MEDICINA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES Luis M. Loro Chero. C.M.P R.N.E

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEDICINA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES Luis M. Loro Chero. C.M.P R.N.E"

Transcripción

1 DENGUE (Manejo en Emergencia)

2 DEFINICIÓN Enfermedad viral aguda, endemo epidémica, transmitida por la picadura de mosquitos hembra del género Aedes (principalmente Aedes aegypti) que constituye la arbovirosis más importante en términos de morbilidad, mortalidad e impacto económico.

3 AGENTE ETIOLÓGICO Pertenece a la familia flaviviridae, presenta 4 serotipos que se definen como: Den 1, Den 2, Den 3 y Den 4. La infección por un serotipo produce inmunidad para toda la vida por ese serotipo pero solo confiere protección temporal y parcial contra los otros serotipos.

4 Fase Aérea o Adulta Fase Acuática

5 TRANSMISIÓN Se produce por la picadura del Aedes aegypti, que lo hacen durante todo el día preferentemente por la mañana temprano y en el inicio de la noche. No hay transmisión de persona a persona, ni a través de las fuentes de agua.

6 PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD Los enfermos suelen infectar a los «zancudos» desde el día anterior hasta el final del periodo febril (en promedio 05 días); el mosquito se torna infectante de 8 12 días después de alimentarse con sangre y así continúa durante toda su vida (45 días). El periodo de incubación es de 3 14 días (media entre 5 7 días).

7 FACTORES DE RIESGO Densidad de población susceptible. Densidad del vector Aedes aegypti. Condiciones ambientales: lluvia, clima, temperatura, humedad. Lugares con grandes concentraciones poblacionales: escuelas, cuarteles, hospitales con casos y presencia del vector.

8 CUADRO CLÍNICO Fiebre de intensidad variable antecedida por pródromos como: cefalea, vómitos y malestar general. La fiebre suele durar de 2 7 días. Es una enfermedad de amplio espectro que va desde formas asintomáticas y subclínicas hasta cuadros muy graves con compromiso sistémico. Su duración es corta (menos de 1 semana).

9 DENGUE: CURSO CLÍNICO 40ºC _ 38-37ºC DENGUE SIN SIGNOS DE ALARMA 90% CON SIGNOS DE ALARMA 6-4% DEFERVESCENCIA GRAVE 2-4%

10 CURSO CLÍNICO FASE INICIAL DURA 3 DÍAS Fiebre, Dolor, Exantema, Anorexia y Nauseas, Dolor Abdominal discreto,fotofobia, Diarrea

11 CURSO CLÍNICO Días de enfermedad Temperatura 40 Eventos clínicos potenciales Deshidratación Shock Hemorragia Falla de órganos Reabsorción de líquidos Cambios en el laboratorio Hematocrito Plaquetas Serología y virología Viremia IgM / IgG Curso clínico Fase febril Fase critica Fase de recuperación de la enfermedad:

12 CURSO DE LA ENFERMEDAD Días de enfermedad Temperatura Eventos clínicos potenciales 40 Deshidratación S I G N O S D E Shock Hemorragia Falla de órganos Reabsorción de líquidos Cambios en el laboratorio Serología y virología Hematocrito Viremia A L A R M A Plaquetas IgM / IgG Curso clínico Fase febril Fase critica Fase de recuperación de la enfermedad:

13 FASE FEBRIL Seiniciadeformarepentina,durade2 7 días y suele ir acompañada de dolor osteomuscular generalizado e intenso (fiebre rompe huesos), artralgia, cefalea y dolor retro ocular. Además eritema cutáneo. Estaetapaseasociaconlapresenciadevirus en sangre. Al caer la fiebre suele presentarse sudoración, astenia y malestar general.

14 FASE CRÍTICA Luego de caer la fiebre el paciente puede mejorar o agravarse. Presencia de signos de alarma y complicaciones como extravasación de plasma y shock. Elevación del hematocrito y caída de las plaquetas. Presencia de alteración del sensorio.

15 Fase de recuperación Recuperación Disminuyen y cesan los sangrados, derrames, aumenta la diuresis Exantema tardío Convalecencia Cefalea Cansancio fácil Mialgias y artralgias

16 FASE DE RECUPERACIÓN Se hace evidente la mejoría del paciente. Esta fase no excede de horas. Suele presentarse la erupción cutánea característica (eritema petequial con zonas pálidas) con prurito intenso. Los valores sanguíneos se estabilizan.

17 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Leptospirosis. Influenza. Fiebre Amarilla. Malaria. Hepatitis. Rubeola. Otras arbovirosis.

18 DEFINICIONES DE CASO Guía de Práctica Clínica para la atención de casos de Dengue en el Perú (R.M /MINSA).

19 Dengue Una sola enfermedad

20 Vive/viajó a áreas endémicas de dengue más FIEBRE y 2 de los siguientes: Anorexia y nauseas Exantema Mialgia/artralgia Cefalea/dolor retroocular Sangrado espontaneo o test del torniquete (+) Leucopenia Cualquier signo de alarma

21 Diagnostico evaluación de la fase y gravedad Es Dengue? Qué fase? (Febril/critica/recuperación) Hay signos de alarma? Cual es su estado hemodinámico? Está en Shock?

22 CASO PROBABLE SIN SIGNOS DE ALARMA Toda persona con fiebre reciente de hasta 7 días de evolución que estuvo dentro de los últimos 14 días en área de transmisión de dengue y que además presente por lo menos dos de los siguientes criterios: Artralgia Cefalea Dolor lumbar Mialgia Dolor ocular o retro ocular Erupción cutánea

23 CASO PROBABLE CON SIGNOS DE ALARMA Todo caso probable con uno o más de los siguientes signos de alarma: Dolor abdominal intenso y contínuo Dolor torácico o disnea Hipotermia Decaimiento excesivo o lipotimia Hepatomegalia o ictericia Hipoproteinemia Vómitos persistentes Derrame seroso (ascitis, derrame pleural o pericárdico) Disminución de la diuresis Estado mental alterado Incremento brusco del hematocrito asociado a disminución de plaquetas

24 CASO PROBABLE DE DENGUE GRAVE Todo caso probable con signos de alarma en quien se detecta por lo menos uno de los siguientes hallazgos: Signo de shock hipovolémico (TA disminuida para la edad, presión diferencial < 20 mmhg, pulso rápido y débil, frialdad de las extremidades o cianosis, llenado capilar > 2 segundos. Sindrome de dificultad respiratoria por extravasación importante de plasma. Sangrado grave según criterio clínico. Afectación grave de órganos (encefalitis, hepatitis, miocarditis)

25 CASO CONFIRMADO POR LABORATORIO Todo caso probable que tenga resultado positivo a una o más de las siguientes pruebas: Aislamiento de virus dengue. RT PCR positivo. Antígeno NS1. Detección de anticuerpos Ig M para dengue. Evidencia de seroconversión en Ig M y/o Ig G en muestras pareadas.

26 ATENCIÓN DE CASOS El objetivo de la organización para la atención de casos es reducir las formas graves y evitar muertes por Dengue. La clave es la identificación temprana de los casos, la comprensión de los problemas clínicos durante las diferentes fases y el enfoque racional en el abordaje y alcanzar buena respuesta clínica.

27 DECISIONES DE MANEJO Según los hallazgos clínicos y otras circunstancias el paciente puede: 1. Ser enviado al hogar GRUPO A 2. Ser hospitalizado GRUPO B 3. Requerir tratamiento de urgencia GRUPO C *Notificación de la enfermedad

28 DENGUE SIN SIGNOS DE ALARMA (A) Pueden ser manejados en forma ambulatoria. Deben ser evaluados diariamente para observar la evolución de la enfermedad e identificar precozmente los signos de alarma. No estarán fuera de peligro hasta que transcurran 48 horas de la caída de la fiebre. Se recomienda realizar hemograma al menos cada 48 horas.

29 PLAN DE ACCIÓN Mantener reposo relativo en cama bajo mosquitero. Administrar líquidos abundantes: 2 o más litros por día. Manejo de la fiebre y/o dolor con paracetamol. Evitar: automedicación, esteroides y AINES. Vigilar signos de alarma: dolor abdominal, vómitos, sangrado, alteración del sensorio.

30 DENGUE CON SIGNOS DE ALARMA (B) Deben ser inmediatamente hospitalizados, pero la hidratación EV debe iniciarse en el lugar donde se identifican los signos de alarma. Además se debe evaluar: Comorbilidad u otra condición: embarazadas, menores de 1 año, mayores de 60, diabéticos, obesos, etc. Riesgo Social: vive solo, lejos de un EE.SS; pobreza extrema.

31 PLAN DE ACCIÓN Obtener un hemograma completo (de preferencia antes de iniciar fluidoterapia). Fluidos: Soluciones isotónicas (ClNa 0.9%) a razón de 10 cc/kg en 1 hora. Monitoreo de los signos vitales y de la diuresis horaria. Si hay deterioro de lo anterior: Maneje al paciente como SHOCK.

32 DENGUE GRAVE (C) Pacientes requieren tratamiento de emergencia y después de estabilizados deben ser referidos a la Unidad de Terapia Intensiva. Hidratación con soluciones cristaloides previa toma de muestra para hematocrito (no debe retrasar el inicio del tratamiento). Tratamiento del Shock.

33 MANEJO DEL SHOCK Iniciar hidratación endovenosa con cristaloides a razón de 20 cc/kg en minutos. Observar respuesta y manejar de acuerdo a ella. Administre aminas si es necesario. De acuerdo al criterio clínico considerar el uso de solución coloide. Monitoreo: estabilidad hemodinámica, balance hidroelectrolítico.

34 MANEJO DEL SHOCK Si la condición del paciente mejora v Administre cristaloide a 10 ml/kg/h, por 2-4 horas v Si continua la mejoría clínica y de los hematocritos evolutivos, reducir gradualmente la infusión de cristaloide.

35 MANEJO DEL SHOCK Si los signos vitales continúan inestables repetir un segundo bolo de cristaloide a 20ml/kg IV en 15 minutos y hasta un tercer bolo a las misma dosis y velocidad. Luego evalúe y tome un nuevo Htc:

36 v Si el Hematocrito control permanece igual o a aumentado, evalúe si continuar con cristaloide o cambie la solución a coloide a dosis usuales administrar en minutos v Si el hematocrito disminuye sin mejoría clínica, sugiere sangrado y debe iniciarse transfusión de sangre a la brevedad posible

37 Glóbulos rojos: 5-10 ml/kg. y evaluar la respuesta clínica v Una buena respuesta se manifiesta por mejoría del estado hemodinámico y el equilibrio acido-base. v Considere repetir las transfusiones si: Continua la pérdida activa de sangre No hay aumento apropiado de Hematocrito.

38 OTROS PRODUCTOS SANGUINEOS Hay poca evidencia sobre la utilidad de transfundir concentrados de plaquetas o plasma fresco congelado en los sangrados graves. Es usado en la práctica clínica y puede exacerbar la sobrecarga de líquidos.

39 CRITERIOS DE ALTA Todas las condiciones siguientes deben estar presentes. Ausencia de fiebre por 48 horas. Mejoría del cuadro clínico (buen estado general, buen apetito, estado hemodinámico estable, diuresis adecuada, ausencia de distress respiratorio). Aumento del recuento de plaquetas (mínimo 2 controles). Hematocrito estable sin hidratación endovenosa.

40 CRITERIOS DE REFERENCIA Presencia e identificación de signos de alarma. Nivel de compromiso del paciente caso. Grupo de riesgo: gestantes, niños y ancianos. Paciente con antecedentes de portar otra patología. Evaluar presencia de signos de gravedad para transferir a la Unidad de Terapia Intensiva.

41 MUCHAS GRACIAS

Dengue Una sola enfermedad

Dengue Una sola enfermedad 1 DENGUE Dengue Una sola enfermedad Dengue Curso clínico Días de enfermedad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Temperatura 40 Eventos clínicos potenciales Deshidratació n Shock Hemorragia Falla de órganos Reabsorción

Más detalles

ENFERMEDADES METAXÉNICAS

ENFERMEDADES METAXÉNICAS ENFERMEDADES METAXÉNICAS B A R T O N E L L O S I S C H A G A S DENGUE LEISHMANIASIS M A L A R I A T I F U S E X A N T E M Á T I C O Enfermedades transmitidas por vectores Caso probable de dengue (sin señales

Más detalles

LILIANA PATIÑO CLINICA VERSALLES- URGENCIAS FEBRERO 2010

LILIANA PATIÑO CLINICA VERSALLES- URGENCIAS FEBRERO 2010 LILIANA PATIÑO CLINICA VERSALLES- URGENCIAS FEBRERO 2010 Es una enfermedad febril aguda, de origen viral, transmitida por la picadura de mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus infectados con el virus

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSIDAD DEL NORTE (HUN)- Barranquilla GUÍAS DE MANEJO DEL DENGUE. Sintomático. Fiebre Dengue

HOSPITAL UNIVERSIDAD DEL NORTE (HUN)- Barranquilla GUÍAS DE MANEJO DEL DENGUE. Sintomático. Fiebre Dengue 1 HOSPITAL UNIVERSIDAD DEL NORTE (HUN)- Barranquilla GUÍAS DE MANEJO DEL DENGUE Doctor Dereck De La Rosa, MD. Internista Internos: Alejandro J. Vides M, Luis Miguel Viñas Z. Enfermedad Viral Trasnmitida

Más detalles

Dengue. Hospital Policial Febrero de Dra. Antonia Castro Dra. Mónica Pujadas Dra. Verónica Parodi

Dengue. Hospital Policial Febrero de Dra. Antonia Castro Dra. Mónica Pujadas Dra. Verónica Parodi Dengue { Hospital Policial Febrero de 2013 Dra. Antonia Castro Dra. Mónica Pujadas Dra. Verónica Parodi Aplicación de la guía OPS/OMS 2010 dengue: guías de atención para enfermos en la región de las Américas.

Más detalles

DENGUE. Estefanía Montoya Franco Estudiante de Medicina U.T.P.

DENGUE. Estefanía Montoya Franco Estudiante de Medicina U.T.P. DENGUE Estefanía Montoya Franco Estudiante de Medicina U.T.P. DEFINICIÓN «Es una enfermedad viral aguda, endemo-epidémica, transmitida por la picadura de hembras de mosquitos del género Aedes, principalmente

Más detalles

Diagnóstico y manejo clínico del Dengue, Chikungunya y ZIKA. Francisco Zamora Vargas Unidad Infectología Hospital Barros Luco Trudeau USACH

Diagnóstico y manejo clínico del Dengue, Chikungunya y ZIKA. Francisco Zamora Vargas Unidad Infectología Hospital Barros Luco Trudeau USACH Diagnóstico y manejo clínico del Dengue, Chikungunya y ZIKA Francisco Zamora Vargas Unidad Infectología Hospital Barros Luco Trudeau USACH INTRODUCCION Enfermedades de Transmisión por Vectores: Dengue,

Más detalles

DENGUE - GUIA PARA EL EQUIPO DE SALUD 4ta edición Año Ministerio de Salud de la Nación RESUMEN

DENGUE - GUIA PARA EL EQUIPO DE SALUD 4ta edición Año Ministerio de Salud de la Nación RESUMEN DENGUE - GUIA PARA EL EQUIPO DE SALUD 4ta edición Año 2015. Ministerio de Salud de la Nación RESUMEN El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito

Más detalles

ENFERMEDADES METAXÉNICAS

ENFERMEDADES METAXÉNICAS ENFERMEDADES METAXÉNICAS B A R T O N E L L O S I S C H A G A S DENGUE LEISHMANIASIS M A L A R I A T I F U S E X A N T E M Á T I C O Enfermedades transmitidas por vectores Caso probable de dengue (sin señales

Más detalles

Medidas en los Bancos de Sangre ante enfermedades emergentes Dengue/Chikungunya

Medidas en los Bancos de Sangre ante enfermedades emergentes Dengue/Chikungunya Medidas en los Bancos de Sangre ante enfermedades emergentes Dengue/Chikungunya DENGUE CHIKUNGUNYA Virus Flavivirus Alfavirus virus ARN Vector Aedes aegypti y Aedes albopictus Aedes aegypti y Aedes albopictus

Más detalles

REGISTRO Y CODIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN EN LA CONSULTA EXTERNA. Sistema de Información HIS

REGISTRO Y CODIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN EN LA CONSULTA EXTERNA. Sistema de Información HIS anual de Registro y odificación de la tención en la onsulta xterna strategia anitaria Nacional de Prevención y ontrol de nfermedades etaxénicas y tras Transmitidas por Vectores RGITR Y DIIIÓN L TNIÓN N

Más detalles

Capítulo II: Aspectos clínicos y Organización de los servicios para la atención del dengue

Capítulo II: Aspectos clínicos y Organización de los servicios para la atención del dengue Capítulo II: Aspectos clínicos y Organización de los servicios para la atención del dengue Tema 3 : Organización de los servicios para la atención del dengue Contenido: La Organización de los servicios

Más detalles

Dengue. Presentación basada en las guías nacionales, Instituto Nacional de Salud (INS) y Ministerio de Salud, 2010.

Dengue. Presentación basada en las guías nacionales, Instituto Nacional de Salud (INS) y Ministerio de Salud, 2010. Dengue Presentación basada en las guías nacionales, Instituto Nacional de Salud (INS) y Ministerio de Salud, 2010. GUÍA PARA LA ATENCIÓN CLÍNICA INTEGRAL DEL PACIENTE CON DENGUE PROTOCOLO PARA LA VIGILANCIA

Más detalles

RM /MINSA NTS

RM /MINSA NTS Ministerio de Salud RM 980-2016/MINSA NTS n 125-MINSA/2016/CDC-INS NormativaTécnica de Salud para la vigilancia epidemiológica y diagnostico de laboratorio de dengue, chikungunya, zika y otras arbovirosis

Más detalles

Directiva sanitaria Nº 037- MINSA/DGE-V-01 para la notificación de casos en la Vigilancia Epidemiológica del Dengue

Directiva sanitaria Nº 037- MINSA/DGE-V-01 para la notificación de casos en la Vigilancia Epidemiológica del Dengue Directiva sanitaria Nº 037- MINSA/DGE-V-01 para la notificación de casos en la Vigilancia Epidemiológica del Dengue Blgo. Fernando Chapilliquen Alban Maestria en Salud Publica Coordinador GT VEEM-OTV Características

Más detalles

FICHA DE INVESTIGACION DE CASOS DE DENGUE HEMORRAGICO

FICHA DE INVESTIGACION DE CASOS DE DENGUE HEMORRAGICO Caso sospechoso de dengue hemorrágico: Fiebre o antecedente reciente de fiebre, manifestación hemorrágica evidenciada por uno de los siguientes signos: Prueba del torniquete positiva, petequias, equimosis

Más detalles

Dengue Manejo actualizado. OMS/DENCO/MSAl 2009

Dengue Manejo actualizado. OMS/DENCO/MSAl 2009 Dengue Manejo actualizado OMS/DENCO/MSAl 2009 Curso del Dengue Dengue es una enfermedad sistémica y dinámica El espectro clínico incluye formas clínicas severas y no severas Tras el periodo de incubación

Más detalles

Guía de atención clínica integral del paciente con Dengue 2010 y Anexo pediátrico.

Guía de atención clínica integral del paciente con Dengue 2010 y Anexo pediátrico. Guía de atención clínica integral del paciente con Dengue 2010 y Anexo pediátrico. Algoritmo de atención del paciente con Dengue GRUPOS DE RIESGO Gestantes. Otros Signos de Alarma en Niños/as Niños menores

Más detalles

Dengue hemorragico Valoracion de la aplicabilidad de las definiciones Salomon Durand NMRCD-Iquitos Virus del Dengue Arbovirosis Familia Flaviviride Género Flavivirus Especie Dengue Presenta 4 serotipos

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA SINDROME FEBRIL. Agosto 2012

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA SINDROME FEBRIL. Agosto 2012 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA SINDROME FEBRIL Agosto 2012 ANTECEDENTES Las enfermedades infecciosas siguen constituyendo un serio problema de salud pública en el país. Un grupo de ellas como el Dengue, malaria,

Más detalles

1. ENFERMEDAD Y TRATAMIENTO CLÍNICO DE PACIENTES CON DENGUE

1. ENFERMEDAD Y TRATAMIENTO CLÍNICO DE PACIENTES CON DENGUE 1. ENFERMEDAD Y TRATAMIENTO CLÍNICO DE PACIENTES CON DENGUE 1.1 Descripción El dengue es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica. La infección puede cursar en forma asintomática o expresarse con

Más detalles

Lineamientos Técnicos para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección por el Virus Zika (ZIKV)

Lineamientos Técnicos para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección por el Virus Zika (ZIKV) Lineamientos Técnicos para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección por el Virus Zika (ZIKV) Unidad de Atención Médica Unidad de Atención Primaria a la Salud Coordinación de Unidades Médicas

Más detalles

CIE-10 Capítulo I: Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias (A 90) Dengue

CIE-10 Capítulo I: Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias (A 90) Dengue NOMBRE DE LA ENFERMEDAD O SITUACIÓN DE SALUD: CIE-10 Capítulo I: Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias (A 90) Dengue CIAP 2: A 77 DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD O SITUACIÓN DE SALUD: Es una enfermedad

Más detalles

Guia de Manejo del Paciente con Dengue. DR. José Antonio Samra Vásquez GTI Dengue-Internacional Taller Inducción CMH Junio 2013

Guia de Manejo del Paciente con Dengue. DR. José Antonio Samra Vásquez GTI Dengue-Internacional Taller Inducción CMH Junio 2013 Guia de Manejo del Paciente con Dengue Case classification Algorithm Clinical management DR. José Antonio Samra Vásquez GTI Dengue-Internacional Taller Inducción CMH Junio 2013 OBJETIVOS 1. CONOCER LAS

Más detalles

Organización de la atencion y manejo de casos de dengue

Organización de la atencion y manejo de casos de dengue Organización de la atencion y manejo de casos de dengue Dra Anabelle Alfaro Obando GTI- Internacional Dengue Asesora de atención dengue OPS-OMS 1 Facilita manejo medico Descongestiona los servicios de

Más detalles

GUÍAS PARA LA ASISTENCIA INTEGRAL AL DENGUE

GUÍAS PARA LA ASISTENCIA INTEGRAL AL DENGUE 1 GUÍAS PARA LA ASISTENCIA INTEGRAL AL DENGUE CONTENIDO DEFINICIÓN Y FORMAS CLÍNICAS ETIOLOGÍA EPIDEMIOLOGIA CURSO DE LA ENFERMEDAD CLASIFICACIÓN OPERACIONAL DE ENFERMOS DURANTE UN BROTE LOCAL DE DENGUE

Más detalles

Gobierno Regional de Ica Dirección Regional de Salud de Ica Oficina de Epidemiología SALA DE SITUACIÓN DENGUE 20/06/2015

Gobierno Regional de Ica Dirección Regional de Salud de Ica Oficina de Epidemiología SALA DE SITUACIÓN DENGUE 20/06/2015 Gobierno Regional de Ica Dirección Regional de Salud de Ica Oficina de Epidemiología SALA DE SITUACIÓN DENGUE 20/06/2015 CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS, DEMOGRAFICA Y SOCIO ECONOMICAS DE LA REGION ICA PROVINCIAS

Más detalles

Enfermedades transmitidas por mosquitos: Nuevo desafío epidemiológico. Dengue: Cómo afrontar una situación de

Enfermedades transmitidas por mosquitos: Nuevo desafío epidemiológico. Dengue: Cómo afrontar una situación de Enfermedades transmitidas por mosquitos: Nuevo desafío epidemiológico Dengue: Cómo afrontar una situación de epidemia? Dra. Maria Andrea Uboldi Ministerio de Salud de Santa Fe Razones de aparición del

Más detalles

DISCUSIÓN CASO CLÍNICO

DISCUSIÓN CASO CLÍNICO DISCUSIÓN CASO CLÍNICO Presentación Caso Clínico El día 28/08/2009, J.D.P., de sexo masculino, de 5 años, consultó al servicio de urgencias de Neiva, por presentar fi ebre alta que inició el 26/08/2009,

Más detalles

Cómo atenderlo racionalmente. Dra. Miriam E. Bruno Hospital Carlos G. Durand

Cómo atenderlo racionalmente. Dra. Miriam E. Bruno Hospital Carlos G. Durand Cómo atenderlo racionalmente Dra. Miriam E. Bruno Hospital Carlos G. Durand Caso clínico Paciente de 9 años Sin antecedentes personales significativos Es traído a la guardia por fiebre de 36 hs de evolución

Más detalles

Situación Epidemiológica del dengue en el Perú

Situación Epidemiológica del dengue en el Perú Ministerio de Salud Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de enfermedades Situación Epidemiológica del dengue en el Perú Semana Epidemiológica Nº 22 (Del 28 de mayo al 3 de junio 2017)

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES. YAMILE RICO FONSECA BACTERIOLOGA - MAGISTER EN SALUD PUBLICA Coordinadora Plan de Salud Publica

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES. YAMILE RICO FONSECA BACTERIOLOGA - MAGISTER EN SALUD PUBLICA Coordinadora Plan de Salud Publica ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES YAMILE RICO FONSECA BACTERIOLOGA - MAGISTER EN SALUD PUBLICA Coordinadora Plan de Salud Publica INTRODUCCION Según la OMS El dengue se transmite a través de la picadura

Más detalles

Mononucleosis infecciosa (MI) Dr. Daniel Stamboulian

Mononucleosis infecciosa (MI) Dr. Daniel Stamboulian Mononucleosis infecciosa (MI) Dr. Daniel Stamboulian Mononucleosis infecciosa Es causada por el virus EB en el 90 al 95% de los casos. Clínicamente, la MI se presenta con mayor frecuencia en la adolescencia

Más detalles

Dengue en la vigilancia del síndrome febril agudo. Zoonosis. FJ Muñiz

Dengue en la vigilancia del síndrome febril agudo. Zoonosis. FJ Muñiz Dengue en la vigilancia del síndrome febril agudo La inversión y los recursos necesarios para desarrollar un programa de control son: limitados deberán repartirse según las distintas estrategias que conforman

Más detalles

Chikungunya: mensajes para personal de salud. Agradecimiento: Pr B. HOEN Université Antilles-Guyane - CHU de Pointe-à-Pitre

Chikungunya: mensajes para personal de salud. Agradecimiento: Pr B. HOEN Université Antilles-Guyane - CHU de Pointe-à-Pitre Chikungunya: mensajes para personal de salud Agradecimiento: Pr B. HOEN Université Antilles-Guyane - CHU de Pointe-à-Pitre El chikungunya llega a las Américas! Transmisión del virus chikungunya Viremia

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica

Vigilancia Epidemiológica Vigilancia Epidemiológica Actualización de enfermedades vectoriales mosquito Aedes Aegypti Seremi de Salud Definición de vigilancia epidemiológica «Es un proceso lógico y practico de evaluación permanente

Más detalles

DENGUE. Dra. Glenda Fasquelle Medicina Interna Espacialidad en Desastres

DENGUE. Dra. Glenda Fasquelle Medicina Interna Espacialidad en Desastres DENGUE Dra. Glenda Fasquelle Medicina Interna Espacialidad en Desastres DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DEL DENGUE EPIDEMIOLOGIA 1940: 1 guerra mundial hay reportes de dengue 50 años esto se ha aumentado la prevalencia

Más detalles

DENGUE DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013

DENGUE DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013 DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013 Situación de Dengue en el mundo Más de 2500 millones de personas es decir mas del 40% de la población mundial están en riesgo de contraer

Más detalles

RECOMENDACIONES GENERALES PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DE DENGUE Y CHIKUNGUNYA ÁREA DE CONTROL VECTORIAL Y AMBIENTE:

RECOMENDACIONES GENERALES PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DE DENGUE Y CHIKUNGUNYA ÁREA DE CONTROL VECTORIAL Y AMBIENTE: MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y Fiebre Amarilla RECOMENDACIONES GENERALES PARA PREVENCIÓN Y CONTROL

Más detalles

Lineamientos nacionales con relación a la Infección por el Virus Zika. 18 de diciembre 2015

Lineamientos nacionales con relación a la Infección por el Virus Zika. 18 de diciembre 2015 Lineamientos nacionales con relación a la Infección por el Virus Zika. 18 de diciembre 2015 Distribución: La primera circulación autóctona de virus Zika (ZIKV) en las Américas fue confirmada en febrero

Más detalles

BIA SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL DE ANTIOQUIA BOLETÍN INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN DENGUE EN ANTIOQUIA AÑO 2013.

BIA SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL DE ANTIOQUIA BOLETÍN INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN DENGUE EN ANTIOQUIA AÑO 2013. SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL DE ANTIOQUIA Elaborado por: Armando Galeano Marín, MD BIA BOLETÍN INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN DENGUE EN ANTIOQUIA AÑO 2013 Dengue El Dengue es una enfermedad

Más detalles

Dengue. Dr. Julio César Medina Prof. Agregado de la Cátedra Enferm. Infecciosas. Febrero 2013

Dengue. Dr. Julio César Medina Prof. Agregado de la Cátedra Enferm. Infecciosas. Febrero 2013 Dengue Dr. Julio César Medina Prof. Agregado de la Cátedra Enferm. Infecciosas Febrero 2013 IMPORTANCIA DEL DENGUE Dengue endémica en 128 países 3600 millones de personas viven en zona de riesgo Entre

Más detalles

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA VARICELA Definición: La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Varicela zoster (VVZ). Cuando se produce la reactivación

Más detalles

Dengue en Cuidados Intensivos Pediátricos. Prof. Dr. Hassel Jimmy Jiménez R. Paraguay

Dengue en Cuidados Intensivos Pediátricos. Prof. Dr. Hassel Jimmy Jiménez R. Paraguay Dengue en Cuidados Intensivos Pediátricos Prof. Dr. Hassel Jimmy Jiménez R. Paraguay 1 Dengue: enfermedad emergente en las Américas Flavivirus (RNA) Cuatro serotipos estrechamente relacionados Recuperación

Más detalles

GUIA PARA EL EQUIPO DE SALUD

GUIA PARA EL EQUIPO DE SALUD enfermedades infecciosas dengue Diagnóstico de Dengue GUIA PARA EL EQUIPO DE SALUD 3ra. edición Año 2013 Autoridades Presidenta de la Nación Dra. Cristina E. FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Ministro de Salud Dr.

Más detalles

Dengue y dengue hemorrágico. Tegucigalpa, 14 de Julio de 2010

Dengue y dengue hemorrágico. Tegucigalpa, 14 de Julio de 2010 Dengue y dengue hemorrágico Tegucigalpa, 14 de Julio de 2010 Datos fundamentales El dengue es una infección transmitida por mosquitos que causa una enfermedad grave similar a la gripe, y a veces una complicación

Más detalles

Epidemia de Dengue Verano 2016 Misiones: Impacto en la Donación de Sangre y en la Medicina Transfusional

Epidemia de Dengue Verano 2016 Misiones: Impacto en la Donación de Sangre y en la Medicina Transfusional BANCO DE SANGRE, TEJIDOS Y BIOLOGICOS Epidemia de Dengue Verano 2016 Misiones: Impacto en la Donación de Sangre y en la Medicina Transfusional Richard Malan Epidemia de dengue Misiones 2016 Misiones Sistema

Más detalles

Definición El Dengue es una enfermedad infecciosa, producida por un virus (virus del Dengue, familia Flaviviridae

Definición El Dengue es una enfermedad infecciosa, producida por un virus (virus del Dengue, familia Flaviviridae Definición El Dengue es una enfermedad infecciosa, producida por un virus (virus del Dengue, familia Flaviviridae) de genoma ARN al cual se le reconocen 4 serotipos (DEN-1, DEN-2, DEN-3, DEN- 4) y transmitida

Más detalles

Dengue: crónica de un brote anunciado

Dengue: crónica de un brote anunciado Dengue: crónica de un brote anunciado Dengue Situación Actual en el Hospital Elizalde Servicios Promoción Infectología Laboratorio Cem 2 15 de Marzo de 2016 Argentina: Situación dengue 2016 hasta SE 10

Más detalles

Sala de Situación Dengue Hasta SE 16 REGIÓN SANITARIA VI 2013

Sala de Situación Dengue Hasta SE 16 REGIÓN SANITARIA VI 2013 Sala de Situación Dengue Hasta SE 6 REGIÓN SANITARIA VI 23 Área de Epidemiología- Región Sanitaria VI epidemiologia6@yahoo.com.ar 4244-898 Definición de Caso Caso sospechoso de dengue clásico: Toda persona

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO CLÍNICO PRESUNTIVO DE INFLUENZA A (H1N1)

LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO CLÍNICO PRESUNTIVO DE INFLUENZA A (H1N1) LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO CLÍNICO PRESUNTIVO DE INFLUENZA A (H1N1) 1. Ante la presencia de un paciente con los signos o síntomas siguientes: Fiebre mayor o igual a 38 0

Más detalles

Situación Epidemiológica de la Fiebre Amarilla.

Situación Epidemiológica de la Fiebre Amarilla. Situación Epidemiológica de la Fiebre Amarilla. Para: Todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país y los Centros Estatales de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional. Estimados epidemiólogos,

Más detalles

CONTENIDO. Autores: Dr. Francisco Zamora Ubieta Dr. Osvaldo Castro Peraza Dr. Daniel Gonzalez Rubio Dr. Eric Martínez Torres Dr. Alvaro Sosa Acosta

CONTENIDO. Autores: Dr. Francisco Zamora Ubieta Dr. Osvaldo Castro Peraza Dr. Daniel Gonzalez Rubio Dr. Eric Martínez Torres Dr. Alvaro Sosa Acosta GUÍAS PRÁCTICAS PARA LA ASISTENCIA INTEGRAL AL DENGUE CONTENIDO DEFINICIÓN Y FORMAS CLÍNICAS ETIOLOGÍA EPIDEMIOLOGIA CLASIFICACIÓN OPERACIONAL DE ENFERMOS DURANTE UNA EPIDEMIA DE DENGUE (GRUPOS, 0, 1,

Más detalles

DENGUE FIEBRE HEMORRÁGICA DEL DENGUE (*)

DENGUE FIEBRE HEMORRÁGICA DEL DENGUE (*) DENGUE FIEBRE HEMORRÁGICA DEL DENGUE (*) Hembra de Aedes aegypties una enfermedad infecciosa, propia de zonas tropicales y subtropicales, producida por un virus y transmitida, generalmente por el mosquito

Más detalles

Vigilancia de la fiebre de chikungunya. Rufino Cabrera Dirección General de Epidemiología Ministerio de Salud

Vigilancia de la fiebre de chikungunya. Rufino Cabrera Dirección General de Epidemiología Ministerio de Salud Vigilancia de la fiebre de chikungunya Rufino Cabrera Dirección General de Epidemiología Ministerio de Salud rcabrerach@hotmail.com Directiva Sanitaria Nº057 Directiva Sanitaria para la Vigilancia Epidemiológica

Más detalles

MANEJO CLINICO Y TRATAMIENTO DE DENGUE

MANEJO CLINICO Y TRATAMIENTO DE DENGUE ACTUALIZACION EN LA NUEVA DIRECTIVA SANITARIA PARA LA NOTIFICACION DE CASOS EN LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE DENGUE MANEJO CLINICO Y TRATAMIENTO DE DENGUE DRA. CLARIZA BIMINCHUMO SAGASTEGUI OFICINA DE

Más detalles

Papel de Laboratorio: Chikungunya Logros y retos para la vigilancia por laboratorio

Papel de Laboratorio: Chikungunya Logros y retos para la vigilancia por laboratorio Papel de Laboratorio: Chikungunya Logros y retos para la vigilancia por laboratorio Reunión de la Sala Regional de Situación de Salud Tema: Chikungunya 2 de julio del 2015 Naomi Iihoshi SE-COMISCA Chikungunya

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

Boletín Epidemiológico Hospital de Agudos P.Piñero Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Boletín Epidemiológico Hospital de Agudos P.Piñero Ciudad Autónoma de Buenos Aires Boletín Epidemiológico Hospital de Agudos P.Piñero Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dengue Qué es el Dengue? pág. 2 Situación Regional pág.3 Situación en Argentina pág. 4 Situación en HGAPP pág. 5 Cómo

Más detalles

Chikungunya en Las Américas: Diagnóstico y vigilancia por laboratorio

Chikungunya en Las Américas: Diagnóstico y vigilancia por laboratorio Chikungunya en Las Américas: Diagnóstico y vigilancia por laboratorio Diagnóstico CHIKV: papel del laboratorio La confirmación etiológica específica de CHIKV sólo es posible por técnicas de laboratorio

Más detalles

Contenidos Diagnóstico y tratamiento de la neumonía

Contenidos Diagnóstico y tratamiento de la neumonía Contenidos Diagnóstico y tratamiento de la neumonía Néstor Soler Servei de Pneumologia. Hospital Clínic. Universitat de Barcelona 04/04/2008 1. Importancia del problema 2. Neumonía adquirida en la comunidad

Más detalles

Guía de manejo del dengue

Guía de manejo del dengue artículo Victoria Wurcel Introducción El dengue es una enfermedad causada por un virus, transmitida a través del mosquito Aedes aegypti, de hábitos domiciliarios, por lo que la enfermedad es predominantemente

Más detalles

ALERTA EPIDEMIOLOGICA N

ALERTA EPIDEMIOLOGICA N ALERTA EPIDEMIOLOGICA N 002-2014 Presencia del Aedes aegypti y potencial riesgo de Dengue en el Distrito de Pichari, Provincia La Convención 03, de Julio 2014 I. OBJETIVOS Alertar a los servicios de salud

Más detalles

Lineamientos terapéuticos para el manejo de pacientes con Dengue clásico y/o Dengue hemorrágico

Lineamientos terapéuticos para el manejo de pacientes con Dengue clásico y/o Dengue hemorrágico ARTÍCULO ESPECIAL Rev Med Hond 2003; 71:150-155 Lineamientos terapéuticos para el manejo de pacientes con Dengue clásico y/o Dengue hemorrágico Programa National de Prevención y Control del Dengue y Dirección

Más detalles

Guía de atención clínica integral del paciente con dengue

Guía de atención clínica integral del paciente con dengue Guía de atención clínica integral del paciente con dengue Virología Ministerio de la Protección Social, República de Colombia, Dirección General de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud, Organización

Más detalles

Un VIRUS que debemos prevenir. Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016

Un VIRUS que debemos prevenir. Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016 Un VIRUS que debemos prevenir Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016 Qué es la enfermedad por el virus del Zika? Es una infección causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, suele

Más detalles

QUE ES EL ZIKA? COMO SE PUEDE PREVENIR?

QUE ES EL ZIKA? COMO SE PUEDE PREVENIR? QUE ES EL ZIKA? COMO SE PUEDE PREVENIR? Recomendaciones sobre transmisión, prevención y tratamiento de la enfermedad producida por el virus Zika El virus de Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos

Más detalles

DENGUE Y DENGUE GRAVE. Médico Máximo Manuel Espinoza Silva INSTITUTO NACIONAL DE SALUD 2014

DENGUE Y DENGUE GRAVE. Médico Máximo Manuel Espinoza Silva INSTITUTO NACIONAL DE SALUD 2014 DENGUE Y DENGUE GRAVE Médico Máximo Manuel Espinoza Silva INSTITUTO NACIONAL DE SALUD 2014 Arbovirus Término utilizado para describir a los virus que se transmiten al hombre y animales por picaduras de

Más detalles

Anexo I. Plan de contingencia Dengue y Chikungunya

Anexo I. Plan de contingencia Dengue y Chikungunya Anexo I Plan de contingencia Dengue y Chikungunya PLAN DE CONTINGENCIA DENGUE Y CHIKUNGUNYA INTRODUCCION Las infecciones causadas por virus transmitidos por artrópodos (arbovirus),constituyen un grupo

Más detalles

Prevención, diagnóstico y tratamiento de la influenza estacional

Prevención, diagnóstico y tratamiento de la influenza estacional Caso sospechoso de infección por virus de influenza Investigar inicio de signos y síntomas Cuadro clínico menor a 72 horas? Realizar prueba diagnóstica RT-PCRI* tificación inmediata a la autoridad correspondiente

Más detalles

ENCUENTRO NACIONAL DE VECTORES ARICA OCTUBRE 2014 VIGILANICIA DE FEBRILES EN ISLA DE PASCUA

ENCUENTRO NACIONAL DE VECTORES ARICA OCTUBRE 2014 VIGILANICIA DE FEBRILES EN ISLA DE PASCUA ENCUENTRO NACIONAL DE VECTORES ARICA OCTUBRE 2014 VIGILANICIA DE FEBRILES EN ISLA DE PASCUA VIGILANCIA DE FEBRILES EN ISLA DE PASCUA 5.761 habitantes (censo 2012) 0,33% de la región Crecimiento 52% en

Más detalles

Fiebre Amarilla. Dr. Fernando Arrieta

Fiebre Amarilla. Dr. Fernando Arrieta Fiebre Amarilla Dr. Fernando Arrieta Dpto. InmunizacionesCHLA EP Fiebre Amarilla: Es una zoonosis de etiología viral aguda, con alta transmisibilidad bld den presencia de personas susceptibles y mosquitos

Más detalles

FIEBRE AMARILLA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS. Países con Riesgo de Fiebre Amarilla Aedes aegypti: principal vector del virus de la fiebre amarilla.

FIEBRE AMARILLA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS. Países con Riesgo de Fiebre Amarilla Aedes aegypti: principal vector del virus de la fiebre amarilla. La fiebre amarilla es una zoonosis que afecta regiones tropicales de América del Sur y África, Es una enfermedad vírica aguda, transmitida por mosquitos infectados, producida por el virus de la fiebre

Más detalles

Situación Epidemiológica de Fiebre Amarilla.

Situación Epidemiológica de Fiebre Amarilla. Situación Epidemiológica de Fiebre Amarilla. Para: Todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país y los Centros Estatales de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional. Estimados epidemiólogos,

Más detalles

RESUMEN TALLER SOBRE DENGUE (27 DE ABRIL DE 2009 FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS UNLP)

RESUMEN TALLER SOBRE DENGUE (27 DE ABRIL DE 2009 FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS UNLP) RESUMEN TALLER SOBRE DENGUE (27 DE ABRIL DE 2009 FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS UNLP) Es incorrecto decir que el dengue y dengue severo (grave) no tienen tratamiento. La carencia de una droga antiviral u

Más detalles

Anexo: Definiciones de casos.-

Anexo: Definiciones de casos.- Anexo: Definiciones de casos.- MENINGITIS Meningitis aguda supurada (MAS), Meningitis bacterianas.- Paciente con aparición súbita de fiebre (> 38º C) con o sin erupción cutánea petequial o purpúrica y

Más detalles

CUADRO CLINICO EN PEDIATRIA DE LAS ETV JORGE ALBERTO GUERRERO LOPEZ DE LARA MEDICO PEDIATRA

CUADRO CLINICO EN PEDIATRIA DE LAS ETV JORGE ALBERTO GUERRERO LOPEZ DE LARA MEDICO PEDIATRA CUADRO CLINICO EN PEDIATRIA DE LAS ETV JORGE ALBERTO GUERRERO LOPEZ DE LARA MEDICO PEDIATRA DENGUE GENERALIDADES : RIESGO DE TRANSMISION VERTICAL: MADRES CON INFECCION AGUDA O DESDE UNA SEMANA PREVIA AL

Más detalles

Boletín Epidemiológico Hospital de Agudos P.Piñero Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Boletín Epidemiológico Hospital de Agudos P.Piñero Ciudad Autónoma de Buenos Aires Boletín Epidemiológico Hospital de Agudos P.Piñero Ciudad Autónoma de Buenos Aires Características Generales pag. 2 El Dengue como problema de Salud Pública pag. 3 Vigilancia Epidemiológica pag. 4 Estrategias

Más detalles

Virus del Zika (ZIKV) Katherine M. Silva-Jaramillo Oficial de Salud y Nutrición UNICEF en Ecuador 05 Abril 2016

Virus del Zika (ZIKV) Katherine M. Silva-Jaramillo Oficial de Salud y Nutrición UNICEF en Ecuador 05 Abril 2016 Virus del Zika (ZIKV) Katherine M. Silva-Jaramillo Oficial de Salud y Nutrición UNICEF en Ecuador 05 Abril 2016 El virus del Zika (ZIKV) es una infección causada por un virus transmitido por mosquitos

Más detalles

Virus Chikungunya. Conozca más de esta enfermedad

Virus Chikungunya. Conozca más de esta enfermedad Virus Chikungunya Conozca más de esta enfermedad Definición La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares,

Más detalles

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública Fiebre Amarilla AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública La fiebre amarilla es una infección aguda causada por un Arbovirus del género flavivirus, transmitida por la picadura

Más detalles

Enfermedad de Kawasaki

Enfermedad de Kawasaki Enfermedad de Kawasaki Síndrome Linfodenomucocutáneo 1 Descripción Es un síndrome que suele ocurrir en lactantes y menores de 5 años. Pueden ocurrir cambios cardiacos. La enfermedad puede durar de 2 a

Más detalles

Virus Sika PREVENIR SU TRANSMISION ES UN COMPROMISO CON LA VIDA Y CON EL FUTURO.

Virus Sika PREVENIR SU TRANSMISION ES UN COMPROMISO CON LA VIDA Y CON EL FUTURO. Virus Sika PREVENIR SU TRANSMISION ES UN COMPROMISO CON LA VIDA Y CON EL FUTURO. ABC DEL VIRUS ZIKA Es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, que se aisló por primera vez en los bosques

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA Dra. Fátima Garrido Octubre de 2.014 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Es el análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados, usando

Más detalles

REACCIONES TRANSFUSIONALES DR. JOSE LUIS PADILLA T.

REACCIONES TRANSFUSIONALES DR. JOSE LUIS PADILLA T. REACCIONES TRANSFUSIONALES DR. JOSE LUIS PADILLA T. TRANSFUSION SANGUINEA 3.1.141 Transfusión: procedimiento a través del cual se suministra sangre o cualquiera de sus componentes a un ser humano, solamente

Más detalles

CONSULADO GENERAL DEL PERÚ NAGOYA JAPÓN COMUNICADO OFICIAL CAMPAÑA DE PREVENCIÓN VIRUS ZIKA

CONSULADO GENERAL DEL PERÚ NAGOYA JAPÓN COMUNICADO OFICIAL CAMPAÑA DE PREVENCIÓN VIRUS ZIKA CONSULADO GENERAL DEL PERÚ NAGOYA JAPÓN COMUNICADO OFICIAL CAMPAÑA DE PREVENCIÓN VIRUS ZIKA Se transmite la cartilla elaborada por el Ministerio de Salud (MINSA), con información relevante sobre el virus

Más detalles

LINEAMIENTOS TECNICOS PARA EL DIAGNOSTICO POR LABORATORIO DE INFECCION POR DENGUE EN PANAMA ACTUALIZADO AL

LINEAMIENTOS TECNICOS PARA EL DIAGNOSTICO POR LABORATORIO DE INFECCION POR DENGUE EN PANAMA ACTUALIZADO AL LINEAMIENTOS TECNICOS PARA EL DIAGNOSTICO POR LABORATORIO DE INFECCION POR DENGUE EN PANAMA ACTUALIZADO AL 30-09-2011 LINEAMIENTOS TECNICOS PARA EL DIAGNOSTICO POR LABORATORIO DE INFECCION POR DENGUE EN

Más detalles

Capítulo 2: Manejo Clínico y Suministro de Servicios Clínicos CAPÍTULO 2 MANEJO CLÍNICO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS CLÍNICOS

Capítulo 2: Manejo Clínico y Suministro de Servicios Clínicos CAPÍTULO 2 MANEJO CLÍNICO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS CLÍNICOS Capítulo 2: Manejo Clínico y Suministro de Servicios Clínicos MANEJO CLÍNICO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS CLÍNICOS 23 24 Dengue: guías para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control. Capítulo 2: Manejo

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE MANEJO DENGUE CLASICO Y DENGUE HEMORRAGICO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Y HOSPITALIZACION

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE MANEJO DENGUE CLASICO Y DENGUE HEMORRAGICO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Y HOSPITALIZACION Código: Versión: 01 Página: 1 de 9 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 No aplica para la primera versión. 1 OBJETIVO Identificar, clasificar y tratar los cuadros

Más detalles

Alerta de Salud Pública ante la posibilidad de casos importados de

Alerta de Salud Pública ante la posibilidad de casos importados de CIRCULAR: 03/2014, de 4 de julio de 2014 ASUNTO: ORIGEN: Alerta ante la posibilidad de casos importados de Fiebre Chikungunya en Asturias en relación con la situación actual de brotes extensos de la enfermedad

Más detalles

GUÍA PARA EL MANEJO INTEGRAL DEL DENGUE. Recomendaciones para el equipo de salud.

GUÍA PARA EL MANEJO INTEGRAL DEL DENGUE. Recomendaciones para el equipo de salud. GUÍA PARA EL MANEJO INTEGRAL DEL DENGUE. Recomendaciones para el equipo de salud. La presente Guía de Manejo integral de Dengue tiene como propósito fundamental aportar a los equipos de Construir Salud,

Más detalles

DENGUE Gerencia de Control Prestacional- Enero de 2016

DENGUE Gerencia de Control Prestacional- Enero de 2016 DENGUE HISTORIA DEL DENGUE Erradicación del Aedes aegypti en 1960 y 1970 Nuevos brotes por interrupción de las medidas de vigilancia Reinfestaciones del mosquito Nuevos brotes en Caribe, América Central

Más detalles

COMITÉ NACIONAL DE INFECTOLOGÍA DENGUE

COMITÉ NACIONAL DE INFECTOLOGÍA DENGUE COMITÉ NACIONAL DE INFECTOLOGÍA DENGUE Introduccion Situación en el mundo En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. El número real de casos de dengue está insuficientemente

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL MANEJO CLÍNICO DEL DENGUE

PROTOCOLO PARA EL MANEJO CLÍNICO DEL DENGUE PROTOCOLO PARA EL MANEJO CLÍNICO DEL DENGUE 2011 Índice 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA 4.- DIAGNÓSTICO DE DENGUE 5.- MANEJO CLÍNICO DEL DENGUE 6.- PREVENCIÓN 7- TABLAS Y FIGURAS

Más detalles

RUTA CRÍTICA PARA DIAGNÓSTICO Y MANEJO DE RICKETTSIOSIS

RUTA CRÍTICA PARA DIAGNÓSTICO Y MANEJO DE RICKETTSIOSIS RUTA CRÍTICA PARA DIAGNÓSTICO Y MANEJO DE RICKETTSIOSIS INTRODUCCIÓN En Mexicali, Baja California se encontró la presencia desde 2009 de la Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas (FMMR), cuyo agente etiológico

Más detalles

Qué es el virus zika, la enfermedad que se está propagando por América Latina

Qué es el virus zika, la enfermedad que se está propagando por América Latina 27 enero 2016 Qué es el virus zika, la enfermedad que se está propagando por América Latina Redacción BBC Mundo En los últimos meses, el nombre de un virus desconocido hasta el momento en América Latina

Más detalles

Fiebre Chikungunya 1

Fiebre Chikungunya 1 Fiebre Chikungunya 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Especificación del tubo: Tubo para serología, sin anticoagulante, con gel separador, en plástico, transparencia cristal, con el

Más detalles

PLAN DE ABORDAJE DEL HOSPITAL DE NIÑOS SANTISIMA TRINIDAD DE CORDOBA EN LA EPIDEMIA DE DENGUE 2009

PLAN DE ABORDAJE DEL HOSPITAL DE NIÑOS SANTISIMA TRINIDAD DE CORDOBA EN LA EPIDEMIA DE DENGUE 2009 Plan de abordaje del Hospital de Niños Córdoba ante dengue 2009 Pág. 1 PLAN DE ABORDAJE DEL HOSPITAL DE NIÑOS SANTISIMA TRINIDAD DE CORDOBA EN LA EPIDEMIA DE DENGUE 2009 Parte I Paciente ambulatorio Paciente

Más detalles