ESTUDIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS VARIABLES PSICOLÓGICAS EN UN EQUIPO DE FÚTBOL. Pablo Torcal Barba

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTUDIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS VARIABLES PSICOLÓGICAS EN UN EQUIPO DE FÚTBOL. Pablo Torcal Barba"

Transcripción

1 ESTUDIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS VARIABLES PSICOLÓGICAS EN UN EQUIPO DE FÚTBOL Pablo Torcal Barba

2 OBJETIVOS: Conocer la historia de cada jugador en lo referente al fútbol. Obtener información acerca de las motivaciones que les lleva a practicar este deporte. Obtener información de los aspectos psicológicos que intervienen tanto en entrenamientos como en partidos. Comprobar su grado de compromiso hacia el deporte. Analizar y posteriormente mostrar a los jugadores las diferencias existentes dentro del grupo. Apreciar el grado de interacción que se da dentro del equipo. Realizar hipótesis y propuestas de trabajo que mejoren los entrenamientos a nivel tanto individual como colectivo.

3 Figura. Distribución de los motivos de práctica del fútbol. Porque me gusta y me divierto mucho. Porque así hago deporte Porque estoy con mis amigos. Porque así mantengo mi físico y estoy en forma. Porque lo practico desde hace mucho tiempo. Porque así me distraigo de manera sana. MEDIANA RANGO INTERCUARTÍLICO MÍNIMO MÁXIMO Porque me gusta y me divierto mucho. 0 Porque así hago deporte Porque estoy con mis amigos. Porque así mantengo mi físico y estoy en forma. 0, Porque lo practico desde hace mucho tiempo. Porque así me distraigo de manera sana.

4 Figura. Valoraciones acerca de tener que pagar para la práctica de fútbol. Es algo normal, ya que conlleva gastos. Mal, porque es bastante dinero. No me parece justo. Me es indiferente. MEDIANA RANGO INTERCUARTÍLICO MÍNIMO MÁXIMO Es algo normal, ya que conlleva gastos. 0, Mal, porque es bastante dinero. 0, No me parece justo., Me es indiferente.

5 Figura. El equipo trabaja en inferioridad de condiciones que el resto de los rivales? No, porque nuestro equipo entrena habitualmente. No, porque en el club tenemos de todo. No, ya que nosotros tenemos entrenadores. No, ya que el equipo tiene buenos jugadores y está bien preparado. No, ya que somos un grupo unido que trabaja en equipo. No, ya que todos los equipos podrían trabajar en las mismas condiciones. MEDIANA RANGO INTERCUARTÍLICO MÍNIMO MÁXIMO No, porque nuestro equipo entrena habitualmente. No, porque en el club tenemos de todo., No, ya que nosotros tenemos entrenadores. No, ya que el equipo tiene buenos jugadores y está bien preparado., No, ya que somos un grupo unido que trabaja en equipo., No, ya que todos los equipos podrían trabajar en las mismas condiciones.

6 Figura. Opiniones sobre si es suficiente el nivel del equipo para la categoría en la que compite. Sí, porque el resto de rivales son inferiores. Sí, porque el equipo tiene buenos jugadores. Sí, porque estamos en buena forma Sí, porque nuestro equipo es joven y el resto no. Sí, porque el equipo entrena y se lo toma en serio. MEDIANA RANGO INTERCUARTÍLICO MÍNIMO MÁXIMO Sí, porque el resto de rivales son inferiores. Sí, porque el equipo tiene buenos jugadores., Sí, porque estamos en buena forma 0 Sí, porque nuestro equipo es joven y el resto no. 0, Sí, porque el equipo entrena y se lo toma en serio. 0,

7 Figura. Distribución de los objetivos a nivel individual. Divertirme y pasar un buen rato. Ascender de categoría. Realizar una buena temporada. Alcancer un nivel de juego aceptable. Mejorar individualmente. Aprender bien a jugar a fútbol. Jugar bien para que mejores equipos me fichen. Marcar más goles que en temporadas pasadas. Ninguno. MEDIANA RANGO INTERCUARTÍLICO MÍNIMO MÁXIMO Divertirme y pasar un buen rato. 0, Ascender de categoría. Realizar una buena temporada. Alcancer un nivel de juego aceptable. Mejorar individualmente., Aprender bien a jugar a fútbol. Jugar bien para que mejores equipos me fichen., Marcar más goles que en temporadas pasadas., Ninguno.

8 Figura 6. Valores destacados a nivel humano y técnico del equipo. Hay buen ambiente y buena relación entre todos. El equipo es una piña, siempre está unido. Los entrenadores son un importante símbolo del El esfuerzo y superación en cada partido. El equipo disfruta entrenando y jugando los partidos. MEDIANA RANGO INTERCUARTÍLICO MÍNIMO MÁXIMO Hay buen ambiente y buena relación entre todos. 0, El equipo es una piña, siempre está unido. Los entrenadores son un importante símbolo del equipo., El esfuerzo y superación en cada partido. El equipo disfruta entrenando y jugando los partidos.,

9 Figura 7. Relación entre los jugadores del equipo. La relación es muy buena. Nos llevamos bien. Algunos son como amigos, otros sólo compañeros. Normal, como compañeros de equipo. MEDIANA RANGO INTERCUARTÍLICO MÍNIMO MÁXIMO Nos llevamos bien. La relación es muy buena. Algunos son como amigos, otros sólo compañeros. Normal, como compañeros de equipo.,

10 Figura 8. Objetivos a corto y a largo plazo planteados para el equipo. Ascender de categoría, ganar la Liga. Mejorar en conjunto, como equipo. Continuar practicando más años este deporte. Ir paso a paso, ganando los partidos. Mejorar individualmente. MEDIANA RANGO INTERCUARTÍLICO MÍNIMO MÁXIMO Ascender de categoría, ganar la Liga. 0 Mejorar en conjunto, como equipo. 0, Continuar practicando más años este deporte. Mejorar individualmente. Ir paso a paso, ganando los partidos.,

11 Figura 9. Aspectos que deberían trabajarse para mejorar el equipo. Entrenar más días y mejorar asistencia a entrenos. Competir con más garra y valentía. Ganar confianza en nosotros mismos. Mejorar la condición física. Mejorar de todo un poco. Mejorar técnicamente en conjunto. Mejorar tácticamente en conjunto. Mantener el buen ambiente durante toda la temporada. Mantenernos siempre tan unidos. MEDIANA RANGO INTERCUARTÍLICO MÍNIMO MÁXIMO Mantenernos siempre tan unidos. Mantener el buen ambiente durante toda la temporada. Mejorar tácticamente en conjunto. 0, Mejorar técnicamente en conjunto. 0, Mejorar de todo un poco. Mejorar la condición física. Ganar confianza en nosotros mismos. Competir con más garra y valentía. Entrenar más días y mejorar la asistencia a los entrenos.

12 CONCLUSIONES: En resumen, podemos decir que el equipo frente al que nos encontramos es un equipo muy comprometido, con muchas ganas de sacar adelante los partidos y teniendo muy claro como se deben hacer las cosas. A su vez, detectamos el problema de la presión excesiva por conseguir los tres puntos de cada partido, debido a la necesidad que el equipo tiene si quiere ascender de categoría. A partir de esto y de todos los resultados obtenidos, voy a realizar un serie de propuestas para mejorar el funcionamiento del equipo de cara al futuro: Para empezar, es básico marcarse unos objetivos a principio de temporada. Esto puede sonar lógico, pero lo difícil no es establecerlos, sino hacerlo con un criterio muy objetivo y que no esté muy desviado de la realidad, porque sino será a partir de este punto donde llegarán todos los problemas. Un equipo, ante todo, debe ser realista.

13 CONCLUSIONES: Durante los entrenamientos, es aconsejable que los entrenadores realicen ejercicios de finalización, además de ejercicios de realización de situaciones reales de partido, para así poder tener recursos y soluciones a todas ellas. Además, en cuanto al aspecto psicológico, los entrenadores intentarán reforzar las conductas de sus jugadores dando feedback y realizando también tareas de autoconfianza y cohesión de equipo, de manera que no sólo sean capaces de confiar en sí mismos sino también en sus propios compañeros. La confianza que los jugadores tienen en sus entrenadores es muy grande. Una buena conducta que debería estar en el repertorio de cualquier entrenador es saber aumentar la moral del equipo y saber mandar, pero no tratando de imponer, sino dirigiendo la voluntad de cada jugador hacia los objetivos comunes del equipo. Esto es importantísimo, ya que de ahí llegamos a las relaciones entre jugadores, quienes al darse cuenta de que comparten un proyecto común, se unen inconscientemente. Otro aspecto importante a tratar sería el concepto de presión al que se ven sometidos los jugadores, dado que su objetivo principal es ascender de categoría. Los malos resultados pueden dar lugar a situaciones de ansiedad, estrés y falta de cohesión de equipo, problemas a los cuales los entrenadores deben poner solución.

14 CONCLUSIONES: Asimismo, aconsejaré también a los entrenadores que la primera parte del primer entrenamiento de la semana esté dedicada a reflexionar sobre lo acontecido en el partido del fin de semana, de modo que cada uno exprese su opinión acerca de lo que funcionó y lo que no funcionó, para ver si se coincide con el resto de opiniones y para poner solución durante los entrenos de esa semana. Será una charla totalmente constructiva, nada de reproches entre compañeros ni discusiones. Se les comentará a los entrenadores que tengan muy en cuenta en los entrenamientos a la gente que menos participa, es decir, los que juegan poco tiempo o casi no juegan. Es fundamental que exista cohesión y unión dentro del equipo para que las cosas funcionen. Hemos de hacerles ver que todos los jugadores son importantísimos, tanto el que juega como el que no juega, y que todos pueden aportar aspectos positivos que seguro poseen. Además de todo esto, les animaremos a trabajar mucho los aspectos en los que el equipo flojea, como las situaciones de ataque y el juego fluido para mejorar el aspecto ofensivo y el ritmo de juego.

ALUMNO: MARCOS PINA UTRILLA PROFESOR: Fernando Gimeno Marco CURSO:

ALUMNO: MARCOS PINA UTRILLA PROFESOR: Fernando Gimeno Marco CURSO: Universidad de Zaragoza Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Asignatura: Psicología de la Actividad Física y del Deporte ALUMNO: MARCOS

Más detalles

-ALUMNO: IVÁN ARANDA JESÚS. -PROFESOR: FERNANDO GIMENO MARCO. -ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE.

-ALUMNO: IVÁN ARANDA JESÚS. -PROFESOR: FERNANDO GIMENO MARCO. -ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. -LUO: VÁ R JSÚS. -PROFSOR: FRO GO RCO. -SGTUR: PSCOLOGÍ L CTV FÍSC Y L PORT. G r a d o e n C i e n c i a s d e l a c t i v i d a d F í s i c a y d e l e p o r t e OBJTVOS: GRLS Realizar un estudio psicológico

Más detalles

Psicología de la Actividad Física y el Deporte David Gracia Sanmartín

Psicología de la Actividad Física y el Deporte David Gracia Sanmartín Psicología de la ctividad Física y el Deporte David Gracia Sanmartín Saber si practican desde siempre tenis, o anteriormente practicaban otro deporte y lo dejaron. Conocer los motivos por los que practican

Más detalles

EL MOTOR DE TU TRABAJO ES LA PASION

EL MOTOR DE TU TRABAJO ES LA PASION EL MOTOR DE TU TRABAJO ES LA PASION Estamos muy cerca de esta fecha tan especial como es la Navidad. Un tiempo para relajarse, desconectar y pasar el tiempo con los amigos y familiares cercanos, comer,

Más detalles

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS EN EQUIPOS DE DEPORTISTAS JÓVENES

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS EN EQUIPOS DE DEPORTISTAS JÓVENES Autor/ Dr. JOSE Mª BUCETA Master de Ciencias en Psicología Clínica Profesor Titular de Psicología de la UNED Director del Master en Psicología de la Actividad Física y del Deporte de la UNED Especialista

Más detalles

Variables psicológicas implicadas en la práctica deportiva de jugadores de balonmano en la competición

Variables psicológicas implicadas en la práctica deportiva de jugadores de balonmano en la competición Universidad de Zaragoza Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Variables psicológicas implicadas en la práctica deportiva de jugadores de

Más detalles

C. D. LA FLORESTA FUTBOL BABIES PREBENJAMINES BENJAMINES ALEVINES

C. D. LA FLORESTA FUTBOL BABIES PREBENJAMINES BENJAMINES ALEVINES C. D. LA FLORESTA FUTBOL 7 2013 2014 FUNCION COORDINADOR FUTBOL 7 ESTABLECER OBJETIVOS TECNICOS Y DEPORTIVOS POR CADA CATEGORIA PLANIFICACION DE TEMPORADA. ESTANDARIZAR ENTRENAMIENTOS SEGUIMIENTO DE JUGADORES

Más detalles

Variables psicológicas implicadas en la práctica del atletismo.

Variables psicológicas implicadas en la práctica del atletismo. Universidad de Zaragoza Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Asignatura: Psicología de la Actividad Física y del Deporte Variables psicológicas

Más detalles

TEMA 3 LOS OBJETIVOS LOS CONTENIDOS LAS ACTIVIDADES 3. LOS OBJETIVOS

TEMA 3 LOS OBJETIVOS LOS CONTENIDOS LAS ACTIVIDADES 3. LOS OBJETIVOS TEMA 3 LOS OBJETIVOS LOS CONTENIDOS LAS ACTIVIDADES 3. LOS OBJETIVOS 3.1 CONCEPTO Y TIPOS Daniel Fdez Baeza 1 3.1 CONCEPTO Y TIPOS QUÉ ES UN OBJETIVO? Son los pasos que damos para obtener un fin En fútbol

Más detalles

LA FUNCIÓN DEL ENTRENADOR COMO COORDINADOR DE GRUPO. Miguel García Lombardi

LA FUNCIÓN DEL ENTRENADOR COMO COORDINADOR DE GRUPO. Miguel García Lombardi LA FUNCIÓN DEL ENTRENADOR COMO COORDINADOR DE GRUPO GRUPO Condición esencial del sujeto humano. Nacemos en grupo, nos desarrollamos en grupo. Familia, escuela, trabajo, deportes, amigos. DICCIONARIO EQUIPO:

Más detalles

Luis Fernando Gutiérrez Toscana Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte Entrenador Superior de Balonmano Miembro Kine

Luis Fernando Gutiérrez Toscana Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte Entrenador Superior de Balonmano Miembro Kine Luis Fernando Gutiérrez Toscana Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte Entrenador Superior de Balonmano Miembro Kine Deporte y Mujer: Una Experiencia profesional En primer lugar, deciros

Más detalles

ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA PROGRAMACIÓN EN CATEGORÍAS BASE

ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA PROGRAMACIÓN EN CATEGORÍAS BASE ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA PROGRAMACIÓN EN CATEGORÍAS BASE Carlos Yeray Lobato Aragón Seleccionador Minibasket Femenino Cádiz Entrenador CAI Gymnástica La planificación es un aspecto esencial de cualquier

Más detalles

Prensa Deportivo Brihuega Futbol Sala

Prensa Deportivo Brihuega Futbol Sala Prensa Deportivo Brihuega Futbol Sala Entrevista a Carlos Cortijo. - Buenas tardes Charlie. Buenas tardes. - Tras una gran temporada con el juvenil en la liga nacional, este verano desestimó varias ofertas

Más detalles

6 SIMPLES PASOS PARA DISEÑAR LA PLANIFICACION DE LA TEMPORADA

6 SIMPLES PASOS PARA DISEÑAR LA PLANIFICACION DE LA TEMPORADA 6 SIMPLES PASOS PARA DISEÑAR LA PLANIFICACION DE LA TEMPORADA PASO 1: CONCRETAR LA FINALIDAD DEL EQUIPO. La primea decisión que tenemos que tomar como entrenadores es decidir cuál es el objetivo final

Más detalles

RESULTADOS y CLASIFICACIÓN DE LA JORNADA Nº3 Nº4 PARTIDOS DE LA JORNADA Nº5

RESULTADOS y CLASIFICACIÓN DE LA JORNADA Nº3 Nº4 PARTIDOS DE LA JORNADA Nº5 RESULTADOS y CLASIFICACIÓN DE LA JORNADA Nº3 EQUIPO LOCAL RESULTADO EQUIPO CONTRARIO PUESTO EN LA CLASIFICACIÓN BENJAMIN A 6-1 San Patricio C 5º BENJAMIN B 4-7 Maccabi Madrid 7º BENJAMIN C 5-1 Silvio Abad

Más detalles

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA En general, la Psicología del Deporte se puede caracterizar por su preocupación por el impacto de los factores psicológicos

Más detalles

20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol

20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol 20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol En el fútbol actual es importante por encima de todo, crear ejercicios para fomentar la

Más detalles

ESTUDIO DE LAS VARIABLES PSICOLOGICAS IMPLICADAS EN LA NATACIÓN DE INICIACIÓN. Jorge Cruz Gascón

ESTUDIO DE LAS VARIABLES PSICOLOGICAS IMPLICADAS EN LA NATACIÓN DE INICIACIÓN. Jorge Cruz Gascón ESTUDIO DE LAS VARIABLES PSICOLOGICAS IMPLICADAS EN LA NATACIÓN DE INICIACIÓN Jorge Cruz Gascón OBJETIVOS Identificar y mejorar el trabajo de los diferentes contenidos que a priori tienen más dificultad

Más detalles

Introducción: Resaltaremos lo importante que son diferentes aspectos psicológicos en el tenis. Consideraciones psicológicas: Consejos psicológicos

Introducción: Resaltaremos lo importante que son diferentes aspectos psicológicos en el tenis. Consideraciones psicológicas: Consejos psicológicos La perfección uno siempre la busca, pero no existe, porque uno es humano. Si jugué un gran tenis, y en los dos primeros sets, tal vez fue el mejor de mi vida. Estoy contento por eso, listo para seguir

Más detalles

gotaligadetenisdebogotaligadetenisdebogotaligadetenisdeb ogotaligadetenisdebogotaligadetenisdebogotaligadetenisde

gotaligadetenisdebogotaligadetenisdebogotaligadetenisdeb ogotaligadetenisdebogotaligadetenisdebogotaligadetenisde LigadedeBogotaLigadedeBogotaLigadedeBogot aligadedebogotaligadedebogotaligadedebogo taligadedebogotaligadedebogotaligadedebog otaligadedebogotaligadedebogotaligadedebo Programa Especialización Liga de

Más detalles

SSCQ Cuestionario de fuentes de confianza en el deporte (adaptación al contexto español)

SSCQ Cuestionario de fuentes de confianza en el deporte (adaptación al contexto español) SSCQ Cuestionario de fuentes de confianza en el deporte (adaptación al contexto español) Algunos datos sobre ti Club: Equipo: Categoría Edad: Años INSTRUCCIONES Piensa en alguno de los momentos en que

Más detalles

El Papel del Baloncesto en el Desarrollo de los Jóvenes

El Papel del Baloncesto en el Desarrollo de los Jóvenes El Papel del Baloncesto en el Desarrollo de los Jóvenes DRA. I N G R I D C. M A R Í N E S P I E T P S I C Ó L O G A C L Í N I C A / D E P O R T I V A U N I V E R S I D A D C A R L O S A L B I Z U S A N

Más detalles

EL CONTRAATAQUE. Francisco García Álvarez. El contraataque (Francisco García Álvarez)

EL CONTRAATAQUE. Francisco García Álvarez. El contraataque (Francisco García Álvarez) EL CONTRAATAQUE Francisco García Álvarez 1.- Comentario. 2.- Exposición: 2.1. Qué buscamos en el contraataque? 2.2. Qué necesitamos para correr el contraataque? 2.3. Cualidades individuales y de colectivo

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS PARA EMPEZAR A PLANIFICAR UNA TEMPORADA.

CONCEPTOS BÁSICOS PARA EMPEZAR A PLANIFICAR UNA TEMPORADA. CONCEPTOS BÁSICOS PARA EMPEZAR A PLANIFICAR UNA TEMPORADA. 1. DIFERENCIAS BASICAS ENTRE PLANIFICACIÓN Y PERIODIZACIÓN La planificación es el conjunto de actividades que realiza el entrenador con el objetivo

Más detalles

T ercera parte del artículo "Análisis

T ercera parte del artículo Análisis ANÁLISIS TÁCTICO DEL ATHLETIC DE MARCELO BIELSA (3ª PARTE) Temporada 2011/12 Autor: Alejandro Trujillo Agradecimientos: Inefc de Catalunya Doctor Emili Vicente Doctor Marc Vives Doctor Manuel Lapuente

Más detalles

Realmadrid JOSE MOURINHO, 2004

Realmadrid JOSE MOURINHO, 2004 JOSE MOURINHO, 2004 Comunicación. Durante la semana Primero explica a sus jugadores como juega el rival y posteriormente con ellos decide que forma de juego utilizar para superarlos Utiliza la prensa para

Más detalles

KIROL ARLOA ÁREA DEPORTIVA 2014

KIROL ARLOA ÁREA DEPORTIVA 2014 UNAI JULIÁN LARRAURI PAUTAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL PORTERO EN AUSENCIA DE KIROL ARLOA ÁREA DEPORTIVA 2014 ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO OBJETIVO: INTEGRAR DE UNA MANERA ÓPTIMA A NUESTRO(S) PORTERO(S) EN

Más detalles

CONCEPTOS DE ATAQUE A ZONA PARA EDADES DE FORMACIÓN (I)

CONCEPTOS DE ATAQUE A ZONA PARA EDADES DE FORMACIÓN (I) CONCEPTOS DE ATAQUE A ZONA PARA EDADES DE FORMACIÓN (I) Me gustaría iniciar este artículo aportando mi opinión acerca del momento apropiado para el comienzo de este tipo de trabajo, ya que siempre hay

Más detalles

LA GRAN FIGURA DEL FÚTBOL: LOS PORTEROS

LA GRAN FIGURA DEL FÚTBOL: LOS PORTEROS LA GRAN FIGURA DEL FÚTBOL: LOS PORTEROS Quién es portero? Por qué eres portero? Qué diferencias hay entre un jugador y un portero? Por qué crees que tiene más presión un portero que un jugador? La motivación

Más detalles

AUTOCONFIANZA EN JUGADORES JÓVENES. Dr. Miguel Crespo Federación Internacional de Tenis

AUTOCONFIANZA EN JUGADORES JÓVENES. Dr. Miguel Crespo Federación Internacional de Tenis AUTOCONFIANZA EN JUGADORES JÓVENES Dr. Miguel Crespo Federación Internacional de Tenis Definición Creencia o grado de certeza que el jugador tiene sobre su habilidad para tener éxito en el tenis Vealey

Más detalles

REUNIÓN ENTRENADORES Y AYUDANTES

REUNIÓN ENTRENADORES Y AYUDANTES REUNIÓN ENTRENADORES Y AYUDANTES Temporada 2011-2012 A QUÉ SE PARECE MÁS LA ESCUELA DE FÚTBOL SAN JOSÉ? A QUÉ SE PARECE MÁS LA ESCUELA DE FÚTBOL SAN JOSÉ? BENJAMÍN D INFANTIL C CADETE A DIFERENCIAS ENTRE

Más detalles

ATAQUE MEDIANTE PAREDES. SESIÓN PRÁCTICA 6: HOLANDA

ATAQUE MEDIANTE PAREDES. SESIÓN PRÁCTICA 6: HOLANDA ATAQUE MEDIANTE PAREDES. SESIÓN PRÁCTICA 6: HOLANDA Jaime Feixas Cañizares Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Asignatura: Perfeccionamiento deportivo: futbol. 3º Grado. DEFINICION

Más detalles

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA, TEMA: Conocimiento de las situaciones tácticas

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA, TEMA: Conocimiento de las situaciones tácticas ÁRBITRO: SANTANA ESPINO, MARCOS. NÚMERO: 2320. CATEGORÍA: PRIMERA TERRITORIAL. DELEGACIÓN: LAS PALMAS. SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA, TEMA: Conocimiento de las situaciones tácticas La presente charla tuvo

Más detalles

Césped & Cal. Muy enriquecedor precisamente por esa variedad, no hay dos días iguales.

Césped & Cal. Muy enriquecedor precisamente por esa variedad, no hay dos días iguales. En Rueda de Prensa con LORENA COS Lorena, lo primero darte las gracias por acceder a esta pequeña entrevista, que seguramente nos ayude a todos a reflexionar un poco más sobre el fútbol y la figura del

Más detalles

ALGUNAS IDEAS SOBRE LA APLICACIÓN N DE PRINCIPIOS DEPORTIVOS EN LAS EMPRESAS. EL CASO DEL FUTBOL Gino Solari Octubre 2009

ALGUNAS IDEAS SOBRE LA APLICACIÓN N DE PRINCIPIOS DEPORTIVOS EN LAS EMPRESAS. EL CASO DEL FUTBOL Gino Solari Octubre 2009 ALGUNAS IDEAS SOBRE LA APLICACIÓN N DE PRINCIPIOS DEPORTIVOS EN LAS EMPRESAS EL CASO DEL FUTBOL Gino Solari Octubre 2009 TRABAJO EN EQUIPO EN EL FUTBOL Y EN LA EMPRESA Un equipo no es uniformidad: Los

Más detalles

PROYECTO FÚTBOL BASE Escuela de Padres

PROYECTO FÚTBOL BASE Escuela de Padres PROYECTO FÚTBOL BASE Escuela de Padres Interacción Entrenadores Padres Modelo convencional de interacción Jugadores Entrenadores Padres Jugadores Entrenadores PADRES Interacción Entrenadores Padres Nuevo

Más detalles

Escuela Nacional de Entrenadores FUBB Club del Entrenador Uruguayo

Escuela Nacional de Entrenadores FUBB Club del Entrenador Uruguayo 1 Noviembre 25 de 2010. Escuela Nacional de Entrenadores FUBB La formación de jugadores y la organización de las competencias Alberto Espasandín En todas las etapas de la vida deportiva de un jugador de

Más detalles

Fundamentos del futbolín Agosto FUNDAMENTOS DEL FUTBOLÍN

Fundamentos del futbolín Agosto FUNDAMENTOS DEL FUTBOLÍN FUNDAMENTOS DEL FUTBOLÍN 1 CONTENIDOS PARTE 1 INTRODUCCIÓN Página 3 Objetivo del juego 3 Partidos 3 Habilidades 4 Beneficios 4 PARTE 2 LA MESA Página 5 Terminología de la mesa 5 Dónde situar la mesa 6

Más detalles

LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA

LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA Unidad; Modelos psicológicos del comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte Autor; Jose Francisco Laura Córdoba NIF;

Más detalles

LA PREGUNTA DEL MILLÓN

LA PREGUNTA DEL MILLÓN LA PREGUNTA DEL MILLÓN No hay persona que no haya visto un partido de fútbol. Que no haya gritado por un gol, que no haya celebrado un triunfo o llorado una derrota. Alabando a jugadores como técnicos

Más detalles

Movimientos de ataque para mejorar el juego sin balón.

Movimientos de ataque para mejorar el juego sin balón. Movimientos de ataque para mejorar el juego sin balón. Un partido de baloncesto dura cuarenta minutos. Suponemos que 20 minutos son de posesión para cada equipo y que jugáramos sólo con cinco jugadores

Más detalles

METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE

METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO QUE ES OBJETIVOS ü La ciencia que estudia el proceso más adecuado con el fin de preparar a los jugadores

Más detalles

COLEGIO DE FOMENTO SANSUEÑA BALONCESTO MEMORIA ACTIVIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA 2015/16

COLEGIO DE FOMENTO SANSUEÑA BALONCESTO MEMORIA ACTIVIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA 2015/16 COLEGIO DE FOMENTO SANSUEÑA BALONCESTO MEMORIA ACTIVIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA 2015/16 ÍNDICE Escuela deportiva. Grupo 1º de primaria. PAG.3 Escuela de iniciación. Grupo 2º -3º PAG.5 Benjamines. Grupo

Más detalles

Teoría Balonmano 1ºBACH

Teoría Balonmano 1ºBACH ! 1. Qué es el Balonmano? Teoría Balonmano 1ºBACH El balonmano (del inglés handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores (seis son jugadores de campo

Más detalles

Sesión para trabajar las transiciones ofensivas

Sesión para trabajar las transiciones ofensivas Sesión para trabajar las transiciones ofensivas CONDICIONES 1.- Equipo que tiene pocos días a la semana para entrenar. 2.- El entrenamiento por día oscila entre 60 75 minutos. 3.- El tiempo que vamos a

Más detalles

y en tu tiempo libre y tú quieres hacer otras cosas que estudiar

y en tu tiempo libre y tú quieres hacer otras cosas que estudiar SÄNDNINGSDATUM: 2008-03-18 MANUS: FERNANDO ÁLVAREZ PRODUCENT: FERNANDO ÁLVAREZ PROJEKTANSVARIG: LAURA ALBANESI Actualidades Los jóvenes y el estrés Vivimos en un mundo de cambios y de contrastes. Hay tradiciones

Más detalles

NAME: Juan Camilo Quintana Aguirre NOMBRE AGE: 18 EDAD DATE OF BIRTH: 07/01/ 1998 FECHA DE NACIMIENTO. HEIGHT: 1,76 Mts / 5.

NAME: Juan Camilo Quintana Aguirre NOMBRE AGE: 18 EDAD DATE OF BIRTH: 07/01/ 1998 FECHA DE NACIMIENTO. HEIGHT: 1,76 Mts / 5. NAME: Juan Camilo Quintana Aguirre NOMBRE AGE: 18 EDAD DATE OF BIRTH: 07/01/ 1998 FECHA DE NACIMIENTO HEIGHT: 1,76 Mts / 5.77 Ft ALTURA WEIGHT: 63 kg / 138,89 lbs. PESO T-SHIRT SIZE: Medium TALLA DE CAMISETA

Más detalles

()*!#$#$%+,%!(% -&.',/#-#0)%% !1),($%+,%,)/2,)(.#,)/&% ()*!#$#$%+,%!(%-&.',/#-#0)%% !1),($%+,%,)/2,)(.#,)/&% .3/&+&%+,%,)/2,)(.#,)/&% !"#$%!!

()*!#$#$%+,%!(% -&.',/#-#0)%% !1),($%+,%,)/2,)(.#,)/&% ()*!#$#$%+,%!(%-&.',/#-#0)%% !1),($%+,%,)/2,)(.#,)/&% .3/&+&%+,%,)/2,)(.#,)/&% !#$%!! !"#$!!&'#$ ()*!#$#$+,!( -&.',/#-#0)!1),($+,,)/2,)(.#,)/& ()*!#$#$+,!(-&.',/#-#0)!1),($+,,)/2,)(.#,)/&.3/&+&+,,)/2,)(.#,)/& ()*!#$#$+,!(-&.',/#-#0)!1),($+,,)/2,)(.#,)/& LUIS LLOPIS LOPI 4+,5"36(.&$(7(8!(29

Más detalles

LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA EN EL TENIS DE INICIACIÓN

LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA EN EL TENIS DE INICIACIÓN 1 LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA EN EL TENIS DE INICIACIÓN Dr. Miguel Crespo 2 Definiciones de táctica "Arte que enseña a poner en orden las cosas" "Arte de disponer, mover y emplear las tropas en el campo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL DEPORTE LICENCIATURA DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE ASIGNATURA:

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL DEPORTE LICENCIATURA DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE ASIGNATURA: UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL DEPORTE LICENCIATURA DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO Entre los objetivos de la asignatura

Más detalles

Qué es la felicidad? OSHO

Qué es la felicidad? OSHO Qué es la felicidad? La felicidad no tiene nada que ver con el triunfo; la felicidad no tiene nada que ver con la ambición; la felicidad no tiene nada que ver con el dinero; ni el poder ni el prestigio.

Más detalles

Planificación del trabajo en categorías de formación

Planificación del trabajo en categorías de formación Planificación del trabajo en categorías de formación II CHARLAS MAGISTRALES Miguel Ángel Font Díaz - Carballo ESCUELA DE ENTRENADORES Alcobendas 26 de abril 2009 1. La formación de los entrenadores. 2.

Más detalles

La apuesta por la educación en valores a través del deporte

La apuesta por la educación en valores a través del deporte Programa Juego limpio La apuesta por la educación en valores a través del deporte El Gobierno regional pone en marcha Juego Limpio, un proyecto que incorporará a las aulas una serie de materiales y recursos

Más detalles

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE TU PROPIO MODELO DE JUEGO AFOPRO: FORMACIÓN DE ENTRENADORES

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE TU PROPIO MODELO DE JUEGO AFOPRO: FORMACIÓN DE ENTRENADORES GUÍA PARA LA CREACIÓN DE TU PROPIO MODELO DE JUEGO AFOPRO: FORMACIÓN DE ENTRENADORES 0. LA CREACIÓN DE TU PROPIO MODELO DE JUEGO La pos-temporada es un momento para la reflexión. Los entrenadores aprovechamos

Más detalles

Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico. Psicología para Entrenadores

Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico. Psicología para Entrenadores Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico Psicología para Entrenadores Ericka del Carmen Matus García El desarrollo competitivo en todos los ámbitos deportivos ha puesto a los especialistas a

Más detalles

Fases del juego. Sistema de juego ofensivo

Fases del juego. Sistema de juego ofensivo Fases del juego El juego del basquetbol lo podemos separar en lo que denominamos fases de juego; estas fases las denominamos: Balance defensivo (Transición defensiva, repliegue ) La defensa estática (defensa

Más detalles

TÉCNICO, FÍSICO, TÁCTICO

TÉCNICO, FÍSICO, TÁCTICO OBJETIVO PRINCIPAL Que cada niño adquiera una serie de destrezas, desde el punto de vista TÉCNICO, FÍSICO, TÁCTICO y PSICOLÓGICO, además de conocer las REGLAS DE JUEGO, para conseguir el máximo rendimiento

Más detalles

II CLINIC UCASPORT FÚTBOL SALA. José María Pazos Pulpis

II CLINIC UCASPORT FÚTBOL SALA. José María Pazos Pulpis II CLINIC UCASPORT FÚTBOL SALA José María Pazos Pulpis EJERCICIOS BLOQUEO DEL PIVOT Bloqueo y Disparo o Bloqueo y continuacion. 7 JUGADORES O MAS Y EL PORTERO. JUGAMOS EN ½ CANCHA DE FUTBOL SALA LOS JUGADORES

Más detalles

CURRICULUM DEPORTIVO PRESENTACIÓN PROFESIONAL DEL FUTBOLISTA

CURRICULUM DEPORTIVO PRESENTACIÓN PROFESIONAL DEL FUTBOLISTA CURRICULUM DEPORTIVO PRESENTACIÓN PROFESIONAL DEL FUTBOLISTA Presentación personal. Carlos Monje Serrano CHIRRI. Nació el 06 de junio del 1990 en Mérida provincia de Badajoz, Extremadura (España). Posición:

Más detalles

El Marbella Canterbury Rugby Camp, que se celebrara los dias 10,11 y 12 de Abril en las instalaciones de Bahia s Park en Marbella.

El Marbella Canterbury Rugby Camp, que se celebrara los dias 10,11 y 12 de Abril en las instalaciones de Bahia s Park en Marbella. El RUGBY es un deporte que reporta muchos beneficios si se practica desde una temprana edad, ya que sociabiliza al niño, le enseña valores como el trabajo en equipo, respeto, colaboración y responsabilidad.

Más detalles

INCIDENCIA DEL CLUB / LIGA EN LA QUE PARTICIPAN LOS JUGADORES SOBRE EL RENDIMIENTO DE SUS RESPECTIVAS SELECCIONES NACIONALES

INCIDENCIA DEL CLUB / LIGA EN LA QUE PARTICIPAN LOS JUGADORES SOBRE EL RENDIMIENTO DE SUS RESPECTIVAS SELECCIONES NACIONALES IV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO (VALLADOLID, 2004) INCIDENCIA DEL CLUB / LIGA EN LA QUE PARTICIPAN LOS JUGADORES SOBRE EL RENDIMIENTO DE SUS RESPECTIVAS SELECCIONES NACIONALES Autores:

Más detalles

PROYECTO CLUB. Baloncesto y voleibol en la ciudad de Mérida Temporadas

PROYECTO CLUB. Baloncesto y voleibol en la ciudad de Mérida Temporadas PROYECTO CLUB 1 de Baloncesto y voleibol en la ciudad de Mérida 20 Temporadas 2017-21 2 de 20 3 de 20 4 de 20 5 de 20 INTRODUCCIÓN... 7 MISIÓN Y VISIÓN DEL CLUB... 8 A) Nuestra misión: Formación integral

Más detalles

El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales.

El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales. Voleibol El voleibol El voleibol es un deporte colectivo que se puede jugar en un gimnasio, en el patio del colegio, en la playa, etc. El terreno de juego, más pequeño que el del resto de los deportes

Más detalles

Un entrenador siempre debe ser honesto con los jugadores. A partir de ahí, se crea un grupo, condición indispensable para una buena dirección de

Un entrenador siempre debe ser honesto con los jugadores. A partir de ahí, se crea un grupo, condición indispensable para una buena dirección de Un entrenador siempre debe ser honesto con los jugadores. A partir de ahí, se crea un grupo, condición indispensable para una buena dirección de equipo. (Lolo Sainz) Un entrenador de categorías de formación

Más detalles

APRENDE A JUGAR AL FUTBOL THE ARSENAL WAY

APRENDE A JUGAR AL FUTBOL THE ARSENAL WAY APRENDE A JUGAR AL FUTBOL THE ARSENAL WAY En el Arsenal F.C nos sentimos orgullosos de trabajar r en equipo para originar fútbol imaginativo, entretenido y habilidoso. Nos esforzamos en crear y cuidar

Más detalles

Curso de Psicología Aplicada en el Árbitro de Fútbol

Curso de Psicología Aplicada en el Árbitro de Fútbol titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso de Psicología Aplicada en el Árbitro de Fútbol duración total: precio: 0 * modalidad: Online

Más detalles

TECNIFICACIÓN DE FÚTBOL TECNICA4FUTBOL

TECNIFICACIÓN DE FÚTBOL TECNICA4FUTBOL TECNIFICACIÓN DE FÚTBOL TECNICA4FUTBOL Dirigido a jugadores/as de edades entre los 6 y 14 años, que quieran mejorar sus habilidades y desarrollar todo su potencial, y que realicen la actividad deportiva

Más detalles

Ejercicios para un basket eficaz.

Ejercicios para un basket eficaz. Ejercicios para un basket eficaz. Moncho Monsalve ( Entrenador Nacional selección Brasil) Propongo enseñar a través de los ejercicios como método. Además de lo que se enseña, es importante cómo se enseña.

Más detalles

Gamificación en la Educación

Gamificación en la Educación Gamificación en la Educación María Blanca Ibáñez Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Bibliotecas y Documentación Dirección de Cultura. Instituto Cervantes Índice: 1.Definición 2.Marco de Trabajo

Más detalles

JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS.

JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS. [SKA- TRAINER] Juego por conceptos: Ataque SKA- TRAINER FILOSOFIA: JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS. La filosofía del ataque ska-trainer debe de estar sustentado

Más detalles

Las tareas en los sistemas de juego

Las tareas en los sistemas de juego Las tareas en los sistemas de juego Que son los sistemas de juego Los sistemas de juego son el conjunto de normas que rigen las acciones individuales y colectivas con el objetivo de obtener el máximo rendimiento

Más detalles

Alberto Monteagudo. https://www.youtube.com/watch?v=0pbfeds2wjy https://www.youtube.com/watch?v=ytlu2zud5ui

Alberto Monteagudo. https://www.youtube.com/watch?v=0pbfeds2wjy https://www.youtube.com/watch?v=ytlu2zud5ui Curriculum Vitae Nombre y apellidos Nombre Deportivo Alberto Jiménez Monteagudo Alberto Monteagudo Fecha nacimiento 27 de septiembre de 1974 Lugar de nacimiento Nacionalidad Edad Estado civil Dirección

Más detalles

LA MOTIVACIÓN ASIGNATURA PENDIENTE DE LOS ENTRENADORES XXVIII CHARLAS MAGISTRALES FBM

LA MOTIVACIÓN ASIGNATURA PENDIENTE DE LOS ENTRENADORES XXVIII CHARLAS MAGISTRALES FBM LA MOTIVACIÓN ASIGNATURA PENDIENTE DE LOS ENTRENADORES XXVIII CHARLAS MAGISTRALES FBM Álvaro Muelas ESCUELA DE ENTRENADORES Madrid 29 de octubre 2017 DEFINICIÓN La motivación son los estímulos que mueven

Más detalles

Artículo Reglas Oficiales de Juego.

Artículo Reglas Oficiales de Juego. Al determinar si se debe sancionar un contacto o una violación, los árbitros deberán considerar en cada caso los siguientes principios fundamentales: - El espíritu y el propósito de las reglas y la necesidad

Más detalles

KS ORZEŁ FUTSAL. Jelcz-Laskowice REPORTAJE. Futbol-Tactico Sala

KS ORZEŁ FUTSAL. Jelcz-Laskowice REPORTAJE. Futbol-Tactico Sala REPORTAJE Fotos: KS ORZEL FUTSAL Futbol-Tactico Sala KS ORZEŁ FUTSAL Jelcz-Laskowice KS Orzeł Futsal Jelcz- Laskowice (las águilas de Jelcz-Laskowice) nace en agosto del año pasado (2015), entre un acuerdo

Más detalles

PROPUESTA DE JUEGO POR CONCEPTOS PARA FORMACION UTILIZACION DE LOS ESPACIOS

PROPUESTA DE JUEGO POR CONCEPTOS PARA FORMACION UTILIZACION DE LOS ESPACIOS PROPUESTA DE JUEGO POR CONCEPTOS PARA FORMACION UTILIZACION DE LOS ESPACIOS La primera pregunta o reflexión que debemos hacernos si somos entrenadores de jugadores en formación, es: qué situaciones y que

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2 DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 NOVIEMBRE 2004 MARTES 2 15 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos

Más detalles

Entrenamiento general de coordinación

Entrenamiento general de coordinación Entrenamiento general de coordinación Coordinación y sistema nervioso Los niños deberían empezar lo antes posible a mover su cuerpo con versatilidad y de forma precisa. Cuanto más variados sean los movimientos

Más detalles

Curso de: Monitor de pádel

Curso de: Monitor de pádel Curso de: Monitor de pádel A quién va dirigido Este curso está orientado a las personas que quieren dar sus primeros pasos en la enseñanza de éste deporte, a los monitores y entrenadores que quieren perfeccionarse

Más detalles

TIPOS DE FALTAS DOBLES

TIPOS DE FALTAS DOBLES CÓMO SE JUEGA El balonmano (del inglés handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores (seis son jugadores de campo y uno es portero) que se enfrentan

Más detalles

MODULO DE FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS DEL DEPORTE: El juego deportivo.

MODULO DE FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS DEL DEPORTE: El juego deportivo. MODULO DE FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS DEL DEPORTE: El juego deportivo. 1 En el primer recuadro nos encontramos aquellos deportes que presentan incertidumbre en el medio, que tienen presencia de compañero

Más detalles

LOS DEPORTES. ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN

LOS DEPORTES. ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN LOS DEPORTES. ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN Actualmente el deporte es analizado y estudiado desde muchos ámbitos como el escolar, el educativo, el competitivo, deporte para todos, deporte adaptado, etc.,

Más detalles

2 CONGRESO PROVINCIAL MINI BASQUET.

2 CONGRESO PROVINCIAL MINI BASQUET. 2 CONGRESO PROVINCIAL MINI BASQUET. CONCLUSIONES DEL TALLER DE AMIGOS El amigo debe cumplir un rol de enseñante, donde debe acompañar a los jugadores, explicar las decisiones tomadas y de esta manera producir

Más detalles

NA PROPUESTA DE ENTRENAMIENTO ONDICIONAL EN LA ÚLTIMA ETAPA DE LA FORMACIÓN DEL JOVEN FUTBOLISTA

NA PROPUESTA DE ENTRENAMIENTO ONDICIONAL EN LA ÚLTIMA ETAPA DE LA FORMACIÓN DEL JOVEN FUTBOLISTA NA PROPUESTA DE ENTRENAMIENTO ONDICIONAL EN LA ÚLTIMA ETAPA DE LA FORMACIÓN DEL JOVEN FUTBOLISTA LOGROÑO Abril 2006 JOSÉ LUIS ARJOL SERRANO DOCTOR EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE MASTER

Más detalles

Trabajo de Fundamentos en Categorías Inferiores

Trabajo de Fundamentos en Categorías Inferiores Trabajo de Fundamentos en Categorías Inferiores Por Iñaki Merino Suso, entrenador superior Cuando comenzaba a entrenar, un día el coordinador de mi centro, vino a decirme que estaba entrenando mal, que

Más detalles

Se puede decir que el entrenamiento tiene un 75% de técnica y un 25% de preparación física.

Se puede decir que el entrenamiento tiene un 75% de técnica y un 25% de preparación física. METODOLOGÍA (NIVEL I) PLANIFICACIÓN DE LA TEMPORADA INTRODUCCIÓN Para realizar la esta planificación debemos tener en cuenta que se trata de un equipo de fútbol 7 que pertenece a una escuela de fútbol,

Más detalles

Pase corto/pase largo... pase dentro/pase fuera.

Pase corto/pase largo... pase dentro/pase fuera. La metodología desarrollada en este documento busca dar tanto habitos en la colaboración como una mayor riqueza táctica, para conseguirlo se ha reducido a 1!! los conceptos a desarrollar, eso si aumentando

Más detalles

[ INFORME SCOUTING] Asignatura; Enseñanza de los deportes; Fútbol. Autores; Jose Francisco Laura Córdoba Miguel Ángel Valdivia Maza

[ INFORME SCOUTING] Asignatura; Enseñanza de los deportes; Fútbol. Autores; Jose Francisco Laura Córdoba Miguel Ángel Valdivia Maza 2012 Asignatura; Enseñanza de los deportes; Fútbol Autores; Jose Francisco Laura Córdoba Miguel Ángel Valdivia Maza Profesor; [ INFORME SCOUTING] 2 3 LEYENDA: D = Defensa AD = Ayudas defensivas RPT = Repliegue

Más detalles

Trabajo para la obtención del Título de Master en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Trabajo para la obtención del Título de Master en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Trabajo para la obtención del Título de Master en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Estudio, análisis y cuantificación de las acciones de superioridad ofensiva en espacios reducidos en el fútbol

Más detalles

Las porterías Son dos, situadas en el medio de las líneas de fondo. Para seguridad de todos, deben de estar bien fijadas al suelo.

Las porterías Son dos, situadas en el medio de las líneas de fondo. Para seguridad de todos, deben de estar bien fijadas al suelo. Balonmano El balonmano El balonmano es un deporte colectivo. Se juega con la mano, entre dos equipos, cada uno con el objetivo de introducir el balón en la portería del equipo contrario el mayor número

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO. FúbolEntrena

DOSSIER INFORMATIVO. FúbolEntrena DOSSIER INFORMATIVO FúbolEntrena Dirigido a entrenadores de fútbol App Web Blog Pizarra Digital Animaciones Ejercicios Entrenamientos Planificación Formación Congresos Qué te permite FútbolEntrena? Acceso

Más detalles

CURSO DE MONITORES DE FÚTBOL INFANTILES

CURSO DE MONITORES DE FÚTBOL INFANTILES 11/05/2017 www.fabianruizfutbol.com 1 CURSO DE MONITORES DE FÚTBOL INFANTILES CPC EMPALME 2017 11/05/2017 www.fabianruizfutbol.com 2 EL FÚTBOL SE APRENDE JUGANDO.. Lic. FIFA Fabián Andrés Ruiz 11/05/2017

Más detalles

TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA MIGUEL LEAL EIMIL

TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA MIGUEL LEAL EIMIL TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA Autor: MIGUEL LEAL EIMIL Entrenador de Fútbol Nivel III Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 74 Fotos: Shutterstock 75 Artículo

Más detalles

MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA PREBENJAMINES SUB-7

MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA PREBENJAMINES SUB-7 MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA PREBENJAMINES SUB-7 90 Artículo publicado en Autor: Javier López López Foto: Shutterstock 91 3. PARTE PRINCIPAL JUEGOS DE POSICION RONDOS 4X1 Juego 2x2+2 comodines

Más detalles

INFORME COMPETICIONES SÁBADO

INFORME COMPETICIONES SÁBADO El Equipo de fútbol BENJAMIN de futbol-7 ha competido el día 19 de Enero de 2013 en el Polideportivo Luis Aragonés, campo 4, en el distrito de Hortaleza. El encuentro comenzaba a las 09:00 horas del grupo

Más detalles

DIDÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO

DIDÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO DIDÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO La Didáctica del entrenamiento deportivo es la ciencia que se encarga de estudiar cual es la mejor metodología de entrenamiento en función del desarrollo del sujeto, del deporte

Más detalles