Encuesta sobre la educación de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe Resultados Preliminares

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Encuesta sobre la educación de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe Resultados Preliminares"

Transcripción

1 Encuesta sobre la educación de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe Resultados Preliminares

2 Un tema de importancia en la región de América Latina y el Caribe (ALC) La educación de adultos (EA) es vista como una herramienta clave para reducir las desigualdades sociales dentro de la región más desigual del planeta, ofreciendo programas de segunda oportunidad no sólo a los adultos sino también a los jóvenes, promoviendo así el aprendizaje a lo largo de la vida y la equidad en la sociedad.

3 Un tema de importancia en la región de América Latina y el Caribe (ALC) A lo largo del tiempo, distintos tipos de programas de EA fueron desarrollados en la región para: Promover la alfabetización y las competencias básicas de los adultos y los jóvenes que abandonan la escuela, Proveer habilidades básicas necesarias para un adecuado desarrollo personal, Proveer competencias técnicas y laborales para mejorar la empleabilidad.

4 Un tema de importancia en la región de América Latina y el Caribe (ALC) A lo largo del tiempo, distintos tipos de programas de EA fueron desarrollados en la región para: Promover la alfabetización y las competencias básicas de los adultos y los jóvenes que abandonan la escuela, Proveer habilidades básicas necesarias para un adecuado desarrollo personal, Proveer competencias técnicas y laborales para mejorar la empleabilidad.

5 Un tema de importancia en la región de América Latina y el Caribe (ALC) A lo largo del tiempo, distintos tipos de programas de EA fueron desarrollados en la región para: Promover el aprendizaje y las competencias básicas para la vida entre los jóvenes y adultos Promote learning and life skills for young people and adults Reducir en un 50% la tasa de analfabetismo de adultos Reduce adult illiteracy rates by half

6 Una demanda global Esta encuesta del UIS constituye una respuesta al Marco de Acción de Belém para la Educación de Adultos, que reafirma el rol fundamental del aprendizaje y la educación de los adultos y convoca a la UNESCO para desarrollar un proceso de monitoreo e instalar un ciclo de informes sobre el aprendizaje y la educación de los adultos.

7 Propósito y contexto de la encuesta El propósito de esta iniciativa es incrementar el alcance y la disponibilidad de información relevante y comparable sobre la participación de jóvenes y adultos en programas educativos específicos. La información complementa el trabajo regular del UIS en los temas de Educación Formal, Alfabetización y Logros Educativos.

8 Cuestionario Regional para ALC sobre estadísticas de Educación de Adultos Lanzado en Agosto de 2011 Con foco en programas de alfabetización y programas de educación primaria y secundaria para jóvenes y adultos. Contiene tres secciones: Identificación de los programas ofrecidos Participación y finalización en programas educativos equivalentes a CINE 1, 2 y 3 Participación y finalización en programas de alfabetización.

9 Ítems recogidos en el cuestionario Sección 1 Cuadros 1.1/1.2 Cuadros 1.3/1.4 Sección 2 Cuadro 2.1 Cuadro 2.2 Cuadro 2.3 Sección 3 Cuadro 3.1 Cuadro 3.2 INFORMACIÓN GENERAL E IDENTIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS OFRECIDOS Períodos de referencia Cobertura (datos de los programas) PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DE ADULTOS Matrícula de programas de educación primaria y secundaria de adultos por tipo de establecimiento, nivel de la CINE, orientación del programa y sexo Matrícula de programas de educación primaria y secundaria de adultos por edad, nivel de la CINE, orientación del programa y sexo Graduados de programas de educación primaria y secundaria de adultos por tipo de establecimiento, nivel de la CINE, orientación del programa y sexo PROGRAMAS DE ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS Participantes de programas de alfabetización de adultos por tipo de centro, duración del programa y sexo Participantes que han completado un programa de alfabetización de adultos por tipo de centro, duración del programa y sexo El año de referencia es 2010 o el año más reciente disponible El cuestionario está disponible en el sitio web del UIS:

10 La encuesta de educación de adultos obtuvo información de 30 países y territorios de la región, sobre 43, que representan el 98% de la población regional. Tasa de respuesta

11 PROGRAMAS DE ALFABETIZACIÓN

12 El alfabetismo en la región En 2010, 36 millones de adultos de 15 años y más eran declarados como analfabetos. Esto representa el 9% de la población de 15 años y más de ALC. Cerca de 20 millones de los adultos analfabetos son mujeres. Distribución de la población analfabeta por género Las mujeres representan el 51% de la población general.

13 Tasa de alfabetización en la región de ALC La tasa de alfabetización de adultos (15+) en ALC en 2010 era 91,4%. La tasa de alfabetización para los hombres era 92,1% y para las mujeres 90,7%.

14 Alfabetización de jóvenes en la región En 2010, la tasa de alfabetización de jóvenes (para la población de 15 a 24 años) era 97,2%. El nivel de alfabetización es claramente mayor para los jóvenes (15-24) en comparación con el promedio de los adultos (15+). Sin embargo, cerca de 3 millones de jóvenes son analfabetos.

15 Los programas de alfabetización América Latina cuenta con una larga tradición de iniciativas educativas para promover promover la alfabetización. Estas iniciativas son impulsadas mayormente por el sector público. Los programas de alfabetización pueden variar en cuanto a su: - Duración - Población objetivo - Modalidad de enseñanza

16 Participantes de programas de alfabetización La encuesta de educación de adultos del UIS obtuvo información de programas de alfabetización de 21 países de ALC, en los que vive el 86% de la población analfabeta de la región. En estos países, 2,5 millones de personas habían participado o se encontraban participando en diferentes programas de alfabetización en Esto representa 8,4% de la población analfabeta de esos países.

17 Duración de los programas de alfabetización La duración de los programas se ha convertido en un tema importante en la última década, debido a que algunos países han lanzado campañas masivas de alfabetización basadas en una metodología con plazos sumamente cortos, lo cual les ha permitido alcanzar un mayor número de personas. En la región, la duración de los programas de alfabetización varía típicamente entre 3 y 12 meses.

18 Países según la duración de sus programas de alfabetización Duración Países Tasa de alfabetización de adultos 2 Participantes / Población analfabeta 2 6 meses y más Chile, Colombia, Costa Rica 1, Dominican Republic, Honduras, Jamaica 1, Mexico, Paraguay, Puerto Rico 1. 92,5 % 9,6 % Ambos tipos de programas Antigua and Barbuda 1, Brazil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Uruguay. 89,8 % 15,6 % Menos de 6 meses Bolivia, Cuba, Nicaragua. 89,7 % 24,6 % 1 Programas provistos por el sector público solamente. 2 Fuente: Instituto de Estadística de la UNESCO. Los valores son promedios no ponderados. Las tasas de alfabetización y la población adulta analfabeta incluye los datos más recientes por países (April 2012 Data Release - Reference years ). El año de referencia para los datos de participantes es 2010, con la excepción de Bolivia (2009) y Guatemala (2011).

19 PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA PARA JÓVENES Y ADULTOS

20 Programas de educación primaria y secundaria para adultos Aún cuando la participación en programas de educación regular en ALC ha estado creciendo en las últimas décadas, todavía existe una importante proporción de la población adulta con bajos logros educativos.

21 Programas de educación primaria y secundaria para adultos En promedio, 26% de la población de 25 años y más nunca ha asistido a la escuela o bien cuenta con educación primaria incompleta, mientras que 24% de la población solo ha completado la educación primaria (CINE 1)* 26% 24% Esto significa que la mitad de la población adulta en América Latina y el Caribe no ha logrado completar algún nivel de la educación secundaria (CINE 2 o 3). * Promedios ponderados calculados para 28 países de ALC con información de logros educativos de la población adulta (25 años y más).

22 Programas de educación primaria y secundaria de adultos en ALC Históricamente, los programas de educación primaria y secundaria de adultos han sido desarrollados como programas de segunda oportunidad, ofrecidos a continuación o como alternativa de la educación regular. La educación de adultos constituye un sector claramente reconocible dentro de los sistemas educativos, particularmente en los países de América Latina y en el nivel de educación secundaria.

23 Programas de educación primaria y secundaria de adultos en ALC En 2010, la matrícula de educación primaria de adultos representaba el 4% de la matrícula de educación primaria regular.

24 Programas de educación primaria y secundaria de adultos en ALC En el caso de la educación secundaria, esta cifra se incrementaba al 13%.

25 Matrícula de programas de educación primaria y secundaria de adultos La encuesta obtuvo información de matrícula de programas de educación primaria y secundaria de adultos para 22 países de la región. 75% de los participantes de estos programas estaban matriculados en educación secundaria.

26 Matrícula de programas de educación primaria y secundaria de adultos En estos países, 3,4% de la población de 15 años y más sin escolaridad o con educación primaria incompleta estaban matriculados en programas de educación primaria de adultos. Esto significa 2,7 millones de jóvenes y adultos. La matrícula en programas de educación secundaria de adultos representa 6,1% de la población de 20 años y más que tiene educación primaria pero no ha completado algún nivel de la educación secundaria. Esto significa 7,5 millones de adultos.

27 Perfil de edad en la matrícula de educación de adultos La matrícula de los programas de educación primaria tiende a estar balanceada entre adultos jóvenes (menos de 25 años) y adultos de 25 años y más, mientras en los programas de educación secundaria la participación de adultos jóvenes es mayor. Este fenómeno confirma el rol de la educación de adultos como una trayectoria alternativa para los jóvenes, que la toman como una segunda oportunidad educativa o bien porque aprovechan su modalidad más flexible.

28 Proporción de la matrícula de programas de educación de adultos por grupos de edad (%) Fuente: Base de Datos del UIS, Agosto de 2012

29 Proporción de la matrícula de programas de educación de adultos por grupos de edad (%) Fuente: Base de Datos del UIS, Agosto de 2012

30 Encuesta sobre la educación de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe Resultados Preliminares

Confianza en el uso de internet: En el comercio electrónico Based on 2016 Cybersecurity Report Data Set

Confianza en el uso de internet: En el comercio electrónico Based on 2016 Cybersecurity Report Data Set Confianza en el uso de internet: En el Pais_EN Pais_ES Dimension_EN Argentina Argentina Culture and Society Bahamas Bahamas Culture and Society Barbados Barbados Culture and Society Belize Belice Culture

Más detalles

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META?

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? PRESENTACIÓN DEL INFORME DE UNESCO EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? ELABORADO POR EL EQUIPO DE SEGUIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS DE LA UNESCO Síntesis con énfasis en América Latina

Más detalles

3 07 Desarrollo Humano Cuadro N 3 07 01 BOLIVIA: TENDENCIAS DEL DESARROLLO HUMANO Y DEL INGRESO PER CÁPITA, 1975-1998 Cuadro N 3 07 02 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO POR INDICADORES

Más detalles

La brecha digital en América Latina.

La brecha digital en América Latina. DATO DESTACADO 25 La brecha digital en América Latina. DICIEMBRE 2012 2 La oportunidad de acceder a Internet en el hogar, así como la posibilidad de no trabajar o el hecho de asistir a un establecimiento

Más detalles

0ABC. Lograr la enseñanza primaria universal CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO ABC

0ABC. Lograr la enseñanza primaria universal CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO ABC Objetivo 2 0 Lograr la enseñanza primaria universal 0 0 0ABC ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 CUBA en CIFRAS. OBJETIVOS de DESARROLLO del MILENIO 23 OBjEtIvO 2 Indicadores utilizados

Más detalles

Intervenciones para la población general y grupos específicos

Intervenciones para la población general y grupos específicos Intervenciones para la población general y grupos específicos Los funcionarios gubernamentales encuestados informaron que, en 2000, todos los países de la encuesta (excepto Bolivia, el Ecuador y El Salvador,

Más detalles

Informe Mundial de Seguridad Vial 2009

Informe Mundial de Seguridad Vial 2009 Informe Mundial de Seguridad Vial 2009 Objectivos del Informe Global de Seguridad Vial Asistir a los países a evaluar como han aplicado las recomendaciones del Informe global sobre prevención de los traumatismos

Más detalles

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008 Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales 26 al 28 de Noviembre de 2008 Motivación del seminario Marco: la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para

Más detalles

UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia

UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia Claudia de Camino División de Estadísticas CEPAL 1 Presentación n resultados Indicadores Macroeconómicos

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA REALIDAD CONTINENTAL

INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA REALIDAD CONTINENTAL INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA REALIDAD CONTINENTAL Tabla de temas 1. PANORAMA GENERAL 2. POBREZA 3. EDUCACIÓN 4. SALUD PANORAMA GENERAL 3 SOMOS 35 PAÍSES (Y 4 DEPENDENCIAS): América del Norte (3) Países

Más detalles

Adolescencia y analfabetismo en América Latina

Adolescencia y analfabetismo en América Latina 1 Adolescencia y analfabetismo en América Latina Adolescencia y analfabetismo en América Latina Las grandes desigualdades, constitutivas del panorama social y educativo de América Latina, han dado lugar

Más detalles

INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE

INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL Distr. LIMITADA LC/MEX/L.841/Rev.1 7 de marzo de 2008 ORIGINAL: ESPAÑOL INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE DE AMÉRICA

Más detalles

La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada

La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada El envejecimiento y las personas de edad. Indicadores sociodemográficos para América Latina y el Caribe A. La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada La información disponible

Más detalles

La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada

La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada TEMAS ESPECIALES La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada 22 Los diferenciales de remuneración siguen siendo una de las formas más persistentes

Más detalles

Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero"

Universidad de los Trabajadores de América Latina Emilio Máspero Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero" C o n f e d e r a c i ó n M u n d i a l d e l T r a b a j o C e n t r a l L a t i n o a m e r i c a n a d e T r a b a j a d o r e s http://utal.org/deuda/analisisdeuda.htm

Más detalles

Cobertura relativa de la educación pública y privada en América Latina

Cobertura relativa de la educación pública y privada en América Latina DATO DESTACADO 23 Cobertura relativa de la educación pública y privada en América Latina DICIEMBRE 2013 COBERTURA RELATIVA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA EN AMÉRICA LATINA La apuesta de los Estados

Más detalles

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS ANÁLISIS DEL MANEJO DE RESIDUOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS ANÁLISIS DEL MANEJO DE RESIDUOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS ANÁLISIS DEL MANEJO DE RESIDUOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Organización Panamericana de la Salud 2002 1 Generación per cápita en algunas ciudades Ciudad

Más detalles

Desafíos para avanzar en mayor equidad desde la educación en América Latina y el Caribe

Desafíos para avanzar en mayor equidad desde la educación en América Latina y el Caribe Desafíos para avanzar en mayor equidad desde la educación en América Latina y el Caribe Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social, CEPAL III Reunión de la Mesa del Proyecto Regional

Más detalles

Panorama de la Educación Superior en América Latina y el Caribe ANA LÚCIA GAZZOLA UNESCO/IESALC

Panorama de la Educación Superior en América Latina y el Caribe ANA LÚCIA GAZZOLA UNESCO/IESALC Panorama de la Educación Superior en América Latina y el Caribe ANA LÚCIA GAZZOLA UNESCO/IESALC Cartagena de Indias, junio de 2008 Escenarios de la Educación Superior Expansión de la Sociedad del Conocimiento

Más detalles

La expansión de la escolarización desde mediados del siglo XX

La expansión de la escolarización desde mediados del siglo XX 2 La expansión de la escolarización desde mediados del siglo XX La expansión de la escolarización desde mediados del siglo XX 1955 1965 1975 1985 1995 2005 El nivel educativo alcanzado por adultos de distintas

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA

PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA 01. POBLACIÓN (TOTAL, EN MILES) Población de facto en un país, área o región, el 1 de julio del año indicado. Los datos están presentados en miles.

Más detalles

La variable de género y el acceso a activos digitales

La variable de género y el acceso a activos digitales La variable de género y el acceso a activos digitales Raúl Katz Profesor Adjunto, División de Finanzas y Economía, Columbia Business School Director, Estudios de Estrategia Empresaria, Columbia Institute

Más detalles

MATERNIDAD PRECOZ REGIÓN DEL MAULE

MATERNIDAD PRECOZ REGIÓN DEL MAULE JULIO 2013 MATERNIDAD PRECOZ REGIÓN DEL MAULE Satisfacción y Empleabilidad Becarios Becas Chile 1 Más del 75% de las madres menores de edad o adolescentes de la Región del Maule no asisten a establecimientos

Más detalles

Empleo juvenil en América Latina. cambio estructural para la. CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013

Empleo juvenil en América Latina. cambio estructural para la. CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013 Empleo juvenil en América Latina y el Caribe: desafíos para el cambio estructural para la igualdad d y opciones de política CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013 Invertir en las ylos jóvenes es

Más detalles

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013 01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Desarrollo en América Latina 2000 2013 La población latinoamericana asciende a 590 mil millones de personas. Brasil y México concentran el 54% de la población. Durante

Más detalles

La información estadística disponible y la necesaria sobre la educación de jóvenes y adultos. Notas metodológicas

La información estadística disponible y la necesaria sobre la educación de jóvenes y adultos. Notas metodológicas La información estadística disponible y la necesaria sobre la educación de jóvenes y adultos. Notas metodológicas Nancy MONTES Presentación Este artículo tiene por objeto abordar algunas cuestiones relativas

Más detalles

DATOS DESTACADOS La educación superior en América Latina: acceso, permanencia y equidad Junio 2005

DATOS DESTACADOS La educación superior en América Latina: acceso, permanencia y equidad Junio 2005 DATOS DESTACADOS La educación superior en América Latina: acceso, permanencia y equidad Junio 2005 La educación superior en América Latina: acceso, permanencia y equidad Cuántos jóvenes terminan la secundaria?

Más detalles

La Encuesta Anual de Educación de la UNESCO y los Indicadores para el Monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en LAC

La Encuesta Anual de Educación de la UNESCO y los Indicadores para el Monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en LAC SEMINARIO REGIONAL: Hacia una Estrategia Regional de Conciliación Estadística para el Monitoreo de los ODM en LAC La Encuesta Anual de Educación de la UNESCO y los Indicadores para el Monitoreo de los

Más detalles

Estudio de mercado 2011

Estudio de mercado 2011 Estudio de Mercado Bancaseguros en América Latina Tendencias, estadísticas y proyecciones Comparativas por país Estudio de mercado 2011 1 www.bancayriesgo.com info@bancayriesgo.com (5411) 5218 4600 Tabla

Más detalles

DECIMOSÉPTIMO INFORME ESTADO DE LA NACIÓN (2010)

DECIMOSÉPTIMO INFORME ESTADO DE LA NACIÓN (2010) DECIMOSÉPTIMO INFORME ESTADO DE LA NACIÓN (2010) COSTA RICA EN LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN INTERNACIONALES: CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Y SUSTANTIVAS Informe final Investigador: Pablo Sauma Agosto, 2011

Más detalles

CRECIMIENTO ECONÓMICO, DESARROLLO HUMANO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD EN AMÉRICA LATINA: SINTONÍAS Y DISONANCIAS (*) Ernesto Rodríguez (**)

CRECIMIENTO ECONÓMICO, DESARROLLO HUMANO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD EN AMÉRICA LATINA: SINTONÍAS Y DISONANCIAS (*) Ernesto Rodríguez (**) CRECIMIENTO ECONÓMICO, DESARROLLO HUMANO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD EN AMÉRICA LATINA: SINTONÍAS Y DISONANCIAS (*) Ernesto Rodríguez (**) 1 (*) Texto preparado en el marco de la Elaboración de una

Más detalles

Panorama del sistema financiero en América Latina

Panorama del sistema financiero en América Latina RED 2011: Servicios financieros para el Desarrollo: Promoviendo el Acceso en América Latina Lima, 14 de septiembre de 2011 Panorama del sistema financiero en América Latina Leonardo Villar Vicepresidente

Más detalles

Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: Objetivos de desarrollo del Milenio

Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: Objetivos de desarrollo del Milenio Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: avances y desafíos en relación n con los Objetivos de desarrollo del Milenio José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO Comisión n Económica para América

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS PANORAMA GLOBAL SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN EL MUNDO Y EN LAS AMERICAS 1.- CONTEXTO MUNDIAL ESTIMACIONES

Más detalles

Q1 & Q2. Reporte de publicidad digital

Q1 & Q2. Reporte de publicidad digital Q1 & Q2 2014 Reporte de publicidad digital Intro Bienvenidos a la tercera edición de nuestro estudio sobre el comportamiento de la publicidad por videos online en las Américas. Los datos que conforman

Más detalles

Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012

Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012 Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012 PERU Ministerio de Educación SINEACE Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de

Más detalles

Grupo de trabajo de cuentas nacionales

Grupo de trabajo de cuentas nacionales Grupo de trabajo de cuentas nacionales Wasmália Bivar Diretora de Pesquisas - IBGE wasmalia.bivar@ibge.gov.br Séptima reunión del Comité Ejecutivo de la CEA - CEPAL novembro de 2007 1 El grupo de trabajo

Más detalles

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Chile Chile Chile Chile Chile Chile Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Costa

Más detalles

Regulaciones en Telecomunicaciones en Áreas de Móvil, Banda Ancha, Dinero Electrónico, Internet y Análisis de Nuevas Tecnologías

Regulaciones en Telecomunicaciones en Áreas de Móvil, Banda Ancha, Dinero Electrónico, Internet y Análisis de Nuevas Tecnologías OEA CITEL Becas de Desarrollo Profesional bajo el Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC) Regulaciones en Telecomunicaciones en Áreas de Móvil, Banda Ancha, Dinero Electrónico,

Más detalles

La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012

La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012 La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012 Documentos de coyuntura 5 La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos

Más detalles

Gobierno de Nicaragua Ministerio de Educación, Cultura y Deportes TASAS NETAS DE ESCOLARIDAD 1997 2006 CALCULO Y ANALISIS

Gobierno de Nicaragua Ministerio de Educación, Cultura y Deportes TASAS NETAS DE ESCOLARIDAD 1997 2006 CALCULO Y ANALISIS Gobierno de Nicaragua Ministerio de Educación, Cultura y Deportes TASAS NETAS DE ESCOLARIDAD 1997 2006 CALCULO Y ANALISIS 14 de Noviembre del 2006 INDICE Contenido Página I. Introducción 3 II. Conceptos

Más detalles

Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias

Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias Rodrigo Domingues unicef undp Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias Al servicio de las personas y las naciones Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Más detalles

CAMPAÑA LATINOAMERICANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

CAMPAÑA LATINOAMERICANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN CAMPAÑA LATINOAMERICANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Taller de Alfabetización en Macro-econom economía a y Educación Mercosur y Cuba La distribución n del ingreso y la riqueza Distribución n de Riqueza

Más detalles

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Paulo M. Saad CELADE División de Población de la CEPAL Conversatorio: Cuál es hoy, el rol de la mujer en el mercado laboral? Retos en Perú

Más detalles

El acceso a la escuela en hogares con ascendencia indígena en 11 países de América Latina

El acceso a la escuela en hogares con ascendencia indígena en 11 países de América Latina 8 El acceso a la escuela en hogares con ascendencia indígena en 11 países de América Latina El acceso a la escuela en hogares con ascendencia indígena en 11 países de América Latina Latinoamérica es una

Más detalles

Empleo juvenil en América Latina y el Caribe: desafíos para el cambio estructural para la igualdad y opciones de política

Empleo juvenil en América Latina y el Caribe: desafíos para el cambio estructural para la igualdad y opciones de política Empleo juvenil en América Latina y el Caribe: desafíos para el cambio estructural para la igualdad y opciones de política CEPAL Sede Subregional México Febrero 2013 Invertir en las y los jóvenes es fundamental

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA Desarrollo de contenidos para Plataforma Virtual de Capacitación para Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe. Cargo local: Buenos Aires PLAZO DE CONVOCATORIA:

Más detalles

Realidad social en América Latina

Realidad social en América Latina Realidad social en América Latina Rebeca Grynspan Secretaria General Iberoamericana Semana de Presentación de la Cátedra de América Latina Figura 1: Gasto público social en América Latina, circa 2000 y

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Perspectivas de la Innovación en América Latina y el Caribe: Rol del BID

Perspectivas de la Innovación en América Latina y el Caribe: Rol del BID Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de América Latina Marzo 2011, Guanajuato, México Perspectivas de la Innovación en América Latina y el Caribe: Rol del BID Flora Montealegre

Más detalles

Con ellos aprendí: la formación de la pareja desde los microdatos censales de América Latina

Con ellos aprendí: la formación de la pareja desde los microdatos censales de América Latina Con ellos aprendí: la formación de la pareja desde los microdatos censales de América Latina Taller IPUMS América Latina: La Habana Dr. Albert Esteve IPUMS/ALAP - Latin America - III IPUMS Workshop La

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS SOCIALES DE LA TRANSFERENCIA DE EQUIPOS DE INFORMATICA USADOS" Roxana Bassi y Susana Finquelievich LINKS AC

ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS SOCIALES DE LA TRANSFERENCIA DE EQUIPOS DE INFORMATICA USADOS Roxana Bassi y Susana Finquelievich LINKS AC ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS SOCIALES DE LA TRANSFERENCIA DE EQUIPOS DE INFORMATICA USADOS" Roxana Bassi y Susana Finquelievich LINKS AC Objetivo Efectuar un análisis basado en variables sociales del proceso

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

Eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis en la Región de las Américas

Eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis en la Región de las Américas Avance 2014 Eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis en la Región de las Américas Mensajes clave VIH La tasa de transmisión maternoinfantil (TMI) del VIH en América Latina y el

Más detalles

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO*

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Seminario Internacional del Programa de Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Jesús A. Cervantes

Más detalles

Seguridad de la Información y Normas ISO 27001 y 27002 1

Seguridad de la Información y Normas ISO 27001 y 27002 1 Programa de Becas de Desarrollo Profesional Seguridad de la Información y Normas ISO 27001 y 27002 1 OAS/DHDEE/CIR.053/2015 1. Institución que ofrece el curso: Instituto Nacional de Investigación y Capacitación

Más detalles

Los nuevos retos para la construcción de infraestructura Ing. Guillermo Carazo

Los nuevos retos para la construcción de infraestructura Ing. Guillermo Carazo Los nuevos retos para la construcción de infraestructura Ing. Guillermo Carazo Desarrollo de un país Desarrollo Infraestructura Mejora competitividad Atracción de inversiones Aumento de producción Generación

Más detalles

El analfabetismo en América Latina.

El analfabetismo en América Latina. DATO DESTACADO 27 El analfabetismo en América Latina. FEBRERO 2013 EL ANALFABETISMO EN AMÉRICA LATINA La alfabetización constituye un derecho humano fundamental, intrínseco al derecho a la educación, reconocido

Más detalles

OAS/DHDE/CIR.035/2015

OAS/DHDE/CIR.035/2015 Programa de Becas de Desarrollo Profesional Diplomado en Gestión del Turismo Sostenible 1 OAS/DHDE/CIR.035/2015 1. Institución que ofrece el curso: Fondo Verde. Calle Santa Lucía 305, San Antonio, Huancayo,

Más detalles

4. Seis años de experiencia de formación virtual del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica

4. Seis años de experiencia de formación virtual del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica 4. Seis años de experiencia de formación virtual del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica Guillermo Escobar Roca, Director del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías

Más detalles

Prevenir con educación

Prevenir con educación Declaración Ministerial Prevenir con educación La Declaración Ministerial Prevenir con Educación se aprobó en el marco de la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH en Latinoamérica

Más detalles

CAPÍTULO I. Inserción laboral y brechas de equidad de género en América Latina. Laís Abramo María Elena Valenzuela 1 A.

CAPÍTULO I. Inserción laboral y brechas de equidad de género en América Latina. Laís Abramo María Elena Valenzuela 1 A. CAPÍTULO I: INSERCIÓN LABORAL Y BRECHAS DE EQUIDAD DE GÉNERO 29 CAPÍTULO I Inserción laboral y brechas de equidad de género en América Latina Laís Abramo María Elena Valenzuela 1 A. INTRODUCCIÓN Después

Más detalles

Latina y el Caribe. Víctor Hugo Ventura. de la CEPAL en México. Webinar: LEDS y reducción de la pobreza energética, 20 de agosto de 2014.

Latina y el Caribe. Víctor Hugo Ventura. de la CEPAL en México. Webinar: LEDS y reducción de la pobreza energética, 20 de agosto de 2014. La pobreza energética en América Latina y el Caribe Víctor Hugo Ventura Jefe de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la CEPAL en México. Webinar: LEDS y reducción de la pobreza energética, 20 de

Más detalles

HAMBRE Y DESIGUALDAD EN LOS PAISES ANDINOS La desnutrición y la vulnerabilidad alimentaria en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

HAMBRE Y DESIGUALDAD EN LOS PAISES ANDINOS La desnutrición y la vulnerabilidad alimentaria en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú FORO DEL HAMBRE DE LOS PAISES DE LA REGIÓN ANDINA Quito, Noviembre 22-23 de 2004 HAMBRE Y DESIGUALDAD EN LOS PAISES ANDINOS La desnutrición y la vulnerabilidad alimentaria en Bolivia, Colombia, Ecuador

Más detalles

Chile se ubica en el primer lugar en Desarrollo Humano entre los países de América latina y el Caribe

Chile se ubica en el primer lugar en Desarrollo Humano entre los países de América latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el COMUNICADO DE PRENSA: Chile se ubica en el primer lugar en entre los países de América latina y el Caribe A nivel global se observa una reducción en el ritmo de

Más detalles

Banca Doméstica y Banca Extranjera en América Latina: Roles Diferentes en la Estabilidad Financiera y el Crecimiento Económico?

Banca Doméstica y Banca Extranjera en América Latina: Roles Diferentes en la Estabilidad Financiera y el Crecimiento Económico? Banca Doméstica y Banca Extranjera en América Latina: Roles Diferentes en la Estabilidad Financiera y el Crecimiento Económico? LILIANA ROJAS-SUÁREZ Madrid, Julio 2009 La Integración de América Latina

Más detalles

Tipologías de Discrepancias y Medidas de Conciliación Estadística de los indicadores ODM según áreas temáticas seleccionadas: Educación

Tipologías de Discrepancias y Medidas de Conciliación Estadística de los indicadores ODM según áreas temáticas seleccionadas: Educación Tipologías de Discrepancias y Medidas de Conciliación Estadística de los indicadores ODM según áreas temáticas seleccionadas: Educación Daniel Taccari División de Estadística y Proyecciones Económicas

Más detalles

PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004

PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004 PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004 JOSÉ LUIS MACHINEA SECRETARIO EJECUTIVO CEPAL PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004 POBREZA Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS SITUACIÓN SOCIAL

Más detalles

Panorama de la situación de las mujeres a través de indicadores socioeconómicos.

Panorama de la situación de las mujeres a través de indicadores socioeconómicos. Panorama de la situación de las mujeres a través de indicadores socioeconómicos. Eva Aguayo y Nélida Lamelas Fac. C. Económicas y Empresariales, USC Analizamos: Medición de la desigualdad de género en

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

> BANDA ANCHA EN AMÉRICA LATINA: PRECIOS Y TENDENCIAS DEL

> BANDA ANCHA EN AMÉRICA LATINA: PRECIOS Y TENDENCIAS DEL Enero 2015 º > BANDA ANCHA EN AMÉRICA LATINA: PRECIOS Y TENDENCIAS DEL MERCADO Aileen Agüero Instituto de Estudios Peruanos aileen.aguero@gmail.com 1 > Este trabajo se llevó a cabo con la ayuda de fondos

Más detalles

Precios y asequibilidad de la banda ancha en América Latina: Metodología y análisis

Precios y asequibilidad de la banda ancha en América Latina: Metodología y análisis Precios y asequibilidad de la banda ancha en América Latina: Metodología y análisis Hernan Galperin, Ph.D. Director, Centro de Tecnología y Sociedad Profesor Asociado Universidad de San Andres (Argentina)

Más detalles

Vacunas contra el VPH: nuevas herramientas para la. Silvana Luciani Proyecto de prevención y control de las enfermedades crónicas, OPS

Vacunas contra el VPH: nuevas herramientas para la. Silvana Luciani Proyecto de prevención y control de las enfermedades crónicas, OPS Vacunas contra el VPH: nuevas herramientas para la prevención de cáncer cervicouterino Silvana Luciani Proyecto de prevención y control de las enfermedades crónicas, OPS CONTENIDOS La situación del VPH

Más detalles

LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL

LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el Caribe Brasilia, 17 de febrero de

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

Vacunas contra el VPH: nuevas herramientas para la prevención de cáncer cervicouterino

Vacunas contra el VPH: nuevas herramientas para la prevención de cáncer cervicouterino Vacunas contra el VPH: nuevas herramientas para la prevención de cáncer cervicouterino Silvana Luciani Proyecto de prevención y control de las enfermedades crónicas, OPS CONTENIDOS La situación n del VPH

Más detalles

Alianza Cinde Universidad de Manizales

Alianza Cinde Universidad de Manizales Alianza Cinde Universidad de Manizales Redes y Grupos Internacionales Red del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO Grupos de trabajo CLACSO Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y

Más detalles

Por qué los adolescentes dejan la escuela?

Por qué los adolescentes dejan la escuela? DATO DESTACADO 28 Por qué los adolescentes dejan la escuela? MARZO 2013 POR QUÉ LOS ADOLESCENTES DEJAN LA ESCUELA? Durante la última década se intensificó el proceso de expansión de la escolarización de

Más detalles

Políticas públicas para las pymes: su importancia para el desarrollo del sector, aspectos institucionales y desafíos futuros

Políticas públicas para las pymes: su importancia para el desarrollo del sector, aspectos institucionales y desafíos futuros Políticas públicas para las pymes: su importancia para el desarrollo del sector, aspectos institucionales y desafíos futuros Carlos Aggio Taller Regional sobre Políticas Públicas para pymes. Tegucigalpa,

Más detalles

ESCENARIOS FUTUROS DE LAS POLÍTICAS DE VEJEZ EN PANAMÁ: FAMILIA Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL

ESCENARIOS FUTUROS DE LAS POLÍTICAS DE VEJEZ EN PANAMÁ: FAMILIA Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ESCENARIOS FUTUROS DE LAS POLÍTICAS DE VEJEZ EN PANAMÁ: FAMILIA Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)- División de Población-CEPAL Fondo de Población

Más detalles

La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL

La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL Carlos Maldonado Valera División de Desarrollo Social de la CEPAL Seminario: La visión de las comunidades religiosas de América Latina y el

Más detalles

Guatemala, 26 al 28 de noviembre de 2014. Jorge Ulises González Briones Consultor Regional Cooperación Técnica Brasil - FAO

Guatemala, 26 al 28 de noviembre de 2014. Jorge Ulises González Briones Consultor Regional Cooperación Técnica Brasil - FAO Guatemala, 26 al 28 de noviembre de 2014 Jorge Ulises González Briones Consultor Regional Cooperación Técnica Brasil - FAO FAOSTAT. OMS establece que el consumo de vegetales diario es de 400 g/cápita/día.

Más detalles

INFORME GLOBAL SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) 2013 Crecimiento y empleo en un mundo hyperconectado

INFORME GLOBAL SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) 2013 Crecimiento y empleo en un mundo hyperconectado INFORME GLOBAL SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) 2013 Crecimiento y empleo en un mundo hyperconectado Guatemala, 10 de abril 2013 Informe Global sobre Tecnologías de la Información

Más detalles

El estado de las cuentas nacionales y de las fuentes estadísticas para elaborarlas en los países de América Latina

El estado de las cuentas nacionales y de las fuentes estadísticas para elaborarlas en los países de América Latina El estado de las cuentas nacionales y de las fuentes estadísticas para elaborarlas en los países de América Latina Seminario Latinoamericano de Cuentas Nacionales 24 al 26 de Octubre de 2007 Misiones FMI

Más detalles

A. TARIFAS PARA CLIENTES CONECTADOS EN BAJA TENSIÓN:

A. TARIFAS PARA CLIENTES CONECTADOS EN BAJA TENSIÓN: Precios e Ingresos 1. TARIFAS Las diferentes tarifas de las empresas de distribución eléctrica, que antes de la privatización del sector se clasificaban, de acuerdo con su uso, en residencial, comercial,

Más detalles

CEA - XIII reunión del Comité Ejecutivo Santiago, 12 al 14 de agosto de 2014

CEA - XIII reunión del Comité Ejecutivo Santiago, 12 al 14 de agosto de 2014 CEA - XIII reunión del Comité Ejecutivo Santiago, 12 al 14 de agosto de 2014 Informe del Grupo de tareas sobre Medición de la Discapacidad Introducción Contenidos del informe I. Inclusión de los lineamientos

Más detalles

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN CLAUDIO SUASNÁBAR Observatorio Sindical de Políticas Universitarias IEC-CONADU Argentina Objetivos de la presentación

Más detalles

RESULTADOS PRELIMINARES

RESULTADOS PRELIMINARES RESULTADOS PRELIMINARES RESULTADOS PRELIMINARES INVENTARIO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LOS PROGRAMAS DE INFORMACION, EDUCACION Y COMUNICACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL EN LAS AMERICAS Y EL CARIBE Mayo 2011 Propósito

Más detalles

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Equifax Perú Resumen ejecutivo: Equifax (EFX) se propuso determinar si EFL podría agregar valor a su score

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

EXPERTO UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Concurso 132-2015 EXPERTO UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Institución oferente: Universidad Nacional a Distancia (UNED). Modalidad del curso: A distancia. Fecha de realización: 12 de Diciembre 2015

Más detalles

Políticas y Sistemas de Salud: Cobertura Universal

Políticas y Sistemas de Salud: Cobertura Universal Políticas y Sistemas de Salud: Cobertura Universal Oscar Arteaga 2do Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global Santiago de Chile, 10-11 enero 2013 Preámbulo Rudolph Carl Virchow (1821-1902)

Más detalles

SG/de 659 18 de julio de 2014 TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA 2004-2013

SG/de 659 18 de julio de 2014 TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA 2004-2013 SG/de 659 18 de julio de 2014 TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA ÍNDICE Capítulo I. Telefonía móvil en la Comunidad Andina... 1 Capítulo 2. Tasa de penetración de telefonía móvil en la Comunidad Andina...

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

PREÁMBULO. Los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, DECIDIDOS A:

PREÁMBULO. Los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, DECIDIDOS A: Los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, entre sus Los Gobiernos de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua

Más detalles

La irrupción de pensiones no contributivas en los sistemas multi-pilares de América Latina.

La irrupción de pensiones no contributivas en los sistemas multi-pilares de América Latina. La irrupción de pensiones no contributivas en los sistemas multi-pilares de América Latina. Gonzalo Reyes Economista Sr. Área de Protección Social América Latina y el Caribe Banco Mundial Agenda 1. Una

Más detalles

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Departamento de Estudios Económicos Nº 183, Año 6 Lunes 25 de Enero de 2016 EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Desde 1999, el Perú ha registrado crecimiento económico de manera consecutiva año

Más detalles

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GENERO

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GENERO PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GENERO SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Bogotá, 13 y 14 de Noviembre 2003 Raquel Coello Cremades Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida. Dr. Marcelo E. Vila Coordinador Subregional VIH/ITS para el Cono Sur OPS/OMS

Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida. Dr. Marcelo E. Vila Coordinador Subregional VIH/ITS para el Cono Sur OPS/OMS Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida Dr. Marcelo E. Vila Coordinador Subregional VIH/ITS para el Cono Sur OPS/OMS Propósito de la vigilancia Definición: La recolección continua y sistemática de datos

Más detalles

Iniciativa sobre Reportes de Créditos y Prestamos Bancarios del Hemisferio Occidental

Iniciativa sobre Reportes de Créditos y Prestamos Bancarios del Hemisferio Occidental Iniciativa sobre Reportes de Créditos y Prestamos Bancarios del Hemisferio Occidental SISTEMAS DE REPORTES CREDITICOS, HERRAMIENTA PARA LAS MICROFINANZAS SEMINARIO EDUCACION FINANCIERA Y MICROFINANZAS

Más detalles