Novare Soluciones Integrales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Novare Soluciones Integrales"

Transcripción

1 Novare Soluciones Integrales Facilitadores: Lic. Alejandro Flores y Lic. José Araguainamo RIF J

2 Incoterms 2010

3 Incoterms 2010 Necesidad de un Lenguaje Común entre Comprador y Vendedor Dada la necesidad de fijar las condiciones y reglas de transferencia de las mercancías negociadas y establecer los deberes y derechos que corresponden al exportador y al importador, la Cámara de Comercio Internacional publicó en 1936 la primera edición de los Incoterms. Actualmente los Incoterms son mundialmente aceptados y utilizados ampliamente en el comercio internacional y muchos países han incluido es sus legislaciones el uso de los mismos.

4 Incoterms 2010 Qué son los Incoterms? Son términos adoptados internacionalmente que permiten precisar las principales condiciones de comercialización utilizadas en los contratos de compra-venta internacionales. La Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés) publicó por primera vez en 1936, una serie de reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales. Estas fueron conocidas como los Incoterms 1936, desde entonces se han introducido modificaciones en los años 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000 y ahora 2010.

5 Incoterms 2010 Aspectos Importantes 1. Los Incoterms asignan responsabilidades a las partes (compradorvendedor) y determinan la repartición de costos en una operación. 2. La edición actual no deroga ninguna de las ediciones anteriores. En este sentido, se recomienda que las partes hagan referencia explicita en el contrato de la edición a la cual se amparan. 3. Los Incoterms no regulan las formas o instrumentos de pago de las mercancías.

6 Incoterms 2010 Edición 2010 Los Incoterms 2010 son la última revisión realizada por la Cámara de Comercio Internacional a sus términos de comercio Internacional. Incluyen actualizaciones respecto a los nuevos usos de la logística internacional, las comunicaciones vía Internet, entre otras. Igualmente se aclaran algunas ambigüedades presentes en las definiciones de los términos de la versión 2000.

7 Incoterms 2000 Vs. Incoterms 2010 Mientras los Incoterms 2000 tenían 4 categorías: Grupo E: Salida Grupo F: Transporte principal no pagado Grupo C: Transporte principal pagado Grupo D: Llegada Los Incoterms 2010 solo tendrán 2 categorías: Cualquier modalidad de transporte (Any Mode Of Transportation) Transporte marítimo

8 Incoterms 2000 Vs. Incoterms 2010 Principales cambios En la estructura de los Incoterms 2010 se eliminan los términos: DAF- Delivered At Frontier DES- Delivered Ex Ship DEQ- Delivered Ex Quay DDU- Delivered Duty Unpaid Y son incorporados dos nuevos Incoterms: DAP - Delivery At Place DAT - Delivered At terminal

9 Incoterms 2010 La nueva estructura es la siguiente: 1. Any mode of transport (Cualquier modo de transporte) EXW - En fábrica (lugar designado) FCA - Franco transportista CPT - Transporte pagado hasta CIP - Transporte y seguro pagado hasta DAP - Entrega en lugar convenido DAT - Entrega en terminal DDP Entrega en lugar convenido con derechos pagados 2. Sea and Inland Waterway Transport Only (Solo transporte marítimo) FOB - Franco a bordo FAS - Franco al costado del buque CFR - Costo y flete CIF - Costo seguro y flete

10 Incoterms 2010 Grupo 1 1. EXW (Ex-Works, Ex-Factory, Ex-Warehouse) El vendedor ha cumplido su obligación de entrega al poner la mercancía en su fábrica, taller, etc. a disposición del comprador. No es responsable ni de cargar la mercancía en el vehículo proporcionado por el comprador ni de despacharla de aduana para la exportación. El comprador soporta todos los gastos y riesgos de retirar la mercadería desde el domicilio del vendedor hasta su destino final. 2. FCA (Free Carrier - Franco Transportista Libre Transportista) El vendedor cumple con su obligación al poner la mercancía en el lugar fijado, a cargo del transportista para la exportación. Si el comprador no ha fijado ningún punto específico, el vendedor puede elegir dentro de la zona portuaria el punto donde el transportista se hará cargo de la mercancía.

11 Incoterms 2010 Grupo 1 3. CPT (Carriage paid to -Transporte pagado hasta) La abreviación va seguida del lugar de entrega. El vendedor paga el flete del transporte de la mercancía hasta el destino mencionado. El riesgo de pérdida o daño se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercancía ha sido entregada en este punto. El vendedor debe despachar la mercancía para su exportación. 4. CIP (Carriage and insurance paid to - Transporte y Seguro pagados hasta) El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CPT, pero además debe conseguir un seguro a su cargo. 5. DAP (Delivery At Place Lugar de destino convenido) Este Incoterm combina el propósito de DAF y DDU, pues determina el lugar convenido en destino para la entrega de la mercancía. El vendedor entregará la mercancía en un punto convenido del país de destino sin tomar a su cargo las formalidades aduaneras de importación, que queda reservado al DDP.

12 Incoterms 2010 Grupo 1 6. DAT (Delivery at terminal Lugar del puerto de destino convenido) Determina la entrega en puerto de destino, después de descargado del vehículo de llegada. Este Incoterm se adecua a la tendencia del comercio internacional de flexibilizar las operaciones logísticas. El término se refiere a que el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador, sin despachar de aduana para la importación, en la terminal, puerto o aeropuerto convenido en el país de destino. 7. DDP (Delivered Duty Paid - Entregada derechos pagados) El vendedor asume todas las obligaciones de entrega, impuestos y cargas necesarias para llevar la mercadería hasta el lugar convenido.

13 Incoterms 2010 Grupo 2 1. FAS (Free Alongside Ship - Libre al costado del buque) La abreviatura va seguida del nombre del puerto de embarque. El precio de la mercancía se entiende puesta a lo largo (costado) del navío en el puerto convenido, con todos los gastos y riesgos hasta dicho punto a cargo del vendedor. El comprador debe despachar la mercancía en aduana. 2. FOB (Free on Board - Libre a bordo) Significa que la mercancía es puesta a bordo del barco con todos los gastos, derechos y riesgos a cargo del vendedor hasta que la mercadería haya pasado la borda del barco, con el flete excluido. Exige que el vendedor despache la mercadería de exportación.

14 Incoterms 2010 Grupo 2 3. CFR (Cost & Freight - Costo y Flete) La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino. El precio comprende la mercancía puesta en puerto de destino, con flete pagado pero seguro no cubierto. El vendedor debe despachar la mercancía en aduana y solamente puede usarse en el caso de transporte por mar o vías navegables interiores. 4. CIF (Cost, Insurance & Freight - Costo, Seguro y Flete) La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino y el precio incluye la mercancía puesta en puerto de destino con flete pagado y seguro cubierto. El vendedor contrata el seguro y paga la prima correspondiente. El vendedor sólo está obligado a conseguir un seguro con cobertura mínima.

15 Diagrama de aplicación de los Incoterms 2000

16 Diagrama de aplicación de los Incoterms 2010

17 El Sistema Armonizado y el Arancel Venezolano

18 Sistema Armonizado El Sistema Armonizado (SA en inglés HS Harmonized System) es un modelo para la nomenclatura de productos desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Su finalidad es la creación de un estándar multi-propósito para la clasificación de los bienes que se comercian a nivel mundial. Actualmente está en uso por más de 200 países como base definitoria para el cobro de impuestos de importación. También es utilizado para la recolección de estadísticas de comercio internacional, establecimiento de políticas arancelarias, manejo de reglas de origen, monitoreo de productos controlados, entre otros.

19 Sistema Armonizado Está estructurado de la siguiente manera: XXI Secciones 97 Capítulos Partidas Sub-Partidas 6 Reglas Generales de Interpretación Notas legales 02 CAP 01 PARTIDA 30 S P 90 SA / HS 10 AV

20 El Arancel de Aduanas de Venezuela El Decreto N del 30 de Mayo de 2005, publicado en Gaceta Oficial N de fecha 28 de junio de 2005, aprueba que el Arancel de Aduanas Venezolano esta basado en la nomenclatura Arancelaria común de los países miembros de la Comunidad Andina (NANDINA-Decisión 570). Este recoge la estructura del Sistema Armonizado y por lo tanto el ordenamiento de las mercancías se hace conforme a: 1.- Una Nomenclatura, la cual contiene el régimen general (régimen tarifario para terceros países) que comprende la tarifa, mayormente Ad- Valorem conforme al Arancel Externo Común (AEC) Andino. 2.- El Régimen Legal, el cual comprende las restricciones y demás requisitos exigidos en el propio Arancel.

21 El Arancel de Aduanas de Venezuela Resumiendo se puede decir que el Arancel de Aduanas de Venezuela consta de: Una Nomenclatura Arancelaria y estadística. Un régimen Tarifario General, (AEC). Un régimen Legal General y Andino. Un Anexo relativo al Sistema Andino de Franjas de Precios. Un Marco jurídico que establece las disposiciones exigibles.

22 Cuadro Explicativo sobre Columnas Arancelárias

23 2.1 Cómo calcular tarifas y preferencias arancelarias? Podemos resumir el cálculo de la tarifa arancelaria en 3 pasos principales: Ubicación de características del producto Verificación de la partida más específica aplicable Aplicación de la tarifa respetando las Observaciones

24 2.1 Cómo calcular tarifas y preferencias arancelarias? Por su parte, las preferencias arancelarias deben se calculadas partiendo de la tarifa completa aplicable a la partida correspondiente a los productos susceptibles de importación, como sigue a continuación: II = Impuesto de Importación ADV = Impuesto Ad Valorem PA= Preferencia Arancelaria II ADV ADV PA

25 Determinación de Tipo de Cambio y Sistema de Pago Internacional (Costos Financieros)

26 Sistemas de Pago Internacional Cartas de Crédito

27 Carta de Crédito Se define como el compromiso de una institución bancaria de pagar una suma de dinero a otra parte (el beneficiario), contra la prestación de los documentos estipulados en el crédito. El principal propósito de las LC (Letter of Credit) es el proporcionar un sistema de pago a las operaciones de comercio internacional Modalidades Partes Involucradas Formas de Pago Costos Financieros

28 Modalidades de las Cartas de Crédito LC Revocables Cuando el ordenante o alguno de los bancos intervinientes podrían revocar la operación por lo que el beneficiario estaría a la voluntad de ellos. Irrevocables Cuando contemplan que una vez firmado el contrato de apertura es imposible revocarlo a menos que exista expresa voluntad de todas las partes.

29 Partes Involucradas Banco Emisor: El Banco que emite el crédito en solicitud de su cliente. Banco Corresponsal: Es el banco que avisa al Beneficiario de la apertura de un crédito documentario en su nombre. Ordenante: El que ordena la emisión de la Carta de Crédito (el importador). Partes o Sujetos Involucrados Beneficiario: Quien recibe el pago (el exportador).

30 Métodos o Formas de Pago Por Negociación o a la Vista Cuando la suma del crédito esta disponible de inmediato contra la prestación de los documentos y contra la negociación (la compra), por parte del banco, de una letra de cambio girada por el beneficiario. Pago Diferido Cuando la cancelación del pago es después de un plazo establecido a partir de la presentación de un documento (por ejemplo el conocimiento de embarque).

31 Costos Financieros Los costos involucrados en la utilización de una Carta de Crédito como medio de pago para una operación de importación son los siguientes: 1. De apertura. Monto que cobra la institución bancaria al abrir la LC. 2. Utilización. Comisión por la ejecución del crédito, se hace efectiva contra la presentación de los documentos. 3. Modificaciones. Una vez aperturada la LC y en caso de requerir una modificación del contrato de crédito. 4. Discrepancias. Todas aquellas diferencias entre el contrato de LC y los documentos finales. 5. Del Financiamiento en si mismo. Los intereses generados del crédito otorgado por el banco.

32 Sistemas de Pago Internacional. Ordenes de Pago directas

33 Ordenes de Pago Directas o Transferencias Bancarias Es simplemente un modo de transferir dinero de una cuenta bancaria a otra, sin tener que suscribir un contrato como en el caso de las LC, es decir, que la transferencia no supone la existencia de un contrato diferente del de compra-venta. Para facilitar los pagos entre bancos se suelen utilizar Códigos de identificación bancaria nacionales e internacionales. El de mayor utilización internacional es el SWIFT. Los costos asociados a la realización de una transferencia bancaria suelen ser estándar o flat, es decir, no dependen del monto de la transacción.

34 Determinación del Tipo de Cambio. CADIVI y SITME

35 CADIVI. Convenios Cambiarios Numero 14 - Numero 15 En Gaceta Oficial Nº de fecha 30 de diciembre de 2010 fue publicado el Convenio Cambiario Nº 14: Suscrito por el Ministerio del Poder Popular para Planificación y Finanzas y el Banco Central de Venezuela, que fija a partir del 1 de enero de 2011 el tipo de Bs. 4,2893 por dólar para la compra, y Bs. 4,30 por dólar para la venta, lo que implica la unificación del tipo de cambio a Bs. 4,30 y la eliminación del tipo de cambio de Bs. 2,60.

36 SITME - Convenio Cambiarios Numero 18 Publicado en Gaceta Oficial del día 4 de junio de Obliga al BCV a regular la negociación en bolívares de títulos valores denominados en moneda extranjera. A este respecto se establecerá una banda de precios, la cual oscilará entre 4,30 y 5,30 US $ por cada dólar. Permite al BCV autorizar el canje de títulos valores en bolívares por títulos valores en divisas, con el objeto final de obtener la liquidación de saldos en moneda extranjera por la enajenación de los mismos en una oportunidad previa a su fecha de vencimiento.

37 Costos Inherentes a la operación de compra-venta Internacional.

38 Generación de la operación internacional Esta reviste especial importancia debido a que de esta dependerá el despliegue de personal humano y la adecuación de los recursos financieros y materiales. Este paso es dado generalmente por la directiva o gerencia de la empresa. Esta instrucción se da en base a un reporte del departamento de mercadeo y planificación, que luego es aprobado por la alta gerencia respetando las líneas de negocio de la empresa

39 La Coordinación Logística Es llevada a cabo por el departamento de importaciones, compras, logística, etc. En esta etapa intervienen todos los arreglos efectuados tanto por el proveedor como por el comprador, con el fin de llevar a feliz término la operación de exportación. Esta coordinación se lleva a cabo desde el retiro de la carga de las instalaciones del vendedor hasta el arribo de la misma al almacén del cliente en destino.

40 La Coordinación Logística De este se generan los costos involucrados en los acuerdos comerciales entre proveedores logísticos. Con ella también viene un proceso de evaluación de las posibles opciones a tener en cuenta al momento de la selección de algún servicio. A continuación los aspectos a considerar: 1. Ubicación física del proveedor. 2. Naturaleza y características del producto: - Dimensiones o relación peso-volumen. - Valor del producto. - Condiciones especiales de manipulación: Perecederos Carga Peligrosa 3. Medios de transporte a utilizar. 4. Asuntos regulatorios del país de destino

41 Estructura de costos de la operación en Origen Concretado el acuerdo comercial con el proveedor, podemos llevar a cabo el proceso de importación o exportación según sea nuestro caso. A continuación la estructuras de costos involucrada en el proceso logístico en origen: Gastos de emisión y envío de documentos Gastos de embalaje Gastos de cargue de la mercancía Gastos de traslado interno o Inland Freight Gastos administrativos de almacén Almacenaje de exportación Manejo de exportación Comisiones de aduana de exportación

42 Costos relativo al flete internacional Dependiendo del medio de transporte utilizado, la estructura de costos del flete será diferente. La naturaleza del medio de transporte determinará los cargos propios que son atribuidos a la facturación de cada uno de ellos, a continuación mostramos cuales son:

43 Costos relativo al flete internacional Carga Marítima El flete suele ofertarse en condición Todo incluido, pero puede que cuando esto no ocurra de esta manera, encontremos una serie de gastos conexos al flete principal. Se presentan dependiendo de varios factores: Temporada de la importación. Rutas de servicio prestado por la naviera. Trasbordos. Tramos especiales para acortar distancias. Riesgos propios del tramo.

44 Costos relativo al flete internacional Carga Marítima Los conceptos más conocidos son los siguientes: 1 BAF: Bunker Adjusment factor 2 CS: Congestion Charge 3 Peak Season 4 Drayage

45 Cálculo de la base imponible Cómo se soporta o prueba el valor del flete y los gastos conexos al transporte cuando no están contenidos en el documento de transporte? Cuando éstos han sido causados, contratados y sufragados por el comprador se prueban esencialmente con el documento de transporte o la factura expedida por el propio transportador o por el agente de carga. En caso contrario, con una certificación de las tarifas normalmente aplicables, para el mismo trayecto y tipo de mercancía, expedida por la empresa prestadora del servicio.* *Art Reglamento Comunitario-Resolución 846 de 2004; Art. 182 Resolución 4240 de 2000.

46 Costos relativo al flete internacional Transporte Aéreo El flete aéreo es un servicio mucho más expedito que el marítimo y en esta misma medida mucho más costoso. Este suele venir acompañado de otros gastos que pueden modificar notablemente su valor: 1 Fuel 2 SSC / SC: Security Charge 3 DA: Due Agent 4 DC: Due Carrier

47 Costos relativo al flete internacional Transporte terrestre El transporte terrestre no suele tener gastos conexos al valor del flete principal. Sin embargo, podemos realizar un desglose del servicio de flete de la siguiente manera: Tramo del flete en origen Cruce internacional Tramo del Flete en destino Derivado de este servicio pueden adicionarse los siguientes conceptos: Stand By Pernoctas Ayudantes Viáticos Escoltas

48 Costos relativo al flete internacional Pólizas de seguro Es el medio por el cual el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima, a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato. Los seguros pueden ser contratados localmente o internacionalmente, y en esa misma medida, puede ser pagado en Bs.F. o en divisas. Estos pueden ser: Póliza amplia o flotante Limitadas Pólizas por riesgos puntuales. Ciertas condiciones aplican en carga

49 Valor en Aduana y Gastos Conexos

50 Cálculo de la base imponible Valoración aduanera de mercancías Es parte del tratamiento y del régimen aduanero que se aplica a las mismas, con motivo de su introducción a un país o a un territorio aduanero comunitario. Derechos aduaneros Los derechos de aduana representan en esencia el ejercicio de un aspecto de la política comercial de los Estados y de los bloques de integración regionales que los agrupan. Representan el nivel de costos deseables conforme al cual los bienes que son objeto de producción nacional pueden competir con los bienes importados que provienen del tráfico internacional.

51 Cálculo de la base imponible Los seis métodos de la valoración según el acuerdo de la OMC En los casos en que no exista valor de transacción o en que el valor de transacción no sea aceptable como valor en aduana, por haberse distorsionado el precio como consecuencia de ciertas condiciones, el Acuerdo establece otros cinco métodos de valoración en aduana, que habrán de aplicarse en el orden prescrito. En total, en el Acuerdo se consideran los seis métodos siguientes: Método 1: Valor de transacción (Precio Realmente Pagado o por Pagar) Método 2: Valor de transacción de mercancías idénticas Método 3: Valor de transacción de mercancías similares Método 4: Método deductivo Método 5: Método del valor reconstruido Método 6: Método de última instancia

52 Cálculo de la base imponible Fórmulas de cálculo de impuestos locales Finalmente la aplicación de la normativa nos lleva a la determinación del Valor en aduana mediante la siguiente fórmula: Valor en Aduana = (Flete + Seguro + Precio Fact) ± Ajustes Art. 8 AVOMC Teniendo esto en consideración, se generan las siguientes fórmulas: II = ADV X CIF (- PA si aplica) BI IVA = II + TSA + CIF IVA = BI x alícuota TSA = VA X 1% II = Impuestos de Importación, ADV = Ad Valorem TSA = Tasa por Servicio de Aduanas

53 Gastos conexos al proceso de aduanas Carga Marítima Las cargas marítimas tienen una estructura de costos más complejas que el resto de las modalidades, ya que se requiere mayor espacio para el manejo de los equipo y se involucran mayor cantidad de servicios. Los gastos son los siguientes: Manejo de carga* Emisión de documento de transporte (MB/L y HB/L) Almacenaje* Seguridad y Vigilancia* Uso de superficie* Demora de contenedor Depósito en garantía Demora en la devolución de equipos vacíos Gastos por reconocimiento y movimiento de contenedores *Ver Gaceta Oficial Régimen Tarifario Bolipuertos

54 Gastos conexos al proceso de aduanas Manejo de carga marítima Como lo nombramos con anterioridad, el manejo de la carga representa los honorarios del agente involucrado en el proceso de procura del flete internacional. La facturación del agente de carga o consolidador puede ser la siguiente: Gastos de documentación Desconsolidación Emisión de B/L Monitoreo y seguimiento de carga Importante: Multas por declaraciones extemporáneas Dependiendo de la condición de retiro de los B/L s, el master puede ser cobrado en origen, o bajo condición Express Release en destino.

55 Gastos conexos al proceso de aduanas Carga aérea La estructura de costos de una carga aérea es mucho más sencilla y el proceso más expedito. Los conceptos que suelen estar involucrados son los siguientes: Manejo de Carga Desconsolidación (Física y electrónica) Traslado (si aplica) Almacenaje (5 días libres aproximadamente) Seguridad y vigilancia

56 Costos relativo al flete internacional Manejo de carga aérea La facturación de los consolidados aéreos puede ser un poco más compleja debido a que se realiza una desconsolidación física y una desconsolidación electrónica, que genera la activación de diversos servicios. Cuando la carga es recibida por un almacén que NO admite desconsolidación física en sus instalaciones, se realiza el traslado o transferencia del almacén. Si esto ocurre serán cargados los siguientes conceptos en la factura del manejo: Acarreo Seguro de carga Uso de montacargas Gastos de manejo Desconsolidación

57 Gastos conexos al proceso de aduanas Carga terrestre La carga terrestre es una de las más sencillas desde el punto operativo y, al igual que las cargas aéreas, sus costos son más ajustados, como lo vemos a continuación: Almacenaje: Tarifa plana de 1 a 10 días y, un porcentaje sobre el valor CIF del décimo día en adelante Tarifas por montacargas Seguridad diaria por porcentaje sobre el CIF

58 Gastos conexos al proceso de aduanas Despacho y Transporte Terrestre Este punto representa la finalización de la cadena logística de la importación. Es el último de los servicios prestados y suele culminar en el centro de distribución del cliente final. Su estructura de costos es la siguiente: Tarifa del transporte Viáticos Ayudante de transporte: carga y/o descarga Gastos por concepto de Stand By Gastos de pernocta (Porcentaje a negociar con el transportista) Escoltas Otros

59 Gastos conexos al proceso de aduanas Agenciamiento de aduanas Habiendo satisfecho todos los procesos operativos de la nacionalización, el agente de aduanas cierra el expediente de importación realizando la factura de sus servicios. Las características de esta facturación son: Comisión por agenciamiento: tarifa flat o porcentaje valor CIF Formularios y timbres fiscales Gastos operativos Reconocimientos: SENIAT, Cadivi, antidrogas, sanidad, Etc. Gastos Reembolsables. Financiamiento, si aplica. Otros

60 Comparativo de Costos Según Medio de Transporte

61 Comparativo de gastos según medio de transporte Teniendo en cuenta las estructuras de costos anteriormente mencionadas, podemos realizar las siguientes conclusiones, tomando como referencia los puntos más álgidos del proceso de nacionalización que comparten cada uno de ellos. 1 Marítimo: -Flete < -Manejos > -Seguro = -Gastos Aduana > -Despacho = 2 Aéreo: -Flete > -Manejos < -Seguro = -Gastos Aduana < -Despacho = 3 Terrestre: -Flete < -Manejos < -Seguro = -Gastos Aduana < -Despacho =

62 Ejercicios Prácticos

63 Muchas Gracias por su Asistencia. Atte., Alejandro Flores - José Araguainamo Autores / Facilitadores

CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000

CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000 TEMA 7 CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000 1 Negocios y Dirección 1. Objetivo El objeto de los incoterms es el de establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación

Más detalles

Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional

Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional Términos comerciales nacionales e internacionales Las reglas Incoterms 2010 tienen en cuenta la proliferación continua de zonas francas. Uso de comunicaciones

Más detalles

INCOTERMS 2010. Entrada en vigor 1 de Enero del 2011.

INCOTERMS 2010. Entrada en vigor 1 de Enero del 2011. INCOTERMS 2010 Entrada en vigor 1 de Enero del 2011. 1 GENERALIDADES Desde los inicios de la ICC se constituyó un grupo de trabajo con la misión de simplificar y uniformizar en todo el mundo los términos

Más detalles

INCOTERMS 2010 Entrada en vigor: 1 de Enero de 2011 1 ORIGEN DE LOS INCOTERMS 2010 INternational COmmercial TERMS Reglas de interpretación de los términos comerciales más utilizados en el comercio internacional:

Más detalles

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO REGLAS PARA CUALQUIER MODO O MODOS DE TRANSPORTE EXW Ex Works FCA Free Carrier CPT Carriage Paid To CIP Carriage and Insurance Paid To DDP Delivered Duty Paid DAT Delivered

Más detalles

Incoterms International Commerce Terms

Incoterms International Commerce Terms Incoterms International Commerce Terms Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas

Más detalles

EX WORKS En Fábrica INCOTERMS

EX WORKS En Fábrica INCOTERMS INCOTERMS Los INCOTERMS son aquellos términos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen cuál de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligación de asegurar la mercancía,

Más detalles

Anexo Comercio Internacional. INCOTERMS Modalidades de Venta Medios de Pago

Anexo Comercio Internacional. INCOTERMS Modalidades de Venta Medios de Pago Anexo Comercio Internacional Modalidades de Venta Medios de Pago : Son las siglas en inglés de International Comercial Terms (Términos Internacionales de Comercio), emitidos por la Cámara de Comercio Internacional

Más detalles

Reforma de los Incoterms 2010: Un ajuste a la nueva realidad del Comercio Internacional Dr. Cristóbal Gregorio Fecha: 2001/02/04

Reforma de los Incoterms 2010: Un ajuste a la nueva realidad del Comercio Internacional Dr. Cristóbal Gregorio Fecha: 2001/02/04 Eventos / Publicación Titulo: Autor: Reforma de los Incoterms 2010: Un ajuste a la nueva realidad del Comercio Internacional Dr. Cristóbal Gregorio Fecha: 2001/02/04 Los Incoterms como elemento clarificador

Más detalles

+++++++ Nuevo término: ++++++ Sustituye a: DAT Delivered at Terminal DEQ Delivered Ex Quay

+++++++ Nuevo término: ++++++ Sustituye a: DAT Delivered at Terminal DEQ Delivered Ex Quay INCOTERMS 2010 Conjunto de reglas que definen los términos comerciales pactados en las transacciones comerciales, evitando ambigüedades derivadas de posibles interpretaciones particulares. La palabra INCOTERMS

Más detalles

ANEXO 6: LOS INCOTERMS

ANEXO 6: LOS INCOTERMS ULOS INCOTERMS Los INCOTERMS son aquellos términos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen cuál de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligación de asegurar la mercancía,

Más detalles

Circular nº 3 Servicio Transportes Febrero 2011 INCOTERMS 2010

Circular nº 3 Servicio Transportes Febrero 2011 INCOTERMS 2010 Circular nº 3 Servicio Transportes Febrero 2011 INCOTERMS 2010 La globalización proporciona a las empresas un acceso a un mayor número de mercados. Cada vez con mayor frecuencia las mercancías se venden

Más detalles

INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional)

INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional) INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional) 1. PROPÓSITO Y ÁMBITO DE LOS INCOTERMS 2000 2. ESTRUCTURA DE LOS INCOTERMS 3. PROPÓSITO DE LOS INCOTERMS 2000 4. INCOTERMS

Más detalles

LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL

LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL Son normas para la interpretación de los términos comerciales utilizados en las transacciones internacionales, elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional.

Más detalles

tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido)

tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido) tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido) Para el vendedor los alcances son los mismos que la cotización FOB con la única diferencia de que la empresa debe encargarse

Más detalles

Incoterms. Grupos o Categorías Básicas. 1.- EXW (ex work - en fábrica).

Incoterms. Grupos o Categorías Básicas. 1.- EXW (ex work - en fábrica). Incoterms Los Incoterms son aquellos términos que definen claramente cuales son las obligaciones entre compradores y vendedores, dentro de un contrato internacional. Los Incoterms están regidos por la

Más detalles

INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR

INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR PROGRAMA Cronología de los Incoterms Principales cambios en la versión 2010 Incoterms para cualquier tipo de transporte Incoterms para transporte marítimo

Más detalles

International Commercial Terms (INCOTERMS)

International Commercial Terms (INCOTERMS) PROGRAMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD International Commercial Terms (INCOTERMS) UNA GUIA PARA EL EXPORTADOR PROSPECTIVO Mayo 2007 Secretaria Técnica del Programa Nacional de Competitividad International

Más detalles

INCOTERMS 2000. Entrada en vigor 1 de Enero del 2000.

INCOTERMS 2000. Entrada en vigor 1 de Enero del 2000. INCOTERMS 2000 Entrada en vigor 1 de Enero del 2000. 1 FINALIDAD DE LOS INCOTERMS (ICC) Establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos utilizados en el comercio

Más detalles

Incoterms 2010 TERMINOS A UTILIZAR EN 2011. En Fábrica, Almacén o Lugar convenido

Incoterms 2010 TERMINOS A UTILIZAR EN 2011. En Fábrica, Almacén o Lugar convenido Incoterms 2010 Comentarios La Cámara de Comercio Internacional (CCI) fue creada en 1919, con el objetivo de unificar a nivel internacional los términos comerciales, en relación con las operaciones de compraventa,

Más detalles

INCOTERMS, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE TRANSPORTE

INCOTERMS, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE TRANSPORTE ALVARO VÁSQUEZ A. DIPLOMADO EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL, TRANSPORTE Y ALMACENAJE INCOTERMS, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE TRANSPORTE (3 al 12 de Abril de 2012) CONTENIDO (i) PRIMERA PARTE Incoterms Introducción

Más detalles

Incoterms LOS INCOTERMS REGULAN:

Incoterms LOS INCOTERMS REGULAN: Incoterms Los Incoterms son unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Cámara de Comercio Internacional. La palabra INCOTERM viene de la contracción del

Más detalles

LOS INCOTERMS. Los INCOTERMS más utilizados son: CIF (Cosí, Insurance and Freigth, coste, seguro y flete). FOB (Free on Board, franco a bordo).

LOS INCOTERMS. Los INCOTERMS más utilizados son: CIF (Cosí, Insurance and Freigth, coste, seguro y flete). FOB (Free on Board, franco a bordo). LOS INCOTERMS La Cámara de Comercio Internacional desarrolló normas para la interpretación de los términos comerciales más utilizados en las transacciones internacionales. Los INCOTERMS regulan la distribución

Más detalles

INCOTERMS Definición:

INCOTERMS Definición: INCOTERMS Definición: Los INCOTERMS establecen reglas internacionales que permiten interpretar y solucionar los problemas derivados de conocimiento impreciso de las prácticas comerciales utilizadas comerciales

Más detalles

Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario

Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario Charla abierta para empresas Los Incoterms, su relación con la transferencia del riesgo en la compraventa internacional. La

Más detalles

INCOTERMS. La última revisión de los incoterms data de 2010 y sustituye a la revisión anterior del año 2000.

INCOTERMS. La última revisión de los incoterms data de 2010 y sustituye a la revisión anterior del año 2000. INCOTERMS Los incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa

Más detalles

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal).

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal). INCOTERMS 2012 El objetivo de los Incoterms es de establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos más utilizados en el Comercio Internacional. Así podrán evitarse

Más detalles

QUÉ SON LOS INCOTERMS?

QUÉ SON LOS INCOTERMS? QUÉ SON LOS INCOTERMS? Son un conjunto de reglas internacionales estándar establecidas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que ayudan a establecer las clausulas comerciales de los contratos de

Más detalles

INCOTERMS 2000. Subsecretaría de Comercio Internacional y Asuntos Consulares FUNDACION EXPORT AR

INCOTERMS 2000. Subsecretaría de Comercio Internacional y Asuntos Consulares FUNDACION EXPORT AR INCOTERMS 2000 Subsecretaría de Comercio Internacional y Asuntos Consulares FUNDACION EXPORT AR 2 Prólogo INCOTERMS 2000 presenta de manera sintética la versión 2000 de los términos INCOTERMS, vocablo

Más detalles

INCOTERMS 2010. EXW Ex Works En fábrica (Lugar convenido) FAS Free Alongside Ship Libre al costado del buque (Puerto de carga convenido)

INCOTERMS 2010. EXW Ex Works En fábrica (Lugar convenido) FAS Free Alongside Ship Libre al costado del buque (Puerto de carga convenido) EXW Ex Works En fábrica (Lugar El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones o fábrica. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador. Se puede

Más detalles

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar. ICI - Clase 16 1

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar. ICI - Clase 16 1 Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar Introducción al Comercio Internacional [ clase 16 ] Sistema Generalizado de Preferencias INCOTERMS Sistema Generalizado de Preferencias

Más detalles

INCOTERMS - Agrupación de términos

INCOTERMS - Agrupación de términos INCOTERMS - Agrupación de términos En los Incoterms 2000 (publicación 560 de la CCI) los términos, en cuanto a su alcance, pueden clasificarse en: E, F, C y D, clasificación que resulta de la primera letra

Más detalles

INCOTERMS 2010. Principales cambios en la versión 2010

INCOTERMS 2010. Principales cambios en la versión 2010 Con la reciente edición de Incoterms 2010, en vigor desde el 1 de enero de 2011, se ha reducido en cuatro el número de términos, pasando de los trece existentes en la versión de Incoterms 2000 hasta los

Más detalles

LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS

LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS DE COMPRAVENTA NO REDACTADOS CONVENIENTEMENTE. LA DEFINICION:

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL ADMINISTRACION DE COMPRAS Y CONTROL DE INVENTARIOS Procedimientos Aduaneros II Incoterms 2010 Profesor Mauricio Barrantes Rojas Alumnas Ana Zambrana Fonseca Verónica Moraga

Más detalles

INCOTERMS. Reglas y usos estandarizados del comercio internacional

INCOTERMS. Reglas y usos estandarizados del comercio internacional INCOTERMS Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, términos internacionales de comercio ) son términos de tres letras cada uno que reflejan las normas, de aceptación voluntaria

Más detalles

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL:

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: www.feriaonline.com 7 LOS INCOTERMS ÍNDICE: 7.1 INTRODUCCIÓN 7.2 CLASIFICACION

Más detalles

Lic. Karina Itzel Hernández Sánchez

Lic. Karina Itzel Hernández Sánchez Lic. Karina Itzel Hernández Sánchez Qué son los Incoterms Incoterms Internacional Commercial Terms Son las Normas Oficiales de la Cámara de Comercio Internacional/ International Chamber of Commerce (CCI/ICC)

Más detalles

INCOTERMS 2000 Términos de Comercio Internacional

INCOTERMS 2000 Términos de Comercio Internacional Comisión para la Promoción de Exportaciones - PROMPEX INCOTERMS 2000 Términos de Comercio Internacional GERENCIA DE SERVICIOS DE INFORMACION Y COMERCIO ELECTRONICO Av. República de Panamá 3647, San Isidro

Más detalles

Logística Internacional

Logística Internacional Logística Internacional Sesión 15. Incoterms I. 1 Qué son los incoterms? International Commerce Terms (Términos Internacionales de Comercio) Son definiciones comerciales estándares utilizadas en contratos

Más detalles

*Para la versión Incoterms 2010 es indispensable indicar el puerto de destino designado, lo más especifico posible.

*Para la versión Incoterms 2010 es indispensable indicar el puerto de destino designado, lo más especifico posible. CFR. COST AND FREIGHT (Inserte Puerto de Destino) *Solo Transporte Marítimo *Para la versión es indispensable indicar el puerto de destino designado, lo más especifico posible. CFR, Puerto de Buenos Aires,

Más detalles

Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z.

Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. ICOTERMS Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, términos internacionales de comercio ) son normas acerca de las condiciones

Más detalles

DHL Express Colombia Constanza Chaparro

DHL Express Colombia Constanza Chaparro DHL Express Colombia Constanza Chaparro Envíos Courier y su importancia en los procesos de internacionalización Contenido Transporte Internacional Inconterms Modalidades de Exportación Modalidades de Importación

Más detalles

LOS NUEVOS INCOTERMS 2010. AAA IPEC Fundación Valenciaport Valencia, 25 de noviembre de 2010 Francisco Martínez Boluda

LOS NUEVOS INCOTERMS 2010. AAA IPEC Fundación Valenciaport Valencia, 25 de noviembre de 2010 Francisco Martínez Boluda LOS NUEVOS INCOTERMS 2010 AAA IPEC Fundación Valenciaport Valencia, 25 de noviembre de 2010 Francisco Martínez Boluda I. INCOTERMS I. INCOTERMS CONTRATO INCOTERMS DE COMPRAVENTA RIESGO PROPIEDAD PAGO OTRAS

Más detalles

INCOTERMS INTERNATIONAL COMMERCE TERMS

INCOTERMS INTERNATIONAL COMMERCE TERMS INCOTERMS INTERNATIONAL COMMERCE TERMS INCOTERMS Codificación de reglas internacionales para la interpretación uniforme de clausulas comunes contractuales empleadas en transacciones de bienes de importación/exportación.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020)

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) A. Objetivo Describir el llenado y condiciones de la Solicitud para el trámite de Cartas de Crédito

Más detalles

Para qué sirven los INCOTERMS?

Para qué sirven los INCOTERMS? INCOTERMS 2010 Para qué sirven los INCOTERMS? Ahorran tiempo en las negociaciones comerciales. Determinan el lugar y momento de entrega. Aclaran a quién corresponde soportar los distintos costes derivados

Más detalles

INCOTERMS I PREGUNTAS

INCOTERMS I PREGUNTAS Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com/ INCOTERMS I PREGUNTAS 1. Cuál es la finalidad de los INCOTERMS? 2. Cuántos grupos de INCOTERMS existen?, en qué se diferencian? 3. Si exporto desde España

Más detalles

El Valor de una Factura

El Valor de una Factura El Valor de una Factura Aunque no es obligatorio, facturas con membrete se consideran más creíbles que aquellas en papel en blanco. Términos como pro-forma y solo para propósito aduanero deben ser evitadas

Más detalles

Importancia De Los Incoterms 2010. Julio 2013

Importancia De Los Incoterms 2010. Julio 2013 Importancia De Los Incoterms 2010 Julio 2013 INCOTERMS - DEFINICION La reglas INCOTERMS explican un conjunto de términos comerciales de tres letras que reflejan usos entre empresas en los contratos de

Más detalles

CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL. Cristian L. Calderón Rodriguez Estudio Calderón & Asociados

CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL. Cristian L. Calderón Rodriguez Estudio Calderón & Asociados CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL Cristian L. Calderón Rodriguez Estudio Calderón & Asociados CONTRATO DE COMPRA VENTA Definición: Es el acuerdo de voluntades celebrado entre partes domiciliadas en

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACION EXPORTADORA

PROGRAMA DE FORMACION EXPORTADORA PROGRAMA DE FORMACION EXPORTADORA ESTE PRODUCTO SE CONSIDERA INCOMPLETO SIN LA PRESENTACIÓN DE UN ASESOR DEL CENTRO DE INFORMACIÓN ZEIKY DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL DFI Distribución Física Internacional

Más detalles

de extravío o demora del mismo. La carta debe ser extendida por el Banco intermediario de la operación y previa aceptación de

de extravío o demora del mismo. La carta debe ser extendida por el Banco intermediario de la operación y previa aceptación de DOCUMENT ACIÓN INTERNACIONAL 1 de 6 CONCEPTOS GENERALES: Concepto: son títulos valores relacionados con el transporte de mercaderías por tierra, agua o aire, ya sea por uno solo de esos medios o en forma

Más detalles

Sumario: I. Los Incoterms

Sumario: I. Los Incoterms UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES UNIVERSIDAD CASTILLA LA MANCHA MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO Y FISCALIDAD INTERNACIONAL DERECHO ADUANERO Y COMERCIO EXTERIOR I Prof. CÉSAR ALVA FALCÓN calva@munizlaw.com

Más detalles

Guías 14. Incoterms. Incoterms 2014

Guías 14. Incoterms. Incoterms 2014 Incoterms 2014 Guías 14 Incoterms Incoterms 2010 se refieren a un estándar internacional de once términos comerciales, desarrollado por la Comisión de Derecho y Práctica Mercantil de la Cámara de Comercio

Más detalles

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR Maritza Villamizar M. Qué es Logística? ANTES - CONCEPTO: Tener un producto justo a tiempo, en el lugar correcto,

Más detalles

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR PROYECTO UE PERU/PENX Cap. III Costos de Exportación 3.1. Precio de exportación 3.2. Cotización 3.3. INCOTERMS 3.4. Formato de los costos de exportación

Más detalles

Noticias Empresarial Comercio Exterior Economía Recursos Enlaces Colombia Nosotros Regístrese

Noticias Empresarial Comercio Exterior Economía Recursos Enlaces Colombia Nosotros Regístrese Page 1 of 6 Inicio - Favoritos - Boletín gratis Noticias Empresarial Comercio Exterior Economía Recursos Enlaces Colombia Nosotros Regístrese Paute aquí Comercio Internacional Estudiá Comercio Internacional

Más detalles

GUÍA ADUANAS PERÚ. Guía Aduanas Perú

GUÍA ADUANAS PERÚ. Guía Aduanas Perú GUÍA ADUANAS PERÚ Guía Aduanas Perú Introducción Desde 2011 existen nuevas regulaciones que mejoran el proceso de despacho de Aduanas. Todo envío con destino a Perú deberá de ir acompañado de la factura

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LOS INCOTERMS

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LOS INCOTERMS PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LOS INCOTERMS Quién ha creado los Incoterms? La CCI (Cámara de Comercio Internacional). Los Incoterms fueron creados en 1936 por la CCI (Cámara de Comercio Internacional)

Más detalles

Proceso de Importación. Manuel González R. Comité de Importadores CCS

Proceso de Importación. Manuel González R. Comité de Importadores CCS Proceso de Importación Manuel González R. Comité de Importadores CCS Que debemos negociar en un proceso de importación? No se nada del embarque y los fondos ya fueron depositados Y si las mercancías no

Más detalles

Incoterms 2010. Términos Internacionales de Comercio. Dirección Inteligencia Comercial PROCOMER

Incoterms 2010. Términos Internacionales de Comercio. Dirección Inteligencia Comercial PROCOMER Incoterms 2010 Términos Internacionales de Comercio Dirección Inteligencia Comercial PROCOMER TEMARIO Antecedentes Finalidad de los INCOTERMS Proceso de Revisión para la versión 2010 Aspectos Incorporados

Más detalles

INFORME TÉCNICO Nº 4 COMO COMUNICAR UNA OFERTA EXPORTABLE

INFORME TÉCNICO Nº 4 COMO COMUNICAR UNA OFERTA EXPORTABLE INFORME TÉCNICO Nº 4 Este Informe Técnico forma parte de las acciones que la Oficina Export.Ar, dependiente de Secretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones Internacionales,

Más detalles

VII CONGRESO PORTUARIO INTERNACIONAL

VII CONGRESO PORTUARIO INTERNACIONAL VII CONGRESO PORTUARIO INTERNACIONAL Desarrollos, Desafíos y Riesgos Marítimos y Portuarios 28 y 29 de junio de 2012 Isla de Margarita, VENEZUELA La Responsabilidad del Porteador y el Operador Portuario

Más detalles

Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido...

Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido... Cápsula 14: INCOTERMS - Objetivos Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido... - Una familiarización con una serie de conceptos y siglas de gran uso en el comercio internacional. - Un conocimiento

Más detalles

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL EL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL (CCI) El CCI es el principal marco jurídico de la operativa de comercio internacional. No es el único: - Transporte

Más detalles

LOS INCOTERMS Y SU USO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

LOS INCOTERMS Y SU USO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL LOS INCOTERMS Y SU USO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL María Fernanda Campo Saavedra Presidenta Ejecutiva Luz Marina Rincón Martínez Vicepresidenta Ejecutiva Lina María Castaño Mesa Vicepresidenta de Gestión

Más detalles

Gestión del Proceso Exportador. Septiembre/2012

Gestión del Proceso Exportador. Septiembre/2012 Gestión del Proceso Exportador Septiembre/2012 Exportación Es la salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país y/o a una zona franca. (Dcto. 2685/99) MERCANCÍAS Requerimientos

Más detalles

Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C.

Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C. CARTAS DE CREDITO Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C. Agenda Generalidades UCP 600 Jul 2007 Manejo cotidiano Introducción Cómo encajan los distintos puntos Prov. Neg. Inco. FORMA DE PAGO (LC) Ship

Más detalles

3.2. Acreditaciones y Certificaciones de Inca Lines SAC

3.2. Acreditaciones y Certificaciones de Inca Lines SAC Página: 1 de 6 1. Objetivo Atender las solicitudes de prestación de código de Aduana para la transmisión del manifiesto des-consolidado para el ingreso de las cargas de importación. 2. Alcance y Responsabilidad

Más detalles

BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL

BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL LICITACION ABREVIADA POR PONDERACIÓN Nº 2010-7-01-0-08-AV-000001 MANUAL DE CARTAS DE CREDITO TABLA OF CONTENIDO I.

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Centro de Entrenamiento y Asistencia Técnica a las Empresas de la Universidad de Carabobo Maracay, Edo.

República Bolivariana de Venezuela Centro de Entrenamiento y Asistencia Técnica a las Empresas de la Universidad de Carabobo Maracay, Edo. República Bolivariana de Venezuela Centro de Entrenamiento y Asistencia Técnica a las Empresas de la Universidad de Carabobo Maracay, Edo. Aragua Diplomado en Aduana y Comercio Exterior Cohorte X. 16/06/2015

Más detalles

SEMANA DEL CONTADOR 2013

SEMANA DEL CONTADOR 2013 SEMANA DEL CONTADOR 2013 Charla: Instrumentos Internacionales de Pago Una perspectiva para las Ciencias Contables Expositor: Dr. Martín Murillo Córdoba. PhD.. Beneficios: Elementos generales sobre de instrumentos

Más detalles

EL SEGURO DE LA CARGA

EL SEGURO DE LA CARGA 1 EL SEGURO DE LA CARGA En el comercio internacional los envíos se aseguran casi sin excepcióncontra daños o pérdidas en tránsito, mediante algún tipo de seguro de la carga. Dependiendo del Incoterm escogido

Más detalles

COMO SE REGULAN LAS L/C

COMO SE REGULAN LAS L/C CARTAS DE CREDITO. Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante)

Más detalles

LOGÍSTICA INTERNACIONAL ING. ANDRES BERROA CARRION

LOGÍSTICA INTERNACIONAL ING. ANDRES BERROA CARRION LOGÍSTICA INTERNACIONAL ING. ANDRES BERROA CARRION Comercio exterior En qué casos se lleva a cabo el comercio exterior? Exportar un producto o porción de este Importar materia prima Bienes que se maquilan

Más detalles

TALLER PRÁCTICO. COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa. Presentado por:

TALLER PRÁCTICO. COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa. Presentado por: TALLER PRÁCTICO COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa Presentado por: MARITZA VILLAMIZAR M. Asesor de Comercio Internacional Centro Internacional

Más detalles

ANEXOS 01: CLASIFICACION INDUSTRIAL INTERNACIONAL UNIFORME A 0100 00 AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y ACTIVIDADES DE TIPO SERVICIO CONEXAS

ANEXOS 01: CLASIFICACION INDUSTRIAL INTERNACIONAL UNIFORME A 0100 00 AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y ACTIVIDADES DE TIPO SERVICIO CONEXAS ANEXOS 01: CLASIFICACION INDUSTRIAL INTERNACIONAL UNIFORME A 0100 00 AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y ACTIVIDADES DE TIPO SERVICIO CONEXAS CIIU ESPEC. A 0113 00 A 0113 01 A 0113 02 A 0113 03 A 0113 04 A

Más detalles

1. Introducción general aplicable a todos los incoterms

1. Introducción general aplicable a todos los incoterms 1. Introducción general aplicable a todos los incoterms A. Los presentes términos y condiciones (en lo sucesivo términos ) exponen la base sobre la que Levantina y Asociados de Minerales, S.A. (en lo sucesivo

Más detalles

Amerindias. www.amerindias.com. Somos el empalme perfecto para sus operaciones logísticas, brindándole un servicio a su medida.

Amerindias. www.amerindias.com. Somos el empalme perfecto para sus operaciones logísticas, brindándole un servicio a su medida. Boletín Feb-Mar 2010 Volumen 1, Número 1 Biienveniidos! Nos complace presentarles nuestro nuevo boletín informativo. El objetivo de este boletín es crear un espacio donde ustedes puedan encontrar información

Más detalles

Negociación y Selección de Proveedores

Negociación y Selección de Proveedores Negociación y Selección de Proveedores Presentar las diversas herramientas necesarias para la negociación y selección de proveedores Ges6ón de Compras es una de las operaciones de la cadena de suministro

Más detalles

Qué es importar? Cómo se opera la importación?

Qué es importar? Cómo se opera la importación? M E R C A D E R Í A S I M P O R T A D A S Qué es importar? En general se entiende el concepto de importar como introducir bienes al país que provienen de fuera de las fronteras. Existen otras situaciones

Más detalles

Incoterms 2010 en el Transporte Internacional Curso Práctico

Incoterms 2010 en el Transporte Internacional Curso Práctico Incoterms 2010 en el Transporte Internacional Curso Práctico Realizar el análisis del proceso de selección de medios de transporte en cada operación de logística internacional, para añadir ventaja competitiva

Más detalles

CONSIDERACIONES EN LA INTEGRACIÓN DE LA BALANZA DE COMPROBACIÓN PARA EL REGISTRO DE MERCANCÍAS DE IMPORTACIÓN.

CONSIDERACIONES EN LA INTEGRACIÓN DE LA BALANZA DE COMPROBACIÓN PARA EL REGISTRO DE MERCANCÍAS DE IMPORTACIÓN. CONSIDERACIONES EN LA INTEGRACIÓN DE LA BALANZA DE COMPROBACIÓN PARA EL REGISTRO DE MERCANCÍAS DE IMPORTACIÓN. Con el comienzo de la obligación de envío de la Contabilidad por medios electrónicos surge

Más detalles

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Formas de pago -Cheque - Transferencia bancaria - Órdenes de pago - Remesas (Cobranzas) - Carta de crédito. Medios de pago o Instrumentos de pago - Cheque personal

Más detalles

Mercancía en Tránsito

Mercancía en Tránsito Mercancía en Tránsito Universidad Politécnica de Nicaragua UPOLI - Estelí La mercancía que siendo propiedad de la empresa, no está en nuestros almacenes o depósitos, deberá incluirse en la cuenta Mercancía

Más detalles

CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO

CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO Artículo 51: Definiciones Para efectos de este Capítulo: administración aduanera significa: para Perú, la Superintendencia Nacional de Administración

Más detalles

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Mecanismos de cobros y pagos internacionales Introducción. Concepto. Instrumentos. La Orden de Pago / Transferencia.

Más detalles

REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA

REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA Dirección n de Negocios Internacionales Noviembre 2011 1 Agenda Evolución del régimen cambiario 1967 1990 1993 Declaración de cambio Formularios Régimen cambiario 2011 Tipos

Más detalles

a) Deroga tácitamente a las modificaciones contenidas en el Decreto Legislativo N. 1108?

a) Deroga tácitamente a las modificaciones contenidas en el Decreto Legislativo N. 1108? INFORME N. 125-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas sobre exportación, a propósito de las modificaciones introducidas al Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a

Más detalles

INCOTERMS 2010 avançats La Negociació

INCOTERMS 2010 avançats La Negociació INCOTERMS 2010 avançats La Negociació LA EXPERIENCIA SIN TEORÍA TIENE DEMASIADO COSTE LA TEORÍA SIN EXPERIENCIA TIENE MUCHO RIESGO www.incoterms- 2010.com INCOTERMS 2010 CCI POLIVALENTES (Para cualquier

Más detalles

Cómo Importar en Colombia

Cómo Importar en Colombia 1. UBICACIÓN DE LA SUBPARTIDA ARANCELARIA: Para localizar la subpartida arancelaria de su producto, usted debe consultar el arancel de aduanas, Decreto 4927 de 2011. (Es importante aclarar que la DIAN

Más detalles

Anexo 6. Procesos documentales informatizados del Servicio Nacional de Aduanas

Anexo 6. Procesos documentales informatizados del Servicio Nacional de Aduanas Anexo 6. Procesos documentales informatizados del Servicio Nacional de Aduanas Integración con sistemas fiscalizadores Los puertos del país han realizado grandes inversiones en sus accesos portuarios,

Más detalles

Términos Internacionales de Comercio EXW!!FCA!!FAS!!FOB!!CFR!!CIF!!CPT!! CIP!!DAP!!DAT!!DDP!

Términos Internacionales de Comercio EXW!!FCA!!FAS!!FOB!!CFR!!CIF!!CPT!! CIP!!DAP!!DAT!!DDP! Términos Internacionales de Comercio EXW FCA FAS FOB CFR CIF CPT CIP DAP DAT DDP Aspectos(Generales Cadavezmáslasempresasrecurrenalaspotencialidadesdel mercadoglobal.enestecontextoesnecesarialaperfecta

Más detalles

Módulo de prácticas profesionales no laborales. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

Módulo de prácticas profesionales no laborales. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES Duración 90 Código Familia profesional Área profesional Certificado de profesionalidad MF0244_3 COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

REGLAS/TERMINOS INCOTERMS 2010 INCOTERMS RULES 2010 FEBRERO 24 2011

REGLAS/TERMINOS INCOTERMS 2010 INCOTERMS RULES 2010 FEBRERO 24 2011 REGLAS/TERMINOS INCOTERMS 2010 INCOTERMS RULES 2010 FEBRERO 24 2011 1 AGENDA INTRODUCCION INCOTERMS CAMARA INTERNACIONAL DE COMERCIO INCOTERMS 2010 2 COMENTARIOS Y RESERVAS PRESENTACION ACADEMICA LOS TEXTOS

Más detalles

Documentos de seguro de mercancías

Documentos de seguro de mercancías Principales Documentos www.plancameral.org Importación y Exportación www.plancameral.org Principales Documentos Importación y Exportación Documentos de seguro de mercancías Enero 2012 2 Índice 1. Póliza

Más detalles

INSTRUCTIVO FORMATO CONTROL IMPORTACIONES

INSTRUCTIVO FORMATO CONTROL IMPORTACIONES SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTIVO FORMATO CONTROL IMPORTACIONES Código: I-IMP-01 V1 Versión 1 28 Agosto 2014 JENNY PAOLA JIPIZ DAZA Aprobó: Bogotá, D.C., 28 de Agosto de 2014 Código: I-IMP-01

Más detalles

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 85 E. CÓDIGO DE REEMBOLSO Y CONDICIONES DE REEMBOLSO

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 85 E. CÓDIGO DE REEMBOLSO Y CONDICIONES DE REEMBOLSO CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 85 Hoja 13-9 Fecha: 12 de octubre de 2007 iniciación de la sanción a la Institución Autorizada colombiana y llegare a su vencimiento un pago parcial o total del correspondiente

Más detalles