Para combatir contra la desigualdad es necesario adoptar medidas legales e institucionales que permitan el acceso de las mujeres a la economía.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Para combatir contra la desigualdad es necesario adoptar medidas legales e institucionales que permitan el acceso de las mujeres a la economía."

Transcripción

1 EL ACCESO AL CRÉDITO Raquel Sánchez Senn

2 En el ámbito mundial sólo el 3 % de los préstamos se conceden a las mujeres. En España, las mujeres reciben entre un 2 y un 4 % de los préstamos, y sin embargo, tienen un alto compromiso a la hora de devolverlos. Sólo un 1.63 % de los fallidos corresponden a mujeres. Si una mujer acude sola a solicitar un crédito se le suelen realizar preguntas de índole privada, como si está casada, si tiene hijos, etc. La cuantía de los préstamos también suele ser inferior a la de los hombres. Para combatir contra la desigualdad es necesario adoptar medidas legales e institucionales que permitan el acceso de las mujeres a la economía. La discriminación a la hora del acceso a los créditos viene determinada por la complejidad del mercado de trabajo, que pone mayores trabas en el acceso a las mujeres, así como en la discriminación salarial existente en toda la Unión Europea. Como nos indica el Banco Mundial de la Mujer (WWB ), ante esta situación de desigualdad está surgiendo como alternativa la financiación ética, la banca ética, herramientas que tienden a tratar de dar una solución a la situación de las mujeres.

3 En los países de América Latina, el acceso al crédito se ve obstaculizado por los títulos de propiedad, que suelen estar a nombre del jefe de familia, que suele ser el hombre. El no disponer de propiedad con las que avalar los préstamos solicitados dificulta el acceso por parte de las mujeres. Por ejemplo en países como Ecuador, una de las principales consecuencias del acceso relativamente menor de las mujeres a la tierra en nombre propio, en comparación con el hombre, es que no tienen el mismo acceso que los hombres al agua, al crédito y a la asistencia Por tanto, las mujeres tienen menor acceso a la tierra, lo que determina el acceso al crédito y a la tecnología. El aporte de las mujeres a la economía no es valorado, pues no produce un ingreso monetario. Esta falta de valoración del trabajo de las mujeres limita el acceso a los medios de producción (instrumentos, equipos, tierra, agua). A la vez estas insalvables dificultades para acceder a los medios de producción, acceso al crédito, conlleva no disponer tampoco de derechos legales. Volvemos a ver el problema de la Invisibilidad del trabajo de las Mujeres. La mujer participa activamente en las tareas de la producción agropecuaria, pero al no verse reflejado en un ingreso monetario queda invisible. Por otra parte, la mujer también cubre las tareas reproductivas y de cuidado, que no se ven reflejadas en la economía formal, y que no repercute en una riqueza cuantificable ni directa. Este tipo de funciones se ven como secundarias a las productivas, y no son valoradas como esenciales. El único elemento de medición de estas actividades es el tiempo. El acceso al crédito y la posibilidad de que las mujeres puedan ver visible su aporte a la producción, permite una valoración de su aporte tanto en el ámbito reproductivo como productivo. La producción de las mujeres suele convertirse en productos de consumo interno ( como vestidos, instrumentos, medicinas), y el aporte de los hombres suele darse en los medios de producción (tierras, herramientas,etc).

4 Esta división funcional revierte en diferencias claves, pues permite a los hombres un mejor acceso a la información, a la capacitación, así como el acceso a la representación, negociación y toma de decisiones tanto en la familia como en la comunidad. Es por ello que los hombres suelen gestionar los préstamos, pues su trabajo está vinculado al exterior de la familia, y se ve reconocido socialmente a través de una remuneración monetaria. Las mujeres han optado por distintas vías de acceso al crédito, pero todas de carácter alternativo al formal ( por organismos que no son intermediarios financieros, como ONG s). Las instituciones financieras formales no suelen ver a las microempresarias como sujetos de créditos, pues suelen pedir cantidades sensiblemente inferiores a los hombres, y carecen de garantías con las que avalar los créditos. Como institución que interviene entre las mujeres y las entidades financieras, tenemos el caso del Banco Mundial de la Mujer, que intenta interceder entre el sistema formal financiero y las mujeres que no disponen de avales y quieren emprender un proyecto empresarial. El Banco Mundial de la Mujer lleva trabajando en esta área desde hace 17 años para ayudar a las mujeres que están fuera del mercado financiero formal. La forma es a través de los microcréditos para proyectos de autoempleo o para crear microempresas para mujeres que carecen de avales y garantías, o que por su propia situación social, están excluidas de la financiación convencional. La política económica de los microcréditos es uno de los mecanismos que los países han creado para luchar contra la pobreza. Este concepto se lo debemos agradecer al economista Muhammad Yunus que lo creó para luchar contra la pobreza en Bangladesh. Se ha ido incorporando a los países ricos para combatir la exclusión financiera de los más desfavorecidos. El 61 % de los microcréditos se destina a las mujeres, que suelen ser madres trabajadoras,arriesgadas y emprendedoras que buscan el autoempleo como salida a los problemas del mercado laboral. Personalmente, nuestra opinión es que las dificultades para acceder al mercado de trabajo cierra el camino a las mujeres, lo cual repercute en una falta de confianza en sí mismas, y en la sociedad, quedando por tanto más expuestas a la violencia machista, entre otros problemas. Las mujeres tienen acceso a puestos de menor cualificación a la que tienen, así como a una menor remuneración con respecto a un hombre por el mismo puesto de trabajo. A estas dificultades hay que añadir la mayor inestabilidad, pues la oferta que se hace es de contratos temporales y a tiempo parcial (que aunque a veces son una ayuda también son una trampa para la mujer).

5 Tenemos por tanto un desequilibrio entre la cualificación, el salario, y la temporalidad, que repercuten en una situación de gran inestabilidad para la mujer, que a la hora de pedir un préstamo requiere de un apoyo masculino para compartir las responsabilidades legales, o bien queda excluida del juego económico masculino. Evidentemente los bancos tienen un claro objetivo que es el afán de lucro, y si les llega cualquier persona temporal con bajos ingresos y con pocos visos de que su situación laboral se reconduzca es normal que no les concedan el préstamo. Lo que ya no es normal es que la mayoría sean mujeres. Es por esto que hay que generar políticas públicas alternativas que resuelvan de raíz el problema. Lo que no hemos podido comprobar es si bajo iguales condiciones de solicitud de un préstamo por un hombre y una mujer se le deniegue a la mujer, pero sí es cierto que si la mujer tiene una firma masculina las posibilidades de obtener el crédito aumentan. Hay que tratar de incorporar a la mujer en contratos indefinidos, de su misma cualificación y que tengan igual remuneración que un hombre. El año 2006, según el indicador del Banco de España de Asalariados por tipo estadístico de contratos y Parados por duración, se agudizado el descenso de los empleos a tiempo parcial. Para colaborar con el Autoempleo el Banco Mundial de la Mujer ha realizado programas innovadores, encaminados a conseguir una efectiva igualdad en el ámbito financiero: - Año 1989: Convenio bancario con Caja Madrid Específico para mujeres con proyectos empresariales. Debían aportar avales. - Año 1989: Convenio Bancario Stiching to promote Women s World Banking, caon Caja Madrid. Era para mujeres con proyectos empresariales, pero ya sin precisar avales bancarios. - Años : Convenios bancarios con el Banco Popular, Banco Herrero, Caja de Castilla la Mancha, La Caixa,Caja Segovia, Bancaza. Específicos para mujeres. Requieren avales. - Años : Programa Créditos Solidarios. Modelo de financiación basado en la solidaridad entre mujeres empresarias carentes de avales. - Años : Programa Dále Crédito. Las acciones estaban destinadas a conseguir un cambio de mentalidad en las Entidades Bancarias respecto a las mujeres. Se elaboró un Manual de Técnicas de Negociación Bancaria. - Año :Programa de Fondos de Garantía con la Fundación la Caixa.

6 Destinado a mujeres inmigrantes que carecen de avales para la creación de sus negocios. -Año 2001: Estudio sobre Fondos de garantía para mujeres en españa. Proyecto financiado por la Unión Europea. - Año : la Fundación fue nombrada Institución de Asistencia Social para la gestión del Programa de microcréditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Los beneficiarios: colectivos desfavorecidos: inmigrantes, mujeres, mayores de 45 años. Para la realización de este programa se firmaron Convenios con Caixa Catalunya, BBVA y Santander Central Hispano. - Año : Convenio con la Fundación Un Sol Mon (Caixa Catalunya), programas de microcréditos para proyectos de autoempleo, sin avales. - Año : Convenio con el Instituto de la Mujer y la Fundación La Caixa. Programa de microcréditos sin avales para mujeres emprendedoras. - La Fundación WWB, forma parte de la red European Microfinance Network. Es la única entidad española que desarrolla programas de microcréditos para mujeres y que forma parte de dicha red. - Año 2005: Programa Dále Crédito a la Mujer Inmigrante. Edición ampliada y dirigida a mujeres inmigrantes. - Año : tramitación de microcréditos para mujeres dentro de los programas de : 1) Fundación Un Sol Mon(Caixa Catalunya); 2) Instituto de la Mujer ( La Caixa); 3) Caja San Fernando; 4) Aval Madrid. El Banco Mundial de la Mujer ha gestionado 3005 empresas de mujeres, lo que ha supuesto la creación de 5314 nuevos puestos de trabajos. Se han gestionado 150 microcréditos que suponen un 2 2 Millones de.

7 Como hemos indicado anteriormente, la falta de consciencia acerca de los papeles y contribuciones específicas y diferenciadas, de mujeres y hombres a la producción, deriva en lo que se ha dado en llamar ceguera en materia de género, o invisibilidad del trabajo de las mujeres. Desconocedores e inconscientes de estas diferencias, los responsables de las políticas y de la planificación, actúan como si las mismas no existieran, como si la situación y las necesidades de los trabajadores fueran las mismas, independientemente de si son hombres o mujeres. Lo que ven, en cambio es la situación y las necesidades de los trabajadores masculinos, y no de las mujeres trabajadoras. De ahí, que las políticas, la planificación se formulen basándose en una visión parcial de la realidad. A lo largo y ancho del mundo las mujeres tienen escaso acceso a la tierra o propiedades, a la posibilidad de pertenecer a las organizaciones, al crédito a los insumos, a la tecnología y a la formación. En África la legislación ignora el derecho de la mujer a la tenencia de tierras. Consecuencia directa de la falta de acceso de las mujeres a la tierra, y a la posibilidad de afiliarse a las organizaciones rurales, es su falta de acceso al crédito. En general, la tierra es requerida como garantía para la concesión de préstanos, por una parte, y por otra, los esquemas de crédito suelen ser canalizados a través de las organizaciones rurales hacia sus propios miembros. Esto constituye un serio obstáculo para la mejora de la productividad agrícola de la mujer, ya que sin crédito, las agricultoras no pueden comprar insumos como semillas, fertilizantes y tecnologías mejoradas, ni tampoco contratar empleados. Paradójicamente, numerosos estudios revelaron que las mujeres suelen devolver los préstamos más que los hombres. Es fundamental para las mujeres tener no sólo acceso al crédito, sino también al control sobre su utilización, para evitar que sea desviado hacia sistemas de producción dominados por los hombres.

8 Banco Mundial de la Mujer.Año 2006: Informe sobre el Impacto de los Microcréditos. Casos de WWB. Fundación Laboral WWB en España.

LÍNEA ICO MICROCREDITOS. Línea ICO-Microcréditos 2005

LÍNEA ICO MICROCREDITOS. Línea ICO-Microcréditos 2005 Línea ICO-Microcréditos 2005 Dossier de Prensa 6 de julio de 2005 ÍNDICE 1.- Origen del microcrédito 2.- Experiencia en España 3.- Línea ICO Microcréditos 4.- Características de la Línea ICO Microcréditos

Más detalles

El microcrédito en el contexto de los paises de la Unión Europea

El microcrédito en el contexto de los paises de la Unión Europea El microcrédito en el contexto de los paises de la Unión Europea CUADRO DE MANDO ABRIL 2008 Esmorzar Emprenedoria i Finançament 17 de Març de 2009 Las instituciones microfinancieras se engloban dentro

Más detalles

Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor, ejes del plan de empleo de la Comunidad

Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor, ejes del plan de empleo de la Comunidad El presidente Ignacio González presentó hoy a los agentes sociales el Plan de Empleo 2014-2015 dotado con 299 millones de euros Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor,

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto Participación laboral de las mujeres en las spin-off: Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto El propósito de esta etapa de la investigación fue

Más detalles

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas AUTONOMÍA SUR SCA La asociación como fórmula de economía social La fórmula asociativa como una organización autogestionada del trabajo, unidad económica para la subsistencia y el compromiso social Área

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO Estrategia y análisis... 5 Características de la memoria y perfil de la empresa...

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. CREACION Y OBJETO Artículo 1o.- Créase el Fondo de Desarrollo Campesino (FDC), en adelante

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

Conseguir ayuda financiera del. formar a los trabajadores temporales. IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa

Conseguir ayuda financiera del. formar a los trabajadores temporales. IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa Conseguir ayuda financiera del Fondo dosocial Europeo opeo( (FSE) para a formar a los trabajadores temporales IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa Índice 1. Descripción general del FSE 1.1. Presentación

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CLOUD INNOVA

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CLOUD INNOVA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Contenido 1 2 3 5 Estrategia y análisis Características de la memoria y perfil de la empresa Compromisos y participación de los grupos de interés Indicadores

Más detalles

ENCUESTA ICO-CÁMARAS SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA

ENCUESTA ICO-CÁMARAS SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA ENCUESTA ICO-CÁMARAS SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA Resultados tercer trimestre de 2011 El universo total de las PYMES sobre el que se ha realizado la encuesta es de 1.512.000 empresas,

Más detalles

ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO

ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO En ninguna región del mundo mujeres y hombres gozan de los mismos derechos legales

Más detalles

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO 29 de abril de 2002 Fernando Casado Carrasco Responsable Empleo C.S. CCOO P.V. SITUACIÓN SOCIOLABORAL LA CIUDAD DE VALENCIA.

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Seminario Capital Social y empresas sociales en las Reservas de la Biosfera Mesa Redonda. CENEAM Valsaín (Segovia) 1,2,3 de octubre de 2014

Seminario Capital Social y empresas sociales en las Reservas de la Biosfera Mesa Redonda. CENEAM Valsaín (Segovia) 1,2,3 de octubre de 2014 Seminario Capital Social y empresas sociales en las Reservas de la Biosfera Mesa Redonda CENEAM Valsaín (Segovia) 1,2,3 de octubre de 2014 Medidas que apoyan el emprendimiento Financiación de proyecto

Más detalles

TEMA 4. INVERSIÓN- FINANCIACIÓN 1 CFGM COMERCIO. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UN PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL 1

TEMA 4. INVERSIÓN- FINANCIACIÓN 1 CFGM COMERCIO. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UN PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL 1 TEMA 4. INVERSIÓN- FINANCIACIÓN 1 CFGM COMERCIO. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UN PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL 1 Qué vamos a aprender? Identificar la estructura económica y financiera de la empresa.

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

De víctimas a SUPERVIVIENTES. Como Agentes de Cambio Social

De víctimas a SUPERVIVIENTES. Como Agentes de Cambio Social De víctimas a SUPERVIVIENTES Como Agentes de Cambio Social Las mujeres que hemos superado la violencia somos un valor positivo para el desarrollo de una sociedad en igualdad. Fundación Ana Bella Para la

Más detalles

8 y 9 Septiembre 2011 Costa Rica. Alfredo Herrero Director General de IBERAVAL, SGR

8 y 9 Septiembre 2011 Costa Rica. Alfredo Herrero Director General de IBERAVAL, SGR 8 y 9 Septiembre 2011 Costa Rica Alfredo Herrero Director General de IBERAVAL, SGR Panel 3 Tema 2 La Capitalización y administración de los recursos y el efecto de minoración de requerimientos de capital

Más detalles

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era.

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. Servicio de Asesoría jurídica dirigido a población inmigrante y/o personas en situación o riesgo de vulnerabilidad social. ASOCIACIÓN

Más detalles

ENCUESTA CÁMARAS SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA

ENCUESTA CÁMARAS SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA ENCUESTA CÁMARAS SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA Resultados cuarto trimestre de 2011 El universo total de las PYMES sobre el que se ha realizado la encuesta es de 1.512.000 empresas,

Más detalles

[ BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL ]

[ BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL ] 2013 [ BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL ] ASOCIACION DE INDUSTRIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (AIRD), INC. BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL 2013 El barómetro financiero industrial, una iniciativa de la Asociación

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Esta Norma revisada sustituye a la NIC 24 (reordenada en 1994) Información a revelar sobre partes vinculadas

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

UNIDAD DE PROMOCIÓN Y ANIMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL MUJERES RURALES CREACIÓN DE EMPRESAS Y LAS MUJERES SOMOS 1/10 SUMA SALARIAL 1/100 RIQUEZA WWB

UNIDAD DE PROMOCIÓN Y ANIMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL MUJERES RURALES CREACIÓN DE EMPRESAS Y LAS MUJERES SOMOS 1/10 SUMA SALARIAL 1/100 RIQUEZA WWB Ponencia 3. Mujeres rurales, creación de empresas y microcréditos Inger Berggren. Presidenta Banco Mundial de la Mujer FUNDACIÓN N LABORAL EN ESPAÑA MUJERES RURALES CREACIÓN DE EMPRESAS Y MICROCRÉDITOS

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 Beneficiarios de los préstamos Pueden solicitar estos préstamos autónomos, entidades públicas y privadas españolas (empresas, fundaciones, ONG s, Administración

Más detalles

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema Primer Capítulo 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad México está pasando por un periodo de cambio, en el cual la distribución de las actividades económicas entre hombres y mujeres ha registrado

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS Materia : TEMAS ACTUALES DE ECONOMÍA Profesora : Dª. Mª DEL MAR RIVEIRO PÉREZ TRABAJADORES AUTÓNOMOS Alumno: Manuel González Cousillas Diciembre 2010 Índice 1. Introducción 2. Autónomos : Vocación ó alternativa

Más detalles

REQUISITOS PARA ASESORES/AS EN CREACIÓN DE EMPRESAS Y EVALUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL PARA LA CREACIÓN

REQUISITOS PARA ASESORES/AS EN CREACIÓN DE EMPRESAS Y EVALUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL PARA LA CREACIÓN Cuestionario-N : REQUISITOS PARA ASESORES/AS EN CREACIÓN DE EMPRESAS Y EVALUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS CONSULTA DIRIGIDA A EMPRENDEDORES/AS, EMPRESARIOS/AS Y ASESORES/AS

Más detalles

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones Factores PARA Consolidar UNA Empresa V. Conclusiones Conclusiones generales En 1998 se crearon en España 339.162 empresas, de las que 207.839 continúan activas en la actualidad. Cómo son estas jóvenes

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios

Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios P.1 Qué es un intermediario en el área de banca privada? P.2 Qué referencias podemos encontrar sobre los intermediarios en los Principios Wolfsberg? P.3 Qué es

Más detalles

La innovación y la iniciativa emprendedora

La innovación y la iniciativa emprendedora La innovación y la iniciativa emprendedora 1. El emprendedor y la innovación empresarial Emprender es la capacidad de convertir una idea en una realidad utilizando la imaginación y el ingenio para hacer

Más detalles

[01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES

[01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES [01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES En el presente informe se detallan los indicadores elegidos para captar las ideas de las jóvenes emprendedoras con respecto al mundo de la empresa, la igualdad

Más detalles

Empleo. Mucho que un trabajo.

Empleo. Mucho que un trabajo. Empleo. Mucho que un trabajo. sumando Una fuente de profesionalidad y talento En nuestra época, globalizada y tecnologizada, el capital humano es el factor fundamental de una empresa. Por ello, el proceso

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA

ENCUESTA SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA ENCUESTA SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA Resultados Primer Trimestre de 2010 El universo total de las PYMES sobre el que se ha realizado la encuesta es de 1.660.000 empresas, aquellas

Más detalles

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña. 2.1. Definición

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña. 2.1. Definición 2. El tercer sector social 2.1. Definición 2.1.1. Tercer sector La definición operativa de tercer sector que se ha utilizado en esta investigación es la misma que se ha utilizado en el marco del Anuari

Más detalles

MicroBank. Andalucía Emprende

MicroBank. Andalucía Emprende MicroBank Banco Social de la Caixa Andalucía Emprende 10 de mayo 2011 MicroBank se crea en junio de 2007 para dar cobertura a la actividad productiva y a las necesidades familiares a través del microcrédito

Más detalles

OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL INSTITUTO DE LA MUJER AL DOCUMENTO:

OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL INSTITUTO DE LA MUJER AL DOCUMENTO: OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL AL DOCUMENTO: SWD (2012) 61 draft. Elementos relativos a un Marco Estratégico Común de 2014 a 2020 para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el

Más detalles

Plan de Medidas para facilitar el acceso a la Financiación 2011: Preguntas más frecuentes

Plan de Medidas para facilitar el acceso a la Financiación 2011: Preguntas más frecuentes Plan de Medidas para facilitar el acceso a la Financiación 2011: Preguntas más frecuentes PREGUNTAS GENERALES: 1.- Quién puede tener acceso a las líneas previstas en el Plan? Para los nuevos préstamos,

Más detalles

Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación Agraria: Preguntas más frecuentes

Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación Agraria: Preguntas más frecuentes Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación Agraria: Preguntas más frecuentes En las Jornadas de Formación relativas al Plan de medidas para la mejora de la financiación agraria que se han celebrado

Más detalles

DEMOS CRÉDITO A LAS MUJERES M.I. AYUNTAMIENTO DE MARBELLA 7 DE JUNIO DE 2006

DEMOS CRÉDITO A LAS MUJERES M.I. AYUNTAMIENTO DE MARBELLA 7 DE JUNIO DE 2006 DEMOS CRÉDITO A LAS MUJERES M.I. AYUNTAMIENTO DE MARBELLA 7 DE JUNIO DE 2006 MICROCRÉDITOS EN EL MUNDO DE SU ORIGEN, SABEMOS QUE SURGEN EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO. BANGLADESH,1976,MOHAMED YUNNUS.

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA

ENCUESTA SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA ENCUESTA SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA Resultados segundo trimestre de 2011 El universo total de las PYMES sobre el que se ha realizado la encuesta es de 1.512.000 empresas, aquellas

Más detalles

Memoria de Responsabilidad Social 2010. Management of Real Estate Promotions MMVI S.L. GPI. Gestión de Promociones Inmobiliarias Project Management

Memoria de Responsabilidad Social 2010. Management of Real Estate Promotions MMVI S.L. GPI. Gestión de Promociones Inmobiliarias Project Management Memoria de Responsabilidad Social 2010 Management of Real Estate Promotions MMVI S.L. GPI Gestión de Promociones Inmobiliarias Project Management Memoria de Responsabilidad Social 2010 Management of Real

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

PERFIL DEL EMPRESARIO AUTÓNOMO EN CASTILLA LA MANCHA

PERFIL DEL EMPRESARIO AUTÓNOMO EN CASTILLA LA MANCHA El presente cuestionario tiene por objeto la recogida de datos para la elaboración de un perfil que describa las características (conocimientos, formación, experiencia, actitudes, etc.) que identifican

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia NOMBRE DE LA BUENA PRÁCTICA CONFESAL ESFERA (Economía Social

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA

ENCUESTA SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA ENCUESTA SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA Resultados primer trimestre de 2011 El universo total de las PYMES sobre el que se ha realizado la encuesta es de 1.512.000 empresas, aquellas

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA

ENCUESTA SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA ENCUESTA SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA Resultados cuarto trimestre de 2010 El universo total de las PYMES sobre el que se ha realizado la encuesta es de 1.583.000 empresas, aquellas

Más detalles

Q/A Registro de Garantías Mobiliarias Ley 1676 de 2013

Q/A Registro de Garantías Mobiliarias Ley 1676 de 2013 Q/A Registro de Garantías Mobiliarias Ley 1676 de 2013 En qué consiste el Servicio de Garantías Mobiliarias? Es una iniciativa del Gobierno Nacional encaminada a aumentar los niveles de inclusión financiera

Más detalles

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230.

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando

Más detalles

AHORRAR PARA APRENDER

AHORRAR PARA APRENDER AHORRAR PARA APRENDER Un céntimo ahorrado es un céntimo ganado (Benjamin Franklin) El punto de partida para la inclusión socio-económica no debe ser el crédito sino el AHORRO. Las personas en situación

Más detalles

1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos

1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS, UCSA ASUNCION, PARAGUAY INFORME SOBRE LAS MICROEMPRESAS EN PARAGUAY 5 de Octubre de 2002 1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos Población total:

Más detalles

2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA NIVEL: CICLO SUPERIOR DE INFORMÁTICA. PLAN NUEVO. TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA.

Más detalles

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN OXFAM INTERMÓN JULIO 2014 POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN DEPARTAMENTO www.oxfamintermon.org ÍNDICE 1 Definición de voluntario 3 2 Como persona voluntaria, qué puedes esperar 3 3. Qué espera

Más detalles

LOS MICROCREDITOS EN LA UNIVERSIDAD. Estado de la cuestión: Un borrador de la situación en España 8 de Octubre de 2002

LOS MICROCREDITOS EN LA UNIVERSIDAD. Estado de la cuestión: Un borrador de la situación en España 8 de Octubre de 2002 LOS MICROCREDITOS EN LA UNIVERSIDAD Estado de la cuestión: Un borrador de la situación en España 8 de Octubre de 2002 Estado de la cuestión El Microcrédito como línea de cooperación internacional El Microcrédito

Más detalles

Con el nombre Independencia y Trabajo" damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema,

Con el nombre Independencia y Trabajo damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema, Con el nombre Independencia y Trabajo" damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema, poniendo atención a los aspectos conceptuales, legales y

Más detalles

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 1.- PRESENTACIÓN 2. NORMATIVA LEGAL 3.- ORGANIZACIÓN INTERNA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL 5.- INFORME ANUAL 2010 1.- PRESENTACIÓN:

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

La Comunidad amplía su oferta de cursos para llegar a 20.000 desempleados, un 33% más

La Comunidad amplía su oferta de cursos para llegar a 20.000 desempleados, un 33% más Según fue informado hoy el Consejo de Gobierno La Comunidad amplía su oferta de cursos para llegar a 20.000 desempleados, un 33% más La partida para cursos de certificados ha crecido hasta los 38,8 millones,

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA

ENCUESTA SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA ENCUESTA SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA Resultados tercer trimestre de 2010 El universo total de las PYMES sobre el que se ha realizado la encuesta es de 1.583.000 empresas, aquellas

Más detalles

ENCUESTA CÁMARAS SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA

ENCUESTA CÁMARAS SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA ENCUESTA CÁMARAS SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA Resultados cuarto trimestre de 2012 El universo total de las PYMES sobre el que se ha realizado la encuesta es de 1.429.707 empresas,

Más detalles

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Qué es Futuver? Futuver es una de las compañías de referencia en Servicios Tecnológicos y Consultoría de Gestión, formada por profesionales con un conocimiento

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

PLAN MÁS AUTÓNOMOS DECRETO 175/2006: PLAN DE FOMENTO Y CONSOLIDACIÓN DE TRABAJO AUTÓNOMO EN ANDALUCÍA.

PLAN MÁS AUTÓNOMOS DECRETO 175/2006: PLAN DE FOMENTO Y CONSOLIDACIÓN DE TRABAJO AUTÓNOMO EN ANDALUCÍA. PLAN MÁS AUTÓNOMOS QUÉ ES EL PLAN MÁS AUTÓNOMOS? Son un conjunto de actuaciones encaminadas a lograr la excelencia y modernización de los canales de atención y asistencia, tanto de las futuras personas

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

www.cgtrabajosocial.es

www.cgtrabajosocial.es El Consejo Territorial aprobó el pasado miércoles el reparto del nuevo Fondo de Ayuda Europea para las personas desfavorecidas, según el cual, para el periodo 2014-2020, España recibirá más de 560 millones

Más detalles

Finanzas Alternativas para el Desarrollo. Los Microcréditos Nazrul I Chowdhury Proyecto Confianza, La Caixa

Finanzas Alternativas para el Desarrollo. Los Microcréditos Nazrul I Chowdhury Proyecto Confianza, La Caixa Finanzas Alternativas para el Desarrollo. Los Microcréditos Nazrul I Chowdhury Proyecto Confianza, La Caixa Una innovación para la inclusión social y financiera Con los años se ha demostrado que el microcrédito

Más detalles

ERE 10. 11. UGT 55 12. CHA

ERE 10. 11. UGT 55 12. CHA SUMARIO 1. Actualidad política aragonesa 2. Rubalcaba insta en Zaragoza al PSOE a no olvidar la calle 3. Estrasburgo decide sobre la doctrina Parot 4. El ERE de Caja3 afectará primero a los empleados de

Más detalles

La Banca del Futuro. Pretmex

La Banca del Futuro. Pretmex La Banca del Futuro Pretmex La Banca del Futuro En Pretmex nuestro objetivo es fortalecer a las empresas brindándoles soluciones financieras a la medida de sus necesidades. En un mundo globalizado en el

Más detalles

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA NIVEL:2º Bachillerato MATERIA: Fundamentos de Administración y Gestión OBJETIVOS 1.- Obtener una visión práctica del funcionamiento

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

Quiénes somos. La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan es la heredera de la Asociación de Madres Solteras Isadora Duncan.

Quiénes somos. La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan es la heredera de la Asociación de Madres Solteras Isadora Duncan. Quiénes somos La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan es la heredera de la Asociación de Madres Solteras Isadora Duncan. Desde el nacimiento de la Asociación, en el año 1.984, se ha dado

Más detalles

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago. El pasivo está compuesto por todos los recursos disponibles de la entidad para la realización de sus fines y han sido aportados por fuentes externas, por los cuales surge la obligación para con los acreedores

Más detalles

Luz verde a la financiación!

Luz verde a la financiación! a la financiación! Qué es la línea PIMA Renovación de flotas? Por iniciativa del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha puesto en marcha una línea de

Más detalles

Asociación Intermunicipal de Mujeres Profesionales, Empresarias y Autónomas. Agradecimientos. Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer

Asociación Intermunicipal de Mujeres Profesionales, Empresarias y Autónomas. Agradecimientos. Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer Agosto 2011 ASIMPEA Asociación Intermunicipal de Mujeres Profesionales, Empresarias y Autónomas Agradecimientos Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón: Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer Concejalía

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

; gn^reso DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA. echa:05/02/2015-10:28:1í A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

; gn^reso DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA. echa:05/02/2015-10:28:1í A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS sbbfu PBJLÍSSJTIHI DEL. ir 013051 P 805 ; gn^reso DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA 0177806 echa:05/02/2015-10:28:1í A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del tengo el honor de dirigirme

Más detalles

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO?

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? Mónica Sánchez e Isabel Castellano. Observatorio del Voluntariado. Subvenciones públicas, ayudas privadas, la recaudación de la casilla Fines Sociales

Más detalles

INFORME SOBRE EL IMPACTO DE LOS MICROCRÉDITOS

INFORME SOBRE EL IMPACTO DE LOS MICROCRÉDITOS Año 2006 INFORME SOBRE EL IMPACTO DE LOS MICROCRÉDITOS Casos de WWB FUNDACIÓN LABORAL WWB EN ESPAÑA Banco Mundial de la Mujer Caroline Casteigts WWB INFORME SOBRE EL IMPACTO DE LOS MICROCRÉDITOS Casos

Más detalles

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA TENEMOS UN IMPERATIVO MUNDIAL donde las mujeres y los hombres gozan de igualdad de derechos, las sociedades prosperan. la igualdad para las mujeres es progreso para todas

Más detalles

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL 7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL Conceptos. Banco de España. Entidad control del sistema bancario, que asume dos tipos de funciones: asesoramiento e instrumentación de la política monetaria y crediticia,

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista PROGRAMA MUNICIPAL DE IGUALDAD DE GÉNERO Aunque es cierto que en las últimas décadas en España hemos conseguido un avance importante en la igualdad de oportunidades

Más detalles

Más información credi0cia para incrementar el acceso al financiamiento

Más información credi0cia para incrementar el acceso al financiamiento ! Más información credi0cia para incrementar el acceso al financiamiento En México el crédito domésdco al sector privado como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) alcanza apenas el 24%, mientras

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza Nuevos programas 2007 LA CAIXA Y LA POBREZA INFANTIL El 19,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de la pobreza relativa. Los grupos más afectados son las personas mayores y

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. Está compuesto, por tanto, por múltiples elementos, que en el caso de España pueden resumirse como sigue:

1. INTRODUCCIÓN. Está compuesto, por tanto, por múltiples elementos, que en el caso de España pueden resumirse como sigue: INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN El Sistema financiero de un país está formado, en sentido general, por el conjunto de entidades y mercados cuya finalidad fundamental es captar el excedente financiero de los

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

VI ENCUENTRO JÓVENES MCA-UGT CONCLUSIONES FORO POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

VI ENCUENTRO JÓVENES MCA-UGT CONCLUSIONES FORO POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO VI ENCUENTRO JÓVENES MCA-UGT CONCLUSIONES FORO POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO Dentro del Foro de Políticas Activas de Empleo los mensajes en la página web se han centrado en recalcar la importancia de la

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

Microcréditos para artesanas bolivianas.

Microcréditos para artesanas bolivianas. Microcréditos para artesanas bolivianas. El proyecto estará basado en establecer un Fondo Rotatorio para facilitar el acceso a recursos financieros destinados: a) Fomentar la creación de pequeñas unidades

Más detalles

Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes

Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes Javier Saez Cifre Jefe del servicio de participación, actividades y productos Institut Valencià de la Joventut. Generalitat Jove Murcia, 12 de

Más detalles

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Departamento de Estudios Económicos Nº130, Año 4 Viernes 5 de Diciembre de 2014 IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Comenzaremos diciendo que el crédito es un instrumento

Más detalles

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA 12 PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA - El 28% de las empresas han encontrado mayores problemas para financiar su actividad empresarial en los últimos doce meses. - La escasez de liquidez derivada

Más detalles