PAPELES DE TRABAJO DE LA AUDITORIA. Francisco Javier

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PAPELES DE TRABAJO DE LA AUDITORIA. Francisco Javier"

Transcripción

1 PAPELES DE TRABAJO DE LA AUDITORIA Francisco Javier

2

3 Es solo ir a revisar los documentos? Que documentos? De que manera? Por donde se empieza? Cuánto se debe cobrar por la auditoría? Qué se hace al encontrar diferencias? Cuánta gente se debe llevar al trabajo de campo?

4 Paso Previo Trabajo de Campo Cierre

5 1. Averiguaciones sobre el cliente potencial. 2. Analizar el modo en que el cliente llega a uno. 3. Concertar entrevista y acudir a ella muy atento. 4. Conocer el motivo que estimula la Auditoría y el fin que darán a ella. Paso Previo 5. Atender detenidamente el ambiente societario. Trabajo de Campo Cierre 6. Solicitar los estados financieros y auditorías previas 7. Preparar el plan de trabajo tentativo. Determinar la materialidad general 8. Preparar y presentar presupuesto. 9. Solicitar confirmación de presupuesto y firma de la carta compromiso. 10. Instruir al equipo gerencial asignado al cliente

6 1. Desarrollar acabadamente el plan de trabajo 2. Preparar un cronograma de trabajo, con detalle de los recursos necesarios para el efecto 3. Solicitar los documentos mínimos necesarios conforme al trabajo que se realizará, y aquellos que consideramos necesarios. Cierre 4. Instruir adecuadamente a los supervisores del equipo los trabajos que realizará las tareas asignadas. 5. Realizar las pruebas de auditoría necesarias 6. Documentar las pruebas 7. Guardar los papeles de trabajo adecuadamente Paso Paso Previo Trabajo de Campo Cierre

7 1. Evaluar las pruebas obtenidas 2. Preparar los informes acodados 3. Solicitar la carta de gerencia 4. Presentar el Borrador a las instancias que fueren adecuadas 5. Paso Preparar Previo el informe final y entregarlo Trabajo de Campo Cierre Si hay posibilidad. Cobrar. también

8 Asuntos Introduct orios Evaluación del Riesgo y Respuesta al Riesgo Principios Generales y Responsabili dades Marco de Referencia Evidencia de Auditoría Conclusi ones y Dictámen es

9 Además de este marco de referencia y de las NIAs, ISREs e ISAEs, los Contadores Públicos que desempeñen trabajos para atestiguar se gobiernan por: a) El Código de Ética para Contadores Profesionales (el Código) de IFAC, el cual establece principios éticos fundamentales para los contadores profesionales; b) Normas Internacionales de Control de Calidad (ISQCs, en inglés) que establecen normas y dan lineamientos sobre el sistema de control de calidad de una firma.

10 6/1/17 10

11 6/1/17 11

12 NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA 200. OBJETIVOS Y PRINCIPIOS GENERALES QUE RIGEN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

13 Objetivo de una auditoria de Estados Financieros Es facilitar al auditor expresar una opinión sobre si los Estados Financieros están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco de referencia de información financiera aplicable.

14 CONDUCION DE UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS EL AUDITOR DEBERA CONDUCIR UNA AUDITORIA DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

15 Alcance de una Auditoría Se refiere a los procedimientos de auditoría considerados necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la auditoría.

16 Alcance de una Auditoría Para determinar los Procedimientos de Auditoria que ha desempeñar para conducir una Auditoria de acuerdo a NIA, el auditor deberá cumplir con cada una de la NIA relevantes a la auditoria.

17 Escepticismo Profesional El auditor : Deberá planear y desempeñar una auditoria con una actitud de escepticismo Profesional

18 Escepticismo Profesional Reconociendo que pueda existir circunstancias que hagan que los Estados Financieros estén representados erróneamente en una forma de importancia relativa.

19 Una actitud de Escepticismo Profesional Significa que el auditor hace una evaluación critica, con una mentalidad cuestionante, de la valides de la evidencia.

20 SEGURIDAD RAZONABLE Es el concepto que se refiere a la acumulación de la evidencia de auditoría necesaria para que el auditor concluya que no hay representaciones erróneas sustanciales en los estados financieros tomados en forma integral.

21 SEGURIDAD RAZONABLE Un auditor no puede obtener seguridad absoluta por que hay limitaciones inherentes en una auditoría que afectan la capacidad del auditor para detectar representaciones erróneas sustanciales, como:

22 Objetivos del Trabajo del Auditor (y que debe estar documentado) (i) Ocurrencia: las transacciones y eventos que se han registrado han ocurrido y corresponden a la entidad. (ii) Integridad: se han registrado todas las transacciones y eventos que debieran haberse registrado. (iii) Exactitud: las cantidades y otros datos relativos a las transacciones y eventos registrados se han registrado de manera apropiada. (iv) Corte: las transacciones y eventos se han registrado en el ejercicio contable correcto. (v) Clasificación: las transacciones y eventos se han registrado en las cuentas apropiadas. 22

23 NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA El uso de pruebas Las limitaciones inherentes de cualquier sistema de contabilidad y de control interno (por ejemplo, la posibilidad de colusión) El hecho de que gran parte de la evidencia de auditoría sea más bien persuasiva que concluyente

24 Industria Periodo.anterior Procedimientos Analiticos (comparación) Sustantivos Resultados esperados del cliente Resultados esperados del auditor Res. esperados no financieros Inspección Observación Investigación Recálculo Confirmación MODIFICACIONES IRP 2016 Volver a desarrollar 24

25 Cuando tenga que desempeñar procedimientos analíticos como sustantivos, el auditor necesitará considerar: Los objetivos de los procedimientos analíticos. La naturaleza de la entidad y el grado al cual puede desagregarse la información.

26 Cuando tenga que desempeñar procedimientos analíticos como sustantivos, el auditor necesitará considerar: La disponibilidad de la información. La confiabilidad de la información disponible. La relevancia de la información disponible. Fuente de la información disponible. La comparabilidad de la información disponible. El conocimiento ganado durante auditorías previas.

27 El grado de confiabilidad depende de los siguientes factores: Importancia relativa de las partidas implicadas. Otros procedimientos de auditoría dirigidos hacia los mismos objetivos de auditoría. Exactitud con la que pueden predecirse los resultados esperados. Evaluaciones de riesgos inherente y de control.

28 NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA El trabajo emprendido por el auditor para formar una opinión está influido por el ejercicio de juicio, en particular respecto a: La compilación de evidencia de auditoría, por ejemplo para decidir la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría; y La extracción de conclusiones basadas en la evidencia de auditoría reunida, por ejemplo, evaluar la razonabilidad de las estimaciones hechas por la administración al preparar los estados financieros.

29 NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA Existen otras limitaciones que pueden afectar la persuasividad de las evidencias disponibles para extraer conclusiones sobre aseveraciones particulares de los estados financieros (por ejemplo, transacciones entre partes relacionadas). En estos casos se hacen procedimientos especificados que proporcionarán suficiente evidencia en ausencia de:

30 NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA a. Circunstancias inusuales que aumentan el riesgo de representaciones erróneas sustanciales más allá de lo que ordinariamente se espera; o b. Cualquier indicación de que ha ocurrido una representación errónea sustancial.

31 Responsabilidad por los Estados Financieros El auditor es responsable de formar y expresar una opinión sobre los estados financieros, Y la responsabilidad de preparar y presentar los estados financieros es de la administración de la entidad. La auditoría de los estados financieros no releva a la administración de sus responsabilidades.

32 NIA 230 DOCUMENTACIÓN

33 NIA 230 DOCUMENTACIÓN "Documentación" significa el material (papeles de trabajo) preparados por y para, u obtenidos o retenidos por el auditor en conexión con el desempeño de la auditoría. Los papeles de trabajo pueden ser en la forma de datos almacenados en papel, película, medios electrónicos, u otros medios. Los papeles de trabajo: üauxilian en la planeación y desempeño de la auditoría; üauxilian en la supervisión y revisión del trabajo de auditoría; üregistran la evidencia de auditoría resultante del trabajo de auditoría desempeñado, para apoyar la opinión del auditor.

34 NIA 230 DOCUMENTACIÓN Forma y Contenido de los Papeles de Trabajo El auditor deberá preparar papeles de trabajo que sean suficientemente completos y detallados para proporcionar una comprensión global de la auditoría. El auditor deberá también registrar en papeles de trabajo la planeación, la naturaleza, oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoría desempeñados, y por lo tanto los resultados, y las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida. Los papeles de trabajo incluirían el razonamiento del auditor sobre todos los asuntos importantes que requieran un ejercicio de juicio, junto con la conclusión del auditor. En áreas que impliquen cuestiones difíciles de principio o juicio, los papeles de trabajo registrarán los hechos relevantes que fueron conocidos por el auditor en el momento de alcanzar las conclusiones.

35 NIA 230 DOCUMENTACIÓN La extensión de los papeles de trabajo es un caso de juicio profesional ya que ni es necesario ni práctico documentar todos los asuntos que el auditor considera. Al evaluar la extensión de los papeles de trabajo que se deberán preparar y ser retenidos, puede ser útil para el auditor considerar qué es lo que sería necesario para proporcionar a otro auditor sin experiencia previa con la auditoría una posibilidad de comprensión del trabajo desempeñado y la base de las decisiones de principios tomadas, pero no los aspectos detallados de la auditoría. Ese otro auditor quizá sólo pueda obtener una comprensión de los aspectos detallados de la auditoría discutiéndolos con los auditores que prepararon los papeles de trabajo.

36 NIA 230 DOCUMENTACIÓN La forma y contenido de los papeles de trabajo son afectadas por asuntos como: v La naturaleza del trabajo v La forma del dictamen del auditor v La naturaleza y complejidad del negocio v La naturaleza y condición de los sistemas de contabilidad y control interno de la entidad v Las necesidades en las circunstancias particulares, de dirección, supervisión, y revisión del trabajo desempeñado por los auxiliares v Metodología y tecnología de auditoría específicas usadas en el curso de la auditoría

37 NIA 230 DOCUMENTACIÓN PAPELES DE TRABAJO Los papeles de trabajo son diseñados y organizados para cumplir con las circunstancias y las necesidades del auditor para cada auditoría en particular. El uso de papeles de trabajo estandarizados (por ejemplo, listas de control, cartas de confirmación, organización estándar de papeles de trabajo) puede mejorar la eficiencia con que son preparados y revisados dichos papeles de trabajo. Facilitan la delegación de trabajo a la vez que proporcionan un medio para controlar su calidad. Para mejorar la eficiencia de la auditoría, el auditor puede utilizar calendarios, análisis y otros documentos preparados por la entidad. En tales circunstancias, el auditor necesitaría estar satisfecho de que esos materiales han sido apropiadamente preparados.

38 NIA 230 DOCUMENTACIÓN Los papeles de trabajo regularmente incluyen: Ø Información referente a la estructura organizacional de la entidad. Ø Extractos o copias de documentos legales importantes, convenios, y minutas. Ø Información concerniente a la industria, entorno económico y entorno legislativo dentro de los que opera la entidad. Ø Evidencia del proceso de planeación incluyendo programas de auditoría y cualesquier cambios al respecto. Ø Evidencia de la comprensión del auditor de los sistemas de contabilidad y de control interno. Ø Evidencia de evaluaciones de los riesgos inherentes y de control y cualesquiera revisiones al respecto.

39 NIA 230 DOCUMENTACIÓN Ø Evidencia de la consideración del auditor del trabajo de auditoría interna y las conclusiones alcanzadas Ø Análisis de transacciones y balances. Ø Análisis de tendencias e índices importantes Ø Evidencia de que el trabajo desempeñado por los auxiliares fue supervisado y revisado. Ø Una indicación sobre quién desempeñó los procedimientos de auditoría y cuándo fueron desempeñados.. Ø Detalles de procedimientos aplicados respecto de componentes cuyos estados financieros sean auditados por otro auditor Ø Copias de comunicaciones con otros auditores, expertos y otras terceras partes.

40 NIA 230 DOCUMENTACIÓN Ø Copias de cartas o notas referentes a asuntos de auditoría comunicados a, o discutidos con la entidad, incluyendo los términos del trabajo y las debilidades sustanciales en control interno. Ø Cartas de representación recibidas de la entidad. Ø Conclusiones alcanzadas por el auditor concernientes a aspectos importantes de la auditoría, incluyendo cómo se resolvieron los asuntos excepcionales o inusuales, si los hay, revelados por los procedimientos del auditor. Ø Copias de los estados financieros y dictamen del auditor.

41 NIA 230 DOCUMENTACIÓN Confidencialidad, salvaguarda, retención y propiedad de los papeles de trabajo El auditor deberá adoptar procedimientos apropiados para mantener la confidencialidad y salvaguarda de los papeles de trabajo y para su retención por un periodo suficiente para satisfacer las necesidades de la práctica, de acuerdo con requisitos legales y profesionales de retención de registros.

42 NIA 230 DOCUMENTACIÓN Los papeles de trabajo son propiedad del auditor. Aunque algunas porciones o extractos de los papeles de trabajo pueden ponerse a disposición de la entidad a discreción del auditor, no son un sustituto de los registros contables de la entidad.

43 Junio

NIA 1: Objetivo y Principios Generales que Sec. 200 Gobiernan una Auditoría de Estados Financieros

NIA 1: Objetivo y Principios Generales que Sec. 200 Gobiernan una Auditoría de Estados Financieros Objetivo y Principios Generales que Gobiernan una Auditoría de Estados NIA 1 Norma Internacional de Auditoría 1 Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite ubica la

Más detalles

NIA Evidencia De Auditoría

NIA Evidencia De Auditoría NIA 500-599 Evidencia De Auditoría NIA 500 Evidencia De Auditoría CONTENIDO Párrafos Introducción 1-6 Evidencia suficiente apropiada de auditoría 7-18 Procedimientos para obtener evidencia de auditoría

Más detalles

NORMA DE AUDITORIA PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO

NORMA DE AUDITORIA PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO NORMA DE AUDITORIA - 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Naturaleza y propósito de los procedimientos analíticos 4-7 Procedimientos analíticos en la planeación de la auditoría

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1 - Nociones Generales sobre Auditoría. 1. Indicación previa a la clase presencial... 19

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1 - Nociones Generales sobre Auditoría. 1. Indicación previa a la clase presencial... 19 Apuntes para Clases de NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Y ATESTIGUAMIENTO ÍNDICE GENERAL Capítulo 1 - Nociones Generales sobre Auditoría 1. Indicación previa a la clase presencial.........................

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550 CONTENIDO. Transacciones con partes relacionadas

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550 CONTENIDO. Transacciones con partes relacionadas NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550 PARTES RELACIONADAS (Entra en vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO Párrafo Introducción...

Más detalles

NIA 540 Y NIA 545 ESTIMACIONES CONTABLES MEDICIONES Y REVELACIONES AL VALOR RAZONABLE NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 540 Y NIA 545 ESTIMACIONES CONTABLES MEDICIONES Y REVELACIONES AL VALOR RAZONABLE NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 540 Y NIA 545 ESTIMACIONES CONTABLES MEDICIONES Y REVELACIONES AL VALOR RAZONABLE NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Estimaciones contables "Estimación contable" quiere decir

Más detalles

NORMA DE AUDITORÍA OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES QUE GOBIERNAN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

NORMA DE AUDITORÍA OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES QUE GOBIERNAN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO NORMA DE AUDITORÍA - 200 OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES QUE GOBIERNAN CONTENIDO Párrafos Introducción 1 Objetivo de una auditoría 2-3 Principios generales de una auditoría 4-6 Alcance de una auditoría

Más detalles

NIA 550 PARTES RELACIONADAS NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 550 PARTES RELACIONADAS NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 550 PARTES RELACIONADAS NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Partes relacionadas El auditor deberá desempeñar procedimientos de auditoría diseñados para obtener evidencia suficiente

Más detalles

NIA 610 Utilización del trabajo de los Auditores Internos NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 610 Utilización del trabajo de los Auditores Internos NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Utilización del trabajo de los Auditores Internos NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1.Calentamiento 2.NIA 610 1. Alcance de la NIA y fecha de entrada en vigor 2. Relación

Más detalles

NORMA DE AUDITORÍA EVIDENCIA DE AUDITORIA CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAS ESPECÍFICAS CONTENIDO

NORMA DE AUDITORÍA EVIDENCIA DE AUDITORIA CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAS ESPECÍFICAS CONTENIDO NORMA DE AUDITORÍA - 501 EVIDENCIA DE AUDITORIA CONSIDERACIONES CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Parte A: Asistencia a conteo de inventario físico 4-18 Parte B: Confirmación de cuentas por cobrar NA

Más detalles

NIA 4: Planeación Sec Planeación NIA 4. Norma Internacional de Auditoría 4. Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda

NIA 4: Planeación Sec Planeación NIA 4. Norma Internacional de Auditoría 4. Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda Planeación NIA 4 Norma Internacional de Auditoría 4 Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite ubica la información correspondiente al tema referido. Si requiere indicaciones

Más detalles

ESTANDARES INTERNACIONALES ASEGURAMIENTO (diferente de Auditoría) Y SERVICIOS RELACIONADOS

ESTANDARES INTERNACIONALES ASEGURAMIENTO (diferente de Auditoría) Y SERVICIOS RELACIONADOS ESTANDARES INTERNACIONALES ASEGURAMIENTO (diferente de Auditoría) Y SERVICIOS RELACIONADOS NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO MAGDALENA SIERRA D. Bogotá, Julio 2014 AGENDA IESBA Código de Ética ISQCs

Más detalles

NIA 10: Consideración del Trabajo de Auditoría Interna Sec Consideración del Trabajo de Auditoría Interna NIA 10

NIA 10: Consideración del Trabajo de Auditoría Interna Sec Consideración del Trabajo de Auditoría Interna NIA 10 Consideración del Trabajo de Auditoría Interna NIA 10 Norma Internacional de Auditoría 10 Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite ubica la información correspondiente

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 260

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 260 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 260 COMUNICACIONES DE ASUNTOS DE AUDITORÍA CON LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO (En vigor para auditorías de estados financieros por períodos que comiencen en o

Más detalles

NORMA DE AUDITORÍA 260 COMUNICACIONES DE ASUNTOS DE AUDITORÍA CON LOS ENCARGADOS DEL MANDO (GOBIERNO CORPORATIVO) CONTENIDO

NORMA DE AUDITORÍA 260 COMUNICACIONES DE ASUNTOS DE AUDITORÍA CON LOS ENCARGADOS DEL MANDO (GOBIERNO CORPORATIVO) CONTENIDO NORMA DE AUDITORÍA 260 COMUNICACIONES DE ASUNTOS DE AUDITORÍA CON LOS CONTENIDO Párrafos Introducción 1-4 Personas relevantes 5-10 Asuntos de auditoría de interés del mando por comunicar 11-12 Oportunidad

Más detalles

SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO Párrafos Introducción 1 Roles del auditor y de los auditores internos 2-3 Obtener

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230

DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230 DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230 Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Vigencia Objetivos Aspectos relevantes Vigencia Es obligatoria para auditorías

Más detalles

CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Habilidad y competencia 4 Planeación 5-7 Evaluación del riesgo 8-10 Procedimientos de auditoría 11-12

CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Habilidad y competencia 4 Planeación 5-7 Evaluación del riesgo 8-10 Procedimientos de auditoría 11-12 NIA 401 Auditoria En Un Ambiente de Sistemas de Informacion Por Computadora CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Habilidad y competencia 4 Planeación 5-7 Evaluación del riesgo 8-10 Procedimientos de auditoría

Más detalles

NIA 210. Términos De Los Trabajos De Auditoria

NIA 210. Términos De Los Trabajos De Auditoria NIA 210 Términos De Los Trabajos De Auditoria CONTENIDO Introducción Cartas compromiso de auditoría Auditorias recurrentes Aceptación de un cambio en el trabajo Apéndice: Ejemplo de una carta compromiso

Más detalles

NIA 500 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 500 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 500 Evidencia de auditoría NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1. Concepto de evidencia de auditoría 2. La evidencia de auditoría puede ser mas confiable si 3. Evidencia

Más detalles

EVALUACION DEL CONTROL INTERNO

EVALUACION DEL CONTROL INTERNO EVALUACION DEL CONTROL INTERNO Presentado por: Marcelo Valenzuela Acevedo Valenzuela y Asociados Ltda Ph.D & MBA Objetivos 1.Explicar el significado y la importancia del control interno. 2.Analizar los

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230 DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230 DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230 DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA (Entra en vigor para auditorías de estados financieros para periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009) Introducción

Más detalles

Procedimientos Analíticos NIA 520

Procedimientos Analíticos NIA 520 Procedimientos Analíticos NIA 520 Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Vigencia Objetivos Aspectos relevantes Vigencia Es vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que

Más detalles

4. Planeamiento preliminar. Estrategia de la auditoría. Conocimiento del ente y su ambiente

4. Planeamiento preliminar. Estrategia de la auditoría. Conocimiento del ente y su ambiente 4. Planeamiento preliminar Planear la estrategia general de la auditoría Ejecutar los procedimientos de evaluación de riesgos y para ello: Obtener un conocimiento apropiado del ente y su ambiente Evaluar

Más detalles

LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI

LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI CAPITULO VIII ETAPAS DEL PROCESOS DE LA AUDITORÍA FINANCIERA PLANEAMIENTO - CONCEPTO Elaborar una estrategia de acuerdo a las características específicas

Más detalles

Las NIA-ES, de un vistazo Número 15 - Julio de 2014

Las NIA-ES, de un vistazo Número 15 - Julio de 2014 Las NIA-ES, de un vistazo Número 15 - Julio de 2014 Publicación periódica de algunos aspectos relevantes de las NIA adaptadas para ayudar a los auditores en su lectura y estudio. En esta publicación se

Más detalles

100. CONTRATOS DE ASEGURAMIENTO

100. CONTRATOS DE ASEGURAMIENTO 100. CONTRATOS DE ASEGURAMIENTO Esta Norma Internacional sobre Contratos de Aseguramiento (Internacional Standard on Assurance Engagements ISAE, en inglés), proporciona un marco conceptual global dirigido

Más detalles

La inspección física de los activos intangibles apunta principalmente a la siguiente afirmación contenida en los estados financieros:

La inspección física de los activos intangibles apunta principalmente a la siguiente afirmación contenida en los estados financieros: TALLER SOBRE EVIDENCIA DE AUDITORIA Pregunta 1 La inspección física de los activos intangibles apunta principalmente a la siguiente afirmación contenida en los estados financieros: a) Derecho a utilizar

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS Resolución de 25 de julio de 2001, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre "Procedimientos Analíticos". Las Normas Técnicas de Auditoría,

Más detalles

USO DEL TRABAJO DE AUDITORES INTERNOS CONTENIDO

USO DEL TRABAJO DE AUDITORES INTERNOS CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 USO DEL TRABAJO DE AUDITORES INTERNOS (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009)

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA NIA 210

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA NIA 210 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA NIA 210 Agenda 1. Introducción 2. Carta compromiso de auditoría 3. Auditorias de componentes 4. Marco

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600. USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR (Esta declaración está en vigor) CONTENIDO. Párrafos Introducción...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600. USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR (Esta declaración está en vigor) CONTENIDO. Párrafos Introducción... NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600 USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR (Esta declaración está en vigor) CONTENIDO Párrafos Introducción... 1-5 Aceptación corno auditor principal... 6 Los procedimientos del

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS. iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009) CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS. iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009) CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre

Más detalles

NIA 530 MUESTREO DE AUDITORÍA NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 530 MUESTREO DE AUDITORÍA NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 530 MUESTREO DE AUDITORÍA NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Que es el muestreo de auditoría "Muestreo en la auditoría es la aplicación de procedimientos de auditoría a menos

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA NIAS: Fundamentos Prácticos del trabajo de aseguramiento. Diplomado presencial

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA NIAS: Fundamentos Prácticos del trabajo de aseguramiento. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad: 100 horas Horario: Lunes a miércoles de 6:00 p.m a 9:00 p.m. JUSTIFICACIÓN La dinámica de la globalización exige que la información financiera sea clara, confiable y entendible

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 320 IMPORTANCIA RELATIVA EN LA PLANEACIÓN Y REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 320 IMPORTANCIA RELATIVA EN LA PLANEACIÓN Y REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 320 IMPORTANCIA RELATIVA EN LA PLANEACIÓN (En vigor para auditorías de estados financieros que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009) CONTENIDO Párrafo Introducción

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA-SALDOS INICIALES CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA-SALDOS INICIALES CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA-SALDOS INICIALES (En vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009)

Más detalles

NIA 26. Auditoría de Estimaciones Contables. Norma Internacional de Auditoría 26. NIA 26: Auditoría de Estimaciones Contables Sec.

NIA 26. Auditoría de Estimaciones Contables. Norma Internacional de Auditoría 26. NIA 26: Auditoría de Estimaciones Contables Sec. Auditoría de Estimaciones Contables NIA 26 Norma Internacional de Auditoría 26 Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite ubica la información correspondiente al tema

Más detalles

Informes del Contador Público según Normas Internacionales

Informes del Contador Público según Normas Internacionales FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Comité Permanente de Normas de Auditoría Informes del Contador Público según Normas Internacionales Lcdo. Dr. Alexis

Más detalles

Introducción Alcance de esta NIA

Introducción Alcance de esta NIA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES Y DE ELEMENTOS ESPECÍFICOS, CUENTAS O PARTIDAS DE UN ESTADO FINANCIERO (En vigencia para las

Más detalles

NORMA AUDITORÍA - 800(REVISADA) EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE AUDITORÍA CON PROPÓSITO ESPECIAL ) CONTENIDO

NORMA AUDITORÍA - 800(REVISADA) EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE AUDITORÍA CON PROPÓSITO ESPECIAL ) CONTENIDO NORMA AUDITORÍA - 800(REVISADA) EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE AUDITORÍA CON (Vigente para dictámenes con fecha en o después del 31 de diciembre de 2007) CONTENIDO Párrafo Introducción 1-2

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300 PLANEACIÓN DE UN A AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300 PLANEACIÓN DE UN A AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300 PLANEACIÓN DE UN A AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (En vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre de

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y LA CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA BAJO NIA S SEPTIEMBRE 2015 NIA 200 Agenda Introducción y alcance

Más detalles

NORMA DE AUDITORÍA 210 (R) TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA ) CONTENIDO

NORMA DE AUDITORÍA 210 (R) TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA ) CONTENIDO NORMA DE AUDITORÍA 210 (R) TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA (Entra en vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 31 de diciembre de 2007.) CONTENIDO Párrafos

Más detalles

NIA 14: Otra Información en Documentos que Sec. 720 Contienen Estados Financieros Auditados

NIA 14: Otra Información en Documentos que Sec. 720 Contienen Estados Financieros Auditados Otra Información en Documentos que Contienen Estados Financieros Auditados NIA 14 Norma Internacional de Auditoría 14 Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite ubica

Más detalles

SECCIÓN AU 329 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

SECCIÓN AU 329 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS SECCIÓN AU 329 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS Introducción 1. Esta Sección proporciona guías para la utilización de procedimientos analíticos y requiere la aplicación de éstos en todas las auditorías en las

Más detalles

Auditoría Financiera

Auditoría Financiera Auditoría Financiera 1 Sesión No. 10 Nombre: Papeles de Trabajo. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes describirán correctamente la importancia, la planeación, propiedad y confidencialidad,

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA ISA 501. Evidencia de Auditoría Consideraciones especificas para partidas seleccionadas

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA ISA 501. Evidencia de Auditoría Consideraciones especificas para partidas seleccionadas NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA ISA 501 Evidencia de Auditoría Consideraciones especificas para partidas seleccionadas Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Vigencia Objetivos Aspectos

Más detalles

Consideraciones para auditorías de empresas pequeñas y medianas

Consideraciones para auditorías de empresas pequeñas y medianas Consideraciones para auditorías de empresas pequeñas y medianas CP-PCFI José Francisco Bautista Trejo Presidente / Comisión de Auditoría Financiera / CCPQ 2014 francisco.bautista@con-in.com Normas Internacionales

Más detalles

NORMA DE AUDITORÍA HECHOS POSTERIORES CONTENIDO

NORMA DE AUDITORÍA HECHOS POSTERIORES CONTENIDO NORMA DE AUDITORÍA - 560 HECHOS POSTERIORES CONTENIDO Párrafo Introducción 1 Hechos hasta la fecha del dictamen del auditor 4-7 Hechos descubiertos después de la fecha del dictamen del auditor pero antes

Más detalles

NIA 400 Evaluaciones De Riesgo Y Control Interno

NIA 400 Evaluaciones De Riesgo Y Control Interno NIA 400 Evaluaciones De Riesgo Y Control Interno (Con relación a la Dipa No.1001 "Ambientes de CIS - Microcomputadoras Independientes") (Con relación a la Dipa No. 1002 " Ambientes de CIS - Sistemas de

Más detalles

Ciclos de negocios. 2. El proceso de la auditoría y su documentación. Ciclos de negocios típicos y transacciones relacionadas

Ciclos de negocios. 2. El proceso de la auditoría y su documentación. Ciclos de negocios típicos y transacciones relacionadas 2. El proceso de la auditoría y su documentación Elementos para entender el proceso Descripción de los ciclos de negocios con sus componentes Análisis de las afirmaciones y errores potenciales en los EC

Más detalles

FASE PLANEACION: Estructura general de los programas de trabajo: Nombre de la institución Nombre de la entidad auditada

FASE PLANEACION: Estructura general de los programas de trabajo: Nombre de la institución Nombre de la entidad auditada PLANEACION: En esta fase se establecen las relaciones entre auditores y la entidad, para determinar alcance y objetivos. Se hace un bosquejo de la situación de la entidad, acerca de su organización, sistema

Más detalles

DERECHOS RESERVADOS CAUB

DERECHOS RESERVADOS CAUB NSR 4400 NORMA DE SERVICIOS RELACIONADOS 4400 TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACION FINANCIERA CONTENIDO Párrafos Introducción... 1-3 Objetivo de un trabajo con Procedimientos

Más detalles

PLANEAMIENTO DE AUDITORIA

PLANEAMIENTO DE AUDITORIA Tema : PLANEAMIENTO DE AUDITORIA Expositor : MBA C.P.C.C. Oscar Bruno Díaz Valdivieso Objetivos de la auditoría financiera Fases de la auditoría financiera Fase de Planeamiento (NIA S 300-310-315-320-330)

Más detalles

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO DISTINTOS DE AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA Conferencista Jenny Marlene Sosa Cardozo Docente ISAE 3000 TRABAJOS DE

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES AUDITORÍA INTERNA

NORMAS INTERNACIONALES AUDITORÍA INTERNA Julio de 2015 NORMAS INTERNACIONALES AUDITORÍA INTERNA Marco Internacional para la práctica profesional de la Auditoría Interna Parte 3 Nelson A. Gómez J. Subsecretaría de Asesoría y Acompañamiento SECRETARÍA

Más detalles

PAPELES DE TRABAJO. Por consiguiente, la opinión del auditor depende de la obtención y evaluación de evidencia suficiente, competente y relevante.

PAPELES DE TRABAJO. Por consiguiente, la opinión del auditor depende de la obtención y evaluación de evidencia suficiente, competente y relevante. PAPELES DE TRABAJO I. CONCEPTO: Son el conjunto de cédulas y documentos en el cual el auditor registra los datos y la información obtenida durante su examen, los resultados de las pruebas realizadas y

Más detalles

EL PROCESO DE LA AUDITORÍA A LOS ESTADOS FINANCIEROS

EL PROCESO DE LA AUDITORÍA A LOS ESTADOS FINANCIEROS Qué es auditoria Auditoría en general es la revisión sistemática de una actividad o de una situación para evaluar el cumplimiento de reglas o criterios y de la cual se deriva un informe. Por ese motivo

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620 USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO (Entra en vigor para auditorias de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de junio de 2005) CONTENIDO Párrafos

Más detalles

NSR 4410 NORMA DE SERVICIOS RELACIONADOS 4410 TRABAJOS PARA COMPILAR INFORMACIÓN FINANCIERA CONTENIDO

NSR 4410 NORMA DE SERVICIOS RELACIONADOS 4410 TRABAJOS PARA COMPILAR INFORMACIÓN FINANCIERA CONTENIDO NSR 4410 NORMA DE SERVICIOS RELACIONADOS 4410 TRABAJOS PARA COMPILAR INFORMACIÓN FINANCIERA CONTENIDO Párrafos Introducción... 1-2 Objetivo de un trabajo de compilación... 3-4 Principios generales de un

Más detalles

NIA 18. Uso del Trabajo de un Experto. Norma Internacional de Auditoría 18. NIA 18: Uso del Trabajo de un Experto Sec. 620

NIA 18. Uso del Trabajo de un Experto. Norma Internacional de Auditoría 18. NIA 18: Uso del Trabajo de un Experto Sec. 620 Uso del Trabajo de un Experto NIA 18 Norma Internacional de Auditoría 18 Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite ubica la información correspondiente al tema referido.

Más detalles

NIA 315 Identificación y evaluación del riesgo de errores materiales a través del conocimiento de la entidad y de su entorno

NIA 315 Identificación y evaluación del riesgo de errores materiales a través del conocimiento de la entidad y de su entorno NIA 315 Identificación y evaluación del riesgo de errores materiales a través del conocimiento de la entidad y de su entorno NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1. Procedimientos

Más detalles

Luis Henry Moya Moreno. Contador público. Maestrante en Finanzas Corporativas. Certificado ACCA. Socio Parker Randall Colombia

Luis Henry Moya Moreno. Contador público. Maestrante en Finanzas Corporativas. Certificado ACCA. Socio Parker Randall Colombia Lo que debemos aclarar en la aplicación de las NAI en Colombia Luis Henry Moya Moreno Contador público Maestrante en Finanzas Corporativas Certificado ACCA Socio Parker Randall Colombia Con la expedición

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 17 Noviembre 2014 EVIDENCIA DE AUDITORIA (NIA-ES 501) La NIA-ES 501 Evidencia de Auditoría. Consideraciones específicas para determinadas áreas establece

Más detalles

RESUMEN NIA 700 El Dictamen del Auditor Sobre los Estados Financieros. CONTABILIDAD PUNTUAL Su organización en buenas manos

RESUMEN NIA 700 El Dictamen del Auditor Sobre los Estados Financieros. CONTABILIDAD PUNTUAL Su organización en buenas manos RESUMEN NIA 700 El Dictamen del Auditor Sobre los Estados Financieros CONTABILIDAD PUNTUAL Su organización en buenas manos Introducción Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACIÓN DE UNA OPINIÓN Y DICTAMEN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Alcance Vigencia Objetivos Requerimientos Ejemplo

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA Hoja 1 de 12 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON MARCOS DE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON MARCOS DE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON MARCOS DE REFERENCIA DE PROPÓSITO ESPECIAL (Entra en vigor para las auditorías

Más detalles

LA DOCUMENTACION DE AUDITORIA QUE CUMPLA LOS REQUERIMIENTOS DE ESTA NIA Y LOS REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS DE DOCUMENTACION DE OTRAS NIAS APLICABLES

LA DOCUMENTACION DE AUDITORIA QUE CUMPLA LOS REQUERIMIENTOS DE ESTA NIA Y LOS REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS DE DOCUMENTACION DE OTRAS NIAS APLICABLES LA DOCUMENTACION DE AUDITORIA QUE CUMPLA LOS REQUERIMIENTOS DE ESTA NIA Y LOS REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS DE DOCUMENTACION DE OTRAS NIAS APLICABLES PROPORCIONA: 1.- EVIDENCIA DE LAS BASES PARA LLEGAR A

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS ÚNICOS Y ELEMENTOS, CUENTAS O PARTIDAS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS ÚNICOS Y ELEMENTOS, CUENTAS O PARTIDAS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS ÚNICOS Y ELEMENTOS, CUENTAS O PARTIDAS ESPECÍFICAS DE UN ESTADO FINANCIERO (Entra en vigor para las auditorías

Más detalles

NIA 505 Confirmaciones Externas Septiembre 2016

NIA 505 Confirmaciones Externas Septiembre 2016 NIA 505 Confirmaciones Externas Septiembre 2016 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Que incluye la norma -Relación de procedimientos de confirmación externa con la evaluación

Más detalles

NIA 315 Identificación y Valoración de los Riesgos de Incorrección Material. C.P. Ricardo Palacios Olmos

NIA 315 Identificación y Valoración de los Riesgos de Incorrección Material. C.P. Ricardo Palacios Olmos NIA 315 Identificación y Valoración de los Riesgos de Incorrección Material C.P. Ricardo Palacios Olmos Alcance Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de identificar y valorar los riesgos

Más detalles

RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CON RESPECTO AL FRAUDE

RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CON RESPECTO AL FRAUDE RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CON RESPECTO AL FRAUDE Alcance de esta NIA Trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto al fraude en la auditoría

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA DE LA AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO

Más detalles

NIA 110 Glosario de Términos

NIA 110 Glosario de Términos NIA 110 Glosario de Términos Las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs) se deberán aplicar en la auditoría de los estados financieros. Las NIA también deberán aplicarse, adaptadas según sea necesario,

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 6 PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 6 PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 6 PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 INTRODUCCION PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN 1. La primera norma de ejecución del trabajo

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDADES Esta sección está dedicada a resumir y analizar la sección 200-299

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 COMPARATIVOS CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 COMPARATIVOS CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 COMPARATIVOS CONTENIDO Párrafos Introducción.. 1-5 Cifras Correspondientes. 6-19 Estados Financieros Comparativos. 20-31 Fecha Efectiva 32 Apéndice 1: Discusión de

Más detalles

NIA 800 EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE ESPECIAL NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 800 EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE ESPECIAL NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 800 EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE AUDITORÍA CON PROPÓSITO ESPECIAL NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1. Consideraciones generales 2. Dictamen sobre

Más detalles

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Facilitador: Licdo. Miguel Manzanillo R. Contador Público- Abogado NIA 805

Más detalles

PLANIFICACION Y DOCUMENTACION DE LA AUDITORIA.

PLANIFICACION Y DOCUMENTACION DE LA AUDITORIA. PLANIFICACION Y DOCUMENTACION DE LA. 1-PLANIFICACION. La primera norma de auditoria generalmente aceptada del trabajo de campo requiere de una planificación adecuada. La auditoria se debe planificar de

Más detalles

Herramientas financieras para la planeación de la Auditoría.

Herramientas financieras para la planeación de la Auditoría. Herramientas financieras para la planeación de la Auditoría. CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Risk Advisory Services RSM Bogarín CPC Julio Quesada Arceo MAF Socio de Auditoría QH Asesores Empresariales

Más detalles

2. El auditor debe obtener evidencia suficiente y adecuada en relación con las estimaciones contables.

2. El auditor debe obtener evidencia suficiente y adecuada en relación con las estimaciones contables. Introducción 1. El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer reglas y suministrar criterios sobre la auditoría de las estimaciones contables contenidas en los estados financieros.

Más detalles

NIA : Comunicaciones con la Administración (Norma Suprimida) Sec Declaración 7. Comunicaciones con la Administración (Norma Suprimida) NIA

NIA : Comunicaciones con la Administración (Norma Suprimida) Sec Declaración 7. Comunicaciones con la Administración (Norma Suprimida) NIA NIA : Comunicaciones con la Administración (Norma Suprimida) Sec. 1007. Declaración 7. Comunicaciones con la Administración (Norma Suprimida) NIA Norma Internacional de Auditoría Sección 1007. Declaración

Más detalles

Salvador Giovanni Garrido Valdez, Auditoría III - PLAN FIN DE SEMANA

Salvador Giovanni Garrido Valdez, Auditoría III - PLAN FIN DE SEMANA Desarrolla de forma explícita la responsabilidad del auditor en la formación de una opinión sobre los estados financieros y se refiere también a la forma y el contenido del dictamen. Las secciones 705

Más detalles

Boletín 3200 CONFIRMACIONES EXTERNAS ISA 505

Boletín 3200 CONFIRMACIONES EXTERNAS ISA 505 Boletín 3200 CONFIRMACIONES EXTERNAS ISA 505 Report to the Audit Committee February 26, 2010 Vigencia Este boletín es obligatorio para auditorías de estados financieros por ejercicios que inicien el 1

Más detalles

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA Tema : FASE DE INFORME DE AUDITORIA Expositor : MBA C.P.C.C. Oscar Bruno Díaz Valdivieso Concepto NIA s relacionados Clases de Informe Dictamen de Auditoría Tipos de dictamen

Más detalles

NUEVO INFORME DE AUDITORÍA PARA AUDITORIAS 2016 CON BASE A LA NIA 700 (REVISADO) C.P.C. Pablo García Guzmán

NUEVO INFORME DE AUDITORÍA PARA AUDITORIAS 2016 CON BASE A LA NIA 700 (REVISADO) C.P.C. Pablo García Guzmán NUEVO INFORME DE AUDITORÍA PARA AUDITORIAS 2016 CON BASE A LA NIA 700 (REVISADO) C.P.C. Pablo García Guzmán Enero 2017 En enero de 2015, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 INFORMACIÓN COMPARATIVA CIFRAS CORRESPONDIENTES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 INFORMACIÓN COMPARATIVA CIFRAS CORRESPONDIENTES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 INFORMACIÓN COMPARATIVA CIFRAS CORRESPONDIENTES Y ESTADOS FINANCIEROS (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después

Más detalles

SECCIÓN AU 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONTENIDO

SECCIÓN AU 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONTENIDO SECCIÓN AU 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 Fecha de vigencia 3 Objetivo 4 Definiciones 5 Requerimientos Suficiente y apropiada evidencia de auditoría

Más detalles

ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS DE REPRESENTACIÓN ERRÓNEA DE IMPORTANCIA RELATIVA

ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS DE REPRESENTACIÓN ERRÓNEA DE IMPORTANCIA RELATIVA NORMA DE AUDITORIA - 315 ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO Y EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDO Párrafo Introducción 1-5 Procedimientos de evaluación del riesgo y fuentes de información sobre la entidad

Más detalles

SECCIÓN AU 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONTENIDO

SECCIÓN AU 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONTENIDO SECCIÓN AU 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 Fecha de vigencia 3 Objetivo 4 Definiciones 5 Requerimientos Suficiente y apropiada evidencia de auditoría

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 20 Enero 2015 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (NIA-ES 520) La NIA-ES 520 Procedimientos analíticos, que forma parte de la serie Evidencia de auditoría, desarrolla

Más detalles

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Introducción 1. La segunda norma relativa al informe (denominada aquí como la norma de uniformidad) es:

Más detalles

Norma Internacionalde

Norma Internacionalde Norma Internacionalde Auditoría500 Indice Alcance y vigencia Objetivo Definiciones Requerimientos Procedimientos de auditoría Obtención de información Información obtenida de un especialista Selección

Más detalles

NIA 300. Planificación de la auditoría de estados financieros. C.P. Ricardo Palacios Olmos

NIA 300. Planificación de la auditoría de estados financieros. C.P. Ricardo Palacios Olmos NIA 300. Planificación de la auditoría de estados financieros. C.P. Ricardo Palacios Olmos Objetivo Planificar la auditoría con el fin de que sea realizada de manera eficaz. Aspectos relevantes La planeación

Más detalles

GVA Consultoría y Capacitación. Auditoría. L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011

GVA Consultoría y Capacitación. Auditoría. L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011 GVA Consultoría y Capacitación Auditoría L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011 Eduardo.enriquez@gvamundial.com.mx 1 CONCEPTO UNIVERSAL DE AUDITORÍA REVISIÓN QUE LLEVA A CABO UN ESPECIALISTA EN DETERMINADA

Más detalles

SECCIÓN AU 620 UTILIZAR EL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA DEL AUDITOR CONTENIDO

SECCIÓN AU 620 UTILIZAR EL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA DEL AUDITOR CONTENIDO SECCIÓN AU 620 UTILIZAR EL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA DEL AUDITOR CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 La responsabilidad del auditor por la opinión de auditoría 3 Fecha de vigencia

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí II UNIDAD: EL AUDITOR ADMINISTRATIVO. Normas de auditoria: Concepto Para delimitar qué es un norma de auditoría, debemos partir del hecho de que en la literatura técnica encontramos al menos las dos posiciones

Más detalles