SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. 5º BÁSICO. APRENDIZAJES ESPERADOS POR SEMESTRE Y UNIDAD Cuadro Sinóptico:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. 5º BÁSICO. APRENDIZAJES ESPERADOS POR SEMESTRE Y UNIDAD Cuadro Sinóptico:"

Transcripción

1 5º BÁSICO El continente americano. Exploración y conquista de un continente 1. Utilizar mapas e imágenes para 1. Reconocer los rasgos fundamentales de la caracterizar los principales rasgos físicos que conforman el continente americano. organización política, económica y social de las civilizaciones Maya, Azteca e Inca. 2. Utilizar mapas e información demográfica para caracterizar los rasgos fundamentales de la población del continente americano. 3. Establecer relaciones entre los recursos naturales de Sudamérica y algunas actividades económicas asociadas. 4. Identificar los países de Sudamérica y su localización relativa. 5. Indagar sobre algunas de las características físicas y demográficas de Sudamérica, de su interés. 2. Utilizar fuentes dadas para caracterizar el desafío que representó para los españoles la conquista del continente. 3. Reconocer los principales rasgos de la conquista de los imperios Azteca e Inca, y del actual territorio chileno. 4. Reconocer efectos inmediatos de la conquista sobre los pueblos indígenas del continente. 5. Ubicar procesos históricos utilizando siglos y décadas.

2 SEMESTRE 2 La sociedad colonial La Independencia de América 1. Comprende que la organización colonial 1. Comprender que el proceso de en América se define por la dependencia Independencia responde a una de España. multiplicidad de causas y que involucra a toda la América española. 2. Comprender que en el período colonial se conformó una sociedad y una cultura con rasgos comunes en toda la América Española con proyecciones hasta el presente. 3. Valorar los derechos económicos y sociales vigentes en la sociedad contemporánea, contrastándolo con el drama humano presente en la esclavitud y el trabajo forzado de la sociedad colonial americana. 4. Reconocer particularidades de la Colonia en el actual territorio chileno. 5. Utilizar fuentes dadas por el profesor para ilustrar la presencia de las culturas indígenas en la sociedad americana en la actualidad. 2. Ordenar temporalmente los principales acontecimientos de la Independencia chilena e identificar algunos de los principales personajes de este proceso. 3. Reconocer los conceptos de soberanía, nación y ciudadanía en el contexto de los procesos de Independencia. 4. Reconocer que las nacientes repúblicas americanas debieron enfrentar el desafío de organizarse política y económicamente. 5. Comprender que las sociedades se organizan políticamente para convivir, y económicamente para satisfacer sus necesidades. 6. Indagar sobre personajes o acontecimientos del proceso de Independencia de su interés.

3 6º BÁSICO Chile, su espacio geográfico. El primer siglo de la República. 1. Utilizar mapas, imágenes y textos, para 1. Ubicar temporalmente períodos caracterizar los principales rasgos físicos característicos de la historia de Chile. de las regiones naturales de Chile. 2. Utilizar mapas e información demográfica para caracterizar los rasgos fundamentales de la población del país. 2. Reconocer que tras la Independencia fue necesario organizar políticamente el país, comprendiendo la importancia de la existencia de una Constitución Política. 3. Reconocer las principales actividades económicas del país y establecer relaciones con el espacio en que se desarrollan. 4. Localizar las regiones políticoadministrativas del país y caracterizar los principales rasgos físicos, demográficos y económicos de su región. 5. Reconocer procesos de adaptación de la sociedad a la diversidad geográfica del país e identificar impactos sobre el entorno. 3. Caracterizar la época liberal como un período de desarrollo político, cultural y económico, valorando la ampliación de las libertades de las personas. 4. Caracterizar la época del salitre como un período de modernización de la sociedad, reconfiguración territorial y conflictos sociales. 5. Establecer semejanzas y diferencias entre relatos históricos relacionados con un mismo tema de la historia de Chile en el siglo XIX.

4 La búsqueda del desarrollo económico y la justicia social. 1. Valorar el reconocimiento de los derechos económicos y sociales en el país a principios del siglo XX. 2. Caracterizar el período del Estado empresario y benefactor. 3. Caracteriza el período de quiebre y recuperación de la democracia, valorando el respeto a los derechos humanos. SEMESTRE 2 Organización política y funcionamiento económico de Chile actual. 6. Comprender que la democracia es la forma de organización política que mejor resguarda la participación de los ciudadanos y el respeto y ejercicio de los derechos humanos. 7. Reconocer los principales rasgos de la organización político-administrativa del país, ejemplificando con su región y comuna. 4. Ubicar acontecimientos y procesos históricos utilizando siglos y décadas. 8. Reconocer las relaciones básicas que se dan entre los actores económicos de la sociedad, ejemplificándolas con situaciones de su entorno. 9. Aplicar conceptos de oferta, demanda y precio en situaciones cotidianas.

5 7º BÁSICO La Tierra, morada del ser humano Los albores de la humanidad 1. Comprender que la Tierra es un planeta 1. Reconocer que la evolución de la dinámico que posibilita la vida. humanidad ha sido un proceso de millones de años y que la dispersión del ser humano por el planeta fue paulatina. 2. Caracterizar las principales dinámicas de la litósfera, identificando efectos sobre la población. 3. Caracterizar las principales dinámicas de la atmósfera, identificando efectos sobre la población. 4. Caracterizar las principales dinámicas de la hidrósfera, valorando su importancia para la vida. 5. Valorar la existencia de políticas públicas y acuerdos internacionales para el cuidado del medio ambiente. 2. Comprender la importancia de la revolución del Neolítico para el desarrollo de la civilización. 3. Reconocer factores y procesos geográficos, sociales y culturales, que incidieron en el nacimiento de las primeras civilizaciones. 4. Indagar sobre la revolución del Neolítico y el surgimiento de las primeras civilizaciones, seleccionando fuentes pertinentes. SEMESTRE 2 El Legado de la Antigüedad Clásica. 1. Comprender que durante la Antigüedad Clásica el mar Mediterráneo se constituyó en un espacio donde se desarrollaron importantes civilizaciones que dieron origen a la civilización occidental. 2. Caracterizar los principales rasgos de la organización política de la Grecia clásica, comparando con el presente. 3. Caracterizar los principales rasgos de la organización republicana e imperial en Roma. 4. Valorar el legado del mundo clásico para el desarrollo de la civilización Occidental reconociéndose como heredero de esta tradición. El Nacimiento de Europa 1. Comprender que durante la Edad Media se configura el mundo europeo, y situarlo espacial y temporalmente. 2. Reconocer los rasgos distintivos de la organización del poder político durante la Edad Media. 3. Caracterizar los rasgos distintivos del régimen feudal en la Alta Edad Media. 4. Reconocer relaciones de influencia y conflicto entre la civilización europea y el mundo islámico durante la Edad Media y en el presente. 5. Establecer similitudes y diferencias entre distintos textos históricos sobre la Edad Media.

6 8º BÁSICO Las bases del mundo moderno 1. Reconocer las principales transformaciones políticas, económicas y sociales de la Baja Edad Media, ubicándola temporalmente. La expansión europea y su expresión geográfica 1. Comprender que durante la época moderna la civilización europea expande su influencia hacia otros continentes, representándola espacialmente. 2. Caracterizar apoyándose en diversas fuentes, las principales dinámicas culturales de principios de la Edad Moderna. 3. Valorar la libertad de creencias que se desarrolla en Europa como consecuencia de la ruptura de la unidad religiosa. 4. Comprender la Ilustración como un movimiento de emancipación intelectual que establece las bases de una nueva visión de las relaciones sociales y del orden político, con proyecciones hasta la actualidad. 2. Reconocer manifestaciones culturales y económicas del impacto del descubrimiento de América en la civilización europea. 3. Reconocer consecuencias de la conquista de América sobre los pueblos indígenas del continente, identificando proyecciones en el presente. 4. Contrastar textos de historia que presenten distintas visiones sobre la exploración y conquista de América. 5. Establecer relaciones de continuidad y cambio entre la Edad Media y la Edad Moderna.

7 SEMESTRE 2 El estado moderno 1. Reconocer que con las monarquías absolutas se consolida el Estado moderno. 2. Reconocer los rasgos principales del mercantilismo y sus efectos en el desarrollo del comercio y la acumulación de capitales. El siglo de la burguesía 1. Reconocer los principales rasgos de la Revolución Industrial y sus consecuencias económicas y sociales. 2. Caracterizar apoyándose en diversas fuentes, proyecciones de la Revolución Industrial en la sociedad actual. 3. Comprender que las revoluciones norteamericana y francesa son expresiones de un profundo cuestionamiento al orden social y político de las monarquías absolutas. 4. Valorar la influencia del legado político del mundo moderno en el reconocimiento actual de la democracia y los derechos humanos. 3. Caracterizar los principales procesos políticos y económicos que configuran el mundo burgués. 4. Caracterizar, apoyándose en diversas fuentes, la cuestión social y la emergencia de diversas corrientes de pensamiento a finales del siglo XIX. 5. Establecer relaciones de continuidad y cambio entre la Edad Moderna y la Época Contemporánea.

8 1º MEDIO El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX 1. Reconocer el impacto de la carrera imperialista en el inicio de la Primera Guerra Mundial. Hacia una historia global: el mundo desde la segunda mitad del siglo XX 1. Reconocer los principales rasgos de la economía capitalista de la segunda mitad del siglo XX. 2. Dimensionar la magnitud de la Primera Guerra Mundial y su impacto social, cultural y político. 3. Caracterizar apoyándose en diversas fuentes de información, las principales transformaciones políticas y económicas en el mundo de entreguerras. 4. Comprender el concepto de totalitarismo y caracterizar aquellos regímenes totalitarios que surgen en la Europa de entreguerras. 5. Caracterizar, apoyándose en diversas fuentes de información, el impacto y magnitud de la Segunda Guerra Mundial. 6. Valorar el reconocimiento de la democracia y de los derechos humanos producido tras las Guerras Mundiales. 2. Indagar sobre las principales trasformaciones sociales de la segunda mitad del siglo XX. 3. Comprender que la Guerra Fría consistió en la lucha por la hegemonía mundial de los dos bloques de poder, y que ésta se dio en distintos ámbitos y escenarios. 4. Reconocer en la Guerra Fría el surgimiento de nuevos actores políticos en el escenario mundial. 5. Caracterizar los principales procesos económicos y políticos de fines del siglo XX. 6. Valorar los esfuerzos por construir un mundo de paz, igualdad y bienestar social en la segunda mitad del siglo XX.

9 SEMESTRE 2 La población mundial en la época de las grandes ciudades. 1. Caracterizar apoyándose en diversas fuentes, la población mundial según su magnitud y distribución. Un mundo globalizado 1. Reconocer los principales rasgos de la internacionalización de la economía en la actualidad. 2. Valorar la diversidad cultural en el mundo como expresión de riqueza social y cultural. 3. Evaluar ventajas y desventajas de la vida en las ciudades contemporáneas, relacionándolo con su experiencia cotidiana. 4. Reconocer las principales dinámicas demográficas del mundo contemporáneo. 5. Indagar sobre los desafíos éticos, sociales y económicos que plantean las transformaciones demográficas. 2. Caracterizar los principales rasgos de la sociedad de la información, ejemplificando con su experiencia cotidiana. 3. Evaluar el impacto cultural de globalización ejemplificando desde su experiencia cotidiana. 4. Valorar efectos positivos de la globalización en el respeto de los derechos humanos. 5. Indagar sobre temas de su interés relacionados con la globalización, considerando factores económicos, sociales, políticos y culturales.

PLANIFICACION SEGUNDO SEMESTRE HISTORIA GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR: CARLOS SEGUEL CURSO: QUINTO BASICO

PLANIFICACION SEGUNDO SEMESTRE HISTORIA GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR: CARLOS SEGUEL CURSO: QUINTO BASICO PLANIFICACION SEGUNDO SEMESTRE 2011- HISTORIA GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR: CARLOS SEGUEL CURSO: QUINTO BASICO MES CONTENIDO APRENDIZAJE ESPERADO INDICADOR ACTIVIDADES AGOSTO UNIDAD 2 Visión

Más detalles

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS HISTORIA PRIMER SEMESTRE 2015

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS HISTORIA PRIMER SEMESTRE 2015 TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS HISTORIA PRIMER SEMESTRE 2015 Fecha de Aplicación: 26 de junio 2015, Hora: 08:00 hrs. Nivel: Primero Básico. Profesor (a) (es) (as): Ana María Casals A Dimensión

Más detalles

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono Pautas validas para todos los cursos. Pauta para actividades (con cuaderno y/o guía) descriptores Puntaje ideal Puntaje obtenido Están las actividades desarrolladas 1 y correctas Esta el cuaderno ordenado

Más detalles

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase.

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase. de Ciclo Curso: 7 Básico Las Condes, 24 de Octubre del 20 serán evaluados en la Prueba de de 7mo básico del Segundo Semestre (coef. 2), de según fecha indicada para cada sector de aprendizaje. 10 17 Prueba

Más detalles

ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Básica

ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Básica Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Básica DOMINIO 1: GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO. 1.1 Representaciones Espaciales. Localizar

Más detalles

Tablas de contenidos Historia, Geografía y Cs. Sociales. PDD 2018

Tablas de contenidos Historia, Geografía y Cs. Sociales. PDD 2018 Tablas de contenidos, y Cs. Sociales. PDD 2018 Primero básico Ubicación temporal: nociones temporales relativas, duración, velocidad, secuencias temporales. Tradiciones y costumbres, familiares, locales

Más detalles

ADMISIÓN 2018 SISTEMA ESPECIAL DE ADMISIÓN

ADMISIÓN 2018 SISTEMA ESPECIAL DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD DE CHILE ADMISIÓN 2018 SISTEMA ESPECIAL DE ADMISIÓN PRUEBA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PARA POSTULANTES EXTRANJEROS CARACTERÍSTICAS Cantidad de Preguntas: 30 ítemes de selección múltiple

Más detalles

Historia Geografía y Cs Sociales 1º básico. Unidad Contenido Cantidad de Tiempo (hora, semana, mes) Tema 1: Días de la semana y meses del año.

Historia Geografía y Cs Sociales 1º básico. Unidad Contenido Cantidad de Tiempo (hora, semana, mes) Tema 1: Días de la semana y meses del año. COLEGIO ALEMÁN SANKT THOMAS MORUS SANTIAGO DE CHILE DEUTSCHE SCHULE SANKT THOMAS MORUS SANTIAGO DE CHILE Historia Geografía y Cs Sociales 1º básico Unidad Contenido Cantidad de Tiempo (hora, semana, mes)

Más detalles

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Total clases: 30 Clases materia: 28 Corrección ensayos: 2 Duración: 60 minutos Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Eje Temático Clase Contenidos Unidad 1: El Mundo en Perspectiva Histórica 1 Introducción

Más detalles

Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo

Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo 1. Identificar y caracterizar los rasgos demográficos, económicos, políticos, sociales,

Más detalles

2).- Descripción de la hidrósfera (aguas oceánicas, ríos, hielo y nieve) y de sus principales dinámicas.

2).- Descripción de la hidrósfera (aguas oceánicas, ríos, hielo y nieve) y de sus principales dinámicas. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 7 BASICO Marzo El planeta Tierra, morada del ser humano I 1).- Descripción de la tectónica de placas y del volcanismo y la incidencia de la dinámica de la litósfera

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta.

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta. Bloque 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos de la historia del mundo contemporáneo, comprendiendo e interrelacionando los componentes

Más detalles

Proceso de hominización y teorías de poblamiento. Surgimiento de la agricultura, sedentarización y comercio como procesos de larga duración.

Proceso de hominización y teorías de poblamiento. Surgimiento de la agricultura, sedentarización y comercio como procesos de larga duración. Bases curriculares Educación Básica 6. Básico 7. Básico 8. Básico Historia Universal Proceso de hominización y teorías de poblamiento americano. Humanismo y Renacimiento: expresiones culturales y centralidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE: GEOGRAFÍA E HISTORIA. Materia: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INDICACIONES PARA LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

DEPARTAMENTO DE: GEOGRAFÍA E HISTORIA. Materia: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INDICACIONES PARA LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE: GEOGRAFÍA E HISTORIA Nivel: 1º BACHILLERATO Materia: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INDICACIONES PARA LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE

Más detalles

ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Media Científico Humanista

ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Media Científico Humanista Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Media Científico Humanista DOMINIO 1: GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO. 1.1. Representaciones

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Educación Media Científico Humanista

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Educación Media Científico Humanista Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Educación Media Científico Humanista DOMINIO 1: GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO. 1.1. Representaciones

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA La prueba extraordinaria cosntará de 10 preguntas, cada una correspondiente a los criterios y estándares de aprendizaje impartidos durante el curso. Los tipos de preguntas

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES PROFESOR : Gerardo Ubilla Sánchez HORAS PEDAGÓGICAS : 48 El siguiente es el programa de estudios de Historia

Más detalles

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y INDICE El Estudio de la Historia Diferentes puntos de vista de la historia 13 Función de la historia 14 Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la historia 14 La metodología de la historia 15

Más detalles

Temario Prueba Final de Ciencias Sociales Grupo General y Taller

Temario Prueba Final de Ciencias Sociales Grupo General y Taller 1 Fundación Educacional Santiago College Área de Humanidades Departamento de Ciencias Sociales Tercer Año. 2011 Aprendizajes esperados transversales Temario Prueba Final de Ciencias Sociales Grupo General

Más detalles

Calendario. Inglés 28 de Junio

Calendario. Inglés 28 de Junio Curso: 1 Básico serán evaluados en la Prueba de Nivel de 1 Básico del Primer Semestre (coef.2), de según fecha indicada para cada sector de aprendizaje. Prueba de Nivel de 1 Básico: Sociedad,,. Resolver

Más detalles

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS - Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología;

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES MAR MENOR CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: La Tierra y su representación.

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES INGENIERO DE LA CIERVA CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: El planeta

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BHCS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BHCS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Bloque 1. El Antiguo Régimen 1. Definir los rasgos del

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA LIBRE PARA TÍTULO: GRADUADO E.S.O.

Planificación didáctica de PRUEBA LIBRE PARA TÍTULO: GRADUADO E.S.O. Planificación didáctica de PRUEBA LIBRE PARA TÍTULO: GRADUADO E.S.O. ÁMBITO SOCIAL Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA (20 PUNTOS)... 1 1.1.- Geografía... 1 1.2.- Historia...

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: GEOGRAFÍA: EL MEDIO FÍSICO. PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN SÉPTIMO BÁSICO 2017

PROGRAMACIÓN SÉPTIMO BÁSICO 2017 UNIDAD 2: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Antigüedad y el canon cultural clásico Nombre del Profesor: Grissell Burgoa Jerez Nivel: 7 Básico Identificación de

Más detalles

COLEGIO ALEMÁN DE SAN FELIPE Deutsche Schule San Felipe

COLEGIO ALEMÁN DE SAN FELIPE Deutsche Schule San Felipe COLEGIO ALEMÁN DE SAN FELIPE Deutsche Schule San Felipe CURSO : IV Enseñanza Media ASIGNATURA : HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES NATURALEZA DE LA ASIGNATURA Los grupos humanos han concedido siempre enorme

Más detalles

CONOCIMIENTO SOCIAL. CONTENIDOS

CONOCIMIENTO SOCIAL. CONTENIDOS CONOCIMIENTO SOCIAL. CONTENIDOS TRAMO I Bloque I: El medio natural y las sociedades antiguas 1. La Tierra A) La representación de la Tierra Las coordenadas geográficas Los mapas La orientación en el planeta

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 1. Conocer el planeta Tierra: forma, dimensiones y condiciones

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA MATERIA: GEOGRAFÍA E HISTORIA NIVEL: 1º E.S.O. DURACIÓN: 60 minutos CONTENIDOS DE LA PRUEBA UNIDAD 1: EL PLANETA EN MAPAS 1. Identificación de las diversas formas de representación cartográfica del planeta.

Más detalles

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES 1. Ser capaz de realizar una lectura comprensiva. 2. Comunicar la información de forma correcta oralmente

Más detalles

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación CONTENIDOS MÍNIMOS PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º ESO EL PLANETA TIERRA El universo, el sistema solar y la Tierras Los movimientos de la Tierra. La rotación y la traslación. La representación

Más detalles

Presentación asignatura

Presentación asignatura Asignaturas que imparte: Historia, Geografía y Cs. Sociales Curso: 1 BASICO (NB1) UNIDAD 1: El tiempo avanza y yo crezco Soy único Días, semanas y meses El tiempo Convivencia escolar UNIDAD 2: Mi comunidad

Más detalles

INVITACIÓN OLIMPIADA INTERESCOLARES DE HISTORIA 2016

INVITACIÓN OLIMPIADA INTERESCOLARES DE HISTORIA 2016 S a i n t G a s p a r C o l l e g e M i s i o n e r o s d e l a P r e c i o s a S a n g r e F o r m a n d o P e r s o n a s I n t e g r a s INVITACIÓN OLIMPIADA INTERESCOLARES DE HISTORIA 2016 Estimados

Más detalles

PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA

PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA NIVELES Y GRADOS Primaria: Grupo1: 1-3 ; Grupo2 4-5 ; Secundaria: Grupo3: 6-7 ; Grupo 4: 8-9 CENTRO EDUCATIVO CUESTA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA

PROGRAMACIÓN DE AULA Página 1 de 11 CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO Página 2 de 11 UNIDAD 1: LA TIERRA Y EL UNIVERSO CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE La localización de la Tierra en el sistema

Más detalles

o o o Identificar las características propias de los niveles de desarrollo. Reconocer los distintos niveles de desarrollo o estadio cultural. Comprender la importancia cultural de la expansión inca

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO CODIGO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS COMPETENCIAS PROCEDIMIENTOS BLOQUE 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN CL CM CD AA CSC IE CEC E T C O

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PRIMERO DE BACHILLERATO)

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PRIMERO DE BACHILLERATO) DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PRIMERO DE BACHILLERATO) A- Aprendizajes imprescindibles: 1. Extrae los rasgos del Antiguo Régimen de un

Más detalles

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles.

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. EL PORQUÉ DE UN MATERIAL ADAPTADO Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. Pero el día a día constata, que

Más detalles

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico.

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. 2. Las grandes unidades morfoestructurales del planeta tierra. Estructuras

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO IES MONTES DE TOLEDO

INSTRUCCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO IES MONTES DE TOLEDO INSTRUCCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO 2015-2016. IES MONTES DE TOLEDO En este documento se especifican las instrucciones referidas a la recuperación

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA. La guerra de la Independencia y la labor de las Cortes de Cádiz ( ).

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA. La guerra de la Independencia y la labor de las Cortes de Cádiz ( ). CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS Unidad 8 España en la Edad Contemporánea: el siglo XIX. La guerra de la Independencia y la labor de

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS Mapas España política (Comunidades, provincias y capitales) España física (Relieve de interior; ríos

Más detalles

Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje Contenidos/temas/u.d Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Tema 1.- El planeta tierra y su representación.-

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Connilie Marchant Guerrero. Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Sexto año de educación básica. Unidad ministerial N 2: El proceso de independencia de

Más detalles

bloque i. los primeros años de vida independiente

bloque i. los primeros años de vida independiente bloque i. los primeros años de vida independiente Ubica procesos de la primera mitad del siglo XIX aplicando los términos década y siglo, y localiza cambios en la división territorial. UBICACIÓN TEMPORAL

Más detalles

Tablas de contenidos Historia PDN primer semestre 2014

Tablas de contenidos Historia PDN primer semestre 2014 Tablas de contenidos Historia PDN primer semestre 2014 Primero básico Trabajos y productos de su familia y su localidad y cómo estos aportan a su vida diaria y su importancia, trabajo remunerado y no remunerado.

Más detalles

COLEGIO CEDID SAN PABLO MALLA CURRICULAR AMBIENTE ÉTICO SOCIAL JORNADA TARDE

COLEGIO CEDID SAN PABLO MALLA CURRICULAR AMBIENTE ÉTICO SOCIAL JORNADA TARDE MALLAS POR CICLOS COLEGIO CEDID SAN PABLO MALLA CURRICULAR AMBIENTE ÉTICO SOCIAL JORNADA TARDE ÁREA CIENCIAS SOCIALES CICLO INICIAL (PRESC 1º - 2º) CONTENIDOS 1- Los grupos 1.1- La familia 1.2-La escuela

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve de España.

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: I Medio Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Despertar del siglo XX. Grandes transformaciones del Mundo Contemporáneo. Revolución

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

Temario Exámenes y Pruebas Globales IIº Semestre Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre :00 hrs. 7º Básico:

Temario Exámenes y Pruebas Globales IIº Semestre Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre :00 hrs. 7º Básico: 2015. Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre 2015 10:00 hrs. 7º Básico: Unidad III: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Edad Media y el nacimiento de la civilización

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Curso

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Curso CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Curso 2016-2017 BLOQUE 1. EL ANTIGUO RÉGIMEN. 1. Definir los rasgos del Antiguo Régimen describiendo sus aspectos demográficos,

Más detalles

1º DE BACHILLERATO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA

1º DE BACHILLERATO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA 1º DE BACHILLERATO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA A partir de la nueva ley de educación (LOMCE), los alumnos serán evaluados a partir de unos estándares, que aparecen publicados en la ley publicada el 3 de septiembre

Más detalles

COLEGIO INTERCULTURAL TREMEMN DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESORA GRISSELL BURGOA

COLEGIO INTERCULTURAL TREMEMN DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESORA GRISSELL BURGOA UNIDAD 2 Formación de la sociedad americana y de los principales rasgos del Chile colonial ACTITUDES ASOCIADAS: Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción

Más detalles

TEMARIO PRUEBA INTEGRADORA SEGUNDO SEMESTRE HORARIO: 9:55 A 11:25 HORAS UNIDAD 3: EL LUGAR EN QUE VIVIMOS:

TEMARIO PRUEBA INTEGRADORA SEGUNDO SEMESTRE HORARIO: 9:55 A 11:25 HORAS UNIDAD 3: EL LUGAR EN QUE VIVIMOS: ASIGNATURA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. CURSO PRIMERO BÁSICO. FECHA MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE. UNIDAD 3: EL LUGAR EN QUE VIVIMOS: IDENTIFICAR Y UBICAR ELEMENTOS DE UN PLANO. IDENTIFICAR PUNTOS

Más detalles

Guía docente. Historia. Llaves. De la Prehistoria a la Edad Media1. Recursos para la planificación. Serie

Guía docente. Historia. Llaves. De la Prehistoria a la Edad Media1. Recursos para la planificación. Serie Guía docente Recursos para la planificación Historia De la Prehistoria a la Edad Media1 Contenidos para la planificación según el diseño curricular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Expectativas de

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO

PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO VALIDACIÓN DE ESTUDIOS DECRETO Nº257 1. A la llegada de los españoles diversos pueblos indígenas habitaban el actual territorio de Chile. Uno

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Continente americano Relieve Nombre: Nuestro Continente Americano Forma y localización

Más detalles

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria

Más detalles

Diferenciara y relacionara los conceptos de estructura demográfica y dinámica demográfica.

Diferenciara y relacionara los conceptos de estructura demográfica y dinámica demográfica. OCTAVO GRADO Diferenciara y relacionara los conceptos de estructura demográfica y dinámica demográfica. Reconocerara los factores que inciden en el crecimiento de la población. Analizara la importancia

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Year 8 Curriculum Outline - Cultura Española Atlas de España y Región de Murcia. - La situación de España en Europa. - El relieve insular. - Lagos

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO 1. Identificar las diversas formas de representación cartográfica del planeta, utilizar distintos mapas para localizar lugares y espacios

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1

Historia del Mundo Contemporáneo 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Historia del Mundo Contemporáneo 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION: PRIMERA EVALUACION UNIDAD 1: UNIDAD 2: UNIDAD 3: UNIDAD 4:

CRITERIOS DE EVALUACION: PRIMERA EVALUACION UNIDAD 1: UNIDAD 2: UNIDAD 3: UNIDAD 4: CRITERIOS DE EVALUACION: PRIMERA EVALUACION UNIDAD 1: UNIDAD 2: UNIDAD 3: Definir los rasgos del Antiguo Régimen describiendo sus aspectos demográficos, económicos, políticos, sociales y culturales.. Distinguir

Más detalles

Planificaciones Didáctica de las Ciencias Sociales

Planificaciones Didáctica de las Ciencias Sociales Planificaciones Didáctica de las Integrantes Erika Cerda García Claudio Rosales Valdivieso Ayudante Claudia Palma Fecha 05 de Noviembre de 2011 Clase : N 1 N 1: Una forma de vida más compleja: las civilizaciones

Más detalles

Explica la importancia. gobierno escolar. Describo diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la historia.

Explica la importancia. gobierno escolar. Describo diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la historia. *Estándares asociados al contenido CONTENIDOS GRADO SEXTO. Periodos Contenido Conceptual Procedimental Actitudinal Periodo 1 Explica la importancia Qué es la democracia y de la democracia y del La d e

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA Página 1 de 12 PRIMER PERÍODO CONJUNTO DE GRADOS OCTAVO A NOVENO ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS 1. Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes

Más detalles

Tablas de contenidos Historia PDN segundo semestre 2017 Primero básico Eje temático Contenidos Habilidades

Tablas de contenidos Historia PDN segundo semestre 2017 Primero básico Eje temático Contenidos Habilidades Tablas de contenidos Historia PDN segundo semestre 2017 Primero básico Historia Geografía Formación Ciudadana Secuenciación de acontecimientos y actividades de la vida cotidiana utilizando categorías de

Más detalles

HISTORIA: Comprender el mundo contemporáneo

HISTORIA: Comprender el mundo contemporáneo PROGRAMME ANNÉE SCOLAIRE 2012-2013 Classe: Premières L/ES/S Matière: Histoire-Géographie Nom de l'enseignant: I. MARANDE Section linguistique: Espagnole Langue d'enseignement: Espagnol Nombre d'heures

Más detalles

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles.

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. EL PORQUÉ DE UN MATERIAL ADAPTADO Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. Pero el día a día constata, que

Más detalles

CIMF, SC Segundo Ciclo

CIMF, SC Segundo Ciclo , 1. Poner ejemplos de elementos y recursos fundamentales del medio físico (sol, agua, aire) y de su relación con la vida de las personas, tomando conciencia de la necesidad de su uso responsable. 1. Reconocer

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. Geografía. 1º DE ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. Analizar e identificar las formas de representación de

Más detalles

Residencial La Colina, Curridabat Teléfono Fax E- mail: E- mail:

Residencial La Colina, Curridabat Teléfono Fax E- mail: E- mail: Departamento de Cívica Prueba Trimestral II Trimestre 2016 Prueba escrita de: Cívica Nivel 11º Fecha de ejecución: 11 de agosto 1. Regímenes Políticos 1.1 Reconocer los conceptos básicos de los regímenes

Más detalles

Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII

Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII Centro Universitario Montejo Sección Secundaria Ciclo Escolar 2010-2011 Primer bimestre: SEPTIEMBRE-OCTUBRE Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII General:

Más detalles

GUÍA APRENDIZAJE HISTORIA 3ª EV 1º ESO

GUÍA APRENDIZAJE HISTORIA 3ª EV 1º ESO Unidad 9 La Prehistoria (en rojo objetivos mínimos) La Prehistoria La periodización de la Prehistoria Paleolítico: etapas; características de las formas de vida: los cazadoresrecolectores Neolítico: la

Más detalles

A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS:

A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS: A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS: Bloque 1. EL MEDIO FÍSICO: CRITERIOS DE CONTENIDOS EVALUACIÓN La Tierra en el 1.

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 4º ESPA COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES

CIENCIAS SOCIALES 4º ESPA COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES CIENCIAS SOCIALES 4º ESPA EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y POR UNIDADES Competencias básicas contempladas en todas las unidades: Competencia en comunicación lingüística: Expresarse y comprender correctamente,

Más detalles

Programa NESC Historia 1 Año. Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica

Programa NESC Historia 1 Año. Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica 1 Programa NESC Historia 1 Año Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica Fundamentación El siguiente programa se ajusta a la planificación propuesta por el diseño curricular

Más detalles

1º de Bachillerato Historia del Mundo Contemporáneo RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

1º de Bachillerato Historia del Mundo Contemporáneo RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES Diego de Guzmán y Quesada. Huelva Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia 1º de Bachillerato Historia del Mundo Contemporáneo RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (Actualización: Septiembre

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO 2016-2017 SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Primera evaluación: 1.- Introducción. Crisis del Imperio romano, fin

Más detalles

El legado del siglo XIX 1

El legado del siglo XIX 1 uia del profe_ok.qxd:gui a 2º bachillerato.qxd 2/9/09 16:06 Página 24 Bloque1 El legado del siglo XIX 1 CONCEPTUALES 1. Identificar las características económicas, demográficas y sociales el Antiguo régimen.

Más detalles

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso Proyecto Curricular. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CUARTO CURSO TEMARIO UNIDAD 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN UNIDAD 2:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1 Absolutismo e Iustración

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1 Absolutismo e Iustración CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1 Absolutismo e Iustración Enumerar las transformaciones que se producen en Europa en el siglo XVIII, tomando como referencia las características sociales, económicas y políticas

Más detalles

Segunda Prueba (1h 30 ) ÁMBITO SOCIAL (Puntuación máxima: 10 puntos) Apellidos:... Nombre:... Centro donde se realiza la prueba... Fecha de Examen...

Segunda Prueba (1h 30 ) ÁMBITO SOCIAL (Puntuación máxima: 10 puntos) Apellidos:... Nombre:... Centro donde se realiza la prueba... Fecha de Examen... PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONVOCATORIA SEPTIEMBRE DE 2012 Segunda Prueba (1h 30 ) ÁMBITO SOCIAL (Puntuación máxima: 10 puntos) DATOS PERSONALES:

Más detalles

1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE

1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones

Más detalles

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 Presentación y objetivos... 14 1.

Más detalles

Índice temático. 1. Las sociedades indígenas en América

Índice temático. 1. Las sociedades indígenas en América HISTORIA 2 Los contenidos de Historia 2 responden al programa de Historia para segundo año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El programa de Historia 2 mantiene una continuidad con el

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN HISTORIA CONTEMPORÁNEA 1º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN HISTORIA CONTEMPORÁNEA 1º BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN HISTORIA CONTEMPORÁNEA 1º BACHILLERATO EVALUACIÓN Criterios generales de evaluación de la materia y estándares de aprendizaje evaluables. 1. Identificar

Más detalles

Residencial La Colina, Curridabat Teléfono Fax E- mail:

Residencial La Colina, Curridabat Teléfono Fax E- mail: Prueba escrita de: Estudios Sociales Nivel 11º Fecha de ejecución: 09 de junio 1. Costa Rica a inicios del siglo XIX. 1.1 Citar las principales medidas adoptadas por el gobierno de Alfredo González Flores

Más detalles

Conocer la forma de vida del hombre en el Neolítico y en la Edad de los Metales.

Conocer la forma de vida del hombre en el Neolítico y en la Edad de los Metales. LA VIDA EN LA PREHISTORIA: La Prehistoria y sus etapas. Origen y evolución de la humanidad: el proceso de hominización. El modo de vida en el Paleolítico. El modo de vida en el Neolítico y en la Edad de

Más detalles