del fondo.

LEY N 19.934. - Establece un monto máximo para las comisiones a pagar por intermediación de Rentas Vitalicias que asciende a 2,5% del fondo. 10 PREGUNTAS SOBRE LA NUEVA LEY DE RENTAS VITALICIAS LEY N 19.934 1. Por qué se cambió la Ley? Se necesitaba mejorar el sistema de pensiones y hacerlo más transparente y fácil para los usuarios. Con la

Más detalles

Anexo del capítulo 2: Protección social

Anexo del capítulo 2: Protección social Anexo del capítulo 2: Protección social En este anexo se describen las diferentes estructuras de organización usadas por las unidades del gobierno para proveer prestaciones sociales, así como los efectos

Más detalles

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Octubre, 2009 2 Importancia del retiro Dinámica demográfica 60% 50% Porcentaje de Población 40% 30% 20% 10% 3 0% 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035

Más detalles

MODALIDADES DE PENSIÓN

MODALIDADES DE PENSIÓN MODALIDADES DE PENSIÓN MODALIDADES DE PENSIÓN AL ESTAR AFILIADO EN LOS FONDOS DE PENSIONES PRIVADOS, EN EL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD, LAS PERSONAS PUEDEN ELEGIR ENTRE VARIAS POSIBILIDADES

Más detalles

Sistema de Previsión en Chile. Integrantes: Rodrigo Bustamante.

Sistema de Previsión en Chile. Integrantes: Rodrigo Bustamante. Sistema de Previsión en Chile Integrantes: Rodrigo Bustamante. María a José Contreras. Sistema de previsión n en Chile En palabras simples, lo que busca este sistema es que las personas tengan ingresos

Más detalles

Fondos de Pensiones y financiamiento de la Pyme

Fondos de Pensiones y financiamiento de la Pyme Fondos de Pensiones y financiamiento de la Pyme AGENDA 1. Inversión de los Fondos de Pensiones 2. Inversión en Pymes 3. Vehículos de Inversión en Pymes 1. Inversión de los Fondos de Pensiones Artículo

Más detalles

EFICIENCIA DEL SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL EN COLOMBIA

EFICIENCIA DEL SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL EN COLOMBIA EFICIENCIA DEL SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL EN COLOMBIA Superintendencia Bancaria DELEGATURA PARA LA SEGURIDAD SOCIAL Y OTROS SERVICIOS FINANCIEROS LIGIA HELENA BORRERO RESTREPO REPÚBLICA DOMINICANA

Más detalles

INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA, RECONOCIMIENTO SEGÚN RÉGIMEN PENSIONAL Concepto 2006023198-001 del 19 de febrero de 2007.

INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA, RECONOCIMIENTO SEGÚN RÉGIMEN PENSIONAL Concepto 2006023198-001 del 19 de febrero de 2007. INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA, RECONOCIMIENTO SEGÚN RÉGIMEN PENSIONAL Concepto 2006023198-001 del 19 de febrero de 2007. Síntesis: La cuota mensual descontada a los afiliados a Cajanal, equivalente al 5% de

Más detalles

Boletín Informativo acerca de las características del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y del Sistema Nacional de Pensiones (SNP)

Boletín Informativo acerca de las características del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) Boletín Informativo acerca de las características del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y del Sistema Nacional de Pensiones () 1.- Por qué es importante informarse adecuadamente respecto de los sistemas

Más detalles

Sistema de Pensiones en Chile

Sistema de Pensiones en Chile Ciclo de Charlas Educativa para Empleadores del Segmento PYME Sistema de Pensiones en Chile Ejecutor: Mandante: Índice Contenidos: Institucionalidad del Sistema de Pensiones en Chile Gestión del empleador

Más detalles

SERVITRUST GNB SUDAMERIS S.A. FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS GNB PLAN INDIVIDUAL DE PENSIONES VOLUNTARIAS NOTICIA IMPORTANTE

SERVITRUST GNB SUDAMERIS S.A. FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS GNB PLAN INDIVIDUAL DE PENSIONES VOLUNTARIAS NOTICIA IMPORTANTE SERVITRUST GNB SUDAMERIS S.A. FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS GNB PLAN INDIVIDUAL DE PENSIONES VOLUNTARIAS NOTICIA IMPORTANTE EL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS AL QUE HACE REFERENCIA EL PRESENTE PLAN INDIVIDUAL

Más detalles

"Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico

Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico Seminario Internacional FIAP 2013 "Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico Jorge Claude Vicepresidente Ejecutivo Asociación de Aseguradores de Chile AGENDA I. EL RETO DE PROPORCIONAR

Más detalles

100% 90% 80% 70% Rentabilidad 60% 50% 40% 30% 20%

100% 90% 80% 70% Rentabilidad 60% 50% 40% 30% 20% FECHA DE CORTE Estrategia de inversión: Instrumento de inversión en renta variable con una estrategia activa, fundamentada en la diversificación y la dispersión del riesgo. Perfil de riesgo: Agresivo.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL MÉXICO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL INFORMES ISSSTETEL: 01800

Más detalles

INSTRUCTIVO No. 25 (17 de diciembre de 2001)4 Ver Circular 112 del 31/12/2001. Derogado con Circular Externa No. 07 del 24/12/2012

INSTRUCTIVO No. 25 (17 de diciembre de 2001)4 Ver Circular 112 del 31/12/2001. Derogado con Circular Externa No. 07 del 24/12/2012 1. OBJETIVO GENERAL Establecer un procedimiento contable para el registro y control de las cesantías de los servidores públicos distritales las cuales son administradas por el Fondo de Ahorro y Vivienda

Más detalles