Los contenidos y criterios de evaluación mínimos por unidad didáctica son los siguientes:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los contenidos y criterios de evaluación mínimos por unidad didáctica son los siguientes:"

Transcripción

1 Los contenidos y criterios de evaluación mínimos por unidad didáctica son los siguientes: Educación para la ciudadanía 3 ESO Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía y sus círculos; _ Una sociedad justa y feliz: Utopías para mejorar el mundo; Alcanzar la felicidad; felicidad personal y felicidad política. _ Un gran proyecto humano: Una casa común; Un proyecto para un mundo justo. _ La convivencia y los sentimientos: Deseos, sentimientos, emociones; Tipos de sentimientos. 1. Identificar los motivos por los cuales necesitamos vivir en sociedad 2. Considerar la importancia de la política para la organización y correcto funcionamiento de la sociedad. 3. Identificar los diferentes grados de ciudadanía. 4. Identificar la relación existente entre la felicidad individual y la sociedad. 5. Definir los sentimientos, deseos y emociones. 6. Identificar los buenos y los malos sentimientos. Tema 2: LA RESOLUCIÓN INTELIGENTE DE LOS CONFLICTOS _ La inteligencia, los problemas y los conflictos: Problemas y conflictos; Solucionar conflictos. _ Grandes problemas y conflictos actuales: conflictos locales y problemas globales. _ Las soluciones justas: Encontrar las soluciones; Las grandes soluciones. _ Instituciones que ayudan a buscar la justicia: Mediadores y jueces; Instituciones políticas nacionales; Instituciones internacionales; Organizaciones no gubernamentales. _ Los sentimientos y los conflictos: Malos sentimientos; Buenos sentimientos; 1. Saber definir qué es una solución justa para cualquier tipo de conflicto. 2. Analizar cómo la ética y el derecho aportan soluciones válidas a los conflictos en los Estados democráticos. 3. Analizar hechos reales en los que se den problemas globales y conflictos locales. 4. Identificar el papel de las instituciones democráticas en la resolución de conflictos. 5. Practicar el diálogo para superar los conflictos derivados de la violencia entre iguales. 6. Identificar el papel positivo de la empatía, la compasión, la tolerancia, la colaboración y la solidaridad como las actitudes más valientes y justas para contribuir a la construcción de una sociedad más justa. Tema 3: LA LUCHA POR LA FELICIDAD

2 _ La lucha por la democracia: La organización social: democracia y tiranía; Los orígenes de la democracia; La democracia en la actualidad. _ La lucha por la igualdad de la mujer: La lucha por los derechos; La situación actual. _ Los derechos humanos protegen los valores: Los valores y sus clases; Los valores éticos más importantes; Las declaraciones de derechos humanos. _ Sentimientos conviventes: Admiración y gratitud; Optimismo y pesimismo; 1. Identificar la relación existente entre la justicia y la felicidad. 2. Expresar la historia de la democracia como la mayor búsqueda de justicia y felicidad a nivel mundial. 3. Saber distinguir las diferencias entre la tiranía y la democracia. 4. Distinguir situaciones actuales de violación de los derechos de las mujeres. 5. Diferenciar los valores éticos del resto de valores e identificar los más importantes como fundamento de los derechos humanos. 6. Reconocer como un derecho básico el derecho a la educación. Tema 4: LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS _ La dignidad humana: El reconocimiento de la dignidad humana; El valor de la vida; Dignidad, democracia y derechos humanos. _ Cuáles son los derechos humanos fundamentales?: Los valores fundamentales; Respetar los derechos humanos; Los derechos humanos fundamentales. _ Los deberes: Qué es un deber?; Tipos de deberes. _ Podemos vivir sin normas?: La necesidad de las normas; _ El respeto y la autoridad: El respeto; El respeto a lo público; Qué es la autoridad? 1. Identificar la relación existente entre la dignidad, la democracia y los derechos humanos. 2. Identificar la importancia de los derechos humanos fundamentales. 3. Reconocer los deberes como algo necesario para toda la sociedad. 4. Identificar los diferentes tipos de deberes existentes. 5. Reconocer la necesidad de las normas. 6. Definir la autoridad y expresar los diferentes tipos. Tema 5: CÓMO DEBE SER EL BUEN CIUDADANO? _ El buen ciudadano y la conciencia cívica: Juicios de valor; El buen ciudadano; La conciencia cívica. _ Ser responsables: Tipos de responsabilidad; La responsabilidad colectiva; De quién somos responsables? _ Ser justo: Qué es la justicia?; Justicia e igualdad; La regla de oro de la justicia. _ Ser solidario: La solidaridad; Y por qué hay que ser solidario?; La solidaridad y la participación. _ Cómo tengo que hacer lo que no tengo ganas de hacer?: La motivación; nuestros motivos más fuertes; Cómo nos motivamos?

3 1. Identificar los criterios necesarios para ser un buen ciudadano. 2. Identificar los diferentes tipos de responsabilidad. 3. Reconocer de qué personas somos responsables. 4. Definir y relacionar los conceptos de justicia e igualdad. 5. Identificar la regla de oro de la justicia. 6. Identificar la solidaridad como necesaria para la buena convivencia cívica. 7. Expresar los principales recursos para una buena motivación. Tema 6: QUIÉN SOY YO? _ La psicología en el proyecto de una sociedad justa: Qué es la personalidad?; Podemos elegir nuestra personalidad? _ La propia identidad: La identidad sexual; La identidad religiosa; La identidad nacional; La identidad humana. _ El mejor proyecto: La felicidad; Dos componentes de la felicidad; La felicidad individual vista desde el proyecto ético. _ El miedo y la valentía: Nuestro enemigo el miedo; La valentía. _ Las drogas frente a la libertad. 1. Saber exponer los diferentes niveles de la personalidad. 2. Saber definir los conceptos de personalidad y autonomía personal. 3. Identificar los componentes de la identidad personal. 4. Saber definir los recursos con los que cuenta una persona para buscar la felicidad. 5. Identificar los componentes de la felicidad y las condiciones de ésta. 6. Definir las actitudes que ayudan a superar el miedo irracional. 7. Saber explicar los motivos por los cuales las drogas son un problema para el individuo y para la sociedad. Tema 7: LA CONVIVENCIA CON LOS CERCANOS _ La amistad: Los amigos; Qué es un buen amigo?; La amistad y la ética: responsabilidad, justicia, solidaridad. _ La sexualidad: La sociedad y la sexualidad; La sexualidad y el proyecto ético común; _ La familia: La familia, núcleo de la sociedad; Formas de unidad familiar; _ La importancia de la familia: Las funciones de la familia; 1. Saber definir qué es la amistad y relacionarla con la felicidad y los valores éticos de responsabilidad, justicia y solidaridad. 2. Saber definir y diferenciar los conceptos de sexo y sexualidad. 3. Identificar la sexualidad guiada por los valores éticos fundamentales. 5. Identificar a la familia como núcleo de la sociedad. 6. Distinguir entre las distintas formas de familia que existen. 7. Saber expresar las funciones de la familia..

4 Tema 8: LA CONVIVENCIA CON LOS DEMÁS CIUDADANOS _ La convivencia en la localidad: Soy ciudadano del mundo, pero vecino de mi localidad. _ El trabajo: Un modo de ganarse la vida y algo más; La escuela como centro de trabajo; El trabajo: un deber y un derecho. _ La emigración y la interculturalidad: La emigración; La convivencia con otras culturas. _ La marginación: Tipos de marginación; Refugiados y desplazados. _ Los sentimientos contrarios a la convivencia: El odio; El miedo a lo diferente. 1. Identificar las características principales que debemos cumplir para ser un buen vecino de la localidad a la que se pertenece. 2. Saber identificar el trabajo como algo más que una forma de ganarse la vida. 3. Analizar la escuela como un centro de trabajo. 4. Analizar el problema de la emigración y la convivencia, sobre todo en España. 5. saber expresar las actitudes necesarias que se deben adoptar para convivir con otras culturas. 6. Analizar los problemas de la marginación. 7. Identificar los diferentes tipos de marginación. 8. Expresar el problema de los refugiados y los desplazados. 9. Identificar el odio y el miedo a lo diferente como sentimientos contrarios a la convivencia. Tema 9: LA DEMOCRACIA _ Los principios básicos de la democracia: Política y democracia; Participación y representación; La Constitución. _ Los poderes políticos: La división de poderes; La elección de los poderes en España; El jefe de Estado y el sistema de gobierno. _ La Constitución española: Principios constitucionales; Los valores y el pluralismo político. _ El Estado de las Autonomías: Las comunidades autónomas; _ El ciudadano: Ciudadanía y política; Participación ciudadana. Procedimientos de evaluación y criterios de calificación Se deberán utilizar los siguientes criterios: 1. Pruebas escritas teóricas y de aplicación de los conocimientos y capacidades que se desean adquirir. Se realizará una prueba escrita por evaluación que significará el 30% de la nota final de cada evaluación. 2. Trabajos voluntarios que serán expuestos de forma oral, sobre temas que se han tratado en clase. Los alumnos escogerán libremente entre varios de los temas propuestos. Los trabajos podrán suponer un 50% de la nota final de cada evaluación. Aquellos alumnos que no quieran hacer un trabajo, harán la prueba escrita suponiendo la misma un 80% de la nota final de cada evaluación.

5 3. Asimismo, se valorarán de forma ponderada adecuada (el 20% de la nota final de cada evaluación): El trabajo diario. Las composiciones escritas sobre temas propuestos o libremente escogidos. El manejo de fuentes documentales o de información para la confección de trabajos orales o escritos. La participación en clase y en los debates Cualquier actividad que se desarrolle en la clase o fuera de ella en el contexto de la asignatura. También se valorará la actitud del alumno en clase en general (actitud hacia la asignatura, hacia los compañeros, hacia el profesor y hacia los diferentes problemas éticos tratados en clase). Respecto al plan lector del Centro, que se elaborará una vez al trimestre, se evaluará con 0.5 puntos de la evaluación y formarán parte del 30% de este apartado de calificación. 4. La nota media del curso será la media aritmética de las tres evaluaciones; siendo necesario para aprobar el curso que dicha nota sea 5, o superior a 5. No se admitirá ninguna aproximación decimal a la nota de 5. Al final de curso se realizará un examen final para el alumno que no hubiera aprobado por evaluaciones. 5. Las pruebas escritas podrán penalizarse hasta un máximo de 1 puntos por faltas de ortografía (se penalizará 0 1 puntos por cada falta y 0 1 por cada dos acentos). Sólo en el caso de que el aprobado de la prueba escrita dependa de las faltas de ortografía, éstas podrán ser recuperadas según los criterios que la profesora crea oportunos. 6. En la evaluación final del curso no se tendrá en cuenta ninguna condición que no esté expresamente detallada en esta programación. EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4 ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Se consideran contenidos mínimos de una materia aquellos conceptos y objetivos que el alumno/a debe haber conseguido para considerarlo evaluado positivamente en dicha materia. Los contenidos y criterios de evaluación mínimos por unidad didáctica son los siguientes: Unidad 1 CONVIVIR COMO PERSONAS _ Convivencia no es lo mismo que coexistencia. _ Convivir es cooperar para hacer una sociedad más justa. _ Raíces de la convivencia justa. _ Qué significa tener dignidad? _ De qué somos dignos los seres humanos?

6 Conocer las diferentes actitudes que favorecen la convivencia en una sociedad plural. Diferenciar las libertades básicas. Identificar las raíces de la convivencia justa. Comparar los diferentes argumentos en defensa de la dignidad de las personas. Definir los diferentes derechos fundamentales. Unidad 2 LAS RAÍCES DE NUESTRA VIDA MORAL _ Moral vivida y moral pensada _ Aprender a vivir. _ Los materiales de nuestra vida moral. _ Los referentes de nuestra vida moral. Diferenciar ética y moral. Definir libertad, talante, carácter, virtudes y actitudes. Explicar las características de los valores. Saber utilizar un vocabulario específico adecuado. Unidad 3 TEÓRICAS ÉTICAS _ Qué es una teoría ética? _ Teorías éticas y religiones. _ La tradición aristotélica. _ El término medio. _ La tradición hedonista. _ Hedonismo individual y social. _ La tradición kantiana. _ Formulaciones del imperativo categórico. _La tradición dialógica. Diferenciar las propuestas éticas y las religiosas. Conocer la razón prudencial y el término medio. Aprender a elegir bien. Ubicar el hedonismo individual y el social. Saber describir el test del imperativo categórico. Aplicar los conocimientos adquiridos ante dilemas éticos. Unidad 4 LOS DERECHOS HUMANOS _ Características de los derechos humanos. _ Primera generación: los derechos de la libertad. _ Segunda generación: los derechos de la igualdad. _ Tercera generación: los derechos de la solidaridad.

7 _ Respetar los derechos a nivel global y local. _ Derechos civiles y políticos: queda mucho por hacer. _ La acción en favor de los derechos humanos. Conocer las características de los derechos humanos. Diferenciar las tres generaciones de derechos humanos. Situar los principales problemas de la aplicación de los derechos civiles y políticos. Valorar las acciones a favor de los derechos humanos. Unidad 5 LA CONVIVENCIA POLÍTICA _ Las normas que regulan nuestra convivencia. _ El sistema jurídico-político. _ Legalidad, legitimidad y eficacia de las leyes. _ Condiciones de legalidad de las leyes. _ La autoridad y el poder. _ La autoridad legítima. _ Autoridad y autoritarismo. Diferenciar entre las distintas normas que regulan nuestra vida. Definir el sistema jurídico-político. Comparar críticamente legalidad y legitimidad. Definir el término «autoridad». Diferenciar entre autoridad y poder. Unidad 6 DEMOCRACIA Y VALORES CONSTITUCIONALES _ El «gobierno del pueblo». _ La democracia como aspiración ética. _ La democracia como mecanismo. _ La democracia como forma de vida. _ Derechos y libertades para todos. _ Requisitos de un Estado democrático. Definir qué es la democracia. Identificar la democracia como aspiración ética. Diferenciar la democracia directa y la democracia representativa. Comparar la democracia como mecanismo y como forma de vida. Conocer los requisitos de un Estado democrático. Unidad 7 DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN _ Nuestras diferencias.

8 _ Formas de discriminación. _ «Aporofobia»: aversión al pobre. _ La pobreza: raíz de muchos males. _ Racismo, sexismo y otras actitudes injustas. _ Caminos hacia la igualdad. Acciones e instituciones. _ Qué podemos hacer cada uno de nosotros? Propuestas de acción. Reconocer qué diferencia no tiene que identificarse con desigualdad. Conocer las diferentes formas de discriminación. Definir la aporofobia. Identificar la pobreza como la raíz de muchos males sociales. Ubicar el racismo a lo largo de la historia. Definir el heterosexismo. Reconocer los caminos hacia la igualdad. Unidad 8 ALDEA O JUNGLA GLOBAL? _ El camino hacia la comunidad internacional. _ El proceso de globalización. _ Los problemas de la falta de desarrollo. _ Poder y medios de comunicación. Explicar el camino hacia la comunidad internacional. Definir el proceso de globalización. Reconocer las ventajas e inconvenientes de la globalización. Explicar los problemas de la falta de desarrollo. Establecer conexiones entre la colonización y la pobreza de los países en vías de desarrollo. Saber exponer el poder de los medios de comunicación. Unidad 9 CIUDADANOS DEL MUNDO _ Tres situaciones que hay que superar. _ Componentes de la idea de ciudadanía. _ La ciudadanía política. _ La ciudadanía social. _ La ciudadanía económica. _ La ciudadanía civil. _ La ciudadanía intercultural. _ Teoría y práctica de la ciudadanía. _ Ciudadanía, democracia y derechos humanos. _ de la ética cívica. Reconocer las situaciones que excluyen la ciudadanía.

9 Definir los componentes de la idea de ciudadanía. Vincular las dimensiones de la ciudadanía con los derechos fundamentales. Conocer la ciudadanía intercultural. Relacionar ciudadanía, democracia y derechos humanos. Identificar los contenidos de la ética cívica. Unidad 10 POR LA PAZ _ Después de la guerra fría. _ Las causas de la guerra. _ La injusticia del vigente orden mundial. _ El terrorismo en la historia. _ La paz como exigencia ética. _ El pacifismo: definición. _ Movimientos pacifistas. Definir las agendas políticas que surgieron tras la guerra fría. Explicar las causas de la guerra. Definir «paz caliente» frente a guerra fría. Diferenciar entre guerra y conflicto. Reconocer las fases históricas del terrorismo. Definir los diferentes movimientos pacifistas. Unidad 11 DOS PERSONAS, VARÓN Y MUJER _ El feminismo: Definición y origen histórico. _ El feminismo hoy. _ Los roles tradicionales del varón y de la mujer. _ Consecuencias del maltrato doméstico. _ Prevención de la violencia doméstica. _ La importancia de la educación. _ Prevenir es responsabilidad de todos. Definir qué es el feminismo Explicar los roles tradicionales del varón y de la mujer Analizar los rasgos de la violencia doméstica Conocer las consecuencias del maltrato doméstico Explicar la importancia de la educación en la prevención de la violencia doméstica.

10 Procedimientos de evaluación y criterios de calificación Se deberán utilizar los siguientes criterios: 1. Pruebas escritas teóricas y de aplicación de los conocimientos y capacidades que se desean adquirir. Se realizará una prueba escrita por evaluación que significará el 30% de la nota final de cada evaluación. 2. Trabajos voluntarios que serán expuestos de forma oral, sobre temas que se han tratado en clase. Los alumnos escogerán libremente entre varios de los temas propuestos. Los trabajos podrán suponer un 50% de la nota final de cada evaluación. Aquellos alumnos que no quieran hacer un trabajo, harán la prueba escrita suponiendo la misma, un 80% de la nota final de cada evaluación. 3. Asimismo, se valorarán de forma ponderada adecuada (el 20% de la nota final de cada evaluación): El trabajo diario. Los trabajos realizados sobre las lecturas obligatorias. Las composiciones escritas sobre temas propuestos o libremente escogidos. El manejo de fuentes documentales o de información para la confección de trabajos orales o escritos. La participación en clase y en los debates Cualquier actividad que se desarrolle en la clase o fuera de ella en el contexto de la asignatura. Respecto al plan lector del Centro, que se elaborará una vez al trimestre, se evaluará con 0.5 puntos de la evaluación y formarán parte del 20% de este apartado de calificación. 3. También se valorará la actitud del alumno en clase en general (actitud hacia la asignatura, hacia los compañeros, hacia el profesor y hacia los diferentes problemas éticos tratados en clase). La valoración de este apartado será del 10% 4. La nota media del curso será la media aritmética de las tres evaluaciones; siendo necesario para aprobar el curso que dicha nota sea 5, o superior a 5. No se admitirá ninguna aproximación decimal a la nota de Las pruebas escritas podrán penalizarse hasta un máximo de 1 puntos por faltas de ortografía (se penalizará 0 1 puntos por cada falta y 0 1 por cada dos acentos). Sólo en el caso de que el aprobado de la prueba escrita dependa de las faltas de ortografía, éstas podrán ser recuperadas según los criterios que la profesora crea oportunos. 6. En la evaluación final del curso no se tendrá en cuenta ninguna condición que no esté expresamente detallada en esta programación. y criterios de evaluación mínimos

11 Filosofía y Ciudadanía 1 Bachillerato En la materia de Filosofía y ciudadanía, al ser cursada en 1º de Bachillerato, se consideran contenidos mínimos los mismos que los generales, por lo que la lista de contenidos mínimos es la misma que la de los generales. Lo mismo ocurre con los criterios de evaluación. UNIDAD 1. Filosofía, ciencia y otros modelos de saber Qué es la filosofía? - La filosofía es una actividad intelectual - La filosofía es un tipo de conocimiento - Las ramas de la filosofía - Sentido y utilidad de la filosofía Qué es la ciencia? - Características del conocimiento científico - Métodos de conocimiento científico La filosofía y otras modalidades de conocimiento - Filosofía y conocimiento ordinario - Filosofía y ciencia - Filosofía y religión - Filosofía y la mitología Reconocer la especificidad de la filosofía y distinguirla de otros saberes o maneras de explicar la realidad, diferenciando su vertiente teórica y práctica y centrándose en las preguntas fundamentales. Razonar con argumentaciones bien construidas, realizar análisis críticos y elaborar una reflexión adecuada en relación con los conceptos de filosofía, ciencia, religión y arte. UNIDAD 2. LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA Cómo explicar el cambio y la multiplicidad? - Parménides y el problema del ser - Platón: las esencias y la idea del bien - Aristóteles: las esencias y el primer motor inmóvil Preguntas sobre la realidad - Qué es lo que existe?

12 - Por qué existe algo en lugar de nada? - el argumento ontológico - Es posible la libertad de la voluntad? Preguntas sobre el conocimiento y la verdad - Qué es el conocimiento? - Cómo podemos conocer lo que hay? - Qué es lo que hay? Cuál es el sentido de la vida humana? Reconocer las preguntas fundamentales de la filosofía, en el ámbito teórico y en el práctico, distinguiéndolas de las preguntas que pertenecen a otros saberes o maneras de explicar la realidad. Razonar con argumentaciones bien construidas, realizar análisis críticos y elaborar una reflexión adecuada en relación con el conocimiento de la realidad, la verdad y la creencia. Unidad 3. LA FILOSOFIA COMO RACIONALIDAD TEÓRICA La reflexión filosófica sobre el conocimiento - La filosofía como racionalidad teórica - Conocimiento verdad Tres concepciones de la verdad - La verdad entendida como propiedad de las cosas - La verdad entendida como propiedad del entendimiento - La verdad entendida como adecuación del entendimiento a las cosas Reconocer las preguntas fundamentales de la filosofía, en el ámbito teórico y reflexionar acerca de cómo el sujeto humano conoce la realidad. Analizar y reflexionar el concepto de realidad y verdad. Razonar con argumentaciones bien construidas, realizar análisis críticos y elaborar una reflexión adecuada en relación con el conocimiento de la realidad, la verdad y la creencia. UNIDAD 4. LA FILOSOFIA COMO RACIONALIDAD PRÁCTICA

13 La dimensión práctica de la filosofía Los temas fundamentales de la ética - Sobre los distintos usos del término ética - Normas y valores morales Los temas fundamentales de la filosofía política -Constitución del orden social - Origen del Estado moderno - La filosofía política y la finalidad del Estado Reconocer las preguntas fundamentales de la filosofía, en el ámbito práctico y reflexionar acerca de los valores morales. Analizar y reflexionar el concepto de sociedad y Estado. Razonar con argumentaciones bien construidas, realizar análisis críticos y elaborar una reflexión adecuada en relación con el conocimiento de la ética, los valores morales, las normas, la sociedad y el Estado. UNIDAD 5. EVOLUCIÓN Y HOMINIZACIÓN. NATURALEZA Y CULTURA Evolución biológica y origen de la especie humana - Seres vivos y evolución - Mecanismos de la evolución - El proceso de hominización - Unidad genética de la especie humana Evolución sociocultural - Evolución biológica y evolución sociocultural - Mecanismos de la evolución sociocultural Exponer argumentaciones y componer textos propios en los que se consiga una integración de diversas perspectivas y se avance en la formación de un pensamiento autónomo sobre el hombre como ser biológico y cultural. Conocer y analizar las características específicas del ser humano como una realidad compleja y abierta, con múltiples expresiones y posibilidades, profundizando en la dialéctica entre naturaleza y cultura, y entre individuo y sociedad. UNIDAD 6: REALIZACIÓN LINGÜÍSTICA Y SIMBÓLICA DEL SUJETO CON EL MUNDO. RAZONAMIENTO LÓGICO.

14 Naturaleza humana y cultura - Análisis del comportamiento humano - La dimensión social y cultural del comportamiento Naturaleza humana y lenguaje - El ser humano como animal simbólico - Comunicación, lenguaje y lengua - Lenguaje y pensamiento -Lógica formal y lógica informal Exponer argumentaciones y componer textos propios en los que se consiga una integración de las diversas perspectivas sobre el ser humano y se avance en la formación de un pensamiento autónomo. Conocer y analizar las características específicas del ser humano, como una realidad compleja y abierta, con múltiples expresiones y posibilidades, profundizando en la dialéctica entre naturaleza y cultura, y, particularmente, en la dimensión simbólica del comportamiento humano. Conocer de forma básica la lógica formal y el diálogo argumentativo de la lógica informal UNIDAD 7. EL DEBATE FILOSÓFICO SOBRE EL SER HUMANO El concepto de ser humano a lo largo de la historia - El ser humano en la mentalidad griega - La concepción cristiana del ser humano - El ser humano en el Renacimiento - El ser humano en la modernidad Visiones contemporáneas sobre el ser humano - El ser humano según Darwin - El ser humano según Marx - El ser humano según Nietzsche - El ser humano según Freud - La posición existencialista Ser humano y persona - La naturaleza humana - Seres humanos y personas

15 Reconocer la especificidad del discurso filosófico a la hora de abordar la naturaleza del ser humano y distinguirlo de otros saberes o maneras de explicar la realidad. Obtener información relevante a partir de textos filosóficos que hablen del ser humano, elaborarla, contrastarla y utilizarla críticamente en la confección de una concepción propia sobre lo que nos caracteriza. Razonar con argumentaciones bien construidas, realizar análisis críticos y elaborar una reflexión adecuada en relación con los conceptos de ser humano y persona. UNIDAD 8. LOS FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN MORAL: LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD Conducta moral y libertad - Libertad: definición y tipos Libertad y determinismo - El determinismo en el pensamiento mítico y religiosos - El determinismo natural - El determinismo psicológico - El determinismo socioeconómico - Qué es la libertad? - Planteamiento del problema de la libertad - Soluciones al problema de la libertad Razonar con argumentaciones bien construidas, realizar análisis críticos y elaborar una reflexión adecuada en relación con los conocimientos adquiridos. Conocer y valorar la naturaleza de las acciones humanas teniendo en cuenta que son libres, responsables, normativas y transformadoras. UNIDAD 9: LAS TEORÍAS ÈTICAS ANTE LOS RETOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL: FELICIDAD Y JUSTICIA Éticas de la felicidad - Felicidad como autorrealización: Aristóteles

16 - Felicidad como placer: Epicuro - El utilitarismo Éticas de la justicia - Felicidad y justicia - La ética kantiana del deber - Rawls: la justicia como imparcialidad - Habermas: la ética del discurso Razonar con argumentaciones bien construidas, realizar análisis críticos y elaborar una reflexión adecuada en relación con los conocimientos adquiridos. Utilizar y valorar el diálogo como forma de aproximación racional al conocimiento y como proceso interno de construcción de aprendizajes significativos, reconociendo y practicando sus valores intrínsecos, como el respeto mutuo, la sinceridad, la tolerancia y, en definitiva, los valores democráticos. Conocer y valorar la naturaleza de las acciones humanas teniendo en cuenta que son responsables, normativas y transformadoras UNIDAD 10: ORIGEN Y LEGITIMIDAD DEL PODER POLITICO. LA CONSTRUCCIÓN FILOSÓFICA DE LA CIUDADANÍA. Sociedad y Estado La Justicia como finalidad del Estado - La justicia como virtud del alma - La justicia como orden social El bien común como finalidad del Estado - Ética y política - Regímenes políticos correctos e incorrectos La seguridad como finalidad del Estado - El estado de naturaleza - La constitución de la sociedad civil Evolución histórica del concepto de ciudadanía - La noción del ciudadano en el mundo antiguo - La ciudadanía en el mundo medieval y renacentista - La ciudadanía en el mundo moderno: la Ilustración

17 La concepción actual de la ciudadanía - Ciudadanía y Derechos Humanos Utilizar y valorar el diálogo como fundamento de la convivencia cívica, reconociendo y practicando los valores del respeto mutuo, la sinceridad, la tolerancia y, en definitiva, los valores democráticos. Comprender y valorar las ideas filosóficas que han contribuido, en diferentes momentos históricos, a definir la categoría de ciudadano y ciudadana, desde la Grecia clásica hasta la ciudadanía global del mundo contemporáneo, haciendo especial énfasis en la fundamentación de los derechos humanos. UNIDAD 11. FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DEL ESTADO DEMOCRÁTICO Y DE DERECHO. LOS DERECHOS HUMANOS. DEMOCRACIA MEDIÁTICA Y CIUDADANÍA GLOBAL. La concepción moderna de la democracia - La democracia como gobierno del pueblo - El liberalismo y los orígenes de la concepción moderna de la democracia - El Estado social y democrático de derecho Globalización - Globalización mediática y democracia Ciudadanía global y Derechos Humanos - Universalidad de los Derechos Humanos Utilizar y valorar el diálogo como fundamento de la convivencia cívica, reconociendo y practicando los valores del respeto mutuo, la sinceridad, la tolerancia y, en definitiva, los valores democráticos. Comprender y valorar las ideas filosóficas que han contribuido, en diferentes momentos históricos, a definir la categoría de ciudadano y ciudadana, desde la

18 Grecia clásica hasta la ciudadanía global del mundo contemporáneo, haciendo especial énfasis en la fundamentación de los derechos humanos. Procedimientos de evaluación y criterios de calificación Se deberán utilizar los siguientes criterios: 1. Pruebas escritas teóricas y de aplicación de los conocimientos y capacidades que se desean adquirir. 2. Asimismo, se valorarán de forma ponderada adecuada: a) Las composiciones escritas sobre artículos filosóficos o textos literarios que proponga el profesor. b) La participación en clase c) La comprensión y crítica de textos filosóficos que proponga el profesor d) Cualquier actividad que se desarrolle en la clase o fuera de ella en el contexto de la asignatura. La nota de cada prueba teórica escrita realizada será de 0 a 10. Esta nota será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada cuestión de la prueba realizada. En cada enunciado se hará constar el valor puntuable. La nota de cada evaluación se extraerá de una o más pruebas escritas y la posible entrega de trabajos. La prueba escrita teórica tendrá valor de un 80% y el 20% restante será resultado del trabajo realizado por el alumno en relación a su participación en clase y a los trabajos realizados en casa, como pueden ser comentarios de textos o preguntas acerca del tema trabajado en clase. En este 20% también se incluye los trabajos en grupo o individuales sobre textos y películas o documentales. En caso de que en una evaluación no se realicen trabajos por un motivo determinado, el valor de la prueba teórica supondría el 100% de la evaluación Será necesario para aprobar dicha evaluación que la nota resultante sea 5, o superior a 5, y que haya realizado satisfactoriamente el trabajo mínimo obligatorio. Se realizará un examen de recuperación después de cada evaluación correspondiente. La nota final de curso se extraerá de la media aritmética de las tres evaluaciones, solo se hará media, si se alcanza un mínimo de 3.5 en alguna de las evaluaciones. En caso de tener dos evaluaciones suspensas se presentarán a la prueba extraordinaria de septiembre. La nota media del curso será la media aritmética de las tres evaluaciones; siendo necesario para aprobar el curso que dicha nota sea 5, o superior a 5. No se admitirá ninguna aproximación decimal a la nota de 5. Las faltas de ortografía, acentuación y la mala expresión escrita podrá ser penalizada hasta un máximo de un punto. Cada falta ortográfica restará 0,1 puntos y cada acento 0,1 puntos.

19 En la evaluación final del curso no se tendrá en cuenta ninguna condición que no esté expresamente detallada en esta programación. y criterios de evaluación mínimos Historia de la Filosofía 2ºBachillerato El alumno ha de ser capaz de analizar un texto propuesto de entre los filósofos del programa, ambientarlo en la mentalidad de la época, explicar los conceptos básicos de su filosofía, realizar una argumentación contextualizada de sus ideas y establecer relaciones sincrónicas y diacrónicas con otros filósofos o sistemas. Los sistemas o filósofos que constituyen los contenidos mínimos son los subrayados en negrita en el programa (capítulo de contenidos conceptuales) y que aquí se enumeran: Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás, Descartes, Kant, Marx, Nietzsche y Ortega y Gasset. Es obvio que el pensamiento de dichos filósofos es imposible de comprender si se estudia aislado de la época y sociedad en que surge; es por ello que estos contenidos mínimos deben ser entendidos siempre como núcleos en los que el pensamiento de un autor es estudiado. En dicho sentido, los contenidos mínimos son las correspondientes a los aspectos siguientes: Contexto histórico, la naturaleza, la verdad y el bien en Platón y Aristóteles Contexto, fe y razón, conocimiento y teoría política en San Agustín Contexto de la filosofía escolástica, Dios, naturaleza, conocimiento y bien en Sto. Tomás Contexto, el conocimiento, el yo, el mundo y el bien en Descartes y la modernidad Contexto histórico, proyecto filosófico, el conocimiento, la naturaleza, el bien en Kant y la ilustración Contexto histórico, la dialéctica en la naturaleza y conocimiento, el bien y la transformación de la sociedad en Marx Contexto histórico, la crítica de la tradición occidental en Nietzsche Contexto histórico y proyecto filosófico de Ortega y Gasset. Se considerará de gran importancia el rigor lógico en la exposición (claridad y argumentación expositivas) y la correcta expresión semántico-sintáctica. Recuérdese que un punto de la Selectividad (es decir, el 10% de la calificación total del ejercicio) puede llegar a perderse por estas deficiencias. También es importantísimo el dominio del vocabulario (en este sentido, se considerará imprescindible el conocimiento de los términos conceptuales señalados por el Coordinador de la Selectividad) y la terminología filosófica. Tales términos conceptuales señalados por el Armonizador de la Selectividad son: empirismo, epicureismo, escolástica, estoicismo, estructuralismo, existencialismo, fenomenología, idealismo, marxismo, materialismo, nihilismo, positivismo

20 lógico, positivismo, racionalismo, sofística, teoría crítica. En relación a los términos anteriores se tendrá en cuenta lo siguiente: Caracterización básica del autor-movimiento-escuela (características y tesis fundamentales) Ubicación cronológica y posible desarrollo histórico Representantes más relevantes Criterios de calificación y procedimientos de evaluación Como máxima principal, todo es evaluable (lo que se hace y lo que no), en todo momento (en clase, en el centro y fuera del centro escolar) y en todo sentido (el cómo se hace). Las referencias básicas serán los criterios de evaluación de la materia y los contenidos mínimos establecidos. Así, como concreción muy sintética de los criterios de evaluación ya mencionados en el apartado correspondiente en tanto que criterios generales de actuación se establecen los siguientes: 1) claridad y orden en la exposición y utilización del lenguaje apropiado para la expresión y definición de los conceptos 2) precisión lingüística tanto en el planteamiento de problemas como en el desarrollo de los mismos 3) claridad conceptual en la expresión de las relaciones, influencias, evolución, etc. de las distintas ideas y problemas filosóficos Y, de acuerdo con el carácter continuo y formativo de la evaluación del aprendizaje, para la calificación se tendrán en cuenta los dos elementos siguientes: a) el grado de implicación y participación del alumno en cada período a evaluar: es decir, se tendrá en cuenta tanto el trabajo personal del alumno en clase (frecuencia y calidad de sus intervenciones, actitud, interés, realización de actividades, etc.) como en casa (realización de las tareas encomendadas, elaboración de resúmenes, comentarios de textos, lecturas complementarias, etc.) b) la realización de pruebas escritas (en número de dos por trimestre) realizadas sobre los contenidos señalados en el programa. Estas pruebas escritas (y siempre según las directrices establecidas por el Armonizador de la Selectividad) podrán consistir en: comentarios de texto representativos de los autores estudiados desarrollo de las grandes cuestiones filosóficas (antropológicas, epistemológicas, ontológicas, éticas y políticas) de los autores estudiados análisis de términos filosóficos Estas pruebas se puntuarán, así mismo, según los parámetros de la Selectividad. No se excluye la posibilidad de realizar otro tipo de pruebas complementarias según las distintas circunstancias que puedan presentarse.

21 Dada la evaluación continua, en cada prueba escrita -a contar desde la segunda prueba realizada- se incluirán cuestiones de temas anteriores, de tal suerte que cada prueba o examen suponga una continua revisión y una permanente actualización de los contenidos. Además, la propia estructura del examen de Selectividad de Historia de la Filosofía exige una permanente consideración de todos los contenidos vistos. También, en todas las pruebas y tareas que realicen los alumnos se atenderá especialmente a la cuidada presentación de las mismas, así como a la ortografía y a la corrección sintáctica y semántica. Estos aspectos pueden suponer hasta un 10% de la nota final del ejercicio o prueba. En cuanto a los procedimientos de evaluación y, de acuerdo con lo dicho anteriormente, en cada evaluación los alumnos realizarán dos exámenes sobre los contenidos impartidos y señalados en el programa. Estos ejercicios escritos, realizados al final de algún bloque temático o bien según un período regular de tiempo, constituirán el 90% de la nota de la evaluación y cada examen supondrá la inclusión de toda la materia vista hasta ese mismo momento. De la misma manera, el 10% restante de la nota vendrá dado por la calificación de las tareas, ejercicios y deberes realizados por el alumno tanto en clase como en casa, así como por las anotaciones de clase del profesor (grado de implicación y participación del alumno). Por tanto, y especificando por evaluaciones: a) en la primera evaluación, la nota de evaluación será la resultante de ponderar al 90% la media aritmética de los dos exámenes que se realicen; el 10% restante se obtendrá de la ponderación de las calificaciones obtenidas por los alumnos en sus tareas, deberes y ejercicios cotidianos. La calificación de la evaluación será, por tanto, la nota resultante, con su parte decimal truncada; b) en la segunda evaluación, y debido tanto a la peculiar conformación de los exámenes de la materia (ya explicada) como a la evaluación continua, se establecen dos posibles mecanismos de calificación: 1) la nota media aritmética de los cuatro exámenes realizados (dos exámenes de la 1ª evaluación, y dos exámenes de la 2ª evaluación) 2) la resultante de ponderar al 90 % los dos últimos exámenes realizados (los exámenes, por tanto por tanto, realizados en esta evaluación) más la resultante de ponderar al 10% los ejercicios, tareas y deberes cotidianos. Se aplicará siempre el procedimiento mediante el cual se obtenga la nota más alta, pero siempre con la condición de que la nota media aritmética de los cuatro exámenes realizados sea igual o superior a 4,25 puntos. Si dicha nota es inferior se aplicará el mecanismo 1). Y la calificación de la evaluación será dicha nota, con su parte decimal truncada. La superación de esta evaluación supondrá la superación de la anterior,

22 c) en la tercera evaluación, se aplicarán los mismos dos posibles mecanismos de calificación: 1) la nota media aritmética de los seis exámenes realizados (dos exámenes de la 1ª evaluación, dos exámenes de la 2ª evaluación y dos exámenes de la 3ª evaluación) 2) la resultante de ponderar al 90% los dos últimos exámenes realizados (los exámenes, por tanto, realizados en esta evaluación) más la resultante de ponderar al 10% los ejercicios, tareas y deberes cotidianos. Se aplicará siempre el procedimiento mediante el cual se obtenga la calificación más elevada pero siempre con la condición de que la nota media aritmética de los seis exámenes realizados sea igual o superior a 4,25 puntos. Si dicha nota es inferior se aplicará el procedimiento 1). Y la calificación de la evaluación será dicha nota, pero aplicando esta vez la regla del redondeo. La superación de esta evaluación supondrá la superación de las anteriores. La nota final de curso será la nota de calificación de la tercera evaluación. La no superación de una evaluación supondrá la no superación de las anteriores. A los alumnos con la materia suspendida se les dará la oportunidad de manifestar su suficiencia en una prueba global final que se establecerá de acuerdo a los contenidos mínimos señalados para este curso en el último período del curso. Por último, los alumnos con la asignatura pendiente (en la circunstancia que sea) deberán realizar, por trimestre, una prueba escrita que se ajustará a lo descrito anteriormente.

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

Contenidos. Objetivos

Contenidos. Objetivos CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES, EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO Se consideran contenidos mínimos de una materia aquellos conceptos y objetivos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Contenidos mínimos. Educación para la ciudadanía de 3º ESO

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Contenidos mínimos. Educación para la ciudadanía de 3º ESO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Contenidos mínimos Educación para la ciudadanía de 3º ESO En relación con la evaluación general del curso, y muy especialmente con las pruebas extraordinarias, los contenidos

Más detalles

FILOSOFíA EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO

FILOSOFíA EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO FILOSOFíA EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO EVALUACION. CRITERIOS: 1. Identificar y rechazar las situaciones de todo tipo de discriminación y respetar las diferencias personales, así como mostrar autonomía

Más detalles

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS 1. Identificar el sentido de los problemas filosóficos. 2. Emplear con propiedad y rigor nuevos conceptos y términos para el análisis y la discusión.

Más detalles

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO 1. OBJETIVOS Conocer y comprender la especificidad del hecho moral y su enfoque individual y social. Valorar el significado de la libertad, de la dignidad y los principios

Más detalles

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO 1. Objetivos 1. Aprender a ser responsables de nuestras decisiones, superando tanto el automatismo moral como la elección caprichosa. 2. Debatir de forma racional y abierta

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO 1. OBJETIVOS 1. Reconocer y comprender el significado y la trascendencia de las cuestiones que han ocupado permanentemente a la filosofía, situándolas adecuadamente

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO CURSO Rev. 0. Página 1 de 10. Ejea de los Caballeros

PROGRAMACIÓN DE AULA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO CURSO Rev. 0. Página 1 de 10. Ejea de los Caballeros Página 1 de 10 CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN RA LA CIUDADANÍA 3º ESO Página 2 de 10 UNIDAD 1: Qué es la ciudadanía? 1. Conocer la naturaleza social del ser humano. 2. Comprender el concepto de ciudadanía.

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN Curso 2013/2014. Departamento de Filosofía

PLAN DE RECUPERACIÓN Curso 2013/2014. Departamento de Filosofía Curso 2013/2014 Departamento de Filosofía EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (2º ESO) La evaluación extraordinaria consistirá en la realización de un trabajo, en el que el alumnado ha de resolver el cuestionario

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de FILOSOFÍA y RELIGIÓN Rfr.:PO 01.1.R4-1-FREL-EEC-4ESO-1213 DISEÑO CURRICULAR (Extracto) EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA Curso: 4º E.S.O. 2012-2013

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE FILOSOSFÍA

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE FILOSOSFÍA ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE FILOSOSFÍA NIVEL: 1º DE BACHILLERATO MATERIA: FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA OBJETIVOS La enseñanza de Filosofía y ciudadanía en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES DE 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES DE 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES DE 1º ESO 8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN La evaluación constituye un elemento básico para la orientación de las decisiones

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL CUARTO CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL CUARTO CURSO DE LA E.S.O. 2. Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando

Más detalles

1ºBACHILLERATO --Filosofía y Ciudadanía-- BLOQUE I EL SABER FILOSOFICO.

1ºBACHILLERATO --Filosofía y Ciudadanía-- BLOQUE I EL SABER FILOSOFICO. 1ºBACHILLERATO --Filosofía y Ciudadanía-- BLOQUE I EL SABER FILOSOFICO. UNIDAD 1 Filosofía, ciencia y otros modos de saber 1. Qué es la filosofía? 2. Filosofía y ciencia. 3. Filosofía y otras formas de

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN READUCIDA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN READUCIDA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN READUCIDA Contenidos -Bloque 1: Injusticias y desigualdades en el mundo actual: causas y posibles soluciones Reconocimiento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Resumen para los alumnos de Filosofía. 1º Bachillerato - CURSO

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Resumen para los alumnos de Filosofía. 1º Bachillerato - CURSO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Resumen para los alumnos de Filosofía 1º Bachillerato - CURSO 2015-16 1 CONTENIDOS Bloque 1. Contenidos transversales - Textos filosóficos y textos pertenecientes a otras ramas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. Criterios de calificación

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. Criterios de calificación DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Asignaturas: Geografía e Historia de ESO, Filosofía, Historia de la Filosofía, Historia del Arte. Economía, Cultura Clásica, Geografía, Historia de España, Historia del

Más detalles

Conocer las distintas teorías en torno al origen de la filosofía. Reconocer las actitudes que la filosofía proporciona al hombre.

Conocer las distintas teorías en torno al origen de la filosofía. Reconocer las actitudes que la filosofía proporciona al hombre. Unidad 1 Qué es la filosofía? Objetivos: Valorar el plano sistemático de la filosofía como elemento de conexión y posible comunicación, frente al mito. Conocer las distintas teorías en torno al origen

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN: 1º FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 2º HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN: 1º FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 2º HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Pág. 1 de 5 a) Para 1 er curso de Bachillerato CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer y explicar con precisión y rigor la especificidad de la filosofía distinguiéndola de otros saberes o modos de explicación

Más detalles

Historia de la Filosofía -2º Bachillerato-

Historia de la Filosofía -2º Bachillerato- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Conocer y manejar correctamente el vocabulario filosófico básico adquirido a lo largo del Bachillerato. 2. Analizar el contenido de un texto filosófico, identificando sus elementos

Más detalles

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA La siguiente guía de examen presenta las disciplinas del Área Sistemática a través de sus temáticas esenciales e imprescindibles. Sugieren el ideal de conocimientos

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA DE PSICOLOGÍA.

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA DE PSICOLOGÍA. 1 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA DE PSICOLOGÍA. 7.2. Procedimientos e instrumentos de evaluación a. Procedimientos de evaluación Recogida de

Más detalles

Bachillerato a Distancia. Filosofía 1º Bach.

Bachillerato a Distancia. Filosofía 1º Bach. Curso 2016-7 Filosofía 1º Bach. Todos los contenidos e instrucciones básicas están en la página WEB de la materia, que se encuentra en la siguiente ruta: www.sabuco.com OFERTA EDUCATIVA Filosofía Filosofía

Más detalles

Para ayudaros a conseguir vuestros objetivos hemos diseñado una metodología basada en tres ejes:

Para ayudaros a conseguir vuestros objetivos hemos diseñado una metodología basada en tres ejes: Departamento de IES Barrio Loranca Programa del curso 2015/16 Objetivos «Atrévete a pensar por ti mismo!» 1. Adquirir conocimientos: términos, temas de la filosofía, filósofos, análisis de la realidad,

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 4º E.S.O. 1 Programación Unidad 1. Sociedad y religión Concepto de libertad de religión. Influencia de las distintas religiones en la sociedad. Sociedad judía, islámica,

Más detalles

1-. MODELO DE EXAMEN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

1-. MODELO DE EXAMEN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN 1-. Modelo de examen y criterios de corrección 2-. Temario de las P.A.U.: listado de autores, lecturas y campos temáticos 1-. MODELO DE EXAMEN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Estructura del examen de cada convocatoria

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 1 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Bachillerato. 2º Curso. 2 CONTENIDOS 1. Contenidos comunes. Análisis y comentario de textos filosóficos, empleando con propiedad y rigor los principales términos y conceptos

Más detalles

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO)

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) La Programación Didáctica Valores Éticos para el Segundo Curso de la Educación Secundaria Obligatoria está fundamentada en lo establecido en el Real Decreto 1105/2014 del Ministerio

Más detalles

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA INTRODUCCIÓN La materia Filosofía y Ciudadanía del primer curso del Bachillerato tiene un doble planteamiento. Por un lado posee un carácter propedéutico encaminado a la preparación

Más detalles

VII. VALORES ÉTICOS III en 3º de la E.S.O.

VII. VALORES ÉTICOS III en 3º de la E.S.O. VII. VALORES ÉTICOS III en 3º de la E.S.O. Este curso nos responsabilizamos de tres grupos con un total de 91 alumnos. Presentamos un extracto de la programación: OBJETIVOS MÍNIMOS Y CONTENIDOS. En este

Más detalles

MODELO CERO DE EXAMEN Historia de la Filosofía

MODELO CERO DE EXAMEN Historia de la Filosofía MODELO CERO DE EXAMEN Historia de la Filosofía OPCIÓN A Descartes: Discurso del método, parte 4ª. Luego, examinando con atención lo que yo era, y viendo que podría fingir que no tenía cuerpo alguno, y

Más detalles

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA Introducción

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA Introducción FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA Introducción La materia de bachillerato Filosofía y ciudadanía se configura con un doble planteamiento: por un lado, pretende ser una introducción a la filosofía y a la reflexión

Más detalles

CURSO: 2º de Bachillerato

CURSO: 2º de Bachillerato ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFIA CURSO: 2º de Bachillerato CURSO 2015/16 1.- OBJETIVOS 2.- CONTENIDOS Los contenidos que establece el decreto antes citado han sido organizados por los profesores del

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN TIPOS DE PREGUNTAS, CUESTIONES, EJERCICIOS O PROBLEMAS 1. Analizar un texto filosófico, empleando

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN TIPOS DE PREGUNTAS, CUESTIONES, EJERCICIOS O PROBLEMAS 1. Analizar un texto filosófico, empleando ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Actualización: 24 de febrero de 2010 Validez desde el curso: 2010 2011 Autorización: COPAEU de Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS (2º DE ESO)

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS (2º DE ESO) EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS (2º DE ESO) OBJETIVOS 1. Reflexionar sobre qué significa ser ciudadano y sobre las relaciones con otras personas. 2. Identificar conflictos en la convivencia

Más detalles

Motivación y esfuerzo. Orden y limpieza.

Motivación y esfuerzo. Orden y limpieza. SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 2 y 3ººDE ESO Los alumnos y alumnas tienen que aprender a Comprender y asimilar los contenidos fundamentales de las unidades temáticas que se especifican en

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3ºESO

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3ºESO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3ºESO 1. Objetivos 1. Conocer y valorar de forma realista la identidad personal y a las demás personas. 2. Identificar en los otros diversos tipos de sentimientos y emociones

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 2º DE BACHILLERATO.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 2º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 2º DE BACHILLERATO. 6. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 2º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. 6.1 OBJETIVOS 6.2 CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA AL DESARROLLO

Más detalles

1º de Bachillerato Historia del Mundo Contemporáneo RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

1º de Bachillerato Historia del Mundo Contemporáneo RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES Diego de Guzmán y Quesada. Huelva Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia 1º de Bachillerato Historia del Mundo Contemporáneo RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (Actualización: Septiembre

Más detalles

Historia de la Filosofía

Historia de la Filosofía Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales Historia de la Filosofía Coordinador: Jacinto Rivera de Rosales jrivera@fsof.uned.es Disposiciones legales Según el artículo 22 del RD 1892/2008 la UNED

Más detalles

CURSO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CURSO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2014-15 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PRIMER CICLO DE LA E.S.O. Para la superación de los criterios de evaluación del Área de Lengua Castellana y Literatura, los alumnos de Primero y de Segundo de la

Más detalles

BLOQUE 2: La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales. (Temas 3 y 4)

BLOQUE 2: La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales. (Temas 3 y 4) CONTENIDOS MINIMOS VALORES ÉTICOS 1º ESO BLOQUE 1: La dignidad de la persona ( Temas 1 y 2*) 1. El concepto de persona, partiendo de su libertad y dignidad. Características de la persona. El ser moral

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1.La libertad y las acciones

Acerca del libro. Índice temático. 1.La libertad y las acciones Acerca del libro Educación cívica 1 es una obra multidisciplinaria cuyos contenidos se articulan alrededor de los siguientes ejes temáticos: la libertad, la diversidad cultural, los derechos humanos, el

Más detalles

PROGRAMA DE FILOSOFÍA

PROGRAMA DE FILOSOFÍA PROGRAMA DE FILOSOFÍA CUESTIONES FUNDAMENTALES 1. Naturaleza y cultura en el ser humano. 2. La condición humana. 3. El conocimiento. 4. El conocimiento científico. 5. Verdad y realidad. 6. Concepciones

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN En la evaluación de 3º de ESO se seguirán los siguientes pasos: -Se realizarán controles periódicos para evaluar el grado se asimilación de los diferentes

Más detalles

INDICACIONES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE

INDICACIONES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE INDICACIONES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE El examen de septiembre será similar en su estructura al examen final de junio. Se recuerda que hay que preparar TODA la materia, pues puede preguntarse

Más detalles

Filosofía y Ciudadanía Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre artículo 3 del RD 1467/2007 de 2 de noviembre

Filosofía y Ciudadanía Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre artículo 3 del RD 1467/2007 de 2 de noviembre En el extracto de la Programación Didáctica entregada a principio de curso se señalaba que algunos contenidos podían consultarse en el blog de aula. Pido disculpas por la demora, son los siguientes: La

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO mentando la documentación. 5.5. CULTURA CLÁSICA. 5.5.1. OBJETIVOS DE ETAPA. Los objetivos de etapa de la materia de Cultura Clásica son los siguientes: territorial, estatal y europea para conocerse y entenderse

Más detalles

1.1 La pregunta por el sentido. La filosofía como desnaturalización de lo dado/obvio. Filosofía y verdad. Saber y deseo.

1.1 La pregunta por el sentido. La filosofía como desnaturalización de lo dado/obvio. Filosofía y verdad. Saber y deseo. Instituto Privado Dr. Albert Schweitzer (A-812) Materia: Filosofía Año: 5 Docente: Julieta Volpi Se espera que los/as alumnos/as logren: - Adquirir un conocimiento general de la historia de la filosofía.

Más detalles

Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17

Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17 Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17 Criterios de evaluación Religión y Moral Católica. 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios 2. Identificar el origen

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES DE FILOSOFÍA FILOSOFÍA:

ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES DE FILOSOFÍA FILOSOFÍA: ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES DE FILOSOFÍA FILOSOFÍA: Orientaciones para la prueba libre de Filosofía de 1º Bachillerato 1. La prueba constará de: a. Un texto de un autor o autora

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. E.P.Y V. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1) Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades, proponiendo

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º de la ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º de la ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º de la ESO Criterios de evaluación Para evaluar y calificar al alumno se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación: A Pruebas escritas de la materia impartida en el aula,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

DEPARTAMENTO DE LENGUA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL PRIMER CICLO DE LA ESO Exámenes-controles orales o escritos 60%. Preguntas orales en clase. Pruebas escritas. Preguntas de vocabulario. DEPARTAMENTO DE LENGUA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS

Más detalles

F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-1007 Introducción a la Investigación del Pensamiento Grecolatino

F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-1007 Introducción a la Investigación del Pensamiento Grecolatino Núcleo Básico SIGLA NOMBRE DEL CURSO F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-0022 Introducción a la Filosofía del Arte F-1007 Introducción a la Investigación del Pensamiento Grecolatino

Más detalles

Formación Cívica y Ética 6 Grado

Formación Cívica y Ética 6 Grado Formación Cívica y Ética 6 Grado Código de Formación Cívica y Ética = FCE Eje 1 = De la Niñez a la Adolescencia Eje 2 = Tomar Decisiones Conforme a Principios Éticos para un Futuro Mejor Eje 3 = Los Desafíos

Más detalles

IV. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA en 2º Bachillerato.

IV. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA en 2º Bachillerato. IV. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA en 2º Bachillerato. Este curso tenemos cuatro grupos con 109 alumnos en total. Presentamos un extracto de la programación: OBJETIVOS MÍNIMOS. Este curso 2015/16 la programación

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-14 MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODELO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

ECONOMIA 1º BACHILLERATO

ECONOMIA 1º BACHILLERATO ECONOMIA 1º BACHILLERATO En primer lugar se tratará de evaluar el aprendizaje a través de las actividades de utilizarán pruebas basadas en el estudio de casos donde se deberá de demostrar la se llevará

Más detalles

2º BACHILLERATO DISTANCIA HISTORIA DE LA FLOSOFÍA

2º BACHILLERATO DISTANCIA HISTORIA DE LA FLOSOFÍA 2º BACHILLERATO DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA HISTORIA DE LA FLOSOFÍA GRUPOS Z2A y Z2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2013-2014 ÍNDICE 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4.

Más detalles

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona GRADUACIÓN DE DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona mismo, basándose en la respetabilidad y la dignidad de la persona, empleando las emociones facilitar

Más detalles

CURSO ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO

CURSO ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FUENGIROLA Nº 1 Camino de Santiago nº 3 Teléf.: 951269967 Fax:951269973 e-mail: 29003041.edu@juntadeandalucia.es http://www.iesfuengirola1.net

Más detalles

INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO

INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO 2010-11 Evaluación de 1º y 2º de ESO. - Observación continuada de la asistencia y del trabajo diario.

Más detalles

Informe de la evaluación para padres

Informe de la evaluación para padres Informe de la evaluación para padres 3º DIVER. Ámbito Socio Lingüístico. : PRIMERA EVALUACIÓN LENGUA UNIDAD 1. Duración: 3 semanas Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las

Más detalles

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Extremadura. 2.º de ESO

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Extremadura. 2.º de ESO Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos 2.º de ESO Extremadura 2017-18 Nuestro proyecto responde a la legislación vigente en materia educativa y desarrolla el currículo de Extremadura. Contenidos

Más detalles

PSICOLOGÍA Criterios de Evaluación

PSICOLOGÍA Criterios de Evaluación PSICOLOGÍA Criterios de Evaluación 1. Discriminar las aportaciones de la psicología científica al análisis de los problemas humanos de otras formas, científicas y no científicas, de acercarse a ellos,

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS - Aplicar las técnicas de comunicación adecuadamente - Afrontar

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética TURNO: Matutino NOMBRE DEL DOCENTE: PAMELA GARCÍA BORBOLLA CICLO

Más detalles

Geografía e Historia

Geografía e Historia DEPARTAMENTO Departamento de DE Geografía GEOGRAFÍA e Historia - IES La E Orden HISTORIA Introducción Geografía e Historia Criterios y procedimientos de evaluación La materia de Ciencias Sociales, Geografía

Más detalles

2º BACHILLERATO DISTANCIA HISTORIA DE LA FLOSOFÍA

2º BACHILLERATO DISTANCIA HISTORIA DE LA FLOSOFÍA 2º BACHILLERATO DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA HISTORIA DE LA FLOSOFÍA GRUPOS Z2A y Z2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 ÍNDICE 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4.

Más detalles

PRIMERO de BACHILLERATO

PRIMERO de BACHILLERATO PRIMERO de BACHILLERATO Contenidos de LENGUA para la PRIMERA EVALUACIÓN Ortografía: la acentuación. La comunicación. (Unidad 1). Las variedades de la lengua. (Unidad 2). La estructura de la lengua (Unidad

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO SÍLABO I. DATOS GENERALES: ASIGNATURA : FILOSOFÍA CODIGO DE ASIGNATURA : 0802-08105 N DE HORAS TOTALES : 3 HORAS SEMANALES N DE HORAS TEORÍA : 1 HORAS SEMANALES N DE HORAS PRÁCTICA : 2 HORAS SEMANALES

Más detalles

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación Evaluación en la ESO Criterios de calificación Calificaciones parciales o de trimestre En cada curso (1º, 2º, 3º o 4º) se evaluarán las competencias especificadas para cada nivel en el apartado correspondiente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ESO CURSO 2016-2017 CRITERIOS GENERALES 1º ESO evaluables que la ley establece. Estos estándares aparecen ponderados en básicos,

Más detalles

1º BACHILLERATO DISTANCIA FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA

1º BACHILLERATO DISTANCIA FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA GRUPO Z1A IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 1 ÍNDICE 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4. Contenidos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: FOL-ECONOMÍA CURSO: 2º BACHILLERATO MATERIA: ECONOMÍA Los criterios de evaluación deberán servir como indicadores de la evolución de los aprendizajes del alumnado,

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 2. LA COMPRENSIÓN, EL RESPETO Y LA IGUALDAD EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

UNIDAD FORMATIVA 2. LA COMPRENSIÓN, EL RESPETO Y LA IGUALDAD EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES UNIDAD FORMATIVA 1. DIGNIDAD DE LA PERSONA. Dos conceptos filosóficos de persona : Estructuramos un debate. - Identificar los conceptos de heteronomía y autonomía, mediante la concepción kantiana de la

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 24 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 Colegio Nuestra Señora de la Providencia - Madrid

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 Colegio Nuestra Señora de la Providencia - Madrid CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ÁREA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE OBSERVACIONES PRUEBA GLOBAL 60% Incluye siempre algún ejercicio de comprensión lectora,

Más detalles

Bloque 4. La Filosofía moderna.

Bloque 4. La Filosofía moderna. Bloque 4. La Filosofía moderna. El renacimiento y la revolución científica. El racionalismo continental: Descartes. La filosofía empirista: de Locke a Hume. La filosofía de la Ilustración. De Rousseau

Más detalles

10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES.

10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES. 10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES. La finalidad de este plan específico personalizado es actuar como mecanismo de apoyo y recuperación para aquellos alumnos que presenten dificultades

Más detalles

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA: INTRODUCCION GENERAL SABERES: PARA QUE SIRVE LA FILOSOFIA EL PROCESO HISTORICO DE LA FILOSOFIA EL PROBLEMA DEL METODO EL CAMINO DE LA FILOSOFIA LOS METODOS FILOSOFICOS

Más detalles

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO Los exámenes (uno de cada tema) cuentan un 70 % de la nota. La actitud en clase (silencio cuando hay que atender, respeto a los demás, normas de convivencia,

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Se intentará que no sea un simple control del rendimiento, sino que tenga un carácter regulador,

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º BACHILLERATO 1 INDICE 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Criterios de evaluación 4. Contenidos mínimos 5. Procedimientos e instrumentos de evaluación e instrumentos de evaluación

Más detalles

CURSO: Materia: LE GUA Y LITERATURA CASTELLA A ÍNDICE

CURSO: Materia: LE GUA Y LITERATURA CASTELLA A ÍNDICE RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN CURSO: 2016-2017 Materia: LE GUA Y LITERATURA CASTELLA A ÍNDICE 1.- Criterios de calificación 2.- Actividades de recuperación y recuperación de pendientes 3.- Prueba de septiembre

Más detalles

TEMA 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS. Conocimientos propios de todas las sociedades humanas.

TEMA 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS. Conocimientos propios de todas las sociedades humanas. DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA PROGRAMACIÓN DE FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA PRIMERO DE BACHILLERATO. CURSO 2014-2015 (Según el Decreto 75/2008, de 6 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo

Más detalles

INSTITUTO SAN BUENAVENTURA PLANIFICACION ANUAL DE FORMACION ETICA Y CIUDADANA CICLO SECUNDARIO BASICO SEGUNDO AÑO A OBJETIVOS GENERALES

INSTITUTO SAN BUENAVENTURA PLANIFICACION ANUAL DE FORMACION ETICA Y CIUDADANA CICLO SECUNDARIO BASICO SEGUNDO AÑO A OBJETIVOS GENERALES INSTITUTO SAN BUENAVENTURA PLANIFICACION ANUAL DE FORMACION ETICA Y CIUDADANA CICLO SECUNDARIO BASICO SEGUNDO AÑO A 2012 OBJETIVOS GENERALES 1- Desarrollar habilidades intelectuales que permitan identificar,

Más detalles

Colegio PEDRO POVEDA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO

Colegio PEDRO POVEDA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO Colegio PEDRO POVEDA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO CRITERIOS Estos criterios de evaluación generales se van desarrollando a través de las diferentes unidades que

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

Es fundamental escoger el bachillerato adecuado, de acuerdo a tus intereses, capacidades, gustos, motivaciones, etc.

Es fundamental escoger el bachillerato adecuado, de acuerdo a tus intereses, capacidades, gustos, motivaciones, etc. IES ANDRÉS LAGUNA Orientadora EL NUEVO BACHILLERATO (LOMCE): RD 1105/2014, 26 diciembre, currículo básico ESO y Bachillerato y Orden EDU/363/2015, 4 de mayo, currículo e implantación Bachillerato en Castilla

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA GEOLOGÍA. CONTENIDOS: TEMAS: 1 Eval Eval Eval 9-13

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA GEOLOGÍA. CONTENIDOS: TEMAS: 1 Eval Eval Eval 9-13 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CURSO: 1º ESO. TEMAS: 1 Eval 1 4 2 Eval 5 8 3 Eval 9-13 MATERIALES DIDACTICOS: Internet. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Para calificar al alumno se evaluará la consecución de

Más detalles

Información Académica para Familias y Alumnos/as LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. 1.

Información Académica para Familias y Alumnos/as LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. 1. CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Lectura, - Leer de forma expresiva textos sencillos teniendo en cuenta la entonación, dicción, velocidad, registro

Más detalles

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria CEIP MADRE FELICIDAD BERNABEU - IBI CURSO ESCOLAR 15/16 CONTENIDOS Área: Valores cívicos Bloque 1: La identidad y la dignidad de la persona - La identidad

Más detalles

INGLÉS SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO. El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:

INGLÉS SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO. El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan: INGLÉS SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO OBJETIVOS El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan: a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global,

Más detalles

3º y 4º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO. Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de

3º y 4º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO. Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de 3º y 4º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de profundización y de exigencia propios de cada curso. Se considerarán

Más detalles

FILOSOFÍA LOMCE. ESO y Bachillerato

FILOSOFÍA LOMCE. ESO y Bachillerato FILOSOFÍA 2016 LOMCE ESO y Bachillerato NOVEDAD 2016 (LOMCE) Le presentamos la propuesta para la asignatura Filosofía para Secundaria de la que destacamos: Nueva metodología que incluye tanto el trabajo

Más detalles