PROPÓSITO. diseño y desarrollo de productos educativos digitales que sirvan de mediaciones educativas en el ejercicio de su práctica pedagógica.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPÓSITO. diseño y desarrollo de productos educativos digitales que sirvan de mediaciones educativas en el ejercicio de su práctica pedagógica."

Transcripción

1 CONVOC ATORIA ABIERTA 2017

2 PROPÓSITO Con el fin de implementar cambios en la forma como se concibe y efectúa el uso de tecnologías de información y comunicación en las prácticas pedagógicas por parte de los docentes de las diferentes áreas de conocimiento de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, la presente convocatoria busca proveer actividades de formación y acompañamiento para que los docentes de CECAR, logren la construcción de escenarios de aprendizajes innovadores Desde la Dirección de Educación a Distancia y Virtualidad de la Corporación y en el marco de la estrategia META (Mediaciones Educativas con Tecnologías Aplicadas), se brindarán en el 2017 espacios de formación y acompañamiento a los docentes participantes desde los componentes pedagógico, comunicativo y tecnológico para el diseño y desarrollo de productos educativos digitales que sirvan de mediaciones educativas en el ejercicio de su práctica pedagógica.

3 OBJETIVO Fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, mediante la formación en el uso y apropiación de tecnologías de información y comunicación con el fin de proponer nuevas experiencias de aprendizajes para los estudiantes en las distintas áreas de conocimiento y a su vez logrando la implementación de técnicas innovadoras para el aprendizaje. DIRIGIDO A Docentes de todas las áreas con vinculación tiempo completo, medio tiempo, catedrático o tutores que estén dispuestos a participar durante el 2017 en los espacios de formación y acompañamiento en el marco de RUTA TIC y a su vez logren innovar con el uso de las TIC en sus prácticas pedagogías. REQUISITOS Los docentes interesados en participar en la convocatoria deben presentar una propuesta en la cual se planteen experiencias de aprendizaje que incorporen Medios y Tecnologías desde la asignatura que orienta. La convocatoria cierra el día 15 de marzo de 2017 a las 11:59 pm. (Descargar formato presentación de propuesta Anexo 1). Además de la entrega de la propuesta, los postulantes deben presentar el aval del coordinador del programa y el visto bueno del decano de su facultad donde se evidencia que la propuesta está articulada con el plan de asignatura o el proyecto educativo del programa académico en el cual, se desempeña el docente. (Anexo 2).

4 COMPROMISO DE LOS DOCENTES PARTICIPANTES Participar en los espacios de formación en Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la educación propuestos por el equipo de virtualidad durante los dos periodos académicos del año 2017 (2017- I y 2017-II) en los cuales se brindarán cualificación en el manejo de recursos y herramientas informáticas aplicadas a la docencia, estrategias para la docencia apoyada en TIC y asesorías comunicativas para el diseño y montaje de materiales educativos digitales. Lo anterior, contemplado en las etapas de la RUTA TIC CECAR: Entregar finalizando el periodo 2017-I, las sugerencias realizadas a la propuesta de estructuración de la asignatura que contemple la implementación de estrategias innovadoras de aprendizaje mediadas por tecnología. Asistir a las actividades de asesoría programadas con el equipo de virtualidad. Realizar el proceso de análisis y adaptación de los contenidos y actividades de la asignatura en la cual se enmarca la propuesta. Implementar en la asignatura que orienta, los avances obtenidos en el marco de la formación. Socializar durante el periodo 2017-II, el resultado de su formación y los recursos digitales de aprendizajes realizados. Realizar los ajustes solicitados en el proceso de evaluación, a los recursos educativos digitales diseñados. Sistematizar la experiencia de enseñanza- aprendizaje con incorporación de medios y TIC de tal modo que pueda ser presentada en un evento nacional o internacional.

5 ÁRE AS D E PRO PUES TAS DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Curso virtual en LMS institucional: el cual debe contar con materiales educativos mediados por tecnologías diseñados por el docente tales como: guías de aprendizaje, objetos virtuales de aprendizaje, objetos virtuales de información, podcast, teleclases, videos instruccionales, actividades de aprendizaje y actividades evaluativas además de recursos recomendados relacionados con la asignatura. Todo lo anterior, soportado en estrategias de enseñanza apoyadas en TIC. El curso virtual, debe estructurarse bajo el Lineamiento Pedagógico y Comunicativo para la Educación Virtual en CECAR. MOOC (Massive Online Open Courses): considerados cursos abiertos de acceso a través de internet en los cuales se pueden inscribir personas interesadas en el tema del curso. Los MOOC no tiene límite de usuarios matriculados, puede ser seguido de forma online, son de carácter abierto y gratuito y cuentan con variedad de materiales a los cuales se pueden acceder de forma gratuita. Como resultado se espera un curso MOOC con materiales realizados por el docente y que se presente a evaluación para su oferta en cualquier plataforma de cursos abiertos

6 ÁRE AS D E PRO PUES TAS DISEÑO Y PRODUCCIÓN D E RECURSOS EDUC ATIVOS DIGITALES (REDA ) OBJETOS VIRTUALES DE INFORMACÓN Producción de teleclases: galería de clases grabadas en la cual, se evidencien estrategias que permitan la apropiación de las teorías y conceptos de la asignatura que orienta el docente. Mínimo 6 teleclases de 10 minutos aproximadamente. Documentales: grabación audiovisual de temas de interés científico, social, cultural, etc., que se narran mediante hechos, situaciones y personajes tomados de la realidad. Su finalidad es de tipo formativo o pedagógico. Como producto, se esperan 1 documental con una duración máxima de 30 minutos de un tema relacionado con la asignatura que orienta el docente. Videos Educativos: materiales audiovisuales o multimediales con un objetivo didáctico que facilite la asimilación de conocimientos relacionados con el curso o asignatura. Mínimo 4 videos educativos con duración de 8 a 10 minutos. Galería de Podcast: galería de recursos de audio digital en los cuales, se trabaje una secuencia didáctica de aprendizaje con relación a temas de los cursos o asignaturas. El formato de los recursos va a depender de la intencionalidad del docente. Los podcast deben contar con efectos sonoros en la edición y alta calidad. Mínimo 10 podcast por asignatura. Todos los objetos informativos mencionados con anterioridad, deben entregarse con sus respectivos guiones y se producirán bajo las orientaciones dadas desde el Centro de Producción Audiovisual del Equipo de Virtualidad de CECAR.

7 ÁRE AS D E PRO PUES TAS DISEÑO Y PRODUCCIÓN D E RECURSOS EDUC ATIVOS DIGITALES (REDA ) OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Recursos digitales estructurados alrededor de un tema específico, asociados a un propósito educativo y que en su estructura cuenten con los siguientes elementos: Contextualización: presentación o preámbulo al tema a tratar. Competencias: las que se promueven o se espera que logre el estudiante con el OVA. Contenido: se refiere al conocimiento (Ya sean conceptos, definiciones, explicaciones) especifico que se abordarán en el OVA. Actividades: hace alusión a actividades que permitan poner en práctica o reforzar el contenido que hace parte del OVA. Se trabajan generalmente actividades como: Ejercicios de relación, completación de frases, analogías, sopas de letras, crucigramas, entre otras. Evaluación: cuestionario de 5 preguntas para comprobrar lo aprendido en el OVA. Información adicional: créditos de las personas participantes en la producción del objeto virtual (su nombre como asesor temático). En el siguiente enlace encontrará algunos ejemplos de Objetos virtuales producidos por CECAR:

8 ÁRE AS D E PRO PUES TAS ES TR ATEGIAS D E APRENDI Z A JE EN CONTE X TOS MEDIADOS POR TIC Flipped Classroom Mobile-learning Personal Learning Environment(PLE) E-portafolios Gamification E-LEARNING EN MUNDOS VIRTUALES 3D BENEFICIOS DOCENTES PARTICIPANTES 1. Asignación por parte de Decanatura de horas de portafolio para el trabajo de su experiencia durante el semestre 2. Publicación de la sistematización de las experiencias en un libro con ISBN 3. Posibilidades de participar en congresos y seminarios presentando experiencias exitosas en uso de TIC. 4. Cualificación por parte del equipo de virtualidad 5. Accesos a tecnología y personal humano para construir la propuesta 6. Estar a final de año en el listado de los docentes con reconocimiento al mayor y mejor apropiación de TIC 7. Mejorar su práctica docente

9 CRONOGRAMA Inicio recepción de propuestas Abril 25 Abril 30 Fecha de cierre para recepción de propuestas Resultado de Evaluación y Publicación de Propuestas Seleccionadas. Mayo 02 Mayo 4-8 Abril 17 Junio 09 Inicio primera fase de ajustes y análisis de las propuestas. Proceso de formación Presentación de propuesta de reestructuración de la asignatura a partir de los avances del proceso de formación Mayo 12 Abril 19 Mayo 19 Julio 12 Nov. 14 Implementación de la propuesta Sept. 19 Nov. 30 Elaboración de recursos digitales y/o productos que hacen parte de la propuesta Socialización de la experiencia apoyada en TIC. Entrega de la sistematización de la experiencia

LA ACCIÓN TUTORIAL EN UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE

LA ACCIÓN TUTORIAL EN UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE LA ACCIÓN TUTORIAL EN UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE Presentación Los ambientes virtuales de aprendizaje se han convertido en una alternativa para llevar la educación superior a muchas más personas,

Más detalles

[DIPLOMATURA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE]

[DIPLOMATURA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE] 2012 En convenio con RUT 900207469-5 DIRECCIÓN: FABIÁN GIRALDO BERMÚDEZ Calle 70ª No19-40, Bogotá. Teléfonos: 7524781, 316 3318549.. Pereira, 335 4199 Colombia [DIPLOMATURA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE]

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1:

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: Proceso de investigación social: desarrollo del proyecto de investigación guiada en el ámbito de la gestión educativa, recolección de la información. ORIENTACIONES Relacione

Más detalles

CALENDARIO de capacitaciones tecnopedagógicas

CALENDARIO de capacitaciones tecnopedagógicas CALENDARIO de capacitaciones tecnopedagógicas Curso / Taller 1. Curso Tecnologías Innovadoras 2. Curso de Diseño y Desarrollo de Contenidos para Asignaturas en Línea 3. Curso de Asesor en Línea Año académico

Más detalles

Procedimientos para el uso del Campus Virtual de la Universidad Técnica Nacional (UTN)

Procedimientos para el uso del Campus Virtual de la Universidad Técnica Nacional (UTN) Procedimientos para el uso del Campus Virtual de la Universidad Técnica Nacional (UTN) El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha permeado en los espacios educativos principalmente

Más detalles

LINEAMIENTOS DE TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC)

LINEAMIENTOS DE TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC) LINEAMIENTOS DE TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC) 1 OBJETIVO Establecer los lineamientos para regular y estandarizar el diseño de Ambientes Virtuales, materiales didácticos y contenidos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria

PREGUNTAS FRECUENTES Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria PREGUNTAS FRECUENTES Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria Enero de 2015 1

Más detalles

Enseñar y aprender con las TIC

Enseñar y aprender con las TIC Diplomado virtual Presentación del programa De la misma manera que en el pasado era difícil concebir un maestro que no tuviera habilidad y experticia con el uso del tablero y la tiza, en la actualidad

Más detalles

Producción de Objetos Virtuales de Aprendizaje

Producción de Objetos Virtuales de Aprendizaje Producción de Objetos Virtuales de Aprendizaje Introducción Poner a disposición de profesores y estudiantes un Banco de recursos digitales para reforzar el aprendizaje, es una idea que además de ser consecuente

Más detalles

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic.

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Versión 13 año 2016 Nivel Básico Inicio: Jueves 22 de Septiembre 1 ÍNDICE Propuesta Programa en Docencia Universitaria con Uso de TIC 2016 Introducción

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

INFORMACIÓN GENERAL POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO Preguntas Frecuentes INFORMACIÓN GENERAL POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO TIPO DE PREGUNTA: Modelo de educación virtual PREGUNTA O SOLICITUD DEL ALUMNO: Cómo funciona el modelo de educación virtual? DESCRIPCIÓN

Más detalles

PROYECTO INTEGRADOR

PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR 2016-1 PRESENTACIÓN La Facultad de Derecho de la Universidad la Gran Colombia implementó el Proyecto Integrador como estrategia pedagógica-didáctica para vincular activamente al estudiante

Más detalles

Aplicaciones de las TIC para la enseñanza

Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Coordinación de Tecnologías para la Educación Página1 Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza 6ta. emisión Sede Instituto de Investigaciones

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UN LMS ACORDE AL MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y CONFORME A LA TRASFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN LA SOCIEDAD GLOBAL

IMPLEMENTACIÓN DE UN LMS ACORDE AL MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y CONFORME A LA TRASFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN LA SOCIEDAD GLOBAL IMPLEMENTACIÓN DE UN LMS ACORDE AL MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y CONFORME A LA TRASFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN LA SOCIEDAD GLOBAL ANGÉLICA RICAURTE AVENDAÑO MEDELLÍN COLOMBIA 1 CONTEXTO DE

Más detalles

Identificación del módulo. Competencia general ESTRUCTURA. Inducción a la formación virtual en la Católica del Norte.

Identificación del módulo. Competencia general ESTRUCTURA. Inducción a la formación virtual en la Católica del Norte. Identificación del módulo. Nombre del Ova o curso: Programa: Experto temático: Inducción a la formación virtual en la Católica del Norte. Núcleo común (Aplicable a todos los programas de nuevo registro)

Más detalles

PROYECTO COLABORAR TIC

PROYECTO COLABORAR TIC PROYECTO COLABORAR TIC PROYECTO Desarrollo Colaborativo de Proyectos apoyados en TIC Identificación FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO PROGRAMA ACADÉMICO: - Capacitación Docentes de la institución

Más detalles

CONCURSO PROYECTOS DE INNOVACIÓN DE LA DOCENCIA BASES DE POSTULACIÓN Fondos de Innovación de la Docencia

CONCURSO PROYECTOS DE INNOVACIÓN DE LA DOCENCIA BASES DE POSTULACIÓN Fondos de Innovación de la Docencia CONCURSO PROYECTOS DE INNOVACIÓN DE LA DOCENCIA BASES DE POSTULACIÓN 2018 Fondos de Innovación de la Docencia La Vicerrectoría Académica a través de la Dirección General de Docencia, convoca a todos los

Más detalles

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic.

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Versión 13 año 2016 Nivel Intermedio Inicio: Jueves 22 de Septiembre 1 ÍNDICE Propuesta Programa en Docencia Universitaria con Uso de TIC 2016 Introducción

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DIRECCIÓN DE DOCENCIA CONVOCAN: A TODOS LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD A PRESENTAR SUS PONENCIAS PARA PARTICIPAR EN EL

VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DIRECCIÓN DE DOCENCIA CONVOCAN: A TODOS LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD A PRESENTAR SUS PONENCIAS PARA PARTICIPAR EN EL VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DIRECCIÓN DOCENCIA CONVOCAN: A TODOS LOS PROFESORES LA UNIVERSIDAD A PRESENTAR SUS PONENCIAS PARA PARTICIPAR EN EL 1er ENCUENTRO EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS SIGNIFICATIVAS LA UGC

Más detalles

Cursos Masivos y Abiertos en Línea (MOOC)

Cursos Masivos y Abiertos en Línea (MOOC) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA-LEÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL UNAN-LEÓN I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN ABIERTA Y EN LÍNEA. Cursos Masivos y Abiertos en Línea (MOOC) Autores: Lic.

Más detalles

DIE Dirección de Innovación Educativa

DIE Dirección de Innovación Educativa Dirección de Innovación Educativa Tu espacio para la Innovación DIE Dirección de Innovación Educativa Innovación Educativa y Tecnológica en la UNAH Una experiencia en el desarrollo de Entornos Virtuales

Más detalles

Plataformas educativas para entornos virtuales de aprendizaje

Plataformas educativas para entornos virtuales de aprendizaje Plataformas educativas para entornos virtuales de aprendizaje Para una mejor visualización del documento se le recomienda descargar el mismo y utilizar alguna herramienta lectora de PDF. Al abrirlo se

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar los retos e incertidumbres en la formación de los futuros

Más detalles

de la apreciación cinematográfica a la creación de cine clubes escolares

de la apreciación cinematográfica a la creación de cine clubes escolares programa de formación docente 2017 de la apreciación cinematográfica a la creación de cine clubes escolares La Cineteca Nacional de Chile, del Centro Cultural La Moneda, en colaboración con educarchile,

Más detalles

TALLER DE DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y ORIENTACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA MASIVOS Y ABIERTOS - MOOC

TALLER DE DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y ORIENTACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA MASIVOS Y ABIERTOS - MOOC TALLER DE DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y ORIENTACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA MASIVOS Y ABIERTOS - MOOC Fecha: martes 1 y miércoles 2 de septiembre de 2015 Lugar: Universidad ICESI Auditorio Varela (edificio D) Cali,

Más detalles

Plan de Formación. 1. Diagnóstico del cual surgió el programa:

Plan de Formación. 1. Diagnóstico del cual surgió el programa: 1. Diagnóstico del cual surgió el programa: Para dar continuidad a desarrollos académicos de la especialización en Multimedia para la Docencia ofrecida en la sede Bogotá, la cual por más de 18 años ha

Más detalles

Una propuesta de trabajo interdisciplinario y colaborativo en educación superior

Una propuesta de trabajo interdisciplinario y colaborativo en educación superior Una propuesta de trabajo interdisciplinario y colaborativo en educación superior ENRIQUE CHIROQUE LANDAYETA (DEPARTAMENTO DE ARTE Y DISEÑO) JESSICA VARGAS D UNIAM (DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN) CLAUDIA ZAPATA

Más detalles

FORMADOR DE FORMADORES DIPLOMADO E-MEDIADOR EN AVA CÓDIGO: _341 ACTIVIDAD INDIVIDUAL TEMÁTICAS A DESARROLLAR:

FORMADOR DE FORMADORES DIPLOMADO E-MEDIADOR EN AVA CÓDIGO: _341 ACTIVIDAD INDIVIDUAL TEMÁTICAS A DESARROLLAR: FORMADOR DE FORMADORES DIPLOMADO E-MEDIADOR EN AVA CÓDIGO: 601258_341 Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD- ACTIVIDAD INDIVIDUAL TEMÁTICAS A DESARROLLAR: DESARROLLO DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Más detalles

Productos por Programa

Productos por Programa Contenido Presentación... 2 Programa 1- Dirección Superior y Planificación... 3 Programa 2- Administración General... 6 Programa 3- Vida Estudiantil... 7 Programa 4- Docencia... 7 Programa 5- Extensión...

Más detalles

GRUPO AVANCE EDUCATIVO PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE

GRUPO AVANCE EDUCATIVO PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE GRUPO AVANCE EDUCATIVO PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE - 2017 PROGRAMA POR DIPLOMADOS Febrero Marzo Mayo Agosto Octubre Noviembre Diplomado en Formación docente Diplomado TIC en educación Diplomado en diseño

Más detalles

AUDITOR INTERNO INTEGRAL HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

AUDITOR INTERNO INTEGRAL HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 AUDITOR INTERNO INTEGRAL HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Contigo, donde quiera que estés! PRESENTACIÓN Actualmente, las personas necesitan mejorar y adquirir habilidades que les

Más detalles

Curso de inducción a la modalidad a distancia

Curso de inducción a la modalidad a distancia Curso de inducción a la modalidad a distancia Presentación El curso Inducción a la Modalidad a Distancia es un recurso disponible de forma permanente, a través del Campus Virtual de la UNAH, para que usted

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

SEGUNDA CONVOCATORIA DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS SEGUNDA CONVOCATORIA DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS QUÉ ES UNA CONVOCATORIA DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS? Es un evento académico que pretende identificar la trasformación de las prácticas de enseñanza

Más detalles

Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza

Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Presentación La Coordinación h@bitat puma impulsa la creación de las condiciones necesarias para la conformación de un entorno educativo que propicie

Más detalles

Fondo concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria Convocatoria Bases-

Fondo concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria Convocatoria Bases- DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO Fondo concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria Convocatoria 2015 -Bases- 1. Presentación La Pontificia Universidad Católica del Perú comprometida

Más detalles

EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP

EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Bienvenidas y bienvenidos! El IDEP rinde cuentas EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN 207 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. POLÍTICA. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad

Más detalles

Los proyectos educativos para elevar el logro educativo en las escuelas secundarias del Estado de Jalisco.

Los proyectos educativos para elevar el logro educativo en las escuelas secundarias del Estado de Jalisco. COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA Los proyectos educativos para elevar el logro educativo en las escuelas secundarias del Estado de Jalisco. Exposición de la MTRA. BRENDA DEL ROCÍO PÉREZ LANA Coordinadora

Más detalles

CONVOCA. Presentación

CONVOCA. Presentación La Dirección General de Investigación e Innovación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a través de la Dirección de Innovación y Proyectos Especiales CONVOCA A los docentes, directivos,

Más detalles

Transformamos realidades con el uso de nuevas tecnologías a través de contenidos, formación e investigación.

Transformamos realidades con el uso de nuevas tecnologías a través de contenidos, formación e investigación. Transformamos realidades con el uso de nuevas tecnologías a través de contenidos, formación e investigación. www.ciercentro.edu.co Quiénes somos? Somos un centro de innovación para la educación, operado

Más detalles

CURSO PEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

CURSO PEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CURSO PEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Duración: 50 horas 5 semanas / Modalidad: Virtual PRESENTACIÓN: Como propuesta emergente, cumpliendo con los requerimientos de una cultura de gestión de calidad,

Más detalles

Acompañamiento y evaluación de Proyectos TIC para la Formación Inicial Docente

Acompañamiento y evaluación de Proyectos TIC para la Formación Inicial Docente Acompañamiento y evaluación de Proyectos TIC para la Formación Inicial Docente Informe Final 1 INFORME FINAL TIC FID Integración de las TIC en las asignaturas de Práctica Profesional, en la FID. Autores

Más detalles

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ANEXO III Términos of Referencia (TDR)- RFP No. 761-2016 1. Antecedentes y justificación 2. Objetivo de la convocatoria 3.

Más detalles

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2016

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2016 DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2016 La innovación en la docencia universitaria está referida a los cambios deliberados y justificados que incorpora

Más detalles

25 DE SETIEMBRE MAESTRÍA EN: DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. EXAMEN DE ADMISIÓN

25 DE SETIEMBRE MAESTRÍA EN: DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. EXAMEN DE ADMISIÓN MAESTRÍA EN: DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. ESCUELA DE POST GRADO SEDE - HUANCAYO UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION EXAMEN DE ADMISIÓN 2 DE SETIEMBRE PASEO LA BREÑA TA CUADRA PASAJE

Más detalles

Manual de Recursos de Diseño

Manual de Recursos de Diseño Manual de Recursos de Diseño Storyline Qué es storyline? Es un recurso interactivo en el cual se puede mostrar el contenido de manera diferente y animada, colocar botones, controles, marcadores y puntos

Más detalles

CURSO PREPARACIÓN Y GESTIÓN DE AULAS VIRTUALES

CURSO PREPARACIÓN Y GESTIÓN DE AULAS VIRTUALES CURSO PREPARACIÓN Y GESTIÓN DE AULAS VIRTUALES Duración: 50 horas 5 semanas / Modalidad: Virtual PRESENTACIÓN: La sociedad de la información y el conocimiento, abre un espectro de posibilidades y retos

Más detalles

Convocatoria a Concurso para Docentes. Convocatoria a Concurso para Docentes Titulares Auxiliares 1 y Ocasionales

Convocatoria a Concurso para Docentes. Convocatoria a Concurso para Docentes Titulares Auxiliares 1 y Ocasionales Evento de la Universidad Politécnica Salesiana Fecha de publicación: 21/JUL/2015 Convocatoria a Concurso para Docentes Convocatoria a Concurso para Docentes Titulares Auxiliares 1 y Ocasionales La UNIVERSIDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REQUISITO DE GRADO PRODUCTO OBTENIDO EN TALLERES O LABORATORIOS DEL ITM

PROCEDIMIENTO PARA REQUISITO DE GRADO PRODUCTO OBTENIDO EN TALLERES O LABORATORIOS DEL ITM 1 OBJETIVO Vincular la academia con el componente práctico experimental, como una forma de validar diferentes campos del saber y de afianzar competencias adquiridas, a través del Laboratorios de la institución,

Más detalles

Conferencia Internacional ICDE 2011, UNQ, Argentina ICDE International Conference, UNQ, Argentina

Conferencia Internacional ICDE 2011, UNQ, Argentina ICDE International Conference, UNQ, Argentina Primera Circular Septiembre de 2010 Conferencia Internacional ICDE 2011, UNQ, Argentina 2011 ICDE International Conference, UNQ, Argentina Educación a Distancia, TIC y Universidad: calidad, equidad y acceso

Más detalles

RESOLUCIÓN VD-R

RESOLUCIÓN VD-R RESOLUCIÓN -R-9374-2016 La, en conformidad con las atribuciones que le confiere el Estatuto Orgánico, establece el presente "Marco de Referencia para el Desarrollo de la en Entornos Virtuales en la Universidad

Más detalles

DIRIGIDO A BENEFICIOS. Los estudiantes de la Maestría tendrán los siguientes beneficios:

DIRIGIDO A BENEFICIOS. Los estudiantes de la Maestría tendrán los siguientes beneficios: U N I V E R S I D A D D E SAN MARTÍN DE PORRES DIRIGIDO A Todos los profesionales de la educación y otros que tengan interés de incursionar en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la

Más detalles

Proyectos de Innovación en la Docencia Bases Concurso Interno 2012

Proyectos de Innovación en la Docencia Bases Concurso Interno 2012 Proyectos de Innovación en la Docencia Bases Concurso Interno 2012 I. Introducción: La Universidad Católica de Temuco, a través de la Dirección General de Docencia (DGD) y en el marco del Modelo Educativo,

Más detalles

Re-pensar la enseñanza con Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)

Re-pensar la enseñanza con Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) Re-pensar la enseñanza con Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) UNIDAD ACADÉMICA Comisión Sectorial de Enseñanza Universidad de la República, URUGUAY http://eva.universidad.edu.uy Contenidos 1. Introducción

Más detalles

Capacitaciones del Departamento de mediación Pedagógica para el año 2011

Capacitaciones del Departamento de mediación Pedagógica para el año 2011 Capacitaciones del Departamento de mediación Pedagógica para el año Estimados(as): Autoridades y Comunidad Docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Por este medio se les comunica que la

Más detalles

FORMATO PARA PROPUESTAS DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 1

FORMATO PARA PROPUESTAS DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 1 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO COMPONENTE:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO VIRTUALIZACIÓN DE CURSOS GESTIÓN DOCENCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO VIRTUALIZACIÓN DE CURSOS GESTIÓN DOCENCIA Página: 1/9 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTIÓN DOCENCIA Página: 2/9 1. OBJETO Generar los contenidos, recursos digitales, objetos virtuales de aprendizaje, estructuras curriculares, estrategias pedagógicas

Más detalles

Proyecto de grado HERRAMIENTAS DE SOPORTE PARA EL APRENDIZAJE EN DIBUJO TECNICO CON LA METODOLOGIA T.I.C. David Agudelo Trujillo

Proyecto de grado HERRAMIENTAS DE SOPORTE PARA EL APRENDIZAJE EN DIBUJO TECNICO CON LA METODOLOGIA T.I.C. David Agudelo Trujillo Proyecto de grado HERRAMIENTAS DE SOPORTE PARA EL APRENDIZAJE EN DIBUJO TECNICO CON LA METODOLOGIA T.I.C. David Agudelo Trujillo Asesor: Jaime Leonardo Barbosa CONTENIDO 1. Objetivos 2. Alcance 3. Metodología

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE TIC EN EL AULA

DIPLOMADO GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE TIC EN EL AULA DIPLOMADO GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE TIC EN EL AULA Duración: 120 horas 17 semanas / Modalidad: Virtual PRESENTACIÓN: A través del diplomado en Gestión Estratégica para la Implementación

Más detalles

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO - AVANZAR

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO - AVANZAR PROGRAMA: EDUCACIÓN DE CALIDAD Propuesta de Asesoría y Acompañamiento al proceso de Reorganización Escolar por ciclos Localidades Santafé y Candelaria Mártires y Antonio Nariño QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

Manifestación de Interés Opción 2

Manifestación de Interés Opción 2 Docentes de calidad, Educación de calidad Manifestación de Interés Opción 2 Transferencia de contenidos del curso masivo abierto y en línea (MOOC) Pensamiento crítico, un reto del docente del siglo XXI

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA EL ASESORAMIENTO TECNICO A LOS ESPECIALISTAS PEDAGOGICOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA CON INTERVENCION DE SOPORTE PEDAGOGICO 1. Antecedentes

Más detalles

Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa

Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación

Más detalles

PERFIL 2 DIDACTICA DEL ESPAÑOL E INVESTIGACIÓN, LENGUAJE Y EDUCACIÓN COMPETENCIAS LABORALES

PERFIL 2 DIDACTICA DEL ESPAÑOL E INVESTIGACIÓN, LENGUAJE Y EDUCACIÓN COMPETENCIAS LABORALES PERFIL 2 DIDACTICA DEL ESPAÑOL E INVESTIGACIÓN, LENGUAJE Y Taller de didáctica y lengua materna I Taller de didáctica y lengua materna II Licenciado en español y licenciado en idiomas, licenciado en educación

Más detalles

Educación mención en E-learning

Educación mención en E-learning en mención en Elearning (modalidad semipresencial) 2017 I INTRODUCCIÓN En el ámbito mundial, la educación virtual está tomando un gran auge, especialmente en el terreno de los estudios relacionados con

Más detalles

Oferta académica. para la formación de profesores GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE. Presentación de los Cursos en línea. Sistema de Educación Media Superior

Oferta académica. para la formación de profesores GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE. Presentación de los Cursos en línea. Sistema de Educación Media Superior UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sistema de Educación Media Superior Secretaría Académica Dirección de Formación Docente e Investigación Oferta académica para la formación de profesores 2016 Presentación de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO EN EL DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y ELABORACIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS PARA LA FORMACIÓN DE ACOMPAÑANTES Y DOCENTES DE IIEE EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN

Más detalles

Concurso Anual de Proyectos de Investigación PUCP 2018 XXII Convocatoria

Concurso Anual de Proyectos de Investigación PUCP 2018 XXII Convocatoria Concurso Anual de Proyectos de Investigación PUCP 2018 XXII Convocatoria El Vicerrectorado de Investigación ha aprobado los Lineamientos para la Asignación de Fondos Internos de Investigación, donde se

Más detalles

Tecnomate: Aplicación de la metodología EFA utilizando recursos digitales

Tecnomate: Aplicación de la metodología EFA utilizando recursos digitales Tecnomate: Aplicación de la metodología EFA utilizando recursos digitales Información del instructor Instructor Carolina Piedra Correo electrónico carolina.piedra@fod.ac.cr Información general Descripción

Más detalles

Educación mención en Docencia Virtual

Educación mención en Docencia Virtual en mención en (modalidad semipresencial) 2017 I INTRODUCCIÓN En el ámbito mundial, la educación virtual está tomando un gran auge, especialmente en el terreno de los estudios relacionados con la investigación

Más detalles

D I P L O M A D O S UNIDAD POLITÉCNICA PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL SUBDIRECCIÓN DE DISEÑO Y DESARROLLO

D I P L O M A D O S UNIDAD POLITÉCNICA PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL SUBDIRECCIÓN DE DISEÑO Y DESARROLLO UNIDAD POLITÉCNICA PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL SUBDIRECCIÓN DE DISEÑO Y DESARROLLO DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES MARZO 2017 D I P L O M A D O S DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES PARA

Más detalles

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EDUCACIÓN SUPERIOR

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EDUCACIÓN SUPERIOR SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCION PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA NOMBRE ASIGNATURA:

Más detalles

MENÚ PRINCIPAL. Entidades participantes

MENÚ PRINCIPAL. Entidades participantes MENÚ PRINCIPAL Fortalecimiento de ciencia, tecnología e innovación en biotecnología para el departamento de Caldas apoyado por infraestructura computacional avanzada y trabajo colaborativo Entidades participantes

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA EL ASESORAMIENTO EN EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) A LA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA Asignatura/Módulo: PROYECTO INTEGRADOR II Código: 16284 Plan de estudios: Nivel: 7mo. Prerrequisitos:

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN HUMANISTA

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN HUMANISTA Código: BF-P-001 Versión: 01 Emisión: 02-07 - 2015 Página 1 de 8 AUTORIZACIONES ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Kenia Karolina Latorre Cañizares Fray Alberto René Ramírez Téllez, O.P. Fray Alberto René Ramírez Téllez,

Más detalles

DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Y USO DE TIC Programa

DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Y USO DE TIC Programa DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Y USO DE TIC Programa Cohorte No. 2 Fecha de inicio: miércoles 4 de agosto de 2013 Fecha de finalización: miércoles 4 de diciembre de 2013 Lugar: sala 4 de computadores,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS VIRTUALES GESTIÓN DOCENCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS VIRTUALES GESTIÓN DOCENCIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS VIRTUALES GESTIÓN DOCENCIA 1. OBJETO Establecer la metodología utilizada por la Universidad Autónoma del Caribe para la

Más detalles

PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS

PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS RECOMENDACIONES GENERALES PRESENTACIÓN DEL CURSO La Corporación Universitaria del Caribe CECAR Extensión Montería, interesada en la formación y cualificación

Más detalles

Maestría en Educación. Luz Stella Ahumada Jefe de Programa

Maestría en Educación. Luz Stella Ahumada Jefe de Programa Maestría en Educación Luz Stella Ahumada Jefe de Programa EDUCACIÓN 55102 Magister en Educación 618 428 PRESENCIAL Sábados 8am a 5pm Domingo (mes) 8am a 5pm $305.620 23 / Dic / 2009 Res. 10561 Secretaria

Más detalles

Formato para la presentación de Proyectos Pedagógicos

Formato para la presentación de Proyectos Pedagógicos 1.- Responsables Erika Johana Román Botero 2.- Título del proyecto PERIÓDICO VIRTUAL ESCOLAR 3.- Descripción Diseño y elaboración del periódico escolar virtual como una herramienta que fortalece en los

Más detalles

I. Presentación: Objetivo de la convocatoria

I. Presentación: Objetivo de la convocatoria Convocatoria interna de tutores para la Secretaría de Educación de Soacha 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender 2.0, piloto de Educación Media. El programa para la excelencia

Más detalles

Gobierno del Estado de Chiapas Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa INFORMACIÓN DE ACTIVIDADES RELEVANTES DEL TRIMESTRE: 3

Gobierno del Estado de Chiapas Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa INFORMACIÓN DE ACTIVIDADES RELEVANTES DEL TRIMESTRE: 3 1 2016-10-07 ACTIVIDADES RELEVANTES Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa 3er Trimestre 2016. División de Posgrado. J u l i o Cierre del segundo semestre de los programas de Maestría.

Más detalles

Aprendizaje y Enseñanza Digital

Aprendizaje y Enseñanza Digital Aprendizaje y Enseñanza Digital DE LA IDEA A LA IMPLEMENTACIÓN Diseñando experiencias de enseñanza- apoyadas y enriquecidas por el uso de tecnología. Descripción El curso está diseñado para dar respuesta

Más detalles

CUARTA CONVOCATORIA DE PREINSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN: Inicia el 23 de enero de 2015

CUARTA CONVOCATORIA DE PREINSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN: Inicia el 23 de enero de 2015 CUARTA CONVOCATORIA DE PREINSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN: Inicia el 23 de enero de 2015 Lea cuidadosamente la información suministrada a continuación. Si surgen inquietudes con respecto

Más detalles

CORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANA CENTRO DE INVESTIGACIONES PLAN ESTRATEGICO El del Desarrollo Investigativo: crecimiento hacia afuera

CORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANA CENTRO DE INVESTIGACIONES PLAN ESTRATEGICO El del Desarrollo Investigativo: crecimiento hacia afuera CORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANA CENTRO DE INVESTIGACIONES PLAN ESTRATEGICO 2014 El del Desarrollo Investigativo: crecimiento hacia afuera Direccion de investigaciones Resumen ejecutivo Centro de Investigaciones

Más detalles

Comienza A CRECER Y A CAPACITAR

Comienza A CRECER Y A CAPACITAR aulafacil.com.co Es una unidad de negocio que provee servicios tecnológicos y de consultoría en el campo del elearning a empresas, instituciones, centros de formación, administraciones públicas y universidades.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CARRERAS: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS Y RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y CONSERVACIÓN AMBIENTAL

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES:

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: 105148 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA La Maestría en Educación es un programa de profundización que ofrece una sólida formación teórica y metodológica que permita desarrollar competencias

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION ESCUELA DE PEDAGOGIA Y BELLA SARTES DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2011

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION ESCUELA DE PEDAGOGIA Y BELLA SARTES DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2011 UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION ESCUELA DE PEDAGOGIA Y BELLA SARTES DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2011 LA ESCUELA DE PEDAGOGIA Y BELLAS ARTES Informa que

Más detalles

Sextante. Gestión del Cambio Proyecto Piloto Castilla y León

Sextante. Gestión del Cambio Proyecto Piloto Castilla y León Sextante Gestión del Cambio Proyecto Piloto Castilla y León Qué es Sextante? Cronograma Fase 1. Diagnóstico Fase 2. Formación y Plan de Acción Fase 3. Cierre y Plan de Innovación Digital 1. Qué es Sextante?

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIALES. CAPITULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIALES. CAPITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIALES CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 1. El Programa de Estudios Semipresenciales se refiere a una modalidad educativa mixta con elementos de

Más detalles

Hablemos Docencia: Una alternativa para reflexionar sobre la práctica de aula

Hablemos Docencia: Una alternativa para reflexionar sobre la práctica de aula Hablemos Docencia: Una alternativa para reflexionar sobre la práctica de aula Eulises Domínguez Merlano Jefe Centro para la Excelencia Docente 2 Buena docencia en Uninorte Habilidad para utilizar su experticia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA. Curso: Uso Educativo de Medios. Maestría en Tecnología Educativa

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA. Curso: Uso Educativo de Medios. Maestría en Tecnología Educativa UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA Curso: Uso Educativo de Medios Profesor tutor: Miguel Francisco Crespo Alvarado Maestría en Tecnología Educativa Actividad 9. Organización de una acción formativa bajo

Más detalles

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO 2016 PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS CON SENTIDO PEDAGÓGICO

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO 2016 PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS CON SENTIDO PEDAGÓGICO DE LAS TECNOLOGÍAS CON SENTIDO PEDAGÓGICO Este Plan de Acompañamiento está dirigido a los Maestros de Apoyo Ceibal, Dinamizadores, CCTE y Escuelas de Tiempo Completo que no cuentan con MAC y/o Dinamizadores.

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Aneo 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA INTERNACIONAL PARA ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS Y SISTEMATIZACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS CON EL USO DE TIC I. ANTECEDENTES

Más detalles

TEMARIO DE CURSO CURSO-TALLER TECNOLOGÍA: RECURSOS DIGITALES EN PROCESOS EDUCATIVOS

TEMARIO DE CURSO CURSO-TALLER TECNOLOGÍA: RECURSOS DIGITALES EN PROCESOS EDUCATIVOS TEMARIO DE CURSO ASESORÍAS CREATIVAS CURSO-TALLER TECNOLOGÍA: RECURSOS DIGITALES EN PROCESOS EDUCATIVOS I. JUSTIFICACIÓN DEL CURSO Durante el desarrollo de este curso los participantes construirán criterios

Más detalles

BASES PARA LA SELECCIÓN DE LA EDITORIAL QUE TRABAJARÁ

BASES PARA LA SELECCIÓN DE LA EDITORIAL QUE TRABAJARÁ BASES PARA LA SELECCIÓN DE LA EDITORIAL QUE TRABAJARÁ EL PROYECTO FORTALECIMIENTO PEDAGÓGICO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (ELEVAR EL NIVEL ACADÉMICO), EN LOS COLEGIOS MILITARES DE LA FUERZA TERRESTRE. El Comando

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CONVOCATORIA ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CONVOCATORIA ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CONVOCATORIA ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA La Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales

Más detalles

Modelo Pedagógico Semipresencial

Modelo Pedagógico Semipresencial La Modalidad Semipresencial es una combinación entre los sistemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje y el modelo a distancia. Está diseñado para aquellos alumnos que por distancia, situación laboral

Más detalles