Seguridad en Redes Inalámbricas. Ing. Fabian Alejandro Molina MSc, CISSP, CCSA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seguridad en Redes Inalámbricas. Ing. Fabian Alejandro Molina MSc, CISSP, CCSA"

Transcripción

1 Seguridad en Redes Inalámbricas Ing. Fabian Alejandro Molina MSc, CISSP, CCSA

2 Agenda Introducción Resumen de Tecnologías de Red Inalámbricas Futuro Cercano de las Tecnologías Inalámbricas Redes WPAN Redes WLAN Redes WWAN Aplicaciones Móviles Conclusiones

3 Introducción Las tecnologías inalámbricas se presentan como las de mayor auge y proyección en la actualidad. Permiten superar las limitantes de espacio físico y ofrecen una mayor movilidad de usuarios. Las tecnologías móviles ofrecen rápidamente más y mejores servicios. Se desarrollan a diario mejores estándares en la búsqueda de mayores tasas de transmisión y niveles de seguridad más altos.

4 Futuro Cercano de las Tecnologías Inalámbricas Hogares Inteligentes Estandarización de periféricos inalámbricos Móbile E-Businness & E-Commerce Expansión de las redes públicas inalámbricas de acceso a Internet

5 Resumen de Redes Inalámbricas Las redes inalámbricas pueden clasificarse en tres grandes grupos: WPAN: Redes inalámbricas de área personal WLAN: Redes inalámbricas de área local WWAN: Redes inalámbricas de área amplia

6 Redes WPAN Versión inalámbrica de las redes PAN (personal area network) concebidas para trabajar sobre áreas reducidas. Su enfoque son las redes caseras en las que se desean interconectar dispositivos como portátiles, PDAs, teléfonos inteligentes, computadores o impresoras. Emplean tecnologías de comunicación inalámbricas de corto alcance como: IrDA (Infrared Data Association): comunicaciones bit a bit mediante pulsos de luz intermitentes. Tiene capacidades de transmisión de hasta 4Mbps en condiciones ideales. Bluetooth ( ): transmite información empleando ondas de radio sobre la frecuencia 2.45Ghz en un rango aprox de 10 mts. Velocidades hasta 720 Kbps. Zigbee ( ): emplea también ondas radiales sobre las bandas 2.45Ghz y 868/915Mhz con rangos de 10 a 100 mts y velocidades de hasta 250 kbps.

7 Redes WPAN

8 Riesgos: Riesgos & Contramedidas Denegación de servicio a partir de inundación de paquetes. Degradación de las señales de radio introduciendo interferencia. Suplantación de dispositivos válidos dentro de la red. Contramedidas: Emplear tecnologías basadas en señales IR para distancias cortas en recintos cerrados e iluminación acondicionada cuando se requiera cubrir distancias cortas y enviar información de alta sensibilidad.

9 Contramedidas: Riesgos & Contramedidas Bluetooth efectúa un intercambio de llaves o pairing que permite autenticar dos dispositivos entre sí y cifrar la comunicación. Estas llaves son generadas inicialmente con base en un PIN secreto compartido entre las partes. La recomendación es emplear PINes del mayor tamaño posible (16 bytes) y no efectuar procesos de pairing en lugares públicos. Activar modo trusted device en vez del default untrusted device Activar en el dispositivo sólo los servicios que se necesiten.

10 Contramedidas: Riesgos & Contramedidas Mantener el dispositivo en modo invisible mientras no se requiera entablar comunicación. Para el caso de Zibgee, este posee los servicios de seguridad definidas por el estándar para la capa MAC: AES 128, ACLs e integridad y secuenciación de paquetes. Se encuentra en desarrollo por la ZigBee Alliance un ZigBee Security Toolbox que busca fortalecer aspectos como: intercambio de llaves, autenticación, cifrado y denegación de servicio.

11 Redes WLAN Empleadas para conectar clientes móviles o clientes estáticos de difícil acceso físico, de forma inalámbrica a redes corporativas cableadas. Emplean equipos denominados estaciones base o puntos de acceso como puentes de conexión entre la red inalámbrica y la red cableada. Requieren NICs especiales en los clientes (PCs, PDAs o Laptops) para efectuar la comunicación. Se encuentran definidas por el estándar IEEE y sus diferentes variantes.

12 Tecnologías WLAN Definidas por las distintas variaciones del estándar, actualmente se emplean las siguientes tecnologías: : Define los modos básicos de operación y la especificación de las capas física y de acceso al medio (MAC) a: Trabaja con tasas de 6 Mbps a 54 Mbps en condiciones ideales a una frecuencia de 5.8 GHz b: Trabaja con tasas hasta de 11 Mbps a una frecuencia de 2.45GHz (definida como frecuencia pública). Seguridad a través de WEP (Wired Equivalency Privacy)

13 Tecnologías WLAN Definidas por las distintas variaciones del estándar, actualmente se emplean las siguientes tecnologías: g: Trabaja con tasas de 6 Mbps a 54Mbps pero sobre la banda de los 2.45Ghz. Ofrece mejoras en cuanto a control de interferencia sobre la señal y mecanismos de seguridad (WPA) i: aborda principalmente mejoras en cuanto a seguridad introduciendo elementos como WPA2, Robust Secure Network (RSN) y Pairwise Master Key (PMK).

14 Tecnologías WLAN Comparación entre esquemas de seguridad: Característica WPA WPA2 Algoritmo de Cifrado Tamaño de llave Generación de llaves Distribución de llaves Mecanismo de autenticación WEP (RC4) TKIP (RC4) AES 40 bits 128 bits bits Estática Dinámica Dinámica Manual Automática Automática Ninguno 802.1X/EAP 802.1X/PMK

15 Riesgos & Contramedidas Riesgos: Acceso no autorizado a la red: War-driving. Ataques de fuerza bruta sobre el SSID (Server Set ID). Identificación del SSID dentro del tráfico escuchado. Errores de configuración: Solicitud de autenticación vía password deshabilitada. SSID no requeridos o establecidos por defecto. WEP (Wired Equivalency Privacy) no habilitado. Llaves WEP establecidas por defecto. Comunidad SNMP establecida por defecto public. Interfaces de administración de dispositivos sin control de acceso. SSID almacenado de forma insegura en los clientes.

16 Riesgos & Contramedidas Riesgos: Intercepción y monitoreo de tráfico: Wireless Sniffers. Session Hijacking. Monitoreo de tráfico broadcast. ARP Spoofing. Clonación de estación base. Denegación de servicio: Interferencia de señal sobre la banda 2.45 GHz. Ataques cliente cliente o cliente red Filesharing y ataques comunes de TCP/IP. Denegación de servicio por inundación de paquetes. Virus y código malicioso.

17 Contramedidas: Riesgos & Contramedidas Limitar el cubrimiento de la señal Uso de antenas direccionales. Disminución del poder de la señal para recortar su alcance. Proteger el segmento de red de las estaciones base Uso de WDMZ (Wireless DMZ ) Proteger este segmento con FW, IDS y mecanismos de autenticación y control de acceso a la red interna. Configurar todos los mecanismos de seguridad disponibles Cambio de SSID y grupos SNMP por defecto. Control de acceso via password. Activar WEP a 128 bits y cambiar las llaves preestablecidas. Activar el protocolo de seguridad 802.1X (si es soportado). Habilitar control por MAC (si es soportado).

18 Contramedidas: Riesgos & Contramedidas Proteger las comunicaciones con los clientes: Establecer VPNs sobre el canal. Instalar FW personales. Implantar soluciones antivirus. Efectuar periódicamente un análisis de vulnerabilidades de toda la plataforma, empleando herramientas existentes en el mercado. Emplear tecnologías g/i: Protocolo de seguridad WPA (Wi-Fi Protected Access). Interfaz para servidores de autenticación (LDAP, RADIUS). Fortaleza de los algoritmos de cifrado.

19 Redes WWAN Buscan ofrecer mayor movilidad que las redes inalámbricas de área local. Se basan en las transferencia de datos sobre redes de comunicación celular. Se implementan sobre tecnologías celulares iguales o superiores a la segunda generación (2G)

20 Riesgos: Riesgos & Contramedidas Suplantación/clonación. Intercepción de enlaces de comunicación Intercepción de la comunicación en estaciones bases o en dispositivos de red del proveedor. Denegación de servicio sobre estaciones o dispositivos. Contramedidas: SIM cards protegidas con PINs no deducibles. Cifrado de comunicaciones (mecanismo contemplado por la mayoría de las tecnologías celulares) Políticas de confidencialidad por parte de los proveedores. Mantener desactivadas las opciones de redirección automática de llamadas y mensajes SMS si no se están empleando.

21 Aplicaciones Móviles Aplicaciones desarrolladas para ambientes móviles con capacidades de procesamiento reducidas como teléfonos inteligentes, PDAs o smart cards. Trabajan con características limitadas de pantalla, procesamiento y almacenamiento. Emplean tecnologías de comunicación inalámbrica para la transmisión de datos. Ofrecen grandes beneficio en aplicaciones que requieren una alta movilidad de los usuarios. Ej: fuerza de ventas. Se utilizan tecnologías como.net, BREW, J2ME y WAP. WAP trabaja habilitando la navegación por Internet. J2ME utiliza una máquina virtual reducida (KVM)

22 Riesgos: Riesgos & Contramedidas Acceso no autorizado a redes mediante la suplantación de usuarios legítimos utilizando sus teléfonos o PDAs. Divulgación de información sensible de redes corporativas por robo o pérdida de dispositivos móviles. Acceso no autorizado a la información sensible, almacenada localmente en el dispositivo. Intercepción de la comunicación durante su tránsito por redes públicas. Introducción de virus o códigos maliciosos en redes corporativas.

23 Riesgos: WAP Gap: Riesgos & Contramedidas Contramedidas: Proteger el acceso al dispositivo empleando las funciones disponibles en el mismo o aplicaciones de terceros.

24 Contramedidas: Riesgos & Contramedidas Emplear software para protección local como Firewalls personales o antivirus. Garantizar cifrado end-to-end de comunicaciones. J2ME ofrece la posibilidad de establecer conexiones HTTPS empleando una versión reducida de SSL (KSSL). Emplear mecanismos criptográficos (p.e. librerías de Bouncycastle) para lograr los siguientes aspectos: Protección de las aplicaciones críticas a partir de contraseñas almacenadas localmente en modo Hash (MD5/SHA1) Cifrar la información sensible almacenada localmente con algoritmos simétricos fuertes como AES e IDEA. Cifrar la información a transmitir empleando los canales inalámbricos con algoritmos de cifrado por flujo, como RC4.

25 Conclusiones La mayor debilidad de la seguridad de redes inalámbricas se genera a partir de errores de configuración. Es posible establecer redes inalámbricas seguras tomando las precauciones necesarias. Si se emplean los mecanismos de seguridad disponibles para cada una de las tecnologías es posible establecer redes que permitan la transferencia segura de información sensible y que eviten el acceso no autorizado de terceros ajenos a la compañía.

26 Recursos en línea wireless.itworld.com java.sun.com/j2me

27 Preguntas?

Seguridad en Aplicaciones Móviles. Ing. Fabian Alejandro Molina MSc, CISSP, CCSA, CCSE

Seguridad en Aplicaciones Móviles. Ing. Fabian Alejandro Molina MSc, CISSP, CCSA, CCSE Seguridad en Aplicaciones Móviles Ing. Fabian Alejandro Molina MSc, CISSP, CCSA, CCSE Agenda Motivación Ambientes Móviles Características Principales Tecnologías Empleadas (dispositivos, plataformas, conectividad)

Más detalles

Consideraciones Generales: Tradicionalmente, debido al medio de transmisión físico, las redes cableadas son más seguras que las redes inalámbricas.

Consideraciones Generales: Tradicionalmente, debido al medio de transmisión físico, las redes cableadas son más seguras que las redes inalámbricas. Consideraciones Generales: Tradicionalmente, debido al medio de transmisión físico, las redes cableadas son más seguras que las redes inalámbricas. Podemos pensar de forma hipotética en "aislar" una red

Más detalles

Lección 12: Seguridad en redes Wi Fi

Lección 12: Seguridad en redes Wi Fi Lección 12: Seguridad en redes Wi Fi D. Raúl Siles raul@taddong.com Fundador y Analista de Seguridad de Taddong Introducción a la seguridad de las redes Wi Fi Redes inalámbricas o redes Wi Fi Estándares

Más detalles

Aplicación de tecnologías Wireless para operativas en situaciones de emergencia

Aplicación de tecnologías Wireless para operativas en situaciones de emergencia Aplicación de tecnologías Wireless para operativas en situaciones de emergencia Javier Coso - Mayo 2007 Dirección General de Protección Civil y Emergencias - Red Radio de Emergencia Aplicación de tecnologías

Más detalles

Protocolos y técnicas alternativas al WEP. En este capítulo se presentan algunos protocolos y técnicas que ofrecen mayores

Protocolos y técnicas alternativas al WEP. En este capítulo se presentan algunos protocolos y técnicas que ofrecen mayores Capítulo 4 Protocolos y técnicas alternativas al WEP. En este capítulo se presentan algunos protocolos y técnicas que ofrecen mayores garantías en seguridad en redes inalámbricas, eliminando las debilidades

Más detalles

Recomendaciones para la instalación de un sistema WIFI

Recomendaciones para la instalación de un sistema WIFI Recomendaciones para la instalación de un sistema WIFI La Dirección de Servicios Tecnologías de Información (STI) ha evaluado el sistema WIFI y esta liberando aplicaciones inalámbricas en las redes de

Más detalles

CURSO DE REDES INALÁMBRICAS WIFI SEGURAS

CURSO DE REDES INALÁMBRICAS WIFI SEGURAS CURSO DE REDES INALÁMBRICAS WIFI SEGURAS Brindar extensos conocimientos sobre la tecnología WIFI y sus estándares Explicar la manera adecuada y profesional de seleccionar los Puntos de Acceso y dispositivos

Más detalles

PRÁCTICA 6 Comunicaciones Inalámbricas: red tipo infraestructura

PRÁCTICA 6 Comunicaciones Inalámbricas: red tipo infraestructura PRÁCTICA 6 Comunicaciones Inalámbricas: red tipo infraestructura 1.- Objetivo de aprendizaje El alumno aprenderá a configurar una red inalámbrica tipo infraestructura vía Web, habilitará en el access point

Más detalles

Sistemas de seguridad en redes inalámbricas: WEP, WAP y WAP2

Sistemas de seguridad en redes inalámbricas: WEP, WAP y WAP2 Sistemas de seguridad en redes inalámbricas: WEP, WAP y WAP2 Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www.acens.com Introducción Actualmente una de las formas más utilizadas para conectarse

Más detalles

Información sobre seguridad

Información sobre seguridad Información sobre seguridad SMART kapp iq incluye características de seguridad de datos diseñadas para mantener su contenido de controlado de forma predecible. En esta página se explican las características

Más detalles

Información sobre seguridad

Información sobre seguridad Información sobre seguridad SMART kapp incluye características de protección de datos diseñadas para mantener el contenido controlador de forma predecible. En esta página se explican las características

Más detalles

Servicios M2M y corporativos a través de redes celulares y sus requerimientos de seguridad

Servicios M2M y corporativos a través de redes celulares y sus requerimientos de seguridad Servicios M2M y corporativos a través de redes celulares y sus requerimientos de seguridad JIAP 2011: del 17 al 19 de agosto Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo. XX Jornadas Informáticas

Más detalles

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 6. By Alen.-

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 6. By Alen.- Cuáles de las siguientes son dos afirmaciones verdaderas acerca de DSL? (Elija dos opciones). los usuarios se encuentran en un medio compartido usa transmisión de señal de RF el bucle local puede tener

Más detalles

Configuración de un punto de acceso inalámbrico

Configuración de un punto de acceso inalámbrico 0 - Conexión Configuración de un punto de acceso inalámbrico Objetivo: Configuración de un punto de acceso (Senao 3054 CB3 Plus deluxe) a través del interface web. Diferenciando los modos: Bridge y AP.

Más detalles

Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L

Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L Nivel educativo: Módulo de Redes de Área Local Ciclo Formativo de Administración de Sistemas Informáticos. Módulo de Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red..

Más detalles

CCNA 3 EXAMEN 7 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 21/21 EJERCICIO COMPLETADO

CCNA 3 EXAMEN 7 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 21/21 EJERCICIO COMPLETADO CCNA 3 EXAMEN 7 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 21/21 EJERCICIO COMPLETADO Ver las preguntas una a una 1. 1.- Cuáles son las dos condiciones que favorecieron la adopción

Más detalles

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el Capítulo 2 Estándar IEEE 802.11 En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el WEP como protocolo de seguridad. Se mencionan las características generales de

Más detalles

PORQUE EL CONOCIMIENTO HACE TRIUNFADORES

PORQUE EL CONOCIMIENTO HACE TRIUNFADORES Cédula jurídica 3-101-430312 PORQUE EL CONOCIMIENTO HACE TRIUNFADORES Tel. 22 21 01 16 - Fax 22 58 42 11 visite: www.cursoscnc.com cursos@racsa.co.cr REDES INALÁMBRICAS Al igual que todas la redes, las

Más detalles

Seguridad en Redes Protocolos Seguros

Seguridad en Redes Protocolos Seguros Seguridad en Redes junio de 2009 Índice Dónde situar la seguridad? Podría ser en varias capas Lo veremos con algunos ejemplos. En la capa de Enlace: Seguridad inalámbrica. WEP y WPA En la capa de Red:

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción Nombre del Tema Aspectos de seguridad en aplicaciones basadas en WIFI. Asesor: Dr. Oleg Starostenko Basarab Actualidad y Definición del problema Desde hace ya tiempo nos hemos

Más detalles

Procedimiento de configuración básica del Router Wireless Broadband Router para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WR514R2

Procedimiento de configuración básica del Router Wireless Broadband Router para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WR514R2 Procedimiento de configuración básica del Router Wireless Broadband Router para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WR514R2 Índice 1 Introducción...3 2 Antes de empezar...4 2.1 Datos de configuración...4

Más detalles

Seguridad de la información: ARP Spoofing

Seguridad de la información: ARP Spoofing ELO322 Redes de Computadores I Seguridad de la información: ARP Spoofing Nombres: Mauricio Muñoz Stephanie Salazar Paola Yang 1 Resumen El protocolo encargado de enviar cada paquete a su destino es el

Más detalles

Evaluación de los aprendizajes Elabora un cuadro comparativo con las principales características de los componentes básicos de una red de datos.

Evaluación de los aprendizajes Elabora un cuadro comparativo con las principales características de los componentes básicos de una red de datos. NÚCLEO: Sector Comercio y Servicios SUBSECTOR: Informática y comunicación Nombre del Módulo: REDES total: 90 horas Objetivo General: Desarrollar conocimientos teóricos/prácticos para el diseño, configuración

Más detalles

Seguridad en Smartphones

Seguridad en Smartphones Tendencias de la Tecnología en Seguridad Informática 2009 Seguridad en Smartphones Hernán Costante hcostante@cybsec.com 16 de Septiembre de 2009 Buenos Aires - Argentina Qué es? Es un dispositivo móvil

Más detalles

Procedimiento de configuración básica del Router Wireless Broadband Router para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WR514R2

Procedimiento de configuración básica del Router Wireless Broadband Router para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WR514R2 Procedimiento de configuración básica del Router Wireless Broadband Router para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WR514R2 Índice 1 Introducción 3 2 Antes de empezar 2.1 Datos de configuración 2.2

Más detalles

LA FORMA MÁS SEGURA DE CONECTARTE A TU EMPRESA

LA FORMA MÁS SEGURA DE CONECTARTE A TU EMPRESA LA FORMA MÁS SEGURA DE CONECTARTE A TU EMPRESA Ficha de producto www.eset.es Autenticación de máxima seguridad para proteger el acceso a la red empresarial y a la información corporativa ESET Secure Authentication

Más detalles

Diseño de arquitectura segura para redes inalámbricas

Diseño de arquitectura segura para redes inalámbricas Diseño de arquitectura segura para redes inalámbricas Alfredo Reino [areino@forbes-sinclair.com] La tecnología de redes inalámbricas basada en el estándar IEEE 802.11 tiene unos beneficios incuestionables

Más detalles

Índice. Índice... V Índice de figuras... IX Prólogo... XIII 1 Introducción...1 2 Redes WLAN: Aspectos básicos...3

Índice. Índice... V Índice de figuras... IX Prólogo... XIII 1 Introducción...1 2 Redes WLAN: Aspectos básicos...3 Índice Índice... V Índice de figuras... IX Prólogo... XIII 1 Introducción...1 2 Redes WLAN: Aspectos básicos...3 2.1 Arquitecturas o topologias de red WLAN... 4 2.1.1 Modo IBSS... 10 2.1.2 Modo BSS...11

Más detalles

Redes cableadas (Ethernet)

Redes cableadas (Ethernet) Redes cableadas (Ethernet) La instalación de una red permite que dos o más equipos (Computadoras, Impresoras, Foto copiadoras, etc.) puedan compartir información, recursos e interactuar entre sí. Por ejemplo,

Más detalles

Conexiones inalámbricas

Conexiones inalámbricas Conexiones inalámbricas Guía del usuario Copyright 2007 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Microsoft es una marca registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos. Bluetooth es una marca

Más detalles

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya Redes de Comunicaciones José Manuel Vázquez Naya Contenido Introducción a las redes Conceptos básicos Ventajas de las redes Clasificación según su ubicación (LAN, MAN, WAN) Componentes básicos de una red

Más detalles

CONDICIONES TÉCNICAS PARA SERVICIO ILUMINACIÓN ZONAS WIFI PARA CLIENTES CORPORATIVOS. Vicepresidencia de Infraestructura

CONDICIONES TÉCNICAS PARA SERVICIO ILUMINACIÓN ZONAS WIFI PARA CLIENTES CORPORATIVOS. Vicepresidencia de Infraestructura CONDICIONES TÉCNICAS PARA SERVICIO ILUMINACIÓN ZONAS WIFI PARA CLIENTES CORPORATIVOS Vicepresidencia de Infraestructura Gerencia Planeación Infraestructura y Servicios TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO...

Más detalles

Redes de Área Local. Contenido. Redes Inalámbricas

Redes de Área Local. Contenido. Redes Inalámbricas Redes de Área Local Redes Inalámbricas Contenido Introducción WIFI y WIMAX Tecnologías y estándares Topologías Seguridad Productos comerciales Resumen Referencias 1 Estándares Introducción Una de las tecnologías

Más detalles

Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote

Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote Conexión desde un navegador web Este documento incluye los temas siguientes: Acerca de Symantec pcanywhere Web Remote Protección de la sesión de Web Remote Formas

Más detalles

Configuración básica del Router: Barricade Wireless Broadband Router SMCWBR14S-N4 para el servicio AVIPLUS (Iberbanda)

Configuración básica del Router: Barricade Wireless Broadband Router SMCWBR14S-N4 para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Configuración básica del Router: Barricade Wireless Broadband Router SMCWBR14S-N4 para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) 1 Índice 1 Introducción 2 Antes de empezar 3 3 3 2.2 Conexiones 2.3 Indicadores LED

Más detalles

Seguridad Wi-Fi. Seguridad Wi-Fi

Seguridad Wi-Fi. Seguridad Wi-Fi Cuando Ud. se comunica a través de Internet usando una conexión cableada o inalámbrica, querrá asegurar que sus comunicaciones y ficheros tienen privacidad y están protegidos. Si sus transmisiones no son

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

TUTORIAL: Cómo hacer más segura nuestra red MAC OS X

TUTORIAL: Cómo hacer más segura nuestra red MAC OS X TUTORIAL: Cómo hacer más segura nuestra red MAC OS X TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN 3 CAMBIAR CONTRASEÑA 4 FILTRAR EL ACCESO POR MAC 5 CIFRADO WEP O WPA 6 DESACTIVAR EL BROADCASTING SSID 6 DESACTIVAR

Más detalles

Práctica. Los subestándares de Wi-Fi que actualmente más se están explotando en el ámbito comercial son:

Práctica. Los subestándares de Wi-Fi que actualmente más se están explotando en el ámbito comercial son: Práctica Introducción Las redes WiFi no son algo nuevo, se está convirtiendo en algo muy usual tanto en entornos profesionales como en entornos domésticos. Es indispensable para un profesional del sector

Más detalles

Punto CEIBAL Anexo técnico

Punto CEIBAL Anexo técnico Punto CEIBAL Anexo técnico Anexo técnico al llamado a concurso abierto para la presentación de un proyecto técnico-comercial que incluya la producción de un dispositivo que permita brindar un punto de

Más detalles

Guía de Seguridad en Redes Inalámbricas

Guía de Seguridad en Redes Inalámbricas Guía de Seguridad en Redes Inalámbricas INTRODUCCIÓN Las conexiones inalámbricas se han popularizado fuertemente los últimos años, tanto en el ámbito hogareño como en el corporativo y en los espacios públicos.

Más detalles

Seguridad en UDCWIFI

Seguridad en UDCWIFI Seguridad en UDCWIFI Índice Introducción Seguridad en redes inalámbricas WIFI WEP, WPA Y 802,11i: Descripción, Debilidades y Ataques Caso concreto: UDCWIFI Introducción Hablar de seguridad en redes inalámbricas,

Más detalles

Integrantes: Manuel Ramírez Carlos Polanco Bernardo Farías Profesor: Agustín J. González

Integrantes: Manuel Ramírez Carlos Polanco Bernardo Farías Profesor: Agustín J. González Integrantes: Manuel Ramírez Carlos Polanco Bernardo Farías Profesor: Agustín J. González Introducción WLAN es una amplia red inalámbrica que permite conectar un equipo a la red para acceder a Internet,

Más detalles

Conexiones inalámbricas Guía del usuario

Conexiones inalámbricas Guía del usuario Conexiones inalámbricas Guía del usuario Copyright 2007 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Windows es una marca comercial registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos. Bluetooth es

Más detalles

SEGURIDAD EN REDES WLAN

SEGURIDAD EN REDES WLAN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL -FACULTAD REGIONAL LA PLATA- SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y REDES INALÁMBRICAS SEGURIDAD EN REDES WLAN 1 Ing. RAPALLINI, José A. Ing. ROQUÉ, Francisco E. INTRODUCCIÓN SEGURIDAD

Más detalles

Aranda 360 ENDPOINT SECURITY

Aranda 360 ENDPOINT SECURITY Tabla de contenido Product Architecture Product Architecture Introducción Ambiente Redesdetrabajo Configuraciones Políticas Servidores Componentes Agente Servidor Base de datos Consola Comunicación Consola

Más detalles

TEMA 3 - CONEXIONES INALÁMBRICAS Y DISPOSITIVOS MÓVILES

TEMA 3 - CONEXIONES INALÁMBRICAS Y DISPOSITIVOS MÓVILES TEMA 3 - CONEXIONES INALÁMBRICAS Y DISPOSITIVOS MÓVILES OBJETIVOS Conocer las distintas formas de comunicación inalámbrica. Crear y configurar una red inalámbrica WiFi. Conectar y configurar equipos BlueTooth.

Más detalles

Seguridad del Protocolo HTTP

Seguridad del Protocolo HTTP Seguridad del Protocolo HTTP - P R O T O C O L O H T T P S. - C O N E X I O N E S S E G U R A S : S S L, TS L. - G E S T IÓN D E C E R T IF I C A D O S Y A C C E S O --S E G U R O C O N H T T P S Luis

Más detalles

Redes Computacionales

Redes Computacionales Redes Computacionales 1 Modelo de comunicación simplificado Disp Entrada 2 Datos de entrada (g) o señal g(t) Transmisor Medio de Transmisión Receptor 1 6 Información de entrada (m) Agente 3 Señal Transmitida

Más detalles

RECURSOS CONCEPTOS COMPARTIR SEGURIDAD

RECURSOS CONCEPTOS COMPARTIR SEGURIDAD CONCEPTOS RECURSOS COMPARTIR SEGURIDAD Una cuenta de usuario es una colección de información que indica a Windows los archivos y carpetas a los que puede obtener acceso, los cambios que puede realizar

Más detalles

SERVICIOS DE RED E INTERNET TEMA 4: INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS WEB

SERVICIOS DE RED E INTERNET TEMA 4: INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS WEB SERVICIOS DE RED E INTERNET TEMA 4: INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS WEB Nombre: 1. Protocolo HTTPS Hyper Text Transfer Protocol Secure (en español: Protocolo seguro de transferencia de hipertexto),

Más detalles

Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión.

Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. 1.- Red de ordenadores Vamos a describir que es una red informática o red de ordenadores. Una red informática es un sistema de interconexión entre

Más detalles

Estándar IEEE 802.11n

Estándar IEEE 802.11n Introducción Estándar IEEE 802.11n M.Sc.Ing.Gumercindo Bartra Gardini gbartra@pucp.edu.pe El estándar IEEE 802.11n Wi-Fi / WLAN utiliza tecnologías como OFDM y MIMO para lograr altas velocidades de transmisión,

Más detalles

Retos y Soluciones en Arquitecturas de Telecontrol en Internet. Xavier Cardeña Xavier.cardena@logitek.es

Retos y Soluciones en Arquitecturas de Telecontrol en Internet. Xavier Cardeña Xavier.cardena@logitek.es Retos y Soluciones en Arquitecturas de Telecontrol en Xavier Cardeña Xavier.cardena@logitek.es Red de Control Zona de Control Es la cloud para mí? Sensación de pérdida de control? Seguridad? Recomendaciones

Más detalles

LABORATORIO FUNDAMENTOS DE REDES PERIODO AGOSTO-DICIEMBRE 2007

LABORATORIO FUNDAMENTOS DE REDES PERIODO AGOSTO-DICIEMBRE 2007 LABORATORIO FUNDAMENTOS DE REDES PERIODO AGOSTO-DICIEMBRE 2007 Práctica No. 2 Tema: Tiempo de la práctica: Elementos requeridos: WLAN 2 horas Punto de acceso inalámbrico, patch cord conexión directa, tarjetas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO: CONFIGURACION DE CONEXION WIFI SEGURA EN EL HOGAR.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO: CONFIGURACION DE CONEXION WIFI SEGURA EN EL HOGAR. Página 1 de 20 MANUAL DE CONFIGURACION DE CONEXION WIFI EN EL HOGAR. INDICE: 1. INTRODUCCION Pag. 2 2. REQUISITOS Pag. 2 3. PUNTOS OBLIGATORIOS: 1. 2. 3. 4. 5. Conexión al router por interface web Cambio

Más detalles

Configuración básica del Router WIFI ESR1221 Para el servicio AVIPLUS (Iberbanda)

Configuración básica del Router WIFI ESR1221 Para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Configuración básica del Router WIFI ESR1221 Para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: ESR1221 Versión: 1.08.02 1 Índice 1 Introducción 3 2 Antes de empezar 4 2.1 Datos de configuración 4 2.2 Conexiones

Más detalles

Trabajo de Investigación Redes Inalámbricas

Trabajo de Investigación Redes Inalámbricas Trabajo de Investigación Redes Inalámbricas Integrantes: Patricio Anabalón panabalo@udec.cl Juan Canales jcanales@udec.cl Claudio Castro clcastro@udec.cl Profesor: Yussef Farrán Fecha Entrega: 06 de Junio

Más detalles

Requerimiento Tecnológico para acceso a Sistemas del SIAF

Requerimiento Tecnológico para acceso a Sistemas del SIAF Requerimiento Tecnológico para acceso a Sistemas del SIAF Lineamientos de infraestructura tecnológica para la operación de Sistemas Financieros Ver. 3.0 Guatemala, Diciembre de 2008 PAG. 1/7 INDICE ANTECEDENTES...3

Más detalles

Guía de instalación rápida DPR-1260. with 3G Mobile Video

Guía de instalación rápida DPR-1260. with 3G Mobile Video Guía de instalación rápida DPR-1260 Wireless Wireless Servidor G de Print USB impresión 2.0 USB Server multifunción with 3G Mobile Video Adapter Requisitos del sistema Red inalámbrica 802.11b/g o por cable

Más detalles

Autenticación ultrarresistente para proteger el acceso a la red y la información corporativa

Autenticación ultrarresistente para proteger el acceso a la red y la información corporativa Autenticación ultrarresistente para proteger el acceso a la red y la información corporativa ESET Secure Authentication proporciona una autenticación fuerte para proteger el acceso remoto a la red corporativa

Más detalles

Seguridad en redes inalámbricas

Seguridad en redes inalámbricas Seguridad en redes inalámbricas (Recopilado de Internet) Primero vamos a explicar una serie de conceptos básicos: SSID: Nombre de nuestra WLAN (red inalámbrica). Los puestos que deseen conectar por wireless

Más detalles

UD 3: Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral.

UD 3: Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral. UD 3: Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral. Redes privadas virtuales. VPN Beneficios y desventajas con respecto a las líneas dedicadas. En años pasados si una oficina remota

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

Rede de área local (LAN)

Rede de área local (LAN) Rede de área local (LAN) LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación,

Más detalles

Redes inalámbricas, antenas, enlaces y Red

Redes inalámbricas, antenas, enlaces y Red Redes inalámbricas, antenas, enlaces y Red Por Alejandro M. Mellado G. Magíster en Telecomunicaciones Docente de la Universidad Católica de Temuco Que es una red inalambrica? Introducción Es una red de

Más detalles

Tutorial Redes Privadas Virtuales (VPNs sobre ADSL)

Tutorial Redes Privadas Virtuales (VPNs sobre ADSL) Tutorial Redes Privadas Virtuales (VPNs sobre ADSL) Cuando su empresa cuenta con más de una sucursal o mantiene intercambio constante de información entre sus proveedores y clientes, es vital encontrar

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL AÑO 2009 1 POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL 1. INTRODUCCION.

Más detalles

VPN RED PRIVADA VIRTUAL INTEGRANTES: ALEXANDER BERNAL RAMIREZ CARLOS TRANCA JOSUE FLORES MIGUEL ANGEL VILLANUEVA

VPN RED PRIVADA VIRTUAL INTEGRANTES: ALEXANDER BERNAL RAMIREZ CARLOS TRANCA JOSUE FLORES MIGUEL ANGEL VILLANUEVA VPN RED PRIVADA VIRTUAL INTEGRANTES: ALEXANDER BERNAL RAMIREZ CARLOS TRANCA JOSUE FLORES MIGUEL ANGEL VILLANUEVA CONCEPTO VPN DEFINICIÓN, QUE SE PUEDE HACER CON UN VPN TIPOS DE VPN - ARQUITECTURA VPN ACCESO

Más detalles

Crea tu propia Red Wifi

Crea tu propia Red Wifi TALLERES TIC Crea tu propia Red Wifi por Francisco Rojo ÍNDICE QUÉ VAMOS A TRATAR... 1. Qué es una red? y una red inalámbrica? 2. Qué es el WiFi? 3. Estándares. 4. Qué necesito para crear mi propia red

Más detalles

SEGURIDAD EN REDES INALÁMBRICAS. Vicent Alapont Miquel Ampliación de Redes 23 de Enero 2003

SEGURIDAD EN REDES INALÁMBRICAS. Vicent Alapont Miquel Ampliación de Redes 23 de Enero 2003 SEGURIDAD EN REDES INALÁMBRICAS Vicent Alapont Miquel Ampliación de Redes 23 de Enero 2003 Introducción Nuevas expectativas Flexibilidad y Movilidad Sin necesidad de cablear el edificio Tipos de redes

Más detalles

Configuración básica del Router: Barricade Wireless Broadband Router SMCWBR14S-N4 para el servicio AVIPLUS (Iberbanda)

Configuración básica del Router: Barricade Wireless Broadband Router SMCWBR14S-N4 para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Configuración básica del Router: Barricade Wireless Broadband Router SMCWBR14S-N4 para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) 1 Índice 1 Introducción 2 Antes de empezar 2.1 Datos de configuración 2.2 Conexiones

Más detalles

Tecnología MAXg wireless

Tecnología MAXg wireless Tecnología MAXg wireless El MÁXimo alcance, rendimiento, seguridad y sencillez para las redes 802.11g Nota tecnológica La tecnología inalámbrica se ha convertido en una herramienta omnipresente en nuestro

Más detalles

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES En el anterior capítulo se realizaron implementaciones en una red de datos para los protocolos de autenticación Kerberos, Radius y LDAP bajo las plataformas Windows

Más detalles

Adaptador Inalámbrico USB de Banda Dual Range+ AC1200 Inalámbrico N 300 Mbps (2.4 GHz) + 867 Mbps Inalámbrico AC (5 GHz), USB 3.0 Part No.

Adaptador Inalámbrico USB de Banda Dual Range+ AC1200 Inalámbrico N 300 Mbps (2.4 GHz) + 867 Mbps Inalámbrico AC (5 GHz), USB 3.0 Part No. Adaptador Inalámbrico USB de Banda Dual Range+ AC1200 Inalámbrico N 300 Mbps (2.4 GHz) + 867 Mbps Inalámbrico AC (5 GHz), USB 3.0 Part No.: 525572 Maximize el potencial inalámbrico de su Netbook, portátil

Más detalles

Información Inalámbrica

Información Inalámbrica Información Inalámbrica 1- Introducción a las redes inalámbricas y al router CT-536+ Una red de área local inalámbrica (Wireless Local Area Network - WLAN) implementa un sistema flexible de comunicación

Más detalles

Proyecto y estudio de redes inalámbricas

Proyecto y estudio de redes inalámbricas Proyecto y estudio de redes inalámbricas Prólogo Este estudio surge por la admiración que presento ante las redes y en especial a las redes inalámbricas, además de la importancia que presentan en la

Más detalles

LA CONVERGENCIA ENTRE EL INTERNET Y LAS REDES INALÁMBRICAS

LA CONVERGENCIA ENTRE EL INTERNET Y LAS REDES INALÁMBRICAS LA CONVERGENCIA ENTRE EL INTERNET Y LAS REDES INALÁMBRICAS Por: José Adrian Moreno Agudelo Estudiante de ingeniería telemática El gran desarrollo tecnológico que ha alcanzado el Internet en la actualidad

Más detalles

Guía de conexión. Sistemas operativos compatibles. Guía de conexión. Página 1 de 5

Guía de conexión. Sistemas operativos compatibles. Guía de conexión. Página 1 de 5 Página 1 de 5 Guía de conexión Sistemas operativos compatibles Con el CD Software y documentación, puede instalar el software de la impresora en los siguientes sistemas operativos: Windows 8 Windows 7

Más detalles

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Luego de la identificación de riesgos amenazas y vulnerabilidades se pudo determinar el conjunto de actividades más importantes a ser realizadas por el

Más detalles

ENRUTADOR DE BANDA ANCHA INALÁMBRICO 11N 300MBPS

ENRUTADOR DE BANDA ANCHA INALÁMBRICO 11N 300MBPS ENRUTADOR DE BANDA ANCHA INALÁMBRICO 11N 300MBPS Guía de Instalación Rápida DN-70591 INTRODUCCIÓN DN-70591 es un dispositivo de conexión de red combinado con cable/sin cable diseñado específicamente para

Más detalles

Top-Down Network Design. Tema 8

Top-Down Network Design. Tema 8 Top-Down Network Design Tema 8 Desarrollo de Estrategias de Seguridad de la Red Copyright 2010 Cisco Press & Priscilla Oppenheimer Traducción: Emilio Hernández Adaptado para ISI: Enrique Ostúa. 8-1 Diseño

Más detalles

Seguridad en Nuevas Tecnologías Seguridad en Redes Inalámbricas 802.11b

Seguridad en Nuevas Tecnologías Seguridad en Redes Inalámbricas 802.11b Seguridad en Nuevas Tecnologías Seguridad en Redes Inalámbricas 802.11b Daniel Fernández Bleda Internet Security Auditors www.isecauditors.com Aquí su logotipo Contenido 802.11 es una tecnología en evolución

Más detalles

Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez

Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez 1. Implementación práctica Es necesario tener en cuenta : Distintas topologías posibles. Componentes de una red. Dispositivos

Más detalles

Configuración de redes inalámbricas

Configuración de redes inalámbricas Semana Configuración 6 de la red Semana 5 Empecemos! Una red inalámbrica ofrece los últimos avances en flexibilidad de red y configurar una es más sencillo de lo que te puede parecer. Esta semana aprenderás

Más detalles

LAS REDES INFORMÁTICAS

LAS REDES INFORMÁTICAS LAS REDES INFORMÁTICAS 1. DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DE UNA RED INFORMÁTICA Una red informática es el conjunto de ordenadores y dispositivos electrónicos conectados entre sí, cuya finalidad es compartir recursos,

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Infraestructura Tecnológica Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Contextualización Dentro de los sistemas de comunicación que funcionan por medio de Internet podemos contemplar la arquitectura cliente-servidor.

Más detalles

[CASI v.0109] Pág. 1

[CASI v.0109] Pág. 1 I. DATOS INFORMATIVOS Carrera Especialidad Curso Código Ciclo : COMPUTACIÓN E INFORMATICA : Ingeniería de Redes y Comunicaciones : Protocolos de Red II : Z-RED108 : Quinto Requisitos : Z-RED116 (Protocolos

Más detalles

Wi-fi. Arturo Fornés Serra Remedios Pallardó Lozoya Borja Roig Batalla

Wi-fi. Arturo Fornés Serra Remedios Pallardó Lozoya Borja Roig Batalla Wi-fi Arturo Fornés Serra Remedios Pallardó Lozoya Borja Roig Batalla Qué es? Wi-Fi (Wireless Fidelity) es el nombre para un estándar, o protocolo, de Wi-Fi Alliance usado para la comunicación sin cables.

Más detalles

TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET. LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término?

TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET. LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término? TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término? En la actualidad, es casi imposible pensar en un mundo en donde las redes de computadoras

Más detalles

Objetivo General: Unidad IV: Protocolos de Enlace de Datos. Objetivo particular de la unidad:

Objetivo General: Unidad IV: Protocolos de Enlace de Datos. Objetivo particular de la unidad: Objetivo General: El alumno diseñara redes de computadoras en los niveles físicos y de enlace de datos, aplicando los conceptos básicos de la transmisión de datos y la teoría de redes. Unidad IV: Protocolos

Más detalles

PROFESORA MARÍA ELENA VILLAPOL

PROFESORA MARÍA ELENA VILLAPOL Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Redes Móviles e Inalámbricas INTRODUCCIÓN A LAS REDES MÓVILES E INALÁMBRICAS PROFESORA MARÍA ELENA VILLAPOL S E P T I E M B

Más detalles

Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia

Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia Las Redes LAN se desarrollaron para permitir que distintas comunidades compartieran recursos de computo. A medida

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Diferencias entre un Modem y un

Más detalles

Redes Locales: Configurar un router inalámbrico

Redes Locales: Configurar un router inalámbrico Redes Locales: Configurar un router inalámbrico Hasta ahora vimos como configurar los equipos del centro dentro del rango de IPs de la red educativa (en nuestro caso, todos los equipos tenían una IP del

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN WI-FI

CURSO DE INICIACIÓN WI-FI CURSO DE INICIACIÓN WI-FI Curso realizado por Carlos Giménez Advanced Communications Research & Development. S.A Centro Desarrollo Tecnológico de la UC Avda Los Castros S/N 39005 Santander Nº. Fecha Pag.

Más detalles

www.eset-la.com Comprobada. Confiable.

www.eset-la.com Comprobada. Confiable. www.eset-la.com Comprobada. Confiable. Autenticación extremadamente resistente para proteger el acceso a la red y los bienes ESET Secure Authentication proporciona una autenticación potente para proteger

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. Un equipo se dice que es cliente cuando aprovecha el servicio ofrecido por el servidor.

REDES INFORMÁTICAS. Un equipo se dice que es cliente cuando aprovecha el servicio ofrecido por el servidor. REDES INFORMÁTICAS La finalidad de toda red informática es la de compartir recursos, información servicios, ahorro económico y tener una gestión centralizada. Para ello es necesario que un equipo actúe

Más detalles

REDES INALÁMBRICAS 1 1

REDES INALÁMBRICAS 1 1 1 1 VENTAJAS: Movilidad Desplazamiento Flexibilidad Ahorro de costos Escalabilidad 2 2 DESVENTAJAS: Menor Ancho de Banda Mayor inversión inicial Seguridad Interferencias Incertidumbre tecnológica 3 3 ESTANDAR

Más detalles

Recomendaciones de seguridad para el despliegue de redes inalámbricas.

Recomendaciones de seguridad para el despliegue de redes inalámbricas. Recomendaciones de seguridad para el despliegue de redes inalámbricas. Índice de contenido Avda. Cardenal Benlloch, 69 Entlo 46021 VALÈNCIA...1 Introducción...2 Objetivo...3 Principales riesgos de seguridad

Más detalles