ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN FÍSICA 2º BACHILLERATO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN FÍSICA 2º BACHILLERATO"

Transcripción

1 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN FÍSICA º BACHILLERATO REPASO DE MECÁNICA.- Puede ser negativa la energía potencial gravitatoria? a) Sí. De hecho, siempre es negativa. b) En ocasiones. c) Nunca. Siempre es positiva..- Clasifica las siguientes acciones según se realice o no trabajo, justificando tu respuesta: estudiar, caminar, estar apoyados contra la pared, golpear una pelota de tenis, dar una patada a un balón de goma, estar sentado en un tren en marcha. 3.- Un cuerpo de 0 kg de masa se mueve a una velocidad de 0 m s -. En cierto instante, se le comunican 00 J de energía en forma de trabajo. Calcula la velocidad con que se moverá el cuerpo tras este aporte energético. 4.- Un muelle, de constante elástica k 00 N m -, se comprime cm. En un extremo del muelle hay situada una bola de masa m, que sale despedida con una velocidad de m s - cuando se deja el sistema en libertad. Cuál es el valor de m? 5.- Calcula el valor de F', sabiendo que, para trasladar el cuerpo de la posición a la posición se ha requerido un trabajo de 80 J. Datos: d m; α Un cuerpo de kg de masa desliza por una superficie horizontal rugosa y recorre 50 m hasta detenerse. Sabiendo que su velocidad inicial era 0 m s -, calcula el coeficiente de rozamiento entre el cuerpo y el suelo. Considera g 0 m s Señala cuál de las siguientes esferas tiene mayor energía potencial respecto al origen de potenciales, que hemos situado en el techo.

2 8.- Una bola de 00 g se mueve en línea recta a 36 km/h, sin rozamiento. Si sobre ella actúa una fuerza de N durante dos segundos, en dirección perpendicular al movimiento, calcula: a) La velocidad y rapidez de la bola después del impulso, y el ángulo que forma la nueva dirección de movimiento con la dirección inicial. b) El trabajo realizado por esa fuerza en los dos segundos que actúa. 9.- Un cuerpo se mueve con movimiento rectilíneo uniforme. Qué gráfico muestra la variación que experimenta la energía cinética en función del tiempo? 0.- Un muelle horizontal de 0 cm de longitud y constante elástica k 000 N m -, se comprime cm cuando una bola golpea en él. La bola, de 50 g de masa, desliza sin rozamiento. Con esta información, calcula el radio del cuarto de circunferencia por la que desliza la bola. Considera g 0 m s -..- Dada la fuerza F xiˆ+ 0 ˆj : se desea saber el trabajo que realiza al actuar sobre un cuerpo desde el punto (,0) al (4,6) en línea recta. a) Calcúlalo y razona si crees que se tratará de una fuerza conservativa b) Suponiendo que el cuerpo poseía una masa de 00 g y velocidad inicial nula, qué velocidad alcanzará al final del recorrido? c) Responde a las cuestiones a) y b) si la fuerza hubiese sido F iˆ+ 0 ˆj d) Responde a las cuestiones a) y b) si la fuerza hubiese sido F iˆ+ 0xj ˆ REPASO DE MVAS.- Un cuerpo de 0 kg de masa cuelga de un muelle cuya constante elástica es de 000 N m -. En cierto instante, la masa se separa 5 cm hacia abajo respecto a su posición de equilibrio, de forma que el sistema comienza a oscilar libremente. Calcula la ecuación de posición del movimiento armónico simple. Calcula la amplitud, la frecuencia angular y la fase inicial en grados. 3.- En su dominio elástico, un muelle almacena una energía potencial de 0 J cuando lo estiramos 8 cm. En cuál de las gráficas que se muestran coincide la pendiente de la recta con el valor de la constante elástica del muelle?

3 4.- Un muelle situado en un plano horizontal vibra describiendo un movimiento armónico simple que responde a la ecuación: π 0,5 senπ t + 3 Uno de los instantes en que su energía potencial es máxima es: a) t 0,67 s b) t 0, s c) t π/3 s d) t π s e) t /3 s Justifica tu respuesta. 5.- En su dominio elástico, el comportamiento de un muelle es el que se muestra en la figura. Calcula la energía potencial que almacena el muelle cuando lo estiramos 5 cm. Expresa el resultado en unidades S.I. 6.- Un muelle, cuya constante elástica es k 00 N m -, se comprime cm. En un extremo del muelle hay apoyada una bola de 0 gramos. En cierto instante, el sistema del muelle se deja en libertad y la bola sale despedida. Calcula la velocidad con que sale despedida, suponiendo que no existe rozamiento. 7.- Una bolita de 500 g pende de un hilo de m de largo fijo al techo por uno de sus extremos. Calcula la energía mecánica de este sistema cuando oscila verticalmente con movimiento armónico simple de 0 cm de amplitud. Considera como origen de potencial gravitatorio el punto en que se encuentra la bolita cuando está en reposo, antes de comunicarle energía. g 0 m s Una masa de 5 kg cuelga de un muelle cuyo comportamiento se describe en la figura. Se separa de su posición de equilibrio y se la deja oscilar libremente. Calcula la frecuencia y el período de las oscilaciones. Expresa el resultado en unidades S.I. 9.- Una masa puntual de kg, situada sobre un plano horizontal en el que el rozamiento es nulo, está unida a un muelle como indica la figura. En cierto instante, se produce un desplazamiento horizontal de 5 cm respecto a la posición de equilibrio, iniciándose un

4 movimiento armónico simple que tiene por ecuación: π 0,05 sen0 π t + 6 En esta expresión, y se mide en metros si t se mide en segundos. Calcula la energía potencial del sistema en el instante t s. 0.- Un punto se mueve con MVAS siendo su elongación, en función del tiempo: 0,04 sen 0t (S). Calcula la aceleración con que se mueve el cuerpo en el instante inicial..- Un punto se mueve con movimiento armónico simple, siendo su elongación, en función del tiempo: π 0,0 sen0 π t + 3 En esta expresión, y se expresa en metros si t se mide en segundos. Calcula la velocidad del cuerpo en el instante t s..- Sobre un muelle, inicialmente en reposo, apoyado verticalmente sobre un plano horizontal, se deja caer desde una altura de 0,5 m una masa de kg. Debido a ello, el muelle se comprime 0 cm y la bola queda enganchada, comenzando el sistema a oscilar periódicamente. Calcula el período de las oscilaciones del muelle. Considera g 0 m s -. REPASO MOVIMIENTO ONDULATORIO 3.- La ecuación de onda de cierta onda armónica es: x t x, 0,06 sen π 0,4 En esta expresión, x e y se expresan en metros y t en segundos. Calcula la distancia que separa dos puntos consecutivos cuya diferencia de fase sea π/ radianes. 4.- Un movimiento ondulatorio viene dado por la ecuación: x, 0, sen5 π t x En esta expresión, x e y se expresan en metros y t en segundos. Calcula el instante en que la velocidad de propagación es nula para un punto que dista m del foco. 5.- Dos ondas armónicas tienen las siguientes ecuaciones de propagación: y y 0, sen(4 π t π x 0, sen(4 π t π x ) ) En estas expresiones, x e y se miden en metros si t se expresa en segundos.

5 Calcula la diferencia de caminos que corresponde a la primera interferencia en que la amplitud es máxima (interferencia constructiva). 6.- Si dos puntos forman parte de un mismo frente de ondas, poseen: a) La misma elongación. b) La misma velocidad. c) La misma aceleración. d) La misma elongación y velocidad. e) La misma elongación, velocidad y aceleración. 7.- La ecuación de una onda armónica que viaja por una cuerda es: x, 0, sen π 6 t x En esta expresión, x e y se expresan en metros y t en segundos. Calcula: a) La frecuencia angular. b) La elongación del punto x en el instante inicial. c) La distancia que separa dos puntos consecutivos que vibran en oposición de fase. 8.- Se arroja una piedra al agua. Como consecuencia de ello, se producen oscilaciones de 3 Hz de frecuencia y una onda de 3 cm de amplitud que avanza por la superficie del agua a 30 cm/s de velocidad. Suponiendo que la onda se propaga en una sola dimensión, obtén: a) La expresiones de movimiento, velocidad y aceleración para el foco y para un punto situado a 0 cm del mismo. b) Determina los instantes en los que una partícula situada en x0 cm posee velocidades máximas.

6 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN FÍSICA º BACHILLERATO REPASO DE MECÁNICA.- Puede ser negativa la energía potencial gravitatoria? a) Sí. De hecho, siempre es negativa. b) En ocasiones. c) Nunca. Siempre es positiva. El valor que corresponde a la energía potencial gravitatoria de un cuerpo situado en un punto depende del origen de potenciales que se establezca. Si situamos el origen de potenciales en la superficie de la Tierra, un objeto situado dentro de un pozo tendrá una energía potencial negativa, ya que para extraerlo del pozo y llevarlo a la superficie de potencial nulo (la superficie de la Tierra) deberemos hacer trabajo sobre él. Sin embargo, si colocamos el origen de potenciales en el fondo del pozo, un objeto situado en dicho punto tendrá energía potencial nula y su energía potencial en la superficie de la Tierra será positiva. Dependiendo del sistema de referencia, la energía potencial puede ser positiva o negativa..- Clasifica las siguientes acciones según se realice o no trabajo, justificando tu respuesta: estudiar, caminar, estar apoyados contra la pared, golpear una pelota de tenis, dar una patada a un balón de goma, estar sentado en un tren en marcha. Para que se realice trabajo ha de existir una fuerza que provoque un desplazamiento del cuerpo. En las situaciones en que se aplica una fuerza, pero no se produce ningún desplazamiento, el trabajo es nulo. Teniendo esto en cuenta, en el caso que nos proponen la clasificación resulta:

7 3.- Un cuerpo de 0 kg de masa se mueve a una velocidad de 0 m s -. En cierto instante, se le comunican 00 J de energía en forma de trabajo. Calcula la velocidad con que se moverá el cuerpo tras este aporte energético. De acuerdo con el teorema de las fuerzas vivas, el trabajo que se realiza sobre un cuerpo coincide con la variación de energía cinética que dicho cuerpo experimenta: W E c Utilizando esta expresión, podemos calcular la energía cinética final: W E c E c _ final E c _ inicial E c _ final W + E c _ inicial Al sustituir los datos que conocemos, resulta: E c _ final W + m v inicial J Despejando en esta expresión, obtenemos la velocidad final que nos piden: E c _ final m v 600 v 0,95 m s final final m 4.- Un muelle, de constante elástica k 00 N m -, se comprime cm. En un extremo del muelle hay situada una bola de masa m, que sale despedida con una velocidad de m s - cuando se deja el sistema en libertad. Cuál es el valor de m? Si suponemos el sistema libre de rozamientos y aplicamos el principio de conservación de la energía mecánica, resulta: E p _ elástica k x E c m v Al despejar la velocidad y sustituir m, se obtiene: k x m v 00 0,0 0,0kg 0 g 5.- Calcula el valor de F', sabiendo que, para trasladar el cuerpo de la posición a la posición se ha requerido un trabajo de 80 J.

8 Datos: d m; α 60 F' no es la fuerza efectiva que impulsa el cuerpo; es la fuerza con que tiramos de la cuerda. Esta fuerza es superior a la fuerza efectiva que impulsa el cuerpo, F efectiva. La relación entre ambas es: F' cos α F efectiva A partir de la expresión que define el trabajo, podemos calcular F', que resulta ser: W F efectiva W 80 d F' cos α F' 80N d cos α cos Un cuerpo de kg de masa desliza por una superficie horizontal rugosa y recorre 50 m hasta detenerse. Sabiendo que su velocidad inicial era 0 m s -, calcula el coeficiente de rozamiento entre el cuerpo y el suelo. Considera g 0 m s -. El cuerpo posee inicialmente cierta energía cinética que se va disipando, debido al rozamiento, hasta que se agota. El balance energético del proceso es: E c W roz Sustituyendo cada término por la expresión correspondiente: m v µ m g d Al despejar el coeficiente de rozamiento en la expresión anterior y sustituir valores, resulta: µ v g d , 7.- Señala cuál de las siguientes esferas tiene mayor energía potencial respecto al origen de potenciales, que hemos situado en el techo.

9 El problema muestra la importancia que reviste la elección del sistema de referencia cuando estudiamos la energía potencial gravitatoria. Si escogemos el origen de potenciales en el techo, todas las alturas que queden por debajo del nivel del techo serán negativas y, por tanto, corresponderán a energías potenciales negativas. En el primer caso, la energía potencial es: E P m g h 5 0 ( 3) 50 J Mientras que para la segunda esfera dicha energía es: Y para la tercera: E P E P m g h 5 0 ( 4) 00 J m g h 5 0 ( 5) 50 J 3 La primera esfera tiene, por tanto, más energía potencial. 8.- Una bola de 00 g se mueve en línea recta a 36 km/h, sin rozamiento. Si sobre ella actúa una fuerza de N durante dos segundos, en dirección perpendicular al movimiento, calcula: a) La velocidad y rapidez de la bola después del impulso, y el ángulo que forma la nueva dirección de movimiento con la dirección inicial. b) El trabajo realizado por esa fuerza en los dos segundos que actúa.

10 9.- Un cuerpo se mueve con movimiento rectilíneo uniforme. Qué gráfico muestra la variación que experimenta la energía cinética en función del tiempo? Un cuerpo que se mueve con m.r.u. se desplaza con velocidad constante. Por tanto, su energía cinética se mantiene constante a lo largo del tiempo, ya que: E cinética m v Por tanto, el gráfico correcto es el c).

11 0.- Un muelle horizontal de 0 cm de longitud y constante elástica k 000 N m -, se comprime cm cuando una bola golpea en él. La bola, de 50 g de masa, desliza sin rozamiento. Con esta información, calcula el radio del cuarto de circunferencia por la que desliza la bola. Considera g 0 m s -. En principio, la bola posee solamente energía potencial gravitatoria. Sin embargo, cuando la bola impacta con el muelle, le cede toda esa energía que se acumula en forma de energía potencial elástica. El balance energético entre la situación inicial y final es: E p E _ gravitatoria + p _ elástica Sustituyendo cada término en la expresión anterior, resulta: 0 k x m g h Observa que la altura inicial a que se encuentra la bola es igual al radio de la circunferencia. Por tanto: h R k x m g R Despejando el radio en la expresión anterior y de acuerdo con los datos del enunciado, resulta: R k x m g 000 0,0 0,05 0 0,4m 40 cm.- Dada la fuerza F xiˆ+ 0 ˆj : se desea saber el trabajo que realiza al actuar sobre un cuerpo desde el punto (,0) al (4,6) en línea recta. a) Calcúlalo y razona si crees que se tratará de una fuerza conservativa b) Suponiendo que el cuerpo poseía una masa de 00 g y velocidad inicial nula, qué velocidad alcanzará al final del recorrido? c) Responde a las cuestiones a) y b) si la fuerza hubiese sido F iˆ+ 0 ˆj d) Responde a las cuestiones a) y b) si la fuerza hubiese sido F iˆ+ 0xj ˆ

12 REPASO DE MVAS.- Un cuerpo de 0 kg de masa cuelga de un muelle cuya constante elástica es de 000 N m -. En cierto instante, la masa se separa 5 cm hacia abajo respecto a su posición de equilibrio, de forma que el sistema comienza a oscilar libremente. Calcula la ecuación de posición del movimiento armónico simple. Calcula la amplitud, la frecuencia angular y la fase inicial en grados. La amplitud del movimiento será de 5 cm, ya que la masa no podrá impulsarse verticalmente más allá de donde fue separada inicialmente. Teniendo en cuenta cómo se define el período de las oscilaciones para un muelle, la frecuencia angular de la onda resulta: T π ω π f m k ω k m 0 rad s Para hallar la fase inicial, debemos tener en cuenta que en el instante inicial (t 0) la amplitud es máxima. Por tanto: A sen( ω t + ϕ) 0) A 0,05 sen(0 t + ϕ) Despejando en esta última expresión, obtenemos la fase inicial:

13 sen(0 t + ϕ) sen(0 0 + ϕ) ϕ arcsen() π 90 Por tanto, la ecuación de posición que describe este movimiento armónico simple es: π 5 sen0 t + donde la amplitud está expresada en centímetros. 3.- En su dominio elástico, un muelle almacena una energía potencial de 0 J cuando lo estiramos 8 cm. En cuál de las gráficas que se muestran coincide la pendiente de la recta con el valor de la constante elástica del muelle? La energía que almacena un muelle viene dada por la expresión: E p ( x) k x Al sustituir valores y despejar, obtenemos el valor de la constante elástica, k: k p 0 35 N m x E 0,08 Por otra parte, de acuerdo con la ley de Hooke, la constante elástica de un muelle es: F k x Por tanto, la pendiente de alguna de las gráficas ha de coincidir con el resultado anterior, k 3 5 N m - ; esto es lo que ocurre en la gráfica d), ya que: k N m 0, 4.- Un muelle situado en un plano horizontal vibra describiendo un movimiento armónico simple que responde a la ecuación: π 0,5 senπ t + 3 Uno de los instantes en que su energía potencial es máxima es:

14 a) t 0,67 s b) t 0, s c) t π/3 s d) t π s e) t /3 s Justifica tu respuesta. La energía potencial que posee una partícula que vibra con movimiento armónico simple se calcula a partir de la expresión: E p m ω x m A sen ( ω t + ϕ) Esta energía potencial será máxima en el instante en que la parte senoidal, en la expresión anterior, sea igual a la unidad: E E p p _ máx m A sen ω sen ( ω t + ϕ) ( ω t + ϕ) Aplicando este razonamiento al problema, podemos despejar el tiempo: sen ( ω t + ϕ) π π π sen π t + senπ t + ± π t π + n π n N Para n 0, obtenemos: t π π 3 π s 0,67 s 6 Por tanto, la respuesta correcta es la a). 5.- En su dominio elástico, el comportamiento de un muelle es el que se muestra en la figura. Calcula la energía potencial que almacena el muelle cuando lo estiramos 5 cm. Expresa el resultado en unidades S.I.

15 Como se aprecia en la gráfica, para alargar el muelle 0 cm, hemos de realizar una fuerza de 0 N. Conocido ese dato, es posible calcular la constante elástica, k, que permite resolver el problema: F k x k F x 0 00 N m 0, Ahora estamos en condiciones de calcular la energía almacenada cuando el muelle está estirado 5 cm. Para ello, basta sustituir en la expresión: E p ( x) k x 00 0,05 0,5 J 6.- Un muelle, cuya constante elástica es k 00 N m -, se comprime cm. En un extremo del muelle hay apoyada una bola de 0 gramos. En cierto instante, el sistema del muelle se deja en libertad y la bola sale despedida. Calcula la velocidad con que sale despedida, suponiendo que no existe rozamiento. Si suponemos el sistema libre de rozamientos y aplicamos el principio de conservación de la energía mecánica, resulta: E p _ elástica k x Al despejar la velocidad y sustituir, se obtiene: E c m v v k x m 00 0,0 0,0 m s 7.- Una bolita de 500 g pende de un hilo de m de largo fijo al techo por uno de sus extremos. Calcula la energía mecánica de este sistema cuando oscila verticalmente con movimiento armónico simple de 0 cm de amplitud. Considera como origen de potencial gravitatorio el punto en que se encuentra la bolita cuando está en reposo, antes de comunicarle energía. g 0 m s -. El sistema consiste en un péndulo que oscila armónicamente. La energía mecánica de un sistema que realiza un movimiento armónico es: E mec m A ω k A La frecuencia angular del movimiento que describe el péndulo es: ω π π g g 0 T π l l 3,6 rad s Por tanto, la energía mecánica resulta:

16 E mec 0,5 0, ( 0 ) 0,05 J 8.- Una masa de 5 kg cuelga de un muelle cuyo comportamiento se describe en la figura. Se separa de su posición de equilibrio y se la deja oscilar libremente. Calcula la frecuencia y el período de las oscilaciones. Expresa el resultado en unidades S.I. A partir de la gráfica, calculamos, en primer lugar, la constante elástica del muelle. Para ello debemos tener en cuenta que, de acuerdo con la ley de Hooke, F r - k x, siendo F r la fuerza recuperadora que ejerce el muelle y x, la deformación que sufre. Si tenemos en cuenta la fuerza que deforma el muelle, F, de sentido opuesto a la fuerza recuperadora, resulta: F k k x F x N m 0, Conocida la constante elástica del muelle, podemos averiguar el período y la frecuencia de las oscilaciones: T π m k π f,59 Hz T 0, π , π 0,63 s 9.- Una masa puntual de kg, situada sobre un plano horizontal en el que el rozamiento es nulo, está unida a un muelle como indica la figura. En cierto instante, se produce un desplazamiento horizontal de 5 cm respecto a la posición de equilibrio, iniciándose un movimiento armónico simple que tiene por ecuación: π 0,05 sen0 π t + 6 En esta expresión, y se mide en metros si t se mide en segundos. Calcula la energía potencial del sistema en el instante t s. La expresión que permite calcular la energía potencial elástica asociada a un m.a.s. es: E p m ω x m A ω sen ( ω t + ϕ)

17 En nuestro caso, para t s resulta: E ( p m A E ( t ) 0,3J p ω sen ( ω t + ϕ) 0,05 (0 π) sen π 0 π t Un punto se mueve con MVAS siendo su elongación, en función del tiempo: 0,04 sen(0 En esta expresión, y se expresa en metros si t se mide en segundos. Calcula la aceleración con que se mueve el cuerpo en el instante t 0 s. Para hallar la aceleración de un cuerpo, hemos de derivar dos veces la ecuación de posición. De este modo, resulta: 0,04 sen(0 d( ) v( 0,04 0 cos(0 dt d( v( ) a( 0, sen(0 4 sen(0 dt Ahora tan solo queda sustituir en la expresión de la aceleración el valor t 0. Con ello, obtenemos el siguiente resultado: a( 4 sen(0 4 sen(0 0) 0 m s.- Un punto se mueve con movimiento armónico simple, siendo su elongación, en función del tiempo: π 0,0 sen0 π t + 3 En esta expresión, y se expresa en metros si t se mide en segundos. Calcula la velocidad del cuerpo en el instante t s. Hemos de hallar la ecuación de la velocidad en función del tiempo. Para ello, derivamos la ecuación de la posición: d( ) π π v( 0,0 0 π cos0 π t + 0,4 π cos0 π t + dt 3 3 A continuación, sustituimos t s en la ecuación de la velocidad:

18 π v( 0,4 π cos0 π t + 3 v( t π ) 0,4 π cos0 π + 0,4 π 3 0, π 0,6 m s.- Sobre un muelle, inicialmente en reposo, apoyado verticalmente sobre un plano horizontal, se deja caer desde una altura de 0,5 m una masa de kg. Debido a ello, el muelle se comprime 0 cm y la bola queda enganchada, comenzando el sistema a oscilar periódicamente. Calcula el período de las oscilaciones del muelle. Considera g 0 m s -. La energía potencial gravitatoria de la masa que cae se convierte en energía potencial elástica al comprimirse el muelle. Mientras comprime el muelle, la masa sigue cediendo energía potencial gravitatoria al sistema, ya que sigue descendiendo. El balance energético del sistema es el siguiente: E p _ gravitatoria E p _ elástica m g ( h + x) k x De aquí podemos despejar la constante elástica del muelle: k m g ( h + x) 0 (0,5 + 0,) N m x 0, 0,0 Conocida la constante elástica y la masa del muelle, estamos en condiciones de averiguar el período del movimiento armónico: T π m k T π 400 0,8 s REPASO MOVIMIENTO ONDULATORIO 3.- La ecuación de onda de cierta onda armónica es: x t x, 0,06 sen π 0,4 En esta expresión, x e y se expresan en metros y t en segundos.

19 Calcula la distancia que separa dos puntos consecutivos cuya diferencia de fase sea π/ radianes. Debemos calcular la distancia que separa dos puntos que, en un mismo instante t, vibran desfasados uno del otro π/ radianes. Por tanto: x t x t π π π + 0,4 0,4 Despejando la distancia, x - x, que separa ambos puntos, resulta: x x + x x 0,5 m 4.- Un movimiento ondulatorio viene dado por la ecuación: x, 0, sen5 π t x En esta expresión, x e y se expresan en metros y t en segundos. Calcula el instante en que la velocidad de propagación es nula para un punto que dista m del foco. En primer lugar, hemos de particularizar la ecuación para el punto pedido, x m. x, 0, sen(5 π t ) Para obtener la velocidad en este punto, derivamos la expresión anterior respecto al tiempo: v v dy dt A ω cos( ω t + ϕ) 0, 5 π cos(5 π t ) La velocidad será nula cuando el coseno se anule. Por tanto: π + π cos( 5 π t ) 0 (5 π t ) t 0,64 s 5 π 5.- Dos ondas armónicas tienen las siguientes ecuaciones de propagación: y y 0, sen(4 π t π x 0, sen(4 π t π x ) )

20 En estas expresiones, x e y se miden en metros si t se expresa en segundos. Calcula la diferencia de caminos que corresponde a la primera interferencia en que la amplitud es máxima (interferencia constructiva). Si tenemos dos ondas armónicas, cuyas ecuaciones de propagación son: y A sen ( ω t k x ) y A sen ( ω t k x ) y hacemos: k x k x ϕ ϕ resulta: ϕ π k ( x x) ( x ) λ ϕ x La amplitud será máxima cuando: cos ( ϕ ϕ ) lo que ocurre cuando: ϕ ϕ n π n N es decir, siempre que: π n π ( x x) ( x x) λ n n N λ En nuestro problema, la longitud de onda la obtenemos a partir del número de onda, que, por comparación con la ecuación general de un movimiento ondulatorio, sabemos que es: k π Por tanto: λ π k π π m De ese modo, para la primera interferencia constructiva (n ), resulta: ( x x ) λ m 6.- Si dos puntos forman parte de un mismo frente de ondas, poseen: a) La misma elongación. b) La misma velocidad. c) La misma aceleración. d) La misma elongación y velocidad. e) La misma elongación, velocidad y aceleración.

21 Todos los puntos que forman parte del mismo frente de ondas vibran con la misma elongación, velocidad y aceleración. Decimos, por tanto, que vibran en fase. La respuesta correcta es la e). 7.- La ecuación de una onda armónica que viaja por una cuerda es: x, 0, sen π 6 t x En esta expresión, x e y se expresan en metros y t en segundos. Calcula: a) La frecuencia angular. b) La elongación del punto x en el instante inicial. c) Calcula la distancia que separa dos puntos consecutivos que vibran en oposición de fase. a) Al comparar la ecuación de propagación de una onda armónica: x, t A sen π T x + θ λ 0 con la que proporciona el enunciado, obtenemos los valores de λ m y /T 6 s -. Conocidos estos datos, la frecuencia angular resulta: ω π f π T π 6 π 37,7 rad s b) Para hallar la elongación de ese punto en el instante inicial, hemos de calcular la elongación en x, t 0: x x, 0, sen π 6 t,0) 0, sen π 6 0 0, sen( π) 0 m 8.- Se arroja una piedra al agua. Como consecuencia de ello, se producen oscilaciones de 3 Hz de frecuencia y una onda de 3 cm de amplitud que avanza por la superficie del agua a 30 cm/s de velocidad. Suponiendo que la onda se propaga en una sola dimensión, obtén: a) La expresiones de movimiento, velocidad y aceleración para el foco y para un punto situado a 0 cm del mismo. b) Determina los instantes en los que una partícula situada en x0 cm posee velocidades máximas.

22

Problemas. Laboratorio. Física moderna 09/11/07 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre:

Problemas. Laboratorio. Física moderna 09/11/07 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre: Física moderna 9/11/7 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: 1. Un muelle de constante k =, 1 3 N/m está apoyado en una superficie horizontal sin rozamiento. A 1, m hay un bucle vertical de

Más detalles

Problemas de Movimiento vibratorio. MAS 2º de bachillerato. Física

Problemas de Movimiento vibratorio. MAS 2º de bachillerato. Física Problemas de Movimiento vibratorio. MAS º de bachillerato. Física 1. Un muelle se deforma 10 cm cuando se cuelga de él una masa de kg. Se separa otros 10 cm de la posición de equilibrio y se deja en libertad.

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Junio 2016. Pregunta 2A.- Un bloque de 2 kg de masa, que descansa sobre una superficie horizontal, está unido a un extremo de un muelle de masa despreciable y constante elástica

Más detalles

Ejercicio nº 1 Deducir la ecuación del movimiento asociado a la gráfica. Ejercicio nº 2 Deducir la ecuación del movimiento asociado a la gráfica.

Ejercicio nº 1 Deducir la ecuación del movimiento asociado a la gráfica. Ejercicio nº 2 Deducir la ecuación del movimiento asociado a la gráfica. 1(9) Ejercicio nº 1 Deducir la ecuación del movimiento asociado a la gráfica. X(m) 4 2 4 6 8 t(s) -4 Ejercicio nº 2 Deducir la ecuación del movimiento asociado a la gráfica. X(m) 3 1 2 3 t(s) -3 Ejercicio

Más detalles

ACADEMIA CENTRO DE APOYO AL ESTUDIO MOVIMIENTO VIBRATORIO.

ACADEMIA CENTRO DE APOYO AL ESTUDIO MOVIMIENTO VIBRATORIO. MOVIMIENTO VIBRATORIO. Movimiento vibratorio armónico simple 1. Explica como varía la energía mecánica de un oscilador lineal si: a) Se duplica la amplitud. b) Se duplica la frecuencia. c) Se duplica la

Más detalles

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. Bloque 3: Trabajo y Energía. Trabajo y Energía

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. Bloque 3: Trabajo y Energía. Trabajo y Energía Física y Química 1º Bachillerato LOMCE Bloque 3: Trabajo y Energía Trabajo y Energía 1 El Trabajo Mecánico El trabajo mecánico, realizado por una fuerza que actúa sobre un cuerpo que experimenta un desplazamiento,

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 25 noviembre 2014

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 25 noviembre 2014 2015-Modelo A. Pregunta 2.- Un bloque de masa m = 0,2 kg está unido al extremo libre de un muelle horizontal de constante elástica k = 2 N m -1 que se encuentra fijo a una pared. Si en el instante inicial

Más detalles

Movimiento armónico simple Modelo A. Pregunta 2.- Un bloque de masa m = 0,2 kg está unido al extremo libre de un muelle horizontal de

Movimiento armónico simple Modelo A. Pregunta 2.- Un bloque de masa m = 0,2 kg está unido al extremo libre de un muelle horizontal de Movimiento armónico simple 1.- 2015-Modelo A. Pregunta 2.- Un bloque de masa m = 0,2 kg está unido al extremo libre de un muelle horizontal de constante elástica k = 2 N m -1 que se encuentra fijo a una

Más detalles

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU 1. En el laboratorio del instituto medimos cinco veces el tiempo que un péndulo simple de 1m de longitud tarda en describir 45 oscilaciones de pequeña amplitud. Los resultados de la medición se muestran

Más detalles

(99-R) Un movimiento armónico simple viene descrito por la expresión:

(99-R) Un movimiento armónico simple viene descrito por la expresión: Movimiento armónico simple Cuestiones (99-R) Una partícula describa un movimiento armónico simple de amplitud A y frecuencia f. a) Represente gráficamente la posición y la velocidad de la partícula en

Más detalles

Física 2º Bach. Ondas 16/11/10

Física 2º Bach. Ondas 16/11/10 Física º Bach. Ondas 16/11/10 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Nombre: Puntuación máxima: Problemas 6 puntos (1 cada apartado). Cuestiones 4 puntos (1 cada apartado o cuestión, teórica o práctica) No se

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 18 septiembre 2012.

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 18 septiembre 2012. 2013-Modelo A. Pregunta 2.- Un objeto está unido a un muelle horizontal de constante elástica 2 10 4 Nm -1. Despreciando el rozamiento: a) Qué masa ha de tener el objeto si se desea que oscile con una

Más detalles

FÍSICA - 2º BACHILLERATO MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE - HOJA 1

FÍSICA - 2º BACHILLERATO MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE - HOJA 1 FÍSICA - 2º BACHILLERATO MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE - HOJA 1 1. En un movimiento oscilatorio, Qué se entiende por periodo? Y por frecuencia? Qué relación existe entre ambas magnitudes? 2. Una partícula

Más detalles

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU 1. En el laboratorio del instituto medimos cinco veces el tiempo que un péndulo simple de 1m de longitud tarda en describir 45 oscilaciones de pequeña amplitud. Los resultados de la medición se muestran

Más detalles

Movimiento Armónico Simple

Movimiento Armónico Simple Movimiento Armónico Simple Ejercicio 1 Una partícula vibra con una frecuencia de 30Hz y una amplitud de 5,0 cm. Calcula la velocidad máxima y la aceleración máxima con que se mueve. En primer lugar atenderemos

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 3: ONDAS

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 3: ONDAS INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

TEMA 5.- Vibraciones y ondas

TEMA 5.- Vibraciones y ondas TEMA 5.- Vibraciones y ondas CUESTIONES 41.- a) En un movimiento armónico simple, cuánto vale la elongación en el instante en el que la velocidad es la mitad de su valor máximo? Exprese el resultado en

Más detalles

Problemas de M.A.S. La partícula se encuentra en el extremo opuesto al que estaba al iniciar el movimiento.

Problemas de M.A.S. La partícula se encuentra en el extremo opuesto al que estaba al iniciar el movimiento. Problemas de M.A.S. 1.- Una partícula animada de m.a.s. inicia el movimiento en el extremo positivo de su trayectoria y tarda 0'5 s en llegar al centro de la misma. La distancia entre ambas posiciones

Más detalles

Movimiento armónico simple. Movimiento armónico simple Cuestiones

Movimiento armónico simple. Movimiento armónico simple Cuestiones Movimiento armónico simple Cuestiones (99-R) Una partícula describa un movimiento armónico simple de amplitud A y frecuencia f. a) Represente gráficamente la posición y la velocidad de la partícula en

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 18 septiembre 2012.

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 18 septiembre 2012. 2013-Modelo B. Pregunta 2.- La función matemática que representa una onda transversal que avanza por una cuerda es y(x,t)=0,3 sen (100πt 0,4πx + Φ 0), donde todas las magnitudes están expresadas en unidades

Más detalles

Movimiento armónico simple

Movimiento armónico simple Movimiento armónico simple Cuestiones (99-R) Una partícula describa un movimiento armónico simple de amplitud A y frecuencia f. a) Represente gráficamente la posición y la velocidad de la partícula en

Más detalles

MOVIMIENTO OSCILATORIO O VIBRATORIO

MOVIMIENTO OSCILATORIO O VIBRATORIO MOVIMIENTO OSCILATORIO O VIBRATORIO 1. Movimiento armónico simple (MAS). 2. Ecuaciones del MAS. 3. Dinámica del MAS. 4. Energía del MAS. 5. El oscilador armónico. 6. El péndulo simple. Física 2º bachillerato

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO

PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO 1. Una onda transversal se propaga en una cuerda según la ecuación (unidades en el S.I.) Calcular la velocidad de propagación de la onda y el estado de vibración

Más detalles

FÍSICA. 2º BACHILLERATO. BLOQUE II. VIBRACIONES Y ONDAS. Examen 2

FÍSICA. 2º BACHILLERATO. BLOQUE II. VIBRACIONES Y ONDAS. Examen 2 Examen 2 1. Diga si es cierto o falso y razone la respuesta: La frecuencia con la que se percibe un sonido no depende de la velocidad del foco emisor. 2. Dibujar, superponiendo en la misma figura, dos

Más detalles

10) Una masa de 1 kg cuelga de un resorte cuya constante elástica es k = 100 N/m, y puede oscilar libremente sin rozamiento. Desplazamos la masa 10

10) Una masa de 1 kg cuelga de un resorte cuya constante elástica es k = 100 N/m, y puede oscilar libremente sin rozamiento. Desplazamos la masa 10 PROBLEMAS M.A.S. 1) Una partícula animada de M.A.S. inicia el movimiento en el extremo positivo de su trayectoria, y tarda 0,25 s en llegar al centro de la misma. La distancia entre ambas posiciones es

Más detalles

ONDAS. Modelo Pregunta 2B.- La función matemática que representa una onda transversal que avanza

ONDAS. Modelo Pregunta 2B.- La función matemática que representa una onda transversal que avanza ONDAS Junio 2013. Pregunta 1A.- Una onda transversal, que se propaga en el sentido positivo del eje X, tiene una velocidad de propagación de 600 m s 1 y una frecuencia de 500 Hz. a) La mínima separación

Más detalles

, donde ν 1 y ν 2 son las frecuencias m a las que oscilaría el bloque si se uniera solamente al resorte 1 o al resorte 2.

, donde ν 1 y ν 2 son las frecuencias m a las que oscilaría el bloque si se uniera solamente al resorte 1 o al resorte 2. MAS. EJERCICIOS Ejercicio 1.-Un oscilador consta de un bloque de 512 g de masa unido a un resorte. En t = 0, se estira 34,7 cm respecto a la posición de equilibrio y se observa que repite su movimiento

Más detalles

PROBLEMAS Y CUESTIONES SELECTIVO. M.A.S. y ONDAS. I.E.S. EL CLOT Curso

PROBLEMAS Y CUESTIONES SELECTIVO. M.A.S. y ONDAS. I.E.S. EL CLOT Curso PROBLEMAS Y CUESTIONES SELECTIVO. M.A.S. y ONDAS. I.E.S. EL CLOT Curso 2014-15 1) (P Jun94) La ecuación del movimiento de un impulso propagándose a lo largo de una cuerda viene dada por, y = 10 cos(2x-

Más detalles

Actividades del final de la unidad

Actividades del final de la unidad Actividades del final de la unidad. Un cuerpo baja por un plano inclinado y sube, a continuación, por otro con igual inclinación, alcanzando en ambos la misma altura al deslizar sin rozamiento. Este movimiento,

Más detalles

INDICE. Introducción 1. Movimiento vibratorio armónico simple (MVAS) 1. Velocidad en el MVAS 2. Aceleración en el MVAS 2. Dinámica del MVAS 3

INDICE. Introducción 1. Movimiento vibratorio armónico simple (MVAS) 1. Velocidad en el MVAS 2. Aceleración en el MVAS 2. Dinámica del MVAS 3 INDICE Introducción 1 Movimiento vibratorio armónico simple (MVAS) 1 Velocidad en el MVAS Aceleración en el MVAS Dinámica del MVAS 3 Aplicación al péndulo simple 4 Energía cinética en el MVAS 6 Energía

Más detalles

TEMA 9. MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

TEMA 9. MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE TEMA 9. MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Un movimiento periódico es aquel que describe una partícula cuando las variables posición, velocidad y aceleración de su movimiento toman los mismos valores después de

Más detalles

CÁTEDRA DE FÍSICA I OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS

CÁTEDRA DE FÍSICA I OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS CÁTEDRA DE FÍSICA I Ing. Civil, Ing. Electromecánica, Ing. Eléctrica, Ing. Mecánica OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS PROBLEMA Nº 1 Un cuerpo oscila con movimiento armónico simple a lo largo del eje x.

Más detalles

6 Energía, trabajo y potencia

6 Energía, trabajo y potencia 6 Energía, trabajo y potencia ACTIVIDADES Actividades DELdel INTERIOR interior DE LAde UNIDAD la unidad. Se arrastra una mesa de 0 kg por el suelo a lo largo de 5 m. Qué trabajo realiza el peso? El trabajo

Más detalles

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. FyQ 1. Tema 10 Trabajo y Energía. Rev 01. Trabajo y Energía

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. FyQ 1. Tema 10 Trabajo y Energía. Rev 01. Trabajo y Energía Física y Química 1º Bachillerato LOMCE IES de Castuera Tema 10 Trabajo y Energía FyQ 1 2015 2016 Rev 01 Trabajo y Energía 1 El Trabajo Mecánico El trabajo mecánico, realizado por una fuerza que actúa sobre

Más detalles

ONDAS. m s. ; b) 3m; 40π. SOL: a) 100 Hz; 2 π

ONDAS. m s. ; b) 3m; 40π. SOL: a) 100 Hz; 2 π ONDAS. 1. Considere la siguiente ecuación de una onda : y ( x, t ) = A sen ( b t - c x ) ; a. qué representan los coeficientes A, b, c? ; cuáles son sus unidades? ; b. qué interpretación tendría que la

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 014 Problemas (Dos puntos por problema). Problema 1 (Primer parcial): Un cuerpo de masa 10 g se desliza bajando por un plano inclinado

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO

FISICA 2º BACHILLERATO A) Definiciones Se llama movimiento periódico a aquel en que la posición, la velocidad y la aceleración del móvil se repiten a intervalos regulares de tiempo. Se llama movimiento oscilatorio o vibratorio

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE.

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE. MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE. JUNIO 1997. 1.- Un cuerpo de masa m = 10 kg describe un movimiento armónico simple de amplitud A = 30 mm y con un periodo de T = 4 s. Calcula la energía cinética máxima de dicho

Más detalles

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com DINÁMICA Y ENERGÍA 1- Un bloque de 5 kg se encuentra inicialmente en reposo en la parte superior de un plano inclinado de 10 m de longitud, que presenta un coeficiente de rozamiento µ=0,2 (ignore la diferencia

Más detalles

ONDAS Y SONIDO JUNIO 1997: 1.- SEPTIEMBRE

ONDAS Y SONIDO JUNIO 1997: 1.- SEPTIEMBRE ONDAS Y SONIDO JUNIO 1997: 1.- Explica el efecto Doppler. SEPTIEMBRE 1997: 2.- La ecuación de una onda que se propaga por una cuerda es y(x,t) = 5 sen (0.628t 2.2x), donde x e y vienen dados en metros

Más detalles

PROBLEMAS DE MOVIMIENTO VIBRATORIO Y ONDULATORIO.

PROBLEMAS DE MOVIMIENTO VIBRATORIO Y ONDULATORIO. Problemas de Física. 2º de Bachillerato. I.E.L. Curso 2015-2016 1 PROBLEMAS DE MOVIMIENTO VIBRATORIO Y ONDULATORIO. ECUACION DEL MOVIMIENTO VIBRATORIO 1 Una partícula de masa m = 20g oscila armónicamente

Más detalles

FENÓMENOS ONDULATORIOS

FENÓMENOS ONDULATORIOS FENÓMENOS ONDULATORIOS 1.- Halla la velocidad de propagación de un movimiento ondulatorio sabiendo que su longitud de onda es 0,25 m y su frecuencia es 500 Hz. R.- 125 m/s. 2.- La velocidad del sonido

Más detalles

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE M.A.S. ONDAS José Mª Martín Hernández

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE M.A.S. ONDAS José Mª Martín Hernández MAS Estudio dinámico y cinemático 1. (90-J11) Una pequeña plataforma horizontal sufre un movimiento armónico simple en sentido vertical, de 3 cm de amplitud y cuya frecuencia aumenta progresivamente. Sobre

Más detalles

Trabajo y Energía 30º. Viento

Trabajo y Energía 30º. Viento Física y Química TEM 7 º de achillerato Trabajo y Energía.- Un barco y su tripulación se desplazan de una isla hasta otra que dista Km en línea recta. Sabiendo que la fuerza del viento sobre las velas

Más detalles

Solucionario de las actividades propuestas en el libro del alumno

Solucionario de las actividades propuestas en el libro del alumno Solucionario de las actividades propuestas en el libro del alumno 4.. MOVIMIENOS PERIÓDICOS Página 75. Conocido el período de rotación de la Luna en torno a la ierra y sabiendo que la Luna no emite luz

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Energía y trabajo

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Energía y trabajo 1(7) Ejercicio nº 1 Calcula la altura a la que debe encontrarse una persona de 60 kg para que su energía potencial sea la misma que la de un ratón de 100 g que se encuentra a 75 m del suelo. Ejercicio

Más detalles

Tema 6: Movimiento ondulatorio.

Tema 6: Movimiento ondulatorio. Tema 6: Movimiento ondulatorio. 1. Ondas: conceptos generales. 2. Estudio cualitativo de algunas ondas. Fenómenos ondulatorios más evidentes en cada una: a) Ondas en una cuerda b) Ondas en la superficie

Más detalles

1. Las gráficas nos informan

1. Las gráficas nos informan Nombre y apellidos: Puntuación: 1. Las gráficas nos informan Una partícula de 50 g de masa está realizando un movimiento armónico simple. La figura representa la elongación en función del tiempo. 0,6 0,5

Más detalles

Problemas de Ondas. Para averiguar la fase inicial: Para t = 0 y x = 0, y (x,t) = A

Problemas de Ondas. Para averiguar la fase inicial: Para t = 0 y x = 0, y (x,t) = A Problemas de Ondas.- Una onda transversal sinusoidal, que se propaga de derecha a izquierda, tiene una longitud de onda de 0 m, una amplitud de 4 m y una velocidad de propagación de 00 m/s. Si el foco

Más detalles

Soluciones. k = 2π λ = 2π 0,2 = 10πm 1. La velocidad de fase de una onda también es conocida como la velocidad de propagación: = λ T = 1,6m / s.

Soluciones. k = 2π λ = 2π 0,2 = 10πm 1. La velocidad de fase de una onda también es conocida como la velocidad de propagación: = λ T = 1,6m / s. Ejercicio 1 Soluciones Una onda armónica que viaje en el sentido positivo del eje OX tiene una amplitud de 8,0 cm, una longitud de onda de 20 cm y una frecuencia de 8,0 Hz. El desplazamiento transversal

Más detalles

SEMINARIO MOVIMIENTO ONDULATORIO. EL SONIDO.

SEMINARIO MOVIMIENTO ONDULATORIO. EL SONIDO. Capítulo 1 SEMINARIO MOVIMIENTO ONDULATORIO. EL SONIDO. 1. La ecuación de una onda armónica transversal que se propaga en una cuerda tensa de gran longitud es y(x, t) = 0, 03 sin(2πt πx), donde x e y se

Más detalles

UNIDAD 9: TRABAJO Y ENERGÍA MECÁNICA 1. Trabajo mecánico

UNIDAD 9: TRABAJO Y ENERGÍA MECÁNICA 1. Trabajo mecánico UNIDAD 9: TRABAJO Y ENERGÍA MECÁNICA 1. Trabajo mecánico a) Indica en los siguientes casos si se realiza o no trabajo mecánico: Un cuerpo en caída libre (fuerza de gravedad Un cuerpo apoyado en una meda

Más detalles

NOTA CALI/ORDEN/PRES ORTOGRAFÍA PUNTUACIÓN EXPRESIÓN NOTA FINAL

NOTA CALI/ORDEN/PRES ORTOGRAFÍA PUNTUACIÓN EXPRESIÓN NOTA FINAL 1. Conteste razonadamente a las siguientes preguntas: a) Puede asociarse una energía potencial a una fuerza de rozamiento? b) Qué tiene más sentido físico, la energía potencial en un punto o la variación

Más detalles

Movimiento armónico simple.

Movimiento armónico simple. 1 Movimiento armónico simple. 1.1. Concepto de movimiento armónico simple: Su ecuación. Supongamos un muelle que cuelga verticalmente, y de cuyo extremo libre pende una masa m. Si tiramos de la masa y

Más detalles

Repaso del 1º trimestre: ondas y gravitación 11/01/08. Nombre: Elige en cada bloque una de las dos opciones.

Repaso del 1º trimestre: ondas y gravitación 11/01/08. Nombre: Elige en cada bloque una de las dos opciones. Repaso del 1º trimestre: ondas y gravitación 11/01/08 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Nombre: Elige en cada bloque una de las dos opciones. Bloque 1. GRAVITACIÓN. Elige un problema: puntuación 3 puntos

Más detalles

K m = 20,0[N m 1 ] =6,32 rad/s 0,500[kg] 0,050 = 0,050 sen (ω 0+ φ 0 ) φ 0 = arc sen 1 = π / 2. x = 0,050 sen (6,32 t + 1,57) [m]

K m = 20,0[N m 1 ] =6,32 rad/s 0,500[kg] 0,050 = 0,050 sen (ω 0+ φ 0 ) φ 0 = arc sen 1 = π / 2. x = 0,050 sen (6,32 t + 1,57) [m] Física º Bach. Examen de Setiembre de 005 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: [1½ PUNTOS / UNO] X 1. El cuerpo de la figura tiene masa m = 500 g, está apoyado sobre una superficie horizontal

Más detalles

Física P.A.U. VIBRACIONES Y ONDAS 1 VIBRACIONES Y ONDAS

Física P.A.U. VIBRACIONES Y ONDAS 1 VIBRACIONES Y ONDAS Física P.A.U. VIBRACIONES Y ONDAS 1 VIBRACIONES Y ONDAS INTRODUCCIÓN MÉTODO 1. En general: a) Se dibujan las fuerzas que actúan sobre el sistema. b) Se calcula cada fuerza. c) Se calcula la resultante

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER FÍSICA GRADO ONCE MATERIAL DE APOYO MOVIMIENTO ONDULATORIO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER FÍSICA GRADO ONCE MATERIAL DE APOYO MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER FÍSICA GRADO ONCE MATERIAL DE APOYO MOVIMIENTO ONDULATORIO CONSIDERACIONES GENERALES La mayor parte de información del mundo que nos rodea la percibimos a través

Más detalles

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CINEMÁTICA CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CONCEPTO DE MOVIMIENTO: el movimiento es el cambio de posición, de un cuerpo, con el tiempo (este

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Estudio del movimiento armónico simple. Desde el punto de vista dinámico, es el movimiento de una partícula que se mueve sobre una recta, sometida a la acción de una fuerza atractiva

Más detalles

Universidad Rey Juan Carlos. Prueba de acceso para mayores de 25 años. Física obligatoria. Año 2010. Opción A. Ejercicio 1. a) Defina el vector velocidad y el vector aceleración de un movimiento y escribe

Más detalles

Tema 8 Trabajo potencia y energía

Tema 8 Trabajo potencia y energía 1. Trabajo Tema 8 Trabajo potencia y energía En física, decimos que hay trabajo cuando una fuerza provoca un desplazamiento En la naturaleza se produce transferencia de energía entre unos sistemas y otros.

Más detalles

DINÁMICA. Física 1º bachillerato Dinámica 1

DINÁMICA. Física 1º bachillerato Dinámica 1 DINÁMICA 1. Fuerzas. 2. Principios de la dinámica. 3. Momento lineal (o cantidad de movimiento). 4. Impulso mecánico. 5. Interacción gravitatoria. 6. Fuerza centrípeta. 7. Fuerza elástica. 8. Fuerza de

Más detalles

Ejercicios. Movimiento horizontal

Ejercicios. Movimiento horizontal U.E.C. Agustiniano Cristo Rey Cátedra de Física. Cuarto año C de Bachillerato Prof.: Rosa Fernández Guía orientada a los temas más importantes para la prueba de revisión Ejercicios Movimiento horizontal

Más detalles

PROBLEMAS Y EJERCICIOS VARIADOS DE FCA DE 4º DE ESO-

PROBLEMAS Y EJERCICIOS VARIADOS DE FCA DE 4º DE ESO- PROBLEMAS Y EJERCICIOS VARIADOS DE FCA DE 4º DE ESO- ) Di si las siguientes frases o igualdades son V o F y razona tu respuesta: a) La velocidad angular depende del radio en un m. c. u. b) La velocidad

Más detalles

1. Una onda sonora armónica tiene una frecuencia de 1 Hz y una amplitud de 100

1. Una onda sonora armónica tiene una frecuencia de 1 Hz y una amplitud de 100 ONDAS 1. Una onda sonora armónica tiene una frecuencia de 1 Hz y una amplitud de 100 Å. a) Calcular la longitud de onda; b) Escribir la ecuación de onda correspondiente. (1 Å = 10-10 m; v sonido = 340

Más detalles

PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select)

PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select) FÍSICA IES Los Álamos PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select) 1. Explique y razone la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a. El trabajo realizado por todas las fuerzas que actúan sobre

Más detalles

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2010

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2010 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2010 PRUEBA SOLUCIONARIO Aclaraciones previas Tiempo de duración de la prueba: 1 hora Contesta 4 de los 5 ejercicios propuestos. (Cada

Más detalles

SOLUCIONES EJERCICIOS DE ENERGÍA 1º BACHILLERATO

SOLUCIONES EJERCICIOS DE ENERGÍA 1º BACHILLERATO SOLUCIONES EJERCICIOS DE ENERGÍA 1º BACHILLERATO 1º. Un cuerpo de 3 kg se desliza por un plano inclinado 45º con respecto a la horizontal desde una altura de 5m. El coeficiente de rozamiento entre el cuerpo

Más detalles

Unidad 8. J.M.L.C. - Chena - IES Aguilar y Cano. Vibraciones y ondas. Movimiento ondulatorio.

Unidad 8. J.M.L.C. - Chena - IES Aguilar y Cano. Vibraciones y ondas. Movimiento ondulatorio. Unidad 8 Vibraciones y ondas chenalc@gmail.com Una onda consiste en el movimiento de la propagación de una perturbación sin que exista transporte neto de materia. En una onda se propaga energía pero no

Más detalles

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 2. Campo Eléctrico. A) Interacción Electrostática: Principio de Superposición de campos eléctricos.

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 2. Campo Eléctrico. A) Interacción Electrostática: Principio de Superposición de campos eléctricos. A) Interacción Electrostática: Principio de Superposición de campos eléctricos. 1.- La distancia entre el electrón y el protón en el átomo de hidrógeno es 5,3 10-11 m. Compara los módulos de las fuerzas

Más detalles

Guía 4: Leyes de Conservación: Energía

Guía 4: Leyes de Conservación: Energía Guía 4: Leyes de Conservación: Energía NOTA : Considere en todos los casos g = 10 m/s² 1) Imagine que se levanta un libro de 1,5 kg desde el suelo para dejarlo sobre un estante situado a 2 m de altura.

Más detalles

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas.

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. 1.- Determine la velocidad con que se propagación de una onda a través de una cuerda sometida ala tensión F, como muestra la figura. Para ello considere

Más detalles

1. Escribe en el recuadro la letra correspondiente a cada elemento del movimiento oscilatorio.

1. Escribe en el recuadro la letra correspondiente a cada elemento del movimiento oscilatorio. COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS Asignatura: undecimo Periodo: 1 Formulas EVALUACION DE COMPROBACION PRIMER PERIODO x = Acos (wt + φ) v = wasen(wt + φ) a = w 2 Acos(wt + φ) F = ma a = w 2 A v = wa w = 2π T, w

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. CUESTIONES Y PROBLEMAS

TRABAJO Y ENERGÍA. CUESTIONES Y PROBLEMAS TRABAJO Y ENERGÍA. CUESTIONES Y PROBLEMAS 1.- a.- Un hombre rema en un bote contra corriente, de manera que se encuentra en reposo respecto a la orilla. Realiza trabajo? b.- Se realiza trabajo cuando se

Más detalles

EJERCICIOS DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES

EJERCICIOS DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES SEXTO TALLER DE REPASO 2015-01 EJERCICIOS DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES 1. Dos carros, A y B, se empujan, uno hacia el otro. Inicialmente B está en reposo, mientras que A se mueve hacia la derecha

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: FENÓMENOS ONDULATORIOS GUÍA: 1201 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE En las preguntas 1 a 10, el enunciado es una afirmación seguida de la palabra

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO PREGUNTAS

MOVIMIENTO ARMÓNICO PREGUNTAS MOVIMIENTO ARMÓNICO PREGUNTAS 1. Qué ocurre con la energía mecánica del movimiento armónico amortiguado? 2. Marcar lo correspondiente: la energía de un sistema masa resorte es proporcional a : i. la amplitud

Más detalles

ALGUNOS EJERCICIOS RESUELTOS DE TRABAJO Y ENERGÍA (TEMA 9)

ALGUNOS EJERCICIOS RESUELTOS DE TRABAJO Y ENERGÍA (TEMA 9) I..S. Padre Manjón. Dpto de ísica y Química. ísica y Química º Bachillerato LGUS JCICIS SULTS D TBJ Y GÍ (TM 9) Un bloque de 5 kg se desliza por una superficie horizontal lisa con una velocidad de 4 m/s

Más detalles

Districte universitari de Catalunya

Districte universitari de Catalunya SERIE 3 PAU. Curso 2003-2004 FÍSICA Districte universitari de Catalunya Resuelva el problema P1 y responda a las cuestiones C1 y C2. Escoja una de las opciones (A o B) y resuelva el problema P2 y responda

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Enero de 2015 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Enero de 2015 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-, Ingeniería Química Examen final. Enero de 205 Problemas (Dos puntos por problema). Problema : La posición de una partícula móvil en el plano Oxy viene dada por : x(t) = 2 t 2 y(t) =

Más detalles

Energía: Cuestiones Curso 2010/11

Energía: Cuestiones Curso 2010/11 Física 1º Bachillerato Energía: Cuestiones Curso 2010/11 01SA 1. a) Qué trabajo se realiza al sostener un cuerpo durante un tiempo t? b) Qué trabajo realiza la fuerza peso de un cuerpo si éste se desplaza

Más detalles

PROBLEMAS DE TRABAJO Y ENERGÍA

PROBLEMAS DE TRABAJO Y ENERGÍA 1 PROBLEMAS DE TRABAJO Y ENERGÍA 1- Una caja de 10 kg descansa sobre una superficie horizontal. El coeficiente de rozamiento entre la caja y la superficie es 0,4. Una fuerza horizontal impulsa la caja

Más detalles

TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA

TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA EJERCICIOS DE TRABAJO 1. Un bloque de 9kg es empujado mediante una fuerza de 150N paralela a la superficie, durante un trayecto de 26m. Si el coeficiente de fricción entre la

Más detalles

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido 1) Un bloque de 2000 kg está suspendido en el aire por un cable de acero que pasa por una polea y acaba en un torno motorizado. El bloque asciende

Más detalles

EJERCICIOS ONDAS PAU

EJERCICIOS ONDAS PAU EJERCICIOS ONDAS PAU 1 Una masa m oscila en el extremo de un resorte vertical con una frecuencia de 1 Hz y una amplitud de 5 cm. Cuando se añade otra masa, de 300 g, la frecuencia de oscilación es de 0,5

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico 1(10) Ejercicio nº 1 Dos cargas eléctricas iguales, situadas en el vacío a 0,2 milímetros de distancia, se repelen con una fuerza de 0,01 N. Calcula el valor de estas cargas. Ejercicio nº 2 Hallar a qué

Más detalles

Actividades del final de la unidad

Actividades del final de la unidad Actividades del final de la unidad SOLUCIOES DE FIAL DE UIDAD DE LA UIDAD 5. Sabiendo que las masas del Sol y de la Tierra son,99 0 30 kg y 5,98 0 4 kg, respectivamente, y que la distancia entre la Tierra

Más detalles

amax=aω 2 ; β=10logi/io; ω=2πf;t=1/f; κ=1/λ; τ=ln2/λ; P=1/f (m);e p= gdr; N=Noe λt ; 1/f =1/s +1/s; Fc=mv 2 /r; y(x,t)=asen(ωt±kx); W=qΔV; F=qvxB;

amax=aω 2 ; β=10logi/io; ω=2πf;t=1/f; κ=1/λ; τ=ln2/λ; P=1/f (m);e p= gdr; N=Noe λt ; 1/f =1/s +1/s; Fc=mv 2 /r; y(x,t)=asen(ωt±kx); W=qΔV; F=qvxB; E=hf;p=mv;F=dp/dt;I=Q/t;Ec=mv 2 /2; TEMA 5: VIBRACIONES Y ONDAS F=KQq/r 2 ;L=rxp;x=Asen(ωt+φo);v=λf c 2 =1/εoµo;A=πr 2 ;T 2 =4π 2 /GMr 3 ;F=ma; L=dM/dtiopasdfghjklzxcvbvv=dr/dt; M=rxF;sspmoqqqqqqqqqqqp=h/λ;

Más detalles

Módulo 4: Oscilaciones

Módulo 4: Oscilaciones Módulo 4: Oscilaciones 1 Movimiento armónico simple Las vibraciones son un fenómento que podemos encontrar en muchas situaciones En este caso, en equilibrio, el muelle no ejerce ninguna fuerza sobre el

Más detalles

Elongación. La distancia a la que está un punto de la cuerda de su posición de reposo.

Elongación. La distancia a la que está un punto de la cuerda de su posición de reposo. 1. CONSIDERACIONES GENERALES La mayor parte de información del mundo que nos rodea la percibimos a través de los sentidos de la vista y del oído. Ambos son estimulados por medio de ondas de diferentes

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD ONDAS

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD ONDAS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD ONDAS 1. La ecuación de una onda armónica que se propaga por una cuerda es: y (x, t) = 0,08 cos (16 t - 10 x) (S.I.) a) Determine el sentido de propagación de la onda, su amplitud,

Más detalles

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2016

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2016 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2016 PRUEBA SOLUCIONARIO PROBAK 25 URTETIK Contesta 4 de los 5 ejercicios propuestos (Cada pregunta tiene un valor de 2,5 puntos, de los

Más detalles

Problemas Movimiento Armónico Simple

Problemas Movimiento Armónico Simple Problemas Movimiento Armónico Simple 1. Una partícula describe un M.A.S de pulsación w=π rad/s. En un instante dado se activa el cronómetro. En ese momento la elongación que tiene un sentido de recorrido

Más detalles

punto) [c] Calcule la máxima velocidad de oscilación trasversal de los puntos de la cuerda. (0,5 puntos)

punto) [c] Calcule la máxima velocidad de oscilación trasversal de los puntos de la cuerda. (0,5 puntos) Opción A. Ejercicio 1 Por una cuerda tensa se propaga, en el sentido positivo del eje x, una onda armónica transversal. Los puntos de la cuerda oscilan con una frecuencia f = 4 Hz. En la gráfica se representa

Más detalles

Física 4º E.S.O. 2014/15

Física 4º E.S.O. 2014/15 Física 4º E.S.O. 2014/15 TEMA 5: Dinámica Ficha número 9 1.- Un automóvil de 800 kg que se desplaza con una velocidad de 72 km/h frena y se detiene en 8 s. Despreciando la fuerza de rozamiento, calcula:

Más detalles

Ejercicio nº 1 Los vectores de posición y velocidad de un móvil en función del tiempo son:

Ejercicio nº 1 Los vectores de posición y velocidad de un móvil en función del tiempo son: Ejercicio nº 1 Los vectores de posición y velocidad de un móvil en función del tiempo son: R 2 = (20 + 10t)i + (100 4t )j y V = 10i 8t j Calcula: a) osición y velocidad en el instante inicial y a los 4

Más detalles

Por una cuerda tensa se propagan dos ondas armónicas: y 1 (x, t) = +0, 02 sen(2 t + 20 x) e

Por una cuerda tensa se propagan dos ondas armónicas: y 1 (x, t) = +0, 02 sen(2 t + 20 x) e Opción A. Ejercicio 1 [a] Eplique el fenómeno de interferencia entre dos ondas. (1 punto) Por una cuerda tensa se propagan dos ondas armónicas: y 1 (, t) = +0, 0 sen( t + 0 ) e y (, t) = 0, 0 sen( t 0

Más detalles

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO 1 COLEGIO DE LA SAGRADA AMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE ÍSICA II PERIODO ACADEMICO MECANICA CLASICA DINAMICA: UERZA LAS LEYES DE NEWTON Y CONSECUENCIAS DE LAS LEYES DE

Más detalles