Estadísticas para el monitoreo del cumplimiento de los derechos de la infancia: Es posible apurar el paso en América Latina y el Caribe?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estadísticas para el monitoreo del cumplimiento de los derechos de la infancia: Es posible apurar el paso en América Latina y el Caribe?"

Transcripción

1 1er encuentro regional de indicadores sobre infancia y adolescencia Ciudad de México, 6 y 7 de septiembre, 2011 Estadísticas para el monitoreo del cumplimiento de los derechos de la infancia: Es posible apurar el paso en América Latina y el Caribe? Juan Carlos Feres División de Estadística y Proyecciones Económicas Comisión Económica para América Latina y el Caribe

2 INDICE 1. Variedad de marcos de monitoreo 2. Complejización creciente 3. Situación actual: Rasgos estilizados 4. Un nodo seguro e incluyente 5. CEA/CEPAL: Potente mecanismo de coordinación

3 QUÉ NOS PROPONEMOS MEDIR EN EL ÁMBITO DE LAS ESTADISTICAS DE INFANCIA? Variedad de Marcos de Monitoreo Gran amplitud temática Fuertes desafíos para el Sistema Estadístico

4 PRINCIPALES COMPROMISOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE INFANCIA Convención de los Derechos de la Infancia Reportes al CDN Cumbre Mundial en Favor de la Infancia (CMFI) Reportes a la AG Cumbre del Milenio Reportes a la AG Sesión Especial a Favor de la Infancia (AGNU) Necesidad por parte de los países de informar respecto a los avances

5 PRINCIPALES COMPROMISOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE INFANCIA Convención de los Derechos de la Infancia Orientaciones generales respecto de la forma y el contenido de los informes ( ) 4 Principios Fundamentales 8 áreas de reporte Cumbre Mundial en Favor de la Infancia (CMFI) Declaración Mundial sobre la Supervivencia, la Protección, el Desarrollo del Niño y su Plan de Acción. 7 Metas principales 20 metas de apoyo Cumbre del Milenio Declaración del Milenio 8 Objetivos 18 Metas 48 Indicadores Sesión Especial a Favor de la Infancia (AGNU) Un mundo apropiado para los niños 21 metas - 4 áreas 1. Promoción de una vida sana 2. Acceso a una educación de calidad 3. Protección de los niños de los malos tratos, la explotación y la violencia 4. Lucha contra el VIH/SIDA.

6 QUÉ NOS PROPONEMOS MEDIR EN EL ÁMBITO DE LAS ESTADISTICAS DE INFANCIA? Variedad de Marcos de Monitoreo Gran amplitud temática Fuertes desafíos para el Sistema Estadístico

7 CRECIENTE NÚMERO DE INDICADORES Cuantitativos / cualitativos; coyunturales / estructurales; de acceso, proceso y resultado; estáticos / dinámicos. Reportes al Comité de los Derechos del Niño: 109 indicadores. Declaración Mundial sobre la Supervivencia, la Protección, el Desarrollo del Niño (1990): 27 metas (74 indicadores para Progresos de fin de la década). Declaración del Milenio (2000) : 8 Objetivos, 21 Metas, 60 indicadores. Un mundo apropiado para los niños (2002): 21 metas en 4 áreas. Estado Mundial de la Infancia: alrededor de 100 indicadores. MICS: algo más de 100 indicadores.

8 PROCESO DE AMPLIACIÓN PERMANENTE Avance hacia una mirada más integral de la situación de los niños Incorporación de la perspectiva de derechos para monitorear el cumplimiento de los Instrumentos Internacionales de DH. Creciente énfasis en el niño como unidad de observación. Percepción subjetiva del niño en cuanto a su propio bienestar. Desarrollo de marcos conceptuales y metodológicos en dimensiones de los derechos del niño tales como: Participación, Violencia, Discapacidad, etc. Mayor focalización en grupos etarios específicos, como la primera infancia, o bien en el binomio madre-hijo. Orientación hacia la formulación de políticas.

9 EN SUMA, SE HA IDO CONFORMANDO UN SISTEMA DE GRAN AMPLITUD Y COMPLEJIDAD Educación BIENESTAR VIDA SANA Salud Reproductiva Salud VIH CUIDADO Nutrición OPORTUNIDADES Protección DESAGREGACIÓN Habitat APOYO FAMILIAR Discapacidad ETNIAS Justicia Juvenil Participación RECURSOS Violencia

10 SITUACIÓN ACTUAL: RASGOS ESTILIZADOS Los países de la región han avanzado en la generación y difusión de información de infancia y adolescencia (gracias al apoyo, entre otros, de UNICEF). En varios países se ha promovido además el desarrollo de organismos especiales para la protección del niño, y se han puesto en marcha procesos de coordinación interinstitucional. Existen diferencias importantes en la capacidad de los países de la región para producir estadísticas de infancia y adolescencia. Algunos de ellos aún presentan dificultades para contar con información confiable, oportuna y desagregada para medir el progreso en la garantía de los derechos de la infancia (informes CDN). En otros, en cambio, se constatan importantes avances específicos en la generación de información, por ejemplo, para primera infancia y/o el desarrollo de índices compuestos (Chile, México).

11 ENTRE LOS PROBLEMAS A DESTACAR Ausencia de estadísticas desagregadas para medir la e ficacia de los programas o supervisar los progresos. Falta de información precisa sobre inscripción del nacimiento (Sistemas de registro civil) Lo mismo sobre el estado de la salud, la nutrición, el agua, el saneamiento y la higiene, así como el SIDA, entre los niños y niñas de la región. Ausencia de información referida a grupos especificos de personas, como las comunidades indígenas y afroamericanas. Necesidad de información estadística armonizada bajo estándares internacionales de calidad y comparabilidad (ejemplo: pobreza, nutrición, etc.).

12 UN NODO SEGURO E INCLUYENTE PARA AVANZAR RESPALDO AL TRABAJO ESTADISTICO REGIONAL Reforzar las instancias y estructuras de trabajo existentes en la región SEN Oficinas Nacionales de Estadística (ONEs) RECTOR DEL SEN CEA / CEPAL

13 RESPALDO AL TRABAJO ESTADISTICO REGIONAL FOCALIZAR ESFUERZOS Distintas estrategias de abordaje y priorización de las acciones (según nivel de desarrollo y capacidad estadística de los países) Utilizar las instancias e iniciativas existentes en la región

14 ESTRATEGIAS DE REFORZAMIENTO Y PRIORIZACIÓN DE LAS ACCIONES 1. Por marco de monitoreo Cumbre de la Infancia, Cumbre del Milenio, Convención de los Derechos del Niño, otros. 2. Por temática específica Trabajo infantil, salud, educación, protección, participación, otros. 3. Por institución y/o instrumento Oficinas Nacionales de Estadística Censos Encuestas de hogares DHS MICS Registros Desarrollo de nuevos instrumentos de recolección de información. Otras instituciones que producen y compilan estadísticas de infancia.

15 ES FUNDAMENTAL EL FORTALECIMIENTO DE LAS ONEs Las ONEs producen y compilan información estadística que constituye solo un sub-conjunto, pero muy relevante, de la información requerida para monitorear los derechos de los niños. (calidad, cobertura, periodicidad y comparabilidad) Buena practica de referencia: Esfuerzo de la comunidad internacional y de los propios países en dar seguimiento a los ODM y la contribución cada vez mas relevante de las ONEs en ello. Aportes a nivel internacional: Formación de grupos interinstitucionales para el mejoramiento de medidas de mortalidad infantil y materna, entre otros.

16 CEA/CEPAL: POTENTE MECANISMO INSTITUCIONAL DE COORDINACIÓN REGIONAL La Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL es un órgano subsidiario de la Comisión que contribuye al progreso de las políticas y actividades de estadística en los países de la región. Objetivos promover el desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su comparabilidad internacional promover la cooperación internacional, regional y bilateral entre las oficinas nacionales y los organismos internacionales y regionales.

17 LA CEA/CEPAL REPRESENTA Visión estratégica para el desarrollo estadístico regional. Fomento de las capacidades técnicas y metodológicas para generar información estadística de calidad. Promoción de la formación de recursos humanos competentes. Impulso a la coordinación y cooperación entre los países miembros de la CEA y los organismos internacionales.

18 CEA/CEPAL: GRUPOS DE TRABAJO Surgieron a partir de la 3ra CEA (2005). Esta modalidad de trabajo ha permitido promover la incorporación más activa de los países al desarrollo del programa de la Conferencia. Los grupos de trabajo incentivan el intercambio de experiencias entre los países, promueven actividades e iniciativas conjuntas e impulsan el desarrollo de temas que se consideren de gran necesidad y prioridad en un momento determinado. Al 2011 existen 8 GT/CEA (Estadísticas Ambientales, Fortalecimiento Institucional, Estadísticas de Género, Medición de las TICs, Cuentas nacionales, Censos, Seguimiento de los ODM, Armonización de las Estadísticas de Pobreza por Ingresos y Transferencias Públicas ).

19 CEPAL: SECRETARÍA TÉCNICA DE LA CEA Estructura orgánico-institucional para el desarrollo de las actividades definidas en el marco de la CEA. Seguimiento de Cumbres y Compromisos Internacionales Beijing, Cairo, Cumbre del Milenio. Disponibilidad de información comparable. CEPALSTAT Anuario Estadístico Sistemas de información en áreas temáticas específicas (pobreza infantil, grupos vulnerables - CELADE). Desarrollo de estadísticas de infancia como parte de un conjunto de indicadores enfocados en análisis de otras temáticas.

20 MUCHAS GRACIAS!!

Estado de las estadísticas sobre los niños y adolescentes en América Latina y el Caribe UN RESUMEN

Estado de las estadísticas sobre los niños y adolescentes en América Latina y el Caribe UN RESUMEN Estado de las estadísticas sobre los niños y adolescentes en América Latina y el Caribe UN RESUMEN Bastiaan van t Hoff Jefe Regional de Monitoreo y Evaluación UNICEF Estructura de la Presentación Disponibilidad

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Niñez y Adolescencia

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Niñez y Adolescencia Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Niñez y Adolescencia Propuesta de actividades 2018-2019 Miembros del Grupo Creado: 2011 Miembros:

Más detalles

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica Taller sobre los Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas

Más detalles

La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030

La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030 La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030 10 años del CONEVAL: pobreza multidimensional y buenas prácticas de monitoreo y evaluación Enrique Ordaz Diciembre

Más detalles

Gestión y Gasto Social Modelo de Análisis

Gestión y Gasto Social Modelo de Análisis Reunión de expertos: Las cuentas de salud Washington, 6 y 7 de octubre de 2011 Gestión y Gasto Social Modelo de Análisis Rodrigo Martínez División de Desarrollo Social Los objetivos del modelo A la luz

Más detalles

Prioridades y desafíos regionales ODM

Prioridades y desafíos regionales ODM Prioridades y desafíos regionales ODM 2015 Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo de los ODM Pauline Stockins, División de Estadística y Proyecciones Económicas, CEPAL Objetivos 2011 Incrementar la disponibilidad

Más detalles

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Balances y Desafíos en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible Post 2015

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Balances y Desafíos en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible Post 2015 XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Balances y Desafíos en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible Post 2015 Aguascalientes, México Noviembre 5, 6 y 7 de 2014 Estadísticas de Género

Más detalles

Surgimiento del Observatorio de Igualdad de N.N.U.U

Surgimiento del Observatorio de Igualdad de N.N.U.U 2 ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE LOS OBSERVATORIOS DE LA CRIMINALIDAD 18--20 de marzo 18 El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe Un espacio regional de diagnóstico y una para

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Género

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Género Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Género Propuesta de actividades 2018-2019 Antecedentes La Resolución que figura la Agenda 2030

Más detalles

Indicadores sobre acceso a y

Indicadores sobre acceso a y Programa Sociedad de la Información Indicadores sobre acceso a y uso de TIC en Censos Seminario Taller Los censos de 2010 y las condiciones de vida, Santiago de Chile, 7, 8 y 9 de junio de 2010 CELADE/CEPAL

Más detalles

Formación de personal para los Sistemas Estadísticos Nacionales. La Red de Transmisión del Conocimiento

Formación de personal para los Sistemas Estadísticos Nacionales. La Red de Transmisión del Conocimiento Formación de personal para los Sistemas Estadísticos Nacionales La Red de Transmisión del Conocimiento Presentación del Lic. Oscar Mederos Mesa Director General de la Oficina Nacional de Estadísticas de

Más detalles

América Latina y el Caribe: una mirada al futuro desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio

América Latina y el Caribe: una mirada al futuro desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio América Latina y el Caribe: una mirada al futuro desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Enero

Más detalles

La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030

La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030 La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030 Retos para la implementación de la Agenda 2030 Senado de la República Enrique Ordaz Noviembre 2015 Contenido Retos

Más detalles

El trabajo de la OREALC/UNESCO Santiago en Estadísticas Educativas

El trabajo de la OREALC/UNESCO Santiago en Estadísticas Educativas Taller Regional 2011 de Estadística Educativa de UNESCO Para América Latina y el Caribe El trabajo de la OREALC/UNESCO Santiago en Estadísticas Educativas Viña del Mar, Chile 29 Noviembre 1 Diciembre 2011

Más detalles

Reunión Interagencial Hacia un Núcleo de Indicadores de Cohesión Social Santiago, 2 y 3 de abril, 2009

Reunión Interagencial Hacia un Núcleo de Indicadores de Cohesión Social Santiago, 2 y 3 de abril, 2009 Reunión Interagencial Hacia un Núcleo de Indicadores de Cohesión Social Santiago, 2 y 3 de abril, 2009 EL SEGUIMIENTO DE LA COHESIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: HACIA UN NÚCLEO DE INDICADORES Juan Carlos

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas sticas de Género

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas sticas de Género Grupo de Trabajo sobre Estadísticas sticas de Género Informe de Avances Reunión n del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística stica de las Américas CEPAL Santiago de Chile, del 20 al 22 de abril

Más detalles

Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional

Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional Sesión especial: A 20 años de Beijing: balance y perspectivas 51ª Mesa Directiva, Conferencia Regional sobre

Más detalles

Fortalecimiento de los Sistemas Estadísticos Nacionales de América Latina y el Caribe

Fortalecimiento de los Sistemas Estadísticos Nacionales de América Latina y el Caribe Fortalecimiento de los Sistemas Estadísticos Nacionales de América Latina y el Caribe Hacia un sistema más integrado y un uso más efectivo de las estadísticas Janine Perfit Capacidad Institucional del

Más detalles

CUADRAGÉSIMA REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

CUADRAGÉSIMA REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CUADRAGÉSIMA REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Santiago de Chile, octubre 3 y 4, 2006 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS INFORME

Más detalles

17 de junio de 2016 ORIGINAL: ESPAÑOL

17 de junio de 2016 ORIGINAL: ESPAÑOL 17 de junio de 2016 ORIGINAL: ESPAÑOL Decimoquinta Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Santiago, 14 a 16

Más detalles

Experiencia de la Argentina en elaboración de informes nacionales

Experiencia de la Argentina en elaboración de informes nacionales Cuarta Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas Santiago de Chile, Julio de 2007 Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM- Experiencia de la Argentina en elaboración de informes nacionales

Más detalles

ANEXO 1. Tabla: Matriz de resultados

ANEXO 1. Tabla: Matriz de resultados ANEXO 1 Tabla: Matriz de resultados Matriz de resultados: Gobierno de Estado Plurinacional de Bolivia Programa de País de UNICEF, 2013 2017 Objetivos de Desarrollo del Milenio / Compromisos de la Declaración

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO 2006-2013 OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE OBJETIVO 2: LOGRAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO

Más detalles

La experiencia del INE-Bolivia en la elaboración de los Informes de Seguimiento de los ODM

La experiencia del INE-Bolivia en la elaboración de los Informes de Seguimiento de los ODM La experiencia del INE-Bolivia en la elaboración de los Informes de Seguimiento de los ODM Taller Regional Las oficinas nacionales de estadística frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio Santo

Más detalles

Perú hacia la OCDE: Brechas y Desafíos de la Estadística Oficial

Perú hacia la OCDE: Brechas y Desafíos de la Estadística Oficial Perú hacia la OCDE: Brechas y Desafíos de la Estadística Oficial Lecciones aprendidas por las Oficinas Nacionales de Estadísticas en los Procesos de Incorporación a la OCDE Taller: Experiencias OCDE 24-25

Más detalles

Indicadores para el monitoreo de los. y el Caribe

Indicadores para el monitoreo de los. y el Caribe Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe Sesión 6 Coordinación Interinstitucional para la Producción y Difusión de Estadísticas del Milenio. Antecedentes y consideraciones

Más detalles

VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe. Progresando para la Igualdad

VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe. Progresando para la Igualdad VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe Progresando para la Igualdad Luis René Martínez Souvervielle G. Santo Domingo, República Dominicana 31/oct/2016-01/nov/2016 Nuestro

Más detalles

Sistema de información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio México

Sistema de información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio México Sistema de información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio México Mayo, 2012 ANTECEDENTES Declaración del Milenio 2000 Informe 2005 Informe 2006 Manual de la ONU en Inglés 2003 Manual de la ONU

Más detalles

Grupo de Trabajo Censo CEA CEPAL Venezuela

Grupo de Trabajo Censo CEA CEPAL Venezuela Grupo de Trabajo Censo CEA CEPAL Venezuela VIII Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe 16 al 19 de Noviembre de 2015 Quito, Ecuador

Más detalles

Retos y oportunidades en el uso de los estándares estadísticos internacionales

Retos y oportunidades en el uso de los estándares estadísticos internacionales Retos y oportunidades en el uso de los estándares estadísticos Dr. Alberto Ortega Venzor Quinta Conferencia de la CEA-CEPAL Santa Fe de Bogotá, 11 de agosto de 2009. El contexto global: Retos de las Oficinas

Más detalles

Implementación y mantenimiento de base de datos de los ODM en línea.

Implementación y mantenimiento de base de datos de los ODM en línea. Seminario Regional Avances y desafíos en materia de conciliación estadística de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los países de América Latina Buenos Aires, Argentina. 5 y 6 de noviembre de 2009

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA

LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA Sistema de Naciones Unidas en Guatemala DELIVERING AS ONE 17/11/2010 POR QUÉ LAS ADOLESCENTES? Efectos sociales y económicos positivos El mejoramiento en las

Más detalles

Avances en el proceso de definición y adopción de Indicadores ODS

Avances en el proceso de definición y adopción de Indicadores ODS Avances en el proceso de definición y adopción de Indicadores ODS Seminario sobre el marco para el seguimiento de los ODS: Mecanismos Nacionales para la Medición de los Indicadores de la Agenda 2030. Decimoquinta

Más detalles

Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas

Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas 1 PROMAJOVEN en la DGEI Desde 2010 el Promajoven es coordinado por la Dirección General de Educación Indígena (DGEI)

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones desde el taller sobre la medición de la Seguridad Alimentaria y Nutricional

Conclusiones y Recomendaciones desde el taller sobre la medición de la Seguridad Alimentaria y Nutricional Conclusiones y Recomendaciones desde el taller sobre la medición de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 3 Temas principales (y temas adicionales) Tema 1: Analizar y desarrollar recomendaciones para

Más detalles

CEPALSTAT. Información estadística regional a tu alcance. Portal de acceso a la información estadística de los países de América Latina y el Caribe

CEPALSTAT. Información estadística regional a tu alcance. Portal de acceso a la información estadística de los países de América Latina y el Caribe CEPALSTAT Portal de acceso a la información estadística de los países de América Latina y el Caribe Información estadística regional a tu alcance 9 Pública 9 Accesible 9 Integral 9 Actualizada 9 Comparable

Más detalles

Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad

Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad 2016-2017 XV Reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Santiago de Chile, 14 al 16 junio de 2016 Justificación La OMS reconoce que la

Más detalles

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Noviembre 2014 XV Encuentro Internacional En el marco de los trabajos de la Conferencia Estadística de las Américas, se realizó el XV Encuentro Internacional

Más detalles

Los indicadores internacionales y la planeación del desarrollo social en México. Luis César Priego Valdez Mayo 2008

Los indicadores internacionales y la planeación del desarrollo social en México. Luis César Priego Valdez Mayo 2008 Los indicadores internacionales y la planeación del desarrollo social en México Luis César Priego Valdez Mayo 2008 Indicadores internacionales y su importancia Diversos organismos internacionales así como

Más detalles

HACIA UN SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES JUAN CARLOS FERES CEPAL

HACIA UN SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES JUAN CARLOS FERES CEPAL 67 HACIA UN SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES JUAN CARLOS FERES CEPAL 68 Hacia un sistema integrado de encuestas de hogares HACIA UN SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION SOCIAL Hacia un sistema integrado

Más detalles

Informe de avance de actividades Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género

Informe de avance de actividades Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género Informe de avance de actividades Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género XIII Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas Santiago, Chile, 12-14 de agosto, 2014 Objetivo

Más detalles

Lecciones de los ODM según la CEPAL

Lecciones de los ODM según la CEPAL Lecciones de los ODM según la CEPAL POSITIVAS 8 objetivos claros y concisos con metas temporales y cuantitativas. Unión colectiva de esfuerzos hacia un bien común. Apoyados por instituciones internacionales

Más detalles

Monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Junio 2015

Monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Junio 2015 Monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Junio 2015 1 Objetivos de Desarrollo del Milenio 189 Jefes de Estado y de Gobierno Esfuerzo mundial para erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr

Más detalles

CURSO A DISTANCIA (E-LEARNING) LA MEDICIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE III versión

CURSO A DISTANCIA (E-LEARNING) LA MEDICIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE III versión CURSO A DISTANCIA (E-LEARNING) LA MEDICIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE III versión Presentación En la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe,

Más detalles

Necesidades y disponibilidad de datos para dar seguimiento e informar sobre: 1. Indicadores de discapacidad de los ODS 2. Dar seguimiento a políticas

Necesidades y disponibilidad de datos para dar seguimiento e informar sobre: 1. Indicadores de discapacidad de los ODS 2. Dar seguimiento a políticas Necesidades y disponibilidad de datos para dar seguimiento e informar sobre: 1. Indicadores de discapacidad de los ODS 2. Dar seguimiento a políticas públicas de discapacidad Junio, 2017 1 NECESIDADES

Más detalles

Los Observatorios de Igualdad en la cooperación española

Los Observatorios de Igualdad en la cooperación española Los Observatorios de Igualdad en la cooperación española Dª Beatriz Álvarez Ferrero Técnica, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID (MAEC) Mesa 1: Las nuevas tecnologías

Más detalles

Paraguay ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 3 y 4 de abril, Santiago de Chile

Paraguay ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 3 y 4 de abril, Santiago de Chile Paraguay ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 4 de abril, Santiago de Chile Capacidades Estadísticas y cuestionario de trabajo CEA/CEPAL - Paraguay Paraguay y el compromiso de la Agenda 2030

Más detalles

PRODUCCIÓN N Y REPORTE DE INDICADORES ODM ADICIONALES: EL CASO DE CHILE

PRODUCCIÓN N Y REPORTE DE INDICADORES ODM ADICIONALES: EL CASO DE CHILE CEPAL-INDEC INDEC-BID SEMINARIO AVANCES Y DESAFÍOS EN MATERIA DE CONCILIACIÓN ESTADÍSTICA DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA PRODUCCIÓN N Y REPORTE DE INDICADORES

Más detalles

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO 16-18 de junio Río de Janeiro, Brasil DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO Nosotros, los representantes de los organismos nacionales de ciencia, tecnología e innovación de los países de América Latina y el Caribe,

Más detalles

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS SENSIBLES AL GÉNERO EN EL MARCO DE LAS METAS DEL MILENIO

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS SENSIBLES AL GÉNERO EN EL MARCO DE LAS METAS DEL MILENIO FONDO DE DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS SENSIBLES AL GÉNERO EN EL MARCO

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH)

Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Contenido: 1. Antecedentes 2. Miembros de Grupo de Trabajo sobre Encuestas de Hogares 2012-2013 3. Programa de trabajo, 2012 2013 a) Objetivo

Más detalles

DOCUMENTO DE REFERENCIA DDR/4 30 de mayo de SÓLO ESPAÑOL CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe

DOCUMENTO DE REFERENCIA DDR/4 30 de mayo de SÓLO ESPAÑOL CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe SÓLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE REFERENCIA DDR/4 30 de mayo de 2003 SÓLO ESPAÑOL CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Segunda reunión de la Conferencia Estadística de las Américas

Más detalles

Resumen Panel 1 Diagnóstico de la situación de los datos sobre infancia y adolescencia

Resumen Panel 1 Diagnóstico de la situación de los datos sobre infancia y adolescencia Resumen Panel 1 Diagnóstico de la situación de los datos sobre infancia y adolescencia Moderador: Enrique Delamónica La disponibilidad y calidad de los datos e indicadores sobre infancia y adolescencia

Más detalles

SERVICIOS INFORMATIVOS

SERVICIOS INFORMATIVOS Página 1 de 8 en el ODM1 en América El primer Objetivo planteado en la Cumbre del Milenio refleja el compromiso de la comunidad internacional por disminuir considerablemente la extrema pobreza y el hambre

Más detalles

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 EN ECUADOR TTITULO. La planificación estadística al servicio del desarrollo sostenible.

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 EN ECUADOR TTITULO. La planificación estadística al servicio del desarrollo sostenible. PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 EN ECUADOR TTITULO La planificación estadística al servicio del desarrollo sostenible Octubre, 2017 Contenido 01 De la planificación nacional a la planificación

Más detalles

PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ENCUESTAS Y LA MEDICIÓN DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (MECOVI)

PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ENCUESTAS Y LA MEDICIÓN DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (MECOVI) PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ENCUESTAS Y LA MEDICIÓN DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (MECOVI) 9 10 Programa MECOVI ÍNDICE Página I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN...11 II.

Más detalles

Conferencia Latinoamericana para la Medición del Bienestar y la Promoción del Progreso de las Sociedades

Conferencia Latinoamericana para la Medición del Bienestar y la Promoción del Progreso de las Sociedades Las Estadísticas de Chile Conferencia Latinoamericana para la Medición del Bienestar y la Promoción del Progreso de las Sociedades Cómo utilizar mejor e incrementar la calidad de los datos existentes para

Más detalles

UN Statistics Division

UN Statistics Division UN Statistics Division Taller sobre los Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales, Revisión 3, para países de América del Sur 9 al 12 de Noviembre de 2015, Santiago, Chile Día

Más detalles

Paraguay: Sistema Estadístico Nacional

Paraguay: Sistema Estadístico Nacional Paraguay: Sistema Estadístico Nacional Temario Base legal Elaboración estadística Papel coordinador del sistema Plan estratégico de la DGEEC Base legal El Sistema Estadístico Nacional fue concebido por

Más detalles

Género y salud en el marco de los ODS

Género y salud en el marco de los ODS Género y salud en el marco de los ODS XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Desafíos Estadísticos hacia la implementación de la Agenda de Desarrollo Post 2015 Aguascalientes, México, 11

Más detalles

America Latina y el Caribe

America Latina y el Caribe America Latina y el Caribe CÓMO SE DEFINEN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS? P Evidencia objetiva o análisis racional Intereses, valores, recursos, personalidades, circunstancias y urgencias CÓMO SE DEFINEN LAS

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE GÉNERO

ESTADÍSTICAS DE GÉNERO ESTADÍSTICAS DE GÉNERO La óptica de género en las estadísticas nacionales. El camino recorrido Guadalupe Espinosa Reunión Nacional de Estadística. INEGI Aguascalientes. Mayo 2008 ANTECEDENTES La orientación:

Más detalles

7mo Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas

7mo Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas Organizan: 7mo Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas Ciudad de Guatemala 16 19 noviembre 2015 CONVOCATORIA Las mujeres indígenas de las Américas hemos logrado avances en los últimos

Más detalles

APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2005

APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2005 Los Objetivos del Milenio en el Perú y la Cooperación Técnica Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2005 Síntesis de la presentación Situación actual del Perú desde el

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO *

INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO * Distr. LIMITADA LC/L.3076(CEA.5/14) 4 de agosto de 2009 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Bogotá, 10

Más detalles

Programa de Política Científica y Fortalecimiento de Capacidades de la UNESCO Montevideo. Estrategia

Programa de Política Científica y Fortalecimiento de Capacidades de la UNESCO Montevideo. Estrategia Programa de Política Científica y Fortalecimiento de Capacidades de la UNESCO Montevideo. Estrategia 2012-2017 Ciencia, tecnología e innovación (CTI) son elementos centrales para el desarrollo de sociedades

Más detalles

Seminario Anual de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales y Cuentas Satélite

Seminario Anual de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales y Cuentas Satélite Seminario Anual de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales y Cuentas Satélite Informe de avance del Proyecto Fortalecimiento de las capacidades

Más detalles

DATOS CENSALES EN AMÉRICA LATINA: EXPERIENCIA Y SUGERENCIAS DE USO PARA POLÍTICAS, PROGRAMAS Y DECISIONES

DATOS CENSALES EN AMÉRICA LATINA: EXPERIENCIA Y SUGERENCIAS DE USO PARA POLÍTICAS, PROGRAMAS Y DECISIONES DATOS CENSALES EN AMÉRICA LATINA: EXPERIENCIA Y SUGERENCIAS DE USO PARA POLÍTICAS, PROGRAMAS Y DECISIONES Seminario Regional de Naciones Unidas sobre Diseminación y Análisis Espacial de Información Censal

Más detalles

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Consulta pública

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Consulta pública Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 Consulta pública Antecedente En el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica

Más detalles

INFORME DE LAS ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN DE LA SUBREGIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA CONTENIDO

INFORME DE LAS ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN DE LA SUBREGIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA CONTENIDO INFORME DE LAS ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN DE LA SUBREGIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA Presidencia Pro Tempore del Comité Andino de Estadística Mg. Aníbal Sánchez Aguilar Sub Jefe del INEI - PERU CONTENIDO 1.

Más detalles

La medición de la calidad de la educación en América Latina en el marco de la Agenda ODS 4 Educación 2030

La medición de la calidad de la educación en América Latina en el marco de la Agenda ODS 4 Educación 2030 La medición de la calidad de la educación en América Latina en el marco de la Agenda ODS 4 Educación 2030 Juan Cruz Perusia, Asesor Regional del UIS, América Latina y Caribe Mayo de 2017 2 Educación: desde

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO ESTADÍSTICO

PLAN DE DESARROLLO ESTADÍSTICO PLAN DE DESARROLLO ESTADÍSTICO PARA LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Diagnóstico de la capacidad estadística del Ecuador y estrategias de fortalecimiento estadístico Mayo, 07 Tomo Contenido 0 Antecedentes

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA - CEPAL. Programa de Trabajo

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA - CEPAL. Programa de Trabajo GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA - CEPAL Programa de Trabajo 2016-2017 INEI PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales Lima, noviembre 2016 Contenido 1. Antecedentes.

Más detalles

Conferencia Estadística de las Américas. XV Reunión del Comité Ejecutivo. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales

Conferencia Estadística de las Américas. XV Reunión del Comité Ejecutivo. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales Conferencia Estadística de las Américas XV Reunión del Comité Ejecutivo Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales Programa de trabajo 2016-2017 1. Contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad

Más detalles

Grupo Trabajo de TICs. Informe sobre los avances realizados. Agenda

Grupo Trabajo de TICs. Informe sobre los avances realizados. Agenda 5ª. Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas 14 y 15 de noviembre de 2005 México D.F. Grupo Trabajo de TICs Informe sobre los avances realizados Agenda! Introducción!

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL SECRETARIA TÉCNICA DE GABINETE SOCIAL INFORME DE MISIÓN INTERNACIONAL

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL SECRETARIA TÉCNICA DE GABINETE SOCIAL INFORME DE MISIÓN INTERNACIONAL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL SECRETARIA TÉCNICA DE GABINETE SOCIAL INFORME DE MISIÓN INTERNACIONAL 1. MISION a) Nombre: CURSO INTERNACIONAL INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN SOCIAL A LO LARGO DEL CICLO DE

Más detalles

Estrategia de Fortalecimiento de las Estadísticas sticas Vitales y de Salud en los países de las Américas (EFEVS)

Estrategia de Fortalecimiento de las Estadísticas sticas Vitales y de Salud en los países de las Américas (EFEVS) Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe. Cuarta Reunión. Santiago, Chile 25-27 de jul o 2007 Estrategia de Fortalecimiento de las Estadísticas sticas

Más detalles

OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA Un observatorio gubernamental, es un instrumento que va más allá del diagnóstico de una situación, pues su función es observar los cambios con

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH)

Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Antecedentes En la Sexta Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEA-CEPAL)

Más detalles

Lucha contra el Hambre y la Desnutrición en. América Latina y el Caribe. II Congreso Internacional LA-RAE. Cancún, México Septiembre, 2006

Lucha contra el Hambre y la Desnutrición en. América Latina y el Caribe. II Congreso Internacional LA-RAE. Cancún, México Septiembre, 2006 II Congreso Internacional LA-RAE Cancún, México Septiembre, 2006 Lucha contra el Hambre y la Desnutrición en América Latina y el Caribe Gordana Jerger Directora Regional Adjunta Oficina Regional para América

Más detalles

INFORME DE AVANCE DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA CONFERENCIA

INFORME DE AVANCE DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA CONFERENCIA INFORME DE AVANCE DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICA Por: Danis P. Cedeño H. Instituto

Más detalles

Importancia de la perspectiva de género en los sistemas de estadísticas

Importancia de la perspectiva de género en los sistemas de estadísticas Importancia de la perspectiva de género en los sistemas de estadísticas Diane Alméras Oficial de Asuntos Sociales División de Asuntos de Género Antigua Guatemala, 12 al 15 de abril de 2011 Qué es la perspectiva

Más detalles

Grupo de Trabajo Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH)

Grupo de Trabajo Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Grupo de Trabajo Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Contenido 1. Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) 2. Avance de actividades del GTSEH Determinar un diagnóstico del estado

Más detalles

JUSTIFICACIÓN conocer la situación de salud adolescente y joven indígena bases de datos con información oficial

JUSTIFICACIÓN conocer la situación de salud adolescente y joven indígena bases de datos con información oficial JUSTIFICACIÓN El presente estudio surge de la necesidad de conocer la situación de salud específica de la población adolescente y joven indígena en Guatemala, considerando la existencia de bases de datos

Más detalles

Datos, Estadísticas e indicadores Agropecuarios con perspectiva de género

Datos, Estadísticas e indicadores Agropecuarios con perspectiva de género Soledad Parada CEPAL-FAO VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADISTICAS DE GENERO DE BEJING A LAS METAS DEL MILENIO Aguascalientes, septiembre 2005 Datos, Estadísticas e indicadores Agropecuarios con perspectiva

Más detalles

Organización Panamericana de Salud

Organización Panamericana de Salud Sistema Naciones Unidas Chile y presentación del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) Organización Panamericana de Salud 26 de septiembre 2014 Las Naciones Unidas en Chile

Más detalles

Trigésima Cuarta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CEPAL).

Trigésima Cuarta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CEPAL). Trigésima Cuarta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CEPAL). El Compromiso del Estado de Honduras: El gobierno de Honduras está realizando

Más detalles

Derechos Reproductivos y Salud Sexual y Reproductiva

Derechos Reproductivos y Salud Sexual y Reproductiva Derechos Reproductivos y Salud Sexual y Reproductiva Progresos y perspectivas de la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo en América Latina

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA-CEPAL. Informe Final

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA-CEPAL. Informe Final GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA-CEPAL Informe Final Lima, mayo 2015 INEI - PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales CONTENIDO 1. Antecedentes. 2. Países miembros

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO sobre Censos

GRUPO DE TRABAJO sobre Censos Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO sobre Censos Propuesta de actividades 2018-2019 Antecedentes Se ha iniciado en ALC la Ronda de Censos 2020 y la

Más detalles

Aspectos conceptuales y metodológicos de la identificación de pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina

Aspectos conceptuales y metodológicos de la identificación de pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina Taller regional sobre potencialidades y aplicaciones de los datos censales CELADE-CEA/CEPAL-UNFPA CEPAL, Santiago, Chile, 17-26 de octubre de 2011 Aspectos conceptuales y metodológicos de la identificación

Más detalles

Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Adultas Mayores en América Latina y el Caribe

Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Adultas Mayores en América Latina y el Caribe Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Adultas Mayores en América Latina y el Caribe Asunción, 27 a 30 de junio de 2017 INFORME TECNICO PARAGUAY

Más detalles

El Consenso de Montevideo y la definición de indicadores para su seguimiento. Paulo Saad Director CELADE-División de Población, CEPAL

El Consenso de Montevideo y la definición de indicadores para su seguimiento. Paulo Saad Director CELADE-División de Población, CEPAL El Consenso de Montevideo y la definición de indicadores para su seguimiento Paulo Saad Director CELADE-División de Población, CEPAL Tópicos La Agenda Regional de Población y Desarrollo La Conferencia

Más detalles

1. Tasa de mortalidad materna. Línea base: 159 por 100,000 nacidos vivos (Fuente DHS 2007). Meta: 141 por 100,000 nacidos vivos.

1. Tasa de mortalidad materna. Línea base: 159 por 100,000 nacidos vivos (Fuente DHS 2007). Meta: 141 por 100,000 nacidos vivos. Annex 1: Summary Results Matrix Summary Results Matrix: Government of Dominican Republic UNICEF Country, 2012 2016 Millennium Development Goals / Millennium Declaration Commitments / CRC Article(s): PCR1

Más detalles

Centro de Excelencia para. Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNODC-INEGI

Centro de Excelencia para. Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNODC-INEGI Centro de Excelencia para Información Estadística ti de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNODC-INEGI Noviembre 2011 Participación del INEGI en la Comisión de Prevención del Delito

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Bienio VIII Conferencia Estadística de las Américas

Informe del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Bienio VIII Conferencia Estadística de las Américas Informe del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Bienio 2014-2015 VIII Conferencia Estadística de las Américas 1 Contenido 1. Integrantes del Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género

Más detalles

Declaración del Cusco

Declaración del Cusco Declaración del Cusco Las EFS y la Gobernanza Pública: Contribuyendo con el Desarrollo Humano Sostenible Preámbulo Desde 1963, la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores

Más detalles

Diseño del Plan de Monitoreo y Evaluación

Diseño del Plan de Monitoreo y Evaluación Diseño del Plan de Monitoreo y Evaluación Participación del INSP en el diseño del plan de monitoreo y evaluación Análisis del diagnóstico Análisis de procesos sustantivos Propuesta de MML Evaluación de

Más detalles

Indicadores de violencia contra la mujer: hacia una medición internacional

Indicadores de violencia contra la mujer: hacia una medición internacional Indicadores de violencia contra la mujer: hacia una medición internacional Diane Alméras Oficial de Asuntos Sociales División de Asuntos de Género 24 y 25 de marzo de 2011 Proceso internacional de armonización

Más detalles

EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030

EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030 EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030 TERCERA CONFERENCIA REGIONAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE DERECHO A LA IDENTIDAD Y REGISTRO UNIVERSAL DEL NACIMIENTO

Más detalles