AUN NO PUEDO, me voy al libro, apuntes, resúmenes y lo miro. Ya puedo solucionarlo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUN NO PUEDO, me voy al libro, apuntes, resúmenes y lo miro. Ya puedo solucionarlo."

Transcripción

1 Estos son los ejercicios que os he puesto en los controles y el trimestral. Trabajadlos, no vayáis solo a por la formulita y al número que da como resultado. Procurad entender que significa esa fórmula que empleáis, de donde viene, qué significa. Hacedlo en bonito, o sea, claros, explicados y eso, que les echaré un vistazo. Están ordenados en el orden en que hemos visto la materia: gravedad, campo gravitatorio, c. eléctrico y c. magnético. Así que antes de meteros en los ejercicios de cada parte, mirad la teoría correspondiente, haced resúmenes, extraer lo importante. En cada caso leed el enunciado sin pensar en lo difícil o fácil que es, en que eso no lo domináis o si lo domináis. Los de 1º del año pasado os acordáis de los dibujos de colorines que os puse en algunas ocasiones para mirar sin más, sin pensar en nada más? No os adelantéis, leed con atención, detenimiento, todos los sentidos en las palabras del enunciado. Construiros la situación en vuestra cabeza. Visto el enunciado pasad a las preguntas: cada apartado es uno, plantearos ese y ya está. Cuando acabéis con él (resuelto o no), pasad al siguiente. En las preguntas o sea, en eso de deducir, calcular, determinar. Qué me pide? Sé de qué se trata? Por qué hago esto o aquello? En muchos casos veréis que son solo definiciones (período de revolución) y expresiones de leyes o derivadas de ellas (intensidad de campo de la ley de gravitación universal) y otras pueden ser más complejas (velocidad de escape). Tenéis que razonar: por qué un cuerpo pasa de estar en reposo a movimiento? Ah, por fuerzas pues a buscar fuerzas por ahí o una carga en un campo magnético qué le pasa? Puede estar sometida a una fuerza y eso que provoca?, ah, claro las desvía y eso provoca. Y cierto que no todo es analítico y racional, a veces la intuición, el sentido común os puede encarrilar. Y manos a la obra: PUEDO pues soluciono. AUN NO PUEDO, me voy al libro, apuntes, resúmenes y lo miro. Ya puedo solucionarlo. AUN NO? Ejercicios resueltos del final del libro. Y tenéis una dirección de correo jugare@espaciolatino.com Y el examen el segundo día de clase tras las vacaciones. Dadme una alegría. 1. Tenemos un rectángulo de 2 m de base y 1 m de alto. En tres de sus cuatro esquinas se colocan 3 masas iguales de 2 kg cada una. Calcula razonadamente: a. El vector intensidad de campo gravitatorio en la esquina vacía. b. El potencial gravitatorio en la esquina vacía. c. El trabajo necesario para traer una masa de 2 kg desde el infinito a la esquina vacía. d. Explica el signo del trabajo calculado en el apartado. G = 6, N m 2 /kg 2

2 2. Un satélite artificial de 400 kg describe una órbita circular a una altura h sobre la superficie del planeta Terranova. El valor de la gravedad a dicha altura es la tercera parte de su valor en la superficie del planeta. a. Calcule el trabajo necesario para mantener el satélite en órbita b. Calcule el valor de h c. Calcule el valor de la energía mecánica en la órbita. Radio del planeta = m, g en la superficie = 9 m/s2 3. Dos satélites idénticos A y B describen órbitas circulares de diferente radio (R A >R B ) alrededor de la Tierra. Conteste razonadamente a las siguientes preguntas: a. cuál de los dos tiene mayor energía cinética?; b. si los dos satélites estuvieran en la misma órbita (R A = R B ) y tuviesen distinta masa (m A < m B ), cuál de los dos se movería con mayor velocidad?; cuál de ellos tendría más energía cinética? 4. Se lleva un cuerpo mediante un cohete a una altura de 500 km sobre el nivel del mar Cuál es la intensidad del campo gravitatorio a esa altura? a. Desde esta posición, con qué velocidad debería lanzarse este cuerpo en una dirección perpendicular al radio de la Tierra para describir una órbita circular? b. Cuál sería el periodo de revolución del cuerpo alrededor de la Tierra? c. Si la masa del cuerpo es de 100 kg Cuál sería su energía mecánica? G = 6, Nm 2 /kg 2 Masa de la Tierra: MT =5, kg; Radio de la Tierra: RT = 6, m 5. Un satélite de 500 kg de masa describe una órbita circular de 7500 km de radio en torno a la Tierra a. Calcula la velocidad del satélite b. Qué trabajo deben realizar los motores del satélite para pasar a una órbita de radio doble de la anterior. c. Cuál sería su velocidad de escape desde la segunda órbita.

3 G = 6, N m 2 /kg 2 Masa Terrestre = Kg. Radio Terrestre = 6370 km 6. La estación espacial Internaciones (ISS) gira alrededor de la Tierra en una órbita que consideraremos circular, a una altura de 380 km sobre la superficie terrestre. Calcular a. La velocidad lineal de la estación b. El periodo de su movimiento c. La energía mínima necesaria para colocar en esa órbita una masa de 1 kg partiendo de un punto de la superficie terrestre (no considerar la velocidad de rotación de la Tierra). d. La velocidad necesaria para escapar de la atracción terrestre desde esa órbita. G = 6, N m 2 /kg 2 Masa Terrestre = Kg. Radio Terrestre = 6370 km 7. Una de las lunas de Júpiter, Io, describe una órbita de radio medio 4, m y período de 1, s. a. Calcula el radio medio de la órbita de otra de las lunas de Júpiter, Calisto, cuyo periodo es 1, s b. Determina la masa de Júpiter (G= 6, N m 2 /kg 2 ) 8. Una partícula de 10-4 g con carga C entra en una región del espacio donde existe un campo eléctrico dado por E = 1000 j N/C con una velocidad v = 500 i m/s a. Deducir las ecuaciones del movimiento seguido por la carga b. Calcular el trabajo realizado sobre la partícula cuando ha recorrido 40 m en dirección paralela al eje X desde el punto de entrada en el campo. 9. Dos cargas puntuales iguales, de 10µC, se encuentran en el vacío, fijas en los puntos A (0, 0) m y B (0, 3) m. a. Calcule el campo y el potencial electrostáticos en el punto C (4, 0) m. b. Si colocamos otra carga puntual de 2µC en el punto C (4, 0) m, Qué fuerza actuará sobre ella? c. En la situación del apartado b. Cuál sería la energía potencial eléctrica del sistema de cargas? 10. Las placas aceleradoras de un tubo de rayos catódicos de un aparato de TV están sometidas a una diferencia de potencial de V. Un electrón parte del reposo del cátodo (negativo). Calcular la velocidad don la que llega al ánodo (positivo).

4 Datos: Carga del electrón e =1, C; -Masa del electrón me = 9, kg 11. Entre las placas de un condensador plano se dispone una gotita de aceite de g con una carga eléctrica de C. Si la separación entre las placas del condensador es de 10 cm, determinar la diferencia de potencial entre ellas para que la gota de aceite se mantenga en equilibrio. 12. Una placa conductora cargada positivamente crea en sus proximidades un campo eléctrico uniforme de 1000 V/m. Desde un punto de la placa se lanza un electrón con velocidad 10 7 m/s formando un ángulo con dicha placa de 60º de forma que el electrón describe una trayectoria curva alejándose de la placa para regresar a la misma. a. En el punto más alejado de la placa, con qué velocidad se mueve el electrón? b. cuánto ha variado su energía potencial electrostática en el punto más alejado de la placa?. c. Determina la velocidad (módulo y orientación) del electrón cuando choca con la placa. 13. En las proximidades de un plano de grandes dimensiones con una densidad de carga +0,40 μc/m2 se coloca una carga puntual de +30 nc. a. Calcula el valor, dirección y sentido del campo eléctrico en el punto P1 de la figura. b. En qué punto de la línea perpendicular al plano que une éste con la carga es nulo el campo eléctrico? 14. Aplica el teorema de Gauss para deducir el campo eléctrico producido por un hilo conductor de longitud indefinida a una distancia R del hilo. 15. Dos partículas con cargas eléctricas, del mismo valor absoluto y diferente signo, se mueven con la misma velocidad, dirigida hacia la derecha y en el plano del folio. Ambas partículas penetran en un campo magnético de dirección perpendicular al folio y dirigido hacia delante (penetrando en el folio). a. Describa, con ayuda de un gráfico, las trayectorias seguidas por las dos partículas. b. Si la masa de una de ellas es doble que la de la otra (m 1 = 2 m 2 ) Cuál gira más rápidamente?

5 c. Qué características debería tener un campo eléctrico para que las cargas siguieran un movimiento rectilíneo uniforme. Utilice un gráfico para apoyar la explicación 16. Por un conductor rectilíneo muy largo, apoyado sobre un plano horizontal, circula una corriente de 150 A. a. Dibuje las líneas del campo magnético producido por la corriente y calcule el valor de dicho campo en un punto situado en la vertical del conductor y a 3 cm de él. b. Qué corriente tendría que circular por un conductor, paralelo al anterior y situado a 0,8 cm por encima de él, para que no cayera, si la masa por unidad de longitud de dicho conductor es de 20 g m -1 Datos: μ 0 = 4π 10-7 T m A -1 ; g = 10 m s Sobre una superficie horizontal se sitúa un trozo de alambre conductor rectilíneo de 30 g de masa y 40 cm de longitud. El alambre es recorrido por una corriente de 12 A. Sabiendo que el coeficiente de rozamiento entre el alambre y el suelo es de 0,2 determinar el campo magnético necesario para que el alambre comience a deslizarse. 18. Dos conductores verticales de gran longitud (1 y 2) distan entre sí 10 cm. Si por el conductor 1 circula una intensidad de 10 A hacia arriba, calcular: a. Que intensidad debe circular por el conductor 2 (y en qué sentido) para que el campo magnético en un punto situado a 4 cm de este conductor y fuera del espacio entre ambos sea nulo b. En estas condiciones cuánto vale el campo magnético en el punto medio de la línea que une conductores? µo = 4π 10-7 N/A Una bobina rectangular formada por 30 espiras de 10cmx8cm conduce una corriente de 1,5 A. Se introduce dicha bobina en un campo magnético uniforme de 0,8 T de manera que la normal al plano de la bobina forma un ángulo de 60º con las líneas del campo. a. Cuál es el valor del momento magnético de la espira? b. Cuánto vale el momento de fuerzas que actúa sobre la espira? 20. Una espira rectangular de 10cmx5cm se sitúa con el lado más largo paralelo a un conductor rectilíneo de gran longitud y a una distancia del mismo de 2cm. Si por el conductor circula una corriente de 15 A y por la espira circula una corriente de 10 A en sentido horario Cuál es la fuerza neta que actúa sobre la espira?

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?.

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?. 1. Calcula la altura necesaria que hay que subir por encima de la superficie terrestre para que la intensidad del campo Determinar la velocidad de una masa m' cuando partiendo del reposo del primero de

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica 1(9) Ejercicio nº 1 Una partícula alfa se introduce en un campo cuya inducción magnética es 1200 T con una velocidad de 200 Km/s en dirección perpendicular al campo. Calcular la fuerza qué actúa sobre

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS CAMPO ELÉCTRICO 1. Se tienen dos cargas puntuales; q1= 0,2 μc está situada a la derecha del origen de coordenadas y dista de él 3 m y q2= +0,4 μc está a la izquierda del origen y

Más detalles

PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS

PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS Problema nº1 Un electrón penetra por la izquierda con una velocidad de 5.000 m/s, paralelamente al plano del papel. Perpendicular a su dirección y hacia dentro del papel existe un campo magnético constante

Más detalles

Problemas de Campo magnético 2º de bachillerato. Física

Problemas de Campo magnético 2º de bachillerato. Física 1 Problemas de Campo magnético 2º de bachillerato. Física 1. Una corriente de 20 A circula por un alambre largo y recto. Calcula el campo magnético en un punto distante 10 mm del alambre. Solución: 4.10-4

Más detalles

R 5,69 10 m. q v B 1, ,6 10 N

R 5,69 10 m. q v B 1, ,6 10 N Campo Magnético 01. Un electrón que se mueve a través de un tubo de rayos catódicos a 10 7 m/s, penetra perpendicularmente en un campo de 10-3 T que actúa sobre una zona de 4 cm a lo largo del tubo. Calcula:

Más detalles

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com ELECTROSTÁTICA 1- Dos cargas eléctricas puntuales q 1 =-5µC y q 2 =2 µc están separadas una distancia de 10 cm. Calcule: a) El valor del campo y del potencial eléctricos en un punto B, situado en la línea

Más detalles

FÍSICA. 2º BACHILLERATO. BLOQUE III: ELECTROMAGNETISMO Examen 1

FÍSICA. 2º BACHILLERATO. BLOQUE III: ELECTROMAGNETISMO Examen 1 Examen 1 1. Diga si es CIERTO o FALSO y razone la respuesta: " Siempre que se produce una variación de la intensidad que circula por un circuito aparece una fuerza electromotriz inducida en ese circuito."

Más detalles

El Campo Eléctrico. Distribuciones discretas de carga

El Campo Eléctrico. Distribuciones discretas de carga El Campo Eléctrico. Distribuciones discretas de carga 1. A qué distancia deben encontrarse dos cargas de 1 nc para que la fuerza de repulsión entre ellas sea de 0 1 N? DATO: K = 9 10 9 N m 2 /C 2 2. Dos

Más detalles

PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1) Dadas dos cargas eléctricas positivas, iguales, situadas a una distancia r, calcula el valor que ha de tener una carga negativa situada en el punto medio del segmento

Más detalles

=. En un instante dado, la partícula A se mueve con velocidad ( )

=. En un instante dado, la partícula A se mueve con velocidad ( ) Modelo 2014. Pregunta 3B.- En una región del espacio hay un campo eléctrico 3 1 E = 4 10 j N C y otro magnético B = 0,5 i T. Si un protón penetra en esa región con una velocidad perpendicular al campo

Más detalles

1999. Señala brevemente qué analogías y diferencias existen entre los campos eléctricos y magnéticos.

1999. Señala brevemente qué analogías y diferencias existen entre los campos eléctricos y magnéticos. 1999. Un protón con una energía cinética de 1 ev se mueve perpendicularmente a un campo magnético de 1,5 T. a) Calcula la fuerza que actúa sobre esta partícula, sabiendo que su masa es de 1,67.10-27 kg.

Más detalles

2. Una carga eléctrica positiva se mueve en un campo eléctrico uniforme. Razone cómo varía su energía potencial electrostática si la carga se mueve:

2. Una carga eléctrica positiva se mueve en un campo eléctrico uniforme. Razone cómo varía su energía potencial electrostática si la carga se mueve: ELECTROSTÁTICA 2001 1. El campo eléctrico en un punto P, creado por una carga q situada en el origen, es de 2000 N C - 1 y el potencial eléctrico en P es de 6000 V. a) Determine el valor de q y la distancia

Más detalles

a) Si la intensidad de corriente circula en el mismo sentido en ambas. b) Si la intensidad de corriente circula en sentidos contrarios.

a) Si la intensidad de corriente circula en el mismo sentido en ambas. b) Si la intensidad de corriente circula en sentidos contrarios. PROBLEMAS DE CAMPO MAGNÉTICO 1. Las líneas de campo gravitatorio y eléctrico pueden empezar o acabar en masas o cargas, sin embargo, no ocurre lo mismo con las líneas de campo magnético que son líneas

Más detalles

masa es aproximadamente cuatro veces la del protón y cuya carga es dos veces la del mismo? e = 1, C ; m p = 1, kg

masa es aproximadamente cuatro veces la del protón y cuya carga es dos veces la del mismo? e = 1, C ; m p = 1, kg MAGNETISMO 2001 1. Un protón se mueve en el sentido positivo del eje OY en una región donde existe un campo eléctrico de 3 10 5 N C - 1 en el sentido positivo del eje OZ y un campo magnetico de 0,6 T en

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO. SOL: a) F=1,28*10-19 N; b) F=1,28*10-19 N; c) F=0N.

CAMPO MAGNÉTICO. SOL: a) F=1,28*10-19 N; b) F=1,28*10-19 N; c) F=0N. CAMPO MAGNÉTICO 1. Un conductor rectilíneo indefinido transporta una corriente de 10 A en el sentido positivo del eje Z. Un protón que se mueve a 2 10 5 m/s, se encuentra a 50 cm del conductor. Calcule

Más detalles

Interacción electromagnética I. Campo eléctrico

Interacción electromagnética I. Campo eléctrico Interacción electromagnética I. Campo eléctrico Cuestiones y problemas 1. Si entre las dos placas de un condensador plano separadas 3 cm entre sí, existe un campo eléctrico uniforme de 7.10 4 N/C: a) Qué

Más detalles

Departamento de Física y Química

Departamento de Física y Química 1 PAU Física, septiembre 2011 OPCIÓN A Cuestión 1.- Un espejo esférico convexo, proporciona una imagen virtual de un objeto que se encuentra a 3 m del espejo con un tamaño 1/5 del de la imagen real. Realice

Más detalles

PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS

PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS Problema nº1 Indica si dos protones separados por 10-18 m tenderán a acercarse por efecto de la gravedad o a repelerse por efecto electrostático. Datos: G = 6,6 10-11 N m 2 / 2, m p = 1,6 10-27, q p =

Más detalles

PROBLEMAS DE CAMPO ELÉCTRICO

PROBLEMAS DE CAMPO ELÉCTRICO PROBLEMAS DE CAMPO ELÉCTRICO 1) Dos pequeñas esferas cargadas están separadas una distancia de 5 cm. La carga de una de las esferas es cuatro veces la de la otra y entre ambas existe una fuerza de atracción

Más detalles

2.- Cuánto valen el potencial y la intensidad del campo gravitatorio creado por la Tierra en un punto de su superficie?

2.- Cuánto valen el potencial y la intensidad del campo gravitatorio creado por la Tierra en un punto de su superficie? PROBLEMAS 1.- Con una órbita de 8000 Km de radio gira alrededor de la Tierra un satélite de 500 Kg de masa. Determina: a) su momento angular b) su energía cinética c) su energía potencial d) su energía

Más detalles

CAMPO ELECTROMAGNÉTICO

CAMPO ELECTROMAGNÉTICO CAMPO ELECTROMAGNÉTICO 1. Qué diferencia de potencial se crea entre los extremos de las alas de un avión que vuela horizontalmente a una velocidad de 900 km/h en un lugar donde la componente vertical del

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO MODELO 2016

CAMPO ELÉCTRICO MODELO 2016 CAMPO ELÉCTRICO MODELO 2016 1- Una carga puntual, q = 3 μc, se encuentra situada en el origen de coordenadas, tal y como se muestra en la figura. Una segunda carga q 1 = 1 μc se encuentra inicialmente

Más detalles

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO CAMPO ELÉCTRICO

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO CAMPO ELÉCTRICO FÍSICA de 2º de BACHILLERATO CAMPO ELÉCTRICO PROBLEMAS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2010) DOMINGO

Más detalles

j, E c = 5, J, E P = J)

j, E c = 5, J, E P = J) CAMPO ELÉCTRICO 2 1. Una carga positiva de 2 µc se encuentra situada inmóvil en el origen de coordenadas. Un protón moviéndose por el semieje positivo de las X se dirige hacia el origen de coordenadas.

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO. JUNIO

CAMPO ELÉCTRICO. JUNIO CAMPO ELÉCTRICO. JUNIO 1997: 1.- Se sitúan tres cargas eléctricas q 1, q 2 y q 3, en los puntos A (0,0,0); B (0,4,0) y C (0,4,3), respectivamente, donde las coordenadas vienen dadas en metros. Se pide:

Más detalles

PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO

PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO 1. Se libera un protón desde el reposo en un campo eléctrico uniforme. Aumenta o disminuye su potencial eléctrico? Qué podemos decir de su energía potencial? 2. Calcula la fuerza

Más detalles

Campo Eléctrico PAU. eléctrico no uniforme, que viene dado por

Campo Eléctrico PAU. eléctrico no uniforme, que viene dado por CY 01. Dos partículas de masa 10 g se encuentran suspendidas desde un mismo punto por dos hilos de 30 cm de longitud. Se suministra a ambas partículas la misma carga, separándose de modo que los hilos

Más detalles

s sufre, por ese campo magnético, una fuerza

s sufre, por ese campo magnético, una fuerza Problemas de Campo Magnético. 1. En el sistema de referencia ( O; i, j, k ) un hilo conductor colocado en la dirección del eje OY, tiene una intensidad de 10 A en el sentido positivo de dicho eje. Si hay

Más detalles

8 Se tienen tres cargas situadas en los vértices de un triángulo equilátero cuyas coordenadas (expresadas en cm) son: A (0,2) ; B ( 3, 1) ; C ( 3, 1).

8 Se tienen tres cargas situadas en los vértices de un triángulo equilátero cuyas coordenadas (expresadas en cm) son: A (0,2) ; B ( 3, 1) ; C ( 3, 1). 1 Se tienen dos cargas puntuales sobre el eje X: 1 = 0,2 μc está situada a la derecha del origen y dista de él 1 m; 2 = +0,4 μc está a la izuierda del origen y dista de él 2 m. a) En ué puntos del eje

Más detalles

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 2. Campo Eléctrico. A) Interacción Electrostática: Principio de Superposición de campos eléctricos.

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 2. Campo Eléctrico. A) Interacción Electrostática: Principio de Superposición de campos eléctricos. A) Interacción Electrostática: Principio de Superposición de campos eléctricos. 1.- La distancia entre el electrón y el protón en el átomo de hidrógeno es 5,3 10-11 m. Compara los módulos de las fuerzas

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO Profesor: Juan T. Valverde

ELECTROMAGNETISMO Profesor: Juan T. Valverde CAMPO MAGNÉTICO 1.- Considere un átomo de hidrógeno con el electrón girando alrededor del núcleo en una órbita circular de radio igual a 5,29.10-11 m. Despreciamos la interacción gravitatoria. Calcule:

Más detalles

Magnetismo e inducción electromagnética. Ejercicios PAEG

Magnetismo e inducción electromagnética. Ejercicios PAEG 1.- Por un hilo vertical indefinido circula una corriente eléctrica de intensidad I. Si dos espiras se mueven, una con velocidad paralela al hilo y otra con velocidad perpendicular respectivamente, se

Más detalles

7 Campo magnético. Actividades del interior de la unidad

7 Campo magnético. Actividades del interior de la unidad 7 Campo magnético Actividades del interior de la unidad 1. Dibuja las líneas del campo magnético de un imán recto y de un imán de herradura. En ambos casos, las líneas salen del polo norte y regresan al

Más detalles

Districte universitari de Catalunya

Districte universitari de Catalunya SERIE 3 PAU. Curso 2003-2004 FÍSICA Districte universitari de Catalunya Resuelva el problema P1 y responda a las cuestiones C1 y C2. Escoja una de las opciones (A o B) y resuelva el problema P2 y responda

Más detalles

PROBLEMAS CAMPO ELÉCTRICO

PROBLEMAS CAMPO ELÉCTRICO PROBLEMAS CAMPO ELÉCTRICO 1. Explica las semejanzas y las diferencias entre los campos gravitatorio y eléctrico 2. En una región del espacio, la intensidad del campo eléctrico es nula. Debe ser nulo también

Más detalles

Tema 2: Campo magnético

Tema 2: Campo magnético Tema 2: Campo magnético A. Fuentes del campo magnético A1. Magnetismo e imanes Magnetismo. Imán: características. Acción a distancia. Campo magnético. Líneas de campo. La Tierra: gran imán. Campo magnético

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD CAMPO GRAVITACIONAL

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD CAMPO GRAVITACIONAL EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD CAMPO GRAVITACIONAL P1- JUNIO 2010 A) Deduzca la expresión de la energía cinética de un satélite en órbita circular alrededor de un planeta en función del radio de la órbita

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO CARGAS PUNTUALES

CAMPO ELÉCTRICO CARGAS PUNTUALES CARGAS PUNTUALES Ejercicio 1. Junio 2.007 Dos partículas con cargas de +1 μc y de -1 μc están situadas en los puntos del plano XY de coordenadas (- 1,0) y (1,0) respectivamente. Sabiendo que las coordenadas

Más detalles

Física 2º Bachillerato Curso Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996

Física 2º Bachillerato Curso Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996 1 Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996 Un protón y un electrón se mueven perpendicularmente a un campo magnético uniforme, con igual velocidad qué tipo de trayectoria realiza cada uno de ellos? Cómo es la

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO Modelo A. Pregunta 3.- Tres cargas puntuales, q 1 = 3 μc, q 2 = 1 μc y una tercera carga desconocida q 3, se encuentran en

CAMPO ELÉCTRICO Modelo A. Pregunta 3.- Tres cargas puntuales, q 1 = 3 μc, q 2 = 1 μc y una tercera carga desconocida q 3, se encuentran en CAMPO ELÉCTRICO 1.- 2015-Modelo A. Pregunta 3.- Tres cargas puntuales, q 1 = 3 μc, q 2 = 1 μc y una tercera carga desconocida q 3, se encuentran en el vacío colocadas en los puntos A (0,0), B(3,0) y C(0,4),

Más detalles

Trabajo Práctico 4: Campo Magnético

Trabajo Práctico 4: Campo Magnético Universidad Nacional del Nordeste Facultad de ngeniería Cátedra: Física Profesor Adjunto: ng. Arturo Castaño Jefe de Trabajos Prácticos: ng. Cesar Rey Auxiliares: ng. Andrés Mendivil, ng. José Expucci,

Más detalles

5 a) Explique el funcionamiento de un transformador eléctrico. b) Podría funcionar con corriente continua? Justifique la respuesta.

5 a) Explique el funcionamiento de un transformador eléctrico. b) Podría funcionar con corriente continua? Justifique la respuesta. 1 a) Fuerza magnética sobre una carga en movimiento. b) En qué dirección se debe mover una carga en un campo magnético para que no se ejerza fuerza sobre ella? 2 Un electrón, un protón y un átomo de helio

Más detalles

Selección de Problemas de Física Curso 2008/2009. Problemas relacionados con los criterios PAU

Selección de Problemas de Física Curso 2008/2009. Problemas relacionados con los criterios PAU Problemas relacionados con los criterios PAU Interacción Gravitatoria 1. Galileo descubrió hacia el 1600 los cuatro satélites mayores de Júpiter mirando a través de su anteojo. Hoy día se sabe que uno

Más detalles

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com CAMPO Y FUERZA MAGNÉTICA 1- a) Escriba la expresión de la Fuerza de Lorentz que actúa sobre una partícula de carga q que se mueve con velocidad en una región donde hay un campo magnético. Explique las

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO FCA 06 ANDALUCÍA

CAMPO MAGNÉTICO FCA 06 ANDALUCÍA 1.- Un hilo recto, de longitud 0,2 m y masa 8 10-3 kg, está situado a lo largo del eje OX en presencia de un campo magnético uniforme = 0,5 j a) Razone el sentido que debe tener la corriente para que la

Más detalles

6299, 2m s ; b) E= -3, J

6299, 2m s ; b) E= -3, J 1 Problemas de Campo gravitatorio. Caso part. Terrestre 2º de bachillerato. Física 1. Plutón describe una órbita elíptica alrededor del Sol Indique para cada una de las siguientes magnitudes si su valor

Más detalles

1. V F El producto escalar de dos vectores es siempre un número real y positivo.

1. V F El producto escalar de dos vectores es siempre un número real y positivo. TEORIA TEST (30 %) Indique si las siguientes propuestas son VERDADERAS o FALSAS encerrando con un círculo la opción que crea correcta. Acierto=1 punto; blanco=0; error= 1. 1. V F El producto escalar de

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 2: CAMPO ELECTROMAGNÉTICO

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 2: CAMPO ELECTROMAGNÉTICO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

Interacción electrostática

Interacción electrostática Interacción electrostática Cuestiones (97-R) Dos cargas puntuales iguales están separadas por una distancia d. a) Es nulo el campo eléctrico total en algún punto? Si es así, cuál es la posición de dicho

Más detalles

Campo eléctrico Cuestiones

Campo eléctrico Cuestiones Campo eléctrico Cuestiones C-1 (Junio - 97) Puede existir diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de una región en la cual la intensidad del campo eléctrico es nula? Qué relación general existe

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO MODELO 2016

CAMPO MAGNÉTICO MODELO 2016 CAMPO MAGNÉTICO MODELO 2016 1- Una barra metálica, inicialmente coincidente con el eje Y, se desplaza a lo largo del sentido positivo del eje X con una velocidad constante v = 2 m s -1. En toda esta región

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 22 enero 2016

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 22 enero 2016 2016-Modelo A. Pregunta 3.- Una carga puntual, q = 3 μc, se encuentra situada en el origen de coordenadas, tal y como se muestra en la figura. Una segunda carga q 1 = 1 μc se encuentra inicialmente en

Más detalles

Ley de Lorentz. Movimientos de cargas en campos magnéticos

Ley de Lorentz. Movimientos de cargas en campos magnéticos Ley de Lorentz. Movimientos de cargas en campos magnéticos 1. Calcula la fuerza que actúa sobre una partícula con carga eléctrica q = 3 nc, que tiene una velocidad v = 1 10 6 k m/s, cuando penetra en el

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO. j V m 1. Determine:

CAMPO MAGNÉTICO. j V m 1. Determine: CAMPO MAGNÉTICO Septiembre 2017. Pregunta 3A.- Una partícula alfa (núcleo de helio) inicialmente en reposo se acelera a través de una diferencia de potencial de 5 kv, y entra en una región con un campo

Más detalles

Interacción electrostática

Interacción electrostática Interacción electrostática Cuestiones 1. Dos cargas puntuales iguales están separadas por una distancia d. a) Es nulo el campo eléctrico total en algún punto? Si es así, cuál es la posición de dicho punto?

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO Nm 2

CAMPO ELÉCTRICO Nm 2 CAMPO ELÉCTRICO 1. Dos cargas eléctricas positivas e iguales de valor 3x10-6 C están situadas en los puntos A(0,2) y B(0,-2) del plano XY. Otras dos cargas iguales Q están localizadas en los puntos C(4,2)

Más detalles

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE CAMPO MAGNETICO. INDUCCIÓN MAGNETICA José Mª Martín Hernández

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE CAMPO MAGNETICO. INDUCCIÓN MAGNETICA José Mª Martín Hernández Fuerza de Lorentz: Efecto del campo magnético sobre una carga 1. (48-S09) Son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones? Razone su respuesta. a) La fuerza ejercida por un campo magnético sobre una

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico 1(10) Ejercicio nº 1 Dos cargas eléctricas iguales, situadas en el vacío a 0,2 milímetros de distancia, se repelen con una fuerza de 0,01 N. Calcula el valor de estas cargas. Ejercicio nº 2 Hallar a qué

Más detalles

Cuestiones de Campo Gravitatorio propuestas para Selectividad

Cuestiones de Campo Gravitatorio propuestas para Selectividad 1 a) Explique el concepto de escape y deducir razonadamente su expresión. b) Qué ocurriría en la realidad si lanzamos un cohete desde la superficie de la Tierra con una velocidad igual a la velocidad de

Más detalles

Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN

Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN PROBLEMAS LEYES DE KEPLER 1. El período de rotación de la Tierra alrededor del Sol es un año y el radio de la órbita es 1,5 10¹¹ m. Si Júpiter tiene un período de

Más detalles

Campo Magnético. Cuestiones y problemas de las PAU-Andalucía

Campo Magnético. Cuestiones y problemas de las PAU-Andalucía Campo Magnético. Cuestiones y problemas de las PAU-Andalucía Cuestiones 1. a) (12) Fuerza magnética sobre una carga en movimiento; ley de Lorentz. b) Si la fuerza magnética sobre una partícula cargada

Más detalles

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE CAMPO GRAVITATORIO. Leyes de Kepler:

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE CAMPO GRAVITATORIO. Leyes de Kepler: Leyes de Kepler: 1. (79-SE10) Sabiendo que la distancia media Sol Júpiter es 5,2 veces mayor que la distancia media Sol Tierra, y suponiendo órbitas circulares: a) Calcule el periodo de Júpiter considerando

Más detalles

FÍSICA 2ºBach CURSO 2014/2015

FÍSICA 2ºBach CURSO 2014/2015 PROBLEMAS CAMPO ELÉCTRICO 1.- (Sept 2014) En el plano XY se sitúan tres cargas puntuales iguales de 2 µc en los puntos P 1 (1,-1) mm, P 2 (-1,-1) mm y P 3 (-1,1) mm. Determine el valor que debe tener una

Más detalles

LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL Y TERCERA LEY DE KEPLER

LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL Y TERCERA LEY DE KEPLER LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL Y TERCERA LEY DE KEPLER Ejercicio 1. Septiembre 2.011 a. Exprese la aceleración de la gravedad en la superficie de un planeta en función de la masa del pianeta, de su radio

Más detalles

TEMA 2. CAMPO GRAVITATORIO. (SELECTIVIDAD 2014, 2013, 2012)

TEMA 2. CAMPO GRAVITATORIO. (SELECTIVIDAD 2014, 2013, 2012) TEMA 2. CAMPO GRAVITATORIO. (SELECTIVIDAD 2014, 2013, 2012) CUESTIONES 1.- a.- Explique las características del campo gravitatorio de una masa puntual. b.- Dos partículas de masas m y 2m están separadas

Más detalles

Interacción electrostática

Interacción electrostática Interacción electrostática Cuestiones (97-R) Dos cargas puntuales iguales están separadas por una distancia d. a) Es nulo el campo eléctrico total en algún punto? Si es así, cuál es la posición de dicho

Más detalles

a) La distancia que ha recorrido el electrón cuando su velocidad se ha reducido a 0' m/s

a) La distancia que ha recorrido el electrón cuando su velocidad se ha reducido a 0' m/s 1- Un electrón es lanzado con una velocidad de 2.10 6 m/s paralelamente a las líneas de un campo eléctrico uniforme de 5000 V/m. Determinar: a) La distancia que ha recorrido el electrón cuando su velocidad

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1. REPASO NO. 1 FÍSICA IV LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO 1. Una partícula alfa consiste en dos protones (qe = 1.6 x10-19 C) y dos neutrones (sin carga). Cuál es la fuerza de repulsión entre dos partículas

Más detalles

Departamento de Física y Química

Departamento de Física y Química 1 PAU Física, modelo 2011/2012 OPCIÓN A Pregunta 1.- Se ha descubierto un planeta esférico de 4100 km de radio y con una aceleración de la gravedad en su superficie de 7,2 m s -2. Calcule la masa del planeta.

Más detalles

Olimpiadas de Física Córdoba 2010

Olimpiadas de Física Córdoba 2010 E n el interior encontrarás las pruebas que componen esta fase local de las olimpiadas de Física 2012. Están separadas en tres bloques. Uno relativo a dinámica y campo gravitatorio (obligatorio) y otros

Más detalles

NOTA CALI/ORDEN/PRES ORTOGRAFÍA PUNTUACIÓN EXPRESIÓN NOTA FINAL

NOTA CALI/ORDEN/PRES ORTOGRAFÍA PUNTUACIÓN EXPRESIÓN NOTA FINAL 1. Conteste razonadamente a las siguientes preguntas: a) Puede asociarse una energía potencial a una fuerza de rozamiento? b) Qué tiene más sentido físico, la energía potencial en un punto o la variación

Más detalles

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA de 2º de BACHILLERATO INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996

Más detalles

Potencial Eléctrico Preguntas de Multiopción

Potencial Eléctrico Preguntas de Multiopción Slide 1 / 72 Potencial Eléctrico Preguntas de Multiopción Slide 2 / 72 1 Una carga negativa se coloca en una esfera de conducción. Cual de las afirmaciones es verdadera acerca a la distribución de carga?

Más detalles

Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de Interacción Electromagnética

Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de Interacción Electromagnética 70 Los puntos A, B y C son los vértices de un triángulo equilátero de 2 m de lado. Dos cargas iguales, positivas de 2 μc están en A y B. a) Cuál es el campo eléctrico en el punto C?. b) Cuál es el potencial

Más detalles

PROBLEMAS DE MAGNETISMO. FÍSICA 2 BACHILLERATO. Profesor: Félix Muñoz Jiménez

PROBLEMAS DE MAGNETISMO. FÍSICA 2 BACHILLERATO. Profesor: Félix Muñoz Jiménez PROBLEMAS DE MAGNEISMO. FÍSICA BACHILLERAO. Profesor: Félix Muñoz iménez - Una partícula cargada se introduce en una región en la que coexisten un campo eléctrico de 3 5 N/C y un campo magnético de,7 que

Más detalles

Junio Pregunta 1A.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita

Junio Pregunta 1A.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita Junio 2012. Pregunta 1A.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita 4 circular a una altura de 2 10 km sobre su superficie. a) Calcule la velocidad orbital del satélite

Más detalles

XXVII Olimpiada Española de Física

XXVII Olimpiada Española de Física XXVII Olimpiada Española de Física FASE LOCAL-UNIVERSIDADES DE GALICIA- 26 de febrero de 2016 APELLIDOS...NOMBRE... CENTRO... Nota: En el caso de que la respuesta a alguna de las cuestiones planteadas

Más detalles

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato ELECTROMAGNETISMO.

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato ELECTROMAGNETISMO. PROBLEMAS Física 2º Bachillerato ELECTROMAGNETISMO. 1) Halla el radio de la órbita que describe un electrón que entra en un campo magnético de 10 T, con una velocidad de 10 4 m/s, de modo que forma un

Más detalles

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO MECÁNICA E INTERACCIÓN GRAVITATORIA

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO MECÁNICA E INTERACCIÓN GRAVITATORIA FÍSICA de 2º de BACHILLERATO MECÁNICA E INTERACCIÓN GRAVITATORIA EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Más detalles

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com. 1- a) Explique en qué consiste la doble naturaleza corpuscular y ondulatoria de la luz.

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com. 1- a) Explique en qué consiste la doble naturaleza corpuscular y ondulatoria de la luz. REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN 1- a) Explique en qué consiste la doble naturaleza corpuscular y ondulatoria de la luz. b) Un rayo de luz monocromática incide con un ángulo de incidencia de 30º sobre una lámina

Más detalles

Interacción electrostática

Interacción electrostática Interacción electrostática Cuestiones (97-R) Dos cargas puntuales iguales están separadas por una distancia d. a) Es nulo el campo eléctrico total en algún punto? Si es así, cuál es la posición de dicho

Más detalles

A. No existe. B. Es una elipse. C. Es una circunferencia. D. Es una hipérbola equilátera.

A. No existe. B. Es una elipse. C. Es una circunferencia. D. Es una hipérbola equilátera. CUESTIONES SOBRE CAMPO ELECTROSTÁTICO 1.- En un campo electrostático, el corte de dos superficies equiescalares con forma de elipsoide, con sus centros separados y un mismo eje mayor: No existe. B. Es

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS GRAVITACIÓN Y CAMPO GRAVITATORIO

RELACIÓN DE PROBLEMAS GRAVITACIÓN Y CAMPO GRAVITATORIO RELACIÓN DE PROBLEMAS GRAVITACIÓN Y CAMPO GRAVITATORIO 1. Supongamos conocido el período y el radio de la órbita de un satélite que gira alrededor de la Tierra. Con esta información y la ayuda de las leyes

Más detalles

TEMA 2. CAMPO ELECTROSTÁTICO

TEMA 2. CAMPO ELECTROSTÁTICO TEMA 2. CAMPO ELECTROSTÁTICO CUESTIONES TEÓRICAS RELACIONADAS CON ESTE TEMA. Ejercicio nº1 Indica qué diferencias respecto al medio tienen las constantes K, de la ley de Coulomb, y G, de la ley de gravitación

Más detalles

EXAMEN DE FÍSICA. 5 DE FEBRERO DE GRUPOS C Y D. TEORÍA

EXAMEN DE FÍSICA. 5 DE FEBRERO DE GRUPOS C Y D. TEORÍA Página 1 de 8 Índice de exámenes EXAMEN DE FÍSICA. 5 DE FEBRERO DE 1997. GRUPOS C Y D. TEORÍA T3. Si tenemos 2 cargas puntuales separadas un adistancia l, Hay puntos fuera de la recta que las une en que

Más detalles

1 Universidad de Castilla La Mancha Septiembre 2015 SEPTIEMRE 2015 Opción A Problema 1.- Tenemos tres partículas cargadas q 1 = -20 C, q 2 = +40 C y q 3 = -15 C, situadas en los puntos de coordenadas A

Más detalles

UNIDAD 4. CAMPO MAGNÉTICO

UNIDAD 4. CAMPO MAGNÉTICO UNIDAD 4. CAMPO MAGNÉTICO P.IV- 1. Un protón se mueve con una velocidad de 3 10 7 m/s a través de un campo magnético de 1.2 T. Si la fuerza que experimenta es de 2 10 12 N, qué ángulo formaba su velocidad

Más detalles

T 1,32 10 s. 3,7 10 ev 5,92 10 J, y de aquí sacamos la velocidad. mv v 3,61 10 ms. mv 9,1 10 3, qb 1, R 2 1,026 10

T 1,32 10 s. 3,7 10 ev 5,92 10 J, y de aquí sacamos la velocidad. mv v 3,61 10 ms. mv 9,1 10 3, qb 1, R 2 1,026 10 0. Un electrón penetra perpendicularmente en un campo magnético de,7 T con una velocidad de 500 km/s. Calcular: a) el radio de la órbita ue describe b) la frecuencia del movimiento 6 mv 9, 0,5 0 6 l radio

Más detalles

Por una cuerda tensa se propagan dos ondas armónicas: y 1 (x, t) = +0, 02 sen(2 t + 20 x) e

Por una cuerda tensa se propagan dos ondas armónicas: y 1 (x, t) = +0, 02 sen(2 t + 20 x) e Opción A. Ejercicio 1 [a] Eplique el fenómeno de interferencia entre dos ondas. (1 punto) Por una cuerda tensa se propagan dos ondas armónicas: y 1 (, t) = +0, 0 sen( t + 0 ) e y (, t) = 0, 0 sen( t 0

Más detalles

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com GRAVITACIÓN 1- a) Escriba y comente la Ley de Gravitación Universal. b) El satélite Jasón-2 realiza medidas de la superficie del mar con una precisión de pocos centímetros para estudios oceanográficos.

Más detalles

Departamento de Física y Química. PAU Física. Modelo 2009/2010. Primera parte

Departamento de Física y Química. PAU Física. Modelo 2009/2010. Primera parte 1 PAU Física. Modelo 2009/2010 Primera parte Cuestión 1. Cuál es el periodo de un satélite artiicial que gira alrededor de la Tierra en una órbita circular cuyo radio es un cuarto del radio de la órbita

Más detalles

5) Un satélite artificial orbita a Km. sobre la superficie terrestre. Calcula el período de rotación. (Rt = 6370 Km. g = 9,81 N/Kg.

5) Un satélite artificial orbita a Km. sobre la superficie terrestre. Calcula el período de rotación. (Rt = 6370 Km. g = 9,81 N/Kg. Problemas PAU Campo Gravitatorio 1) El valor promedio del radio terrestre es 6370 Km. Calcular la intensidad del campo gravitatorio: a) En un punto situado a una altura doble del radio de la Tierra b)

Más detalles

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO El alumno deberá contestar a una de las dos opciones propuestas A o B. Los problemas puntúan 3 puntos cada uno y las cuestiones 1 punto cada una. Se podrá utilizar una calculadora y una regla. OPCIÓN A

Más detalles

Junio Pregunta 1A.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita

Junio Pregunta 1A.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita Modelo 2014. Pregunta 1B.- Los satélites Meteosat son satélites geoestacionarios, situados sobre el ecuador terrestre y con un periodo orbital de 1 día. a) Suponiendo que la órbita que describen es circular

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO º bachillerato FÍSICA

CAMPO GRAVITATORIO º bachillerato FÍSICA Ejercicio 1. Modelo 2.014 La masa del Sol es 333183 veces mayor que la de la Tierra y la distancia que separa sus centros es de 1,5 10 8 km. Determine si existe algún punto a lo largo de la línea que los

Más detalles

Problemas de Potencial Eléctrico

Problemas de Potencial Eléctrico Problemas de Potencial Eléctrico Física de PSI Nombre Multiopción 1. Una carga negativa se coloca en una esfera de conducción. Cual de las afirmaciones es verdadera acerca a la distribución de la carga?

Más detalles

5. En una región del espacio existe un campo magnético uniforme cuyo módulo varía con el tiempo de acuerdo

5. En una región del espacio existe un campo magnético uniforme cuyo módulo varía con el tiempo de acuerdo Examen final / Tercera Evaluación. APELLIDOS: Valios 1. Carbono 14 a. Teoría: Estabilidad de los núcleos. Energía de enlace. (1 b. El es un isótopo radiactivo del carbono utilizado para determinar la antigüedad

Más detalles

Guía de Ejercicios Electroestática, ley de Coulomb y Campo Eléctrico

Guía de Ejercicios Electroestática, ley de Coulomb y Campo Eléctrico NOMBRE: LEY DE COULOMB k= 9 x 10 9 N/mc² m e = 9,31 x 10-31 Kg q e = 1,6 x 10-19 C g= 10 m/s² F = 1 q 1 q 2 r 4 π ε o r 2 E= F q o 1. Dos cargas puntuales Q 1 = 4 x 10-6 [C] y Q 2 = -8 x10-6 [C], están

Más detalles

A) Composición de Fuerzas

A) Composición de Fuerzas A) Composición de Fuerzas 2. Representa las fuerzas que actúan mediante vectores y halla la fuerza resultante en cada caso: a) Dos fuerzas de la misma dirección y sentido contrario de 5 N y 12 N. b) Dos

Más detalles