OMI ADOPCIÓN DE ENMIENDAS AL MANUAL INTERNACIONAL DE LOS SERVICIOS AERONÁUTICOS Y MARÍTIMOS DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO (MANUAL IAMSAR)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OMI ADOPCIÓN DE ENMIENDAS AL MANUAL INTERNACIONAL DE LOS SERVICIOS AERONÁUTICOS Y MARÍTIMOS DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO (MANUAL IAMSAR)"

Transcripción

1 ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL 4 ALBERT EMBANKMENT LONDRES SE1 7SR Teléfono: Facsímil: OMI S Ref.: T2-NAVSEC/1-4 MSC/Circ julio 2004 ADOPCIÓN DE ENMIENDAS AL MANUAL INTERNACIONAL DE LOS SERVICIOS AERONÁUTICOS Y MARÍTIMOS DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO (MANUAL IAMSAR) 1 El Comité de Seguridad Marítima (MSC), en su 78º periodo de sesiones (12 a 21 de mayo de 2004), tras haber sido informado de que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) había aprobado las enmiendas al Manual IAMSAR preparadas por el Grupo mixto de trabajo OACI/OMI sobre la armonización de los servicios aeronáuticos y marítimos de búsqueda y salvamento, y de que éstas habían sido sancionadas por el Subcomité de Radiocomunicaciones y de Búsqueda y Salvamento (Subcomité COMSAR), en su 8º periodo de sesiones (16 a 20 de febrero de 2004), adoptó las enmiendas adjuntas de conformidad con los procedimientos establecidos en la resolución A.894(21). 2 El Comité decidió que las enmiendas entrarán en vigor el 1 de julio de ***

2

3 SECCIÓN 1 PROPUESTAS DE ENMIENDA AL MANUAL IAMSAR - VOLUMEN I 1 Abreviaturas y acrónimos - Se sustituye "Inmarsat" por la abreviatura "IMSO". - Se añade la línea siguiente: "Inmarsat proveedor de servicios de comunicaciones por satélite para el SMSSM". - En la explicación de la abreviatura "RESAR", después de la palabra "búsqueda" se añade "por radar". - En la explicación de la abreviatura "TLX", se sustituye "teletipo" por "télex". - Se suprime "AMVER Sistema automatizado de asistencia mutua para el salvamento de buques". 2 Glosario - Se suprimen las palabras "Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite" y los paréntesis que rodean a la palabra "Inmarsat". - Se sustituye la actual definición de " NAVTEX" por "El sistema para transmitir y recibir automáticamente información sobre seguridad marítima utilizando la telegrafía de impresión directa de banda estrecha". - Se sustituye la actual definición de " SafetyNET" por "Un servicio del sistema de llamada intensificada a grupos (LIG) de INMARSAT proyectado especialmente para la difusión de información sobre seguridad marítima (ISM) como parte del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM)". - Se añade la línea siguiente: "Amver - Sistema mundial de notificación para buques a efectos de búsqueda y salvamento".

4 Página 2 3 Capítulo 2 - Se añaden los nuevos párrafos y siguientes: "Formación conjunta para coordinador de aeronaves (COA) La administración SAR deberá impartir formación de COA(ACO) a tripulantes de las unidades de búsqueda y salvamento de diferentes organizaciones que podrían tener que actuar como COA(ACO). Esta formación debería mejorar la comprensión de la función que cumple el COA(ACO) y aumentar la confianza entre las unidades de búsqueda y salvamento participantes La formación para COA(ACO) puede consistir en: 4 Capítulo 4 - Enseñanzas que se deriven de misiones reales - Documentos jurídicos - Obligaciones de cada organización colaboradora - Características de funcionamiento de las unidades de búsqueda y salvamento - Casos y métodos típicos - Escenificación de funciones de los coordinadores de la misión SAR y de los coordinadores de aeronaves - Ejercicios teóricos". - En el párrafo , se sustituye "Sistema automatizado de asistencia mutua para el salvamento de buques (AMVER)" por "Amver" y se sustituye "AMVER" por "Amver". 5 Apéndice D SECCIÓN 2 - Se actualizan las direcciones, tales como figuran en el apéndice D del presente anexo. PROPUESTAS DE ENMIENDA AL MANUAL IAMSAR - VOLUMEN II 1 Abreviaturas y acrónimos - Se sustituye "Inmarsat" por la abreviatura "IMSO". - Se añade la línea siguiente: "Inmarsat proveedor de servicios de comunicaciones por satélite para el SMSSM".

5 Página 3 - En la explicación de la abreviatura "RESAR", después de la palabra "búsqueda" se añade "por radar". - Se suprime "AMVER Sistema automatizado de asistencia mutua para el salvamento de buques". 2 Glosario - Se suprimen las palabras "Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite" y los paréntesis que rodean a la palabra "Inmarsat". - Se sustituye la actual definición de "NAVTEX" por "El sistema para transmitir y recibir automáticamente información sobre seguridad marítima utilizando la telegrafía de impresión directa de banda estrecha". - Se sustituye la actual definición de "SafetyNET" por "Un servicio del sistema de llamada intensificada a grupos (LIG) de INMARSAT proyectado especialmente para la difusión de información sobre seguridad marítima (ISM) como parte del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM)". - Se añade la línea siguiente: 3 Capítulo 1 "Amver Sistema mundial de notificación para buques a efectos de búsqueda y salvamento". - Se añade el nuevo subpárrafo siguiente: "Las unidades de búsqueda y salvamento aerotransportadas utilizarán un formulario normalizado para informar al COA(ACO) de su incorporación a una misión de búsqueda y salvamento cuando entren en la zona. Ese informe incluirá los siguientes datos: - distintivo de llamada; - nacionalidad; - tipo (especificar si se trata de un avión de ala fija o de un helicóptero, y el tipo); - situación; - altitud (en relación con el ajuste de presión utilizado); - hora estimada de legada (ETA) (en un punto pertinente o en la zona de búsqueda); - autonomía en el lugar; y - observaciones (equipo o limitaciones específicos)." - En el párrafo 1.3.5, se sustituye "Sistema automatizado de asistencia mutua para el salvamento de buques (AMVER)" por "Amver".

6 Página 4 - En el párrafo se sustituye "AMVER" por "Amver". 4 Capítulo 2 - En el párrafo se sustituye "AMVER" por "Amver". 5 Capítulo 6 - Se añade el nuevo párrafo siguiente: " Las operaciones SAR se llevan a cabo únicamente para prestar auxilio a posibles supervivientes. Sin embargo, conviene examinar las posibilidades que ofrecen los métodos y procedimientos existentes de identificación de las víctimas de siniestros, en el caso de un accidente que haya provocado numerosas víctimas. La operación de identificación de las víctimas de siniestros es una operación de policía criminal y de práctica forense, efectuada conforme a las directivas generales y las legislaciones nacionales, según normas establecidas por la INTERPOL. Puesto que desde el punto de vista jurídico no forma parte de la operación SAR, los CCS(RCC) no la coordinan ni supervisan. En el caso de que se recuperen en el transcurso de una intervención SAR restos humanos no identificados, la identificación de las víctimas de siniestros puede ser un método extremadamente útil para el personal SAR, en particular cuando hay numerosas víctimas. Esto contribuirá a que el personal pueda cuantificar el número de personas incluidas en la intervención SAR y comprobar si hay más desaparecidos o no. De esta manera, será mucho más fácil cerrar el caso SAR tan pronto como sea posible. Las autoridades SAR y las encargadas de la identificación de las víctimas deberían cooperar, en lo que atañe a los informes, con los familiares de las personas desaparecidas. Habitualmente, gracias a los servicios de las policías locales o nacionales, es posible obtener acceso a sistemas que permiten identificar las víctimas de siniestros. Se invita al personal SAR a que, siempre que sea posible, habida cuenta de otras operaciones en las cuales está comprometido y de los principios que rigen su organización, brinde su asistencia a las autoridades encargadas de la identificación de las víctimas."

7 Página 5 6 Capítulo 8 - Se añade la nueva sección 8.9 siguiente: "8.9 Informes finales relativos a los sucesos Los informes finales, las reuniones de intercambio de informaciones y el intercambio de la experiencia adquirida entre los equipos de unidades SAR, los CMS(SMC) y los CS(SC) son métodos que permiten garantizar el control de calidad y mejorar de manera permanente los sistemas SAR. Para aprovechar al máximo estos métodos, las autoridades SAR deberían establecer un enfoque sistemático y estructurado para elaborar los informes finales. Las cuestiones que se enumeran a continuación, revisten especial significado: a) alcance de los informes finales (definición de las experiencias que se deben compartir); b) principales temas de los informes de los paneles (intentar hacer hincapié en las cuestiones más importantes); c) nivel de participación en los informes finales; d) definición de las necesidades de cada participante; y e) proceso de difusión de la información originada por el informe final (normalmente, de manera ascendente). A pesar de que cada nivel de informe final está dirigido a un grupo en particular, pueden obtener importantes beneficios realizando informes finales conjuntos y simultáneos en los que participen todas las partes. Es importante observar que no se obtendrán mejoras en el sistema SAR a menos que se analicen y ejecuten las recomendaciones originadas en los informes finales Se pueden reagrupar los tipos de los informes finales en tres categorías: operaciones, coordinación y administración. Cada categoría analiza elementos específicos de una operación que normalmente incluye los siguientes componentes: a) Operaciones: - operaciones/intervención; - coordinación; - comunicaciones; - elaboración de informes; - informe final; y - diarios de navegación y documentos. b) Coordinación: - participación en las sesiones de orientación y en los cursos organizados por los diferentes proveedores de servicios SAR; - seminarios/cursillos prácticos/grupos de trabajo;

8 Página 6 - visitas del personal del CCS(RCC) a las subunidades/organismos/grupos; - ejercicios conjuntos; - visitas a países vecinos; y - participación en eventos internacionales. c) Administración: - mando, comunicación y estructura de control; - principios rectores y reglamentos; - personal; y - apoyo administrativo Se pueden utilizar los siguientes métodos de los informes finales para colaborar con las autoridades SAR para que mejoren su sistema: a) Informe sobre la situación (SITREP). Tal como se describe en el capítulo 2, este método brinda el medio más rápido para comunicar a las autoridades responsables las cuestiones que plantean dificultades; b) Informe final SAR (Formulario del informe final de la operación de búsqueda). Tal como se describe en el capítulo 5, el formulario del informe final tiene como cometido informar sobre las acciones llevadas a cabo y sobre las observaciones relativas a los medios salvamento luego de cada asignación de tareas. Brinda la oportunidad para informar sobre los problemas planteados de una manera más formal; c) Informe de misión SAR. Este método implica que los principales medios de salvamento describan de manera sucinta las tareas realizadas y las medidas adoptadas (véase el apéndice H). Este informe facilitará a las autoridades responsables otra posibilidad de conocer las cuestiones problemáticas que no hayan sido divulgadas previamente. Puede que los problemas abordados traten cuestiones más amplias, que no necesariamente se habían visto con claridad en el momento del suceso; d) Reunión oficial para el informe final. Este método de informe final podrá ser promovido a iniciativa de la instalación SAR participante, de un centro coordinador de salvamento o de una autoridad de más alto nivel y habitualmente implicará un análisis pormenorizado de las cuestiones que provocan inquietudes. Será muy importante que participen en este método los representantes de todas las unidades que participaron en la operación SAR. Los interesados validarán y aprobarán las conclusiones y los cambios y enmiendas propuestas de los procedimientos locales y los transmitirán a las autoridades responsables de su implantación. No será necesario adoptar un modelo normalizado, ya que los resultados del informe final serán únicamente de uso interno (distribuido entre los distintos proveedores de servicios de urgencias); y

9 Página 7 e) Informe de una operación SAR. Se debería utilizar este método de informe final tras haberse producido un suceso SAR importante y/o cuando se deban examinar las cuestiones identificadas en la operación. La autoridad responsable deberá preparar el informe acorde con los procedimientos descritos en la sección 8.7. Este informe estará dirigido a un público más vasto, tales como los departamentos gubernamentales, los organismos exteriores, los grupos interesados, propietarios de buques y operadores. En consecuencia, será necesario seguir un modelo bien definido para garantizar que los informes sean completos y uniformes (véase el apéndice H) Los beneficiarios de los informes finales y los tipos de informes más idóneos se indican en el cuadro que sigue: Destinatarios del informe final (Categoría del informe final) Responsables SAR (Operaciones) CMS(SMC) (Operaciones/coordinación/Administración) Administradores SAR (Operaciones/coordinación/Administración) Coordinadores SAR (Administración) Público internacional (Operaciones/Administración) 7 Apéndice H Informe de la situación Informe final SAR Informe de la misión SAR Reunión oficial para el informe final Informe de la operación SAR " - En la página H-i se añade lo siguiente: Informe de la misión SAR - Aeronave/Buque. H-7 Informe de la operación SAR.. H-8 - Se incorpora el apéndice 2 del presente anexo a la página H-7. - Se incorpora el apéndice 3 del presente anexo a la página H-8.

10 Página 8 8 Otras correcciones SECCIÓN 3 - Se sustituye "adversas/poco favorables/malo/malas" por "normales/normal" cuando se refiera a las condiciones de búsqueda en las disposiciones siguientes: c) (dos veces) Nota a pie de página, página 4-20 Cuadro de datos, figura a), b) b), c) b) 1), 2) (tres veces) Página L-8, punto 5 Página L-11, punto 5 (dos veces) Página L-19, líneas 7, 12 y 17 Página L-20, punto 7 Páginas N-13 y siguientes, en las figuras N-5, N-6, N-7, N-8, N-10, N-11 y N-12. PROPUESTAS DE ENMIENDA AL MANUAL IAMSAR - VOLUMEN III 1 Abreviaturas y acrónimos - Se sustituye "Inmarsat" por la abreviatura "IMSO". - Se añade la línea siguiente: "Inmarsat proveedor de servicios de comunicaciones por satélite para el SMSSM". - Se suprime la línea "AMVER Sistema automatizado de asistencia mutua para el salvamento de buques".

11 Página 9 - En la explicación de la abreviatura "RESAR", después de la palabra "búsqueda" se añade "por radar". 2 Glosario - Se sustituye el texto correspondiente a "Inmarsat" y su definición por lo siguiente: "Inmarsat Sistema de satélites geoestacionarios para los servicios mundiales de comunicación móvil y para apoyo del Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos y a otros sistemas de comunicación de emergencia." - Se sustituye la actual definición de "NAVTEX" por "Sistema para transmitir y recibir automáticamente información sobre seguridad marítima utilizando la telegrafía de impresión directa de banda estrecha". - Se sustituye la actual definición de "SafetyNET" por "Servicio del sistema de llamada intensificada a grupos (LIG) de Inmarsat proyectado especialmente para la difusión de información sobre seguridad marítima (ISM) como parte del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM)". 3 Sección 1 - Se sustituye la línea de AMVER por la línea: Amver - Sistema mundial de notificación para buques a efectos de búsqueda y salvamento. - En la página 1-5: 4 Sección 3 - se sustituye el título de la sección actual "Sistema automatizado de asistencia mutua para el salvamento de buques (AMVER)" por "Amver"; y. - se sustituye "AMVER por "Amver" todas las veces que aparece en esta página. - En la página 3-5, se añade el nuevo inciso en negritas después de los deberes del COA(ACO): " Informe normalizado de incorporación - Las unidades de búsqueda y salvamento aerotransportadas rellenarán un formulario normalizado para informar al COA(ACO) de su incorporación a una misión de búsqueda y salvamento cuando entren en la zona. Ese informe incluirá los siguientes datos:

12 Página 10 - distintivo de llamada; - nacionalidad; - tipo (especificar si se trata de un avión de ala fija o de un helicóptero, y el tipo); - situación; - altitud (en relación con el ajuste de presión utilizado); - hora estimada de llegada (ETA) (en un punto pertinente o en la zona de búsqueda); - autonomía en el lugar; y - observaciones (equipo o límites específicos)." - En la página 3-34, al final de las Instrucciones, informes y asignación de tareas SAR, se añade el siguiente inciso: "- El CSM(SMC) o el CLS(OSC) también se pondrá en contacto con los capitanes y los prácticos al mando de instalaciones SAR que no hayan sido designadas como unidades de búsqueda y salvamento para elaborar el informe."

13 Página 11 Apéndice 1 Fuentes de información Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) Director, Radiocommunications Bureau Place des Nations 1211 Genève 20 Suiza Tfno.: Facsímil.: Correo electrónico itumail@itu.ch Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) External Relations and Public Information Office 999 University Street Montreal Quebec H3C 5H7 Canadá Tfno.: +1 (514) Facsímil: +1 (514) ; SITATEX:YULCAYA Correo electrónico: icaohq@icao.int Sitio Web: Organización Marítima Internacional (OMI) Operacional Safety Section 4 Albert Embankment London SE1 7SR Reino Unido Tfno.: +44 (0) Facsímil: +44 (0) Correo electrónico: info@imo.org Sitio Web: Inmarsat Customer Care 99 City Road London, EC1Y 1AX Reino Unido Tfno.: +44 (0) Facsímil: +44 (0) Correo electrónico: customer_care@inmarsat.com Sitio Web: COSPAS-SARSAT Secretaría 99 City Road London, EC1Y 1AX Reino Unido Tfno.: +44 (0) Facsímil: +44 (0) Correo electrónico: cospas_sarsat@imso.com

14 Página 12 Centro Internazionale Radio Medico Via dell'architettura Roma Italia Tfno.: Tfno. móvil: Facsímil Telex: CIRM I Correo electrónico: telesoccorso@cirm.it AMVER Maritime Relations Commandant (G-OPR-2) US Coast Guard 2100 Second Street, SW Washington, DC Estados Unidos Tfno.: Facsímil: Correo electrónico: Global Positioning Sistem (GPS) US Coat Guard Navigation Center 7323 Telegraph Road Alexandria VA Estados Unidos Tfno.: Facsímil: Sitio Web: Global Navigation Satellite System (GLONASS) Co-ordinated Scientific Information Center of the Russian Space Forces P/O Box 14 Moscú Rusia Tfno.: / Facsímil: Sitio Web: sfcsic@space.ru

15 Página 13 Apéndice 2 En el Volumen II, se añade lo siguiente en la página H-10: Apéndice H - Formularios del informe inicial y de asignación de tareas para la operación Informe de misión SAR aeronave/buque IDENTIFICACIÓN DEL CASO SAR: FECHA: UNIDAD SAR QUE HA ELABORADO EL INFORME: TEXTOS EXPLICATIVOS OPERACIONES (Incluya un texto explicativo sobre la misión. Presente los factores que han incidido en la misión, incluidos la ubicación del suceso, toda demora previa a la intervención, condiciones terrestres, marítimas y ambientales, los procedimientos aplicados, los problemas que se plantearon durante el suceso, etc.). ASPECTOS MÉDICOS (Descripción del estado del paciente, en particular los parámetros vitales, el diagnóstico y el tratamiento indicado, etc. en el lugar y a la llegada de otra autoridad médica que se ocupó del paciente. Si corresponde, adjuntar los informes médicos. Nota: Los informes médicos, lo mismo que cualquier otra información personal, entran en el ámbito del secreto médico). INFORME RELATIVO AL EQUIPO (Observaciones sobre el equipo utilizado, en particular todas las deficiencias, defectos de funcionamiento, etc. Si se ha recomendado introducir modificaciones, indíquese las medidas que se han adoptado). DOCUMENTOS ADJUNTOS (Mapas, fotografías, etc.) LISTA PARA SU DISTRIBUCIÓN Medios SAR CMS(SMC) Administradores SAR

16 Página 14 Apéndice 3 En el Volumen II, se añade lo siguiente en la página H-11: Apéndice H - Formularios del informe inicial y de asignación de tareas para la operación Informe de operación SAR TÍTULO PARTE 1 (IDENTIFICACIÓN DEL CASO SAR) INFORMACIONES PORMENORIZADAS SOBRE EL OBJETO DE LA BÚSQUEDA (Equipo que se encuentra a bordo, ubicación del suceso, ruta prevista con indicación de las fechas y las horas, naturaleza de la urgencia, condiciones meteorológicas, etc.) PARTE II INFORMACIONES PORMENORIZADAS SOBRE LA OPERACIÓN SAR.1 MEDIDAS ADOPTADAS POR EL CCS(RCC) a) Texto explicativo sucinto de las medidas adoptadas en primera instancia, redactado a partir del diario de navegación. b) Medios SAR asignados, demora en efectuar la intervención. c) Hipótesis básicas relativas al objeto de la búsqueda..2 OPERACIÓN DE BÚSQUEDA a) Hipótesis del plan de búsqueda. b) Explicaciones relativas a los cambios introducidos en el plan de búsqueda. c) Esquema sucinto sobre las actividades de búsqueda efectuadas cada día, incluidas las zonas cubiertas, los medios SAR utilizadas y las condiciones meteorológicas generales. d) Si se encuentra el objeto, describir cómo ha sido encontrado, incluyendo el tipo de medio SAR, la posición del observador en el medio SAR, si éste ha recibido formación o no, la altitud y/o distancia del medio con respecto al objeto, la fase del vuelo, la hora, las condiciones de búsqueda, informaciones detalladas sobre la baliza de socorro, etc. e) Si no se encuentra el objeto, describir (en términos generales) las razones.

17 Página 15 Apéndice H - Formularios del informe inicial y de asignación de tareas para la operación.3 OPERACIÓN DE SALVAMENTO a) Estado de los supervivientes. b) Medios SAR utilizados. c) Pormenores sobre la evacuación. d) Si se presentó alguna dificultad, Cuál fue? PARTE III FINAL/SUSPENSIÓN.1 OBJETO LOCALIZADO (fecha/hora, ubicación, supervivientes, víctimas, desaparecidos, etc.).2 BÚSQUEDA SUSPENDIDA (autoridad que decidió la suspensión, supervivientes, víctimas, desaparecidos, etc.) PARTE IV CONCLUSIONES/RECOMENDACIONES.1 CONCLUSIONES DEL CMS(SMC).2 RECOMENDACIONES DEL CMS(SMC) (puede incluir recomendaciones dirigidas a los departamentos gubernamentales, organismos, compañías privadas, etc. para evitar que se produzcan incidentes o accidentes similares en el futuro).3 OBSERVACIONES DEL JEFE DEL CCS(RCC).4 OBSERVACIONES DEL ADMINISTRADOR SAR DOCUMENTOS ADJUNTOS.1 Boletines meteorológicos..2 Informe de observación..3 Mapas SAR..4 Utilización de las unidades de búsqueda y salvamento (horas de ruta/vuelo)..5 Lista de los objetos encontrados..6 Fotografías (si corresponde).

18 Página 16 Apéndice H - Formularios del informe inicial y de asignación de tareas para la operación LISTA DE LOS DESTINATARIOS CMS(SMC) Administradores SAR CS(SC) Autoridades internacionales

4 ALBERT EMBANKMENT LONDRES SE1 7SR Teléfono: +44(0)20 7735 7611 Facsímil: +44(0)20 7587 3210. MSC.1/Circ.1287/Rev.1 24 junio 2013

4 ALBERT EMBANKMENT LONDRES SE1 7SR Teléfono: +44(0)20 7735 7611 Facsímil: +44(0)20 7587 3210. MSC.1/Circ.1287/Rev.1 24 junio 2013 S 4 ALBERT EMBANKMENT LONDRES SE1 7SR Teléfono: +44(0)20 7735 7611 Facsímil: +44(0)20 7587 3210 ENMIENDAS A LA RESOLUCIÓN A.705(17) DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD MARÍTIMA MSC.1/Circ.1287/Rev.1

Más detalles

ORIENTACIONES A LOS FUTUROS PROVEEDORES DE SERVICIOS POR SATÉLITE PARA EL SMSSM

ORIENTACIONES A LOS FUTUROS PROVEEDORES DE SERVICIOS POR SATÉLITE PARA EL SMSSM S 4 ALBERT EMBANKMENT LONDRES SE1 7SR Teléfono: +44(0)20 7735 7611 Facsímil: +44(0)20 7587 3210 MSC.1/Circ.1414 25 mayo 2012 ORIENTACIONES A LOS FUTUROS PROVEEDORES DE SERVICIOS POR SATÉLITE PARA EL SMSSM

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL

Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL OFICINA DE ASUNTOS JURÍDICOS Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL [II.E/RCIA/GA/2004(2009)] REFERENCIAS Resolución AG-2004-RES-08 de la 73 a reunión de la

Más detalles

4 ALBERT EMBANKMENT LONDRES SE1 7SR Teléfono: +44(0)20 7735 7611 Facsímil: +44(0)20 7587 3210

4 ALBERT EMBANKMENT LONDRES SE1 7SR Teléfono: +44(0)20 7735 7611 Facsímil: +44(0)20 7587 3210 S 4 ALBERT EMBANKMENT LONDRES SE1 7SR Teléfono: +44(0)20 7735 7611 Facsímil: +44(0)20 7587 3210 Ref. T4/4.01 MSC.1/Circ.1368 22 junio 2010 ACLARACIONES PROVISIONALES DE LAS PRESCRIPCIONES DEL CAPÍTULO

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.4 EN RELACIÓN CON FACILITACIÓN DEL COMERCIO

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.4 EN RELACIÓN CON FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.4 EN RELACIÓN CON FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.4 EN RELACIÓN CON FACILITACIÓN DEL COMERCIO Artículo 1 Convenciones, Recomendaciones

Más detalles

RESOLUCIÓN UIT-R 9-4 * Coordinación y colaboración con otras organizaciones interesadas, en particular la ISO y el CEI

RESOLUCIÓN UIT-R 9-4 * Coordinación y colaboración con otras organizaciones interesadas, en particular la ISO y el CEI RESOLUCIÓN UIT-R 9-4 * Coordinación y colaboración con otras organizaciones interesadas, en particular la ISO y el CEI La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, teniendo presente el Artículo 50 de

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

Aspectos prácticos de implementación del Esquema Nacional de Seguridad

Aspectos prácticos de implementación del Esquema Nacional de Seguridad Aspectos prácticos de implementación del Esquema Nacional de Seguridad 1 Contenidos Recordatorio rápido de la estructura del ENS Sobre la auditoría de seguridad en el ENS Las guías 800 del Centro Criptológico

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN

1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN 1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN De acuerdo con el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas

Más detalles

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 18.12.2014

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 18.12.2014 COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 18.12.2014 C(2014) 9802 final REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN de 18.12.2014 por el que se completa el Reglamento (UE) nº 575/2013 del Parlamento Europeo y del

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Reglamento1. Introducción. Finalidad de la CCONG/EPT

Reglamento1. Introducción. Finalidad de la CCONG/EPT Collective Consultation of NGOs ON EDUCATION FOR ALL Consultation Collective des ONG SUR L ÉDUCATION POUR TOUS Consulta Colectiva de las ONG SOBRE LA EDUCACIÓN PARA TODOS Reglamento1 1. Introducción Desde

Más detalles

27. 7. 96 Diario Oficial de las Comunidades Europeas N L 188/47

27. 7. 96 Diario Oficial de las Comunidades Europeas N L 188/47 27. 7. 96 Diario Oficial de las Comunidades Europeas N L 188/47 DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 25 de junio de 1996 por la que se establecen las disposiciones de aplicación de las tareas informativas y publicitarias

Más detalles

152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, del 17 al 21 de junio del 2013 Punto 7.3 del orden del día provisional CE152/INF/3

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 REGLAMENTO (UE) N o 1078/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de noviembre de 2012 sobre un método común de seguridad en materia de vigilancia que deberán aplicar

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 1

PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 1 RELACIONES CON LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 81 PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 1 1. Introducción 1.1 De conformidad

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO

PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO Taller Regional sobre el Proyecto F1 del GREPECAS Mejoras a la Certificación de Aeródromos PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO Según las disposiciones del Anexo 14, Volumen

Más detalles

ASAMBLEA 38º PERÍODO DE SESIONES

ASAMBLEA 38º PERÍODO DE SESIONES Organización de Aviación Civil Internacional NOTA DE ESTUDIO A38-WP/97 TE/29 20/08/13 ASAMBLEA 38º PERÍODO DE SESIONES COMISIÓN TÉCNICA Cuestión 34: Navegación aérea Control y análisis CUESTIÓN 1.5 DEL

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE FORMACIÓN INICIAL DE TCP

PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE FORMACIÓN INICIAL DE TCP NO RESTRINGIDO GUÍA PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE 1/10 EDICIÓN Fecha de EDICIÓN Fecha de APLICABILIDAD 1.0 15/02/2014 01/03/2014 Edición inicial REGISTRO DE EDICIONES MOTIVO DE LA EDICIÓN/REVISIÓN

Más detalles

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTICULO 2.4 (FACILITACIÓN DEL COMERCIO) RESPECTO A PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTICULO 2.4 (FACILITACIÓN DEL COMERCIO) RESPECTO A PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTICULO 2.4 (FACILITACIÓN DEL COMERCIO) RESPECTO A PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTICULO 2.4 (FACILITACIÓN DEL COMERCIO) RESPECTO

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

C134 Convenio sobre la prevención de accidentes (gente de mar), 1970

C134 Convenio sobre la prevención de accidentes (gente de mar), 1970 C134 Convenio sobre la prevención de accidentes (gente de mar), 1970 Convenio relativo a la prevención de los accidentes del trabajo de la gente de mar (Nota: Fecha de entrada en vigor: 17:02:1973.) Lugar:

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La política integrada de Prevención de Riesgos Laborales y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante, se basa en la prestación eficaz del servicio, cumpliendo con la legislación, normas y especificaciones

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

15 diciembre 2006 *** I:\CIRC\MSC\1\1218.doc ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL 4 ALBERT EMBANKMENT LONDRES SE1 7SR

15 diciembre 2006 *** I:\CIRC\MSC\1\1218.doc ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL 4 ALBERT EMBANKMENT LONDRES SE1 7SR ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL 4 ALBERT EMBANKMENT LONDRES SE1 7SR Teléfono: 0207 735 7611 Facsímil: 0207 587 3210 Ref.: T2-OSS/1.4 OMI S MSC.1/Circ.1218 15 diciembre 2006 ORIENTACIONES SOBRE EL INTERCAMBIO

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

CAPÍTULO 8 OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO

CAPÍTULO 8 OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 8 OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO Artículo 8.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo, se aplicarán los términos y las definiciones del Anexo 1 del Acuerdo OTC de la OMC, la Guía ISO/IEC

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO GABINETE TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SECTOR MARÍTIMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO Con la financiación de Acción IT-0132/2012 1 CAPITULOS

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS 18ª REUNIÓN DEL CONSEJO CIENTÍFICO Bonn (Alemania), 1-3 de julio de 2014 Tema 6.1 del orden del día

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS 18ª REUNIÓN DEL CONSEJO CIENTÍFICO Bonn (Alemania), 1-3 de julio de 2014 Tema 6.1 del orden del día CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS 18ª REUNIÓN DEL CONSEJO CIENTÍFICO Bonn (Alemania), 1-3 de julio de 2014 Tema 6.1 del orden del día Distribución: General CMS PNUMA/CMS/ScC18/Doc.6.1 23 de mayo

Más detalles

Comité del Programa y Presupuesto

Comité del Programa y Presupuesto S WO/PBC/18/11 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 30 DE JUNIO DE 2011 Comité del Programa y Presupuesto Decimoctava sesión Ginebra, 12 a 16 de septiembre de 2011 INFORME SOBRE LA MARCHA DEL PROCESO DE INSTALACIÓN

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

MARKETING. Gerencia de Emergencias del 061 de Murcia C/Escultor José Sánchez Lozano, 7 1ª Planta 30005 Murcia

MARKETING. Gerencia de Emergencias del 061 de Murcia C/Escultor José Sánchez Lozano, 7 1ª Planta 30005 Murcia RESPONSABLES Unidad de Sistemas de Información Unidad de Informática Unidad de Compras y Suministros Unidad de Contratación Unidad de Atención al Usuario Unidad de Calidad Comisión de Docencia e Investigación

Más detalles

FAQ. sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público

FAQ. sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público FAQ sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES

Más detalles

4. El Cuadro de Rutas anexo al Convenio es sustituido por el Cuadro de Rutas que se adjunta a la presente nota como Anexo IV.

4. El Cuadro de Rutas anexo al Convenio es sustituido por el Cuadro de Rutas que se adjunta a la presente nota como Anexo IV. ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA CONFEDERACIÓN SUIZA QUE MODIFICA EL CONVENIO ENTRE LOS DOS GOBIERNOS SOBRE TRANSPORTES AÉREOS EMBAJADA DE SUIZA No. 79/1990

Más detalles

Food and. Agricultura. Organization of the United Nations. 151.º período de sesiones. Roma, 11-15 de noviembre de 2013

Food and. Agricultura. Organization of the United Nations. 151.º período de sesiones. Roma, 11-15 de noviembre de 2013 Octubre de 2013 Food and Agriculture Organization of the United Nations Organisation des Nations Unies pour l'alimentation et l'agriculture Продовольственная и cельскохозяйственная организация Объединенных

Más detalles

MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT

MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. IDENTIFICACIÓN... 3 2.1 Validar usuario... 3 2.2 Campos recordatorio... 4 2.3 Contactar con soporte y acceder al manual... 4 3. GESTIÓN DE

Más detalles

XV REUNIÓN ORDINARIA DE AUTORIDADES MARÍTIMAS PUNTO Nº 4.2 DEL TEMARIO EXPERIENCIAS SISTEMA LRIT DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE CHILE

XV REUNIÓN ORDINARIA DE AUTORIDADES MARÍTIMAS PUNTO Nº 4.2 DEL TEMARIO EXPERIENCIAS SISTEMA LRIT DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE CHILE RED OPERATIVA DE COOPERACIÓN REGIONAL DE AUTORIDADES MARÍTIMAS DE LAS AMERICAS ROCRAM XV BUENOS AIRES ARGENTINA 29 NOV AL 03 DIC 2010 XV REUNIÓN ORDINARIA DE AUTORIDADES MARÍTIMAS PUNTO Nº 4.2 DEL TEMARIO

Más detalles

Proceso de administración y escalación de problemas Guía de referencia

Proceso de administración y escalación de problemas Guía de referencia SOPORTE TÉCNICO EMPRESARIAL Proceso de administración y escalación de problemas Guía de referencia Compromiso de Symantec con nuestros clientes Symantec se compromete a proporcionar productos y soporte

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 6.0 La selección de los proyectos

Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 6.0 La selección de los proyectos Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 6.0 La selección de los proyectos 2 Ficha 6.0 La selección de los proyectos Índice 1. El ciclo de instrucción de los dossiers

Más detalles

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES Introducción FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, en su artículo

Más detalles

Capítulo Siete. Obstáculos Técnicos al Comercio

Capítulo Siete. Obstáculos Técnicos al Comercio Capítulo Siete Obstáculos Técnicos al Comercio Objetivos Los objetivos de este Capítulo son aumentar y facilitar el comercio a través de una mejor implementación del Acuerdo OTC, la eliminación de los

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO CONVENIO 134 CONVENIO RELATIVO A LA PREVENCION DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO DE LA GENTE DEL MAR.

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO CONVENIO 134 CONVENIO RELATIVO A LA PREVENCION DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO DE LA GENTE DEL MAR. CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO CONVENIO 134 CONVENIO RELATIVO A LA PREVENCION DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO DE LA GENTE DEL MAR. La conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

1. Normas y señalización de seguridad

1. Normas y señalización de seguridad 1. Normas y señalización de seguridad 1.1. Concepto de norma de seguridad Para llevar a cabo cualquier trabajo que pueda incluir un riesgo, se da una recomendación preventiva. Cuando estas recomendaciones

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA S OMPI SCT/S2/4 ORIGINAL: Inglés FECHA: 29 de marzo de 2002 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE SOBRE EL DERECHO DE MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS INDUSTRIALES E INDICACIONES

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO PAGINA: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir una metodología para realizar el análisis de los peligros en las tareas de alto riesgo llevadas a cabo en la organización y definir los controles para realizar los trabajos

Más detalles

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial DESIGNACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE CONTROL OFICIAL PARA LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y MATERIALES EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS PROCEDENTES DE TERCEROS PAÍSES 1. Introducción De acuerdo con el Reglamento

Más detalles

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INDICE 1. INTRODUCCIÓN Pág. 3 2. QUÉ ES ACTIVE PROGRESS? Pág. 6 3. FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Pág. 9 4. SUBCOMITÉ DE SEGUIMIENTO Pág.12 5. CUESTIONARIOS DE SEGUIMIENTO

Más detalles

XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS. La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998

XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS. La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998 XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998 XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS 1. Introducción

Más detalles

Proceso. Gestión de la movilidad de estudiantes

Proceso. Gestión de la movilidad de estudiantes Proceso REVISADO APROBADO Olga Canet Comisión Calidad del Centro FECHA FECHA 28-06-2010 29-06-2010 ARCHIVO Página 1 de 15 Índice 1 Objetivos.... 3 2 Alcance.... 3 3 Referencias / Normativa.... 3 4 Definiciones....

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ELABORACIÓN

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2007

Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2007 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO GB.300/PFA/BS/2 300. a reunión Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2007 Subcomisión de Construcciones PFA/BS PARA INFORMACION SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Más detalles

Nuevas obligaciones para los patrones, relacionadas con la capacitación, adiestramiento y productividad de sus trabajadores.

Nuevas obligaciones para los patrones, relacionadas con la capacitación, adiestramiento y productividad de sus trabajadores. Nuntium Legalis Nuevas obligaciones para los patrones, relacionadas con la capacitación, adiestramiento y productividad de sus trabajadores. Paseo de la Reforma 2654 piso 9 Col. Lomas Altas, C.P. 11950,

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS MARCO DE REFERENCIAS LEGALES LEY 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). LEY 50/1998, de 30 de diciembre; Ley 54/2003, de 12 de diciembre; Ley 31/2006, de 18 de octubre. R.D.

Más detalles

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos.

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN OBJETIVOS,. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. Diferenciar el significado de la prevención y de la protección en el

Más detalles

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información CONSEJO DE DELEGADOS DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA Ginebra, Suiza 26 de noviembre de 2011 Código de Buena Cooperación

Más detalles

Capítulo III. Manejo de Incidentes

Capítulo III. Manejo de Incidentes Manejo de Incidentes Manejo de Incidentes Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de incidentes?...45 1.1.- Ventajas...47 1.2.- Barreras...47 2.- Requerimientos...48 3.- Clasificación de los incidentes...48

Más detalles

Boletín Informativo PESO

Boletín Informativo PESO Boletín Informativo PESO junio 2015 El Programa Estatal de Seguridad Operacional 29.06.2015 -El pasado 23 de enero, el Gobierno aprobó, a iniciativa del Ministerio de Fomento, el Programa Estatal de Seguridad

Más detalles

RESOLUCIONES APROBADAS POR LA CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS PARA EL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES

RESOLUCIONES APROBADAS POR LA CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS PARA EL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES RESOLUCIONES APROBADAS POR LA CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS PARA EL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES 1. Resolución sobre arreglos provisionales Habiendo aprobado el texto

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

A. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA MANIPULACION DE INFORMACION CONFIDENCIAL

A. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA MANIPULACION DE INFORMACION CONFIDENCIAL CONVENCION SOBRE LA PROHIBICION DEL DESARROLLO, LA PRODUCCIÓN, EL ALMACENAMIENTO Y EL EMPLEO DE ARMAS QUIMICAS Y SOBRE SU DESTRUCCION ANEXO SOBRE LA PROTECCION DE LA INFORMACION CONFIDENCIAL ("ANEXO SOBRE

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 8 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda a la Web Responsable

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN OMPI S SCIT/WG/2/4 ORIGINAL: Inglés FECHA: 10 de agosto de 1999 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GRUPOS DE TRABAJO Segunda reunión

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OMPI

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OMPI S OMPI A/46/11 ORIGINAL: Inglés FECHA: 26 de noviembre de 2008 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OMPI Cuadragésima sexta serie de reuniones

Más detalles

GUÍA PARA EL CENTRO NACIONAL DE ENLACE PARA EL RSI. Designación/establecimiento de Centros Nacionales de Enlace para el RSI

GUÍA PARA EL CENTRO NACIONAL DE ENLACE PARA EL RSI. Designación/establecimiento de Centros Nacionales de Enlace para el RSI Designación/establecimiento de Centros Nacionales de Enlace para el RSI 1. Introducción En el Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI(2005)) se define el Centro Nacional de Enlace para el RSI como

Más detalles

Nº 27. Gestión de la PRL

Nº 27. Gestión de la PRL PAUTAS DE ACTUACION PARA EVITAR PELIGROS Y MOLESTIAS A LOS TRABAJADORES/AS DE DISTINTAS EMPRESAS QUE COINCIDEN EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN La coincidencia de trabajadores/as de distintas

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

Orientación para la Implementación de la Norma ISO 9001:2008

Orientación para la Implementación de la Norma ISO 9001:2008 Traducción del documento: ISO/TC 176/SC 2/N 836 Our ref Secretaría del ISO/TC 176/SC 1 Fecha: 15 de octubre de 2008 Traducción de la Secretaría del ISO/TC 176 STTG Orientación para la Implementación de

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL EMPLEO, ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN

CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL EMPLEO, ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN Reunión de los Estados Partes en la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción 11 de septiembre de 2006 ESPAÑOL

Más detalles

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 2 de 6 1 PROPOSITO 1.1 El Objetivo de este Procedimiento es definir las líneas a seguir para planificar y realizar el proceso de auditoria interna

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005 Naciones Unidas S/RES/1612 (2005) Consejo de Seguridad Distr. general 26 de julio de 2005 Resolución 1612 (2005) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

CAPÍTULO 17 SERVICIOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS

CAPÍTULO 17 SERVICIOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS CAPÍTULO 17 SERVICIOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS ARTÍCULO 17.1: ÁMBITO 1. El presente Capítulo aplica a las medidas adoptadas o mantenidas por una Parte que afecten los servicios de transporte

Más detalles

Plantilla para Casos de Éxito

Plantilla para Casos de Éxito Plantilla para Casos de Éxito Nombre/Actividad de la EMPRESA objeto de estudio: INSIGNA Sector al que pertenece: Presidente o gerente de la empresa: Antonio Gil Moreno Localización: Valencia Facturación

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS. (Texto pertinente a efectos del EEE)

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS. (Texto pertinente a efectos del EEE) 24.4.2014 L 121/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DELEGADO (UE) N o 404/2014 DE LA COMISIÓN de 17 de febrero de 2014 por el que se modifica el anexo II del Reglamento (UE) n o 510/2011

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

PROCEDIMIENTO 02: COMUNICACIÓN DE RIESGOS Y SUGERENCIAS DE MEJORA

PROCEDIMIENTO 02: COMUNICACIÓN DE RIESGOS Y SUGERENCIAS DE MEJORA PROCEDIMIENTO 02: 1. OBJETO Este procedimiento tiene como objeto el establecimiento de un cauce de participación y diálogo entre los miembros de la Comunidad Universitaria y el SPRL, que facilite la detección

Más detalles