MANUAL DE GARANTIA DE LA CALIDAD Página 1 de 23. VERSION 3 Fecha: 15/04/2014 SISTEMA DE GARANTÍA Y CONTROL DE LA CALIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE GARANTIA DE LA CALIDAD Página 1 de 23. VERSION 3 Fecha: 15/04/2014 SISTEMA DE GARANTÍA Y CONTROL DE LA CALIDAD"

Transcripción

1 SISTEMA DE GARANTÍA Y CONTROL DE LA CALIDAD El sistema de garantía y control de la calidad, es el conjunto de acciones y procesos regulados dentro de una institución, cuya implementación nos permite garantizar, asegurar y controlar la calidad de la atención en salud, a través de procedimientos de educación, evaluación, seguimiento y control desarrollados en forma planificada y sistemática. Se entiende por calidad en la prestación de los servicios de salud, las características con que se prestan dichos servicios, la cual está determinada por la estructura y los procesos de atención, que deben buscar optimizar los beneficios y minimizar los riesgos para la salud del usuario. Es el conjunto de características técnico - científicas, materiales, humanas que debe tener la atención en salud que se provea a los usuarios, para alcanzar los efectos posibles con los que se obtenga el mayor número de años de vida saludables y a un costo que sea social y económicamente viable para el sistema y sus afiliados. Sus características son: oportunidad, agilidad, accesibilidad, continuidad, suficiencia, seguridad, integralidad, e integridad, racionalidad lógico científica, precisión técnica, costo- efectividad, eficiencia, calidez, información, transparencia, consentimiento, y grado de satisfacción de los usuarios. OBJETIVOS Garantizar que las acciones y servicios de salud que se prestan a los usuarios del programa, cumplan con requisitos de calidad a fin de lograr el mejor resultado de la atención y el mejor impacto posible en el perfil de salud de la población, así como la satisfacción de los usuarios. Promover un proceso permanente de mejoramiento y calidad de los servicios de salud prestados y de los procesos individuales de atención. Detectar y corregir los comportamientos que afectan negativamente los resultados del proceso de atención en salud. El sistema contempla, dos subsistemas: El de garantía relacionado con la planificación y evaluación de las condiciones y requisitos con los que debe cumplir el contratista para alcanzar y superar los estándares de calidad exigidos en estos Términos de Referencia y evitar o prevenir posibles fallas o errores que afecten el cumplimiento de los fines esenciales de la atención en salud, como son la mejoría de la condición de salud perdida y la satisfacción de las expectativas y necesidades de salud de los usuarios del sistema.

2 El otro subsistema, se refiere al control de la calidad y hace referencia específicamente a las medidas implementadas para evaluar los resultados del proceso de atención, como son la satisfacción y la mejoría de la condición de salud y los correctivos que se implementan desde dicha evaluación para retroalimentar y mejorar de forma permanente el sistema de prestación de servicios. La calidad del servicio es el conjunto de atributos que debe tener el sistema de prestación de servicios para garantizar los resultados esperados de la atención en la salud de la población y la satisfacción de los usuarios según sus expectativas y condiciones. CARACTERISTICAS SISTEMA GARANTIA DE LA CALIDAD Las características que debe cumplir este Sistema de Garantía de la Calidad en salud son: 1. Accesibilidad. Es la posibilidad que tiene el usuario de utilizar y acceder a los servicios de salud que le ofrece el Régimen de Excepción. 2. Oportunidad. Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud. Esta característica se relaciona con la organización de la oferta de servicios en relación con la demanda y con el nivel de coordinación institucional para gestionar el acceso a los servicios. 3. Seguridad. Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicame nteprobadas, que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o en su lugar, mitigar sus consecuencias. 4. Pertinencia. Es el grado en el cual los afiliados y sus beneficiarios obtienen los servicios que requieren, a través de una óptima utilización de los recursos de acuerdo con la evidencia científica y en donde sus efectos secundarios son menores que los beneficios potenciales. 5. Continuidad. Es el grado en el cual los afiliados al FNPSM y beneficiarios reciben las intervenciones requeridas, mediante una secuencia lógica y racional de actividades, basada en el conocimiento científico. 6. Integralidad. Es la satisfacción adecuada a las necesidades de salud de los afiliados y beneficiarios mediante el suministro de los recursos indispensables para atenderlas de manera integral, no solo en sus aspectos preventivos, sino también curativos, de rehabilitación y de asistencia social.

3 7. Calidad Humana. Dimensión de la calidad, la cual enmarca el aspecto administrativo como asistencial. 8. Amenidades. Se relaciona con las comodidades o condiciones mínimas en la que se prestan los servicios, y que deben generar los requisitos de contexto que favorezcan la adherencia del usuario al tratamiento y el mejoramiento de su situación de salud. Es todo el contexto de la atención, las características de las instalaciones físicas, la comodidad en el diseño del servicio, el ruido, la funcionalidad, la intimidad, la seguridad, el trato del personal médico y asistencial, etc COMPONENTES DEL SISTEMA DE GARANTIA DE LA CALIDAD El Sistema de Garantía de la Calidad de SERVIMED IPS tiene los siguientes componentes: 1. El Sistema Único de Habilitación. Está relacionado con el conjunto de normas, Requisitos y procedimientos mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para la entrada y permanencia en el Sistema, los cuales buscan dar Seguridad a nuestros afiliados y a sus beneficiarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación de servicios. 2. La Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud. Está relacionada con el ciclo de planear, hacer, verificar y actuar sobre las condiciones y requisitos con los que debe cumplir el contratista para alcanzar y superar los estándares de calidad exigidos en estos Pliegos de Condiciones y evitar o prevenir, posibles riesgos que afecten el cumplimiento de los fines esenciales de la atención en salud, como son, la mejoría de la condición de salud perdida y la satisfacción de las expectativas y necesidades de salud de los afiliados y beneficiarios del sistema de salud. 3. El Sistema de Información para la Calidad. Tiene como objeto estimular la competencia por calidad entre los diferentes contratistas, y al mismo tiempo, permitir orientar a los afiliados al FNPSM en el conocimiento de las características del sistema, en el ejercicio de sus derechos y deberes y en el nivel de calidad del contratista.

4 4. El Sistema de Atención al Usuario. Busca atender todas las inquietudes, planteamientos y necesidades del usuario y traducir todas sus expectativas en estándares operativos del servicio, de tal forma que se dé una atención médico asistencial con accesibilidad, oportunidad e integralidad. 1. SISTEMA UNICO DE HABILITACION: Servimed IPS a través de las coordinaciones de área realizará una vez al año seguimiento de los estándares de calidad según la normatividad legal vigente, aplicando el formato de autoevaluación expedido por los entes de control. Se evaluarán los nueves estándares que contempla la norma: Recurso humano. Instalaciones Físicas. Dotación y mantenimiento. medicamentos y dispositivos médicos. procesos prioritarios asistenciales, historia clínica y registros asistenciales interdependencia de servicios, referencia y contrareferencia Seguimiento a riesgos El servicio y atención de salud ofrecida, deben tener las siguientes características: En la estructura: Las instalaciones, los equipos y la tecnología, así como el recurso humano para la prestación del cuidado, al nivel de complejidad definido cumplen con los requisitos establecidos por el Ministerio de Protección Social. De igual manera se deben aplicar las normas y condiciones de organización y gestión del sistema de producción del servicio con el fin de asegurar niveles adecuados de calidad. Las instalaciones, equipos, tecnología y recurso humano funcionan con niveles adecuados de calidad, según los atributos de calidad definidos a continuación: Adecuación: Existe concordancia entre lo disponible y lo necesario. Esto es una relación armónica oferta - demanda en Términos de adecuación funcional, técnica y de volumen.

5 Seguridad: para garantizar el control de riesgos de accidente a los usuarios, que podrían ser ocasionados por el estado de las instalaciones físicas, los equipos y en general por los elementos y materiales dispuestos en los centros de atención. Comodidad: Todas las instalaciones físicas de las unidades de atención deben tener espacios para circulación adecuados, espacios amplios y ventilados, buena iluminación, mínimo ruido, privacidad en la atención y en general condiciones agradables. A. Normas para las instalaciones físicas: Las condiciones físicas que deben reunir, en cuanto a construcción y dotación, los consultorios, farmacias, laboratorios y demás dependencias asistenciales se ajustarán a las normas establecidas en los lineamientos técnico administrativas que defina el Ministerio de Protección Social, teniendo en cuenta el volumen de actividades y los niveles de complejidad de la atención. Las normas técnico administrativas de que se trata, hacen referencia, entre otros aspectos, a la ubicación, el espacio, la temperatura y la iluminación de las instalaciones, así como a las características de los equipos, propiciando unas condiciones ambientales adecuadas que faciliten la accesibilidad y la oportunidad de las atenciones y que procuren la comodidad y seguridad a los usuarios. La infraestructura física y arquitectura hospitalaria, deben ser concordantes con las normas vigentes que regulan la materia. B. Programa de mantenimiento de equipos: Servimed cuenta con el programa de mantenimiento de equipos preventivo y correctivo de los equipos orientado a garantizar que se adelanten las acciones pertinentes y necesarias para el óptimo funcionamiento de los mismos y la garantía de resultados confiables de su uso. C. Selección y seguimiento a subcontratistas. Servimed asegura que los productos y servicios que adquiera para la prestación de los servicios médico asistenciales, cumplan con todos los requisitos definidos y especificados por FIDUPREVISORA S.A. por ello se tiene documentado e implementado procesos y procedimientos de selección y evaluación de sus proveedores, en función de su capacidad para suministrar productos y servicios de acuerdo con los requisitos definidos en los Términos de Referencia y los propios de la organización. Estos procesos cuentan con mecanismos de evaluación y seguimiento de la subcontratación de estos proveedores, su periodicidad así como acciones correctivas y preventivas. Igualmente, todo el personal que realice trabajos que afecten la calidad del sistema y del servicio o producto ofertado, debe ser competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencias apropiadas, que deberán ser definidas por la entidad contratista.

6 En el proceso de atención: Esto es, la aplicación de conocimientos y destrezas de los agentes que participan en la prestación de los servicios salud, en la atención de los problemas físicos o emocionales de los usuarios. A. Proceso Individual de Atención. El proceso individual de atención es el más importante en la dinámica de prestación de servicios, ya que se relaciona directamente con el mejoramiento en la situación de salud y la satisfacción del usuario. Depende fundamentalmente de que al usuario se le garanticen las condiciones mínimas de comodidades en las instalaciones en que se prestan los servicios, las cuales deben favorecer la adherencia del usuario al tratamiento y el mejoramiento de su situación de salud. Es todo el contexto de la atención, las características de las instalaciones físicas, la comodidad en el diseño del servicio, el ruido, la funcionalidad, la intimidad, la seguridad etc.; por lo tanto, el contratista, debe evaluar permanentemente la percepción del usuario tratando siempre de mejorar las condiciones de contexto implementando valores agregados que señalen una dinámica de mejoramiento continuo. Igualmente, se refiere a la existencia de unas adecuadas relaciones interpersonales que se dan por la capacidad del profesional de la salud, para lograr la empatía necesaria con el usuario y en consecuencia su cooperación con el tratamiento, se ajusta a las variables culturales y a condiciones propias de cada persona. Se conoce como el arte del cuidado y compromete la sensibilidad y en general los principios y valores de la práctica médica. Por último, es indispensable que en el proceso individual de atención, la práctica médica se ajuste a parámetros de Racionalidad Lógico - Científica. Por lo tanto, se diseñaron e implementaron los protocolos o guías de manejo de las principales y más frecuentes patologías, estas fueron realizadas por la coordinación médica de la institución. Estas guías se diseñaron teniendo en cuenta los siguientes Atributos y dimensiones de la calidad: Racionalidad Técnico - Científica: La práctica médica debe ceñirse estrictamente a los avances científicos y tecnológicos de probada eficacia en el manejo del problema especifico. Debe regirse entonces con la aplicación de los principios de la ciencia y los adelantos de la tecnología en forma racional, suficiente y oportuna, así como en protocolos desarrollados por autoridades en la materia y con el respectivo aval de las sociedades médicas, de tal forma que se evite sujetar al usuario a practicas experimentales o sin el debido soporte científico, derivadas muchas veces de la publicidad o la moda. Precisión técnica: Garantizar el cumplimiento de las normas y las técnicas en la realización de procedimientos diagnósticos, terapéuticos y de cuidado, de tal manera que se garantice confiabilidad y eficacia respectivamente.

7 Calidad Humana: Dimensión de la calidad, la cual enmarca el aspecto humanístico en el proceso individual de atención, tanto en la parte administrativa como en la asistencial. Dentro de este concepto, la dimensión humana integra factores que se relacionan con el trato personal, el respeto, la información, la capacidad de gestión del funcionario y el conocimiento de sus funciones, permitiendo una atención satisfactoria para el usuario y, llenando sus expectativas. El aspecto humanístico en el proceso, es la presencia del calidez y empatía como valor agregado al servicio que se presta. Es el trato que se dispensa al paciente o sus familiares o allegados, en las diferentes áreas de la entidad. Por lo tanto una entidad tendrá calidad humana cuando, el personal vinculado tanto administrativo como asistencial, tiene actitud de servicio y su trato es respetuoso, amable, con respuestas claras, concretas y precisas a la información solicitada. B. Procesos Administrativos de Atención. Estas actividades están dirigidas a la identificación, recepción e información de los usuarios, a la distribución y asignación de citas para las atenciones en salud, a su orientación sobre el uso adecuado de los servicios, a su motivación sobre las maneras de coadyuvar al cuidado de su propia salud y a la de su familia. Con su implementación la entidad contratista debe garantizar el cumplimiento de los atributos de la calidad y de los estándares definidos en estos Términos de Referencia. Entre otros están: Recepción Es la orientación que se le brinda al usuario para ingresar a la institución y solicitar un servicio específico. El objetivo principal es facilitar al usuario el acceso a las unidades específicas del servicio que el requiere. El proceso incluye la presencia de un funcionario comprometido con la labor asignada, con actitud de servicio y con la información disponible y precisa para orientar sobre la ubicación de los servicios y requisitos para acceder a los mismos. Se cuenta en cada una de las sedes este proceso, con un espacio definido y personal exclusivo. Información Proceso en el cual se informa al usuario de manera verbal o escrita todo lo pertinente sobre la unidad de atención o institución para hacer uso adecuado del servicio. El proceso incluye entre

8 Asignación de citas Servimed cuenta con un proceso de asignación de citas tanto personal como telefónicamente para acceder a los servicios prestados por la institución. Con un horario para la asignación de citas amplio tanto en horas de la mañana como en la tarde de lunes a viernes y sábados hasta el medio día. Estructuralmente cuenta con un coordinador de la central y 11 operadores que según demanda se ampliara en número. Al usuario se le entregará por escrito la fecha y hora de la cita, así como también el nombre y dirección del profesional que lo atenderá en los casos de asignación de citas presénciales. Las citas médicas y odontológicas, se asignarán de acuerdo con los estándares de oportunidad establecidos a continuación. La consulta médica especializada se asignará, previa acreditación de derechos por parte del usuario mediante la presentación de los documentos correspondientes (carné, cédula de ciudadanía), y la orden de remisión o de interconsulta elaborada por el correspondiente médico general de la entidad. Tendrán acceso directo las consultas de pediatría y gineco-obstetricia. ESTÁNDARES DE CALIDAD DEL SISTEMA DE ATENCIÓN. ACTIVIDAD ESTANDAR Cita Telefónica: No de llamadas para lograr comunicarse No de timbres hasta que se conteste la llamada Tiempo en espera telefónica hasta que la atiendan Tiempo para asignación de citas telefónicas Cita Presencial. Tiempo desde la llegada hasta la atención (Fila) Tiempo de asignación de cita Tiempo de la atención(espera a la consulta) 3 Llamadas 5 Timbres Máx. 2 0 S e g u n d os 3 Minutos 9 Minutos 5 Minutos 15 Minutos

9 Autorizaciones Para lograr un servicio óptimo y oportuno, cada sede cuenta con un punto de autorizaciones para garantizar un mecanismo de autorizaciones oportuno, ágil y sencillo. Características del proceso de autorizaciones: 1. Procedimientos ágiles y con el mínimo de trámites. 2. Áreas determinadas, con recurso humano responsable, capacitado, con actitud de servicio, permanente, estable, y que dispongan de canales de comunicación efectivos con los diferentes proveedores (Teléfono y fax). 3. Los servicios que requieran autorización deben ser los mínimos, específicamente los más infrecuentes como son los de alta tecnología y sub especialización. 4. Flujogramas específicos y divulgados entre el personal de la entidad, 5. Criterios para autorización, plasmados en protocolos, que deben estar al conocimiento de todo el personal médico. 6. Tiempos de respuesta institucional entre solicitud de remisión y autorización y/o asignación de citas ágiles, idealmente debe ser dadas de inmediato o 24 horas como máximo. 7. En los casos de referencias muy especializadas se debe contar con un comité técnico con funciones y criterios definidos para el estudio de casos donde se concretarán las conductas a seguir. Atributos de la calidad en el proceso de autorizaciones: Accesibilidad: Es la posibilidad y facilidad que tiene un usuario de obtener un servicio que solicita y al cual tiene derecho. Se refiere a la respuesta institucional frente a la petición del usuario, por ello los modelos de atención y procedimientos implementados serán funcionales y ágiles, evitando barreras, para que el usuariopueda obtener el servicio o la atención solicitada. Oportunidad: El servicio o atención debe ser prestado en el momento en que el usuario lo requiere según su estado de salud (de acuerdo con la naturaleza y severidad de cada caso). La respuesta debe ser oportuna tanto en la asignación de cita, como en la prestación de la atención, después de haber sido asignada la cita. Seguridad: La seguridad en el proceso, implica la garantía del control de riesgos de accidentes, eventos adversos, infecciones iatrogénicas u otros peligros que pudieran relacionarse con la prestación de servicios.

10 Integralidad: El contratista debe dar satisfacción adecuada a las necesidades de salud de los afiliados y beneficiarios mediante el suministro de los recursos indispensables para atenderlas de manera integral, en sus aspectos preventivos, curativos, de rehabilitación y de asistencia social. Continuidad: El contratista responderá por la continuidad de la atención de los afiliados y beneficiarios, cualidad entendida como la secuencia lógica y bajo la responsabilidad ininterrumpida de un profesional, de las acciones que conforman cada una de las fases del proceso de atención de un problema determinado de salud. Suficiencia: El contratista debe garantizar todas las atenciones que requiera el usuario para recuperar su salud al grado que la tecnología disponible lo permita. La suficiencia también implica que el usuario no reciba atenciones innecesarias. Amenidades: Se relaciona con las comodidades o condiciones mínimas en la que se prestan los servicios, lasque deben generar los requisitos de contexto que favorezcan la adherencia del usuario al tratamiento y el mejoramiento de su situación de salud. Es todo el entorno de la atención, las características de las instalaciones físicas, la comodidad en el diseño del servicio, el ruido, la funcionalidad, la intimidad, la seguridad etc. Pertinencia: Es el grado en el cual los usuarios obtienen los servicios que requieren, de acuerdo con la evidencia científica, y sus efectos secundarios son menores que los beneficios. En los Resultados Efectos en el estado de salud del paciente. El principal objetivo de cualquier sistema de salud, es el de promover, mantener y mejorar los niveles de salud de los pacientes, esto es restablecer la situación de salud perdida, disminuyendo o quitando los miedos, la enfermedad, la incapacidad, el dolor y la angustia que afectan eventualmente a las personas y disminuyen su calidad de vida. El contratista deberá implementar mecanismos para evaluar la eficacia y eficiencia de los tratamientos y medidas implementadas sobre los pacientes para mejorar su condición de salud perdida. Evaluación de satisfacción de usuarios. Servimed cuneta con la coordinación de atención al usuario, la tiene establecidos procedimientos que permiten cualificar y cuantificar en forma sistemática el nivel de satisfacción de los usuarios con los servicios que le son prestados, atención y trámite oportuno a sus quejas y reclamos, proporcionando además la información que éstos requieran con relación a sus derechos y deberes, en su condición de usuarios del programa. Esta coordinación es una herramienta gerencial que permite aplicar correctivos en la estructura y procesos de atención.

11 Auditoria Técnico- Científica de Servicios de Salud: Servimed tiene establecido establecer procesos de Auditoria técnico científica de los servicios de salud, este enfocado a la evaluación sistemática de la calidad del recurso de la atención en salud y de la racionalización, enfocada en su proceso y resultado, con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de los servicios de salud, mediante el análisis de la aplicación del conocimiento profesional en la prestación de los servicios de salud. Significa la comparación entre la calidad observada y calidad deseada, de acuerdo con las normas técnico científicas y administrativas previamente estipuladas para el personal implicado en la atención en salud, para tal efecto se institucionalizaron los siguientes comités técnicos científicos: Comité de historias clínicas Comité de Farmacia tecnovigilancia y fármaco vigilancia Comité de vigilancia epidemiológica Comité de infecciones Comité de promoción y prevención Como parte de las actividades ordinarias, se realizarán regularmente reuniones clínico-médicas, clínico quirúrgicas y técnico administrativas mediante las cuales se buscará analizar casos específicos, identificar deficiencias en las atenciones de salud, elaborar o complementar guías o protocolos de manejo, realizar análisis epidemiológicos y en general, mejorar el proceso de atención en salud. 2. AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD El programa de auditoria del mejoramiento de la calidad implementado por SERVIMED IPS está dirigido a impactar en los procesos críticos asistenciales y aquellos administrativos que influyen en la prestación de los servicios, así mismo, garantiza la mejora dela prestación del servicio para lograr la satisfacción de nuestros usuarios. Con este programa SERVIMED IPS busca también generar un cambio de cultura al interior de la entidad comprometiendo a todo el personal de la institución desde la alta gerencia, nivel administrativo y asistencial en el mejoramiento continuo y la búsqueda de la excelencia hasta alcanzar el cumplimiento de estándares de acreditación a través del autocontrol, de la auditoria interna, la medición permanente y el mejoramiento continuo de los procesos.

12 Su estructura se documentará siguiendo los pasos de la ruta crítica para el desarrollo de la auditoria para el Mejoramiento de La Calidad de la atención en Salud, propuesta por el Ministerio le la Protección Social, en donde con base en la autoevaluación institucional de estándares superiores al Sistema Único de Habilitación y concordantes con el propósito de Acreditación se establecerán los planes de mejoramiento con el único fin de acercar la institución a los usuarios, satisfaciendo razonablemente sus necesidades y expectativas y con un propósito cercano de cumplir los estándares superiores de calidad establecidos en el sistema de acreditación. Programa De Auditoria Médica Interna El programa de auditoria médica estará a cargo de la dirección de calidad y de la dirección de convenios y contratación, quien deberá brindar oportunamente la información que sea solicitada por la gerencia general de la institución de los entes que los requieran en los formatos predefinidos por ésta. Los profesionales responsables de la auditoria médica interna deberán participar en las visitas de auditoria realizadas por los entes estatales y en las realizadas por las aseguradoras que se tenga convenios-estos programas están ajustados al marco legal que determine el Ministerio de la Protección Social y la Superintendencia de Salud. INDICADORES DE CALIDAD DEL SISTEMA DE ATENCIÓN Los indicadores de calidad se dividen según la clasificación de las sedes, teniendo en cuenta la accesibilidad del departamento, la oferta existente de conformidad con los servicios habilitados. Los resultados exigidos para el cumplimiento y verificación por parte de auditoría son los que se detallan en la siguiente tabla, el tablero de indicadores será suministrado por Medicol. ESTANDARES DE CALIDAD OPORTUNIDAD EN CONSULTA MEDICA Y ODONTOLOGICA CAPITAL MUNICIPIOS MEDICINA GENERAL 1 DIA 1 DIA ODONTOLOGIA GENERAL 1 DIA 1 DIA

13 ESPECIALIDADES BASICAS CIRUGIA GENERAL 3 DIAS 5 DIAS PEDIATRIA 3 DIAS 5 DIAS MEDICINA INTERNA 3 DIAS 5 DIAS GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA 3 DIAS 5 DIAS SALUD OCUPACIONAL Y MEDICINA LABORAL 3 DIAS 5 DIAS ESPECIALIDADES NO BASICAS ( y las demás no mencionadas en los demás grupos) MEDICINA FAMILIAR 5 DIAS 10 DIAS DERMATOLOGIA 5 DIAS 10 DIAS Oportunidad en la atención Consulta de medicina general Consulta odontológica general Consulta odontológica especializada Tratamiento odontológico terminado Consulta de pediatría, Gineco-obstetricia y especialidades básicas Consulta Especialistas de otras especialidades Consulta Especialistas de las subespecialidades Suministro de medicamentos Entrega de medicamentos faltantes de la fórmula (pendientes) Toma de laboratorio básico Toma de laboratorio especializado Toma de radiología básica Toma de imagenología especializada Toma de ecografía básica Terapias Prioritarias 1 Día. 1 Día. 5 Días 60 Días 3 Días hábiles 5 Días hábiles 7 Días hábiles Inmediato 24 horas 1 Día 3 Días hábiles 1 Día 4 Días hábiles 1 Día 5 Días hábiles 30 Minutos

14 Frecuencias De Uso. Concentración (para la programación) Medicina General Concentración (para la programación) Odontología General Rendimiento de medicina y odontología General Suministro de monturas Suministro de lentes Según orden Médica. 3.5 Consultas usuario/año 2.5 Consultas usuario/año 3 Pacientes/ hora Administrativos Transcripción de órdenes urgentes Transcripción de órdenes no urgentes Autorización de exámenes especializados urgentes Autorización de exámenes no urgentes Reconocimiento y pago de reembolsos Atención de quejas urgentes Atención de quejas Prioritarias Atención de quejas no Prioritarias. Inmediato 1 Día. Inmediato 5 Días hábiles. 30 Días. Inmediato 5 Días. 15 Días. Disponibilidad de Recursos Humanos Asistenciales Para garantizar la accesibilidad y oportunidad de los servicios de salud, se necesita como mínimo por cada 1000usuarios el siguiente recurso: SERVICIO NO HORAS/ SERVICIO/ DIAS POR CADA 1000USUARIOS Medicina General 5 Horas médico general/ día por cada 1000 usuarios. Odontología General 3.5 Horas odontólogo general/ día por cada 1000 usuarios. Pediatría 4 Horas pediatra/ día por cada 1000 usuarios. Ginecología 3 Horas ginecólogo/ día por cada 1000 usuarias. Medicina Interna 1.3 Horas Médico Internista/ día por cada 1000 usuarios. Cirugía General 1.3 Horas cirujano general/ día por cada 1000 usuarios. Otras Especialidades Médicas y Odontológicas 1.2 Horas especialista/ día por cada 1000 usuarios. Subespecialidades Médicas 0.6 Horas subespecialista / día por cada 1000 usuarios. La medición de los indicadores se llevara en una tabla de Excel suministrada por Medicol, como se indica:

15 META DIMENSION PROCESO NOMBRE INDICADOR FORMULA INDICADOR DATO UNIDAD FUENTE RESPONSABLE Es el número de marcaciones que se deben realizar Accesibilidad/ oportunidad Sistema de información Oportunidad Telefónica en el número antes de que conteste la recepcionista o que la de llamadas para comunicarse llamada ingrese al menú de opciones, en el caso de 3 Llamadas CALL CENTER JEFE ASIGNACION DE CITAS instituciones que cuentan con conmutador inteligente. Oportunidad Telefónica en el número de llamadas para comunicarse Oportunidad Telefónica en el número de timbres para que conteste Oportunidad Telefónica en el tiempo de espera hasta que una persona atiende la llamada Oportunidad Telefónica en el tiempo de espera para la asignación de la cita Oportunidad en Medicina General Oportunidad en Odontología General Oportunidad en Medicina especializada básica Medicina interna Oportunidad en Medicina especializada básica: Cirugía General, Oportunidad en Medicina especializada básica : Pediatría Oportunidad en Medicina especializada básica: Ginecología y Obstetricia Oportunidad en Medicina especializada básica: Salud ocupacional Oportunidad en Medicina especializada básica: Medicina laboral Oportunidad en Medicina especializada no básica: Medicina familiar Oportunidad en Medicina especializada no básica: Dermatología

16 Oportunidad en Medicina especializada no básica: Psiquiatría Oportunidad en Medicina especializada no básica: Urología Oportunidad en Medicina especializada no básica: Cirugía Plástica Oportunidad en Medicina especializada no básica: Endodoncia Oportunidad en Medicina especializada no básica: Cirugía Maxilofacial Oportunidad en Medicina especializada no básica: Odontopediatría Oportunidad en Medicina Subespecializada: Alergología Oportunidad en Medicina Subespecializada: Cardiología Oportunidad en Medicina Subespecializada : Endocrinología Oportunidad en Medicina Subespecializada: Infectología Oportunidad en Medicina Subespecializada : Nefrología, Oportunidad en Apoyo Dx Oportunidad en Apoyo Dx Diálisis Renal, Hemodiálisis Oportunidad en Medicina Subespecializada : Neumología Oportunidad en Medicina Subespecializada : Neurocirugía Oportunidad en Medicina Subespecializada : Reumatología Oportunidad en laboratorio clínico básica Oportunidad en laboratorio clínico especializada Oportunidad en terapia física

17 Oportunidad en terapia respiratoria Oportunidad en terapia lenguaje Oportunidad en terapia ocupacional Oportunidad en Psicología Oportunidad en Nutrición Oportunidad en Optometría Fallo en contra de la IPS por no prestación de servicios de salud Continuidad de los servicios de odontología especializada Cirugía Oral en el primer nivel Continuidad de los servicios de odontología especializada Cirugía Maxilo Facial en el primer nivel Continuidad de los servicios de odontología especializada Periodoncia en el primer nivel continuidad de los servicios de odontología especializada Endodoncia en el primer nivel Continuidad de los servicios de odontología especializada Odontopediatría en el primer nivel Porcentajes de quejas urgentes resueltas inmediatamente Porcentajes de quejas prioritarias resueltas antes de 5 días Porcentajes de quejas no prioritarias resueltas antes de 15 días Distribución porcentual de quejas por atributo de calidad Accesibilidad Oportunidad Pertinencia

18 Seguridad Continuidad Calidad Humana Suficiencia de recursos Distribución porcentual de quejas por área administrativa Distribución porcentual de quejas por área asistencial porcentaje de actividades bien programadas Porcentaje de cumplimiento de la programación de matrices 3. SISTEMA DE INFORMACION PARA LA CALIDAD El sistema de información pretende desarrollar procesos de auto evaluación a través de control de gestión, entendiendo éste como el conjunto de mecanismos de verificación y evaluación tendientes a Procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la Administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas, dentro de los planes y las políticas trazadas por la dirección de cada entidad y en atención a sus metas y objetivos para lograr un adecuado desarrollo del control de la gestión realizada se deberá implementar y manejar como mínimo, los indicadores contenidos en el presente manual y los demás que considere necesarios acorde con sus necesidades, estableciendo su periodicidad, análisis y conducta a tomar o desarrollar de acuerdo a los resultados obtenidos. Se implementará mecanismos de diseño, recolección y análisis de la información necesaria con el fin de obtener los indicadores y entregar a la Auditoría Medica o a entes de control la información dentro de la periodicidad exigida.

19 La Auditoría Medica o la Gerencia de Servicios en Salud de los entes de control realizará periódicamente, auditorias presenciales y revisará la información contenida en estos pliegos y las adicionales que se soliciten,, no solo en lo que a las recomendaciones y exigencias se refiere, sino también, en lo que a la observancia de los tiempos establecidos y plazos competa. 4. SISTEMA DE PARTICIPACIÓN Y ATENCIÓN AL USUARIO En consonancia con los principios del sistema de prestación de servicios, que considera al usuario como el eje central de los servicios de salud, se ha implementado el sistema que recoge y plasma tal principio y el cual debe desarrollar e implementar la entidad a la cual se le adjudique el contrato. Deberes de los afiliados y beneficiarios Todo usuario debe observar un comportamiento correcto en el proceso de atención, el cual incluye: La solicitud amable y respetuosa del servicio y el uso adecuado del mismo El cumplimiento de las citas El seguimiento de los tratamientos instaurados La aplicación de las indicaciones dadas y formas de autocuidado La relación respetuosa con el personal que presta la atención La cooperación en la conservación de las instalaciones y equipos de los sitios de atención Sin perjuicio de la responsabilidad del contratista, los afiliados al FNPSM y sus beneficiarios, además de la obligación de suministrar los soportes que acreditan la calidad de afiliado o beneficiario de su grupo familiar cuando les sea requerida, deben como responsabilidad del afiliado subsidiariamente del beneficiario, reportar las novedades que se presenten en su grupo familiar y que constituyan causal de extinción del derecho, tales como fallecimientos, discapacidad, pérdida de la calidad de estudiante, independencia económica, cumplimiento de la edad máxima legal establecida y demás que puedan afectar la calidad o status del afiliado o beneficiario.

20 Informar cualquier anomalía, inconsistencia o desavenencia sufrida con ocasión de la utilización o acceso al sistema de salud a los Comités Regionales y solo una vez agotada esta vía sin obtener respuesta satisfactoria, a la Auditoría Medica o FIDUPREVISORA S.A, como última instancia. Manual del usuario SERVIMED IPS deberá entregar el Manual del Usuario, desarrollado por el FNPSM, a cada uno de los cotizantes activos y pensionados afiliados al Fondo durante los tres (3) meses siguientes a la suscripción del contrato, dejando constancia escrita del recibo por parte de los mismos. El Manual tendrá además de las procesos establecidos para el ingreso a los servicios, obligaciones y derechos de los usuarios, un directorio que contendrá nombre de las Oficinas de Servicio al Cliente de cada Regional, Instituciones de atención de urgencias junto con él, teléfono y dirección, con el objeto de proporcionar a los afiliados al FNPSM y a sus beneficiarios, elementos de juicio para la selección de los profesionales de la red por quienes desean ser atendidos. Por otra parte cada Contratista deberá entregar a cada afiliado activo y pensionado un directorio de la Red de Servicios ofrecida en los Pliegos de Condiciones, dentro de los tres (3) meses siguientes al inicio del contrato, con el fin de proporcionar la Información de los profesionales e instituciones a las cuales pueden acceder. Oficina de atención al usuario Para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema con cada uno de los subsistemas, el contratista se obliga a garantizar en cada una de las sedes, la existencia de una Oficina de Atención al Usuario que contará con los recursos y áreas necesarias para ofrecer una atención óptima y oportuna. La sede deberá contar con una identificación visible, fácil acceso y con la señalización que permita ubicar fácilmente esta oficina. SERVIMED dispondrá de recurso humano capacitado en atención al cliente, estrategias de atención al público, relaciones humanas y los procedimientos propios del área a atender, que trabajará bajo la coordinación de un funcionario de la entidad. Condiciones de la Oficina de Atención al Usuario Los espacios deben ser amplios y permitir que el usuario pueda sentarse a referir sus expectativas o inquietudes, a diligenciar las encuestas de satisfacción o los formatos de quejas. La oficina deberá contar como mínimo, con una dotación de escritorio, 2 sillas y libro de registro o radicación que faciliten el seguimiento y atención a las quejas e inquietudes presentadas por los usuarios. Call center

21 El proponente al que se le adjudique el contrato, deberá implementar y habilitar, durante las 24 horas del día, y a través de una línea telefónica de uso exclusivo, un Call Center con el fin de brindar una atención óptima a los usuarios en temas relacionados con la accesibilidad a los servicios de salud. El Call center permitirá una difusión permanente de las condiciones de acceso a los servicios de salud, ubicación de la red de servicios y calidad de estos. De igual manera facilitará la selección de los prestadores de servicios de salud por parte de los afiliados al FNPSM y sus beneficiarios. Información para los usuarios Los procedimientos para la atención del usuario buscan, además de atender todas las inquietudes, planteamientos y necesidades del usuario, traducir todas sus expectativas en estándares operativos del servicio. Para lograr el funcionamiento adecuado del subsistema, se deberá trabajar teniendo como base los siguientes objetivos: Atender de manera personalizada, suficiente y oportuna las inquietudes y sugerencias de los usuarios de los servicios de salud del FNPSM de tal forma, que garanticen el adecuado y oportuno uso de estos por parte de los usuarios. Recepcionar, clasificar, procesar, sistematizar, analizar y responder oportunamente las inquietudes y sugerencias planteadas por los usuarios. Informar y orientar, bajo parámetros de oportunidad, las inquietudes que sobre la red de servicios, cobertura, procesos y demás procedimientos de la dinámica de prestación de servicios, se presenten. Retroalimentar la dinámica de prestación de servicios a partir de la sistematización de las inquietudes y sugerencias de los afiliados al FNPSM y sus beneficiarios. Desarrollar estrategias para garantizar el ajuste de los servicios y procedimientos a partir de lo manifestado por los afiliados al FNPSM y sus beneficiarios. El contratista deberá informar a FIDUPREVISORA S.A. sobre las fallas graves o controversias no solucionadas entre las partes que se presenten dentro de la ejecución del contrato, relacionadas con sus propias redes con las subcontratadas, a efectos de que ésta conozca en tiempo real lo acontecido, y pueda brindar apoyo o tomar una decisión, si a ello hay lugar. Igualmente, el contratista se obliga a desarrollar dentro de éste subsistema lassiguientes actividades: Dar respuesta por escrito no solo a las solicitudes planteadas por esta vía

22 sino también a aquellas presentadas de manera verbal por parte de los usuarios, de acuerdo a la urgencia de la misma y ajustado a criterios establecidos por la Auditoría Medica o FIDUPREVISORA S.A. Desarrollar, en coordinación con las instancias pertinentes, las estrategias de información a fin de difundir amplia y periódicamente las características y modelos de prestación de servicios. Realizar actividades extramurales de información (centros educativos), de tal forma que se le facilite el acceso de los afiliados al FNPSM y sus beneficiarios, así como a la escogencia de los prestadores de los servicios. Proveer retroalimentación a los diferentes actores del sistema (usuarios, Sindicato, Comités Regionales, Entidades subcontratistas). Con estas últimas oobservará y realizará el seguimiento de tal forma, que la información consolidada afecte positivamente la dinámica de servicios. Verificar trimestralmente la puesta en marcha de las mejoras establecidas como resultado de su labor, documentando a la Auditoría Medica o Fiduprevisora S.A., dichos logros o dificultades en la consecución de los mismos. Atención de quejas La atención de quejas y sugerencias de los afiliados al FNPSM y sus beneficiarios, es una opción para identificar oportunamente los problemas y desde allí abordar correctivos que permitan el mejoramiento del servicio. Por lo tanto, es indispensable que los programas de salud implementen los espacios necesarios para atender solicitudes, quejas y sugerencias, toda vez que el usuario es el eje primordial y la razón de ser del sistema. Para la atención de quejas es necesario que el módulo esté contenido dentro delorganigrama de la entidad a la cual se le adjudique el contrato. Debe tener desarrollado su plan, incluyendo objetivos, estrategias, procedimientos, actividades, funciones, flujogramas e indicadores de gestión, así como también determinados los horarios de atención, los tiempos de respuesta de quejas, el recurso humano y las responsabilidades de los funcionarios. A través de la Oficina de Atención al Usuario se garantizarán los recursos y áreas necesarias para que el usuario pueda tramitar su queja. Objetivos Dar respuesta oportuna, objetiva, concreta y precisa a los afiliados y a sus beneficiarios que hacen uso del derecho a quejarse. Estudiar y analizar las quejas y denuncias que sobre el ejercicio de la medicina, el comportamiento médico y asistencial y la atención integral se presenten ante la institución.

23 Implementar correctivos en la prestación de los servicios, mejorando la calidad de estos y la satisfacción del usuario, a partir de las quejas recibidas.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Auditoria de Cuentas Médicas Táctico Gestión de Calidad

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS IMAGENOLOGIA Y SALUD OCUPACIONAL

PORTAFOLIO DE SERVICIOS IMAGENOLOGIA Y SALUD OCUPACIONAL QUIENES SOMOS Somos una entidad médica con más de 10 años de trayectoria en el mercado de la salud en Ecuador, especialmente en el área de la Imagenologia y Salud Ocupacional. Nuestra amplia experiencia

Más detalles

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD:

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD: MARCO NORMATIVO De acuerdo a lo consagrado en el Artículo 22 de la Ley 1438 de 2011, la cual establece que: Todas las Entidades Promotoras de Salud deberán garantizar el acceso a los servicios de salud

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL.

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL. I. IDENTIFICACIÓN Denominación del Empleo FISIOTERAPEUTA Número de Cargos 01 Número de Horas día 08 Dependencia Superior Inmediato Naturaleza de las funciones del cargo Dirección de Prestación de Servicios

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVO GENERAL Proponer una metodología para la planeación, diseño, operación, mantenimiento y mejora de un proceso para el manejo de los reclamos

Más detalles

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA Señor usuario a continuación le daremos a conocer nuestro protocolo de seguridad para garantizarle un servicio de calidad

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 JEFE DE CONTROL INTERNO, O QUIEN HAGA SUS VECES: GLORIA HELENA RIASCOS RIASCOS Periodo evaluado: Noviembre de 2013 a Marzo de 2014

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 1 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO INES SIERRA RUIZ JEFE OFICINA Bucaramanga, 2008 2 CONTENIDO

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD

PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL El Municipio de OPORAPA cuenta con una población según las proyecciones censales del Departamento Administrativo Nacional

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

AUDITORÍA DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN

AUDITORÍA DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN AUDITORÍA DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS DIRECCIÓN DE CALIDAD EN SALUD Qué es calidad en los servicios de salud? La calidad de la atención consiste en la aplicación

Más detalles

SALIDAS. Computadores, aplicativos Insumos y bienes

SALIDAS. Computadores, aplicativos Insumos y bienes OBJETIVO: Verificar la disponibilidad de las herramientas informáticas, suministrar asistencia técnica a los usuarios, almacenamiento de los documentos de afiliación. Dar requerimiento a los clientes internos

Más detalles

MANUAL DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD DLTD DRUMMOND LTD OFICINAS DE ATENCIÓN AL USUARIO. Calle 4 N 4-104 La Loma 5533244

MANUAL DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD DLTD DRUMMOND LTD OFICINAS DE ATENCIÓN AL USUARIO. Calle 4 N 4-104 La Loma 5533244 MANUAL DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD DLTD DRUMMOND LTD OFICINAS DE ATENCIÓN AL USUARIO Calle 4 N 4-104 La Loma 5533244 Oficina Instalaciones del SENA - La Jagua de Ibirico Departamento del Cesar, Colombia

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL SAN ROQUE LA UNION MATRIZ DE POLITICAS DE OPERACIÓN POR PROCESOS

E.S.E. HOSPITAL SAN ROQUE LA UNION MATRIZ DE POLITICAS DE OPERACIÓN POR PROCESOS MATRIZ DE POLITICAS DE OPERACIÓN POR S MACRO OBJETIVO POLITICAS DE OPERACION RESPONSABLE Estrategico Direccionamiento estrategico Formular y evaluar planes, programas, Para la construcción del Plan de

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996)

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028

Más detalles

Que es Contact Center? Beneficios del Servicio Introducción Alcance y Objetivos Antecedentes del Proyecto Presentación del Proyecto Conclusiones

Que es Contact Center? Beneficios del Servicio Introducción Alcance y Objetivos Antecedentes del Proyecto Presentación del Proyecto Conclusiones Que es Contact Center? Beneficios del Servicio Introducción Alcance y Objetivos Antecedentes del Proyecto Presentación del Proyecto Conclusiones es un punto de contacto que construye y conduce relaciones

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DEL CENTRO DE REHABILITACION Y EDUCACION ESPECIAL

REGLAS DE OPERACIÓN DEL CENTRO DE REHABILITACION Y EDUCACION ESPECIAL REGLAS DE OPERACIÓN DEL CENTRO DE REHABILITACION Y EDUCACION ESPECIAL 1.- MARCO JURÍDICO Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 3º. 4º. Y 73, Fracción XVI. D. O. F. 5-II-1917.

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES CAPITULO I GENERALIDADES Introducción Con el fin de desarrollar el Sistema de Atención al Consumidor Financiero SAC, es necesario organizar y desarrollar los procesos de capacitación a funcionarios y de

Más detalles

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Para poder entender cuál es el propósito del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG, lo primero que debemos tener claro son los conceptos de SISTEMA, GESTIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 2 de 6 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento de Control de Historias Clínicas con el fin de registrar datos e información de los procesos de la atención en salud a nuestros pacientes sirviendo de documento

Más detalles

Técnicas de Auditoría BIENVENIDOS XIMENA BECHARA RAMÍREZ CONSULTORA EMPRESARIAL JUNIO 2008 OBJETIVOS DEL CURSO

Técnicas de Auditoría BIENVENIDOS XIMENA BECHARA RAMÍREZ CONSULTORA EMPRESARIAL JUNIO 2008 OBJETIVOS DEL CURSO BIENVENIDOS XIMENA BECHARA RAMÍREZ CONSULTORA EMPRESARIAL JUNIO 2008 OBJETIVOS DEL CURSO Proporcionar el conocimiento necesario de los métodos y técnicas para la preparación de auditoria interna. Desarrollar

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS 1 INTRODUCCIÓN Y DECLARACION POLÍTICA Con la adopción del presente Código de Buenas Prácticas, Cambilex S.A., pretende establecer un marco de referencia para la relación entre

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

FUNDACION AVANSALUD IPS

FUNDACION AVANSALUD IPS Página 1 de 8 Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud FUNDACION AVANSALUD IPS MANUAL DE PROCESOS Fecha actualización: 17/07/2015 Versión: 1 NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS. MORE MONEY TRANSFERS S.A. (Giros Internacionales) GIROS MORE URUGUAY S.A. (Giros desde y hacia Uruguay)

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS. MORE MONEY TRANSFERS S.A. (Giros Internacionales) GIROS MORE URUGUAY S.A. (Giros desde y hacia Uruguay) CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MORE MONEY TRANSFERS S.A. (Giros Internacionales) Y GIROS MORE URUGUAY S.A. (Giros desde y hacia Uruguay) 1 DECLARACIÓN DE POLITICA La intención perseguida por More Money

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Código de Buenas Prácticas

Código de Buenas Prácticas Código de Buenas Prácticas Julius Baer Advisory (Uruguay) S.A. Febrero 2015 0 Contenido 1.- Introducción 2.- Ámbito de aplicación 3.- Compromiso con los clientes 4.- Transparencia en la información 5.-

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

Subdirección Administrativa y Financiera.

Subdirección Administrativa y Financiera. PÁGINA 1 de 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Gestión Documental Táctico Subdirección Administrativa

Más detalles

PROGRAMA MAS 2014 Presentación de inducción

PROGRAMA MAS 2014 Presentación de inducción PROGRAMA MAS 2014 Presentación de inducción Encuadre Presentación. Antecedentes del Programa MAS. Componentes de la evaluación a Centros de Atención. Procedimiento de implementación MAS al Ciudadano. Definición

Más detalles

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La política integrada de Prevención de Riesgos Laborales y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante, se basa en la prestación eficaz del servicio, cumpliendo con la legislación, normas y especificaciones

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN RESERVADA Y CONFIDENCIAL EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS DEL ESTADO DE CHIAPAS. CONSIDERANDO 1.

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 1 de 14 25/11/2015 06:02 a.m. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI A. ENTORNO DE CONTROL A1 La entidad: Pregunta a. ha organizado el equipo MECI. b. Ha identificado sus funciones acorde con la normatividad

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Boletín Informativo. Presentación de Intendente de Prestadores en Clínicas y Entidades

Boletín Informativo. Presentación de Intendente de Prestadores en Clínicas y Entidades Presentación de Intendente de Prestadores en Clínicas y Entidades Tema: Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de salud Como informamos oportunamente, el día 17 de Julio a las 17:00 hrs.,

Más detalles

Guía de contenido. Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los recursos.

Guía de contenido. Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los recursos. Guía de contenido FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS Y LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL. FORTAMUN - DF Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales

Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales El art. 30.6 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, establece que "la empresa que no hubiera concertado el servicio de prevención

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS DE

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC)

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) La atención al cliente es, si no el más importante por lo menos si uno de los elementos fundamentales de una buena

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Seguridad Táctico Seguridad Subdirector administrativo

Más detalles

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 1 de 1 AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 2 de 2 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO

Más detalles

Se refiere a la cultura de control que incide en la planificación, el desarrollo de la gestión y los procesos de mejoramiento.

Se refiere a la cultura de control que incide en la planificación, el desarrollo de la gestión y los procesos de mejoramiento. Estructura del Modelo Estándar de Control Interno El Sistema de Control Interno se conforma de tres (3) subsistemas, nueve (9) componentes y veintisiete (27) elementos. Figura. 3 Estructura del Modelo

Más detalles

Impacto de la Acreditación en Salud en Colombia

Impacto de la Acreditación en Salud en Colombia Impacto de la Acreditación en Salud en Colombia Doctor Carlos Édgar Rodríguez H. Md. Magister Bioética Director de Acreditación en Salud ICONTEC. cerodriguez@icontec.org Uno de los aspectos más relevantes

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría.

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría. Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Conforme al marco normativo que le asiste al Proceso de Control y al Plan de Acción, se desarrollarán los elementos de control enmarcados dentro del rol de evaluación

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Anexo técnico No. 1 de la resolución 1043 de 2006, con las modificaciones de las resoluciones 2680 y 3763 de 2007 Por la cual se establecen las condiciones que

Más detalles

En proceso. En proceso

En proceso. En proceso SUBSISTEMA : CONTROL ESTRATÉGICO COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL Fecha Diligenciamiento :14/02/2012 12:00:07 p.m. El documento que contiene los principios éticos de la entidad fue construido participativamente

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

INFORME DE RESPUESTAS A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LOS POSIBLES PROPONENTES AL PLIEGO DE CONDICIONES

INFORME DE RESPUESTAS A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LOS POSIBLES PROPONENTES AL PLIEGO DE CONDICIONES INFORME DE RESPUESTAS A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LOS POSIBLES PROPONENTES AL PLIEGO DE CONDICIONES INVITACIÓN PÚBLICA PARA CONTRATAR UN CORREDOR DE SEGUROS LEGALMENTE CONSTITUIDO Y ESTABLECIDO EN

Más detalles