De la Escuela al Trabajo: Qué habilidades importan? Marina Bassi Junio 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "De la Escuela al Trabajo: Qué habilidades importan? Marina Bassi Junio 2011"

Transcripción

1 De la Escuela al Trabajo: Qué habilidades importan? Marina Bassi Junio 2011

2 Transición Escuela-Trabajo» Tema central: Principales resultados de la agenda de investigación del BID sobre la transición de los jóvenes de la escuela al mercado de trabajo.» Encuesta a jóvenes (Argentina y Chile)» Encuesta a firmas (Argentina, Brasil y Chile)» Mensajes:» Las habilidades socio emocionales importan» Si bien existen deficiencias en la formación de habilidades de conocimiento en América Latina, parece haber una escasez aún mayor en el dominio de habilidades socio emocionales.

3 El Problema» Los jóvenes latinoamericanos tienen problemas en el mercado de trabajo.» En ciertos aspectos, la situación laboral de los jóvenes es peor que la de sus pares tres décadas atrás.» El desempleo aún está en niveles históricamente altos, la participación laboral se mantuvo en niveles bajos, el salario real no creció y la informalidad aumentó.» Las dificultades son mayores para los jóvenes menos educados, especialmente en términos de informalidad y salarios.

4 El desempleo juvenil Tasa de desempleo jóvenes y adultos Tasa de Desempleo Desempleo Adultos Desempleo jóvenes» El desempleo juvenil en AL es tres veces mayor al desempleo entre los adultos.» 46% de los desempleados en la región tiene entre 16 y 24 años.

5 El desempleo juvenil 25 Evolución del desempleo en América Latina Jóvenes Adultos % Inicios de los 80 Finales de los 80 Inicios de los 90 Finales de los 90 Inicios de los 00 Finales de los 00» No sólo en niveles el desempleo entre los jóvenes es preocupante. La tasa de desempleo juvenil ha crecido desde fines de los 80 (ymás rápido que la de los adultos). Aún está en niveles históricamente altos.

6 Los Nini Porcentaje de jóvenes y adultos jóvenes que no estudian ni trabajan Edad Edad % Mexico Chile Panamá AL Brasil Uruguay Argentina» Aunque ha mostrado mejoras, existe una alta proporción de jóvenes que no estudia ni trabaja.» Esta proporción no cae (aumenta!) entre los adultos jóvenes.» El fenómeno nini es esencialmente femenino.

7 Empleo informal Jóvenes Adultos América Latina Honduras México Venezuela El Salvador Argentina Brasil Costa Rica Uruguay Chile» Entre los jóvenes que trabajan, más de la mitad lo hace en un empleo informal, y esta proporción ha ido en aumento.» La informalidad es alta entre adultos también. Presumiblemente, el joven que ingresa al mercado de trabajo en un empleo informal permanece en el sector informal por un largo período (mientras esté empleado).

8 Salarios estancados Salario por hora (en dólares a PPP del 2005) 5,00 4,00 3,00 2,00 1,00 0,00 Jóvenes Adultos Inicios de los 90 Finales de los 90 Inicios de los 00 Finales de los 00» Los salarios de los jóvenes se han mantenido prácticamente estables en los últimos 20 años

9 Salarios de los jóvenes con educación media Porcentaje de jóvenes con educación media con salarios mayores a la mediana Late 1980s Early 1990s Late 1990s Early 2000s Late 2000s» Con un salario promedio estancado, los jóvenes con educación media ganan menos que sus pares dos décadas atrás.

10 Motivación» Explicaciones comunes para los problemas laborales de los jóvenes:» Rigideces en el mercado laboral atribuibles a la legislación» Evolución natural del ciclo de vida laboral de una persona» Explicación alternativa: Los jóvenes no poseen las habilidades y competencias para desarrollarse en el mercado laboral» Probablemente ambas juegan un rol importante, pero la segunda ha sido menos analizada

11 Evidencia Internacional (Estados Unidos)» Las competencias básicas requeridas para determinados empleos han ido modificándose» Empresas en sectores en crecimiento son cada vez más selectivas» Un diploma de educación secundaria ya no es un pasaje seguro a un empleo de clase media

12 Evidencia Internacional Demanda de habilidades en Estados Unidos ( ) Percentile Change in 1969 Distribution Complex Communication Expert Thinking Routine Manual Routine Cognitive Fuente: R. Murnane (2008)» El mercado laboral demanda menos habilidades de rutina y más habilidades complejas

13 Habilidades en AL: Qué sabemos? Distribución de resultados PISA 2009 (matemática) Bajo Medio Alto OCED (*) América Latina Uruguay México Chile Trinidad y Tobago Argentina Brasil Colombia Perú Panamá 0% 20% 40% 60% 80% 100%» La prueba PISA refleja el atraso de los estudiantes de la región en el dominio de habilidades básicas de conocimiento.

14 Habilidades en AL: Qué sabemos? Resultados PISA 2009 Shangai vs Kyrgystan <=Kyrgystan >= Shangai-China 100% 50% 0% -50% -100%» En la región conviven estudiantes de Shangai con estudiantes de Kyrgystan.» Sin embargo, las proporciones son muy diferentes:» Los estudiantes latinoamericanos se parecen más a los que les va peor.

15 Habilidades en AL: Qué sabemos?» Sabemos que los jóvenes de la región están mal preparados en términos de habilidades de conocimiento.» Sin embargo, la evidencia muestra que existe un grupo más amplio de habilidades que son relevantes para explicar resultados educativos, sociales y económicos.» En particular, el rol de las habilidades socio emocionales (no cognitivas o rasgos de personalidad) ha recibido creciente atención.» Cuál es la situación en AL? Qué habilidades importan? Qué demandan los empleadores? Qué habilidades dominan los jóvenes de la región? Existe una brecha entre unas y otras?» La evidencia para AL es escasa (o inexistente).

16 Investigación del BID» El BID ha venido trabajando en una agenda de investigación que busca analizar si existe una brecha entre las habilidades que los jóvenes reciben en la escuela y aquellas que demandan los empleadores.» Para ello, fueron desarrolladas dos encuestas» Encuesta de Trayectorias y Habilidades: Realizada a jóvenes en Argentina y Chile» Encuesta sobre Demanda de Habilidades: Realizada a firmas en Argentina, Brasil y Chile.» Las encuestas fueron complementadas con estudios de casos (entrevistas en profundidad y grupos focales) a grandes empresas de la región.

17 Encuesta sobre Trayectorias y Habilidades» Permite la comparación de dos países con sistemas educativos con importantes similitudes.» Chile: individuos de entre 25 y 30 años de edad en el 2008» Argentina: individuos de entre 25 y 30 años de edad en el 2010» Incluye preguntas retrospectivas que permite reconstruir las trayectorias educativas y laborales» Incluye medidas de habilidades cognitivas y socio-emocionales

18 Habilidades Cognitivas y Socio emocionales» Habilidades intelectuales: Medidas mediante analogías figurales (Raven).» Habilidades socio emocionales:» Estrategias metacognitivas: Medidas mediante 12 ítems (subjetivos) del tipo Para hacer una tarea o trabajo nuevo, pienso en tareas similares que he realizado antes» Habilidades sociales: Medida mediante 12 ítems (subjetivos) del tipo Me cuesta adaptarme a grupos nuevos o personas que no conozco» Autoeficiencia: Medida mediante 12 ítems (subjetivos) del tipo Me siento capaz de realizar las tareas y desafíos que enfrento

19 Habilidades y Educación: Están relacionadas? Promedio de habilidades por nivel de educación alcanzado (no necesariamente completado) A. Chile B. Argentina 0,8 0,8 0,6 0,6 Primaria Secundaria 0,4 0,4 Téc. Superior Universitaria 0,2 0, ,2 Cognitiva Meta-Cognitiva Auto-Eficiencia Habilidad Social -0,2 Cognitiva Meta-Cognitiva Auto-Eficiencia Habilidad Social -0,4-0,4-0,6-0,6-0,8-0,8-1 -1» El análisis que sigue resume los resultados de Bassi y Urzúa (2010)» Existe una correlación entre educación y habilidades (mayor en cognitivas pero también en socio emocionales).» La correlación es mayor en Chile que en Argentina» Formación, selección? Probablemente ambas (en distintos grados según el nivel educativo)

20 Habilidades y Educación: Están relacionadas? Promedio de habilidades por nivel de educación completado A. Chile B. Argentina» Completar un nivel educativo hace diferencia (formación o selección?)» La educación media técnico-profesional muestra ventajas en las habilidades socioemocionales.

21 Habilidades y Educación: Están relacionadas? El efecto de la educación sobre los niveles de las habilidades controlando por otros factores A. Chile Meta-cognitiva - Universitaria Meta-cognitiva - Tec. Superior Meta-cognitiva - Secundaria TP Meta-cognitiva - Secundaria CH Habilidad Social - Universitaria Habilidad Social - Tec. Superior Habilidad Social - Secundaria TP Habilidad Social - Secundaria CH Auto-eficiencia - Universitaria Auto-eficiencia - Tec. Superior Auto-eficiencia - Secundaria TP Auto-eficiencia - Secundaria CH Cognitiva - Universitaria Cognitiva - Tec. Superior Cognitiva - Secundaria TP Cognitiva - Secundaria CH -0,1 0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7

22 Habilidades y Educación: Están relacionadas? El efecto de la educación sobre los niveles de las habilidades controlando por otros factores Meta-cognitiva - Universitaria Meta-cognitiva - Tec. Superior Meta-cognitiva - Secundaria TP Meta-cognitiva - Secundaria CH Habilidad Social - Universitaria Habilidad Social - Tec. Superior Habilidad Social - Secundaria TP Habilidad Social - Secundaria CH Auto-eficiencia - Universitaria Auto-eficiencia - Tec. Superior Auto-eficiencia - Secundaria TP Auto-eficiencia - Secundaria CH Cognitiva - Universitaria Cognitiva - Tec. Superior Cognitiva - Secundaria TP Cognitiva - Secundaria CH B. Argentina -0,1 0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7

23 Habilidades y Educación: Están relacionadas? Niveles de habilidades cognitivas por años de escolaridad A. Chile B. Argentina» En ambos países las habilidades cognitivas parecen mostrar un quiebre durante la educación superior» La varianza crece con el nivel educativo (no se muestra en el gráfico).

24 Habilidades y Educación: Están relacionadas? Niveles de habilidades socio emocionales (estrategias metacognitivas ) por años de escolaridad A. Chile B. Argentina» En Chile, la educación media parece hacer una diferencia en el nivel de habilidades socio-emocionales (estrategias metacognitivas).» En Argentina no (el cambio aparece después).

25 Habilidades y Educación: Están relacionadas? Niveles de habilidades socio emocionales (autoeficiencia ) por años de escolaridad A. Chile B. Argentina» El mismo patrón se repite en autoeficiencia

26 Habilidades y Educación: Están relacionadas? Niveles de habilidades socio emocionales (habilidades sociales) por años de escolaridad A. Chile B. Argentina».y en habilidades sociales.

27 Habilidades y Educación: Están relacionadas? Es el promedio del nivel de habilidades mayor en Argentina o en Chile? Nivel de Educación Cognitiva Meta-Cognitiva Auto-eficiencia Sociales Primario Argentina Chile Chile Argentina* Secundario Argentina Chile** Chile** Chile** Técnico Superior Argentina Chile** Chile** Chile** Universitario Chile** Chile** Chile** Chile**» Chile muestra mayor nivel de habilidades socio emocionales.» Argentina muestra mayor nivel de habilidades cognitivas (excepto en el nivel universitario) pero las diferencias no son significativas.

28 Habilidades y Educación: Están relacionadas? Es la dispersión de habilidades mayor en Argentina o en Chile? Nivel de Educación Cognitiva Meta-Cognitiva Auto-eficiencia Sociales Primario Argentina Chile Chile Chile Secundario Argentina Chile Similares Argentina Técnico Superior Argentina Argentina Argentina Argentina Universitario Similares Argentina Argentina Argentina» En Argentina, la dispersión dentro de cada grupo educativo tiende a ser mayor» Señal como valor agregado / certificación de habilidades por la escuela se da en mayor medida en Chile.

29 Habilidades y Resultados Laborales Asociación entre habilidades y posibilidades de empleo» Autoeficiencia es la habilidad que muestra mayor impacto sobre empleo

30 Habilidades y Resultados Laborales Asociación entre habilidades y salario» Autoeficiencia es la habilidad que muestra mayor impacto sobre los salarios también.

31 Encuesta de Demanda de Habilidades» Permite la comparación de tres países en cinco sectores específicos (comercio minorista, hoteles, sector financiero, procesamiento de alimentos, automotriz).» Estos sectores contratan a un alto porcentaje de jóvenes con estudios medios en los países estudiados (Argentina: 57%; Brasil: 42%; Chile: 36%)» Incluye cerca de firmas en total» Realizada a fines del 2009 (mayormente presencial 30% con cuestionarios on-line con apoyo telefónico)» Focaliza las preguntas sobre ocupaciones para trabajadores con poca experiencia laboral (máximo 2 años de experiencia) con estudios secundarios completos o más.» El análisis que sigue resume los resultados de Busso (2010)

32 EDH: Qué habilidades?» Habilidades específicas de la ocupación» Habilidades de conocimiento (lectura y escritura, lenguaje y comunicación, matemática, pensamiento crítico)» Habilidades de comportamiento/ socio emocionales (actitud en el trabajo, responsabilidad y compromiso, atención al cliente)

33 EDH: Información recolectada» Características de la fuerza laboral» Habilidades de los trabajadores» Proceso de búsqueda, selección y desvinculación» Percepción sobre oferta educativa

34 EDH: La Muestra Distribución de la muestra (número de firmas por país y sector) Pais Automotriz Comercio Hoteleria Financiero Alimentos Total Argentina Brasil Chile Tamaño 0 a (número de 10 a empleados) a Total Fuente: Elaboración propia en base a la Encuesta a Empresas sobre Demanda de Habilidades (EEDH-BID)

35 EDH: Ocupaciones reportadas Puestos de trabajo por sector

36 EDH: Salarios para jóvenes Salarios en Dólares (US$) Salarios en US$ Automotriz Minorista Hotelería Financiero Alimentos Salario entrada EDH (US$) Salario mensual EDH (US$) Salario máximo EDH (US$)» Existen perspectivas de crecimiento salarial en estas ocupaciones» La dispersión del salario de entrada es menor (los jóvenes se diferencian en sus trayectorias)» El sector financiero es el de mayor salario promedio (y mayor dispersión)

37 EDH: Cambios en la demanda de habilidades Cambio en requerimientos de habilidades en los últimos 5 años (porcentaje) 100 Porcentaje de valoración Más habilidades Habilidades diferentes Menos habilidades Profesional Oficinista Vendedor Servicios Procesos Operador» En promedio 50% de los empresarios opina que se demandan habilidades diferentes y 40% que se demandan más habilidades.

38 EDH: Importancia de los tipos de habilidades Demanda de habilidades generales Porcentaje de valoración Específicas Conocimiento Socio-emocionales Nota: La línea horizontal dentro de la caja muestra el promedio de los salarios. El límite superior de la caja corresponde al 90% de la distribución y el límite inferior al 10% de la distribución de los salarios.» Las empresas otorgaron mayor puntaje (importancia) a las habilidades socio emocionales (cerca del doble que las habilidades de conocimiento y cerca de cuatro veces las específicas)

39 Encuesta de Demanda de Habilidades Demanda de Habilidades por Tipo de Firma Tipo de salario Alto Local Regional Campo de acción Medio Nacional Bajo Internacional 500 o más No tiene 50 a 499 Menos de la mitad Tamaño empresa 10 a 49 Más de la mitad Sindicalización Socio-emocionales Conocimiento Específicas 0 a 9» Este patrón se repite para cualquier corte de los datos (sector, tamaño, nivel de salarios pagados, locales vs internacionales).

40 EDH: Habilidades de conocimiento Demanda de habilidades de conocimiento por tipo de ocupación Porcentaje de valoración Profesional Oficinista Vendedor Servicios Procesos Operador Lenguaje y comunicación Lectura y escritura Matemáticas Pensamiento crítico» Entre las habilidades de conocimiento, las reportadas como prioritaria fueron lenguaje y comunicación, y pensamiento crítico.» La de menor ranking fue matemáticas.

41 EDH: Habilidades de conocimiento Porcentaje de puntos promedio de habilidades de conocimiento (%) HABILIDADES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Que tenga la capacidad de dar respuestas precisas frente a preguntas concretas Que tenga la capacidad de poder explicar con claridad sus problemas a otras personas dentro de la empresa Que tenga la capacidad de comprender y expresarse en otro u otros idiomas Que sea capaz de comprender y seguir las instrucciones que le da otra persona dentro de la empresa, ya sea en forma verbal o escrita Que sea capaz de incorporar y manejar con familiaridad la terminología propia del negocio / actividad Alimentos Automotriz Financiero Hotelería Minorista Promedio HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Que tenga la capacidad de identificar problemas, transmitirlos y evaluar su importancia Que sea capaz de pensar y transmitir soluciones frente a problemas concretos Que tenga iniciativa para pensar nuevas estrategias para resolver problemas Que sea capaz de utilizar un mismo saber o conocimiento en diferentes tareas dentro de la empresa Fuente: Encuesta de Demanda de Habilidades. BID (2010)

42 EDH: Habilidades de comportamiento Demanda de habilidades socio-emocionales por tipo de ocupación Porcentaje de valoración Profesional Oficinista Vendedor Servicios Procesos Operador Actitudinales Responsabilidad y compromiso Atención al cliente» Las habilidades actitudinales y de atención al cliente, en general, aparecen con mayor prioridad.» El ranking varía según el tipo de ocupación.

43 EDH: Habilidades de comportamiento Porcentaje de puntos promedio de habilidades de comportamiento (%). HABILIDADES DE ACTITUD EN EL TRABAJO Que tenga la capacidad de respetar y escuchar a sus superiores Alimentos Automotriz Financiero Hotelería Minorista Promedio Que demuestra capacidad de trabajar en equipo Que sea capaz de demostrar auto-control en situaciones de presión o stress laboral Que se comprometa y cumpla con los horarios de trabajo y la asistencia Que tenga la capacidad de cumplir las normas básicas de la empresa (vestimenta, higiene, seguridad) Que sea honesto Que muestre predisposición a escuchar y aceptar críticas de sus superiores HABILIDADES DE RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO Que sea capaz de sentir compromiso y responsabilidad por la tarea Que demuestre entusiasmo por el trabajo / tareas que realiza Que demuestre iniciativa HABILIDADES DE ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE Que muestre predisposición a escuchar al cliente y responder sus inquietudes Que tenga una trato amable, cortés y educado Que sepa transmitir la información con claridad Que muestre compromiso por que el cliente se sienta cómodo y a gusto

44 EDH: Dificultad para encontrar habilidades Mismatch: Dificultad para encontrar habilidades Porcentaje de valoración o desacople de habiliades Valoración Desacople Valoración Desacople Valoración Desacople Específicas Conocimiento Comportamiento» El mayor mismatch o desacople aparece en las habilidades de comportamiento, seguido por las habilidades de conocimiento.

45 EDH: Dificultades para encontrar habilidades 100% 90% 80% 70% 60% Dificultades para Encontrar Habilidades % de empresas 50% 40% 30% 20% 10% Específica Conocimiento Comportamiento Ninguna dificultad 0% Chile Argentina Brasil Alimentos Hotelería Minorista Financiero Automotriz 0 a 9 10 a a o más Bajo Medio Alto País Sector Tamaño Tipo de salario Fuente: Encuesta de Demanda de Habilidades. BID (2010)» La gran mayoría de las empresas reportó dificultades en encontrar habilidades de comportamiento.» Sólo un 12% de los empresarios reportó no tener dificultades para encontrar las habilidades que requieren (en Chile, el 30% - en Brasil, el 5%)» Las empresas grandes y que pagan mejores salarios enfrentan mayores dificultades.

46 EDH: Estrategias de las firmas frente al mismatch Estrategia de contratación frente a la ausencia de candidatos con habilidades requeridas Porcentaje que aplica estrategia Desacople de habilidades: Específicas Conocimiento Socio-emocionales 0 Contrató al mejor candidato y no capacitó Contrató al mejor candidato y capacitó fuertemente No contrató hasta encontrar las características requeridas» Las firmas que reportaron mayores dificultades en encontrar habilidades de comportamiento, contratan al mejor candidato y capacitan fuertemente.» Aquellas que reportan mayores dificultades en habilidades específicas, no contratan hasta encontrar las características requeridas.» Las que reportan dificultades en encontrar conocimiento, contratan al mejor candidato pero no capacitan.

47 EDH: Capacitación Habilidades priorizadas en la capacitación(por desacople de habilidades) 70 Porcentaje de habilidades priorizadas Desacople de habilidades: Específicas Conocimiento Socio-emocionales 0 Específicas Conocimiento Socio-emocionales» Las firmas capacitan habilidades específicas, seguidas por habilidades socioemocionales.

48 EDH: Relación habilidades con salarios Salarios y valoración de habilidades Habilidades Habilidades de socio-emocionales conocimiento Sin controles Todos [0.0840] [0.213] [18-25] 0.341*** [0.105] [0.331] [26-30] *** 0.533** [0.138] [0.266] Con controles Todos [0.0744] [0.234] [18-25] 0.345*** [0.111] [0.367] [26-30] *** [0.112] [0.385] Nota: Los controles incluyen: variables indicadoras de país-sector-tamaño, características de la empresa (nivel de competencia, tipo de certificación, alcance de la operatoria, y antigüedad de la firma) y características de la fuerza laboral de la empresa (edad, educación, años en el empleo, y tipo de ocupación).» Las firmas que reportan una mayor importancia de las habilidades socio emocionales pagan mayores salarios a sus empleados jóvenes.

49 EDH: Percepción sobre el sistema educativo Cómo calificaría la oferta educativa actual? Buena oferta educativa Mala oferta educativa 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Argentina Brasil Chile» 70% de los empresarios chilenos considera buena la oferta educativa.» En Argentina y Brasil y mayor disconformidad con la educación» Explicación alternativa: Probablemente se asocie a la escuela con habilidades de conocimiento.

50 En resumen» Los jóvenes con mayor nivel educativo cuentan con mayores niveles de habilidades (cognitivas y no cognitivas). La educación provee estas habilidades? Es selección? Probablemente ambas.» Las habilidades socio emocionales parecen tener un impacto mayor sobre resultados laborales (a los años)» Los empresarios le dan mayor importancia a las habilidades socio emocionales al contratar a jóvenes recién egresados de la educación media y reportan dificultades en encontrar estas habilidades.» Entre los países estudiados, el sistema educativo en Chile parece agregar valor con respecto a las habilidades socio emocionales y esto se refleja en las opiniones de los empresarios.

51 Cómo cerrar la brecha?: Elementos clave» El rol de la información» Uso de incentivos correctos: conectados con el objetivo buscado (competencias básicas)» Entrenamiento de docentes: conectado al objetivo, los incentivos y la información» Evaluación y medición: conectadas a entrenamiento e incentivos

52 Muchas gracias

Desconectados Habilidades, educación y empleo en América Latina

Desconectados Habilidades, educación y empleo en América Latina Desconectados Habilidades, educación y empleo en América Latina 1 Prepara la escuela a los jóvenes para ser el futuro de nuestra Región? De la Escuela al Trabajo en América Latina» Los jóvenes latinoamericanos

Más detalles

Resultados Prueba Pisa 2009

Resultados Prueba Pisa 2009 Gerencia Asuntos Institucionales Resultados Prueba Pisa 2009 Introducción 1. En el mes de diciembre de 2010 se presentó el informe mundial del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Programme

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

JUVENTUDE. Déjenos el CV y lo llamamos: Tres décadas de evidencia sobre los desafíos del desempleo juvenil en América Latina

JUVENTUDE. Déjenos el CV y lo llamamos: Tres décadas de evidencia sobre los desafíos del desempleo juvenil en América Latina JUVENTUDE E risco RISCO PERDAS E GANHOS SOCIAIS NA CRISTA DA POPULAÇÃO JOVEM Déjenos el CV y lo llamamos: Tres décadas de evidencia sobre los desafíos del desempleo juvenil en América Latina Gacetilla

Más detalles

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Equifax Perú Resumen ejecutivo: Equifax (EFX) se propuso determinar si EFL podría agregar valor a su score

Más detalles

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos.

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos. 2 Introducción La historia laboral de los individuos es importante para entender la dinámica del mercado de trabajo, el empleo y el desempleo, la informalidad y, las implicaciones para el sistema de pensiones.

Más detalles

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS Lee Hecht Harrison Panamá Introducción Lee Hecht Harrison Panamá (antes DBM Panamá) realizó la Primera Encuesta de Empleabilidad en Panamá

Más detalles

Área de Administración y gestión de empresas

Área de Administración y gestión de empresas RESULTADOS DEL ANÁLISIS INDIVIDUAL DE LAS EMPRESARIAS Paralelamente a la actividad de las presentaciones a los paneles de empresarios, las asistentes del encuentro trabajaron en un instrumento individual

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012

Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012 Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012 Características de PISA Qué es PISA? El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

Argentina. Brasil. Chile. Colombia. Costa Rica. México. Perú. Uruguay. Argentina. Brasil. Chile. Colombia. Costa Rica. México. Perú.

Argentina. Brasil. Chile. Colombia. Costa Rica. México. Perú. Uruguay. Argentina. Brasil. Chile. Colombia. Costa Rica. México. Perú. Por María Soledad Bos*, Alejandro J. Ganimian** & Emiliana Vegas*** Marzo 201 * Especialista en Educación del BID, **Estudiante de Doctorado de la Universidad de Harvard & ***Jefa de la División de Educación

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

Gráfico 1 Distribución de la población según estatus laboral y género 72,1

Gráfico 1 Distribución de la población según estatus laboral y género 72,1 Boletín Previsional N 12 Encuesta de Protección Social Caracterización de los desempleados e inactivos, disposición a trabajar y salario de reserva El objetivo de este Boletín Previsional es caracterizar

Más detalles

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 34 ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 Según un estudio realizado hace dos años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe un

Más detalles

Competencias que demandan las empresas en Nicaragua

Competencias que demandan las empresas en Nicaragua Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social Competencias que demandan las empresas en Nicaragua Hauke Maas Economista Principal Temas Institucionales y Sociales Junio 2014 Las empresas

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

US$950.000 US$0 US$950.000 Responsabilidad técnica: SCL/EDU Fechas tentativas: Aprobación: Marzo 2009

US$950.000 US$0 US$950.000 Responsabilidad técnica: SCL/EDU Fechas tentativas: Aprobación: Marzo 2009 PERFIL DE COOPERACIÓN TÉCNICA 12 DE FEBRERO DE 2009 I. DATOS BÁSICOS País: Perú Nombre de proyecto: Mejora de la Calidad de la Educación Básica Regular Número de proyecto: PE-T1155 Equipo del proyecto:

Más detalles

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo 48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo > El 44 % de los encuestados señaló que su universidad incentiva regularmente actividades de voluntariado;

Más detalles

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 GUÍAS Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 Módulo Educación económica y financiera Desde principios del 2012 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) emprendió la implementación de un programa

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Educación y Empleabilidad

Educación y Empleabilidad Sur V Región - Santiago Educación y Empleabilidad Conclusiones de Foros realizados en el marco de las Ferias Laborales 2006 TEMAS ANALIZADOS 1. Relación Universidad Empresa 2. Prácticas Profesionales 3.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los jóvenes Universitarios

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los jóvenes Universitarios FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Vacaciones de los jóvenes Universitarios Enero 2010 Vacaciones de los Jóvenes Universitarios Resumen El Centro de Estudios de

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

Las competencias en el ingeniero - Visión de empleadores

Las competencias en el ingeniero - Visión de empleadores Las competencias en el ingeniero - Visión de empleadores Begoña Schoendorff Sr. Manager Accenture (Ingeniero Industrial de la ETSII) Índice de contenidos Por qué son importantes las competencias? Las competencias

Más detalles

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RESUMEN / febrero de 2014 Trabajo Decente y Juventud en América Latina: Políticas para la acción (DOCUMENTO DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ) Qué presentamos: Se presenta el nuevo Informe

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 6 AÑO 2 DICIEMBRE 12 DE 2013 Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda

Más detalles

Encuesta de los Miembros Fundadores de la División de las Américas. Foro Internacional de Educación para Inversionistas

Encuesta de los Miembros Fundadores de la División de las Américas. Foro Internacional de Educación para Inversionistas Encuesta de los Miembros Fundadores de la División de las Américas Foro Internacional de Educación para Inversionistas Diciembre 2012 Encuesta Organizativa de los Miembros Fundadores del División de las

Más detalles

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL Índice Introducción... Pág. 1 Descripción herramienta... Pág. 2 Pauta de entrevista... Pág. 3 Pauta de análisis... Pág. 5 Hoja de registro... Pág. 6 Introducción

Más detalles

Educación, empleabilidad e inglés en México. Marzo de 2014

Educación, empleabilidad e inglés en México. Marzo de 2014 Educación, empleabilidad e inglés en México Marzo de 2014 La educación superior mejora las posibilidades de encontrar un trabajo de calidad: mejor pagado y en el sector formal Un mayor nivel educativo

Más detalles

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Informe Ejecutivo El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes

Más detalles

IV. SALARIOS E INCENTIVOS

IV. SALARIOS E INCENTIVOS excepcionales, y para las cuales las empresas deben solicitar una autorización a la Dirección del Trabajo. Estas últimas, sin embargo, corresponden a un reducido número, en comparación con las primeras.

Más detalles

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta)

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta) 14 Octubre 2015 Reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del 9,5% Persistente disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral Si bien la tasa de desempleo se muestra

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Gestión de Desempeño Evaluación 360º www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Proceso de Gestión del Desempeño Para qué? Cuál es el Objetivo? Mejorar el desempeño Qué es?

Más detalles

MOBILE ADS. HUNT Mobile Ads Tráfico Q2-2011

MOBILE ADS. HUNT Mobile Ads Tráfico Q2-2011 HUNT Mobile Ads Tráfico Q2-2011 Reporte #2-2011 Intro Continuando con los reportes periódicos de HUNT Mobile Ads, la red de publicidad en móviles líder en Latinoamérica y en mercados de habla hispana,

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas docentes referidas a la

Más detalles

Cómo va la vida en México?

Cómo va la vida en México? Cómo va la vida en México? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE.

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. 2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. En este epígrafe abordaremos el estudio del comportamiento de compra del consumidor, para ello tendremos que estudiar tanto las distintas situaciones de

Más detalles

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad Informe de México La investigación El Futuro del retiro es una investigación independiente líder a nivel mundial sobre las tendencias globales del retiro,

Más detalles

Hacia una mejor inserción laboral en América Latina y el Caribe: el rol que pueden cumplir los Servicios Públicos de Empleo

Hacia una mejor inserción laboral en América Latina y el Caribe: el rol que pueden cumplir los Servicios Públicos de Empleo Hacia una mejor inserción laboral en América Latina y el Caribe: el rol que pueden cumplir los Servicios Públicos de Empleo David Rosas Shady Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social Índice 1.Motivación

Más detalles

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio:

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio: RESUMEN La empresa familiar es aquella cuya administración, dirección y control está en manos de una familia. Sus miembros toman decisiones estratégicas y operativas, asumiendo por completo la responsabilidad

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

Empleo Juvenil. Ocupación, desocupación y educación. Lilian Meza. Junio 2013

Empleo Juvenil. Ocupación, desocupación y educación. Lilian Meza. Junio 2013 Ocupación, desocupación y educación Lilian Meza Junio 013 La última encuesta de hogares (EPH 011) arroja datos interesantes sobre el empleo en el Paraguay y sobre el empleo juvenil en particular. Se ofrece

Más detalles

Puntos de Referencia. Recientemente se dieron a conocer los resultados de TERCE, una prueba realizada por la UNESCO que

Puntos de Referencia. Recientemente se dieron a conocer los resultados de TERCE, una prueba realizada por la UNESCO que Puntos de Referencia Edición online N 396, marzo 2015 Chile lidera ranking educacional en América Latina Avances y desafíos para Chile de acuerdo a TERCE Resumen Susana Claro Recientemente se dieron a

Más detalles

C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A

C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A 1 C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A 1.1 S I T U A C I Ó N P R O B L E M A T I C A En El Salvador el sistema educativo presenta algunas deficiencias típicas de países del

Más detalles

Marketing y Comunicaciones

Marketing y Comunicaciones ÍNDICE DE NOTICIAS DE INTERÉS Febrero de 2010 N Titulares Pág. 1. Ministra del Trabajo: Cercanos a Camila Merino destacan su capacidad de Negociación 2, 3 2. Jóvenes con habilidades sociales ganan un sueldo

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente. Propietarios y mandos intermedios

Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente. Propietarios y mandos intermedios Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente Propietarios y mandos intermedios Las Buenas Prácticas en Atención al Cliente que a continuación se presentan forman parte de las herramientas desarrolladas

Más detalles

Empleo juvenil en América Latina. cambio estructural para la. CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013

Empleo juvenil en América Latina. cambio estructural para la. CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013 Empleo juvenil en América Latina y el Caribe: desafíos para el cambio estructural para la igualdad d y opciones de política CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013 Invertir en las ylos jóvenes es

Más detalles

ESET Security Report. Latinoamérica. protegemos su mundo digital

ESET Security Report. Latinoamérica. protegemos su mundo digital ESET Security Report Latinoamérica protegemos su mundo digital El presente informe revela los resultados de una serie de encuestas realizadas por ESET en distintos países de Latinoamérica durante el año

Más detalles

Índice Global de Innovación

Índice Global de Innovación Índice Global de Innovación El Índice Global de Innovación (IGI) es una iniciativa del INSEAD en colaboración con la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El

Más detalles

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe Resumen Ejecutivo En la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) se aceleró de manera considerable,

Más detalles

PUEDE MEDIRSE EL PODER DE VENTAS DE LOS ANUNCIOS BASADOS EN UN MENSAJE DE VENTA EMOCIONAL?

PUEDE MEDIRSE EL PODER DE VENTAS DE LOS ANUNCIOS BASADOS EN UN MENSAJE DE VENTA EMOCIONAL? El Uso Efectivo de las Emociones en Publicidad The ARS Group Debido a que las emociones pueden ser una poderosa fuerza de impulso en el comportamiento humano, los mercadólogos han incorporado, desde hace

Más detalles

Capacidades financieras de los asegurados de vida

Capacidades financieras de los asegurados de vida Capacidades financieras de los asegurados de vida Con base en el informe del Banco Mundial, Capacidades financieras en Colombia: resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos

Más detalles

QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS LOS HEADHUNTERS (*)

QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS LOS HEADHUNTERS (*) QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS LOS HEADHUNTERS (*) Muchas veces me preguntan qué es un headhunter, qué hacemos, cómo nos aseguramos de encontrar a los potenciales candidatos para cada búsqueda, y cómo nos

Más detalles

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina.

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina. PISA 2015: LA PRUEBA PISA: QUÉ NOS FALTA PARA AVANZAR FORO EXPOSITORES: DANIEL BOGOYA MALDONADO FABIO JURADO VALENCIA VIERNES 24 DE ABRIL 8:00 A.M. 4:00 P.M. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE CALI OBJETIVOS:

Más detalles

i. Herramientas para la evaluación del desempeño del personal y para la auto-evaluación de la Jefatura de Biblioteca.

i. Herramientas para la evaluación del desempeño del personal y para la auto-evaluación de la Jefatura de Biblioteca. ANEXO C. III. Evaluación del desempeño. i. Herramientas para la evaluación del desempeño del personal y para la auto-evaluación de la Jefatura de Biblioteca. En este Anexo, se consignan dos cuestionarios

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA. www.advice.com.uy Av. Dr. Luis A. de Herrera 3255 Montevideo, Uruguay Tel: 2480 0404. Seguinos en:

INFORMACIÓN OPORTUNA. www.advice.com.uy Av. Dr. Luis A. de Herrera 3255 Montevideo, Uruguay Tel: 2480 0404. Seguinos en: INFORMACIÓN OPORTUNA www.advice.com.uy Av. Dr. Luis A. de Herrera 3255 Montevideo, Uruguay Tel: 2480 0404 Seguinos en: MERCADO DE TRABAJO URUGUAY DESEMPLEO Evolución de la tasa de desempleo 6,8% El desempleo

Más detalles

Riesgo: Se puede llegar al destino sin información veraz y oportuna?

Riesgo: Se puede llegar al destino sin información veraz y oportuna? La mejor ruta Se ha imaginado pilotear un avión? Usted ya lo está haciendo. Su compañía se asemeja a un avión. Imagine la cabina como el área de finanzas y contraloría. Para pilotear el avión es necesario

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

La inserción laboral de los jóvenes: Desafíos para las políticas públicas

La inserción laboral de los jóvenes: Desafíos para las políticas públicas La inserción laboral de los jóvenes: Desafíos para las políticas públicas Gerhard Reinecke II Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo Santiago, 24 de octubre 2013 Contenido Algunos datos: la desigualdad

Más detalles

Capítulo 5. Conclusiones.

Capítulo 5. Conclusiones. Capítulo 5. Conclusiones. En este capítulo se hace un análisis de la investigación más allá de los datos arrojados en la realización del estudio Delphi para identificar las competencias de los líderes

Más detalles

Midiendo el costo económico 1

Midiendo el costo económico 1 Midiendo el costo económico 1 Esta sección tiene como objetivo realizar una estimación de los costos de migración de los RHUS, especialmente de los médicos y las enfermeras. Para obtener el costo de entrenamiento

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Los retos del Marketing

Los retos del Marketing Los retos del Marketing Cuáles crees que son los desafíos más importantes que enfrenta el sector o la industria en el que te gustaría especializarse en IE? Qué papel esperas poder desempeñar en él a medio

Más detalles

Método Mariño para crear una empresa

Método Mariño para crear una empresa 1 Método Mariño para crear una empresa Para crear una empresa se debe partir contando con una metodología organizada y simple, un método que pueda ser aplicado por todas las personas emprendedoras que

Más detalles

Integración laboral de discapacitados intelectuales en las universidades

Integración laboral de discapacitados intelectuales en las universidades Integración laboral de discapacitados intelectuales en las universidades Estadísticas Número de personas con deficiencia mental: 257.465 Porcentaje de inactividad: 84,50 % (217.558) Trabajando : 8,50

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Bienestar, desigualdad y pobreza

Bienestar, desigualdad y pobreza 97 Rafael Guerreiro Osório Desigualdad y Pobreza Bienestar, desigualdad y pobreza en 12 países de América Latina Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú,

Más detalles

Los desempleados de larga duración en España tras la crisis

Los desempleados de larga duración en España tras la crisis laboral 06 Los desempleados de larga duración en España tras la crisis por Sara de la Rica (Universidad del País Vasco y Fedea) noviembre de 2011 Como es bien sabido, la crisis económica en la que estamos

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

INDICADOR DE VENTA DEL COMERCIO CANAL INTERNET A TRAVÉS DE TARJETAS, CRÉDITO Y DÉBITO EN CHILE II TRIMESTRE 2015

INDICADOR DE VENTA DEL COMERCIO CANAL INTERNET A TRAVÉS DE TARJETAS, CRÉDITO Y DÉBITO EN CHILE II TRIMESTRE 2015 INDICADOR DE VENTA DEL COMERCIO CANAL INTERNET A TRAVÉS DE TARJETAS, CRÉDITO Y DÉBITO EN CHILE II TRIMESTRE 2015 En un mundo donde el tiempo es un recurso cada vez más escaso, Internet ha comenzado a ser

Más detalles

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias:

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias: Iniciar con las interpretaciones de las medidas MEDIA VS MEDIANA VS MODA CUAL ES LA MEDIDA ADECUADA TAREA MEDIA PONDERADA Actividad de Medidas de Localización Problema 1. El problema de las tasas de delito.

Más detalles

Percepción del medio ambiente en América Latina 1

Percepción del medio ambiente en América Latina 1 Percepción del medio ambiente en América Latina 1 Tema Se estudia la relación que existe entre las estimaciones científicas acerca de la calidad ambiental en 17 países de América Latina y las percepciones

Más detalles

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN. Las empresas mexicanas que actualmente venden por Internet se están enfrentando al

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN. Las empresas mexicanas que actualmente venden por Internet se están enfrentando al CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN 1.1 Definición del problema Las empresas mexicanas que actualmente venden por Internet se están enfrentando al problema de que muy pocos usuarios realizan compras online a pesar

Más detalles

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Boletín de Prensa Encuesta Global de Nielsen, resultados 2º Trimestre de 2014 La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Colombia es el único país de Latinoamérica

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Identificación de las Necesidades Alimentarias y No Alimentarias de los Desplazados Internos

Identificación de las Necesidades Alimentarias y No Alimentarias de los Desplazados Internos Programa Mundial de Alimentos Comité Internacional de la Cruz Roja Identificación de las Necesidades Alimentarias y No Alimentarias de los Desplazados Internos Marzo de 2005 ANTIOQUIA Desde 1995, se han

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia?

Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia? N 1.120 ISSN 0717-1528 Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia? Experiencias de otros países demuestran que la formación técnica profesional debe estar orientada al desarrollo de las habilidades

Más detalles

Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano

Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano Condición de género, particularidades indígenas y personas con discapacidad INFOLAB apoyo a FOROS DFT - mayo Legislación para combatir discriminación de

Más detalles

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010 Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe Octubre, 2010 Contenido Introducción Cuestionario Evaluación 2010 Resultados cuantitativos Fortalezas Oportunidades

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En la actualidad, es importante la preparación profesional para la inserción al campo laboral ya que día a día las exigencias son mayores

Más detalles

DIRECTORES DE TECNOLOGÍA

DIRECTORES DE TECNOLOGÍA ACTITUDES DE LOS DIRECTORES DE TECNOLOGÍA DE EMPRESAS LATINOAMERICANAS CON RESPECTO A INTERNET: SEGURIDAD ENCUESTA INTERNET 2003 ACTITUDES DE LOS DIRECTORES DE TECNOLOGÍA DE EMPRESAS LATINOAMERICANAS CON

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

RE: Proyecto de Norma PN/2014/1 Iniciativa de Información a Revelar-Modificaciones propuestas a la NIC 1.

RE: Proyecto de Norma PN/2014/1 Iniciativa de Información a Revelar-Modificaciones propuestas a la NIC 1. 23 de julio de 2014 Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad 30 Cannon Street Londres EC4M 6XH Reino Unido RE: Proyecto de Norma PN/2014/1 Iniciativa de Información a Revelar-Modificaciones propuestas

Más detalles

ARGENTINA BRASIL CHILE COLOMBIA MÉXICO PERÚ URUGUAY. caminos hacia el éxito en la gestión de RRHH en Latinoamérica

ARGENTINA BRASIL CHILE COLOMBIA MÉXICO PERÚ URUGUAY. caminos hacia el éxito en la gestión de RRHH en Latinoamérica ARGENTINA BRASIL CHILE COLOMBIA MÉXICO PERÚ URUGUAY 5 caminos hacia el éxito en la gestión de RRHH en Latinoamérica 1 INTRODUCCIÓN La gestión de Recursos Humanos es sumamente compleja, al conjugar varias

Más detalles

Learning with ipads at Liceo Sorolla

Learning with ipads at Liceo Sorolla Learning with ipads at Liceo Sorolla Estudio del Uso del ipad en 5º EP Curso 2014-15 Detalles del Estudio Muestra: 85 alumnos Sexo: Heterogéneo Edad: 11-12 años Método de estudio: Encuesta y (OD) Observación

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

NUEVA DIRECCIÓN DE LA GESTIÓN COMERCIAL

NUEVA DIRECCIÓN DE LA GESTIÓN COMERCIAL APARTADO: 2 DIAPOSITIVA Nº: 2 Selección de la fuerza de ventas PDF Nº 1: Reclutamiento de la fuerza de ventas Reclutamiento de la fuerza de ventas Las personas que trabajan en el área de ventas se distinguen

Más detalles