EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Características y Opciones de 4º ESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Características y Opciones de 4º ESO"

Transcripción

1 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Características y Opciones de 4º ESO

2 ESO: Características Se estudia habitualmente entre los 12 y los 16 años. Edad límite: el curso en el que se cumplen 17 años. Proporciona la formación necesaria para proseguir estudios de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio. Está dividida en cuatro cursos

3 ESO: Características Los alumnos pasan de curso cuando han superado las asignaturas cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo. Repetirán cuando suspendan tres o más asignaturas. Cada curso puede repetirse una sola vez, y se puede repetir dos veces como máximo, en toda la ESO. Excepcionalmente, se puede repetir dos veces cuarto de ESO, si no se ha repetido en los cursos anteriores.

4 ESO: Características El título que se obtiene al alcanzar las competencias y objetivos de la etapa es el de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Para obtenerlo hay que superar todas las materias de la etapa. También lo alcanzan los que, tras los exámenes de septiembre, finalizan el curso con una o dos suspensas (no lengua y matemáticas al tiempo) a criterio del equipo docente.

5 ESO: Características Alternativas al finalizar: SIN TÍTULO PCPI (16 AÑOS O EXCEPCIONALMENTE CON 15) EDUCACIÓN ADULTOS (MAYORES 18 AÑOS) MUNDO LABORAL (16 AÑOS) ACCESO A CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO (17 AÑOS) CON TÍTULO BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO MEDIO ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS OTRAS ENSEÑANZAS ESPECIALIZADAS MUNDO LABORAL GRÁFICO

6 ESO: Diplomas Diplomas de Aprovechamiento y de Mención Honorifica. El Diploma de Aprovechamiento se otorgara a aquellos alumnos que reúnan las siguientes condiciones: Haber obtenido el Titulo de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en la evaluación final ordinaria, con todas las materias de la etapa superadas, en el curso en el que se realice la convocatoria. Haber obtenido una nota media igual o superior a 6 sobre 10 en la prueba CDI de tercero de la Educación Secundaria Obligatoria, y tener superadas las dos partes de la misma. Haber obtenido en las materias Lengua Castellana y Literatura, primera Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas de cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria, una nota media igual o superior a 6.

7 ESO: Características El Diploma de Mención Honorífica en Educación Secundaria Obligatoria se otorgara a aquellos alumnos que reúnan las siguientes condiciones: Haber obtenido el Titulo de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en la evaluación final ordinaria, con todas las materias de la etapa superadas, en el curso en el que se realice la convocatoria. Haber obtenido una nota media igual o superior a 7 sobre 10 en la prueba CDI de tercero de la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo superadas las dos partes de la misma. Haber obtenido en las materias Lengua Castellana y Literatura, primera Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas de cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria, una nota media igual o superior a 8. El Diploma de Mención Honorifica comprende el Diploma de Aprovechamiento.

8 ESO: Características

9

10 ERES UN BUEN ESTUDIANTE? Llevamos la mitad del curso, piensa que tal te ha ido. Si los resultados en lo que llevamos de curso han sido positivos, debes seguir así. Esfuérzate por mantenerlos o mejorarlos. Si las cosas no te han ido bien, no te desanimes, todavía estás a tiempo. Si trabajas más y mejor seguro que tendrás mejores resultados.

11 CONSEJOS PARA MEJORAR EN LOS ESTUDIOS 1. TUS ESTUDIOS SON TU TRABAJO. Debes ser serio y cumplir tus obligaciones Organiza y planifica tu tiempo. Haz un horario y trata de cumplirlo diariamente, sin excusas. Trabaja en tu casa en un lugar cómodo y tranquilo, sin ruidos. Desconecta el ordenador y el móvil, y dile a tus amigos que no te llamen o escriban mientras estudias.

12 CONSEJOS PARA MEJORAR EN LOS ESTUDIOS Es muy importante estar atento en clase a las explicaciones, sin molestar a profesores y compañeros Apunta en tu agenda todos los días las tareas y repasos que manden los profesores

13 CONSEJOS PARA MEJORAR EN LOS ESTUDIOS 2. HAZ UN PLAN DE ESTUDIOS Y TRABAJA TODOS LOS DÍAS Dedica cada tarde entre 2-2,30 horas a las tareas y repasos. Puede ser útil que diferencies entre tareas INMEDIATAS, a MEDIO PLAZO trabajos que tienes que hacer para dentro se unos días o semanas, y REPASOS. ESTUDIO/ PREPARACIÓN DE EXÁMENES Hoja Consejos

14 CONSEJOS PARA MEJORAR EN LOS ESTUDIOS 3. HAY QUE CUIDARSE Para trabajar duro hay que cuidarse, estar en forma. No se puede venir a clase con sueño, ni cansado. No se puede atender bien ni estudiar si no se lleva una vida sana. Desayuna bien entes de venir al colegio.

15 CONSEJOS PARA MEJORAR EN LOS ESTUDIOS No te acuestes tarde. Descansa lo necesario. Controla las horas que dedicas al ordenador, televisión y al móvil> no te pases. Trata de llevar una vida saludable, sin fumar ni consumir alcohol. Practica, si puedes, algún deporte

16 ANIMO, PONTE LAS PILAS Y NO TE RINDAS.

17 Bachillerato LOMCE Información a 29/01/2015. Falta mucha información importante, que se deberá concretar hasta final de curso. Curso : Primer curso de Bachillerato LOMCE. Esquema Sistema Educativo

18 Bachillerato LOMCE Para acceder al Bachillerato Los alumnos con el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria En régimen ordinaria, se podrá permanecer cursando Bachillerato cuatro años como máximo. Se podrá repetir cada uno de los cursos una sola vez como máximo. Excepción

19 Bachillerato LOMCE El Bachillerato tendrá las siguientes modalidades: Ciencias Humanidades y Ciencias Sociales Itinerario de Humanidades Itinerario de Ciencias Sociales Artes

20 Bachillerato LOMCE Asignaturas Primer Curso. Asignaturas Segundo Curso.

21 Bachillerato LOMCE Evaluación y promoción Promoción de primero a segundo: todo aprobado o evaluación negativa en dos materias como máximo. En todo caso, deberán matricularse en segundo curso de las materias pendientes de primero.

22 Bachillerato LOMCE Título de Bachiller: superar una evaluación final, así como haber obtenido una calificación final de Bachillerato igual o superior a 5 puntos sobre 10. La calificación será una media ponderada de: 60% de la media de las calificaciones de Bachillerato. 40% de la prueba evaluación final de Bachillerato.

23 Bachillerato LOMCE Se obtiene alguna titulación sin aprobar la evaluación final? Certificado con efectos laborales y académicos (acceso a los ciclos de grado medio, de grado superior, al grado superior de las enseñanzas deportivas si se dispone del título de Técnico deportivo, grado medio). Calificación más alta de las obtenidas en las convocatorias a las que se haya concurrido. Se celebrarán al menos dos convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria.

24 Bachillerato LOMCE Puede repetirse la evaluación? Los alumnos que no hayan superado esta evaluación, o que deseen elevar su calificación final de Bachillerato, podrán repetir la evaluación en convocatorias sucesivas, previa solicitud.

25 Bachillerato LOMCE INFORMACIÓN ADMISIONES Plazo : 10 a 24 de marzo. Procedimiento: que tengo que hacer. Baremo: Admisiones

26 Bachillerato LOMCE SOBRE LA PAU: La calificación de acceso será la de la prueba final de Bachillerato, pero Las Universidades podrán tener en cuenta esa nota o, además, fijar otros procedimientos de admisión. Pueden ser alguno o algunos de los siguientes: Modalidades o materias cursadas en Bachillerato, Calificaciones obtenidas en materias concretas de cursos de Bachillerato o de la evaluación final, Formación académica o profesional complementaria, Evaluaciones específicas de conocimientos y/o competencias

27 BLOG DE ORIENTACIÓN nillejas/

28

29 Opciones: Formación Profesional Hay Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior. Son unos estudios que tienen como objetivo la preparación para una profesión y la posterior incorporación al mundo laboral. Conviene elegir estos estudios si: Se tiene una vocación clara por alguna de estas profesiones. Se tiene necesidad de trabajar a corto plazo, con un nivel formativo adecuado.

30 Opciones: Formación Profesional La duración es variable (entre 1300 y 2000). Incluyen un periodo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) o Formación Práctica, de carácter obligatorio (con una duración aproximada de 370 horas por ciclo). En los ciclos de 1300 horas de duración (un curso académico) la FCT se realiza en el primer trimestre del curso escolar siguiente. En los ciclos de 2000 horas de duración (dos cursos académicos) la FCT se realiza en el último trimestre del segundo curso.

31 Opciones: Formación Profesional La Formación Profesional está organizada en Familias Profesionales. Dentro de cada Familia existen una serie de Ciclos Formativos que se corresponden con profesiones. Ciclos Formativos que se pueden estudiar en la Comunidad de Madrid.

32 Itinerarios 4º ESO Con el fin de orientar a los alumnos de 4º de la ESO se han establecido agrupamientos de materias en itinerarios, que se pueden escoger en función de las posibilidades de los centros. En función del estudio de Grado que se quiera cursar, y de la modalidad de Bachillerato más adecuada para ese Grado, conviene elegir unas materias en 4º ESO que vayan preparando el camino.

33 Itinerarios 4º ESO Asignaturas de 4º ESO. Hay materias comunes a todos los itinerarios: Ciencias sociales, geografía e historia, Educación ético-cívica, Educación física, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera, Matemáticas (opción A o B), Tutoría. Itinerarios autorizados. Hay otras materias de las que hay que elegir tres: Biología y geología, Física y química, Educación plástica y visual, Latín, Música, Tecnología, Segunda lengua extranjera, Informática.

34 Itinerarios 4º ESO Hay otras materias de las que se elige una: Segunda lengua extranjera, Cultura clásica, Ampliación de matemáticas, Geografía económica, Iniciación a la vida laboral, Iniciativa emprendedora, Literatura universal. Por último, hay que elegir entre Religión, Hª y cultura de las religiones, y Medidas de Atención Educativa.

35 Itinerarios 4º ESO Cuadro Itinerarios

COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS PLAZA SAN FRANCISCO DE ASÍS, 1

COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS PLAZA SAN FRANCISCO DE ASÍS, 1 COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS PLAZA SAN FRANCISCO DE ASÍS, 1 VALLADOLID LOMCE E.S.O. https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/boe-a-2015-37.pdf CALENDARIO LOMCE Curso 15-16: 1º ESO, 3º ESO y 1º BACH

Más detalles

IES SANTA TERESA DE JESÚS CURSO

IES SANTA TERESA DE JESÚS CURSO IES SANTA TERESA DE JESÚS CURSO 2015-2016 IES Santa Teresa de Jesús Curso 2014-2015 OPCIONES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Con el título de Graduado en ESO: Ciclos Formativos de Grado

Más detalles

Guía de estudios y Profesiones 2012

Guía de estudios y Profesiones 2012 Guía de estudios y Profesiones 2012 N 2. E.S.O. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) El calendario de aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación,

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA

ORIENTACIÓN ACADÉMICA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Charla 1º de ESO 2º ESO LOMCE BILINGÜE Sistema Educativo LOMCE Jefatura de Estudios Dpto. de Orientación Colegio Ártica 2015-2016 1º E.S.O. 2º E.S.O. 3º E.S.O. 4º E.S.O. EDUCACIÓN

Más detalles

Departamento de Orientación

Departamento de Orientación Departamento de Orientación 4º ESO OBLIGATORIAS TRONCALES ESPECIFICA OBLIGATORIA ENSEÑANZAS ACADÉMICAS ENSEÑANZAS APLICADAS Geografía e historia 3 Geografía e historia 3 Lengua y literatura 4 Lengua y

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA

ORIENTACIÓN ACADÉMICA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Charla 2º de ESO 3º ESO LOMCE BILINGÜE Sistema Educativo LOMCE Jefatura de estudios Dpto. de Orientación Colegio Ártica 2015-2016 1º E.S.O. 2º E.S.O. 3º E.S.O. 4º E.S.O. EDUCACIÓN

Más detalles

Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo

Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo INFANTIL Primer ciclo 0-3 años CICLOS Curso 2014-2015 Curso 2015-2016 Curso 2016-2017 Segundo

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE)

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN OPTATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CUARTO DE ESO LOMCE ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE) FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONFIGURACIÓN 4ºESO

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONFIGURACIÓN 4ºESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONFIGURACIÓN 4ºESO LOMCE PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LOMCE CICLOS: dos ciclos Primer Ciclo: de 1º a 3º Segundo Ciclo: 4º (propedéutico)

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO Y DESPUÉS DE 4º. QUÉ?

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO Y DESPUÉS DE 4º. QUÉ? ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO Y DESPUÉS DE 4º. QUÉ? BACHILLERATO (LOMCE) ASPECTOS GENERALES Es una etapa educativa NO OBLIGATORIA. Forma parte de la EDUCACIÓN SECUNDARIAPOSTOBLIGATORIA. Se accede con TÍTULO

Más detalles

Departamento de Orientación n del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA. Charlas de Orientación Académica-Profesional 3º de ESO

Departamento de Orientación n del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA. Charlas de Orientación Académica-Profesional 3º de ESO Departamento de Orientación n del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA Charlas de Orientación Académica-Profesional 3º de ESO Qué posibilidades tengo desde 3º 3 de ESO? Programa de Orientación Académica-Profesional

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA.

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. IES ENRIC VALOR. SILLA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Dirigido a : Alumnado que no ha terminado la ESO y quieren iniciarse en la Formación

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA PADRES Y MADRES DE 4º ESO. Martes 29 de enero de 2013

SESIÓN INFORMATIVA PADRES Y MADRES DE 4º ESO. Martes 29 de enero de 2013 SESIÓN INFORMATIVA PADRES Y MADRES DE 4º ESO Martes 29 de enero de 2013 EL SISTEMA EDUCATIVO Cómo se obtiene el TÍTULO? Aprobando todas las materias de la ESO entre junio y septiembre. Excepcionalmente:

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)»

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» ORDEN DEL DÍA 1. Oferta educativa en nuestro centro. 2. Estructura, desarrollo y evaluación en la E.S.O. 3. 1º y 2º en nuestro centro. 4. Enseñanza

Más detalles

I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O.

I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O. I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O. 1.- CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN LOMCE LOMCE Durante el presente curso 2015-16 se ha implantado la L.O.M.C.E. en:

Más detalles

E.S.O. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO 05/06/2015. FECHAS DE MATRÍCULA: 2 al 7 de Julio. Instituto de Educación Secundaria Santiago Hernández

E.S.O. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO 05/06/2015. FECHAS DE MATRÍCULA: 2 al 7 de Julio. Instituto de Educación Secundaria Santiago Hernández Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deportes E.S.O. FECHAS DE MATRÍCULA: 2 al 7 de Julio Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deportes ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO 1 Departamento

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria en la LOMCE

Educación Secundaria Obligatoria en la LOMCE ÍNDICE Qué ha cambiado?... 2 de la etapa.... 3 Evaluación y Promoción.... 5 Evaluación individualizada al final de Educación Secundaria Obligatoria.... 5 1 Qué ha cambiado? La etapa de Educación Secundaria

Más detalles

Admisión a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado Real Decreto 412/2014. Jornada de Orientadores. UBU, 26 de febrero de 2015

Admisión a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado Real Decreto 412/2014. Jornada de Orientadores. UBU, 26 de febrero de 2015 Admisión a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado Real Decreto 412/2014 Jornada de Orientadores UBU, 26 de febrero de 2015 La LOMCE modifica los requisitos de acceso y admisión a las enseñanzas oficiales

Más detalles

Estructura, organización y evaluación en la LOMCE

Estructura, organización y evaluación en la LOMCE Estructura, organización y evaluación en la 1 CALENDARIO IMPLANTACIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-2015 Implantación en 1º, 3º y 5º. Prueba de conocimiento en 3º cuyos resultados serán orientativos CURSO

Más detalles

2º BACHILLERATO LOMCE IES LOPE DE VEGA

2º BACHILLERATO LOMCE IES LOPE DE VEGA 2º BACHILLERATO LOMCE IES LOPE DE VEGA CIENCIAS TRONCALES (4 horas): Historia de España Lengua y literatura Primera lengua extranjera Matemáticas II TRONCALES DE OPCIÓN (4 horas, se cursan 2): Química

Más detalles

Colegio Santísima Trinidad de Salamanca

Colegio Santísima Trinidad de Salamanca Bachillerato Autor Luis Miguel Mulas Tavera sábado, 02 de enero de 2010 Qué es Bachillerato y cuánto dura? Es la última etapa de la Educación Secundaria, pero ya no es obligatoria. Su duración es de 2

Más detalles

NOVEDADES DE LA LOMCE

NOVEDADES DE LA LOMCE NOVEDADES DE LA LOMCE IES MARMARIA (MEMBRILLA) Junio 2016 Currículo Es la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las etapas educativas. Se introduce

Más detalles

LOMCE CAMBIOS EN SECUNDARIA

LOMCE CAMBIOS EN SECUNDARIA LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) CAMBIOS EN La Ed. Primaria y la ESO constituyen la Educación básica, obligatoria y gratuita Estructura de la ESO: Comprende 4 cursos, que se seguirán

Más detalles

IES CARREÑO MIRANDA. 18 de mayo de º de BACHILLERATO TRABAJO 3º DE E.S.O.

IES CARREÑO MIRANDA. 18 de mayo de º de BACHILLERATO TRABAJO 3º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 18 de mayo de 2016 2º de BACHILLERATO TRABAJO 3º DE E.S.O. OBJETIVOS DE LA REUNIÓN 1. Informar sobre los itinerarios educativos del alumnado de 3º 2. Ayudar y colaborar en la toma de

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE 16 de mayo de 2016 Bachillerato ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE Enseñanzas universitarias Ciclos Formativos Grado Superior Título de Bachiller 2º 1º Ciclos Formativos Grado Medio ESO LOMCE ESTRUCTURACIÓN

Más detalles

AL TERMINAR 4º de SECUNDARIA. Tú decides TRES ASPECTOS A TENER EN CUENTA: SER REALISTA Y SABER CÓMO SON:

AL TERMINAR 4º de SECUNDARIA. Tú decides TRES ASPECTOS A TENER EN CUENTA: SER REALISTA Y SABER CÓMO SON: AL TERMINAR 4º de SECUNDARIA Tú decides TRES ASPECTOS A TENER EN CUENTA: SER REALISTA Y SABER CÓMO SON: Qué se les da bien? Qué es lo que más les gusta o interesa? Qué tal van en los estudios? Qué profesión

Más detalles

DESPUÉS DE ESO QUÉ? (LOE LOMCE)

DESPUÉS DE ESO QUÉ? (LOE LOMCE) DESPUÉS DE ESO QUÉ? (LOE LOMCE) CALENDARIO DE APLICACIÓN DE LA LOMCE Curso 15/16 Curso 16/17 Curso 17/18 1º y 3º de ESO. 1º Bachillerato. 2º y 4º de ESO. 2º Bachillerato Efectos evaluación final de ESO

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PADRES DE ALUMNOS

INFORMACIÓN PARA PADRES DE ALUMNOS INFORMACIÓN PARA PADRES DE ALUMNOS de 3º de SECUNDARIA Toma de decisión Qué pueden elegir en 4º de E.S.O.? Qué pueden hacer al terminar la Educación Secundaria? QUIÉN LES PUEDE AYUDAR A DECIDIR? LOS PADRES

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Cuaderno informativo para la toma de decisiones

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Cuaderno informativo para la toma de decisiones ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO Cuaderno informativo para la toma de decisiones Curso 2015-2016 Qué puedes hacer? Si tienes grandes posibilidades de aprobarlo todo... Estudiar 1ºBachillerato

Más detalles

1º ESO. Religión o Atención Educativa 1 Tutoría 1 30 h

1º ESO. Religión o Atención Educativa 1 Tutoría 1 30 h 1º ESO Lengua Castellana y Literatura 4 Ciencias Sociales 3 Matemáticas 4 Ciencias de la Naturaleza 3 Educación Plástica y Visual 2 Inglés 4 Música 2 Optativas: - Francés o - Refuerzo de matemáticas Libre

Más detalles

BACHILLERATO. Qué título se obtiene? El título de Bachiller, una vez aprobadas todas las materias de los dos cursos que lo componen.

BACHILLERATO. Qué título se obtiene? El título de Bachiller, una vez aprobadas todas las materias de los dos cursos que lo componen. Qué es? Son unos estudios no obligatorios a los que pueden acceder los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o del título de Técnico correspondiente a las enseñanzas

Más detalles

Orientación académica para el alumnado de Bachillerato

Orientación académica para el alumnado de Bachillerato Orientación académica para el alumnado de Bachillerato Curso 2014/15 IES Mª Zambrano Dpto. de Orientación BACHILLERATO Modalidades e Itinerarios en el IES Mª Zambrano 1º Bachillerato -Curso 2014/15- MATERIAS

Más detalles

Itinerarios formativos 3º de ESO

Itinerarios formativos 3º de ESO 3º DE ESO CURSO 2016/2017 El año que viene comenzáis 4º de ESO, y tenéis que tomar algunas decisiones importantes que van a determinar vuestro futuro profesional. Conocer el sistema educativo os puede

Más detalles

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº 295, de 10 de diciembre de 2013).

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº 295, de 10 de diciembre de 2013). LOMCE EN REsUMEN Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº 295, de 10 de diciembre de 2013). NDICE LOMCE y currículo... 2 Nuevo concepto Elementos que lo integran

Más detalles

Colegio Dominicas. 24 de mayo de

Colegio Dominicas. 24 de mayo de Colegio Dominicas 24 de mayo de 2017 Punto de partida! Estamos aquí º ESO Hablaremos de esto 4º ESO Para llegar aquí Bachillerato LOMCE CFGS ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE Enseñanzas universitarias

Más detalles

LOMCE INFORMACION SOBRE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

LOMCE INFORMACION SOBRE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN LOMCE INFORMACION SOBRE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN 8 LEYES DE EDUCACIÓN EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS Año 1970 LGE Ley General de Educación (Ley Villar Palasi) Regula y estructura por primera vez todo el sistema

Más detalles

Es fundamental escoger el bachillerato adecuado, de acuerdo a tus intereses, capacidades, gustos, motivaciones, etc.

Es fundamental escoger el bachillerato adecuado, de acuerdo a tus intereses, capacidades, gustos, motivaciones, etc. IES ANDRÉS LAGUNA Orientadora EL NUEVO BACHILLERATO (LOMCE): RD 1105/2014, 26 diciembre, currículo básico ESO y Bachillerato y Orden EDU/363/2015, 4 de mayo, currículo e implantación Bachillerato en Castilla

Más detalles

OPCIONES AL CONCLUIR CUARTO DE E.S.O. Consejo Orientador. 16 de marzo de 2016 Curso Departamento de Orientación.

OPCIONES AL CONCLUIR CUARTO DE E.S.O. Consejo Orientador. 16 de marzo de 2016 Curso Departamento de Orientación. OPCIONES AL CONCLUIR CUARTO DE E.S.O. Consejo Orientador. 16 de marzo de 2016 Curso 2016-2017 Departamento de Orientación. Opciones con el título de la Bachillerato ESO: Ciclos Formativos de Grado Medio

Más detalles

CURSO BLOQUES HORAS SEMANALES

CURSO BLOQUES HORAS SEMANALES CURSO 06-07 MATERIAS º ESO HORAS SEMANALES optativas no prescriptivass Geografía e Historia Lengua Castellana y literatura 4 Lengua Vasca y Literatura 4 Primera Lengua Extranjera (Inglés) 4 Matemáticas

Más detalles

COLEGIO Mª AUXILIADORA CURSO 2013/14

COLEGIO Mª AUXILIADORA CURSO 2013/14 COLEGIO Mª AUXILIADORA CURSO 2013/14 Aspectos Personales 1. Habilidades, Capacidades y Aptitudes: qué se me da bien? 2. Personalidad: cómo soy?. 3. Valores: qué espero de la vida? 4. Motivación: por qué

Más detalles

Orientación académica y profesional

Orientación académica y profesional Orientación académica y profesional Itinerarios en la ESO http://lomce.mecd.es/itinerarios La Educación Secundaria Obligatoria está estructurada en dos ciclos y cuatro cursos: Primer ciclo: 1º, 2º y 3º

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO 2008-2009 CALENDARIO DE PRE-INSCRIPCIONES PARA BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS PENDIENTE. Periodo de solicitud de plaza. Ambos inclusive...: Publicación

Más detalles

Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio -MURCIA. Charlas de Orientación Académica-Profesional 4ºde ESO

Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio -MURCIA. Charlas de Orientación Académica-Profesional 4ºde ESO Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio -MURCIA Charlas de Orientación Académica-Profesional 4ºde ESO Quévoy a hacer después de 4º? Programa de Orientación Académica-Profesional Vamos a

Más detalles

CURSO BLOQUES MATERIAS 1º ESO HORAS SEMANALES

CURSO BLOQUES MATERIAS 1º ESO HORAS SEMANALES BLOQUES MATERIAS º ESO HORAS SEMANALES optativas no prescriptivas Geografía e Historia Lengua Vasca y Literatura 4 Primera Lengua Extranjera (Inglés) 4 Matemáticas 4 Educación Física Biología y Geología

Más detalles

El próximo curso, , se implantarán: 1º y 3º de ESO 2º Formación Profesional Básica 1º Ciclos Formativos Grado Medio 1º Bachillerato

El próximo curso, , se implantarán: 1º y 3º de ESO 2º Formación Profesional Básica 1º Ciclos Formativos Grado Medio 1º Bachillerato Orientación académica Familias y alumnado de º de ESO Instituto de Educación Secundaria Pilar Lorengar Miguel Asso, 5. 50014-Zaragoza CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN LOMCE El próximo curso, 015-16, se implantarán:

Más detalles

U N I V E R S I D A D

U N I V E R S I D A D 17 de mayo de 2017 Punto de partida! Estamos aquí 4º ESO Hablaremos de esto Bachillerato LOMCE CFGS Pruebas de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) Para llegar aquí U N I V

Más detalles

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL DE ACUERDO CON EL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LOE: 1º de Bachillerato: se implantará durante el curso 2008/2009 2º de Bachillerato: se implantará

Más detalles

I.E.S. Virgen de Consolación. Curso Departamento de Orientación.

I.E.S. Virgen de Consolación. Curso Departamento de Orientación. BACHILLERATO LOMCE Esta etapa educativa forma parte de la educación secundaria postobligatoria y consta de dos cursos académicos, generalmente entre los 16 y 18 años. Los alumnos y alumnas podrán permanecer

Más detalles

Itinerarios académicos en el IES Pirámide CURSO 2016/17

Itinerarios académicos en el IES Pirámide CURSO 2016/17 Itinerarios académicos en el IES Pirámide CURSO 2016/17 Así queda el nuevo sistema educativo Itinerarios académicos - IES Pirámide 1ºESO 1ºBACHILLERATO 2ºESO Humanidades y CCSS Ciencias 3ºESO 2ºBACHILLERATO

Más detalles

PRESENTACIÓN CURSO 2016/17 ALUMNADO DE 3º PARA 4º DE ESO 2 DE JUNIO DE H SALON DE ACTOS

PRESENTACIÓN CURSO 2016/17 ALUMNADO DE 3º PARA 4º DE ESO 2 DE JUNIO DE H SALON DE ACTOS TRINITARIAS DE VALENCIA PRESENTACIÓN CURSO 2016/17 ALUMNADO DE 3º PARA 4º DE ESO 2 DE JUNIO DE 2016 19 H SALON DE ACTOS PUNTOS A TRATAR 1. PROMOCIÓN A 4º DE E.S.O. 2. PRESENTACIÓN DE 4º DE E.S.O. 3. EVALUACIÓN

Más detalles

4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Curso LOMCE I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER

4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Curso LOMCE I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER º ESO Curso 2016-2017 LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER EVALUACIÓN FINAL ESO Enseñanzas Académicas EVALUACIÓN FINAL ESO Enseñanzas Aplicadas Bachillerato Ciclos Formativos

Más detalles

Información académica al término de 1º de ESO

Información académica al término de 1º de ESO PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (P.O.A.P.) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. LAS SALINAS DEL MAR MENOR Información académica al término de 1º de ESO Criterios de promoción Aprueba todas las

Más detalles

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Tabla resumen del computo horario y de materias de la ESO PRIMER CICLO ÁREAS Y MATERIAS HORAS SEMANALES Lengua Castellana y

Más detalles

Plan de estudios I.E.S. José Hierro Curso

Plan de estudios I.E.S. José Hierro Curso Plan de estudios I.E.S. José Hierro Curso 017-18 Contenido 1º de ESO LOMCE... º de ESO LOMCE... 3º de ESO LOMCE... 3 4º de ESO LOMCE... 3 1º BACHILLERATO MODALIDAD CIENCIAS... 4 1º BACHILLERATO MODALIDAD

Más detalles

1º de E.S.O. ASIGNATURAS

1º de E.S.O. ASIGNATURAS 1º de E.S.O. Materias de Libre Configuración Autonómica (Se escoge una) Matemáticas 1ª Lengua Extranjera (Inglés) Geografía e Historia 3 Ciencias Naturales (Biología y Geología) 3 Tecnología 3 Educación

Más detalles

RD 1105/2014 CURRÍCULO BÁSICO E.S.O. BACHILLERATO

RD 1105/2014 CURRÍCULO BÁSICO E.S.O. BACHILLERATO RD 11052014 CURRÍCULO BÁSICO E.S.O. BACHILLERATO CURRÍCULO OBJETIVOS COMPETENCIAS CONTENIDOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN METODOLOGÍA DIDÁCTICA COMPETENCIAS DEL CURRÍCULO

Más detalles

CURSO 2018 / 2019 BACHILLERATO L.O.M.C.E.

CURSO 2018 / 2019 BACHILLERATO L.O.M.C.E. CURSO 2018 / 2019 INFORMACIÓN GENERAL SOBRE BACHILLERATO L.O.M.C.E. ORIENTACIONES PARA ALUMNOS Y PADRES C. C. Bilingüe Educrea El Mirador Ellegiir Educrea La elección de un Centro para cursar los dos últimos

Más detalles

1º E.S.O. (30 horas semanales)

1º E.S.O. (30 horas semanales) 1º E.S.O. (30 horas semanales) MATERIAS COMUNES (OBLIGATORIAS) (28 h) 1. CIENCIAS DE LA NATURALEZA. (3 h) 2. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. (3 h) 4. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. (2 h) 5. IDIOMA

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º ESO

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º ESO Cuaderno informativo para la toma de decisiones Curso 2015-2016 Qué puedes hacer? Si tienes grandes posibilidades de aprobarlo todo... Continuar estudios de 3º

Más detalles

ALUMNOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DE 2014 PENDIENTES

ALUMNOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DE 2014 PENDIENTES ALUMNOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DE 2014 PENDIENTES ALUMNOS DE DIURNO DE 2º DE BACHILLERATO CON PENDIENTES DE 1º DE BACHILLERATO ALUMNOS DE NOCTURNO DE 2º DE BACHILLERATO

Más detalles

Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos. Orientación Académica y Profesional curso

Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos. Orientación Académica y Profesional curso Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso 2016-17 Es el momento de enfrentarse a varias DECISIONES importantes la elección de las materias del

Más detalles

Departamento de Orientación n del IES Alfonso X El Sabio -MURCIA. Charlas de Orientación Académica-Profesional 3ºde ESO

Departamento de Orientación n del IES Alfonso X El Sabio -MURCIA. Charlas de Orientación Académica-Profesional 3ºde ESO Departamento de Orientación n del IES Alfonso X El Sabio -MURCIA Charlas de Orientación Académica-Profesional 3ºde ESO Quéposibilidades tengo desde 3ºde ESO? Programa de Orientación Académica-Profesional

Más detalles

BACHILLERATO - PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

BACHILLERATO - PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS ORIENTADORES DE CENTROS EDUCATIVOS BACHILLERATO - PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS 6 de mayo de 2009 Eduardo Delgado González 1 Bachillerato: Normativa de desarrollo de la LOE RD 1467/2007,

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA curso º de Bachillerato (LOMCE) Modalidad de ARTES

OFERTA EDUCATIVA curso º de Bachillerato (LOMCE) Modalidad de ARTES 1º de Bachillerato (LOMCE) Modalidad de ARTES MATERIAS OBLIGATORIAS TRONCALES LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 3 PRIMERA LENGUA EXTRANJERA I (Inglés) 3 FILOSOFÍA 3 FUNDAMENTOS DEL ARTE I 3 EDUCACIÓN FÍSICA

Más detalles

1. El nuevo Bachillerato en Andalucía

1. El nuevo Bachillerato en Andalucía Nuevo Bachillerato y Acceso a la Universidad 1. El nuevo Bachillerato en Andalucía 2. Prueba de Acceso a la Universidad (curso 2009-2010) 3. Otras vías de Acceso a la Universidad 4. Acceso a la Universidad

Más detalles

LOMCE PASO 3ºESO A 4º ESO

LOMCE PASO 3ºESO A 4º ESO LOMCE PASO 3ºESO A 4º ESO PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA LOMCE MEJORAR LOS RESULTADOS REDUCIENDO EL FRACASO ESCOLAR. ENCAUZAR A LOS ESTUDIANTES HACIA TRAYECTORIAS ADECUADAS A SUS POTENCIALIDADES. ELEVAR LOS

Más detalles

COLEGIO LOS ÁNGELES. GABINETE PSICOPEDAGÓGICO. CURSO 08/09.

COLEGIO LOS ÁNGELES. GABINETE PSICOPEDAGÓGICO. CURSO 08/09. CUADERNO INFORMATIVO PARA PADRES Y ALUMNOS DE 6º DE E. PRIMARIA EL PASO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA COLEGIO LOS ÁNGELES. GABINETE PSICOPEDAGÓGICO. CURSO 08/09. 1 PRESENTACIÓN

Más detalles

ORDEN EDU/1061/2008, de 19 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EDU/1061/2008, de 19 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León. ORDEN EDU/1061/2008, de 19 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León. - El bachillerato tiene por finalidad proporcionar al alumnado

Más detalles

B. MATERIAS OBLIGATORIAS Y OPTATIVAS POR CURSOS 1º CICLO DE LA ESO (1º 3º ESO) 1º ESO 2º ESO. Sevilla

B. MATERIAS OBLIGATORIAS Y OPTATIVAS POR CURSOS 1º CICLO DE LA ESO (1º 3º ESO) 1º ESO 2º ESO. Sevilla B. MATERIAS Y POR CURSOS 1º CICLO DE LA ESO (1º 3º ESO) 1º ESO MATERIAS Biología y Geología Geografía e Historia Matemáticas Música Educación Plástica, Visual y Audiovisual Religión o Valores Éticos MATERIAS.

Más detalles

D E P A R T A M E N T O D E O R I E N T A C I Ó. Dónde estoy. Qué estudio? A dónde quiero llegar

D E P A R T A M E N T O D E O R I E N T A C I Ó. Dónde estoy. Qué estudio? A dónde quiero llegar Dónde estoy Qué estudio? A dónde quiero llegar D E P A R T A M E N T O D E O R I E N T A C I Ó Dónde estoy Teniendo en cuenta los tres cursos de la ESO Qué asignaturas me gustan y apruebo bien. Qué asignaturas

Más detalles

NORMAS DE MATRICULACIÓN PARA EL CURSO 2017/18 1º de ESO

NORMAS DE MATRICULACIÓN PARA EL CURSO 2017/18 1º de ESO 1º de ESO REQUISITOS DE MATRICULACIÓN PARA 1º DE ESO OPCIONES DE MATRICULACIÓN EN 1º DE ESO La elección entre Religión o Valores Éticos dependerá de la autorización firmada por los padres. Optativas (fuera

Más detalles

Promoción y repetición en Bachillerato

Promoción y repetición en Bachillerato Promoción y repetición en Bachillerato La normativa de promoción en 1º de Bachillerato queda regulada por: El artículo 36.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, para la mejora de la calidad educativa.

Más detalles

AL TERMINAR 4º de SECUNDARIA. Tú decides

AL TERMINAR 4º de SECUNDARIA. Tú decides AL TERMINAR 4º de SECUNDARIA Tú decides Antes de que acabe el curso tienes que realizar una decisión importante: Qué voy a hacer el próximo curso? Hagas lo que hagas, no debes hacerlo a la ligera. TRES

Más detalles

INFORMACIÓN DIRIGIDA A LOS CENTROS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO PARA EL CURSO

INFORMACIÓN DIRIGIDA A LOS CENTROS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO PARA EL CURSO INFORMACIÓN DIRIGIDA A LOS CENTROS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO PARA EL CURSO 2016-2017 El pasado lunes, 4 de abril, se publicó en el BOPV la Orden de 9 de marzo de 2016, de la Consejera de Educación,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1. Cuál es la estructura de la de Bachillerato para acceso a la Universidad? Esta evaluación consta de dos partes:

Más detalles

Distribución horaria. Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Distribución horaria. Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Distribución horaria Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Calendario de implantación de la LOMCE 2014-2015 2015-2016 2016-2017 2017-2018 PRIMARIA 1º 3º 5º Primaria 2º 4º 6º Primaria SECUNDARIA

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: 15-16 ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO 3º ESO CAMBIOS Educación en E. Secundaria Obligatoria Educación secundaria obligatoria: Estructura de ciclos Cuarto curso:

Más detalles

NORMAS DE MATRICULACIÓN PARA EL CURSO 2016/17 1º de ESO

NORMAS DE MATRICULACIÓN PARA EL CURSO 2016/17 1º de ESO 1º de ESO dispositivo para escanear o fotografiar algunos documentos. Si estás interesado, una vez que estés admitido en el Centro podrás matricularte desde tu casa mediante un enlace en la web. Del viernes

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)»

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» ORDEN DEL DÍA 1. Estructura interna del instituto. 2. Oferta educativa en nuestro centro. 3. Estructura y desarrollo de la E.S.O. en nuestro centro.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A FORMACIÓN PROFESIONAL

PRUEBAS DE ACCESO A FORMACIÓN PROFESIONAL PRUEBAS DE ACCESO A FORMACIÓN PROFESIONAL ORDEN ECD/83/2017, de 25 de enero, por la que se regulan las pruebas de acceso a las enseñanzas de formación profesional en la Comunidad Autónoma de Aragón Acceso

Más detalles

Departamento de Orientación IES AURINGIS (JAÉN)

Departamento de Orientación IES AURINGIS (JAÉN) Departamento de Orientación IES AURINGIS (JAÉN) ESTRUCTURA DEL CURSO 2º DE BACHILLERATO MATERIAS TRONCALES GENERALES Historia de la filosofía (2 h) Lengua castellana y Literatura (3 h) Lengua extranjera

Más detalles

ENSEÑANZAS POSTOBLIGATORIAS

ENSEÑANZAS POSTOBLIGATORIAS ENSEÑANZAS POSTOBLIGATORIAS IES ELX 1 OBJETIVO Esta presentación tiene como objetivo ayudar a los alumnos a elegir entre las diferentes modalidades de bachillerato y los ciclos formativos de grado medio.

Más detalles

Nuevo proceso de. ACCESO Y ADMISIÓN a la Universidad. Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. UEx. Mérida, 1 de febrero de 2017

Nuevo proceso de. ACCESO Y ADMISIÓN a la Universidad. Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. UEx. Mérida, 1 de febrero de 2017 Nuevo proceso de Mérida, 1 de febrero de 2017 ACCESO Y ADMISIÓN a la Universidad Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. UEx NUEVO escenario para el acceso/admisión a la Universidad La prueba solo la tendrán

Más detalles

Acceso y Admisión en la Universidad

Acceso y Admisión en la Universidad Acceso y Admisión en la Universidad Española a partir del curso 2009-2010 (REAL DECRETO 1892/2008) Jaén, 28 de octubre de 2009 Antonio Damas Serrano Director del Secretariado de Acceso de la UJA adamas@ujaen.es

Más detalles

A COMPLETAR SI SE SOLICITA PLAZA PARA 4º ESO, 1º BACHILLERATO, 2º BACHILLERATO:

A COMPLETAR SI SE SOLICITA PLAZA PARA 4º ESO, 1º BACHILLERATO, 2º BACHILLERATO: A COMPLETAR SI SE SOLICITA PLAZA PARA 4º ESO, 1º BACHILLERATO, 2º BACHILLERATO: 4º ESO Según la norma de los centros españoles del exterior, el alumnado de este centro tendrá un horario de 35 periodos

Más detalles

Con ACLARACIONES EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU GUÍA INFORMATIVA CON ACLARACIONES

Con ACLARACIONES EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU GUÍA INFORMATIVA CON ACLARACIONES Con ACLARACIONES EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GUÍA INFORMATIVA CON ACLARACIONES EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD Qué es Destinatarios Características

Más detalles

Con ACLARACIONES EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU GUÍA INFORMATIVA CON ACLARACIONES

Con ACLARACIONES EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU GUÍA INFORMATIVA CON ACLARACIONES Con ACLARACIONES EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GUÍA INFORMATIVA CON ACLARACIONES EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD Qué es Destinatarios Características

Más detalles

L a LOMCE se caracteriza por ser una Ley aprobada

L a LOMCE se caracteriza por ser una Ley aprobada EDITORIAL Una Nueva Ley de futuro incierto y preocupante L a LOMCE se caracteriza por ser una Ley aprobada sin apoyos políticos y sin apoyos de la comunidad educativa. No parece ser el mejor escenario

Más detalles

TEMA 1 Estructura del Sistema Educativo en la LOE y los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas

TEMA 1 Estructura del Sistema Educativo en la LOE y los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas TEMA 1 Estructura del Sistema Educativo en la LOE y los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas Ramón Felipe Sánchez, José Eduardo Córcoles Tendero, Antonio Bueno Aroca, Gregorio Díaz Descalzo y Gerardo

Más detalles

Cambios LOMCE. Tránsito Infantil Primaria Tránsito Primaria Secundaria Tránsito Postobligatoria- Universidad

Cambios LOMCE. Tránsito Infantil Primaria Tránsito Primaria Secundaria Tránsito Postobligatoria- Universidad Cambios LOMCE Tránsito Infantil Primaria Tránsito Primaria Secundaria Tránsito Postobligatoria- Universidad Las enseñanzas Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria: Educación Secundaria

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PEDRO DE LUNA

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PEDRO DE LUNA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PEDRO DE LUNA Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte Gobierno de Aragón C/ UNIVERSIDAD, 2 50001 ZARAGOZA (ESPAÑA) www.iespedrodeluna.es 3º ESO LOMCE

Más detalles

Acceso y admisión de estudiantes de Sistemas Educativos Internacionales 2017

Acceso y admisión de estudiantes de Sistemas Educativos Internacionales 2017 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Application Service for International Students in Spain Acceso y admisión de estudiantes de Sistemas Educativos Internacionales 2017 Vicerrectorado de Estudiantes

Más detalles

1º ESO sección bilingüe español-inglés Horas semanales

1º ESO sección bilingüe español-inglés Horas semanales MATERIAS QUE SE CURSAN EN 1º DE ESO EN EL CURSO 2014/15: 1º ESO sección bilingüe español-inglés Horas Educación Física (en inglés) 2 Educación Plástica y Visual (en inglés) Ciencias de la Naturaleza (en

Más detalles

DPTO ORIENTACIÓN - IES PROFESOR ANGEL YSERN ( )

DPTO ORIENTACIÓN - IES PROFESOR ANGEL YSERN ( ) Bachillerato DPTO ORIENTACIÓN - IES PROFESOR ANGEL YSERN (2015-2016) Características del Bachillerato Se estructura en tres modalidades: Artes Humanidades y Ciencias Sociales Ciencias (obliga a cursar

Más detalles

Presentación para las familias

Presentación para las familias Presentación para las familias SISTEMA EDUCATIVO LOMCE ORGANIZACIÓN CURRICULAR LOMCE AL FINALIZAR 4º E.S.O. TITULAR C.F.G.M C.F.G.S. Bachillerato Prueba general Bachillerato Universidad Oposiciones Mundo

Más detalles

DESARROLLO DEL BACHILLERATO EN ANDALUCÍA. Ricardo Guerrero

DESARROLLO DEL BACHILLERATO EN ANDALUCÍA. Ricardo Guerrero DESARROLLO DEL BACHILLERATO EN ANDALUCÍA 1 Normativa Ley Orgánica 2/2006 de Educación (B.O.E. 4-5-2006) Real Decreto 806/2006 Calendario de aplicación de la LOE (B.O.E. 14-07-2006) Ley 17/2007 de Educación

Más detalles

ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN (III)

ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN (III) A los Directores de los centros con Bachillerato Zaragoza, 18 de julio de 2.008. ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN (III) Estimado/a amigo/a: Sirva la presente para comunicarte

Más detalles

Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar?

Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar? Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar? Bachillerato- Debes obtener el Título de Graduado en ESO. Formación Profesional Específica- Puedes acceder con en Título de Graduado en ESO. A partir de 17 años,

Más detalles

Orientación escolar: PMAR PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO LOMCE

Orientación escolar: PMAR PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO LOMCE PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO LOMCE Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento(lomce) 1.Los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento se desarrollarán a partir

Más detalles