TDAH DESAFIOS MITO Y REALIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TDAH DESAFIOS MITO Y REALIDAD"

Transcripción

1 TDAH DESAFIOS MITO Y REALIDAD

2 Es la capacidad progresiva para ejecutar las funciones corticales superiores. El Neurodesarrollo es producto de la interacción entre los programas genéticos que controlan la organización del sistema nervioso con el ambiente particular del feto, lactante o niño.

3 Se ha planteado la existencia de endofenotipos conductuales secundarios a alteración en la morfología de las redes neuronales. Estos endofenotipos se asocian en distintos estilos y se presentan con distinta intensidad dando forma a los distintos fenotipos conductuales. Por eso con frecuencia al examinar un paciente con un diagnóstico, encontramos características de otro síndrome de trastorno del desarrollo

4 TRASTORNOS MOTRICIDAD TRASTORNOS HABILIDADES SOCIAL TRASTORNOS LENGUAJE DIFICULTADES ATENCIONALES 4

5 Permite plantear un estudio por síntoma o problema Permite iniciar un tratamiento precoz de los síntomas El tratamiento precoz en de suma importancia por la plasticidad neuronal y la capacidad de reorganización sináptica

6 ATENCION MEMORIA LENGUAJE

7 La Atención es una Función Cognitiva Cortical que nos permite a partir de un estímulo, que es procesado como fuente de información seleccionando uno de otro, incorporar a través del sensorio registro de eventos, emociones o información.

8 Capacidad para concentrarse en un número determinado de estímulos y dejar otros de lado Capacidad de darse cuenta como seres conscientes de los estímulos que ocurren a nuestro alrededor Una Función Ejecutiva.

9

10

11 ALERTA TONICA ALERTA FASICA

12 FORMACIÓN RETICULAR. SENSORIO. CIRCUITOS TALAMICOS. CORTEX CINGULADO ANTERIOR.

13 No hay lateralización hemisférica para la atención Función Bilateralizada Cada hemisferio tiene sus propios circuitos atencionales La asimetría permite que cada hemisferio controle la atención a un hemiespacio diferente.

14 Matriz atencional o función de estado Función Vector o canal atencional

15 Regula la capacidad de procesamiento de la información Regula eficiencia en la detección y el poder de focalizar Regula el nivel de vigilancia y la resistencia a la interferencia Es definida como la atención tónica

16 Formación reticular Núcleos Talámicos Areas polimodales de asociación

17 Regula la dirección de la atención Maneja la atención selectiva

18 Arousal dado por la formación reticular mesencefálica Transmisión sensorial Proyecciones corticales de asociación multimodal Corteza Prefrontal Lóbulo parietal y conexiones limbicas Proyección de áreas corticales polimodales sobre formación mesencefálica

19 Arousal Se define como la capacidad para estar despierto y seguir estímulos u órdenes en tiempo progresivo según la edad y maduración biológica

20 Areas posteriores asociativas Areas parietrofrontales (Visoespacial) Areas Temporofrontales (Visoperceptivas)

21 Cortex precentral Núcleos ventrolaterales Cortex anterior o prefrontal Núcleo dorsomedial Cortex cingulado o límbico Núcleo talámico ventral anterior

22 Formación amigdala- Hipocámpica Cortex dorsomedial y dorsolateral Lóbulo frontal orbital

23 BUSQUEDA DE EXCITACIÓN. GUSTO POR EL RIESGO. POCA TOLERANCIA AL ABURRIMIENTO. DECISIONES RAPIDAS. FALTA DE PLANIFICACION DE ACTIVIDADES CAMBIOS BRUSCOS DE CONDUCTA.

24 COGNITIVA. MOTORA. TEMERIDAD. EMOCIONAL SOCIAL.

25 Cuadro clínico y bases para el diagnóstico del TDAH El Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es una alteración neuropsiquiátrica crónica que se manifiesta desde la niñez. Síntomas medulares de TDAH Falta de Atención Hiperactividad / Impulsividad American Psychiatric Association. Diagnosis and Statistical Manual of Mental Disorders. 4th ed.

26 Niños que no se portan bien en casa: rabietas, desobediencia... Niños que no se portan bien en el colegio: inquietos, no prestan atención, hablan mucho, son desafiantes, distraen a los demás... Niños que no se portan bien en la calle: tienen dificultades para hacer amigos, se pelean, no ven el peligro... QUE NO SE PORTAN BIEN EN NINGÚN SITIO!!!!!

27 EPIDEMIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA PREVALENCIAS: Patología mental en muestras comunitarias con impacto funcional significativo 11% (Shaffer, 1996) Prevalencia aumenta con la edad infantil prepúber adolescente 10,2% 13,2% 16,5% (Roberts, 1998)

28 Niños/niñas 3:1 TDAH EPIDEMIOLOGÍA Prevalencia del 1-3% con los nuevos criterios diagnósticos Prevalencia del 5-10% con criterios DSM-IV Importante componente hereditario ( hasta un 70%) Ligado a la deprivación. Más común en barrios muy pobres, niveles socioeconómicos muy bajos, y en niños institucionalizados

29 Sistemas cerebrales de la atención (Colby 1991). 1) Una red orientativa (círculos parietales, cerebrales medios y talámicos) 2) Una red ejecutiva (frontales laterales izquierdos y cingulado anterior) 3) Una red de vigilancia (frontales y parietales derechos, núcleo rojo)

30 LOBULO FRONTAL Y SUS CONEXIONES.

31 POSTULADOS SOBRE ETIOLOGIA. PERPECTIVA PSICOSOCIAL. MIRADA DESDE NUESTROS NIÑOS.

32 Estudios familiares Mayor prevalencia del TDAH y otros trastornos psiquiátricos en los familiares de los pacientes. Estudios de adopciones Mayor prevalencia del TDAH en los padres biológicos frente a los adoptivos. Estudio de gemelos Concordancia para los síntomas del TDAH: MZ>DZ

33 Los genes asociados con las manifestaciones del TDAH incluyen: los genes transportadores y receptores de la dopamina y el gen transportador de la serotonina. A pesar de una asociación significativa con el TDAH, las magnitudes del efecto son pequeñas (menos del 5% de la varianza).

34 Vínculo Genético El TDAH es un trastorno poligénico que involucra: A la dopamina, la norepinefrina y otros neurotransmisores como los colinéricos y nicotínicos. Genes involucrados con TDAH: gen receptor de dopamina (DRD4) en el cromosoma 11 gen transportador de dopamina (DAT1) en cromosoma 5 gen receptor de dopamina D2 gen dopamina beta hidroxilasa gen DRD5, 5-HT, 5HTT, SNAP 25

35 La exposición intrauterina al alcohol o nicotina. Nacimiento muy prematuro y bajo peso al nacer. Trastornos cerebrales (encefalitis, traumatismo cerebral). Alergias alimenticias.

36 Menor tamaño cerebral (ax 4%): lóbulo frontal derecho (ax 8%). Menor tamaño ganglios basales (ax 6%). Normalización 18 años. Menor tamaño del cerebelo (ax 12%). Más pronunciado 18años Las diferencias volumétricas se manifiestan sobre los 6 años, se correlacionan con la gravedad, no guardan relación con el tratamiento o no farmacológico, no guardan relación con comorbilidades.

37 Teorías basadas en la farmacoterapia Metilfenidato: inhibidor de la recaptación de la dopamina (noradrenalina), afecta sobretodo el cuerpo estriado. La atomoxetina: inhibidor de la recaptación de la noradrenalina, aumenta la noradrenalina en la corteza prefrontal, pero no en el nucleo accumbens/estriado.

38 Fracaso Escolar Deserción Escolar Baja Auto-estima Depresión T. Conducta Abuso Drogas Fracaso laboral

39 TDAH & COMORBILIDAD. Transtorno Oposicionismo-Desafío. Transtornos de Aprendizaje. Transtornos de Conducta. Transtorno Bipolar. Transtornos Obsesivo-Compulsivo. Depresión. Trastorno por Ansiedad.

40 PROCESO POR EL CUAL SE LOGRA PLANIFICAR, ANTICIPAR RESPUESTAS, DESARROLLAR ESTRATEGIAS, JUICIOS Y CONDUCTAS.

41 La Función Ejecutiva es un conjunto de habilidades cognitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, el diseño de planes y programas, el inicio de las actividades y de las operaciones mentales, la autorregulación y la monitorización de las tareas, la selección precisa de los comportamientos y las conductas, la flexibilidad en el trabajo cognitivo y su organización en el tiempo y en el espacio (Harris, 1995; Pineda, 1996; Pineda, Cadavid, & Mancheno, 1996a; Pineda Ardila, Rosselli, Cadavid, Mancheno & Mejía, en prensa; Reader, Harris, Schuerholtz, & Denckla, 1994; Stuss & Benson, 1986; Weyandt & Willis, 1994).

42 FUNCION EJECUTIVA Que los lóbulos prefrontales son áreas de asociación heteromodal. Que interconectan regiones corticales y subcorticales. Que el cortex prefrontal interconecta regiones corticales de dominios específicos. Que en los Lóbulos prefrontales se asientan las funciones ejecutivas. Que las Funciones Ejecutivas son necesarias para los procesos cognitivos (control). Que las Función Ejecutivas son operaciones mentales que requieren la inhibición de mecanismos atencionales jerárquicamente inferiores y supervisan la conducta.

43 FUNCION EJECUTIVA Que las funciones ejecutivas afectan los procesos mnésicos y que estos influyen al mismo tiempo en un adecuado funcionamiento ejecutivo. Que las funciones ejecutivas y memoria de trabajo así como la atención sostenida e inhibición motora, están comprometidas en el TDAH. Que se traduce en dificultades en el procesamiento, organización y memoria verbal interfiriendo en el proceso fonológico y lector. Que existe una alta correlatividad entre el TDAH y el proceso lector ineficaz.

44 PERIODOS CRITICOS Actividad frontal. El metabolismo es muy bajo y empieza a incrementarse en el 2ª año. Se incrementa a los: 4 8 años años años.

45 Base Neuroanatómica ÁREA PREFRONTAL. Divisiones. Área dorsolateral. Área cingulada. Área orbitaria. Funciones. _Funciones ejecutivas. _Flexibilidad mental. _Memoria de trabajo. _Organización temporal. _Razonamiento de conceptos. _Funciones ejecutivas. _Motivación. _Atención sostenida. _Procesos motivacionales. _Funciones ejecutivas. _Regulación y control emocional (conexión con el sistema sublímbico) _Selección de objetivos.

46 CIRCUITO DORSOLATERAL DEL PRE FRONTAL. Atención Selectiva Formación de conceptos Memoria de trabajo Flexibilidad cognitiva Se activa para recepcionar y mantener información. (no saturar al bucle fonológico)

47 DISFUNCION EJECUTIVA EN TDAH Memoria de trabajo. Conciencia fonológica. Fluidez de procesamiento y decodificación. Velocidad de nominación. Eficacia del proceso lector.

48 Memoria de Trabajo Bucle articulatorio: mantiene activa y manipula la información presentada por medio del lenguaje. Presente en las tareas puramente lingüísticas (mantener el habla interna implicada en la memoria a corto plazo). Agenda visoespacial: manipula información visual y espacial. Ejecutivo central o sistema atencional supervisor: distribuye la atención que se le asigna a cada tarea y la vigila de acuerdo a la tarea y al ajuste de las demandas del contexto. Operaciones de control. Buffer episódico: combina la información fonológicavisual y la integra con la información que proviene de memoria a largo plazo.

49 R.A. Barkley define las funciones ejecutivas como la capacidad de realizar acciones auto dirigidas y las divide en cuatro dominios específicos: la memoria de trabajo verbal, la memoria de trabajo no verbal, la autorregulación emocional y la capacidad de organización y planificación (reconstitución). Siempre que nos refiramos al ADHD o TDAH estaremos, entonces, pensando en niveles de funcionamiento ejecutivo inapropiados al momento del desarrollo del individuo. Estas cuatro funciones se amparan en la posibilidad de la persona de disponer de una adecuada capacidad inhibitoria, que en su formulación de 1997 no consideró per se una función ejecutiva, tema actualmente en revisión. Como resultado del control inhibitorio y estas cuatro funciones ejecutivas, la persona puede desplegar un comportamiento autorregulado, orientado a fines y con adecuada capacidad de responder flexiblemente a las demandas externas e internas. Tanto los problemas atencionales, como la hiperactividad quedan, así redefinidos.

50 La inatención puede ser subdiagnósticada. Debe ampliarse el criterio para incluir problemas en la memoria de trabajo y posiblemente en otros dominios ejecutivos. Los criterios del DSM-IV tienden a perder eficacia cuando se trata de adultos. Necesidad de adaptar los criterios a los adultos. El límite de 6 de nueve síntomas es apropiado para en edad escolar. Debería pensarse en ajustar los criterios a 4 síntomas de 9 en adultos y a más de 6 en preescolares. El corte de 6 síntomas está pensado para varones y no para mujeres. Puede ser más bajo en las niñas y requerir menos cantidad de síntomas.

51 Impacto sobre el proceso lector Corteza pre frontal Función ejecutiva (SAS) y memoria de trabajo Atención sostenida Vínculo entre Atención Procesamiento fonológico Memoria de trabajo

52 Pacientes Controles

53 ÁREA LESIONADA SINTOMALOGÍA DORSOLATERAL Incapacidad para generar nuevas hipótesis. Dificultad para resolver problemas complejos. Pérdida de flexibilidad mental y tendencia a la perseveración. Disminución de la fluidez verbal. Pérdida de estrategias para realizar nuevos aprendizajes. Dificultad para el inicio de la programación motora. Dificultad para realizar actividades motoras alternantes. Alteración del recuerdo temporal de acontecimientos. Trastornos pseudodepresivos. CINGULAR Reducción de la actividad espontánea. Apatía y pérdida de iniciativa. Restricción del lenguaje Perseverancias verbales, con frecuencia monosilábicas. Trastornos pseudodepresivos. ORBITARIA Trastornos pseudopsicopáticos. Cambios de personalidad. Desinhibición. Irritabilidad. Agresividad. Euforia. Hipomanía. Jocosidad, bromas continuas y sin motivos aparente.

54 Fracaso Escolar Deserción Escolar Baja Auto-estima Depresión T. Conducta Abuso Droga Oposicionismo y Desafío Fracaso laboral

55 NEUROPSICOFARMACOLOGIA PSICOTERAPIA COGNITIVO- SISTEMICA INTERVENCION MULTIMODAL

56 La Medicina correcta Con la Dosis correcta Por la Vía correcta En el Momento correcto A la Persona correcta. Por las Razones correctas.

57 METILFENIDATO. ATOMOXETINA. TRICICLICOS. BUPROPION. MODAFINILO.

58 Mecanismo de acción Mecanismo de acción Se piensa que bloquea la recaptación De norepinefrina y dopamina en la membrana presinaptica de la neurona y aumenta la salida de estas monoaminas al espacio ínter sináptico. Metilfenidato bloquea la recaptura e incrementa salida desde la vesícula de norepinefrina y dopamina al espacio sináptico. Anfetamina produce la salida de dopamina recién sintetizada reserpina resistente y bloquea su recaptación desde las neuronas pre sinápticas

59 Continuado Menor efecto rebote Disminuye conflicto familiar de fin de semana Mejor aceptación por los pares Mejor comportamiento en actividades recreacionales y tareas escolares Mejor autoestima Discontinuado Lunes a viernes Practica mas aceptada Aumenta efecto rebote el dia lunes Disminuye efectos laterales ADHD tiene poco impacto en actividades no académicas

60

61

62

63

64 El DSM-III clasificaba el trastorno como Déficit de Atención y presentaba una clase residual para adultos El DSM-III-R permitía diagnosticar el Trastorno por Déficit de Atención y Hiperactividad en adultos formalmente En el DSM-IV se dividió el TDAH en subtipos diferentes: desatento, hiperactivo/impulsivo y combinado APA, 1980; 1987; 1994

65 Todos los que trabajan con adultos precisan adaptar los criterios del DSM-IV para adecuarlos a la realidad de adultos La edad de inicio antes de los 7 anos fue una decisión de comité. El inicio se da hasta los 12 años (90%) La evolución de los síntomas no es tomada en cuenta por el DSM-IV Appelgate, 1997, Biederman, 2001

66 Disfunción Hiperactividad Impulsividad Desatención Tiempo Biederman, 2000

67 En niños Dificultad de mantener la atención Es distraído No escucha No sigue instrucciones Desorganizado Pierde cosas Weiss, 1999 En adultos Dificultad de: manejar el tiempo iniciar y terminar tareas cambiar de estrategia Comportamiento mal adaptado dependiente (conjugue) evita trabajos mentales

68 Labilidad emocional Temperamento Explosivo Baja tolerancia al estrés Características de un subgrupo de pacientes (Desafío y Oposición o trastorno de conducta) Wender, 2000

69

70 Depende de los criterios utilizados (DSM o ICD) La prevalencia mundial de TDAH es de 6% 40 a 60 % de los niños afectados mantendrán el diagnóstico en la adultez Prevalencia en adulto alrededor de 4% Biederman, 1999; Kooij, 2005; Polanczyk and Rohde, 2007

71 TDAH DEPRESIÓN THB (Manía) T. Ansiedad Inatención Distractibilidad Olvidadizo Pierde objetos Comete errores Problemas de concentración y memoria Fuga de ideas Distracciones debido a la aceleración del pensamiento Preocupación con miedos u obsesiones, pensamientos intrusivos, angustia, hipervigilancia Shansis, 2005

72 Comorbilidades en pacientes adultos con TDAH Biederman, 2002

73 n= 350

74 TDAH en adultos Sin comorbidades 1ª) Metilfenidato 2ª) Atomoxetina 3ª) Bupropion 4ª) Triciclicos 5ª) Combinación de fármacos Grevet y Rohde 2004

75 TDAH en adultos + Comorbilidades Trastorno de ansiedad Depresión Mayor Trastorno Bipolar Trastorno abuso por substancias Trastorno de Tics/ Tourette 1ª) IRSS+ Metilfenidato 2ª) Venlafaxina 3ª) Atomoxetina 4ª) Triciclico 1ª)Antidepresivo + Metilfenidato 2ª) Atomoxetina 3ª) bupropion 4ª) Triciclico 1ª)Estabilizador del humor + Metilfenidato ER 2ª) Estabilizador del humor + Bupropiona 3ª)Estabilizador del humor + Atomoxetina 1ª) Atomoxetina* 2ª) Metilfenidato ER* 3ª) Bupropiona 4ª) Triciclicos 1ª) Metilfenidato + Risperidona 2ª) Atomoxetina 3ª) triciclicos Grevet y Rohde 2004

76 Encuentros Latinoamericano sobre TDAH México, Jun 2007 Compartiendo el Conocimiento Mendoza, Sep 2008 El TDAH y sus Comorbilidades Cartagena, Oct 2009 TDAH a través de la vida IV Encuentro: Rio de Janeiro 4 y 5 de Agosto 2011.

77 El manejo del TDAH es multidisciplinarlo, integral e individualizado, a lo cual se ha denominado multimodal; el enfoque psicofarmacológico constituye la piedra angular del tratamiento. Los estimulantes representan el grupo de medicamentos más utilizado; manteniendose el metilfenidato como primera elección y ha demostrado un elevado índice de eficacia. Existen opciones farmacológicas diversas, útiles en el manejo del TDAH solo o con comorbilidad, como los medicamentos no estimulantes (Atomoxetina, Reboxetina, Bupropion,antidepresivos tricíclicos, agonistas alfa adrenérgicos y modafinilo.

78

DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD DRA LACHÉN DEFICIT ATENCION HIPERACTIVIDAD

DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD DRA LACHÉN DEFICIT ATENCION HIPERACTIVIDAD DEFICIT DE ATENCION CON DRA LACHÉN DAHA -TRANSTORNO DEL COMPORTAMIENTO MAS COMUN EN LA INFANCIA -3 a 10 %DE LOS NIÑOS -Relacion 3:1 (chicos/chicas) -40-80% persistencia edad adulta Funciones ejecutivas

Más detalles

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus MARCO TEÓRICO Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus actividades con niños, tanto médicos como psicólogos y maestros resulta ser el TDAH, que a pesar de ser un motivo

Más detalles

FUTURO DEL NIÑO CON DEFICIT DE ATENCION. Margareth Oxford Lucena

FUTURO DEL NIÑO CON DEFICIT DE ATENCION. Margareth Oxford Lucena FUTURO DEL NIÑO CON DEFICIT DE ATENCION Margareth Oxford Lucena RESUMEN HISTORICO Futuro del niño con Déficit de Atención Reacción Hiperquinética en la Infancia (DSM II) Déficit de Atención con Hiperquinesia

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

Qué es el Trastorno por déficit de atención (TDA/H)?

Qué es el Trastorno por déficit de atención (TDA/H)? Qué es el Trastorno por déficit de atención (TDA/H)? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADD/H en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que se caracterizan por

Más detalles

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Es un trastorno de origen neurobiológico, de carácter crónico, sintomáticamenteevolutivo y de probable transmisión genética. La característica

Más detalles

TRASTORNO DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD

TRASTORNO DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD TRASTORNO DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD Correspondencia: Mónica Martín Muñoz. Neuropsicóloga Clínica. Área Sanitaria Llerena-Zafra. Blog: neuropsicoymas.wordpress.com Twitter: @neuropsicoymas E-Mail:

Más detalles

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Proyecto Delta - Educación Especial Dreyfous & Associates Inc.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Proyecto Delta - Educación Especial Dreyfous & Associates Inc. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Proyecto Delta - Educación Especial Dreyfous & Associates Inc. Definición TDA + TDAH TDA- Menos común, se caracteriza por lentitud, pasividad,

Más detalles

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? INTRODUCCIÓN 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? a. En sujetos diagnosticados de, casi la mitad presentan un uso problemático de sustancias. b. Pacientes que presentan trastorno por atracones

Más detalles

INTERVENCIÒN EN TRASTORNOS DE DEFICIT DE ATENCIÒN CON HIPERACTIVIDAD

INTERVENCIÒN EN TRASTORNOS DE DEFICIT DE ATENCIÒN CON HIPERACTIVIDAD INTERVENCIÒN EN TRASTORNOS DE DEFICIT DE ATENCIÒN CON HIPERACTIVIDAD I CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Soraya Ángeles Haro Trastorno de la infancia caracterizado Niveles

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? También llamado maniaco depresivo. Se produce una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Cambios acentuados en el tono vital. Episodios depresivos (apatía

Más detalles

Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Incidencia del TDAH En España se calcula que uno de cada veinte niños/as padece un Trastorno por Déficit de Atención

Más detalles

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Dra. Katia Sandoval Rodríguez P. Universidad Católica de Valparaíso Proyecto Fondecyt Nº1151030 Valparaíso, 15 de mayo de 2015

Más detalles

POR QUÉ ES NECESARIO EL TRATAMIENTO DEL NIÑO CON TDAH?

POR QUÉ ES NECESARIO EL TRATAMIENTO DEL NIÑO CON TDAH? TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL TDAH ISABEL FLÓREZ PSIQUIATRA USMIJ POR QUÉ ES NECESARIO EL TRATAMIENTO DEL NIÑO CON TDAH? 1 ARGUMENTOS A FAVOR ARGUMENTOS CLÍNICOS ARGUMENTOS TERAPÉUTICOS ARGUMENTOS PRONÓSTICOS

Más detalles

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario.

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Síndromes específicos Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Trastorno del desarrollo que aparece en los tres primeros años de vida y afecta al desarrollo cerebral normal de las habilidades

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LA MUJER CONSUMIDORA DE ALCOHOL CON TDAH COMÓRBIDO

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LA MUJER CONSUMIDORA DE ALCOHOL CON TDAH COMÓRBIDO CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LA MUJER CONSUMIDORA DE ALCOHOL CON TDAH COMÓRBIDO Dr. Antonio Terán n Prieto Centro de Atención al Drogodependiente San Juan de Dios - PALENCIA - TDAH Trastorno del neurodesarrollo

Más detalles

El TDAH y el DSM-5. Qué es el TDAH? Qué es el DSM-5? Qué ha cambiado acerca del TDAH con el DSM-5?

El TDAH y el DSM-5. Qué es el TDAH? Qué es el DSM-5? Qué ha cambiado acerca del TDAH con el DSM-5? El TDAH y el DSM-5 Qué es el TDAH? El TDAH es una trastorno neurobiológico que aqueja tanto a adultos como a niños. Es descrito como un patrón persistente o continuo de inatención y-o hiperactividad e

Más detalles

Déficit de atención: Presentan dificultades en el mantenimiento de la atención.

Déficit de atención: Presentan dificultades en el mantenimiento de la atención. EL TDAH EN LA EDAD ADULTA Hoy en día el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, también llamado TDAH es bastante conocido en la sociedad, y prácticamente todo el mundo ha oído hablar

Más detalles

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH): DIAGNÓSTICO

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH): DIAGNÓSTICO TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH): DIAGNÓSTICO Dr. César Soutullo Esperón Especialista en Psiquiatría Consultor Clínico. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica CLINICA

Más detalles

TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN N E HIPERACTIVIDAD TDAH

TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN N E HIPERACTIVIDAD TDAH TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN N E HIPERACTIVIDAD TDAH Dr. Antonio Terán n Prieto CAD San Juan de Dios.. Palencia TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS + OTROS TRASTORNOS MENTALES PATOLOGÍA A DUAL TRASTORNO

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD A cuántos niños afecta este trastorno? JOSÉ ÁNGEL MARTÍN GIL Col.: M-26.789 El TDAH es el trastorno con mayor incidencia infantil, SONIA MARTÍN MUÑOZ-TORRERO

Más detalles

El TDAH y las terapias alternativas

El TDAH y las terapias alternativas El TDAH y las terapias alternativas María del Carmen del Moral Rueda Teresa Rubira Galceran Teresa Riera Berengueras Mohamed Kallah Bendad Cristina Muñoz González Introducción El TDAH es un trastorno que

Más detalles

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él.

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. TDAH 1 El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. Esto se manifiesta en su conducta que se observa

Más detalles

Cátedra de BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO Profesor Asociado Regular Dr. Rubén N. Muzio. - Material complementario -

Cátedra de BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO Profesor Asociado Regular Dr. Rubén N. Muzio. - Material complementario - Universidad de Buenos Aires Facultad de Psicología Cátedra de BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO Profesor Asociado Regular Dr. Rubén N. Muzio ESQUIZOFRENIA Y ALZHEIMER - Material complementario - Dr. Rubén N.

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

consumo perjudicial daño físico, mental o conductual no es dependencia

consumo perjudicial daño físico, mental o conductual no es dependencia Salud Mental y Consumo Abusivo de Alcohol Dr. Ariel Montalbán Director del Programa de Salud Mental Ministerio de Salud Pública Agosto,2013 Delimitación del concepto de Consumo Abusivo DSM 4- CIE 10 consumo

Más detalles

ESCUELA DE PADRES DUMP - TANV - ASPERGER

ESCUELA DE PADRES DUMP - TANV - ASPERGER ESCUELA DE PADRES JS LOS MILLARES JOAQUÍN DÍAZ ATIENZA DUMP - TANV - ASPERGER DUMP: Deficit of attention, control motor and perception TANV: Trastorno aprendizaje no verbal. ASPERGER: Trastorno del desarrollo

Más detalles

ALCOHOLISMO JUVENIL, DAÑO CEREBRAL Y ALTERACCIONES DEL DESARROLLO

ALCOHOLISMO JUVENIL, DAÑO CEREBRAL Y ALTERACCIONES DEL DESARROLLO ALCOHOLISMO JUVENIL, DAÑO CEREBRAL Y ALTERACCIONES DEL DESARROLLO Luis Miguel García Moreno Departamento de Psicobiología Universidad Complutense de Madrid Consumo de alcohol El consumo abusivo de alcohol

Más detalles

EL TDAH EN ADULTOS. Yolanda Soriano García. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica

EL TDAH EN ADULTOS. Yolanda Soriano García. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica EL TDAH EN ADULTOS Yolanda Soriano García Psicóloga Especialista en Psicología Clínica El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos neuropsicológicos más comunes

Más detalles

TRASTONO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDA-H)

TRASTONO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDA-H) TRASTONO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDA-H) Belén Segovia-belen.segovia@ikertuz.com Mónica Taibo-monica.taibo@ikertuz.com DEFINICIÓN ACTUAL DEL TDA-H Definición y sintomatología Tipos y

Más detalles

LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: SU REHABILTACIÓN EN EL TDAH ASOCIACIÓN TDAH-ALMERÍA

LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: SU REHABILTACIÓN EN EL TDAH ASOCIACIÓN TDAH-ALMERÍA MEMORIA SOBRE LA ACTIVIDAD DOCENTE Título: LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: SU REHABILTACIÓN EN EL TDAH ASOCIACIÓN TDAH-ALMERÍA Almería, 28 de octubre de 2010 JUSTIFICACIÓN El

Más detalles

Características del niño con Síndrome de Asperger

Características del niño con Síndrome de Asperger SÍNDROME DE ASPERGER El Síndrome de Asperger se caracteriza por una alteración grave de la interacción social y por patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos, pero con conservación del desarrollo

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA DEFINICIÓN DEL TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA Definición establecida por la Confederación Española de Autismo, FESPAU. Clasificación según el Manual Diagnóstico DSM-IV y DSM-5

Más detalles

HIPERACTIVOS e INATENTOS: Es adecuada la clasificación del DSM-IVTR? Diagnóstico diferencial eficaz para un tratamiento eficaz

HIPERACTIVOS e INATENTOS: Es adecuada la clasificación del DSM-IVTR? Diagnóstico diferencial eficaz para un tratamiento eficaz HIPERACTIVOS e INATENTOS: Es adecuada la clasificación del DSM-IVTR? Diagnóstico diferencial eficaz para un tratamiento eficaz Prof. D. E. Manuel García Pérez Psicólogo Clínico y Educativo Director del

Más detalles

Conductas presentes en el aula

Conductas presentes en el aula Conductas presentes en el aula DISTRACCIÓN INQUIETUD IMPULSIVIDAD ( acción y palabras) OPOSICIONISTAS MIEDOS Y PREOCUPACIONES Evaluación sintomática Determinar carácter desadaptativo en relación a la etapa

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La plasticidad cerebral: bases neurobiológicas del aprendizaje y la memoria. Determinantes genéticos.

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) son trastornos neuropsiquiátricos que, presentando una amplia variedad de expresiones clínicas, son el resultado de disfunciones

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

Trastorno Depresivo Mayor D R A. M A R Í A Y O L D I N E G R E T E

Trastorno Depresivo Mayor D R A. M A R Í A Y O L D I N E G R E T E Trastorno Depresivo Mayor D R A. M A R Í A Y O L D I N E G R E T E TDM Forma parte de los Trastornos del Estado de Ánimo Tienen como característica principal una alteración del humor También es llamada

Más detalles

Déficit de Atención en Adultos. Déficit de Atención en Adultos Katherine E. Vergara P. Esp. Neuropsicología Clínica

Déficit de Atención en Adultos. Déficit de Atención en Adultos Katherine E. Vergara P. Esp. Neuropsicología Clínica Déficit de Atención en Adultos Katherine E. Vergara P. Esp. Neuropsicología Clínica El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno de conducta más frecuente en la infancia

Más detalles

Terapia Ocupacional, Integración Sensorial y Autismo

Terapia Ocupacional, Integración Sensorial y Autismo Terapia Ocupacional, Integración Sensorial y Autismo El tratamiento de Terapia Ocupacional en niños con trastornos de aprendizaje se popularizó durante los años 60, momento en el que A. J. Ayres publicó

Más detalles

DESARROLLO COGNOSITIVO. ENFOQUE PIAGETIANO

DESARROLLO COGNOSITIVO. ENFOQUE PIAGETIANO DESARROLLO COGNOSITIVO. ENFOQUE PIAGETIANO Operaciones Concretas. Pueden realizar operaciones mentales, como los razonamientos, para resolver problemas concretos. AVANCES COGNOSTIVOS. Relaciones espaciales

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Ester Legisos Púas LA PERSONALIDAD La Personalidad configura una de las entidades más importantes en la vida psicológica de los individuos. Hay muchas definiciones sobre este

Más detalles

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS EXTERNALIZADOS. Lourdes Anllo Vento, Ph.D.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS EXTERNALIZADOS. Lourdes Anllo Vento, Ph.D. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS EXTERNALIZADOS Lourdes Anllo Vento, Ph.D.!"#$%&'(#) Facultad de Psicología, Universidad de Granada Esquema Programas de

Más detalles

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Tiene su hijo problemas para prestar atención?

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Tiene su hijo problemas para prestar atención? Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Tiene su hijo problemas para prestar atención? Él o ella habla sin parar o no puede quedarse quieto/a? Le es difícil a su hijo controlar su comportamiento?

Más detalles

SNC y Síndrome de Down

SNC y Síndrome de Down SNC y Síndrome de Down Síndrome de Down Alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso central. Alteraciones generalizadas que afectan a la cantidad total de neuronas, a la organización estructural,

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Modalidad:Distancia Duración:300 horas Objetivos: El alumno podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

TDAH VS. TR. BIPOLAR ETIOLOGÍA

TDAH VS. TR. BIPOLAR ETIOLOGÍA TDAH VS. TR. BIPOLAR ETIOLOGÍA Iratxe Aguirre Psiquiatra Hospital Son Dureta TDAH: MODELOS TEÓRICOS 1902 Still describe un cortejo sintomático que afectaba a la conducta en sujetos con lesión cerebral.

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

Ictus. Un problema que vamos a tratar. La segunda causa de muerte y la primera de discapacidad* * Según la OMS (Organización Mundial de la Salud)

Ictus. Un problema que vamos a tratar. La segunda causa de muerte y la primera de discapacidad* * Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) Ictus La segunda causa de muerte y la primera de discapacidad* Un problema que vamos a tratar * Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) El cerebro y las funciones neurológicas El cerebro es el

Más detalles

Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista. Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015

Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista. Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015 Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015 Grupo de patologías caracterizada por alteraciones significativas en: Relaciones sociales Comunicación

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Factores de riesgo emocional en el desarrollo

Factores de riesgo emocional en el desarrollo Cursos de Verano 2012 de las Universidades Navarras El desarrollo emocional en la infancia Factores de riesgo emocional en el desarrollo Profª. María Paz García Vera Dpto. de Personalidad, Evaluación y

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

Asociación Educar. Ciencias y Neurociencias Aplicadas al Desarrollo Humano. Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Asociación Educar. Ciencias y Neurociencias Aplicadas al Desarrollo Humano. Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Asociación Educar Ciencias y Neurociencias Aplicadas al Desarrollo Humano Curso de Capacitación Docente en Neurociencias La Atención: Una mirada Neuropsicológica Daniel Rincón Cuartas 1 Buenos Aires, Argentina

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS Estructura de Cargos y Competencias Institucionales Campus San Juan Pablo II Presentación La Universidad Católica

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Juan Luis Vidal Mediavilla www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

ALTERACIONES CONDUCTUALES EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Rafael Matas Psicólogo Clínico Especialista USMIJ UGC-SM HRU Málaga

ALTERACIONES CONDUCTUALES EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Rafael Matas Psicólogo Clínico Especialista USMIJ UGC-SM HRU Málaga ALTERACIONES CONDUCTUALES EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Rafael Matas Psicólogo Clínico Especialista USMIJ UGC-SM HRU Málaga INTRODUCCION Los niños que consultan a médicos, pediatras, neurólogos, psicólogos

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Definición Un trastorno de personalidad se caracteriza por un grupo de conductas, pensamientos, emociones y sentimientos que se mantienen en el tiempo y que no corresponde con

Más detalles

e-business Gl Un Mundo de Negocios

e-business Gl Un Mundo de Negocios JUGUETES DE ARMAR Se trata de un conjunto de piezas, de formas iguales o diferentes, con las que pueden hacerse múltiples combinaciones, creando distintas estructuras. 18 BENEFICIOS PARA NIÑOS EN UNA SOLA

Más detalles

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL LA DEPENDENCIA EMOCIONAL La dependencia emocional es un estado psicológico que se manifiesta mayormente en las relaciones de pareja, aunque también puede aparecer en relaciones familiares, entre compañeros,

Más detalles

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE?

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? Esta guía que ahora tienes en tus manos, surge por la existencia de una demanda creciente por parte de los profesionales de la

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-528-12 Guía de Referencia Rápida F.84.0

Más detalles

FARMACOTERAPÍA DEL RETRASO MENTAL

FARMACOTERAPÍA DEL RETRASO MENTAL 1 FARMACOTERAPÍA DEL RETRASO MENTAL Durante muchos años, los psicotrópicos, en especial los antipsicóticos, se han utilizado de forma innecesaria en pacientes internados en instituciones, con el fin de

Más detalles

Historia y concepto. Incidencia

Historia y concepto. Incidencia NEUROFISIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS AFECTIVOS De forma popular se denomina ánimo o humor a lo que científicamente corresponde como afecto Definición: Afecto es un esquema de comportamientos observables que

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 2. LA ATENCIÓN

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 2. LA ATENCIÓN TEMA 2. LA ATENCIÓN Título Propio de Primer Ciclo en Seguridad Pública Título Propio de Primer Ciclo en Detective Privado TEMA 2. LA ATENCIÓN 1. CONCEPTO DE ATENCIÓN. 2. TIPOS DE ATENCIÓN. 3. MODELOS TEÓRICOS

Más detalles

PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD

PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD - Casos de comienzo brusco: mejor pronóstico - Crisis muy seguidas y extensas: mayor deterioro. - 2/3 partes de personas con esquizofrenia: buen nivel de adaptación a la vida

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. Asegurar que, como futuros docentes empleamos los mejores procedimientos es, sin duda, la mejor garantía para ayudar a las personas

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

. Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? TGDNE Asperger Autismo Que es Autismo? Herramientas DSM IV - TR Trastorno Autista: Total de 6 o mas < 3 años Déficit Social

Más detalles

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA LA DEPRESION La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por

Más detalles

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 ANSIEDAD Ansiedad Concepto de Ansiedad Ansiedad Patológica El término ansiedad proviene del latín anxietas, refiriendo un estado de agitación,

Más detalles

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD El ser humano es una unidad psico-motriz. Su condición corporal es esencial. La psicomotricidad no sólo se fundamenta en esta visión unitaria del ser humano,

Más detalles

Perfil Neuropsicológico, Trastornos conductuales y afectivos de la Enfermedad de Parkinson

Perfil Neuropsicológico, Trastornos conductuales y afectivos de la Enfermedad de Parkinson Perfil Neuropsicológico, Trastornos conductuales y afectivos de la Enfermedad de Parkinson Burgos 16 de noviembre de 2012 SUSANA DONATE MARTÍNEZ. PSICÓLOGA ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA/ NEUROPSICÓLOGA

Más detalles

Funciones Ejecutivas y su importancia en el desarrollo

Funciones Ejecutivas y su importancia en el desarrollo Funciones Ejecutivas y su importancia en el desarrollo Por: Lic. Raymond Martínez Octubre 2014 Dentro de los retos que presentan los niños con diferencias neuroconductuales, encontramos algunos fuertemente

Más detalles

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE RESUMEN En 1862, el inglés Little, describió por primera vez, las manifestaciones de la Parálisis Cerebral Espática, llamada entonces mal de Little. En la actualidad, están

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN 2015

CURSOS DE FORMACIÓN 2015 CURSOS DE FORMACIÓN 2015 Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) Certificados por la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC OBJETIVOS El Centro Psicología Infantil FOR.TE.A especializado en

Más detalles

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN www.villamaria.gob.ar SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN La Salud Mental es un proceso determinado histórica y culturalmente en la sociedad, cuya preservación

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL

TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL En las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI se ha puesto de manifiesto que los Trastornos y

Más detalles

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES PRIORIDADES EN ESTE ÁMBITO CÓMO Y DÓNDE D DEBERÍAN ABORDARSE Reflexión n sobre cómo c seguir trabajando Nuevo Plan de Adicciones Sol de Ena 1 PASOS PARA DISEÑAR EL

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

ANEXO II Condiciones y grados. Condiciones que pueden estar en el origen de la necesidad específica de apoyo educativo

ANEXO II Condiciones y grados. Condiciones que pueden estar en el origen de la necesidad específica de apoyo educativo ANEXO II Condiciones y grados Condiciones que pueden estar en el origen de la necesidad específica de apoyo educativo 1.- Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por presentar necesidades

Más detalles

Las muchas caras del TDA/H: Los adolescentes *

Las muchas caras del TDA/H: Los adolescentes * Las muchas caras del TDA/H: Los adolescentes * "Tengo el TDA/H.. y qué? En algunos sentidos, el "y qué" es cierto. En la mayoría de los sentidos eres un adolescente como cualquier otro, con todos los altibajos

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

Las funciones ejecutivas y su relación con el aprendizaje.

Las funciones ejecutivas y su relación con el aprendizaje. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Candelaria Lestelle www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Las funciones ejecutivas

Más detalles

Sólo fumo uno o dos cigarrillos por día eso no me hace nada. Riesgos del abuso y adicción al tabaco y propuesta de Cesación Tabáquica.

Sólo fumo uno o dos cigarrillos por día eso no me hace nada. Riesgos del abuso y adicción al tabaco y propuesta de Cesación Tabáquica. Sólo fumo uno o dos cigarrillos por día eso no me hace nada. Riesgos del abuso y adicción al tabaco y propuesta de Cesación Tabáquica. En el presente artículo nos basaremos en evidencia científica y experiencia

Más detalles

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia Guía de Práctica Clínica sobre la epresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia avalia-t 2007/09 RESUMEN E LAS RECOMENACIONES Factores de riesgo y evaluación de la depresión mayor GPC GPC GPC Los

Más detalles

JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH

JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH TERAPIA DE CONDUCTA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Ponente: Amado Benito de la Iglesia. EVALUACIÓN CLINICA CONDUCTUAL Y TERAPIA DE CONDUCTA EN NIÑOS PRINCIPIO ORIENTADOR HUMANAS

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Panel # 4: Estrategias para contener el uso nocivo de alcohol en adolescentes. Dr. Mario Torruco Salcedo.

Panel # 4: Estrategias para contener el uso nocivo de alcohol en adolescentes. Dr. Mario Torruco Salcedo. Panel # 4: Estrategias para contener el uso nocivo de alcohol en adolescentes. Dr. Mario Torruco Salcedo. I. Definiciones. II. Causas del uso nocivo de alcohol: I. Biológicas, II. Psicosociales. III.Factores

Más detalles

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés DEFINICIÓN El paciente renal experimenta una incapacidad para controlar los factores de estrés a los que se ve sometido por carecer

Más detalles

18ª Jornadas de Salud Ocupacional SMTBA

18ª Jornadas de Salud Ocupacional SMTBA 18ª Jornadas de Salud Ocupacional SMTBA Quemaduras Ocupacionales Relacionadas con la Electricidad 18ª Jornadas de Salud Ocupacional SMTBA Presentación de Tema Libre TITULO Iden&ficando Quejas Cogni&vas

Más detalles

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR OBJETIVO Identificar y analizar los factores psicosociales de riesgo y protección

Más detalles