INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º ESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º ESO"

Transcripción

1 INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º ESO 1.- CONTENIDOS U.D. 1. LA INICIATIVA Y LA INSPIRACIÓN - La figura del emprendedor. Evolución histórica. - La importancia de la iniciativa. - Competencias del emprendedor. Cualidades personales. Habilidades sociales. - Los bienes y servicios. U.D. 2. LA MOTIVACIÓN Y EL MERCADO - La importancia de la motivación. - Descubrimiento de una escala de necesidades. - Relación motivación y consumo. - El mercado como meta. - La globalización de las relaciones económicas. U.D. 3. EL PRODUCTO, EL PRECIO Y LA PROMOCIÓN - Funciones de la empresa: Producción. Comercial y marketing. - Fuentes de financiación y planificación de las empresas. - Productos financieros y bancarios. - Impuesto de sociedades. U.D 4. LAS OPORTUNIDADES Y LA ORGANIZACIÓN. - Las oportunidades. Su detección y aprovechamiento. - Fuentes para obtener oportunidades. - Circunstancias donde aparecen oportunidades. - Organización de una empresa. - Niveles de organización de la empresa. U.D. 5. LA RESPONSABILIDAD Y EL RIESGO - Concepto de responsabilidad. - Tipos de responsabilidad. - Responsabilidades del empresario frente a la Seguridad Social. - Responsabilidad del empresario en materia de prevención de riesgos laborales. - Papel del riesgo en la relación laboral y el mercado. - Identificación del riesgo. - Consecuencias de la asunción de riesgos. - Variables que influyen en el riesgo. - La gestión del fracaso y el éxito.

2 U.D.6. EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA TOMA DE DECISIONES - Concepto de equipo de trabajo. - Enumeración de las ventajas de trabajar en equipo. - Formación de equipos. - Fases para conformar equipos de trabajo. - Factores para trabajar en equipo. - El liderazgo del emprendedor sobre los equipos. - Tipos de liderazgo. - Proceso de toma de decisiones. - Consejos para una correcta toma de decisiones para un emprendedor. U.D.7. EL AFÁN DE SUPERACIÓN Y LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO - Importancia de la superación. - La orientación al logro como medida de superación. - El logro como necesidad propia del emprendedor. - La resiliencia. - La adaptación al cambio. - La anticipación al cambio. U.D.8. LAS NECESIDADES Y LA NEGOCIACIÓN - El concepto económico de necesidad. - El origen de las necesidades y de las oportunidades de negocio. - Define el concepto de negociación. - Estrategias para la negociación. - La negociación y el emprendimiento. - Claves para una negociación efectiva. - Estilos de negociación. U.D.9. LA CREATIVIDAD Y LA COMUNICACIÓN - Creatividad y actitud emprendedora. - Concepto de creatividad y personalidad creativa. - Rasgos esenciales en una persona creativa. - Fases para potenciar la creatividad. - La habilidad comunicativa como rasgo diferenciador de la persona emprendedora. - El emprendedor como receptor. - Reglas para una correcta escucha activa. - La habilidad comunicativa del emprendedor a nivel comercial. U.D.10. LA INNOVACIÓN Y LA IDEA - Concepto de innovación como factor clave del desarrollo económico. - Tipos de innovación. - Derechos de la propiedad industrial derivados de la innovación. - Elementos que definan la propiedad industrial. - Patentes, modelos de utilidad, marcas, nombres comerciales, secretos industriales. - Derechos de las patentes. - Protección de la propiedad intelectual.

3 U.D. 11. LA AUTONOMÍA Y LA AUTORREALIZACIÓN - La autonomía como consecuencia de emprender. - Trabajador por cuenta ajena. - Trabajador por cuenta propia. - Concepto de autónomo. - El autónomo freelance. - El trabajador autónomo económicamente dependiente. - La autorrealización. U.D. 12. EL PROYECTO EMPRESARIAL - El plan de empresa o de negocio. - Análisis de la viabilidad de un negocio. - Ejecución del proyecto empresarial. - Exposición, evaluación y control del proyecto empresarial 2.- SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS UD 1: La iniciativa y la inspiración. UD 2: La motivación y el mercado UD 3: El producto, el precio y la promoción. Primer Trimestre UD 4: Las oportunidades y la organización. UD 5: La responsabilidad y el riesgo. UD 6: El trabajo en equipo y la toma de decisiones. UD 7: El afán de superación y la adaptación al cambio. Segundo Trimestre UD 8: Las necesidades y la negociación. UD 9: La creatividad y la comunicación. UD 10: La innovación y la idea. UD 11: La autonomía y la autorrealización. Tercer Trimestre U.D 12: El desarrollo de esta unidad didáctica se realizará a lo largo de todo el curso, aplicando en la realización del proyecto empresarial los conceptos que se van estudiando en las distintas unidades didácticas. Al final del tercer trimestre los alumnos realizarán la exposición y defensa de su proyecto en público.

4 3.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA Calificación de cada evaluación La calificación global de cada trimestre se obtendrá según el baremo siguiente: 1.- Pruebas orales y escritas. La nota de la/s pruebas orales y escritas ponderarán un 65% en la nota del trimestre. 2.- Trabajo en clase y en casa, la actitud, interés, y comportamiento en clase ponderará un 35%. La nota mínima media entre los exámenes para tener en cuenta el trabajo en clase será de 3,5. Si durante la evaluación se realiza algún trabajo de carácter especial podrá matizar la nota final de la evaluación. 3.- Estas pruebas podrán ser sustituidas por el proyecto de empresa en los trimestres correspondientes en los que éste se desarrolle por parte de los alumnos. En este caso la nota de la evaluación será la correspondiente a la obtenida en dicho proyecto empresarial. La calificación final de cada evaluación se obtendrá mediante el promedio de las notas obtenidas en los apartados 1 y 2 anteriores. Esta calificación irá expresada en números enteros. Los decimales se tendrán en cuenta para la calificación final. Para superar la evaluación la suma de las notas ponderadas de los apartados anteriores deberá ser igual o superior a 5 puntos. En el caso de que el proyecto empresarial sustituya las pruebas orales y escritas y a la nota correspondiente al trabajo en clase y casa, actitud, interés y comportamiento, se considerará aprobada la evaluación siempre que se obtenga por parte del alumno una nota igual o superior a 5. Además, como quiera que, las notas de evaluación no permite números decimales, y estos se pueden producir como consecuencia de la aplicación de los cálculos anteriores, la calificación de la evaluación se hará por redondeo a la inmediata anterior o posterior, volviendo a utilizar las anotaciones del profesor sobre la participación activa de los mismos en las dinámicas realizadas en clase, así como la actitud adoptada y atención demostrada a lo largo del curso. Para la superación de cada una de las evaluaciones es necesario que el alumno presente, antes de la fecha tope propuesta por el profesor los trabajos que con carácter especial se encomienden. Para los alumnos que no superen con éxito alguna de las evaluaciones se realizarán pruebas de recuperación. La recuperación de los alumnos está contenida en el apartado correspondiente de la programación (más abajo).

5 Calificación final (junio) La calificación final se obtendrá hallando el valor medio de la calificación de cada una de las evaluaciones o, en su caso, de las recuperaciones. La calificación será numérica, con un valor comprendido entre 1 y 10. Además, como quiera que, la nota de la evaluación final no permite números decimales, y estos se pueden producir como consecuencia de la aplicación de los cálculos anteriores, la calificación de junio se hará por redondeo a la inmediata anterior o posterior, volviendo a utilizar las anotaciones del profesor sobre la participación activa de los mismos en las dinámicas realizadas en clase, así como la actitud adoptada y la atención y el trabajo demostrados a lo largo del curso. a 5. El alumno aprueba la materia si obtiene una calificación igual o superior Será obligatorio para superar la asignatura la presentación en el plazo estipulado del proyecto empresarial que han tenido que elaborar a lo largo de todo el curso. La nota final del curso será la media aritmética de los tres trimestres. Para la superación de cada una de las evaluaciones es necesario que el alumno presente, antes de la fecha tope propuesta por el profesor los trabajos que con carácter especial se encomienden. Cuando el alumno no haya superado los contenidos, la calificación final será de insuficiente y deberá recuperar en un examen global en septiembre de toda la materia. Calificación final (septiembre) La recuperación a celebrar en el mes de septiembre consistirá en la realización y superación de una prueba escrita del mismo estilo de las realizadas durante el curso. Los contenidos a evaluar en la prueba serán los de los tres trimestres. La calificación del examen se hará sobre un total de 10 puntos, incluyendo junto a las cuestiones del examen la puntuación máxima de cada una de ellas. La prueba se considerará superada a partir de 5 puntos y se tendrá en cuenta las normas de redondeo señaladas en la programación. Los alumnos que no hayan presentado en junio el proyecto empresarial, deberán hacerlo en septiembre, de no ser así, no podrán superar la asignatura.

6 4.- RECUPERACIONES EVALUACIONES PENDIENTES Recuperación de cada evaluación Cada una de las evaluaciones es independiente de la siguiente, y su superación elimina la materia correspondiente. El alumno que no consiga los objetivos de alguna evaluación podrá realizar una prueba objetiva al comienzo de la siguiente, y/o entregar las tareas que se les asignen, teniendo en cuenta los contenidos y partes no superadas (en el caso de que se realizara más de una prueba o examen por evaluación). La prueba será del estilo de las señaladas en los procedimientos de evaluación y en ella se evaluarán los conocimientos adquiridos en el trimestre. Se considerará aprobada la evaluación si el alumno obtiene en la prueba de recuperación una nota igual o superior a 5. En el caso de la tercera evaluación, la prueba se realizará en la prueba global final que se llevará a cabo en el mes de junio (coincide la recuperación trimestral con la global final). Para superar la asignatura deberán haber sido superadas satisfactoriamente todas las evaluaciones. Recuperación final de junio Además de las recuperaciones trimestrales, se realizará una prueba global final a la que acudirán los alumnos con aquellas partes no superadas. La recuperación consistirá en la realización y superación de una prueba escrita del mismo estilo de las realizadas durante el curso. Los contenidos a evaluar en la prueba serán los de los trimestres no aprobados. En el caso de que el alumno no haya presentado en el plazo estipulado el proyecto empresarial, deberá presentar un plan de empresa realizado por el mismo, el día que se realice la recuperación final de junio. La calificación del examen se hará sobre un total de 10 puntos, incluyendo junto a las cuestiones del examen la puntuación máxima de cada una de ellas. El alumno superará la asignatura si obtiene una calificación igual o superior a 5. En la misma fecha, se realizará una prueba global final diferente para los alumnos que hayan perdido la evaluación continua. Estos deberán entregar dos días antes de la misma, todas las actividades que se hayan realizado con carácter obligatorio durante el curso y realizar una prueba teórico-práctica.

7 En el caso de que el alumno no consiga superar todas las evaluaciones en el mes de junio deberá recuperar la asignatura en su totalidad en el mes de septiembre, además de realizar las actividades que el profesor considere conveniente.

INICIATIVA EMPRENDEDORA. 4º ESO

INICIATIVA EMPRENDEDORA. 4º ESO INICIATIVA EMPRENDEDORA. 4º ESO 1. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS UD 1. El espíritu emprendedor. Concepto de emprendedor. Evolución histórica. La figura del emprendedor. Dimensión social. UD 2.

Más detalles

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (CICLO DE GRADO MEDIO DE. El Real Decreto 1691/2007 establece los siguientes contenidos básicos:

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (CICLO DE GRADO MEDIO DE. El Real Decreto 1691/2007 establece los siguientes contenidos básicos: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (CICLO DE GRADO MEDIO DE INFORMÁTICA) CONTENIDOS El Real Decreto 1691/2007 establece los siguientes contenidos básicos: Innovación y desarrollo económico. Principales

Más detalles

4. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

4. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. 4. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Se realiza un proceso de aprendizaje continuo, por ello se requiere la asistencia a clase y la realización

Más detalles

CICLO FORMATIVO: CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BASICA EN COCINA Y RESTAURACION

CICLO FORMATIVO: CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BASICA EN COCINA Y RESTAURACION CICLO FORMATIVO: CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BASICA EN COCINA Y RESTAURACION FAMILIA PROFESIONAL: HOSTELERÍA Y TURISMO MÓDULO: 3005 Horas del Módulo Profesional: 65 horas Equivalencia en Créditos ECTS:

Más detalles

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO Los exámenes (uno de cada tema) cuentan un 70 % de la nota. La actitud en clase (silencio cuando hay que atender, respeto a los demás, normas de convivencia,

Más detalles

INICIATIVA EMPRENDEDORA

INICIATIVA EMPRENDEDORA INICIATIVA EMPRENDEDORA 4º E.S.O Curso 2008/2009 Departamento de - 1 - I. ORGANIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Bloque I.- El espíritu emprendedor: Concepto de emprendedor. 1.- El espíritu emprendedor. Introducción.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONOMÍA

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONOMÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º de GESTIÓN ADMINISTRATIVA OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA Durante el curso se realizarán varios exámenes parciales

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA Bachillerato de Ciencias Sociales. Programa de la materia e indicaciones

ECONOMÍA DE LA EMPRESA Bachillerato de Ciencias Sociales. Programa de la materia e indicaciones ECONOMÍA DE LA EMPRESA Bachillerato de Ciencias Sociales Programa de la materia e indicaciones COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL 2º BACHILLERATO Curso 2011-2012 Indicaciones para la materia: 1. El CONTENIDO

Más detalles

MATEMÁTICAS. Los instrumentos más habituales utilizados para desarrollar adecuadamente la evaluación de los aprendizajes de los alumnos son:

MATEMÁTICAS. Los instrumentos más habituales utilizados para desarrollar adecuadamente la evaluación de los aprendizajes de los alumnos son: MATEMÁTICAS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los instrumentos más habituales utilizados para desarrollar adecuadamente la evaluación de los aprendizajes de los alumnos son: Pruebas escritas: muy importantes

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MÓDULO: RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MÓDULO: RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MÓDULO: RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO LA PROGRAMACIÓN N CONSTA DE LAS SIGUIENTES UNIDADES DE TRABAJO: UT.1.- El factor humano en la empresa. UT.2.- Fundamentos de

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA 4º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA 4º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA 4º ESO El 70% de la nota final de cada trimestre se obtendrá mediante la realización, como mínimo, de dos pruebas escritas durante dicho periodo. La

Más detalles

CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 1º FPB

CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 1º FPB CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 1º FPB MÓDULO DE EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Procedimientos de evaluación Se pretende desarrollar un proceso de evaluación que contribuya

Más detalles

ASIGNATURAS DE ECONOMÍA. Curso

ASIGNATURAS DE ECONOMÍA. Curso ASIGNATURAS DE ECONOMÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Curso 2015-2016 I.E.S. Cardenal Herrera Oria Madrid Departamento de Economía Página 1 ÍNDICE ECONOMÍA (1º BACHILLERATO) ECONOMÍA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO

PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO UNIDAD DIDÁCTICA 1 El espíritu emprendedor Comprender el concepto de emprendedor y su evolución a través del tiempo. Valorar la figura del emprendedor

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 2016/2017.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 2016/2017. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 2016/2017. 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: FÍSICA Y QUÍMICA 2º E.S.O. 80% de la calificación final. del alumno en los ejercicios en clase,

Más detalles

ECONOMIA 1º BACHILLERATO

ECONOMIA 1º BACHILLERATO ECONOMIA 1º BACHILLERATO En primer lugar se tratará de evaluar el aprendizaje a través de las actividades de utilizarán pruebas basadas en el estudio de casos donde se deberá de demostrar la se llevará

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO Se realizarán tres evaluaciones y una prueba final. Nota de evaluación La nota de evaluación se obtendrá de la siguiente

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS - Aplicar las técnicas de comunicación adecuadamente - Afrontar

Más detalles

Matemáticas. Departamento de Matemáticas- IES La Orden

Matemáticas. Departamento de Matemáticas- IES La Orden Matemáticas Departamento de Matemáticas- IES La Orden DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Procedimientos de evaluación - Criterios de calificación IES Curso LA ORDEN 2016/17 CURSO 2016-2017 INSTRUMENTOS DE EVALUACIóN

Más detalles

EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO.

EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO. EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO. La evaluación será continua en el sentido de estar inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo capaz de detectar las dificultades en el momento en que

Más detalles

3º PMAR ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICO

3º PMAR ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS DIFERENTES MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA Y GEOLOGÍA 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Se realizará una ponderación de los estándares establecidos, teniendo en cuenta los

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO Se realizarán tres evaluaciones y una prueba final. Nota de evaluación La nota de evaluación se obtendrá de la siguiente

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MODULO: SEGURIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE VEHICULOS CORRESPONDIENTE AL CICLO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS

PROGRAMACIÓN DEL MODULO: SEGURIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE VEHICULOS CORRESPONDIENTE AL CICLO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS PROGRAMACIÓN DEL MODULO: SEGURIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE VEHICULOS CORRESPONDIENTE AL CICLO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS CURSO: 2009 / 2010 PROFESOR: Francisco Ismael Sánchez Falcón

Más detalles

Bloque 1. Innovación empresarial. La idea de negocio: el proyecto de empresa

Bloque 1. Innovación empresarial. La idea de negocio: el proyecto de empresa D. Contenidos PRIMERA EVALUACION Bloque 1. Innovación empresarial. La idea de negocio: el proyecto de empresa UD01 La innovación y el emprendedor. UD02 La idea de negocio y el proyecto de empresa. Bloque

Más detalles

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación Evaluación en la ESO Criterios de calificación Calificaciones parciales o de trimestre En cada curso (1º, 2º, 3º o 4º) se evaluarán las competencias especificadas para cada nivel en el apartado correspondiente

Más detalles

MATERIAS DE BACHILLERATO (ECONOMÍA)

MATERIAS DE BACHILLERATO (ECONOMÍA) MATERIAS DE BACHILLERATO (ECONOMÍA) Economía de 1º de Bachillerato PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN: El propósito de la evaluación es el de regular el proceso educativo en su conjunto. Debe informarnos sobre

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL OBJETIVOS INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 1. Comprender el concepto de emprendedor y su evolución a través del tiempo. 2. Valorar la figura del emprendedor como agente del cambio social,

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN DE 3º DE ESO. DEPARTAMENTO DE INGLÉS IES ARAMO. CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN DE 3º DE ESO. DEPARTAMENTO DE INGLÉS IES ARAMO. CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN DE 3º DE ESO. DEPARTAMENTO DE INGLÉS IES ARAMO. CURSO 2014-2015 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Se evaluarán los siguientes

Más detalles

BACHILLERATO: DIBUJO TÉCNICO I Y II

BACHILLERATO: DIBUJO TÉCNICO I Y II BACHILLERATO: DIBUJO TÉCNICO I Y II CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Evaluaciones La asignatura se dividirá en tres partes que se evaluarán de forma independiente. Exámenes o pruebas de control Se realizarán

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. E.P.Y V. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1) Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades, proponiendo

Más detalles

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Evaluación inicial de Septiembre Se realiza una prueba inicial en 1º ESO y 2º ESO que consiste sobre todo en ejercicios de comprensión lectora, gramática, vocabulario y

Más detalles

La calificación que el alumno obtenga en cada evaluación dependerá de diversos factores:

La calificación que el alumno obtenga en cada evaluación dependerá de diversos factores: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 2º DE BACHILLERATO DE GRIEGO La calificación que el alumno obtenga en cada evaluación dependerá de diversos factores: 1. - Exámenes y pruebas escritas: 70%. Realizaremos dos

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Se intentará que no sea un simple control del rendimiento, sino que tenga un carácter regulador,

Más detalles

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: GESTIÓN FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL. MÓDULO PROFESIONAL: CÓDIGO 0819 EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Equivalencia en créditos ECTS: 4 1 1.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Más detalles

COLEGIO SAN AGUSTÍN Padres AGUSTINOS CENTRO PRIVADO CONCERTADO. SECCIÓN BILINGÜE EN INGLÉS

COLEGIO SAN AGUSTÍN Padres AGUSTINOS CENTRO PRIVADO CONCERTADO. SECCIÓN BILINGÜE EN INGLÉS COLEGIO SAN AGUSTÍN Padres AGUSTINOS CENTRO PRIVADO CONCERTADO. SECCIÓN BILINGÜE EN INGLÉS INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROGRAMACIÓN ANUAL ASIGNATURA: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING

FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: ACTIVIDADES COMERCIALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología del Trabajo" DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES ( Plan 95 ) Departamento de Psicología Social

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Psicología del Trabajo DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES ( Plan 95 ) Departamento de Psicología Social PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología del Trabajo" DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES ( Plan 95 ) Departamento de Psicología Social Facultad de Ciencias del Trabajo DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO DEPARTAMENTO DE DIBUJO E.S.O. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUA 1º E.S.O. Atenderán a los objetivos básicos, en sus componentes de contenidos, actitudes y procedimientos.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fundamentos de la Gimnasia y su Enseñanza" Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Fundamentos de la Gimnasia y su Enseñanza Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fundamentos de la Gimnasia y su Enseñanza" Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias de la Educación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ESO CURSO 2016-2017 CRITERIOS GENERALES 1º ESO evaluables que la ley establece. Estos estándares aparecen ponderados en básicos,

Más detalles

Evaluación, Promoción y Titulación en Ciclos Formativos

Evaluación, Promoción y Titulación en Ciclos Formativos Pag 1 de 5 Preguntas Frecuentes www.simondecolonia.net/fp/faq/ciclos-formativos Evaluación, Promoción y Titulación en Ciclos Formativos Cuáles son las normas legales que regulan la evaluación y acreditación

Más detalles

PROGRAMACIÓN 0602 GESTIÓN DEL MONTAJE Y DEL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

PROGRAMACIÓN 0602 GESTIÓN DEL MONTAJE Y DEL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0602 GESTIÓN DEL MONTAJE Y DEL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS FAMILIA PROFESIONAL ELECRICIDAD ELECTRÓNICA CICLO

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: FOL-ECONOMÍA CURSO: 2º BACHILLERATO MATERIA: ECONOMÍA Los criterios de evaluación deberán servir como indicadores de la evolución de los aprendizajes del alumnado,

Más detalles

ROFESOR/A: Mª Inmaculada Vela Cárdenas. 2015/16 MÓDULO: APOYO A LA CURSO/GRUPO: 2º SSC 33 y SSC 33-V CFGS: INTEGRACION SOCIAL

ROFESOR/A: Mª Inmaculada Vela Cárdenas. 2015/16 MÓDULO: APOYO A LA CURSO/GRUPO: 2º SSC 33 y SSC 33-V CFGS: INTEGRACION SOCIAL ROFESOR/A: Mª Inmaculada Vela Cárdenas Curso: 2015/16 MÓDULO: APOYO A LA CURSO/GRUPO: 2º SSC 33 y SSC 33-V INTERVENCIÓN EDUCATIVA CFGS: INTEGRACION SOCIAL 1- NORMATIVA DEL TITULO Y CURRICULO El Título

Más detalles

9. GUIA DEL ESTUDIANTE AUTOMATISMOS INDUSTRIALES. Curso

9. GUIA DEL ESTUDIANTE AUTOMATISMOS INDUSTRIALES. Curso 9. GUIA DEL ESTUDIANTE AUTOMATISMOS INDUSTRIALES. Curso 2014-15 CURSO: 1º Ciclo Formativo de Grado Medio de Electricidad. MATERIA: Automatismos Industriales. PROFESOR: Juan Agustí Palacios. DEPARTAMENTO:

Más detalles

PROGRAMACIÓN MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

PROGRAMACIÓN MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA PROGRAMACIÓN MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Pág.1 ANEXO I. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, ASÍ COMO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL MÓDULO DE EIE. DEPARTAMENTO DE FOL DEL IES ATENEA.

Más detalles

TEMA 1 NOCIONES GENERALES RELACIONADAS CON LA DIDÁCTICA.- TEMA 2 NOCIONES GENERALES RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS.

TEMA 1 NOCIONES GENERALES RELACIONADAS CON LA DIDÁCTICA.- TEMA 2 NOCIONES GENERALES RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS. 3. CONTENIDOS 3.1. CONTENIDOS TEÓRICOS BLOQUE I: CONOCIMIENTOS PREVIOS TEMA 1 NOCIONES GENERALES RELACIONADAS CON LA DIDÁCTICA.- 1.1- Conceptos básicos. 1.2- Los elementos didácticos. 1.3- Principios didácticos.

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 Colegio Nuestra Señora de la Providencia - Madrid

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 Colegio Nuestra Señora de la Providencia - Madrid CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ÁREA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE OBSERVACIONES PRUEBA GLOBAL 60% Incluye siempre algún ejercicio de comprensión lectora,

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 4º ESO

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 4º ESO INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 4º ESO 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque de Contenidos 1.-

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE INICIATIVA EMPRESARIAL

PROGRAMACIÓN DE INICIATIVA EMPRESARIAL 1. Y. Los Y necesarios para alcanzar los aprendizajes básicos son: UNIDAD DIDÁCTICA 1: El espíritu emprendedor Reconocer las características del emprendedor a lo largo de la historia. Identificar, distinguir

Más detalles

RESUMEN DE INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4º ESO

RESUMEN DE INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4º ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA ÉTICO-CÍVICA Sí, uno al finalizar cada tema, y en ocasiones de dos temas. Al menos tres por trimestre. En el examen aparecerá vocabulario, preguntas cortas, y prácticas.

Más detalles

INICIATIVA EMPRENDEDORA 4º DE E.S.O

INICIATIVA EMPRENDEDORA 4º DE E.S.O INICIATIVA EMPRENDEDORA 4º DE E.S.O Índice Páginas 1 Introducción.. 2 2 Objetivos de materia y su contribución a la adquisición de las competencias básicas de la E.S.O 3 3 Distribución temporal, desarrollo

Más detalles

I.E.S. EL PALMERAL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EVALUACIÓN

I.E.S. EL PALMERAL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EVALUACIÓN I.E.S. EL PALMERAL VERA (ALMERÍA) DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EVALUACIÓN CURSO 2013-2014 1 EVALUACIÓN EN LA E.S.O. Ciencias de la Naturaleza de 1º y 2º de ESO, y Biología y Geología de 3º y 4º

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. Criterios de calificación

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. Criterios de calificación DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Asignaturas: Geografía e Historia de ESO, Filosofía, Historia de la Filosofía, Historia del Arte. Economía, Cultura Clásica, Geografía, Historia de España, Historia del

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA. Los criterios de evaluación, deberán servir como indicadores de la evolución de los aprendizajes del alumnado,

Más detalles

.- CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACION DEL MODULO.

.- CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACION DEL MODULO. .- CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACION DEL MODULO. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Se realiza un proceso de aprendizaje continuo, por ello se requiere la asistencia a clase y la realización de las actividades

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN QUE SE VAN A APLICAR - El resultado de la resolución por el alumno de exámenes

Más detalles

Departamento Didáctico: Economía Profesor: Laura Martínez Narciso

Departamento Didáctico: Economía Profesor: Laura Martínez Narciso Departamento Didáctico: Economía Profesor: Laura Martínez Narciso Curso: 16/17 ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO OBJETIVOS GENERALES de la ASIGNATURA 1. Analizar las características más relevantes

Más detalles

PROGRAMACIÓN CORTA INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS

PROGRAMACIÓN CORTA INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS PROGRAMACIÓN CORTA INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS Los contenidos mínimo y exigibles son los siguientes: Identificación de los elementos de las instalaciones de energía solar fotovoltaica. Tipos de

Más detalles

h). Procedimientos de evaluación y criterios de calificación

h). Procedimientos de evaluación y criterios de calificación h). Procedimientos de evaluación y criterios de calificación LA EVALUACIÓN En el presente proyecto, la evaluación es parte integral del proceso de aprendizaje y no un hecho aislado, tal como recoge el

Más detalles

ANEXO II CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

ANEXO II CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN ANEXO II CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE ESO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN El primer examen del curso será la evaluación inicial. En dicho examen los alumnos

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE FRANCÉS (ESO)

EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE FRANCÉS (ESO) EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE FRANCÉS (ESO) I. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Pruebas OBJETIVAS 60% Trabajo del alumno Cuaderno 10% Deberes 10% Proyecto 10% Actitud (Puntualidad, disposición para el trabajo individual

Más detalles

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE. El módulo profesional de Proyecto Empresarial tiene como objetivos generales que el alumno/a sepa:

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE. El módulo profesional de Proyecto Empresarial tiene como objetivos generales que el alumno/a sepa: COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. OBJETIVOS El módulo profesional de Proyecto Empresarial tiene como objetivos generales que el alumno/a sepa: Analizar el flujo de información y la tipología

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN POR MATERIAS ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN POR MATERIAS ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN POR MATERIAS ESO LENGUA Y LITERATURA 1º ESO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Pruebas parciales. escritas ASPECTOS QUE EVALUA Conocimientos adquiridos, expresión escrita y ortografía,

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Acondicionamiento Físico 2º CIE 23 de diciembre de 2016 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...2

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1..- Criterios de calificación - El resultado de la resolución por el alumno de exámenes orales o escritos

Más detalles

2º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

2º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA ECONOMÍA DE LA EMPRESA GRUPO Z2A IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2013-2014 Economía de la empresa 2º Bachillerato a distancia I. Presentación II. Horario

Más detalles

Motivación y esfuerzo. Orden y limpieza.

Motivación y esfuerzo. Orden y limpieza. SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 2 y 3ººDE ESO Los alumnos y alumnas tienen que aprender a Comprender y asimilar los contenidos fundamentales de las unidades temáticas que se especifican en

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA

GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. Historia. 1. Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos. 2. Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Estructura del mercado turístico 1º GIT 11 de enero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Secuenciación de contenidos...1 2. Unidades de trabajo...2 2.1. Contextualización del sector

Más detalles

EXTRACTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO

EXTRACTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO EXTRACTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO IES MIGUEL DE CERVANTES GRANADA 1.OBJETIVOS DE LA MATERIA DE FUNDAMENTOS DE ADMÓN. Según la Orden de 14 de julio

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN POR MATERIAS BACHILLERATO LENGUA Y LITERATURA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN POR MATERIAS BACHILLERATO LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN POR MATERIAS BACHILLERATO LENGUA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: MATERIAS Y CURSOS: Lengua y Literatura Española Lengua y Literatura Primero Bachillerato INSTRUMENTOS DE

Más detalles

PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Los procedimientos de evaluación en todos los niveles se basan en dos tipos

PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Los procedimientos de evaluación en todos los niveles se basan en dos tipos PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Los procedimientos de evaluación en todos los niveles se basan en dos tipos de calificaciones: los que atenderán a evaluar todas las pruebas

Más detalles

POSTRES EN RESTAURACIÓN. 1. Organiza las tareas para la elaboración de postres de restauración analizando las fichas técnicas.

POSTRES EN RESTAURACIÓN. 1. Organiza las tareas para la elaboración de postres de restauración analizando las fichas técnicas. POSTRES EN RESTAURACIÓN Contenidos mínimos y criterios de evaluación. 1. Organiza las tareas para la elaboración de postres de restauración analizando las fichas técnicas. a) Se han interpretado los diversos

Más detalles

TELEASISTENCIA: Organización del puesto de trabajo, gestión y seguimiento de llamadas salientes y entrantes. Eva M aría Fernández Espejo

TELEASISTENCIA: Organización del puesto de trabajo, gestión y seguimiento de llamadas salientes y entrantes. Eva M aría Fernández Espejo TELEASISTENCIA: Organización del puesto de trabajo, gestión y seguimiento de llamadas salientes y entrantes Eva M aría Fernández Espejo Esquema de los contenidos del curso: Bloque 1: El Servicio de Teleasistencia.

Más detalles

CICLO FORMATIVO: Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos MÓDULO: Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento CURSO: 2014/2015

CICLO FORMATIVO: Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos MÓDULO: Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento CURSO: 2014/2015 v.01 CICLO FORMATIVO: Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos MÓDULO: Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento CURSO: 2014/2015 Duración: En BOA 63 h; (3h/semana) Lugar: Aula

Más detalles

C RITERIOS DE C ALIFICACIÓN (v.1)

C RITERIOS DE C ALIFICACIÓN (v.1) C RITERIOS DE C ALIFICACIÓN (v.1) CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL REVILLAGIGEDO ETAPA: GRADO SUPERIOR CURSO/ESPECIALIDAD: 2º / TRO CURSO: 2010-2011 MÓDULO: M4. MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS Profesor:

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Destinos turísticos 1º GIT 25 de febrero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Secuenciación de contenidos...1 2. Unidades de trabajo...2 2.1. Identificación de la geografía turística

Más detalles

DEPARTAMENTO DE IMAGEN Y SONIDO I.E.S. RODRÍGUEZ MOÑINO, BADAJOZ

DEPARTAMENTO DE IMAGEN Y SONIDO I.E.S. RODRÍGUEZ MOÑINO, BADAJOZ DEPARTAMENTO DE IMAGEN Y SONIDO I.E.S. RODRÍGUEZ MOÑINO, BADAJOZ CURSO 16/ 17 MÓDULO PROFESIONAL FOL EQUIVALENCIA EN CRÉDITOS ECTS 5 CÓDIGO 1169 GRUPO 1º ILUMINACIÓN, CAPTACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA IMAGEN

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS MÍNIMOS EXIGIBLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS MÍNIMOS EXIGIBLES DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN La evaluación es continua. Se evaluará todos los aspectos puestos

Más detalles

NORMATIVA DE ESTUDIOS EP

NORMATIVA DE ESTUDIOS EP NORMATIVA DE ESTUDIOS EP Julio de 2017 La evaluación de los aprendizajes de los alumnos en Educación Primaria será continua y global. Tiene carácter informativo, formativo y orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS. Grado en Administración y Dirección de Empresas (Guadalajara) Universidad de Alcalá

PLAN DE NEGOCIOS. Grado en Administración y Dirección de Empresas (Guadalajara) Universidad de Alcalá PLAN DE NEGOCIOS Grado en Administración y Dirección de Empresas (Guadalajara) Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Optativa 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Plan de negocios

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. EVALUACIÓN Los criterios de evaluación de las asignaturas se corresponden con los objetivos propuestos. 1.1 Principios de evaluación Según la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O DECRETO 48/2015, de 14 de mayo (B.O.C.M. Núm. 118; 20 de mayo de 2015) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ HIERRO (GETAFE) CURSO: 2016-17 I.E.S. José Hierro / Dpto:

Más detalles

Nivel 6 Grado. Categoría 4: Capacidad de Comunicar y Aptitudes Sociales. Área Ingeniería y Arquitectura

Nivel 6 Grado. Categoría 4: Capacidad de Comunicar y Aptitudes Sociales. Área Ingeniería y Arquitectura Nivel 6 Grado. Categoría 4: Capacidad de Comunicar y Aptitudes Sociales Área Ingeniería y Arquitectura Nivel 6 Grado. Categoría 4: Capacidad de Comunicar y Aptitudes Sociales Competencias Estrato 1 Provisional

Más detalles

0237. INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS

0237. INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS 0237. INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS Atendiendo a lo establecido en la Orden de 19 de julio de 2010 (BOJA núm. 171 de 1 de septiembre), que desarrolla el currículo

Más detalles

CONOCIMIENTOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE NECESARIOS PARA ALCANZAR LA EVALUACIÓN POSITIVA DEL MÓDULO.

CONOCIMIENTOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE NECESARIOS PARA ALCANZAR LA EVALUACIÓN POSITIVA DEL MÓDULO. Formación y orientación laboral TSA1 2015/16 CICLO: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MÓDULO: Código: 0658 CONOCIMIENTOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE NECESARIOS PARA ALCANZAR LA EVALUACIÓN POSITIVA DEL MÓDULO.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º BACHILLERATO 1 INDICE 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Criterios de evaluación 4. Contenidos mínimos 5. Procedimientos e instrumentos de evaluación e instrumentos de evaluación

Más detalles

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1)

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1) TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1) BLOQUE COMÚN BP1TD BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA ENSEÑANZA Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formaciónprofesional@ucam.edu

Más detalles

IES AL-ANDALUS PLANES DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES

IES AL-ANDALUS PLANES DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES IES AL-ANDALUS PLANES DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES Curso 2013/2014 NORMA GENERAL: Como norma general la evaluación de materias pendientes se realizará de forma cuatrimestral

Más detalles

Guía docente de la asignatura Marketing

Guía docente de la asignatura Marketing Guía docente de la asignatura Marketing I. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Marketing Código: 103735 Titulación: Grado Dirección Hotelera Curso académico: 2017 18 Tipo de asignatura: Obligatoria

Más detalles

INICIATIVA EMPRENDEDORA.

INICIATIVA EMPRENDEDORA. INICIATIVA EMPRENDEDORA. NIVEL: 4º E.S.O Por ser la ESO una etapa de la educación que pretende conseguir el desarrollo de todos los aspectos de la plena personalidad, en su dimensión tanto individual como

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA GEOLOGÍA. CONTENIDOS: TEMAS: 1 Eval Eval Eval 9-13

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA GEOLOGÍA. CONTENIDOS: TEMAS: 1 Eval Eval Eval 9-13 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CURSO: 1º ESO. TEMAS: 1 Eval 1 4 2 Eval 5 8 3 Eval 9-13 MATERIALES DIDACTICOS: Internet. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Para calificar al alumno se evaluará la consecución de

Más detalles

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA 3º ESO

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA 3º ESO DPTO. MATEMÁTICAS INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA ALUMN@S 3º ESO PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN La evaluación es continua. A lo largo del curso se realizarán pruebas objetivas, que se adaptarán a los criterios

Más detalles

1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Los criterios de evaluación serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA. Página 1 de 8

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA. Página 1 de 8 Página 1 de 8 PROFESOR/A: MARIA JESUS JUAN CHECA Y SAHARA MARTIN OVEJERO. Curso: 2014-15 MATERIA/MÓDULO: PROMOCION DE LA CURSO/GRUPO: 1º CFGM INTEGRACION SOCIAL AUTONOMIA PERSONAL Y SOCIAL SSC 33 UNIDADES

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN En la evaluación de 3º de ESO se seguirán los siguientes pasos: -Se realizarán controles periódicos para evaluar el grado se asimilación de los diferentes

Más detalles

- En las pruebas escritas(*).hasta 7 ptos

- En las pruebas escritas(*).hasta 7 ptos CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º 3º Y 4º E.S.O Cada uno de los estándares de evaluación correspondientes a cada trimestre será calificado a través los diferentes instrumentos de evaluación con la siguiente

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Entornos de Desarrollo 1º DAW 7 de julio de 2017 Tabla de Contenidos 1. Secuenciación de contenidos...1 2. Unidades de trabajo...1 2.1. Desarrollo de software...1 2.1.1. Breve

Más detalles

EL PLAN DE NEGOCIO EN LA EMPRESA

EL PLAN DE NEGOCIO EN LA EMPRESA EL PLAN DE NEGOCIO EN LA EMPRESA Grado en Administración y Dirección de Empresas Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 Cuarto Curso Segundo Cuatrimestre

Más detalles