Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo"

Transcripción

1 Dirección de Incorporación y Recaudación Unidad de Incorporación al Seguros Social Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos División de Administración de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Enero 2015

2 Generalidades. a) Concepto: Es la acción de determinar anualmente la prima con que las empresas habrán de cubrir sus cuotas en el seguro de riesgos de trabajo, tomando como base para el cálculo de dicha prima, los riesgos de trabajo ocurridos y terminados en las empresas durante el ejercicio inmediato anterior a la fecha de revisión. b) Fundamento Legal: Artículo 74 de la Ley del Seguro Social (LSS): Obligación de las empresas de revisar anualmente su siniestralidad, para determinar si permanecen en la misma prima, disminuye o aumenta. Artículo 72 LSS: Procedimiento para la fijación de las primas a cubrir por el Seguro de Riesgos de Trabajo, mediante la aplicación de la fórmula siguiente: Prima = [(S/365)+V * (I + D)] * (F/N) + M Artículo 32 del RACERF: Reglas a seguir para cumplir con la obligación establecida en el Art. 74 LSS. Artículo 34 RACERF: Obligación de los patrones de llevar un registro pormenorizado de su siniestralidad.

3 Generalidades. c) Reglas para la revisión anual de la siniestralidad y determinación de prima: 1. Siniestralidad: Se obtendrá con base en los casos de riesgos de trabajo terminados (tipo 1 y 3) durante el período de revisión comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre del año de que se trate. (Art. 32, fracción I, RACERF). Excepción: Los accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse (tipo 2) de su domicilio al centro de labores o viceversa. (Art. 72, antepenúltimo párrafo, LSS). 2. Factor de prima: Patrones con centros de trabajo que cuenten con un sistema de administración y seguridad en el trabajo acreditado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aplicarán un factor de prima de 2.2. (Artículo 72, penúltimo párrafo, LSS).

4 Generalidades. c) Reglas para la revisión anual de la siniestralidad y determinación de prima: 3. El valor obtenido deberá expresarse en por ciento (%) y se comparará contra la prima con la cual la empresa cubre sus cuotas al momento de la revisión: Si el valor es el mismo, se continuará utilizando la misma prima. Si son diferentes, procederá la nueva prima, que podrá ser modificada aumentándola o disminuyéndola en una proporción no mayor a un punto porcentual, con respecto a la prima anterior. NOTA: Las modificaciones de prima no podrán exceder los límites mínimo y máximo, que serán de y % de los salarios base de cotización. 4. La prima obtenida tendrá vigencia desde el primero de marzo del año siguiente a aquél en que concluyó el período de cómputo y hasta el último día de febrero del año subsecuente.

5 Generalidades. d) Plazo de presentación de la determinación: Durante el mes de febrero, haciendo constar los riesgos de trabajo terminados durante el año que se revisa, precisando la identificación de los trabajadores y las consecuencias de cada riesgo, así como los trabajadores promedio expuestos al riesgo, a efecto de calcular la prima conforme a la que cubrirán sus cuotas en el seguro de riesgos de trabajo. (Art. 32, fracción V, RACERF).

6 ENE ENE ENE DIC FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC FEB MAR Generalidades. Periodo de cómputo y de vigencia de la prima en el seguro de riesgos de trabajo. Periodo de Cómputo Periodo de vigencia de la nueva prima 1o. 31 x 1o. 28* * El término de la vigencia podrá variar del 28 al 29 febrero

7 Revisión anual de la siniestralidad. Obligados a presentar determinación Patrones cuya prima determinada resulte diferente a aquella con la que venían cubriendo sus cuotas en el periodo inmediato anterior, están. Las empresas de menos de 10 trabajadores, que opten por presentar la declaración anual correspondiente. No obligados a presentar determinación Empresas de reciente registro en el Instituto o que hayan cambiado de actividad y que no hayan completado un periodo anual del 1 de enero al 31 de diciembre. (Art. 32, fracción IV, RACERF). Patrones que al determinar su prima esta resulte igual a la del ejercicio anterior (Art. 32, fracción V, último párrafo, RACERF). Las empresas de menos de 10 trabajadores, que optan por cubrir la prima media que les corresponda conforme al reglamento, de acuerdo al artículo 73 de la LSS. (Art. 72, último párrafo, LSS).

8 Artículo 34 del RACERF. Los patrones están obligados a llevar un registro pormenorizado de su siniestralidad, a fin de determinar su prima, de la siguiente manera (Artículo 34 RACERF)*: Debe ser desde el inicio de cada uno de los casos hasta su terminación. Debe establecer y operar controles de documentación e información que él genere, así como de la que elabore el Instituto. La información elaborada por el Instituto será entregada al trabajador o a sus familiares para que la hagan llegar al patrón, con el fin de justificar sus ausencias al trabajo o al momento de reincorporarse al mismo. Si el trabajador o sus familiares omiten la entrega, el patrón está obligado a recabarla (solicitarla) del Instituto. *Artículo 34. Para que el patrón determine su prima deberá llevar un registro pormenorizado de su siniestralidad, desde el inicio de cada uno de los casos hasta su terminación, estableciendo y operando controles de documentación e información que él genere, así como de la que elabore el Instituto, esta última información será entregada al trabajador o a sus familiares para que la hagan llegar al patrón, con el fin de justificar sus ausencias al trabajo o al momento de reincorporarse al mismo. El patrón estará obligado a recabar la documentación correspondiente del trabajador o sus familiares y si éstos omiten la entrega, el propio patrón deberá obtenerla del Instituto.

9 Artículo 34 RACERF: Registro pormenorizado de la siniestralidad.

10 Cálculo de la prima en el SRT. a) Fórmula: Donde: Prima = [ ( S/365 ) + V* (I +D) * ( F / N) + M S I = = Total de los días subsidiados a causa de incapacidad temporal. Suma de porcentajes de las incapacidades permanentes, parciales y totales, divididos entre 100. V = 28 años, que es la duración promedio de vida activa de un individuo que no haya sido víctima de un accidente mortal o una incapacidad permanente total. D M * / = = = = Número de defunciones , prima mínima de riesgo. Símbolo de multiplicación Símbolo de división F N = = 2.3 ó 2.2 que es el factor de prima. Número de trabajadores promedio expuestos al riesgo.

11 Cálculo de la prima en el SRT. b) Ejemplo: Empresa de Clase IV, Fracción 309 y que del 1º de marzo de 2013 al último día de febrero de 2014 cotizó con la prima del % S= 484 I= 0.00 D= 0 N= Prima = [ ( S/365 ) + V* (I +D) * ( F / N) + M (484/365)+ 28*(0.00+0) *(2.3/743.0) ( )+28*(0.00) *(2.3/743.0) *(2.3/743.0) *(2.3/743.0) ( * ) *100 Prima Obtenida = %

12 Cálculo de la prima en el SRT. Comparación:

13 Integración de las cuotas en el SRT. a) Artículo 71 LSS: Las cuotas que por el seguro de riesgos de trabajo deban pagar los patrones, se determinarán en relación con la cuantía del salario base de cotización, y con los riesgos inherentes a la actividad de la negociación de que se trate, en los términos que establezca el reglamento relativo. b) Procedimiento: Salarios Base de Cotización X Prima de Riesgo* Cuotas patronales del S.R.T. * Prima obtenida conforme a los artículos 72 y 74 de la Ley del Seguro Social. * Para las empresas de reciente registro en el Instituto o que hayan cambiado de actividad y que no hayan completado un periodo anual del 1 de enero al 31 de diciembre, será la prima media que les corresponda a su clase, conforme a la tabla contenida en el Art. 73 LSS.

14 Facultades del Instituto. Determinación o rectificación de la prima del seguro de riesgos de trabajo (Art. 33 RACERF): El Instituto podrá rectificar o determinar la prima de un patrón mediante resolución, que se notificara a éste o a su representante legal, cuando: La prima manifestada por el patrón no este determinada conforme a lo dispuesto en el RACERF. El patrón en su declaración no manifieste su prima. El patrón no presente declaración alguna, y Exista escrito patronal manifestando desacuerdo con su prima y éste sea procedente.

15 Presentación de la determinación de la prima en el SRT. a) Forma de presentación: 1. En ventanilla, en las Subdelegaciones del IMSS cuando el patrón no use el SUA, ni IDSE por no contar con firma digital NPIE (Número Patronal de Identificación Electrónica). 2. Por Internet, a través de la pagina del IMSS Desde Su Empresa (IDSE), cuando se trate del archivo generado por el SUA. b) Requisitos:

16 Herramientas para la elaboración de la determinación de la prima. a) Existen dos herramientas para elaborar la determinación de la prima: 1. Programa para la obtención de la Determinación disponible en la pagina web del IMSS. 2. Sistema Único de Autodeterminación (SUA). b) Cómo obtener, elaborar y presentar la Determinación de la Prima: Ingresar a la página web del Instituto donde se encontrará el hipervínculo para ingresar al sistema con el que deberán elaborar su determinación, llenando las pantallas y archivo de captura, para generar el archivo.srt e imprimir el formato en original y copia y presentarlo en la Subdelegación del IMSS que le corresponda. El formato electrónico se puede generar mediante el SUA y enviarlo al IMSS por Internet a través de IDSE (IMSS desde su Empresa) o bien, imprimirlo y presentarlo en la Subdelegación del IMSS que le corresponda.

17 Herramientas para la elaboración de la determinación de la prima. c) Aspectos globales para generar la Determinación a través del SUA: 1. Funcionalidad del módulo Captura de Incapacidades: Para el adecuado funcionamiento del Módulo de Determinación de la Prima de R. T. el patrón deberá registrar en el sistema: Incapacidades temporales Porcentajes de Valuación y Revaluación Defunciones Clasificación de las Incapacidades Temporales Para efectos de la alimentación al sistema las incapacidades temporales calificadas como riesgo de trabajo, se clasifican de la siguiente manera:

18 Herramientas para la elaboración de la determinación de la prima. c) Aspectos globales para generar la Determinación a través del SUA: 1. Funcionalidad del módulo Clasificación de las Valuaciones y Defunción: Para efectos de la alimentación al sistema de los porcentajes de valuación otorgados como consecuencia de un riesgo de trabajo, se deberán de considerar las siguientes categorías: Valuación Inicial Provisional Valuación Inicial Definitiva Valuación Posterior a la fecha de alta Revaluación Provisional Revaluación Definitiva Defunción

19 Módulo de Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo. 1. Cálculo de Días y Trabajadores Promedio: Mediante esta opción se podrá realizar la explotación de la información concerniente a las cédulas mensuales de liquidación de cuotas y calcular el número de trabajadores promedio expuestos al riesgo que servirán para determinar la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo. El sistema automáticamente deducirá los días de ausentismo y de incapacidad de los trabajadores previamente registrados en el Sistema, sin importar la rama de seguro de la incapacidad. 2. Cálculo de la Prima de RT: A partir de la información residente en el archivo de incapacidades y la obtenida del cálculo de los trabajadores promedio expuestos al riesgo, permite aplicar la fórmula establecida en el Art. 72 de la Ley del Seguro Social, para determinar de manera automática la prima con la que los patrones deberán cotizar en el Seguro de Riesgos de Trabajo, con lo que se evita la realización de cálculos manuales y se reduce la posibilidad de errores. Genera el archivo de datos con los resultados del proceso de determinación de la prima, para su presentación durante el mes de febrero de cada año, a través de IDSE.

20 Módulo de Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo. 3. Obtención de Reportes: Posibilidad de generar reportes de apoyo para la determinación de la prima de riesgos de trabajo. Los reportes que genera el sistema son: Formulario denominado Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad (CLEM-22) Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados (CLEM-22 A) Trabajadores Promedio Expuestos al Riesgo, este reporte nos muestra: El total de días cotizados por cada uno de los meses del año de revisión, deduciendo los días de ausentismo e incapacidad de ese período. El total de días cotizados por año. El resultado del cálculo del número de trabajadores promedio expuestos al riesgo a considerar en la fórmula para determinar la prima de R.T.

21 Módulo de Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo. Trabajadores Promedio Expuestos al Riesgo

22 Módulo de Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo Obtención de Reportes: Los reportes que genera el sistema son: Reporte de Riesgos de Trabajo: Enumera los riesgos de trabajo terminados y pendientes de concluir durante el período de revisión. Permite llevar un control de los casos. Se deberá analizar bimestralmente, con el fin de que pueden detectarse los casos que, por alguna razón, no han sido concluidos y determinar su situación. Carátula de la Determinación: Muestra el resultado de la determinación de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo (prima que tendrá vigencia del 1 de marzo posterior al período computado hasta el último día de febrero del año subsecuente). Si la prima es igual a la del ejercicio anterior, no deberá presentarla.

23 Módulo de Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo Obtención de Reportes: Los reportes que genera el sistema son: Relación de Casos de RT : Genera la Relación de Casos de Riesgos de Trabajo en la que se reflejan de manera analítica los casos que se consideraron para el cálculo de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, en su caso. Este documento se deberá anexar a la Carátula del formulario.

24 Módulo de Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo. Reporte de Riesgos de Trabajo

25 Módulo de Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo. Carátula de la Determinación CLEM-22

26 Módulo de Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo. Relación de casos de R.T. CLEM 22-A

27 Nuevo Sistema para la Determinación Patronal. 1. Nuevo programa para la obtención y presentación de la determinación de la prima en las ventanillas de las Subdelegaciones: Realiza dos acciones básicas: a) Generación de un archivo electrónico: A partir de 2013, se ha implementado la funcionalidad para la generación de un archivo con extensión.srt, que permitirá simplificar el manejo interno de la información que los patrones presentan ante el IMSS. Con ello, se evitarán errores en la captura, eliminando el riesgo de que existan diferencias derivadas de la manipulación de los datos. b) Impresión del formato: Se deberá imprimir el formato con los datos de su Determinación, que servirá como acuse de recepción del trámite. Ambos, deberán presentarse en la ventanilla de Afiliación de la Subdelegación que le corresponda, durante el mes de febrero. El sistema se ubicará para su empleo ingresando a la página web del IMSS:

28 Nuevo Sistema para la Determinación Patronal. Se trata de un sistema denominado Determinación Patronal WEB, considerado más simple y amigable, debido a que la información se trabajará y alimentará en línea, por lo tanto ya no es necesario resguardar el programa en el disco duro del equipo del usuario Solo en caso de tener Riesgos de Trabajo Terminados se debe ingresar el archivo Excel alimentado con los casos. Este sistema facilitará el manejo de los archivos debido que en una sola pantalla el sistema permitirá guardar e imprimir carátula, relación de casos y archivo SRT Importante: Las consideraciones técnicas para el correcto funcionamiento del Sistema para la Determinación Patronal WEB, podrá encontrarlas en el INSTRUCTIVO DEL SISTEMA PARA LA DETERMINACIÓN PATRONAL WEB, disponible en la página de internet del IMSS. 2. Instrucciones de operación: a) Se deberá capturar la información que se solicita en la pantalla principal y al final, se genera tanto el archivo electrónico (.SRT), como la impresión de los formatos CLEM-22 y CLEM-22A, en su caso.

29 Nuevo Sistema para la Determinación Patronal. b) Al concluir con la captura de la información de la Determinación, se debe generar el archivo con extensión SRT para presentarlo junto con dos ejemplares del formato impreso en la ventanilla de afiliación de la Subdelegación que le corresponda.

30 Nuevo Sistema para la Determinación Patronal. 3. Sistema para la Determinación Patronal WEB: Constará de tres pantallas: Captura de datos Confirmación de ellos para el cálculo Resultados y generación de requisitos a presentar a) Alimentar en línea los Datos Generales de la Empresa (Primera pantalla de captura). b) Extraer archivo Excel para el Registro de casos de riesgos de trabajo terminados. c) Confirmación de datos base para determinar la Prima (pantalla de cálculo). d) Pantalla de resultados para la generación del archivo SRT (guardar) e) Carátula, CLEM-22 (guardar e imprimir). f) Relación de casos, CLEM-22A (guardar e imprimir).

31 Nuevo Sistema para la Determinación Patronal. a) Datos Generales de la Empresa: Se deberán anotar los datos siguientes: Datos generales de la empresa. Indicar si la empresa cuenta con un sistema de administración y seguridad en el trabajo acreditado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Clase y fracción de la empresa. Prima anterior (entre y ). Número de Trabajadores Promedio Expuestos al Riesgo. Indicar si la empresa tuvo o no riesgos de trabajo, en caso de que la respuesta sea afirmativa, se procederá a alimentar a través del archivo Excel los riesgos de trabajo ocurridos a éstos. Nota: Al NO tener riesgos de trabajo, se puede proceder a Realizar el cálculo de la Determinación, en el cual obtendrá la caratula y el archivo para presentarse directamente en ventanilla (.SRT).

32 Nuevo Sistema para la Determinación Patronal.

33 Nuevo Sistema para la Determinación Patronal. b) Datos relación de casos (Registro de casos de riesgos de trabajo terminados): Se deberán registrar uno a uno los Riesgos de Trabajo Terminados (RTT) de los trabajadores de la empresa, llenando en archivo Excel todos los valores correspondientes de esta sección. Al extraer el archivo con los RTT, se puede verificar la información en la pantalla siguiente:

34 Nuevo Sistema para la Determinación Patronal. c) Carátula: En esta hoja se encontrará el Formato de Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad, CLEM-22, en el cual se verá reflejada la NUEVA PRIMA con la que se deberán cubrir las cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo, la cual fue calculada con base los datos registrados. Si existen errores, se deberán corregir los datos capturados, en la hoja que corresponda. d) Relación de casos: Esta hoja contiene todos lo casos de RTT extraídos a través del archivo Excel (CLEM-22A). 4. Generación del Archivo: Al concluir la captura de todos los casos de RTT de la empresa y estar seguro que los datos son correctos, se deberá calcular la Determinación y eso genera el archivo con la información relativa a la determinación (archivo con extensión SRT. Se debe guardar el archivo con terminación SRT, dando la opción de Guardar como e identificado por el nombre asignado (8 primeras posiciones del registro patronal que se trabajó) Ejemplo: A SRT

35 Nuevo Sistema para la Determinación Patronal Generación del Archivo: Se deberá copiar (guardar) el archivo con extensión SRT en una unidad extraíble (USB) o en un Disco Compacto, para ser entregado con dos ejemplares impresos de los formatos CLEM 22 y CLEM-22A, en su caso, en la ventanilla de afiliación de la Subdelegación que le corresponda. Nota: El archivo no se recibirá en disco de 3 ½ (disquete). 5. Impresión de los formatos: Se deberán imprimir los formatos siguientes: Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgo de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad, CLEM-22. Relación de Casos de Riesgo de Trabajo Terminados, CLEM-22A.

36 Nuevo Sistema para la Determinación Patronal. Ejemplo de llenado de los campos en el formato Excel.

37 Nuevo Sistema para la Determinación Patronal. 6. Presentación de la determinación de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo: Se deberá acudir durante el mes de febrero a la ventanilla de la Subdelegación del IMSS que corresponda, llevando lo siguiente: El archivo con extensión SRT, en una unidad extraíble (USB) o en un Disco Compacto. Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad, CLEM-22, en forma impresa. Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados, CLEM-22A, en forma impresa, en caso de que tuviera siniestralidad.

38 Escrito de desacuerdo y medios de defensa. 1. Escrito de desacuerdo: Art. 41 del RACERF: Deberá interponerse dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación de la resolución, siempre y cuando no hayan interpuesto algún medio de defensa. Se presenta ante la Subdelegación controladora del R.P. 2. Recurso de inconformidad: Art. 294 de la LSS: Deberá interponerse dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación del acto definitivo que se impugne. Se presenta ante el Consejo Consultivo Delegacional 3. Juicio Contencioso Administrativo: Se presenta ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Art. 13 de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo: Deberá interponerse dentro de los 45 días siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación de la resolución.

39 Por su atención Gracias!! Acércate si tienes duda en la Clasificación de tu empresa o como presentar tu Determinación, acude a la Subdelegación controladora del Registro Patronal, nosotros te ayudamos. Para mayor información: David Bustos Ochoa david.bustos@imss.gob.mx Abraham Robledo Hernandez abraham.robledo@imss.gob.mx Tel El IMSS se moderniza. Tu también.

Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo 2013

Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo 2013 Instituto Mexicano del Seguro Social Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza Departamento de Supervisión de Afiliación y Vigencia Oficina de Clasificación de Empresas Proceso Anual de la Determinación

Más detalles

DIRECCIÓN DE INCORPORACIÓN Y RECAUDACIÓN UNIDAD DE INCORPORACIÓN AL SEGURO SOCIAL Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos

DIRECCIÓN DE INCORPORACIÓN Y RECAUDACIÓN UNIDAD DE INCORPORACIÓN AL SEGURO SOCIAL Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos MANUAL DE USUARIO DEL NUEVO FORMATO ELECTRÓNICO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DETERMINACIÓN ANUAL DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO 2012 CONTENIDO 1 Introducción 2 2 Consideraciones importantes

Más detalles

DIRECCIÓN DE INCORPORACIÓN Y RECAUDACIÓN UNIDAD DE INCORPORACIÓN AL SEGURO SOCIAL COORDINACIÓN DE CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS Y VIGENCIA DE DERECHOS

DIRECCIÓN DE INCORPORACIÓN Y RECAUDACIÓN UNIDAD DE INCORPORACIÓN AL SEGURO SOCIAL COORDINACIÓN DE CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS Y VIGENCIA DE DERECHOS MANUAL DE USUARIO Contenido OBJETIVO... 2 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA... 2 REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA / RECOMENDACIONES TÉCNICAS... 2 BENEFICIOS DEL SISTEMA... 3 CRITERIO PRINCIPAL ANTES DE INGRESAR INFORMACIÓN

Más detalles

DIRECCION DE INCORPORACION Y RECAUDACION UNIDAD DE INCORPORACION AL SEGURO SOCIAL COORDINACION DE CLASIFICACION DE EMPRESAS Y VIGENCIA DE DERECHOS

DIRECCION DE INCORPORACION Y RECAUDACION UNIDAD DE INCORPORACION AL SEGURO SOCIAL COORDINACION DE CLASIFICACION DE EMPRESAS Y VIGENCIA DE DERECHOS DIRECCION DE INCORPORACION Y RECAUDACION UNIDAD DE INCORPORACION AL SEGURO SOCIAL COORDINACION DE CLASIFICACION DE EMPRESAS Y VIGENCIA DE DERECHOS 2011 I N D I C E PÁGINA Presentación 3 I. Aspectos generales

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL 2007

SEGURIDAD SOCIAL 2007 SEGURIDAD SOCIAL 2007 ACTUALIZACION EN DISPOSICIONES LEGALES Y DECLARACION ANUAL DE GRADO DE RIESGO 2006 C.P. MARÍA CONCEPCIÓN GUZMAN AGUILAR AUMENTO A LOS SALARIOS MINIMOS A partir del primero de Enero

Más detalles

Declaración anual de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo

Declaración anual de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Declaración anual de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Lineamientos para su cálculo y presentación Mtro. y C.P.C. Gabriel Valencia González, Socio Socio de la firma Actividades: Es experto en

Más detalles

DIRECCIÓN DE INCORPORACIÓN Y RECAUDACIÓN UNIDAD DE INCORPORACIÓN AL SEGURO SOCIAL Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos

DIRECCIÓN DE INCORPORACIÓN Y RECAUDACIÓN UNIDAD DE INCORPORACIÓN AL SEGURO SOCIAL Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA DETERMINACIÓN DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO A PRESENTAR EN VENTANILLA 2013 CONTENIDO 1 Introducción 2 Consideraciones Técnicas para descargar y ejecutar

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Centro de Calidad Ambiental Fuente :Diario Oficial de la Federación Fecha de publicación: 07 de Noviembre del 2003 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL AVISO mediante el cual se dan a conocer los formatos

Más detalles

Nómina Mis cuentas. Preguntas y respuestas

Nómina Mis cuentas. Preguntas y respuestas s y respuestas Tributo en el Régimen de Incorporación Fiscal, y tengo trabajadores, cómo puedo emitir los comprobantes de mi nómina? A través de la aplicación, da clic sucesivamente en Factura fácil: Generar

Más detalles

Dirección de Incorporación y Recaudación Unidad de Incorporación al Seguro Social Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos

Dirección de Incorporación y Recaudación Unidad de Incorporación al Seguro Social Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos Guía para la generación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo por medio del SUA, para ser enviada por Internet a través de IDSE Dirección de Incorporación y Recaudación Coordinación

Más detalles

Procedimiento detallado para obtener la Firma digital (Inscripción al esquema IDSE 2.0)

Procedimiento detallado para obtener la Firma digital (Inscripción al esquema IDSE 2.0) Procedimiento detallado para obtener la Firma digital (Inscripción al esquema IDSE 2.0) A continuación se describe paso a paso, el procedimiento para obtener la Firma digital: 1. Cumplir con los siguientes

Más detalles

PAGO DE CUOTAS OBRERO PATRONALES POR INTERNET

PAGO DE CUOTAS OBRERO PATRONALES POR INTERNET PAGO DE CUOTAS OBRERO PATRONALES POR INTERNET OTRA OPCIÓN DE PAGO PARA LOS PATRONES, SI SE REALIZA CON CARGO A SU CUENTA BANCARIA MEDIANTE TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE FONDOS. Se podrán efectuar pagos

Más detalles

2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano

2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano 2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano México D.F. 13 de junio de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELEVANTES DEL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN CUMPLAMOS JUNTOS DEL INSTITUTO

Más detalles

Determina la Prima de Riesgos de Trabajo: Seguro lo Cumples

Determina la Prima de Riesgos de Trabajo: Seguro lo Cumples Determina la Prima de Riesgos de Trabajo: Seguro lo Cumples #CursosEnLinea Contenido Contenido... 2 Presentación... 3 Guía para calcular tu Prima de Riesgos de Trabajo y presentarla ante el IMSS... 3 Qué

Más detalles

Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo

Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Incorporación y Recaudación Unidad de Incorporación y Recaudación del Seguro Social Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos Proceso

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Viernes 7 de noviembre de 2003 DIARIO OFICIAL 1 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL AVISO mediante el cual se dan a conocer los formatos de Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo

Más detalles

TIPS para presentar la nueva declaración de pagos provisionales 2012

TIPS para presentar la nueva declaración de pagos provisionales 2012 TIPS para presentar la nueva declaración de pagos provisionales 2012 Se dan a conocer los puntos básicos para elaborar y enviar su declaración a través del nuevo servicio de declaraciones y pagos (Pago

Más detalles

Sistema actual de pagos

Sistema actual de pagos Junio 2013 Qué es el SIPARE? En cumplimiento a la instrucción presidencial de realizar acciones que permitan fomentar y democratizar la productividad en el país, el IMSS se encuentra trabajando en un proceso

Más detalles

Sitio Web de U.S.I.M.R.A. www.usimra.com.ar. Requisitos mínimos de la máquina

Sitio Web de U.S.I.M.R.A. www.usimra.com.ar. Requisitos mínimos de la máquina Sitio Web de U.S.I.M.R.A. www.usimra.com.ar Requisitos mínimos de la máquina Pentium II 128 Mb de Memoria RAM Navegadores: * Internet Explorer 9 o superior * Chrome Mozilla Opera Safari (versiones Actualizadas)

Más detalles

FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA DE PAGO REFERENCIADO (SIPARE) Dirección de Incorporación y Recaudación Coordinación de Cobranza

FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA DE PAGO REFERENCIADO (SIPARE) Dirección de Incorporación y Recaudación Coordinación de Cobranza FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA DE PAGO REFERENCIADO (SIPARE) Dirección de Incorporación y Recaudación Coordinación de Cobranza 1 TEMARIO Definición de línea de captura Opciones de acceso al SIPARE Como crea

Más detalles

Pago de Diferencias. Proceso para realizar el cálculo de diferencias

Pago de Diferencias. Proceso para realizar el cálculo de diferencias Página 1 de 14 Pago de Diferencias El IMSS, al proporcionar las diferentes versiones del SUA y el Sistema de Pago de Diferencias (SISDIF) de cuotas obrero-patronales, aportaciones y amortizaciones, se

Más detalles

Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo

Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Incorporación y Recaudación Unidad de Incorporación y Recaudación del Seguro Social Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos Proceso

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE NOTAS TÉCNICAS DE FIANZAS A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE NOTAS TÉCNICAS DE FIANZAS A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE NOTAS TÉCNICAS DE FIANZAS A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS El registro de notas técnicas de fianzas, se llevará a cabo vía remota a

Más detalles

Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006

Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006 Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006 Publicada el 28 de agosto en el Diario Oficial de la Federación En esta Cuarta Resolución, que entrará en vigor el 2 de octubre

Más detalles

REGLAMENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES

REGLAMENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES REGLAMENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES CAPÍTULO ÚNICO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo

Más detalles

1. Quiénes son los obligados a presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT 2014, V.1.1.5.)?

1. Quiénes son los obligados a presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT 2014, V.1.1.5.)? Preguntas y respuestas frecuentes de la Declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) 1. Quiénes son los obligados a presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT

Más detalles

Padrón de Trabajadores Capacitados. Guía de uso del sistema

Padrón de Trabajadores Capacitados. Guía de uso del sistema Padrón de Trabajadores Capacitados Guía de uso del sistema Contenido: 1. Registro de la empresa... 2 2. Acceso al sistema... 5 3. Funcionalidades... 5 4. Menú: Empresa... 5 4.1 Datos generales... 6 4.2

Más detalles

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Tips para presentar los pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Puntos básicos para elaborar y enviar tu declaración a través del servicio de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado)

Más detalles

Manual de instalación del programa EDDI-7 INTRODUCCIÓN

Manual de instalación del programa EDDI-7 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La Administración Tributaria bajo una filosofía de servicio al contribuyente, ha diseñado y puesto a disposición de los contribuyentes o responsables, servicios tributarios electrónicos, de

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES DEL RÉGIMEN DE CUENTAS INDIVIDUALES DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. Objeto: Reglamentar el otorgamiento de pensiones

Más detalles

Sistema TRESS Versión 2011 Resumen ejecutivo

Sistema TRESS Versión 2011 Resumen ejecutivo Sistema TRESS apoya a la empresa verde Actualmente las empresas preocupadas por el daño al medio ambiente aplican diversas medidas en sus procesos para contribuir con la ecología. Una forma de apoyar es

Más detalles

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de:

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de: EstimadoProveedor, Como es de su conocimiento a partir de junio 2006 la legislación Mexicana estableció las bases de regulación para la prestación de servicios de emisión y envío de Comprobantes Fiscales

Más detalles

Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros

Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de Denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros

Más detalles

Manual para navegar en portal HDI Seguros

Manual para navegar en portal HDI Seguros Manual para navegar en portal HDI Seguros Objetivo de la Presentación Aprender a usar las herramientas que nos proporciona la Compañía para reducir tiempo y costo a la hora de cotizar, solicitar, imprimir

Más detalles

La clave de acceso deberá construirse respetando la siguiente estructura: Existirá una sola clave de acceso por cada operador responsable.

La clave de acceso deberá construirse respetando la siguiente estructura: Existirá una sola clave de acceso por cada operador responsable. MANUAL PARA EL REGISTRO DE MODELOS DE CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 41, TERCER PÁRRAFO, DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y SOCIEDADES MUTUALISTAS DE SEGUROS, A TRAVÉS

Más detalles

Recepción y validación de facturas electrónicas

Recepción y validación de facturas electrónicas Recepción y validación de facturas electrónicas Estimado Proveedor: Akra (*) está obligada a conservar en medios electrónicos actualizados las facturas electrónicas (FE) tanto en formato XML como en PDF

Más detalles

Código Fiscal de la Federación

Código Fiscal de la Federación Código Fiscal de la Federación Artículo 28 Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas: I. Llevarán los sistemas

Más detalles

Pago Extemporáneo. desplegará la siguiente pantalla:

Pago Extemporáneo. desplegará la siguiente pantalla: Página 1 de 10 Pago Extemporáneo Analizado el procedimiento de pago de las cuotas, aportaciones y descuentos en forma oportuna, de conformidad con las disposiciones establecidas en la LSS, Ley del INFONAVIT

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal de Acceso a. El Pleno del Instituto Federal de Acceso

Más detalles

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso para rectificar vía Internet mediante propuesta. (Ver página 4 y 5)

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso para rectificar vía Internet mediante propuesta. (Ver página 4 y 5) RECTIFICAR RENTA (F22) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

GUÍA DE USO PARA AHORRISTAS VOLUNTARIOS SISTEMA FAOV EN LÍNE@ v.2.0

GUÍA DE USO PARA AHORRISTAS VOLUNTARIOS SISTEMA FAOV EN LÍNE@ v.2.0 Versión 1.0 Caracas, Noviembre 2007 GUÍA DE USO PARA AHORRISTAS VOLUNTARIOS FAOV EN LÍNE@ v.2.0 Versión 1.0 Caracas, Julio 2010 PÁGINA 2 DE 27 TABLA DE CONTENIDO 1. PROCEDIMIENTO RECAUDACIÓN DE APORTES...3

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Destino de las Aportaciones al INFONAVIT. C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela

Destino de las Aportaciones al INFONAVIT. C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Destino de las Aportaciones al INFONAVIT C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Que son las aportaciones al INFONAVIT? Ley Federal del Trabajo Artículo 136.- Toda empresa agrícola, industrial, minera

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO

GUIA DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO GUIA DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO Queremos ayudarte Con el ánimo de guiar a empresas y trabajadores en el caso de Accidente de Trabajo, Mutua Montañesa pone a tu disposición esta guía de

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA.

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. MANUAL DE USUARIO Módulos y funciones en Syllabus+. Sección Gestión 1 CONTENIDO GESTIÓN 1. PAQUETE DE GESTIÓN 5 2. IMPEDIMENTOS Y AUTORIZACIONES 7 2.1. IMPEDIMENTOS 7 2.1.1.

Más detalles

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas...

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas... Indice Página Introducción... 2 Acceso al Sistema... 3 Barra de Herramientas... 4 Menú Principal... 5 Operación Catálogos Reportes Consultas Entradas Por Orden de Compra... 6 Entradas Directas... 8 Salidas

Más detalles

Manual de Usuario. Índice. Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano. Manual de Usuario Administración de Usuarios Externos

Manual de Usuario. Índice. Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano. Manual de Usuario Administración de Usuarios Externos Página 1 de 58 Manual de Usuario Índice Índice. 2 Preguntas Frecuentes... 3 Requerimientos Técnicos. 4 Glosario 4 Acceso al sistema Ventanilla Única con FIEL... 5 Acceso al sistema Ventanilla Única sin

Más detalles

COMPROBACIÓN DE APOYO ECONÓMICO:

COMPROBACIÓN DE APOYO ECONÓMICO: COMPROBACIÓN DE APOYO ECONÓMICO: DIRECTIVOS, DOCENTES, PERSONAL DE APOYO (INTENDENTES), COORDINADORES Y DOCENTES DE SEGUNDA LENGUA COMPROBACIÓN DE APOYO ECONÓMICO El apoyo económico que el Programa entrega

Más detalles

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Puntos básicos para elaborar y enviar su declaración a través del nuevo servicio de Declaraciones

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL PROYECTO DE DISEÑO, DESARROLLO, SUMINISTRO, IMPLANTACIÓN Y SOPORTE DE UN SOFTWARE DE APOYO A LOS PROCESOS DE GESTIÓN FINANCIERA PARA LAS SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTALES

Más detalles

Cómo se hace para? 1. Descripción del trámite paso a paso para anular una boleta de honorarios electrónica. (Ver página 5)

Cómo se hace para? 1. Descripción del trámite paso a paso para anular una boleta de honorarios electrónica. (Ver página 5) ANULAR BOLETAS DE HONORARIOS ELECTRÓNICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

Creación de una Empresa Constructora

Creación de una Empresa Constructora Creación de una Empresa Constructora A fin de estar en posibilidades de efectuar negocios a través de una entidad o sociedad mercantil, deben seguirse diversos pasos en cumplimiento con las leyes y regulaciones

Más detalles

Preguntas más frecuentes para el pago electrónico e5cinco

Preguntas más frecuentes para el pago electrónico e5cinco Preguntas más frecuentes para el pago electrónico e5cinco 1. Qué es el esquema e5cinco? E5cinco es un proyecto implementado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PEXIM SOLICITAR PERMISOS DE IMPORTACIÓN

MANUAL DE USUARIO PEXIM SOLICITAR PERMISOS DE IMPORTACIÓN MANUAL DE USUARIO PEXIM SOLICITAR PERMISOS DE IMPORTACIÓN Versión: 1.0.0 Fecha de Publicación: 16 de julio de 2012 Sumario Propósito El propósito del manual es proporcionar información del sistema al usuario

Más detalles

Isaac Andrade Flores* Introducción

Isaac Andrade Flores* Introducción Diferencias en la determinación de las cuotas obreros patronales por parte de las empresas que se dedican a la construcción en la terminación de obra El reglamento contraviene a lo que dice la ley? Isaac

Más detalles

Ingresar a http://cfd.sicofi.com.mx Y proporcionar los datos de usuario, correo electrónico y su contraseña

Ingresar a http://cfd.sicofi.com.mx Y proporcionar los datos de usuario, correo electrónico y su contraseña Ingresar a http://cfd.sicofi.com.mx Y proporcionar los datos de usuario, correo electrónico y su contraseña A continuación se desplegará la pantalla principal del sistema. 1 Recuperación de Contraseña

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA SISTEMA DE CONTROLY SEGUIMIENTO DE INDICADORES DEL CONSUMO DE ENERGÍA HERRAMIENTA ELECTRÓNICA DE INDICADORES DEL

Más detalles

Cómo presentar las declaraciones informativas anuales de 2008

Cómo presentar las declaraciones informativas anuales de 2008 Cómo presentar las declaraciones informativas anuales de 2008 Para Declaraciones mayor información informativas visita www.aduanas.gob.mx 2009 www.sat.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx Declaración Informativa

Más detalles

AFILIACIÓN AL IMSS POR QUÉ TE CONVIENE ESTAR ASEGURADO?

AFILIACIÓN AL IMSS POR QUÉ TE CONVIENE ESTAR ASEGURADO? Es importante que todos los alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes estén incorporados a un sistema de seguridad social para estar protegido en todo momento de cualquier contingencia de salud,

Más detalles

Manual de Complemento de Nóminas CFDi

Manual de Complemento de Nóminas CFDi Facturar en Línea Manual de Complemento de Nóminas CFDi Aquí podrán resolver todas sus dudas. 55029 www.fel.mx Proveedor autorizado de certificación SAT Número de aprobación: 55029 CONTENIDO INTRODUCCIÓN

Más detalles

Impacto por la Modificación en la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo

Impacto por la Modificación en la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo Impacto por la Modificación en la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo 15. 14. 13. 15. 14. 13. 12. 12. 11.. 9. 11.. 9. 8. 7. 6. 8. 7. 6. 5. 5. 4. 3. 2. 4. 3. 2. 1.. 1 2 3 4 5 6 1.. 1 2 2 2 3 4 5 2 6

Más detalles

ANEXO Nº1 FORMATO DE ARCHIVOS PLANOS. ARCHIVO 1 Materia: DETALLE DE FLUJOS DE INGRESOS Y EGRESOS DE CADA BANDA TEMPORAL Periodicidad: Quincenal.

ANEXO Nº1 FORMATO DE ARCHIVOS PLANOS. ARCHIVO 1 Materia: DETALLE DE FLUJOS DE INGRESOS Y EGRESOS DE CADA BANDA TEMPORAL Periodicidad: Quincenal. - Archivo Central ANEXO Nº1 FORMATO DE ARCHIVOS PLANOS 1. Definición de Archivos ARCHIVO 1 Materia: DETALLE DE FLUJOS DE INGRESOS Y EGRESOS DE CADA BANDA TEMPORAL Periodicidad: Quincenal. Requerimientos

Más detalles

ACUERDO DE SERVICIO. Reimputaciones Beneficios Previsionales

ACUERDO DE SERVICIO. Reimputaciones Beneficios Previsionales Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las responsabilidades de los distintos sectores intervinientes en las reimputaciones de pagos de las cuentas de aportes, incluidas las cuentas especiales de capitalización

Más detalles

Manual de Solicitud de Cambio de Domiciliación en cuenta en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos.

Manual de Solicitud de Cambio de Domiciliación en cuenta en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AFILIACIÓN, COTIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA RED Manual de Solicitud de Cambio de Domiciliación en cuenta en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos. Mayo

Más detalles

Usos de la Firma Electrónica en México

Usos de la Firma Electrónica en México Usos de la Firma Electrónica en México A pesar de que la firma electrónica es relativamente nueva y su regulación aun no es la adecuada en nuestro país existen varias formas de usarla. En el artículo 17D

Más detalles

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN La Ley Nº 19.934, vigente a partir del 19 de agosto de 2004, creó un sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión, con el propósito que los afiliados

Más detalles

PLATAFORMA DIGITAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA COLABORAR CON LA PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS 100% LIBRES DE HUMO

PLATAFORMA DIGITAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA COLABORAR CON LA PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS 100% LIBRES DE HUMO PLATAFORMA DIGITAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA COLABORAR CON LA PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS 100% LIBRES DE HUMO Manual para el Usuario de los Centros de Servicios y Atención Ciudadana de las Delegaciones

Más detalles

APROBADAS LAS REFORMAS A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DIRIGIDA A LAS OUTSOURCINGS Y SUS CLIENTES

APROBADAS LAS REFORMAS A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DIRIGIDA A LAS OUTSOURCINGS Y SUS CLIENTES APROBADAS LAS REFORMAS A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DIRIGIDA A LAS OUTSOURCINGS Y SUS CLIENTES Estimados Clientes y Amigos: El día de hoy se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las reformas

Más detalles

PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES EN PRORROGA Ó PARCIALIDADES. Podemos decir del pago a plazos que la regulación de este, está mal ubicada en el Código

PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES EN PRORROGA Ó PARCIALIDADES. Podemos decir del pago a plazos que la regulación de este, está mal ubicada en el Código CAPITULO 7 PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES EN PRORROGA Ó PARCIALIDADES. Podemos decir del pago a plazos que la regulación de este, está mal ubicada en el Código Fiscal de la Federación, porque si este ordenamiento

Más detalles

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO 3 MÓDULO ADMINISTRATIVO INTRODUCCIÓN Para desempeñarse como un contratista de obra civil, se debe registrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y contribuir con las obligaciones fiscales correspondientes.

Más detalles

2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de

2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de 2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general. Para poder deducir o acreditar fiscalmente

Más detalles

INTRODUCCIÓN...2 1ª PARTE: INTERFAZ DE USUARIO...3

INTRODUCCIÓN...2 1ª PARTE: INTERFAZ DE USUARIO...3 INDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN...2 1ª PARTE: INTERFAZ DE USUARIO...3 Estructura básica de página...3 Controles para registro de datos...4 Botones...4 de navegación de operación Mensajes...7 2ª PARTE:

Más detalles

CORRECCIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE IDENTIFICACIÓN

CORRECCIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE IDENTIFICACIÓN CORRECCIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE IDENTIFICACIÓN SISTEMA SUNAT OPERACIONES EN LÍNEA SUNAT Mayo de 2010 1 ÍNDICE En qué consiste la opción Corrección y/o Actualización de datos de identificación?

Más detalles

Nueva herramienta en portal contra lavado de dinero

Nueva herramienta en portal contra lavado de dinero 27 de Noviembre de 2014 Nueva herramienta en portal contra lavado de dinero En un intento por corregir los errores que se presentan al enviar los avisos en el portal de Internet de quienes realizan actividades

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA SISTEMA DE CONTROLY SEGUIMIENTO DE INDICADORES DEL CONSUMO DE ENERGÍA HERRAMIENTA ELECTRÓNICA DE INDICADORES DEL CONSUMO DE

Más detalles

Manual de usuario Sistema DeclarINEGI v. 2.0

Manual de usuario Sistema DeclarINEGI v. 2.0 Manual de usuario Sistema DeclarINEGI v. 2.0 CONTENIDO INTRODUCCION... 1 REQUERIMENTOS TÉCNICOS DEL SISTEMA... 1 REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN... 1 DEFINICIONES PARA FACILITAR LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN

Más detalles

Instructivo para nómina. Mis cuentas

Instructivo para nómina. Mis cuentas Instructivo para nómina Mis cuentas Índice 1. Introducción 2. Generalidades 3. Políticas de uso 4. Nómina 5. Trabajadores 6. Generar factura nómina 7. Reporte nómina 2 1 Introducción El presente instructivo

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA. CAPÍTULO I Disposiciones generales

LINEAMIENTOS PARA LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA. CAPÍTULO I Disposiciones generales LINEAMIENTOS PARA LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1 Del ámbito de aplicación y de su objeto Los presentes Lineamientos son de orden público, de observancia general

Más detalles

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad?

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad? CÓMO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA. 1).- Características básicas de la sociedad limitada. Cuál es el capital mínimo? El capital mínimo para constituir una sociedad limitada son 3.000 Euros, dividido en participaciones

Más detalles

Código: ITG-CA-PG-001 Revisión: 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 Página 1 de 6

Código: ITG-CA-PG-001 Revisión: 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 Página 1 de 6 1. Propósito Nombre del documento: Procedimiento 4.2.3 Página 1 de 6 Establecer y mantener un control electrónico de los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad. 2. Alcance Aplica para todos los

Más detalles

Software de Control de Visitas ALCANCE TÉCNICO

Software de Control de Visitas ALCANCE TÉCNICO ALCANCE TÉCNICO ALCANCE TÉCNICO 1. PRESENTACIÓN: El Sistema de Visitas propone dar solución al Control de visitas, permitiendo administrar en forma rápida y fácil el ingreso y salida de personal externo

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; JUNIO DEL 2011 ARCHIVO JUDICIAL Contenido Hojas Archivo Judicial 12 1. Recepción de expedientes judiciales y/o documentos

Más detalles

CAPITILO 4 CASO. PRACTICO

CAPITILO 4 CASO. PRACTICO CAPITILO 4 CASO. PRACTICO DETERMINAR Qué?, Cuándo? y Cómo? Inspeccionar el inventario. 4.1 INTRODUCCIÓN: En el presente trabajo se determina la clasificación ABC de inventarios por cantidad y costos de

Más detalles

Requisitos de deducción por pagos a residentes en el extranjero en materia de comprobante fiscal

Requisitos de deducción por pagos a residentes en el extranjero en materia de comprobante fiscal ANÁLISIS Y OPINIÓN Requisitos de deducción por pagos a residentes en el extranjero en materia de comprobante fiscal REQUISITOS I. Nombre II. Lugar y fecha III. RFC 114 Los requisitos que deben reunir los

Más detalles

Cómo calcular los recargos y la actualización de sus impuestos por hacer pagos extemporáneos

Cómo calcular los recargos y la actualización de sus impuestos por hacer pagos extemporáneos Tabla de índices nacionales de precios al consumidor de 1950 a febrero de 2008 Tasas de recargos vigentes de 1982 a 2008 Documento vigente a partir de abril de 2008. Introducción Para que los contribuyentes

Más detalles

CIRCULAR N 62 INCORPORA NUEVOS MECANISMOS DE AFILIACIÓN AL SEGURO DE CESANTÍA. MODIFICA CAPITULO VI DE LA CIRCULAR N 3.

CIRCULAR N 62 INCORPORA NUEVOS MECANISMOS DE AFILIACIÓN AL SEGURO DE CESANTÍA. MODIFICA CAPITULO VI DE LA CIRCULAR N 3. CIRCULAR N 62 VISTOS: Las facultades que la ley confiere a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para las Administradoras de Fondos de Pensiones y

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

GUIA RAPIDA MODULO INFORME ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS INDICE

GUIA RAPIDA MODULO INFORME ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS INDICE GUIA RAPIDA MODULO INFORME ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS INDICE Para consultar las opciones dar un clic en la opción I-Ingreso de Información al Módulo F-950 1 II-Generación de Archivo 4 III-Impresión

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

Riesgos de trabajo. ST-7 y Seguro Contra Accidentes (ZURICH).

Riesgos de trabajo. ST-7 y Seguro Contra Accidentes (ZURICH). Riesgos de trabajo ST-7 y Seguro Contra Accidentes (ZURICH). Cuando el trabajador (a) sufre un accidente laboral y solicita se le llene el formato ST-7 este puede ser calificado por el IMSS como: o Accidente

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES 1. CUÁL ES EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA ACTIVIDAD DEL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO? El Código de Comercio, el Reglamento del Registro Público de Comercio, la Legislación Mercantil

Más detalles

Manual para la obtención del certificado del sello digital. Manual para la obtención del certificado del sello digital

Manual para la obtención del certificado del sello digital. Manual para la obtención del certificado del sello digital Manual para la obtención del certificado del sello digital Manual para la obtención del certificado del sello digital. 1. Introducción 1.1. Objetivo. El objetivo de este documento es proporcionarle al

Más detalles

MANUAL PARA LA ELABORACION DEL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL (CFDfácil) BIENVENIDOS A CFDfácil

MANUAL PARA LA ELABORACION DEL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL (CFDfácil) BIENVENIDOS A CFDfácil MANUAL PARA LA ELABORACION DEL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL (CFDfácil) BIENVENIDOS A CFDfácil 1 INDICE PAGINA INSTALACION 4 DATOS DEL EMISOR 5 DATOS FISCALES 8 SERIES Y FOLIOS 9 COMPROBANTES FISCALES DIGITALES

Más detalles

Sistema Web BTU 1.0 (versión beta) M a n u a l d e U s u a r i o s

Sistema Web BTU 1.0 (versión beta) M a n u a l d e U s u a r i o s Unidad Regional Norte Nogales Santa Ana Caborca Sistema Web BTU 1.0 (versión beta) M a n u a l d e U s u a r i o s Elaborado por M.A.P. Fca. Cecilia Encinas Orozco & M. C. Samuel González López Nogales,

Más detalles

Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Delegación Yucatán MANUAL DE USUARIO

Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Delegación Yucatán MANUAL DE USUARIO Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de MANUAL DE USUARIO CONTENIDO 1. Introducción.... 3 2. Ventana Inicial.... 3 3. Registro de un usuario.... 4 4. Iniciar sesión... 6 5. Inscribir

Más detalles

REF. : RECONOCIMIENTO DE DEUDA PREVISIONAL Y PAGO ATRASADO DE COTIZACIONES PREVISIONALES POR INTERNET

REF. : RECONOCIMIENTO DE DEUDA PREVISIONAL Y PAGO ATRASADO DE COTIZACIONES PREVISIONALES POR INTERNET CIRCULAR N 1423 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía.

Más detalles

ATYRO Versión 1.0. Guía Básica del Usuario. Banco de Previsión Social Asesoría Tributaria y Recaudación. ATYRO Guía Básica del Usuario Nº.

ATYRO Versión 1.0. Guía Básica del Usuario. Banco de Previsión Social Asesoría Tributaria y Recaudación. ATYRO Guía Básica del Usuario Nº. ATYRO Versión 1.0 Guía Básica del Usuario ATYRO Guía Básica del Usuario Nº. PÁG: 1 / 7 INTRODUCCIÓN ATYRO es un software proporcionado gratuitamente por el, a efectos de facilitar a los contribuyentes

Más detalles

DECLARACIONES JURADAS Y PAGOS

DECLARACIONES JURADAS Y PAGOS DECLARACIONES JURADAS Y PAGOS 13 14 PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN JURADA Presentar la Declaracion Jurada es muy fácil con Marangatú. Acceda al sistema con su Clave de Acceso, seleccione la opción de Declaraciones

Más detalles

Preguntas Frecuentes: Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Preguntas Frecuentes: Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Preguntas Frecuentes: Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 1. Cómo puedo solicitar la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte? Debes cumplimentar tu solicitud mediante el formulario

Más detalles

La herramienta más Poderosa Te da acceso

La herramienta más Poderosa Te da acceso La herramienta más Poderosa Te da acceso OFácil ORápido OGratuito OSeguro Ala información pública gubernamental POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTAR INFORMADO? Porque te da herramientas para: Ejercer tus derechos

Más detalles