PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES"

Transcripción

1 PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES Las Leyes 6/2001 Orgánica de Universidades y 2/2006, Orgánica de Educación, encomiendan al Estado el establecimiento de un sistema general de becas y ayudas al estudio con cargo a sus Presupuestos Generales. En cumplimiento de las citadas normas y las de su desarrollo normativo, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte efectúa convocatorias de becas y ayudas al estudio para alumnos de los distintos niveles del sistema educativo. Con cargo a los créditos previstos al efecto en este programa presupuestario, se financiarán parcialmente durante el ejercicio 2009 las siguientes convocatorias de becas concedidas y a conceder durante los cursos académicos 2008/2009 y 2009/2010: A) AYUDAS PARA LA COBERTURA DE LIBROS DE TEXTO. Para el curso 2009/2010 se continuará, en colaboración con las CCAA, el programa de cobertura de libros de texto en los niveles obligatorios de la enseñanza. Se prevé también suscribir un convenio con la Comunidad de Baleares y mantener la convocatoria para los alumnos que no estén aún amparados por los programas de sus correspondientes CC.AA. El programa de se financiará con el presupuesto de 2009 y el coste previsto asciende a ,98 miles de euros. B) BECAS Y AYUDAS DE CARÁCTER GENERAL. 1) Convocatoria general de becas para los niveles postobligatorios no universitarios. Estas becas van destinadas a alumnos de los niveles posteriores a la enseñanza obligatoria: Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, y otros estudios tales como Música, Danza y Restauración de Bienes Culturales, Idiomas y Estudios Militares. Al amparo de esta convocatoria se conceden las siguientes modalidades de ayudas:

2 a) Ayuda compensatoria b) Ayudas por razón de la distancia entre el domicilio del alumno y el centro docente c) Ayuda para residencia durante el curso fuera del domicilio familiar d) Ayuda por razón de régimen financiero del centro e) Ayuda para libros y material didáctico f) Ayuda para la realización del proyecto de fin de carrera g) Beca básica. La cuantía total de la beca será igual a la suma de las diferentes ayudas a que tenga derecho el alumno becario. 2) Convocatoria de becas de carácter general y de movilidad para alumnos universitarios Estas becas se destinan a los alumnos universitarios y de otros estudios superiores que cursan estudios tanto en su Comunidad Autónoma como en Comunidad Autónoma distinta a la de su domicilio familiar. Existen las siguientes modalidades de becas: a) Beca general de movilidad con residencia b) Beca general de movilidad sin residencia c) Beca especial de movilidad con residencia d) Beca especial de movilidad sin residencia e) Ayuda compensatoria f) Ayuda por razón de la distancia entre el domicilio del alumno y el centro docente. g) Ayuda para residencia fuera del domicilio familiar h) Ayuda para libros y material i) Ayuda para el proyecto de fin de carrera j) Ayuda para matrícula

3 3) Convocatoria de becas para alumnos que inician sus estudios universitarios Ofrece las mismas modalidades de becas y ayudas que la convocatoria anteriormente citada para estudiantes universitarios.su peculiaridad radica en que se tramita en fechas anteriores a las de las demás convocatorias, de manera qiue los alumnos solicitantes conozcan, antes de realizar la preinscripción en la Universidad, si reúnen las condiciones para ser beneficiarios de beca. 4) Convocatoria de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo Estas ayudas se dirigen a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad o de altas capacidades intelectuales y que se encuentren escolarizados bien en centros específicos bien en centros ordinarios en régimen de integración. Esta convocatoria ofrece ayudas por los conceptos de enseñanza, comedor, transporte, residencia, libros y material y reeducación pedagógica y del lenguaje. 5) Becas dirigidas a jóvenes menores de 24 años que estén trabajando, para completar su formación. Entre los objetivos fijados para esta legislatura figura la creación de becas dirigidas a jóvenes menores de 24 años que estén trabajando, para completar su formación. Con el presupuesto de 2009 se pretende iniciar, en el curso , esta nueva línea de becas a la que se destinarán ,80 miles de euros. Con el crédito del presupuesto de 2009 se financiarán parcialmente las convocatorias anteriormente reseñadas correspondientes a los cursos académicos 2008/2009 y 2009/2010. El crédito que se solicita responde a los siguientes objetivos: Incrementar las cuantías de las ayudas. Aumentar el número de estudiantes que cursan sus estudios con beca, especialmente el número de estudiantes de niveles postobligatorios no universitarios, para los que se ha fijado el objetivo de alcanzar el 50 por ciento de estudiantes becados. A este propósito responde la creación de la denominada beca básica en la correspondiente convocatoria.

4 Con estos parámetros los costes previstos, en miles de euros, de las convocatorias son los siguientes: Convocatorias Curso 2008/2009 Curso 2009/ , ,81 Hay que destacar que, de acuerdo con los dispuesto en los reales decretos por los que se aprueba la estructura básica, tanto del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSyD), como del Ministerio de Ciencia e Innovación, corresponde al MEPSyD la gestión de las becas específicamente dirigidas a las enseñanzas universitarias en el curso A partir del curso , estas funciones serán ejercidas por el Ministerio de Ciencia e Innovación. En consecuencia, en el presupuesto de 2009 se prevén ,27 miles de euros para terminar de pagar las convocatorias de becas universitarias del curso En el coste de las convocatorias del curso ya no se ha incluido el correspondiente a las becas universitarias. C) BECAS Y AYUDAS DE CARÁCTER ESPECIAL. Comprende las siguientes convocatorias: Convocatoria de ayudas para alumnos que cursen estudios en niveles no universitarios en el exterior El objetivo de estas ayudas es doble, por una parte estimular el aprovechamiento académico y la ampliación de conocimientos de los alumnos tanto extranjeros como españoles que cursen estudios en los programas de acción educativa en el exterior y, por otra, promocionar la lengua española. El importe previsto en 2009 es de 420,00 miles de euros. Convocatoria de ayudas para cursos de lenguas extranjeras distintas del inglés. En el año 2007 se creó un nuevo subconcepto, el , para consignar un crédito específico destinado a financiar ayudas para el aprendizaje de la lengua inglesa. Se mantiene, sin embargo, en el subconcepto la dotación para las ayudas destinadas al aprendizaje de otros idiomas con un importe previsto para 2009 de 3.397,16 miles de euros.

5 D) PREMIOS Y AYUDAS DE CARÁCTER EXCEPCIONAL, Y OTRAS AYUDAS PARA LA PROMOCIÓN EDUCATIVA. Con el crédito correspondiente se financian los premios y ayudas de carácter excepcional que puedan concederse al amparo de la O.M. de por razones de especial aprovechamiento académico, a víctimas de accidentes, de actos terroristas, etc. Se concederán ayudas y premios a los siguientes destinatarios: Alumnos del accidente de Ortuella (Vizcaya). Hijos de miembros de la Guardia Civil víctimas de atentados. Hijos de miembros del Cuerpo Superior de Policía víctimas de atentados. Hijos de otras víctimas del terrorismo. Premios nacionales de Bachillerato y Formación Profesional. Olimpíada Matemática (fases locales y nacional). Olimpíada Física (fases locales y nacional). Olimpíada Química (fases locales y nacional). Olimpíada Científica Europea (fases locales, nacional, e internacional que se celebrará en España). Otras situaciones excepcionales. Con el presupuesto de 2009 es necesario atender a los gastos que ocasione la organización en España de la Olimpiada Científica Europea (EUSO), evaluados en 287,00 miles de euros. Para atender a estas situaciones se prevé una necesidad de crédito de 789,03 miles de euros. E) AYUDAS PARA APRENDIZAJE DE LENGUA INGLESA. Se mantiene este subconcepto para financiar ayudas destinadas a jóvenes de entre 18 y 30 años para el aprendizaje de la lengua inglesa. Para atender estos gastos se prevé un crédito de ,00 miles de euros. F) COMPENSACIÓN A LAS UNIVERSIDADES. Compensación a las universidades de los precios públicos por servicios académicos correspondientes a alumnos becarios exentos de su pago.

6 Las distintas convocatorias de becas para alumnos universitarios contemplan, entre las ayudas a conceder a dichos alumnos, la destinada al pago de los precios públicos por servicios académicos, denominada beca de matrícula. Asimismo, en las mencionadas convocatorias se prevé, como procedimiento de pago de estas ayudas, la exención a los alumnos y la posterior compensación de su importe a las Universidades. Con el crédito que se solicita para el año 2009 se pretende compensar a las Universidades el coste de las matrículas de los becarios del curso 2008/2009 que no se haya cubierto con el presupuesto de 2008 y que se estima en ,73 miles de euros. Compensación a las universidades públicas por la reducción de los precios públicos por servicios académicos correspondientes a alumnos de familias numerosas de tres hijos. La Ley de Familias Numerosas reconoce la bonificación del 50% del importe de las tasas de matrícula universitarias a los estudiantes pertenecientes a familias numerosas. La Ley 42/94 de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, en su Disposición final cuarta, así como el Real Decreto 1801/95, ampliaron el concepto de familia numerosa a las de tres hijos. Finalmente, la Ley 12/96 de Presupuestos para 1997 recogió la necesidad de compensar a las Universidades públicas por la minoración de ingresos que representaba este cambio normativo. En consecuencia, anualmente se solicita la dotación de un crédito específico para atender esta necesidad. El importe solicitado para el presupuesto de 2009 pretende compensar a las Universidades públicas el importe de la exención practicada a estos alumnos en el curso 2008/2009 que no se haya cubierto con el presupuesto de 2008, y que se estima en 4.688,66 miles de euros. Para la estimación de dichos importes se ha tenido en cuenta el número decreciente de estudiantes universitarios pertenecientes a familias numerosas de tres hijos así como la subida del precio de las matrículas. G) OTRAS ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS. Con el crédito M se financia la contratación de asistencia externa para la distribución de los impresos de solicitud de beca de los niveles no universitarios a todos los estancos del país, así como un servicio de apoyo para la información telefónica a los solicitantes de beca y grabación de datos para el tratamiento informático de las solicitudes.

7 Se prevé que el coste del primero de estos contratos en el año 2009 ascienda a 203,05 miles de euros. En el año 2009 seguirá siendo necesario contar con un servicio de apoyo de información telefónica a los estudiantes solicitantes de beca, además de los servicios de grabación de datos informáticos para la resolución de las convocatorias de becas y ayudas. Teniendo en cuenta el precio/hora de estos servicios, se estima que se necesitarán 222,88 miles de de euros para la contratación en 2009 de los referidos servicios. 2. ÓRGANOS ENCARGADOS DE SU EJECUCIÓN Dirección General de Cooperación Territorial.

8 3. S E INDICADORES DE SEGUIMIENTO. 1. Becas y ayudas de carácter general. / ACTIVIDAD (Número de becarios) 1. Universidad becas Universidad precios públicos Universidad, TOTAL Postobligatorias no universitarias Alumnos con necesidad de apoyo educativo (Número) Recursos y sentencias (Número) (Cuantía media, euros) 1. Universidad, becas y p. públicos 2.775, , , , ,15 2. Postobligatorias no universitarias 1.093, , , , ,54 3. Alumnos con necesidad de apoyo educativo ,30 922,96 977,73 4. Recursos y sentencias 1.274,11 843,15 843,15 868,50 893,66 Nota: se imputa a cada ejercicio el coste de la convocatoria del curso académico que finaliza en dicho año presupuestario, salvo en el caso de la convocatoria de alumnos con necesidades educativas especiales que, debido a la anticipación de su gestión y pago, se imputa al presupuesto del año en que se inicia el curso académico.

9 / ACTIVIDAD 2. Becas y ayudas de carácter especial (Número de becarios) 1. Educación especial (1) (1) (1) 2. Beca colaboración Ayudas en el exterior Cursos de alemán y francés Premios nacionales fin de estudios universitarios (2) (2) --- (Cuantía media, euros) 1. Educación especial 785,98 892,66 (1) (1) (1) 2. Beca colaboración 2.411, , , , Ayudas en el exterior 600,00 600,00 600,00 600,00 600,00 4. Cursos de alemán y francés 1.148, , , , ,16 5. Premios nacionales fin de estudios universitarios 2.948, ,67 (2) (2) --- (1).- A partir del año 2008 se incluye este indicador en el objetivo 3.1 (2).- En el año 2008 se incluye este indicador en el objetivo 3.3 Nota: El coste de las convocatorias se imputa al ejercicio del año en el que se inicia el curso escolar, debido a la anticipación de pagos.

10 / ACTIVIDAD 3. Premios, ayudas excepcionales y otras ayudas para la promoción educativa 1. Ayudas excepcionales concedidas. (Número de alumnos) Premios (Número de alumnos) Ayudas excepcionales y otras ayudas (Cuantía media en euros) 751,50 777,48 789,08 789, Premios (Cuantía media, euros) , , , ,00 4. Ayudas para aprendizaje de lengua inglesa. / ACTIVIDAD 1. Beneficiarios de las ayudas (Número de alumnos) Cuantía de la ayuda (euros) 1.600, , , , ,54

11 / ACTIVIDAD 5. Compensación a universidades de precios públicos por servicios académicos correspondientes a los alumnos becarios 1. Alumnos becarios o exentos (Número) Cuantía media por alumno (euros) 718,18 720,21 753,49 765,72 820,94 Nota: se imputa a cada ejercicio el coste de la convocatoria del curso académico que finaliza en dicho año presupuestario / ACTIVIDAD 6. Compensación a universidades públicas de precios públicos por servicios académicos correspondientes a los alumnos miembros de familias numerosas de tres hijos. 1. Alumnos beneficiarios (Número) Cuantía media por alumno. (euros) 349,85 353,59 363,84 363,84 382,04 Nota: se imputa a cada ejercicio el coste de la convocatoria del curso académico que finaliza en dicho año presupuestario

12 7. Programa de cobertura de libros de texto / ACTIVIDAD 1. Alumnos beneficiarios (Número) Cuantía media por alumno (euros) 92,70 94,78 100,00 100,00 102,00

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES Las Leyes 6/2001 Orgánica de Universidades (LOU) y 2/2006, Orgánica de Educación (LOE), encomiendan al Estado el establecimiento

Más detalles

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES El objetivo fundamental de este programa consiste en garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho

Más detalles

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES El objetivo fundamental de este Programa consiste en garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho

Más detalles

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES El objetivo fundamental de este programa consiste en garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho

Más detalles

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES El objetivo fundamental de este programa consiste en garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho

Más detalles

PROGRAMA 324M SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE LA ENSEÑANZA. El programa atiende fundamentalmente a los siguientes objetivos:

PROGRAMA 324M SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE LA ENSEÑANZA. El programa atiende fundamentalmente a los siguientes objetivos: PROGRAMA 324M SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE LA ENSEÑANZA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES El programa atiende fundamentalmente a los siguientes objetivos: Primero: Atender, en el ámbito de gestión del Ministerio

Más detalles

BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO. CURSO 2012/2013.

BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO. CURSO 2012/2013. Madrid, 6 de julio de 2012 A las Entidades Titulares de Escuelas Católicas Directores/as de Centros EC05347 Estimada/o amiga/o: BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO. CURSO 2012/2013. Como sabes, anualmente el Gobierno

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles

SABER MÁS: EDUCACIÓN ANDALUCÍA. LA JUNTA DESTINA 102,6 MILLONES DE EUROS AL COMEDOR ESCOLAR EN 477

SABER MÁS: EDUCACIÓN ANDALUCÍA. LA JUNTA DESTINA 102,6 MILLONES DE EUROS AL COMEDOR ESCOLAR EN 477 SABER MÁS: EDUCACIÓN ANDALUCÍA. LA JUNTA DESTINA 102,6 MILLONES DE EUROS AL COMEDOR ESCOLAR EN 477 CENTROS DOCENTES PÚBLICOS. LOS CONTRATOS SE ADJUDICARÁN PARA LOS DOS PRÓXIMOS CURSOS Y BENEFICIARÁN A

Más detalles

CONSEJERIA DE AGRICULTURAYPESCA CONSEJERIA DE EDUCACIONYCIENCIA

CONSEJERIA DE AGRICULTURAYPESCA CONSEJERIA DE EDUCACIONYCIENCIA Página núm. 1.045 CONSEJERIA DE AGRICULTURAYPESCA ORDEN de 30 de diciembre de 2002, por la que se regulan las ayudas Superficies para la campaña 2003/2004, las primas ganaderas para el año 2003, la indemnización

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Consejo de Gobierno de 17 de Diciembre de 2004, modificada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007) El Real Decreto

Más detalles

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA A PRESENTAR POR ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN GRADOS

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA A PRESENTAR POR ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN GRADOS INSTRUCCIONES 1) Los documentos que se deberán presentar o remitir al Centro, incluidos necesariamente en un sobre, son los que figuran relacionados en el Anexo I de estas instrucciones. Con carácter general,

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO

FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL (F.P.) La F.P. se estructura en Familias Profesionales. Dentro de cada Familia Profesional, la F.P. organiza en Ciclos Formativos (CC.FF.): CC.FF. de Grado Medio.

Más detalles

1. Quién puede solicitar estas becas y qué requisitos generales deben reunir?

1. Quién puede solicitar estas becas y qué requisitos generales deben reunir? PREGUNTAS FRECUENTES Convocatoria de becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias 1. Quién puede solicitar estas becas y qué

Más detalles

El BOE del pasado sábado 1 de agosto publicaba la nueva Convocatoria para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso 2015/2016.

El BOE del pasado sábado 1 de agosto publicaba la nueva Convocatoria para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso 2015/2016. BECAS PARA EL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCTIVO PARA EL CURSO 2015-2016 El BOE del pasado sábado 1 de agosto publicaba la nueva Convocatoria para alumnos con necesidad específica de

Más detalles

171.275 31/03/2015 12:20

171.275 31/03/2015 12:20 171.275 31/03/2015 12:20 SECRE TARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES (684) PREGUNTA ESCRITA SENADO RESPUESTA DEL GOBIERNO 684/70660 684/70930 y 684/70931 684/70941 a 684/70944 684/71051 a 684/71080

Más detalles

QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACION

QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACION QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO 1 Con TÍTULO de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria Cursar una de las tres modalidades de Bachillerato. Acceder a Ciclos

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS NUEVAS BECAS- MEC-

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS NUEVAS BECAS- MEC- INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS NUEVAS BECAS- MEC- Las becas ofrecidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ( Becas MECD ) son unas de las más conocidas becas educativas en España. Estas

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTOS DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, Y DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 18 de junio de 2015, de los Consejeros de Hacienda y Administración Pública y de

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

AYUDAS PARA PARTICIPAR EN CURSOS DE INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA ORGANIZADOS POR LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO, AÑO 2014

AYUDAS PARA PARTICIPAR EN CURSOS DE INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA ORGANIZADOS POR LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO, AÑO 2014 Madrid, 15 de enero de 2014 A los Directoras/es de Centros postobligatorios y superiores no universitarios y Centros Universitarios EC06530 AYUDAS PARA PARTICIPAR EN CURSOS DE INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 25114 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 7546 Resolución de 15 de junio de 2015, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación

Más detalles

INSTRUCCIONES. Ref: 09/151411.9/13. 1 Instrucciones_evaluación FP-Dual (VDG)

INSTRUCCIONES. Ref: 09/151411.9/13. 1 Instrucciones_evaluación FP-Dual (VDG) Ref: 09/151411.9/13 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL, RELATIVAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS MATRICULADOS

Más detalles

CLASIFICACIONES Y PRINCIPALES CONCEPTOS

CLASIFICACIONES Y PRINCIPALES CONCEPTOS NOTAS METODOLÓGICAS Esta publicación es fruto de la colaboración entre el Servicio de Evaluación y Calidad Educativa de la Consejería de Educación y Universidades y el Centro de Estadística de la Región

Más detalles

INSTRUCCIONES. CAPITULO I. Educación Secundaria Obligatoria. 1. Horarios.

INSTRUCCIONES. CAPITULO I. Educación Secundaria Obligatoria. 1. Horarios. Ref: 09/770303.9/15 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL SOBRE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Más detalles

AYUDAS PARA PARTICIPACIÓN DE ALUMNADO EN EL PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS EN ESPAÑA

AYUDAS PARA PARTICIPACIÓN DE ALUMNADO EN EL PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS EN ESPAÑA Madrid, 17 de marzo de 2015 A los Directoras/es de Centros de Bachillerato y de Formación Profesional EC07392 AYUDAS PARA PARTICIPACIÓN DE ALUMNADO EN EL PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS EN

Más detalles

PREÁMBULO. La presente convocatoria se regirá por las siguientes BASES 1. MODALIDADES

PREÁMBULO. La presente convocatoria se regirá por las siguientes BASES 1. MODALIDADES RESOLUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA POR LA QUE SE CONVOCAN 24 BECAS PARA SEGUIR ESTUDIOS DURANTE EL PRÓXIMO CURSO 2014/15 EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, PARA ESTUDIANTES MARROQUÍES QUE CURSEN ESTUDIOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes INSTRUCCIONES

Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes INSTRUCCIONES INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA EN CENTROS PRIVADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Mediante la Orden 3272/2011, de 25

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PARA LA E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PARA LA E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PARA LA E.S.O. REFERENCIAS LEGALES Resolución de 27 de noviembre de 2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación del aprendizaje

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

BASE 23.- AYUDAS CURSO 10/2011

BASE 23.- AYUDAS CURSO 10/2011 BASE 23.- AYUDAS CURSO 10/2011 BASE 23.- AYUDAS CURSO 10/2011 Se concederán ayudas por los estudios reglados de E.S.O. 2º, BACHILLERATO, MÓ- DULOS y ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, con las siguientes normas específicas:

Más detalles

Presupuesto 2007: Incremento récord en Educación y Ciencia

Presupuesto 2007: Incremento récord en Educación y Ciencia MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA GABINETE DE LA MINISTRA GABINETE DE COMUNICACIÓN Nota de prensa Presupuesto 2007: Incremento récord en Educación y Ciencia El presupuesto del MEC registra un aumento del

Más detalles

Las ayudas se distribuyen a su vez a su vez, en dos turnos y en dos grupos, de acuerdo con los siguientes requisitos:

Las ayudas se distribuyen a su vez a su vez, en dos turnos y en dos grupos, de acuerdo con los siguientes requisitos: Madrid, 25 de febrero de 2014 A los Titulares de Escuelas Católicas Directores de Centros de ED. PRIMARIA y de EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EC06637 AYUDAS PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE INMERSIÓN

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS ACCEDE ESPECÍFICA PARA LOS GRADOS EN EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA. CURSO ACADÉMICO 2015-2016

CONVOCATORIA DE BECAS ACCEDE ESPECÍFICA PARA LOS GRADOS EN EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA. CURSO ACADÉMICO 2015-2016 CONVOCATORIA DE BECAS ACCEDE ESPECÍFICA PARA LOS GRADOS EN EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA. CURSO ACADÉMICO 2015-2016 1.- Descripción. Becas destinadas a alumnos de nuevo ingreso, matriculados en las titulaciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 270 Miércoles 9 de noviembre de 2011 Sec. I. Pág. 116652 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 17630 Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades

Más detalles

AYUDAS DE EDUCACION ESPECIAL PARA EL CURSO 2015/2016

AYUDAS DE EDUCACION ESPECIAL PARA EL CURSO 2015/2016 Madrid, 4 de septiembre de 2015 A las Titulares de Escuelas Católicas Directoras/es de Centros de EDUCACIÓN ESPECIAL EC07708 AYUDAS DE EDUCACION ESPECIAL PARA EL CURSO 2015/2016 Querida/o amiga/o: Uno

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LOE

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LOE 1 Aprobación definitiva por el congreso (BOE, 20 abril de 2006). ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS (Capítulo II, art. 3 y sucesivos) Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo son las siguientes: Educación

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN Ref: 09/930748.9/14 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LA

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y ASISTENCIA FINANCIERA

REGLAMENTO DE BECAS Y ASISTENCIA FINANCIERA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE BECAS Y ASISTENCIA FINANCIERA PREPARADO POR: UNIDAD DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS FINANCIEROS USFQ SERVICIOS INTEGRADOS Fecha de Actualización: Noviembre,

Más detalles

INSTRUCCIONES I. ASPETCOS GENERALES SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS.

INSTRUCCIONES I. ASPETCOS GENERALES SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS. Ref: 09/923214.9/13 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL, RELATIVAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS QUE CURSAN,

Más detalles

Entre otros aspectos se recordará al alumnado los siguientes puntos:

Entre otros aspectos se recordará al alumnado los siguientes puntos: ASUNTO: COMUNICACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACION PROFESIONAL Y RÉGIMEN ESPECIAL SOBRE ACTUACIONES A DESARROLLAR POR LOS CENTROS DOCENTES PARA INFORMAR AL ALUMNADO SOBRE LAS PRUEBAS DE ACCESO A

Más detalles

1. PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

1. PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN ESPECIAL INSTRUCCIONES DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN POR LAS QUE SE DICTAN LAS NORMAS QUE HAN DE REGIR EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO ESCOLAR 2009/2010 EN LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN

Más detalles

DISPONGO. Artículo 2. Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial

DISPONGO. Artículo 2. Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial ORDEN 2182/2013 DE 4 DE JULIO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE POR LA QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2013/2014 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS

Más detalles

DISPONGO. Artículo 2. Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial

DISPONGO. Artículo 2. Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial ORDEN 8835/2012, DE 19 DE JULIO, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO POR LA QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2012/2013 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS CON

Más detalles

BECA 6.000 JUNTA DE ANDALUCÍA

BECA 6.000 JUNTA DE ANDALUCÍA BECA 6.000 JUNTA DE ANDALUCÍA En el curso 2009/2010 la Consejería de Educación puso en marcha la convocatoria de la BECA 6000, como una medida que pretende, por una parte, prevenir el abandono prematuro

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN Ref: 49/095827.9/13 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LA

Más detalles

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9 Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/.../2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio

Más detalles

alto rendimiento y para los estudiantes de las Enseñanzas Profesionales de Danza, según la normativa básica vigente.

alto rendimiento y para los estudiantes de las Enseñanzas Profesionales de Danza, según la normativa básica vigente. INSTRUCCIONES de 15 de noviembre de 2009, del Inspector General sobre las medidas que facilitan la simultaneidad de las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza y la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS

UNIVERSIDAD DE BURGOS NORMAS DE MATRÍCULA DE GRADO, MÁSTER Y 1 er y 2º CICLO AÑO ACADÉMICO 2016-17 Índice I. NORMAS GENERALES DE MATRÍCULA. 1. Tipos de matrícula 2. Modificaciones de matrícula 3. Anulación de matrícula 4. Trabajos

Más detalles

ANEXOS 2014. Universidad de Alicante PRESUPUESTOS 2014 96

ANEXOS 2014. Universidad de Alicante PRESUPUESTOS 2014 96 ANEXOS 2014 Universidad de Alicante PRESUPUESTOS 2014 96 1.- Explicación de los subconceptos presupuestarios INGRESOS CAPÍTULO 3: TASAS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS INGRESOS Concepto 303: Tasas por servicios

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXIV Núm. 121 23 de junio de 2015 20538 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación, Cultura y Deportes Orden de 20/05/2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 19310 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 12 de julio de 2010 por la que se regula el procedimiento de convalidación entre las enseñanzas profesionales de música y danza y la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 1 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa 4.1.1. Difusión e información sobre la titulación Para

Más detalles

BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO. CURSO 2015/2016.

BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO. CURSO 2015/2016. Madrid, 13 de julio de 2015 A los Titulares de Escuelas Católicas Directores/as de Centros EC07682 Estimada/o amiga/o: BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO. CURSO 2015/2016. Como sabes, el Real Decreto 1721/2007,

Más detalles

PRACTICAS NO LABORALES EN EMPRESAS PARA JOVENES DESEMPLEADOS

PRACTICAS NO LABORALES EN EMPRESAS PARA JOVENES DESEMPLEADOS PRACTICAS NO LABORALES EN EMPRESAS PARA JOVENES DESEMPLEADOS En el contexto de la situación actual de crisis económica, se encuentran con una especial dificultad de inserción en el mercado laboral aquellas

Más detalles

3. En caso de estar especificado, el idioma extranjero exigido será el que se que contemple en la memoria de verificación del título.

3. En caso de estar especificado, el idioma extranjero exigido será el que se que contemple en la memoria de verificación del título. RESOLUCIÓN RECTORAL DE 22 DE FEBRERO DE 2013 REGULADORA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS EXIGIDAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO Y MASTER UNIVERSITARIO INTRODUCCIÓN

Más detalles

AYUDAS PARA PARTICIPAR EN CURSOS DE INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA ORGANIZADOS POR LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO, AÑO 2015

AYUDAS PARA PARTICIPAR EN CURSOS DE INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA ORGANIZADOS POR LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO, AÑO 2015 Madrid, 29 de enero de 2015 A los Directoras/es de Centros postobligatorios y superiores no universitarios y Centros Universitarios EC07296 AYUDAS PARA PARTICIPAR EN CURSOS DE INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA

Más detalles

PROGRAMA 430: ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES

PROGRAMA 430: ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES PROGRAMA 430: ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES Unidad responsable: Dirección General de Formación Profesional y Universidades. Objetivos/ Acciones/ Indicadores

Más detalles

TITULO II. De la gestión presupuestaria CAPITULO I. De la gestión de los presupuestos docentes.

TITULO II. De la gestión presupuestaria CAPITULO I. De la gestión de los presupuestos docentes. TITULO II De la gestión presupuestaria CAPITULO I De la gestión de los presupuestos docentes. Artículo 17. Módulo económico de distribución de fondos públicos para sostenimiento de centros concertados.

Más detalles

ANEXOS 2015. Universidad de Alicante PRESUPUESTOS 2015 100

ANEXOS 2015. Universidad de Alicante PRESUPUESTOS 2015 100 ANEXOS 2015 Universidad de Alicante PRESUPUESTOS 2015 100 1.- Explicación de los subconceptos presupuestarios INGRESOS CAPÍTULO 3: TASAS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS INGRESOS Concepto 303: Tasas por servicios

Más detalles

LAS CONSEJERIAS DE EDUCACIÓN: FUNCIONES DESEMPEÑADAS

LAS CONSEJERIAS DE EDUCACIÓN: FUNCIONES DESEMPEÑADAS ACCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR LAS CONSEJERIAS DE EDUCACIÓN: FUNCIONES DESEMPEÑADAS El Ministerio de Educación y Ciencia de España está presente en 17 países a través de las Consejerías de Educación en

Más detalles

Propuesta de Organización y Horario de la Educación Secundaria Obligatoria en Extremadura

Propuesta de Organización y Horario de la Educación Secundaria Obligatoria en Extremadura Propuesta de Organización y Horario de la Educación Secundaria Obligatoria en Extremadura La propuesta de organización de las enseñanzas en esta etapa está sometida a determinados requisitos que figuran

Más detalles

Grado en Medicina. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de

Grado en Medicina. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

BACHILLERATO SEGÚN LA LOMCE

BACHILLERATO SEGÚN LA LOMCE BACHILLERATO SEGÚN LA LOMCE Artículo 32. Podrán acceder a los estudios de Bachillerato los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y hayan superado la evaluación

Más detalles

Por todo ello, esta Dirección General ha resuelto dictar las siguientes Instrucciones:

Por todo ello, esta Dirección General ha resuelto dictar las siguientes Instrucciones: Ref: 09/646409.9/13 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y Resolución de la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación por la que se dictan instrucciones relativas a la organización y financiación de los

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Normativa reguladora de las BECAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS.

Normativa reguladora de las BECAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS. Normativa reguladora de las BECAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS. Recogida en el DECRETO 2/2015 DE 3 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES PARA FAVORECER LA INSERCIÓN LABORAL, LA ESTABILIDAD

Más detalles

Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 5

Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 5 Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 5 Índice I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS... 3 II. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 III. TIPOS DE MATRÍCULA... 3 IV. RÉGIMEN DE PERMANENCIA... 4 V. DISPOSICIÓN ADICIONAL

Más detalles

Teléfono de Información 012 www.gva.es

Teléfono de Información 012 www.gva.es Qué se puede solicitar? Nombre del trámite Proceso de preinscripción y matrícula para el curso académico 2014-2015 en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat Valenciana. Objeto del trámite El

Más detalles

Tomás Sala Franco Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Director de Formación Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios

Tomás Sala Franco Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Director de Formación Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO (Comentario de urgencia al R.D. 1917/2008, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el programa correspondiente (BOE nº 297, de 10/12/2008)

Más detalles

La Constitución Española establece en su artículo 27.4 que "la enseñanza básica es obligatoria y gratuita".

La Constitución Española establece en su artículo 27.4 que la enseñanza básica es obligatoria y gratuita. BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS para INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA, BACHILLER, CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR, ESTUDIOS DE GRADO Y PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO,

Más detalles

1. Legislación aplicable

1. Legislación aplicable UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PARA QUIENES SE ENCUENTREN EN POSESIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER O EQUIVALENTE 1. Legislación aplicable CONVOCATORIA

Más detalles

Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno.

Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. La etapa de Educación Secundaria Obligatoria Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. El segundo ciclo o cuarto curso de la Educación Secundaria

Más detalles

LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011)

LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011) LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011) Artículo primero. Modificación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación

Más detalles

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas:

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas: LOMCE 1. La nueva ley de educación en primaria. La educación primaria se seguirá organizando en tres ciclos, pero se dividirá en dos a efectos de la evaluación individual; esto es, cuando finalicen los

Más detalles

Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles

Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES GABINETE DE COMUNICACIÓN Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles Enero 2007 INDICE 1- La Ley de Dependencia: un nuevo derecho 2- Calendario de implantación

Más detalles

EL VECERRECTOR DE ESTUDIANTES Y EMPLEABILIDAD. Nicolás Díaz de Lezcano Sevillano. Página 1 de 4 UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

EL VECERRECTOR DE ESTUDIANTES Y EMPLEABILIDAD. Nicolás Díaz de Lezcano Sevillano. Página 1 de 4 UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA RESOLUCIÓN DE FECHA 10 DE ABRIL DE 2015, DEL VICERRECTOR DE ESTUDIANTES Y EMPLEABILIDAD, POR LA QUE SE CONVOCAN AYUDAS DE PRECIOS PÚBLICOS DE MATRÍCULA DEL PROGRAMA-CONVENIO FUNDACIÓN RALONS-ULPGC PARA

Más detalles

NÚMERO 36 Lunes, 23 de febrero de 2015

NÚMERO 36 Lunes, 23 de febrero de 2015 5251 ANEXO XVII PRECIOS PÚBLICOS DE OTROS ENTES PUBLICOS PRECIOS PÚBLICOS DE ENSEÑANZAS CONDUCENTES A LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA PARA EL CURSO ACADÉMICO 2014/2015

Más detalles

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial 24/03/2015 - Legislación Orden ECD/499/2015, de 16 de marzo, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487]

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487] MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487] - BOE 30 julio 1994, núm. 181/1994 [pág. 24741] (RCL 1994\2233). Esta corrección está incorporada en el texto de la disposición.

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 22533 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 13 de septiembre de 2013 por la que se convocan las pruebas de madurez y de carácter específico para el acceso a las enseñanzas

Más detalles

PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA

PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA 1.- DESCRIPCION Y FINES El objetivo fundamental del Programa es garantizar un puesto escolar gratuito en Educación Primaria, etapa obligatoria, y garantizar

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS.

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. Esta guía trata de resumir la nueva normativa (Orden 2694/2009 de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Matrícula de Grado

PREGUNTAS FRECUENTES. Matrícula de Grado PREGUNTAS FRECUENTES Matrícula de Grado 1. Antes de hacer la matrícula Activación de la cuenta @alumnos.upm.es La dirección electrónica @alumnos.upm.es, es necesaria para acceder a todos los servicios

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

PROGRAMA 322B EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

PROGRAMA 322B EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS PROGRAMA 322B EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS 1. DESCRIPCIÓN Y FINES 1.1. Evaluación y cooperación territorial Para el año 2016, el Ministerio de Educación,

Más detalles

NÚMERO 120 Jueves, 23 de junio de 2011

NÚMERO 120 Jueves, 23 de junio de 2011 17389 RESOLUCIÓN de 14 de junio de 2011, de la Dirección General de Política Educativa, por la que se convoca la selección de centros de formación en prácticas y profesores-tutores de alumnado en prácticas,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

PLAZOS DE CADA COMUNIDAD PARA LA PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR

PLAZOS DE CADA COMUNIDAD PARA LA PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR PLAZOS DE CADA COMUNIDAD PARA LA PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR ARAGÓN (Consejería de educación Tf: 976 71 40 00) http://fp.educaragon.org/arboles/arbol.asp?strseccion=sfp02&arrpadres=&arrides=&arridesvin

Más detalles

BECAS, AYUDAS Y PREMIOS

BECAS, AYUDAS Y PREMIOS BECAS, AYUDAS Y PREMIOS BECA o AYUDA es toda aportación económica que el Estado u otras instituciones públicas o privadas conceden a quienes desean realizar estudios para su promoción educativa, cultural,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACION TERRITORIAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACION TERRITORIAL Proyecto de REAL DECRETO.. /, de de, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñará sus funciones en las Etapas de Educación infantil y de Educación primaria

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Curso académico 2008/2009. MÁSTER OFICIAL

UNIVERSIDAD DE JAÉN Curso académico 2008/2009. MÁSTER OFICIAL UNIVERDAD DE JAÉN Qué es un Máster? Los estudios de máster tienen como objetivo la formación avanzada, especializada o multidisplinar, dirigida a una especialización académica o profesional o bien la iniciación

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA PARA EL AÑO 2015 TÍTULO III DE LA GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIOS

PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA PARA EL AÑO 2015 TÍTULO III DE LA GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIOS TÍTULO III DE LA GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIOS Artículo 26. Autorización de gastos de carácter plurianual. 1. El número de ejercicios futuros a los que pueden extenderse los gastos de carácter plurianual

Más detalles

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE. 2014

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE. 2014 Región de Murcia Consejería de Educación, Universidades y Empleo CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE. 2014 El Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 9 VIERNES 11 DE ENERO DE 2013 Pág. 65 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 12 ORDEN 12011/2012, de 26 de diciembre, de la Consejería de

Más detalles

NORMATIVA DE PERMANENCIA Y CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS EN TÍTULOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO

NORMATIVA DE PERMANENCIA Y CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS EN TÍTULOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 5 Índice I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS... 3 II. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 III. TIPOS DE MATRÍCULA... 3 IV. RÉGIMEN DE PERMANENCIA... 3 V. DISPOSICIÓN ADICIONAL

Más detalles