TDAH. Atomoxetina como tratamiento en el adulto INTRODUCCIÓN MÓDULOS PROFESORADO CALIFICACIÓN ACREDITACIÓN SECRETARÍA TÉCNICA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TDAH. Atomoxetina como tratamiento en el adulto INTRODUCCIÓN MÓDULOS PROFESORADO CALIFICACIÓN ACREDITACIÓN SECRETARÍA TÉCNICA."

Transcripción

1 A partir de los resultados de diversos ensayos aleatorios, controlados con placebo que muestran su eficacia en el tratamiento de niños, adolescentes y adultos con (Michelson et al, 2001 & 2003), Atomoxetina (Eli Lilly and Company) ha sido el primer medicamento no estimulante aprobado para el tratamiento del. Atomoxetina fue aprobado para el en adultos en Estados Unidos en 2002, siendo además el primer fármaco aprobado en Europa para el tratamiento de pacientes adultos con. De hecho, en la actualidad Atomoxetina es el único tratamiento farmacológico aprobado en España para el inicio de tratamiento de niños, adolescentes o adultos con. CARACTERÍSTICAS FARMACOLÓGICAS DE ATOMOXETINA Atomoxetina es un inhibidor selectivo de la recaptación de noradrenalina. Atomoxetina presenta una alta afinidad por los transportadores de noradrenalina, que conduce a la inhibición selectiva de la recaptación presináptica de noradrenalina y el consiguiente aumento de los niveles de noradrenalina en áreas con una elevada distribución de las neuronas noradrenérgicas, como la corteza prefrontal. (Garnock-Jones et al, 2009) Asimismo, debido a la abundancia de transportadores de noradrenalina en la corteza prefrontal, el bloqueo de estos por parte de Atomoxetina también provoca un aumento de la dopamina a nivel de la corteza prefrontal. De hecho, en estudios preclínicos se ha observado incremento de la dopamina hasta aproximadamente el mismo nivel que la noradrenalina en la corteza prefrontal (Bymaster et al, 2002). Sin embargo, no se ha evidenciado un aumento de la actividad dopaminérgica en otras áreas cerebrales como es el nucleus accumbens o el cuerpo estriado y carece por lo tanto de potencial de abuso ni se asocia tampoco con una aumento de la probabilidad de producir tics motores (Stahl & Mignon, 2009). De hecho, se piensa que el mecanismo de acción de Atomoxetina en el está relacionado con su inhibición selectiva de la recaptación de noradrenalina (Simpson & Plosker, 2004).

2 DATOS DE EFICACIA DE ATOMOXETINA En el programa de ensayos clínicos con adultos con previos a su autorización un total de pacientes recibieron Atomoxetina durante un total de años-paciente, incluidos en diversos ensayos clínicos aleatorizados y controlados con placebo. De este modo, la eficacia de Atomoxetina en el tratamiento de pacientes adultos con ha sido evidenciada en seis ensayos clínicos a corto plazo (de semanas de duración) (Adler et al, 2006; Adler et al, 2009b; Durrell et al, 2013; Hirata et al, 2012; Michelson et al, 2003; Wilens et al, 2008), incluyendo sendos estudios que incluían a pacientes adultos con y trastorno por uso de alcohol (Wilens et al, 2008) o con pacientes con y trastorno de ansiedad social (Adler et al, 2009) comórbido. También se ha evaluado la eficacia de Atomoxetina en un estudio de mantenimiento de la respuesta de 25 semanas de seguimiento en pacientes con respuesta al tratamiento a corto plazo (Upadhyaya et al 2012), así como en tres estudios a largo plazo (con semanas de seguimiento) (Adler et al, 2008; Adler et al, 2009a; Young et al, 2011). Los ensayos clínicos a corto plazo evidenciaron la eficacia de Atomoxetina a corto plazo en el tratamiento del en adultos. En el primero de estos trabajos se evaluó la eficacia de Atomoxetina en dos estudios idénticos aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo de 10 semanas basándose en las mediciones de CAARS-INV, CGI-ADHD-S, escala de discapacidad de Sheehan y WRAADDS (Michelson et al, 2003). En otro de los estudios, se aleatorizaron a 218 adultos con en un estudio multicéntrico doble ciego de comparación de la seguridad y la tolerabilidad de 80 mg de Atomoxetina una vez al día frente a 40 mg de Atomoxetina dos veces al día mediante CAARS-INV y SF-36 (Adler et al, 2006). Por otro lado, el efecto de Atomoxetina en el y el trastorno de ansiedad social concomitante en adultos se evaluó mediante la AAQoL, CAARS-INV, CGI-ADHD-S en otro estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en el que los pacientes recibieron mg de Atomoxetina (n=5.224) o placebo (n=5.218) durante 14 semanas (Adler et al, 2009b).

3 DATOS DE EFICACIA DE ATOMOXETINA Varios estudios han evaluado la eficacia de la Atomoxetina en pacientes con y otros trastornos comórbidos. Por una parte, se evaluó el efecto de Atomoxetina (a un adosis de mg/día) en adultos con y trastorno de ansiedad social concomitante en un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, observándose una mejoría significativa en la intensidad de los síntomas de ansiedad social además de en los síntomas de frente a placebo (Adler et al, 2009b). En otro estudio en el que se valoró la eficacia de Atomoxetina en el tratamiento de los síntomas del y la prevención de la recidiva del abuso de alcohol en adultos con y trastorno por uso de alcohol concomitante, se observó una mejoría significativa en los síntomas del en la cohorte de Atomoxetina en comparación con placebo (Wilens et al, 2008). AsImismo, el tratamiento con Atomoxetina se asoció con una reducción significativa en la tasa acumulativa de días de gran consumo de alcohol en un 26% con respecto a placebo. En los estudios de largo plazo, en los que se comparó la eficacia de Atomoxetina (en dosis de hasta 100 mg una vez al día) en el tratamiento de pacientes adultos con en tres ensayos doble ciego y controlados con placebo de 12 y 24 semanas de seguimiento, Atomoxetina demostró una mejoría estadísticamente significativa en los síntomas del con respecto a placebo (evidenciado mediante la puntuación total del de CAARS y en la impresión clínica global de intensidad del [(CGI)] en cada una de las visitas de seguimiento (Adler et al, 2008; Adler et al, 2009a; Young et al, 2011). Es importante destacar que en los estudios de seguimiento, la eficacia aumentaba con la duración de seguimiento, de modo que se apreciaba un tamaño del efecto a las 12 semanas de 0,41 y un tamaño del efecto de 0,57 a las 24 semanas (Young et al, 2011).

4 DATOS DE EFICACIA DE ATOMOXETINA Por otro lado, en un estudio doble ciego de 6 meses de seguimiento, multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo de mantenimiento de la respuesta después del tratamiento abierto con Atomoxetina en el que participaron pacientes adultos con que habían respondido al tratamiento se observó que una proporción significativamente superior de pacientes tratados con Atomoxetina frente a placebo mantuvieron una respuesta satisfactoria (64,3% frente al 50%). El tiempo hasta la recidiva fue significativamente superior con Atomoxetina frente a placebo (Upadhyaya et al, 2012). Asimismo, por último, el tratamiento con Atomoxetina se asoció con un mantenimiento de la mejoría de la calidad de vida en comparación con placebo, tal como se observa en la puntuación total de AAQoL (0,4 frente a 4,0), pero no así en la puntuación del estado de salud de EQ-5D. Como resumen, Atomoxetina ha demostrado eficacia en pacientes adultos con en ensayos tanto a corto como a largo plazo. Asimismo, se ha evidenciado también la eficacia de Atomoxetina en pacientes adultos con y determinadas comorbilidades (abuso de alcohol y trastorno de ansiedad) y en mantenimiento de la respuesta en pacientes con respuesta al tratamiento a corto plazo. Cabe mencionar además que el tratamiento con Atomoxetina puede interrumpirse sin necesidad de reducir progresivamente la dosis y sin provocar un síndrome de discontinuación ni síntomas de rebote (Wernicke et al, 2004).

5 TOLERABILIDAD Y SEGURIDAD DE ATOMOXETINA Se dispone de un notable nivel de seguridad en niños, adolescentes y adultos tanto de estudios clínicos como de estudios de vigilancia post-comercialización. De hecho, Atomoxetina es por lo general un fármaco con un buen perfil de tolerabilidad en pacientes adultos con, tal como evidencian los datos de tolerabilidad tanto de los estudios a corto plazo (Adler et al, 2006; Adler et al, 2009b; Durrell et al, 2013; Hirata et al, 2012; Michelson et al, 2003; Wilens et al, 2008), los estudios de largo período de seguimiento (Adler et al, 2008; Adler et al, 2009a; Young et al, 2011], como en el estudio de mantenimiento de respuesta (Upadhyaya et al, 2012). Atomoxetina tan sólo está contraindicada, además de en pacientes con hipersensibilidad al fármaco, en personas con glaucoma de ángulo estrecho, en presencia de trastornos cardiovasculares o cerebrovasculares graves o en pacientes con feocromocitoma. Los efectos adversos más frecuentes de Atomoxetina tienden a aparecer al inicio del tratamiento, de forma transitoria. Estos incluyen sequedad de boca, náuseas, estreñimiento, disminución del apetito, mareos, sudoración, disuria, problemas en la esfera sexual e insomnio (Kratochvil et al, 2008; Simpson & Plosker, 2004). En la base de datos general de Atomoxetina en adultos, las tasas de abandono debidas a acontecimientos adversos fueron del 15,3% para Atomoxetina, con un 2,2% debido a las náuseas (Camporeale et al, 2013). A nivel sexual, en el análisis de los datos agrupados de los ensayos clínicos con Atomoxetina, de los pacientes incluidos, un 8% de los pacientes que recibieron Atomoxetina y un 1,9% de los pacientes varones con placebo experimentaron disfunción eréctil (Camporeale et al, 2013). Casi todos ocurrieron dentro de las 2-3 primeras semanas.

6 INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS Atomoxetina presenta un riesgo de interacciones farmacológicas debido a la acción del citocromo P450 2D6. Aunque puede ser necesario un escalado de dosis más lento y una dosis final menor de Atomoxetina en pacientes que estén tomando otros inhibidores de CYP2D6, esta posible interacción farmacológica no parece tener una repercusión clínica significativa (Trzepacz et al, 2008). Por otro lado, deben utilizarse con precaución cuando se administren conjuntamente con Atomoxetina, puesto que puede darse un efecto sinérgico o aditivo en su actividad farmacológica. A nivel cardiovascular, tal como evidencian importantes estudios epidemiológicos con series muy amplias de pacientes, Atomoxetina es un fármaco seguro en el tratamiento de niños, adolescentes o adultos con, de modo que a dosis terapéuticas no se ha observado un mayor riesgo de ataque al corazón u otros problemas cardiovasculares graves, incluyendo un aumento del intervalo QTc (Martinez-Raga et al, 2013).

7 INDICACIÓN TERAPÉUTICA DE LA ATOMOXETINA Atomoxetina está indicado en el tratamiento del en adultos como parte de un programa integral de tratamiento, siendo necesario que el tratamiento sea iniciado por un especialista en el tratamiento del. Además, es necesario que los pacientes deban tener al menos de gravedad moderada según el juicio clínico, demostrado al menos por un deterioro funcional moderado en 2 o más ámbitos (p. ej., social, académico y/o laboral), afectando a varios aspectos de la vida de la persona (Ficha Técnica). No obstante, a diferencia de lo que sucede en la infancia, las guías para el tratamiento del en adultos con niveles moderados o graves de afectación recomiendan la instauración de un tratamiento farmacológico a menos que la persona prefiera un abordaje psicológico (National Collaborating Centre for Mental Health, 2009). Se recomienda iniciar el tratamiento con Atomoxetina con una dosis total diaria de 40 mg durante un mínimo de 7 días, para posteriormente aumentar hasta la dosis de mantenimiento diaria recomendada de mg. Aunque no se ha evaluado de forma sistemática la seguridad de dosis únicas superiores a 120 mg ni de dosis diarias totales superiores a 150 mg, la dosis diaria total máxima recomendada es de 100 mg.

8 Bibliografía Bibliografía 1. Adler LA et al. Quality of life assessment in adult patients with attention-deficit/hyperactivity disorder treated with atomoxetine. J Clin Psychopharmacol. 2006; 26: Adler LA et Functional outcomes in the M treatment adults withofadhd. J Atten Disord.deficit/hyperactivity 2008; 11: Curr-Fossati A,al. Novella L, Donati D, Donini & MaffeiofC. History childhood attention disorder symptoms and borderline personality disorder: a controlled study. Comprehensive 2002;43(5): Adler LA et al. Once-daily atomoxetine forpsychiatry. adult attention-deficit/hyperactivity disorder: a 6-month, double-blind trial. J Clin Psychopharmacol. 2009a; 29: Philipsen A, Limberger MF, Lieb K, Feige B, Kleindienst N, Ebner-Priemer U, Barth J, Schmahl C, Bohus M. Attention-deficit hyperactivity disorder as a 4. Adler et al. Atomoxetine adults with disorder. attention The deficit/hyperactivity disorder and co-morbid social anxiety disorder. Depress Anxiety. potentiallyla aggravating factor intreatment borderlineinpersonality British Journal of Psychiatry. 2008;192(2): b;26: Ferrer M, Andión O,al.Matalí J, Valero S, Navarro JA, Ramos-Quiroga JA, Torrubia R, M. Comorbid attention-deficit/hyperactivity disorder infor borderline 5. Bymaster FP et Atomoxetine increases extracellular levels of norepinephrine andcasas dopamine in prefrontal cortex of rat: a potential mechanism efficacy patients defines an impulsive subtype of borderline personality disorder. Journal of Personality Disorders. 2010;24(6): in attention deficit/hyperactivity disorder. Neuropsychopharmacology. 2002;27(5): Miller CJ, Flory JD, SR, Harty SC, Newcorn JH, Halperin JA. Childhood attention-deficit/hyperactivity disorder and the emergence personality disorders 6. Camporeale A etmiller al. Profile of sexual and genitourinary treatment-emergent adverse events associated with atomoxetine treatment: aofpooled analysis. Drug in adolescence: A prospective foloow-up study. Journal of Clinical Psychiatry. 2008;69(9): Saf. 2013;36: Durell TM et al. Atomoxetine treatment of attention-deficit/hyperactivity disorder in young adults with assessment of functional outcomes: a randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial. J Clin Psychopharmacol. 2013;33: Garnock-Jones KP, Keating GM. Atomoxetine: a review of its use in attention-deficit hyperactivity disorder in children and adolescents. Pediatr Drugs. 2009; 11: Hirata et al. Efficacy and Safety of Atomoxetine in Asian Adults with ADHD: A Multinational, 10-week, randomised, Double-blind, Placebo-controlled Asian Study28th CINP World Congress of Neuropsychopharmacology; 3-7 June 2012, Stockholm, Sweden. 10. Kratochvil CJ et al. Acute atomoxetine treatment of younger and older children with ADHD: a meta-analysis of tolerability and efficacy. Child Adolesc Psychiatry Ment Health. 2008; 2: Martinez-Raga J et al. Risk of serious cardiovascular problems with medications for attention-deficit hyperactivity disorder. CNS Drugs. 2013; 27: Michelson D et al. Atomoxetine in the treatment of children and adolescents with attention-deficit/hyperactivity disorder: a randomized, placebo-controlled, dose-response study. Pediatrics. 2001; 108: E Michelson D et al. Atomoxetine in adults with ADHD: two randomized, placebo-controlled studies. Biol Psychiatry. 2003; 53: National Collaborating Centre for Mental Health. Attention Deficit Hyperactivity Disorder. The NICE Guideline on diagnosis and management of ADHD in children, young people and adults. National Clinical Practice Guideline Number 72. London: Alden Press, Simpson D, Plosker GL. Atomoxetine: a review of its use in adults with attention deficit hyperactivity disorder. Drugs. 2004; 64: Stahl SM, Mignon L. Stahl s Illustrated. Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Cambridge: Cambridge University Press, FT Strattera Trzepacz PT et al. CYP2D6 metabolizer status and atomoxetine dosing in children and adolescents with ADHD. Eur Neuropsychopharmacol. 2008; 18: Upadhyaya H et al. Maintenance of response after open-label treatment with atomoxetine in adults with attention-deficit/hyperactivity disorder. Presented as a poster at the 25th European College of Neuropsychopharmacology Congress: October, 2012, Vienna, Austria. 20. Young JL et al. Once-daily treatment with atomoxetine in adults with attention-deficit/hyperactivity disorder: a 24-week, randomised, double-blind, placebo-controlled trial. Clin Neuropharmacol. 2011; 34: Wernicke JF et al. Changes in symptoms and adverse events after discontinuation of atomoxetine in children and adults with attention deficit/hyperactivity disorder: a prospective, placebo-controlled assessment. J Clin Psychopharmacol. 2004; 24: Wilens T et al. Atomoxetine treatment of adults with ADHD and co-morbid alcohol use disorders. Drug and Alcohol Dependence. 2008;96:

Diagnóstico Diferencial Caso 2

Diagnóstico Diferencial Caso 2 MOTIVO CONSULTA Varón de 33 años derivado desde el Centro de Salud Mental al Hospital para valorar tratamiento por probable Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y Trastorno por Dependencia del Alcohol

Más detalles

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales Progresos en la prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular Dabigatrán, rivaroxabán y apixabán son anticoagulantes orales nuevos que pueden ser una alternativa a la warfarina en el tratamiento

Más detalles

Tratamiento farmacológico del Trastorno por Déficit Atencional/Hiperactividad (TDAH) en adultos en una Clínica de Memoria: estudio descriptivo

Tratamiento farmacológico del Trastorno por Déficit Atencional/Hiperactividad (TDAH) en adultos en una Clínica de Memoria: estudio descriptivo Tratamiento farmacológico del Trastorno por Déficit Atencional/Hiperactividad (TDAH) en adultos en una Clínica de Memoria: estudio descriptivo Treatment for Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD)

Más detalles

Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos

Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos Anexo II Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características

Más detalles

riesgos con Xolair. Información sobre Xolair (omalizumab)

riesgos con Xolair. Información sobre Xolair (omalizumab) La FDA aprueba cambios en la etiqueta del medicamento para el asma Xolair (omalizumab), los que incluyen la descripción de un riesgo ligeramente mayor de acontecimientos adversos cardíacos y cerebrales

Más detalles

RESUMEN GENERAL DE LA EVALUACIÓN CIENTÍFICA DE LOS MEDICAMENTOS A BASE DE ÁCIDO VALPROICO/VALPROATO (véase el anexo I)

RESUMEN GENERAL DE LA EVALUACIÓN CIENTÍFICA DE LOS MEDICAMENTOS A BASE DE ÁCIDO VALPROICO/VALPROATO (véase el anexo I) ANEXO II CONCLUSIONES CIENTÍFICAS Y MOTIVOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y DEL PROSPECTO PRESENTADOS POR LA AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTOS 108 CONCLUSIONES CIENTÍFICAS

Más detalles

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular.

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Durante décadas, la enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido la principal causa de muerte y discapacidad en los países occidentales,

Más detalles

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Anexo III Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Nota: Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características del producto y prospecto son

Más detalles

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos Importancia de la titulación 05 ENE 15 Seguridad de la pregabalina para el tratamiento de los pacientes con dolor neuropático La pregabalina es una droga de primera línea para el tratamiento de pacientes

Más detalles

Calificación(*): NO SUPONE UN AVANCE TERAPÉUTICO. Fecha autorización (procedimiento): marzo, 2009 (centralizado).

Calificación(*): NO SUPONE UN AVANCE TERAPÉUTICO. Fecha autorización (procedimiento): marzo, 2009 (centralizado). Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (CADIME) Campus Universitario de Cartuja Cuesta del Observatorio, 4 Ap. Correos V 2070, Granada 18080. España Telf. +34 958 027 400, Fax 958

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

OSCILLOCOCCINUM: EVIDENCIAS CIENTÍFICAS

OSCILLOCOCCINUM: EVIDENCIAS CIENTÍFICAS 1 OSCILLOCOCCINUM: EVIDENCIAS CIENTÍFICAS EFICACIA DE OSCILLOCOCCINUM COMO TRATAMIENTO SINTOMÁTICO Eficacia sintomática de Oscillococcinum en los pacientes con síndromes gripales: resumen de dos estudios

Más detalles

ES REALMENTE EFICAZ EL BROMURO DE TIOTROPIO EN LOS PACIENTES EPOC SINTOMÁTICOS?

ES REALMENTE EFICAZ EL BROMURO DE TIOTROPIO EN LOS PACIENTES EPOC SINTOMÁTICOS? ES REALMENTE EFICAZ EL BROMURO DE TIOTROPIO EN LOS PACIENTES EPOC SINTOMÁTICOS? ESCENARIO CLÍNICO Varón 72 años, HTA, DM tipo 2, DLP. EPOC con HRB con elevado núm. de exacerbaciones. TTO: Ingreso en Neumología

Más detalles

Evidencia sobre Estatinas en ACV. Dr. Andrés Gaye

Evidencia sobre Estatinas en ACV. Dr. Andrés Gaye Evidencia sobre Estatinas en ACV Dr. Andrés Gaye Objetivos 1) Analizar las características generales de las estatinas. 2) Valorar la evidencia actual sobre su rol en la prevención secundaria del ACV/AIT.

Más detalles

TRATAMIENTO DEL TDAH EN ADULTOS: Medicina basada en pruebas

TRATAMIENTO DEL TDAH EN ADULTOS: Medicina basada en pruebas TRATAMIENTO DEL TDAH EN ADULTOS: Medicina basada en pruebas J.A. RAMOS-QUIROGA Programa Integral del Dèficit d Atenció en Adults Servei de Psiquiatria Hospital Universitari Vall d Hebron Universitat Autònoma

Más detalles

LLD Abreviado de XANAX

LLD Abreviado de XANAX LLD Abreviado de XANAX Versión: 8.0 Fecha: 12 Diciembre de 2013 Aprobación ARCSA: 3 de Mayo de 2014 1. Presentación: Cada tableta de liberación inmediata contiene XANAX 0.25 mg tabletas: Reg.San. 29637-02-11

Más detalles

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica.

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica. DORMID 15mg/3ml MIDAZOLAM5mg/ml Solucióninyectable IndustriaHolandesa Ventabajorecetaarchivada Estemedicamentodebeserusadoexclusivamentebajoprescripciónyvigilanciamédicaynopuederepetirsesin nuevarecetamédica.

Más detalles

Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes (2.010)

Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes (2.010) Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes (2.010) GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS. MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL

Más detalles

5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental)

5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental) 5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental) Una de las mayores dificultades en el estudio del tratamiento de la conducta suicida, es que el suicidio consumado es un hecho

Más detalles

DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD DRA LACHÉN DEFICIT ATENCION HIPERACTIVIDAD

DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD DRA LACHÉN DEFICIT ATENCION HIPERACTIVIDAD DEFICIT DE ATENCION CON DRA LACHÉN DAHA -TRANSTORNO DEL COMPORTAMIENTO MAS COMUN EN LA INFANCIA -3 a 10 %DE LOS NIÑOS -Relacion 3:1 (chicos/chicas) -40-80% persistencia edad adulta Funciones ejecutivas

Más detalles

FICHA TÉCNICA. STREPSILS pastillas para chupar sabor miel y limón

FICHA TÉCNICA. STREPSILS pastillas para chupar sabor miel y limón 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO FICHA TÉCNICA STREPSILS pastillas para chupar sabor miel y limón 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por pastilla para chupar: Amilmetacresol, 0,6 mg Alcohol 2,4-diclorobencílico,

Más detalles

Términos de Ensayos Clínicos

Términos de Ensayos Clínicos Términos de Ensayos Clínicos ABIERTO, ENSAYO CLÍNlCO (Open Clinical Trial): Ensayo clínico en el que tanto el paciente como el investigador conocen la identidad de los fármacos empleados. Este término

Más detalles

Qué es el Estudio de Cohorte Prospectivo?

Qué es el Estudio de Cohorte Prospectivo? Qué es el Estudio de Cohorte Prospectivo? Objetivos Comprender el propósito del estudio de cohorte Diferenciar el estudio de cohorte prospectivo de otros estudios de observación Comprender las fortalezas

Más detalles

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? INTRODUCCIÓN 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? a. En sujetos diagnosticados de, casi la mitad presentan un uso problemático de sustancias. b. Pacientes que presentan trastorno por atracones

Más detalles

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN María a Eugenia Mackey Estadística stica Centro Rosarino de Estudios Perinatales El diseño de un estudio es la estrategia o plan utilizado para responder una pregunta, y es la

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Pastillas circulares de color rosa con sabor a fresa y el icono de Strepsils grabado en ambos lados.

FICHA TÉCNICA. Pastillas circulares de color rosa con sabor a fresa y el icono de Strepsils grabado en ambos lados. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO FICHA TÉCNICA STREPSILS pastillas para chupar sabor fresa 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por pastilla para chupar: Amilmetacresol, 0,6 mg Alcohol 2,4-diclorobencílico,

Más detalles

Sa lud Co n d u ctista

Sa lud Co n d u ctista Salud Conductista Salud Conductista El concepto de la salud conductista se refiere a cómo el bienestar mental afecta las acciones y capacidad para funcionar de un individuo. Las areas principales dentro

Más detalles

Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS)

Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS) Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS) La Atorvastatina para la prevención primaria cardiovascular en diabéticos tipo 2, con independencia de sus niveles de colesterol El estudio CARDS (Collaborative

Más detalles

DEL NIÑO EMIGRANTE MODELOS ATRIBUTIVOS DE ENFERMEDAD MENTAL

DEL NIÑO EMIGRANTE MODELOS ATRIBUTIVOS DE ENFERMEDAD MENTAL ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS DEL NIÑO EMIGRANTE ISABEL FLÓREZ PSIQUIATRA USMIJ PALMA MODELOS ATRIBUTIVOS DE ENFERMEDAD MENTAL TEORÍA DE SELECCIÓN SOCIAL TEORÍA DE CAUSA SOCIAL MODELO MULTIVARIADO 1 ACULTURACIÓN

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Metoprolol 1. RESUMEN

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Metoprolol 1. RESUMEN TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS 1. RESUMEN Título del reporte: Efectividad y seguridad de metoprolol para pacientes con síndrome coronario agudo. Información general de la tecnología: el metoprolol es un

Más detalles

Ética y ensayos clínicos (Usama Bilal) 1.- Ensayos clínicos tipo de resultado final tipo de intervención

Ética y ensayos clínicos (Usama Bilal) 1.- Ensayos clínicos tipo de resultado final tipo de intervención Ética y ensayos clínicos (Usama Bilal) 1.- Ensayos clínicos Un ensayo clínico es un tipo de estudio que pretende demostrar una hipótesis médica usando como sujetos de experimentación a seres humanos. Gran

Más detalles

Tratamiento del TDAH en la edad adulta

Tratamiento del TDAH en la edad adulta Tratamiento del TDAH en la edad adulta J. Antoni Ramos-Quiroga Programa TDAH Servicio de Psiquiatría Hospital Universitari Vall d Hebron Universitat Autònoma de Barcelona El trastorno de las oportunidades.

Más detalles

Artículo: Control Glucémico Intensivo y Nefropatía Terminal de la Diabetes 2 (Cortesía de IntraMed.com)

Artículo: Control Glucémico Intensivo y Nefropatía Terminal de la Diabetes 2 (Cortesía de IntraMed.com) Revisión sistemática y metaanálisis Se examinó si la forma de tratamiento se asoció con beneficios en los resultados renales clínicamente importantes entre los pacientes con DMT2. Dres. Steven G. Coca,

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PS10-4 PS11-1 PS12-1 PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA I PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA II PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III El profesional en Psicología

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Excipientes con efecto conocido: 1,38 g de sacarosa y 1,10 g de glucosa.

FICHA TÉCNICA. Excipientes con efecto conocido: 1,38 g de sacarosa y 1,10 g de glucosa. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO FICHA TÉCNICA STREPSILS pastillas para chupar sabor ciruela 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por pastilla para chupar: Amilmetacresol, 0,6 mg Alcohol 2,4 diclorobencílico,

Más detalles

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia Guía de Práctica Clínica sobre la epresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia avalia-t 2007/09 RESUMEN E LAS RECOMENACIONES Factores de riesgo y evaluación de la depresión mayor GPC GPC GPC Los

Más detalles

ANSIEDAD GENERALIZADA: OPCIONES FARMACOLÓGICAS DE TRATAMIENTO. En Estados Unidos el desorden de la ansiedad generalizada (AG) tiene una prevalencia

ANSIEDAD GENERALIZADA: OPCIONES FARMACOLÓGICAS DE TRATAMIENTO. En Estados Unidos el desorden de la ansiedad generalizada (AG) tiene una prevalencia ANSIEDAD GENERALIZADA: OPCIONES FARMACOLÓGICAS DE TRATAMIENTO Camacho Mora Ivonne Antonieta 1, Gracia Vásquez Sandra Leticia 1, Rodríguez Marroquín Martha Beatriz 2, Guevara Almaraz Erick Oswaldo 1. 1)

Más detalles

Nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada en la directriz de la OMS para adultos y niños

Nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada en la directriz de la OMS para adultos y niños Nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada en la directriz de la OMS para adultos y niños 1 WHO/NMH/NHD/15.3 Organización Mundial de la Salud, 2015 Reservados todos los derechos. Las publicaciones

Más detalles

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Frank Espinoza-Morales 1a 2a,. RESUMEN Objetivo: Describir la frecuencia de pacientes con diabetes mellitus

Más detalles

Indicadores Epidemiológicos y de Resultados de una Muestra de Pacientes Drogodependientes del Centro de Rehabilitación Ñaña Período 2002-2007

Indicadores Epidemiológicos y de Resultados de una Muestra de Pacientes Drogodependientes del Centro de Rehabilitación Ñaña Período 2002-2007 XXIV Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas Indicadores Epidemiológicos y de Resultados de una Muestra de Pacientes Drogodependientes del Centro de Rehabilitación Ñaña Período 2002-2007 Dr. Rafael

Más detalles

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Bielsa, A. En los trastornos alimentarios clásicos, anorexia nerviosa (AN) y bulimia (BN), se pueden observar emociones y pensamientos patológicos sobre

Más detalles

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus MARCO TEÓRICO Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus actividades con niños, tanto médicos como psicólogos y maestros resulta ser el TDAH, que a pesar de ser un motivo

Más detalles

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Como actuar cuando aparece dolor en el pecho Qué hacer ante una crisis de dolor? TOMAR NITROGLICERINA. Lo primero que debe hacer si aparece el dolor, es interrumpir

Más detalles

Antidepresivos para el abandono del hábito de fumar

Antidepresivos para el abandono del hábito de fumar Cochrane Evidencia fiable. Decisiones informadas. Mejor salud. Antidepresivos para el abandono del hábito de fumar Antecedentes y preguntas de la revisión Algunos fármacos y suplementos que se han usado

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2013. EVOLUCIÓN 1981-2013 DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN Madrid, Junio 2015 Citación sugerida: Área de vigilancia de VIH y conductas de riesgo.

Más detalles

Lección 20. Fármacos utilizados en los trastornos afectivos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 20

Lección 20. Fármacos utilizados en los trastornos afectivos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 20 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 20 UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA Lección 20 Fármacos utilizados en los trastornos afectivos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 20 1. NATURALEZA DE LA

Más detalles

POR QUÉ ES NECESARIO EL TRATAMIENTO DEL NIÑO CON TDAH?

POR QUÉ ES NECESARIO EL TRATAMIENTO DEL NIÑO CON TDAH? TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL TDAH ISABEL FLÓREZ PSIQUIATRA USMIJ POR QUÉ ES NECESARIO EL TRATAMIENTO DEL NIÑO CON TDAH? 1 ARGUMENTOS A FAVOR ARGUMENTOS CLÍNICOS ARGUMENTOS TERAPÉUTICOS ARGUMENTOS PRONÓSTICOS

Más detalles

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la denegación presentados por la Agencia Europea de Medicamentos

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la denegación presentados por la Agencia Europea de Medicamentos Anexo II Conclusiones científicas y motivos para la denegación presentados por la Agencia Europea de Medicamentos 5 Conclusiones científicas Resumen general de la evaluación científica de Etinilestradiol-Drospirenona

Más detalles

Candidatura: Dispositivo Vascular Biorreabsorbible Absorb

Candidatura: Dispositivo Vascular Biorreabsorbible Absorb Candidatura: Dispositivo Vascular Biorreabsorbible Absorb Premios Las Mejores Ideas de 2012 DIARIO MÉDICO Investigación y Farmacología FICHA CANDIDATURA Fecha de Inicio de la Iniciativa: 25 de septiembre

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

J FICACÓN2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO: INTERÉSMICO,NTÍFICOY/ESIONAL

J FICACÓN2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO: INTERÉSMICO,NTÍFICOY/ESIONAL 8.- RESULTADOS PREVISTOS J FICACÓN2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO: INTERÉSMICO,NTÍFICOY/ESIONAL 8.1.- JUSTIFICACIÓN DE LOS INDICADORES PROPUESTOS Al tratarse de una titulación nueva en esta Universidad,

Más detalles

Tras completar el programa completo de ensayo clínico Fase III, BIL ha mostrado resultados superiores en la reducción de HbA1c frente a comparadores

Tras completar el programa completo de ensayo clínico Fase III, BIL ha mostrado resultados superiores en la reducción de HbA1c frente a comparadores Eli Lilly and Company Lilly Corporate Center Indianapolis, Indiana 46285 U.S.A. Fecha: 23 de septiembre, 2014 Peglispro, la insulina basal de Lilly, demuestra superioridad en la reducción de los niveles

Más detalles

REVISTA Clinical Therapeutics. VOLUMEN DE LA REVISTA 21. PÁGINAS 1924-1936. FECHA DE PUBLICACIÓN 1999. LENGUAJE EN QUE SE PUBLICÓ Inglés.

REVISTA Clinical Therapeutics. VOLUMEN DE LA REVISTA 21. PÁGINAS 1924-1936. FECHA DE PUBLICACIÓN 1999. LENGUAJE EN QUE SE PUBLICÓ Inglés. AUTOR (ES) Cobos A, Jovell AJ, García-Altés A, García-Closas R, Serra-Majem L. TITULO Which statin is most efficient for the treatment of hypercholesterolemia? A costeffectiveness analysis. REVISTA Clinical

Más detalles

TDAH y DROGODEPENDENCIAS

TDAH y DROGODEPENDENCIAS TDAH y DROGODEPENDENCIAS Ramos-Quiroga JA, Escuder G, Bosch R, Castells X, Casas M Josep Antoni Ramos-Quiroga Adjunto de Psiquiatría Programa Integral del Déficit d Atenció a l Adult Servei de Psiquiatria

Más detalles

TRATAMIENTO CON BUPRENORFINA: UN ADIESTRAMIENTO PARA PROFESIONALES MULTIDISCIPLINARIOS EN ADICCION. Módulo III Buprenorfina 101

TRATAMIENTO CON BUPRENORFINA: UN ADIESTRAMIENTO PARA PROFESIONALES MULTIDISCIPLINARIOS EN ADICCION. Módulo III Buprenorfina 101 TRATAMIENTO CON BUPRENORFINA: UN ADIESTRAMIENTO PARA PROFESIONALES MULTIDISCIPLINARIOS EN ADICCION Módulo III Buprenorfina 101 Módulo III Metas del Módulo Este módulo repasa lo siguiente: El desarrollo

Más detalles

Es la mariguana droga de entrada?

Es la mariguana droga de entrada? Mesa redonda sobre mariguana Facultad de Medicina, UNAM 25 de Noviembre de 2013 Es la mariguana droga de entrada? María Elena Medina-Mora Rebeca Robles García Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y SANIDAD EXTERIOR MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2008. EVOLUCIÓN 1981-2008 Mayo 2010 MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA, AÑO 2008.

Más detalles

Repafet. Rupatadina Tabletas. Rupatadina II.- DENOMINACIÓN GENÉRICA: III.- FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Repafet. Rupatadina Tabletas. Rupatadina II.- DENOMINACIÓN GENÉRICA: III.- FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: Repafet Rupatadina Tabletas II.- DENOMINACIÓN GENÉRICA: Rupatadina III.- FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: Cada tableta contiene: Fumarato de Rupatadina equivalente a... 10 mg de Rupatadina Excipiente

Más detalles

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

El TDAH y el DSM-5. Qué es el TDAH? Qué es el DSM-5? Qué ha cambiado acerca del TDAH con el DSM-5?

El TDAH y el DSM-5. Qué es el TDAH? Qué es el DSM-5? Qué ha cambiado acerca del TDAH con el DSM-5? El TDAH y el DSM-5 Qué es el TDAH? El TDAH es una trastorno neurobiológico que aqueja tanto a adultos como a niños. Es descrito como un patrón persistente o continuo de inatención y-o hiperactividad e

Más detalles

Anexo IV. Conclusiones científicas

Anexo IV. Conclusiones científicas Anexo IV Conclusiones científicas 54 Conclusiones científicas 1. - Recomendación del PRAC Información general Ivabradina es un medicamento que reduce la frecuencia cardíaca, con acción específica sobre

Más detalles

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud Organización Mundial de la Salud Capítulo 1 Medicamentos esenciales para los trastornos mentales 1 1.1 El Informe sobre

Más detalles

EVALUACIÓN FACTIBILIDAD ESTUDIO FARMACOECONÓMICO EBASTINA OBLEAS Análisis de Ensayos Clínicos

EVALUACIÓN FACTIBILIDAD ESTUDIO FARMACOECONÓMICO EBASTINA OBLEAS Análisis de Ensayos Clínicos EVALUACIÓN FACTIBILIDAD ESTUDIO FARMACOECONÓMICO EBASTINA OBLEAS Análisis de Ensayos Clínicos Ximena Burbano-Levy. M.D León Zapata S. Q.F. 6/6/2010 Análisis de los estudios clínicos del uso de Ebastina

Más detalles

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA Anexo II Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA 5 Conclusiones científicas Resumen general de la evaluación científica de

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Factores de riesgo emocional en el desarrollo

Factores de riesgo emocional en el desarrollo Cursos de Verano 2012 de las Universidades Navarras El desarrollo emocional en la infancia Factores de riesgo emocional en el desarrollo Profª. María Paz García Vera Dpto. de Personalidad, Evaluación y

Más detalles

MARIHUANA VERSIÓN PARA ESTUDIANTES

MARIHUANA VERSIÓN PARA ESTUDIANTES MARIHUANA S REALIDADES VERSIÓN PARA ESTUDIANTES En la escuela todos fuman marihuana. LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIANTES NO FUMAN MARIHUANA En el condado de Ventura la mayoría nunca la ha probado: 91% en el

Más detalles

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109 7. Ejercicio físico La realización de actividad física regular constituye, junto con la dieta equilibrada, uno de los pilares básicos del tratamiento de la DM. Los cambios metabólicos y hormonales en respuesta

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable. Calcitonina sintética de salmón

Prospecto: información para el usuario. Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable. Calcitonina sintética de salmón Prospecto: información para el usuario Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable Calcitonina sintética de salmón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque

Más detalles

Tipos de Estudios Farmacoepidemiológicos

Tipos de Estudios Farmacoepidemiológicos Tipos de Estudios Farmacoepidemiológicos Marcela Jirón, PharmD, PhD, MSc Depto. de Ciencias y Tecnología Farmacéutica Universidad de Chile mjiron@ciq.uchile.cl Declaración de conflicto de intereses Sin

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Conclusiones científicas Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Informe de Evaluación

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Síndrome de retirada con antidepresivos

Síndrome de retirada con antidepresivos 620 Parte III. Yatrogenia inducida por psicofármacos Capítulo 42 Síndrome de retirada con antidepresivos Características clínicas del síndrome de retirada El síndrome de retirada con antidepresivos consiste

Más detalles

Tratamientos para la estenosis de la arteria renal Guía para el consumidor

Tratamientos para la estenosis de la arteria renal Guía para el consumidor Tratamientos para la estenosis de la arteria renal Guía para el consumidor July 2009 Hechos resumidos Se llama estenosis de la arteria renal (RAS, por sus siglas en inglés) al estrechamiento en uno o en

Más detalles

Adiós al mareo durante el viaje.

Adiós al mareo durante el viaje. Adiós al mareo durante el viaje. NUEVO COMPRIMIDOS DE 160 MG DOSIS DE 8MG/KG PARA LA PREVENCIÓN DEL VÓMITO DEBIDO AL MAREO POR VIAJES Mareo debido a viajes LIBERTAD PARA VIAJAR El mareo en perros debido

Más detalles

PREVENCIÓN N DE ICTUS EN FIBRILACIÓN N AURICULAR: NUEVAS RECOMENDACIONES

PREVENCIÓN N DE ICTUS EN FIBRILACIÓN N AURICULAR: NUEVAS RECOMENDACIONES PREVENCIÓN N DE ICTUS EN FIBRILACIÓN N AURICULAR: NUEVAS RECOMENDACIONES Cristina Sierra Servicio de Medicina Interna Hospital Clínic de Barcelona FIBRILACIÓN AURICULAR E ICTUS FA: arritmia cardíaca sostenida

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL

BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL Rupatadine oral solution in children with persistent allergic rhinitis: A randomized, double-blind, placebo-controlled study Rupatadina solución oral en niños con rinitis alérgica

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2010. EVOLUCIÓN 1981-2010

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2010. EVOLUCIÓN 1981-2010 MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2010. EVOLUCIÓN 1981-2010 Junio 2012 Citación sugerida: Área de vigilancia de VIH y conductas de riesgo. Mortalidad por VIH/Sida en España, año 2010.. Centro Nacional

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y SANIDAD EXTERIOR MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2009. EVOLUCIÓN 1981-2009 Octubre 2011 Citación sugerida: Área de vigilancia de

Más detalles

130 canariaspediátrica vol. 37, nº2. Resúmen. Introducción. Abstract

130 canariaspediátrica vol. 37, nº2. Resúmen. Introducción. Abstract 130 canariaspediátrica vol. 37, nº2 Nuevas medicaciones en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad Pedro Javier Rodríguez Hernández.Pediatra Acreditado en Psiquiatría Infantil (A.E.P.) y

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Análisis de Ensayos Clínicos

Análisis de Ensayos Clínicos ESTUDIO FARMACOECNOMICO EBASTINA Análisis de Ensayos Clínicos Ximena Burbano Levy. M.D 6/6/2010 Análisis de los estudios clínicos del uso de Ebastina en rinitis alérgica y urticaria publicados desde 1995.

Más detalles

Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA *

Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA * Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA * * Presentación basada en información publicada por el Instituto de Auditores Internos IIA. NIA: Actualización

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

deterioro de la visión causado por un edema macular provocado por la diabetes;

deterioro de la visión causado por un edema macular provocado por la diabetes; EMA/677928/2015 EMA/H/C/002392 Resumen del EPAR para el público general aflibercept El presente documento resume el Informe Público Europeo de Evaluación (EPAR) de. En él se explica cómo el Comité de Medicamentos

Más detalles

Subgerencia General Auditoría General

Subgerencia General Auditoría General Subgerencia General Auditoría General Actualización de la Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna MARCO REGULATORIO DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS Temario 1. Vigencia

Más detalles

MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN YODOCASEÍNA/TIAMINA CON AUTORIZACION EN LA UNION EUROPEA

MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN YODOCASEÍNA/TIAMINA CON AUTORIZACION EN LA UNION EUROPEA ANEXO I RELACIÓN DE LOS NOMBRES DEL MEDICAMENTO, FORMA FARMACÉUTICA, DOSIS, VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EN LOS ESTADOS MIEMBROS 1 MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN YODOCASEÍNA/TIAMINA

Más detalles

NOTA DE PRENSA. The Lancet publica los resultados de los estudios UNCOVER 2 y UNCOVER 3

NOTA DE PRENSA. The Lancet publica los resultados de los estudios UNCOVER 2 y UNCOVER 3 www.lilly.com Fecha: 10 de junio de 2015 Eli Lilly and Company Lilly Corporate Center Indianapolis, Indiana 46285 U.S.A. NOTA DE PRENSA Estudios muestran que los pacientes con psoriasis alcanzan niveles

Más detalles

Proyecto INCOMES Guía para la sustanciación de declaraciones para la salud en alimentos: funciones inmune, cognitiva y síndrome metabólico

Proyecto INCOMES Guía para la sustanciación de declaraciones para la salud en alimentos: funciones inmune, cognitiva y síndrome metabólico Proyecto INCOMES Guía para la sustanciación de declaraciones para la salud en alimentos: funciones inmune, cognitiva y síndrome metabólico Estudio de intervención nutricional doble ciego, randomizado,

Más detalles

Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer

Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer Instituto Nacional de la Salud Mental DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

Ketorolaco versus Metamizol en el tratamiento del dolor posoperatorio en niños

Ketorolaco versus Metamizol en el tratamiento del dolor posoperatorio en niños Ketorolaco versus Metamizol en el tratamiento del dolor posoperatorio en niños 1 2 RESUMEN Objetivo: Material y Métodos: fueron sometidos de forma electiva a adenoamigdalectomías cuyas edades estuvieron

Más detalles

Dra Mª Paz González Pediatra CS Algete

Dra Mª Paz González Pediatra CS Algete Alternancia de antitérmicos Dra Mª Paz González Pediatra CS Algete La fiebre es la causa de consulta médica más frecuente en la infancia. La preocupación que genera en los padres se ve reforzada por la

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Números del requerimiento affectandos: DE/H/1649/002/DC (potencia 12DH)

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Números del requerimiento affectandos: DE/H/1649/002/DC (potencia 12DH) FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Números del requerimiento affectandos: DE/H/1649/002/DC (potencia 12DH) 1 / 5 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Lycopodium 12DH, glóbulos 2. COMPOSICIÓN

Más detalles