Categorización de las industrias en el municipio Iribarren

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Categorización de las industrias en el municipio Iribarren"

Transcripción

1 Metodología Categorización de las industrias en el municipio Iribarren Por datos suministrado por ENELBAR se categorizaron 167 industrias del municipio Iribarren por tipo de actividad industrial, resultando 8 sectores industriales: Plástico Alimenticios Papel Metalúrgica Químico Textiles Metalmecánica Otros

2 Iribarren Categorización En

3 Iribarren Categorización En

4 Iribarren Categorización En kwh/m2 Anual

5 Utilizar Planificación El Modelo a Planificación de las visitas a la planta Visita inicial a la planta Características generales de la industria. Descripción de los procesos productivos. Análisis del histórico de facturación. Determinación del grupo de trabajo

6 Utilizar Ejecución Recopilación de datos generales de la empresa Inventarios de todos los equipos consumidores de energía eléctrica. Observaciones acerca del nivel de cultura energética en la empresa. Realización de mediciones de: Niveles de iluminación, temperatura C, % humedad relativa (%HR), velocidad de aire en las rejillas de impulsión de los ductos de los sistemas de climatización (m/s), tensión (V), corriente (A), potencia aparente (VA), potencia activa (W), reactiva (VAr), factor de potencia, termografía de equipos. El Modelo a Diagnóstico de energía eléctrica Distribución de energía: clasifica el consumo de energía eléctrica por tipo de equipo climatización, iluminación, motores, sistema de aires comprimido, sistema de bombeo de agua dentro de la instalación industrial. Ó podría también realizarse por consumo de energía de los diferentes procesos productivos que se realizan en la industria. Visión global de la empresa referente al nivel de cultura energética. Contrastar los datos recogidos con la facturación energética y así considerar fiable los datos recogidos en la auditoría energética.

7 Utilizar Informe final El Modelo a Además de incluir el diagnóstico de energía eléctrica y las mediciones realizadas en el informe se debe incluir las acciones de mejoras recomendadas tales como: Mejoras o reparaciones en las instalaciones existentes. Cambio de hábito, buenas prácticas. Cambio de equipamiento antiguo a equipos eficientes.

8 D.P.M. Auditoría en Auditoría Energética a la Empresa Deformaciones Plástica de Metales C.A. (D.P.M.)

9 Planificación Análisis del histórico de facturación de D.P.M.

10 Ejecución Recopilación de datos Inventario y características eléctricas de los diferentes equipos consumidores de energía. Realización de mediciones Niveles de iluminación, temperatura, %HR, W, VAr, VA factor de potencia. Velocidad de salida del aire. Inspecciones visuales acerca de la accesibilidad de los termostatos, sectorización de circuitos de iluminación.

11 Ejecución Al momento de la auditoría energética se recopila todos los elementos mencionados anteriormente en varias planillas, las cuales contiene todas aquellas variables consideradas importantes para el del diagnóstico de energía eléctrica.

12 Ejecución

13 Ejecución

14 Ejecución

15 Ejecución

16 Ejecución

17 Ejecución

18 Ejecución

19 Ejecución

20 Ejecución

21 Ejecución

22 Ejecución

23 RESULTADOS

24 Resultados Se ejecutó la auditoría energética y todos los datos de actividades generales, régimen de funcionamiento, datos de producción, energía eléctrica, fueron recolectados en las planillas diseñadas.

25 Resultados Diagnóstico energético Distribución estimada del consumo energía en D.P.M.

26 Resultados Distribución estimada del consumo energía en D.P.M.

27 Resultados Mediciones de niveles de luxes en las áreas administrativas

28 Resultados Mediciones de niveles de luxes en el área de producción

29 Resultados Mediciones de temperatura y humedad relativa realizadas en las áreas administrativas de D.P.M.

30 Resultados Mediciones de T C y % HR en la área de producción

31 Resultados Velocidad de salida de aire en las rejillas de los ductos

32 Resultados Medición del factor de potencia en la empresa D.P.M., mediciones realizadas con el Power Sight

33 Resultados Informe final Toda auditoría energética finaliza con su correspondiente informe final, en el que se recogen todos los puntos mencionados con anterioridad dando a conocer la imagen global de la empresa en cuanto a consumo de energía se refiere. Dado que el factor económico es primordial para la aplicación de las recomendaciones estas se clasifican en nula ó mediana inversión y alta inversión.

34 Resultados Recomendaciones de nula ó Mediana inversión

35 Resultados Formación de Cultura Energética Fomentar entre los trabajadores el apagado de las luces diseñando avisos como: Antes de irte recuerda apagar la luz Motores eléctricos Eliminar el funcionamiento en vacio de los motores. Evitar arranques simultáneamente que puedan contribuir a elevar la máxima demanda. Sistema de aire comprimido Acondicionar el espacio donde están ubicados los compresores para intentar disminuir las temperaturas de las captaciones de aire.

36 Resultados Acondicionadores de aire Ajuste de la temperatura de confort de 23 C a 25 C. Verificar el aislamiento de los ductos de refrigeración Mantenimiento Diseñar un programa de mantenimiento preventivo. En las instalaciones de D.P.M. solo se realiza mantenimiento correctivo.

37 Resultados Recomendaciones de alta inversión

38 Resultados Motores eléctricos Sustitución de motores de eficiencia estándar por motores de alto rendimiento. Iluminación Reemplazar las lámparas Philips HPL-N vapor de mercurio de 400W que poseen un balasto para su funcionamiento de potencia de 80W por lámparas más eficiente como lo son las lámparas de vapor metálico especiales para galpones industriales también de Philips Electronics el modelo es MASTER HPI-T Plus de 250W con balasto de sodio de 45W.

39 Resultados Iluminación Sustitución de luminarias con difusor de plástico constituida por 4x40W por luminarias con difusor especular conformada por 3x32W con balasto electrónico. Igualmente las luminarias 4x20W con balasto electromagnético con difusor de plástico pueden ser sustituidas por luminarias 3x17W con balastos electrónicos y difusor especular.

40 Resultados Bajo factor de potencia Puede observarse un bajo factor de potencia ubicado entre 0.70 a Este bajo factor de potencia es producto de los variadores de frecuencia que tienen instalados los motores, la gran cantidad de motores de inducción, presencia de hornos de inducción. El bajo factor de potencia se traduce en un aumento de la demanda.

41 Resultados Ahorro de energía teórico estimado por sustitución de equipos y ajuste de temperatura en D.P.M.

42 Resultados Como propuesta de eficiencia energética se propone una guía llamada Guía de Auditorías Energéticas en la Industria Metalúrgica, que sirve como aporte o herramienta al momento de realizar una auditoría energética. La guía está compuesta por: 1) Auditoría Energética. 2) Metodología de la auditoría energética. 3) Recomendaciones y buenas prácticas. 4) Formularios.

43 Resultados Beneficios de realizar una auditoría energética Obtener la información sobre la distribución de energía eléctrica dentro de la empresa. Evaluación de las áreas de mayor consumo eléctrico. Estudio causa-raíz de las perdidas energéticas en los equipos de las diferentes líneas de producción. Propuestas de mejoras o recomendaciones de eficiencia energética. Ahorro energético que surge de la implantación de mejoras propuestas.

44 CONCLUSIONES

45 CONCLUSIONES De 167 empresas, el sector con mayor consumo de energía eléctrica en el municipio Iribarren es el metalúrgico con un 80% del consumo total suplido por ENELBAR siguiéndole el sector plástico con un 10%. Dentro del sector metalúrgico la industria que resultó con mayor consumo especifico kwh/m 2 de una muestra de 8 empresas resultó ser Sidetur (planta zona II), reflejando ser la más eficiente de todas. Ya que este índice es equivalente a kwh/ton resulta importante señalar que así como consume grandes cantidades de energía así mismo la produce dicha empresa.

46 CONCLUSIONES De la auditoría energética industrial realizada en la empresa Deformaciones Pláticas de Metales (D.P.M.) se obtuvo que el mayor porcentaje de consumo en la empresa vino dado por los motores con un 70,25%, y más aún son los motores instalados en la línea fusión- colada. En tal sentido, las medidas dirigidas a disminuir su consumo impactaran positivamente.

47 CONCLUSIONES Aplicando medidas de EE el ahorro de energía de kWh/mes para D.P.M. tiende a aumentar si se consideran aquellos factores cualitativos relacionados con los hábitos de cultura energética que también influyen en los consumos.

48 CONCLUSIONES Se evidenció la importancia que a nivel mundial tienen las auditorias energéticas, los programas y planes de ahorro energético dirigidas al sector industrial y además los potenciales ahorro de energía que surgen de la aplicación de recomendaciones de EE.

49 CONCLUSIONES La ejecución de la auditoría energética en D.P.M. complementó la investigación para adquirir conocimiento y experiencia, los cuales ayudaron a la elaboración de la guía de auditorías energéticas en la industria metalúrgica. La misma servirá de instrumento para la realización de auditorías energéticas industriales y su vez proponer recomendaciones de eficiencia en este tipo de industria.

50 GRACIAS

Manual de Buenas Prácticas en el uso y consumo de la energía en las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid

Manual de Buenas Prácticas en el uso y consumo de la energía en las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid Manual de Buenas Prácticas en el uso y consumo de la energía en las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid Septiembre 2017 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETO Y ALCANCE... 3 3. BUENAS PRÁCTICAS... 3

Más detalles

Auditorías Energéticas La norma UNE :2009, Auditorías energéticas. Requisitos.

Auditorías Energéticas La norma UNE :2009, Auditorías energéticas. Requisitos. Auditorías Energéticas La norma UNE 216501:2009, Auditorías energéticas. Requisitos. acaba de ser publicada el 7/10/2009, siendo pionera como norma exclusiva sobre auditorías energéticas. Literalmente

Más detalles

AUDITORIA ENERGETICA

AUDITORIA ENERGETICA Chequeando Su Eficiencia Energética y Reduciendo Su Balance Final AUDITORIA ENERGETICA INSTALMAT 2008 Barcelona, 16 de mayo de 2008 Elena Herrando Departamento Consultoría Área de energía INDICE DE LA

Más detalles

Eficiencia Energética en Plantas de Selección

Eficiencia Energética en Plantas de Selección Eficiencia Energética en Plantas de Selección Introducción QUÉ ES EFICIENCIA ENERGÉTICA? El conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos

Más detalles

Nuevos horizontes para el futuro energético. Auditorías energéticas en la industria Casos prácticos

Nuevos horizontes para el futuro energético. Auditorías energéticas en la industria Casos prácticos Nuevos horizontes para el futuro energético Auditorías energéticas en la industria Casos prácticos Presentación EDE Ingenieros es una empresa de servicios de Ingeniería, que desde 1993 desarrolla su actividad

Más detalles

BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LAS LA INDUSTRIA. üés Directora General SinCeO2, Consultoría a Energética S.L.

BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LAS LA INDUSTRIA. üés Directora General SinCeO2, Consultoría a Energética S.L. BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LAS AUDITORÍAS AS ENERGÉTICAS EN LA INDUSTRIA María a I. Cubillo Sagüé üés Directora General SinCeO2, Consultoría a Energética S.L. ÍNDICE Balance energético de la Comunidad de

Más detalles

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROGRAMA INTEGRAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE GUATEMALA CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA

Más detalles

Energía y cambio climático

Energía y cambio climático Auditor Energético y Gestor Energético La energía es un elemento clave en cualquier actividad, al resultar necesaria tanto para los procesos productivos como para las actividades auxiliares. Las empresas

Más detalles

Guía del Curso Experto en Auditoría de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001

Guía del Curso Experto en Auditoría de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001 Guía del Curso Experto en Auditoría de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001 Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si tiene

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA EN LAS INSTALACIONES DE BT AEA

EFICIENCIA ENERGETICA EN LAS INSTALACIONES DE BT AEA XXI Seminario Internacional Energías EFICIENCIA ENERGETICA EN LAS INSTALACIONES DE BT AEA 90364-8-1 REQUISITOS GENERALES AEA 90364-8-1 2 CAMPO DE APLICACIÓN Propone objetivos y requisitos para lograr un

Más detalles

PROGRAMAS DE EFICIENCIA ENERGETICA FIDE 2015

PROGRAMAS DE EFICIENCIA ENERGETICA FIDE 2015 PROGRAMAS DE EFICIENCIA ENERGETICA FIDE 2015 Qué es el FIDE? Fideicomiso privado, sin fines de lucro, constituido el 14 de agosto de 1990. Objetivo Promover e inducir, con acciones y resultados, el uso

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS CURSO: AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Instructor: Ramón Rosas Moya ramonrm@ergonplus.com Noviembre 8 a 24 / 2010 1 PROGRAMA Sesión 5. (Miércoles 17 de Noviembre) 5. AUDITORÍA ENERGÉTICA ELÉCTRICA (3ª Parte) 5.9.

Más detalles

Le informamos que el Gobierno Vasco-Ente Vasco de la Energía- ha publicado la siguiente convocatoria:

Le informamos que el Gobierno Vasco-Ente Vasco de la Energía- ha publicado la siguiente convocatoria: Vitoria-Gasteiz, 20 de julio de 2017 Estimado cliente, Le informamos que el Gobierno Vasco-Ente Vasco de la Energía- ha publicado la siguiente convocatoria: - Ayudas a Inversiones en Eficiencia Energética

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN LOS EDIFICIOS

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN LOS EDIFICIOS AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN LOS EDIFICIOS Francisco J. Aguilar Valero faguilar@umh.es Grupo de Ingeniería Energética Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ EFICIENCIA

Más detalles

Medidas de Ahorro Energético en Concesionarios de Automóviles. Madrid, 15 de octubre de 2014

Medidas de Ahorro Energético en Concesionarios de Automóviles. Madrid, 15 de octubre de 2014 Medidas de Ahorro Energético en Concesionarios de Automóviles Madrid, 15 de octubre de 2014 ÍNDICE Introducción Baterías de Condensadores Iluminación Eficiente Gas Natural Solar Fotovoltaica Autoconsumo

Más detalles

AUDENIA Auditoría de la energía y el ahorro _ c/ Mallorca 27, 2º-1º Barcelona _ t _ AUDITORIA

AUDENIA Auditoría de la energía y el ahorro _ c/ Mallorca 27, 2º-1º Barcelona _ t _ AUDITORIA 4 AUDITORÍA 1. INSTALACIONES Los sistemas técnicos eléctricos y térmicos son objeto del estudio energético Se realiza un inventario de las instalaciones y equipos principales La auditoría comprende el

Más detalles

GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL

GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL AUDITORÍAS DE ALUMBRADO PÚBLICO Y GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL José Uruburu Sistiaga CREARA jus@creara.es Ingeniería Consultoría Gestión Divulgación INTRODUCCIÓN El consumo energético crece en paralelo

Más detalles

ESTUDIO DE AUDITORIA Y GESTION ENERGETICA DE UN SUPERMERCADO

ESTUDIO DE AUDITORIA Y GESTION ENERGETICA DE UN SUPERMERCADO ESTUDIO DE AUDITORIA Y GESTION ENERGETICA DE UN SUPERMERCADO Alvaro A. Orellana, Jorge Jordan, Carlos Ipiña, Luis España, Carlos Alvarado, Héctor Turcios, RESUMEN El incremento desproporcionado de la demanda

Más detalles

RESUMEN DE LOS PROYECTOS PILOTO Y LA VALIDACIÓN DE LOS MODELOS FINANCIEROS

RESUMEN DE LOS PROYECTOS PILOTO Y LA VALIDACIÓN DE LOS MODELOS FINANCIEROS RESUMEN DE LOS PROYECTOS PILOTO Y LA VALIDACIÓN DE LOS MODELOS FINANCIEROS Implementación de proyectos pilotos en el sector publico para el establecimiento del Fideicomiso de Eficiencia Energética en El

Más detalles

La actitud profesional de ahorro de energía de la iluminación

La actitud profesional de ahorro de energía de la iluminación 2014, ebrero 11 La actitud profesional ahorro energía la iluminación s MASTER ahorro energía no cubiertas, la opción perfecta para usuarios finales que exigen el mejor rendimiento y máxima fiabilidad.

Más detalles

La nueva bombilla de luz clásica

La nueva bombilla de luz clásica La nueva bombilla luz clásica Ecolassic Reflector Las bombillas Philips Ecolassic ofrecen las formas clásicas a las que está acostumbrado pero con una mejor eficiencia energética. Este nuevo "clásico"

Más detalles

Principales Medidas de EE en Edificaciones

Principales Medidas de EE en Edificaciones Principales Medidas de EE en Edificaciones Ahorros Estimados: 15% ILUMINACIÓN INTERIOR Tipo de lámpara Rango Lumen/W Potencia, Watts atts Eficacia Incandescente 25/150 12 1,00 Halógena E-27 60/150

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA COMO PARTE DE UN PLAN ESTRATÉGICO. ZARAGOZA

LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA COMO PARTE DE UN PLAN ESTRATÉGICO. ZARAGOZA LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA COMO PARTE DE UN PLAN ESTRATÉGICO. ZARAGOZA Eficiencia y Gestión medioambiental Somos una empresa de consultoría, tecnología y servicios, orientada a incrementar la rentabilidad

Más detalles

el alumbrado público Santiago Julián Alcolea Responsable de desarrollo de soluciones en alumbrado exterior

el alumbrado público Santiago Julián Alcolea Responsable de desarrollo de soluciones en alumbrado exterior Las ESEs y el alumbrado público Santiago Julián Alcolea Responsable de desarrollo de soluciones en alumbrado exterior Contexto Oportunidades de ahorro en alumbrado Durante los últimos 10-15 años se ha

Más detalles

Auditoría Energética, una herramienta para identificar oportunidades de ahorro de energía.

Auditoría Energética, una herramienta para identificar oportunidades de ahorro de energía. Auditoría Energética, una herramienta para identificar oportunidades de ahorro de energía. Programa GREENPYME Julio 2015 Qué es la Eficiencia Energética La AE como 1 er paso para la implementación de un

Más detalles

Caracterización de la demanda y uso final de la Energía en el sector Comercio y de Servicio.

Caracterización de la demanda y uso final de la Energía en el sector Comercio y de Servicio. Caracterización de la demanda y uso final de la Energía en el sector Comercio y de Servicio. La aplicación de medidas de eficiencia energética, algunas de gran simplicidad, contribuyen a mejorar la economía

Más detalles

AUDITORÍA ENERGÉTICA OROZKO OFICINA CORREOS

AUDITORÍA ENERGÉTICA OROZKO OFICINA CORREOS AUDITORÍA ENERGÉTICA OROZKO OFICINA CORREOS 1 ÍNDICE 1. INFORMACIÓN GENERAL...3 Pág. 2. SITUACIÓN ACTUAL...4 2.1 ARQUITECTURA...4 2.2 INSTALACIÓN ELÉCTRICA...5 2.3 ILUMINACION...8 2.4 CLIMATIZACIÓN Y ACS...11

Más detalles

EXPERIENCIAS DEL MEER EN PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ALUMBRADO PÚBLICO. CUENCA, 20 DE FEBRERO DE 2012

EXPERIENCIAS DEL MEER EN PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ALUMBRADO PÚBLICO. CUENCA, 20 DE FEBRERO DE 2012 EXPERIENCIAS DEL MEER EN PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ALUMBRADO PÚBLICO. CUENCA, 20 DE FEBRERO DE 2012 INTRODUCCIÓN La eficiencia y el buen uso de la energía eléctrica destinada al alumbrado público

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA ) INTRODUCCIÓN:

OPTIMIZACIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA ) INTRODUCCIÓN: 1) INTRODUCCIÓN: La Unidad de Aprendizaje de Optimización de la Energía Eléctrica es parte importante en la formación del Técnico en Instalaciones y Mantenimiento Eléctrico ya que le ofrece al estudiante

Más detalles

Documento No Controlado, Sin Valor

Documento No Controlado, Sin Valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INSTALACIONES Y ALUMBRADO 1. Competencias Dirigir proyectos de ahorro

Más detalles

Eficiencia Energética en edificio de oficinas mediante KNX

Eficiencia Energética en edificio de oficinas mediante KNX Eficiencia Energética en edificio de oficinas mediante KNX Barcelona 27/06/2013 DATOS DE LA INSTALACIÓN 2 DATOS DE LA INSTALACIÓN: Ubicación: Zumaia (Gipuzkoa) Actividad: Industrial Superficie: Producción:

Más detalles

Cálido Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío

Cálido Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío ILUMINACIÓN A) Tipos de lámparas recomendados Los tipos de lámparas recomendados para la iluminación son: Fluorescentes tubulares lineales (T8) de 26 mm. de diámetro. Fluorescentes tubulares lineales (T5)

Más detalles

Auditor Energético. Técnico Profesional en Auditorias de Eficiencia Energética e Hidroeficiencia en Edificación e Industria (230 horas)

Auditor Energético. Técnico Profesional en Auditorias de Eficiencia Energética e Hidroeficiencia en Edificación e Industria (230 horas) Auditor Energético. Técnico Profesional en Auditorias de Eficiencia Energética e Hidroeficiencia en Edificación e Industria (230 horas) Categoría: Energia y Agua Página del curso: http://normabasica.com/cursos/auditor-energetico-tecnico-profesional-en-auditorias

Más detalles

Medidas de ahorro energético en almazaras.

Medidas de ahorro energético en almazaras. Medidas de ahorro energético en almazaras. Jaén, 25 de Septiembre de 2014 Juan Jesús Lara Perales asesoramiento@faecagranada.com INDICE Medidas de ahorro energético en almazaras: 1. Introducción 2. Recomendaciones

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE COLLADO MEDIANO. 26 Octubre de 2010

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE COLLADO MEDIANO. 26 Octubre de 2010 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE COLLADO MEDIANO 26 Octubre de 2010 01 Introducción 02 Características del contrato 03 Situación actual 04 Proyecto a ejecutar 05 Obras de mejora de eficiencia

Más detalles

Segundo Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en Pyme y Gran Empresa del sector industrial IDAE

Segundo Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en Pyme y Gran Empresa del sector industrial IDAE Segundo Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en Pyme y Gran Empresa del sector industrial IDAE 15/06/2017 OBJETIVO: Incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector

Más detalles

ILUMINACIÓN EN EL ÁMBITO URBANO Y DOMÉSTICO

ILUMINACIÓN EN EL ÁMBITO URBANO Y DOMÉSTICO ILUMINACIÓN EN EL ÁMBITO URBANO Y DOMÉSTICO Paco Alonso palonso@geyca.com GEYCA GESTION Y CALIDAD S.L. Área de Eficiencia Energética GEYCA ENERGÍA energia@geyca.com 1 EFICIENCIA ENERGÉTICA No es ahorro

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS AUDITORÍAS ENERGÉTICAS RAFAEL LÓPEZ MURILLO RESPONSABLE EFICIENCIA ENERGÉTICA IMeChe Madrid, 16 de enero de 2013 1 DIAGNÓSTIQA CONSULTORÍA TÉCNICA Líneas de Negocio de DiagnóstiQA FASE PROYECTO Dirección

Más detalles

Lámpara: MASTER HPI-T Plus. Lámparas de halogenuros metálicos con envoltura exterior de cristal transparente

Lámpara: MASTER HPI-T Plus. Lámparas de halogenuros metálicos con envoltura exterior de cristal transparente Lámpara: Lámparas halogenuros metálicos con envoltura exterior cristal transparente Beneficios Seguridad y confort hasta el final la vida la lámpara Costes mantenimiento mínimos El concepto "Plus", mayor

Más detalles

LA EFICIENCIA ENERGETICA EN EL SECTOR VITIVINICOLA Y AGROALIMENTARIO DE LA RIOJA: CASOS PRACTICOS. Logroño, marzo de 2012

LA EFICIENCIA ENERGETICA EN EL SECTOR VITIVINICOLA Y AGROALIMENTARIO DE LA RIOJA: CASOS PRACTICOS. Logroño, marzo de 2012 LA EFICIENCIA ENERGETICA EN EL SECTOR VITIVINICOLA Y AGROALIMENTARIO DE LA RIOJA: CASOS PRACTICOS Logroño, marzo de 2012 Presentación GRUPO FEYDO. Balance de la situación energética en España y La Rioja.

Más detalles

LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO

LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO Carlos García Sánchez. Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética Situación sector energía Grandes retos del sector

Más detalles

REDUCCIÓN DE FACTURA ELÉCTRICA A TRAVES DEL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA EN SISTEMAS ELÉCTRICOS

REDUCCIÓN DE FACTURA ELÉCTRICA A TRAVES DEL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA EN SISTEMAS ELÉCTRICOS REDUCCIÓN DE FACTURA ELÉCTRICA A TRAVES DEL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA EN SISTEMAS ELÉCTRICOS SISTEMAS DE ILUMINACIÓN 3 REQUERIMIENTOS Comparar los niveles actuales y los niveles requeridos según actividad

Más detalles

INGENIERÍA ELECTRICA. Maestros de la Academia de eléctrica del Instituto Tecnológico de la Laguna

INGENIERÍA ELECTRICA. Maestros de la Academia de eléctrica del Instituto Tecnológico de la Laguna 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Uso eficiente de la Energía Carrera: INGENIERÍA ELECTRICA Clave de la asignatura: Horas teoría - horas práctica créditos: 4 0 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

ILUMINACION. DIVISION INDUSTRIAL Y COMERCIAL. Lámparas de Inducción Magnética. LVD.

ILUMINACION. DIVISION INDUSTRIAL Y COMERCIAL. Lámparas de Inducción Magnética. LVD. ILUMINACION. DIVISION INDUSTRIAL Y COMERCIAL. Lámparas de Inducción Magnética. LVD. Inducción Magnética La inducción magnética es un tipo de iluminación que funciona de manera similar a las lámparas de

Más detalles

Eficiencia energética en instalaciones de aire acondicionado. José Carlos Caparó Jarufe Ingeniero Mecánico

Eficiencia energética en instalaciones de aire acondicionado. José Carlos Caparó Jarufe Ingeniero Mecánico Eficiencia energética en instalaciones de aire acondicionado José Carlos Caparó Jarufe Ingeniero Mecánico INTRODUCCIÓN El aire acondicionado se requiere para : Dar confort a las personas Acondicionar espacios

Más detalles

Soluciones de gestión de edificios eficientes Caso práctico: Hospitales Quirón

Soluciones de gestión de edificios eficientes Caso práctico: Hospitales Quirón Soluciones de gestión de edificios eficientes Caso práctico: Hospitales Quirón Jornada Técnica Climatización eficiente en edificación Sevilla - 14 de Marzo de 2011 Edmundo Benítez Responsable de Eficiencia

Más detalles

DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO DE CAMPO DE FUTBOL BDA. S. ENRIQUE

DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO DE CAMPO DE FUTBOL BDA. S. ENRIQUE DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO DE CAMPO DE FUTBOL BDA. S. ENRIQUE PLAN DE OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA OCTUBRE - DICIEMBRE 2011 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1. MOTIVACIÓN...

Más detalles

Eficiencia Energética en Argentina Etiquetado

Eficiencia Energética en Argentina Etiquetado Eficiencia Energética en Argentina Etiquetado Ing. Pablo PAISAN Gerente de División- Normalización IRAM Instituto Argentino de Normalización y Certificación Montevideo, Uruguay Abril, 2016 Eficiencia Energética

Más detalles

Ponente: Ing. Jorge Manuel González y Vicente.

Ponente: Ing. Jorge Manuel González y Vicente. División de Distribución Sureste Puerto Escondido Oaxaca Primer Foro de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía Eléctrica EFICIENCIA ENERGETICA PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS Ponente: Ing. Jorge Manuel

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA Nº7 PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4)

MEMORIA TÉCNICA Nº7 PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) MEMORIA TÉCNICA Nº7 PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en el Sector de la Edificación Medida Mejora de la Eficiencia Energética

Más detalles

La nueva bombilla de luz clásica

La nueva bombilla de luz clásica La nueva bombilla de luz clásica Ecolassic A-shape Las bombillas Philips Ecolassic ofrecen las formas clásicas a las que está acostumbrado pero con una mejor eficiencia energética. Este nuevo "clásico"

Más detalles

Como resultado de la auditoría energética se ha obtenido una serie de inputs de actuación y propuestas de modificación.

Como resultado de la auditoría energética se ha obtenido una serie de inputs de actuación y propuestas de modificación. Informe técnico sobre propuesta ciudadana Hiritarren proposamenei buruzko txosten teknikoa PROPUESTA CIUDADANA/HERRITARRAREN PROPOSAMENA Título/Izena ALUMBRADO Descripción/Deskripzioa Alumbrado en las

Más detalles

AUDITORÍA ENERGÉTICA 1

AUDITORÍA ENERGÉTICA 1 AUDITORÍA ENERGÉTICA 1 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ENERGÉTICA Objetivo General El objetivo general de la Auditoría Energética consiste en reducir las necesidades energéticas de los edificios, analizando

Más detalles

Índice Capítulo 1 La auditoría energética Capítulo 2 Tarifas de energía y ratios de consumo en los edificios

Índice Capítulo 1 La auditoría energética Capítulo 2 Tarifas de energía y ratios de consumo en los edificios Índice Capítulo 1 La auditoría energética 1 La auditoría energética...1 1.1 Origen...1 1.2 Definiciones...4 1.3 Tipos de auditorías energéticas...8 1.3.1 En función del PROPÓSITO que persiguen...8 1.3.2

Más detalles

Sistema de Ahorro de Energía para Alumbrado Público. Noviembre de 2012

Sistema de Ahorro de Energía para Alumbrado Público. Noviembre de 2012 Sistema de Ahorro de Energía para Alumbrado Público Noviembre de 2012 Circuito de Alumbrado Público MEDIDOR TRANSFORMADOR INTERRUPTOR TERMOMAGNÉTICO FOTOCELDA CONTACTOR Balastra Autorregulada y Lámpara

Más detalles

JORNADA "DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE TIENDAS ECOEFICIENTES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL"

JORNADA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE TIENDAS ECOEFICIENTES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL JORNADA "DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE TIENDAS ECOEFICIENTES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL" EL CONCEPTO DE LA TIENDA ECOEFICIENTE Marga Hernández Díez Responsable de sostenibilidad y eficiencia energética

Más detalles

Mejoras de eficiencia energética en el alumbrado exterior

Mejoras de eficiencia energética en el alumbrado exterior AHORRO Y EFICIENCIA ENEGÉTICA EN PARQUES NACIONALES Y RESERVAS DE LA BIOSFERA Mejoras de eficiencia energética en el alumbrado exterior Angel Sánchez de Vera Quintero Jefe Departamento de Servicios y Agricultura

Más detalles

JORNADA BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN FÁBRICAS DE PIENSO

JORNADA BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN FÁBRICAS DE PIENSO JORNADA BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN FÁBRICAS DE PIENSO Mario Fernández Redondo Madrid, 26 - Febrero - 2016 JORNADA TESLA - MADRID Posibilidades de desarrollo Organización

Más detalles

QUÉ ES UN PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

QUÉ ES UN PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA? QUÉ ES UN PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA? QUÉ ES UN PROYECTO DE EE? Los proyectos de eficiencia energética (EE) tienen por objeto mejorar el uso de la energía utilizada en un proceso o un edificio,

Más detalles

PROYECTO: NORMAS Y ETIQUETADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL PERÚ JAOR 1

PROYECTO: NORMAS Y ETIQUETADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL PERÚ JAOR 1 PROYECTO: NORMAS Y ETIQUETADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL PERÚ JAOR 1 QUÉ ES EL PROYECTO DE NORMAS Y REGULACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA? El objetivo del Proyecto es contribuir a reducir las emisiones

Más detalles

GESTOR ENERGÉTICO AENOR

GESTOR ENERGÉTICO AENOR GESTOR ENERGÉTICO AENOR CURSO Introducción La energía es un elemento clave en cualquier actividad, al resultar necesaria tanto para los procesos productivos como para las actividades auxiliares. Las empresas

Más detalles

CURSO. Curso de auditor energético para edificios e industrias según RD 56/2016 Presencial

CURSO. Curso de auditor energético para edificios e industrias según RD 56/2016 Presencial CURSO Curso de auditor energético para edificios e industrias según RD 56/2016 Presencial CURSO La energía que se aprende NUESTRA EMPRESA Es una iniciativa y desafío de nuestro equipo para difundir el

Más detalles

SPINN. Compresores rotativos de tornillo. 2, ,5 kw 10 bar

SPINN. Compresores rotativos de tornillo. 2, ,5 kw 10 bar Compresores rotativos de tornillo 2,2 3 4 5,5 kw 10 bar Diseño y tecnología 1 Filtro de aceite 8 Cárter de aceite 15 Disposición de transmisión 2 Filtro separador /aceite 9 Unidad de aspiración 16 Indicador

Más detalles

modelo ESE: mejora de la eficiencia energética e iluminación en pymes 12/5/16

modelo ESE: mejora de la eficiencia energética e iluminación en pymes 12/5/16 modelo ESE: mejora de la eficiencia energética e iluminación en pymes 1/5/16 ELECNOR DIRECCIÓN ESTE Plantilla: 5 Sup. Oficinas: 330 m Sup. Almacén: 1.450 m Plantilla: 346 Sup. Oficinas: 1.900 m Sup. Almacén:

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS PROYECTO EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS PÚBLICOS CONVENIO MINISTERIO DE ELECTRICIDAD Y ENERGÍA RENOVABLE Y EL COLEGIO DE INGENIEROS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS DE PICHINCHA

Más detalles

A N F A L U M Asociación Española de Fabricantes de Iluminación C O M U N I C A Nº 15 LÁMPARAS LED DE CONEXIÓN DIRECTA: ALUMBRADO EXTERIOR

A N F A L U M Asociación Española de Fabricantes de Iluminación C O M U N I C A Nº 15 LÁMPARAS LED DE CONEXIÓN DIRECTA: ALUMBRADO EXTERIOR núm.: 04/14 Adaptación de alumbrado exterior a tecnolgía LED Por su interés, adjuntamos una comunicación remitida por Anfalum, Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, sobre la instalación en

Más detalles

Asesoría Energética. Sector Agrario

Asesoría Energética. Sector Agrario Asesoría Energética. Sector Agrario El servicio de Asesoría Energética que ofrece Fassa Ingeniería para la implementación de soluciones de ahorro y Eficiencia Energética en el Sector Agrario, consta de

Más detalles

INFORME TECNICO SISTEMA DE ILUMINACIÓN - ESTADIO DE HOCKEY

INFORME TECNICO SISTEMA DE ILUMINACIÓN - ESTADIO DE HOCKEY INFORME TECNICO SISTEMA DE ILUMINACIÓN - ESTADIO DE HOCKEY La instalación original realizada para los Juegos Panamericanos COPAN 95 constaba de cuatro torres de iluminación de aproximadamente 24 m de altura,

Más detalles

ILUMEC LTDA. Iluminación para Industria. Seguridad Productividad Confort visual Calidad de iluminación

ILUMEC LTDA. Iluminación para Industria. Seguridad Productividad Confort visual Calidad de iluminación Iluminación para Industria Las lámparas Philips para Iluminación Industrial presentan características que permiten el desarrollo de proyectos para atender a los más exigentes requisitos. Lámparas de alta

Más detalles

Cartilla de la Guía de Orientación del Uso Eficiente de la Energía y de Diagnóstico Energético INDUSTRIA PAPELERA

Cartilla de la Guía de Orientación del Uso Eficiente de la Energía y de Diagnóstico Energético INDUSTRIA PAPELERA La Eficiencia Energética y la competitividad empresarial Ministerio de Energía y Minas Cartilla de la Guía de Orientación del Uso Eficiente de la Energía y de Diagnóstico Energético INDUSTRIA PAPELERA Ministerio

Más detalles

MEJORAS EN EL SISTEMA DE ILUMINACIÓN.

MEJORAS EN EL SISTEMA DE ILUMINACIÓN. MEJORAS EN EL SISTEMA DE ILUMINACIÓN. A continuación se muestran algunas recomendaciones para mejorar la eficiencia del sistema de iluminación de las empresas. Sustitución de las fuentes de luz. Además

Más detalles

EFL - Características & Ventajas

EFL - Características & Ventajas EFL - Características & Ventajas (1) Extensa vida útil del producto Las lámparas incandescentes tradicionales, las lámparas fluorescentes, las lámparas de ahorro energético, y otras lámparas de descarga

Más detalles

ANÁLISIS FUNCIONAMIENTO ECOTUBO

ANÁLISIS FUNCIONAMIENTO ECOTUBO INVESTIGACIÓN EN BANCO DE PRUEBAS ANÁLISIS FUNCIONAMIENTO ECOTUBO CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. PROCEDIMIENTO... 4 3. RESULTADOS... 4 3.1 ECOTUBO 14 W... 4 3.2 ECOTUBO 28 W... 6 4. CONCLUSIONES... 9 4.1

Más detalles

Módulo 3.6 Caso 1: Mejora del alumbrado público en municipios. José Manuel Fabra Diputación de Castellón

Módulo 3.6 Caso 1: Mejora del alumbrado público en municipios. José Manuel Fabra Diputación de Castellón Módulo 3.6 Caso 1: Mejora del alumbrado público en municipios. José Manuel Fabra Diputación de Castellón Contenido: 1. Municipio de TERESA Descripción de las actuaciones propuestas. Estudio luminotécnico.

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Su puesta en valor un reto para todos! Itziar Aceves Etxebarria ADIBIL Soluciones Energéticas 5 de octubre de 2016! Medidas de Eficiencia Energética

Más detalles

15W V 76 Lm/W 6500K h 120 >80 208

15W V 76 Lm/W 6500K h 120 >80 208 Bala para techo, ideal para ambientes residenciales o Para uso interior Residencial, Comercial, Grandes Comunes, Restaurantes, Tiendas, Farmacias y entre otros. Potencia Voltaje Luminosa Temperatura del

Más detalles

GUÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN OFICINAS

GUÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN OFICINAS GUÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN OFICINAS -Resumen Ejecutivo- La Guía ha sido elaborada por WWF España con la colaboración de Creara Consultores S.L., dentro del marco de subvenciones destinadas

Más detalles

PROYECTO TÉCNICO Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL CENTRO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE GIPUZKOA

PROYECTO TÉCNICO Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL CENTRO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE GIPUZKOA CENTRO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE GIPUZKOA PROYECTO TÉCNICO Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL CENTRO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE GIPUZKOA 0 13.03.09 Edición J. Varón A. García- E. Gauxachs Ramos Rev. Fecha

Más detalles

CONSUMOS, MEDIDAS Y POTENCIALES AHORROS EN EDIFICIOS

CONSUMOS, MEDIDAS Y POTENCIALES AHORROS EN EDIFICIOS CONSUMOS, MEDIDAS Y POTENCIALES AHORROS EN EDIFICIOS INTRODUCCIÓN El objeto de este documento es dar a conocer de forma gráfica, sencilla, concreta y con valores aproximados, los costes y beneficios de

Más detalles

APROVECHAMIENTO DEL CALOR RESIDUAL EN LA INDUSTRIA

APROVECHAMIENTO DEL CALOR RESIDUAL EN LA INDUSTRIA APROVECHAMIENTO DEL CALOR RESIDUAL EN LA INDUSTRIA Nuevos horizontes para el futuro energético Arkaitz Izaguirre arkaitz@inergetika.com 943 369 415 PRESENTACIÓN INERGETIKA: Quiénes somos Fundación: Diciembre

Más detalles

GUÍAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA MUNICIPIO

GUÍAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA MUNICIPIO GUÍAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA MUNICIPIO GUÍAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA MUNICIPIO Ahorro de Energía Gobierno del Estado de Tamaulipas Guías Prácticas para el Ahorro

Más detalles

Master LEDtube estándar

Master LEDtube estándar Master EDtube estándar es el tubo ED confiable, con la mejor relación calidad-precio del portafolio de iluminación Philips; que incorpora un chip ED frontier y otras tecnologías de avanzada. EDtube ayuda

Más detalles

Conceptos básicos asociados al alumbrado de exteriores

Conceptos básicos asociados al alumbrado de exteriores Conceptos básicos asociados al alumbrado de exteriores Hector Beltran San Segundo f2e Castelló, 3 de juny de 2014 Contenido: Introducción al alumbrado exterior Parámetros básicos en alumbrado Tipos de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS 1. Competencias Dirigir proyectos de ahorro y calidad

Más detalles

TARIFA PLANA DE ELECTRICIDAD

TARIFA PLANA DE ELECTRICIDAD TARIFA PLANA DE ELECTRICIDAD Que es una tarifa plana? La tarifa plana de Termoecosol es una tarifa fuera de lo normal, siempre hay que tener en cuenta que Termoecosol es una ESE (Empresa de Servicio Energético)

Más detalles

3/11/2014 Astigarraga - Formularios de Google _ ES IMPORTANTE REALIZAR FOTOS DURANTE LA VISITA PARA PODER TENER TAMBIÉN REFERENCIAS GRÁFICAS *Obligatorio DATOS BÁSICOS Datos básicos de contacto, localización,

Más detalles

INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS

INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS Horas: 225 Teoría: 15 Práctica: 50 Presenciales: 225 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: INSTALACION-038 Plan: CURSOS PRÓXIMOS

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos ÍNDICE DE CONTENIDOS CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN... 17 1. Descripción de la empresa.... 18 1.1. Presentación de la problemática... 19 1.2. Objetivos del proyecto de mejoramiento... 22

Más detalles

INGENIERÍA ENERGÉTICA

INGENIERÍA ENERGÉTICA 1 AUDITORÍA Contamos con un equipo de ingenieros altamente cualificado en tecnología de ahorro y eficiencia energética, así como en energías renovables. Más de cinco años de experiencia en el sector, con

Más detalles

[ WP4 ] [ D4.3 ] BUENAS PRÁCTICAS Estudio de un ejemplo de aplicación Ciudad de TERUEL (España) Desarrollado en el marco del Proyecto Minus 3%

[ WP4 ] [ D4.3 ] BUENAS PRÁCTICAS Estudio de un ejemplo de aplicación Ciudad de TERUEL (España) Desarrollado en el marco del Proyecto Minus 3% [ WP4 ] [ D4.3 ] BUENAS PRÁCTICAS Estudio de un ejemplo de aplicación Ciudad de TERUEL (España) Desarrollado en el marco del Proyecto Minus 3% Octubre de 2010 La responsabilidad del contenido de este documento

Más detalles

Uso Eficiente de la Energía Nuestra Mejor Alternativa. Expositor: Bolívar Santana Ortega

Uso Eficiente de la Energía Nuestra Mejor Alternativa. Expositor: Bolívar Santana Ortega Uso Eficiente de la Energía Nuestra Mejor Alternativa Expositor: Bolívar Santana Ortega Día Mundial de Ahorro de la Energía 21 de octubre de 2009 Día Mundial de Ahorro de Energía 21 de octubre de 2009

Más detalles

Soluciones de Eficiencia Energética con variación de velocidad. Soluciones integrales para la mejora de la rentabilidad y la eficiencia de las

Soluciones de Eficiencia Energética con variación de velocidad. Soluciones integrales para la mejora de la rentabilidad y la eficiencia de las Soluciones de Eficiencia Energética con variación de velocidad d Soluciones integrales para la mejora de la rentabilidad y la eficiencia de las instalaciones Cómo reducir nuestro Coste energético? Diseño

Más detalles

ISO 50001, Ahorros logrados mediante un Sistema de Gestión de la Energía

ISO 50001, Ahorros logrados mediante un Sistema de Gestión de la Energía ISO 50001, Ahorros logrados mediante un Sistema de Gestión de la Energía IDC Energy Management Ing. MBA Jorge Oyaga CIUDADES SOSTENIBLES FORO INTERNACIONAL Y EXPO 2016 Plan Energético Nacional 2015-2050

Más detalles

El mejor Aliado para su Industria

El mejor Aliado para su Industria El mejor Aliado para su Industria Soluciones en marcha Starting es una empresa de servicios pensada y orientada a brindar herramientas efectivas para su industria. Nuestra filosofía de trabajo está orientada

Más detalles

ILUMINACIÓN POR INDUCCIÓN

ILUMINACIÓN POR INDUCCIÓN ILUMINACIÓN POR INDUCCIÓN En qué consiste la Magnética? Es un fenómeno físico natural mediante el cual campos electro-magnéticos generan corrientes eléctricas Al generarse un campo electro-magnético en

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Gran distribución y Logística Refrigerada

EFICIENCIA ENERGÉTICA Gran distribución y Logística Refrigerada EFICIENCIA ENERGÉTICA Gran distribución y Logística Refrigerada 2 Cifras claves y servicios 3 Las soluciones EJEMPLO EPC FABRICANTE PRODUCTOS CONGELADOS Ejemplo EPC Industria Agroalimentaria Características

Más detalles

INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS

INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS Horas: 225 Teoría: 15 Práctica: 50 Presenciales: 225 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: AUTOF.006-10 Plan: CURSOS AUTOFINANCIADOS

Más detalles

ANÁLISIS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD

ANÁLISIS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD ANÁLISIS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD Problemáticas en alumbrado público Objetivos en alumbrado público Qué ofrecemos Propuesta de FUSIONA SOLUCIONES

Más detalles

Monitorización y recomendaciones de gestión energética en edificios municipales #FOROGEN

Monitorización y recomendaciones de gestión energética en edificios municipales #FOROGEN Monitorización y recomendaciones de gestión energética en edificios municipales #FOROGEN Carlo Gavazzi: la compañía #FOROGEN Energías Convencionales Eficiencia Energética Edificios I d i Industria Centro

Más detalles

Eficiencia Energética y Sistemas de Gestión de la Energía, SGE. (ISO ) ASIQUIM. 05 de Julio de 2011

Eficiencia Energética y Sistemas de Gestión de la Energía, SGE. (ISO ) ASIQUIM. 05 de Julio de 2011 Eficiencia Energética y Sistemas de Gestión de la Energía, SGE. (ISO 50.001) ASIQUIM 05 de Julio de 2011 Razones por las cuales se debe aumentar la Eficiencia Energética Fuerte alza en los precios de la

Más detalles