Posibles preguntas de examen Convocatoria Junio de 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Posibles preguntas de examen Convocatoria Junio de 2011"

Transcripción

1 Posibles preguntas de examen Convocatoria Junio de Proceso de Globalización - Exponentes del proceso de globalización. Estamos más globalizados ahora que hace 20 años? - Exponentes, manifestaciones, indicadores del proceso de globalización. - Compara la actual con otras fases de la dinámica de globalización. - Factores característicos de la fase actual de globalización. - En qué coincide y en qué no la actual globalización con la anteriores? - Exponentes de la globalización. Estamos más globalizados ahora que hace 20 años? - Principales exponentes del proceso de globalización. - Causas e implicaciones del proceso de globalización. - Fases e indicadores del proceso de globalización - Rasgos fundamentales de la tercera fase del proceso de globalización - Es nuevo el proceso de globalización? Diferencias principales con los precedentes. - A qué tipos de riesgos se enfrenta una empresa cuando se internacionaliza? Comentar algún caso real o ejemplo ilustrativo. - La geografía importa cada vez menos económicamente hablando? - Comparar la 1ª y 3ª fase de la globalización. - Rasgos fundamentales de la tercera fase del proceso de globalización. - Cómo las tensiones en el norte de África y Asia afectan a la dinámica de la globalización?

2 2. Evolución del Sistema Financiero Internacional - Principales hitos en la evolución del sistema monetario internacional desde la ruptura de Bretton Woods hasta nuestros días. - Por qué los países se empeñan en tener moneda propia? No se podría tener una única moneda en el mundo? Razone la respuesta - Hubo alguna época en la historia de la humanidad en la que el mundo tuvo una sola moneda? - Qué consecuencias tiene para nuestra empresa un régimen de tipos de cambio fijos? Qué consecuencias tiene que haya muchas monedas? - Y si el BCE subiera los tipos de interés antes que la reserva federal estadounidense, qué les pasaría a las exportaciones españolas? - Los tipos de interés influyen en la evolución del tipo de cambio? Razone la respuesta. - Qué son las guerras cambiarias de la actualidad? Cómo afecta esto a los empresarios de Colmenar Viejo? - Quién está interviniendo en los mercados de divisas? Cómo? Qué consecuencias tiene esto para nuestro empresario de Colmenar? - Por qué ahora no se puede decir que los tipos de cambio sean completamente flexibles? - Algún símil que hoy recuerde a los acuerdos Plaza? - Si el euro se sigue apreciando, cuál sería el impacto económico sobre España? - La apreciación del euro daña más a Italia o a España? - Qué consecuencias tiene un país con gran déficit por cuenta corriente? - Guerras cambiarias: significado + consecuencias + propuesta de solución - Hay más países que monedas, porque? Es necesario que todos los países tienen una moneda propia o deberíamos tener una sola moneda para todo el mundo? Otra pregunta: Tener moneda es una tontería : razone su respuesta. - Cuál es la diferencia entre el papel de la FED y de la BCE? - Paradoja de Lucas: concepto+ ilústrelo!

3 - Hoy los movimientos de capital son absolutamente libres? Señálese las excepciones! - Principales rasgos de la crisis de la deuda de las economías latinoamericanas de Alguna analogía con la crisis actual? - Principales diferencias entre el régimen cambiario de Bretton Woods y el patrón oro. - Génesis o evolución de los regímenes cambiarios. - Por qué no se eliminan todas las monedas dejando solo una mundial? Es racional tener una sola moneda? - En qué consistieron los Acuerdos Plaza? - Rasgos del Patrón Oro. - Qué es el déficit por cuenta corriente y qué consecuencias tiene para las empresas? - Modalidades de Inversión Extranjera Episodios significativos en la evolución del sistema financiero internacional. - Formas de inversión directa extranjera. - Crisis de la deuda en América Latina de los ochenta. Causas y consecuencias. - Qué pasaría si el BC de China dejara de comprar bonos americanos? Qué le pasaría a una familia americana? 3. TICs y gestión empresarial - Impacto de las TIC en las distintas áreas empresariales - Identifica aquellas áreas donde las TIC han contribuido a su desarrollo en mayor medida. - La geografía no existe. Discútase la afirmación - Qué tareas externalizan las multinacionales? - Cómo influyen las TIC en el proceso de globalización?

4 - Cuál es la trascendencia económica de las TIC? - Qué subsistemas empresariales se ven más afectados por la irrupción de las TIC? 4. Internacionalización de la empresa española - Rasgos básicos de la IDE en las empresas españolas. - Rasgos característicos de la inversión directa en el extranjero de España. - Cuál es la diferencia entre la inversión extranjera directa y la inversión de cartera? - Hay alguna razón por la cual Holanda sea un emisor o un receptor de una inversión extranjera importante? - Quiénes son las verdaderas multinacionales españolas? Cuáles son los rasgos particulares de la IDE de España en el exterior? Diferencia con otros países. - Rasgos fundamentales de la IED de España 5. Crisis económica. Impacto empresarial - Hay un riesgo de transformación de la deuda privada en deuda pública? Identifíquense los mecanismos de la transformación, valórese la gravedad. - Cuando se habla de reestructurar la deuda de Grecia, de qué se habla? - Por qué no se quiere oír hablar de una reestructuración con quita para Grecia?, hemos visto en la historia reciente algún caso similar? cómo se solucionó? - Cuál es el diferencial, la prima de riesgo de la deuda griega hoy?, qué quiere decir esta diferencia?, qué están diciendo los inversores? - El líder del gobierno finlandés decía que no tenía sentido que toda Europa pasase dinero a los bancos acreedores de Grecia, Portugal e Irlanda, que deberían ser los acreedores de estos países los que soportaran la deuda o de lo contrario incurriríamos en un problema de moral hazard. Razónese la respuesta. - En esta crisis ha habido diversas objeciones al comportamiento de las agencias crediticias, cuáles son esas objeciones?

5 - Situaciones típicas de moral hazard o free rider. - Por qué en España el impacto de la crisis es superior al que tiene Francia? - Si no se reduce el paro, el sistema bancario tendrá problemas. Razónese la respuesta. - Por qué el impacto de endurecimiento de las políticas puede ser distinto en España que en Francia? - Diferencias entre Portugal y España en la actual crisis de la deuda pública. - Cuál era la prima de riesgo a las 14:00h? Qué significa? - Cuáles son las condiciones impuestas a Portugal para su rescate? - Sin crecimiento económico no se paga la Deuda Pública. Razónese la respuesta. - Hay riesgo de que la deuda privada se transforme en deuda pública? Valórese la gravedad. - A qué nos referimos al hablar de reestructuración de la deuda griega? - Rasgos que singularizan a esta crisis frente a las precedentes. - Efectos segundarios de la política de Quantitative Easing ; es útil? Qué consecuencias tiene para España? - Cuál es la diferencia entre la crisis de 1982 y la actual? - El papel desempeñado por las agencias de rating en el desarrollo de la crisis - Razones del deterioro de las finanzas públicas en la crisis. Dar un ejemplo relevante. - Por qué las autoridades irlandesas no actuaron bien? - Señala principales objeciones que se deducen del comportamiento de las principales agencias de rating durante la crisis. - Señala los principales rasgos de la particularización de la crisis financiera actual en la eurozona, con especial referencia a la economía española. - Hay razones para temer amenazas proteccionistas en esta crisis? Guardan alguna similitud con las existentes en otras crisis? - En qué consisten las actuaciones bajo el enunciado de "Quantitative easing"?

6 - Regulación del sistema bancario significa mayores costes? Razónese. - Diferencia entre solvencia y liquidez. Particularizar en la actual crisis. - Explique los denominadores comunes y las diferencias de las 3 últimas crisis financieras más importantes. - Causas y consecuencias de la actual crisis financiera. Qué diferencias encuentras entre esta crisis financiera y otras anteriores? - Singularidad y alcance de la crisis financiera actual. - Consecuencias para los empresarios españoles de una eventual fragmentación de la eurozona. - Qué papel están jugando las economías emergentes en la crisis financiera? - Diferencias entre la Gran Depresión y la crisis actual. - Cómo afecta al empresario de Colmenar que suba el diferencial de la deuda española con respecto al bono alemán? - Qué es el riesgo moral? - Qué es la bancarización? Relación entre la bancarización y la crisis económica. - Curva de tipos de interés de la deuda española, del día antes del examen. Explica en no más de 10 líneas si tiene que estar preocupado o no, por curvas de este tipo. - Qué riesgos asumimos comprando deuda pública? - La desigualdad de la renta propicia, determina, tensiones financieras. Razónese la respuesta. - Contagio y grado de bancarización de las economías. Razónese la respuesta. - Vinculación entre el paro y los activos bancarios. - Estrés test al sistema bancario. Diferencias entre el anterior (verano de 2010) y el actual. Diferencias entre el sistema bancario español y el resto.

Master en Banca y Finanzas

Master en Banca y Finanzas c/ Españoleto, 19 28010 Madrid Tlf.: 34-91-520 01 02 Fax: 34-91-520 01 43 e-mail: ontiveros@afi.es www.afi.es Master en Banca y Finanzas 2009-2010 Posibles Preguntas Módulo Sistema Financiero Profesor:

Más detalles

GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA (EMILIO ONTIVEROS) POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN

GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA (EMILIO ONTIVEROS) POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA (EMILIO ONTIVEROS) POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN GRUPO A. Sobre el proceso de globalización. - Principales exponentes del proceso de globalización. (*) - Causas e implicaciones

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN. Curso de Mercados financieros. Análisis del entorno actual

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN. Curso de Mercados financieros. Análisis del entorno actual CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN Curso de Mercados financieros. Análisis del entorno actual 1.- La gran recesión iniciada en 2007-2008: A qué tipo de crisis económica responde? a) Crisis de oferta b) Crisis

Más detalles

LA RELACIÓN DOLAR/EURO 2010 Y PERSPECTIVAS 2011

LA RELACIÓN DOLAR/EURO 2010 Y PERSPECTIVAS 2011 LA RELACIÓN DOLAR/EURO EL PRECIO DEL PETROLEO 2010 Y PERSPECTIVAS 2011 LA RELACIÓN DOLAR/EURO 2010 Y PERSPECTIVAS 2011 LA RELACIÓN EN EL 2010 En la primera mitad de este año, el dólar norteamericano experimentó

Más detalles

Resumen. Economía internacional

Resumen. Economía internacional septiembre 2011 Resumen Economía internacional El mes de agosto ha sido especialmente convulso para la economía internacional. La crisis de deuda en Europa se ha acentuado, las bolsas han sufrido importantes

Más detalles

Sistema Financiero Español

Sistema Financiero Español E B_ Sistema Financiero Español M Analistas Fií Financieros Internación ranales 1987-2012 ESCUELA DE FINANZAS APLICADAS EDICIONES EMPRESA GLOBAL ÍNDICE PRÓLOGO. Carlos Ocaña, Director General de Funcas

Más detalles

Riesgo de Guerra de Monedas y el Escenario Internacional relevante para Argentina

Riesgo de Guerra de Monedas y el Escenario Internacional relevante para Argentina Riesgo de Guerra de Monedas y el Escenario Internacional relevante para Argentina Gustavo Reyes ECONOMISTA JEFE IERAL Mendoza 9 de Septiembre de 2011 Córdoba - Argentina Qué pasó con las monedas en los

Más detalles

Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional. Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador

Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional. Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional

Más detalles

Tema 2 El Modelo Mundell-Fleming para la Pequeña Economía Abierta

Tema 2 El Modelo Mundell-Fleming para la Pequeña Economía Abierta Tema 2 El Modelo Mundell-Fleming para la Pequeña Economía Abierta Marcel Jansen Universidad Autónoma de Madrid Febrero 2012 Marcel Jansen (UAM) El Modelo Mundell-Fleming Febrero 2012 1 / 36 Hoja de ruta

Más detalles

finanzas 06 El BCE, cada vez más por Tano Santos (Columbia Univesity y Fedea)

finanzas 06 El BCE, cada vez más por Tano Santos (Columbia Univesity y Fedea) finanzas 06 El BCE, cada vez más por Tano Santos (Columbia Univesity y Fedea) junio de 2011 La crisis de la eurozona es el rayo que no cesa porque como hemos explicado aquí en varias ocasiones la crisis

Más detalles

Economía Global: Perspectivas y Riesgos. Javier Egaña, Director de Inversiones de Kutxabank Gestión

Economía Global: Perspectivas y Riesgos. Javier Egaña, Director de Inversiones de Kutxabank Gestión Bilbao, 21 de Mayo Economía Global: Perspectivas y Riesgos Javier Egaña, Director de Inversiones de Kutxabank Gestión 1) MONTANDO EL PUZZLE ECONÓMICO PIB 9 1) MONTANDO EL PUZZLE ECONÓMICO 1) PETRÓLEO -50%

Más detalles

LA CRISIS INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS SOBRE MERCADOS EMERGENTES: REPASANDO LOS MANUALES Ernesto Gaba

LA CRISIS INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS SOBRE MERCADOS EMERGENTES: REPASANDO LOS MANUALES Ernesto Gaba LA CRISIS INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS SOBRE MERCADOS EMERGENTES: REPASANDO LOS MANUALES Ernesto Gaba INTRODUCCION Desde la crisis internacional del año 2008 se perfila un cambio en la economía mundial

Más detalles

PREVISIONES ECONÓMICAS DE PRIMAVERA DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

PREVISIONES ECONÓMICAS DE PRIMAVERA DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL PREVISIONES ECONÓMICAS DE PRIMAVERA DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL 18 de abril de 2012 - España se contraerá un 1,8% este año y crecerá un 0,1% en 2013, manteniendo su divergencia respecto de la Zona

Más detalles

Sector financiero. Koiunturaz

Sector financiero. Koiunturaz Sector financiero Durante el segundo trimestre de, la evolución financiera estuvo condicionada por el recrudecimiento de las tensiones en los mercados de deuda soberana europea. Esta nueva fase de incertidumbre,

Más detalles

Cátedra Finanzas internacionales. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Cátedra Finanzas internacionales. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra Finanzas internacionales Contenido Programático Economía internacional Entorno financiero internacional. Sistema monetario internacional y los regímenes cambiarios Balanza de pagos Mercado de divisas

Más detalles

Tema 11 REGÍMENES CAMBIARIOS Y MOVILIDAD DE CAPITALES

Tema 11 REGÍMENES CAMBIARIOS Y MOVILIDAD DE CAPITALES Tema 11 REGÍMENES CAMBIARIOS Y MOVILIDAD DE CAPITALES Índice 1. Tipos de cambio fijos y flexibles. 2. Ley del precio único. Paridades del poder adquisitivo. 3. Rendimiento de los tipos de interés. 4. Evolución

Más detalles

Globalización y crisis financieras internacionales:

Globalización y crisis financieras internacionales: Globalización y crisis financieras internacionales: causas, hechos, lecciones e impactos económicos y sociales Carlos Parodi Trece A 234513, UNIVERSIDAD DEL PACIFICO r/ CENTRO DE INVESTIGACIÓN índice Introducción

Más detalles

Resumen. Economía internacional

Resumen. Economía internacional mayo 2011 Resumen Economía internacional La recuperación de la economía mundial titubea, mientras se registra una elevada volatilidad en los mercados de materias primas. Los bancos centrales de las principales

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES

FINANZAS INTERNACIONALES CONTENIDO 1 SYLLABUS : Orienta y desarrolla la capacidad del estudiante al identifica los distintos Mercados Internacionales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: -Reconocer la importancia de las Finanzas en las Empresas

Más detalles

Causas y Efectos de los Bajos Tipos de Interés. José Luis Alzola Eléxpuru Manresa, 10 de noviembre de 2016

Causas y Efectos de los Bajos Tipos de Interés. José Luis Alzola Eléxpuru Manresa, 10 de noviembre de 2016 Causas y Efectos de los Bajos Tipos de Interés José Luis Alzola Eléxpuru Manresa, 10 de noviembre de 2016 G-3: Tipos de interés reales (%) --------- Deuda pública a 10 años Fuente: BPI. Informe Anual (2016)

Más detalles

Eco. William S. Robles Villanueva Docente de la Facultad de Estudios de la Empresa

Eco. William S. Robles Villanueva Docente de la Facultad de Estudios de la Empresa Eco. William S. Robles Villanueva Docente de la Facultad de Estudios de la Empresa Trujillo, Enero del 2011. AGENDA: I. Indicadores Económicos de EE.UU. y Déficit Fiscal II. Endeudamiento de la Unión Europa

Más detalles

Contexto Económico Internacional

Contexto Económico Internacional Contexto Económico Internacional ECONOMÍA INTERNACIONAL El entorno económico internacional está empezando a dar señales optimistas sobre lo que puede ser la economía mundial en los próximos años. El presidente

Más detalles

Reporte Financiero - Noviembre 2010 Información oficial al cierre de noviembre de 2010

Reporte Financiero - Noviembre 2010 Información oficial al cierre de noviembre de 2010 Reporte - Noviembre 2010 Reseña del mes Por Pedro Grados Smith - Líder Estratégico de la Unidad de Inversiones Durante este mes, los mercados bursátiles en general rompieron la tendencia alcista de los

Más detalles

4º TRIMESTRE. Situación Situación. España

4º TRIMESTRE. Situación Situación. España 4º TRIMESTRE 2015 Situación Situación España Se mantiene la previsión de crecimiento del PIB en el 3,2% en 2015 y 2,7% en 2016 Aunque se confirma una ligera desaceleración, en línea con lo previsto, la

Más detalles

LA RESPUESTA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO A LA CRISIS

LA RESPUESTA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO A LA CRISIS LA RESPUESTA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO A LA CRISIS José Luis Malo de Molina Director General Encuentro Experiencias y enseñanzas de las crisis: Europa y América Latina Universidad Complutense Fundación

Más detalles

CRISIS DE LA DEUDA SOBERANA EUROPEA. Félix Varela Parache Noviembre de 2011

CRISIS DE LA DEUDA SOBERANA EUROPEA. Félix Varela Parache Noviembre de 2011 CRISIS DE LA DEUDA SOBERANA EUROPEA Félix Varela Parache Noviembre de 2011 I. De la crisis financiera a la crisis de deuda Verano 2007: Anuncio de pérdidas de numerosos bancos. - Consecuencias: Encarecimiento

Más detalles

CONTENIDO. 1. Economía boliviana 2. Políticas económicas 3. Resultados de gestión. Inflación y Bolivianización

CONTENIDO. 1. Economía boliviana 2. Políticas económicas 3. Resultados de gestión. Inflación y Bolivianización CONTENIDO 1 1. Economía boliviana 2. Políticas económicas 3. Resultados de gestión. Inflación y Bolivianización ECONOMÍA BOLIVIANA 3 PRINCIPALES DATOS DE BOLIVIA 5 Los principales datos de Bolivia para

Más detalles

Comentario diario de Mercados 27/01/2014

Comentario diario de Mercados 27/01/2014 Puntos clave El viernes fue una sesión de aversión al riesgo en los mercados de renta fija y renta variable europeos, castigados por la incertidumbre sobre algunas economías emergentes después de la depreciación

Más detalles

Informe Semanal Nº 557. Inversión en capital o financiación intragrupo? 27 de octubre de 2015

Informe Semanal Nº 557. Inversión en capital o financiación intragrupo? 27 de octubre de 2015 27 de octubre de 2015 Informe Semanal Nº 557 Inversión en capital o financiación intragrupo? La OCDE considera la Inversión Extranjera Directa (IED) como uno de los principales motores de la globalización,

Más detalles

Resumen. Economía internacional

Resumen. Economía internacional Octubre 2010 Resumen Economía internacional Los factores de riesgo del segundo semestre se centran en las tensiones en los mercados financieros y en la desaceleración del crecimiento de la economía de

Más detalles

Comportamiento del Tipo de Cambio pág 2 Creciente Crisis en España pág 3 Desarrollo del Mercado de Seguros pág 4

Comportamiento del Tipo de Cambio pág 2 Creciente Crisis en España pág 3 Desarrollo del Mercado de Seguros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 10 19 de junio de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,93 Compra 493,11 Comportamiento del Tipo de Cambio pág 2 Creciente Crisis en España pág

Más detalles

La economía española frente a la incertidumbre geopolítica

La economía española frente a la incertidumbre geopolítica La economía española frente a la incertidumbre geopolítica Pamplona, 16 de febrero de 2017 Emilio Ontiveros ontiveros@afi.es www.afi.es www.emilioontiveros.com @ontiverosemilio Rasgos dominantes en 2017

Más detalles

Asesoramiento Patrimonial Independiente

Asesoramiento Patrimonial Independiente SE AGRAVA LA GUERRA DE DIVISAS? La última comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi, ha sorprendido a los inversores con el anuncio de tres nuevas medidas en la política monetaria de la eurozona.

Más detalles

MACROECONOMÍA

MACROECONOMÍA MACROECONOMÍA 2017-2018 LA MACROECONOMIA DE UNA ECONOMIA ABIERTA LA BALANZA DE PAGOS ES UNO DE LOS INDICADORES PRINCIPALES DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA Es un registro contable de todos los pagos entre residentes

Más detalles

CRISIS Y CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LAS ECONOMÍAS CAPITALISTAS DESARROLLADAS TEMA 12

CRISIS Y CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LAS ECONOMÍAS CAPITALISTAS DESARROLLADAS TEMA 12 CRISIS Y CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LAS ECONOMÍAS CAPITALISTAS DESARROLLADAS TEMA 12 Índice 1. Las características generales del período: 1973-2000 frente a 1950-1973 2. El cambio en el ciclo económico:

Más detalles

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Tercer ejercicio Parte A) Economía general Tema 1. Objeto y método de la ciencia Tema

Más detalles

Economía Española e Iberoamericana

Economía Española e Iberoamericana 2ª Jornadas sobre el Postgrado en Iberoamérica: Posgrado universitario y sector productivo Baeza, Jaén Economía Española e Iberoamericana Visión desde AFI, consultora española con origen académico y presencia

Más detalles

PANEL DE EXPERTO I: La Unión Bancaria Europea. 10 Junio 2014

PANEL DE EXPERTO I: La Unión Bancaria Europea. 10 Junio 2014 PANEL DE EXPERTO I: La Unión Bancaria Europea 10 Junio 2014 Por qué ahora la Unión Bancaria? Crisis financiera Retroceso en el nivel de integración de la Unión Europea (menos operaciones transfronterizas)

Más detalles

INFORME DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA -Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral Turístico-

INFORME DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA -Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral Turístico- INFORME DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA -Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral Turístico- - Tercer Trimestre 2011 - Subsecretaría de Desarrollo Turístico 0 RESUMEN EJECUTIVO El objetivo del presente informe

Más detalles

PANORAMA Y PERSPECTIVAS DEL DÓLAR

PANORAMA Y PERSPECTIVAS DEL DÓLAR MERCADO INTERNACIONAL PANORAMA Y PERSPECTIVAS DEL DÓLAR En la primera mitad de este año, el dólar norteamericano experimentó una fuerte apreciación respecto al euro, pasando de 1,45 U$S/ en enero a 1,19

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD DEL BCE EN LA SITUACIÓN DE GRECIA Y DE OTROS PAÍSES DE LA EUROZONA. 4 de noviembre de 2011

LA RESPONSABILIDAD DEL BCE EN LA SITUACIÓN DE GRECIA Y DE OTROS PAÍSES DE LA EUROZONA. 4 de noviembre de 2011 LA RESPONSABILIDAD DEL BCE EN LA SITUACIÓN DE GRECIA Y DE OTROS PAÍSES DE LA EUROZONA 4 de noviembre de 2011 El fin del mandato de Jean Claude Trichet (JCT) como presidente del Banco Central Europeo (BCE)

Más detalles

Socio de Analistas Financieros. Ganadores y perdedores. Conferencia sobre Riesgo País de Coface

Socio de Analistas Financieros. Ganadores y perdedores. Conferencia sobre Riesgo País de Coface David Cano Socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Crisis de deuda soberana. Ganadores y perdedores o cambio de modelo? 38 Conferencia sobre Riesgo País de Coface Deuda / PIB: en este indicador,

Más detalles

Consecuencias de la Crisis crediticia

Consecuencias de la Crisis crediticia Consecuencias de la Crisis crediticia Los riesgos políticos y sociales de la financiarización de la economía El Escorial, 7 de julio de 2008 Patrocinador: Fundación Sindical de Estudios Emilio Ontiveros

Más detalles

Informe Divisas Junio 12 de 2012

Informe Divisas Junio 12 de 2012 EURO (EURUSD) Las bolsas avanzan sobre terreno positivo en medio de especulaciones que la Reserva Federal pueda desarrollar medidas de mayor estimulo, en medio de los riesgos de la economía estadounidense

Más detalles

Programa Macroeconómico Presentación de Rodrigo Bolaños Z. Presidente del Banco Central de Costa Rica, en Cámara de Comercio 06 febrero 2014

Programa Macroeconómico Presentación de Rodrigo Bolaños Z. Presidente del Banco Central de Costa Rica, en Cámara de Comercio 06 febrero 2014 Programa Macroeconómico 2014-15 Presentación de Rodrigo Bolaños Z. Presidente del Banco Central de Costa Rica, en Cámara de Comercio 06 febrero 2014 Contenido Balance economía nacional en el 2013 Programa

Más detalles

Tema 1: Introducción a las Finanzas Internacionales. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema 1: Introducción a las Finanzas Internacionales. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema 1: Introducción a las Finanzas Internacionales Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Las F.I. combina las finanzas corporativas y la economía internacional. Las finanzas estudia flujos de efectivo y valor

Más detalles

Informe Divisas Mayo 25 de 2012

Informe Divisas Mayo 25 de 2012 EURO (EURUSD) Las bolsas estadounidenses avanzan sobre terreno mixto en tanto las europeas se encaminan a terminar en terreno positivo, en medio de un comportamiento favorable de la confianza del consumidor

Más detalles

CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA?

CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA? CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA? La deuda pública es una forma de obtener recursos para el Estado, dentro del país vía deuda interna y fuera del país a través de la deuda externa. El Estado Plurinacional

Más detalles

XVII ENCUENTRO DEL SECTOR ASEGURADOR. Ignacio Baeza Gómez 22 de noviembre de 2010

XVII ENCUENTRO DEL SECTOR ASEGURADOR. Ignacio Baeza Gómez 22 de noviembre de 2010 XVII ENCUENTRO DEL SECTOR ASEGURADOR Ignacio Baeza Gómez 22 de noviembre de 2010 1 TEMAS A TRATAR VARIABLES ECONÓMICAS VINCULADAS AL SECTOR ASEGURADOR ESTRATEGIAS CLAVES PARA EL DESARROLLO 2 VARIABLES

Más detalles

Economía Mundial. Daniel Diaz Fuentes Marcos Fernández Gu:érrez Julio Revuelta López. Tema 3. Fases de la economía mundial. Departamento de Economía

Economía Mundial. Daniel Diaz Fuentes Marcos Fernández Gu:érrez Julio Revuelta López. Tema 3. Fases de la economía mundial. Departamento de Economía Daniel Diaz Fuentes Marcos Fernández Gu:érrez Julio Revuelta López Departamento de Economía Este tema se publica bajo Licencia: Crea8ve Commons BY- NC- SA 4.0 Índice 1. Las fases de Maddison. 2. Fase liberal

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA FACULTAD: ASIGNATURA: CODIGO: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES FINANZAS INTERNACIONALES

Más detalles

Tema 2: Etapas en el desarrollo de la Economía Mundial del siglo XX. Bibliografía: Alonso (2003), Lección 2. Requeijo (2001), Capítulo 8 (pp ).

Tema 2: Etapas en el desarrollo de la Economía Mundial del siglo XX. Bibliografía: Alonso (2003), Lección 2. Requeijo (2001), Capítulo 8 (pp ). Tema 2: Etapas en el desarrollo de la Economía Mundial del siglo XX Bibliografía: Alonso (2003), Lección 2. Requeijo (2001), Capítulo 8 (pp.237-239). ÍNDICE 1. Introducción 2. Crecimiento, Cambio Estructural

Más detalles

Fragilidad económica mundial y México. Manuel Sánchez, Miembro de la Junta de Gobierno

Fragilidad económica mundial y México. Manuel Sánchez, Miembro de la Junta de Gobierno Manuel Sánchez, Miembro de la Junta de Gobierno XI Seminario de Inversiones AMAFORE, México, D.F., 19 octubre 211 Contenido 1 Dos problemas externos 2 Perspectivas mundiales y riesgos 3 Implicaciones para

Más detalles

Tema 11 El mercado de dinero

Tema 11 El mercado de dinero Tema 11. El mercado de dinero 1 1. El dinero. 2. La demanda de dinero. 3. El dinero bancario. 4. El Banco Central. 5. La oferta de dinero. 6. El equilibrio en el mercado de dinero. 1. EL DINERO. Definición:

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL Y LOCAL FORECAST

PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL Y LOCAL FORECAST PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL Y LOCAL FORECAST ACTIVIDAD GLOBAL FACTORES DE RIESGO GLOBAL Marcado debilitamiento de la económica mundial Situación semi-recesiva en EE.UU. y Europa Desaceleración

Más detalles

Implicaciones de política monetaria del BCE. DEUDA PÚBLICA: tipos en mínimos y/o negativos

Implicaciones de política monetaria del BCE. DEUDA PÚBLICA: tipos en mínimos y/o negativos Implicaciones de política monetaria del BCE. DEUDA PÚBLICA: tipos en mínimos y/o negativos Tipos en mínimos y/o en niveles negativos, situación que se mantendrá en el corto plazo por la política monetaria

Más detalles

MUTUAFONDO DOLAR FI. 1. Política de inversión y divisa de denominación. Informe TRIMESTRAL del 3er. Trimestre de 2015 Nº Registro CNMV: 4740

MUTUAFONDO DOLAR FI. 1. Política de inversión y divisa de denominación. Informe TRIMESTRAL del 3er. Trimestre de 2015 Nº Registro CNMV: 4740 Gestora MUTUACTIVOS SGIIC, S.A.U. Grupo Gestora GRUPO MUTUA MADRILEÑA Auditor Price Waterhouse Coopers Auditores, S.L. Fondo por compartimentos NO Informe TRIMESTRAL del 3er. de 215 Nº Registro CNMV: 474

Más detalles

U.D.A.I. - Unione Degli Avvocati d Italia Aderente alla Consulta per la Giustizia Europea dei diritti dell Uomo Sezione di Barletta Andria Trani

U.D.A.I. - Unione Degli Avvocati d Italia Aderente alla Consulta per la Giustizia Europea dei diritti dell Uomo Sezione di Barletta Andria Trani U.D.A.I. - Unione Degli Avvocati d Italia Aderente alla Consulta per la Giustizia Europea dei diritti dell Uomo Sezione di Barletta Andria Trani CONVEGNO NAZIONALE Crisi economica e mercato del credito:

Más detalles

Resumen. Economía internacional

Resumen. Economía internacional noviembre 2011 Resumen Economía internacional La economía mundial sigue condicionada por los problemas políticos y económicos en Europa. La delicada situación política en la zona euro está generando importantes

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 5 EL MERCADO DE DINERO

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 5 EL MERCADO DE DINERO 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 5 EL MERCADO DE DINERO Contenidos 2 1. Los agregados monetarios: base y oferta monetaria. El multiplicador monetario 2. La demanda de dinero, el tipo

Más detalles

Economía internacional

Economía internacional Marzo 2011 Resumen Economía internacional La crisis en Libia y su posible extensión a otros países del Norte de África y de Oriente Medio ha condicionado la evolución de los precios del petróleo del último

Más detalles

INDICE INCIDENCIA SOBRE LA ECONOMIA REAL Y ASPECTOS INSTITUCIONALES

INDICE INCIDENCIA SOBRE LA ECONOMIA REAL Y ASPECTOS INSTITUCIONALES INDICE Páginas 11 r ' ir»» PRESENTACION, del Dr. Jacinto Ros Hombravella 7 INTRODUCCION.V.....-. 13 PRIMERA PARTE INCIDENCIA SOBRE LA ECONOMIA REAL Y ASPECTOS INSTITUCIONALES CAPITULO PRIMERO LAS FASES

Más detalles

Tipos de Riesgo. Riesgo tecnológico. Riesgo de crédito. Riesgo-país. Riesgo operacional. Riesgo reputacional. Riesgo de liquidez.

Tipos de Riesgo. Riesgo tecnológico. Riesgo de crédito. Riesgo-país. Riesgo operacional. Riesgo reputacional. Riesgo de liquidez. Tipos de Riesgo Riesgo de crédito Riesgo tecnológico Riesgo-país Riesgo operacional Riesgo de liquidez Riesgo reputacional Riesgo de mercado Riesgo legal RIESGO DE CRÉDITO Posibilidad de que un prestatario

Más detalles

Mercados Financieros Julio 2015

Mercados Financieros Julio 2015 Mercados Financieros Julio 2015 Grecia: Impacto en la actividad Económica El impacto de un impago de la deuda Grecia y su posible salida de la EZ es limitado en términos económicos, no así en términos

Más detalles

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS CONTENIDO I. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNACIONAL II. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNO III. DECISIÓN TASA DE INTERÉS LÍDER DE POLÍTICA MONETARIA I. ESCENARIO ECONÓMICO

Más detalles

Situación financiera española respecto a Europa

Situación financiera española respecto a Europa Situación financiera española respecto a Europa Eduardo Barrera Las rentabilidades que han logrado los fondos de inversión de deuda pública han doblado al tipo de interés de la deuda a 3 meses. La deuda

Más detalles

Reporte Financiero - Noviembre 2011

Reporte Financiero - Noviembre 2011 Reporte Financiero - Noviembre 2011 Reseña del mes Por Pedro Grados Smith - Gerente General Adjunto. En el ámbito internacional, el mes de octubre se caracterizó por ciertos avances en la búsqueda de soluciones

Más detalles

Preparación de libros de texto básicos sobre las economías de América Latina y el Caribe. CIPPEC - ARGENTINA Miguel Braun & Lucas Llach INDICE

Preparación de libros de texto básicos sobre las economías de América Latina y el Caribe. CIPPEC - ARGENTINA Miguel Braun & Lucas Llach INDICE Preparación de libros de texto básicos sobre las economías de América Latina y el Caribe CIPPEC - ARGENTINA Miguel Braun & Lucas Llach INTRODUCCIÓN INDICE (30 PÁGINAS; AUTORES: MIGUEL BRAUN, LUCAS LLACH;

Más detalles

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Comisión Económica para América Latina y el Caribe Perspectivas económicas para América Latina y el Caribe XLVII Reunión de Gobernadores del Continente Americano LXXXIX Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales de América Latina y España 13 y 14 de mayo

Más detalles

TIPOS DE CAMBIO. *La oferta de divisas viene determinada por las exportaciones y las entradas de capital.

TIPOS DE CAMBIO. *La oferta de divisas viene determinada por las exportaciones y las entradas de capital. TIPOS DE CAMBIO Precio de una moneda con respecto a otra. Siendo este precio el resultado del movimiento de la oferta y demanda de una divisa en el mercado de divisas que es donde se establece el valor

Más detalles

CONTENIDO LA POLÍTICA MONETARIA Y LOS PRECIOS

CONTENIDO LA POLÍTICA MONETARIA Y LOS PRECIOS CONTENIDO 18.1 El Banco de España y el Banco central Europeo (BCE) 18.2 La base monetaria, la oferta monetaria y el multiplicador 18.3 El equilibrio del mercado monetario y la política monetaria 18.4 La

Más detalles

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, HOY

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, HOY LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, HOY José Luis Malo de Molina Director General del Servicio de Estudios Seminario La España dual: una visión de la economía española Cursos de verano 2010 El Escorial. Universidad

Más detalles

Informe Mensual Mayo 2017

Informe Mensual Mayo 2017 VALOR LIQUIDATIVO MAYO 2017 A 1 AÑO A 3 AÑOS A 5 AÑOS DESDE INICIO PATRIMONIO Global Allocation FI 17,0853 0,4 5,6 7,77% 21,44% 207,73% 193,44% 59.911.272 Global Allocation Fund Clase A 110,43 0,33% 5,39%

Más detalles

HOY EN LOS MERCADOS 10 de febrero de 2015

HOY EN LOS MERCADOS 10 de febrero de 2015 NOTAS INTERNACIONALES VENEZUELA Las autoridades del Gobierno de Venezuela explicarán hoy el funcionamiento del nuevo esquema cambiario que regirá en el país, una medida anunciada hace semanas por el presidente

Más detalles

INDICE Parte 1. fundamentos de los negocios internacionales Capitulo I Panorama de los negocios internacionales Caso: Euro Disney

INDICE Parte 1. fundamentos de los negocios internacionales Capitulo I Panorama de los negocios internacionales Caso: Euro Disney INDICE Parte 1. fundamentos de los negocios internacionales Capitulo I Panorama de los negocios internacionales Caso: Euro Disney 3 8 Modalidades de negocios internacionales 14 Influencias externas en

Más detalles

La crisis de la deuda y el euro

La crisis de la deuda y el euro La crisis de la deuda y el euro IX Seminario Ernest Lluch de Economía (2011) - Universidad de Barcelona 10 de noviembre de 2011 Santiago Carbó Valverde (Universidad de Granada) Sumario 1. Crisis de la

Más detalles

Informe Divisas Mayo 24 de 2012

Informe Divisas Mayo 24 de 2012 EURO (EURUSD) Las bolsas estadounidenses avanzan sobre terreno mixto mientras las europeas se encaminan a terminan sobre terreno positivo a pesar de las constantes preocupaciones por la crisis de deuda

Más detalles

Los ciclos y crisis de las deudas externas en America Latina: : algunas lecciones del pasado (siglos XIX, XX y XXI)

Los ciclos y crisis de las deudas externas en America Latina: : algunas lecciones del pasado (siglos XIX, XX y XXI) Los ciclos y crisis de las deudas externas en America Latina: : algunas lecciones del pasado (siglos XIX, XX y XXI) Dr. Carlos Marichal (El Colegio de México) Marzo, 2011 Teorías y análisis económico e

Más detalles

Fondo Monetario Internacional y Banco. y Banco Mundial. Instrumentos del Poder Financiero

Fondo Monetario Internacional y Banco. y Banco Mundial. Instrumentos del Poder Financiero 163 Reseña No.8 Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial. Instrumentos del Poder Financiero * Katya Puga ** Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial. Instrumentos del Poder Financiero de Samuel

Más detalles

Crisis de la deuda: Lo peor aún está por venir

Crisis de la deuda: Lo peor aún está por venir Crisis de la deuda: Lo peor aún está por venir Patricio Guzmán S. De acuerdo con datos del FMI, de 2010, la economía de la zona del euro, tiene la mayor participación en el producto mundial, en 2010 el

Más detalles

Chile: Desarrollo Financiero y Crecimiento Económico. José De Gregorio Banco Central de Chile Enero 2005

Chile: Desarrollo Financiero y Crecimiento Económico. José De Gregorio Banco Central de Chile Enero 2005 Chile: Desarrollo Financiero y Crecimiento Económico José De Gregorio Banco Central de Chile Enero 2005 Agenda I. Desarrollo Financiero y Crecimiento II. La Experiencia Chilena III. El Banco Central y

Más detalles

Tema 1: La Unión Económica y Monetaria Europea

Tema 1: La Unión Económica y Monetaria Europea PARTE I: LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA EUROPEA Tema 1: La Unión Económica y Monetaria Europea 1.1- Introducción : Características Generales de los Mercados y Sistemas Financieros : A.- Elementos y Esquema

Más detalles

Ocho razones para que Grecia no salga del euro

Ocho razones para que Grecia no salga del euro Page 1 of 6 OPINIÓN LA CUARTA PÁGINA Ocho razones para que Grecia no salga del euro Según las encuestas, más del 70% de los griegos es contrario a abandonar la moneda única. Si saliera, la pérdida de confianza

Más detalles

INDICE Anexo 1.1: Anexo: 1.2: Anexo: 1.3: Parte Uno Los Mercados de Cambios Extranjeros 2. Introducción al Estudio de Cambios Extranjeros

INDICE Anexo 1.1: Anexo: 1.2: Anexo: 1.3: Parte Uno Los Mercados de Cambios Extranjeros 2. Introducción al Estudio de Cambios Extranjeros INDICE Prefacio a la Edición Español XXVII 1. El Mundo de las Finanzas Internacionales 1 Qué es excepcionalmente internacional en finanzas? 1 Beneficios del estudio de las finanzas internacionales 1 La

Más detalles

El reto de consolidar la recuperación

El reto de consolidar la recuperación El reto de consolidar la recuperación Oriol Aspachs Bracons Director de Macroeconomía, Área de Planificación Estratégica y Estudios Sessió Perspectives del mercat financer per a l any 2015 Barcelona, 10

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 3 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia del

Más detalles

VOCACIÓN DEL FONDO VOCACIÓN DEL FONDO

VOCACIÓN DEL FONDO VOCACIÓN DEL FONDO RENTA FIJA Y MORIOS corto plazo Pymes Cash, FI Inversión mínima inicial: 30.000 euros Fecha de constitución: 04/09/2006 MENSUAL AÑO 2007 0,27 0,25 0,29 0,28 0,30 0,29 0,31 0,31 0,31 0,33 0,33 0,34 AÑO

Más detalles

La Crisis y América Latina: Efectos y Perspectivas

La Crisis y América Latina: Efectos y Perspectivas La Crisis y América Latina: Efectos y Perspectivas Vittorio Corbo Centro de Estudios Públicos Santiago, Chile 13 de Noviembre del 2009 Comentarios en Seminario sobre la Agenda de Desarrollo de América

Más detalles

HOY EN LOS MERCADOS 10 de Febrero de 2014

HOY EN LOS MERCADOS 10 de Febrero de 2014 NOTAS INTERNACIONALES AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Los economistas del sector financiero en Brasil redujeron sus pronósticos para la inflación anual de Brasil en el 2014 a un 5,89% desde un 6%, de acuerdo

Más detalles

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL José Luis Malo de Molina Director General del Servicio de Estudios Universidad Internacional Menéndez Pelayo Santander, 7 de septiembre de 9 SUCESIVAS

Más detalles

Tema 10: La política monetaria y el euro

Tema 10: La política monetaria y el euro Tema 10: La política monetaria y el euro OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA: Progreso económico y social Mejora constante de las condiciones de vida y de trabajo Para ello, es necesario: derribar

Más detalles

Qué es la prima de riesgo y cómo funciona?

Qué es la prima de riesgo y cómo funciona? La crisis del euro Qué es la prima de riesgo y cómo funciona? Las tensiones en los mercados de deuda aumentan el coste de los Estados a la hora de salir a buscar financiación y condiciona a sus bancos

Más detalles

Situación Macroeconómica y Visión de Mercados en 2013. Febrero 2013

Situación Macroeconómica y Visión de Mercados en 2013. Febrero 2013 Situación Macroeconómica y Visión de Mercados en 2013 Febrero 2013 INVERSIÓN EN 2013 Sobreponderación de activos de riesgo: acciones y bonos de alta rentabilidad (High Yield + Periféricos) Sobreponderación

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL Cualquier economía está ligada al Resto del Mundo a través de la comercialización de bienes y servicios (comercio y finanzas) y otro tipo de actividades. Aquí se tratará, de manera

Más detalles

Tipos de interés y Tipos de cambio Vitoria-Gasteiz, 21 de junio de 2006

Tipos de interés y Tipos de cambio Vitoria-Gasteiz, 21 de junio de 2006 Tipos de interés y Tipos de cambio Vitoria-Gasteiz, 21 de junio de 2006 En conclusión: Tipos de interés a corto. entra en zona de máximos, con subida inmediata de 25 p.b. (próximo FOMC) para cerrar el

Más detalles

82 Informe Anual 1 de abril de de marzo de 2012

82 Informe Anual 1 de abril de de marzo de 2012 BanCO de PAGOs InternaCionaLES 82 Informe Anual 1 de abril de 2011 31 de marzo de 2012 Basilea, 24 de junio de 2012 Este Informe puede consultarse en la página web del BPI (www.bis.org). Publicado también

Más detalles

Aspectos Relevantes de la. en Materia Financiera. Guatemala, 29 de julio de 2010

Aspectos Relevantes de la. en Materia Financiera. Guatemala, 29 de julio de 2010 Aspectos Relevantes de la Coyuntura Internacional en Materia Financiera Guatemala, 29 de julio de 2010 1 Contenido I. La Reforma Financiera en los Estados Unidos de América A. Antecedentes B. Contenido

Más detalles

Cap. 6: Banco Central y política monetaria. Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 6:

Cap. 6: Banco Central y política monetaria. Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 6: 1 2015 Segundo Vicente Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 6: EL BANCO CENTRAL, EL MERCADO DE DINERO Y LA POLÍTICA MONETARIA Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-compartir

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS Licenciatura en CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS Licenciatura en CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS Licenciatura en CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dra. Patricia de los Ríos. Materia: Política y globalización. Globalización financiera Transformaciones

Más detalles

Sesión 1: Panorama del Curso y de las Estadísticas Monetarias y Financieras

Sesión 1: Panorama del Curso y de las Estadísticas Monetarias y Financieras Sesión 1: Panorama del Curso y de las Estadísticas Monetarias y Financieras Curso de Contabilidad del Banco Central y Análisis Macroeconómico Centro de Estudios Monetarios Latinoamericano México, D.F.,

Más detalles