Estructura del Sistema Operativo. Módulo 2. Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estructura del Sistema Operativo. Módulo 2. Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco"

Transcripción

1 Estructura del Sistema Operativo Módulo 2 Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Estructuras de Sistemas Operativos Servicios de Sistemas operativos Interfaz de Usuario del Sistema Operativo Llamadas a Sistema Tipos de Llamadas a Sistema Programas de Sistemas Diseño e Implementación de un Sistema Operativo Estructura de un Sistema Operativo Máquinas Virtuales Depuración de un Sistema Operativo Generación de un Sistema Operativo Boot del Sistema

2 Objectivos Describir los servicio de un sistema operativo que se ofrecen a usuarios, procesos y otros sistemas. Discutir las distintas formas de estructurar un sistema operativo. Explicar como son instalados los sistemas operativos, personalizados y como se inician. Servicios del Sistema Operativo Un conjunto de servicios del SO proveen funciones que son útiles al usuario: Interfaz de Usuario Casi todos los SOs tienen una interfaz de usuario (UI) Varían entre Command-Line (CLI), Graphics User Interface (GUI), Batch Ejecución de Programas- El sistema debe poder cargar un programa en memoria y ejecutarlo, terminarlo en forma normal o anormal (indicando el error). Operaciones de E/S - Un programa ejecutando puede requerir E/S, las cuales pueden involucrar un archivo o un dispositivo de E/S. Manipulación del Sistema de Archivos - El sistema de archivos es de particular interés. Obviamente el programa necesita leer y escribir archivos y directorios, crearlos y borrarlos, borrarlos, listar información de archivos y la administración de permisos.

3 Una Visión de los Servicios de un Sistema Operativo Servicios del Sistema Operativo (Cont) Un conjunto de servicios de SO provee funciones que son útiles al usuario (Cont): Comunicaciones Los procesos pueden intercambiar información, en la red Las comunicaciones pueden ser vía memoria compartida o por medio de pasaje de mensajes (los paquetes son movidos por el SO) Detección de errores Los SOs necesitan estar constantemente al margen de errores. Pueden ocurrir en la CPU y hardware de memoria, en dispositivos de E/S, en programas de usuario Para cada tipo de error el SO toma la operación apropiada para asegurar una computación correcta y consistente Las facilidades de depuración pueden mejorar las habilidades del usuario y programador para hacer eficiente el uso del sistema.

4 Servicios del Sistema Operativo (Cont) Otro conjunto de funciones del SO existen para asegurar una operación eficiente del propio sistema vía recursos compartidos. Alocación de Recursos Cuando corren concurrentemente múltiples usuarios o múltiples tareas los recursos deben ser alocados a cada uno de ellos. Muchos tipos de recursos - Algunos (tales como ciclos de CPU, memoria principal y almacenaje de archivos ) pueden tener código especial de alocación, otros (como dispositivos de E/S) pueden tener código general de requerimiento y liberación. Contabilidad Lleva la pista como, cuanto y que clases de recursos de computadora usan los usuarios. Servicios del Sistema Operativo (Cont) Otro conjunto de funciones del SO existen para asegurar una operación eficiente del propio sistema vía recursos compartidos. Protección y seguridad Los propietarios de la información almacenada en sistema de computadoras multiusuarios o de red pueden querer controlar el uso de esa información, los cprocesos concurrentes no deben interferir uno con otro. Protección implica asegurar que todos los accesos a recursos del sistema están controlados. Seguridad del sistema frente a los de afuera requiere autenticación, extensión para defender los dispositivos externos de E/S de intentos de accesos no válidos. Si un sistema debe ser protegido y seguro, deben ser tomadas precauciones pues una cadena es tan fuerte como el más débil de los eslabones.

5 Interfaz de Usuario del Sistema Operativo - CLI La interfaz de líneas de comando (Command Line Interface - CLI) o intérprete de comando permite entrar comandos en forma directa Algunas veces implementadas en el kernel, otras como programas de sistema A veces múltiples variantes shells En primer lugar espera un comando del usuario y luego lo ejecuta Algunas veces están embebidos, otras son solo nombres de programas» En este último caso, agregar nuevas características no requiere modificaciones en la shell. Interfaz de Usuario Gráfica del Sistema Operativo - GUI Interfaz desktop amigable Usualmente mouse, teclado y monitor Los Iconos representan archivos, programas, acciones, etc Varios botones del mouse sobre objetos en la interfaz causa varias acciones (proveen información, opciones, ejecuta funciones, abre directorios (conocidos como carpetas o folder) Inventada por Xerox PARC Casi todos los sistemas incluyen interfaces CLI y GUI Microsoft Windows es GUI con una CLI que es una shell de comando Apple Mac OS X como interfaz GUI Aqua soportada por un kernel UNIX por debajo y sus shells disponibles. Solaris es CLI con una interfaz GUI opcional (Java Desktop, KDE)

6 Intérprete de Comando Bourne Shell La GUI Mac OS X

7 Llamadas al Sistema Son la interfaz de programación a los servicios provistos por el SO Tipicamente escritas en lenguajes de alto nivel (C o C++) Mayoritariamente accedidas por programas vía Application Program Interface (API) más que por el uso llamadas a sistema directas Las tres API más comunes son are Win32 para Windows, POSIX API para sistemas POSIX (incluyendo virtualmente todas las versiones de UNIX, Linux, y Mac OS X), y Java API para la máquina virtual Java (JVM) Ejemplo de Llamada a Sistema Llamada a sistema para copiar el contenido de un archivo a otro.

8 Ejemplo de una API Standard Considere la función ReadFile() en la Win32 API una función para leer de un archivo Una descripción de los f the parámetros pasados a ReadFile() HANDLE file el archivo a ser leído LPVOID buffer un buffer donde el dato será leído y previamente escrito DWORD bytestoread el número de bytes a ser leídos en el buffer LPDWORD bytesread el número de bytes leídos durante la última lectura LPOVERLAPPED ovl indica si es usada una E/S solapada Implementación de Llamadas a Sistema Tipicamente se asocia un número con cada llamada al sistema La interfaz de las llamadas a sistema mantiene una tabla indexada de acuerdo con estos números La interfaz de las llamadas a sistema invoca la llamada a sistema entendida en el kernel del SO y retorna el estado de la llamada a sistema y retorna algún valor El llamador no necesita conocer nada acerca de como está implementada la llamada a sistema Solo necesita invocar la API y entender lo que hará el SO como resultado de la llamada La mayoría de los detalles de la interfaz del SO están escondidos para el programador por la API Manejada por librerías run-time (conjunto de funciones construídas en librerías incluídas con el compilador)

9 Relación API Llamada a Sistema del SO Ejemplo de Librería Standard C Un programa C invocando la llamada de librería printf(), la cual llama a la llamada a sistema write()

10 Pasaje de Parámetros en Llamadas a Sistema Frecuentemente es requerida más información que simplemente identificar la llamada a sistema deseada. El tipo exacto y la cantidad de información varía de acuerdo al SO y la llamada Se usan tres métodos para pasar parámetros al SO El más simple: pasar los parámetros en registros En algunos casos, puede haber más parámetros que registros Parámetros almacenados en un bloque, o tabla, en memoria, y la dirección del bloque pasada como parámetro en un registro. Es así en Linux y Solaris Parámetros ubicados, o pushed, en un stack por el programa y popped del stack por el SO. Lo métodos por bloque y stack no limitan el número de parámetros a ser pasados Parámetros Pasados vía Tabla X X: parámetros registro system call 13 se usan los parámetros desde la tabla X código para system call 13 Programa de usuario Sistema operativo

11 Tipos Llamadas a Sistema Control de procesos Administración de archivos Administración de dispositivos Mantenimiento de Información Comunicaciones Protección Ejecución MS-DOS Inicio memoria libre Programa ejecutando memoria libre proceso intérprete de comandos kernel intérprete de comandos kernel

12 Múltiples Programas Ejecutando en FreeBSD proceso D memoria libre proceso C intérprete proceso B kernel Programas de Sistema Los programas de sistema proveen un medio conveniente para el desarrollo de programas y ejecución. Pueden ser divididos en: Manipulación de archivos Información de estado Modificación de archivos Soporte de lenguajes de programación Carga de programas y ejecución Comunicaciones Programas de aplicación La visión que tienen la mayoría de los usuarios del sistema operativo está dada por los programas de sistema y no por las llamadas a sistema (system calls).

13 Programas de Sistema Proveen un medio conveniente para el desarrollo de programas y su ejecución Algunos de ellos son simples interfaces a llamadas a sistema, otros son considerablemente más complejos Administración de archivos - Crea, borran, copian, renombran, imprimen, vuelcos, listan, y generallmente manipulan archivos y directorios Información de estado Algunos requieren del sistema información - fecha, hora, cantidad de memoria disponible, espacio de disco, número de usuarios Otros proveen detalles de rendimiento, bitácoras e información de depuración Tipicamente estos programas dan forma e imprimen salidas a terminales o a otros dispositivos de salida. Algunos sistemas implementan un registro - usado para almacenar y recuperar información de configuración Programas de Sistema (cont) Modificación de archivos Editores de texto crean y modifican archivos Comandos especiales para buscar contenidos de archivos o realizar transformaciones de texto Soporte de lenguajes de programación - Compiladores, ensambladores, depuradores e intérpretes Carga y ejecución de programas Cargadores absolutos, cargadores reubicables, editores de enlace, y cargadores de overlay, sistemas depuradores para lenguajes máquina y alto nivel Comunicaciones Proveen el mecanismo para crear conexiones virtuales entre procesos, usuarios y sistemas de cómputo Permite a los usuarios enviar mensajes, navegar páginas web, enviar mensajes de correo electrónico, conectarse remotamente, transferir archivos de una máquina a otra.

14 Diseño e Implementación de un Sistema Operativo El diseño e implementación de SO no está estructurado pero hay algunos enfoques han resultado exitosos La estructura interna de los diferentes SOs puede variar ampliamente Se comienza por definir los objetivos y las especificaciones Afectado por la elección del hardware, tipo de sistema Objetivos de los Usuarios y los objetivos del Sistema Objetivos de los Usuarios El SO debe ser conveniente para su uso, fácil de aprender, confiable, seguro y rápido Objetivos del Sistema El SO debería ser fácil de diseñar, implementar y mantener, también flexible, confiable, libre de errores y eficiente Diseño e Implementación de un Sistema Operativo Importante principio de separación Política: Qué deberá hacerse? Mecanismo: Cómo hacerlo? Los mecanismos determinan como hacer algo, las políticias deciden que debe hacerse La separación de política de mecanismo es un principio muy importante, permite máxima flexibilidad si las decisiones políticas son cambiadas más tarde

15 Estructura Simple MS-DOS escrito para proveer máxima funcionalidad en el menor espacio No está dividido en módulos Aunque MS-DOS tiene cierta estructura, sus interfaces y niveles de functionalidad no están bien separados Capas de la Estructura MS-DOS programa de aplicación programa del sistema residente drivers de dispositivos en MS-DOS drivers de dispositivos en ROM BIOS

16 Enfoque por Capas El sistema operativo está dividido en un número de capas (niveles), cada una construída sobre el tope de otra. La capa inferior (nivel 0), es el hardware; la mas alta (capa N) es la interfaz de usuario. En forma modular, las capas son seleccionadas de manera que cada una usa funciones (operaciones) y servicios de las capas inferiores. Estructura de UNIX signals manejo terminal sistema I/O caracter drivers terminal USUARIOS shells y comandos compiladores e intérpretes librerías de sistema interfaz de system-call al kernel sistema de archivos swapping sistema I/O bloque drivers disco y cinta planificación CPU reemplazo de páginas demanda de páginas memoria virtual controladores terminal terminales interfaz kernel al hardware controladores disp discos y cintas controladores memoria memoria física

17 UNIX UNIX está limitado por la funcionalidad del hardware, el sistema operativo UNIX original tenía una estructura limitada. El SO UNIX consiste de dos partes separables. Programas de sistema El kernel Consiste de todo lo que esta debajo de la interfaz de los system calls y encima del hardware Contiene el sistema de archivos, la planificación de CPU, manejo de memoria, y otras funciones del sistema operativo; un gran número de funciones en un solo nivel. Sistema Operativo por Capas

18 Sistema Operativo por Capas nuevas operaciones Capa M operacion es ocultas Capa M-1 operaciones existentes Estructura de Sistema Microkernel Mueve tanto como se pueda al espacio de usuario Las comunicaciones tienen lugar entre módulos de usuarios por medio de pasajes de mensajes Beneficios: Más fácil de extender Más fácil de portar el SO a nuevas arquitecturas Mas confiable (menos código corre en el modo kernel) Más seguro Detrimentos: Sobrecarga de rendimiento en la comunicación del espacio de usuario al espacio de kernel

19 Estructura de Mac OS X Ambiente de aplicaciones y servicios comunes Módulos Los más modernos SOs implementan el kernel en módulos Usa un enfoque orientado a objetos Cada componente del núcleo está separado Los protocolos de comunicación entre ellos son sobre interfaces conocidas Cada uno es cargado en la medida que sea necesitado dentro del kernel En resumen, similar a capas pero más flexible

20 Enfoque Modular en Solaris Máquinas Virtuales Una máquina virtual lleva la propuesta por capas a su conclusión lógica. Trata el hardware y el kernel del sistema operativo como si fuera todo hardware. Una máquina virtual provee una interfaz idéntica al hardware primitivo subyacente. El sistema operativo crea la ilusión de múltiples procesos, cada uno ejecutando en su propio procesador con su propia memoria (virtual). Cada invitado es provisto con una copia (virtual) de la computadora

21 Historia y Beneficios de las Máqunas Virtuales Aparecieron comercialmente en las mainframes de IBM en 1972 Fundamentalmente, múltiples ambientes de ejecución (diferentes SOs) pueden compartir el mismo hardware Están protegidos uno de otro Puede permitirse, en forma controlada, compartir archivos Conmuta uno con otro sistemas físicos vía red Util para desarrollo, testing Open Virtual Machine Format, un formato standard de máquinas virtuales, permite a una VM correr dentro de diferentes plataformas (host) de máquinas virtuales Modelos de Sistema Máquina no virtual Máquina virtual procesos procesos procesos procesos kernel hardware Interfaz de programación kerne l kernel kernel implementación de la máquina virtual hardware

22 Para-virtualización Presenta invitados con un sistema similar pero no idéntico hardware Los invitados deben ser modificados para correr en un hardware paravirtualizado Los invitados pueden ser un SO, o en el caso de Solaris 10 las aplicaciones corren en containers Solaris 10 con Dos Containers

23 Arquitectura de VMware La Máquina Virtual Java

24 Depuración del Sistema Operativo Depuración (debbuging) es encontrar y reparar errores, o bugs Los SOs generan archivos de log files conteniendo información de error Fallas de una aplicación puede generarar un vuelco de memoria (core dump) Fallas en el SO puede generar un archivo con el vuelco del kernel (crash dump) conteniendo la memoria del kernel Más allá de las caídas, la sintonía del rendimiento puede optimizar el rendimiento del sistema. La ley de Kernighan: Depurar es dos veces más duro que escribir el código en primer lugar. Por lo tanto, si escribe el código tan habilmente como sea posible, usted es, por definición, no lo suficiente astuto como para depurarlo. La herramienta Dtrace en Solaris, FreeBSD, Mac OS X permite depuración en vivo sobre sistemas de producción Dispara pruebas cuando se ejecuta el código, capturando el estado de los datos y enviandolos a los consumidores de esas pruebas Dtrace en Solaris 10 siguiendo un System Call

25 Generación de Sistemas (SYSGEN) Los sistemas operativos son diseñados para ejecutar en algunas clases de máquinas; el sistema debe ser configurado para cada sitio de computación específico. El programa SYSGEN obtiene información concerniente a la configuración específica del hardware. Booting inicio de la computadora por carga del kernel. Programa Bootstrap código almacenado en ROM que localiza el kernel, lo carga en la memoria e inicia su ejecución. Boot del Sistema El SO debe poner disponible al hardware, entonces el hardware puede iniciarlo Pequeñas piezas de código bootstrap loader, localiza el kernel, lo carga en memoria, y lo pone en marcha A veces es un proceso en dos pasos donde el boot block en una locación fija carga el bootstrap loader Cuando se le da energía y se inicializa el sistema, comienza la ejecución a partir de una dirección fija de memoria Firmware es usado para contener el código inicial de boot

26 Fin del Módulo 2 Módulo 2 Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Módulo 2. Estructura del Sistema Operativo. Servicios del Sistema Operativo. Objectivos. Servicios del Sistema Operativo (Cont)

Módulo 2. Estructura del Sistema Operativo. Servicios del Sistema Operativo. Objectivos. Servicios del Sistema Operativo (Cont) Estructuras de Sistemas Operativos Estructura del Sistema Operativo Módulo 2 Servicios de Sistemas operativos Interfaz de Usuario del Sistema Operativo Llamadas a Sistema Tipos de Llamadas a Sistema Programas

Más detalles

2.- Estructuras de Sistemas Operativos

2.- Estructuras de Sistemas Operativos 2.- Estructuras de Sistemas Operativos Estructuras de Sistemas Operativos Servicios de SOs Interfaz de SOs System Calls Programas del Sistema Diseño e Implementation de SOs Estructura de SOs Máquinas Virtuales

Más detalles

Estructura del Sistema Operativo

Estructura del Sistema Operativo Estructura del Sistema Operativo Estructuras de Sistemas Operativos Servicios de Sistemas operativos Interfaz de Usuario del Sistema Operativo Llamadas a Sistema Tipos de Llamadas a Sistema Programas de

Más detalles

2.- Estructuras de Sistemas Operativos

2.- Estructuras de Sistemas Operativos 2.- Estructuras de Sistemas Operativos Describir los servicios que el SO proporciona a los usuarios, procesos y otros sistemas Estudiar las maneras de estrcturar un SO Explicar como se instala un SO, como

Más detalles

Estructura del Sistema Operativo. Módulo 2. Estructuras de Sistemas Operativos

Estructura del Sistema Operativo. Módulo 2. Estructuras de Sistemas Operativos Estructura del Sistema Operativo Módulo 2 Estructuras de Sistemas Operativos Servicios de Sistemas operativos Interfaz de Usuario del Sistema Operativo Llamadas a Sistema Tipos de Llamadas a Sistema Programas

Más detalles

Estructura del Sistema Operativo. Módulo 2. Estructuras de Sistemas Operativos

Estructura del Sistema Operativo. Módulo 2. Estructuras de Sistemas Operativos Estructura del Sistema Operativo Módulo 2 Estructuras de Sistemas Operativos Servicios de Sistemas operativos Interfaz de Usuario del Sistema Operativo Llamadas a Sistema Tipos de Llamadas a Sistema Programas

Más detalles

Sistemas Operativos. Curso 2017 Estructura de los sistemas operativos

Sistemas Operativos. Curso 2017 Estructura de los sistemas operativos Sistemas Operativos Curso 2017 Estructura de los sistemas operativos Agenda Servicios del sistema operativo (system services). Llamados a sistema (system calls). Estructura del sistema. Máquinas virtuales.

Más detalles

Fundamentos de los Sistemas Operativos. Tema 1. Conceptos generales Estructura del sistema operativo ULPGC - José Miguel Santos Espino

Fundamentos de los Sistemas Operativos. Tema 1. Conceptos generales Estructura del sistema operativo ULPGC - José Miguel Santos Espino Fundamentos de los Sistemas Operativos Tema 1. Conceptos generales Estructura del sistema operativo 2015 ULPGC - José Miguel Santos Espino Contenido Componentes del S.O. Programas del sistema El núcleo

Más detalles

Sistemas Operativos. Curso 2014 Estructura de los sistemas operativos

Sistemas Operativos. Curso 2014 Estructura de los sistemas operativos Sistemas Operativos Curso 2014 Estructura de los sistemas operativos Agenda Componentes de un sistema operativo. Servicios del sistema operativo (system services). Llamados a sistema (system calls). Estructura

Más detalles

Hilos. Módulo 4. Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Hilos

Hilos. Módulo 4. Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Hilos Hilos Módulo 4 Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Hilos Revisión Modelos Multihilados Librerías de Hilos Aspectos sobre Hilos Ejemplos

Más detalles

TAREA 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS.

TAREA 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 1 TAREA 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 1- Cuáles son las principales funciones de un sistema operativo? Los Sistemas Operativos tienen como objetivos o funciones principales lo siguiente; Comodidad;

Más detalles

Sistemas Operativos. Estructura de los sistemas operativos

Sistemas Operativos. Estructura de los sistemas operativos Sistemas Operativos Estructura de los sistemas operativos Agenda Componentes de un sistema operativo. Servicios del sistema operativo (system services). Llamados a sistema (system calls). Estructura del

Más detalles

Mundo Azul.

Mundo Azul. Sistemas Operativos Abstract En este microtutorial, se describe el concepto y funciones básicas de un sistema operativo. La perspectiva a la hora de tratarlo es más desde un punto de vista de arquitectura

Más detalles

Hilos. Módulo 4. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur

Hilos. Módulo 4. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Hilos Módulo 4 Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Chapter 4: Threads Revisión Modelos Multihilados Librerías de Hilos Aspectos sobre Hilos Ejemplos de

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos

Introducción a los Sistemas Operativos Introducción a los Sistemas Operativos Parte II USB Servicios de los SO Interfaz de usuario Ejecución de programas Operaciones de E/S Manipulación de archivos Comunicaciones Detección de errores 1 Funciones

Más detalles

Conceptos y Estructuras de Sistemas Operativos

Conceptos y Estructuras de Sistemas Operativos Conceptos y Estructuras de Sistemas Operativos Contenido del Curso Evaluación I ex. Parcial 100% prueba escrita II ex. Parcial 100% proyecto Examen final= Nota del proyecto (50%) + prueba escrita (50%)

Más detalles

Sistemas Operativos. Daniel Rúa Madrid

Sistemas Operativos. Daniel Rúa Madrid Sistemas Operativos Daniel Rúa Madrid Qué es? Es un programa que administra el hardware de una computadora. También proporciona las bases para los programas de aplicación y actúa como intermediario entre

Más detalles

Sistemas operativos Tema 3: Estructura del sistema operativo

Sistemas operativos Tema 3: Estructura del sistema operativo Sistemas operativos Tema 3: Estructura del sistema operativo 1 Contenidos Componentes típicos del SO Servicios del SO Llamadas al sistema Programas del sistema El núcleo o kernel Modelos de diseño del

Más detalles

INTRODUCCION A SISTEMAS OPERATIVOS

INTRODUCCION A SISTEMAS OPERATIVOS INTRODUCCION A SISTEMAS OPERATIVOS 1 Objetivos de un Sistema Operativo Proveer la interfase entre el usuario y la máquina para lograr un uso conveniente y eficiente Administrar los recursos (concepto de

Más detalles

Parte I:Teoría. Tema 3:Introducción a los Sistemas operativos. Instalación

Parte I:Teoría. Tema 3:Introducción a los Sistemas operativos. Instalación Tema 3:Introducción a los Sistemas operativos. Instalación Parte I:Teoría Introducción a los SO Componentes Llamadas al sistema Estructura del Kernel Drivers Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No

Más detalles

Sistemas Operativos Ricardo Sanz

Sistemas Operativos Ricardo Sanz Sistemas Operativos Ricardo Sanz UPM-ASLab Curso 2005-2006 Contenido Qué es un Sistema Operativo? Los primeros sistemas Componentes básicos Sistemas actuales Qué es un Sistema Operativo? Un programa que

Más detalles

Sistemas Operativos. Curso 2016 Sistema de Archivos

Sistemas Operativos. Curso 2016 Sistema de Archivos Sistemas Operativos Curso 2016 Sistema de Archivos Agenda Interfaz. Archivos. Directorios. Seguridad en archivos. Implementación. Definiciones. Sistema de archivos virtual. Estructura de los directorios.

Más detalles

Sistemas Operativos. Introducción. Tema 6

Sistemas Operativos. Introducción. Tema 6 Sistemas Operativos Introducción Qué es un sistema operativo? Ubicación de un sistema operativo en un computador Descripción de un sistema operativo: Funcional Estructural Realización Funciones de los

Más detalles

Hilos. Hilos. Revisión Modelos Multihilados Librerías de Hilos Aspectos sobre Hilos Ejemplos de Sistemas Operativos Hilos en Linux

Hilos. Hilos. Revisión Modelos Multihilados Librerías de Hilos Aspectos sobre Hilos Ejemplos de Sistemas Operativos Hilos en Linux Hilos Hilos Revisión Modelos Multihilados Librerías de Hilos Aspectos sobre Hilos Ejemplos de Sistemas Operativos Hilos en Linux 1 Objetivos Introducir la noción de hilo una unidad fundamental de la utilización

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS. Introducción y conceptos básicos

SISTEMAS OPERATIVOS: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS. Introducción y conceptos básicos SISTEMAS OPERATIVOS: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS Introducción y conceptos básicos ADVERTENCIA 2 Este material es un simple guión de la clase: no son los apuntes de la asignatura. El conocimiento

Más detalles

Preguntas de autoevaluación tema 1

Preguntas de autoevaluación tema 1 0.21. Qué es un canal o procesador de E/S? Es un procesador auxiliar que se encarga de realizar todas las operaciones de E/S con un determinado conjunto de dispositivos de E/S. 0.22. Describir el proceso

Más detalles

Tema 1: Introducción a los Sistemas Operativos

Tema 1: Introducción a los Sistemas Operativos Tema 1: Introducción a los Sistemas Operativos Yolanda Blanco Fernández yolanda@det.uvigo.es Qué es un Sistema Operativo (SO)? Un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware del

Más detalles

Sistemas Operativos. que es un sistema operativo?

Sistemas Operativos. que es un sistema operativo? Sistemas Operativos que es un sistema operativo? Un sistema operativo puede ser definido como un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecución de varias tareas, en las que sirve de intermediario

Más detalles

Computación 1. Conociendo la herramienta de cálculo La Computadora (II)

Computación 1. Conociendo la herramienta de cálculo La Computadora (II) Computación 1 Conociendo la herramienta de cálculo La Computadora (II) Contenido Programas Sistemas operativos Herramientas de software 28/03/2016 Computación 1 - Clase 3 2 Programas Qué son? Un PROGRAMA

Más detalles

CONCEPTO. Actúa de intermediario entre el hardware y los programas de aplicación.

CONCEPTO. Actúa de intermediario entre el hardware y los programas de aplicación. CONCEPTO ES UN SOFTWARE DE SISTEMA, ES DECIR, UN CONJUNTO DE PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN DESTINADOS A REALIZAR MUCHAS TAREAS ENTRE LAS QUE DESTACA LA ADMINISTRACIÓN EFICAZ DE SUS RECURSOS. Se encarga de gestionar

Más detalles

Sistemas de Archivos Implementación. Módulo 11. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur.

Sistemas de Archivos Implementación. Módulo 11. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur. Sistemas de Archivos Implementación Módulo 11 Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Objetivos Describir los detalles locales de la implementación del sistema

Más detalles

Problemas que resuelve un S.O. (2)

Problemas que resuelve un S.O. (2) Sistemas Operativos y Distribuidos D.C.I.C. U.N.S. http://cs.uns.edu.ar/~jechaiz je@cs.uns.edu.ar Los Sistemas Operativos son programas para la administración eficiente de los recursos de la computadora.

Más detalles

Sistemas Operativos 1

Sistemas Operativos 1 Sistemas Operativos 1 2 Para que el hardware o la parte física de un ordenador pueda funcionar es necesario tener un conjunto de normas y ordenes para coordinar todos los procesos que se realicen. Este

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos

Introducción a los Sistemas Operativos Introducción a los Sistemas Operativos Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es 1 Índice General Conceptos sobre ordenadores Concepto

Más detalles

Clases 02 & 03: Revisión de conceptos

Clases 02 & 03: Revisión de conceptos Clases 02 & 03: Revisión de conceptos Prof. Edgardo Adrián Franco Martínez http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido

Más detalles

Esp. Alexis Olvany Torres ch. Datos de salida. Datos de salida. Datos de salida

Esp. Alexis Olvany Torres ch. Datos de salida. Datos de salida. Datos de salida Tiempo de Ejecución fuente Descripción abstracta del comportamiento de un programa Máquina abstracta objeto Descripción del comportamiento de un programa independiente de máquina pero fácil de implementar

Más detalles

Cap.2. Kernel Sistemas Operativos - Viña del Mar.

Cap.2. Kernel Sistemas Operativos - Viña del Mar. Cap.2. Kernel Sistemas Operativos - Viña del Mar. Maximiliano Osorio mosorio@inf.utfsm.cl Universidad Técnica Federico Santa Maria 19 de agosto de 2017 1 / 44 Tabla de contenidos 1 Proceso Protección de

Más detalles

TEMA 1. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS MODO ESCRITORIO. 2 FPB INFORMÁTICA DE OFICINA IES NUM. 3 LA VILA JOIOSA

TEMA 1. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS MODO ESCRITORIO. 2 FPB INFORMÁTICA DE OFICINA IES NUM. 3 LA VILA JOIOSA TEMA 1. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS MODO ESCRITORIO. 2 FPB INFORMÁTICA DE OFICINA IES NUM. 3 LA VILA JOIOSA SISTEMA OPERATIVO. CONCEPTO El sistema operativo (SO) forma parte del software base que

Más detalles

Evolución del software y su situación actual

Evolución del software y su situación actual Evolución del software y su situación actual El software es el conjunto de programas que permite emplear la PC, es decir, es el medio de comunicación con la computadora, el control de sus funciones y su

Más detalles

IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión

IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión 1. MÓDULO 1. MF0223_3 SISTEMAS OPERATIVOS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS UNIDAD FORMATIVA 1. UF1465 COMPUTADORES PARA BASES DE DATOS

Más detalles

TEMA 3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL NIVEL DEL SISTEMA OPERATIVO. Definición y objetivos de un S.O

TEMA 3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL NIVEL DEL SISTEMA OPERATIVO. Definición y objetivos de un S.O TEMA 3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL NIVEL DEL SISTEMA OPERATIVO Definición y objetivos de un S.O Definición y objetivos del sistema operativo Estructura, componentes y servicios de un S.O Llamadas al sistema

Más detalles

Acceso al Disco Compartido y Dispositivos USB y DVD

Acceso al Disco Compartido y Dispositivos USB y DVD Acceso al Disco Compartido y Dispositivos USB y DVD Los Técnicos Académicos de las carreras de Matemáticas y Actuaría del Departamento de Matemáticas en el Tlahuizcalpan, ponen a su disposición este mini-manual,

Más detalles

Sistemas Operativos y Software Computacional Sistemas operativos y software computacional

Sistemas Operativos y Software Computacional Sistemas operativos y software computacional Sistemas operativos y software computacional 1 de 57 EL SISTEMA OPERATIVO Y LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO 2 de 57 Definición de sistema operativo El sistema operativo es el programa (o software) más

Más detalles

El kernel forma parte del sistema operativo, para ser más claros es el núcleo, la parte más importante.

El kernel forma parte del sistema operativo, para ser más claros es el núcleo, la parte más importante. El kernel forma parte del sistema operativo, para ser más claros es el núcleo, la parte más importante. Cuando arrancas un ordenador con cualquier sistema operativo, el Kernel se carga en memoria y permanece

Más detalles

Sistemas Distribuidos. Soporte de Sistemas Operativos

Sistemas Distribuidos. Soporte de Sistemas Operativos Soporte de Sistemas Operativos Soporte de Sistemas Operativos Soporte de Sistemas Operativos Soporte de Sistemas Operativos Tareas principales de un SO: Administrar recursos Proveer abstracciones de los

Más detalles

Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos

Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa Sistemas Operativos. Es el software base que permite trabajar como

Más detalles

1. Introducción 2. S.O. de Red. NFS 3. S.O. Distribuidos 4. Características de Diseño. Tema5: Sistemas Operativos Distribuidos

1. Introducción 2. S.O. de Red. NFS 3. S.O. Distribuidos 4. Características de Diseño. Tema5: Sistemas Operativos Distribuidos Tema 5: Sistemas Operativos Distribuidos 1. Introducción 2. S.O. de Red. NFS 3. S.O. Distribuidos 4. Características de Diseño 1 1. Introducción Sistema Informático Distribuido: Colección de S.I. autónomos

Más detalles

Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión. Certificados de profesionalidad

Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión. Certificados de profesionalidad Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Informática y Programación Referencia 33002-1404 Precio 170.36 Euros Sinopsis

Más detalles

Informática 4º ESO. J. Javier Esquiva Mira

Informática 4º ESO. J. Javier Esquiva Mira Sistemas Operativos Informática 4º ESO J. Javier Esquiva Mira Qué es un S.O.? Programa o conjunto de programas y servicios. Administra y gestiona los recursos de una computadora y brinda los servicios

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos

Introducción a los Sistemas Operativos Introducción a los Sistemas Operativos Departament d Informàtica de Sistemes i Computadors EPS d'alcoi Contenidos Introducción Hardware Qué es un Sistema Operativo Historia de los Sistemas Operativos 1

Más detalles

Instituto Universitario Politécnico. Santiago Mariño. Unidad Nº I: Nociones generales de la. computación. Elaborado por: Ing. Víctor Valencia.

Instituto Universitario Politécnico. Santiago Mariño. Unidad Nº I: Nociones generales de la. computación. Elaborado por: Ing. Víctor Valencia. Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Unidad Nº I: Nociones generales de la computación Qué es el computador? La computadora es una máquina automática capaz de recibir un conjunto de instrucciones.

Más detalles

Informática Electrónica Manejadores de Dispositivos (Device Drivers)

Informática Electrónica Manejadores de Dispositivos (Device Drivers) Informática Electrónica Manejadores de Dispositivos (Device Drivers) DSI-EIE-FCEIA 2015 Que es un DD? Es una pieza de software que interactúa con (entre) el sistema operativo y con uno o mas dispositivos

Más detalles

Interfaz interfaz textual gráficos

Interfaz interfaz textual gráficos I. Definición Programa que hace de intérprete entre la máquina y el usuario. Administración de los dispositivos (teclado, ratón, impresoras, ) Carga y ejecución de aplicaciones. Cada empresa Macintosh,

Más detalles

Taller de Sistemas Operativos. System Calls 2012

Taller de Sistemas Operativos. System Calls 2012 Taller de Sistemas Operativos System Calls 2012 Agenda Conceptos generales La API POSIX y las System Calls Syscalls System Call Handler Como implementar una System Call Contexto de una System Call Utilizar

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERIA Informática Y Sistemas

ESCUELA DE INGENIERIA Informática Y Sistemas ESCUELA DE INGENIERIA Informática Y Sistemas ASIGNATURA SISTEMAS OPERATIVOS CODIGO ST0257 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD HORARIA 64 horas semestral CARACTERÍSTICAS Suficientable CRÉDITOS 4 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

T1-Introducción. Índice

T1-Introducción. Índice T1-Introducción 1.1 Índice El papel del S.O. Servicios que ofrece el S.O. Formas de acceder al kernel (Tema 8 EC) Modos de ejecución Interrupciones, excepciones y llamadas a sistema Llamadas a sistema

Más detalles

Fundamentos de Programación. Sabino Miranda-Jiménez

Fundamentos de Programación. Sabino Miranda-Jiménez Fundamentos de Programación Sabino Miranda-Jiménez MÓDULO 1. Introducción a la computación Temas: La computación en el profesional de ingeniería Desarrollo computacional en la sociedad Aplicaciones Software

Más detalles

Sistemas Operativos. Dr. Wenceslao Palma M.

Sistemas Operativos. Dr. Wenceslao Palma M. Sistemas Operativos Dr. Wenceslao Palma M. www.inf.ucv.cl/~wpalma/so Introducción a los Sistemas Computacionales Un vistazo de alto nivel caracteriza a un sistema computacional

Más detalles

Cuestionario 1-Parte 1

Cuestionario 1-Parte 1 Cuestionario 1-Parte 1 Sistemas Operativos José Antonio Méndez Barrios 201118720 1. Qué es un Sistema Operativo? Programa que controla la ejecución de los programas de aplicación y que actúa como interfaz

Más detalles

Nombre del estudiante: Giovanna Kristhel Mendoza Castillo Gustavo Antonio González Morales Eduardo Solis Lara Francisco Javier Merodio Molina

Nombre del estudiante: Giovanna Kristhel Mendoza Castillo Gustavo Antonio González Morales Eduardo Solis Lara Francisco Javier Merodio Molina Nombre del estudiante: Giovanna Kristhel Mendoza Castillo Gustavo Antonio González Morales Eduardo Solis Lara Francisco Javier Merodio Molina Nombre del trabajo: Resumen y mapa conceptual del Capítulo

Más detalles

Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas v1.0 MA781U PROCESOS DISTRIBUIDOS

Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas v1.0 MA781U PROCESOS DISTRIBUIDOS PROCESOS DISTRIBUIDOS Preparado por: Angel Chata Tintaya (angelchata@hotmail.com) Resumen El proceso cliente servidor es la clave para comprender el potencial de los sistemas de información y las redes

Más detalles

Arquitectura de computadoras

Arquitectura de computadoras Arquitectura de computadoras Técnicas Digitales III Ing. Gustavo Nudelman 2013 Que entendemos por arquitectura Un sistema con una CPU, memoria y dispositivos de entrada y salida puede considerarse un sistema

Más detalles

Principios de Computadoras II

Principios de Computadoras II Departamento de Ingeniería Electrónica y Computadoras Ing. Ricardo Coppo Qué es una computadora? Una computadora es una máquina digital y sincrónica con capacidad de cálculo numérico y lógico controlada

Más detalles

Contenidos. Sistemas operativos Tema 3: Estructura del sistema operativo. Componentes típicos de un SO. Gestión de procesos.

Contenidos. Sistemas operativos Tema 3: Estructura del sistema operativo. Componentes típicos de un SO. Gestión de procesos. Contenidos Sistemas operativos Tema 3: Estructura del sistema operativo Componentes típicos del SO Servicios del SO Llamadas al sistema Programas del sistema El núcleo o kernel Modelos de diseño del SO

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 3: Estructura del sistema operativo. 3.1 Componentes del sistema. 3.2 Servicios del sistema operativo. 3.3 Llamadas al sistema. 3.4 Programas

Más detalles

Fundamentos de Sistemas Operativos

Fundamentos de Sistemas Operativos Fundamentos de Sistemas Operativos Sistemas Informáticos Fede Pérez Índice TEMA Fundamentos de Sistemas Operativos 1. - Introducción 2. - El Sistema Operativo como parte de un Sistema de Computación 2.1

Más detalles

Sistemas Operativos Página 1 de 6

Sistemas Operativos Página 1 de 6 Sistemas Operativos Página 1 de 6 Programa de: Sistemas Operativos UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Código: 7245 Carrera: Ingeniería

Más detalles

1.1 Concepto y definición de Sistemas Operativos

1.1 Concepto y definición de Sistemas Operativos 1.1 Concepto y definición de Sistemas Operativos Un Sistema Operativo es una parte importante de cualquier sistema de computación. Un sistema de computación puede dividirse en cuatro componentes: el hardware,

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos

Introducción a los Sistemas Operativos Introducción a los Sistemas Operativos Indice Conceptos sobre ordenadores Concepto de Sistema Operativo Historia de los SO Multiprogramación Administración CPU Memoria Entrada/Salida Estados de un proceso

Más detalles

Organización del Sistema Operativo

Organización del Sistema Operativo del Sistema Operativo Sistemas Operativos Pontificia Universidad Javeriana Febrero de 2010 del Sistema Operativo Funciones Básicas Funciones Básicas Perspectivas del Computador Responsabilidades del SO

Más detalles

Tecnología de software para sistemas de tiempo real

Tecnología de software para sistemas de tiempo real 1 dit UPM Tecnología de software para sistemas de tiempo real Juan Antonio de la Puente DIT/UPM Motivación Las herramientas y la tecnología de software que se usan para construir otros tipos de sistemas

Más detalles

Características Ventajas Desventajas Tipo de Núcleo Shell Gui. Para algunas cosas se debe de saber usar UNIX, muchos juegos no corren en Linux.

Características Ventajas Desventajas Tipo de Núcleo Shell Gui. Para algunas cosas se debe de saber usar UNIX, muchos juegos no corren en Linux. Nombre Sistema Operativo del Características Ventajas Desventajas Tipo de Núcleo Shell Gui Linux Unix Multitarea, multiusuario, redes y telecomunicaciones, internet, interconectividad, programación, portabilidad,

Más detalles

Conceptos Básicos de Software. Clase III

Conceptos Básicos de Software. Clase III Clase III Definición de Sistema Operativo El sistema operativo es el programa (o software) más importante de una computadora. Para que funcionen los otros programas, cada computadora de uso general debe

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS 1. Definición, funciones y objetivos de un SO. 1.1. Sistema Informático 1.2. Definiciones de Sistema Operativo 1.3. Objetivos y/o funciones de un SO 1.4.

Más detalles

Necesidad de Protección

Necesidad de Protección Necesidad de Protección Por qué necesitamos protección? Para mejorar la utilización del sistema, el Sistema de Operación empezó a compartir recursos del sistema entre varios programas de manera simultánea.

Más detalles

TRABAJO DE SISTEMAS OPERATIVOS ÍNDICE INTRODUCCIÓN Qué es Linux? Características de Linux Funciones

TRABAJO DE SISTEMAS OPERATIVOS ÍNDICE INTRODUCCIÓN Qué es Linux? Características de Linux Funciones TRABAJO DE SISTEMAS OPERATIVOS ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 1. Qué es Linux? 4 1.1 Características de Linux 4 1.2. Funciones 5 1.3. Utilidades 6 1.5. Ventajas y desventajas 6 2. Cuáles son las variantes de Linux?

Más detalles

Usando el Sistema Operativo

Usando el Sistema Operativo Sistemas Operativos Pontificia Universidad Javeriana Enero de 2010 Los sistemas operativos Los sistemas operativos Perspectivas del Computador Concepto general El sistema operativo es parte del software

Más detalles

UNIDAD I. Universidad del Zulia Costa Oriental del Lago. Conceptos Básicos

UNIDAD I. Universidad del Zulia Costa Oriental del Lago. Conceptos Básicos Costa Oriental del Lago UNIDAD I Conceptos Básicos Comandos internos y externos. Estructura básicas: entidad, atributo, base de datos, clave primaria y secundaria, registro y archivo de datos empresas

Más detalles

Computación 1. Roles en la interconexión

Computación 1. Roles en la interconexión Computación 1 Roles en la interconexión Contenido Roles en la Interconexión Host y Terminales Servidores y Clientes Arquitectura Cliente-Servidor Servidor y Cliente son programas Protocolo de Servicio

Más detalles

PASOS PARA INSTALAR EL SISTEMA OPERATIVO LINUX DISTRIBUCION CENTOS

PASOS PARA INSTALAR EL SISTEMA OPERATIVO LINUX DISTRIBUCION CENTOS VICTORIA GUADALUPE PEREZ SANCHEZ LIA D1 SISTEMAS OPERATIVOS PASOS PARA INSTALAR EL SISTEMA OPERATIVO LINUX DISTRIBUCION CENTOS Objetivo: El alumno instalara en el sistema operativo Linux de la distribución

Más detalles

Línea de órdenes o shell *

Línea de órdenes o shell * -GUI (Graphical User Interface) -CLI (Interface de línea de comandos) Línea de órdenes o shell * - Es una tecnología que se usa para que los usuarios interaccionen con un sistema informático de forma

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos S.O.

Introducción a los Sistemas Operativos S.O. Introducción a los Sistemas Operativos S.O. Contenido 1. Conceptos 2. Evolución de los Sistemas Operativos 3. Administración del Entorno de Hardware 1. CONCEPTOS 1.1. Definición de Sistema Operativo Es

Más detalles

Introducción Sistemas Operativos Avanzados

Introducción Sistemas Operativos Avanzados Introducción Sistemas Operativos Avanzados Utilizar una máquina al desnudo (sólo interactuando con el hardware) resulta engorroso e ineficiente debido a la gran cantidad de tareas que deben ser realizadas

Más detalles

Virtualización Open Source. Virtulización basado en Linux para escritorios y servidores con compatibilidad para Microsoft Windows

Virtualización Open Source. Virtulización basado en Linux para escritorios y servidores con compatibilidad para Microsoft Windows Virtualización Open Source Virtulización basado en Linux para escritorios y servidores con compatibilidad para Microsoft Windows Qué es la Virtualización? La virtualización es una técnica llevada a cabo

Más detalles

Sistemas operativos: una visión aplicada. Capítulo 2 Introducción a los sistemas operativos

Sistemas operativos: una visión aplicada. Capítulo 2 Introducción a los sistemas operativos Sistemas operativos: una visión aplicada Capítulo 2 Introducción a los sistemas operativos Contenido Qué es un sistema operativo? Arranque del computador Componentes y estructura de un sistema operativo

Más detalles

Computación Conociendo la herramienta de cálculo. La Computadora

Computación Conociendo la herramienta de cálculo. La Computadora Computación 1-2017 - Conociendo la herramienta de cálculo La Computadora Sistemas Operativos cómo funcionan? Esquema de relaciones: aplicaciones SO hardware A1 A2 Aplicaciones del usuario An Sistema Operativo

Más detalles

CAPÍTULO IV: GESTIÓN DE ARCHIVOS. 1. Introducción a la Gestión de Archivos 2. Organización y acceso a los ficheros 3. Directorios

CAPÍTULO IV: GESTIÓN DE ARCHIVOS. 1. Introducción a la Gestión de Archivos 2. Organización y acceso a los ficheros 3. Directorios CAPÍTULO IV: GESTIÓN DE ARCHIVOS 1. Introducción a la Gestión de Archivos 2. Organización y acceso a los ficheros 3. Directorios 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE ARCHIVOS El sistema de archivos proporciona

Más detalles

Introducción a los Ordenadores. Dept. Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de Granada

Introducción a los Ordenadores. Dept. Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de Granada 1 TEMA Introducción a los Ordenadores Dept. Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de Granada Tema 1 Introducción a los Ordenadores 2 Indice 1. La Informática y el ordenador 2. Componentes de un

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 3: Estructura del sistema operativo. 3.1 Componentes del sistema. 3.2 Servicios del sistema operativo. 3.3 Llamadas al sistema. 3.4 Programas

Más detalles

INFORMÁTICA 4º ESO. Qué es un Sistema Operativo (O.S.)?

INFORMÁTICA 4º ESO. Qué es un Sistema Operativo (O.S.)? UD.1 1 Qué es un Sistema Operativo (O.S.)? Definición Instalación Ejecución Funcionamiento de un S.I. sin Sistema Operativo UD.1 2 Estructura de un Sistema Operativo Núcleo (kernel) CPU Administrador de

Más detalles

Servicios SFTP/SCP. Tema 5 SRI. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto

Servicios SFTP/SCP. Tema 5 SRI. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto Tema 5 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto SSH File Transfer Protocol (también conocido como SFTP o Secure File Transfer Protocol) es un protocolo del nivel de aplicación que proporciona la

Más detalles

Capítulo 2 Introducción a los sistemas operativos

Capítulo 2 Introducción a los sistemas operativos Sistemas operativos: una visión aplicada Capítulo 2 Introducción a los sistemas operativos Contenido Qué es un sistema operativo? Arranque del computador Componentes y estructura de un sistema operativo

Más detalles

MANEJO DEL AREA DE SWAP

MANEJO DEL AREA DE SWAP PRACTICA #8 OBJETIVO: Aprender las bases del manejo del área de swap. INTRODUCCION: El área de swap también es conocida con el nombre de espacio de intercambio, ésta área se utiliza cuando la memoria RAM

Más detalles

Introducción a GNU/Linux

Introducción a GNU/Linux 15 de abril de 2011 Qué es un Sistema operativo (SO)? SO: es el software que se ejecuta al iniciar la computadora y que posibilita el manejo de la misma. capa 1: capa 2: capa 3: capa 4: Usuarios Programas

Más detalles

ENTRADA-SALIDA. 2. Dispositivos de Carácter: Envía o recibe un flujo de caracteres No es direccionable, no tiene operación de búsqueda

ENTRADA-SALIDA. 2. Dispositivos de Carácter: Envía o recibe un flujo de caracteres No es direccionable, no tiene operación de búsqueda Tipos de Dispositivos ENTRADA-SALIDA 1. Dispositivos de Bloque: Almacena información en bloques de tamaño fijo (512b hasta 32Kb) Se puede leer o escribir un bloque en forma independiente 2. Dispositivos

Más detalles

Tema 2 Introducción a la Programación en C.

Tema 2 Introducción a la Programación en C. Tema 2 Introducción a la Programación en C. Contenidos 1. Conceptos Básicos 1.1 Definiciones. 1.2 El Proceso de Desarrollo de Software. 2. Lenguajes de Programación. 2.1 Definición y Tipos de Lenguajes

Más detalles

Nombre del estudiante: Gustavo Antonio González Morales. Nombre del trabajo: Tarea 2. Investigación sobre Paginación y Segmentacion.

Nombre del estudiante: Gustavo Antonio González Morales. Nombre del trabajo: Tarea 2. Investigación sobre Paginación y Segmentacion. Nombre del estudiante: Gustavo Antonio González Morales. Nombre del trabajo: Tarea 2. Investigación sobre Paginación y Segmentacion. Fecha de entrega: 10 de Mayo de 2013. Campus: Villahermosa. Carrera:

Más detalles

Introduccion a Sistemas Operativos. Ej: Linux

Introduccion a Sistemas Operativos. Ej: Linux Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ciencias Física Computacional CC063 Introduccion a Sistemas Operativos. Ej: Linux Prof: J. Solano 2012-I Resumen Qué hacen los sistemas operativos? Organización

Más detalles

Módulo: 1. Introducción al Software Libre Curso: 1.2. Introducción a GNU/Linux (10 horas)

Módulo: 1. Introducción al Software Libre Curso: 1.2. Introducción a GNU/Linux (10 horas) Diplomado en Universidad Simón Bolívar Decanato de Extensión Software Libre Módulo: 1. Introducción al Software Libre Curso: 1.2. Introducción a GNU/Linux (10 horas) Prof. Kenyer Domínguez - kdoming@usb.ve

Más detalles