AENOR. Liderando Calidad y Confianza.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AENOR. Liderando Calidad y Confianza."

Transcripción

1 AENOR. Liderando Calidad y Confianza. Catálogo de Cursos, 2008

2 Modalidades de impartición Capacitación Abierta Los cursos en abierto se realizarán en las fechas, lugares y horarios que figuran al pie de cada programa- Las salas de capacitación donde se celebrarán los cursos están preparadas para el trabajo en equipo y dotadas con el más moderno equipamiento tecnológico. Centros bien comunicados y de fácil acceso. Capacitación IN-COMPANY La mayor parte de los cursos que figuran en este catálogo pueden realizarse en su organización, resolviendo aquellas necesidades reales, problemas o inquietudes que afecten a varias personas de su misma entidad. Para ello, AENOR Formación prepara las acciones formativas adaptando las fechas y los horarios a su conveniencia, ayudándole a escoger aquel programa más acorde con las características concretas de su empresa y equipo. La formación in-company puede impartirse de forma presencial: el equipo docente se desplaza a sus instalaciones para impartir el programa preestablecido y on-line: a través de la intranet corporativa de su empresa o en el aula virtual de AENOR Formación. Los asistentes a estos programas recibirán, como en los cursos programados, toda la documentación y material utilizado durante el desarrollo del curso, así como su correspondiente certificado. Para obtener más información al respecto, póngase en contacto con el Servicio de Atención al Cliente en el teléfono: + (55) o escribanos al correo electrónico:. Le daremos de forma personalizada una solución y le facilitarán un presupuesto de manera inmediata. Capacitación ON-.LINE AENOR Formación inaugura en 2008 una nueva aula virtual para la que se han optimizado al máximo las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la Información y la Comunicación. Cursos virtuales sin tutoría. Son cursos en los que se tiene acceso durante dos meses, a un material multimedia para su estudio independiente. A partir de revisar conceptos teóricos y realizar actividades de aprendizaje, los participantes, obtienen la comprensión de los temas. Cursos Virtuales con tutoría. Son cursos en los que se tiene acceso a un curso multimedia, supervisado por un profesor. Se realizan actividades a partir de recursos multimedios y de tareas asignadas por el profesor. Un profesor califica, analiza y brinda retroalimentación sobre las tareas asignadas. Los participantes cuentan con un experto en el tema para solventar sus dudas e inquietudes. Conferencias vía Internet. Son eventos de capacitación programados a la medida, para brindar una conferencia prediseñada para tal fin, a una audiencia vía Internet. Las conferencias son capacitación de temas más específicos con una duración de una hora o hasta 3 horas. Desarrollo de soluciones en capacitación ISO. Diseñamos e implementamos la mejor solución de capacitación en normatividad ISO, de acuerdo a las necesidades de la empresa. Consulte a nuestros asesores para ofrecerle una solución a su medida.

3 Directores, técnicos y responsables de gestión de la calidad o de otras áreas implicadas en la gestión de la calidad de su organización, que necesiten adquirir un conocimiento básico de los requisitos de la norma ISO 9001:2000 Adquirir una visión general de los requisitos de la nueva edición de la norma ISO 9001:2000, facilitando su comprensión, las posibilidades de aplicación de los criterios que en ella se establecen y su énfasis en la orientación al cliente. Introducción a la familia ISO 9000:2005 La norma ISO 9001:2000. Análisis e interpretación de sus requisitos. A1- La Familia de las Normas ISO 9001 El alumno recibirá sin costo. La norma UNE-EN ISO 9001:2000, UNE-EN-ISO 9000:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad de AENOR MEXICO. 1 día 7 horas, De 10:00 a.m. a 18:00 hrs..

4 Directores, técnicos y responsables de la gestión de la calidad que partiendo de unos conocimientos previos de la familia de normas ISO 9000, necesiten adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para documentar e implantar un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma UNE-EN ISO 9001:2000, adaptado a las necesidades específicas de cada organización y de forma particular a pequeñas y medianas empresas. Se requiere un conocimiento previo de los requisitos de las normas de la familia ISO A2 Sistemas de Gestión de la Calidad, Implantación y Documentación Conocer los objetivos y beneficios de los Sistemas de Gestión de la Calidad, aprovechar la flexibilidad de la norma ISO 9001:2000 para cumplir sus requisitos de una manera coherente con las necesidades y la cultura de la empresa y capacitarse para documentar e implantar un Sistema de Gestión de la Calidad, adaptado a las necesidades y posibilidades de su empresa, tomando como modelo la norma ISO 9001:2000. Sistemas de Gestión de la Calidad: definiciones y objetivos Introducción a las normas de aplicación ISO 9001:2000 Documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad Casos prácticos. El alumno recibirá sin costo. La norma UNE-EN ISO 9001:2000 UNE-EN-ISO 9000:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad de AENOR MEXICO. 2 días 14 horas, Primer día de 10:00 a.m. a 18:00 hrs. Segundo día de 9:00 a.m. a 18:00 hrs.

5 Directores, técnicos y responsables de la gestión de la calidad, profesionales de otras áreas implicadas en la realización de auditorias de la calidad y, en general, todos aquellos técnicos que vayan a asumir responsabilidades en la realización de auditorías de la calidad, como herramienta de evaluación y mejora de los Sistemas de Gestión de la Calidad. Se requiere un conocimiento previo de los requisitos de las normas de la familia ISO 9000 y de la documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad A3 Auditorías Internas de la Calidad. Metodología Adquirir los conocimientos y metodología necesarios para la planificación y realización de auditorías de la calidad, desarrollando cada una de las etapas y definiendo las responsabilidades de las personas involucradas. Introducción a las auditorías de la calidad Criterios para la calificación de auditores Auditorías de la calidad: reglas generales para su planificación y desarrollo Caso práctico: simulación de la realización de una auditoría de la calidad en una empresa ficticia: planificación, realización y documentación El alumno recibirá sin costo. La norma UNE-EN ISO 9001:2000 UNE-EN-ISO 9000:2000, UNE-EN- ISO 19011:2002 Sistemas de Gestión de la Calidad de AENOR MEXICO. 2 días 14 horas, Primer día de 10:00 a.m. a 18:00 hrs. Segundo día de 9:00 a.m. a 18:00 hrs.

6 Directores de calidad, técnicos y profesionales familiarizados con la norma ISO 9001 y los sistemas de gestión de la calidad. Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para capacitarse como auditor de sistemas de gestión de la calidad implantados de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 9001:2000. Poder asumir responsabilidades en la realización de auditorías. Normativa de aplicación en las auditorías de sistemas de la calidad. Requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001:2000: análisis e interpretación. Definición, objetivo y tipos de auditoría. Herramientas del auditor Preparación de la auditoría Desarrollo de la auditoría Comportamiento del auditor. Redacción y clasificación de no conformidades Elaboración del informe final Las auditorías en el área de calibración. La gestión de los procesos La evaluación y medida de la satisfacción de los clientes La norma UNE-EN ISO Prácticas de realización de auditorías utilizando la metodología del caso. A5 Formación de Auditores de Sistemas de Gestión de la Calidad. Auditor Líder. El alumno recibirá sin costo. La norma UNE-EN ISO 9001:2000 UNE-EN-ISO 9000:2000, UNE-EN- ISO 19011:2002 Sistemas de Gestión de la Calidad de AENOR MEXICO. 5 días 40 horas, de lunes a viernes. Apertura del curso el lunes a las 10:00 y cierre el viernes a las 15:00.

7 Directores, técnicos y responsables de la gestión de la calidad, profesionales de cualquier área implicada en la gestión de la calidad de su organización, que necesiten adquirir un conocimiento básico e integral de los sistemas de la calidad tomando como referencia las normas de la familia ISO 9000:2005. A7 Intensivo de ISO 9000 Conocer los conceptos fundamentales de los sistemas de gestión de la calidad bajo sus normas de referencia y los requisitos de la norma ISO 9001:2000; capacitarse para implantar y documentar un sistema de gestión de la calidad en su organización y conocer los procesos de auditorías de los sistemas de gestión de la calidad y sus implicaciones. Evolución de la gestión de la calidad. La familia de normas ISO 9000:2005 La norma ISO 9001:2000: análisis e interpretación de sus requisitos. Documentación e implantación de un sistema de gestión de la calidad Auditorías de los sistemas de la calidad: objetivos y metodología. Casos Prácticos El alumno recibirá sin costo. La norma UNE-EN ISO 9001:2000 UNE-EN-ISO 9000:2000, UNE-EN-ISO 19011:2002 descuento del 10% para usarse en la compra de una publicación de Sistemas de Gestión de la Calidad de AENOR MEXICO. página 3 días 21 horas, horario de 9:00 a 17:00 hrs

8 Directores y responsables de gestión de la calidad o de otras áreas implicadas en la gestión de la calidad de su organización, que necesiten adquirir un conocimiento básico de los requisitos de la norma ISO 9001 del año A10 ISO 9000 para Directivos Adquirir una visión general de las responsabilidades de la Dirección en el desarrollo y mejora de un Sistema de Gestión de la Calidad. Facilitar la comprensión de los requisitos de la nueva edición de la norma ISO 9001:2000 que aplican a la Alta Dirección. Principios de la Gestión de la Calidad Introducción a la familia ISO 9000:2005 Enfoque basado en procesos. Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos Generales. Responsabilidad de la Dirección. El proceso de certificación del Sistema de Gestión de la Calidad. El alumno recibirá sin costo. La norma UNE-EN ISO 9001:2000, UNE-EN-ISO 9000:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad de AENOR MEXICO. 1 día 5 horas, De 09:00 a.m. a 14:00 hrs.

9 Directores, técnicos y responsables de la gestión de la calidad también, profesionales de cualquier área implicada en la gestión de la calidad de su organización, que requieran realizar la conversión de su sistema de gestión de la calidad usando el enfoque basado en procesos. Los participantes: a) tomarán conciencia del papel que desempeña un facilitador de equipos para el desarrollo de procesos en el marco de la mejora continua. b) conocerán las ventajas de un sistema de gestión de la calidad con un enfoque basado en procesos para lograr la satisfacción del cliente y las metas de la organización. c) adquirirán las habilidades para diseñar y construir los procesos de dirección, de realización y de apoyo necesarios para el sistema de gestión de la calidad. El cambio de dirección. Las diferencias entre procesos y procedimientos. Los principios de la gestión de la calidad. La planificación del cambio. El modelo de la empresa centrado en el cliente. Los equipos para el desarrollo de los procesos. El análisis de los procesos. La construcción del sistema basado en los procesos. La validación del sistema con resultados positivos A12 Sistemas de Gestión de la Calidad. Enfoque basado en procesos. Sistemas de Gestión de la Calidad de AENOR MEXICO. 2 días 14 horas, Primer día de 10:00 a.m. a 18:00 hrs. Segundo día de 9:00 a.m. a 17:00 hrs.

10 Directores de centros de formación: directores de calidad; responsables de centros educativos profesionales, colegios de primaria y secundaria o universidades. A13 ISO 9001 para Centros de Formación Definir las fases necesarias para implantar un sistema de gestión de la calidad adecuado a las características propias de este sector. Aprender a desarrollar la documentación del sistema. Conocer las responsabilidades de las personas involucradas en los distintos procesos Los conceptos de la calidad aplicados a las particularidades del sector de la formación Los requisitos de la norma ISO 9001:2000 en los centros de formación Documentación del sistema de la calidad: manual, procedimientos, instrucciones, registros, otros documentos; el control documental. Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad orientado a procesos, cliente y mejora continua. Casos prácticos El alumno recibirá sin costo. La norma UNE-EN ISO 9001:2000, UNE-EN-ISO 9000:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad de AENOR MEXICO. 3 días 21 horas, Primer día de 10:00 a.m. a 18:00 hrs. Segundo y tercer día de 9:00 a.m. a 17:00 hrs.

11 Responsables de la calidad, técnicos y profesionales de Centros Educativos Conocer las técnicas de auditoría aplicadas al sector de la educación. Adquirir las habilidades necesarias para llevar a cabo una auditoría. Objeto y alcance de las auditorías de la calidad en centros educativos. Técnicas de auditoría aplicables a centros educativos. Metodología de realización de auditorías. Funciones y responsabilidades de los auditores de un centro educativo. Casos prácticos. A14 Auditorías de la Calidad para Centros Educativos El alumno recibirá sin costo. La norma UNE-EN ISO 9001:2000 UNE-EN-ISO 9000:2000, UNE-EN- ISO 19011:2002 Sistemas de Gestión de la Calidad de AENOR MEXICO. 2 días 14 horas, Primer día de 10:00 a.m. a 18:00 hrs. Segundo día de 9:00 a.m. a 17:00 hrs.

12 Directores de calidad, profesionales y técnicos del sector bancario. A15 ISO 9000 en el Sector Bancario Interpretar los requisitos de la norma ISO 9001:2000. Conocer las técnicas y metodología de realización de auditorías de la calidad en el sector bancario. Objeto y alcance de las auditorías de la calidad al sector bancario. Técnicas de auditoría aplicables al sector bancario Metodología de realización de auditorías. Funciones y responsabilidades de los auditores en el sector bancario. Casos prácticos. El alumno recibirá sin costo. La norma UNE-EN ISO 9001:2000, UNE-EN-ISO 9000:2000 descuento del 10% para usarse en la compra de una publicación de Sistemas de Gestión de la Calidad de AENOR MEXICO. página 2 días 14 horas, Primer día de 10:00 a.m. a 18:00 hrs. Segundo día de 9:00 a.m. a 17:00 hrs.

13 Directores, técnicos y profesionales que asuman competencias en la gestión de la calidad. Adquirir los conocimientos necesarios para implantar un Sistema de Gestión de la Calidad tomando como modelo la norma ISO 9001:2000 Conocer la flexibilidad de esta norma para cumplir los requisitos de una manera coherente con las necesidades de la empresa Elaborar una documentación eficaz. A16 Construir un Sistema de Gestión de Calidad Sistemas de gestión de la calidad: definiciones, objetivos y normas de aplicación. Documentación del Sistema de Gestión de la Calidad: manual, procedimientos, instrucciones, registros, otros documentos; el control documental. Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad orientado a procesos, cliente y mejora continua. Planificación de la implantación. Casos prácticos. El alumno recibirá sin costo. La norma UNE-EN ISO 9001:2000, UNE-EN-ISO 9000:2000 descuento del 10% para usarse en la compra de una publicación de Sistemas de Gestión de la Calidad de AENOR MEXICO. página 3 días 21 horas, Primer día de 10:00 a.m. a 18:00 hrs. Segundo y tercer día de 9:00 a.m. a 17:00 hrs.

14 Directores, técnicos y profesionales que asuman competencias en la gestión de la calidad. Adquirir los conocimientos necesarios para implantar un Sistema de Gestión de la Calidad en empresas del sector servicios, teniendo en cuenta las características propias de este sector. Aplicar los principios y requisitos de la norma ISO 9001:2000. Elaborar una documentación eficaz. A17 Construir un Sistema de Gestión de Calidad en Empresas de Servicio Sistemas de gestión de la calidad: definiciones, objetivos y normas de aplicación. Documentación del Sistema de Gestión de la Calidad: manual, procedimientos, instrucciones, registros, otros documentos; el control documental. Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad orientado a procesos, cliente y mejora continua. Planificación de la implantación. Casos prácticos. El alumno recibirá sin costo. La norma UNE-EN ISO 9001:2000, UNE-EN-ISO 9000:2000 descuento del 10% para usarse en la compra de una publicación de Sistemas de Gestión de la Calidad de AENOR MEXICO. página 3 días 21 horas, Primer día de 10:00 a.m. a 18:00 hrs. Segundo y tercer día de 9:00 a.m. a 17:00 hrs.

15 Directores, técnicos y responsables de gestión de la calidad A18 Objetivo e Indicadores de Medida Aprender cómo establecer, planificar y desplegar los objetivos, metas y acciones de acuerdo a la misión de la organización, en el marco de los requisitos de la norma ISO 9001:2000. Establecer Indicadores de medida asociados a los objetivos definidos. Gestión estratégica: Misión, visión, políticas. / Objetivos, estrategias, indicadores. Formalización de objetivos. Objetivos en la norma internacional ISO 9001:2000. Casos prácticos Sistemas de Gestión de la Calidad de AENOR MEXICO. 2 días 14 horas, Primer día de 10:00 a.m. a 18:00 hrs. Segundo día de 9:00 a.m. a 18:00 hrs.

16 Directores, técnicos y responsables de gestión de la calidad. Los participantes: a) Conocerán una técnica de solución de problemas que es aplicable para aquellos problemas a los que no se encuentra solución y que de no resolverse de forma apropiada pueden crear un problema crónico. b) Adquirirán las habilidades para dar una respuesta o un patrón de respuestas que alteren la situación problemática de modo que ya no sea una dificultad para la organización, maximizando las consecuencias positivas y minimizando las consecuencias negativas. Unidad 1 Introducción y formación de equipo Las técnicas de solución de problemas se apoyan en una óptica multidisciplinaria. Unidad 2 Declaración del problema El objetivo de la declaración del problema es organizar la información que justifica el análisis de causa raíz y asegurar que todos los miembros del equipo de solución de problemas reciban el mismo mensaje. Unidad 3 Diagnostico o análisis de causa raíz El análisis de causa raíz descubre la causa raíz, no la causa remota. En la cadena causa-efecto, definimos las causas cercanas al efecto y las causas remotas a aquellas responsables del efecto. Unidad 4 Verificación La actividad de verificación se lleva a cabo antes de invertir recursos valiosos en la generación de la solución. Las herramientas de verificación aseguran que proporcionamos una confirmación objetiva y oportuna que hemos identificado la(s) causa(s) raíz (ces). Unidad 5 Generación de la solución Esta es la fase creativa de las habilidades de solución de problemas para desarrollar varias soluciones posibles. Una vez que la solución ha sido seleccionada, pondremos atención al sistema y revisaremos cuidadosamente su aplicación a otros procesos. Se prefieren soluciones a prueba de errores. Unidad 6 Validación y asuntos estratégicos Examinaremos los resultados de la implementación para validar que los requisitos del cliente, técnicos, proceso y producto son cubiertos satisfactoriamente. Exposición, equipos, estudio de casos, practico Al finalizar el curso, los asistentes que lo realicen de forma completa recibirán una constancia de aprovechamiento emitido por AENORMEXICO A23 Solución Sistemática de Problemas. Acciones Correctivas El alumno recibirá sin costo. La norma UNE-EN ISO 9001:2000, UNE-EN-ISO 9000:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad de AENOR MEXICO. 1 día / 7 horas De 10:00 a.m. a 18:00 hrs.

17 Todos aquellas personas responsables del proceso de planeación estratégica y toma de decisiones dentro de una organización o unidad de negocios que deseen mejorar sustancialmente sus prácticas y resultados. El Balanced Scorecard es un concepto que le ayudará a transformar la estrategia en acción. BSC le permite gestionar los objetivos de la organización de forma gráfica, y la metodología de BSC facilita la comunicación y comprensión de los objetivos y estrategias a todos los niveles de la organización. Proporcionar los elementos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar, desplegar y controlar efectivamente la estrategia, utilizando como base para ello el Balanced Scorecard y el software QPR. Estrategia y Planificación Estratégica a Introducción al Balanced Scorecard 2 Creando la Estrategia de Servicio Balanceada a Identificar acciones claves de éxito b Establecer Objetivos estratégicos, Indicadores y metas c Diseñar mapa estratégico 3 El Mapa Estratégico y el Diseño de la Estrategia a Crear mapa estratégico integrando Normas y Certificaciones. Ejercicio Práctico. 4 El Tablero de Indicadores a Construcción del tablero de indicadores. Ejercicio Práctico b Configurar propiedades de los elementos. Ejercicio Práctico. c Relación del tablero de indicadores con las Normas y Certificaciones como la y El Despliegue de la Estrategia en Términos Operativos a Identificar las iniciativas estratégicas B Identificar la contribución personal con el proyecto regional y desdoblarlo. c Consolidación de metas personales e iniciativas estratégicas al Tablero balanceado de cada Gerencia. 6 Mecanismos de Seguimiento y Control a Ejecutar el uso del reporte de desviación. b Creación de Planes de acción, comentarios y acciones correctivas. c Reuniones de análisis estratégico, seguimiento y control de procesos. Al finalizar el curso, los asistentes que lo realicen de forma completa recibirán una constancia de aprovechamiento emitido por AENORMEXICO F01 - Taller de Introducción al Balanced Scoredcard Sistemas de Gestión de la Calidad de AENOR MEXICO. (52 55) / / ó a Fecha Localidad 17 y 18 Septiembre Ciudad de México 29 y 30 Septiembre Monterrey, N.L. 2 días 14 horas, Primer día de 10:00 a.m. a 18:00 hrs. Segundo día de 9:00 a.m. a 18:00 hrs.

18 Responsables del Proceso de Mejora Continua de las organizaciones que han implementado un Sistema de Gestión de la Calidad. Proporcionar a los participantes, técnicas de Solución de Problemas y herramientas de mejora continua, que le permitan mantener operando con eficacia el sistema de gestión de la calidad en las organizaciones. A35 Herramientas para la Mejora Continua Relación e importancia entre el Análisis de Problemas y la Mejora Continua en los Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos de la norma involucrados Técnicas de Solución de problemas Establecimiento de Alternativas de Solución Implementación de las acciones Verificación y Seguimiento de la eficacia de las acciones implementadas Mejora Continua Oportunidades para el cambio Conceptos básicos PHVA Herramientas básicas de mejora continua Revisión y mejora de procesos existentes Implementación de proyectos Nuevos Definición de objetivos y perfil del proyecto de mejora Planificación de la mejora de los procesos Implementación de la mejora Verificación y validación de la mejora del proceso Evaluación de la mejora lograda Relación con los objetivos de calidad Beneficios alcanzados Sistemas de Gestión de la Calidad de AENOR MEXICO. 2 días 14 horas, Primer día de 10:00 a.m. a 18:00 hrs. Segundo día de 9:00 a.m. a 17:00 hrs.

19 Responsables del Proceso de Mejora Continua de diversas organizaciones que han implementado un Sistema de Gestión de la Calidad. Proporcionar a los participantes los elementos teóricos y prácticos sobre las herramientas básicas de la calidad, que les permitan efectuar un eficaz análisis de sus procesos y/o servicios, a fin de contar con la información necesaria y suficiente para la toma de decisiones. A36 - Herramientas estadísticas para la Calidad y Análisis de Datos Primer Día Importancia ya Aplicaciones de la Estadística. Importancia de l Estadística en los Sistemas de Gestión de la Calidad Conceptos básicos de la Estadística Fundamentos para la Aplicación de Técnicas Estadísticas Recolección de Datos Variabilidad Análisis Descriptivo de Datos Medidas de Tendencia Central Medidas de Dispersión Segundo Día Herramientas Estadísticas para Identificar Problemas Diagramas de Flujo Ruta de Proceso Hoja de Inspección Capacidad del Proceso Al finalizar el curso, los asistentes que lo realicen de forma completa recibirán una constancia de aprovechamiento emitido por AENORMEXICO Sistemas de Gestión de la Calidad de AENOR MEXICO. 2 días 14 horas, Primer día de 10:00 a.m. a 18:00 hrs. Segundo día de 9:00 a.m. a 17:00 hrs.

20 Directores, técnicos y responsables de gestión de la calidad. Adquirir una visión general de las responsabilidades de la Dirección en el desarrollo y mejora de un Sistema de Gestión de la Calidad. Facilitar la comprensión de los requisitos de la nueva edición de la norma ISO 9001:2000 que aplican a la Alta Dirección A38 Herramientas de Sistemas de Gestión Adaptar los conocimientos y la experiencia en auditorías de sistemas de la calidad ya adquiridos a la planificación y realización de auditorías ISO 9001:2000, prestando especial atención a procesos, clientes y mejora continua. a) Conocerán una técnica de solución de problemas que es aplicable para aquellos problemas a los que no se encuentra solución y que de no resolverse de forma apropiada pueden crear un problema crónico. B )Adquirirán las habilidades para dar una respuesta o un patrón de respuestas que alteren la situación problemática de modo que ya no sea una dificultad para la organización, maximizando las consecuencias positivas y minimizando las consecuencias negativas. MODULO I Principios de la Gestión de la Calidad Familia de normas ISO 9001:2000 Enfoque basado en procesos. Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos Generales. Responsabilidad de la Dirección. MODULO II La norma UNE-EN ISO 19011:2002: Metodología de las auditorías. Auditar el enfoque a procesos Auditar el seguimiento de los procesos Auditar el seguimiento de la satisfacción del cliente Auditar la mejora continua Sistemas de Gestión de la Calidad de AENOR MEXICO. MODULO III Unidad 1 Introducción y formación de equipo Las técnicas de solución de problemas se apoyan en una óptica multidisciplinaria.

21 Unidad 2 Declaración del problema El objetivo de la declaración del problema es organizar la información que justifica el análisis de causa raíz y asegurar que todos los miembros del equipo de solución de problemas reciban el mismo mensaje. Unidad 3 Diagnostico o análisis de causa raíz El análisis de causa raíz descubre la causa raíz, no la causa remota. En la cadena causa-efecto, definimos las causas cercanas al efecto y las causas remotas a aquellas responsables del efecto. Unidad 4 Verificación La actividad de verificación se lleva a cabo antes de invertir recursos valiosos en la generación de la solución. Las herramientas de verificación aseguran que proporcionamos una confirmación objetiva y oportuna que hemos identificado la(s) causa(s) raíz(ces). Unidad 5 Generación de la solución Esta es la fase creativa de las habilidades de solución de problemas para desarrollar varias soluciones posibles. Una vez que la solución ha sido seleccionada, pondremos atención al sistema y revisaremos cuidadosamente su aplicación a otros procesos. Se prefieren soluciones a prueba de errores. Unidad 6 Validación y asuntos estratégicos Examinaremos los resultados de la implementación para validar que los requisitos del cliente, técnicos, proceso y producto son cubiertos satisfactoriamente. Exposición, equipos, estudio de caso práctico. 2 días 14 horas, Primer día de 10:00 a.m. a 18:00 hrs. Segundo día de 9:00 a.m. a 17:00 hrs.

22 Directores, técnicos y responsables de la gestión de la calidad que deban describir un proceso o una instrucción (sea cual sea su actividad o nivel jerárquico), la metodología presentada satisface las exigencias en cuanto a la descripción de los procesos de la empresa. A39 Descripción gráfica de los procesos Los participantes: conocerán una forma nueva y gráfica de reflexión que permita formalizar el Know How y los procesos de la organización, aportando un lenguaje pragmático y operativo, válido para describir situaciones relativas a la calidad, la organización, la gestión de las competencias y los conocimientos. Formalización del Know How Del pensamiento textual al pensamiento gráfico Los siete pilares del lenguaje Qualigramme Escritura gráfica Qualigramme Descripción de un proceso Redacción de un procedimiento Representación de una instrucción Implantación de un proyecto Qualigramme Casos prácticos Sistemas de Gestión de la Calidad de AENOR MEXICO. 2 días 14 horas, Primer día de 10:00 a.m. a 18:00 hrs. Segundo día de 9:00 a.m. a 17:00 hrs.

23 Técnicos auditores de sistemas de gestión de la calidad A42 Evaluación de la Satisfacción del Cliente Adaptar los conocimientos y la experiencia en auditorías de sistemas de la calidad ya adquiridos a la planificación y realización de auditorías ISO 9001:2000, prestando especial atención a procesos, clientes y mejora continua. La norma UNE-EN ISO 19011:2002: Metodología de las auditorías. Auditar el enfoque a procesos Auditar el seguimiento de los procesos Auditar el seguimiento de la satisfacción del cliente Auditar la mejora continua Casos prácticos El alumno recibirá sin costo. Sistemas de Gestión de la Calidad de AENOR MEXICO. 25 y 26 Agosto Ciudad de México 2 días 14 horas, Primer día de 10:00 a.m. a 18:00 hrs. Segundo día de 9:00 a.m. a 17:00 hrs.

24 Técnicos auditores de sistemas de gestión de la calidad. A43 Actualización de Auditores Adaptar los conocimientos y la experiencia en auditorías de sistemas de la calidad ya adquiridos a la planificación y realización de auditorías ISO 9001:2000, prestando especial atención a procesos, clientes y mejora continua. La norma UNE-EN ISO 19011:2002: Metodología de las auditorías. Auditar el enfoque a procesos Auditar el seguimiento de los procesos Auditar el seguimiento de la satisfacción del cliente Auditar la mejora continua Casos prácticos El alumno recibirá sin costo. La norma UNE-EN ISO 9001:2000. UNE-EN-ISO 9000:2000, UNE-EN- ISO 19011:2002 Sistemas de Gestión de la Calidad de AENOR MEXICO. 1 día / 7 horas De 10:00 a.m. a 18:00 hrs.

25 Directores, técnicos, responsables de calidad, marketing, atención al cliente, relaciones con clientes y posventa, implicados en la gestión de calidad. Proporcionar a los participantes, técnicas de Solución de Problemas y herramientas de mejora continua, que le permitan mantener operando con eficacia el sistema de gestión de la calidad en las organizaciones. La Norma ISO 9004 Los 8 principios de la gestión estratégica de la calidad ISO 9001 e ISO 9004; factores facilitadores y diferenciales Requisitos ISO 9000 relacionados con el nivel de madurez de la organización Modelos de evaluación. La Norma UNE 66174:2003 Realización de la evaluación directiva Realización de la evaluación detallada; métodos de evaluación y análisis de resultados Criterios para la elaboración de planes de mejora. La Norma UNE como guía de referencia A47 Taller Práctico. Cómo Evaluar el Sistema de la Calidad según ISO 9004:2000. El alumno recibirá sin costo la Norma UNE 66174:2003 y la Norma UNE 66178:2004 Sistemas de Gestión de la Calidad de AENOR MEXICO. 20 y 21 Agosto Ciudad de México 2 días 14 horas, Primer día de 10:00 a.m. a 18:00 hrs. Segundo día de 9:00 a.m. a 17:00 hrs.

26 Directores, técnicos, responsables de calidad, marketing, atención al cliente, relaciones con cliente y posventa, implicados en la gestión de indicadores Identificar sobre qué procesos es necesario establecer indicadores y sobre cuales no, qué número de indicadores es adecuado por proceso e implantar un sistema de indicadores eficaz orientado al cliente. Dar cumplimiento al seguimiento y medición de los procesos de la Norma UNE-EN ISO 9001:2000, con el apoyo de la guía UNE 66175:2003 A51 Implantación de un sistema de Indicadores Los indicadores en la Norma ISO 9001:2000; la guía UNE 66175:2003 para la implantación de un sistema de indicadores. - Selección y formalización de indicadores, métodos de cálculo, definición de umbrales y objetivos. - Qué procesos deben medirse, criterios de decisión, indicadores multiproceso. - Implantación del sistema de medición, validación del sistema de indicadores, comunicación de resultados y toma de decisiones. - Alineación de los indicadores de proceso con los indicadores de satisfacción del cliente. Cuadro de mando de procesos. -Integración del sistema de indicadores en el sistema de gestión de calidad. -Casos prácticos: - Determinar sobre qué procesos se deben establecer indicadores -Seleccionar y formalizar indicadores - Establecer el cuadro de mando de un proceso - Alinear indicadores de proceso con indicadores de satisfacción del cliente - Comunicar los resultados y tomar decisiones a partir del sistema de indicadores. Al finalizar el curso, los asistentes que lo realicen de forma completa recibirán una constancia de aprovechamiento emitido por AENORMEXICO Sistemas de Gestión de la Calidad de AENOR MEXICO. 23 y 24 Julio Ciudad de México 2 días 14 horas, Primer día de 10:00 a.m. a 18:00 hrs. Segundo día de 9:00 a.m. a 17:00 hrs

27 Responsables del Proceso de Mejora Continua de las Unidades administrativas que han implementado un Sistema de Gestión de la Calidad y forman parte del Sistema Corporativo de Gestión de la Calidad Proporcionar a los participantes técnicas de Solución de Problemas y herramientas de mejora continua, que les permitan mantener operando con eficacia el sistema de gestión de la calidad en sus organizaciones. A52 Análisis para la solución de problemas y mejora continua Primer Día Relación e importancia entre el Análisis de Problemas y la Mejora Continua en los Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos de la norma involucrados Técnicas de Solución de problemas Establecimiento de Alternativas de Solución Implementación de las acciones Verificación y Seguimiento de la eficacia de las acciones implementadas Segundo Día Mejora Continua Oportunidades para el cambio Conceptos básicos PHVA Herramientas básicas de mejora continua Revisión y mejora de procesos existentes Implementación de proyectos Nuevos Definición de objetivos y perfil del proyecto de mejora Planificación de la mejora de los procesos Implementación de la mejora Verificación y validación de la mejora del proceso Evaluación de la mejora lograda Relación con los objetivos de calidad Beneficios alcanzados Al finalizar el curso, los asistentes que lo realicen de forma completa recibirán una constancia de aprovechamiento emitido por AENORMEXICO Sistemas de Gestión de la Calidad de AENOR MEXICO. 1 días 7 horas de 10:00 a.m. a 18:00 hrs.

28 Directores, técnicos y responsables de gestión de la calidad Aprender a establecer los objetivos y metas de la compañía, en el marco de los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 9001:2000 Conocer que tipos de objetivos deben establecerse Desplegar acciones de acuerdo con la misión de la organización Asociar indicadores de medida adecuados a los objetivos definidos A53 Claves para establecer objetivos de la Calidad Análisis de la gestión estratégica: -Misión, visión, políticas -Objetivos, estrategias, indicadores Formalización de objetivos Objetivos en la Norma UNE-EN ISO 9001:2000 Casos prácticos El alumno recibirá sin costo Sistemas de Gestión de la Calidad de AENOR MEXICO. 1 día / 7 horas De 10:00 a.m. a 18:00 hrs.

29 Directores de calidad, profesionales y técnicos de la industria alimentaria Adquirir los conocimientos necesarios para implantar un sistema de gestión de la calidad en una empresa del sector alimentario, teniendo en cuenta las características propias del sector y aplicando los principios y requisitos de la Norma UNE-EN ISO 9001:2000 Conocer la metodología y técnicas aplicables a la planificación y desarrollo de las auditorías de la calidad en la industria alimentaria Los conceptos de la calidad aplicados a las particularidades del sector de la alimentación La implantación de un sistema de gestión de la calidad en la industria alimentaria de acuerdo con los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 9001:2000 La integración del análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC) en un sistema de gestión de la calidad basado en la Norma UNE-EN ISO 9001:2000 La Norma ISO Sistemas de gestión de la seguridad alimentaria La auditoría de los sistemas de la calidad: conceptos y normas de aplicación La metodología de la auditoría: etapas del proceso de auditoría y actividades de cada etapa El auditor: selección y calificación, funciones y responsabilidades Presentación de un informe de auditoría Casos prácticos Q13 Implantar y auditar ISO 9000 en la industria alimentaria El alumno recibirá sin costo. La norma UNE-EN ISO 9001:2000, UNE-EN-ISO 9000:2000, UNE-EN- ISO 19011:2002 Sistemas de Gestión de la Calidad de AENOR MEXICO. 4 días / 28 horas el primer día de 10:00 a 18:00 hrs y los días restantes de 9:00 a 17:00 hrs.

30 Directores, técnicos, y profesionales que asuman o vayan a asumir competencias en la gestión medioambiental de su organización, y en particular aquellos cuyas organizaciones hayan decidido incorporar la norma UNE-EN ISO como modelo de sistema de gestión medioambiental. A8 Sistemas de Gestión Ambiental UNE- EN-ISO 14001:2004 Comprender los objetivos y requisitos de la norma UNE-EN ISO 14001:2004 y adquirir la capacidad necesaria para extrapolar dichos conocimientos a las circunstancias particulares de cada organización. El factor medioambiental Sistemas de gestión medioambiental La norma UNE-EN ISO 14001:2004 Requisitos de la norma UNE-EN ISO 14001:2004 análisis e interpretación Caso práctico Conclusiones El alumno recibirá sin costo. La norma UNE-EN ISO 14001:2004. Sistemas de Gestión Ambiental de AENOR MEXICO. 3 días 21 horas, Primer día de 10:00 a.m. a 18:00 hrs. Segundo y tercer día de 9:00 a.m. a 17:00 hrs.

31 Directores de medio ambiente, directores de producción, profesionales con responsabilidades en la realización de auditorías de los sistemas de gestión medioambiental, que quieran conocer la metodología asociada a este proceso. A11 Auditorias Medioambientales. Metodología Se requiere que los asistentes tengan conocimientos de los requisitos de la norma UNE-EN ISO Comprender los objetivos y requisitos de la norma UNE-EN ISO 14001:2004 y adquirir la Adquirir los conocimientos necesarios para la planificación y realización de auditorías medioambientales. Conocer las técnicas a utilizar, los requisitos de calificación del equipo auditor y la metodología a seguir para llevar a cabo las auditorías de los sistemas de gestión medioambiental. Capacidad necesaria para extrapolar dichos conocimientos a las circunstancias particulares de cada organización. Definición, objetivos y tipos de auditoría. Normas aplicables a las auditorías medioambientales. Fases de realización de una auditoría de sistemas de gestión medioambiental. Técnicas y herramientas de auditorías. Calificación de auditores. Casos prácticos. El alumno recibirá sin costo. La norma UNE-EN ISO 14001:2004, UNE-EN-ISO 19011:2002 Sistemas de Gestión Ambiental de AENOR MEXICO. 2 días 14 horas, Primer día de 10:00 a.m. a 18:00 hrs. Segundo día de 9:00 a.m. a 17:00 hrs.

32 Directores de calidad y medio ambiente, directores de operaciones y organización, responsables y técnicos de medio ambiente, consultores y asesores que, con un conocimiento previo de las normas y técnicas de la gestión medioambiental en la empresa, vayan a auditar sistemas de gestión medioambiental. A6 Formación de Auditores de Sistemas de Gestión Medioambiental Adquirir los conocimientos imprescindibles para auditar sistemas de gestión medioambiental, implantados según las normas de la serie UNE-EN ISO 14000, y realizar de forma práctica las auditorías, desde la elaboración de un plan hasta la redacción del informe final. Concepto y tipos de auditorías medioambientales Normativa de aplicación a las auditorías de los sistemas de gestión medioambiental Requisitos de la norma UEN EN ISO 14001:2004 Marco legal medioambiental Fases de auditoría: planificación, desarrollo, conclusión, elaboración del informe final Prácticas de realización de una auditoría medio ambiental y elaboración del informe utilizando la metodología del caso El alumno recibirá sin costo. La norma UNE-EN ISO 14001:2004, UNE-EN-ISO 19011:2002 Sistemas de Gestión Ambiental de AENOR MEXICO. 5 días 40 horas, de lunes a viernes. Apertura del curso el lunes a las 10:00 y cierre el viernes a las 15:00

33 Técnicos auditores de sistemas de gestión de la calidad, responsables de gestión de calidad con futuras competencias en gestión ambiental o en la realización de auditorías ambientales y personas interesadas en adquirir una formación que puedan desarrollar en su carrera profesional en un futuro. Adquirir las habilidades específicas para la realización de auditorías ambientales, aplicando los conocimientos y la experiencia durante la realización de auditoras de calidad. Conocer las técnicas y la metodología que se debe seguir en las auditorías de los sistemas de gestión ambiental, así como los requisitos de calificación del equipo auditor. Profundizar en la búsqueda de evidencias de carácter ambiental y categorizar las no conformidades. Los Auditores Ambientales: Definiciones, disposiciones, actuaciones ambientales Normas aplicables a la auditoría ambiental Enfoque de la Norma UNE-EN-ISO 14001:2004 Compatibilidad con otros sistemas de gestión: Calidad, Seguridad Tipología y características de auditorías ambientales según: Producto / servicio, Organización Visión general de los requisitos de la Norma UNE-EN-ISO14001 Requisitos equivalentes y diferentes entre las Normas ISO 9001 e ISO Normativa y legislación ambiental aplicable según tipología. Determinación de requisitos extraídos de la normativa aplicable. Calificación de auditores según la Norma UNE-EN-ISO 19011:2002 Evidencias que debe buscar un auditor Casos prácticos Al finalizar el curso, los asistentes que lo realicen de forma completa recibirán una constancia de aprovechamiento emitido por AENORMEXICO A19 Auditorías Ambientales para Auditores de Calidad ADEMAS El alumno recibirá sin costo. La norma UNE-EN ISO 14001:2004, UNE-EN-ISO 19011:2002, Norma UNE-EN-ISO 9001:2000 Sistemas de Gestión Ambiental de AENOR MEXICO. 2días 6 horas, Primer día de 10:00 a.m. a 18:00 hrs. Segundo día de 9:00 a.m. a 17:00 hrs.

34 Responsables de medioambiente, técnicos y profesionales con responsabilidades en la gestión ambiental Asimilar los conceptos de aspecto e impacto medioambiental asociados a las actividades, productos y servicios de una organización. Proponer una metodología para la identificación de los aspectos medioambientales. Desarrollar criterios para la evaluación de los aspectos medioambientales A20 Identificación y Evaluación de Aspectos Ambientales Los conceptos de aspecto e impacto medioambiental. Identificación de aspectos medioambientales. Legislación medioambiental. Métodos para la identificación de los aspectos ambientales Factores de éxito en la identificación de aspectos ambientales Criterios para la evaluación de los aspectos medioambientales. Evaluación de aspectos vs. Evaluación de Impactos Relación de la identificación y evaluación de aspectos ambientales con otros puntos de la norma. Caso práctico. El alumno recibirá sin costo. La norma UNE-EN ISO 14001:2004. Sistemas de Gestión Ambiental de AENOR MEXICO. 2 días / 14 horas Primer día de 10:00 a.m. a 18:00 hrs. Segundo día de 9:00 a.m. a 17:00 hrs.

35 Dirigido a todos aquellos profesionales que requieren identificar, aplicar y dar cumplimiento a los requisitos legales y otros requisitos que aplican a una organización. A37 Legislación Ambiental. Identificar y analizar el esquema de la legislación en materia ambiental y su cumplimiento. Antecedentes de la legislación ambiental en México Estructura de la SEMARNAT Niveles de Competencia: Federal y estatal Aspectos relevantes de Leyes, reglamentos y Normas oficiales Mexicanas. Ejercicios prácticos ADEMAS Sistemas de Gestión Ambiental de AENOR MEXICO. 1 día / 7 horas De 10:00 a.m. a 18:00 hrs.

36 Directores y técnicos de la calidad, medio ambiente y/o prevención de riesgos laborales que, partiendo de unos conocimientos previos de las Normas UNE-EN ISO 9001:2000, UNE EN ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007, quieran implantar y gestionar de forma integrada los tres sistemas de gestión Adquirir los conocimientos necesarios para aplicar una metodología de gestión integrada de los sistemas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. Identificar los elementos comunes y particulares de cada uno de los sistemas de gestión tomando como referencia los requisitos de las Normas UNE-EN ISO 9001:2000, UNE EN ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:1999 Conocer las ventajas de disponer de un sistema integrado y los problemas que comporta la implantación del nuevo modelo organizativo. La gestión integrada Análisis de requisitos de las Normas UNE-EN ISO 9001:2000, UNE EN ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:1999.Elementos comunes y específicos de cada norma. Enfoques para la integración La integración de procesos Integración de la documentación Los beneficios de la integración Casos prácticos A27 Gestión Integral de los Sistemas de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales descuento del 10% para usarse en la compra de una publicación de Sistemas de Gestión Ambiental de AENOR MEXICO. página 4 días / 28 horas. Primer día de 10:00 a.m. a 18:00 hrs. Segundo, tercero, cuarto y quinto día de 9:00 a.m. a 17:00hrs.

37 Directores, técnicos y responsables de la gestión de la calidad, profesionales de otras áreas implicadas en la realización de auditorias de la calidad y medioambiente, como herramienta de evaluación y mejora de los Sistemas de Gestión. Se requiere un conocimiento previo de los requisitos de las normas de la familia ISO 9000, ISO y de la documentación de un Sistema de Gestión. Adquirir los conocimientos y metodología necesarios para la planificación y realización de auditorías de sistemas de gestión, desarrollando cada una de las etapas y definiendo las responsabilidades de las personas involucradas. Introducción a las auditorías de sistemas de gestión Criterios para la calificación de auditores Auditorías de la calidad: reglas generales para su planificación y desarrollo Caso práctico: simulación de la realización de una auditoría en una empresa ficticia: planificación, realización y documentación A40 Auditorías Integradas de Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente Sistemas de Gestión Ambiental de AENOR MEXICO. 3 días 14 horas, Primer día de 10:00 a.m. a 18:00 hrs. Segundo día de 9:00 a.m. a 17:00 hrs.

38 Personal de las empresas que deseen cualificarse como auditores internos o externos de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo A25 Auditor Interno OHSAS Adquirir los conocimientos necesarios para capacitarse como: Auditor de Sistemas de Seguridad y salud laboral, implantados conforme a los requisitos establecidos en la especificación OHSAS Gestión de la Seguridad: Sistemas de gestión de seguridad normalizados: OHSAS La auditoría de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo Concepto de auditoría legal Evaluación de requisitos legales Evaluación de los requisitos de la especificación OHSAS El proceso de auditoría Definición, objetivo y tipos de auditoría Preparación de la auditoría Desarrollo de la auditoría El auditor de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo La auditoría desde el punto de vista del auditado Los hallazgos: observaciones y no conformidades Redacción y clasificación de no conformidades Elaboración del informe final Casos prácticos. ADEMÁAS El alumno recibirá sin costo. OHSAS 18001:2007 Prevención de Riesgos Laborales de AENOR MEXICO. 2 días / 14 horas. Primer día de 10:00 a.m. a 18:00 hrs. Segundo día de 9:00 a.m. a 17:00 hrs.

39 Responsables y técnicos de seguridad, directores, gerentes, responsables de sistemas de gestión, profesionales con competencias en la gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo A32 Interpretación de la Norma OHSAS Conocer los conceptos fundamentales de los sistemas de gestión de la SST. Comprender los objetivos y requisitos de la especificación OHSAS Aprender a diseñar e implantar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de conformidad con la especificación OHSAS La Seguridad y Salud en el Trabajo y los sistemas de gestión Identificación de la legislación aplicable La especificación OHSAS Análisis e interpretación de requisitos Política de SST Planificación Implementación y funcionamiento Verificación y acción correctiva Revisión por la dirección Implantación de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo Relación con otros sistemas de gestión Casos prácticos El alumno recibirá sin costo. OHSAS 18001:2007 descuento del 10% para usarse en la compra de una publicación de Prevención de Riesgos Laborales de AENOR MEXICO. página 1 día / 8 horas De 9:00 a.m. a 18:00 hrs.

40 Directores y responsables de la protección y seguridad de los sistemas de información de su organización Conocer los fundamentos y conceptos generales de la gestión de la seguridad de la información. Obtener una visión general y una comprensión de la Norma ISO/IEC 27001:2007 ( Nueva codificación de la Norma ISO/IEC 17999:2005) Conceptos de la seguridad de la información y de su gestión Origen y evolución de las normas de seguridad de la información relacionadas con la Norma ISO/IEC 27001:2007 Entendimiento del contenido de la Norma ISO/IEC 27001:2007 Iniciación a la implementación de un sistema de gestión de seguridad de la información fundamentado sobre el análisis y gestión de riesgos Criterios de éxito para la gestión efectiva y práctica de la seguridad de la información. A44 Fundamentos de gestión de la seguridad de la información CURSO CONFORME AL NUEVO MODELO ISO El alumno recibirá sin costo. UNE- EN-ISO 27001:2007 Sistemas de Gestión de la Seguridad de la información de AENOR MEXICO. 24 de Julio Ciudad de México 1 día / 7 horas De 10:00 a.m. a 18:00 hrs.

41 Personal técnico que deba implementar las acciones necesarias para asegurar la Protección y Seguridad de los Sistemas de Información de su organización. REQUISITOS Para poder realizar este curso es requisito indispensable conocer en la Norma ISO/IEC Conocer y aplicar los métodos y procesos de la gestión de la seguridad de la información y aprender a realizar las acciones que permitan implementar un sistema de gestión de la seguridad de la información Identificación de los elementos de actuación en las normas UNE 71501, y UNE-ISO/IEC 27001:2007 Marco de procesos para definir un sistema de gestión de la seguridad de la información según la norma ISO Estudio de los Procesos y Elementos de un Análisis y gestión del riesgo. Programas de mejora de la seguridad. Técnicas de comunicación interna y externa. Planificación para la implementación del sistema de gestión de la información según la Norma UNE-ISO/IEC 27002:2007 Guías para la implementación. Presentación de la documentación tipo. Casos prácticos S02 Cómo implementar un sistema de gestión de la seguridad de la información CURSO CONFORME AL NUEVO MODELO ISO El alumno recibirá sin costo. UNE- EN-ISO 27001:2007 publicaciones, libros o normas Sistemas de Gestión de la Seguridad de la información de AENOR MEXICO. Fecha Localidad 4 y 5 Septiembre Ciudad de México 17 y 18 Septiembre Monterrey N.L. 2 días 14 horas, Primer día de 10:00 a.m. a 18:00 hrs. Segundo día de 9:00 a.m. a 17:00 hrs.

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 1. PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y certificar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD El Capital Humano, es la base del crecimiento y desarrollo de toda organización CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD 17 años inspirando personas, transformando

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4 Guía de productos y servicios relacionados con la Seguridad de la Información INDICE DE CONTENIDO 1. Seguridad de la Información... 3 2. Servicios... 4 2.1 Implantación Sistema de Gestión de Seguridad

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008

DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008 DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008 con amplia experiencia impartiendo cursos y realizando auditorías en México y en el extranjero en una gran variedad de sectores de la industria y de múltiples

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN NORMAS ISO 9000 : 2000 (CALIDAD) NORMAS ISO 14000 : 1996 (MEDIOAMBIENTE) NORMA

Más detalles

Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas

Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas Noviembre 2010 1 Objetivos Los objetivos de esta jornada de presentación a las Empresas participantes en PYMESecurity son: Presentar la

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

Crecimiento Y Desarrollo EXPERTOS EN SISTEMAS DE GESTIÓN. Página 1 de 10

Crecimiento Y Desarrollo EXPERTOS EN SISTEMAS DE GESTIÓN. Página 1 de 10 EXPERTOS EN SISTEMAS DE GESTIÓN Página 1 de 10 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. LA EMPRESA 2. MODELO DE TRABAJO 3. RESUMEN SERVICIOS 4. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD 5. MÉTODO DE TRABAJO 6. CONTÁCTAR Página 2

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. ESPECIFICACIONES GENERALES NOMBRE: AUDITORÌAS INTERNAS OBJETIVO: Evaluar el nivel de implementación y eficacia del S.G.C RESPONSABLE: Líder de la Gestión de

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ

DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ JUSTIFICACIÓN: En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar

Más detalles

AUDITORÍAS POR PROCESOS MP-22I-V1

AUDITORÍAS POR PROCESOS MP-22I-V1 AUDITORÍAS POR PROCESOS ISO 9000:2000 AUDITORÍAS POR PROCESOS Normas Aplicadas NTC ISO 190011 Duración 8 horas Objetivos Actualizar auditores en la metodología de planeación, ejecución verificación y control

Más detalles

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fase I: Evaluación Preliminar La Evaluación Preliminar permite realizar una identificación adecuada de cómo se encuentra la organización en

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008?

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? Las empresas que actualmente tienen un certificado vigente con la versión del 2000 tendrán 24 meses contados

Más detalles

Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ BE-MAKE-CREATE, S.L., Málaga Tlf. 656 43 92 35 / 95 237 71 40. E-mail: mmartinez@bmcinnova.

Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ BE-MAKE-CREATE, S.L., Málaga Tlf. 656 43 92 35 / 95 237 71 40. E-mail: mmartinez@bmcinnova. Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ EMPRENDEDORES Manual de emprendedores: cómo sobrevivir a la idea. Como realizar tu plan de empresa: Un viaje de diez mil kilómetros empieza por un

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 7 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo determinar la conformidad y eficacia

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

PROGRAMAS DE UESTROS SEMI ARIOS

PROGRAMAS DE UESTROS SEMI ARIOS PROGRAMAS DE UESTROS SEMI ARIOS Gestión del Talento Humano (8 hs) A través de un modelo de gestión del talento humano por competencias Los participantes lograrán alinear las competencias de los directivos

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN 1112 ISO 9001:2008: Documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad DURACIÓN 40 horas Mediante la aplicación de las normas ISO 9000 es posible

Más detalles

Formamos auditores internos de Sistemas de Gestión

Formamos auditores internos de Sistemas de Gestión Formación de calidad que genera valor Formamos auditores internos de Sistemas de Gestión Por qué 123 aprende? Porque poseemos un alto nivel de especialización que nos permite garantizar resultados óptimos

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACION

PLAN DE IMPLEMENTACION PLAN DE IMPLEMENTACION M&F Consulting Group Ave. Alma Mater #164, Plaza Alma Mater, Local #3 Sector La Julia. Sto Dgo. Tel: 809-476-6292 web: http://myfconsultinggroup.com Email: informacion@myfconsultinggroup.com

Más detalles

Certificación. Gestión Avanzada 9004

Certificación. Gestión Avanzada 9004 Certificación Gestión Avanzada 9004 Dirigir una organización con éxito requiere gestionarla de una manera sistemática y visible. Las organizaciones líderes, además, se diferencian por gestionar el cambio,

Más detalles

CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública

CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública Líder en Software de Gestión Pública CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA UTILIZANDO EL BALANCED SCORECARD: NUEVE PASOS PARA EL ÉXITO -Balanced Scorecard Institute

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Página 1 1. Objetivo Establecer la metodología adecuada para la planificación, estructuración y realización periódica de las auditorías internas, permitiendo detectar las fortalezas y debilidades en la

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles

Planes de Gestión Medioambiental en obras

Planes de Gestión Medioambiental en obras Planes de Gestión Medioambiental en obras MILAGROS GARROTE DE MARCOS AENOR, C/ Génova, 6. 28004 MADRID. dcsconstruccion@aenor.es RESUMEN Debido a la reciente implantación de sistemas de Gestión Medioambiental

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD GG-PRD-007 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y los requisitos necesarios para la planeación y ejecución de auditorías internas al sistema de gestión de (S.G.C.) de la Cámara de

Más detalles

RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015

RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015 23 RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015 La Norma ISO 9001 afronta la recta final de su revisión, que tiene como objetivos fundamentales facilitar la integración de los distintos sistemas de gestión y adecuarse

Más detalles

ISO 14000:2004. Presentación

ISO 14000:2004. Presentación Presentación En estos últimos cien años se ha dado un crecimiento de la población humana sin precedentes que evidentemente continua hoy en día. Paralelamente se ha producido una rápida expansión de la

Más detalles

Técnicas de Auditoría BIENVENIDOS XIMENA BECHARA RAMÍREZ CONSULTORA EMPRESARIAL JUNIO 2008 OBJETIVOS DEL CURSO

Técnicas de Auditoría BIENVENIDOS XIMENA BECHARA RAMÍREZ CONSULTORA EMPRESARIAL JUNIO 2008 OBJETIVOS DEL CURSO BIENVENIDOS XIMENA BECHARA RAMÍREZ CONSULTORA EMPRESARIAL JUNIO 2008 OBJETIVOS DEL CURSO Proporcionar el conocimiento necesario de los métodos y técnicas para la preparación de auditoria interna. Desarrollar

Más detalles

Boletín Informativo SIGMC

Boletín Informativo SIGMC Boletín Informativo SIGMC En el marco de la actualización de las normas de sistemas de gestión: ISO 9001, ISO14001 Y OHSAS 18001, se han generado preguntas frecuentes en nuestros clientes. En este sitio,

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer

Más detalles

Términos definiciones

Términos definiciones Términos y definiciones 3Claves para la ISO 9001-2015 Términos y definiciones: ISO9001 utiliza una serie de definiciones ligadas a la gestión de la calidad, que también deben ser comprendidas por la organización

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología para realizar las auditorías internas, hacer seguimiento a los hallazgos y oportunidades de mejora, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Análisis y Medición de la Satisfacción y Fidelización de Clientes

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Análisis y Medición de la Satisfacción y Fidelización de Clientes FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Análisis y Medición de la Satisfacción y Fidelización Herramientas y estrategias para medir la satisfacción y fidelización de los clientes y crear y ejecutar planes de mejora.

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases,

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02 RESPONSABILIDAD DE LA Página: 1 de 14 PC/02 CONTROL DE EDICIONES Ed. Fecha Aprobación 1 Emisión documento definitivo Motivo 2 3 4 5 Nº DE COPIA CONTROLADA: Elaborado Por: Revisado Por: Aprobado por: Página:

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Área Prevención de Riesgos Laborales:

Área Prevención de Riesgos Laborales: Área Prevención de Riesgos Laborales: Especialista en Sistemas Integrados de Gestión: Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente 600 horas OBJETIVOS GENERALES. Adquirir los conocimientos

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4 Índice ÍNDICE 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS.... 4 1.3. BENEFICIOS DE OHSAS 18001... 5 2. PROCEDIMIENTOS, MATERIALES Y MÉTODOS.... 6

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL COLEGIO DE INGENIERIOS CONSEJO NACIONAL

PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL COLEGIO DE INGENIERIOS CONSEJO NACIONAL PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL COLEGIO DE INGENIERIOS CONSEJO NACIONAL PROPUESTA TECNICA ING. GLADIS MARIBEL AVILES GONZALES NOVIEMBRE 2010 CONTENIDO 1. OBJETIVO 2.

Más detalles

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría.

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría. Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Conforme al marco normativo que le asiste al Proceso de Control y al Plan de Acción, se desarrollarán los elementos de control enmarcados dentro del rol de evaluación

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información es el principal activo de muchas organizaciones por lo que es necesario protegerla adecuadamente frente a amenazas que puedan poner en peligro la continuidad

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA con destino a GORE DE ATACAMA ELIMCO SISTEMAS Alfredo Barros Errázuriz 1954

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad 1. Introducción: Este procedimiento es relativo a la realización de auditorías internas dentro del Sistema de Gestión de la Calidad\ 2. Objetivos del procedimiento: Determinar el procedimiento a seguir

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO 2 de Mayo de 2006 BOLETIN 26 Introducción a la Familia ISO La serie ISO 9000 consta de cuatro normas básicas respaldadas por otros documentos. ISO 9000:2000, Quality management

Más detalles

Diseño e implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información

Diseño e implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información Diseño e implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título: Diseño e implantación de un sistema

Más detalles

CURSOS TEORICOS-PRACTICOS

CURSOS TEORICOS-PRACTICOS CURSOS TEORICOS-PRACTICOS ÍNDICE. ENFOQUE, OBJETIVO Y PROGRAMA DE CURSOS. ESTUDIO DE LA NORMA ISO 9001:2008 3 CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO PARA AUDITORES INTERNOS ISO 9001:2008 CON ISO 19011 7 AUDITOR

Más detalles

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL OBJETO. El objeto del presente documento es definir los REQUISITOS de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

GESTIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO

GESTIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO GESTIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO Derechos reservados ICONTEC- 1 MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA MEDICIÓN. Normas Aplicadas NTC-ISO 10012. Duración

Más detalles

Formación Auditores Internos según UNE- EN ISO 9001 en Centrales de Esterilización de SALUD

Formación Auditores Internos según UNE- EN ISO 9001 en Centrales de Esterilización de SALUD instrumentos científicos, s.a Formación Auditores Internos según UNE- EN ISO 9001 en Centrales de Esterilización de SALUD Marta Fernández Ezquerro (marta.fernandez@icsa.es) Área Consultoría de Instrumentos

Más detalles

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 La nueva norma ISO 9001, en versión 2008, no incorpora nuevos requisitos, sino cambios para aclarar los requisitos ya existentes en la Norma ISO 9001, de

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

IMPLANTACIÓN OHSAS 18001

IMPLANTACIÓN OHSAS 18001 IMPLANTACIÓN OHSAS 18001 INFORMACIÓN GENERAL Duración: 80 horas Modalidad: Online (A distancia) Precio para Trabajadores: 320,00 (100% Bonificado) RESUMEN: IMPLANTACIÓN OHSAS 18001 OBJETIVOS DEL CURSO

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene la intención de servir de guía para el proceso de auditoría interna que se debe realizar en la AUPSA.

I. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene la intención de servir de guía para el proceso de auditoría interna que se debe realizar en la AUPSA. Sello de Copia Controlada Prohibida su Reproducción Manual de Procedimiento de AUDITORÍA INTERNA MPSGC-002-09 Versión 20.08.2013 INDICE I. INTRODUCCIÓN... 1 II. OBJETIVO... 1 III. ALCANCE Y APLICACIÓN...

Más detalles