Programa Analítico por Competencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa Analítico por Competencia"

Transcripción

1 Licenciatura en Contabilidad Programa Analítico por Competencia 35 Aprobado en Junta Departamental de Septiembre del 2011 Aprobado en Junta de Facultad, Jueves 24 de Noviembre del 2011 Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad Escuela de Contabilidad Licenciatura en Contabilidad Programa Analítico por Competencia I.- DATOS GENERALES Abreviatura Código de Asignatura Número de Asignatura Nombre de Asignatura Ubicación 35 Con Normas Internacionales de Auditoria Sexto Semestre Pre-requisitos: Total de Horas Teoría Práctica Laboratorio Créditos Función DA AC

2 Universidad de Panamá Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad Escuela de Contabilidad DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE AUDITORÍA Prof. Osvaldo Atencio I. DATOS GENERALES: Denominación de la Asignatura: NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA _(NIAs) Código: 365 Semestre: UN (1) SEMESTRE Créditos: 3 Horas de Dedicación: Totales: 4 Teóricas: 2 Prácticas: 2 Laboratorio: -_-_- Pre-requisitos: Profesores responsables de la elaboración del Programa Analítico: OSVALDO ATENCIO, ELIGIO RIVERA y LÁZARO RIVERA Fecha de Elaboración: / / Fecha de aprobación por el Departamento: / / /MCdeA /MCdeA.

3 NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA II. JUSTIFICACIÓN La asignatura normas internacionales de auditoría deben ser estudiadas a nivel de aula de clase para que el estudiante conozca, comprenda, analice y aplique dichas normas, de manera que su justificación sea servir al interés de todos los que estamos involucrados en la profesión contable para fortalecerla y contribuir al desarrollo de fuertes economías internacionales, estableciendo promoviendo la adhesión a normas de alta calidad profesional. Las normas internacionales de auditoría deben ser aplicadas en la auditoría de los estados financieros, a la auditoría de otra información y de servicios relacionados, que comprenden revisiones, procedimientos convenidos y compilaciones. La Globalización de negocios y de los mercados de capital han creado un fuerte interés y tendencia hacia el desarrollo uniforme de las normas de auditoría a nivel mundial y, por ende, a nivel internacional y nacional. En la actualidad, representantes de diferentes países trabajan juntos en proyectos para establecer normas y coordinar nuevas normas internacionales de auditoría. La aplicación de las normas internacionales de auditoría pueden ser adoptadas como normas nacionales. El proceso de modernización nos involucra a que reestructuremos y actualicemos nuestro Plan de Estudio de Contabilidad, incluyendo como asignatura en el Programa de Materia las Normas Internacionales deauditoría (NÍAs), ya que se ha estado reflejando en nuestro país, nuevas regulaciones, tanto en el sector bancario, como en el mercado de valor en el sector gubernamental. Las Normas Internacionales de Auditoría (NÍAs), deben ser aplicadas en la Auditoría de los Estados Financieros con la adaptación necesaria a la Auditoría de otra información y de servicios relacionados.

4 III. DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Se presentan los ASUNTOS INTRODUCTORIOS, que contienen el: Prefacio a las Normas internacionales de Auditoría y Servicios Relacionados; Glosario de ; y Marcos de referencia de Normas Internacionales de Se abordan las RESPONSABILIDADES, que contienen los: Objetivos y Principios generales que gobiernan una auditoría de estados financieros; de los trabajos de auditoría; Control de calidad para el trabajo de Auditoría; Documentación; Fraude y Error; y Consideración de ley reglamentos en una auditoría de estados financieros. También se enfatiza en la: Planeación; Conocimiento del negocio; y La importancia relativa de la Se explica el CONTROL INTERNO, que contiene la: Evaluación de riesgos y control interno; Auditoría en un ambiente de sistemas de información por computadora; Consideraciones de auditoría relativas a entidades que utilizan organizaciones de servicios; y también, tenemos la: Evidencia de Auditoría; Evidencia de Auditoría consideraciones para partidas específicas; Trabajos iniciales balances de apertura; Procedimientos analíticos; Muestreo de Auditoría; Auditoría de estimaciones contables; Partes relacionadas; Hechos posteriores; Negocio en marcha; y Representaciones de la administración. Se hace un análisis sobre el USO DEL TRABAJO DE OTROS: Uso del trabajo de otro Auditor; Consideración del Trabajo de Auditoría interna; y el Uso del trabajo de un experto. Se presentan las CONCLUSIONES Y DICTAMEN DE AUDITORÍA, tomando en consideración: El dictámen del auditor sobre los estados financieros; Comparativos; y otra información en documentos que contienen estados financieros auditados. Además, las ÁREAS ESPECIALIZADAS, de las siguientes: El dictámen del auditor sobre trabajos de auditoría con propósito especial; y el examen de información financiera prospectiva.

5 Y los SERVICIOS RELACIONADOS, tales como: servicios de estados financieros; Trabajos para realizar procedimientos convenidos respecto de información financiera; y Trabajos para compilar información financiera. Finalmente, evaluamos las DECLARACIONES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA: Procedimientos de confirmación inter-bancos; Entornos controles internos microcomputadoras indepedientes; Entornos controles internos Sistemas de computadoras en línea; Entornos controles internos Sistemas de base de datos; La relación de supervisores de banco y Auditores externos; Consideraciones particulares en la Auditoría de negocios pequeños; La Auditoría de bancos comerciales internacionales; Comunicaciones con la administración; Evaluación de riesgos y control interno características y consideraciones de controles internos; y Técnicas de Auditoría con ayuda de computadora.

6 IV.COMPETENCIAS Prof. Osvaldo Atencio 1. Básicas Utilización del lenguaje de las normas internacionales en contabilidad y auditoría. Habilidad para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones acerca de los estados financieros y notas aclaratorias. 2. Genéricas Aprende y se actualiza permanentemente en todo lo relacionado a la contabilidad y la auditoría. Aplica los conocimientos teóricos prácticos en el ejercicio de la profesión. 3. Especificas Utiliza adecuadamente la tecnología de punta tanto en el área de contabilidad y auditoría. Aplica críticamente los software en los trabajos de auditoría.

7 Universidad de Panamá Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad Departamento Académico de Auditoría Listado de los Temas por Módulos NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (NÍAs): Módulo No.1: Módulo No.2: Módulo No.3: Módulo No.4: Módulo No.5: Módulo No.6: Módulo No.7: Módulo No.8: Módulo No.9: Módulo No.10: ASUNTOS INTRODUCTORIOS. RESPONSABILIDADES. PLANEACIÓN. CONTROL INTERNO. EVIDENCIA DE AUDITORÍA. USO DEL TRABAJO DE OTROS. CONCLUSIONES Y DICTAMEN DE AUDITORÍA. ÁREAS ESPECIALIZADAS DE AUDITORÍA. SERVICIOS RELACIONADOS DE AUDITORÍA. DECLARACIONES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA. /MCdeA.

8 V.PROGRAMACIÓN ANALÍTICA Universidad de Panamá Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad Departamento Académico de Auditoría NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (NIAs) - UNO (1) SEMESTRE ASUNTOS INTRODUCTORIOS MÓDULO: 1 DURACIÓN: 1 Semana.. COMPETENCIAS: Conoce, comprende y aplica las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs), en Asuntos Introductorios. y y 1. Determina los siguientes datos de aprendizaje: Facilita la comprensión de los objetivos y procedimientos relacionados con las normas internacionales de Auditoría y servicios relacionados. Describe el marco de referencia de Nías 1. ASUNTOS INTRODUCTORIOS: 1.1 Prefacio a las Normas Internacionales de Auditoría y Servicios Relacionados. 1.2 Introducción. 1.3 El Comité Internacional de Prácticas de Auditoría. 1.4 Normas Internacionales de Auditoría y Servicios Relacionados. 1.5 La Autoridad que corresponde a las Normas Internacionales de Cuestionario de repaso. exámenes para C.P.A., Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo

9 y y La Autoridad que corresponde a las Declaraciones Internacionales de Procedimientos de trabajo. Idioma. Aplicación de Normas Internacionales de Auditoría como normas nacionales. Glosario de. Marcos de Referencia de Normas Internacionales de Introducción. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo /McdeA.

10 y y Marco de referencia para informes financieros. Marco de referencia para auditoría y servicios relacionados. Niveles de Seguridad. Servicios relacionados. Asociación del Auditor con la información financiera. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo /McdeA.

11 MÓDULO: DURACIÓN: COMPETENCIAS: RESPONSABILIDADES 2 3 Semanas... Conoce, comprende y aplica las normas Internacionales de Auditoría (NIAs), en las Responsabilidades. y y 2. Establece normas y da lineamientos sobre el objetivo y principios que gobiernan una Auditoría de Estados Financieros. Acuerda los términos del trabajo de Establece normas y proporciona lineamientos sobre el control de calidad. Establece normas y proporciona lineamientos respecto de la documentación de la Auditoría de Estados Financieros. /McdeA. 2. RESPONSABILIDADES 2.1 Objetivos y Principios generales que gobiernan una Auditoría de estados financieros. 2.2 Introducción. 2.3 Objetivo de una 2.4 Principios generales de una 2.5 Alcance de una 2.6 Certeza razonable. 2.7 Responsabilidad por los estados financieros. 2.8 de los trabajos de 2.9 Introducción Cartas compromiso de 2.11 Auditorías recurren-tes. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo

12 y y Considera las ley reglamentos en una Auditoría de Estados Financieros Aceptación de un cambio en el compromiso Control de calidad para el trabajo de 2.14 Introducción Firma de 2.16 Auditorías en particular Documentación Introducción Forma y contenido de los papeles de trabajo Confidencialidad, salvaguarda, retención y propiedad de los papeles de trabajo Fraude y Error Introducción. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo /McdeA.

13 y y /McdeA Responsabilidad de la Administración Responsabilidad del Auditor Limitaciones inherentes de una 2.26 Procedimientos cuando hay una indicación de que pueda existir fraude o error Reportes de fraude o error Retiro del trabajo Consideración de Leyes y reglamentos en una Auditoría de Estados Financieros Introducción Responsabilidad de la Administración del cumplimiento con ley reglamentos. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo

14 y y /McdeA Reporte de incumplimiento Retiro del trabajo. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo

15 MÓDULO: DURACIÓN: COMPETENCIAS: PLANEACIÓN 3 1 Semana.. Conoce, comprende y aplica las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs), en la Planeación. y y 3. Planea el trabajo de una manera efectiva. Conoce la economía y la industria dentro de la que la entidad opera. Considera la importancia relativa y su relación con el riesgo de Comprende los sistemas de contabilidad y de control interno y sobre el riesgo de /McdeA. 3. PLANEACIÓN Planeación Introducción Planeación de trabajo El Plan global de 3.5. El Programa de 3.6. Cambios al Plan Global de Auditoría y al Programa de 3.7. Conocimiento del negocio Introducción Obtención del conocimiento Uso del conocimiento La importancia relativa de la Introducción Importancia relativa de la Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo

16 y y /Mcde La relación entre la importancia relativa y el riesgo de Evolución del efecto de las representaciones erróneas. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo

17 MÓDULO: DURACIÓN: COMPETENCIA: CONTROL INTERNO 4 1 Semana.. Conoce, comprende y aplica las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs), en el Control Interno. y y 4. Considera cómo afecta a la Auditoría un ambiente de sistemas de información computarizada (SIC). Proporcionar lineamientos a un Auditor cuyo cliente usa una organización de servicio. /McdeA. 4. CONTROL INTERNO: 4.1. Evolución de riesgo y control interno Introducción Riesgo inherente Sistemas de contabilidad y de control interno Riesgo de control Relación entre las evoluciones de riesgos inherente y de control Riesgo de detección Riesgo de Auditoría en el negocio pequeño Comunicación de debilidades Auditoría en un ambiente de sistemas de información por computadora. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo

18 y y Introducción Habilidad y competencia Planeación Evolución del Riesgo Procedimientos de Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo /McdeA.

19 y y /MCdeA Consideraciones de Auditoría relativas a entidades que utilizan organizaciones de servicios Introducción Consideración del Auditor del cliente Dictamen del Auditor de la organización de servicio. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo

20 MÓDULO: DURACIÓN: COMPETENCIAS: EVIDENCIA DE AUDITORÍA 5 3 Semanas.. Conoce, comprende y aplica las normas Internacionales de Auditoría (NIAs), en la Evidencia de la y y 5. Obtiene evidencia suficiente apropiada de Auditoría para poder extraer conclusiones razonables sobre las cuales basan la opinión de Establece normas y proporcionar lineamientos respecto de los socios de apertura. Aplica procedimientos analíticos en las etapas de planeación y de revisión global de la /MCdeA. 5. EVIDENCIA DE AUDITORÍA: 5.1 Evidencia de 5.2 Introducción. 5.3 Evidencia suficiente apropiada de 5.4 Procedimientos para obtener evidencia de 5.5 Evidencia de Auditoría- Consideraciones adicionales para partidas específicas. 5.6 Introducción. 5.7 Parte A: Asistencia a conteos de inventario físico. 5.8 Parte B: Confirmación de cuentas por cobrar. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo

21 y y Proporciona lineamientos sobre el diseño y selección de una muestra de Proporciona lineamientos sobre el diseño y selección de una muestra de Obtiene suficiente evidencia apropiada de Auditoría respecto de las estimaciones contables. Proporciona lineamientos respecto a las partes relacionadas. /MCdeA. 5.9 Parte C: Investigación respecto de litigios y reclamaciones Parte D: Valuación y revelación de inversiones a largo plazo Parte E: Información por segmentos Trabajos iniciales- Balances de Apertura Introducción Procedimientos de 5.15 Conclusion Dictamen de 5.16 Procedimientos Analíticos Introducción Naturaleza y propósito de los procedimientos analíticos. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo

22 y y Considera el efecto de hechos posteriores sobre los estados financieros y sobre el dictamen del Auditor. Considera la propiedad del supuesto de negocio en marcha. Obtiene representaciones apropiadas de la administración Procedimientos analíticos: En la planeación de la Auditoría, como procedimientos sustantivos, en la revisión global al final de la 5.20 Grado de Confiabilidad en los procedimientos analíticos Investigación de partidas inusuales Muestreo de 5.23 Introducción Diseño de la muestra Selección de la muestra Evaluación de resultados de la muestra. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo

23 y y /Medea Auditoría de Estimaciones Contables Introducción La Naturaleza de las estimaciones contables Procedimientos de 5.31 Revisión y prueba del proceso usado por la administración Uso de una estimación independiente Revisión de hechos posteriores Evaluación de resultados de los procedimientos de 5.35 Partes Relacionadas Introducción Existencia y revelación de partes relacionadas Transacciones con partes relacionadas. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo

24 y y /MCdeA 5.39 Examen de transacciones de partes relacionadas identificadas Representaciones de la administración Conclusiones e informes de 5.42 Hechos Posteriores Introducción Hechos hasta la fecha del dictamen del Auditor Hechos descubiertos después de la fecha del dictamen del Auditor pero antes de que se emitan los estados financieros Hechos descubiertos después de que los estados financieros han sido emitidos. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo

25 y y 5.47 Oferta de valores al público Negocio en Marcha Introducción Propiedad del supuesto de negocio en marcha Evidencia de auditoría Conclusiones e Informes de 5.53 Representaciones de la administración Introducción Reconocimiento de la administración de su responsabilidad por los estados financieros Representaciones de la administración como evidencia de 5.57 Documentación de representaciones de la administración Acción si la administración rehúsa proporcio-nar representaciones. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo /MCdeA.

26 MÓDULO: DURACIÓN: COMPETENCIAS: y 6. Determina cómo afectará a la Auditoría el trabajo del otro Auditor. Considera las actividades de Auditoría interna y su efecto sobre los procedimientos de Auditoría externa. Proporciona lineamientos sobre el uso del trabajo de un experto como evidencia de /MCdeA USO DEL TIEMPO DE OTROS Prof. Osvaldo Atencio 6 1 Semana.. Conoce, comprende y aplica las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs), con el buen Uso del Tiempo de Otros. y 6. USO DEL TIEMPO DE OTROS: 6.1. Uso del trabajo de otro Auditor Introducción Aceptación como Auditor principal Los procedimientos del Auditor principal Cooperación entre Auditores Consideraciones sobre informes División de la responsabilidad Consideración del trabajo de Auditoría Interna Introducción. 6.10Alcance y objetivos de la Auditoría interna y el Auditor externo Comprensión y evaluación preliminar de la Auditoría interna. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo

27 y y 6.12 Planeación del tiempo para enlace y coordinación Evaluación y prueba del trabajo de Auditoría interna Uso del trabajo de un Experto Introducción Determinación de la necesidad de usar el trabajo de un experto Competencia y objetividad del experto Alcance del trabajo del experto Evaluación del trabajo del experto Referencia a un experto en el dictamen del auditor. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo /MCdeA

28 MÓDULO: DURACIÓN: COMPETENCIAS: CONCLUSIONES Y DICTAMEN DE AUDITORÍA 7 1 Semana.. Conoce, comprende y aplica las Conclusion Dictamen de las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs). y y 7. Contiene una clara expresión de opinión escrita sobre los estados financieros tomados como un todo. Proporciona lineamientos sobre las responsabilidades del Auditor respecto a Estados Financieros comparativos. Lee la otra información para identifi-car las inconsistencias de la importancia relativa con los Estados Financieros Auditados. /MCdeA 7. CONCLUSIONES Y DICTA MEN DE AUDITORÍA: 7.1 El Dictamen del Auditor sobre los Estados Financieros. 7.2 Introducción. 7.3 Elementos básicos del dictamen del Auditor. 7.4 El dictamen del Auditor. 7.5 Dictámenes modificados. 7.6 Circunstancias que pueden dar como resultados otra cosa que una opinión limpia. 7.7 Comparativos. 7.8 Introducción. 7.9 Cifras correspondientes Estados Financieros Comparativos Fecha Efectiva Otra Información en Documentos que Contienen Estados Financieros Auditados. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo

29 y y 7.13 Introducción Acceso a otra información Consideración de otra información Inconsistencias de importancia relativa Representaciones erróneas importantes de hechos Disponibilidad de otra información después de la fecha del dictamen del Auditor. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo /MCdeA

30 MÓDULO: DURACIÓN: COMPETENCIAS: ÁREAS ESPECIALIZADAS DE AUDITORÍA 8 1 Semana.. Conoce, comprende y aplica las Áreas Especializadas de las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs). y y 8. Proporciona lineamientos en conexión con los compromisos de Auditoría con propósito especial. Examina e informa sobre información financiera prospectiva. 8. ÁREAS ESPECIALIZADAS 8.1 El Dictamen del Auditor sobre compromisos de Auditoría con propósito Especial. 8.2 Introducción 8.3 Consideraciones generales. 8.4 Dictámenes sobre estados financieros preparados de acuerdo con una base integral de contabilización distinta de las normas internacionales de contabilidad o de normas nacionales. 8.5 Dictámenes sobre el cumplimiento con convenios contractuales. 8.6 Dictámenes sobre estados financieros resumidos. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo /MCdeA

31 y y 8.7 El Examen de Información Financiera Prospectiva. 8.8 Introducción. 8.9 La certeza del auditor respecto de información financiera prospectiva Aceptación del trabajo Conocimiento de negocio Período cubierto Procedimientos del examen Presentación y revelación Informe sobre examen de información financiera prospectiva. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo

32 MÓDULO: DURACIÓN: COMPETENCIAS: SERVICIOS RELACIONADOS DE AUDITORÍA 9 1 Semana.. Conoce, comprende y aplica los Servicios Relacionados con las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs). y y 9. Lleva a cabo un trabajo para revisar Estados Financieros. Lleva a cabo un trabajo para realizar procedimientos convenidos respecto de información financiera. Lleva a cabo un trabajo para compilar información financiera. /MCdeA. 9. SERVICIOS RELACIONADOS: 9.1. Trabajos para Revisar Estados Financieros Introducción Objetivos de un trabajo de revisión Alcance de una revisión Certeza moderada del trabajo Planeación Trabajo desempeñado por otros Documentación Procedimientos y evidencias Conclusiones e Informes Trabajos para Realizar Procedimientos Convenidos Respecto de Información Financiera Introducción. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo

33 y y Objetivo de un trabajo con procedimientos convenidos Principios generales de un trabajo con procedimientos convenidos Definición de los términos del trabajo Planeación Documentación Procedimientos y evidencias Informes Trabajos para Compilar Información Financiera Introducción Objetivo de un trabajo de compilación Principios generales de un trabajo de compilación Definición de los términos del trabajo. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo /MCdeA

34 y y Planeación Documentación Procedimientos Informes sobre un trabajo de compilación. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo /MCdeA

35 DECLARACIONES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA MÓDULO: DURACIÓN: COMPETENCIAS: 10 3 Semanas.. Conoce, comprende y aplica las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs), con relación a las Declaraciones Internacionales de y y 10. Contribuye a la Efectividad de los Procedimientos de Confirmación entre Bancos. Describe los efectos de la microcomputadora sobre el sistema de contabilidad, controles internos relacionados y procedimientos de Escribe los efectos de un sistema de computadores en línea sobre el sistema de contabilidad, controles internos relacionados y procedimientos de 10. DECLARACIONES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA: 10.1 Procedimientos de Confirmación entre Bancos Introducción La necesidad de confirmación Uso de solicitudes de confirmación Preparación y envío de solicitud recepción de respuestas de solicitudes de confirmación Ambientes de CIS- Microcomputadores Independientes Introducción Sistemas de Microcomputadoras Configuraciones de Microcomputadoras Características de las Microcomputadoras. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo

36 y y Describe los efectos de un sistema de base de datos sobre el sistema de contabilidad, controles internos relacionados y procedimientos de Proporciona información y lineamientos sobre cómo puede reforzarse la relación entre auditor supervisores de bancos Control interno en ambientes de microcomputadoras Autorización de la administración para operar microcomputadoras Seguridad física-equipo El Software y la integridad de los datos Hardware, Software y respaldo de datos El efecto de las microcomputadoras sobre el sistema de contabilidad y los controles internos relacionados Controles generales de CIS-segregación de funciones Controles de aplicación de CIS. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo /MCdeA.

37 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Adapta su enfoque de Auditoría a las circunstancias que rodean a su trabajo en un negocio pequeño. Proporciona una guía adicional a los auditores por medio de la interpretación y ampliación de estos lineamientos en el contexto de la auditoría de bancos comerciales internacionales /MCdeA CONTENIDO El efecto de un ambiente de microcomputadores sobre los procedimientos de Ambientes de CIS- Sistemas de computadoras en líneas Introducción Sistemas de computadoras en línea Tipos de sistemas de computadoras en línea Características de sistemas de computadoras en línea Controles internos en un sistema de computadoras en línea Efecto de los sistemas de computadoras en línea y controles internos relacionados. METODOLOGÍ A Activa y Estudio ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS ACTIVIDADES Cuestionario de repaso. Preguntas de Opción Múltiple de los exámenes para C.P.A., RECURSOS EVALUACIÓN Diagnóstica: -Preguntas sobre el tema al inicio de las clases Formativa: -Análisis de documentos Sumativa: en grupo

38 y y Establece una relación constructiva de trabajo con la administración para lograr una auditoría efectiva y eficiente. Describe di-versos entornos de CIS y su efecto sobre los sistemas de contabilidad, control interno y los procedimientos de Efecto de los sistemas de computadoras en línea sobre los procedimientos de Ambientes de CIS- Sistemas de Base de Datos Introducción Sistemas de base de datos Características de los Sistemas de base de datos Control interno en un ambiente de base de datos El efecto de las bases de datos sobre el sistema de contabilidad y controles internos relacionados. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo /MCdeA

39 y Proporciona lineamientos en el uso de técnicas de Auditoría con ayuda de computadora (TAACs). /MCdeA (Conceptuales, procedimental El efecto de las bases de datos sobre los procedimientos de La relación entre Supervisores Bancarios y Auditores Externos Introducción La responsabilidad de la Administración del banco El papel del auditor externo del banco La relación entre el supervisor y el auditor Criterios para una posible extensión del papel del auditor como una contribución al proceso de supervisión Direcciones específicas en las que puede extenderse el papel del auditor. Glosario de términos. Lectura de apéndices. Cuestionario de repaso. Puntos de debate. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo

40 y y La necesidad de un diálogo continuo entre las autoridades de supervisión y la profesión de auditoría Consideraciones Particulaes en la Auditoría de Negocios Pequeños Introducción Características de los negocios pequeños Importe de las características de los negocios pequeños en la La Auditoría de Bancos Comerciales Internacionales Introducción. Glosario de términos. Lectura de apéndices. Puntos de debate. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo /MCdeA

41 OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDO ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS METODOLOGÍA ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACIÓN /MCdeA Objetivos de Auditoría y el proceso de Definición de los términos del trabajo Planeación de la Obtención de conocimientos del cliente Desarrollo de un plan global de auditoría Coordinación del trabajo que se va a desempeñar Identificación, documentación y pruebas de los procedimientos de control Ejemplos de controles Limitaciones inherentes del control interno. Glosario de términos. Lectura de apéndices. Cuestionario de repaso. Puntos de debate. Diagnóstica: -Preguntas sobre el tema al Formativa: -Análisis de documentos Sumativa: en grupo

42 y y Consideración de la influencia de los factores del entorno Determinación de la naturaleza, oportunidad y grados de las pruebas sustantivas Aplicación de procedimientos sustantivos Técnicas de auditoría Consideraciones específicas sobre procedimientos sustantivos Informes sobre los estados financieros Comunicaciones en la administración Introducción Requisitos legal profesionales. Glosario de términos. Lectura de apéndices. Puntos de debate. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo /MCdeA

43 y y Consideraciones éticas de los trabajos de Representaciones de la administración Comunicaciones con la administración durante la auditoría Comunicaciones con la administración al final de la auditoría Comunicaciones sobre control interno Evaluación del Riesgo y el Control Interno - Características y Consideraciones del CIS Introducción Estructura organizacional Naturaleza del Procesamiento. Glosario de términos. Lectura de apéndices. Puntos de debate. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo /MCdeA

44 y y Aspectos del diseño y procedimientos Controles internos en un entorno de CIS Controles generales de CIS Controles de aplicación de CIS Revisión de controles generales de CIS Revisión de controles de aplicación de CIS de Auditoría con ayuda de Computadora Introducción Descripción de Técnicas de Auditoría con ayuda de Computadora (TAACs) Usos de TAACs. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo

45 y y Consideraciones en el uso de TAACs Utilización de TAACs en entornos de computadora en negocios pequeños. Diagnóstica: Formativa: Sumativa: en grupo /MCdeA P.D.: Este documento es prohibida su modificaciones por derechos de Autor.

46 NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (NÍAs). FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE AUDITORÍA

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1 - Nociones Generales sobre Auditoría. 1. Indicación previa a la clase presencial... 19

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1 - Nociones Generales sobre Auditoría. 1. Indicación previa a la clase presencial... 19 Apuntes para Clases de NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Y ATESTIGUAMIENTO ÍNDICE GENERAL Capítulo 1 - Nociones Generales sobre Auditoría 1. Indicación previa a la clase presencial.........................

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. NIC-IAS

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. NIC-IAS NIC 1 Presentación de estados financieros Agosto de 2005 HRGB SIC 29 Información a revelar -acuerdos de concesión de servicios. SIC 27 Evaluación del fondo económico de las transacciones que adoptan la

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA NIAS: Fundamentos Prácticos del trabajo de aseguramiento. Diplomado presencial

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA NIAS: Fundamentos Prácticos del trabajo de aseguramiento. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad: 100 horas Horario: Lunes a miércoles de 6:00 p.m a 9:00 p.m. JUSTIFICACIÓN La dinámica de la globalización exige que la información financiera sea clara, confiable y entendible

Más detalles

Programa Analítico por Competencia

Programa Analítico por Competencia Licenciatura en Contabilidad Programa Analítico por Competencia 46 Aprobado en Junta Departamental de Septiembre del 2011 Aprobado en Junta de Facultad, Jueves 24 de Noviembre del 2011 Facultad de Administración

Más detalles

SAS - Statements on Auditing Standards o Las Declaraciones de Normas de Auditoría

SAS - Statements on Auditing Standards o Las Declaraciones de Normas de Auditoría SAS - Statements on Auditing Standards o Las Declaraciones de Normas de Auditoría Son interpretaciones de las normas de auditoría generalmente aceptadas NAGA que tienen obligatoriedad para los socios del

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA. CPC Juan Francisco Álvarez Illanes

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA. CPC Juan Francisco Álvarez Illanes NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA CPC Juan Francisco Álvarez Illanes Concepto Las NIAs se pueden definir, como el conjunto de estándares internacionales de carácter obligatorio, que regular y orientan

Más detalles

GVA Consultoría y Capacitación. Auditoría. L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011

GVA Consultoría y Capacitación. Auditoría. L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011 GVA Consultoría y Capacitación Auditoría L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011 Eduardo.enriquez@gvamundial.com.mx 1 CONCEPTO UNIVERSAL DE AUDITORÍA REVISIÓN QUE LLEVA A CABO UN ESPECIALISTA EN DETERMINADA

Más detalles

NIA Evidencia De Auditoría

NIA Evidencia De Auditoría NIA 500-599 Evidencia De Auditoría NIA 500 Evidencia De Auditoría CONTENIDO Párrafos Introducción 1-6 Evidencia suficiente apropiada de auditoría 7-18 Procedimientos para obtener evidencia de auditoría

Más detalles

INDICE 1. Una Idea General de la Auditoría 2. Informes de Auditoría 3. Ética Profesional

INDICE 1. Una Idea General de la Auditoría 2. Informes de Auditoría 3. Ética Profesional INDICE Prefacio XV Parte 1. La Profesión de Auditor 1. Una Idea General de la Auditoría 1 Objetivos de aprendizaje 1 Naturaleza de la auditoría 1 Distinción entre auditoría y contabilidad 4 Tipos de auditorías

Más detalles

INDICE Parte I. Relaciones fundamentales Capitulo 1/ La auditoria y la profesión de contador publico Definición de auditoria. Tipos de auditorías.

INDICE Parte I. Relaciones fundamentales Capitulo 1/ La auditoria y la profesión de contador publico Definición de auditoria. Tipos de auditorías. INDICE Parte I. Relaciones fundamentales 1 Capitulo 1/ La auditoria y la profesión de contador publico Definición de auditoria. 3. Tipos de auditorías. 4. auditoria de estados financieros. / Auditoria

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA. Sección 1009

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA. Sección 1009 NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA Sección 1009 IFAC International Federation of Accountants La Federación Internacional de Contadores (IFAC), fue creada en 1977 y su misión consiste en desarrollar y

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA-SALDOS INICIALES CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA-SALDOS INICIALES CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA-SALDOS INICIALES (En vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009)

Más detalles

I. Índice General. vii. PARTE I Contexto de la convergencia hacia normas de aseguramiento de la información en Colombia TÍTULO I

I. Índice General. vii. PARTE I Contexto de la convergencia hacia normas de aseguramiento de la información en Colombia TÍTULO I vii I. Índice General PARTE I Contexto de la convergencia hacia normas de aseguramiento de la información en Colombia TÍTULO I Estándares internacionales de aseguramiento de la información... TÍTULO II

Más detalles

I. Índice General. PARTE I Contexto de la convergencia hacia normas de aseguramiento de la información en Colombia TÍTULO I

I. Índice General. PARTE I Contexto de la convergencia hacia normas de aseguramiento de la información en Colombia TÍTULO I ix I. Índice General PARTE I Contexto de la convergencia hacia normas de aseguramiento de la información en Colombia TÍTULO I Estándares internacionales de aseguramiento de la información... 1 TÍTULO II

Más detalles

NORMA DE AUDITORÍA EVIDENCIA DE AUDITORIA CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAS ESPECÍFICAS CONTENIDO

NORMA DE AUDITORÍA EVIDENCIA DE AUDITORIA CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAS ESPECÍFICAS CONTENIDO NORMA DE AUDITORÍA - 501 EVIDENCIA DE AUDITORIA CONSIDERACIONES CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Parte A: Asistencia a conteo de inventario físico 4-18 Parte B: Confirmación de cuentas por cobrar NA

Más detalles

NIA 540 Y NIA 545 ESTIMACIONES CONTABLES MEDICIONES Y REVELACIONES AL VALOR RAZONABLE NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 540 Y NIA 545 ESTIMACIONES CONTABLES MEDICIONES Y REVELACIONES AL VALOR RAZONABLE NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 540 Y NIA 545 ESTIMACIONES CONTABLES MEDICIONES Y REVELACIONES AL VALOR RAZONABLE NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Estimaciones contables "Estimación contable" quiere decir

Más detalles

CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Habilidad y competencia 4 Planeación 5-7 Evaluación del riesgo 8-10 Procedimientos de auditoría 11-12

CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Habilidad y competencia 4 Planeación 5-7 Evaluación del riesgo 8-10 Procedimientos de auditoría 11-12 NIA 401 Auditoria En Un Ambiente de Sistemas de Informacion Por Computadora CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Habilidad y competencia 4 Planeación 5-7 Evaluación del riesgo 8-10 Procedimientos de auditoría

Más detalles

Comparativo de Compendio de Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Chile (NAGAs) 2012 y Compendio 2016

Comparativo de Compendio de Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Chile (NAGAs) 2012 y Compendio 2016 Comparativo de Compendio de Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Chile (NAGAs) 2012 y Compendio 2016 Comparación de las nuevas Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Chile (NAGAs), con

Más detalles

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA RIF: J

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA RIF: J RESOLUCIÓN DEL 01 DE ABRIL 2016 DEL DIRECTORIO NÚMERO 33 DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA (FCCPV) CON RESPECTO A LA NOTIFICACIÓN DE LA ENTRADA EN VIGENCIA EN VENEZUELA DE LOS CAMBIOS

Más detalles

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA RIF: J

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA RIF: J Directorio de la Federación N 15 RESOLUCIÓN DEL 13 DE DICIEMBRE DE 2013 DEL DIRECTORIO DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA (FCCPV) CON RESPECTO A LA ENTRADA EN VIGENCIA EN VENEZUELA,

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550 CONTENIDO. Transacciones con partes relacionadas

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550 CONTENIDO. Transacciones con partes relacionadas NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550 PARTES RELACIONADAS (Entra en vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO Párrafo Introducción...

Más detalles

NIA 4: Planeación Sec Planeación NIA 4. Norma Internacional de Auditoría 4. Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda

NIA 4: Planeación Sec Planeación NIA 4. Norma Internacional de Auditoría 4. Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda Planeación NIA 4 Norma Internacional de Auditoría 4 Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite ubica la información correspondiente al tema referido. Si requiere indicaciones

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO NIAS

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO NIAS Diplomado Virtual NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO NIAS Virtual Lunes, 26 de Septiembre de 2016 de 6:00 PM - 9:00 PM JUSTIFICACIÓN Inversión El Diplomado en Normas Internacionales de Auditoría NIA,

Más detalles

NIA 550 PARTES RELACIONADAS NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 550 PARTES RELACIONADAS NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 550 PARTES RELACIONADAS NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Partes relacionadas El auditor deberá desempeñar procedimientos de auditoría diseñados para obtener evidencia suficiente

Más detalles

Rafael Cuautle Martínez. Aspectos y Tendencia de la Normatividad Contable en México.

Rafael Cuautle Martínez. Aspectos y Tendencia de la Normatividad Contable en México. Rafael Cuautle Martínez Aspectos y Tendencia de la Normatividad Contable en México. Contenido Antecedentes Normatividad del Contador Público. Código de Ética Norma de Control de Calidad Normas de Información

Más detalles

SYLLABUS CURSO DE GRUMETE DE SERVICIOS: ADMINISTRACIÓN CÓDIGO:

SYLLABUS CURSO DE GRUMETE DE SERVICIOS: ADMINISTRACIÓN CÓDIGO: SYLLABUS CURSO DE GRUMETE DE SERVICIOS: ADMINISTRACIÓN 1. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA/MÓDULO: AUDITORIA DOCENTE(S): PERÍODO ACADÉMICO VI PERIODO CÓDIGO: CRÉDITOS: 9881241 05 EJE DE FORMACIÓN: CIENCIA

Más detalles

NORMA DE AUDITORIA PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO

NORMA DE AUDITORIA PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO NORMA DE AUDITORIA - 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Naturaleza y propósito de los procedimientos analíticos 4-7 Procedimientos analíticos en la planeación de la auditoría

Más detalles

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA Tema : FASE DE INFORME DE AUDITORIA Expositor : MBA C.P.C.C. Oscar Bruno Díaz Valdivieso Concepto NIA s relacionados Clases de Informe Dictamen de Auditoría Tipos de dictamen

Más detalles

Compendio de Auditoría. Antonio Juan Lattuca

Compendio de Auditoría. Antonio Juan Lattuca Compendio de Auditoría Antonio Juan Lattuca ÍNDICE 15 Agradecimientos 17 Prefacio 19 Prólogo 23 25 28 31 37 43 62 Capítulo 1 La auditoría externa de estados contables 1. Necesidad de información contable

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES DEL ÁREA DE AUDITORIA NIVEL TRES: APLICACIÓN PROFESIONAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES DEL ÁREA DE AUDITORIA NIVEL TRES: APLICACIÓN PROFESIONAL 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES DEL ÁREA DE AUDITORIA NIVEL TRES: APLICACIÓN PROFESIONAL CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS AU-2

Más detalles

Salvador Giovanni Garrido Valdez, Auditoría III - PLAN FIN DE SEMANA

Salvador Giovanni Garrido Valdez, Auditoría III - PLAN FIN DE SEMANA Desarrolla de forma explícita la responsabilidad del auditor en la formación de una opinión sobre los estados financieros y se refiere también a la forma y el contenido del dictamen. Las secciones 705

Más detalles

DIPLOMADO EN AUDITORÍA INTERNACIONAL Y ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

DIPLOMADO EN AUDITORÍA INTERNACIONAL Y ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DIPLOMADO EN AUDITORÍA INTERNACIONAL Y ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN JUSTIFICACIÓN Teniendo en cuenta que mediante la ley 1314 de 2009, se acogieron en Colombia los estándares internacionales como los

Más detalles

NIA 1: Objetivo y Principios Generales que Sec. 200 Gobiernan una Auditoría de Estados Financieros

NIA 1: Objetivo y Principios Generales que Sec. 200 Gobiernan una Auditoría de Estados Financieros Objetivo y Principios Generales que Gobiernan una Auditoría de Estados NIA 1 Norma Internacional de Auditoría 1 Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite ubica la

Más detalles

ASIGNATURA: Auditoria II. Auditoria de cuentas por cobrar Facilitador:

ASIGNATURA: Auditoria II. Auditoria de cuentas por cobrar Facilitador: ASIGNATURA: Auditoria II Auditoria de cuentas por cobrar Facilitador: CONTENIDO Introducción Objetivos del examen de las cuentas por cobrar Evaluación del control interno Comprensión de las irregularidades

Más detalles

NORMA DE AUDITORÍA 260 COMUNICACIONES DE ASUNTOS DE AUDITORÍA CON LOS ENCARGADOS DEL MANDO (GOBIERNO CORPORATIVO) CONTENIDO

NORMA DE AUDITORÍA 260 COMUNICACIONES DE ASUNTOS DE AUDITORÍA CON LOS ENCARGADOS DEL MANDO (GOBIERNO CORPORATIVO) CONTENIDO NORMA DE AUDITORÍA 260 COMUNICACIONES DE ASUNTOS DE AUDITORÍA CON LOS CONTENIDO Párrafos Introducción 1-4 Personas relevantes 5-10 Asuntos de auditoría de interés del mando por comunicar 11-12 Oportunidad

Más detalles

Le apuesta a la Virtualidad!

Le apuesta a la Virtualidad! DISEÑO CURRICULAR DE EXTENSIÓN Página 1 de 6 DIPLOMADO X SEMINARIO ACTUALIZACIÓN CURSO DENOMINACIÓN: DIPLOMADO EN ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACION El Artículo 5 de la Ley 1314,

Más detalles

CONSEJO TÉCNICO NACIONAL DE AUDITORÍA Y CONTABILIDAD RESOLUCIÓN Nº 03/ DE OCTUBRE DE 2010

CONSEJO TÉCNICO NACIONAL DE AUDITORÍA Y CONTABILIDAD RESOLUCIÓN Nº 03/ DE OCTUBRE DE 2010 CONSEJO TÉCNICO NACIONAL DE AUDITORÍA Y CONTABILIDAD RESOLUCIÓN Nº 03/2010 30 DE OCTUBRE DE 2010 NORMAS DE AUDITORÍA NA (INCLUYE MARCO DE REFERENCIA), EN CONVERGENCIA CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL DIRECTORIO N 40

RESOLUCIÓN DEL DIRECTORIO N 40 RESOLUCIÓN DEL DIRECTORIO N 40 CON RESPECTO A LA NOTIFICACIÓN DE LA ENTRADA EN VIGENCIA EN VENEZUELA DE LOS CAMBIOS EN EL MANUAL DE PRONUNCIAMIENTOS INTERNACIONALES DE CONTROL DE CALIDAD, AUDITORÍA, REVISIÓN,

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600. USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR (Esta declaración está en vigor) CONTENIDO. Párrafos Introducción...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600. USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR (Esta declaración está en vigor) CONTENIDO. Párrafos Introducción... NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600 USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR (Esta declaración está en vigor) CONTENIDO Párrafos Introducción... 1-5 Aceptación corno auditor principal... 6 Los procedimientos del

Más detalles

Fecha Junio del 2010

Fecha Junio del 2010 Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad Escuela de Contabilidad Licenciatura en Contabilidad Programa Analítico por Competencia I.- DATOS GENERALES Abreviatura Código de Asignatura Número

Más detalles

4. Planeamiento preliminar. Estrategia de la auditoría. Conocimiento del ente y su ambiente

4. Planeamiento preliminar. Estrategia de la auditoría. Conocimiento del ente y su ambiente 4. Planeamiento preliminar Planear la estrategia general de la auditoría Ejecutar los procedimientos de evaluación de riesgos y para ello: Obtener un conocimiento apropiado del ente y su ambiente Evaluar

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 260

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 260 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 260 COMUNICACIONES DE ASUNTOS DE AUDITORÍA CON LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO (En vigor para auditorías de estados financieros por períodos que comiencen en o

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACIÓN DE UNA OPINIÓN Y DICTAMEN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Alcance Vigencia Objetivos Requerimientos Ejemplo

Más detalles

NIA 210. Términos De Los Trabajos De Auditoria

NIA 210. Términos De Los Trabajos De Auditoria NIA 210 Términos De Los Trabajos De Auditoria CONTENIDO Introducción Cartas compromiso de auditoría Auditorias recurrentes Aceptación de un cambio en el trabajo Apéndice: Ejemplo de una carta compromiso

Más detalles

CÁMARA PARAGUAYA DE CASAS DE CRÉDITO BENITEZ CODAS & ASOCIADOS Auditores, Asesores & Consultores de Empresas Corresponsal en el Paraguay de KPMG International Cooperative ( KPMG International ) Dictamen

Más detalles

BREVE CONTENIDO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA)

BREVE CONTENIDO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA) BREVE CONTENIDO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA) EMISIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS IFAC ha establecido el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IAPC) para desarrollar y emitir a

Más detalles

NIA 610 Utilización del trabajo de los Auditores Internos NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 610 Utilización del trabajo de los Auditores Internos NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Utilización del trabajo de los Auditores Internos NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1.Calentamiento 2.NIA 610 1. Alcance de la NIA y fecha de entrada en vigor 2. Relación

Más detalles

Guía docente del MÓDULO 7: AUDITORIA I. NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

Guía docente del MÓDULO 7: AUDITORIA I. NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA Guía docente del MÓDULO 7: AUDITORIA I. NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura/módulo: AUDITORIA I. Normas Internaciones de Auditoría Código: 43635 Titulación: Máster

Más detalles

Programa Analítico por Competencia

Programa Analítico por Competencia I.- DATOS GENERALES Licenciatura en Contabilidad - Plan 2000 Actualizado en 2010 UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD Programa Analítico por Competencia Abreviatura

Más detalles

INDICE 1. Papel del auditor en la economía 2. Normas profesionales

INDICE 1. Papel del auditor en la economía 2. Normas profesionales INDICE 1. Papel del auditor en la economía 1 Qué es la función de atestación? Auditorias de los estados financieros 2 Qué crea la demanda de auditorias? 4 Desarrollos importantes de auditoria del siglo

Más detalles

(Entidad Autónoma Nicaragüense de Derecho Público) Notas a los Estados Financieros al 31 de Diciembre 2012 y 2011

(Entidad Autónoma Nicaragüense de Derecho Público) Notas a los Estados Financieros al 31 de Diciembre 2012 y 2011 Notas a los Estados Financieros al 31 de Diciembre 2012 y 2011 DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Al Consejo Directivo del Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras Hemos auditado

Más detalles

Informes del Contador Público según Normas Internacionales

Informes del Contador Público según Normas Internacionales FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Comité Permanente de Normas de Auditoría Informes del Contador Público según Normas Internacionales Lcdo. Dr. Alexis

Más detalles

MAPA N 1: NIA 700 FORMACIÓN DE UNA OPINIÓN E INFORME SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIA 700. Busca por objetivos. Responsabilidad del auditor

MAPA N 1: NIA 700 FORMACIÓN DE UNA OPINIÓN E INFORME SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIA 700. Busca por objetivos. Responsabilidad del auditor MAPA N 1: NIA 700 FORMACIÓN DE UNA OPINIÓN E INFORME SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS Escrita en el contexto de un juego completo de Formarse una opinión Sobre los Estados financieros Aborda responsabilidad

Más detalles

CONSULTA : Existe la figura de revisor fiscal a Nivel Internacional, si existe como se denomina?

CONSULTA : Existe la figura de revisor fiscal a Nivel Internacional, si existe como se denomina? Bogotá D. C. 11 de Octubre de 2002 OFCTCP 674 Señora XXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXX CIUDAD Atento saludo. Nos referimos a su consulta del 09 de Septiembre del año en curso, dirigida a la Junta

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: CONTADURÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS AUDITORIA I MTRO. ENRIQUE CASTRO Presidente

Más detalles

Ciclos de negocios. 2. El proceso de la auditoría y su documentación. Ciclos de negocios típicos y transacciones relacionadas

Ciclos de negocios. 2. El proceso de la auditoría y su documentación. Ciclos de negocios típicos y transacciones relacionadas 2. El proceso de la auditoría y su documentación Elementos para entender el proceso Descripción de los ciclos de negocios con sus componentes Análisis de las afirmaciones y errores potenciales en los EC

Más detalles

NORMA DE AUDITORÍA HECHOS POSTERIORES CONTENIDO

NORMA DE AUDITORÍA HECHOS POSTERIORES CONTENIDO NORMA DE AUDITORÍA - 560 HECHOS POSTERIORES CONTENIDO Párrafo Introducción 1 Hechos hasta la fecha del dictamen del auditor 4-7 Hechos descubiertos después de la fecha del dictamen del auditor pero antes

Más detalles

CATEDRA DE AUDITORIA II. Fernando Rada Barona

CATEDRA DE AUDITORIA II. Fernando Rada Barona CATEDRA DE AUDITORIA II Fernando Rada Barona CATEDRA DE AUDITORIA II Ejecución de la auditoria PAGA IFRS NIA MODELO REPORTE COSO EVALUACION CONTROL INTERNO EVALUACION RIESGOS PLANEACIÓN DE LA AUDITORIA

Más detalles

Licenciatura en Contabilidad y Auditoria Plan 2011 Asignatura Con Contab por Sist Informáticos I Programa Analítico por Competencia

Licenciatura en Contabilidad y Auditoria Plan 2011 Asignatura Con Contab por Sist Informáticos I Programa Analítico por Competencia Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad Escuela de Contabilidad Licenciatura en Contabilidad y Auditoria Plan 2011 I.- DATOS GENERALES Abreviatura Código de Asignatura Número de Asignatura

Más detalles

Normas Internacionales De Auditoria Cronología De Las Normas Internacionales De Auditoria (NIA)

Normas Internacionales De Auditoria Cronología De Las Normas Internacionales De Auditoria (NIA) Normas Internacionales De Auditoria La aparición de las Normas Internacionales de Auditoria (NIAS) expedida inicialmente por la Federación Internacional de Contadores (IFAC) su Comité Internacional de

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA NIA 210

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA NIA 210 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA NIA 210 Agenda 1. Introducción 2. Carta compromiso de auditoría 3. Auditorias de componentes 4. Marco

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO COMPONENTE: REVISORIA FISCAL:

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO COMPONENTE: REVISORIA FISCAL: UNIVERDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO COMPONENTE: REVISORIA FISCAL: SEMESTRE: DÉCIMO CÓDIGO DE LA MATERIA: CO0907 CRÉDITOS: 3 INTENDAD HORARIA: 4 HORAS SEMANALES

Más detalles

Consideraciones para auditorías de empresas pequeñas y medianas

Consideraciones para auditorías de empresas pequeñas y medianas Consideraciones para auditorías de empresas pequeñas y medianas CP-PCFI José Francisco Bautista Trejo Presidente / Comisión de Auditoría Financiera / CCPQ 2014 francisco.bautista@con-in.com Normas Internacionales

Más detalles

Aseguramiento es agregar credibilidad a la información financiera con base en metodologías de administración del riesgo.

Aseguramiento es agregar credibilidad a la información financiera con base en metodologías de administración del riesgo. AM JUSTIFICACIÓN Aseguramiento es agregar credibilidad a la información financiera con base en metodologías de administración del riesgo. El mundo globalizado contemporáneo exige asegurar la consistencia

Más detalles

Las NIA-ES, de un vistazo Número 15 - Julio de 2014

Las NIA-ES, de un vistazo Número 15 - Julio de 2014 Las NIA-ES, de un vistazo Número 15 - Julio de 2014 Publicación periódica de algunos aspectos relevantes de las NIA adaptadas para ayudar a los auditores en su lectura y estudio. En esta publicación se

Más detalles

Curso de Especialización en Normas Internacionales de Auditoria. Curso

Curso de Especialización en Normas Internacionales de Auditoria. Curso Curso de Especialización en Normas Internacionales de Auditoria Curso 2016-2017 Créditos: 7 ECTS Título: Diploma de Experto en Normas Internacionales de Auditoria Duración: 3 meses MATRÍCULA ABIERTA Presentación

Más detalles

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO DISTINTOS DE AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA Conferencista Jenny Marlene Sosa Cardozo Docente ISAE 3000 TRABAJOS DE

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS Resolución de 25 de julio de 2001, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre "Procedimientos Analíticos". Las Normas Técnicas de Auditoría,

Más detalles

NIA 110 Glosario de Términos

NIA 110 Glosario de Términos NIA 110 Glosario de Términos Las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs) se deberán aplicar en la auditoría de los estados financieros. Las NIA también deberán aplicarse, adaptadas según sea necesario,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO PERFIL DE COMPETENCIA DEL EGRESADO(A) DE LA MAESTRÍA EN CONTABILIDAD, MENCIÓN EN AUDITORÍA Competencias del egresado de la Maestría en Contabilidad mención en Auditoría: 1. Maneja los aspectos conceptuales

Más detalles

LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORIA

LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORIA LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORIA Normas técnicas de auditoría de cuentas Toda auditoría supone un procedimiento sistemático y documentado de revisión para la obtención de evidencias, realizado por un profesional

Más detalles

IMPORTACIONES HIRAOKA S.A.C.

IMPORTACIONES HIRAOKA S.A.C. IMPORTACIONES HIRAOKA S.A.C. ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 Y DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES 1 PROPÓSITO El Portal de data abierta de Datos Perú, fue creado para promover

Más detalles

Proyecto N 24 de Resolución Técnica ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA DEL IAASB DE LA IFAC

Proyecto N 24 de Resolución Técnica ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA DEL IAASB DE LA IFAC FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Proyecto N 24 de Resolución Técnica ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 17 Noviembre 2014 EVIDENCIA DE AUDITORIA (NIA-ES 501) La NIA-ES 501 Evidencia de Auditoría. Consideraciones específicas para determinadas áreas establece

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 6 PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 6 PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 6 PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 INTRODUCCION PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN 1. La primera norma de ejecución del trabajo

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA Hoja 1 de 12 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir

Más detalles

NORMA DE AUDITORÍA OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES QUE GOBIERNAN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

NORMA DE AUDITORÍA OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES QUE GOBIERNAN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO NORMA DE AUDITORÍA - 200 OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES QUE GOBIERNAN CONTENIDO Párrafos Introducción 1 Objetivo de una auditoría 2-3 Principios generales de una auditoría 4-6 Alcance de una auditoría

Más detalles

NIA : Comunicaciones con la Administración (Norma Suprimida) Sec Declaración 7. Comunicaciones con la Administración (Norma Suprimida) NIA

NIA : Comunicaciones con la Administración (Norma Suprimida) Sec Declaración 7. Comunicaciones con la Administración (Norma Suprimida) NIA NIA : Comunicaciones con la Administración (Norma Suprimida) Sec. 1007. Declaración 7. Comunicaciones con la Administración (Norma Suprimida) NIA Norma Internacional de Auditoría Sección 1007. Declaración

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230

DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230 DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230 Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Vigencia Objetivos Aspectos relevantes Vigencia Es obligatoria para auditorías

Más detalles

RESUMEN NIA 700 El Dictamen del Auditor Sobre los Estados Financieros. CONTABILIDAD PUNTUAL Su organización en buenas manos

RESUMEN NIA 700 El Dictamen del Auditor Sobre los Estados Financieros. CONTABILIDAD PUNTUAL Su organización en buenas manos RESUMEN NIA 700 El Dictamen del Auditor Sobre los Estados Financieros CONTABILIDAD PUNTUAL Su organización en buenas manos Introducción Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDADES Esta sección está dedicada a resumir y analizar la sección 200-299

Más detalles

PROFESIONALES [PRESENCIAL]

PROFESIONALES [PRESENCIAL] SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: DUQUE RODRIGUEZ MONICA ALEXANDRA(monica.duque@ucuenca.edu.ec) Facultad(es): [FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS] Escuela: [DEPARTAMENTO

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría Clarificadas

Normas Internacionales de Auditoría Clarificadas Normas Internacionales de Auditoría Clarificadas Dictámenes de auditorías Francisco Mayorga Porras Mayo 17, 2011 Managua, Nicaragua P w C Agenda Introducción Principales cambios en las NIAs Formando una

Más detalles

SYLLABUS CURSO DE GRUMETE DE SERVICIOS: ADMINISTRACIÒN CÓDIGO:

SYLLABUS CURSO DE GRUMETE DE SERVICIOS: ADMINISTRACIÒN CÓDIGO: SYLLABUS CURSO DE GRUMETE DE SERVICIOS: ADMINISTRACIÒN 1. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA/MÓDULO: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DOCENTE(S): PERÍODO ACADÉMICO V PERIODO PRE-REQUISITOS: CONTABILIDAD DE COSTOS

Más detalles

Finalización de la auditoría. Informes del Auditor Independiente. Porqué varias NIAS? Porqué varias NIAS?

Finalización de la auditoría. Informes del Auditor Independiente. Porqué varias NIAS? Porqué varias NIAS? Informes del Auditor Independiente NIA 700, 705,706 710,800, 805,810 Finalización de la auditoría Al concluir las fases previas (planeación, ejecución y procedimientos de cierre), el auditor puede formar

Más detalles

Responsabilidad de la Gerencia con relación a los estados financieros separados

Responsabilidad de la Gerencia con relación a los estados financieros separados URBANO VENTOCILLA & ASOCIADOS Soc. Civil Firma Miembro de UHY Internacional Av. Larco Nº 930, Ofic. 601,Miraflores Lima 18, Peru, Telfs. (51-1) 241-8668 /447-8173 E-mail: curbano@uhyuvperu.com DICTAMEN

Más detalles

NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS EN CHILE

NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS EN CHILE NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS EN CHILE 2017 i ii CONTENIDO: COMPILACIÓN ACTUALIZADA DE NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS EN CHILE Páginas... 1 a la 1460 iii iv ÍNDICE GENERAL Sección

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620 USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO (Entra en vigor para auditorias de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de junio de 2005) CONTENIDO Párrafos

Más detalles

V Edición: Diplomado en Normas Internacionales de Aseguramiento de Información NIA con acceso a la Certificación Internacional ACCA - Bogotá

V Edición: Diplomado en Normas Internacionales de Aseguramiento de Información NIA con acceso a la Certificación Internacional ACCA - Bogotá Educación y Desarrollo Profesional Deloitte - EDP V Edición: Diplomado en Normas Internacionales de Aseguramiento de Información NIA con acceso a la Certificación Internacional ACCA - Bogotá Justificación

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300 PLANEACIÓN DE UN A AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300 PLANEACIÓN DE UN A AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300 PLANEACIÓN DE UN A AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (En vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre de

Más detalles

Programa Analítico por Competencia

Programa Analítico por Competencia Programa Analítico por Competencia I.- DATOS GENERALES Abreviatura Código de Asignatura Número de Asignatura Nombre de Asignatura Ubicación 8 Con 152 13762 Contabilidad II II Semestre Pre-requisitos: Total

Más detalles

SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO Párrafos Introducción 1 Roles del auditor y de los auditores internos 2-3 Obtener

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON MARCOS DE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON MARCOS DE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON MARCOS DE REFERENCIA DE PROPÓSITO ESPECIAL (Entra en vigor para las auditorías

Más detalles

SECCIÓN AU 336 USO DEL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA

SECCIÓN AU 336 USO DEL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA Introducción y aplicabilidad SECCIÓN AU 336 USO DEL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA 1. El propósito de esta Sección es proporcionar una guía al auditor que utiliza el trabajo de un especialista al efectuar

Más detalles

Fecha Junio del 2010

Fecha Junio del 2010 Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad Escuela de Contabilidad Licenciatura en Contabilidad Programa Analítico por Competencia I.- DATOS GENERALES Abreviatura Código de Asignatura Número

Más detalles

Auditoría Interna. Consiste en examinar de manera objetiva y sistemática una materia de manera independiente, con

Auditoría Interna. Consiste en examinar de manera objetiva y sistemática una materia de manera independiente, con Auditoría Interna APLICACIONES PRÁCTICAS Auditoría Interna Consiste en examinar de manera objetiva y sistemática una materia de manera independiente, con el objeto de emitir una opinión. Consideraciones

Más detalles

Revisoría Fiscal e Informes: Consideraciones especificas en su preparación y presentación

Revisoría Fiscal e Informes: Consideraciones especificas en su preparación y presentación Luís Henry Moya Moreno. lmoya@mincit.gov.co Bogotá Mayo 26 de 2016 X ENCUENTRO DE PROFESORES DE REVISORIA FISCAL Revisoría Fiscal e Informes: Consideraciones especificas en su preparación y presentación

Más detalles

NIA 10: Consideración del Trabajo de Auditoría Interna Sec Consideración del Trabajo de Auditoría Interna NIA 10

NIA 10: Consideración del Trabajo de Auditoría Interna Sec Consideración del Trabajo de Auditoría Interna NIA 10 Consideración del Trabajo de Auditoría Interna NIA 10 Norma Internacional de Auditoría 10 Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite ubica la información correspondiente

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Auditoría de Estados Financieros I" LDO. EN DERECHO Y LDO. EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Auditoría de Estados Financieros I LDO. EN DERECHO Y LDO. EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Auditoría de Estados Financieros I" LDO. EN DERECHO Y LDO. EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS Departamento de Contabilidad y Economía Financiera Facultad de Derecho DATOS

Más detalles

DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL PERIODO 2016

DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL PERIODO 2016 DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL PERIODO 2016 Señores: ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS SALUD TOTAL EPS-S S.A. Ciudad. He examinado los Balances Generales de SALUD TOTAL EPS-S S.A., al 31 de diciembre 2016 y

Más detalles