09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO"

Transcripción

1 Guía Práctica: Impuesto de Sucesiones y Donaciones ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta Guía Legal.

2 TU ABOGADO DÍA A DÍA En el día a día hay situaciones que pueden resolverse sin dolores de cabeza si cuentas con un buen aliado. Fíjate en todo lo que puede ocurrir en un día normal y cómo puedes solucionarlo con ARAG. UN DÍA NORMAL: 09:00 EL TRABAJO PASA FACTURA Una vez más la empresa para la que fabricamos piezas de motor en mi taller se retrasa en el pago de una factura. No podemos permitirnos esos retrasos, pero un cliente es un cliente Para estas situaciones tienes ARAG Negocios flexible. 12:00 ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? Mi compañía de telefonía me ha dado de alta en un servicio que no he contratado y mi factura ha subido en los últimos meses. He reclamado, pero ya no me queda otra que resignarme Para estas situaciones tienes ARAG Abogado de Familia. 16:00 PUNTOS SUSPENSIVOS Me he quedado sin puntos en el carnet y mi trabajo depende de que pueda conducir. Ahora tendré que pagar el cursillo, pero es lo que toca. Para estas situaciones tienes ARAG Carnet por Puntos. 20:00 LA SANCIÓN DEL VERANO El último verano me pusieron una multa por exceso de velocidad, pero no me informaron y ahora he recibido una notificación de embargo. Habrá que pagar, porque reclamar es un lío. Para estas situaciones tienes ARAG Conductor Plus. 21:00 OBRA MAESTRA Unas obras en la finca de al lado han provocado desperfectos en la fachada de la mía. Su administración no se hace responsable, pero no hay manera de hacerles cambiar de postura Para estas situaciones tienes ARAG Comunidad de Propietarios.

3 3 Índice del documento 1. Introducción Estructura del impuesto Hecho imponible Sujeto pasivo del Impuesto Devengo del impuesto Prescripción del impuesto Base imponible Impuesto de sucesiones Base imponible Bienes del caudal relicto Exenciones Deducciones Base liquidable Reducciones del Estado Reducciones de las Comunidades Autónomas Deuda tributaria Deducciones y bonificaciones estatales Deducciones y bonificaciones autonómicas Impuesto de donaciones Sujeto pasivo Base Imponible Base liquidable Reducciones del Estado...38

4 Reducciones de las CCAA Cuota tributaria Bonificación estatal en Ceuta y Melilla Deducciones y bonificaciones autonómicas Plazo de presentación Lugar de presentación de documentos... 63

5 5 1. Introducción Cuando fallece una persona y deja bienes a sus sucesores, éstos tienen que pagar, generalmente, el conocido IMPUESTO DE SUCESIONES. Por otro lado, cuando recibimos una donación o un regalo que supere una cantidad determinada, también estamos obligados al pago IMPUESTO DE DONACIONES. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un impuesto directo y subjetivo porque se determina en el momento en que se produce la sucesión o donación y se tienen en cuenta las circunstancias personales del beneficiario a la hora de determinar el importe del impuesto. Como norma general, el impuesto de Sucesiones y Donaciones se exige en todo el territorio nacional, excepto en el País Vasco y Navarra. No obstante, deberán tenerse en cuenta las normas internacionales y regímenes tributarios forales. Para poder determinar si una persona está obligada o no a la liquidación del Impuesto es importante saber dónde reside o dónde tiene establecido su domicilio habitual, dado que esta circunstancia determinará si la persona está obligada o no a tributar en España. Si una persona tiene su residencia habitual en España tributa por obligación personal, por la totalidad de los bienes y derechos que adquiera, con independencia de donde estén situados o del domicilio o residencia de la persona o entidad pagadora. Podrá beneficiarse de la deducción por doble imposición internacional si es que es aplicable en su caso. Aquella persona que tiene su residencia en el extranjero sólo tributará por aquellos bienes y derechos situados en territorio español. No nos podemos olvidar que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se incluye entre los tributos cedidos a las Comunidades Autónomas (CCAA). Las CCAA tienen capacidad para regular en su territorio las reducciones, la tarifa del impuesto, la fijación de la cuantía del patrimonio preexistente, los coeficientes multiplicadores, las deducciones y la regulación y gestión del impuesto. Para las adquisiciones por causa de muerte (mortis causa) tendrá competencia la Comunidad Autónoma donde el fallecido tuviese su residencia habitual en el momento de la obligación del pago del impuesto (devengo).

6 6 Para las adquisiciones por donación, cuando se trata de bienes inmuebles, tendrá competencia la comunidad autónoma donde esté el inmueble. Para los demás bienes y derechos, tendrá competencia la comunidad autónoma donde quien hace la donación tenga su residencia habitual en la fecha del devengo. 2. Estructura del impuesto 2.1 Hecho imponible El hecho imponible del Impuesto de Sucesiones y Donaciones lo constituyen: Las adquisiciones de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesor. La adquisición de bienes y derechos por donación o por cualquier otro negocio jurídico a título gratuito (es decir, sin nada a cambio) y entre personas vivas. La percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguros de vida, cuando el contratante sea persona distinta al beneficiario. Por tanto el hecho imponible del impuesto será el incremento en el patrimonio de una persona gracias a la disminución en el patrimonio de otra. 2.2 Sujeto pasivo del Impuesto Los sujetos pasivos del impuesto son: Los herederos: En el caso de adquisiciones por el fallecimiento de una persona. El donatario o el beneficiario: En las donaciones y demás transmisiones lucrativas entre personas que no han fallecido. Los beneficiarios: En los seguros de vida, siempre y cuando el beneficiario sea una persona distinta a la persona que contrató el seguro. 2.3 Devengo del impuesto El devengo de este impuesto, es decir, el momento en que se adquiere la obligación de tributar, tendrá lugar:

7 7 En las adquisiciones por causa de muerte y seguros de vida para el caso de muerte: el día del fallecimiento del causante o cuando adquiere firmeza la declaración de fallecimiento. En las donaciones u otros negocios jurídicos lucrativos entre personas en vida: el día en que se cause o celebre el acto o contrato. En el caso de la adquisición de cantidades por el beneficiario de un seguro de vida para caso de sobrevivencia del contratante o del asegurado, el día en que la primera o única cantidad a percibir sea exigible por el beneficiario. 2.4 Prescripción del impuesto El Impuesto de Sucesiones y Donaciones prescribirá en el plazo de 4 años, por lo que pasado ese plazo, no se podrán ejercitar las siguientes acciones: Determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación. Exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas. Imponer sanciones tributarias. Solicitar la devolución de ingresos indebidos. 2.5 Base imponible En las transmisiones por fallecimiento pasarán a formar parte de la base imponible la suma del valor neto de la herencia o legado de cada heredero, siendo el valor neto la diferencia entre el valor real y las cargas. En las donaciones el valor neto será de la misma forma, la diferencia entre el valor real y las cargas. Por último, para el caso de los seguros de vida, se entenderá por base imponible las cantidades percibidas por el beneficiario. 3. Impuesto de sucesiones En las adquisiciones por fallecimiento (mortis causa), están obligados al pago del impuesto, a título de contribuyente, los beneficiarios de la herencia o el legado.

8 8 En caso de que el beneficiario de la herencia haga una renuncia de la misma pura y simple implica que el renunciante no es causahabiente y por lo tanto carece de la condición de contribuyente y por lo tanto no tendrá obligación de pagar el impuesto. Sin embargo, si la renuncia se produce a favor de otra persona o personas, la ley contemplará dos transmisiones: la de la herencia a la que se renuncia y la de la donación del renunciante al nuevo beneficiario. 3.1 Base imponible En las transmisiones por fallecimiento, la base imponible está constituida por el valor neto que hereda cada beneficiario. Esto es, el valor real de los bienes y derechos a los que se descuentan las cargas, deudas y gastos que sean deducibles. 3.2 Bienes del caudal relicto El caudal hereditario está constituido por los bienes que integran jurídicamente la herencia del fallecido (causante), que los interesados declaran como tales, más los denominados bienes adicionales y los que formen parte del ajuar doméstico. Bienes que integran la herencia del fallecido: Son aquellos bienes que los interesados declaran como tales. Bienes adicionales: Se trata de presunciones legales. La Administración puede añadir a los bienes declarados otros que jurídicamente ya no pertenecían al causante en el momento de su fallecimiento. Sobre todo por haberse desprendido de tales bienes en una fecha anterior pero próxima al fallecimiento. La ley presume que habría una intención de eludir el pago del impuesto sucesorio por parte de los futuros beneficiarios de la herencia. Ajuar doméstico: La Administración presume que el ajuar doméstico forma parte de la masa hereditaria salvo que se acredite fehacientemente su inexistencia. El valor del ajuar doméstico se estima en la cantidad que resulte de aplicar el porcentaje del 3% sobre el valor del resto de los bienes que integran el caudal relicto del fallecido, salvo que el valor declarado sea superior. Cuando el fallecido estuviese casado y sobreviva el otro cónyuge, el valor del ajuar doméstico se resta del valor de los bienes que deben entregarse al cónyuge sobreviviente. Este último valor se calcula aplicando el 3% del valor catastral de la vivienda habitual del matrimonio, salvo que se acredite fehacientemente un valor superior.

9 9 3.3 Exenciones El Impuesto de Sucesiones y Donaciones prácticamente no contempla exenciones, por lo que sólo se exceptúan de la obligación de tributar los siguientes supuestos: Supuestos concretos de adquisición por causa de muerte o donación en el ámbito de las explotaciones agrarias. Adquisición de bonos de cajas industriales por herencia, legado o donación siempre y cuando estos se hubieran adquirido por la persona que deja herencia o hace donación antes del 19 de Enero de Excepcionalmente, el Estado puede establecer para casos muy concretos la exención de determinadas adquisiciones a título lucrativo o por causa de muerte. 3.4 Deducciones Para hallar el valor neto de la adquisición individual hay que restar el valor resultante mediante la deducción de cargas o gravámenes, deudas y gastos. Esta operación es previa a la de fijación del ajuar doméstico en función de porcentajes sobre el resto de los bienes que integran el caudal hereditario. Cargas y gravámenes deducibles: Para que las cargas sean deducibles deben estar establecidas directamente sobre el bien que se trate; ser de naturaleza perpetua, temporal o redimible; y disminuir el valor del bien, como los censos, las pensiones y ciertas servidumbres. No son deducibles las cargas que constituyen obligación personal del adquirente o cargas que no suponen disminución de valor de lo transmitido, como las hipotecas y las prendas. Deudas deducibles: para obtener el valor neto de la adquisición individual de cada heredero hay que deducir las deudas dejadas por el fallecido que reduzcan el valor neto del patrimonio. Debe tratarse de deudas del fallecido impagadas por éste y pagadas por los herederos, albaceas o administradores. Gastos deducibles: Serán deducibles gastos como los ocasionados por el litigio o arbitraje en interés común de todos; los gastos de última enfermedad satisfechos por los herederos, una vez que los justifiquen; los gastos de entierro y funeral, igualmente justificados siempre que sean proporcionales al caudal hereditario, conforme a los usos y costumbres del lugar.

10 Base liquidable La base liquidable se obtiene aplicando a la base imponible las reducciones que procedan, practicando en primer lugar las reducciones del Estado y después las creadas por la propia Comunidad Autónoma. Si la Comunidad Autónoma no puede aplicar su normativa propia, se aplicarán las reducciones previstas para el Estado en el Estado Reducciones del Estado Se contemplan una serie de reducciones en atención al grado de parentesco con el causante; a la condición psíquica o física del adquirente; al número de transmisiones por fallecimiento de un mismo bien durante un plazo de tiempo determinado; y a la naturaleza de los bienes y derechos adquiridos. Reducciones personales: la configuración de los grupos de parentesco y la cuantía de la reducción son estas: Descendientes o adoptados, menores de 21 años (grupo I): existe una reducción general de ,87 euros. Por cada año menos de 21 que tenga el heredero habrá 3.990,72 euros más sin que pueda exceder la reducción total de ,59 euros. Descendientes y adoptados con 21 años o más (grupo II): Tendrán una reducción fija de ,87 euros. Colaterales de 2o y 3er grado y ascendientes y descendientes por afinidad (grupo III): una reducción general de 7.993,46 euros. Las demás personas no incluidas en alguno de los grupos anteriores (colaterales de 4o grado o más; parientes afines fuera de la línea directa; extraños: No hay reducción. Condición física o psíquica del adquirente: Esta reducción es compatible con las anteriores y tiene lugar cuando hablamos de una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, con independencia del parentesco. Tendrán derecho a esta reducción las personas con discapacidad igual o superior al 33%. Grado de discapacidad entre el 33% y el 65%, la reducción es de ,59 euros. Grado de discapacidad igual o superior al 65%. La reducción es de ,03 euros.

11 11 Transmisiones hereditarias consecutivas: Si unos mismos bienes, en un período máximo de diez años, son objeto de dos o más transmisiones por fallecimiento en favor de descendientes, en la segunda transmisión o en la ulterior de que se trate, se deduce de la base imponible, además de lo que pueda corresponder de las reducciones anteriores, el importe que ya se pagó por el impuesto en las transmisiones precedentes. Adquisición de la empresa familiar: En las adquisiciones por fallecimiento, se aplica en la base imponible una reducción del 95% del valor que corresponda a empresas individuales o negocios profesionales y participaciones en entidades cuando se haga a favor de cónyuges, descendientes o adoptados de la persona fallecida y siempre que con motivo del fallecimiento, se consolide el pleno dominio en el cónyuge, descendientes o adoptados, o perciban estos los derechos debidos a la finalización del usufructo en forma de participaciones en la empresa, negocio o entidad afectada. Si no existen descendientes o adoptados, la reducción se aplica a las adquisiciones por ascendientes, adoptantes y colaterales, hasta el tercer grado y con los mismos requisitos. Esta reducción requiere que se mantenga la adquisición durante los diez años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que fallezca el adquirente dentro de este plazo, debiendo practicar liquidación complementaria si se incumple el plazo. Adquisición de vivienda habitual: Para las adquisiciones por fallecimiento también se aplica en la base imponible una reducción del 95% del valor que corresponda a la vivienda habitual del fallecido, en favor de su cónyuge, ascendientes, descendientes o pariente colateral mayor de 65 años que hubiese convivido con él durante los dos años anteriores. El límite máximo de la reducción es de ,47 euros. Esta reducción es compatible con las anteriores y requiere que se mantenga la adquisición durante los diez años siguientes al fallecimiento del causante salvo que fallezca el adquirente dentro de este plazo, debiendo practicar liquidación complementaria si se incumple el plazo. Bienes del Patrimonio Histórico: Se aplica una reducción del 95% del valor de los bienes del Patrimonio Histórico Español o Histórico Cultural de las CCAA, que se consideren exentos del Impuesto de Patrimonio, que se adquieran por fallecimiento para el cónyuge, descendientes o adoptados de

12 12 la persona fallecida. Es necesario que se cumplan los mismos requisitos de permanencia que en reducciones anteriores. Explotaciones agrarias: Se fijan también reducciones del 50% al 90% de la base, en relación a la transmisión de superficies rústicas de dedicación forestal Reducciones de las Comunidades Autónomas Las CCAA que vamos a citar a continuación son aquellas que en el uso de sus competencias han fijado reducciones aplicables dentro de su territorio. Estas reducciones igualarán o mejorarán las ya existentes en el Estado. ANDALUCÍA Vivienda habitual: Esta Comunidad ha incrementado el porcentaje de reducción estatal, estableciendo un 99,99% del valor de la vivienda siempre que la vivienda transmitida constituya la residencia habitual del que se beneficia de la herencia en el momento en que fallece el propietario. Cónyuge y parientes directos del causante: También aplica una reducción propia para adquisiciones por fallecimiento, incluidas las de los beneficiarios de pólizas de seguros de vida, siempre que el sujeto pasivo esté incluido en el grupo I o II del impuesto, que su base imponible no sea superior a euros y que su patrimonio preexistente se sitúe en el primer tramo de la escala (de 0 a ,11 euros). Herencias por discapacitados: Si la base imponible del heredero con discapacidad no es superior a euros, en las adquisiciones por causa de muerte, la reducción estatal será mejorada por la comunidad. Consiste en una cantidad variable cuya aplicación determine una base liquidable de importe 0. Patrimonio empresarial o profesional: Se mejora la reducción estatal reduciendo el requisito de mantenimiento de los bienes adquiridos a cinco años. Se aplica un porcentaje de reducción del 99%. Esta reducción se aplica a cónyuges, descendientes o adoptados, ascendientes o adoptantes y colaterales hasta el tercer grado por consanguinidad y por afinidad del causante.

13 13 ARAGÓN Hijos menores de edad y discapacitados: se aplica una reducción propia del 100% de la base imponible a las adquisiciones hereditarias que corresponden a los hijos del fallecido menores de edad. (El importe de esta reducción no puede exceder de euros). Empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades: En esta comunidad, la reducción asciende al 99% del valor neto siempre que la adquisición corresponda al cónyuge o descendientes del causante. Si no hay descendientes pueden aplicar la reducción a los ascendientes y colaterales hasta el tercer grado. Vivienda habitual del fallecido: Cuando los beneficiarios sean el cónyuge, ascendientes, descendientes o pariente colateral mayor de 65 años que hubiera convivido con el fallecido durante los dos años anteriores al fallecimiento, se aplica una reducción del 99% sobre el valor neto. En esta comunidad autónoma la reducción para este supuesto se eleva a euros. En la reducción se condiciona el mantenimiento de la vivienda durante los cinco años siguientes al fallecimiento, salvo que el adquirente fallezca dentro de ese plazo. Fiducia sucesoria: Los beneficios fiscales relativos a adquisiciones sucesorias previstos por la normativa general o por el ordenamiento jurídico de esta Comunidad Autónoma se aplican en la liquidación provisional que se practica por la fiducia sucesoria, sin perjuicio de que la delación de la herencia se produzca en el momento de ejecución de la fiducia o de su extinción. Reducción a favor del cónyuge, ascendientes y descendientes: Se reduce en el 100% para el cónyuge, los ascendientes y los hijos del fallecido cuando en el último caso hubiera muerto el progenitor, que era hijo del causante. Para poder aplicar esta reducción deben concurrir las siguientes circunstancias: - Que el importe total del resto de deducciones de la base imponible, sin computar las relativas a los beneficiarios de pólizas de seguros de vida, sea inferior a euros. - Que el importe de esta reducción, sumado al de las restantes reducciones aplicables por el contribuyente, excluida la relativa a los beneficiarios de pólizas de seguros

14 14 de vida, no exceda de euros. Si excede, se aplica la reducción en la cuantía correspondiente hasta alcanzar dicho límite. - Que el patrimonio preexistente del contribuyente no exceda de ,11 euros. ASTURIAS Empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades. Sin perjuicio de las reducciones estatales, cuando en la base imponible de una por herencia esté incluido el valor de una empresa individual, de un negocio profesional o de participaciones en entidades situados en Asturias, para obtener la base liquidable se aplica en la base imponible una reducción del 4% de dicho valor, siempre que concurran las siguientes circunstancias: - Que se pueda aplicar la exención del impuesto de patrimonio. - Que la actividad se ejerza en el territorio de Asturias. - Que la adquisición corresponda al cónyuge, descendientes o adoptados, ascendientes o adoptantes y colaterales, por consanguinidad, hasta el tercer grado de la persona fallecida. - Que el adquirente mantenga en su patrimonio la adquisición durante los diez años siguientes a la fecha de transmisión, salvo que fallezca dentro de ese plazo. - Que se mantenga el domicilio fiscal o social de la empresa, negocio o entidad a que corresponda la participación en Asturias durante los diez años siguientes al fallecimiento del causante. - Que el valor de la empresa individual, negocio profesional o participación en entidades no exceda de cinco millones de euros. Vivienda habitual: Se mejora la reducción estatal. Así, el porcentaje de reducción es el que resulte de aplicar la siguiente escala: Hasta euros: 99% reducción. De ,01 a : 98% reducción. De ,01 a : 97% reducción. De ,01 a : 96% reducción. Más de : 95% reducción. Se ha de tener en cuenta que los límites para su aplicación son los mismos que se exigen para la aplicación de la reducción estatal de pólizas de seguros de vida, no exceda de euros. Si excede, se aplica la reducción en la

15 15 cuantía correspondiente hasta alcanzar dicho límite. - Que el patrimonio preexistente del contribuyente no exceda de ,11 euros. BALEARES Parentesco del causante: Descendientes o adoptados menores de 21 años: reducción de euros, más euros por cada años menor de 21 que tenga el beneficiario. La reducción no puede exceder de euros. Descendientes o adoptados de 21 años o más, cónyuges, ascendientes o adoptantes: reducción de euros. Parientes colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad: euros. Colaterales de cuarto grado, grados más distantes y extraños: euros. Discapacidad: Los que reciben la donación o herencia y están obligados a pagar el impuesto, si tienen la consideración legal de persona con discapacidad física, psíquica o sensorial pueden aplicar, además de la reducción que proceda en función del grado de parentesco recogida en el apartado anterior, las siguientes reducciones: Discapacidad física o sensorial de grados igual o superior al 33% e inferior al 65%: euros. Discapacidad física o sensorial de grado igual o superior al 65%: euros. Discapacidad psíquica de grado igual o superior al 33%: euros. Adquisición de la vivienda habitual: Existe reducción del 100% del valor de la vivienda habitual del fallecido, con el límite de por cada beneficiario, siempre que sean el cónyuge, los ascendientes, los descendientes, o los parientes colaterales mayores de 65 años que hayan convivido con el fallecido durante los dos años anteriores a la defunción. La adquisición se debe mantener durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante.

16 16 Adquisición de bienes y derechos afectos a actividades económicas y participaciones sociales en entidades: Se aplica la reducción del 95% en los mismos términos que la reducción estatal. Pero en este caso el requisito de mantenimiento se reduce a 5 años. Adquisición de bienes integrantes del Patrimonio Histórico o Cultural: Se aplica al cónyuge o descendientes y la reducción es del 99% del valor de los bienes comprendidos en el Patrimonio Histórico o cultural de esa Comunidad Autónoma que se incluyan en la base imponible, o del 95% de su valor cuando los bienes formen parte del Patrimonio Histórico español o de las demás CCAA. En ambos casos se requiere el mantenimiento de la adquisición durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que el adquiriente muera dentro de este plazo. Transmisión consecutiva de bienes: Si unos mismos bienes en un período máximo de 12 años son objeto de dos o más transmisiones por causa de muerte en favor de descendientes, en la segunda y ulteriores se deducirá de la base imponible, además, el importe de lo satisfecho por el impuesto en las transmisiones precedentes. Esta reducción también se aplica si los bienes transmitidos por primera vez han sido sustituidos por otros del mismo valor que integren el caudal hereditario de la siguiente o las ulteriores transmisiones, siempre que esta circunstancia se acredite fehacientemente. Adquisición de determinados bienes y participaciones en áreas de suelo rústico protegido o en áreas de interés agrario: Se establece una reducción del 95% del valor del terreno para adquisiciones por fallecimiento por cónyuges, ascendientes o descendientes del causante cuando el mismo se encuentre ubicado en un área de suelo rústico protegido, en un área de interés agrario o en un espacio de relevancia ambiental. CANARIAS Reducciones personales: Grupo I: adquisiciones por descendientes y adoptados menores de 21 años: euros más euros por cada año menos de 21 que tenga el beneficiario. En las adquisiciones por descendientes y adoptados menores de 18 años la reducción será equivalente al 100% del valor de la base imponible, sin que el importe de esta reducción pueda exceder de de euros.

17 17 Grupo II: adquisiciones por descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes: euros. Grupo III: adquisiciones por colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad: euros Grupo IV: en las adquisiciones por colaterales de cuarto grado, grados más distantes y extraños no ha lugar a reducción por razón de parentesco. Discapacitados: Las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, de acuerdo con la normativa general reguladora de la Seguridad Social, aplican una reducción de: euros, cuando el grado de discapacidad sea igual o superior al 33% e inferior al 65% euros, cuando el grado de discapacidad sea igual o superior al 65%. Adquisición de empresa individual, negocio profesional y participaciones en determinadas entidades. Se aplica en la base imponible, con independencia de las demás reducciones que procedan, otra del 99% del valor de la adquisición cuando concurran las condiciones siguientes: Que se trate de adquisiciones por fallecimiento que correspondan a los cónyuges, descendientes o adoptados de la persona fallecida. De no existir descendientes o adoptados, la reducción se aplicará a las disposiciones por ascendientes, adoptantes y colaterales, hasta el tercer grado. Que la adquisición consista en una empresa individual, negocio profesional o participantes en entidades, o derechos de usufructo sobre los mismos, o derechos económicos derivados de la extinción de dicho usufructo, siempre que con motivo del fallecimiento se consolide el pleno dominio en el cónyuge, descendientes o adoptados, o percibieran estos los derechos debidos a la finalización del usufructo en forma de participaciones en la empresa, negocio o entidad afectada.

18 18 Adquisición de vivienda habitual: Es aplicable una reducción del 99% del valor que corresponda a la vivienda habitual del fallecido cuando se cumplan los siguientes requisitos: Que la adquisición se realice por descendientes o adoptados del causante menores de edad. Que la vivienda radique en Canarias. Que el adquirente mantenga en su patrimonio la adquisición durante los 5 años siguientes al fallecimiento, salvo que falleciese a su vez dentro de ese plazo. CANTABRIA Reducciones personales: En las adquisiciones por fallecimiento, incluidas las de los beneficiarios de pólizas de seguros de vida, se aplican las siguientes reducciones en función de los grupos de parentesco. Grupo I: euros, más euros por cada año menos de 21 que tenga el causahabiente o beneficiario. Grupo II: euros Grupo III: 8.000euros Grupo IV: no procede reducción. Condición física o psíquica del adquirente: Además de las anteriores, las personas con discapacidad gozan de estas reducciones: euros, cuando el grado de discapacidad sea igual o superior al 33% e inferior al 65% euros, cuando el grado de discapacidad sea igual o superior al 65% Empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades: Cuando en la base imponible de una adquisición por fallecimiento se incluya el valor de una empresa individual, un negocio profesional, incluidos los relacionados con la producción y comercialización en el sector ganadero, agrario o pesquero, o participaciones en entidades a los que se aplique la exención en el impuesto de patrimonio, o de derechos de usufructo sobre los

19 19 mismos, con independencia de las reducciones anteriores se aplica otra del 98% del valor de los referidos bienes y derechos, siempre que la adquisición se mantenga durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante salvo que fallezca el adquirente dentro de este plazo. Si no hay descendientes y adoptados, la reducción se aplica a las adquisiciones por ascendientes, adoptantes y colaterales, hasta el tercer grado y con los mismos requisitos. Vivienda habitual: Cuando los beneficiarios sean cónyuge, ascendientes, descendientes o pariente colateral mayor de 65 años, siempre que este último hubiera convivido con el causante durante los dos años anteriores al fallecimiento, se aplica una reducción del 98%. La vivienda debe mantenerse en el patrimonio del adquirente durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que fallezca dentro de ese plazo. Bienes del Patrimonio Histórico: La reducción aplicable es la que se describe en la reducción estatal, si bien sólo se exige que se mantenga la adquisición durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que fallezca el adquirente dentro de ese plazo. CASTILLA Y LEÓN Discapacidad: En las adquisiciones por personas con discapacidad física, psíquica o sensorial con un grado igual o superior al 33% e inferior al 65% se aplica una reducción de euros. La reducción es de euros para aquellos que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Como siempre, estas reducciones son compatibles con las de parentesco con el donante o fallecido. Descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes: Descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes: la reducción asciende a euros. Descendientes y adoptados menores de 21 años: pueden aplicar una reducción de euros, más euros por cada año menos de 21 que tenga el contribuyente, sin limitación cuantitativa alguna. Adquisición de bienes muebles integrantes de Patrimonio Histórico. Se aplica una reducción propia del 99% del valor de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico e inscritos en el Inventario General del Patrimonio Cultural a que se refiere la Ley de Patrimonio Histórico Español.

20 20 Indemnizaciones: Se establece una reducción del 99%compatible con cualquier otra, salvo cuando la percepción deba tributar en el IRPF del importe recibido por los herederos de los siguientes conceptos. Indemnizaciones públicas percibidas de los afectados por el síndrome tóxico. Prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo. Explotaciones agrarias: Hablamos de explotación agraria situada en Castilla y León, o de derechos de usufructo sobre la misma, se aplica una reducción de propia de del 99% del mencionado valor siempre que: El causante de la herencia, en la fecha de fallecimiento, tenga condición de agricultor profesional. Que la adquisición corresponda al cónyuge, descendientes o adoptados, ascendientes o adoptantes y colaterales, por consanguinidad, hasta el tercer grado de la persona fallecida. Que el beneficiario de la herencia mantenga en su patrimonio la explotación durante los 5 años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que falleciese dentro del plazo. Empresa individual, negocio profesional y participaciones en entidades: Se aplica una reducción propia del 99% de su valor siempre que concurran las siguientes circunstancias: En el caso de adquisición de empresa individual o negocio profesional: Que el causante ejerza la actividad de forma habitual, personal y directa, y los ingresos procedentes de la misma supongan al menos el 50% de la suma de sus rendimientos por actividades económicas y del trabajo personal. En el caso de adquisición de participaciones en entidades: Que la entidad, sea o no societaria, no cotice en bolsa y no tenga por actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario e inmobiliario. Que el domicilio fiscal y social de la entidad se encuentre en Castilla y León y se mantenga el domicilio fiscal de la actividad en dicho territorio durante cinco años siguientes al fallecimiento del causante. Que la participación del fallecido sea, al menos, del 5% del

GUÍA PRÁCTICA 6/2013 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES NORMATIVA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

GUÍA PRÁCTICA 6/2013 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES NORMATIVA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS GUÍA PRÁCTICA 6/2013 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES NORMATIVA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Como explicamos en la anterior parte de la guía, el ISD es un tributo cedido a las Comunidades Autónomas,

Más detalles

VALENCIA CAPÍTULO II. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

VALENCIA CAPÍTULO II. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, por la que se regula el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas y restantes tributos cedidos.. CAPÍTULO II Impuesto

Más detalles

Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por

Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por

Más detalles

LEY 16/2010, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat

LEY 16/2010, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat LEY 16/2010, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat (BOE 23, 27/01/2011, DOCV 6429/31/12/2010) TITULO II. Otros tributos cedidos

Más detalles

SUMARIO NORMATIVA APLICABLE, FUNDAMENTO Y OBJETO DEL IMPUESTO, HACIENDA COMPETENTE, INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA IMPOSITIVO.

SUMARIO NORMATIVA APLICABLE, FUNDAMENTO Y OBJETO DEL IMPUESTO, HACIENDA COMPETENTE, INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA IMPOSITIVO. SUMARIO CAPÍTULO I. NORMATIVA APLICABLE, FUNDAMENTO Y OBJETO DEL IMPUESTO, HACIENDA COMPETENTE, INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA IMPOSITIVO. REGLAS GENERALES 1. 2. 3. 4. 5. EL ISD COMO TRIBUTO CEDIDO.......................................

Más detalles

TÍTULO II. NORMAS SUSTANTIVAS SOBRE TRIBUTOS CEDIDOS DE NATURALEZA DIRECTA CAPÍTULO II IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

TÍTULO II. NORMAS SUSTANTIVAS SOBRE TRIBUTOS CEDIDOS DE NATURALEZA DIRECTA CAPÍTULO II IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes dictadas por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de tributos cedidos

Más detalles

(BOCL 190, 01/10/2008)

(BOCL 190, 01/10/2008) Decreto Legislativo 1/2008, de 25 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de Tributos cedidos por el Estado (BOCL

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN 1. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se configura como un tributo cedido a las

I. INTRODUCCIÓN 1. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se configura como un tributo cedido a las LA TRIBUTACIÓN DE LAS ADQUISICIONES INTER VIVOS EN EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES: TERRITORIO COMÚN VERSUS TERRITORIOS FORALES DEL PAÍS VASCO LOURDES SERNA BLANCO (*) I. INTRODUCCIÓN 1 El Impuesto

Más detalles

BONIFICACIONES FISCALES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

BONIFICACIONES FISCALES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES BONIFICACIONES FISCALES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES HECHOS IMPONIBLES DEVENGADOS A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO DE 2014 1. ADQUISICIONES POR CAUSA DE MUERTE En las adquisiciones por causa de muerte

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES TEMA 8 EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES 8.1. INTRODUCCIÓN. LEGISLACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Los impuestos sucesorios han sido aplicados en la mayoría de los sistemas fiscales

Más detalles

her Cambios Legales 2016 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario

her Cambios Legales 2016 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario her Cambios Legales 2016 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario Sumario Cambios Legales 2016 Nuevo indicador No aplicar la reducción por parentesco... 2 Cambios Legales en las Comunidades Autónomas...

Más detalles

GUÍA IMPUESTO SOBRE SUCESIONES

GUÍA IMPUESTO SOBRE SUCESIONES GUÍA IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Actualizada a 30/09/2013 www.juntadeandalucia.es/agenciatributariadeandalucia ÍNDICE I. NORMATIVA...1 II. HECHO IMPONIBLE Y SUJETO PASIVO...1 III. BASE IMPONIBLE...1 IV.

Más detalles

CASTILLA Y LEÓN. Capítulo III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sección 1. Concepto sucesiones

CASTILLA Y LEÓN. Capítulo III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sección 1. Concepto sucesiones Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos Artículo

Más detalles

GUÍA IMPUESTO SOBRE DONACIONES

GUÍA IMPUESTO SOBRE DONACIONES GUÍA IMPUESTO SOBRE DONACIONES Actualizada a 30/09/2013 www.juntadeandalucia.es/agenciatributariadeandalucia ÍNDICE I. NORMATIVA...1 II. HECHO IMPONIBLE Y SUJETO PASIVO...1 III. BASE IMPONIBLE...1 IV.

Más detalles

ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. ASPECTOS GENERALES... 2 1.1. Definición del Impuesto sobre el Patrimonio... 2 1.2. Contribuyentes del Impuesto... 2 1.3. Devengo... 2 1.4. Obligados

Más detalles

SUJECCIÓN AL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.

SUJECCIÓN AL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio. SUJECCIÓN AL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES Artículo 3 Ley 29/1987. Hecho imponible. 1. Constituye el hecho imponible: a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA 6/2013 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES-PARTE 1/2

GUÍA PRÁCTICA 6/2013 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES-PARTE 1/2 GUÍA PRÁCTICA 6/2013 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES-PARTE 1/2 NATURALEZA El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) es un impuesto directo que grava los incrementos de patrimonio obtenidos

Más detalles

B & V A B O G A D O S B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L.

B & V A B O G A D O S B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L. Circular 08/11 MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID La Ley 7/2007, de 21 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para la Comunidad de Madrid, publicada en el Boletín

Más detalles

Modelo 650. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Instrucciones

Modelo 650. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Instrucciones Modelo 650 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Instrucciones Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Instrucciones modelo 650 Quién debe presentar la Declaración Están obligados a presentar la declaración,

Más detalles

ARAGÓN. CAPÍTULO III Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Sección 1 Concepto «Sucesiones»

ARAGÓN. CAPÍTULO III Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Sección 1 Concepto «Sucesiones» Decreto Legislativo 1/2005, de 26 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de tributos

Más detalles

Indice. (Documento actualizado a 07/02/2016) 1. TARIFA

Indice. (Documento actualizado a 07/02/2016) 1. TARIFA Indice P-2185 P-2135 1. TARIFA 2. PATRIMONIO PREEXISTENTE 3. REDUCCIONES EN BASE IMPONIBLE 4. DEDUCCIONES EN CUOTA 5. MEDIDAS TRIBUTARIAS PLAN LORCA 6. NORMATIVA (Documento actualizado a 07/02/2016) 1.

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA 7/2013 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

GUÍA PRÁCTICA 7/2013 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES GUÍA PRÁCTICA 7/2013 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES NORMATIVA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN FORAL Las comunidades autónomas de régimen foral (País Vasco y Navarra) se rigen por sus propias

Más detalles

ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. ASPECTOS GENERALES... 2 1.1. Definición del Impuesto sobre el Patrimonio... 2 1.2. Contribuyentes del Impuesto sobre el Patrimonio... 2 1.3. Devengo...

Más detalles

Asesor Fiscal. IRPF e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Asesor Fiscal. IRPF e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Prueba de evaluación Asesor Fiscal. IRPF e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y

Más detalles

Fiscalidad de la Empresa Familiar: - Impuesto sobre el Patrimonio - Impuesto sobre Sucesiones y donaciones

Fiscalidad de la Empresa Familiar: - Impuesto sobre el Patrimonio - Impuesto sobre Sucesiones y donaciones Fiscalidad de la Empresa Familiar: - Impuesto sobre el Patrimonio - Impuesto sobre Sucesiones y donaciones Noviembre 2013 Índice Concepto de Empresa Familiar Carga fiscal actual de la Empresa/ patrimonio

Más detalles

Ley 9/2008, de 28 de julio, gallega de medidas tributarias en relación con el impuesto sobre sucesiones y donaciones

Ley 9/2008, de 28 de julio, gallega de medidas tributarias en relación con el impuesto sobre sucesiones y donaciones Ley 9/2008, de 28 de julio, gallega de medidas tributarias en relación con el impuesto sobre sucesiones y donaciones (BOE 227, 19/09/2008, DOG 152, 07/08/2008) Exposición de motivos El eje central en el

Más detalles

DONACIONES 1. ACTOS GRAVADOS. HECHO IMPONIBLE. 2. DEVENGO Y PRESCRIPCIÓN. 3. OBLIGADOS AL PAGO. SUJETO PASIVO. 4. BASE IMPONIBLE. 5. 6.

DONACIONES 1. ACTOS GRAVADOS. HECHO IMPONIBLE. 2. DEVENGO Y PRESCRIPCIÓN. 3. OBLIGADOS AL PAGO. SUJETO PASIVO. 4. BASE IMPONIBLE. 5. 6. DONACIONES 1. ACTOS GRAVADOS. HECHO IMPONIBLE. 2. DEVENGO Y PRESCRIPCIÓN. 3. OBLIGADOS AL PAGO. SUJETO PASIVO. 4. CUANTIFICACIÓN DE LOS HECHOS GRAVADOS. BASE IMPONIBLE. 5. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE.

Más detalles

LECCIÓN 8 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES.

LECCIÓN 8 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. DERECHO FINANCIERO II Autores: Elvira Mª Consuelo Martínez Giménez, Mª del Mar de la Peña Amorós, Marta Marcos Cardona y Francisco Javier Plazas Andreu LECCIÓN 8 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES.

Más detalles

Modelo 650. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones INSTRUCCIONES

Modelo 650. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones INSTRUCCIONES Modelo 650 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones AUTOLIQUIDACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES POR SUCESIÓN INSTRUCCIONES CUESTIONES GENERALES Normativa reguladora Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto

Más detalles

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones CUMPLIMENTACIÓN MODELOS 650 Y 651 HOJA DE PARÁMETROS APLICABLES EN LOS HECHOS IMPONIBLES DEVENGADOS DESDE EL AÑO 2013 Reducciones por parentesco con el causante.-

Más detalles

Baleares. Ley 22/2006, de 19 de diciembre, de reforma del impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Baleares. Ley 22/2006, de 19 de diciembre, de reforma del impuesto sobre sucesiones y donaciones. Baleares Ley 22/2006, de 19 de diciembre, de reforma del impuesto sobre sucesiones y donaciones. TÍTULO I. ADQUISICIONES POR CAUSA DE MUERTE. CAPÍTULO I. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE. Artículo 1. Régimen

Más detalles

I n f o r m e s. INFORMES ECONÓMICOS Número 15 Junio 2007 EL IMPUESTO DE SUCESIONES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

I n f o r m e s. INFORMES ECONÓMICOS Número 15 Junio 2007 EL IMPUESTO DE SUCESIONES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS INFORMES ECONÓMICOS Número 15 Junio 2007 I n f o r m e s EL IMPUESTO DE SUCESIONES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Jesús Díez Grijalvo Sonia Soto Sánchez Servicio de Estudios y Defensa de la Competencia Departamento

Más detalles

I F ESTUDIOS FISCALES INSTITUTO DE EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

I F ESTUDIOS FISCALES INSTITUTO DE EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Autor: Francisco Navarro Imberlón Economista DOC. n. o 4/22 N.I.P.O.: 634-2-33-2 INSTITUTO DE I F ESTUDIOS FISCALES N.B.: Las opiniones expresadas

Más detalles

Modelo 651. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones INSTRUCCIONES

Modelo 651. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones INSTRUCCIONES Modelo 651 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones AUTOLIQUIDACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES POR DONACIÓN INSTRUCCIONES CUESTIONES GENERALES Normativa reguladora Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES GUÍA DE LA DECLARACIÓN DE SUCESIONES (MODELO SIMPLIFICADO) Modelo 661 (Edición año 2014) MODELO 661 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones GUÍA DE LA DECLARACIÓN

Más detalles

Impu mp e u sto sobr sob e Su S ce u sione sion s y Donaciones

Impu mp e u sto sobr sob e Su S ce u sione sion s y Donaciones Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS: Naturaleza: directa y subjetiva. Fundamento: redistribución de riqueza acumulada Grava incrementos de patrimonio obtenidos de forma lucrativa.

Más detalles

12/09/2013. Hecho imponible: Otros títulos sucesorios:

12/09/2013. Hecho imponible: Otros títulos sucesorios: IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y Ley 29/1987 de 18 de diciembre del Impuesto Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que

Más detalles

Declaración parcial BORRADOR. Provincia/País

Declaración parcial BORRADOR. Provincia/País Delegación de la Agencia Tributaria de Galicia de () Oficina liquidadora de IMPUESTO SOBRE Impuesto sobre SUCESIONES Y DONACIONES Sucesiones y Donaciones Adquisiciones "mortis causa" Declaración ordinaria

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES GUÍA DE LA DECLARACIÓN DE SUCESIONES (MODELO NORMAL) Modelo 660 (Edición año 2014) MODELO 660 660 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones GUÍA DE LA DECLARACIÓN DE

Más detalles

impuesto de transmisiones patrimoniales (itp) de la compra (segunda mano)

impuesto de transmisiones patrimoniales (itp) de la compra (segunda mano) álava 4% andalucía -10% 2,5%, las siguientes transmisiones: - viviendas cuya superficie construida no sea superior a 120 m2 - viviendas unifamiliares cuya superficie construida no sea superior a 120 m2

Más detalles

Repensando la Fiscalidad del Patrimonio. 4 de diciembre de 2012 Prof. José María Pérez

Repensando la Fiscalidad del Patrimonio. 4 de diciembre de 2012 Prof. José María Pérez Repensando la Fiscalidad del Patrimonio 4 de diciembre de 2012 Prof. José María Pérez Índice I. Introducción II.ImpuestosobrelaRentadelasPersonasFísicas III. Impuesto sobre el Patrimonio. IV. Impuesto

Más detalles

2.1.1.- Por PARENTESCO (a favor parientes Grupos I y II):

2.1.1.- Por PARENTESCO (a favor parientes Grupos I y II): MODIFICACIONES IMPUESTO SUCESIONES y DONACIONES e IMPUESTO TP Y AJD introducidas por el DECRETO- LEY 4/2013, de 2 de agosto, del Consell, de medidas urgentes para la reducción del déficit público y la

Más detalles

LOS IMPUESTOS «PLAYEROS» DEL DECRETO LEY 4/2013 DEL GOBIERNO VALENCIANO

LOS IMPUESTOS «PLAYEROS» DEL DECRETO LEY 4/2013 DEL GOBIERNO VALENCIANO CIRCULAR 06/0 - IMPUESTOS VARIOS LOS IMPUESTOS «PLAYEROS» DEL DECRETO LEY 4/0 DEL GOBIERNO VALENCIANO El Gobierno valenciano vuelve a la carga subiendo los impuestos que deben pagar los residentes en la

Más detalles

Tributación Autonómica. Medidas 2011 TRIBUTACIÓN AUTONÓMICA MEDIDAS 2011

Tributación Autonómica. Medidas 2011 TRIBUTACIÓN AUTONÓMICA MEDIDAS 2011 TRIBUTACIÓN AUTONÓMICA MEDIDAS 2011 Actualizado a marzo de 2012 I - 2 CAPÍTULO I LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE LAS CCAA EN TRIBUTOS CEDIDOS Y TRIBUTOS PROPIOS I - 3 I - 4 ÍNDICE Página 1.- IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Más detalles

CANTABRIA TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE MEDIDAS FISCALES EN MATERIA DE TRIBUTOS CEDIDOS POR EL ESTADO TÍTULO I.

CANTABRIA TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE MEDIDAS FISCALES EN MATERIA DE TRIBUTOS CEDIDOS POR EL ESTADO TÍTULO I. Decreto Legislativo 62/2008, de 19 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Medidas Fiscales en materia de Tributos cedidos por el Estado. TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE MEDIDAS FISCALES

Más detalles

RESEÑA 5/2013. REDUCCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Decreto Ley 4/2013, de 2 de agosto, del Consell 13 de agosto de 2013

RESEÑA 5/2013. REDUCCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Decreto Ley 4/2013, de 2 de agosto, del Consell 13 de agosto de 2013 REDUCCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Decreto Ley 4/2013, de 2 de agosto, del Consell 13 de agosto de 2013 1. Objeto 1.1 El objeto de esta reseña es analizar las novedades fiscales en

Más detalles

DEDUCCIONES PROPIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS VIGENTES EN EL IRPF

DEDUCCIONES PROPIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS VIGENTES EN EL IRPF DEDUCCIONES PROPIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS VIGENTES EN EL IRPF Tras la publicación de las correspondientes Leyes de Medidas Fiscales, las deducciones propias de las Comunidades Autónomas vigentes

Más detalles

PROPUESTA DE ARMONIZACIÓN DE LA NORMATIVA TRIBUTARIA EN MATERIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA.

PROPUESTA DE ARMONIZACIÓN DE LA NORMATIVA TRIBUTARIA EN MATERIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA. PROPUESTA DE ARMONIZACIÓN DE LA NORMATIVA TRIBUTARIA EN MATERIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA. 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETO DEL INFORME DESDE EDEKA, CONSEJO VASCO DE REPRESENTANTES

Más detalles

TRIBUTACIÓN AUTONÓMICA MEDIDAS 2015

TRIBUTACIÓN AUTONÓMICA MEDIDAS 2015 TRIBUTACIÓN AUTONÓMICA MEDIDAS 2015 Actualizado a agosto de 2015 1 CAPÍTULO I LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE LAS CCAA EN TRIBUTOS CEDIDOS Y TRIBUTOS PROPIOS 2 ÍNDICE Página 1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS

Más detalles

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones CUESTIONES GENERALES La normativa reguladora del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones está contenida en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre (B.O.E. de 19 de diciembre), y en el Reglamento aprobado por

Más detalles

MADRID CAPÍTULO III. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. SECCIÓN I. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE.

MADRID CAPÍTULO III. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. SECCIÓN I. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE. Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por

Más detalles

a) Que el donante tuviese sesenta y cinco o más años o se encontrase en situación de incapacidad permanente, en grado de absoluta o gran invalidez.

a) Que el donante tuviese sesenta y cinco o más años o se encontrase en situación de incapacidad permanente, en grado de absoluta o gran invalidez. RESOLUCIÓN 2/1999, de 23 de marzo, de la Dirección General de Tributos, relativa a la aplicación de las reducciones en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en materia de vivienda

Más detalles

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015)

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Sumario con hipervínculos: Impuesto sobre la Renta de no Residentes

Más detalles

FISCAL CONTABLE LABORAL ABOGADOS TRIBUTARIO CORPORATE - RRHH Diciembre 11- nº94 VUELVE EL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO

FISCAL CONTABLE LABORAL ABOGADOS TRIBUTARIO CORPORATE - RRHH Diciembre 11- nº94 VUELVE EL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO FISCAL CONTABLE LABORAL ABOGADOS TRIBUTARIO CORPORATE - RRHH Diciembre 11- nº94 VUELVE EL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO 1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES: 1.1. CARÁCTER TEMPORAL: El restablecimiento del impuesto

Más detalles

PRECEPTOS MODIFICADOS EN LA LEY 29/1987, DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES PARA EL AÑO 2015.

PRECEPTOS MODIFICADOS EN LA LEY 29/1987, DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES PARA EL AÑO 2015. PRECEPTOS MODIFICADOS EN LA LEY 29/1987, DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES PARA EL AÑO 2015. Disposición adicional segunda. Modificada por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican

Más detalles

LEY 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (B.O.E. 19-12-1987) JUAN CARLOS I. REY DE ESPAÑA.

LEY 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (B.O.E. 19-12-1987) JUAN CARLOS I. REY DE ESPAÑA. LEY 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (B.O.E. 19-12-1987) JUAN CARLOS I. REY DE ESPAÑA. A todos los que la presente vieren y entendieren, Sabed: Que las Cortes Generales

Más detalles

MEDIDAS URGENTES REDUCCIÓN DÉFICIT PÚBLICO Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA Decreto Ley 4/2013 DOCV 06-08-2013

MEDIDAS URGENTES REDUCCIÓN DÉFICIT PÚBLICO Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA Decreto Ley 4/2013 DOCV 06-08-2013 MEDIDAS URGENTES REDUCCIÓN DÉFICIT PÚBLICO Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA Decreto Ley 4/2013 DOCV 06-08-2013 ENTRADA EN VIGOR: 06-08-2013, salvo excepciones que se comentan

Más detalles

Impuesto sobre Sucesiones en Cataluña 2.014. Aspectos conflictivos.

Impuesto sobre Sucesiones en Cataluña 2.014. Aspectos conflictivos. Impuesto sobre Sucesiones en Cataluña 2.014. Aspectos conflictivos. Alejandro Ebrat Picart Barcelona 20 de marzo de 2.014 Novedades reforma Se minoran las reducciones por parentesco. Mantenimiento reducción

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES COMUNIDADES AUTÓNOMAS DEL EN LAS

ESTUDIO COMPARATIVO IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES COMUNIDADES AUTÓNOMAS DEL EN LAS ESTUDIO COMPARATIVO DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DEPÓSITO LEGAL Ni el editor ni los autores se hacen responsables de las consecuencias que pudieran ser ocasionadas

Más detalles

Excma. Sra. Dña. Susana Díaz Pacheco PRESIDENTA DEL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA. Sevilla, 5 de noviembre de 2015. Señora Presidenta:

Excma. Sra. Dña. Susana Díaz Pacheco PRESIDENTA DEL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA. Sevilla, 5 de noviembre de 2015. Señora Presidenta: Excma. Sra. Dña. Susana Díaz Pacheco PRESIDENTA DEL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA Señora Presidenta: Sevilla, 5 de noviembre de 2015 Como V.E. sabrá, uno de los principales problemas que afecta al

Más detalles

Tributación Autonómica. Medidas 2012 TRIBUTACIÓN AUTONÓMICA MEDIDAS 2012

Tributación Autonómica. Medidas 2012 TRIBUTACIÓN AUTONÓMICA MEDIDAS 2012 TRIBUTACIÓN AUTONÓMICA MEDIDAS 2012 Actualizado a febrero de 2013 I - 2 CAPÍTULO I LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE LAS CCAA EN TRIBUTOS CEDIDOS Y TRIBUTOS PROPIOS I - 3 I - 4 I - 5 ÍNDICE Página 1.- IMPUESTO SOBRE

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 251 de 29x2014 1/19 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Hacienda y Sector Público DECRETO LEGISLATIVO 2/2014, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Jefatura del Estado «BOE» núm. 303, de 19 de diciembre de 1987 Referencia: BOE-A-1987-28141 TEXTO CONSOLIDADO Última modificación:

Más detalles

BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS

BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS MEDIDAS DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Rebaja de un uno por ciento en la escala autonómica para los contribuyentes

Más detalles

El siguiente artículo fue publicado en la revista Fiscal-Laboral al día de marzo de 2009.

El siguiente artículo fue publicado en la revista Fiscal-Laboral al día de marzo de 2009. El siguiente artículo fue publicado en la revista Fiscal-Laboral al día de marzo de 2009. A FONDO DEDUCCIÓN POR ARRENDAMIENTOS En breve: El presente artículo contempla los diversos incentivos fiscales

Más detalles

PRECEPTOS DE LA LEY 29/1987, DE 18 DE DICIEMBRE, DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES, MODIFICADOS EN EL AÑO 2003

PRECEPTOS DE LA LEY 29/1987, DE 18 DE DICIEMBRE, DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES, MODIFICADOS EN EL AÑO 2003 PRECEPTOS DE LA LEY 29/1987, DE 18 DE DICIEMBRE, DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES, MODIFICADOS EN EL AÑO 2003 Artículo 18.2: Modificado por la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria

Más detalles

TÍTULO I Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. CAPÍTULO I Tramo autonómico

TÍTULO I Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. CAPÍTULO I Tramo autonómico LEY 13/1997, DE 23 DE DICIEMBRE, DE LA GENERALITAT VALENCIANA, POR LA QUE SE REGULA EL TRAMO AUTONÓMICO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y RESTANTES CEDIDOS (Texto actualizado a 1 de

Más detalles

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones DECLARACIÓN DONACIONES 661 INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL Este impreso se cumplimentará a máquina (Ordenador personal) o utilizando bolígrafo, sobre superficie dura y con letras mayúsculas. Las fechas

Más detalles

Normativa para personas con discapacidad RENTA 2012 RENTA POR EL CAMINO DIRECTO

Normativa para personas con discapacidad RENTA 2012 RENTA POR EL CAMINO DIRECTO Normativa para personas con discapacidad RENTA 2012 RENTA POR EL CAMINO DIRECTO Normativa específica para personas con discapacidad Renta 2012 Para el año 2012, la Ley del Impuesto sobre la Renta de las

Más detalles

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA 14861 CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DECRETO Legislativo 1/2013, de 21 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia

Más detalles

Guía Práctica: Donaciones

Guía Práctica: Donaciones Guía Práctica: Donaciones Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Introducción...3 2. Qué es la Donación?...4 2.1 Bienes

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA DECRETO LEGISLATIVO 1/2010, DE 5 DE NOVIEMBRE, DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES

Más detalles

Normativa específica para personas con discapacidad RENTA 2011 POR EL CAMINO DIRECTO

Normativa específica para personas con discapacidad RENTA 2011 POR EL CAMINO DIRECTO Normativa específica para personas con discapacidad RENTA 2011 POR EL CAMINO DIRECTO Normativa específica para personas con discapacidad Renta 2011 Para el año 2011, la Ley del Impuesto sobre la Renta

Más detalles

ASESORIA FISCAL INFORMACION FISCAL

ASESORIA FISCAL INFORMACION FISCAL ASESORIA FISCAL INFORMACION FISCAL CIRCULAR 04/2010 DECLARACIÓN DE LA RENTA 2.009 0.- ANTECEDENTES. Debido a la coyuntura actual, la Agencia Tributaria se ha centrado especialmente, en favorecer a los

Más detalles

PUBLICACIONES CIRCULAR FISCAL

PUBLICACIONES CIRCULAR FISCAL PUBLICACIONES CIRCULAR FISCAL Nº 5/2003 Febrero DEPARTAMENTO FISCAL COMENTARIOS SOBRE NORMATIVA FISCAL AUTONOMICA INTRODUCCIÓN En esta Circular se van a comentar las modificaciones legales que han aprobado

Más detalles

Texto Refundido de las disposiciones del Impuesto (Decreto Foral Legislativo 250/2002, de 16 de diciembre)

Texto Refundido de las disposiciones del Impuesto (Decreto Foral Legislativo 250/2002, de 16 de diciembre) Texto Refundido de las disposiciones del Impuesto (Decreto Foral Legislativo 250/2002, de 16 de diciembre) CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1º. Naturaleza y objeto 1. El Impuesto sobre Sucesiones

Más detalles

Diagnóstico Fiscal de la Empresa Familiar en el entorno actual: El papel de la planificación fiscal

Diagnóstico Fiscal de la Empresa Familiar en el entorno actual: El papel de la planificación fiscal Diagnóstico Fiscal de la Empresa Familiar en el entorno actual: El papel de la planificación fiscal jorge.gomez.de.membrillera@garrigues.com Valencia, 18 de octubre de 2012 Resumen Ciclo Fiscal (i) Sociedad

Más detalles

CAPÍTULO II MEDIDAS AUTONÓMICAS SOBRE TRIBUTOS CEDIDOS APROBADAS PARA 2007

CAPÍTULO II MEDIDAS AUTONÓMICAS SOBRE TRIBUTOS CEDIDOS APROBADAS PARA 2007 CAPÍTULO II MEDIDAS AUTONÓMICAS SOBRE TRIBUTOS CEDIDOS APROBADAS PARA 2007 II - 1 II - 2 ÍNDICE Página COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA...5 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA...8 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA...12

Más detalles

Guía práctica del patrimonio 2014

Guía práctica del patrimonio 2014 Guía práctica del patrimonio 2014 Guías 14 Guía práctica del patrimonio 2014 El Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava el patrimonio neto de las

Más detalles

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Códigos electrónicos Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Edición actualizada a 1 de diciembre de 2014 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO La última versión de este Código en PDF y epub está disponible para su

Más detalles

MEDIDAS FISCALES DE APOYO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS

MEDIDAS FISCALES DE APOYO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS 7 MEDIDAS FISCALES DE APOYO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS 7.1. Medidas Fiscales para Personas con Discapacidad. IRPF 2008. 7.1.1. Discapacitados. Definición y Acreditación. 7.2. Están

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EN EL PAÍS VASCO JAVIER ARMENTIA BASTERRA (*)

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EN EL PAÍS VASCO JAVIER ARMENTIA BASTERRA (*) EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EN EL PAÍS VASCO JAVIER ARMENTIA BASTERRA (*) I. INTRODUCCIÓN 16 Las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han aprobado unas Normas Forales por las que se recupera

Más detalles

Los seguros individuales de vida

Los seguros individuales de vida Seguros de vida-ahorro 2014 Guías 14 Seguros de vida-ahorro Los seguros individuales de vida son productos de ahorro, cuyo capital garantizado es, básicamente, el resultado de la capitalización de las

Más detalles

CAPITULO I NATURALEZA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

CAPITULO I NATURALEZA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN NORMA FORAL 11/2005, DE 16 DE MAYO, DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES (BOTHA de 27 de mayo de 2005)(Corrección de errores de 17 de junio de 2005) EXPOSICION DE MOTIVOS La presente Norma Foral

Más detalles

NUEVA NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE VIZCAYA

NUEVA NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE VIZCAYA 5-2013 Diciembre, 2013 NUEVA NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE VIZCAYA Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de

Más detalles

Comunidad Autónoma de Aragón

Comunidad Autónoma de Aragón Comunidad Autónoma de Aragón (Decreto Legislativo 1/2005) Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón podrán aplicar las siguientes

Más detalles

Impuesto sobre el Patrimonio 2014

Impuesto sobre el Patrimonio 2014 Impuesto sobre el Patrimonio 2014 Impuesto sobre el Patrimonio 1. Introducción 1.1. Quién está obligado a declarar el patrimonio? 1.2. Qué se entiende por residencia habitual? 1.3. Qué patrimonio hay

Más detalles

Guía práctica del patrimonio 2015

Guía práctica del patrimonio 2015 TGuías TBanco CaminosT 15T Guía práctica del patrimonio 2015 Guía práctica del patrimonio 2015 El Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava el patrimonio

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS MEDIDAS NORMATIVAS ADOPTADAS POR LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS EN EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

ANÁLISIS DE LAS MEDIDAS NORMATIVAS ADOPTADAS POR LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS EN EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES ANÁLISIS DE LAS MEDIDAS NORMATIVAS ADOPTADAS POR LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS EN EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES MERCEDES LÓPEZ FAJARDO Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad

Más detalles

Guía para cumplimentar el Modelo 660: "Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sucesiones. Declaración"

Guía para cumplimentar el Modelo 660: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sucesiones. Declaración Guía para cumplimentar el Modelo 660: "Impuesto sobre Sucesiones y El impreso 660 "Impuesto sobre Sucesiones y, es de presentación obligatoria (tanto si se opta por el régimen de Autoliquidación, como

Más detalles

Capítulo 17. Deducciones autonómicas de la cuota aplicables en el ejercicio 2014

Capítulo 17. Deducciones autonómicas de la cuota aplicables en el ejercicio 2014 Comunitat Valenciana (Ley 13/1997) Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunitat Valenciana podrán aplicar las siguientes deducciones autonómicas:

Más detalles

Los seguros individuales de vida

Los seguros individuales de vida Seguros de vida-ahorro 2012 Guías 12 Seguros de vida-ahorro Los seguros individuales de vida son productos de ahorro, cuyo capital garantizado es, básicamente, el resultado de la capitalización de las

Más detalles

Modelo 651. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Instrucciones

Modelo 651. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Instrucciones Modelo 651 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Instrucciones Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Modelo 651 Quien debe presentar la autoliquidación Estarán obligados a presentar autoliquidación,

Más detalles

Comunidad Autónoma de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias Comunidad Autónoma de Canarias (Decreto Legislativo 1/2009) Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias podrán aplicar las siguientes

Más detalles

TITULO I DE LA ADAPTACION DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS

TITULO I DE LA ADAPTACION DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS NORMA FORAL /2016, de de, de adaptación del sistema tributario del Territorio Histórico de Gipuzkoa a la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco. PREÁMBULO Con fecha 3 de octubre de 2015 entró

Más detalles

fiscalidad empresa familiar de la

fiscalidad empresa familiar de la La fiscalidad de la Carmen Banacloche Palao Profesora de la E.U. Universidad Rey Juan Carlos y abogada. empresa familiar Javier Galán Ruiz Profesor de Derecho Financiero y Tributario de la UNED. Las medidas

Más detalles