Propuesta de Auditoría Estados Financieros 2014 LIBERTY COMPAÑÍA DE SEGUROS GENERALES S.A. 13 de marzo de 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Propuesta de Auditoría Estados Financieros 2014 LIBERTY COMPAÑÍA DE SEGUROS GENERALES S.A. 13 de marzo de 2014"

Transcripción

1 Propuesta de Auditoría Estados Financieros 2014 LIBERTY COMPAÑÍA DE SEGUROS GENERALES S.A. 13 de marzo de 2014

2 Ayudamos a nuestros clientes a construir empresas confiables

3 EY Chile Tel: +56 (2) Avda. Presidente Riesco 5435, piso 4, Santiago 13 de marzo de H-00411/14 Señor Víctor A. Meintjes Presidente del Directorio Liberty Compañía de Seguros Generales S.A. Presente De nuestra consideración: Agradecemos la oportunidad de presentar nuestra propuesta de trabajo resumida para efectuar la Auditoría a los estados financieros de Liberty Compañía de Seguros Generales S.A. y de Liberty International Chile S.A., todas ellas en adelante Liberty Chile, para el año Queremos proponer una auditoría con una mirada integral y de largo plazo, con una relación cercana y alto involucramiento de socios y gerentes con directores y ejecutivos de Liberty Chile y con entrega de apoyo y valor en cada una de nuestras actuaciones. Una auditoría exitosa requiere una interacción permanente con el Directorio y la administración de la Compañía, que nos permita entender sus preocupaciones y expectativas, dar respuesta adecuada a estas y ayudarlos, finalmente, a preservar el negocio y alcanzar su máximo potencial. Como socio de Ernst & Young, les manifiesto nuestro mayor interés en ser designados como sus auditores y mi compromiso personal de entregarles un proceso de auditoría eficiente y altamente coordinado. Nos avala nuestra cultura de servir a nuestros clientes de la manera más profesional y eficiente posible, construyendo una relación de confianza y de largo plazo. Desde ya, quedamos a su disposición para analizar cualquier tema incluido en nuestra propuesta de servicios profesionales. Saludamos atentamente a usted, Ernst & Young Ltda. Enrique Aceituno A.

4 PROGRAMA DE TRABAJO RESUMIDO

5 Programa de trabajo resumido Primera Etapa: Entendimiento del negocio y evaluación de los controles internos para los riesgos de procesos significativos del negocio Esta etapa contempla la comprensión y evaluación del negocio y los riesgos con mayor impacto en los estados financieros de la Compañía. Dicho proceso estará basado en nuestro conocimiento en la industria de seguro y del cliente, sus transacciones tipo y en los objetivos y necesidades de la administración, considerando nuestro enfoque de auditoría. El objeto principal de esta etapa será la identificación, priorización y determinación del origen de los riesgos claves del negocio. Producción. Siniestros. Inversiones. Reservas. Reaseguros. Patrimonio. Sistemas. Producción En este proceso evaluamos el riesgo que las operaciones que se realizan en el proceso de emisión de la póliza no se realice en la forma establecida por la normativa vigente y/o que éstas no se efectúen en los montos y en las cuentas que corresponda. Para cubrir estos riesgos nos centraremos al menos en lo siguiente: Formalización de la Propuesta. Emisión de la Póliza. Registro de Producción. Centralización contable. Comisión a Productores. Siniestros Comprende revisar los procedimientos relacionados con lo siguiente: Siniestros directos retenidos. Siniestros liquidados. Siniestros en proceso. Siniestros ocurridos y no reportados. Registros de siniestros. Pago de siniestros. Cobro de participación a reaseguros. Inversiones En este proceso evaluamos el riesgo de efectuar inversiones que no sean consistentes con la políticas de la administración y/o con la normativa aplicable a la compañías de seguros, se adopten posiciones no deseadas, o no se valoricen de acuerdo a las normas vigentes. Para lograr los objetivos de control del riesgo asociado, efectuaremos una evaluación de los procedimientos de control de la compañía orientados a: Analizar la estructura de la administración de la compañía y los procedimientos del control establecidos. Revisar los niveles de autorización para efectuar inversiones (montos, tipos de inversiones). Verificar el cumplimiento de los procedimientos utilizados para el control de los límites márgenes de inversión establecidos por la SVS. Evaluar los procedimientos de control empleados para asegurar la adecuada valoración de las carteras de inversiones. Evaluar las herramientas desarrolladas por la administración para monitorear el cumplimiento de los procedimientos de control. Verificación de la propiedad de las inversiones. Revisar si recaen sobre las inversiones, o en relación con ellas, prendas, hipotecas y otras prohibiciones o gravámenes.

6 Análisis del registro contable y valoración de operaciones con instrumentos extranjeros. Adicionalmente, en etapas posteriores efectuaremos un reproceso computacional de valorización de las inversiones financieras, de acuerdo a las normas de la SVS o IFRS. Reaseguro El cual comprende desde la cesión por parte de las compañías, hasta la liquidación y las centralizaciones que estas operaciones involucren. Los procedimientos que serán aplicados, entre otros serán los siguientes: Reservas Ciclo de Reservas Técnicas, el cual comprende desde su constitución, de acuerdo a las instrucciones impartidas por la SVS, para todos los ramos, hasta las centralizaciones que estas operaciones involucren en los estados financieros. Los procedimientos que serán aplicados, entre otros, contemplan los siguientes: Revisar el ambiente computacional de las compañías respecto de las áreas relacionadas con la determinación y cálculo de las reservas técnicas. Las conclusiones sobre estas revisión están incluidas en el ciclo de procesos y sistemas de nuestro informe a la administración. Revisar, a través de una muestra estadística, las bases de datos que contienen la información utilizada para la constitución de las reservas, con la documentación fuente contenida en la carpetas de póliza y siniestros. Revisar que la metodología de cálculo de las reservas de todos los ramos de las compañías estén de acuerdo a las normas impartidas por la SVS. Efectuar cuadraturas de los análisis que respaldan las reservas técnicas con los estados financieros y notas. Verificar la concordancia de la prima cedida con los contratos de reaseguros, revisando: Los principales contratos de reaseguros. Verificar el adecuado registro de reaseguros cedidos. Revisar las cuentas corrientes con reaseguradores, incluyendo reservas a constituir, análisis de saldos, compensaciones, conciliaciones periódicas y liquidaciones de saldos. Efectuamos un proceso de confirmación a una fecha a definir con la compañías reaseguradoras.

7 Sistemas Corresponde al riesgo de que los sistemas de las compañías no sean capaces de procesar la información de las transacciones en forma total, exacta y autorizada. Dado que los controles generales son comunes a todo el proceso de desarrollo e implantación de sistemas y al procesamiento de estos, una verificación de la existencia de un adecuado ambiente de control de riesgos en las diversas actividades involucradas, permitirá delinear un contexto general para asegurar una segregación de funciones adecuada e integridad de la información. La revisión efectuar durante el presente año se centrará en los elementos del medio ambiente tecnológico que nos permitan visualizar de manera adecuada el ambiente de controles. Dentro de las actividades de revisión a efectuar, destacamos las siguientes: Evaluación de control de riesgos sobre áreas especificas. Para la auditoría del año en curso se han considerado las siguientes revisiones: Seguridad computacional (física y lógica). Entorno de control informático. Mantención de sistemas. Revisión de estrategias y planes de contingencia. Políticas y procedimientos de respaldo y la documentación sustentatoria. El ámbito de la revisión está dado por los sistemas críticos para la organización (Reservas, Inversiones, Producción, Siniestros y Estados Financieros). Para realizar las actividades de revisión de la seguridad lógica, utilizaremos programas especializados en este tipo de revisiones. Revisión de otras cuentas significativas Durante el desarrollo de nuestra auditoría efectuaremos una revisión de los procedimientos definidos por la administración para controlar otros procesos significativos como son abastecimiento (compras), ingreso y egreso de efectivo, proceso contable de cierre y preparación de estados financieros, pago proveedores, etc. Remuneraciones del personal Revisaremos la existencia de controles y procedimientos que permitan asegurar la exactitud y autorización de los pagos de remuneraciones, así como de las cuentas corrientes con el personal. Además revisaremos la aplicación y cumplimiento de requerimientos legales de horas extras, vacaciones, descuentos previsionales, etc. Emisión Informe a la Administración Producto de esta etapa, emitiremos nuestro informe de control interno con las situaciones de interés identificadas en la revisión del control interno a más tardar el 31 de enero de Los efectos de los cambios en la Circular respecto del alcance de este informe no están considerados en este programa. Los cambios en la Circular están presentados al mercado asegurador y auditores para comentarios.

8 Segunda Etapa: Revisión de estados financieros al 30 de septiembre 2014, Pruebas de saldos de los estados financieros Efectuaremos una revisión de saldos al 30 de septiembre con el propósito de anticipar, en un grado razonable, tareas a realizar en la revisión final. Dentro de los procedimientos de auditoría que aplicaremos en esta etapa, se pueden mencionar los siguientes, entre otros: Confirmación directa de los saldos con instituciones bancarias, deudores por primas y entidades reaseguradoras. Revisión de liquidaciones y conciliaciones periódicas realizadas por las compañías con entidades reaseguradoras. Confirmación directa de custodia externa de inversiones (DCV). Examen de documentación de respaldo de cuentas tales como deudores por prima, deudas por intermediación, reservas, gastos pagados por anticipados, inversiones inmobiliarias y similares, etc. Examen de suficiencia de provisión para cuentas de activo, tales como, siniestros por cobrar, deudas de intermediarios, etc. Valorización de inversiones financieras e inmobiliarias de acuerdo a normas de la SVS y/o NIIF. Cuadraturas de contabilidad con reporte de sistema, para cuentas tales como Deudores por Prima, Siniestros, Reservas, Prima Directa, Prima Cedida, etc. Reproceso Independiente de la suficiencia de la Provisión de Primas de acuerdo a Circular 1499 y Revisión de constitución de Reservas de acuerdo a NCG 306, lo cual implica: Revisión de Test de Suficiencia de Primas. Revisión de supuestos y modelamiento de Test de Adecuación de Pasivo. Revisión de metodología usada para la Reserva de OYNR. Revisión de la constitución de RRC bajo NCG 306 y modificaciones posteriores. Examen y revisión de integridad lógica de bases de siniestros, reservas y deudores por prima. Reproceso Independiente de Reservas de Riesgo en Curso, OYNR de acuerdo a normas de la SVS y/o NIIF Otras pruebas de auditoría Lectura y examen de actas del Directorio, Comité de Auditoría y otros comités relevantes (ej. Inversiones, etc). Lectura y análisis de correspondencia con la SVS. Transacciones con partes relacionadas a la compañía. Contingencias y compromisos. Por medio del examen de contratos, actas, convenios, comunicación con el área de fiscalía y otra documentación, verificaremos la adecuada contabilización y revelación cuando sea pertinente. Aplicación de otros procedimientos de auditoría según lo requieran las circunstancias.

9 Tercera Etapa: Revisión de saldos al 31 de diciembre de 2014 En esta etapa nuestra revisión estará orientada al análisis de las variaciones inusuales que reflejen las cuentas para el período comprendido entre los estados financieros analizados en la etapa preliminar y el 31 de diciembre Entre los principales procedimientos a aplicar en esta etapa se consideran: Cuadratura de contabilidad con sistemas auxiliares. Cierre de procesos de confirmación de saldos deudores y acreedores con terceros independientes. Revisión de documentación de respaldo. Evaluación de suficiencia de provisiones. Valorización de activos y pasivos de acuerdo a normas contables aplicables. Revisión integral de los estados financieros y sus correspondientes notas, según Circular Revisión suplementaria y cuadros técnicos, según circular Participación en procesos de arqueos de custodia local. Procedimiento de auditoría tales como lectura de actas y de correspondencia con la SVS, confirmación de juicios y otros por parte de asesores legales, análisis de ratios financieros etc. Cuarta Etapa: Reporting Package bajo USGAAP al 31 de diciembre de 2014 En esta etapa nuestra revisión estará orientada en dar cumplimiento a lo requerimientos entregados por Liberty Mutual Holding Company. inc, a través del interoffice Engagement Instructions el cual establece : Los alcances del trabajo para cumplir con los propósitos de la auditoría del grupo. Los plazos de presentación de los informes claves. Información requerida por el equipo primario denominadas Local Team Comunication, tales como: Independence confirmations, Audit strategies memorandum, Actuarial planning memorandum, internal control & fraud considerations, Income tax provision package, entre otros. Los resultados de las auditorias bajo USGAAP a ser presentados al equipo primario.

10 Entregables requeridos por Liberty Compañía de Seguros Generales S.A. Informe Informe a la administración (resultados evaluación control interno) Fecha de entrega Informe definitivo enero de 2015 Informe cumplimiento disposiciones del Titulo XXI noviembre 2014 Informe de revisión Circular 979 de la SVS. Reporting Package USGAAP enero de 2015 febrero 2015 (Igual a la fecha de sesión de directorio de febrero en la cual se aprueben los EEFF) Estados financieros locales Individuales al 31 de diciembre de 2014 febrero 2014 (Igual a la fecha de sesión de directorio de febrero en la cual se aprueben los EEFF)

11 Equipo profesional Nombre y Cargo Experiencia clave Valor agregado para Liberty Chile. Enrique Aceituno A. Socio Assurance Socio de Assurance de EY Chile, forma parte del grupo especializado en el área de Servicios Financieros. Actualmente es el Socio responsable del Área Técnica de Seguros al interior de la Firma y también responsable de mantener la relación con la Intendencia de Seguros. Ha ejercido su profesión por más de 20 años. Su experiencia se focaliza en auditorías, asistencia en la preparación de Estados Financieros bajo IFRS y USGAAP. Tiene a su cargo la supervisión de diversos proyectos relacionados con grupos financieros los cuales mantienen negocios en rubros de; Seguros, Reaseguros, Corredoras de Seguros y Reaseguros, Intermediarios Financieros, etc. Entre sus clientes destacan: Consorcio Nacional de Seguros, Grupo Larraín Vial, Banca Seguros, Liberty Seguros Generales, Mapfre Seguros,etc. Ernesto Guzmán V. Socio Assurance Revisor Independiente Socio de Assurance de Ernst & Young Chile, especialista en la Industria de Servicios Financieros, quien además tiene a su cargo la función técnica de la sub-industria de clientes Asset Management en Chile. Ha ejercido su profesión por más de 18 años. Ha participado en numerosos trabajos de auditoría y asesorías en rubros tales como, Bancos, Corredores de Bolsa, Administradoras de Fondos Mutuos y de Inversión, Securitizadoras, Factoring, Compañías de Seguros, etc. Su experiencia se focaliza en auditorías, asistencia en la preparación de Estados Financieros Chilenos a US GAAP y asesorías a diversas empresas nacionales e internacionales, entre las que destacan: Principal Seguros de Vida, Mapfre Seguros, Chubb Seguros, Banco de Chile y Filiales, etc Ariel Venegas Gerente Assurance Gerente de Assurance de EY Chile, forma parte de grupo especializado en el área de Servicios Financieros. Participa en la función técnica de Seguros al interior de la firma, con amplia experiencia en clientes de esta industria. Ha ejercicio su profesión por mas de 7 años. Ha participado en numerosos trabajos de auditoría y asesoría, incluyendo entre sus principales clientes: Consorcio Nacional de Seguros, Liberty Seguros, Cruz del Sur, Mapfre Seguros; Banchile Seguros de Vida; Orion Seguros Generales, Chubb Seguros Generales, entre otros

12 HONORARIOS PROFESIONALES

13 Nuestros honorarios Nuestra Firma ha estructurado los honorarios de manera de ser eficientes en nuestro manejo de las horas profesionales dedicadas a la auditoría, junto con entregarles los elementos necesarios que aseguren la calidad, exactitud y prontitud de todos nuestros servicios profesionales y una permanente entrega de valor en cada una de nuestras interacciones. Confiamos en que este valor representa para ustedes la mejor opción, por cuanto nuestra Firma ha aprovechado para su determinación, todo nuestro conocimiento y experiencia en este rubro. Nuestros honorarios están sujetos a cambio en la medida en que el regulador exija un mayor alcance de trabajo al auditor externo o cuando los requerimientos regulatorios cambien. Los honorarios de la compañía de seguros no incluye los posibles efectos producto de los cambios en la circular de la SVS, referida al trabajo de los auditores, circular que está en proceso de cambio y consulta a todo el mercado asegurador y empresas de auditoría. Nuestros honorarios por la auditoría de los estados financieros de Liberty Chile, ascienden a UF, según el siguiente detalle: Sociedad Total Horas UF Total Honorarios Propuestos Liberty Compañía de Seguros Generales S.A Liberty International Chile S.A Total

14

15

16 EY Chile Assurance Consultoría l Santiago Avda. Presidente Riesco 5435 piso 4, Las Condes, Santiago Teléfono: +56 (2) l Concepción l Puerto Montt l Puerto Varas l Viña del Mar 16

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009. Índice. Estados Financieros Simplificados

Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009. Índice. Estados Financieros Simplificados Estados Financieros ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009 Índice Estados Financieros Simplificados Balances generales... 1 Estado de resultados.... 3 Estado de flujos

Más detalles

Política contable Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera Ref. N

Política contable Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera Ref. N Política contable Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera Ref. N Este documento contiene información de propiedad de Chubb Compañía de Seguros Generales S.A. Antes de

Más detalles

PROPOSICIONES JUNTA ORDINARIA DE ACCIONISTAS. 15 de abril de 2015

PROPOSICIONES JUNTA ORDINARIA DE ACCIONISTAS. 15 de abril de 2015 PROPOSICIONES JUNTA ORDINARIA DE ACCIONISTAS 15 de abril de 2015 1 Distribución de Utilidades y Dividendos por el Ejercicio 2014: Dividendo Definitivo N 2: $ 174.- por acción. Equivalente a pagar un monto

Más detalles

IFRS CORREDORAS DE SEGUROS

IFRS CORREDORAS DE SEGUROS IFRS CORREDORAS DE SEGUROS Osvaldo Macías Muñoz Intendente de Seguros Santiago, Noviembre de 2014 Índice INTRODUCCIÓN NORMA CONTABLE INTRODUCCIÓN IFRS en Chile 1. En una decisión a nivel país, se optó

Más detalles

Buenas Prácticas en el Proceso Contable. www.auditool.org

Buenas Prácticas en el Proceso Contable. www.auditool.org Buenas Prácticas en el Proceso Contable www.auditool.org Esta lista de chequeo está dirigida a gerentes, contralores, auditores y revisores fiscales y su objetivo es proveer de un punto de partida para

Más detalles

y Subsidiarias COMITÉ DE AUDITORÍA E S T A T U T O S

y Subsidiarias COMITÉ DE AUDITORÍA E S T A T U T O S E S T A T U T O S 1. OBJETIVOS Los objetivos del Comité de Auditoría consisten en apoyar a la Junta Directiva en el cumplimiento de sus responsabilidades con respecto a la gestión de la información financiera

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Chubb Chile Compañía de Seguros Generales S.A.

Chubb Chile Compañía de Seguros Generales S.A. Chubb Chile Compañía de Seguros Generales S.A. Versión Definitivo Fecha 16/12/2011 Preparado por: Revisado por: Fabián Saavedra Jesús Manríquez Normas Internacionales de Información Financiera y Normas

Más detalles

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO EJECUTADO POR LA UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DURANTE EL PERÍODO DEL [Fecha] AL [Fecha] 1- Consideraciones básicas Estos Términos de Referencia

Más detalles

Informe de los auditores independientes

Informe de los auditores independientes Informe de los auditores independientes Señores Presidente, Directores y Accionistas de: Nalac S.A. Hemos efectuado una auditoría a los balances generales de Nalac S.A. al 31 de diciembre de 2005 y 2004

Más detalles

Ley Sarbanes Oxley en Chile y su Impacto en los Gobiernos Corporativos. 28 de octubre de 2003

Ley Sarbanes Oxley en Chile y su Impacto en los Gobiernos Corporativos. 28 de octubre de 2003 Ley Sarbanes Oxley en Chile y su Impacto en los Gobiernos Corporativos 28 de octubre de 2003 Ley Sarbanes Oxley: el nuevo entorno Orlando Jeria G. Socio Principal KPMG en Chile Introducción a la Ley 3

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1 CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1,1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

Propuesta de Servicios Profesionales Blanco y Negro S.A. y filiales

Propuesta de Servicios Profesionales Blanco y Negro S.A. y filiales Propuesta de Servicios Profesionales Blanco y Negro S.A. y filiales Audit Abril, 2013 Abril, 2013 Señores BLANCO Y NEGRO S.A. Y FILIALES Señor Alejandro Paul Gerente de Administración y Finanzas Presente

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

Política Conflicto de Interés

Política Conflicto de Interés Política Conflicto de Interés Seguros de Vida Sura S.A. SURA CHILE INDICE INTRODUCCIÓN... 3 I. DEFINICIONES... 4 PERSONA SUJETA... 4 PERSONAS RELACIONADAS... 4 II. ACTIVIDADES PROHIBIDAS... 6 III. OBLIGACIÓN

Más detalles

asesorías contables, tributarias administrativas y financieras

asesorías contables, tributarias administrativas y financieras 1. DICTAMEN 1 Señores PRESIDENTE MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA Y GERENTE HOSPITAL TUNJUELITO II NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO Bogotá D.C. He auditado el Balance General y el Estado de la Actividad Financiera,

Más detalles

abc HSBC BANK (CHILE) Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010

abc HSBC BANK (CHILE) Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010 Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010 Y SU FILIAL CONTENIDO I II III IV V VI Estados de Situación Financiera Consolidados Estados de Resultados Consolidados Estados

Más detalles

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT INTRODUCCIÓN La documentación de auditoría ó papeles de trabajo son el respaldo que tiene el auditor para registrar los procedimientos aplicados,

Más detalles

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM El Programa de Auditoría Integral es un esquema detallado del trabajo a realizar y los procedimientos a emplearse durante la fase de ejecución, en el cual se determina

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.

G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. INFORME DE CALIFICACIÓN - JULIO 2015 Mar. 2015 Jul. 2015 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a G Mat,

Más detalles

Circular N 6 de 05.11.98; Circular N 9 de 09.09.05, y, Circular N 10 de 16.10.06.

Circular N 6 de 05.11.98; Circular N 9 de 09.09.05, y, Circular N 10 de 16.10.06. SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS C H I L E TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 2 (de 29.01.90) Para: AUDITORES EXTERNOS Materia: Normas sobre el desempeño de las auditorías

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

PLAN DE CUENTAS COOPERATIVA ABIERTAS DE VIVIENDAS

PLAN DE CUENTAS COOPERATIVA ABIERTAS DE VIVIENDAS PLAN DE CUENTAS COOPERATIVA ABIERTAS DE VIVIENDAS SUBSECRETARIA DE ECONOMÍA FOMENTO Y RECONTRUCCIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERATIVAS CHILE COOPERATIVAS ABIERTAS DE VIVIENDAS INDICE INTRODUCCIÓN I OBJETIVO

Más detalles

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración:

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración: Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010 Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente De nuestra consideración: De acuerdo a la Circular N 556 de esta Superintendencia y al

Más detalles

Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A

Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A 1 VERSIÓN 01 PREFIN S.A. 11 Mayo 2014 INDICE 1. INTRODUCCION.3 2. OBJETIVOS.3 3. PLANES DE CONTINGENCIA 3 4. SEGURIDAD DE DATOS PLATAFORMA

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REGIONAL DEL CARIBE CONTABILIDAD Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REGIONAL DEL CARIBE CONTABILIDAD Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 3: Auditoría de las cuentas del Pasivo 05-02-21 UNIDAD No. 2 AUDITORÍA DE LAS CUENTAS DEL PASIVO 1. PASIVO CORRIENTE Verificar que exista una presentación adecuada de dichos pasivos dentro del balance

Más detalles

Política contable Beneficios a los empleados (NIC 19) Ref. N PC

Política contable Beneficios a los empleados (NIC 19) Ref. N PC Política contable Beneficios a los empleados (NIC 19) Ref. N PC Este documento contiene información de propiedad de Chubb Compañía de Seguros Generales S.A. Antes de utilizar alguna copia de este documento,

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Préstamos

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Préstamos CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Área de Préstamos Cooperativa: Examinador: Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Objetivos: 1. 2. 3. 4. 5. Verificar que todos los préstamos sean aprobados de acuerdo a un nivel

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2 DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 2 SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 SOLICITUD DE INFORMACION AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1.

Más detalles

Estados Financieros FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP

Estados Financieros FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Estados Financieros FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Santiago, Chile Estados Financieros FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORIAS UDP Indice Informe de los Auditores Independientes...

Más detalles

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 CÁLCULO ACTUARIAL DE LA RESERVA DE RIESGOS EN CURSO PARA LOS SEGUROS DE CORTO PLAZO (VIDA Y NO-VIDA) Desarrollado por el Comité de Estándares de Práctica Actuarial

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

PIONEER INVESTMENT FUNDS ADMINISTRADORA DE FONDOS, S.A. INFORME DE CALIFICACION Julio 2014

PIONEER INVESTMENT FUNDS ADMINISTRADORA DE FONDOS, S.A. INFORME DE CALIFICACION Julio 2014 ADMINISTRADORA DE FONDOS, S.A. Dic. 2013 Jul. 2014 - * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a Pioneer Investment Funds Administradora de Fondos, S.A. como administrador

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 Alcance La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220, Control de calidad para auditorías de información financiera histórica

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados en base a la información que producen

Más detalles

GARANTÍA ASSET MANAGEMENT, S.A., SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN

GARANTÍA ASSET MANAGEMENT, S.A., SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN GARANTÍA ASSET MANAGEMENT, S.A., SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN Dic. 2013 Jul. 2014 - * Detalle de clasificaciones en Anexo. Analista: María Soledad Rivera msoledad.rivera@feller-rate.cl

Más detalles

CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO

CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO Informe del auditor independiente Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados

Más detalles

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A., consciente de la importancia de adoptar principios, políticas y prácticas de buen gobierno

Más detalles

Quality Software ERP Red de Aplicaciones Dinámicas (RAD). RAD

Quality Software ERP Red de Aplicaciones Dinámicas (RAD). RAD El objetivo principal de un sistema de información ERP es facilitar el manejo y crecimiento de su empresa, mejorando la eficiencia y rapidez de los procesos internos. Para dar solución en forma integral

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1. Esta declaración proporciona una guía de los procedimientos que un contador

Más detalles

Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de nómina

Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de nómina Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de nómina www.auditool.org 15/11/2009 LISTA DE CHEQUEO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO EN

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO VII.- CONSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y OPERACIONES DE LAS CORPORACIONES DE DESARROLLO

Más detalles

BCI CORREDOR DE BOLSA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

BCI CORREDOR DE BOLSA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros $ - Pesos

Más detalles

Responsabilidad de la Administración por los estados financieros

Responsabilidad de la Administración por los estados financieros Deloitte Auditores y Consultores Limitada RUT: 80.276.200-3 Rosario Norte 407 Las Condes, Santiago Chile Fono: (56-2) 2729 7000 Fax: (56-2) 2374 9177 e-mail: deloittechile@deloitte.com www.deloitte.cl

Más detalles

Sistema Integrado de Negocio

Sistema Integrado de Negocio Sistema Integrado de Negocio Estos sistemas han sido desarrollados para satisfacer los requerimientos de información y control en lo relativo a la administración de los recursos administrativos contables

Más detalles

SECCIÓN AU 337 SOLICITUD DE INFORMACIÓN A LOS ABOGADOS DE UN CLIENTE EN CUANTO A LITIGIOS, DEMANDAS Y GRAVÁMENES (1)

SECCIÓN AU 337 SOLICITUD DE INFORMACIÓN A LOS ABOGADOS DE UN CLIENTE EN CUANTO A LITIGIOS, DEMANDAS Y GRAVÁMENES (1) SECCIÓN AU 337 SOLICITUD DE INFORMACIÓN A LOS ABOGADOS DE UN CLIENTE EN CUANTO A LITIGIOS, DEMANDAS Y GRAVÁMENES (1) Introducción 1. Esta Sección proporciona una guía de los procedimientos que debiera

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales.

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales. PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : CONTABILIDAD BÁSICA - Código : ECB 111 - Carácter de la asignatura (obligatoria / electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : No

Más detalles

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS Principios No. 4 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS PRINCIPIOS SOBRE LA SUPERVISIÓN DE ACTIVIDADES DE SEGUROS EN INTERNET Octubre 2000 Seguros en Internet Contenido 1. Antecedentes...

Más detalles

Material de apoyo acade mico

Material de apoyo acade mico Material de apoyo acade mico Normas Internacionales de Información Financiera El presente material contiene ejercicios prácticos y casuística relacionada con las aplicación de las Normas Internacionales

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA EMISORA, EN ATENCION AL CODIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS

CUESTIONARIO SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA EMISORA, EN ATENCION AL CODIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS CUESTIONARIO SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA EMISORA, EN ATENCION AL CODIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN i) Sobre las Funciones del Consejo de Administración El Consejo

Más detalles

QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA

QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA PROPOSITO Y AUTORIDAD QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA El comité de auditoria de la mesa directiva de Quepasa Corporation (la Compañía ) asiste en las responsabilidades de

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Superintendencia Adjunta de Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 177-2011, del 07 de abril de

Más detalles

CORPBANCA AGENCIA DE VALORES S.A. Evaluación del diseño, implementación y efectividad de los procesos y controles de custodia de valores de terceros

CORPBANCA AGENCIA DE VALORES S.A. Evaluación del diseño, implementación y efectividad de los procesos y controles de custodia de valores de terceros Evaluación del diseño, implementación y efectividad de los procesos y controles de custodia de valores de terceros Santiago Chile Septiembre 2013 Avda. Providencia 329, piso 6 Santiago Chile (562) 328

Más detalles

Banchile Securitizadora S.A. (Patrimonio Separado N 14) Informe sobre los Estados Financieros Al 31 de marzo de 2010

Banchile Securitizadora S.A. (Patrimonio Separado N 14) Informe sobre los Estados Financieros Al 31 de marzo de 2010 Banchile Securitizadora S.A. (Patrimonio Separado N 14) Informe sobre los Estados Financieros Al 31 de marzo de 2010 Banchile Securitizadora S.A. (Patrimonio Separado N 14) CONTENIDO Estados Financieros

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

SECCIÓN AU 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELACIONADAS CON UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS CONTENIDO

SECCIÓN AU 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELACIONADAS CON UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS CONTENIDO SECCIÓN AU 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELACIONADAS CON UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-5 Fecha de vigencia 6 Objetivos

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

BTG Pactual Perú S.A. Sociedad Agente de Bolsa

BTG Pactual Perú S.A. Sociedad Agente de Bolsa Anexos de Control Requeridos por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) de acuerdo a la Resolución SMV N 012-2011 SMV/01 Paredes, Zaldívar, Burga & Asociados Sociedad Civil de Responsabilidad

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTA CIRCULAR 44 DE 2012. (Junio 29)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTA CIRCULAR 44 DE 2012. (Junio 29) CARTA CIRCULAR 44 DE 2012 (Junio 29) Señores REPRESENTANTES LEGALES, MIEMBROS DE JUNTA DIRECTIVA Y REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS. Referencia: Proceso de Convergencia hacia las Normas

Más detalles

BANRIPLEY CORREDORA DE SEGUROS LTOA.

BANRIPLEY CORREDORA DE SEGUROS LTOA. BANRIPLEY CORREDORA DE SEGUROS LTOA. Estados financieros por los años terminados el 31 de diciembre de 2007 y 2006 e informe de los auditores independientes INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A los

Más detalles

Estados Financieros 31 de Diciembre de 2014 y 2013

Estados Financieros 31 de Diciembre de 2014 y 2013 Estados Financieros Estados Financieros 31 de Diciembre de 2014 y 2013 111 Informe de Gestión y Sostenibilidad 2014 INFORME DEL REVISOR FISCAL A los señores Afiliados de la Caja Colombiana de Subsidio

Más detalles

1. Metodología. 2. Contenido del informe.

1. Metodología. 2. Contenido del informe. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS CON AUDITORES PRIVADOS PARA LA COLABORACIÓN CON LA CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA EN LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE REGULARIDAD

Más detalles

Sistema Financiero Peruano

Sistema Financiero Peruano Sistema Financiero Peruano 3 DIAGRAMACION.indd 3 23/06/2012 11:06:33 a.m. Índice Prólogo...9 Presentación...11 1. Principios Básicos...13 2. El Sistema Financiero...33 3. Los Títulos Valores...51 4. Operaciones

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CIRCULAR E INSTITUCIONES FINANCIERAS Bancos N SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N VISTOS: Las facultades que le confiere a estas Superintendencias, el inciso cuarto

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015

MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015 MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015 1. NATURALEZA JURÍDICA Y ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Mapfre Uruguay Seguros S.A. es una sociedad anónima, de capital

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Estados Financieros BANCOFALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA.

Estados Financieros BANCOFALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Estados Financieros BANCOFALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Santiago, Chile Estados Financieros BANCOFALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Indice Informe de los Auditores Independientes... 1 Estados

Más detalles

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera.

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera. 1...EVALUACIÓN DEL 0 0 0,08 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 0 0 3,96 0 1.3...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE A LAS DEMÁS ÁREAS DE LA ENTIDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10 .2.2 1. Objetivo Determinar si el SGC es conforme con las disposiciones planificadas con los requisitos de la Norma con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad establecidos por el TESI, así

Más detalles

EF Asset Management Administradora de Fondos de Inversión S.A.

EF Asset Management Administradora de Fondos de Inversión S.A. EF Asset Management Administradora de Fondos de Inversión S.A. Estados contables correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2012 e informe de auditoría independiente EF Asset Management

Más detalles

ACADEMIA JUDICIAL DE CHILE. Estados financieros al 31 de diciembre de 2013

ACADEMIA JUDICIAL DE CHILE. Estados financieros al 31 de diciembre de 2013 ACADEMIA JUDICIAL DE CHILE Estados financieros al 31 de diciembre de 2013 CONTENIDO Dictamen de los auditores independientes Balance general Estado de ingresos y gastos Notas a los estados financieros

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE IRSA - EJERCICIO 2012

PLAN DE ACTUACION DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE IRSA - EJERCICIO 2012 Buenos Aires, 23 de agosto de 2011 Sres. Miembros del Directorio de IRSA Presente El Comité de Auditoria procede a dar cumplimiento de lo establecido el Decreto 677/01 de la CNV, respecto de la presentación

Más detalles

CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA

CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA I. ALCANCE La Alta Gerencia de la Compañía ha determinado el proceso de Tesorería como uno de los procesos críticos para someter a evaluación el control

Más detalles

CONTROL INTERNO SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. Gerencia de Contabilidad y Supervisión Mayo 2014

CONTROL INTERNO SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. Gerencia de Contabilidad y Supervisión Mayo 2014 CONTROL INTERNO SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Gerencia de Contabilidad y Supervisión Mayo 2014 1 Control interno sobre la información financiera I. Marco normativo referencial II. Control interno: objetivos

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias Artículo 21 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES Y VALORES REPRESENTATIVOS

Más detalles

Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), en el Ámbito Costarricense

Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), en el Ámbito Costarricense Decreto Ejecutivo : 34918-0 del 19/11/2008 Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), en el Ámbito Costarricense Ente emisor: Fecha de vigencia

Más detalles

LIBERTY SEGUROS DE VIDA S.A. Política De Tratamiento de Datos Personales. Introducción

LIBERTY SEGUROS DE VIDA S.A. Política De Tratamiento de Datos Personales. Introducción LIBERTY SEGUROS DE VIDA S.A Política De Tratamiento de Datos Personales Introducción Con fundamento en lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia y, particularmente en la Ley 1581 de 2012 y sus

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES. A los Señores Directores de Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES. A los Señores Directores de Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Deloitte Auditores y Consultores Limitada RUT: 80.276.200-3 Rosario Norte 407 Las Condes, Santiago Chile Fono: (56-2) 2729 7000 Fax: (56-2) 2374 9177 e-mail: deloittechile@deloitte.com

Más detalles

Consultoría para incrementar la capacidad para

Consultoría para incrementar la capacidad para Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica Consultoría para incrementar la capacidad para Manual de Políticas y Procedimientos del Sistema de realizar Control auditorías de Calidad de y Gestión los de

Más detalles

ITAÚ CHILE CORREDORA DE SEGUROS LIMITADA. Notas a los estados financieros. 30 de septiembre de 2014 CONTENIDO. Notas a los estados financieros

ITAÚ CHILE CORREDORA DE SEGUROS LIMITADA. Notas a los estados financieros. 30 de septiembre de 2014 CONTENIDO. Notas a los estados financieros ITAÚ CHILE CORREDORA DE SEGUROS LIMITADA Notas a los estados financieros 30 de septiembre de 2014 CONTENIDO Notas a los estados financieros $ - Pesos chilenos M$ - Miles de pesos chilenos UF - Unidad de

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera

Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera Impacto en las tareas de auditoría 1 Introducción Beneficios de la adopción de Normas Globales Definición y objetivos Evolución Grado

Más detalles

Nuestra perspectiva del nuevo marco normativo de Reporte Financiero. octubre de 2011

Nuestra perspectiva del nuevo marco normativo de Reporte Financiero. octubre de 2011 Nuestra perspectiva del nuevo marco normativo de Reporte Financiero PwC octubre de 2011 AGENDA I. Introducción II. NCG N 320 y NCG N 306 III. IV. Borradores normativos de SVS: Anexo Circular N 2022 Códigos

Más detalles

BOLETIN 3020, CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA, DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA. VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2010.

BOLETIN 3020, CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA, DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA. VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2010. CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACION FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS I. NORMA DE CONTROL

Más detalles