Factoring y BIS II* 21 de septiembre 2007

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Factoring y BIS II* 21 de septiembre 2007"

Transcripción

1 Factoring y BIS II* 21 de septiembre 2007 *connectedthinking

2 1. Introducción 2. Implicaciones de BIS II* 3. Conclusión Contenido* *connectedthinking

3 1. Introducción 2. Implicaciones de BIS II* 3. Conclusión Contenido* *connectedthinking

4 Introducción Crecimiento del mercado Las ventajas del factoring para la empresas se ha traducido en un incremento de las cifras del sector según los datos de AEF(1). El Factoring creció en España un 15,08% durante 2006, alcanzando los ,5 millones de en cesiones frente a los algo más de millones de del año anterior. Esto supone un crecimiento que supera en más del doble al del PIB por décimo año consecutivo. El mayor crecimiento se observó en el mercado exterior donde la actividad de cesión de pago aumentó un 72,04% y el Factoring a la exportación se incrementó un 91,26%. En el mercado interior la cesión con cobertura de insolvencia sigue aportando mayor valor al sector aunque su crecimiento (un 8,3%) es menor al del Factoring sin cobertura (12,76%). (1) A.E.F. - Asociación Española de Factoring.

5 Introducción Crecimiento del mercado Este crecimiento se ve favorecido por las ventajas que esta operativa proporciona a los usuarios del Factoring. Posibilita la obtención de anticipos financieros sobre las facturas cedidas, optimizando la captación de recursos en función de las necesidades puntuales de las Sociedades. Se elimina el riesgo asociado a la insolvencia de los deudores (Factoring sin recurso) permitiendo alcanzar menores niveles de apalancamiento. El cliente se puede beneficiar de la administración y clasificación de su cartera por parte de la Entidad de Factoring. Se puede externalizar el proceso de gestión de cobro de las facturas liberando recursos para la generación de negocio.

6 Introducción Crecimiento del mercado A su vez, las Entidades Financieras apuestan por el desarrollo de estas líneas de negocio. Les permite crecer en el segmento empresarial que supone un foco estratégico para evitar la dependencia de la cartera hipotecaria a particulares. Contribuye a la fidelización de sus clientes al captar gran parte de su operativa bancaria. Posibilita la reducción de la exposición al riesgo con los Cedentes cuando la calidad crediticia de los Deudores es superior.

7 1. Introducción 2. Implicaciones de BIS II* 3. Conclusión Contenido* *connectedthinking

8 Implicaciones de BIS II* Nuevo marco de solvencia La entrada de un nuevo marco de solvencia (BIS II*) modifica los requerimientos de capital para la operativa bancaria. Las Entidades deben mantener recursos propios (capital regulatorio) en función de la naturaleza de sus exposiciones para cubrir su riesgo de crédito, lo que determina su niveles de rentabilidad. La nueva normativa tras la transposición nacional en los países miembros de la Unión Europea del Nuevo Acuerdo de Capital de Basilea modificará los actuales mecanismos para la estimación del capital requerido. Cuál es alcance de la nueva normativa?. Cuál será su efecto en la financiación bancaria y, en particular, en la operativa de Factoring?.

9 Implicaciones de BIS II* Situación de partida - BIS I* BIS I* estableció un primer estándar de solvencia sencillo basado en la categorización de los acreditados y las operaciones. 1º Clasificación los activos siguiendo un criterio por tipología de acreditados / operaciones: Soberanos, Sector Público, Entidades Financieras, Operaciones Hipotecarias, Sector Privado, etc. 2º Define la ponderación de cada clasificación según su riesgo de crédito. Por ejemplo: Gobiernos Centrales OCDE: 0% Bancos OCDE 20% Hipotecas 50% Sector privado en general 100% 3º Fija el 8% de los activos ponderados por riesgo como requerimiento de capital: RATIO BIS I* = RECURSOS PROPIOS Activos Totales Ponderados por Riesgo de Crédito 8%

10 Implicaciones de BIS II* Evolución del sistema - BIS II* BIS II* modifica la mecánica de estimación de los requerimientos de capital tratando de ajustar el mismo al nivel de riesgo. Para conseguirlo se establecen dos métodos de ponderación para el Riesgo de Crédito que son más sensibles al riesgo asumido: x x = Exposición Ponderación del riesgo 8% Requerimiento Capital I Método Estándar Ponderación del riesgo Coeficientes en función del Rating asignado por las Agencias Externas de Calificación. II Método IRB (1) Ponderación del riesgo En función del Modelo de Rating propio de la Entidad y su experiencia de incumplimientos. (1) Para aquellas Entidades más sofisticadas que obtengan la autorización del supervisor nacional previa demostración de la solvencia y adecuación de sus modelos internos de Rating.

11 Implicaciones de BIS II* Método Estándar El enfoque más sencillo se basa en las calificaciones de las agencias de externas de Rating. Cálculo del capital por el Método Estándar Exposición x Ponderación del riesgo x 8% = Requerimiento Capital Activos Ponderados por Riesgo Ejemplo de ponderación por Riesgo de Crédito frente a empresas: Ejemplo de ponderación por Riesgo de Crédito frente a Sector Público: En la práctica, siempre existe un coeficiente para las exposiciones sin calificación externa, mayoritarias en las carteras, que, por ejemplo, para empresas, no cambia respecto a BIS I*.

12 Implicaciones de BIS II* Factoring - Método Estándar versus BIS I* En la práctica no es previsible un efecto negativo sobre la operativa de Factoring. La estimación del requerimiento de capital en función de la clasificación del Cedente, cuando exista recurso, o del Deudor, cuando la operación cubra el riesgo de insolvencia, en el Método Estándar no plantea grandes diferencias que afecten a la actividad de Factoring: En la práctica, para las empresas (PYMES y Grandes Corporaciones) no calificadas, se mantiene la ponderación del 100%. Las Administraciones Públicas en países OCDE sigue manteniendo su tratamiento del 0%. Asimismo, el Factoring a particulares mantendrá una ponderación del 100%.

13 Implicaciones de BIS II* Método IRB Los modelos de rating interno basados en la información disponible del acreditado cobran una especial relevancia. Los modelos de rating internos de la Entidad atribuyen a los acreditados unos parámetros de cuantificación del riesgo en función de su Calidad Crediticia que, utilizados como inputs de una función de ponderación, determinan el coeficiente a aplicar: Componentes Exposición EAD x PD x LGD x 8% = Requerimiento Capital Función de ponderación (1) Activos Ponderados por Riesgo (1) En la práctica existen funciones de ponderación diferentes en función de la categorización de la contraparte / operación: Empresas, Particulares, Hipotecario, etc.

14 Implicaciones de BIS II* Método IRB Los modelos de rating interno basados en la información disponible del acreditado cobran una especial relevancia. Los modelos de rating interno, con metodologías que varían según carteras y utilizando información interna y externa (como, por ejemplo, de Bureaus de Crédito) determinan la carga de capital de la Entidad en función de la puntuación que se asignen a cada cliente / operación. Asimismo, para que las Entidades puedan optar a la aprobación del Método IRB, dichos modelos deberán ser parte esencial del proceso de concesión y fijación del precio de las operaciones.

15 Implicaciones de BIS II* Factoring - Método IRB versus BIS I* Tampoco es previsibles un efecto negativo sobre la operativa de Factoring como consecuencia de la aplicación del Método IRB. Aunque, lógicamente, la carga de capital depende del rating especifico asignado al cliente o deudor (el cual, en ocasiones, para los niveles de peor calidad crediticia puede ser mayor) el acuerdo introduce incentivos a la adopción del Método IRB en términos de menores cargas de capital globales por carteras respecto del Método Estándar el cual, como se ha comentado, resultaba prácticamente neutro respecto a BIS I*. En todo caso, siempre en los tramos de peor calidad crediticia, se pueden dar incrementos del requerimiento de capital en los segmentos donde han existido tradicionalmente mayores niveles de morosidad / riesgo (Pequeñas Empresas y Particulares).

16 1. Introducción 2. Implicaciones de BIS II* 3. Conclusión Contenido* *connectedthinking

17 Conclusión Como conclusión se puede indicar que: El Factoring es una opción muy atractiva para las Entidades Financieras y sus clientes debido a sus ventajas financieras, administrativas y comerciales. La introducción de BIS II* no debería plantear incertidumbres sobre dicho atractivo y sobre el crecimiento experimentado en el Factoring. La mayor concienciación en las Entidades de Crédito sobre el nivel de riesgo asumido, deberá incrementar el rigor en los procesos de concesión y el desarrollo de metodologías avanzadas de análisis de los acreditados. Con independencia de la aplicación de los modelos de rating, las Entidades Financieras deberán seguir aplicando la regla básica de huir de empresas con mala administración y gestión y que puedan acudir al Factoring como último recurso de financiación.

18 pwc.com/es *connectedthinking

8 y 9 Septiembre 2011 Costa Rica. Alfredo Herrero Director General de IBERAVAL, SGR

8 y 9 Septiembre 2011 Costa Rica. Alfredo Herrero Director General de IBERAVAL, SGR 8 y 9 Septiembre 2011 Costa Rica Alfredo Herrero Director General de IBERAVAL, SGR Panel 3 Tema 2 La Capitalización y administración de los recursos y el efecto de minoración de requerimientos de capital

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A.

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. PROYECTO DE NORMAS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO CAMBIARIO CREDITICIO A SER OBSERVADAS POR LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL OTORGAMIENTO DE FACILIDADES EN MONEDA EXTRANJERA CAPITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Cobros y pagos en tiempos de crisis Alternativas a la financiación de circulante

Cobros y pagos en tiempos de crisis Alternativas a la financiación de circulante Cobros y pagos en tiempos de crisis Alternativas a la financiación de circulante JORNADA Cámara de Comercio de Murcia 24 de Mayo 2011 1 Productos de Gestión de Circulante Descuento Comercial Pólizas de

Más detalles

TALLER Nº3: Sistemas de gestión y evaluación del riesgo. Evaluación y seguimiento de riesgos

TALLER Nº3: Sistemas de gestión y evaluación del riesgo. Evaluación y seguimiento de riesgos TALLER Nº3: Sistemas de gestión y evaluación del riesgo Evaluación y seguimiento de riesgos ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ORGANIZACIÓN DE LA FUNCIÓN 3. PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGOS 4. EVALUACIÓN DEL RIESGO

Más detalles

Resultados. Negocios. 3 Fortaleza de Balance. 4 Conclusiones

Resultados. Negocios. 3 Fortaleza de Balance. 4 Conclusiones 1er. Semestre 2006 BANKINTER Bankinter presenta la información trimestral de los estados financieros bajo los criterios contables y formatos recogidos en la Circular del Banco de España 4/04. Del mismo

Más detalles

Retos de la Proliferación de Modelos. 2 de Octubre 2012

Retos de la Proliferación de Modelos. 2 de Octubre 2012 Retos de la Proliferación de Modelos 2 de Octubre 2012 ÍNDICE Introducción Tipos de modelos Problemática de gestión Conclusiones Introducción 3 Aunque hay créditos desde hace 5000 años, los modelos sólo

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES - El Banco de España ha modificado la definición de PYME utilizada en la normativa sobre requisitos mínimos de capital

Más detalles

Banco Sabadell Nota de prensa

Banco Sabadell Nota de prensa Banco Sabadell Nota de prensa Resultados tras el primer semestre de 2005 Banco Sabadell obtiene un beneficio neto atribuido de 215,81 millones de euros, un 40,5 % más que en el año anterior La inversión

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA El presente documento se confecciona con el objeto de dar cumplimiento a la normativa promulgada por el Ministerio

Más detalles

AVIVA FONDO III, F.P.

AVIVA FONDO III, F.P. AVIVA FONDO III, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA FONDO III, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo. El objetivo

Más detalles

Mandato de proyecto. <nombre proyecto> información del Documento Status del Documento Versión Fecha Nombre del Documento

Mandato de proyecto. <nombre proyecto> información del Documento Status del Documento Versión Fecha Nombre del Documento Mandato de proyecto información del Documento Status del Documento Versión Fecha Nombre del Documento Lista de Distribución del Documento Firma Fecha Preparado por Pablo López Revisado

Más detalles

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P.

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo.

Más detalles

Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito

Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito ConUnión 5 Foro PYME de Uniones de Crédito Dr. Guillermo Babatz Octubre 2010 CNBV 1 Índice Evolución de la Cartera

Más detalles

A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS

A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS A continuación se muestran el Estado Consolidado de Situación Financiera y el Estado Consolidado del Resultado correspondientes al periodo finalizado el 30 de septiembre de 2011.

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RIESGOS COMERCIALES. Francisco Castrillo Martín CRÉDITO Y CAUCIÓN 31 de Octubre de 2008

GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RIESGOS COMERCIALES. Francisco Castrillo Martín CRÉDITO Y CAUCIÓN 31 de Octubre de 2008 GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RIESGOS COMERCIALES Francisco Castrillo Martín CRÉDITO Y CAUCIÓN 31 de Octubre de 2008 Mercados s. XX Mercados locales Precio Disponibilidad Mercados s. XXI Globalización Precio

Más detalles

Kutxabank logra un beneficio de 122,7 millones de euros en el primer semestre, un 18,8% más

Kutxabank logra un beneficio de 122,7 millones de euros en el primer semestre, un 18,8% más El Margen de Clientes del Grupo crece un 4,3% en el segundo trimestre Kutxabank logra un beneficio de 122,7 millones de euros en el primer semestre, un 18,8% más La inversión crediticia ha mantenido una

Más detalles

Quieres salvar tu empresa? INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS Y ACCIONES EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES PARA SU GESTIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

Quieres salvar tu empresa? INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS Y ACCIONES EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES PARA SU GESTIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS Quieres salvar tu empresa? INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS Y ACCIONES EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES PARA SU GESTIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS FINANZAS Y BANCOS Financiación del circulante. El crédito de proveedores

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2010 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2010 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 5 3. Análisis de balance 8 3.1. Activo 11 3.1.1. Análisis activo no corriente 13 3.1.2. Análisis activo corriente 17 3.2. Pasivo 21 3.2.1. Análisis de recursos

Más detalles

DE BASILEA II EN LA APLICACIÓN DEL RORAC COMO MEDIDA DE RENTABILIDAD EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS

DE BASILEA II EN LA APLICACIÓN DEL RORAC COMO MEDIDA DE RENTABILIDAD EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS Cálculo de la rentabilidad ajustada a riesgo (RORAC) en las operaciones de crédito en el marco de la normativa SBS (II): Influencia de Basilea I, de la Normativa SBS, del efecto discriminación de tasas

Más detalles

Presentación de Resultados

Presentación de Resultados Presentación de Resultados 4º Trimestre 2011 12 de Enero de 2012 Aviso Legal Esta presentación contiene estimaciones y proyecciones con respecto al negocio, la situación financiera, las operaciones, estrategia,

Más detalles

RESULTADOS 2009 DISMINUYE UN 1,28 POR CIENTO LA ACTIVIDAD DEL FACTORING EN ESPAÑA

RESULTADOS 2009 DISMINUYE UN 1,28 POR CIENTO LA ACTIVIDAD DEL FACTORING EN ESPAÑA Febrero 2010 RESULTADOS 2009 DISMINUYE UN 1,28 POR CIENTO LA ACTIVIDAD DEL FACTORING EN ESPAÑA El Factoring en España representa el 9,93 del Producto Interior Bruto. Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía

Más detalles

XIII Congreso Latinoamericano de Auditoria Interna y Evaluación n de Riesgos

XIII Congreso Latinoamericano de Auditoria Interna y Evaluación n de Riesgos XIII Congreso Latinoamericano de Auditoria Interna y Evaluación n de Riesgos mayo de de 2009 BASILEA II GESTIÓN DEL EXPOSITOR: Kay Dunlop 1 AGENDA MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE GESTIÓN N DEL RIESGO DE CRÉDITO

Más detalles

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P.

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Largo Plazo.

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTION Y ADMINISTRACION DE RIESGOS CAPITULO II.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN. BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN. BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P. GESTION DE PREVISIÓN Y PENSIONES BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN. BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P. I. OBJETIVO DEL FONDO DE PENSIONES El patrimonio del

Más detalles

RIESGO DE CRÉDITO microscore 2.0

RIESGO DE CRÉDITO microscore 2.0 RIESGO DE CRÉDITO microscore 2.0 Luis Vaca Guevara-DGRV-QUITO Asunción-Paraguay Junio-2010 ANTECEDENTES Dinámica de los resultados por factores de riesgo El OBJETIVO CENTRAL de la Gestión del Riesgo de

Más detalles

INFORME JUSTIFICATIVO DE LA PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL NIVEL MÁXIMO DE RETRIBUCIÓN VARIABLE DE EMPLEADOS CUYAS ACTIVIDADES PROFESIONALES INCIDEN DE

INFORME JUSTIFICATIVO DE LA PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL NIVEL MÁXIMO DE RETRIBUCIÓN VARIABLE DE EMPLEADOS CUYAS ACTIVIDADES PROFESIONALES INCIDEN DE INFORME JUSTIFICATIVO DE LA PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL NIVEL MÁXIMO DE RETRIBUCIÓN VARIABLE DE EMPLEADOS CUYAS ACTIVIDADES PROFESIONALES INCIDEN DE MANERA SIGNIFICATIVA EN EL PERFIL DE RIESGO DE LA SOCIEDAD.

Más detalles

aprendeafinanciarte.com Evaluación del riesgo bancario (ERBA) - Informe individualizado - 30/06/2014

aprendeafinanciarte.com Evaluación del riesgo bancario (ERBA) - Informe individualizado - 30/06/2014 Empresa: Empresa X Fecha: 30/06/2014 1 Evaluación del Riesgo Bancario En el presente informe se presenta el resultado de la autoevaluación del rating bancario de su empresa, calculado en base a los datos

Más detalles

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO. Segunda parte

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO. Segunda parte NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO Segunda parte ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CREDITO Es la posibilidad de pérdida debido al incumplimiento del prestatario o la contraparte en operaciones directas,

Más detalles

Kutxabank cierra 2014 con un beneficio de 150,3 millones de euros, un 38,8% más que en 2013

Kutxabank cierra 2014 con un beneficio de 150,3 millones de euros, un 38,8% más que en 2013 Es una de las pocas entidades del Estado que ha obtenido resultados positivos en los tres últimos años, lo que le permite incrementar su aportación a las Obras Sociales Kutxabank cierra 2014 con un beneficio

Más detalles

Sin extraordinarios, el beneficio comparable ascendería a 530,9 millones de euros, con un incremento interanual del 3,8%

Sin extraordinarios, el beneficio comparable ascendería a 530,9 millones de euros, con un incremento interanual del 3,8% Nota de prensa Resultados tras el tercer trimestre Banco Sabadell obtiene un beneficio neto atribuido de 762,18 millones de euros, un 26,1% más que el año anterior, y refuerza sensiblemente su solvencia

Más detalles

Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones.

Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones. Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones. Osvaldo Adasme Donoso Director de Supervisión Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Más detalles

LA CRISIS Y LA SITUACION

LA CRISIS Y LA SITUACION LA CRISIS Y LA SITUACION DEL SISTEMA FINANCIERO 1 Cómo va a influir el sistema bancario español e internacional en la salida de la crisis? Prosper Lamothe Fernández Catedrático de Economía financiera UAM

Más detalles

Política de inversiones de Caja de Ingenieros, FP

Política de inversiones de Caja de Ingenieros, FP Objetivo general El presente documento tiene por objeto establecer los principios que deben observarse en la toma de decisiones de inversión y en la evaluación de las mismas. Los principios de la política

Más detalles

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Informes en profundidad 09 El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 02 03 04 05 06 El Factoring: Qué es? El Factoring: modalidades El Factoring:

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES. VICEPRESIDENCIA OPERACIONES INTERNACIONALES Febrero 2004

ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES. VICEPRESIDENCIA OPERACIONES INTERNACIONALES Febrero 2004 ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES VICEPRESIDENCIA OPERACIONES INTERNACIONALES Febrero 2004 LEY DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA En lo relativo a las Reservas Internacionales: Art. 7. El BCV

Más detalles

Resultados 1T10. Viernes, 23 de Abril de 2010

Resultados 1T10. Viernes, 23 de Abril de 2010 Resultados 1T10 Viernes, 23 de Abril de 2010 Bankinter presenta la información trimestral de los estados financieros bajo los criterios contables y formatos recogidos en la Circular del Banco de España

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

5 Política y objetivos de Gestión de Riesgos

5 Política y objetivos de Gestión de Riesgos 5 Política y objetivos de Gestión de Riesgos La gestión del Riesgo constituye uno de los pilares básicos de la estrategia del Grupo EVO. La cultura general del Grupo, se basa en adoptar la máxima prudencia

Más detalles

Esta nota es sólo de carácter informativo y no exime a las instituciones de crédito sobre el cumplimiento de las reglas establecidas en la Circular

Esta nota es sólo de carácter informativo y no exime a las instituciones de crédito sobre el cumplimiento de las reglas establecidas en la Circular Esta nota es sólo de carácter informativo y no exime a las instituciones de crédito sobre el cumplimiento de las reglas establecidas en la Circular Única de Bancos. Basilea I en México Qué medidas de Basilea

Más detalles

Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo)

Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo) Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo) ÍNDICE Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL:

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL: INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL: BS Factoring de exportación / BS Factoring Cobertura, BS Confirming de importación / BS Forfaiting. Junio de 2010 1 Introducción: La Cesión del

Más detalles

LA IMPLANTACIÓN DEL MODELO PFI AL SISTEMA DEPORTIVO: UNA NUEVA VIA

LA IMPLANTACIÓN DEL MODELO PFI AL SISTEMA DEPORTIVO: UNA NUEVA VIA LA IMPLANTACIÓN DEL MODELO PFI AL SISTEMA DEPORTIVO: UNA NUEVA VIA DE FINANCIACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS Barcelona, 27 de abril de 2010 Introducción Modelo PFI Metodología Beneficios del modelo

Más detalles

Evaluación del Riesgo Bancario

Evaluación del Riesgo Bancario Empresa: PYME-finance Fecha: 30/10/2014 1 Taller de financiación Pymefinance Evaluación del Riesgo Bancario En el presente informe se presenta el resultado de la autoevaluación del rating bancario de su

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de

Más detalles

INFORME DE SOLVENCIA GRUPO RENTA 4

INFORME DE SOLVENCIA GRUPO RENTA 4 INFORME DE SOLVENCIA GRUPO RENTA 4 Diciembre 2010 1 INTRODUCCIÓN El objetivo de este documento es cumplir con las obligaciones de información al mercado descritas en la Circular 12/2008 de la Comisión

Más detalles

Factoring Internacional Sta Cruz de Tenerife 27 Noviembre de 2012

Factoring Internacional Sta Cruz de Tenerife 27 Noviembre de 2012 Internacional Sta Cruz de Tenerife 27 Noviembre de 2012 Índice Eficacia, servicio y compromiso con el cliente Introducción Ventajas del factoring Modalidades de factoring Formas de financiación Introducción

Más detalles

Situación del sector del transporte y posibilidades de financiación. 14 de Marzo, 2012

Situación del sector del transporte y posibilidades de financiación. 14 de Marzo, 2012 Situación del sector del transporte y posibilidades de financiación 14 de Marzo, 2012 Índice 1. Situación actual del sector empresarial 2. Sector transporte 3. Financiación 2 Situación Actual 3 Endeudamiento

Más detalles

El Nuevo Acuerdo de Capital y el Sistema Financiero Peruano

El Nuevo Acuerdo de Capital y el Sistema Financiero Peruano El Nuevo Acuerdo de Capital y el Sistema Financiero Peruano Junio 2005 Agenda INTRODUCCIÓN AL NUEVO ACUERDO DE CAPITAL. POR QUÉ MIGRAR?: PRINCIPALES OBJETIVOS Y VENTAJAS DE IMPLEMENTAR BASILEA II. ANÁLISIS

Más detalles

AGENDA NORMATIVA 2015 UAE - UNIDAD DE PROYECCIÓN NORMATIVA Y ESTUDIOS DE REGULACIÓN FINANCIERA - URF

AGENDA NORMATIVA 2015 UAE - UNIDAD DE PROYECCIÓN NORMATIVA Y ESTUDIOS DE REGULACIÓN FINANCIERA - URF AGENDA NORMATIVA 2015 UAE - UNIDAD DE PROYECCIÓN NORMATIVA Y ESTUDIOS DE REGULACIÓN FINANCIERA - URF Subdirección de Regulación Prudencial Reglamentación Ley 1748 Pensiones Establecer la información que

Más detalles

1 Las listas completas de los documentos publicados están disponibles en sus respectivas páginas webs.

1 Las listas completas de los documentos publicados están disponibles en sus respectivas páginas webs. ANEJO 4 DOCUMENTOS MÁS RELEVANTES PUBLICADOS 1 POR LOS FOROS INTERNACIONALES DE SUPERVISIÓN: FSB, BCBS, EBA, ESRB Y BCE, EN EL MARCO DE LA ESTABILIDAD FINANCIERA 1 Las listas completas de los documentos

Más detalles

Líneas de financiación del circulante León, 9 de Octubre de 2013

Líneas de financiación del circulante León, 9 de Octubre de 2013 BBVA Líneas de financiación del circulante León, 9 de Octubre de 2013 León 9.oct.2013 Índice: 1.Introducción 2.Los Clásicos 3.Los Nuevos Clásicos 4.Líneas ICO para el corto plazo 5.YoSoyEmpleo - BBVA 2

Más detalles

NOTA DE PRENSA. RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE 2015 Banco Santander obtuvo un beneficio de 1.717 millones de euros, con un aumento del 32%

NOTA DE PRENSA. RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE 2015 Banco Santander obtuvo un beneficio de 1.717 millones de euros, con un aumento del 32% RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE 2015 Banco Santander obtuvo un beneficio de 1.717 millones de euros, con un aumento del 32% NOTA DE PRENSA El fuerte aumento del crédito refleja el compromiso del banco con

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Segunda Resolución de fecha 21 de marzo del 2013, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

Asimismo el esquema se complementa con políticas y procedimientos específicos para cada uno de estos riesgos (Financiero, crediticio, operacional).

Asimismo el esquema se complementa con políticas y procedimientos específicos para cada uno de estos riesgos (Financiero, crediticio, operacional). POLITICAS DE GERENCIAMIENTO DE RIESGOS En el marco de la política de Gobierno Societario, el Directorio de Banco Macro S.A. aprobó la conformación del Comité de Gestión de Riesgos, entre cuyas responsabilidades

Más detalles

EL GRUPO IBERCAJA OBTIENE UN BENEFICIO DE 44 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014

EL GRUPO IBERCAJA OBTIENE UN BENEFICIO DE 44 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 EL GRUPO IBERCAJA OBTIENE UN BENEFICIO DE 44 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 Ibercaja ha generado un resultado antes de impuestos de 44 millones de euros, lo que supone una mejora muy

Más detalles

CONTENIDO FUNCIONES DEL DINERO

CONTENIDO FUNCIONES DEL DINERO CONTENIDO 17.1 El dinero: origen y tipos de dinero 17.2 Oferta monetaria: los agregados monetarios 17.3 La demanda de dinero 17.4 Los bancos y la creación de dinero 17.5 El multiplicador del dinero bancario

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN

POLÍTICA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN POLÍTICA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN El Consejo de Administración de Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. (la Compañía ), de conformidad con lo previsto en los artículos 19 de los Estatutos Sociales

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL:

INFORMACIÓN GENERAL: EL INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL Centro de Estudios Superiores Asociación Bancaria de Panamá OFRECE LUGAR: INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL CIUDAD DE PANAMÁ, REP. DE PANAMÁ COSTO: US$.1,000.00 MÓDULO

Más detalles

Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante-

Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante- Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante- Versión 2014 INDICE 1.!Presentación... 2 2. Descripción básica del entorno de simulación.... 3 3. Áreas de decisión.... 10 4. Factores

Más detalles

TEMA 4: LAS ENTIDADES DE CRÉDITO

TEMA 4: LAS ENTIDADES DE CRÉDITO TEMA 4: LAS ENTIDADES DE CRÉDITO 4.1. El sistema crediticio 4.2. La banca 4.3. Las cajas de ahorro 4.4. Las cooperativas de crédito 4.5. El Instituto de Crédito Oficial 4.6. Los establecimientos financieros

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE SANTALUCIA PANDA PRUDENTE, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE SANTALUCIA PANDA PRUDENTE, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE SANTALUCIA PANDA PRUDENTE, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS CORPORATIVA

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS CORPORATIVA POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS CORPORATIVA 0 Abril 2015 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 Definición de riesgos... 2 PRINCIPIOS... 4 Prudencia... 4 Coherencia... 4 Excelencia... 4 Compromiso organizacional...

Más detalles

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario CIRCULAR 7/2010 Hoja 1 Diciembre 2010 Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario La aprobación de la

Más detalles

Liberbank logra un beneficio de 125 millones de euros en el primer semestre de 2015

Liberbank logra un beneficio de 125 millones de euros en el primer semestre de 2015 Liberbank logra un beneficio de 125 millones de euros en el primer semestre de 2015 El margen de intereses creció un 15,5 por ciento El margen recurrente del negocio minorista consolida su evolución positiva,

Más detalles

blico-privado sobre la implementación de Basilea II

blico-privado sobre la implementación de Basilea II Dialogo públicop blico-privado sobre la implementación de Basilea II Jakke Valakivi Asesor Alta Dirección Superintendencia de Banca y Seguros - Perú Agosto 2004 Agenda Algunas Características del Sistema

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

Factoring Deudor Sector Público

Factoring Deudor Sector Público Factoring Deudor Sector Público Carlos Olivares Sánchez, Director General BBVA Factoring International Workshop Factoring around Europe: Italia- España Brescia, 21 de septiembre de 2007 Índice 1. Datos

Más detalles

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 índice Política General de control y Gestión de riesgos 3 1. objeto 3 2. alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios básicos

Más detalles

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como:

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como: ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS: Con el fin de cumplir con las Disposiciones de Carácter Prudencial en Materia de Administración Integral de Riesgos Aplicables a las Instituciones de Crédito vigentes, a continuación

Más detalles

Aspectos de auditoría relacionados con la crisis crediticia.

Aspectos de auditoría relacionados con la crisis crediticia. CIRCULAR Nº E032008 ASUNTO: EXTENSIÓN: Aspectos de auditoría relacionados con la crisis crediticia. Miembros ejercientes del FECHA: 22 de febrero de 2008 La Comisión Técnica y de Control de Calidad del

Más detalles

Identificar el contexto socioeconómico de las empresas de Fraga. Identificar imágenes corporativas y relacionarlas con el fin último de la empresa

Identificar el contexto socioeconómico de las empresas de Fraga. Identificar imágenes corporativas y relacionarlas con el fin último de la empresa 1- CRITERIOS MÍNIMOS DE CALIFICACIÓN Medir indicadores relativos al trabajo autónomo y emprendedor Identificar fines y objetivos riales Identificar el contexto socioeconómico de las s de Fraga Identificar

Más detalles

Santander obtuvo un beneficio de 2.756 millones,un 22% más que en el mismo período de 2013

Santander obtuvo un beneficio de 2.756 millones,un 22% más que en el mismo período de 2013 Nota de Prensa RESULTADOS I SEMESTRE DE 2014 Santander obtuvo un beneficio de 2.756 millones,un 22% más que en el mismo período de 2013 Comparado con el trimestre anterior, los ingresos comerciales suben

Más detalles

Herramientas para PYMES: Financiamiento basado en activos. Carlos Baudrand, Director de Capítulo Latinoamericano de IFG

Herramientas para PYMES: Financiamiento basado en activos. Carlos Baudrand, Director de Capítulo Latinoamericano de IFG Herramientas para PYMES: Financiamiento basado en activos Carlos Baudrand, Director de Capítulo Latinoamericano de IFG PYMES y el financiamiento Tienen patrimonio muy pequeño y no tienen garantías Lo que

Más detalles

FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR. Cátedra Santander de Empresa Familiar- Universidad de Granada

FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR. Cátedra Santander de Empresa Familiar- Universidad de Granada FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR Cátedra Santander de Empresa Familiar- Universidad de Granada Javier Martínez Écija ANÁLISIS DE RIESGO DE LA EMPRESA FAMILIAR Objetivos Exposición practica de las relaciones

Más detalles

SOLUCIONES AXESOR V.2

SOLUCIONES AXESOR V.2 SOLUCIONES AXESOR 2015 V.2 1. Objeto del documento 3 2. Modelo de negocio 3 2.1. Servicios Avanzados de Gestión de Riesgo 4 2.2. Servicios Avanzados de Marketing 6 2 1. Objeto del documento El presente

Más detalles

Conferencia del ministro Montas en Marsella, Francia. Es conveniente una regulación financiera homogénea a nivel global?

Conferencia del ministro Montas en Marsella, Francia. Es conveniente una regulación financiera homogénea a nivel global? Conferencia del ministro Montas en Marsella, Francia Es conveniente una regulación financiera homogénea a nivel global? Resulta simpática la pregunta si partimos del hecho de que hace apenas unos años

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS: CÓMO GESTIONAR LA MOROSIDAD MEDIANTE LA MODELIZACIÓN EN LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS ESTRELLA GARCÍA DÍAZ

ANÁLISIS DE RIESGOS: CÓMO GESTIONAR LA MOROSIDAD MEDIANTE LA MODELIZACIÓN EN LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS ESTRELLA GARCÍA DÍAZ ANÁLISIS DE RIESGOS: CÓMO GESTIONAR LA MOROSIDAD MEDIANTE LA MODELIZACIÓN EN LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS Madrid, 15 de abril de 2008 ESTRELLA GARCÍA DÍAZ JEFA DE RIESGO DE CRÉDITO CAIXA CATALUNYA Pàgina

Más detalles

El número de préstamos hipotecarios concedidos por Kutxabank ha crecido un 50% en el primer trimestre

El número de préstamos hipotecarios concedidos por Kutxabank ha crecido un 50% en el primer trimestre Ha obtenido un beneficio de 48,1 millones de euros, un 41,2% más que en el mismo periodo de 2013 El número de préstamos hipotecarios concedidos por Kutxabank ha crecido un 50% en el primer trimestre El

Más detalles

BBVA gana 2.882 millones en el primer semestre

BBVA gana 2.882 millones en el primer semestre Resultados enero junio 2013 BBVA gana 2.882 millones en el primer semestre Resistencia: Los ingresos mantienen su fortaleza, a pesar de un entorno complejo, ayudados por el modelo diversificado de BBVA

Más detalles

Talleres Empresariales

Talleres Empresariales Octubre-noviembre 2014 Talleres Empresariales Servicio de Consultoría y otras actividades a Pymes del Centro de Excelencia en Gestión de la Internacionalización de las Pymes Gallegas Agenda de contenidos

Más detalles

15 de diciembre de 2015. Política general de control y gestión de riesgos

15 de diciembre de 2015. Política general de control y gestión de riesgos 15 de diciembre de 2015 Política general de control y gestión de riesgos Índice POLÍTICA GENERAL DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS 3 1. Objeto 3 2. Alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios

Más detalles

Financiación ABL (Asset Based Lending)

Financiación ABL (Asset Based Lending) Financiación ABL (Asset Based Lending) Mayores límites de financiación. Base Documental OP Corporate Banking.. Revisión Feb.2011. (original Feb.2009) Asset Based Lending (ABL) es una fórmula de financiación

Más detalles

Iván I. Paredes Trade Finance Deutsche Bank. Financiación bancaria a través del Factoring y del Confirming

Iván I. Paredes Trade Finance Deutsche Bank. Financiación bancaria a través del Factoring y del Confirming Iván I. Paredes Trade Finance Deutsche Bank Financiación bancaria a través del Factoring y del Confirming Punto de partida - Argumentos Toda empresa necesita optimizar su Capital Circulante para mejorar

Más detalles

RESULTADOS 2014. Barcelona, 19 de febrero de 2015

RESULTADOS 2014. Barcelona, 19 de febrero de 2015 RESULTADOS 2014 Barcelona, 19 de febrero de 2015 LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA SE CONSOLIDA EN 2014 Principales magnitudes macroeconómicas PIB (var. anual) Consumo privado (var. anual) Creación

Más detalles

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de:

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de: Informe Informe de prospectiva de las empresas navarras Segundo trimestre 2014 Con la colaboración de: Introducción La Cámara de Comercio e Industria, en colaboración con Laboral Kutxa llevan a cabo un

Más detalles

EBA: primera guía de los test de estrés

EBA: primera guía de los test de estrés EBA: primera guía de los test de estrés Esta semana la autoridad bancaria europea (EBA) ha publicado el primer borrador sobre la metodología que aplicará en los test de estrés, desglosando los riesgos

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

Banco Sabadell supera las expectativas y obtiene un beneficio neto atribuido de 332,04 millones de euros, tras hacer extradotaciones

Banco Sabadell supera las expectativas y obtiene un beneficio neto atribuido de 332,04 millones de euros, tras hacer extradotaciones Nota de prensa El resultado recurrente crece un 4,2%, tras el segundo trimestre Banco Sabadell supera las expectativas y obtiene un beneficio neto atribuido de 332,04 millones de euros, tras hacer extradotaciones

Más detalles

Implantación de la NIIF 9 Instrumentos financieros

Implantación de la NIIF 9 Instrumentos financieros Implantación de la NIIF 9 Carlos Barroso Director del Departamento de Práctica Profesional de KPMG La regulación contable de los instrumentos financieros será una de las que sufrirá un cambio importante

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: BSANT BANCO SANTANDER (MEXICO), S.A., INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO SANTANDER CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B.

Más detalles

capacidad que la entidad analizada tiene, para hacer frente a sus obligaciones financieras.

capacidad que la entidad analizada tiene, para hacer frente a sus obligaciones financieras. RATING Qué es el rating? El rating, o calificación crediticia, es un indicador de solvencia, elaborado por una agencia especializada, cuyo fin es el de informar, a terceros interesados, de la calidad crediticia

Más detalles

FACTORING INTRODUCCIÓN

FACTORING INTRODUCCIÓN 06 DE OCTUBRE DE 2006 BOLETIN INTRODUCCIÓN Para atraer nuevos clientes y conservar los que se tienen, la mayoría de las empresas encuentran que es necesario ofrecer crédito Las condiciones de este, pueden

Más detalles

La mejora de la financiación a través de compartir criterios de análisis de riesgos 22 de octubre de 2014

La mejora de la financiación a través de compartir criterios de análisis de riesgos 22 de octubre de 2014 La mejora de la financiación a través de compartir criterios de análisis de riesgos 22 de octubre de 2014 La mejora de la financiación a través de compartir criterios de análisis de riesgos. Dirigido por

Más detalles

La e-factura de la Agencia Tributaria y del Centro de Cooperación Interbancaria. Madrid, 18 de septiembre del 2007

La e-factura de la Agencia Tributaria y del Centro de Cooperación Interbancaria. Madrid, 18 de septiembre del 2007 La e-factura de la Agencia Tributaria y del Centro de Cooperación Interbancaria Madrid, 18 de septiembre del 2007 Índice Introducción Antecedentes Características del formato Generación del formato Hitos

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Modelo Credit Scoring: Un paso hacia una gestión diferenciada y eficiente del riesgo de crédito

Boletín de Asesoría Gerencial* Modelo Credit Scoring: Un paso hacia una gestión diferenciada y eficiente del riesgo de crédito Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 22-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4

Más detalles

AVIVA FONDO IV, F.P.

AVIVA FONDO IV, F.P. AVIVA FONDO IV, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL AVIVA FONDO IV, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Variable Española El objetivo

Más detalles

Factoraje Financiero o Factoring

Factoraje Financiero o Factoring Factoraje Financiero o Factoring Qué es el Factoraje? Es un mecanismo de financiamiento a corto plazo mediante el cual una empresa comercial, industrial, de servicios o persona física con actividad empresarial,

Más detalles