Los desafíos del Envejecimiento en Chile. Una propuesta de Diseño de un Seguro Social de Protección a la Dependencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los desafíos del Envejecimiento en Chile. Una propuesta de Diseño de un Seguro Social de Protección a la Dependencia"

Transcripción

1 Los desafíos del Envejecimiento en Chile. Una propuesta de Diseño de un Seguro Social de Protección a la Dependencia CONVENCIÓN INTERNACIONAL ASOCIACIÓN DE ASEGURADORES DE CHILE Santiago, 22 de Abril de 2014

2 CONTEXTO Porquées recomendable estudiar la dependencia? Porque la seguridad social es un área de interés público Porque aborda requerimientos sociales y evoluciona en el tiempo. Porque es recomendable anticipar los riesgos sociales para que las políticas sean adecuadas en tiempo y resolución. Porque la dependencia serála próxima cobertura que debiera ser atendida por la sociedad chilena respecto de los adultos mayores.

3 1. Envejecimiento en Chile 2. Qué es la dependencia? 3. La dependencia en Chile TEMARIO 4. Seguros de Dependencia en el mundo 5. Propuesta de un Seguro de Dependencia para Chile

4 CHILE, UN PAÍS QUE ENVEJECE Fuente: Banco Mundial. En 2020 seráel más envejecido de América Latina. Es una población con una tasa de natalidad baja (>2,1 de equilibrio). Estructura poblacional de país desarrollado.

5 ÍNDICE GLOBAL DE ENVEJECIMIENTO Identifica la naturaleza multidimensional de la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores

6 ÍNDICE GLOBAL DE ENVEJECIMIENTO ÁMBITOS A MEJORAR ALERTA

7 QUÉ ES LA DEPENDENCIA? Múltiples definiciones de dependencia. Todas se refieren a limitaciones o incapacidad para efectuar las actividades de la vida diaria. un estado en el que las personas, debido a una pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, necesitan asistencia o ayuda significativa para manejarse en la vida diaria. (Consejo de Ministros de la Unión Europea, definición considerada en el estudio).

8 QUÉ ES LA DEPENDENCIA? La dependencia se expresa en limitaciones para desempeñar actividades básicas de la vida diaria (ABVD). Necesidades de ayuda de las personas dependientes, según tipo de actividad: Fuente: Jaume Puig-Junoy, David Casado y Ana Tur. Informe Epidemiología y costes de la Dependencia en personas mayores diabéticas: situación actual y perspectivas de futuro Centre de Rerserca en Economia i Salut CRES. Universitat Pompeu Fabra..

9 QUÉ ES LA DEPENDENCIA? Cómo se mide la dependencia en el tiempo? Índice de Katz Grado Descripción Independiente para comer, deambular, asearse, levantarse de A la cama/acostarse, vestirse y bañarse. Independiente en todas las actividades, excepto una, de las B comtempladas en A. Independiente en todas las actividades contempladas en A, C excepto bañarse y otra actividad. Independiente en todas las actividades contempladas en A, D excepto bañarse, vestirse y otra actividad. Independiente en todas las actividades contempladas en A, E excepto bañarse, vestirse, asearse y otra actividad. Independiente en todas las actividades contempladas en A, F excepto bañarse, vestirse, asearse, deambular y otra actividad. G Dependiente en las 6 actividades. Dependiente en al menos 2 actividades, pero no clasificable Otra como C, D, E o F. Dependiente Leve (No precisa ayuda o sólo en 1 ABVD) Dependiente Moderado (Asistencia para más de 1 ABVD, pero puede realizar otras sin ayuda) Dependiente Severo (Asistencia para todas las ABVD) Dependiente Moderado Actividades más esenciales para la supervivencia (ej.: comer), que son las menos complejas y las que primero se adquieren en la niñez, son las últimas que se pierden en el proceso de envejecimiento.

10 DEPENDENCIA EN CHILE Magnitud hoy: 24,1%de la población 60 (EDPM 2010). Mayor presencia en mujeres. Aumenta con la edad. Proyecciones: En 2025habrácerca de un millónde adultos mayores dependientes en Chile (5,3% de la población). Dependencia en las personas mayores Edad Hombres % Mujeres % Total % ,8 10,6 11, ,1 13,3 16, ,8 21,8 19, ,8 30,8 28, ,0 57,0 52,9 85 y más 55,9 69,9 65,6 Total 22,0 25,3 24,11 Fuente: EDPM Fuente: INE, CELADE, EDPM 2010.

11 DEPENDENCIA EN CHILE Cobertura de salud para el adulto mayor: Atención Primaria de Salud AUGE (80) Patologías hacia el AM (7): Tratamiento quirúrgico de cataratas. Neumonía adquirida en la comunidad de manejo ambulatorio en personas de 65 años y más. Vicios de refracción en personas de 65 años y más. Salud oral integral del adulto de 60 años. Hipoacusia bilateral. Patologías hacia AM dependiente (2): Endoprótesis total de cadera en personas de 65 años y más con artrosis de cadera y limitación funcional severa. Ortesis (o ayudas técnicas) para personas mayores de 65 años y más. Seguros complementarios Programas del SENADIS Dependencia? Cuidado informal (Hij@, Espos@) ELEAM Municipios Programas recientes del SENAMA Fundaciones

12 SEGUROS DE DEPENDENCIA EN EL MUNDO Oferta: Prestaciones en especie. Prestaciones económicas o pecuniarias. Cuidado domiciliario. Residencias. Teleasistencia. Financiamiento: Sistemas contributivos y no contributivos. Co-pagos o ticket moderador. Impuestos y gravámenes. Cuentas individuales. Complementos.

13 SEGUROS DE DEPENDENCIA EN EL MUNDO Gasto en dependencia: Al menos 26 países con sistema de aseguramiento de la dependencia Gasto promedio de 12% del total en salud. Entre 0,1% y 3,8% del PIB, con un promedio de 0,9%.

14 Seguros de Dependencia en el Mundo 14 Una pensión media no alcanza a pagar los gastos de cuidados especializados para personas de mayor edad Algunos países han creado un seguro social para proteger la contingencia de la dependencia o de los cuidados de largo plazo (LTC). En términos generales los sistemas tienen algunas características comunes y diferencias identificables.

15 SEGUROS DE DEPENDENCIA EN EL MUNDO Acceso y condiciones para el acceso: La mayoría de los países no condiciona el acceso a las prestaciones o la cobertura deperiodos. Condiciones en función de la clasificación y certificación del nivel de dependencia. Condiciones según período de contribuciones previa. Condiciones según edad del beneficiario. Consideraciones para un mejor sistema: Sostenibilidad financiera: Evaluaciones para un correcto funcionamiento en el corto y largo plazo. Monitoreo constante: Las soluciones son complejas y cambiantes, deberían ser ajustadas regularmente. Satisfacción de las necesidades individuales: Las necesidades de las personas deberían determinar los servicios disponibles. Preservar la autonomía: La prestación de servicios debe preservar la autonomía de los beneficiarios. Promoción de la equidad: Los costos deben ser compartidos equitativamente entre los individuos, las familias y la sociedad, y los servicios deben ser igualmente accesibles y asequibles, independientemente del estado en el que vive la persona beneficiada.

16 SEGUROS DE DEPENDENCIA EN EL MUNDO País Financiamiento Beneficios Alemania España Francia Suecia EEUU Japón 1,7% salario por igual empresa empleado Impuestos y co-pagos Fondo Nacional especifico (Estado) Impuestos y co-pagos Fuentes públicas, privadas y co-pagos Impuestos y cotizaciones desde los 40 años (trabajador y empleador) Atención domiciliaria, cuidados institucionales y prestación económica Atención domiciliaria, teleasistencia y prestación económica Atención domiciliaria, cuidados institucionales y prestación económica Atención domiciliaria y cuidados institucionales Asistencia domiciliaria y hospitalaria (Medicaid), Seguro social para mayores de 64 años (Medicare) Atención domiciliaria y cuidados institucionales

17 PROPUESTAS ESTUDIADAS Se ha propuesto un seguro social de protección a la dependencia bajo los principios de: Atención a la discapacidad y dependencia que no es cubierta por los sistemas previsionales de salud. Financiamiento compartido y no incremento de costos de la seguridad social. Progresividad en la aplicación. Administración privada y especializada. Supervisión integrada del Estado. Su financiamiento provendría de tres fuentes: Transferencias (Previsión Social). Co-pagos. Complementos (Estado, Municipios, etc.).

18 Catálogo de Beneficios 18 Parámetros del plan universal de cuidados de largo plazo para Chile Ayuda Doméstica Cuidador(a) personal Profesional de la salud 2 hrs./diarias Horas Mes: 28 de: 8 hrs./diarias. a: 16 hrs./día-noche Horas Mes: hr./1 vez al mes Horas Mes: 1

19 PROPUESTA 19 Beneficios Entrega en especie: Domiciliaria Institucional Financiamiento dependiendo de zona geográfica: Prestación domiciliaria es base. Por otro lado, el resto de beneficios se definen según factores geográficos. Cumplir con accesibilidad y movilidad.

20 Diseño 20 Condiciones de acceso: Mayores de 65 años Clasificación y certificación del nivel de dependencia severa. Según gradualidad, ser catalogado por la FPS.

21 Diseño 21 Costos del seguro y proyecciones: Depende de la probabilidad de ser adulto mayor en dependencia en sus distintas categorías. Sumatoria de los costos de cada una de las celdas de sexo, edad y dependencia, en valor presente cuando se proyecte en el tiempo. En cada una de las celdas se multiplica la población en dependencia por el valor del catálogo de beneficios universal. Asíel primer año será: CostoEst = 7 8 j= 1 i= 1 ( pobl ) i tasadepi valorcat j

22 PROPUESTA 22 Costo per cápita del beneficio: Supuestos: Distribución dependientes según tiempo de cuidados (EDPM): 8 hrs. Diarias: 41%. 16 hrs. Diarias: 59%. Grado de compañía en hogar de persona dependiente (EDPM): Vive solo: 16%. Vive acompañado: 84%. Renta promedio de mercado para personal (fuente SS y Hospitales): Empleado(a) doméstico(a): $ Cuidador(a): $ Profesional de la salud: $ Costo per cápita mensual: $

23 Diseño 23 Costos del seguro y proyecciones, Escenario base EDPM (universal) Supuestos: Cobertura de dependencia severa. Cobertura de adultos mayores (65 años y más). Proporción de dependencia variable (EDPM). Incremento salarial de 2,3% real. Crecimiento PIB según FMI hasta 2018, 4% después.

24 Diseño 24 Costos menores al 50% del Pilar Solidario actual. Costos de un seguro de dependencia para Chile por género (MM$ de cada año según FPS)

25 Diseño 25 Costos del seguro y proyecciones EDPM por género

26 Diseño 26 Financiamiento: Cotización de 1%, repartida entre empleador y trabajador, para trabajadores activos desde 40 años. Cotización de 1% de pensionados de vejez. Excluye beneficiarios Pilar Solidario, pensionados de invalidez y de sobrevivencia. Trasferencias de partidas ya existentes. Aporte estatal. Copago.

27 Diseño 27 Proyección de cotizantes al seguro de dependencia

28 Diseño 28 A modo de ejemplo Tasa de cotización de equilibrio según edad de inicio de aportes (base FPS) Aporte desde los 20 significaría cotizar por el 1,5% del imponible

29 Diseño 29 A modo de ejemplo Tasa de cotización de equilibrio según edad de inicio de aportes (base EDPM) Aporte desde los 20 significaría cotizar por el 5% del imponible

30 Propuesta 30 Con el financiamiento base se cubre casi la totalidad del grupo focalizado Propuesta de aporte base y diferencias de sustentabilidad financiera según escenario

31 Propuesta 31 Se propone esquema de focalización en implementación de sistema de protección a la dependencia. Sustento en aportes base ya mencionados: 1% cotización Partidas existentes del Estado Agrega aporte estatal establecido por Presupuesto y dependiente de focalización planteada Capitalización del fondo al 2,8% anual (similar al fondo de cesantía)

32 Propuesta 32 Focalización 1 Cobertura al 100% de dependientes según FPS y aplicación gradual al diferencial derivado de la EDPM. Aporte estatal equivalente al 50% de lo asignado al Sistema de Pensiones Solidarias (del 0,4 al 0,5% del PIB para los primero 10 años). La gradualidad en la cobertura del diferencial se realizaría según situación socioeconómica: 100% del primer quintil desde año 1. 50% del segundo quintil desde primer año con incremento gradual. 20% del tercer quintil a partir del cuarto año con incremento gradual. Extensión a otros quintiles según sostenibilidad financiera.

33 Propuesta 33 Focalización 2 Cobertura al 100% de dependientes según FPS y aplicación gradual al diferencial derivado de la EDPM. Aporte estatal equivalente al 50% de lo asignado al Sistema de Pensiones Solidarias (del 0,4 al 0,5% del PIB para los primero 10 años). La gradualidad en la cobertura del diferencial se realizaría según situación socioeconómica: 100% del primer quintil desde año % del segundo quintil desde segundo año. 50% del tercer quintil a partir del sexto año con incremento gradual. Extensión a otros quintiles según sostenibilidad financiera.

34 Propuesta 34 Otras Focalizaciones Según diferentes posibilidades de focalización, y tomando como base inicial la población de dependientes de la FPS, se proponen las más comunes en la evidencia: Por edad focalizándose en 80 años y más y aumento progresivo. Esquema similar a aplicación del Sistema de Pensiones Solidarias. Nivel de dependencia, comenzando desde postrados y demencia a nivel agresivo o inquieto.

35 Propuesta 35 Administración Similar a modelos usados para el Seguro de Cesantía y FONASA Administrador gestiona fondo colectivo. Tres bloques: Administrador del seguro Prestadores de servicios Fiscalizadores: Consejo de dependencia: Asesorar ministros involucrados (Trabajo, Hacienda, Salud) Superintendencias: Seguridad Social y Salud.

36 Propuesta 36 Supervisión SEREMI de salud: Certificación de prestadores SENAMA (MDS): Definición de política, Consejo Consultivo SUSESO: Fiscalización de administradores Comisiones Evaluadoras: Evalúan dependencia

37 PROPUESTA Organización funcional: Entidad administradora previsional

38 Procesos de Servicio: PROPUESTA Entidad Administradora

39 CÓMO AVANZAR? i. Conformación de grupos de trabajo. ii. Participación de actores relevantes. iii. Levantamiento de información pertinente. iv. Realizar testeos.

40 GRACIAS Nicolás starck Fono

Propuesta de Diseño de un Seguro Social de Protección a la Dependencia para Chile

Propuesta de Diseño de un Seguro Social de Protección a la Dependencia para Chile Propuesta de Diseño de un Seguro Social de Protección a la Dependencia para Chile Seminario Internacional: DESARROLLO DE SERVICIOS SOCIALES PARA PERSONAS MAYORES Santiago, 3 de Octubre de 2013 CONTEXTO

Más detalles

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA El informe final de la Comisión Bravo, entregado esta semana a la Presidenta Bachelet, en primer lugar legitima el sistema de capitalización individual:

Más detalles

Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles

Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES GABINETE DE COMUNICACIÓN Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles Enero 2007 INDICE 1- La Ley de Dependencia: un nuevo derecho 2- Calendario de implantación

Más detalles

Guía de Venta Seguro de Dependencia

Guía de Venta Seguro de Dependencia Guía de Venta Seguro de Dependencia Índice Cómo puede ayudarte a vender esta guía? Información básica sobre la Ley de Dependencia Los perfiles y necesidades de los clientes Argumentario de venta El seguro

Más detalles

Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social. Agosto de 2009

Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social. Agosto de 2009 Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social Agosto de 2009 1 Objetivos de la Presentación Analizar la necesidad de contar con un marco normativo que facilite y fomente

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010

Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010 Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010 REFORMA PREVISIONAL Ley 20.255 Antecedentes En los 80, el sistema de pensiones chileno sufrió su primera gran transformación, pasando de: Un sistema de

Más detalles

Lo más destacado de Busca ayuda? Proporcionar y pagar cuidados de larga duración, publicación de la OCDE, 2011.

Lo más destacado de Busca ayuda? Proporcionar y pagar cuidados de larga duración, publicación de la OCDE, 2011. Lo más destacado de Busca ayuda? Proporcionar y pagar cuidados de larga duración, publicación de la OCDE, 2011. El porcentaje de la población de más de 80 años-- 5% en España en 2010-- se proyecta que

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES Seguridad Social. Campo del bienestar social relacionado con la protección social

Más detalles

Proyecciones del número de dependientes.

Proyecciones del número de dependientes. Proyecciones del número de dependientes. Envejecimiento de la población y dependencia Esquema Parte I Dependencia: Situación actual Parte II Características del envejecimiento de la población Parte III

Más detalles

Modelos y Mecanismos de Financiamiento en Sistemas de Salud Luis Romero Strooy Superintendente de Salud

Modelos y Mecanismos de Financiamiento en Sistemas de Salud Luis Romero Strooy Superintendente de Salud Modelos y Mecanismos de Financiamiento en Sistemas de Salud Luis Romero Strooy Superintendente de Salud Agosto 2011 Tabla de Contenidos Antecedentes generales del sistema de salud chileno. Concepto e implicancias

Más detalles

COMPARACIÓN INTERNACIONAL DE LOS PLANDES DE SEGURO Y LAS PRESTACIONES ESPECÍFICAS A LA DEPENDENCIA EDAD & VIDA 4 DE MARZO 2003

COMPARACIÓN INTERNACIONAL DE LOS PLANDES DE SEGURO Y LAS PRESTACIONES ESPECÍFICAS A LA DEPENDENCIA EDAD & VIDA 4 DE MARZO 2003 COMPARACIÓN INTERNACIONAL DE LOS PLANDES DE SEGURO Y LAS PRESTACIONES ESPECÍFICAS A LA DEPENDENCIA Dirección Técnica Edad & Vida JORNADA SOBRE DEPENDENCIA EDAD & VIDA 4 DE MARZO 2003 1 CONTENIDO 1.- DEFINICIÓN

Más detalles

INTERVENCIÓN SOCIAL DE LAS EMPRESAS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

INTERVENCIÓN SOCIAL DE LAS EMPRESAS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA INTERVENCIÓN SOCIAL DE LAS EMPRESAS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA WISLEY GONZÁLEZ GÓMEZ TRABAJADOR SOCIAL LEY 100 DE 1.993 (Diciembre 23) POR LA CUAL SE CREA EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Y SE DICTAN

Más detalles

Características del sistema de seguridad social para el segmento de trabajadoras/es domésticas/os

Características del sistema de seguridad social para el segmento de trabajadoras/es domésticas/os Características del sistema de seguridad social para el segmento de trabajadoras/es domésticas/os Qué dice el convenio 189 de la OIT, en relación a la seguridad social: Que las condiciones de las trabajadoras/es

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. Previsión Social Pública 1o Seguridad Social

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. Previsión Social Pública 1o Seguridad Social PENSIONES Previsión Social Pública 1o Seguridad Social Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES INDEPENDIENTES QUE EMITEN BOLETAS A HONORARIOS La Seguridad Social y Previsión. Cuando hablamos

Más detalles

Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014

Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014 Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014 Sistema de Pensiones en Chile Pilar obligatorio El Sistema de Pensiones en Chile está constituido por tres pilares

Más detalles

Envejecimiento y sostenibilidad del sistema de pensiones. Sergi Jiménez-Martín UPF y FEDEA Barcelona, 14/12/10

Envejecimiento y sostenibilidad del sistema de pensiones. Sergi Jiménez-Martín UPF y FEDEA Barcelona, 14/12/10 Envejecimiento y sostenibilidad del sistema de pensiones Sergi Jiménez-Martín UPF y FEDEA Barcelona, 14/12/10 1 Introducción El sistema español de pensiones tiene un problema de sostenibilidad a causa

Más detalles

Cobertura previsional en Uruguay: lo contributivo y lo no contributivo

Cobertura previsional en Uruguay: lo contributivo y lo no contributivo Cobertura previsional en Uruguay: lo contributivo y lo no contributivo para alcanzar la universalidad Jorge Papadópulos, Ph.D jpapadopulos@flacso.edu.uy Presentación realizada en el Seminario Envejecer

Más detalles

DESPACHO DEL MINISTRO/OFICINA DE ASUNTOS MULTILATERALES Y DE INTEGRACIÓN

DESPACHO DEL MINISTRO/OFICINA DE ASUNTOS MULTILATERALES Y DE INTEGRACIÓN Cuestionario enviado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH), en el que se nos solicita información sobre los derechos humanos de las personas mayores,

Más detalles

EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL NACIONAL

EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL NACIONAL POLITICA SOCIAL II UNIDAD IV El SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL NACIONAL EN ARGENTINA 1990-2010 EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL NACIONAL (Danani C. y Hintze S. 2011. Protecciones y desprotecciones: la Seguridad

Más detalles

. UNIVERSIDAD DE NAVARRA ABRIL 2010 EL RETO DE LA ATENCIÓN SOCIO SANITARIA EN ESPAÑA

. UNIVERSIDAD DE NAVARRA ABRIL 2010 EL RETO DE LA ATENCIÓN SOCIO SANITARIA EN ESPAÑA . UNIVERSIDAD DE NAVARRA ABRIL 2010 EL RETO DE LA ATENCIÓN SOCIO SANITARIA EN ESPAÑA UNIVERSIDAD DE NAVARRA DE NAVARRA 2010 2010 Dr. Rafael EL RETO DE LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA DE LAS PERSONAS MAYORES-LEY

Más detalles

Anexo del capítulo 2: Protección social

Anexo del capítulo 2: Protección social Anexo del capítulo 2: Protección social En este anexo se describen las diferentes estructuras de organización usadas por las unidades del gobierno para proveer prestaciones sociales, así como los efectos

Más detalles

Reformas a los sistemas de pensiones en de América Latina

Reformas a los sistemas de pensiones en de América Latina Reformas a los sistemas de pensiones en de América Latina Fabio Bertranou Oficina Internacional del Trabajo bertranou@ilo.org Seminario: Chile: por un sistema de pensiones basado en los principios de la

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN BOLIVIA 1. Características básicas El sistema de Seguridad Social boliviano está consagrado en el artículo 158 de la Constitución Política,

Más detalles

Indicadores sobre Seguridad Social en México

Indicadores sobre Seguridad Social en México Indicadores sobre Seguridad Social en México iescefp / 015 /2013 15 de abril de 2013 1. La Seguridad Social El Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca por ser el instrumento

Más detalles

Tema 15 1. CONCEPTOS CLAVE. 2. PRESIONES SOBRE EL ESTADO DE BIENESTAR Y LA ATENCIÓN A LA

Tema 15 1. CONCEPTOS CLAVE. 2. PRESIONES SOBRE EL ESTADO DE BIENESTAR Y LA ATENCIÓN A LA Tema 15 Tema 15 1. CONCEPTOS CLAVE. 2. PRESIONES SOBRE EL ESTADO DE BIENESTAR Y LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. 3. MAPA DE PRESTACIONES DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN ESPAÑA Y COBERTURA DE LA OFERTA DE

Más detalles

CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN

CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados de larga duración son el sistema de actividades llevadas a cabo por cuidadores informales (familia, amigos o vecinos)

Más detalles

01. SISTEMA PREVISIONAL

01. SISTEMA PREVISIONAL Capacitación 01. SISTEMA PREVISIONAL 01.Sistema Previsional Quiero vivir? En qué condiciones? 01.Sistema Previsional Vida laboral Optar entre las condiciones que se nos presentan Construir nuevas condiciones

Más detalles

Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones

Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones Solange Berstein Jáuregui Superintendenta de Pensiones de Chile Seminario Fundación Chile21, Santiago, 18 de abril de 2013 Agenda

Más detalles

Propuesta de reforma al financiamiento de la Salud en Chile. Dra. Jeanette Vega

Propuesta de reforma al financiamiento de la Salud en Chile. Dra. Jeanette Vega Propuesta de reforma al financiamiento de la Salud en Chile Dra. Jeanette Vega Colegio Medico de Chile Santiago, Agosto de 2015 Índice de la presentación Definición y principios de la Seguridad Social

Más detalles

Temas Públicos. ISAPRE y Seguros de Salud. La Competitividad y Las Pymes: Qué Hay y Qué Falta? Nº 965 14 de mayo de 2010 www.lyd.

Temas Públicos. ISAPRE y Seguros de Salud. La Competitividad y Las Pymes: Qué Hay y Qué Falta? Nº 965 14 de mayo de 2010 www.lyd. ISSN 0717-1528 ISAPRE y Seguros de Salud El Tribunal Constitucional está analizando la solicitud de inconstitucionalidad de la norma de la Ley de ISAPRE que permite aplicar a los precios base de los planes

Más detalles

ENVEJECIMIENTO EN CHILE, INSTITUCIONALIZACIÓN Y POLÍTICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES.

ENVEJECIMIENTO EN CHILE, INSTITUCIONALIZACIÓN Y POLÍTICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES. ENVEJECIMIENTO EN CHILE, INSTITUCIONALIZACIÓN Y POLÍTICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES. Patricia Alanis Clavière Jefa de Planificación, Desarrollo y Control Junio 2009 Seminario Políticas Gerontológicas Mercosur

Más detalles

DOSSIER INFORMACIÓN GENERAL

DOSSIER INFORMACIÓN GENERAL DOSSIER INFORMACIÓN GENERAL Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia QUÉ ES LA DEPENDENCIA? Es el estado de carácter

Más detalles

ASPECTOS SOCIALES EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

ASPECTOS SOCIALES EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS ASPECTOS SOCIALES EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS Begoña López Viagel, Trabajadora Social Colaboradora de AFALcontigo Directora del área Social y Asistencial y Gerente de Gerosol Asistencia

Más detalles

Plan de Salud para Hospitalización CONSTRUYE TRANQUILO

Plan de Salud para Hospitalización CONSTRUYE TRANQUILO Plan de Salud para Hospitalización CONSTRUYE TRANQUILO Contenido Contexto El Problema El Anhelo Objetivos del Plan El Plan de Salud Financiamiento Red de Prestadores Otros Beneficios El Futuro Contexto

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA Seguridad Social. La seguridad social es la protección que una sociedad proporciona

Más detalles

Seguridad Social para el trabajo no remunerado del hogar

Seguridad Social para el trabajo no remunerado del hogar Panel No. 3: Las mujeres frente al desarrollo social y humano con equidad e inclusión Seguridad Social para el trabajo no remunerado del hogar Cecilia Vaca Jones Ministra Coordinadora de Desarrollo Social

Más detalles

Convenio Bilateral Chile-Colombia. Paulina Quezada Noviembre 2013

Convenio Bilateral Chile-Colombia. Paulina Quezada Noviembre 2013 Convenio Bilateral Chile-Colombia Paulina Quezada Noviembre 2013 Introducción Los sistemas de realidades. pensiones son una consecuencia de las En 1881, el Canciller Otto Von Bismarck, en Prusia estableció

Más detalles

ANTE LA DEPENDENCIA. Lourdes Zurbanobeaskoetxea. Ermua, 21de febrero de 2008

ANTE LA DEPENDENCIA. Lourdes Zurbanobeaskoetxea. Ermua, 21de febrero de 2008 ANTE LA DEPENDENCIA Lourdes Zurbanobeaskoetxea Ermua, 21de febrero de 2008 DEPENDENCIA Situación de una persona que no puede valerse por sí misma. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

Más detalles

Sistemas de seguridad social, financiamiento y sustentabilidad

Sistemas de seguridad social, financiamiento y sustentabilidad 47 Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, 17 al 19 de setiembre de 2014 Sistemas de seguridad social, financiamiento y sustentabilidad

Más detalles

Riesgo de Longevidad Perspectiva del Regulador del Mercado de Rentas Vitalicias

Riesgo de Longevidad Perspectiva del Regulador del Mercado de Rentas Vitalicias Riesgo de Longevidad Perspectiva del Regulador del Mercado de Rentas Vitalicias Jorge Mastrangelo Jefe División de Riesgos de Seguros Santiago, Marzo de 2013 Temario Descomposición de los factores que

Más detalles

Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP. Abril, 2013

Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP. Abril, 2013 Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP Abril, 2013 Antecedentes* (estimaciones Subsecretaría de Previsión Social) Pensiones en Chile (Dic. 2012): 2.628.012 Pensión Vejez: 1.521.857

Más detalles

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD. No cuesta más, tickets más baratos, libertad de elección y nadie quedará afuera.

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD. No cuesta más, tickets más baratos, libertad de elección y nadie quedará afuera. SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD No cuesta más, tickets más baratos, libertad de elección y nadie quedará afuera. LINEAMIENTOS DE LA REFORMA DE SALUD Estos Lineamientos de la reforma de salud surgen

Más detalles

Garantías Explícitas en Salud GES/AUGE. Dra. Liliana Escobar Alegría Superintendenta (s) de Salud

Garantías Explícitas en Salud GES/AUGE. Dra. Liliana Escobar Alegría Superintendenta (s) de Salud Garantías Explícitas en Salud GES/AUGE Dra. Liliana Escobar Alegría Superintendenta (s) de Salud 22 de abril de 2013 Plan Garantizado de Salud GES/AUGE Modelo Garantizado GARANTIA DE OPORTUNIDAD GARANTIA

Más detalles

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN 1. UNA POBLACIÓN MÁS ENVEJECIDA Y DEPENDIENTE 2. PUNTO

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

Objetivo del estudio Qué es el piso de protección social? Por qué es importante el análisis de género?

Objetivo del estudio Qué es el piso de protección social? Por qué es importante el análisis de género? Aguascalientes, Septiembre 2013 Presentación Objetivo del estudio Qué es el piso de protección social? Por qué es importante el análisis de género? Lo que nos encontramos en la región La propuesta : conceptual

Más detalles

33 COMPAÑÍAS OPERAN EL SEGURO DE GASTOS MÉDICOS La participación de las 5 grandes es del 76%

33 COMPAÑÍAS OPERAN EL SEGURO DE GASTOS MÉDICOS La participación de las 5 grandes es del 76% La Reforma de la Seguridad Social de Salud en México: Propuesta de colaboración del Sector Asegurador Privado Abril 24, 2014 Introducción: Sector Asegurador Privado 33 COMPAÑÍAS OPERAN EL SEGURO DE GASTOS

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA 1 TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría para la realización del Estudio Financiero Actuarial del Seguro Subsidiado, Semisubsidiado y Semicontributivo del Seguro Integral de Salud 1. ANTECEDENTES DE LA ENTIDAD

Más detalles

Sistema de Salud: Pensando en el Chile del 2025. Doctor Claudio Santander Kelly 14 de agosto 2014

Sistema de Salud: Pensando en el Chile del 2025. Doctor Claudio Santander Kelly 14 de agosto 2014 : Pensando en el Chile del 2025 Doctor Claudio Santander Kelly 14 de agosto 2014 Temario Desafíos que debemos salvar Modelos posibles Asegurador único del Estado Transición Isapres: Mejoras de corto plazo

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo I Región de Tarapacá Prevalencia: 14,82% Total Regional: 62.937 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en Chile. Independientes y Trabajadoras de Casa Particular

Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en Chile. Independientes y Trabajadoras de Casa Particular Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en Chile Independientes y Trabajadoras de Casa Particular César Ravinet Muñoz Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo Buenos

Más detalles

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. Banco Central del Uruguay

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. Banco Central del Uruguay Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL Banco Central del Uruguay Seminario Latinoamericano de Cuentas Nacionales 2003 Uruguay, Montevideo, 28 al 31 de octubre de 2003!!!! Clases de planes,

Más detalles

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN Versión Actualizada Enero 2015 www.spensiones.cl 1) Ahorro provisional voluntario (APV): Alternativa de ahorro adicional al ahorro obligatorio que tiene como principal objetivo

Más detalles

Sistema de Previsión en Chile. Integrantes: Rodrigo Bustamante.

Sistema de Previsión en Chile. Integrantes: Rodrigo Bustamante. Sistema de Previsión en Chile Integrantes: Rodrigo Bustamante. María a José Contreras. Sistema de previsión n en Chile En palabras simples, lo que busca este sistema es que las personas tengan ingresos

Más detalles

LIDERAZGO EN EQUIDAD DE GÉNERO

LIDERAZGO EN EQUIDAD DE GÉNERO Curso sobre: LIDERAZGO EN EQUIDAD DE GÉNERO Organiza: INTRODUCCIÓN La situación real de las mujeres en el mercado laboral no refleja aún los importantes avances formales que se han dado en la región Iberoaméricana

Más detalles

LECTURA 5: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

LECTURA 5: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. LECTURA 5: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. "La Misión del Instituto Mexicano del Seguro Social es otorgar a los trabajadores mexicanos y a sus familias la protección suficiente y oportuna ante contingencias

Más detalles

El Proceso de Negociación Financiera a partir de la experiencia Chilena

El Proceso de Negociación Financiera a partir de la experiencia Chilena El Proceso de Negociación Financiera a partir de la experiencia Chilena El Proceso de Negociación Financiera: Una Mirada Básica a Partir de la Experiencia de Construcción Presupuestaria Chilena. I. Contexto

Más detalles

========================================= La Ley de Dependencia: un nuevo derecho

========================================= La Ley de Dependencia: un nuevo derecho GUIA BREVE DE LA LEY DE DEPENDENCIA 1- La Ley de Dependencia: un nuevo derecho 2- Calendario de implantación 3- Qué deben hacer los ciudadanos para recibir los servicios? 4- Valoración y reconocimiento

Más detalles

PRESENTACIÓN INFORME FINAL COMISIÓN DE USUARIOS DEL SISTEMA DE PENSIONES

PRESENTACIÓN INFORME FINAL COMISIÓN DE USUARIOS DEL SISTEMA DE PENSIONES PRESENTACIÓN INFORME FINAL COMISIÓN DE USUARIOS DEL SISTEMA DE PENSIONES Estudio Conjunto Consejo Consultivo Previsional y Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones. CENTRO DE POLITICAS PÚBLICAS PONTIFICIA

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada PENSIONES 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

Ley No. 188-07 que introduce modificaciones a la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Ley No. 188-07 que introduce modificaciones a la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Ley No. 188-07 que introduce modificaciones a la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Ley No. 188-07 EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República CONSIDERANDO PRIMERO: Que

Más detalles

Las recomendaciones de la OCDE para fortalecer el sistema de pensiones

Las recomendaciones de la OCDE para fortalecer el sistema de pensiones Las recomendaciones de la OCDE para fortalecer el sistema de pensiones El sistema de pensiones de cuentas individuales se encuentra aproximadamente a la mitad del camino en la denominada fase de acumulación.

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL PARA EL TRABAJO NO REMUNERADO DEL HOGAR

SEGURIDAD SOCIAL PARA EL TRABAJO NO REMUNERADO DEL HOGAR SEGURIDAD SOCIAL PARA EL TRABAJO NO REMUNERADO DEL HOGAR Ley para la justicia laboral y el reconocimiento del trabajo en el hogar El derecho fundamental que reclamamos como consigna al inicio de nuestra

Más detalles

Contenido. Introducción... 1

Contenido. Introducción... 1 Contenido Introducción... 1 1 La reforma de pensiones y el desempeño del sistema en los últimos 15 años... 7 Antecedentes... 9 La reforma pensional de 1993 y posteriores ajustes... 14 Estructura del sistema

Más detalles

LA RELATIVIDAD DEL CONCEPTO DE DEPENDIENTE: EFECTO DE LA ELECCIÓN DE DISTINTOS BAREMOS DE VALORACIÓN EUROPEOS SOBRE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

LA RELATIVIDAD DEL CONCEPTO DE DEPENDIENTE: EFECTO DE LA ELECCIÓN DE DISTINTOS BAREMOS DE VALORACIÓN EUROPEOS SOBRE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA LA RELATIVIDAD DEL CONCEPTO DE DEPENDIENTE: EFECTO DE LA ELECCIÓN DE DISTINTOS BAREMOS DE VALORACIÓN EUROPEOS SOBRE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA II ENCUENTRO ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA: RETOS Y POLÍTICAS (Universidad

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor. Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor. Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA Cifras e Indicadores en Chile Transición demográfica Chile presenta

Más detalles

Documento Resumen LEY DE DEPENDENCIA

Documento Resumen LEY DE DEPENDENCIA Documento Resumen LEY DE DEPENDENCIA Se ha creado esta ley como una nueva modalidad de protección social, que amplia y complementa la acción protectora del Estado y del Sistema de la Seguridad Social ya

Más detalles

Ampliación de la Protección Social en Argentina EMTD CGT RA

Ampliación de la Protección Social en Argentina EMTD CGT RA Ampliación de la Protección Social en Argentina EMTD CGT RA Sistema de Seguridad Social Subsistema Previsional Subsistema de AAFF Subsistema de prestaciones por desempleo Subsistema de riesgos profesionales

Más detalles

QUÉ SE ENTIENDE POR INCAPACIDAD Y CUIDADOS PROLONGADOS?

QUÉ SE ENTIENDE POR INCAPACIDAD Y CUIDADOS PROLONGADOS? QUÉ SE ENTIENDE POR INCAPACIDAD Y CUIDADOS PROLONGADOS? Cuidados Prolongados son los servicios prestados a una persona incapacitada a consecuencia de una enfermedad prolongada o accidente. Los cuidados

Más detalles

Número 80 MARZO 2015 TENDENCIAS EN SALUD PARA TENER EN CUENTA

Número 80 MARZO 2015 TENDENCIAS EN SALUD PARA TENER EN CUENTA TENDENCIAS EN SALUD PARA TENER EN CUENTA Las nuevas y crecientes necesidades de los pacientes, junto a una mayor oferta de salud, están contribuyendo a un crecimiento del sector en la mayoría de los países.

Más detalles

Calidad de Vida: Conceptos y medidas Rossella Palomba Institute of Population Research and Social Policies Roma, Italia

Calidad de Vida: Conceptos y medidas Rossella Palomba Institute of Population Research and Social Policies Roma, Italia Calidad de Vida: Conceptos y medidas Rossella Palomba Institute of Population Research and Social Policies Roma, Italia 7DOOHUVREUHFDOLGDGGHYLGD\UHGHVGHDSR\RGHODVSHUVRQDV DGXOWDVPD\RUHV Miércoles, 24 de

Más detalles

Agosto 2015 PROPUESTA DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA EL SISTEMA DE SALUD UNIVERSAL DEL SECTOR ASEGURADOR

Agosto 2015 PROPUESTA DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA EL SISTEMA DE SALUD UNIVERSAL DEL SECTOR ASEGURADOR Agosto 2015 PROPUESTA DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA EL SISTEMA DE SALUD UNIVERSAL DEL SECTOR ASEGURADOR SISTEMA DE SALUD PANORAMA ACTUAL MÉXICO ENFRENTA GRANDES RETOS Envejecimiento de la población

Más detalles

La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP

La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP Solange Berstein J. Superintendenta de AFP Diciembre, 2006 Una reforma integral al sistema de pensiones Evitar la pobreza en la vejez

Más detalles

Simuladores de cálculo. Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida

Simuladores de cálculo. Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida Simuladores de cálculo Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida Año 2014 INICIO TOMA DE DATOS: OBJETIVO DEL SIMULADOR: Determinar

Más detalles

Desarrollo cultural de los adultos mayores en Argentina, Chile y Uruguay

Desarrollo cultural de los adultos mayores en Argentina, Chile y Uruguay UNIVERSITAT DE BARCELONA ( ESPAÑA ) CENTRO ECUMENICO DE CAPACITACION ( CHILE ) FUNDACION DE INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO ( ARGENTINA ) FUNDACION EMPRETEC ( ARGENTINA ) CENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

Más detalles

Longevidad y Productos para el Retiro

Longevidad y Productos para el Retiro Longevidad y Productos para el Retiro Solange Berstein Jáuregui Superintendenta de Pensiones Santiago, 20 de Marzo, 2013 Cómo asumir desde las pensiones el aumento de la longevidad? El aumento de la longevidad

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA

LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA Seminario sobre Políticas públicas de atención a personas mayores dependientes. Hacia un sistema integral de cuidados. Cartagena de Indias,

Más detalles

AGENDA. Introducción. Contribuyentes. Registración. Aportación. Liquidación anual. Introducción. Comparación al 31 de diciembre

AGENDA. Introducción. Contribuyentes. Registración. Aportación. Liquidación anual. Introducción. Comparación al 31 de diciembre Sistema Nacional Integrado de Salud SERVICIOS PERSONALES Asesoría Tributaria y Recaudación Julio/2011 AGENDA Registración Liquidación anual Ley 18.731 de 7/1/2011 Introduce importantes cambios conceptuales

Más detalles

Universalización de la Seguridad Social

Universalización de la Seguridad Social Universalización de la Seguridad Social Indice Retos frente a la Constitución Situación actual Esquema de aseguramiento Ampliación de cobertura para cotizantes Ampliación de cobertura para pensionistas

Más detalles

EVOLUCIÓN, DESAFÍOS DE LA REFORMA PREVISIONAL CHILENA Y SU IMPACTO EN EL MERCADO DE SEGUROS SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL

EVOLUCIÓN, DESAFÍOS DE LA REFORMA PREVISIONAL CHILENA Y SU IMPACTO EN EL MERCADO DE SEGUROS SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL EVOLUCIÓN, DESAFÍOS DE LA REFORMA PREVISIONAL CHILENA Y SU IMPACTO EN EL MERCADO DE SEGUROS SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL OSVALDO MACÍAS M. INTENDENTE DE SEGUROS Noviembre 2003 ÍNDICE

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS Departamento del Meta Entre los elementos más eficaces para la toma de decisiones en Administración, se destaca lo relativo a los PROCESOS, CONTROLES,

Más detalles

Osvaldo Macías Intendente de Seguros Superintendencia de Valores y Seguros de Chile

Osvaldo Macías Intendente de Seguros Superintendencia de Valores y Seguros de Chile Propuesta para la implementación de la Hipoteca Revertida en Chile XXIII Seminario Internacional de Seguros y Fianzas Comisión Nacional de Seguros y Fianzas México 15 de noviembre 2013 Osvaldo Macías Intendente

Más detalles

UNA REFORMA PARA LA GARANTÍA Y MEJORA DE LAS LAS PENSIONES EN ESPAÑA

UNA REFORMA PARA LA GARANTÍA Y MEJORA DE LAS LAS PENSIONES EN ESPAÑA UNA REFORMA PARA LA GARANTÍA Y MEJORA DE LAS LAS PENSIONES EN ESPAÑA Proyecto de Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social Consejo de Ministros 25 MARZO 2011 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Reporte Registro de Personas con Discapacidad

Reporte Registro de Personas con Discapacidad SISTEMA INTEGRAL DE LA PROTECCION SOCIAL SISPRO SISTEMA DE GESTION DE DATOS SGD Reporte Registro de Personas con Discapacidad CÓDIGO: VERSIÓN: 3 FECHA: 201310 Reporte Registro de Personas con Discapacidad

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA: EL MODELO ESPAÑOL

CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA: EL MODELO ESPAÑOL CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA: EL MODELO ESPAÑOL Seminario sobre Políticas públicas de atención a personas mayores dependientes. Hacia un sistema integral de cuidados. Cartagena de

Más detalles

Sistema de Protección para la Vejez: Beneficios Económicos Periódicos (BEP)

Sistema de Protección para la Vejez: Beneficios Económicos Periódicos (BEP) Sistema de Protección para la Vejez: Beneficios Económicos Periódicos (BEP) Ministerio del Trabajo DNP Ministerio de Hacienda Ministerio de Salud República de Colombia 05/09/2012 Datos al II Trimestre

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN En Suiza existen dos seguros que pueden ofrecer prestaciones de jubilación: el Seguro de Vejez y Supervivencia y el Sistema de Fondos de Pensiones o Previsión

Más detalles

Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud

Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud Mercado Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud María Camila Grass, Investigadora Cámara de Vida y Actuaría Fasecolda Con el propósito de identificar las características

Más detalles

3. COBERTURA. La cobertura en pensiones en América Latina

3. COBERTURA. La cobertura en pensiones en América Latina 3. COBERTURA 33 3. COBERTURA La magnitud de la cobertura de la seguridad social en cualquier país está determinada por un cierto número de factores diferentes, incluyendo el tipo de sistema o de régimen,

Más detalles

Sistema de Pensiones de Panamá. 22 de noviembre 2013

Sistema de Pensiones de Panamá. 22 de noviembre 2013 Sistema de Pensiones de Panamá 22 de noviembre 2013 SISTEMA DE PENSIONES DE PANAMA INSTITUCIONES QUE MANEJAN PENSIONES MINISTERIO DE EDUCACION SIACAP FONDOS PARA EL SECTOR PUBLICO PRAA - PLAN DE RETIRO

Más detalles

Inversión de los Fondos de Pensiones y Movilidad de Cuentas de Ahorro Previsional en la Alianza del Pacífico

Inversión de los Fondos de Pensiones y Movilidad de Cuentas de Ahorro Previsional en la Alianza del Pacífico Inversión de los Fondos de Pensiones y Movilidad de Cuentas de Ahorro Previsional en la Alianza del Pacífico Augusto Iglesias Palau PrimAmérica Consultores Montevideo, Septiembre, 2015 Fondos de Pensiones

Más detalles

El Presupuesto Público

El Presupuesto Público Presupuesto Público El Presupuesto Público Instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

LA REFORMA PREVISIONAL. Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social

LA REFORMA PREVISIONAL. Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social LA REFORMA PREVISIONAL Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social Noviembre 2012 INTRODUCCIÓN La Ley 20.255, de 2008, introdujo perfeccionamientos a los tres

Más detalles

Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Seguro Popular

Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Seguro Popular Comisión Nacional de Protección Social en Salud Seguro Popular Perspectivas, foro de consulta hacia un Programa de Desarrollo Social Enero 2014 Contenido 1. Construcción del Sistema de Salud en México

Más detalles

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COSTA RICA 1. Características básicas La Seguridad Social costarricense tiene un desarrollo tardío en el ámbito iberoamericano, aunque ha logrado,

Más detalles

www.responsabilidadhidrica.org

www.responsabilidadhidrica.org Un encuentro sobre los recursos hídricos, su cadena de valor y el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, para la promoción de la acción reflexiva sobre su trascendencia, uso y cuidado. www.responsabilidadhidrica.org

Más detalles