Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo"

Transcripción

1 Dirección de Incorporación y Recaudación Unidad de Incorporación al Seguros Social Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos División de Administración de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Enero 2015

2 Generalidades. a) Concepto: Es la acción de determinar anualmente la prima con que las empresas habrán de cubrir sus cuotas en el seguro de riesgos de trabajo, tomando como base para el cálculo de dicha prima, los riesgos de trabajo ocurridos y terminados en las empresas durante el ejercicio inmediato anterior a la fecha de revisión. b) Fundamento Legal: Artículo 74 de la Ley del Seguro Social (LSS): Obligación de las empresas de revisar anualmente su siniestralidad, para determinar si permanecen en la misma prima, disminuye o aumenta. Artículo 72 LSS: Procedimiento para la fijación de las primas a cubrir por el Seguro de Riesgos de Trabajo, mediante la aplicación de la fórmula siguiente: Prima = [(S/365)+V * (I + D)] * (F/N) + M Artículo 32 del RACERF: Reglas a seguir para cumplir con la obligación establecida en el Art. 74 LSS. Artículo 34 RACERF: Obligación de los patrones de llevar un registro pormenorizado de su siniestralidad.

3 Generalidades. c) Reglas para la revisión anual de la siniestralidad y determinación de prima: 1. Siniestralidad: Se obtendrá con base en los casos de riesgos de trabajo terminados (tipo 1 y 3) durante el período de revisión comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre del año de que se trate. (Art. 32, fracción I, RACERF). Excepción: Los accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse (tipo 2) de su domicilio al centro de labores o viceversa. (Art. 72, antepenúltimo párrafo, LSS). 2. Factor de prima: Patrones con centros de trabajo que cuenten con un sistema de administración y seguridad en el trabajo acreditado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aplicarán un factor de prima de 2.2. (Artículo 72, penúltimo párrafo, LSS).

4 Generalidades. c) Reglas para la revisión anual de la siniestralidad y determinación de prima: 3. El valor obtenido deberá expresarse en por ciento (%) y se comparará contra la prima con la cual la empresa cubre sus cuotas al momento de la revisión: Si el valor es el mismo, se continuará utilizando la misma prima. Si son diferentes, procederá la nueva prima, que podrá ser modificada aumentándola o disminuyéndola en una proporción no mayor a un punto porcentual, con respecto a la prima anterior. NOTA: Las modificaciones de prima no podrán exceder los límites mínimo y máximo, que serán de y % de los salarios base de cotización. 4. La prima obtenida tendrá vigencia desde el primero de marzo del año siguiente a aquél en que concluyó el período de cómputo y hasta el último día de febrero del año subsecuente.

5 Generalidades. d) Plazo de presentación de la determinación: Durante el mes de febrero, haciendo constar los riesgos de trabajo terminados durante el año que se revisa, precisando la identificación de los trabajadores y las consecuencias de cada riesgo, así como los trabajadores promedio expuestos al riesgo, a efecto de calcular la prima conforme a la que cubrirán sus cuotas en el seguro de riesgos de trabajo. (Art. 32, fracción V, RACERF).

6 ENE ENE ENE DIC FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC FEB MAR Generalidades. Periodo de cómputo y de vigencia de la prima en el seguro de riesgos de trabajo. Periodo de Cómputo Periodo de vigencia de la nueva prima 1o. 31 x 1o. 28* * El término de la vigencia podrá variar del 28 al 29 febrero

7 Revisión anual de la siniestralidad. Obligados a presentar determinación Patrones cuya prima determinada resulte diferente a aquella con la que venían cubriendo sus cuotas en el periodo inmediato anterior, están. Las empresas de menos de 10 trabajadores, que opten por presentar la declaración anual correspondiente. No obligados a presentar determinación Empresas de reciente registro en el Instituto o que hayan cambiado de actividad y que no hayan completado un periodo anual del 1 de enero al 31 de diciembre. (Art. 32, fracción IV, RACERF). Patrones que al determinar su prima esta resulte igual a la del ejercicio anterior (Art. 32, fracción V, último párrafo, RACERF). Las empresas de menos de 10 trabajadores, que optan por cubrir la prima media que les corresponda conforme al reglamento, de acuerdo al artículo 73 de la LSS. (Art. 72, último párrafo, LSS).

8 Artículo 34 del RACERF. Los patrones están obligados a llevar un registro pormenorizado de su siniestralidad, a fin de determinar su prima, de la siguiente manera (Artículo 34 RACERF)*: Debe ser desde el inicio de cada uno de los casos hasta su terminación. Debe establecer y operar controles de documentación e información que él genere, así como de la que elabore el Instituto. La información elaborada por el Instituto será entregada al trabajador o a sus familiares para que la hagan llegar al patrón, con el fin de justificar sus ausencias al trabajo o al momento de reincorporarse al mismo. Si el trabajador o sus familiares omiten la entrega, el patrón está obligado a recabarla (solicitarla) del Instituto. *Artículo 34. Para que el patrón determine su prima deberá llevar un registro pormenorizado de su siniestralidad, desde el inicio de cada uno de los casos hasta su terminación, estableciendo y operando controles de documentación e información que él genere, así como de la que elabore el Instituto, esta última información será entregada al trabajador o a sus familiares para que la hagan llegar al patrón, con el fin de justificar sus ausencias al trabajo o al momento de reincorporarse al mismo. El patrón estará obligado a recabar la documentación correspondiente del trabajador o sus familiares y si éstos omiten la entrega, el propio patrón deberá obtenerla del Instituto.

9 Artículo 34 RACERF: Registro pormenorizado de la siniestralidad.

10 Cálculo de la prima en el SRT. a) Fórmula: Donde: Prima = [ ( S/365 ) + V* (I +D) * ( F / N) + M S I = = Total de los días subsidiados a causa de incapacidad temporal. Suma de porcentajes de las incapacidades permanentes, parciales y totales, divididos entre 100. V = 28 años, que es la duración promedio de vida activa de un individuo que no haya sido víctima de un accidente mortal o una incapacidad permanente total. D M * / = = = = Número de defunciones , prima mínima de riesgo. Símbolo de multiplicación Símbolo de división F N = = 2.3 ó 2.2 que es el factor de prima. Número de trabajadores promedio expuestos al riesgo.

11 Cálculo de la prima en el SRT. b) Ejemplo: Empresa de Clase IV, Fracción 309 y que del 1º de marzo de 2013 al último día de febrero de 2014 cotizó con la prima del % S= 484 I= 0.00 D= 0 N= Prima = [ ( S/365 ) + V* (I +D) * ( F / N) + M (484/365)+ 28*(0.00+0) *(2.3/743.0) ( )+28*(0.00) *(2.3/743.0) *(2.3/743.0) *(2.3/743.0) ( * ) *100 Prima Obtenida = %

12 Cálculo de la prima en el SRT. Comparación:

13 Integración de las cuotas en el SRT. a) Artículo 71 LSS: Las cuotas que por el seguro de riesgos de trabajo deban pagar los patrones, se determinarán en relación con la cuantía del salario base de cotización, y con los riesgos inherentes a la actividad de la negociación de que se trate, en los términos que establezca el reglamento relativo. b) Procedimiento: Salarios Base de Cotización X Prima de Riesgo* Cuotas patronales del S.R.T. * Prima obtenida conforme a los artículos 72 y 74 de la Ley del Seguro Social. * Para las empresas de reciente registro en el Instituto o que hayan cambiado de actividad y que no hayan completado un periodo anual del 1 de enero al 31 de diciembre, será la prima media que les corresponda a su clase, conforme a la tabla contenida en el Art. 73 LSS.

14 Facultades del Instituto. Determinación o rectificación de la prima del seguro de riesgos de trabajo (Art. 33 RACERF): El Instituto podrá rectificar o determinar la prima de un patrón mediante resolución, que se notificara a éste o a su representante legal, cuando: La prima manifestada por el patrón no este determinada conforme a lo dispuesto en el RACERF. El patrón en su declaración no manifieste su prima. El patrón no presente declaración alguna, y Exista escrito patronal manifestando desacuerdo con su prima y éste sea procedente.

15 Presentación de la determinación de la prima en el SRT. a) Forma de presentación: 1. En ventanilla, en las Subdelegaciones del IMSS cuando el patrón no use el SUA, ni IDSE por no contar con firma digital NPIE (Número Patronal de Identificación Electrónica). 2. Por Internet, a través de la pagina del IMSS Desde Su Empresa (IDSE), cuando se trate del archivo generado por el SUA. b) Requisitos:

16 Herramientas para la elaboración de la determinación de la prima. a) Existen dos herramientas para elaborar la determinación de la prima: 1. Programa para la obtención de la Determinación disponible en la pagina web del IMSS. 2. Sistema Único de Autodeterminación (SUA). b) Cómo obtener, elaborar y presentar la Determinación de la Prima: Ingresar a la página web del Instituto donde se encontrará el hipervínculo para ingresar al sistema con el que deberán elaborar su determinación, llenando las pantallas y archivo de captura, para generar el archivo.srt e imprimir el formato en original y copia y presentarlo en la Subdelegación del IMSS que le corresponda. El formato electrónico se puede generar mediante el SUA y enviarlo al IMSS por Internet a través de IDSE (IMSS desde su Empresa) o bien, imprimirlo y presentarlo en la Subdelegación del IMSS que le corresponda.

17 Herramientas para la elaboración de la determinación de la prima. c) Aspectos globales para generar la Determinación a través del SUA: 1. Funcionalidad del módulo Captura de Incapacidades: Para el adecuado funcionamiento del Módulo de Determinación de la Prima de R. T. el patrón deberá registrar en el sistema: Incapacidades temporales Porcentajes de Valuación y Revaluación Defunciones Clasificación de las Incapacidades Temporales Para efectos de la alimentación al sistema las incapacidades temporales calificadas como riesgo de trabajo, se clasifican de la siguiente manera:

18 Herramientas para la elaboración de la determinación de la prima. c) Aspectos globales para generar la Determinación a través del SUA: 1. Funcionalidad del módulo Clasificación de las Valuaciones y Defunción: Para efectos de la alimentación al sistema de los porcentajes de valuación otorgados como consecuencia de un riesgo de trabajo, se deberán de considerar las siguientes categorías: Valuación Inicial Provisional Valuación Inicial Definitiva Valuación Posterior a la fecha de alta Revaluación Provisional Revaluación Definitiva Defunción

19 Módulo de Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo. 1. Cálculo de Días y Trabajadores Promedio: Mediante esta opción se podrá realizar la explotación de la información concerniente a las cédulas mensuales de liquidación de cuotas y calcular el número de trabajadores promedio expuestos al riesgo que servirán para determinar la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo. El sistema automáticamente deducirá los días de ausentismo y de incapacidad de los trabajadores previamente registrados en el Sistema, sin importar la rama de seguro de la incapacidad. 2. Cálculo de la Prima de RT: A partir de la información residente en el archivo de incapacidades y la obtenida del cálculo de los trabajadores promedio expuestos al riesgo, permite aplicar la fórmula establecida en el Art. 72 de la Ley del Seguro Social, para determinar de manera automática la prima con la que los patrones deberán cotizar en el Seguro de Riesgos de Trabajo, con lo que se evita la realización de cálculos manuales y se reduce la posibilidad de errores. Genera el archivo de datos con los resultados del proceso de determinación de la prima, para su presentación durante el mes de febrero de cada año, a través de IDSE.

20 Módulo de Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo. 3. Obtención de Reportes: Posibilidad de generar reportes de apoyo para la determinación de la prima de riesgos de trabajo. Los reportes que genera el sistema son: Formulario denominado Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad (CLEM-22) Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados (CLEM-22 A) Trabajadores Promedio Expuestos al Riesgo, este reporte nos muestra: El total de días cotizados por cada uno de los meses del año de revisión, deduciendo los días de ausentismo e incapacidad de ese período. El total de días cotizados por año. El resultado del cálculo del número de trabajadores promedio expuestos al riesgo a considerar en la fórmula para determinar la prima de R.T.

21 Módulo de Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo. Trabajadores Promedio Expuestos al Riesgo

22 Módulo de Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo Obtención de Reportes: Los reportes que genera el sistema son: Reporte de Riesgos de Trabajo: Enumera los riesgos de trabajo terminados y pendientes de concluir durante el período de revisión. Permite llevar un control de los casos. Se deberá analizar bimestralmente, con el fin de que pueden detectarse los casos que, por alguna razón, no han sido concluidos y determinar su situación. Carátula de la Determinación: Muestra el resultado de la determinación de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo (prima que tendrá vigencia del 1 de marzo posterior al período computado hasta el último día de febrero del año subsecuente). Si la prima es igual a la del ejercicio anterior, no deberá presentarla.

23 Módulo de Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo Obtención de Reportes: Los reportes que genera el sistema son: Relación de Casos de RT : Genera la Relación de Casos de Riesgos de Trabajo en la que se reflejan de manera analítica los casos que se consideraron para el cálculo de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, en su caso. Este documento se deberá anexar a la Carátula del formulario.

24 Módulo de Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo. Reporte de Riesgos de Trabajo

25 Módulo de Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo. Carátula de la Determinación CLEM-22

26 Módulo de Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo. Relación de casos de R.T. CLEM 22-A

27 Nuevo Sistema para la Determinación Patronal. 1. Nuevo programa para la obtención y presentación de la determinación de la prima en las ventanillas de las Subdelegaciones: Realiza dos acciones básicas: a) Generación de un archivo electrónico: A partir de 2013, se ha implementado la funcionalidad para la generación de un archivo con extensión.srt, que permitirá simplificar el manejo interno de la información que los patrones presentan ante el IMSS. Con ello, se evitarán errores en la captura, eliminando el riesgo de que existan diferencias derivadas de la manipulación de los datos. b) Impresión del formato: Se deberá imprimir el formato con los datos de su Determinación, que servirá como acuse de recepción del trámite. Ambos, deberán presentarse en la ventanilla de Afiliación de la Subdelegación que le corresponda, durante el mes de febrero. El sistema se ubicará para su empleo ingresando a la página web del IMSS:

28 Nuevo Sistema para la Determinación Patronal. Se trata de un sistema denominado Determinación Patronal WEB, considerado más simple y amigable, debido a que la información se trabajará y alimentará en línea, por lo tanto ya no es necesario resguardar el programa en el disco duro del equipo del usuario Solo en caso de tener Riesgos de Trabajo Terminados se debe ingresar el archivo Excel alimentado con los casos. Este sistema facilitará el manejo de los archivos debido que en una sola pantalla el sistema permitirá guardar e imprimir carátula, relación de casos y archivo SRT Importante: Las consideraciones técnicas para el correcto funcionamiento del Sistema para la Determinación Patronal WEB, podrá encontrarlas en el INSTRUCTIVO DEL SISTEMA PARA LA DETERMINACIÓN PATRONAL WEB, disponible en la página de internet del IMSS. 2. Instrucciones de operación: a) Se deberá capturar la información que se solicita en la pantalla principal y al final, se genera tanto el archivo electrónico (.SRT), como la impresión de los formatos CLEM-22 y CLEM-22A, en su caso.

29 Nuevo Sistema para la Determinación Patronal. b) Al concluir con la captura de la información de la Determinación, se debe generar el archivo con extensión SRT para presentarlo junto con dos ejemplares del formato impreso en la ventanilla de afiliación de la Subdelegación que le corresponda.

30 Nuevo Sistema para la Determinación Patronal. 3. Sistema para la Determinación Patronal WEB: Constará de tres pantallas: Captura de datos Confirmación de ellos para el cálculo Resultados y generación de requisitos a presentar a) Alimentar en línea los Datos Generales de la Empresa (Primera pantalla de captura). b) Extraer archivo Excel para el Registro de casos de riesgos de trabajo terminados. c) Confirmación de datos base para determinar la Prima (pantalla de cálculo). d) Pantalla de resultados para la generación del archivo SRT (guardar) e) Carátula, CLEM-22 (guardar e imprimir). f) Relación de casos, CLEM-22A (guardar e imprimir).

31 Nuevo Sistema para la Determinación Patronal. a) Datos Generales de la Empresa: Se deberán anotar los datos siguientes: Datos generales de la empresa. Indicar si la empresa cuenta con un sistema de administración y seguridad en el trabajo acreditado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Clase y fracción de la empresa. Prima anterior (entre y ). Número de Trabajadores Promedio Expuestos al Riesgo. Indicar si la empresa tuvo o no riesgos de trabajo, en caso de que la respuesta sea afirmativa, se procederá a alimentar a través del archivo Excel los riesgos de trabajo ocurridos a éstos. Nota: Al NO tener riesgos de trabajo, se puede proceder a Realizar el cálculo de la Determinación, en el cual obtendrá la caratula y el archivo para presentarse directamente en ventanilla (.SRT).

32 Nuevo Sistema para la Determinación Patronal.

33 Nuevo Sistema para la Determinación Patronal. b) Datos relación de casos (Registro de casos de riesgos de trabajo terminados): Se deberán registrar uno a uno los Riesgos de Trabajo Terminados (RTT) de los trabajadores de la empresa, llenando en archivo Excel todos los valores correspondientes de esta sección. Al extraer el archivo con los RTT, se puede verificar la información en la pantalla siguiente:

34 Nuevo Sistema para la Determinación Patronal. c) Carátula: En esta hoja se encontrará el Formato de Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad, CLEM-22, en el cual se verá reflejada la NUEVA PRIMA con la que se deberán cubrir las cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo, la cual fue calculada con base los datos registrados. Si existen errores, se deberán corregir los datos capturados, en la hoja que corresponda. d) Relación de casos: Esta hoja contiene todos lo casos de RTT extraídos a través del archivo Excel (CLEM-22A). 4. Generación del Archivo: Al concluir la captura de todos los casos de RTT de la empresa y estar seguro que los datos son correctos, se deberá calcular la Determinación y eso genera el archivo con la información relativa a la determinación (archivo con extensión SRT. Se debe guardar el archivo con terminación SRT, dando la opción de Guardar como e identificado por el nombre asignado (8 primeras posiciones del registro patronal que se trabajó) Ejemplo: A SRT

35 Nuevo Sistema para la Determinación Patronal Generación del Archivo: Se deberá copiar (guardar) el archivo con extensión SRT en una unidad extraíble (USB) o en un Disco Compacto, para ser entregado con dos ejemplares impresos de los formatos CLEM 22 y CLEM-22A, en su caso, en la ventanilla de afiliación de la Subdelegación que le corresponda. Nota: El archivo no se recibirá en disco de 3 ½ (disquete). 5. Impresión de los formatos: Se deberán imprimir los formatos siguientes: Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgo de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad, CLEM-22. Relación de Casos de Riesgo de Trabajo Terminados, CLEM-22A.

36 Nuevo Sistema para la Determinación Patronal. Ejemplo de llenado de los campos en el formato Excel.

37 Nuevo Sistema para la Determinación Patronal. 6. Presentación de la determinación de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo: Se deberá acudir durante el mes de febrero a la ventanilla de la Subdelegación del IMSS que corresponda, llevando lo siguiente: El archivo con extensión SRT, en una unidad extraíble (USB) o en un Disco Compacto. Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad, CLEM-22, en forma impresa. Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados, CLEM-22A, en forma impresa, en caso de que tuviera siniestralidad.

38 Escrito de desacuerdo y medios de defensa. 1. Escrito de desacuerdo: Art. 41 del RACERF: Deberá interponerse dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación de la resolución, siempre y cuando no hayan interpuesto algún medio de defensa. Se presenta ante la Subdelegación controladora del R.P. 2. Recurso de inconformidad: Art. 294 de la LSS: Deberá interponerse dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación del acto definitivo que se impugne. Se presenta ante el Consejo Consultivo Delegacional 3. Juicio Contencioso Administrativo: Se presenta ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Art. 13 de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo: Deberá interponerse dentro de los 45 días siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación de la resolución.

39 Por su atención Gracias!! Acércate si tienes duda en la Clasificación de tu empresa o como presentar tu Determinación, acude a la Subdelegación controladora del Registro Patronal, nosotros te ayudamos. Para mayor información: David Bustos Ochoa Abraham Robledo Hernandez Tel El IMSS se moderniza. Tu también.

Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo 2013

Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo 2013 Instituto Mexicano del Seguro Social Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza Departamento de Supervisión de Afiliación y Vigencia Oficina de Clasificación de Empresas Proceso Anual de la Determinación

Más detalles

Declaración anual de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo

Declaración anual de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Declaración anual de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Lineamientos para su cálculo y presentación Mtro. y C.P.C. Gabriel Valencia González, Socio Socio de la firma Actividades: Es experto en

Más detalles

DIRECCIÓN DE INCORPORACIÓN Y RECAUDACIÓN UNIDAD DE INCORPORACIÓN AL SEGURO SOCIAL Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos

DIRECCIÓN DE INCORPORACIÓN Y RECAUDACIÓN UNIDAD DE INCORPORACIÓN AL SEGURO SOCIAL Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos MANUAL DE USUARIO DEL NUEVO FORMATO ELECTRÓNICO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DETERMINACIÓN ANUAL DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO 2012 CONTENIDO 1 Introducción 2 2 Consideraciones importantes

Más detalles

DIRECCION DE INCORPORACION Y RECAUDACION UNIDAD DE INCORPORACION AL SEGURO SOCIAL COORDINACION DE CLASIFICACION DE EMPRESAS Y VIGENCIA DE DERECHOS

DIRECCION DE INCORPORACION Y RECAUDACION UNIDAD DE INCORPORACION AL SEGURO SOCIAL COORDINACION DE CLASIFICACION DE EMPRESAS Y VIGENCIA DE DERECHOS DIRECCION DE INCORPORACION Y RECAUDACION UNIDAD DE INCORPORACION AL SEGURO SOCIAL COORDINACION DE CLASIFICACION DE EMPRESAS Y VIGENCIA DE DERECHOS 2011 I N D I C E PÁGINA Presentación 3 I. Aspectos generales

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL 2007

SEGURIDAD SOCIAL 2007 SEGURIDAD SOCIAL 2007 ACTUALIZACION EN DISPOSICIONES LEGALES Y DECLARACION ANUAL DE GRADO DE RIESGO 2006 C.P. MARÍA CONCEPCIÓN GUZMAN AGUILAR AUMENTO A LOS SALARIOS MINIMOS A partir del primero de Enero

Más detalles

DIRECCIÓN DE INCORPORACIÓN Y RECAUDACIÓN UNIDAD DE INCORPORACIÓN AL SEGURO SOCIAL COORDINACIÓN DE CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS Y VIGENCIA DE DERECHOS

DIRECCIÓN DE INCORPORACIÓN Y RECAUDACIÓN UNIDAD DE INCORPORACIÓN AL SEGURO SOCIAL COORDINACIÓN DE CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS Y VIGENCIA DE DERECHOS MANUAL DE USUARIO Contenido OBJETIVO... 2 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA... 2 REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA / RECOMENDACIONES TÉCNICAS... 2 BENEFICIOS DEL SISTEMA... 3 CRITERIO PRINCIPAL ANTES DE INGRESAR INFORMACIÓN

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Centro de Calidad Ambiental Fuente :Diario Oficial de la Federación Fecha de publicación: 07 de Noviembre del 2003 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL AVISO mediante el cual se dan a conocer los formatos

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Viernes 7 de noviembre de 2003 DIARIO OFICIAL 1 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL AVISO mediante el cual se dan a conocer los formatos de Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo

Más detalles

Dirección de Incorporación y Recaudación Unidad de Incorporación al Seguro Social Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos

Dirección de Incorporación y Recaudación Unidad de Incorporación al Seguro Social Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos Guía para la generación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo por medio del SUA, para ser enviada por Internet a través de IDSE Dirección de Incorporación y Recaudación Coordinación

Más detalles

Determina la Prima de Riesgos de Trabajo: Seguro lo Cumples

Determina la Prima de Riesgos de Trabajo: Seguro lo Cumples Determina la Prima de Riesgos de Trabajo: Seguro lo Cumples #CursosEnLinea Contenido Contenido... 2 Presentación... 3 Guía para calcular tu Prima de Riesgos de Trabajo y presentarla ante el IMSS... 3 Qué

Más detalles

DIRECCIÓN DE INCORPORACIÓN Y RECAUDACIÓN UNIDAD DE INCORPORACIÓN AL SEGURO SOCIAL Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos

DIRECCIÓN DE INCORPORACIÓN Y RECAUDACIÓN UNIDAD DE INCORPORACIÓN AL SEGURO SOCIAL Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA DETERMINACIÓN DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO A PRESENTAR EN VENTANILLA 2013 CONTENIDO 1 Introducción 2 Consideraciones Técnicas para descargar y ejecutar

Más detalles

VICEPRESIDENCIA DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Comisión de Seguridad Social

VICEPRESIDENCIA DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Comisión de Seguridad Social 12 de Enero de 2006 Núm. 17 VICEPRESIDENCIA DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL Comisión de Seguridad Social CONSIDERACIONES EN LA DETERMINACION DE LA PRIMA DE GRADO DE RIESGO DE TRABAJO. Contenido

Más detalles

Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo

Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Incorporación y Recaudación Unidad de Incorporación y Recaudación del Seguro Social Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos Proceso

Más detalles

Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo

Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Incorporación y Recaudación Unidad de Incorporación y Recaudación del Seguro Social Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos Proceso

Más detalles

Pago de Diferencias. Proceso para realizar el cálculo de diferencias

Pago de Diferencias. Proceso para realizar el cálculo de diferencias Página 1 de 14 Pago de Diferencias El IMSS, al proporcionar las diferentes versiones del SUA y el Sistema de Pago de Diferencias (SISDIF) de cuotas obrero-patronales, aportaciones y amortizaciones, se

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL EN MATERIA DE AFILIACIÓN, CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS, RECAUDACIÓN Y FISCALIZACIÓN

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL EN MATERIA DE AFILIACIÓN, CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS, RECAUDACIÓN Y FISCALIZACIÓN REGLAMENTO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL EN MATERIA DE AFILIACIÓN, CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS, RECAUDACIÓN Y Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1º de noviembre de 2002 TEXTO

Más detalles

Procedimiento detallado para obtener la Firma digital (Inscripción al esquema IDSE 2.0)

Procedimiento detallado para obtener la Firma digital (Inscripción al esquema IDSE 2.0) Procedimiento detallado para obtener la Firma digital (Inscripción al esquema IDSE 2.0) A continuación se describe paso a paso, el procedimiento para obtener la Firma digital: 1. Cumplir con los siguientes

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL EN MATERIA DE AFILIACIÓN, CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS, RECAUDACIÓN Y FISCALIZACIÓN

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL EN MATERIA DE AFILIACIÓN, CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS, RECAUDACIÓN Y FISCALIZACIÓN REGLAMENTO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL EN MATERIA DE AFILIACIÓN, CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS, RECAUDACIÓN Y FISCALIZACIÓN Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1º de noviembre

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL EN MATERIA DE AFILIACIÓN, CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS, RECAUDACIÓN Y FISCALIZACIÓN

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL EN MATERIA DE AFILIACIÓN, CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS, RECAUDACIÓN Y FISCALIZACIÓN REGLAMENTO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL EN MATERIA DE AFILIACIÓN, CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS, RECAUDACIÓN Y FISCALIZACIÓN Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 01 de noviembre de 2002 Última

Más detalles

Pago Extemporáneo. desplegará la siguiente pantalla:

Pago Extemporáneo. desplegará la siguiente pantalla: Página 1 de 10 Pago Extemporáneo Analizado el procedimiento de pago de las cuotas, aportaciones y descuentos en forma oportuna, de conformidad con las disposiciones establecidas en la LSS, Ley del INFONAVIT

Más detalles

Para realizar el procedimiento de la determinación de las cuotas pago oportuno, se efectúa lo siguiente:

Para realizar el procedimiento de la determinación de las cuotas pago oportuno, se efectúa lo siguiente: Página 1 de 14 Pago Oportuno Para realizar el procedimiento de la determinación de las cuotas pago oportuno, se efectúa lo siguiente: Sobre la opción Cálculos del Menú Principal haga clic sobre el símbolo

Más detalles

ACUERDO 43/2004, DICTADO POR EL H. CONSEJO TÉCNICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

ACUERDO 43/2004, DICTADO POR EL H. CONSEJO TÉCNICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. ACUERDO 43/2004, DICTADO POR EL H. CONSEJO TÉCNICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano del Seguro Social.- Secretaría General. D. O. F. 03 de marzo

Más detalles

Aviso de Dictamen para efectos del Seguro Social e INFONAVIT

Aviso de Dictamen para efectos del Seguro Social e INFONAVIT Aviso de Dictamen para efectos del Seguro Social e INFONAVIT En abril vence plazo para su presentación y regularizar el cumplimiento de obligaciones del ejercicio 2014 C.P. Beatriz Ramírez Rivera DICTAMEN

Más detalles

Sistema actual de pagos

Sistema actual de pagos Junio 2013 Qué es el SIPARE? En cumplimiento a la instrucción presidencial de realizar acciones que permitan fomentar y democratizar la productividad en el país, el IMSS se encuentra trabajando en un proceso

Más detalles

Impacto por la Modificación en la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo

Impacto por la Modificación en la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo Impacto por la Modificación en la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo 15. 14. 13. 15. 14. 13. 12. 12. 11.. 9. 11.. 9. 8. 7. 6. 8. 7. 6. 5. 5. 4. 3. 2. 4. 3. 2. 1.. 1 2 3 4 5 6 1.. 1 2 2 2 3 4 5 2 6

Más detalles

Qué es y en qué consiste el subsidio por incapacidad temporal?

Qué es y en qué consiste el subsidio por incapacidad temporal? SPACHO PAGO SUBSIDIOS POR EL PATRON En nuestro país el esquema de seguridad social más completo es aquel al cual tienen derecho los individuos sujetos a una relación laboral, así como sus familiares. Dentro

Más detalles

Nómina Mis cuentas. Preguntas y respuestas

Nómina Mis cuentas. Preguntas y respuestas s y respuestas Tributo en el Régimen de Incorporación Fiscal, y tengo trabajadores, cómo puedo emitir los comprobantes de mi nómina? A través de la aplicación, da clic sucesivamente en Factura fácil: Generar

Más detalles

NUESTRO RETO ES PERSONAL

NUESTRO RETO ES PERSONAL NUESTRO RETO ES PERSONAL Gracias por acompañarnos todos estos años. Reconocimiento por su lealtad. Presentación de las actualizaciones del Sicoss para el 2008 y 2009. Se hará una pequeña encuesta del servicio

Más detalles

DETERMINACION DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO, DERIVADA DE LA REVISION ANUAL DE LA SINIESTRALIDAD.

DETERMINACION DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO, DERIVADA DE LA REVISION ANUAL DE LA SINIESTRALIDAD. DETERMINACION DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO, DERIVADA DE LA REVISION ANUAL DE LA SINIESTRALIDAD. 2009 FUNDAMENTACION DE LA DETERMINACIÓN ANUAL DE LA PRIMA ART. 15 FRACC IV, 71, 72, 74,

Más detalles

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017 FEB.2008 DIC.2016 122.5150 1.4042 FEB.2008 87.2480 MAR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3941 MAR.2008 87.8803 ABR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3909 ABR.2008 88.0803 MAY.2008 DIC.2016 122.5150 1.3925 MAY.2008 87.9852

Más detalles

PROCESO PARA DETERMINACION y PAGO DE

PROCESO PARA DETERMINACION y PAGO DE PROCESO PARA DETERMINACION y PAGO DE Hoja: 1 de 10 1. PROPÓSITO: Determinar con exactitud las cuotas obrero patronales a cargo de la Televisora y sus trabajadores a fin de dar cumplimiento a la Ley del

Más detalles

PAGO DE CUOTAS OBRERO PATRONALES POR INTERNET

PAGO DE CUOTAS OBRERO PATRONALES POR INTERNET PAGO DE CUOTAS OBRERO PATRONALES POR INTERNET OTRA OPCIÓN DE PAGO PARA LOS PATRONES, SI SE REALIZA CON CARGO A SU CUENTA BANCARIA MEDIANTE TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE FONDOS. Se podrán efectuar pagos

Más detalles

Aspel-NOI 5.0 Su dinamismo radica en el manejo exacto de cualquier tipo de cálculo de nómina, pudiendo controlar:

Aspel-NOI 5.0 Su dinamismo radica en el manejo exacto de cualquier tipo de cálculo de nómina, pudiendo controlar: Aspel-NOI 5.0 Aspel-NOI 5.0 Automatiza el control de los aspectos más importantes de la nómina, su fácil manejo y versatilidad ofrecen un cálculo exacto de las percepciones y deducciones de los trabajadores

Más detalles

Unidad de Incorporación al Seguro Social. Junio 2015 1

Unidad de Incorporación al Seguro Social. Junio 2015 1 Unidad de Incorporación al Seguro Social Junio 2015 1 Índice I.- IMSS DIGITAL II.- Programa de Actualización de la Clasificación. III.- Crezcamos juntos Junio 2015 2 IMSS Digital Constituye una estrategia

Más detalles

Repercusiones económicas de la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo

Repercusiones económicas de la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo SEGURIDAD SOCIAL Repercusiones económicas de la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo Es indispensable conocer las disposiciones legales inherentes a su clasificación, para cumplirlas

Más detalles

2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano

2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano 2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano México D.F. 13 de junio de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELEVANTES DEL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN CUMPLAMOS JUNTOS DEL INSTITUTO

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2004 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

AFILIACIÓN AL IMSS POR QUÉ TE CONVIENE ESTAR ASEGURADO?

AFILIACIÓN AL IMSS POR QUÉ TE CONVIENE ESTAR ASEGURADO? Es importante que todos los alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes estén incorporados a un sistema de seguridad social para estar protegido en todo momento de cualquier contingencia de salud,

Más detalles

FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DEL MAR. REGLAMENTO CAPITULO I

FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DEL MAR. REGLAMENTO CAPITULO I FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DEL MAR. REGLAMENTO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1: Las disposiciones contenidas en este Ordenamiento, tiene por objeto fijar las condiciones

Más detalles

Guía para presentar el Aviso de Actualización de Obligaciones por Internet (Personas físicas y morales con actividad de Autotransporte de carga).

Guía para presentar el Aviso de Actualización de Obligaciones por Internet (Personas físicas y morales con actividad de Autotransporte de carga). Guía para presentar el Aviso de Actualización de Obligaciones por Internet (Personas físicas y morales con actividad de Autotransporte de carga). 15/05/2013 Versión 1.0 Pág. 1 de 34 Introducción El Servicio

Más detalles

La clave de acceso deberá construirse respetando la siguiente estructura: Existirá una sola clave de acceso por cada operador responsable.

La clave de acceso deberá construirse respetando la siguiente estructura: Existirá una sola clave de acceso por cada operador responsable. MANUAL PARA EL REGISTRO DE MODELOS DE CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 41, TERCER PÁRRAFO, DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y SOCIEDADES MUTUALISTAS DE SEGUROS, A TRAVÉS

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE NOTAS TÉCNICAS DE FIANZAS A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE NOTAS TÉCNICAS DE FIANZAS A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE NOTAS TÉCNICAS DE FIANZAS A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS El registro de notas técnicas de fianzas, se llevará a cabo vía remota a

Más detalles

Módulo I.C.S.R.A.H. Impuesto Cedular Sobre la Renta Por Alquiler Habitacional Versión 1

Módulo I.C.S.R.A.H. Impuesto Cedular Sobre la Renta Por Alquiler Habitacional Versión 1 Módulo I.C.S.R.A.H. Impuesto Cedular Sobre la Renta Por Alquiler Habitacional Versión 1 Marzo, 2012 Marzo 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria CONTENIDO 1. Objetivo

Más detalles

APSI DE OCCIDENTE. Contenido: 1. Contenido... 01. 2. Introducción Procesos Anuales... 02. 3. Pasos a seguir antes y después del Cierre Anual...

APSI DE OCCIDENTE. Contenido: 1. Contenido... 01. 2. Introducción Procesos Anuales... 02. 3. Pasos a seguir antes y después del Cierre Anual... Contenido: 1. Contenido... 01 2. Introducción Procesos Anuales... 02 3. Pasos a seguir antes y después del Cierre Anual... 04 4. Procedimiento de Revisión de acumulados... 06 5. Procedimiento de Cálculo

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Cápsula de capacitación FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Subcomité administrativo OBJETIVO Apoyar el proceso de formalización de trabajadores informales en las empresas micro- PYME, brindando información

Más detalles

Isaac Andrade Flores* Introducción

Isaac Andrade Flores* Introducción Diferencias en la determinación de las cuotas obreros patronales por parte de las empresas que se dedican a la construcción en la terminación de obra El reglamento contraviene a lo que dice la ley? Isaac

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES DEL RÉGIMEN DE CUENTAS INDIVIDUALES DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. Objeto: Reglamentar el otorgamiento de pensiones

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PEXIM SOLICITAR PERMISOS DE IMPORTACIÓN

MANUAL DE USUARIO PEXIM SOLICITAR PERMISOS DE IMPORTACIÓN MANUAL DE USUARIO PEXIM SOLICITAR PERMISOS DE IMPORTACIÓN Versión: 1.0.0 Fecha de Publicación: 16 de julio de 2012 Sumario Propósito El propósito del manual es proporcionar información del sistema al usuario

Más detalles

GUIA RAPIDA MODULO INFORME ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS INDICE

GUIA RAPIDA MODULO INFORME ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS INDICE GUIA RAPIDA MODULO INFORME ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS INDICE Para consultar las opciones dar un clic en la opción I-Ingreso de Información al Módulo F-950 1 II-Generación de Archivo 4 III-Impresión

Más detalles

Guía del Usuario para el uso del sitio rug.gob.mx

Guía del Usuario para el uso del sitio rug.gob.mx Guía del Usuario para el uso del sitio rug.gob.mx TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO... 1 1. OBJETIVO... 2 2. CARACTERISTICAS Y REQUERIMIENTOS DEL EQUIPO DE COMPUTO... 2 3. DESCRIPCIÓN DEL PORTAL Y

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SH/SUBA/DGRH/DAN/001

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SH/SUBA/DGRH/DAN/001 SH/SUBA/DGRH/DAN/001 Nombre del procedimiento: Trámite de la nómina de sueldos del Personal Administrativo de los Organismos de la Administración Centralizada del Poder Ejecutivo del Estado. Propósito:

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS Página: 1 de 10 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGI DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN 01 Pág. 4 Sección 5 Se modificó el procedimiento por que presentaba

Más detalles

Aspel-NOI 6.0. Las nuevas funciones que acompañan a Aspel NOI 6.0 son:

Aspel-NOI 6.0. Las nuevas funciones que acompañan a Aspel NOI 6.0 son: Aspel-NOI 6.0 Aspel-NOI 6.0 Automatiza el control de los aspectos más importantes de la nómina, su fácil manejo y versatilidad ofrecen un cálculo exacto de las percepciones y deducciones de los trabajadores

Más detalles

NUEVA CONDONACIÓN DE MULTAS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

NUEVA CONDONACIÓN DE MULTAS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL NUEVA CONDONACIÓN DE MULTAS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL CONOCE EL ACUERDO 187/2003 Y LOS MODELOS PARA SOLICITAR LA CONDONACIÓN DE LAS MULTAS. En este acuerdo se señalan los supuestos en los

Más detalles

Reglamento para la transparencia y acceso a la información de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento para la transparencia y acceso a la información de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento para la transparencia y acceso a la información de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE GUANAJUATO

TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE GUANAJUATO TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE GUANAJUATO EL PLENO DEL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 31, PÁRRAFO DÉCIMO PRIMERO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA PARA EL ESTADO DE

Más detalles

ANEXO DE LA RESOLUCIÓN JM-78-95 DE LA JUNTA MONETARIA REGLAMENTO PARA DEPÓSITOS DE AHORRO DE BANCO PROMERICA, S.A.

ANEXO DE LA RESOLUCIÓN JM-78-95 DE LA JUNTA MONETARIA REGLAMENTO PARA DEPÓSITOS DE AHORRO DE BANCO PROMERICA, S.A. Proyectos, organización y métodos Manual de procedimientos ANEXO DE LA RESOLUCIÓN JM-78-95 DE LA JUNTA MONETARIA REGLAMENTO PARA DEPÓSITOS DE AHORRO DE BANCO PROMERICA, S.A. 1 ANEXO DE LA RESOLUCIÓN JM-78-95

Más detalles

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R BASE 1999 = 100 Ene 82 0,0000041116 + 11,9 Feb 82 0,0000043289 + 5,3 Mar 82 0,0000045330 + 4,7 Abr 82 0,0000047229 + 4,2 May 82 0,0000048674 + 3,1 Jun 82 0,0000052517 + 7,9 Jul 82 0,0000061056 + 16,3 Ago

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ACUERDO ACDO.SA1.HCT.250614/141.P.DIR relativo a la aprobación de las disposiciones de carácter general para la aplicación del estímulo fiscal al pago de las cuotas

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE PERSONAL SUBDIRECCIÓN DE PAGOS EXPOSITORES: JORGE CASTRO MANCEBO PEDRO GERMAN CRUZ MARTÍNEZ

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE PERSONAL SUBDIRECCIÓN DE PAGOS EXPOSITORES: JORGE CASTRO MANCEBO PEDRO GERMAN CRUZ MARTÍNEZ SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE PERSONAL SUBDIRECCIÓN DE PAGOS EXPOSITORES: JORGE CASTRO MANCEBO PEDRO GERMAN CRUZ MARTÍNEZ Departamento de Nómina y Distribución de Cheques Trámites

Más detalles

Manual de Usuario. Índice. Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano. Manual de Usuario Administración de Usuarios Externos

Manual de Usuario. Índice. Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano. Manual de Usuario Administración de Usuarios Externos Página 1 de 58 Manual de Usuario Índice Índice. 2 Preguntas Frecuentes... 3 Requerimientos Técnicos. 4 Glosario 4 Acceso al sistema Ventanilla Única con FIEL... 5 Acceso al sistema Ventanilla Única sin

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LOS REPORTES REGULATORIOS R03 J-0311 SERVICIOS DE INVERSIÓN (CARTERA DE VALORES)

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LOS REPORTES REGULATORIOS R03 J-0311 SERVICIOS DE INVERSIÓN (CARTERA DE VALORES) INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LOS REPORTES REGULATORIOS R03 J-0311 SERVICIOS DE INVERSIÓN (CARTERA DE VALORES) R03 J-0313 SERVICIOS DE INVERSIÓN (CARTERA DE VALORES CUSTODIADOS EN EL EXTRANJERO) R27 B-2711

Más detalles

Información al IMSS, outsourcing

Información al IMSS, outsourcing Información al IMSS, outsourcing Reformas a la LSS DOF 9 de julio de 2009 Reglas generales DOF 8 de octubre de 2009 La reforma va dirigida a los prestadores de servicios de personal (outsourcing) y a los

Más detalles

Guía de uso para el registro de Planes y Programas de Capacitación y Adiestramiento vía internet

Guía de uso para el registro de Planes y Programas de Capacitación y Adiestramiento vía internet Guía de uso para el registro de Planes y Programas de Capacitación y Adiestramiento vía internet Versión 1.0 2 ÍNDICE 1. Introducción... 5 2. Solicitud y Administración de claves de acceso... 6 2.1 Solicitud

Más detalles

Esto te interesa...!!! Educomputacion. Te ofrece la ESPECIALIDAD en. Incluye el manejo de los programas:

Esto te interesa...!!! Educomputacion. Te ofrece la ESPECIALIDAD en. Incluye el manejo de los programas: Deseas desempeñarte Como Asistente Administrativo En las áreas de Contabilidad, Recursos Humanos, Administración de inventarios, Cuentas por Pagar o Cuentas por Cobrar? Esto te interesa...!!! Educomputacion

Más detalles

EPC IMSS: 24 PUNTOS CP OBTENCIÓN DE REGISTRO

EPC IMSS: 24 PUNTOS CP OBTENCIÓN DE REGISTRO INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS, A.C. MANIFESTACIÓN SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA ACREDITACIÒN DE LA EVALUACIÓN PARA OBTENER EL REGISTRO COMO EPC 3-1 CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO PARA DICTAMINAR

Más detalles

FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA DE PAGO REFERENCIADO (SIPARE) Dirección de Incorporación y Recaudación Coordinación de Cobranza

FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA DE PAGO REFERENCIADO (SIPARE) Dirección de Incorporación y Recaudación Coordinación de Cobranza FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA DE PAGO REFERENCIADO (SIPARE) Dirección de Incorporación y Recaudación Coordinación de Cobranza 1 TEMARIO Definición de línea de captura Opciones de acceso al SIPARE Como crea

Más detalles

Instructivo para nómina. Mis cuentas

Instructivo para nómina. Mis cuentas Instructivo para nómina Mis cuentas Índice 1. Introducción 2. Generalidades 3. Políticas de uso 4. Nómina 5. Trabajadores 6. Generar factura nómina 7. Reporte nómina 2 1 Introducción El presente instructivo

Más detalles

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA REGLAMENTO de la Ley de Firma Electrónica Avanzada. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. ENRIQUE

Más detalles

REGLAMENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES

REGLAMENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES REGLAMENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES CAPÍTULO ÚNICO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo

Más detalles

ACTIVIDADES. Interesado. Operador de módulo. Operador de módulo. Verificador mercancías

ACTIVIDADES. Interesado. Operador de módulo. Operador de módulo. Verificador mercancías ACTIVIDADES Interesado Operador de módulo Operador de módulo Verificador mercancías Transportista Empresa naviera Área de Embarques Área de Embarques y Área de Embarques Exportador Área de exportación

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal de Acceso a. El Pleno del Instituto Federal de Acceso

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA. CAPÍTULO I Disposiciones generales

LINEAMIENTOS PARA LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA. CAPÍTULO I Disposiciones generales LINEAMIENTOS PARA LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1 Del ámbito de aplicación y de su objeto Los presentes Lineamientos son de orden público, de observancia general

Más detalles

Sistema Integral de Nomina y Recursos Humanos

Sistema Integral de Nomina y Recursos Humanos Sistema Integral de Nomina y Recursos Humanos MILLENNIUM PERSONAL LITE - IMSS Comentarios Por BETTA GLOBAL SYSTEMS La información contenida en este documento es únicamente para consulta, y esta sujeta

Más detalles

Implementación Factura Electrónica para emisores. Modelo Intermedio

Implementación Factura Electrónica para emisores. Modelo Intermedio Implementación Factura Electrónica para emisores. Modelo Intermedio La factura electrónica en México es la representación digital de un tipo de Comprobante Fiscal Digital (CFD) con validez fiscal, que

Más detalles

ANÁLISIS SISTÉMICO 10/2015 CON REQUERIMIENTO DE INFORME

ANÁLISIS SISTÉMICO 10/2015 CON REQUERIMIENTO DE INFORME 2015. Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón EXPEDIENTE: 27-V-H/2015 ASUNTO: Inequidad para los patrones en el seguro de riesgos de trabajo. México, D.F., a 17 de julio de 2015 ANÁLISIS SISTÉMICO

Más detalles

Manual de Complemento de Nóminas CFDi

Manual de Complemento de Nóminas CFDi Facturar en Línea Manual de Complemento de Nóminas CFDi Aquí podrán resolver todas sus dudas. 55029 www.fel.mx Proveedor autorizado de certificación SAT Número de aprobación: 55029 CONTENIDO INTRODUCCIÓN

Más detalles

Código Fiscal de la Federación

Código Fiscal de la Federación Código Fiscal de la Federación Artículo 28 Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas: I. Llevarán los sistemas

Más detalles

Obtención del Logotipo Hecho en México

Obtención del Logotipo Hecho en México FICHA FORENSE Obtención del Logotipo Hecho en México Qué es el logotipo Hecho en México? Es un distintivo establecido por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía, específicamente por

Más detalles

ÍNDICE. Introducción... 3. Requisitos para ingresar al servicio 4. Requerimientos mínimos de equipo... 5. Recomendaciones de uso... 7. Datos...

ÍNDICE. Introducción... 3. Requisitos para ingresar al servicio 4. Requerimientos mínimos de equipo... 5. Recomendaciones de uso... 7. Datos... Pág. 1 de 44 ÍNDICE Introducción... 3 Información general Requisitos para ingresar al servicio 4 Requerimientos mínimos de equipo.... 5 Recomendaciones de uso... 7 Declaración normal Datos... 9 Ingreso

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO - PODER EJECUTIVO

GOBIERNO DEL ESTADO - PODER EJECUTIVO PERIODICO OFICIAL 17 DE NOVIEMBRE - 2006 PAGINA 11 GOBIERNO DEL ESTADO - PODER EJECUTIVO Juan Manuel Oliva Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, en ejercicio de

Más detalles

CONFRONTA SUITE AUDITOR SUA VERSION LP* WIN8 64x

CONFRONTA SUITE AUDITOR SUA VERSION LP* WIN8 64x CONFRONTA SUITE AUDITOR SUA VERSION LP* WIN8 64x I.- Confrontas de Diagnóstico: Todos los procesos de confronta entre las bases de datos son mensuales y bimestrales. El Sistema valida diferencias a favor

Más detalles

RESOLUCION DSH Nº 004 DE 2014 (19 de Diciembre de 2014)

RESOLUCION DSH Nº 004 DE 2014 (19 de Diciembre de 2014) RESOLUCION DSH Nº 004 DE 2014 (19 de Diciembre de 2014) Por la cual se fijan los plazos y descuentos para declarar y/o pagar los impuestos administrados por el Distrito Especial, Industrial y Portuario

Más detalles

2.- ALCANCE Todas las empresas contratistas que prestan servicios para Entel. a) Mantener actualizado el registro de documentos internos y externos.

2.- ALCANCE Todas las empresas contratistas que prestan servicios para Entel. a) Mantener actualizado el registro de documentos internos y externos. Versión 1.0 del 15 de Enero del 2013 Página 1 de 12 1.- OBJETIVO Este documento tiene por objeto comunicar la forma en la cual las empresas que postulan al registro de contratistas de Entel debe enviar

Más detalles

Guía para Realizar el Trámite de Solicitud de Inscripción a Guardería del IMSS por Internet

Guía para Realizar el Trámite de Solicitud de Inscripción a Guardería del IMSS por Internet Guía para Realizar el Trámite de Solicitud de Inscripción a Guardería del IMSS por Internet Quiénes tienen derecho al servicio? Los trabajadores asegurados en las siguientes modalidades: A. De la trabajadora

Más detalles

Capacitación: Quálitas 2013 Thanya Rivas Silvia Sigala

Capacitación: Quálitas 2013 Thanya Rivas Silvia Sigala Capacitación: Quálitas 2013 Thanya Rivas Silvia Sigala Qué es un seguro de auto? El seguro es un contrato por medio del cual la empresa Aseguradora, contra el pago de una prima, se obliga a liberar al

Más detalles

Trabajadores. Fecha de Alta. Introduzca la fecha de inicio de labores con la empresa.

Trabajadores. Fecha de Alta. Introduzca la fecha de inicio de labores con la empresa. Página 1 de 45 Trabajadores En el menú principal haga doble clic sobre la opción Actualizar o haga un clic sobre el símbolo para desplegar el menú, haga clic sobre Trabajadores para visualizar la pantalla

Más detalles

Manual de Procedimientos para el uso de Recursos por Proyectos Especiales

Manual de Procedimientos para el uso de Recursos por Proyectos Especiales CAPITULO I INTRODUCCIÓN La urgente necesidad de cumplir con las metas establecidas en los proyectos especiales de investigación, la de clarificar los pasos que deberán de seguir los investigadores para

Más detalles

. El tiempo extraordinario se pagará conforme a las horas efectivamente laboradas, sin que estas

. El tiempo extraordinario se pagará conforme a las horas efectivamente laboradas, sin que estas UCONACULTA PROCESO PARA ALTA EN NOMINA Hoja: 1 de 12 1 PROPÓSITO: Emitir la nómina quincenal del personal al servicio de la Televisora a fin de realizar el pago de sus percepciones, aplicar los descuentos

Más detalles

Taller Teórico Práctico de Nóminas 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero Sesión VIII. www.gvamundial.com.mx

Taller Teórico Práctico de Nóminas 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero Sesión VIII. www.gvamundial.com.mx 1 Taller Teórico Práctico de Nóminas 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero Sesión VIII 2 MODULO II Los Recursos Humanos y la Seguridad Social INFONAVIT 3 Acciones Preventivas en Requerimientos Diferencias

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL DE ADVANTAGE CREATIVE MARKETING. S.A.P.I DE C.V

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL DE ADVANTAGE CREATIVE MARKETING. S.A.P.I DE C.V AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL DE ADVANTAGE CREATIVE MARKETING. S.A.P.I DE C.V Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares se emite

Más detalles

REF. : RECONOCIMIENTO DE DEUDA PREVISIONAL Y PAGO ATRASADO DE COTIZACIONES PREVISIONALES POR INTERNET

REF. : RECONOCIMIENTO DE DEUDA PREVISIONAL Y PAGO ATRASADO DE COTIZACIONES PREVISIONALES POR INTERNET CIRCULAR N 1423 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía.

Más detalles

Sistema de Prestaciones Sociales según la LOTTT vigente

Sistema de Prestaciones Sociales según la LOTTT vigente Sistema de Prestaciones Sociales según la LOTTT vigente (Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.) Tenemos el grato placer de presentarles para Usted esta nueva herramienta que le

Más detalles

Reglamento del Fondo de Ahorro

Reglamento del Fondo de Ahorro Reglamento del Fondo de Ahorro Reglamento del Fondo de Ahorro I. Fondo de Ahorro Artículo 1.- El fondo de ahorro del SITUAM se constituyo con $ 2,000.000.00 (dos millones de pesos m.n.) por tiempo indefinido,

Más detalles

Manual para la Aplicación de Matrícula de Grados 2015 2016. Manual de Usuario

Manual para la Aplicación de Matrícula de Grados 2015 2016. Manual de Usuario Manual para la Aplicación de Matrícula de Grados 2015 2016 Manual de Usuario Proceso de Matriculación del Estudiante Paso 1 Paso 2 Obtención de un Usuario UNED Inserción de Datos Personales Alta de Matrícula

Más detalles

Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro

Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro Qué son las Aportaciones Voluntarias? Son depósitos adicionales que realizas en tu Cuenta Individual y forman parte de la subcuenta de Ahorro

Más detalles

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE INGRESOS

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE INGRESOS DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE INGRESOS CONTENIDO 1. DECLARACIÓN DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS Y DE INGRESOS Y PATRIMONIO DE PERSONAS JURÍDICAS Y ASIMILADAS (GRANDES CONTRIBUYENTES Y DEMÁS PERSONAS JURÍDICAS). 2.

Más detalles

FEBRERO DE 2015 CONTENIDO: Región Centro Occidente Comisión de Seguridad Social y Laboral

FEBRERO DE 2015 CONTENIDO: Región Centro Occidente Comisión de Seguridad Social y Laboral BOLETÍN INFORMATIVO DE SEGURIDAD SOCIAL FEBRERO DE 2015 CONTENIDO: I. EDITORIAL, 2 II. OBLIGACIONES DEL MES, 2 III. DISPOSICIONES DE INTERES EN EL D.O.F., 3 IV. TEMAS DE INTERÉS, 7 V. BITÁCORA DE SEGURIDAD

Más detalles

Guía para presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)

Guía para presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) Guía para presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) Cumplir nos beneficia a todos Qué es la DIOT Es una declaración que, mediante un formulario electrónico, deben presentar

Más detalles

PRIMERA: CONTRATO COMPLETO:

PRIMERA: CONTRATO COMPLETO: PRIMERA: CONTRATO COMPLETO: El contrato Completo de Seguro, que regula las obligaciones y derechos de la Compañía, del Contratante y del grupo Asegurado, se rige por las declaraciones del Contratante en

Más detalles