Planeación Estratégica Sectorial 2012 DESARROLLO EMPRESARIAL. 7 Estrategias, 35 Programas y 95 acciones para lograrlo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planeación Estratégica Sectorial 2012 DESARROLLO EMPRESARIAL. 7 Estrategias, 35 Programas y 95 acciones para lograrlo"

Transcripción

1 Planeación Estratégica Sectorial 2012 DESARROLLO EMPRESARIAL 7 Estrategias, 35 Programas y 95 acciones para lograrlo Carlos Andrés De Hart Viceministro de Desarrollo Empresarial Bogotá, 26 de marzo de

2 Objetivo Misional y Visión Objetivo Misional Fortalecer un ambiente propicio para que Colombia tenga una estructura productiva de bienes y servicios sólida, competitiva e innovadora, que contribuya a la generación de empleos formales y sostenibles. Visión En el 2014, Colombia contará con una estructura productiva de bienes y servicios competitiva; con al menos 20 sectores que hayan pasado por el Programa de Transformación Productiva; con nuevos empleos generados entre el 2010 y el 2014 y la formalización de al menos empresas; con una oferta de apoyo financiero y no financiero madura y eficiente para el tejido empresarial; y con un sistema para la competitividad reconocido a nivel regional

3 7 Estrategias 1. Fortalecimiento del Desarrollo Industrial 2. Consolidación Sistema Nacional de Competitividad 3. Promoción del Mercado Interno 4. Fortalecimiento de las Mipymes 5. Acompañamiento para la formalización empresarial 6. Promoción y apoyo al emprendimiento innovador 7. Acceso al crédito y a los servicios

4 1. Fortalecimiento del Desarrollo Industrial A. Programa de Transformación Productiva 4 nuevos sectores identificados y seleccionados personas certificadas por I Speak. 200 empresarios capacitados en acceso a mercados con países con TLC, en alianza con Proexport. 50 empresas con diagnostico enfocado en innovación, en alianza con Colciencias. Identificación, caracterización y soluciones de cuellos de botella para sectores del PTP. 5 proyectos de sectores del PTP en consideración ante el Comité de Regalías.

5 1. Fortalecimiento del Desarrollo Industrial B. Clúster 10 hojas de ruta formuladas. 6 hojas de ruta en proceso de formulación. C. Programa de desarrollo de proveedores a través del emprendimiento y la innovación Plan de trabajo con proveedores en 5 grandes empresas ancla en sector de hidrocarburos y alta minería. 12 proyectos de encadenamientos presentados por las empresas al fondo de modernización e innovación (CRC, Propaís, Proexport, PTP, Innpulsa). D. Comité de Industria Comité de Industria en marcha.

6 2. Consolidación del Sistema Nacional de Competitividad A. Programa para el fortalecimiento de las CRC 10 proyectos afines al sector CIT en consideración del Sistema General de Regalías. 32 planes de desarrollo departamental articulados con el portafolio del sector CIT Alianza Publico - Privada Comisiones Regionales de Competitividad SISTEMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD Comisión Nacional de Competitividad y Transformación Productiva Comité Ejecutivo Secretaría Técnica Mixta Comité Técnicos Mixtos B. Promoción de los instrumentos de inversión: Contratos de Estabilidad Jurídica y Zonas Francas. Evaluación de todas las solicitudes de contratos de estabilidad jurídica. Evaluación de todas las solicitudes de zonas francas.

7 2. Consolidación del Sistema Nacional de Competitividad C. Indicadores Internacionales de Competitividad VI Foro de Competitividad de las Américas. Acciones para llegar al puesto 36 y avanzar hacia el puesto 25 de Doing Business (DB) en D. Fortalecimiento del Subsistema Nacional de Calidad Aceptación de la ONAC en el International Accreditation Forum (IAF). Plan de Acción del Instituto Nacional de Metrología (INM).

8 3. Promoción del Mercado Interno A. Promocionar y divulgar la estrategia en el mercado interno - "Compre Colombiano Realización de más de 30 eventos: exhibiciones, promoción de plazas de mercado y participación en eventos en todo el territorio nacional. B. Realización de encuentros de negocios en las regiones denominados "Compre Colombiano Realización de 17 ruedas de negocios y 3 encuentros sectoriales.

9 A. Difusión de la oferta de servicios de Desarrollo Empresarial a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Colombiana Divulgación a mipymes de la oferta de servicios de desarrollo empresarial mediante , web, redes sociales, volantes o cartillas. 4. Fortalecimiento de las Mipymes B. Programa de apoyo para el fortalecimiento de las mipymes Premio Empresas Dinámicas y Premio Innova. Apoyo a mipymes exportadoras mediante crédito, capacitación, adecuación de oferta e identificación de mipymes exportadoras. C. Fondo de Modernización e Innovación para las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas Convocatorias abiertas para asignar recursos no rembolsables por $ millones (incluye desplazados).

10 5. Acompañamiento para la Formalización Empresarial A. Brigadas para la formalización 10 ciudades con brigadas para la formalización. 12 talleres ventajas de la formalización. B. Ruedas de Servicios para la formalización 10 macro ruedas. 7 ruedas. C. Proyectos sectoriales 3 proyectos sectoriales en: comercio, turismo y artesanías y otros 3 en sectores del PTP. D. Normatividad para la formalización E. Estrategia comunicacional

11 6. Promoción y Apoyo al Emprendimiento Innovador A. Laboratorios para el emprendimiento innovador 4 laboratorios creados o fortalecidos. B. Articulación y Fortalecimiento de las Redes Regionales de Emprendimiento Vinculación de 400 entidades de apoyo a las redes regionales de emprendimiento. C. Ruta para el emprendimiento innovador 40 Instituciones de Educación Superior, vinculadas a las Rutas para el emprendimiento Innovador.

12 6. Promoción y Apoyo al Emprendimiento Innovador D. Vehículos de financiación para emprendedores 5 nuevos vehículos de financiación creados y operando. E. Inventario de micro franquicias para emprendimientos por necesidad Inventario de oportunidades de franquicias o micro franquicias. Propuestas de modelo de micro franquicias. F. Fomento al sistema de propiedad industrial Solicitudes de Patentes de Invención y modelos de utilidad Solicitudes de Marcas y Lema Comercial. 52 meses de evaluación de solicitudes de patentes.

13 7. Acceso al Crédito y Servicios Financieros A. Desembolsos para modernización de pymes, financiación para mejora del impacto ambiental empresarial, fortalecimiento y formalización de Mipymes. Desembolsos por $1.21 billones de pesos. B. Financiación a empresas en zonas afectadas por la emergencia invernal Desembolsos por $270 mil millones de pesos. C. Bancoldex Capital Compromisos de inversión acumulados por $ millones de pesos. D. FNG. Garantías para créditos a mipymes Garantizar créditos a mipymes por $8 billones de pesos.

14 7. Acceso al Crédito y Servicios Financieros E. Bancarización Aumentar Nivel de Bancarización a 65% avanzando hacia la meta del 68% en F. Crédito a microempresarios microcréditos G. Nuevas metodologías de crédito para población vulnerable de Clientes vinculados Banca Comunal. H. Asistencia Técnica para sector cooperativo Diagnóstico, diseño y bancarización de clientes. I. Número y Valor de las Transacciones a través de CNB transacciones a través de CNB $ 8 Billones en transacciones a través de CNB

15 7. Acceso al Crédito y Servicios Financieros J. Identificar proyectos regionales y gestionar los recursos requeridos para generar líneas especiales de financiación que permitan su implementación (Recursos de Presupuesto General de la Nación o Regalías) Gestionar $ millones de pesos para movilizar recursos destinados a la financiación de proyectos regionales.

16 Metas Indicadores Meta Empresas formalizadas por la política de formalización del Gobierno Valor de las exportaciones de bienes PTP (US$ millones) Desembolsos Bancoldex para el fortalecimiento del aparato productivo ($ billones). Valor de créditos desembolsados con garantías del FNG ($ billones) Recursos para la cofinanciación no rembolsable de proyectos de innovación, encadenamientos productivos y operación del Fondo de Modernización e Innovación para las Mipymes ($ millones)

17 Metas 2012 Apoyar a las Comisiones Regionales de Competitividad para asegurar los recursos del Sistema General de Regalías Regionalizar el PTP para el aprovechamiento las oportunidades de los TLC s. Impulsar la implementación de estrategias sectoriales de formalización empresarial Reglamentar la convergencia hacia Normas Internacionales. Impulsar programa de reformas para mejora la ubicación de Colombia en el indicador de Doing Business. Afinar programas de desarrollo empresarial para mejorar acceso de mipymes a mercados consolidados por los TLC s Echar a Andar la nueva institucionalidad: Instituto Nacional de Metrología; InnPulsa; Fondo de Modernización e Innovación para la Mipyme y el PTP, en coordinación con las instituciones del sector.

18 GRACIAS 18

POSICIONAMIENTO GLOBAL DE LA MIPYME: Modernización, Productividad, Innovación e inserción en cadenas de valor

POSICIONAMIENTO GLOBAL DE LA MIPYME: Modernización, Productividad, Innovación e inserción en cadenas de valor POSICIONAMIENTO GLOBAL DE LA MIPYME: Modernización, Productividad, Innovación e inserción en cadenas de valor Ministerio de Comercio, Industria y Turismo COLOMBIA Diciembre 2016 Las Mipymes son clave para

Más detalles

Plan Estratégico del MCIT. Estrategia de Formalización Empresarial

Plan Estratégico del MCIT. Estrategia de Formalización Empresarial Plan Estratégico del MCIT Estrategia de Formalización Empresarial Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Cali, Noviembre 6 de 2007 Consejo de Ministros y Confecamaras Formalización

Más detalles

Foro Colombia Desafía la Pobreza Bancarización

Foro Colombia Desafía la Pobreza Bancarización Foro Colombia Desafía la Pobreza Bancarización Fondo Nacional de Garantías Santiago de Cali, 4 de Octubre de 2006 EL SISTEMA NACIONAL DE GARANTIAS HERRAMIENTA FUNDAMENTAL DE LA BANCARIZACION EN COLOMBIA

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN Enero de 2015

PLAN DE ACCIÓN Enero de 2015 PLAN DE ACCIÓN 2015 Enero de 2015 Naturaleza del Banco Banco de desarrollo empresarial del Gobierno colombiano Relación de Bancóldex con sus aliados Sociedad anónima de economía mixta. Vinculado al MCIT*.

Más detalles

Beneficios TLC para Colombia y Bancoldex, Banco para el Comercio exterior y el desarrollo empresarial

Beneficios TLC para Colombia y Bancoldex, Banco para el Comercio exterior y el desarrollo empresarial Beneficios TLC para Colombia y Bancoldex, Banco para el Comercio exterior y el desarrollo empresarial Santiago Rojas Arroyo Abril de 2012 Tratados de libre comercio Canadá EFTA EE.UU México Triángulo norte

Más detalles

CRECER Una nueva estrategia. Un nuevo propósito: Crecer o no crecer? Crecimiento 2 dígitos 21,7 % -2,2 % Crecimiento 1 dígito Multiplicadores de valor Número de empresas 2013 Ingresos 2013 Utilidad

Más detalles

Corporación para el desarrollo del departamento del Meta -CORPOMETA- CONVOCATORIA No 01 DE 2013

Corporación para el desarrollo del departamento del Meta -CORPOMETA- CONVOCATORIA No 01 DE 2013 Corporación para el desarrollo del departamento del Meta -CORPOMETA- CONVOCATORIA No 01 DE 2013 TERMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA PARA COFINANCIACION DE ANTEPROYECTOS A SECTORES PRODUCTIVOS O EMPRESARIALES

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE COLIMA DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE COLIMA DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE COLIMA DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO DE LA AGENDA DE INNOVACIÓN Julio 2014 Índice 1 Visión... 4 2 Objetivos estratégicos... 5 2.1 Vinculación del sistema de innovación...

Más detalles

ALCALDIA DE CANDELARIA - SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO ECONOMICO

ALCALDIA DE CANDELARIA - SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO ECONOMICO Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo Y PROMOCIÓN DE LAS INICIATIVAS DE Candelaria, Valle del Cauca, Occidente Código BPIN: Impreso el 27 de marzo de 2014 Datos del Formulador Tipo de documento:

Más detalles

Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE. Noviembre 2016

Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE. Noviembre 2016 Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE Noviembre 2016 Contexto: Importancia de la MYPE Las PYMES en América Latina Todo un mundo! Más del 90% Epicentro del desarrollo social y económico

Más detalles

ABC Programa de Transformación Productiva. 1. Qué es el Programa de Transformación Productiva?

ABC Programa de Transformación Productiva. 1. Qué es el Programa de Transformación Productiva? ABC Programa de Transformación Productiva 1. Qué es el Programa de Transformación Productiva? El Programa de Transformación Productiva - PTP, es una alianza público-privada, creada por el Ministerio de

Más detalles

Modernización de las Pyme y el rol de Bancoldex en su financiación BANCO DE BOGOTA

Modernización de las Pyme y el rol de Bancoldex en su financiación BANCO DE BOGOTA Modernización de las Pyme y el rol de Bancoldex en su financiación BANCO DE BOGOTA Barranquilla, Jueves 25 de Julio de 2013 Hernando Castro Restrepo Director Banca de Intermediarios Bancoldex Julio 2013

Más detalles

CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo

CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo Marcela Guerra H. Directora de Operaciones y Red de apoyo a Empresas Gerencia de Desarrollo Competitivo Mayo 2016 QUÉ BUSCAMOS? Instaurar un modelo de crecimiento

Más detalles

BANCO DE DESARROLLO EMPRESARIAL DEL GOBIERNO COLOMBIANO

BANCO DE DESARROLLO EMPRESARIAL DEL GOBIERNO COLOMBIANO BANCO DE DESARROLLO EMPRESARIAL DEL GOBIERNO COLOMBIANO Relación de Bancóldex con sus aliados Sociedad anónima de economía mixta Vinculado al MCIT Establecimiento de crédito bancario Intermediario del

Más detalles

Foro Regional Innovanet: Experiencias internacionales sobre transferencias de Tecnología e Innovación M.Sc. Luis Álvarez Soto, Viceministro Economia,

Foro Regional Innovanet: Experiencias internacionales sobre transferencias de Tecnología e Innovación M.Sc. Luis Álvarez Soto, Viceministro Economia, Foro Regional Innovanet: Experiencias internacionales sobre transferencias de Tecnología e Innovación M.Sc. Luis Álvarez Soto, Viceministro Economia, Industria y Comercio El 77% del parque empresarial

Más detalles

Instrumentos

Instrumentos Instrumentos 2016-2017 Finalidad y cometidos de la ANDE Instrumentos eficaces, eficientes y transparentes PROMOCIÓN MiPyMes DESARROLLO ECONÓMICO PRODUCTIVO EQUILIBRIO AMBIENTAL SUSTENTABILIDAD EQUIDAD

Más detalles

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA APOYAR EL COMERCIO COLOMBO ECUATORIANO. Agosto de 2015

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA APOYAR EL COMERCIO COLOMBO ECUATORIANO. Agosto de 2015 SOLUCIONES FINANCIERAS PARA APOYAR EL COMERCIO COLOMBO ECUATORIANO Agosto de 2015 BANCO DE DESARROLLO EMPRESARIAL DEL GOBIERNO COLOMBIANO Relación de Bancóldex con sus aliados Sociedad anónima de economía

Más detalles

Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa

Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa El Ministerio de Economía, a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), promovió, desde 2010, un marco

Más detalles

AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA DE LA LECHE

AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA DE LA LECHE AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA DE LA LECHE UBICACIÓN GEOGRÁFICA CONSTRUCCION DE LA AGENDA 2014 Definición de la agenda turística subregional de 50 proyectos en el marco del PLANTUR 2015

Más detalles

AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA DEL SOL Y DE LAS FRUTAS

AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA DEL SOL Y DE LAS FRUTAS AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA DEL SOL Y DE LAS FRUTAS UBICACIÓN GEOGRÁFICA CONSTRUCCION DE LA AGENDA 2014 Definición de la agenda turística subregional de 48 proyectos en el marco del

Más detalles

SECRETARIA DE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO ECONÓMICO

SECRETARIA DE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO ECONÓMICO SECRETARIA DE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO ECONÓMICO RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2008 PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL 2008 2011 CUNDINAMARCA PRODUCTIVA Y MODERNA SUBPROGRAMAS: REGION INDUSTRIAL, ARTESANAL

Más detalles

AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA SUROESTE TERRITORIO CAFETERO

AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA SUROESTE TERRITORIO CAFETERO AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA SUROESTE TERRITORIO CAFETERO UBICACIÓN GEOGRÁFICA CONSTRUCCION DE LA AGENDA 2014 Definición de la agenda turística subregional de 48 proyectos en el marco

Más detalles

Presentación Ejecutiva Comentarios Informe Nacional Competitividad

Presentación Ejecutiva Comentarios Informe Nacional Competitividad 1 Presentación Ejecutiva Comentarios Informe Nacional Competitividad 2015-2016 Jaime Bueno Miranda Consejero Presidencial del Sistema Competitividad e Innovación Bogotá, Noviembre 5, 2015 Página Web SNCeI:

Más detalles

Código BPIN: Datos del Formulador. Asesor de Proyectos. Cargo: Telefonos: Secretaria de Emprendimiento y Turismo. Entidad:

Código BPIN: Datos del Formulador. Asesor de Proyectos. Cargo: Telefonos: Secretaria de Emprendimiento y Turismo. Entidad: Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo para la participacion de la XXXV Vitrina Turistica ANATO con operadores turisticos del municipio de Florencia, Caquetá, Amazonía Código BPIN: Impreso el

Más detalles

Incorporación de las PYMES a las Cadenas de Valor

Incorporación de las PYMES a las Cadenas de Valor 1 SECTORES ESTRATÉGICOS Y DESARROLLO REGIONAL Incorporación de las PYMES a las Cadenas de Valor INADEM CATEGORÍAS CONVOCATORIAS ESTRATEGIAS 2 CATEGORÍA I 3 DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE SECTORES ESTRATÉGICOS

Más detalles

Lineamientos para el Plan Vive Digital II Tercer Taller Regional

Lineamientos para el Plan Vive Digital II Tercer Taller Regional Lineamientos para el Plan Vive Digital II Tercer Taller Regional 27 DE ENERO DE 2014 Contenido 1. Antecedentes y Contexto 2. Metodología y Talleres Regionales 3. Propuestas Pobreza y Desarrollo Social

Más detalles

EL RETO DE SER UNA BANCA SUSTENTABLE. Doris Arévalo Ordóñez Directora Inteligencia de Negocios

EL RETO DE SER UNA BANCA SUSTENTABLE. Doris Arévalo Ordóñez Directora Inteligencia de Negocios EL RETO DE SER UNA BANCA SUSTENTABLE Doris Arévalo Ordóñez Directora Inteligencia de Negocios 30% 87% 50% 89% Sociedad anónima de economía mixta, régimen de derecho privado Banco de segundo piso a través

Más detalles

Desarrollo Empresarial y Competitividad para el futuro

Desarrollo Empresarial y Competitividad para el futuro Desarrollo Empresarial y Competitividad para el futuro Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ricardo Duarte Duarte Viceministro de Desarrollo Empresarial V Congreso Latinoamericano de Clusters Medellín,

Más detalles

ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEFINICION DE PLANES Y PROYECTOS

ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEFINICION DE PLANES Y PROYECTOS ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEFINICION DE PLANES Y PROYECTOS Para Artesanías de Colombia S.A., la inclusión de sus grupos de interés y de la ciudadanía en general, en la formulación de planes

Más detalles

1er Congreso nacional de iniciativas cluster

1er Congreso nacional de iniciativas cluster 1er Congreso nacional de iniciativas cluster Rafael Puyana Vicepresidente Consejo Privado de Competitividad Marc Papell Socio-director Cluster Development Bogotá, 23 de noviembre de 2016 Después de tres

Más detalles

PERÚ. Hacia la internacionalización de las PYMEs

PERÚ. Hacia la internacionalización de las PYMEs PERÚ Hacia la internacionalización de las PYMEs Agenda I II III IV V VI MYPEs e Industria: Indicadores Perú: política de integración al Mundo Desarrollo de Marca País Soporte productivo: PRODUCE Soporte

Más detalles

Apuntes Competitividad Lecciones de la Experiencia

Apuntes Competitividad Lecciones de la Experiencia Apuntes Competitividad Lecciones de la Experiencia Jaime Bueno Miranda Consejero Presidencial Sistema Competitividad e Innovación Bucaramanga, Sept 26, 2014 1 Ejes Prioritarios Agenda de Competitividad

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR LÁCTEO COLOMBIANO

PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR LÁCTEO COLOMBIANO PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR LÁCTEO COLOMBIANO Los mercados globales y locales ofrecen oportunidades, cuyo aprovechamiento implica retos de crecimiento y fortalecimiento para el sector lácteo. Por ello

Más detalles

FOMENTO DE MODELOS DE MICROFRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO PARA POBLACIONES DE BAJOS INGRESOS PROYECTO PROPAIS - BID FOMIN ATN/ME CO

FOMENTO DE MODELOS DE MICROFRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO PARA POBLACIONES DE BAJOS INGRESOS PROYECTO PROPAIS - BID FOMIN ATN/ME CO FOMENTO DE MODELOS DE MICROFRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO PARA POBLACIONES DE BAJOS INGRESOS PROYECTO PROPAIS - BID FOMIN ATN/ME-14426-CO Términos de Referencia para la inscripción de firmas de consultoría

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD

CONVENIO DE COOPERACIÓN PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD CONVENIO DE COOPERACIÓN 2014096- PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD Antecedentes del Convenio El PTP Diagnóstico y Plan de Negocios Indica que: el nivel competitivo del sector de calzado y marroquinería

Más detalles

2014 CAF INFORME ANUAL

2014 CAF INFORME ANUAL 68 2014 CAF INFORME ANUAL Apoyo a la planificación vial y urbana con el proyecto Montería Amable CAF INFORME ANUAL 2014 69 COLOMBIA DURANTE 2014 CAF APROBÓ OPERACIONES A FAVOR DE COLOMBIA POR UN TOTAL

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA Página 1 de 4 Programa Presupuestario: 043 Programa de desarrollo empresarial Datos Generales Unidad Responsable: Subsecretaría de Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas Población Objetivo: 4,175

Más detalles

FUNDACIÓN COOMEVA Portafolio de Productos y Servicios

FUNDACIÓN COOMEVA Portafolio de Productos y Servicios FUNDACIÓN COOMEVA Portafolio de Productos y Servicios MISIÓN Y VISIÓN Misión: Contribuir al desarrollo del Asociado, su familias y la comunidad promoviendo y apoyando a los emprendedores y empresarios

Más detalles

SEGUNDO CONGRESO SMGE. Catalina Ortíz Lalinde Gerente General

SEGUNDO CONGRESO SMGE. Catalina Ortíz Lalinde Gerente General SEGUNDO CONGRESO SMGE Catalina Ortíz Lalinde Gerente General Cartagena de Indias, 21 y 22 de febrero de 2013 Creemos que nuestra mayor contribución al desarrollo económico es trabajar en la generación

Más detalles

IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS COMPONENTES DEL PROYECTO DE GENERACIÓN DE INGRESOS

IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS COMPONENTES DEL PROYECTO DE GENERACIÓN DE INGRESOS IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS Con el fin de apoyar a las entidades territoriales en la formulación de proyectos para ser presentados al Banco de Gestión de Proyectos

Más detalles

INFOCOOP y COOPERATIVISMO

INFOCOOP y COOPERATIVISMO INFOCOOP y COOPERATIVISMO Qué es INFOCOOP? El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, es una Institución Pública descentralizada para impulsar el desarrollo armónico del cooperativismo en nuestro país,

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO Departamento Nacional de Planeación Cartagena, Mayo de 2011 CONTENIDO 1.El papel de la locomotora

Más detalles

Justificación: Entre ellas se cuentan:

Justificación: Entre ellas se cuentan: Convocan: Justificación: El plan regional de competitividad para Antioquia, en su línea de desarrollo empresarial, resalta la creación de un entorno que fortalezca a los diferentes sectores productivos

Más detalles

NACIONAL FINANCIERA, S.N.C. DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE FOMENTO OCTUBRE 2012

NACIONAL FINANCIERA, S.N.C. DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE FOMENTO OCTUBRE 2012 NACIONAL FINANCIERA, S.N.C. DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE FOMENTO OCTUBRE 2012 Objetivo Promover el desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de programas de financiamiento,

Más detalles

MENÚ PRINCIPAL. Entidades participantes

MENÚ PRINCIPAL. Entidades participantes MENÚ PRINCIPAL Fortalecimiento de ciencia, tecnología e innovación en biotecnología para el departamento de Caldas apoyado por infraestructura computacional avanzada y trabajo colaborativo Entidades participantes

Más detalles

Bancóldex Presupuesto Diciembre 18 de 2007

Bancóldex Presupuesto Diciembre 18 de 2007 Bancóldex Presupuesto 2008 Diciembre 18 de 2007 1 Contenido 1. Bases para el presupuesto 2008 2. Plan de acción estratégica 2006 2010 3. Metas corporativas 2008 4. Presupuesto de gastos e inversión 2008

Más detalles

AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA DE LA CULTURA ANFIBIA Y EL ORO

AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA DE LA CULTURA ANFIBIA Y EL ORO AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA DE LA CULTURA ANFIBIA Y EL ORO UBICACIÓN GEOGRÁFICA CONSTRUCCION DE LA AGENDA 2014 Definición de la agenda turística subregional de 48 proyectos en el marco

Más detalles

Desarrollando sectores de clase mundial en Colombia

Desarrollando sectores de clase mundial en Colombia Desarrollando sectores de clase mundial en Colombia Bogotá, Marzo, 2009 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Contenido 1. Qué es el programa de Transformación 2. Cómo llegó

Más detalles

ANTECEDENTES. Más de 20 años de AL-INVEST:

ANTECEDENTES. Más de 20 años de AL-INVEST: Más de 20 años de AL-INVEST: ANTECEDENTES Programa de internacionalización de PyMEs de AL, ejecutado en 4 fases. En abril de 2015 la Unión Europea, lanzó la convocatoria para la 5ta fase del Programa AL

Más detalles

Cultura. Cultura. Proceso. Proyecto. Eventos aislados. Innovación espontánea. Tiempo

Cultura. Cultura. Proceso. Proyecto. Eventos aislados. Innovación espontánea. Tiempo Visión Camacol Liderar el desarrollo urbano responsable ysostenible, la disminución del déficit de vivienda y la proyección del sector hacia nuevas oportunidades de negocio ynuevos mercados. Cultura $

Más detalles

AVANCES CADENA PRODUCTIVA DE FRUTAS MARACUYÁ OCCIDENTE DE ANTIOQUIA

AVANCES CADENA PRODUCTIVA DE FRUTAS MARACUYÁ OCCIDENTE DE ANTIOQUIA AVANCES CADENA PRODUCTIVA DE FRUTAS MARACUYÁ OCCIDENTE DE ANTIOQUIA NECESIDAD IDENTIFICADA EN LA CADENA Estructuración de la vocación frutícola mediante la asociatividad de las unidades productivas, aplicación

Más detalles

DIRECCIÓN DE EXTENSION UNIVERSITARIA INCUBADORA DE EMPRESAS UPTC

DIRECCIÓN DE EXTENSION UNIVERSITARIA INCUBADORA DE EMPRESAS UPTC DIRECCIÓN DE EXTENSION UNIVERSITARIA INCUBADORA DE EMPRESAS UPTC PRESENTACIÓN La Incubadora de Empresas de la UPTC, brinda apoyo a los emprendedores boyacenses, universitarios y egresados de la universidad,

Más detalles

III SEMINARIO NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN PARA PERIODISTAS ECONÓMICOS SOCIEDAD DE AGRICULTORES DE COLOMBIA

III SEMINARIO NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN PARA PERIODISTAS ECONÓMICOS SOCIEDAD DE AGRICULTORES DE COLOMBIA III SEMINARIO NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN PARA PERIODISTAS ECONÓMICOS SOCIEDAD DE AGRICULTORES DE COLOMBIA Pedro Julio Villabón G Departamento Banca de Empresas Temario Bancóldex: Banco del Gobierno Colombiano

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (SNCCTI)

SISTEMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (SNCCTI) 1 III Foro Colombia-Unión Europea. La Innovación como motor de cambio SISTEMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (SNCCTI) Jaime Bueno Miranda Consejero Presidencial del Sistema

Más detalles

Encuentro sobre fortalecimiento institucional de los gremios empresariales de PYMES

Encuentro sobre fortalecimiento institucional de los gremios empresariales de PYMES Encuentro sobre fortalecimiento institucional de los gremios empresariales de PYMES ESTRATEGIA DE CAPACITACION PARA EL LIDERAZGO Noelia De León Coordinadora Comisión PYME Santiago de Chile, 6 y 7 de Noviembre

Más detalles

TALLER DE TRABAJO Nº 1: FINANCIACION DE LA EXPANSION INTERNACIONAL

TALLER DE TRABAJO Nº 1: FINANCIACION DE LA EXPANSION INTERNACIONAL TALLER DE TRABAJO Nº 1: FINANCIACION DE LA EXPANSION INTERNACIONAL PARA QUE SURGE? CREACIÓN 11 DE ENERO DE 2013 Fortalecer el ecosistema emprendedor, de financiamiento y del mercado de capital. Impulsar

Más detalles

Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad. M.Sc. Giovanni R. Bermúdez Bohórquez

Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad. M.Sc. Giovanni R. Bermúdez Bohórquez Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad Relación y Perspectivas M.Sc. Giovanni R. Bermúdez Bohórquez 1. Introducción 2. Triangulo de Sábato 3. Modelo de integración del SNCTI

Más detalles

Foro Financiamiento Ciencia, Tecnología e Innovación

Foro Financiamiento Ciencia, Tecnología e Innovación 1 Universidad del Rosario Foro Financiamiento Ciencia, Tecnología e Innovación Jaime Bueno Miranda Presidente Foro de Presidentes CCB Bogotá D.C. Mayo 2, 2017 Cadena de producción y uso de Conocimiento

Más detalles

ESTRATEGIA DE OPERATIVIZACION

ESTRATEGIA DE OPERATIVIZACION Ministerio de Fomento Industria y Comercio MIFIC PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA NICARAGÜENSE PROMIPYME ESTRATEGIA DE OPERATIVIZACION N I C A R A G U A, M A R Z O

Más detalles

FORO DEL SECTOR SERVICIOS: IMPORTANCIA Y OPORTUNIDADES PARA COLOMBIA

FORO DEL SECTOR SERVICIOS: IMPORTANCIA Y OPORTUNIDADES PARA COLOMBIA FORO DEL SECTOR SERVICIOS: IMPORTANCIA Y OPORTUNIDADES PARA COLOMBIA MARÍA FERNANDA CAMPO Presidenta Ejecutiva Cámara de Comercio de Bogotá Junio 9 de 2010 EL SECTOR SERVICIOS EN CIFRAS Servicios: la apuesta

Más detalles

Dr. Juan Francisco Miranda M. Director General COLCIENCIAS

Dr. Juan Francisco Miranda M. Director General COLCIENCIAS Dr. Juan Francisco Miranda M. Director General COLCIENCIAS Colombia construye y siembra futuro Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación Introducción Diagnóstico Objetivos de la política

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

TURISMO PARA UNA COLOMBIA MODERNA. KAROL FAJARDO MARIÑO Directora de Análisis Sectorial y Promoción Viceministerio de Turismo

TURISMO PARA UNA COLOMBIA MODERNA. KAROL FAJARDO MARIÑO Directora de Análisis Sectorial y Promoción Viceministerio de Turismo TURISMO PARA UNA COLOMBIA MODERNA KAROL FAJARDO MARIÑO Directora de Análisis Sectorial y Promoción Viceministerio de Turismo EL TURISMO ESTÁ VIVIENDO UN MOMENTO EXCEPCIONAL Entre 2010 y 2015, el número

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA Página 1 de 4 Programa Presupuestario: 064 Programa de desarrollo empresarial Datos Generales Unidad Responsable: Subsecretaría de Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas Población Objetivo: 6,770

Más detalles

Pedro García- Herreros Emprendimiento e Innovación pgarcia-

Pedro García- Herreros Emprendimiento e Innovación pgarcia- Ministerio de Comercio, Pedro García- Herreros Emprendimiento e Innovación pgarcia- herreros@mincomercio.gov.co El emprendimiento: Una cadena de valor Sensibilización Iden6ficación Formulación Ministerio

Más detalles

El Fondo de Garantía como instrumento financiero para desarrollo de las MIPYMES en Guatemala

El Fondo de Garantía como instrumento financiero para desarrollo de las MIPYMES en Guatemala El Fondo de Garantía como instrumento financiero para desarrollo de las MIPYMES en Guatemala Andrés Carranza Asesor de Proyectos de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Economía (MINECO) de Guatemala

Más detalles

Bancóldex Presupuesto Diciembre 18 de 2006

Bancóldex Presupuesto Diciembre 18 de 2006 Bancóldex Presupuesto 2007 Diciembre 18 de 2006 Contenido Criterios para la elaboración del presupuesto Plan de acción estratégico Variables macroeconómicas Presupuesto de ingresos y gastos 2007 Proyección

Más detalles

Alineación Estratégica

Alineación Estratégica PLAN DE ACCIÓN 2016 Alineación Estratégica 2 Contexto Plan Nacional de Desarrollo Alineación con las directrices del Estado Plan Nacional de Desarrollo Proyectos de Inversión Cadena de valor Plan Estratégico

Más detalles

AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA SUROESTE TERRITORIO CAFETERO

AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA SUROESTE TERRITORIO CAFETERO AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA SUROESTE TERRITORIO CAFETERO RUTA DE GESTIÓN Identificación Involucrados, Líderes, Problemática Formulación Socialización Proyecto y Acompañamiento a Líderes

Más detalles

PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE GARANTÍAS. REBECA PIZANO NAVARRO. Nacional Financiera, S.N.C.

PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE GARANTÍAS. REBECA PIZANO NAVARRO. Nacional Financiera, S.N.C. PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE GARANTÍAS REBECA PIZANO NAVARRO. Nacional Financiera, S.N.C. Contenido Antecedentes Modelo Actual Importancia en el Territorio Hacia a dónde vamos? Dónde nos

Más detalles

Los colombianos. buenos trabajadores adelante. emotivos y apasionados. echados para. rebuscadores

Los colombianos. buenos trabajadores adelante. emotivos y apasionados. echados para. rebuscadores somos Los colombianos buenos trabajadores adelante echados para emotivos y apasionados rebuscadores Pero no es suficiente Para llegar a ser una economía del conocimiento hay que pensar en rande De lo local

Más detalles

21/05/2009. Política Nacional de Competitividad. Balance y Continuidad

21/05/2009. Política Nacional de Competitividad. Balance y Continuidad Política Nacional de Competitividad Balance y Continuidad Jorge Sanint Bernadas Gerente de Competitividad Departamento Nacional de Planeación 7 de mayo de 2009 1 Cómo estaremos cuando ellos salgan a buscar

Más detalles

Desarrollo local e integración productiva

Desarrollo local e integración productiva Desarrollo local e integración productiva Aprendizaje de las experiencias y prácticas en la Región Segundo Encuentro BID/FOMIN y GTZ Cartagena, Colombia, 6-7 septiembre 2004 La contextualización del desarrollo

Más detalles

Marco institucional de la competitividad en Colombia

Marco institucional de la competitividad en Colombia e Instituciones en Colombia Balance y Desafíos en áreas estratégicas Marco institucional de la competitividad en Colombia Jorge Hernán Cárdenas S. Jorge Ivan Escalante C. Andrea Carolina Higuera M. Bogotá,

Más detalles

COMPETITIVIDAD EN ANTIOQUIA

COMPETITIVIDAD EN ANTIOQUIA COMPETITIVIDAD EN ANTIOQUIA Bogotá, 14 de mayo de 2009 CONTENIDO 1. Institucionalidad y desarrollo en Antioquia 2. Cómo lograr esos niveles de desarrollo? 3. La importancia de un plan de competitividad

Más detalles

1. CONTEXTO GENERAL DE LA CT+I EN COLOMBIA

1. CONTEXTO GENERAL DE LA CT+I EN COLOMBIA UNIVERSIDAD MARIANA CONTRUCCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO 2013-2018 FASE 1: ANÁLISIS DE ENTORNOS PONENCIA: CONTEXTO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 26 de febrero de 2013 Dr. PEDRO VICENTE

Más detalles

Programa de Generación de Negocios Verdes. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Programa de Generación de Negocios Verdes. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Programa de Generación de Negocios Verdes Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Bogotá, 2016 Agenda: 1. La Política Ambiental 2. Plan Nacional de Negocios Verdes 3. Programa de Generación de Negocios

Más detalles

Políticas Para el financiamiento de las MYPES en el Salvador

Políticas Para el financiamiento de las MYPES en el Salvador Políticas Para el financiamiento de las MYPES en el Salvador Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) Relaciones Intrarregionales Seminario-Taller sobre Sistemas de Garantías en Centroamérica

Más detalles

FOMENTO DE MODELOS DE MICROFRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO PARA POBLACIONES DE BAJOS INGRESOS PROYECTO PROPAIS - BID FOMIN ATN/ME CO

FOMENTO DE MODELOS DE MICROFRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO PARA POBLACIONES DE BAJOS INGRESOS PROYECTO PROPAIS - BID FOMIN ATN/ME CO FOMENTO DE MODELOS DE MICROFRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO PARA POBLACIONES DE BAJOS INGRESOS PROYECTO PROPAIS - BID FOMIN ATN/ME-14426-CO Términos de Referencia para la Contratación de cuatro consultores

Más detalles

Convenio Interadministrativo No 562, celebrado entre la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD y el Ministerio de la Protección Social

Convenio Interadministrativo No 562, celebrado entre la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD y el Ministerio de la Protección Social Convenio Interadministrativo No 562, celebrado entre la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD y el Ministerio de la Protección Social Objetivo Formular estrategias de generación de trabajo digno

Más detalles

PARQUE DE LA INNOVACIÓN CARTAGENA BOLÍVAR

PARQUE DE LA INNOVACIÓN CARTAGENA BOLÍVAR PARQUE DE LA INNOVACIÓN CARTAGENA BOLÍVAR Equipamiento Colectivo para el Desarrollo de la Economía del Conocimiento Centro de Desarrollo Tecnológico del Caribe 2 Descripción general El Parque de la Innovación

Más detalles

MÉXICO: POLITICA DE APOYO A EMPRENDEDORES Y MIPYMES

MÉXICO: POLITICA DE APOYO A EMPRENDEDORES Y MIPYMES FORO MESOAMERICANO DE PYMES EXPERIENCIAS EN INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN FINANCIERA: CASOS MÉXICO - COLOMBIA MÉXICO: POLITICA DE APOYO A EMPRENDEDORES Y MIPYMES VISIÓN PARA 2018 Haber contribuido a una exitosa

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento:

Cedula de Ciudadania No. Documento: Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo a Mujeres Cabeza de Familia en la Creación de FamiEmpresas mediante la Elaboración de Productos y Elementos de Aseo San Juan Del Cesar, La Guajira, Caribe

Más detalles

EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ. Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros

EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ. Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Contenido de la Presentación 1. El Perú y la Organización para la Cooperación

Más detalles

ANEXO 1: PORTAFOLIO DE SERVICIOS CÁMARA DE COMERCIO DE ARMENIA Y DEL QUINDÍO: UNA AGENCIA DE DESARROLLO EMPRESARIAL

ANEXO 1: PORTAFOLIO DE SERVICIOS CÁMARA DE COMERCIO DE ARMENIA Y DEL QUINDÍO: UNA AGENCIA DE DESARROLLO EMPRESARIAL ANEXO 1: PORTAFOLIO DE SERVICIOS CÁMARA DE COMERCIO DE ARMENIA Y DEL QUINDÍO: UNA AGENCIA DE DESARROLLO EMPRESARIAL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO EMPRESARIAL! AFILIADOS Servicios sin costos, para todos

Más detalles

LOS NEGOCIOS VERDES Y SOSTENIBLES EN COLOMBIA

LOS NEGOCIOS VERDES Y SOSTENIBLES EN COLOMBIA LOS NEGOCIOS VERDES Y SOSTENIBLES EN COLOMBIA Los Negocios verdes cómo se articulan con el Formulación de planes de acción para la ejecución de los PRNV en la A.A. PND y las A.A.? El PND contempla la

Más detalles

II TALLER DE LA PLATAFORMA REGIONAL SOBRE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMERICA Y EL CARIBE

II TALLER DE LA PLATAFORMA REGIONAL SOBRE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMERICA Y EL CARIBE II TALLER DE LA PLATAFORMA REGIONAL SOBRE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMERICA Y EL CARIBE MESA 3: " ROL DE LAS BANCAS DE DESARROLLO EN LA CREACION DE INSTRUMENTOS CATALIZADORES

Más detalles

Rendición de cuentas. Informe de Gestión y Resultados Banca de las Oportunidades Enero-Diciembre de 2015

Rendición de cuentas. Informe de Gestión y Resultados Banca de las Oportunidades Enero-Diciembre de 2015 Informe de Gestión y Resultados Banca de las Oportunidades Enero-Diciembre de 2015 1 Programa de Inversión Banca de las Oportunidades El programa de Inversión de Banca de las Oportunidades 1 (Bdo) fue

Más detalles

C O N V O C A N ESQUEMA CREDIAVANZA

C O N V O C A N ESQUEMA CREDIAVANZA El Gobierno del Estado de Hidalgo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico pone en marcha el Programa denominado Pon tu negocio, yo te apoyo el cual está orientado a fortalecer con acciones concretas

Más detalles

Qué es la Red de Apoyo al Emprendedor?

Qué es la Red de Apoyo al Emprendedor? Qué es la Red de Apoyo al Emprendedor? Qué es la Red de Apoyo al Emprendedor? La Red de Apoyo al Emprendedor es una estrategia de articulación y vinculación de las políticas y programas de apoyo para Emprendedores

Más detalles

II Encuentro de Mesas Sectoriales. Bogotá, Agosto 15 de 2012

II Encuentro de Mesas Sectoriales. Bogotá, Agosto 15 de 2012 II Encuentro de Mesas Sectoriales Bogotá, Agosto 15 de 2012 Qué es el SENA? Servicio Nacional de Aprendizaje Es una Entidad pública tripartita: Gobierno, Empresa y Trabajadores que contribuye a la competitividad

Más detalles

Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica para el apoyo de las mipymes en materia de emprendimiento e innovación.

Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica para el apoyo de las mipymes en materia de emprendimiento e innovación. Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica para el apoyo de las mipymes en materia de emprendimiento e innovación. Daniel Arango Ángel Director de Micro, Pequeña y Mediana Empresa drarango@mincomercio.gov.co

Más detalles

CASO EL SALVADOR FONDO SALVADOREÑO DE GARANTÍAS

CASO EL SALVADOR FONDO SALVADOREÑO DE GARANTÍAS CASO EL SALVADOR FONDO SALVADOREÑO DE GARANTÍAS El Salvador Triángulo Norte Centroamérica 21,040 km 2 Extensión Territorial 68.9% Población Económicamente Activa (PEA) 6,401,415 Habitantes 62.3% Población

Más detalles

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN ANDRÉS TRUJILLO ZEA DIRECTOR EJECUTIVO

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN ANDRÉS TRUJILLO ZEA DIRECTOR EJECUTIVO ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN ANDRÉS TRUJILLO ZEA DIRECTOR EJECUTIVO COLOMBIA EN COLOMBIA CAPITAL: Bogotá, Distrito Capital (D.C.) POBLACIÓN: 48.747.632 hab. 75% Urbano, 25% Rural. SUPERFICIE: 1 141 748 Km²

Más detalles

Plano Brasil Maior 2011/2014. Innovar para competir. Competir para crecer.

Plano Brasil Maior 2011/2014. Innovar para competir. Competir para crecer. Plano Brasil Maior 2011/2014 Innovar para competir. Competir para crecer. Foco e Prioridades Contextualización Dimensiones del Plano Brasil Maior Estructura de Gobernanza Principales Medidas Objetivos

Más detalles

Estado de Situación de las PYME en Costa Rica 2014

Estado de Situación de las PYME en Costa Rica 2014 Estado de Situación de las PYME en Costa Rica 2014 20 de abril del 2015 Contenido Aspectos metodológicos Indicadores del parque empresarial Empleo Aporte de las PYME a las exportaciones Aporte de las PYME

Más detalles

C O N V O C A N ESQUEMA CREDIAVANZA

C O N V O C A N ESQUEMA CREDIAVANZA El Gobierno del Estado de Hidalgo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico pone en marcha el Programa denominado Pon tu negocio, yo te apoyo el cual está orientado a fortalecer con acciones concretas

Más detalles

Asociación Colombiana de Consultores Empresariales «Asconsultores»

Asociación Colombiana de Consultores Empresariales «Asconsultores» Asociación Colombiana de Consultores Empresariales «Asconsultores» ConsuGerencia 21/06/2016 1 Somos: Una entidad sin ánimo de lucro enfocada a mejorar la productividad, la competitividad y sostenibilidad

Más detalles

CONVOCATORIA

CONVOCATORIA 1 FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Y TECNOLOGICA CONACYT MORELOS" CONVOCATORIA 2009-01 DEMANDA: "OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO ESTRATÉGICO DEL ESTADO DE MORELOS". 1. ANTECEDENTES.

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2014 DEL INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR

PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2014 DEL INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2014 DEL INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR 1 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Misión y Visión 3. Diagnóstico del Programa 3.1 Apoyo a empresarios en su gestión crediticia

Más detalles