Previsión social Cómo configurar en CONTPAQ i NOMINAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Previsión social Cómo configurar en CONTPAQ i NOMINAS"

Transcripción

1 Entorno legal Previsión social Cómo configurar en CONTPAQ i NOMINAS Introducción La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) contempla que ciertos conceptos de ayuda a los trabajadores estén exentos del impuesto, por supuesto considerando ciertas reglas. En este documento conocerás cuáles son esas reglas y cómo configurar dichos conceptos en el sistema y calcular de forma automática la parte exenta y gravada según sea el caso. Qué es previsión social Para explicarte la implementación, es indispensable conocer el concepto de previsión social definida en la LISR: las erogaciones efectuadas por los patrones a favor de sus trabajadores que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, así como el otorgar beneficios a favor de dichos trabajadores, tendientes a su superación física, social, económica o cultural que les permita el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia. Penúltimo párrafo del artículo 8º de la LISR Ejemplos de previsión social: Vales de despensa Vales de gasolina Ayuda de transporte Ayuda para habitación Ayuda de comedor Subsidios por incapacidad Becas educacionales seguro de vida Seguro de gastos médicos mayores Pago de deportivos, entre otros. Requisitos para previsión social Para que los ingresos de los empleados sean considerados como previsión social es necesario que: Sean otorgados de forma general a todos los trabajadores. Que las prestaciones de los trabajadores no sindicalizados sean en promedio igual o menor a la de los trabajadores sindicalizados. Referencias legales Penúltimo párrafo del Art. 8 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) Penúltimo párrafo Art. 109 de LISR. Último párrafo Art. 109 de LISR. Fracción VI Art. 109 de LISR. Fracción XII Art. 31 de LISR.

2 Entorno legal, Continuación Partes exentas de ISR En el Artículo 109 de la LISR se contemplan los ingresos por los que no se pagará el ISR, y en cuanto a previsión social se refiere, hay que tomar en cuenta lo relacionado a los importes exentos de dichos conceptos, que puede resumirse en 3 casos: Caso 1 Será totalmente exenta cuando la suma de sueldo nominal y previsión social no sea mayor de 7 salarios mínimos de la zona del empleado: Salario mínimo zona B $ por día Tope de 7 SMGZE (58.13 x 7) $ por día Tope de 7 SMGZE ( x 7) $ 2, por 7 días Sueldo nominal $ 1, Previsión Social Sueldo nominal + Previsión Social 1, Tope 7 SMZE por 7 días laborados (58.13 x 7 x7) 2, La suma de sueldo nominal y previsión social es menor al tope, entonces, la previsión social es totalmente exenta. Caso 2 Si la suma del sueldo nominal más la previsión social excede de los 7 SMGZE, solo será exenta hasta por el equivalente a 1 salario mínimo de la zona del empleado. Salario mínimo zona B $ por día Tope de 7 SMGZE (58.13 x 7) $ por día Tope de 7 SMGZE ( x 7) $ 2, por 7 días Sueldo nominal $ 2, Previsión Social Sueldo nominal + Previsión Social 3, Tope 7 SMZE por 7 días laborados (58.13 x 7 x7) 2, Previsión Social Exenta Previsión Social Gravada La suma de sueldo nominal y previsión social es mayor al tope, entonces, la previsión social es exenta solo hasta 1 salario mínimo de la zona del empleado.

3 Entorno legal, Continuación Caso 3 Cuando la suma del sueldo nominal y la parte exenta de la previsión social es menor al tope de 7 SMGZE, se exenta hasta llegar a dicho tope (considerando también el sueldo nominal). Este caso puede decirse que parte del anterior, es decir, se realiza el cálculo de la parte exenta de la previsión social, y si dicho importe + lo percibido por sueldo nominal es menor al tope (en estos ejemplos de $3,848.37), entonces aplica para este tercer caso. Salario mínimo zona B $ por día Tope de 7 SMGZE (58.13 x 7) $ por día Tope de 7 SMGZE ( x 7) $ 2, por 7 días Sueldo nominal $ Previsión Social 3, Sueldo nominal + Previsión Social 3, Tope 7 SMZE por 7 días laborados (58.13 x 7 x7) 2, Sueldo nominal + Previsión Social exenta Previsión Social Exenta 2, Previsión Social Gravada La suma de sueldo nominal y previsión social exenta es menor al tope de 7 SMGZE, entonces, la previsión social es exenta hasta 7 salarios mínimos de la zona del empleado (considerando el sueldo nominal).

4 Cómo implementar Proceso general Para implementar el cálculo de las partes exentas y gravadas de los diferentes conceptos de previsión social que el empleado pueda percibir, es necesario hacer la configuración de algunos parámetros, el siguiente diagrama muestra de forma general dicho proceso: Crear acumulado El primer paso es la creación del acumulado para Previsión Social, para crear un acumulado, solo debes ir al menú Catálogos y seleccionar la opción Tipo de acumulado; crea el acumulado Previsión social del tipo Percepción deducción y obligación:

5 Configurar conceptos El siguiente paso es localizar todos los conceptos de Previsión Social que se estén utilizando en la empresa y a estos: 1. Eliminar los acumulados en las pestañas Importe total, Importe 1 e Importe 2 asignados por omisión. 2. Asignar el acumulado Previsión social creado en el paso anterior en la pestaña Importe total. La siguiente imagen muestra el concepto Ayuda Transporte con el cambio de acumulados: Recuerda que debes hacer estos cambios de acumulados a todos los conceptos de previsión social que estés entregando a tus empleados.

6 Crear categoría en fórmulas Ahora corresponde crear una Nueva categoría de Percepciones en el Catálogo de fórmulas y posteriormente agregar ahí las variables que servirán para el cálculo de las partes gravadas y exentas: Crear variables para fórmula Para poder calcular los importes gravados y exentos es necesaria la creación de variables que permitan posteriormente integrar una fórmula. En el mismo catálogo de fórmulas, debes seleccionar la categoría recién creada Previsión Social y agregar nuevas fórmulas:

7 Detalle de fórmulas Para todas las fórmulas asignar: o Grupo: Percepciones o Categoría: VPrevisionSocial Nombre Expresión Ayuda VPSIng_PS Acumulado[Prevision Social] Suma el total de ingresos por conceptos de previsión Social VPSIng_Exenta Acumulado[ISR Base Exenta] + Acumulado[ISR Perc.especiales exentas] + Suma el total exento de ingresos nominales Acumulado[ISR Gratificación exenta] VPSIng_Grav Acumulado[ISR Base Gravada] + Acumulado[ISR Perc.especiales grav.] + Acumulado[ISR Base Gravada Art142] VPSIng_Total (VPSIng_Grav + VPSIng_Exenta) + VPSIng_PS VPS7SMZE SalarioMinimoZonadelEmpleado * 7 * VDiasdePeriodo VPSExcedente_7S INT(MAX(VPSIng_Total - VPS7SMZE, 0) * MZE 100) / 100 VPSExento1_Tope 7SMZE IIF(VPSIng_Total <= VPS7SMZE, VPSIng_PS, MIN(VPSIng_PS, SalarioMinimoZonadelEmpleado * VDiasdePeriodo)) Suma el total gravado de los ingresos nominales Suma los ingresos nominales + el total de ingresos por conceptos de previsión social Calcula el tope de 7 Salarios Mínimos de la Zona del Empleado Calcula el excedente de los 7 Salarios Mínimos de la Zona del Empleado Calcula el exento considerando lo siguiente: 1.- Si el ingreso total no rebasa el tope de 7 salarios mínimos, toda la previsión social es exenta. VPSIngNominal_M (VPSIng_Grav + VPSIng_Exenta) + as_exento1 VPSExento1_Tope7SMZE VPSExento_Defint IIF(VPSExcedente_7SMZE = 0, VPSExento1_Tope7SMZE, IIF(VPSIngNominal_Mas_Exento1 < VPS7SMZE,(VPS7SMZE - VPSIngNominal_Mas_Exento1) + VPSExento1_Tope7SMZE, VPSExento1_Tope7SMZE)) 2.- Si el ingreso total rebasa el tope de 7 salarios mínimos, el exento de previsión social es solo de 1 salario mínimo de la zona del empleado. Suma el Ingreso nominal + el exento 1 de previsión social La LISR prevé que la suma del ingreso nominal + la exención nunca debe ser menor que los 7SMZE, por ello la formula considera que: Si el excedente es = 0, le otorga el exento 1 ya calculado Si no, verifica si el ingreso nominal + el exento 1 calculado no supera el tope de 7 salarios mínimos. En caso de no superarlo, calcula la diferencia entre el tope menos el ingreso nominal + el exento 1 y le suma el exento. De lo contrario toma el exento 1 ya calculado. VPSGravad_Defint VPSIng_PS - VPSExento_Defint Calcula la parte gravada restando al total de la previsión social la parte exenta definitiva.

8 Crear nuevo concepto Una vez que se tienen las fórmulas necesarias en la categoría Previsión Social- se debe crear un nuevo concepto para mostrar el total de previsión social en el sobre-recibo del empleado y para calcular las partes exentas y gravadas. Es importante que al crear el concepto se asigne como Automático global y en Especie, de tal forma que se muestre en el sobre-recibo del empleado pero que no sume al total de las percepciones:

9 Crear nuevo concepto (continúa) Además, en este concepto deben asignarse los acumulados para: Importe Total = Acumulado Previsión Social / Acumulado ISR Total de Percepciones. Importe 1 = Var 8 / Acumulado ISR Base Gravada. Importe 2 = Var 7 / Acumulado ISR Base Exenta.

10 Previsión social calculada En la siguiente imagen puedes observar un ejemplo del cálculo de la previsión social, en dónde se calcula el importe gravado y exento para ISR del total de las percepciones de previsión social que se otorgan al empleado:

Vales de despensa. Marzo, 2015

Vales de despensa. Marzo, 2015 Vales de despensa Marzo, 2015 Agenda de la sesión Fundamento legal Exento para el trabajador Deducibilidad para el patrón Integración para IMSS Algunas consideraciones Resumen Encuesta Lineamientos Participantes

Más detalles

Muchas empresas se encuentran preocupadas

Muchas empresas se encuentran preocupadas SEGURIDAD SOCIAL Criterios IMSS y SAT: La previsión social no puede otorgarse en efectivo 134 La preocupación que tienen las autoridades fiscales se enfoca primordialmente en el destino que le dan los

Más detalles

Las nóminas y sus implicaciones fiscales

Las nóminas y sus implicaciones fiscales TEMAS DE ACTUALIDAD Las nóminas y sus implicaciones fiscales 38 L.C.C. Héctor Torres Sánchez, Integrante de la Comisión Académica de Diplomados del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Las repercusiones

Más detalles

GUÍA DE AYUDA Nómina 2000

GUÍA DE AYUDA Nómina 2000 Control 2000 PROCESO: Cálculo de PTU Procedimiento: GUÍA DE AYUDA Nómina 2000 Requerimientos previos: 1. Contar en el catálogo de trabajadores, con los datos de aquellas personas que tienen derecho al

Más detalles

Disposiciones de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014)

Disposiciones de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014) Disposiciones de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014) Personas Morales Art. 25 X: Se reduce la deducción de las aportaciones a fondos de pensiones y primas de antigüedad al 53% de lo aportado

Más detalles

Fondo ycaja deahorro. TratamientoLegalyFiscal

Fondo ycaja deahorro. TratamientoLegalyFiscal Fondo ycaja deahorro TratamientoLegalyFiscal 2014 Introducción Con el propósito de promover los derechos y la creación de fondos y Cajas de Ahorro entre los trabajadores, así como difundir los beneficios

Más detalles

Cálculo del Aguinaldo en Aspel-NOI 7.0

Cálculo del Aguinaldo en Aspel-NOI 7.0 Cálculo del Aguinaldo en Aspel-NOI 7.0 De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es un derecho que tienen los trabajadores, el cual debe de pagarse en forma anual y antes del

Más detalles

Procedimiento para realizar el proceso de cierre anual (Ajuste anual) en CONTPAQ i Nóminas.

Procedimiento para realizar el proceso de cierre anual (Ajuste anual) en CONTPAQ i Nóminas. Procedimiento para realizar el proceso de cierre anual (Ajuste anual) en CONTPAQ i Nóminas. Antecedentes Debido a que los empleadores, están obligados a determinar cada año, el ajuste anual del impuesto

Más detalles

DEDUCIBILIDAD AL GRUPO Y COLECTIVO PARA 2014 100% ANTE EL ISR, DE SEGUROS DE. No. 6 RESUMEN EJECUTIVO. Autor: C.P.C. Xavier Méndez Alvarado

DEDUCIBILIDAD AL GRUPO Y COLECTIVO PARA 2014 100% ANTE EL ISR, DE SEGUROS DE. No. 6 RESUMEN EJECUTIVO. Autor: C.P.C. Xavier Méndez Alvarado No. 6 DEDUCIBILIDAD AL 100% ANTE EL ISR, DE SEGUROS DE GRUPO Y COLECTIVO PARA 2014 Autor: C.P.C. Xavier Méndez Alvarado RESUMEN EJECUTIVO NO. 6 2014 Ante las repetidas inquietudes surgidas con relación

Más detalles

Cálculo del Aguinaldo en Aspel-NOI 6.0

Cálculo del Aguinaldo en Aspel-NOI 6.0 Cálculo del Aguinaldo en Aspel-NOI 6.0 De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es un derecho que tienen los trabajadores, el cual debe de pagarse en forma anual y antes del

Más detalles

Departamento de Soporte Occidente. Módulo Archivos. Seleccionar Nómina:

Departamento de Soporte Occidente. Módulo Archivos. Seleccionar Nómina: 1 Seleccionar Nómina: En ésta ventana se pueden observar las diferentes nóminas que están creadas en el sistema. Asimismo seleccionando alguna de ellas, se activara dicha nómina. 2 Tipos de Nómina: En

Más detalles

CONTENIDO. 1) Ingresar al sistema FactureYa

CONTENIDO. 1) Ingresar al sistema FactureYa CONTENIDO 1) Ingresar al sistema FactureYa 2) Catálogo de empleados Agregar empleado Percepciones y deducciones Agregar un catálogo de empleados por archivo CSV 3) Generar recibo de nóminas 4) Generar

Más detalles

El vale electrónico como herramienta administrativa y fiscal

El vale electrónico como herramienta administrativa y fiscal El vale electrónico como herramienta administrativa y fiscal Despensa Antecedentes Previsión Social Originalmente proporcionada en especie Despensa Antecedentes Previsión Social Tesis: El tribunal fiscal

Más detalles

Reparto de Utilidades (PTU) con Aspel NOI 7.0

Reparto de Utilidades (PTU) con Aspel NOI 7.0 Reparto de Utilidades (PTU) con Aspel NOI 7.0 Una vez verificada la integridad de los acumulados que intervienen en el cálculo del Reparto de Utilidades (más información en el documento: 356.Asegurando

Más detalles

SISTEMA DE NOMINAS ADMINISTRATIVO FISCAL SISTEMA DE NOMINAS VERSIÓN 2005 INTRODUCCION

SISTEMA DE NOMINAS ADMINISTRATIVO FISCAL SISTEMA DE NOMINAS VERSIÓN 2005 INTRODUCCION SISTEMA DE NOMINAS VERSIÓN 2005 INTRODUCCION El sistema de Nóminas esta diseñado para trabajar bajo la plataforma SCO OPEN SERVER UNIX y LINUX, uno de los clientes más comunes para UNIX y LINUX es Windows

Más detalles

Cálculo de la retención del ISR por pago de la PTU

Cálculo de la retención del ISR por pago de la PTU Cálculo de la retención del ISR por pago de la PTU Procedimientos aplicables C.P. Araceli Paz González INTRODUCCIÓN Una vez que los contribuyentes han determinado el monto por la participación de los trabajadores

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

Asesoría fiscal y cartas al editor Impuesto sobre la renta a salarios 2008

Asesoría fiscal y cartas al editor Impuesto sobre la renta a salarios 2008 Asesoría fiscal y cartas al editor Impuesto sobre la renta a salarios 2008 Martha Josefina Gómez Gutiérrez* El objetivo de esta sección es darle respuesta a las preguntas formuladas por los teleespectadores

Más detalles

Procedimiento para el cálculo de. Periodo Normal y Art. 142

Procedimiento para el cálculo de. Periodo Normal y Art. 142 Procedimiento para el cálculo de aguinaldo en CONTPAQ i Nóminas Periodo Normal y Art. 142 Qué es el Aguinaldo? El Aguinaldo es una obligación patronal derivada de la relación laboral, esta debe cubrirse

Más detalles

todos los trabajadores. Tratándose de vales de despensa otorgados a

todos los trabajadores. Tratándose de vales de despensa otorgados a Previsión Social, deducible? son ingresos exentos? Consultoría Corporativa y Fiscal Ley del Impuesto sobre la Renta Artículo 28. Para los efectos de este Título, no serán deducibles: XXX. Los pagos que

Más detalles

Declaración Informativa de Sueldos y Salarios 2009 (DEM Versión 3.3.4)

Declaración Informativa de Sueldos y Salarios 2009 (DEM Versión 3.3.4) Declaración Informativa de Sueldos y Salarios 2009 (DEM Versión 3.3.4) Si Usted tiene trabajadores a quienes les paga sueldos y les retiene el impuesto sobre la renta o les entrega subsidio para el empleo,

Más detalles

Deducibilidad de los pagos por ingresos exentos a los trabajadores

Deducibilidad de los pagos por ingresos exentos a los trabajadores TEMAS DE ACTUALIDAD Deducibilidad de los pagos por ingresos exentos a los trabajadores 10 Resulta bastante desafortunado que el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión hayan limitado la deducción de

Más detalles

Unidad 18. Sueldos y salarios: su carga tributaria

Unidad 18. Sueldos y salarios: su carga tributaria Unidad 18 Sueldos y salarios: su carga tributaria " El 1 de enero de 1995 la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal fue sustituida por una nueva ley creada con el propósito de satisfacer

Más detalles

3 ORIGEN DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS. Es relevante conocer las obligaciones que en materia fiscal existen para todos

3 ORIGEN DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS. Es relevante conocer las obligaciones que en materia fiscal existen para todos 3 ORIGEN DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS. Es relevante conocer las obligaciones que en materia fiscal existen para todos los mexicanos, y para ello, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2009, DE PERSONAS FISICAS QUE CUENTAN CON PRODUCTOS DE SEGUROS Y AFORE

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2009, DE PERSONAS FISICAS QUE CUENTAN CON PRODUCTOS DE SEGUROS Y AFORE GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2009, DE PERSONAS FISICAS QUE CUENTAN CON PRODUCTOS DE SEGUROS Y AFORE DECLARACIÓN ANUAL Estimado cliente, la fecha de presentación de la declaración

Más detalles

Deducción parcial de erogaciones que son ingresos exentos de trabajadores

Deducción parcial de erogaciones que son ingresos exentos de trabajadores Deducción parcial de erogaciones que son ingresos exentos de trabajadores Nuevo requisito a partir del 1 de enero de 2014 Mtro. y C.P.C. Gabriel Valencia González, Socio Socio de la firma Actividades:

Más detalles

Cálculo anual de ISR en Aspel-NOI 7.0

Cálculo anual de ISR en Aspel-NOI 7.0 Cálculo anual de ISR en Aspel-NOI 7.0 Este cálculo está basado en la Ley del ISR en los artículos 152 Impuesto anual y 97, la mecánica de cálculo establece que se realizará sobre todos los ingresos gravables

Más detalles

Asimilado a salarios

Asimilado a salarios Induxsoft Fabrica de Software Asimilado a salarios Manejo de Asimilados a salarios Induxsoft 2014 [ E s c r i b a l a d i r e c c i ó n d e l a c o m p a ñ í a ] Contenido Creación de formulas... 2 Sueldo

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro

Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro Arturo Morales Castro Carmen Hernández Elvira Todas las personas están obligadas a cumplir las disposiciones fiscales que les correspondan y aunque la normatividad

Más detalles

http://elasesor-honduras.org

http://elasesor-honduras.org http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 6. Retención en la fuente del Impuesto Sobre la Renta de los empleados Las empresas están obligadas a calcular, retener y enterar al fisco los impuestos

Más detalles

Manual de Complemento de Nóminas CFDi

Manual de Complemento de Nóminas CFDi Facturar en Línea Manual de Complemento de Nóminas CFDi Aquí podrán resolver todas sus dudas. 55029 www.fel.mx Proveedor autorizado de certificación SAT Número de aprobación: 55029 CONTENIDO INTRODUCCIÓN

Más detalles

CALCULO DE LA RETENCION DE ASIMILADOS A SALARIOS.

CALCULO DE LA RETENCION DE ASIMILADOS A SALARIOS. CALCULO DE LA RETENCION DE ASIMILADOS A SALARIOS. ALGUNOS CONTRIBUYENTES YA SEAN PERSONAS FISICAS O MORALES, EFECTUAN PAGOS POR CONCEPTOS ASIMILADOS A SALARIOS, YA QUE LAS NECESIDADES DE LA PROPIA EMPRESA,

Más detalles

Guía Rápida Cálculo y Timbrado de Nómina

Guía Rápida Cálculo y Timbrado de Nómina Guía Rápida Cálculo y Timbrado de Nómina Iniciar sesión Ingrese a la dirección de Internet: si-nube.appspot.com Inicie una sesión con su dirección de correo electrónico de Gmail. La primera vez Sinube

Más detalles

NÓMINA Y RECURSOS HUMANOS LIQUIDACIÓN DE CESANTÍAS E INTERESES DE CESANTÍAS

NÓMINA Y RECURSOS HUMANOS LIQUIDACIÓN DE CESANTÍAS E INTERESES DE CESANTÍAS NÓMINA Y RECURSOS HUMANOS LIQUIDACIÓN DE CESANTÍAS E INTERESES DE CESANTÍAS Qué son cesantías? Las cesantías son en Colombia, una prestación social que todo empleador debe reconocer a sus trabajadores

Más detalles

CREACION DE CONCEPTOS DE NOMINA RUTA MODULO DE NOMINA, MENU ARCHIVO, CONCEPTOS, MENU DATOS BASICOS DEL CONCEPTO.

CREACION DE CONCEPTOS DE NOMINA RUTA MODULO DE NOMINA, MENU ARCHIVO, CONCEPTOS, MENU DATOS BASICOS DEL CONCEPTO. CREACION DE CONCEPTOS DE NOMINA RUTA MODULO DE NOMINA, MENU ARCHIVO, CONCEPTOS, MENU DATOS BASICOS DEL CONCEPTO. Para cada tipo de nomina se debe crear los conceptos que se van a utilizar en la misma,

Más detalles

Emitir recibos de pago de nómina en CFDI

Emitir recibos de pago de nómina en CFDI Guía rápida Emitir recibos de pago de nómina en CFDI Índice 1. Configuración Inicial. Información Datos de la empresa (Se realiza una sola vez) Recursos Humanos (En cada recurso humano) 2. Catálogos (Ya

Más detalles

Pago de Utilidades. Caso 1 Tiene nóminas pasadas al histórico desde Enero (cierre contable al 31/12/XX)

Pago de Utilidades. Caso 1 Tiene nóminas pasadas al histórico desde Enero (cierre contable al 31/12/XX) Pago de Utilidades Caso 1 Tiene nóminas pasadas al histórico desde Enero (cierre contable al 31/12/XX) Datos del ejemplo (trabajador1): Fecha de Ingreso: 01/08/2010 Período de causación de Vacación: 01/08/2010

Más detalles

Entrega de vales de despensa en monedero electrónico

Entrega de vales de despensa en monedero electrónico Entrega de vales de despensa en monedero electrónico Requisitos para su deducibilidad a partir del 1 de enero de 2014 C.P. Araceli Paz González INTRODUCCIÓN Las personas que pagan ingresos por la prestación

Más detalles

Aspectos fiscales aplicables a la prestación de comedor para los trabajadores

Aspectos fiscales aplicables a la prestación de comedor para los trabajadores ANÁLISIS Y OPINIÓN Aspectos fiscales aplicables a la prestación de comedor para los trabajadores La prestación de comedor debe entenderse como producto de una relación laboral. Ello debido a que existen

Más detalles

registro de los planes privados de pensiones en la consar

registro de los planes privados de pensiones en la consar registro de los planes privados de pensiones en la consar C.P.C. Héctor García García Introducción El artículo tiene por finalidad conocer, de forma general, sobre el registro de los planes privados de

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

BOLETÍN SEGURIDAD SOCIAL-MÉXICO-2009.009 INDICADORES NOMINAS

BOLETÍN SEGURIDAD SOCIAL-MÉXICO-2009.009 INDICADORES NOMINAS BOLETÍN SEGURIDAD SOCIAL-MÉICO-2009.009 SITUACIONES DE LAS PERCEPCIONES SALARIALES QUE NOS PERMITE IDENTIFICAR LAS PERCEPCIONES GRAVADAS Y ECENTAS PARA EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, SOBRE NOMINAS Y SOBRE

Más detalles

Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos

Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos Por C.P.C. Manuel Toledo Espinosa* Cuántas veces los empresarios nacionales y extranjeros con negocios en México, se han preguntado si sus ejecutivos están

Más detalles

Carta técnica 4.0.5. Contenido

Carta técnica 4.0.5. Contenido Carta técnica 4.0.5 Versión anterior 4.0.4 (abril 2012) Liberación 10 de julio de 2012 Disponible como Instalador Sin costo de actualización si tienes CONTPAQ i NÓMINAS 4.0.0. Con costo de actualización

Más detalles

Procedimiento para el cálculo de

Procedimiento para el cálculo de Procedimiento para el cálculo de aguinaldo en CONTPAQ i Nóminas Periodo Extraordinario y Art. 142 Qué es el Aguinaldo? El Aguinaldo es una obligación patronal derivada de la relación laboral, esta debe

Más detalles

Carta Técnica VS Control Total Versión 2014

Carta Técnica VS Control Total Versión 2014 Carta Técnica VS Control Total Versión 2014 Introducción Las Cartas Técnicas tienen como finalidad mantenerlo informado sobre el alcance de la última versión del sistema VS Control Total, así como de la

Más detalles

Declaración informativa de sueldos y salarios

Declaración informativa de sueldos y salarios Declaración informativa de sueldos y salarios En su mayoría, las personas físicas y morales están obligadas a presentar una declaración donde reporten sus ingresos y gastos de todo un ejercicio fiscal

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI. Complemento de Recibo de sueldos, salarios e ingresos asimilados

Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI. Complemento de Recibo de sueldos, salarios e ingresos asimilados Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI Complemento de Recibo de sueldos, salarios e ingresos asimilados PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES SOBRE EL TEMA DE EMISIÓN DE CFDI COMPLEMENTO RECIBO

Más detalles

Artículo 176. Fracción V

Artículo 176. Fracción V Artículo 176 Fracción V Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro

Más detalles

ISR de salarios: ingresos, exenciones y opciones de cálculo

ISR de salarios: ingresos, exenciones y opciones de cálculo Salarios ISR de salarios: ingresos, exenciones y opciones de cálculo Ignacio Jaramillo Bermúdez Gloria Arévalo Guerrero Introducción El Impuesto sobre la Renta (ISR) de los ingresos que perciben los trabajadores

Más detalles

Presentación. Introducción

Presentación. Introducción Ir a Contenido Pagos al trabajador que no deben formar parte de la limitante de deducción C.P. Juan Fernando Hernández Corvera* L.C. Eduardo García Lara* Presentación En el presente artículo se analizarán

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional. Comisión Fiscal

Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional. Comisión Fiscal 5 de septiembre del 2005 Núm. 13 Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional Comisión Fiscal TRATAMIENTO FISCAL APLICABLE A VALES DE DESPENSA, PRIMAS DE SEGUROS DE GASTOS MEDICOS Y PRIMAS

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Régimen General y Regímenes Especiales de la S. Social 18.- En mi empresa vamos a contratar a un trabajador de 16 años. Existe alguna peculiaridad respecto a la cotización

Más detalles

Aspel-NOI 6.0 Nuevas funciones y características

Aspel-NOI 6.0 Nuevas funciones y características Aspel-NOI 6.0 Nuevas funciones y características 1. Introducción. Aspel-NOI 6.0 Automatiza el control de los aspectos más importantes de la nómina, su fácil manejo y versatilidad ofrecen un cálculo exacto

Más detalles

26/12/2007 LAS ESCUELAS PARTICULARES Y EL IMPACTO QUE TENDRA EL IETU EN SU ECONOMIA.

26/12/2007 LAS ESCUELAS PARTICULARES Y EL IMPACTO QUE TENDRA EL IETU EN SU ECONOMIA. LAS ESCUELAS PARTICULARES Y EL IMPACTO QUE TENDRA EL IETU EN SU ECONOMIA. L.C. y M.I. CESAR AURELIO REYES MEJIA. Cesar_reyesmx@yahoo.com.mx, cesar_reyesmx@estrategiasfiscales.com Consultor fiscal con estudios

Más detalles

Integración con Contafiscal 2000 para Windows

Integración con Contafiscal 2000 para Windows Integración con Contafiscal 2000 para Windows El sistema Nómina 2000 nos permite hacer más rápidamente nuestro trabajo al tener la posibilidad de generar el registro contable, tanto de los sueldos pagados

Más detalles

NÓMINA - LIQUIDACIÓN DE CESANTÍAS E INTERESES DE CESANTÍAS

NÓMINA - LIQUIDACIÓN DE CESANTÍAS E INTERESES DE CESANTÍAS NÓMINA - LIQUIDACIÓN DE CESANTÍAS E INTERESES DE CESANTÍAS Qué son cesantías? Las cesantías son en Colombia, una prestación social que todo empleador debe reconocer a sus trabajadores con el fin de que

Más detalles

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p. 06300 Tel. INFOSAT: 01 800 46

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p. 06300 Tel. INFOSAT: 01 800 46 1 Índice Caso práctico Nombre del caso práctico Página No. Notas. 4 1 Ingresos por salarios un sólo patrón. 7 2 Ingresos por salarios con jubilación (pago único). 8 3 Ingresos por salarios con indemnización.

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS DE NÓMINA

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS DE NÓMINA DEFINICIÓN DE CONCEPTOS DE NÓMINA Los conceptos corresponden a las diferentes novedades de ingreso o deducciones que se capturaran a los empleados en cada periodo de nómina. Para realizar la creación de

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Aspectos Fiscales a los cuales está sujeto el personal extranjero

Aspectos Fiscales a los cuales está sujeto el personal extranjero Aspectos Fiscales a los cuales está sujeto el personal extranjero 2015 Juan Antonio Diaz Ramirez. Socio de Impuestos. Agenda I. Sujeto II. Residencia III. Ingresos que se gravan IV. Fuente de riqueza:

Más detalles

Carta técnica 6.0.0. Si vas a utilizar CONTPAQ i NÓMINAS en máquinas virtuales, es recomendable instalar la versión 5.0.0 o posterior.

Carta técnica 6.0.0. Si vas a utilizar CONTPAQ i NÓMINAS en máquinas virtuales, es recomendable instalar la versión 5.0.0 o posterior. Carta técnica 6.0.0 Versión anterior 5.1.3 (octubre 2013) Liberación 21 de noviembre de 2013 Disponible como Instalador Con costo de actualización Recuerda Al actualizar una versión, es OBLIGATORIO cerrar

Más detalles

Conoce el sistema.» Sistema de facturación. Guía de usuario: Conoce el sistema 1

Conoce el sistema.» Sistema de facturación. Guía de usuario: Conoce el sistema 1 Conoce el sistema» Sistema de facturación Guía de usuario: Conoce el sistema 1 Funciones al usar los botones Botones principales: Acceso Muestra el acceso Ingresar a Sistema Registro de nuevo usuario Muestra

Más detalles

Cálculo de Impuesto Art. 142

Cálculo de Impuesto Art. 142 Cálculo de Impuesto Artículo 142 Artículo 142 del Reglamento de ISR. Tratándose de las remuneraciones por concepto de gratificación anual, participación de utilidades, primas dominicales y vacacionales

Más detalles

28.- Manejo de los Feriados

28.- Manejo de los Feriados 28.- Manejo de los Feriados El feriado anual o vacaciones pagadas es el derecho del trabajador con más de un año de servicios a hacer uso de un descanso anual de 15 días hábiles, con remuneración íntegra,

Más detalles

NÓMINAS MANUAL DEL USUARIO

NÓMINAS MANUAL DEL USUARIO Timbrado por NÓMINAS MANUAL DEL USUARIO 1 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Registro Patronal... 3 3. Generar recibo de nóminas... 3 4. Noras Importantes... 9 5. Contacto... 9 2 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL EN EL OUTSOURCING

IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL EN EL OUTSOURCING IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL EN EL OUTSOURCING C.P. PATRICIA DEL ANGEL RIVAS, M.I. 1 OUTSOURCING Outsourcing es un término inglés muy utilizado en el idioma español, pero que no forma parte del diccionario

Más detalles

Comprar o rentar un automóvil, fiscalmente cuál es la mejor opción?

Comprar o rentar un automóvil, fiscalmente cuál es la mejor opción? Comprar o rentar un automóvil, fiscalmente cuál es la mejor opción? Efectos fiscales en la LISR, LIETU y LIVA C.P. Israel Cabañas Mendoza, Supervisor Supervisor del Área Fiscal Actividades: Asesoría en

Más detalles

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo 1. A partir de cuando se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? El 1 de Julio de 2008. Artículo primero

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

Reforma Hacendaria ANUIES 2014

Reforma Hacendaria ANUIES 2014 Reforma Hacendaria ANUIES 2014 Reforma Fiscal 2014 El 31 de octubre de 2013, el H. Congreso de la Unión aprobó la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, publicada en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

2.- En las empresas que tengan contratados menos de 100 empleados sigue tal como hoy, es decir, el SIS es de CARGO DEL EMPLEADO.

2.- En las empresas que tengan contratados menos de 100 empleados sigue tal como hoy, es decir, el SIS es de CARGO DEL EMPLEADO. Fecha: 10 de Julio 2009 Autor: Proyecto - Soporte Departamento: Soporte Softland Distribución: Pública REFORMA PREVISIONAL Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) A contar de las remuneraciones devengadas

Más detalles

Sistema de Nóminas. 2001 Ingeniería Avanzada en Sistemas Computacionales, S. A. de C. V.

Sistema de Nóminas. 2001 Ingeniería Avanzada en Sistemas Computacionales, S. A. de C. V. Sistema de Nóminas I Sistema de Nóminas 2001 Tabla de Contenidos Foreword 0 Parte I Información General 4 1 Información... 4 2 Utilizar el sistema... por primera vez 4 Parte II Visor de Archivos 7 1 como

Más detalles

actualización pensiones 2015 Pensiones actualización

actualización pensiones 2015 Pensiones actualización Pensiones actualización 2015 PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS 2015 (cuantías máximas) (*) TIPO DE PENSIÓN REQUISITOS CUANTÍA COMPATIBILIDAD INVALIDEZ (1) Mayor 18 años > 65% de disminución. Ver límite de recursos.

Más detalles

Instructivo. VIDEOS EN: www.vimeo.com/apolosoft INTRODUCCION

Instructivo. VIDEOS EN: www.vimeo.com/apolosoft INTRODUCCION RUBROS Instructivo INTRODUCCION Se puede definir los Rubros como los ítems que ayuda a construir los pagos constituidos o no como salario que se aplican al momento de realizar el cálculo de la Nómina.

Más detalles

Horas extra. Marzo, 2015

Horas extra. Marzo, 2015 Horas extra Marzo, 2015 Agenda de la sesión Fundamento legal Horas dobles Horas triples Integración para IMSS Impuestos Resumen Lineamientos Participantes micrófonos apagados. Utilizar el teléfono en caso

Más detalles

1. Creamos una nómina de tipo Especial desde Definición de nóminas.

1. Creamos una nómina de tipo Especial desde Definición de nóminas. 4. ANEXOS. 4.1. NÓMINA DE ATRASOS. 1. Creamos una nómina de tipo Especial desde Definición de nóminas. 2. Comprobamos que tengamos creado un concepto Atrasos desde Convenios/Conceptos. Si no existe lo

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

Actualización en módulo NÓMINA

Actualización en módulo NÓMINA Actualización en módulo NÓMINA La nueva actualización del módulo de Nómina permite la asignación de configuraciones que facilitaran el proceso de facturación. Lo invitamos a seguir el siguiente tutorial.

Más detalles

Manual del Usuario. Su Sistema Facturación Electrónica (CFDI)

Manual del Usuario. Su Sistema Facturación Electrónica (CFDI) Manual del Usuario Su Sistema Facturación Electrónica (CFDI) Guía del sistema para la creación y configuración de facturas electrónicas por Internet (CFDI) de Su Sistema por medio de nuestro sistema en

Más detalles

COMPROBANTES FISCALES 2014 1. CONSERVACION DE ARCHIVOS XML: REQUISITO INDISPENSABLE PARA DEDUCIR

COMPROBANTES FISCALES 2014 1. CONSERVACION DE ARCHIVOS XML: REQUISITO INDISPENSABLE PARA DEDUCIR México, D. F. a 17 de febrero de 2014 COMPROBANTES FISCALES 2014 1. CONSERVACION DE ARCHIVOS XML: REQUISITO INDISPENSABLE PARA DEDUCIR Una de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación para 2014

Más detalles

Todo lo que debe saber

Todo lo que debe saber Todo lo que debe saber acerca de la Despensa después de la Reforma Fiscal 2014 Diciembre 2013 V 2.0 introducción 3 LA DESPENSA Y LA REFORMA FISCAL 2014 4 Contenido LA DESPENSA SE MANTIENE COMO UNA VENTAJA

Más detalles

Manual del Sistema de Registro de Factura y Póliza 2012 INDICE CAPITULO 1 1

Manual del Sistema de Registro de Factura y Póliza 2012 INDICE CAPITULO 1 1 INDICE CAPITULO 1 1 MANUAL DE INSTALACION DEL SISTEMA DE REGISTRO DE FACTURAS Y POLIZAS MÓDULO DEVOLUCIONES 1 INSTALACION DEL SISTEMA DE REGISTRO DE FACTURA Y PÒLIZA. 1 9. Si es por primera vez que está

Más detalles

CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO. Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar con una antigüedad

CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO. Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar con una antigüedad CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO 6.1 Diseño del Plan Privado de Pensiones 6.1.1 Requisito de elegibilidad Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TIMBRADO DE RECIBOS DE NÓMINA CFDI.

GUÍA RÁPIDA DE TIMBRADO DE RECIBOS DE NÓMINA CFDI. GUÍA RÁPIDA DE TIMBRADO DE RECIBOS DE NÓMINA CFDI. Esta es una guía básica para que pueda configurar los requisitos mínimos en el sistema para poder comenzar con el timbrado de recibos de nómina. Configuración

Más detalles

Marco Teórico - Práctico. de proceso de Reliquidación de Gratificación

Marco Teórico - Práctico. de proceso de Reliquidación de Gratificación q Marco Teórico - Práctico de proceso de Reliquidación de Gratificación GRATIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 50 La gratificación en su concepción, ha buscado que los trabajadores, logren identificarse mayormente

Más detalles

CONFERENCIA: NUEVA LEY DE I.S.R. RENTAS DEL TRABAJO

CONFERENCIA: NUEVA LEY DE I.S.R. RENTAS DEL TRABAJO CONFERENCIA: NUEVA LEY DE I.S.R. RENTAS DEL TRABAJO Lic. Victor Emilio Sarat Garcia RENTAS DEL TRABAJO TÍTULO III RENTA DEL TRABAJO EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA ARTICULOS DEL 68 AL 82 68 y 69. Hecho generador

Más detalles

PUNTOS RELEVANTES PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DE PF S. C.P. y M.I. PATRICIA DEL ANGEL RIVAS

PUNTOS RELEVANTES PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DE PF S. C.P. y M.I. PATRICIA DEL ANGEL RIVAS PUNTOS RELEVANTES PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DE PF S C.P. y M.I. PATRICIA DEL ANGEL RIVAS CLASIFICACIÓN DE INGRESOS ACUMULABLES INGRESOS GRAVABLES NO ACUMULABLES INGRESOS PF'S INGRESOS EXENTOS ENTRADAS

Más detalles

Declaración Anual 2006

Declaración Anual 2006 Declaración Anual 2006 De los ingresos por Salarios y en general por la Prestación de un Servicio Personal Subordinado Expositores CPC Arturo Zepeda Pineda C.P. José Luis Vázquez García 1 Ley del Impuesto

Más detalles

CONTRATO INFERIOR A OCHO HORAS. 1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales;

CONTRATO INFERIOR A OCHO HORAS. 1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales; CONTRATO INFERIOR A OCHO HORAS El Contrato es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa y diremos que es laboral, cuando además de los elementos esenciales

Más detalles

UTILIDAD EMBARGOS SIU-MAPUCHE

UTILIDAD EMBARGOS SIU-MAPUCHE UNER - Implementación Utilidad Embargos SIU-Mapuche Pag. 1 de 15 UTILIDAD EMBARGOS SIU-MAPUCHE CONCEPTOS La construcción de cualquier concepto requiere del conocimiento de cómo debe efectuarse su cálculo.

Más detalles

Consejos para mejorar el posicionamiento de tu web en los principales buscadores

Consejos para mejorar el posicionamiento de tu web en los principales buscadores Consejos para mejorar el posicionamiento de tu web en los principales buscadores En esta guía encontrarás una de las formas para escoger las palabras clave más aptas para conseguir un buen posicionamiento

Más detalles

I. Seguridad y Privilegios de los usuarios del Sistema emaksimus.

I. Seguridad y Privilegios de los usuarios del Sistema emaksimus. I. Seguridad y Privilegios de los usuarios del Sistema emaksimus. Este manual tiene como objetivo dar a conocer al encargado del sistema cómo están estructurados los permisos y privilegios de los usuarios

Más detalles

6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA

6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA 6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA El salario es la percepción económica de los/as trabajadores/as producto de su prestación laboral. Existe un salario base para cada categoría profesional. Hay que distinguir

Más detalles

INSTITUTO TABASQUEÑO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

INSTITUTO TABASQUEÑO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA LUGAR Y FECHA: INSTITUTO TABASQUEÑO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA VILLAHERMOSA, TABASCO, 19 DE ABRIL DE 2011. HOJA 1 DE 1 RESPUESTA A REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN N ITAIP/DAF/RRI/044/2011

Más detalles