La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal"

Transcripción

1 De La Vega y Conde, S.C. Employment & Labor Law Solutions Worldwide La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal presentó la propuesta de Reforma Social y Hacendaria ante el Congreso de la Unión, dentro de la cual se propone expedir y modificar diversas leyes que en materia de seguridad social beneficiarán a grupos vulnerables y que por otra parte impactarán el costo de las empresas. En efecto, se propone expedir la Ley de Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo, así como modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el retiro, Ley del Seguro Social, Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley Federal del Trabajo. Los puntos centrales de la propuesta de reforma son los que a continuación se describen. Pensión Universal Se expide una nueva Ley de Pensión Universal por la que se propone otorgar a los adultos mayores una pensión universal que será administrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ), en un monto de $1, pesos que se cubriría de manera mensual. Requisitos Cumplir 65 años de edad a partir de 2014 y que no cuenten con pensión por cesantía en edad avanzada o vejez, edad que se ajustará cada 5 años atendiendo a la esperanza de vida general. Residir en territorio nacional. Tratándose de extranjeros se requiere que hayan residido al menos 25 años en territorio nacional. Encontrarse inscrito en el Registro Nacional de Población, y Tener un ingreso mensual igual o inferior a quince salarios mínimos que actualmente equivalen a $ pesos, para lo cual los solicitantes deberán declarar dichos ingresos bajo protesta de decir verdad. Una vez otorgada la pensión, los pensionados deberán cumplir con: Acreditar su supervivencia. Atender los esquemas de prevención en materia de salud, y No tener el carácter de pensionado. Financiamiento: Será cubierta por el Gobierno Federal con los recursos que se prevean en el presupuesto de Egresos de la Federación. Administración: Deberá solicitarse al IMSS y éste emitirá la resolución correspondiente, y en caso de que dicha solicitud sea negada, el solicitante podrá interponer un recurso de revisión ante el propio IMSS o bien, interponer una demanda de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Sanciones: A las personas que presenten documentación falsa o declaren en falsedad para acreditar los requisitos para el otorgamiento o vigencia de la pensión, se impondrá una multa que puede ir de 100 a 300 veces el salario mínimo general vigente (de $6, a $19, pesos).

2 Seguro de Desempleo Para el otorgamiento del Seguro de Desempleo se propone expedir la Ley del Seguro de Desempleo y modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el retiro, Ley del Seguro Social, Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley Federal del Trabajo. Trabajadores por tiempo determinado, temporada, Trabajadores por tiempo indeterminado obra determinada, a prueba, capacitación inicial, eventuales y estacionales Requisitos Al momento de la pérdida del empleo hayan estado afiliados al IMSS a al ISSSTE Desempleo por 45 días naturales consecutivos No percibir ingresos por jubilación, pensión, apoyo por desempleo u otros Contar con 24 meses de cotización en un periodo no mayor a 36 meses a partir de su afiliación Prestación: Se utilizará como base el promedio de las últimas 24 cotizaciones mensuales: Mes 1 60% Mes 2 50% Mes 3 40% Mes 4 40% Mes 5 40% Mes 6 40% Contar con 6 meses de cotización en un periodo no mayor a 12 meses a partir de su afiliación. Prestación: En una sola exhibición hasta el equivalente a dos veces el salario promedio de los últimos 6 meses de cotización. Financiamiento: De las cuotas o aportaciones patronales de la Subcuenta Mixta y Fondo Solidario, como a continuación se describe: Se creará una subcuenta mixta administrada por la AFORES que estará comprendida en la Cuenta Individual de cada trabajador, en la que los patrones aportarán el 2% del salario base de cotización ( SBC ). Los recursos serán patrimonio de los trabajadores. Se creará un Fondo Solidario que será constituido y administrado por el Ejecutivo Federal, en el que los patrones aportarán el 1% del SBC y no podrán ser destinados en forma distinta a su fin. Será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El Gobierno Federal, con cargo al presupuesto de Egresos de la Federación, contribuirá al pago de la prestación. Recursos: Se afectará primero la Subcuenta Mixta. En el caso que no alcancen los fondos de la subcuenta mixta, se afectará el Fondo Solidario hasta por un salario mínimo por cada mes faltante. Si son insuficientes los recursos del Fondo Solidario, Financiamiento: De las cuotas o aportaciones patronales de la Subcuenta Mixta de los trabajadores. Se creará una subcuenta mixta administrada por la AFORES que estará comprendida en la Cuenta Individual de cada trabajador, en la que los patrones aportarán el 3% del salario base de cotización ( SBC ). Los recursos serán patrimonio de los trabajadores. Recursos: Se afectará únicamente la Subcuenta mixta.

3 el Gobierno Federal aportará hasta un salario mínimo por cada mes faltante de la prestación. Sólo se podrá recibir la prestación con cargo al Fondo Solidario y por parte del Gobierno Federal una sola vez dentro de un periodo de 5 años. Transitorios de la Ley del Seguro de Desempleo El Ejecutivo Federal deberá expedir el Reglamento de la Ley del Seguro de Desempleo dentro de los 180 días contados a partir de la publicación de la Ley. El IMSS y el ISSSTE emitirán las disposiciones de carácter general para la operación del seguro. Se considerará el inicio de cotizaciones el 1o de enero de 2013, Por lo que la prestación podrá obtenerse hasta el Para los desempleados que durante 2015 y 2016 cumplan con los requisitos para la obtención de la prestación, deberán otorgar consentimiento para que se afecte en primer lugar la subcuenta mixta y en caso de no ser suficiente, afectar hasta el 60% de la subcuenta de vivienda (siempre y cuando no esté comprometido con un crédito), aun cuando en la Ley se establece que al no haber suficientes recursos en la Subcuenta Mixta se afectará el Fondo Solidario. Con esta disposición se reduce la capacidad de los trabajadores para la obtención de vivienda, y adicionalmente los recursos de la Subcuenta de Vivienda se verán reducidos al modificarse la tasa del 5% al 2% que deben cubrir los patrones, conforme a las modificaciones propuestas. Consideraciones El saldo de la subcuenta podrá ser utilizado también para: Complementar los recursos de la subcuenta de vivienda Complementar los recursos para la contratación de una renta vitalicia, seguro de sobrevivencia, retiros programados. Reducción de la tasa de aportaciones al INFONAVIT Actualmente, los patrones cubren por concepto de aportaciones al INFONAVIT, el 5% del SBC de los trabajadores, recursos acumulados en la Subcuenta de Vivienda de la Cuenta Individual de cada trabajador. Se propone reformar la LINFONAVIT y la LFT, reduciendo la tasa de aportaciones de un 5% al 2% del SBC. Se compensa la carga que se establece a los patrones para financiar el Seguro de Desempleo, ya que el 3% que se reduce se distribuye a la Subcuenta Mixta (2%) y al Fondo Solidario (1%). El patrimonio actual del trabajador es el equivalente al 5% del SBC que aporta el patrón a su Subcuenta de Vivienda y conforme a la propuesta de Reforma, se afecta al trabajador ya que dichos recursos se reducen a un 4% afectando su capacidad de ahorro y crédito de vivienda por lo siguiente: 2% que queda en la Subcuenta Mixta, patrimonio de los trabajadores 2% que queda en la Subcuenta de Vivienda, patrimonio de los trabajadores 1% al Fondo Solidario, que no podrá ser utilizado para fin distinto al desempleo y en el caso de no acceder al mismo tampoco se podrá acceder a los recursos acumulados.

4 Pago de Cuotas Obrero Patronales al IMSS Con intención del Ejecutivo Federal de incentivar la formalidad, ha propuesto modificaciones a la LSS para el pago de cuotas obrero patronales de la rama de Enfermedades y Maternidad ( EyM ). Prestaciones en especie para Pensionados y sus Beneficiarios Se incrementa la tasa sobre el salario base de cotización para cubrir las prestaciones en especie del seguro de EyM de los pensionados y sus beneficiarios, incrementándose al patrón la que le corresponde, como sigue: Actual Reforma Patrón 1.05% 2.8% Trabajadores 0.375% 0.375% Estado 0.075% 0.075% Total 1.5% 3.25% Prestaciones en especie para Asegurados y sus Beneficiarios Se reduce la tasa fija patronal por cada trabajador para cubrir las prestaciones en especie, reduciéndose del 20.4% del salario mínimo general diario para el Distrito Federal (actualmente $13.21 pesos diarios), al 10% (actualmente $6.74 pesos diarios), sin importar el salario de los trabajadores, lo que conlleva una evidente reducción fija en la carga social de los patrones. Prestaciones en dinero para Asegurados y sus Beneficiarios Se incrementa la tasa sobre el salario base de cotización para cubrir las prestaciones en dinero, incrementándose al patrón la que le corresponde, como sigue: Actual Reforma Patrón 0.70% 1.8% Trabajadores 0.25% 0.25% Estado 0.05% 0.05% Total 1.0% 2.1% A continuación se esquematizan las modificaciones por lo que a tasas aplicables al SBC se refiere incluyendo las correspondientes al Seguro de Desempleo y al INFONAVIT: Cuotas / Aportaciones Base Actual Propuesta de Reforma Aportaciones al Infonavit SBC 5% 2% Cuotas patronales para prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad de pensionados y sus beneficiarios SBC 1.05% 2.80% Cuotas para prestaciones en especie del seguro de enfermedades y Salario minimo del maternidad DF 20.4% 10% Cuotas para prestaciones en dinero del seguro de enfermedades y maternidad SBC 0.70% 1.8% Seguro de desempleo a Subcuenta Mixta SBC - 2% Seguro de desempleo a Fondo solidario SBC - 1%

5 Cuota obrera a cargo del patrón correspondiente a los trabajadores que perciben un salario mínimo Corresponde pagar íntegramente al patrón la cuota que corresponde cubrir a los trabajadores en los casos en que éstos perciban como cuota diaria el salario mínimo. De acuerdo a lo anterior, si actualmente un trabajador percibe como cuota diaria un salario mínimo ($64.76 para el D.F.) entonces el patrón la absorbe en su totalidad. Conforme a la propuesta de reforma, corresponderá pagar íntegramente al patrón la cuota que corresponda cubrir a los trabajadores en los casos en que éstos perciban como salario base de cotización el equivalente a un salario mínimo, es decir, que ya considerando los elementos que integran el SBC ($64.76 para el D.F. por cuota diaria más las prestaciones), de como resultado un salario mínimo. Si se considera el SBC, éste en ningún caso podrá ser el equivalente a un salario mínimo ya que al mismo se integran por lo menos las prestaciones legales que se otorgan al trabajador, por lo que el salario mínimo sufrirá un incremento de manera automática y por tanto el SBC nunca podrá ser el equivalente a un salario mínimo. Bajo esta tesitura se permitirá a los patrones dejar de absorber de manera íntegra la cuota que corresponde cubrir al trabajador cuando perciban un salario mínimo, lo que conlleva un ahorro en el pago de cuotas. Por otra parte, se adiciona en la propuesta de Reforma, que el Gobierno Federal cubrirá íntegramente la cuota de los trabajadores en los casos en que éstos perciban un salario base de cotización diario superior a un salario mínimo y hasta dos veces el salario mínimo, y considerando lo mencionado anteriormente, será el Gobierno quien siempre cubra íntegramente la cuota obrera de los trabajadores que ganen como salario base de cotización el equivalente de hasta dos salarios mínimos. Lo anterior conlleva un ahorro para los trabajadores que actualmente ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, ya que actualmente deben cubrir las cuotas que les corresponden. Lo mencionado se puede ejemplificar de la siguiente forma: SBC diario LSS Vigente Propuesta de Reforma integrando Cuota obrera Cuota obrera Cuota obrera Cuota obrera Cuota obrera Salario aguinaldo y prima cubierta por cubierta por cubierta por cubierta por cubierta por Diario vacacional mínimas el trabajador el patrón el trabajador el patrón el Gobierno legales mensual mensual mensual mensual Federal $ $ $ - $ $ - $ - $ $ $ $ $ - $ - $ - $ 92.82

6 Efectos Económicos para las empresas Es necesario tener en cuenta la totalidad de la propuesta de reforma para tener un panorama general de los efectos que ésta implica, por lo que a continuación se presenta un ejercicio del cual se desprenden las diferencias en el pago de cuotas obrero patronales considerando las nuevas tasas aplicables a los patrones y considerando una prima mínima del 0.50% del seguro de riesgos de trabajo. ( ) La cuota obrera entre paréntesis no representa carga al trabajador. Como se podrá advertir, existe una disminución en el pago de cuotas por trabajadores que ganan de 1 a 2 salarios mínimos, que beneficia tanto a trabajadores como a patrones. Sin embargo, es representativo el incremento para los patrones por lo que hace al pago de cuotas por trabajadores de 3 salarios mínimos en adelante, por lo que cada empresa deberá llevar a cabo un análisis del impacto que tendrá atendiendo a la base salarial con que cuenten. Estamos a sus órdenes para cualquier duda o apoyo que requieran respecto al presente. Tania Avila Littler de la Vega y Conde, S.C

La Reforma Hacendaria y sus efectos en Seguridad Social

La Reforma Hacendaria y sus efectos en Seguridad Social INICIATIVA SEGURIDAD SOCIAL La Hacendaria y sus efectos en Seguridad Social 64 El Ejecutivo Federal expidió recientemente una propuesta de Hacendaria, en cuyo apartado de Seguridad Social propone mitigar

Más detalles

Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo. C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela

Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo. C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Expectativa de reformas en materia de seguridad social (Paquete económico 2014) LEY DE LA PENSIÓN

Más detalles

Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la CPEUM, en materia de seguridad social universal

Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la CPEUM, en materia de seguridad social universal Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la CPEUM, en materia de seguridad social universal C.P.C. y P.C.FI. José Rodríguez Sánchez Octubre 2013 Adultos mayores Derecho a una pensión

Más detalles

Iniciativa del Ejecutivo Federal para establecer el Sistema de Seguridad Social Universal

Iniciativa del Ejecutivo Federal para establecer el Sistema de Seguridad Social Universal Iniciativa del Ejecutivo Federal para establecer el Sistema de Seguridad Social Universal A través de la expedición de la Ley de la Pensión Universal, la Ley del Seguro de Desempleo y la reforma, adición

Más detalles

2013 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C.

2013 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Reforma Hacendaria en Seguridad Social Iniciativa de Paquete Económico 2014 Noviembre, 2013 Nuevo Sistema de Seguridad Social Universal Se integra de: Pensión Universal Seguro de Desempleo Principio: La

Más detalles

Iniciativas de Decreto por el que se Expiden la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo. (Resumen)

Iniciativas de Decreto por el que se Expiden la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo. (Resumen) notacefp / 069 / 2013 09 de septiembre de 2013 Iniciativas de Decreto por el que se Expiden la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo (Resumen) Conforme a los objetivos establecidos

Más detalles

Iniciativa de reforma a la LSS y al régimen de vivienda

Iniciativa de reforma a la LSS y al régimen de vivienda Iniciativa de reforma a la LSS y al régimen de vivienda Repercusiones en el pago de cuotas obrero-patronales y en aportaciones de vivienda Mtro. y C.P.C. Gabriel Valencia González, Socio Socio de la firma

Más detalles

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez.

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Temario Puntos destacados en la reforma. Comparativo con la Ley del IMSS. Efectos en el Sector Asegurador y AFORE. Mesa de discusión. Puntos destacados

Más detalles

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

Régimen de Incorporación al Seguro Social. Julio 2014

Régimen de Incorporación al Seguro Social. Julio 2014 Régimen de Incorporación al Seguro Social Julio 2014 1 Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) Como parte de la reforma hacendaria aprobada a finales de 2013, se eliminó el Régimen de Pequeños Contribuyentes

Más detalles

SEMINARIO EN MÉXICO. Dip. Agustín Miguel Alonso Raya Vicecoordinador del GPPRD Cámara de Diputados. Abril de 2014

SEMINARIO EN MÉXICO. Dip. Agustín Miguel Alonso Raya Vicecoordinador del GPPRD Cámara de Diputados. Abril de 2014 SEMINARIO EL SEGURO DE DESEMPLEO EN MÉXICO Dip. Agustín Miguel Alonso Raya Vicecoordinador del GPPRD Cámara de Diputados LXII Legislatura Abril de 2014 1 Paquete Económico 2014 Además de los Criterios

Más detalles

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN Régimen de Pensiones DOS GRUPOS DE TRABAJADORES Trabajadores de de Nuevo Ingreso

Más detalles

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Anexo A A.1. Regímenes y modalidades de aseguramiento del Instituto Mexicano del Seguro Social De conformidad con la

Más detalles

FINANZAS PÚBLICAS SERIE: REFORMA SOCIAL. México 2014 Volumen 6 Número 15 ISSN: 2007-154X ISS ISS. Presentación Lic. Raúl Mejía González

FINANZAS PÚBLICAS SERIE: REFORMA SOCIAL. México 2014 Volumen 6 Número 15 ISSN: 2007-154X ISS ISS. Presentación Lic. Raúl Mejía González México 2014 Volumen 6 Número 15 ISSN: 2007-154X ISS ISS FINANZAS PÚBLICAS Presentación Lic. Raúl Mejía González SERIE: REFORMA SOCIAL Cuentas Individuales en la Ley del Seguro Social y en la Ley del ISSSTE.

Más detalles

El 8 de septiembre de 2013, el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso

El 8 de septiembre de 2013, el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso EL DIFÍCIL CAMINO PARA LA CREACIÓN DEL SEGURO DE DESEMPLEO EN MÉXICO THE DIFFICULT WAY FOR THE CREATION OF THE INSURANCE OF UNEMPLOYMENT IN MEXICO LE DIFFICILE CHEMIN POUR LA CREATION DE L ASSURANCE CHOMAGE

Más detalles

Solución Asea Artículos de LSS, INFONAVIT, LSAR

Solución Asea Artículos de LSS, INFONAVIT, LSAR Solución Asea Artículos de LSS, INFONAVIT, LSAR LEY DEL SEGURO SOCIAL. ARTÍCULO 12. QUIENES SON SUJETOS DE ASEGURAMIENTO DEL REGIMEN OBLIGATORIO? Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio: LSS

Más detalles

Gaceta Parlamentaria

Gaceta Parlamentaria Gaceta Parlamentaria Año XVII Palacio Legislativo de San Lázaro, jueves 13 de marzo de 2014 Número 3981-II CONTENIDO Declaratoria de publicidad de dictámenes De las Comisiones Unidas, y de Seguridad Social,

Más detalles

Cuadro comparativo Mayo 2014

Cuadro comparativo Mayo 2014 Cuadro comparativo Mayo 2014 "Ley del Seguro Social de 1973 Artículo 104. En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

Ley del Seguro Social

Ley del Seguro Social Ley del Seguro Social OBLIGACIONES DE PATRONES Artículo 15 Los patrones están obligados a: I. Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, comunicar sus altas

Más detalles

Observatorio Económico

Observatorio Económico México 9 de abril de 2014 Análisis Económico Carmen Hoyo Martínez consuelodelc.hoyo@bbva.com Carlos Serrano Herrera carlos.serranoh@bbva.com Samuel Vázquez Herrera samuel.vazquez@bbva.com Fernando Balbuena

Más detalles

ASPECTOS INCONSTITUCIONALES DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO EN LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

ASPECTOS INCONSTITUCIONALES DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO EN LA LEY DEL SEGURO SOCIAL http://www.goodrichriquelme.com PASEO DE LA REFORMA 265 COL. Y DEL. CUAUHTEMOC 06500 MEXICO, D.F. MEXICO APARTADO POSTAL 93 BIS 06000 MEXICO, D.F. TELS. (52-55) 5533-00-40 (52-55) 5525-47-93 FAX: (52-55)

Más detalles

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Manual para el Agente Promotor Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Esquema General. Objetivo General Conocer la forma

Más detalles

Indicadores sobre Seguridad Social en México

Indicadores sobre Seguridad Social en México Indicadores sobre Seguridad Social en México iescefp / 015 /2013 15 de abril de 2013 1. La Seguridad Social El Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca por ser el instrumento

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 9 Nombre: El seguro de invalidez y vida. Los sistemas para el retiro Contextualización Cada trabajador al prestar servicio dentro

Más detalles

Las nóminas y sus implicaciones fiscales

Las nóminas y sus implicaciones fiscales TEMAS DE ACTUALIDAD Las nóminas y sus implicaciones fiscales 38 L.C.C. Héctor Torres Sánchez, Integrante de la Comisión Académica de Diplomados del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Las repercusiones

Más detalles

PODER LEGISLATIVO CAMARA DE DIPUTADOS

PODER LEGISLATIVO CAMARA DE DIPUTADOS Lunes 28 de febrero de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 PODER LEGISLATIVO CAMARA DE DIPUTADOS SOBRE las percepciones de los servidores públicos que prestan sus servicios para la Unidad de Evaluación

Más detalles

Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social

Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social NOTA INFORMATIVA notacefp / 043 / 2014 28 de agosto de 2014 Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social Aspectos

Más detalles

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN CON EL OTORGAMIENTO DE UNA PENSIÓN EN EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. Para poder calcular el monto de una pensión se deben tomar en cuenta primordialmente cinco aspectos

Más detalles

El antecedente remoto de la política habitacional en México se ubica en la década de los años 40.

El antecedente remoto de la política habitacional en México se ubica en la década de los años 40. El antecedente remoto de la política habitacional en México se ubica en la década de los años 40. 1925 se funda la Dirección General de Pensiones Civiles para los Trabajadores del Estado (antecedente inmediato

Más detalles

INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULOS 40 Y OCTAVO TRANSITORIO DEL INFONAVIT. 22 de febrero de 2011 Cámara de Diputados Iniciativa

INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULOS 40 Y OCTAVO TRANSITORIO DEL INFONAVIT. 22 de febrero de 2011 Cámara de Diputados Iniciativa INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULOS 40 Y OCTAVO TRANSITORIO DEL INFONAVIT 22 de febrero de 2011 Cámara de Diputados Iniciativa Presenta: Dip. Leobardo Soto Martínez (PRI- Puebla) Objeto: Modificar el artículo

Más detalles

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS Qué es el PENSIONISSSTE? Es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores

Más detalles

Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro. Coordinación de asesores Vocalía Ejecutiva

Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro. Coordinación de asesores Vocalía Ejecutiva Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro Coordinación de asesores El contexto demográfico de las pensiones Los sistemas de pensiones en prácticamente todo el mundo surgieron como parte del estado

Más detalles

MANUAL DE PERCEPCIONES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

MANUAL DE PERCEPCIONES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SOBRE LAS PERCEPCIONES DE LOS DIPUTADOS FEDERALES Y SERVIDORES PÚBLICOS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS PARA LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. En cumplimiento a lo establecido por el artículo

Más detalles

CEFP/065/2004 COMENTARIOS Y EJERCICIO COMPARATIVO DE LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS PARA 2005

CEFP/065/2004 COMENTARIOS Y EJERCICIO COMPARATIVO DE LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS PARA 2005 CEFP/065/2004 COMENTARIOS Y EJERCICIO COMPARATIVO DE LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS PARA 2005 Ley del Subtítulo Seguro Social PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, DICIEMBRE DE 2004. Centro de Estudios de

Más detalles

Seguro de Invalidez y Vida

Seguro de Invalidez y Vida Seguro de Invalidez y Vida Capítulo V El Seguro de Invalidez y Vida (SIV) ofrece prestaciones en dinero y en especie, en caso de que el asegurado se invalide o fallezca a causa de un accidente o una enfermedad

Más detalles

Ley de Fomento al Primer Empleo

Ley de Fomento al Primer Empleo Ley de Fomento al Primer Empleo La Ley de Fomento al Primer Empleo busca reactivar la generación de empleos y fomentar el crecimiento económico interno de nuestro país, en un momento de crisis económica

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Algunos Resultados de la Nueva Calculadora de la CONSAR. notacefp / 075 / 2014 Diciembre 02, 2014

NOTA INFORMATIVA. Algunos Resultados de la Nueva Calculadora de la CONSAR. notacefp / 075 / 2014 Diciembre 02, 2014 NOTA INFORMATIVA notacefp / 075 / 2014 Diciembre 02, 2014 Algunos Resultados de la Nueva Calculadora de la CONSAR El pasado 19 de noviembre la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

Más detalles

Pensiones IMSS y aspectos de planeación.

Pensiones IMSS y aspectos de planeación. Pensiones IMSS y aspectos de planeación. (Cesantía y vejez) C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela El Mundo y las Pensiones. Esperanza de vida al nacer Hombres Mujeres 1950 45 49 2009 73 78 Cambios

Más detalles

Seguridad Social. Integración del servicio de comedor que se proporciona gratuitamente al personal

Seguridad Social. Integración del servicio de comedor que se proporciona gratuitamente al personal Seguridad Social Ley del Seguro Social Integración del salario base de cotización Integración del servicio de comedor que se proporciona gratuitamente al personal Con la finalidad de ampliar el paquete

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social. Lectura No.5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio

Derecho de la Seguridad Social. Lectura No.5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio Derecho de la Seguridad Social Lectura No.5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio Contextualización En esta Semana estudiaremos la base de cotización y pago de las cuotas al régimen

Más detalles

Propuesta de Alternativa de los Seguros de Invalidez y Vida MARZO 2002

Propuesta de Alternativa de los Seguros de Invalidez y Vida MARZO 2002 Propuesta de Alternativa de los Seguros de Invalidez y Vida MARZO 2002 Nueva Ley del Seguro Social El cambio fundamental de la NLSS que entró en vigor en 1997, en comparación con la Ley de 1973, consiste

Más detalles

Jurisprudencia emitida por la SCJN sobre el cálculo de pensiones

Jurisprudencia emitida por la SCJN sobre el cálculo de pensiones TEMAS DE ACTUALIDAD Jurisprudencia emitida por la SCJN sobre el cálculo de pensiones LSS VIGENTE HASTA EL 30 DE JUNIO DE 1997 El artículo 33 de La Ley del Seguro Social (LSS) vigente hasta el 30 de junio

Más detalles

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE OCTUBRE 2007 LEY ANTERIOR NUEVA LEY Publicada en el DOF el día 31 de marzo del 2007 Artículos Ordinarios 192 Artículos Ordinarios

Más detalles

Agenda pendiente sobre pensiones en México.

Agenda pendiente sobre pensiones en México. Semana de la Seguridad Social Reforma de pensiones en México: Balance a 17 años Agenda pendiente sobre pensiones en México. Por razones de tiempo solo se mencionan los temas. Act. Francisco Miguel Aguirre

Más detalles

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN. Presente.

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN. Presente. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN. Presente. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA,

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, PRESIDENCIA FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados

Más detalles

10 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 27 de febrero de 2009 CAMARA DE DIPUTADOS

10 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 27 de febrero de 2009 CAMARA DE DIPUTADOS 10 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 27 de febrero de 2009 CAMARA DE DIPUTADOS SOBRE las percepciones de los servidores públicos que prestan sus servicios para la Unidad de Evaluación y Control

Más detalles

Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez

Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez Director de Estudios de Administración Pública Mexicali, B.C., a 25 de marzo del 2014 1

Más detalles

Aportaciones y amortizaciones de créditos otorgados por el INFONAVIT

Aportaciones y amortizaciones de créditos otorgados por el INFONAVIT Aportaciones y amortizaciones de créditos otorgados por el INFONAVIT Lineamientos aplicables para su cálculo C.P.A. Rodolfo Valadez Arenas, Gerente Gerente de Auditoría Actividades: Especialista en la

Más detalles

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR?

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR? Qué es una AFORE? Las AFORES son las Administradoras de Fondos para el Retiro, y se crearon para la administración del ahorro para el futuro de millones de trabajadores del país, dichas instituciones están

Más detalles

Antecedentes gasto nómina del régimen pensiones y jubilaciones del 2013 homologar esas aportaciones

Antecedentes gasto nómina del régimen pensiones y jubilaciones del 2013 homologar esas aportaciones » Hoy en día en el Congreso de la Unión está en discusión una iniciativa de ley que propone modificar la Ley del Seguro Social, a fin de homologar el salario con el que se calculan las cuotas pagadas al

Más detalles

SUBCUENTAS Y APORTACIONES DE LA CUENTA INDIVIDUAL

SUBCUENTAS Y APORTACIONES DE LA CUENTA INDIVIDUAL El 19 de junio de 2008 la Suprema Corte de Justicia declaró la constitucionalidad de la Ley del ISSSTE, la cual contempló la posibilidad de que los trabajadores optaran para su pensión por Jubilación entre

Más detalles

Destino de las Aportaciones al INFONAVIT. C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela

Destino de las Aportaciones al INFONAVIT. C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Destino de las Aportaciones al INFONAVIT C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Que son las aportaciones al INFONAVIT? Ley Federal del Trabajo Artículo 136.- Toda empresa agrícola, industrial, minera

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Lectura No.9 El seguro de invalidez y vida. Los sistemas para el retiro Contextualización Cada trabajador al prestar servicio dentro de un centro de trabajo, debe solicitar

Más detalles

Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J.

Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J. Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J. 85/2010 TESIS PENDIENTE DE PUBLICARSE SEGURO SOCIAL. EL SALARIO PROMEDIO

Más detalles

CONSULTORES Y ABOGADOS EN SEGURIDAD SOCIAL, S.C.

CONSULTORES Y ABOGADOS EN SEGURIDAD SOCIAL, S.C. CONSULTORES Y ABOGADOS EN SEGURIDAD SOCIAL, S.C. ANALISIS COMPARATIVO DE LAS REFORMAS PROPUESTAS A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL CON MOTIVO DE LA REFORMA SOCIAL Y HACENDARIA DE SEPTIEMBRE DE 2013. TEXTO ACTUAL

Más detalles

les resulte suficiente para afrontar su futuro económico. Pero realmente se justifica?

les resulte suficiente para afrontar su futuro económico. Pero realmente se justifica? PLANES PRIVADOS DE PENSIONES EN MÉXICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS Act. Alejandro Turner Hurtado FINALIDAD DE UN PLAN DE PENSIONES PRIVADO Mediante la implantación de un Plan de Pensiones Privado

Más detalles

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Octubre, 2009 2 Importancia del retiro Dinámica demográfica 60% 50% Porcentaje de Población 40% 30% 20% 10% 3 0% 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035

Más detalles

registro de los planes privados de pensiones en la consar

registro de los planes privados de pensiones en la consar registro de los planes privados de pensiones en la consar C.P.C. Héctor García García Introducción El artículo tiene por finalidad conocer, de forma general, sobre el registro de los planes privados de

Más detalles

Jubilación en la Ley del IMSS

Jubilación en la Ley del IMSS Jubilación en la Ley del IMSS Ley del Seguro Social Ley del Seguro Social 1973 Ley Vigente del Seguro Social (1997) Artículo Tercero Transitorio. Los asegurados inscritos con anterioridad a la entrada

Más detalles

Fondo ycaja deahorro. TratamientoLegalyFiscal

Fondo ycaja deahorro. TratamientoLegalyFiscal Fondo ycaja deahorro TratamientoLegalyFiscal 2014 Introducción Con el propósito de promover los derechos y la creación de fondos y Cajas de Ahorro entre los trabajadores, así como difundir los beneficios

Más detalles

La nueva Ley del ISSSTE, publicada el 31 de marzo de 2007 en el Diario

La nueva Ley del ISSSTE, publicada el 31 de marzo de 2007 en el Diario NUEVA LEY DEL ISSSTE Y PENSIONES DE RETIRO María Ascensión MORALES RAMÍREZ* La nueva Ley del ISSSTE, publicada el 31 de marzo de 2007 en el Diario Oficial de la Federación, de manera general considera

Más detalles

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ISSSTE

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ISSSTE HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ISSSTE MAYO, 2007 POR QUÉ UNA NUEVA LEY? Razones Transición demográfica. Transición epidemiológica. Fondos financieros en pensiones y salud insuficientes. Una población

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 109, 168 Y 191 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, A CARGO DE ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO Y SUSCRITA POR ALFREDO RIVADENEYRA HERNÁNDEZ Y JUAN BUENO TORIO, DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO

Más detalles

Sistema de pensiones del seguro social. Dr. Manuel I. Ruiz Medina

Sistema de pensiones del seguro social. Dr. Manuel I. Ruiz Medina Sistema de pensiones del seguro social Dr. Manuel I. Ruiz Medina Pensión y Jubilación Pensión: cantidad de dinero que recibe periódicamente una persona [generalmente en forma mensual] y que no corresponde

Más detalles

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA FOVISSSTE FOVISSSTE El FOVISSSTE es un órgano desconcentrado del ISSSTE cuyo objeto es establecer y operar el sistema de otorgamiento de préstamos hipotecarios

Más detalles

3 ORIGEN DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS. Es relevante conocer las obligaciones que en materia fiscal existen para todos

3 ORIGEN DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS. Es relevante conocer las obligaciones que en materia fiscal existen para todos 3 ORIGEN DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS. Es relevante conocer las obligaciones que en materia fiscal existen para todos los mexicanos, y para ello, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE IMPACTAN EN LA CONSTITUCIÓN DE LA PENSIÓN

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE IMPACTAN EN LA CONSTITUCIÓN DE LA PENSIÓN CAPÍTULO III ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE IMPACTAN EN LA CONSTITUCIÓN DE LA PENSIÓN Es importante realizar un análisis de las variables que intervienen en el cálculo personalizado de la cantidad que se

Más detalles

PENSIONES POR AÑOS DE SERVICIOS ENTRE LEY DEL ISSSTE Y LEY DEL ISSFAM

PENSIONES POR AÑOS DE SERVICIOS ENTRE LEY DEL ISSSTE Y LEY DEL ISSFAM PENSIONES POR AÑOS DE SERVICIOS ENTRE LEY DEL ISSSTE Y LEY DEL ISSFAM LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE) PENSIÓN DE ACUERDO AL ARTÍCULO DÉCIMO TRANSITORIO.

Más detalles

1 Coordinadora de Prestaciones Económicas, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

1 Coordinadora de Prestaciones Económicas, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El sistema de pensiones en México: Seguro de Invalidez y Vida ROSA INÉS GONZÁLEZ 1 Coordinadora de Prestaciones Económicas, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 335 Antecedentes En México, la seguridad

Más detalles

SOBRE LAS PERCEPCIONES DE LOS DIPUTADOS FEDERALES Y SERVIDORES PÚBLICOS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS PARA LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H.

SOBRE LAS PERCEPCIONES DE LOS DIPUTADOS FEDERALES Y SERVIDORES PÚBLICOS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS PARA LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. SOBRE LAS PERCEPCIONES DE LOS DIPUTADOS FEDERALES Y SERVIDORES PÚBLICOS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS PARA LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. SOBRE LAS PERCEPCIONES DE LOS DIPUTADOS FEDERALES

Más detalles

Ley Federal del Trabajo Ley del Seguro Social. C.P.C. y P.C. Fi José Rodríguez Sánchez

Ley Federal del Trabajo Ley del Seguro Social. C.P.C. y P.C. Fi José Rodríguez Sánchez Ley del Seguro Social C.P.C. y P.C. Fi José Rodríguez Sánchez En 2014 se puso en marcha, un nuevo programa de inspección del trabajo, con cambios significativos, mediante el uso de tecnologías de información,

Más detalles

Reforma hacendaria para mejorar la protección social y reducir la informalidad

Reforma hacendaria para mejorar la protección social y reducir la informalidad Reforma hacendaria para mejorar la protección social y reducir la informalidad David S. Kaplan Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social Banco Interamericano de Desarrollo 15 de Julio 2013 México

Más detalles

FORO NACIONAL DE CONSULTA PARA SOCIAL NACIONAL LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA. Pensiones en México. Act. Francisco Miguel Aguirre Villarreal

FORO NACIONAL DE CONSULTA PARA SOCIAL NACIONAL LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA. Pensiones en México. Act. Francisco Miguel Aguirre Villarreal FORO NACIONAL DE CONSULTA PARA LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL NACIONAL Pensiones en México Act. Francisco Miguel Aguirre Villarreal 30 de enero de 2014 Heterogeneidad de los Sistemas de Pensiones

Más detalles

Unidad 18. Sueldos y salarios: su carga tributaria

Unidad 18. Sueldos y salarios: su carga tributaria Unidad 18 Sueldos y salarios: su carga tributaria " El 1 de enero de 1995 la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal fue sustituida por una nueva ley creada con el propósito de satisfacer

Más detalles

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en general es la Seguridad Social. A través del

Más detalles

El paradigma emergente de la salud y su efecto en el costo de compensación de las empresas. Marcela Flores

El paradigma emergente de la salud y su efecto en el costo de compensación de las empresas. Marcela Flores El paradigma emergente de la salud y su efecto en el costo de compensación de las empresas Marcela Flores Envejecimiento de la población conocemos sus impactos? Derivado del envejecimiento de la población,

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

POR QUÉ ELEGIR A INTEGRACION AFAP?

POR QUÉ ELEGIR A INTEGRACION AFAP? POR QUÉ ELEGIR A Beneficios del Sistema Mixto Jubilatorio INTEGRACION? Obtuvimos el certificado UNIT - ISO 9001 de Gestión de la Calidad, otorgado por UNIT (INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS). Somos

Más detalles

D E C R E TA: LEY DE FOMENTO AL PRIMER EMPLEO PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO. Capítulo I Disposiciones Generales

D E C R E TA: LEY DE FOMENTO AL PRIMER EMPLEO PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO. Capítulo I Disposiciones Generales DECRETO NÚMERO: 138 POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE FOMENTO AL PRIMER EMPLEO PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO. LA HONORABLE XIV LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E

Más detalles

Elementos Principales y Estadísticas Relevantes del Régimen de Jubilaciones y Pensiones

Elementos Principales y Estadísticas Relevantes del Régimen de Jubilaciones y Pensiones Elementos Principales y Estadísticas Relevantes del Régimen de Jubilaciones y Pensiones Anexo G Este anexo está dividido en tres apartados. En el primero se presentan las principales características del

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. PROGRAMAS DEL INFONAVIT PARA TRABAJADORES CON CRÉDITO HABITACIONAL PARA ENFRENTAR LA ACTUAL CRISIS. Sumario. 1).- Introducción. 2).- Programas

Más detalles

EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO IMSS

EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO IMSS EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO IMSS 2015 Antecedentes 1943 Se crea el IMSS. Régimen de Pensiones de Reparto. No existe el SAR. 1992 Régimen de Pensiones de Reparto. Seguro de Retiro: complemento a

Más detalles

Ampliación del estímulo fiscal al pago de cuotas obreropatronales

Ampliación del estímulo fiscal al pago de cuotas obreropatronales Ampliación del estímulo fiscal al pago de cuotas obreropatronales al Seguro Social Subsidio del 50% aplicable en 2015 y 2016 para las personas físicas que tributen en el RIF C.P. Beatriz Ramírez Rivera

Más detalles

El SAR está a cargo de la CONSAR, la que a su vez se integra por una Junta de Gobierno, conformada de la forma siguiente:

El SAR está a cargo de la CONSAR, la que a su vez se integra por una Junta de Gobierno, conformada de la forma siguiente: 4. SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO 4.1. SAR. El SAR son los sistemas regulados por las leyes de seguridad social que prevén que las aportaciones de los trabajadores, patrones y del Estado sean manejadas

Más detalles

FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DEL MAR. REGLAMENTO CAPITULO I

FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DEL MAR. REGLAMENTO CAPITULO I FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DEL MAR. REGLAMENTO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1: Las disposiciones contenidas en este Ordenamiento, tiene por objeto fijar las condiciones

Más detalles

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/ 2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES OBJETIVO: CONSOLIDAR UN SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES MÁS EQUITATIVO Y CON MAYOR COBERTURA CONTRIBUIR A LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS DE REPARTO QUE EXISTEN

Más detalles

Nuevo Reglamento de Pensiones por Jubilación, Vejez e Incapacidad, para los Trabajadores contratados a partir del 15 de diciembre de 2000, de La

Nuevo Reglamento de Pensiones por Jubilación, Vejez e Incapacidad, para los Trabajadores contratados a partir del 15 de diciembre de 2000, de La Nuevo Reglamento de Pensiones por Jubilación, Vejez e Incapacidad, para los Trabajadores contratados a partir del 15 de diciembre de 2000, de La Universidad Autónoma de San Luis Potosí TÍTULO PRIMERO

Más detalles

Presenta: Sen. Lorena Cuéllar Cisneros (PRD-Tlaxcala)

Presenta: Sen. Lorena Cuéllar Cisneros (PRD-Tlaxcala) Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Senadores Fecha: 1 de abril, 2014. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 40 DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

Vales de despensa. Marzo, 2015

Vales de despensa. Marzo, 2015 Vales de despensa Marzo, 2015 Agenda de la sesión Fundamento legal Exento para el trabajador Deducibilidad para el patrón Integración para IMSS Algunas consideraciones Resumen Encuesta Lineamientos Participantes

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL Para mayores informes acuda con el Secretario Delegacional ó Representante de su C.T. A las delegaciones estatales del ISSSTE. INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL ó Directamente

Más detalles

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ISSSTE

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ISSSTE HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ISSSTE MAYO, 2007 Ley del ISSSTE Aprobada el 31 de Marzo de 2007 Entra en vigor a partir del 1 de abril de 2007 Antecedentes Algunas notas breves sobre la Seguridad Social

Más detalles

o sus beneficiarios deben solicitar al INFONAVIT la transferencia de los recursos de la subcuenta de vivienda a las AFORE.

o sus beneficiarios deben solicitar al INFONAVIT la transferencia de los recursos de la subcuenta de vivienda a las AFORE. Solicitud de créditos Posibilidad de acceder a un crédito del INFONAVIT Estoy a punto de casarme, pero necesito conseguir un crédito para comprar un departamento para vivir ahí con mi futura esposa. Llevo

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada PENSIONES 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual A mayor ahorro voluntario, mayor pensión! El realizar aportaciones voluntarias a tu Cuenta Individual: Te ofrece altos rendimientos Contribuye a que tu pensión pueda ser mayor al momento de tu retiro Te

Más detalles

1 Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de 2012.

1 Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de 2012. DISPOSICIONES de carácter general aplicables a los retiros programados. 1 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Comisión

Más detalles

SEMINARIO ANIF -ASOFONDOS Panel: Es necesaria una pronta reforma pensional en Colombia?

SEMINARIO ANIF -ASOFONDOS Panel: Es necesaria una pronta reforma pensional en Colombia? SEMINARIO ANIF -ASOFONDOS Panel: Es necesaria una pronta reforma pensional en Colombia? Jorge Humberto Botero Angulo Presidente Ejecutivo Fasecolda Medellín, septiembre 15 de 2015 Contenido 1. Contexto

Más detalles