í é é ó

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "í é é ó www.escuelascatolicas.es"

Transcripción

1 í é é ó Madrid, del 1 al 5 de julio de 2013

2 Í BLOQUE I - DIBUJA TU AULA, CON Y JUNTO CON OTROS 1 - CREATIVIDAD EN MI MATERIA (1 al 3 de julio) 2 - AYUDAR A AYUDAR. EDUCACIÓN PERSONALIZADA (3 al 5 de julio) BLOQUE II - DEJAME VER PARA PODER HACER 3 - AJEDREZ: DESARROLLO DE PENSAMIENTO E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (1 al 3 de julio) 4 - APRENDIZAJE-SERVICIO: ÉXITO EDUCATIVO Y COMPROMISO SOCIAL (3 al 5 de julio) BLOQUE III - ANIMA TU ENTORNO DE APRENDIZAJE E INSPIRATE EN LA COMUNIDAD 5 - MOBILE LEARNING (1 al 3 de julio) 6 - CONSTRUYENDO UN MODELO DE ESCUELA 2.0 (3 al 5 de julio)

3 Ó FECHAS: Del 1 al 5 de julio. HORARIO: De 8.30h. a 14.30h. DURACIÓN DE LOS CURSOS: 18 horas presenciales y 2 horas no presenciales. LUGAR DE CELEBRACIÓN: Colegio Obispo Perelló. C/ Virgen del Sagrario, Madrid. Metro: Línea 5, Parada - Quintana. INSCRIPCIÓN: Toda la documentación la puedes consultar en www. escuelascatolicas.es Fecha límite de matriculación: 14 de junio de MATRÍCULA: Para participantes asalariados, el pago de la matrícula se realiza a través del crédito de formación de la FTFE. Para participantes autónomos, el precio de la matrícula es de 75 euros y se cobrará por domiciliación bancaria CERTIFICACIÓN: Todos los participantes que hayan asistido al menos a un 85% de las horas del curso recibirán un certificado de FERE-CECA, reconocido con 2 créditos de formación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. CELEBRACIÓN EN SEDES AUTONÓMICAS: Consultar la información en las webs de las sedes correspondientes de Escuelas Católicas. CONTACTO: Dpto. Innovación Pedagógica C/ Hacienda de Pavones Madrid Tfno Fax pedagogico@ferececa.es #veranoec13

4 Del 1 al 3 de julio CREATIVIDAD EN MI MATERIA Curso 1. Profesores de Educación Primaria y Secundaria. Reflexionar sobre la importancia de la creatividad y la innovación en el proceso de enseñanza como factor de mejora de los resultados de aprendizaje. Conocer y valorar diferentes propuestas de trabajo aplicables al aula: aprendizaje basado en proyectos, problemas y retos; design thinking; flipped learning; aprendizaje basado en juegos y ludificación; evaluación desde la creatividad: portafolios y badges. Analizar el currículo y diseñar un proyecto de enseñanza desde los principios de la creatividad y la innovación que se pueda aplicar en el contexto profesional de los participantes. Considerar las estrategias, posibilidades y dificultades para la puesta en práctica del proyecto de enseñanza. CONTENIDOS Creatividad e innovación para la mejora de los resultados de aprendizaje? De los conceptos a la práctica de aula: aprendizaje basado en proyectos, problemas y retos; design thinking; flipped learning; aprendizaje basado en juegos y ludificación; evaluación desde la creatividad: portafolios y badges. El currículo como punto de partida para el trabajo creativo: diseño de proyectos de enseñanza. Estrategias, posibilidades y dificultades para la puesta en práctica del proyecto de enseñanza. PONENTE Fernando Trujillo Sáez. Doctor en Filología Inglesa, Licenciado en Filosofía y Letras. Profesor de la Universidad de Granada y formador de profesorado en ICOBAE.

5 Del 3 al 5 de julio Curso 2 AYUDAR A AYUDAR. EDUCACIÓN PERSONALIZADA. Orientadores y profesores de todos los niveles excepto el universitario. Manejar estrategias que ayudan al profesor a atender a la diversidad. Conocer situaciones de aprendizaje inclusivas. Utilizar estrategias para la recuperación de procesos cognitivos que intervienen en la lectura, escritura y cálculo. CONTENIDOS Eficacia y aplicación de estrategias didácticas inclusivas en un espacio didáctico común como es el grupo clase. Muestra de resultados de la investigación. Qué hace que un aula sea inclusiva?: Evaluación inicial y procesual, organización de situaciones de aprendizaje, dominio de diversas estrategias metodológicas que se adapten a diversos estilos de aprendizaje, las nuevas tecnologías para atender a la diversidad, gestión de los recursos personales y materiales de un centro. Estrategias cooperativas y de enseñar a pensar para la atención a la diversidad en un espacio didáctico común. Entrenar fuera del juego del aprendizaje: Ejemplos de estrategias para el entrenamiento de puntos débiles en: Funciones ejecutivas, comprensión, expresión escrita, resolución de problemas. Cambiar la mirada: Fortalezas de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (N.E.E.A.E). PONENTE Haybad López Segura. Maestra, Licenciada en Psicopedagogía. Experta en identificación e intervención educativa y familiar de alumnos con altas capacidades. Máster en Atención a las Necesidades Educativas Especiales. Formadora de profesorado en Trileema Educación.

6 Del 1 al 3 de julio Curso 3 AJEDREZ: DESARROLLO DE PENSAMIENTO E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Equipos directivos y profesores de Educación Infantil y Primaria. (No se requiere tener conocimientos previos de ajedrez) Comprender los beneficios pedagógicos del ajedrez en Educación Infantil y Primaria. Aprender ajedrez y aprender a enseñarlo en Educación Infantil y Primaria. Comprender las estrategias para desarrollar el pensamiento de los niños a través del ajedrez. Entender cómo se aplican las rutinas de pensamiento en el ajedrez. Conocer el vínculo entre Inteligencias Múltiples y ajedrez. CONTENIDOS El ajedrez como recurso pedagógico para desarrollar habilidades mentales, habilidades sociales y formar en valores. Cómo enseñar a los niños el reglamento del ajedrez, los principios básicos de la táctica y la estrategia. Estrategias concretas para desarrollar el pensamiento de los niños a través del ajedrez. Conexión entre las Inteligencias Múltiples y el ajedrez. PONENTE Adriana Salazar Varón. Maestra internacional de ajedrez y pedagoga. Licenciada en Lingüística y Literatura. Directora de tres escuelas de Educación Infantil en Colombia. Autora del método Ajedrez en el Aula que se viene desarrollando en 65 colegios de España y Colombia.

7 Del 3 al 5 de julio Curso 4 APRENDIZAJE-SERVICIO: ÉXITO EDUCATIVO Y COMPROMISO SOCIAL Profesores de Educación Primaria y Secundaria. Tener una visión de conjunto acerca de la metodología de aprendizaje-servicio. Conocer prácticas exitosas de aprendizaje-servicio en España y en otros países. Descubrir cómo funciona esta metodología extendiendo procesos de cambio dentro de la escuela y en el entorno. Diseñar proyectos de aprendizaje-servicio realmente prácticos y aplicables. CONTENIDOS Bases conceptuales del aprendizaje-servicio. Necesidades sociales y oportunidades de aprendizaje para el alumnado. Metodología del aprendizaje-servicio. El trabajo en red con entidades sociales. Vinculaciones curriculares y diseño de proyectos de aprendizaje-servicio. PONENTE Roser Batlle. Pedagoga y emprendedora social. Especialista en aprendizaje-servicio. Escritora de numerosos libros y publicaciones. Formadora y miembro de la Red ApS en España.

8 Del 1 al 3 de julio MOBILE LEARNING Curso 5 Profesores de Educación Primaria y Secundaria. (Es aconsejable que los participantes lleven al curso, si disponen de ellos, un Smartphone o una Tablet. Se pondrán a disposición de los que no los traigan algunos dispositivos móviles para compartir) Reflexionar sobre cómo expandir el aula con el uso de dispositivos móviles. Analizar las características del aula móvil: Comunicar, producir, compartir y crear conocimiento. Aprender los conceptos básicos de la Gammificación o aprendizaje basado en juegos. Construir experiencias de aula a través de dispositivos móviles. Participar como alumnos en un proyecto de m-learning que se pueda adaptar fácilmente al aula..r las características del aula móvil: Comunicar, producir, compartir y crear conocimiento. de la CONTENIDOS Dispositivos móviles en el aula: cómo empezamos? Qué aplicaciones y herramientas necesitamos conocer? Creación de materiales educativos utilizando aplicaciones móviles. Reglas básicas para incorporar el aprendizaje basado en juegos: Todos a jugar! Organizar una actividad con dispositivos móviles: Fotomaratón. Creación y puesta en marcha de una actividad con Realidad Aumentada. PONENTES Charo Fernández Aguirre. Licenciada en Informática. Profesora de Bachillerato impartiendo las asignaturas de Tecnologías de la Información y Electrotecnia en el colegio Salesianos Atocha de Madrid. Marina Gude García-Cano. Licenciada en Filología Francesa. Imparte la asignatura de Francés en Secundaria y Bachillerato en el colegio Salesianos Atocha de Madrid. Ambas están involucradas en numerosas actividades relacionadas con el uso de las TIC en educación y pertenecen al grupo de trabajo de m-learning de Aulablog.

9 Del 3 al 5 de julio Curso 6 CONSTRUYENDO UN MODELO DE ESCUELA 2.0 Profesores de cualquier nivel excepto el universitario. Comprender las claves de los modelos de integración y planificación TIC en las experiencias de escuelas punteras en tecnología. Conocer y llevar a la práctica modelos de programación, metodologías y herramientas de integración de las TIC en el aula. Experimentar el potencial de las redes sociales como estrategia de comunicación de la escuela y como herramienta de uso didáctico. CONTENIDOS Un paseo por los principales modelos de integración tecnológica en educación. Escuela Wiki, escuela content-curator, escuela GOOGLE, escuela en la nube. Qué garantiza el éxito en la integración y desarrollo de un plan TIC para mi escuela? Crea tu propio modelo, Hackaton educativo, steal like an artist. TPCK, competencias y proyectos de aprendizaje: programación de unidades didácticas e integración de herramientas TIC. Quiero ser una escuela conectada: redes sociales y comunicación abierta. Crear, compartir, conectar, colaborar: Tu PEC en modo crowdsourcing. PONENTE Alfredo Hernando. Psicólogo y educador. Asesor pedagógico y especialista en innovación educativa. Ha publicado numerosos materiales didácticos. Ha sido Redactor Jefe de la Revista Educadores y asesor del Dpto de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas. Creador del proyecto Escuela21.

10 Madrid, del 1 al 5 de julio de 2013 PARA MÁS INFORMACIÓN: Dpto. Innovación Pedagógica C/ Hacienda de Pavones Madrid Tfno Fax pedagogico@ferececa.es #veranoec13 Organiza: Patrocina:

www.escuelascatolicas.es Madrid, del 2 al 6 de julio de 2012

www.escuelascatolicas.es Madrid, del 2 al 6 de julio de 2012 www.escuelascatolicas.es é í ó Madrid, del 2 al 6 de julio de 2012 ÍNDICE DE CURSOS EDUCADORES QUE GUÍAN A NATIVOS DIGITALES 1- Diseñando la escuela del siglo XXI: Design Thinking y otras herramientas

Más detalles

ESCUELA DE VERANO ITINERANTE 2011

ESCUELA DE VERANO ITINERANTE 2011 www.escuelascatolicas.es ESCUELA DE VERANO ITINERANTE 2011 Madrid, del 4 al 8 de julio de 2011 matrícula gratuita, por crédito de formación de la FTFE formándonos en estrategias y recursos para la innovación

Más detalles

Experto en Habilidades de Coaching educativo Acompañar educadores, transformar aulas

Experto en Habilidades de Coaching educativo Acompañar educadores, transformar aulas CURSO Experto en Habilidades de Coaching educativo Acompañar educadores, transformar aulas 4ª Promoción. Curso 2014/15 TÍTULO PROPIO DEL CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LA SALLE www.escuelascatolicas.es

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de

Más detalles

ESTUDIOS QUE IMPARTE

ESTUDIOS QUE IMPARTE ACCESO A GRADOS FACULTAD DE EDUCACIÓN http://www.unican.es/centros/educacion FACULTAD DE EDUCACIÓN ESTUDIOS QUE IMPARTE GRADO DE MAESTRO. EDUCACIÓN INFANTIL GRADO DE MAESTRO. EDUCACIÓN PRIMARIA MÁSTER

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Master in Bilingual Education. MEBS18 Practicas

Master in Bilingual Education. MEBS18 Practicas Master in Bilingual Education MEBS18 Practicas PROGRAMA Asignatura: MEBS18 Practicum en entornos profesionales de LE Créditos ECTS: 6 créditos Semestre: Segundo. Profesora coordinadora: Beatriz López Medina

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS PARA III CICLO Y EDUCACIÓN DIVERSIFICADA Y LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS

BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS PARA III CICLO Y EDUCACIÓN DIVERSIFICADA Y LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS PARA III CICLO Y EDUCACIÓN DIVERSIFICADA Y LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS BACHILLERATO MERCADO DEL TRABAJO El egresado de la carrera de Bachillerato en

Más detalles

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Facultad de HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Grado en Universidad de Jaén GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PRESENTACIÓN DEL GRADO Para la obtención del título de Grado en por la Universidad de Jaén se

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

II Lugar de celebración. II Precios. II Más información

II Lugar de celebración. II Precios. II Más información Horario Durante la fase presencial, las clases tendrán lugar de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas. Requisitos previos Los candidatos cuya lengua materna sea distinta al español tendrán que acreditar

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA CICLO. NUEVOS RETOS EDUCATIVOS PROFESIONALES DEL ÁMBITO DOCENTE Octubre de 2015-junio de 2016. Previa inscripción.

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA CICLO. NUEVOS RETOS EDUCATIVOS PROFESIONALES DEL ÁMBITO DOCENTE Octubre de 2015-junio de 2016. Previa inscripción. INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA CICLO NUEVOS RETOS EDUCATIVOS PROFESIONALES DEL ÁMBITO DOCENTE Octubre de 2015-junio de 2016. Previa inscripción. A través de la línea INICIATIVA EDUCA de Ibercaja, buscamos

Más detalles

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA CICLO. NUEVOS RETOS EDUCATIVOS PROFESIONALES DEL ÁMBITO DOCENTE Octubre de 2015-junio de 2016. Previa inscripción.

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA CICLO. NUEVOS RETOS EDUCATIVOS PROFESIONALES DEL ÁMBITO DOCENTE Octubre de 2015-junio de 2016. Previa inscripción. INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA CICLO NUEVOS RETOS EDUCATIVOS PROFESIONALES DEL ÁMBITO DOCENTE Octubre de 2015-junio de 2016. Previa inscripción. A través de la línea INICIATIVA EDUCA de Ibercaja, buscamos

Más detalles

2012 Espacio de encuentro

2012 Espacio de encuentro 2012 Espacio de encuentro LA COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS ES UNA ALTERNATIVA ESTRATÉGICA IMPRESCINDIBLE PARA HACER FRENTE A LOS RETOS Y CAMBIOS CONTINUOS DEL MERCADO. Es un camino útil y necesario para:

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de

Más detalles

Agenda 1. Un mundo móvil y conectado

Agenda 1. Un mundo móvil y conectado Dámaso López Aragón Introducción En el ámbito educativo se ha innovado una novedosa modalidad de aprendizaje la cual está basada en el uso de dispositivos electrónicos móviles inalámbricos tales como los

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas MFPD12 ORIENTACIÓN PROFESIONAL 2014-2015/Orientación Profesional

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios Grado en Educación Primaria Módulo 1 módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA 1º y 2º semestre 60.0 Carácter

Más detalles

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO S E R V I C I O D E O R I E N T A C I Ó N A L E S T U D I A N T E Plaza de Cervantes 10, 2ª planta 28801 Alcalá de Henares (Madrid) orientacion.prof@uah.es practicas.empresas@uah.es PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera http://www.cervantes.es/ El Instituto Cervantes inauguró el Centro de Formación de Profesores (CFP) el 13 de diciembre de 2004 en Alcalá de Henares.

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2011. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de la carrera

Más detalles

Estrategias y metodologías para dinamizar reuniones eficaces. El líder como coach: Formación en técnicas de coaching para la gestión de personas

Estrategias y metodologías para dinamizar reuniones eficaces. El líder como coach: Formación en técnicas de coaching para la gestión de personas 3ª EDICIÓN DEL CURSO DE EXPERIENCIAS PARA DIRECTORES PEDAGÓGICOS MADRID, JUEVES 10 DE MARZO Y JUEVES 31 DE MARZO DE 2011 1ª SESIÓN Estrategias y metodologías para dinamizar reuniones eficaces 2ª SESIÓN

Más detalles

PLANEACIÓN DE LOS PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Propuesta metodológica para el diseño instruccional

PLANEACIÓN DE LOS PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Propuesta metodológica para el diseño instruccional PLANEACIÓN DE LOS PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Propuesta metodológica para el diseño instruccional Etapas del Proyecto Aula Diseño de una Experiencia Educativa con base en el método propuesto Con

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 CONTEXTUALIZACIÓN DEL CAMBIO Sistémicas COMPETENCIAS Suponen destrezas

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN Y TIC Santa Cruz de la Sierra, 20-24 de abril de 2009 Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción Ángel Alonso

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Instituto GeoGebra Solicitud para establecer el. Instituto GeoGebra de Ibagué, Tolima - Colombia. Ibagué, abril 2 de 2013

Instituto GeoGebra Solicitud para establecer el. Instituto GeoGebra de Ibagué, Tolima - Colombia. Ibagué, abril 2 de 2013 Solicitud para el Instituto GeoGebra 1 Instituto GeoGebra Solicitud para establecer el Instituto GeoGebra de Ibagué, Tolima - Colombia Ibagué, abril 2 de 2013 El Instituto Internacional GeoGebra (IIG,

Más detalles

Título curso: Formación de formadores e-learning nº edición: 1ª. 2. FECHAS DE CELEBRACIÓN: 27 de octubre a 21 de diciembre de 2014

Título curso: Formación de formadores e-learning nº edición: 1ª. 2. FECHAS DE CELEBRACIÓN: 27 de octubre a 21 de diciembre de 2014 PROGRAMA CURSO Título curso: Formación de formadores e- nº edición: 1ª 1. DIRIGIDO A: Todos los profesionales que realicen funciones docentes en colaboración con el Servicio Cántabro de Salud. 2. FECHAS

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Educación Parvularia

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Educación Parvularia Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Profesorado en Educación Parvularia 02-2012 1. Descripción de la carrera Profesorado en Educación Parvularia En el Profesorado de Educación Parvularia se enfatiza

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO. Formación para el empleo El nuevo paradigma del mercado laboral. Organizadores: n esis. Centro de formación

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO. Formación para el empleo El nuevo paradigma del mercado laboral. Organizadores: n esis. Centro de formación GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO Formación para el empleo El nuevo paradigma del mercado laboral Organizadores: n esis Centro de formación 1 1. PRESENTACIÓN 1.1 - Nombre del curso 1.2 - Justificación 1.3 - Empresas

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

Integrando la tecnología en los colegios de hoy.

Integrando la tecnología en los colegios de hoy. l Integrando la tecnología en los colegios de hoy. Con la colaboración de Certificaciones en Tecnología Integrar de manera transversal la materia de tecnología con las otras áreas del conocimiento, incorporando

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Primaria

Grado en Magisterio de Educación Primaria Grado en Magisterio de Educación FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Campus de Puerto Real Avd. República Saharaui s/n 11519-PUERTO REAL Teléfono: 956 016200 Fax: 956 016253 Correo-e: decanato.educacion@uca.es

Más detalles

www.doqua.es 902 002 882 / 973 720 554 info@doqua.es Cursos online

www.doqua.es 902 002 882 / 973 720 554 info@doqua.es Cursos online www.doqua.es 902 002 882 / 973 720 554 info@doqua.es Cursos online Quiénes somos? Doqua, es un centro de formación permanente del profesorado, formado por maestros y pedagogos, con experiencia en formación

Más detalles

RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Conforme a lo establecido en La normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A E D U C A C I Ó N E C O N Ó M I C A Y F I N A N C I E R A 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone

Más detalles

Máster Oficial Universitario en elearning y Tecnología Educativa

Máster Oficial Universitario en elearning y Tecnología Educativa Máster Oficial Universitario en elearning y Tecnología Educativa Titulación La superación del Máster supondrá la obtención: Título Oficial de Postgrado "Máster Universitario en elearning y Tecnología Educativa"

Más detalles

Maestro Coach. Asesoría, consultoría y formación educativa. Introduccion al Coaching Educativo

Maestro Coach. Asesoría, consultoría y formación educativa. Introduccion al Coaching Educativo Asesoría, consultoría y formación educativa Maestro Coach Introduccion al Coaching Educativo El programa maestro coach está diseñado para proporcionar a los participantes los conocimientos y las habilidades

Más detalles

Itinerario de Especialista en Gestión de la Formación en la Administración Pública.

Itinerario de Especialista en Gestión de la Formación en la Administración Pública. Itinerario de Especialista en Gestión de la Formación en la Administración Pública. Año 2015 INDICE 1. BIENVENIDA... 3 2. LA INSTITUCIÓN... 3 3. SERVICIOS PARA EL ALUMNO... 4 4. ITINERARIO DE ESPECIALISTA

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES EN EJERCICIO El Programa

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Programas de coaching educativo Acompañar educadores, transformar aulas

Programas de coaching educativo Acompañar educadores, transformar aulas Programas de coaching educativo Acompañar educadores, transformar aulas Experto en Habilidades de Coaching Educativo Acompañar educadores, transformar aulas El programa de formación Experto en Habilidades

Más detalles

ESCUELA DE VERANO EN ACCIÓN 2015 EDUCACIÓN PERSONALIZADA

ESCUELA DE VERANO EN ACCIÓN 2015 EDUCACIÓN PERSONALIZADA Madrid, 13 de mayo de 2015 A los Titulares de Escuelas Católicas Directores/as de Centros EC07532 ESCUELA DE VERANO EN ACCIÓN 2015 EDUCACIÓN PERSONALIZADA Estimadas/os amigas/os: Os presentamos la nueva

Más detalles

PRESENTACIÓN REQUISITOS DE ACCESO

PRESENTACIÓN REQUISITOS DE ACCESO PRESENTACIÓN El Curso de Adaptación tiene para cada Diplomado en Magisterio un itinerario especifico de un máximo de 3 créditos ECTS (un total de 30 créditos ECTS en asignaturas obligatorias, más créditos

Más detalles

Facultad de Educación. Máster en Intervención Psicopedagógica en Contexto Formal y no Formal

Facultad de Educación. Máster en Intervención Psicopedagógica en Contexto Formal y no Formal FACULTAD / Facultad de Educación Máster en Intervención Psicopedagógica en Contexto Formal y no Formal GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Apoyo Educativo a las Dificultades Comunicativas Curso Académico 2011-2012.

Más detalles

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA 2013-2014 MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA Líderes públicos para la Extremadura del Siglo XXI Formación para empleados públicos y responsables políticos Empresa colaboradora Organiza BENEFICIOS

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación FACULTAD / Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades

Más detalles

CURSOS Apren DE FORMACIÓN DE PROFESORADO

CURSOS Apren DE FORMACIÓN DE PROFESORADO CURSOS Apren DE FORMACIÓN DE PROFESORADO Tendencias metodológicas innovadoras en la enseñanza de idiomas Julio 2016 Título Tendencias metodológicas innovadoras en la enseñanza de idiomas. Idioma Español.

Más detalles

TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN BASADAS EN EL MÉTODO HARVARD

TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN BASADAS EN EL MÉTODO HARVARD Clases presenciales en tiempo real, a través de sistema de video-conferencia TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN BASADAS EN EL MÉTODO HARVARD La negociación es un medio básico de conseguir de los demás aquello que

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 26 de

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Nenúfares Formación info@nenufares.es Tlf: 91.842.79.71 / 617.94.96.15

Nenúfares Formación info@nenufares.es Tlf: 91.842.79.71 / 617.94.96.15 1 2 Introducción Modalidad: Online Horas: 125 Créditos: 12.5 5 ECTS Objetivos Comprender la importancia de la etapa y las características de los alumnos en estos años. Analizar las implicaciones del profesorado

Más detalles

Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulación +

Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulación + Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulación + 4 ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

Plan de formación. para trabajadores de centros de. enseñanza privados concertados 2012 / 2013

Plan de formación. para trabajadores de centros de. enseñanza privados concertados 2012 / 2013 Plan de formación para trabajadores de centros de enseñanza privados concertados 2012 / 2013 Presentación Este Programa está subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social - Servicio Público

Más detalles

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN COORDINADORA: ROSA CUSIPUMA ARTEAGA CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a crecer,

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Pedagogía y didáctica de la religión católica en la ) Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 21 de septiembre

Más detalles

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A P O S T G R A D O S O F I C I A L E S 3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A V e r i fi c a d o p o r A N E C A PRESENTACIÓN En una sociedad como la actual,

Más detalles

CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INDICACIONES PARA FACILITAR LA CUMPLIMENTACIÓN DEL ANEXO AL CONVENIO POR PARTE DE LA ENTIDAD COLABORADORA

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Academia Torralba ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES La ACADEMIA TORRALBA organiza, gestiona e imparte actividades extraescolares en toda la provincia de Guadalajara Llevamos 15 años colaborando con APAS y Ayuntamientos.

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 2ª EDICIÓN 2015 PRESENTACIÓN DEL CURSO En la sociedad del conocimiento el cambio mediático y tecnológico, constante, obliga al aprendizaje permanente.

Más detalles

Guía Docente. Escuela de Empresa y Turismo. Máster en Dirección y Planificación del. Turismo

Guía Docente. Escuela de Empresa y Turismo. Máster en Dirección y Planificación del. Turismo Guía Docente Escuela de Empresa y Turismo Máster en Dirección y Planificación del Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Estrategias innovadoras en empresas turísticas Curso Académico 2014-15 Fecha: junio

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN Módulo Introductorio Competencias Docentes ENSEÑAR Cali, Junio 2012 Agenda de la sesión 1. Taller Socialización 2. Desafíos de educación para el S. XXI Los

Más detalles

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria http://www.unican.es/centros/educacion/máster/ 1. PRESENTACIÓN 1.1 Planteamiento general del Máster 1.2 Estructura general 1.3 Lugar, grupos y aulas

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN. www.il3.ub.edu MÁSTERS Y POSTGRADOS OFERTA 2015

ÁREA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN. www.il3.ub.edu MÁSTERS Y POSTGRADOS OFERTA 2015 MÁSTERS Y POSTGRADOS Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona ÁREA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN OFERTA 2015 www.il3.ub.edu www.il3.ub.edu El Instituto de Formación Continua

Más detalles

1. Objetivos o propósitos:

1. Objetivos o propósitos: La Formación Inicial Del Profesorado Para La Innovación Educativa: El Caso De La Comunidad De Madrid Carlos Monge, Patricia Gómez, Universidad de Alcalá El objetivo principal de esta investigación es analizar

Más detalles

III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado

III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado Orden de 31 de julio de 2014 de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y FORMACIÓN

Más detalles

CURSO APLICACIONES DEL COACHING MGN-RHH-CH2-000 EECP CAMPUS VIRTUAL APLICACIONES DEL COACHING CURSO ESCUELA EUROPEA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

CURSO APLICACIONES DEL COACHING MGN-RHH-CH2-000 EECP CAMPUS VIRTUAL APLICACIONES DEL COACHING CURSO ESCUELA EUROPEA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL CURSO APLICACIONES DEL COACHING MGN-RHH-CH2-000 www.formacionycursosonline.com ESCUELA EUROPEA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL EECP CAMPUS VIRTUAL CURSO APLICACIONES DEL COACHING Ficha Técnica del Programa

Más detalles

Centros de enseñanza públicos y privados. Asesor técnico en editoriales en contenidos de libros de texto

Centros de enseñanza públicos y privados. Asesor técnico en editoriales en contenidos de libros de texto SALIDAS GENERELES Centros de enseñanza públicos y privados. Asesor técnico en editoriales en contenidos de libros de texto Elaboración y diseño de material didáctico /lúdico Tutor formador on line Producción

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

Ministerio de Educación Pública Costa Rica. Mario Avendaño Arguedas

Ministerio de Educación Pública Costa Rica. Mario Avendaño Arguedas Ministerio de Educación Pública Costa Rica Mario Avendaño Arguedas Marco orientador: Las TICs en la educación pública costarricense. Se vinculan las demandas de alfabetización convencional con las nuevas

Más detalles

Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza

Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza El enfoque de la Enseñanza de las Lenguas mediante Tareas goza en estos momentos, posiblemente gracias al Marco Común Europeo

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

CURSOS DE IDIOMAS EN COLABORACIÓN CON LAS UNIVERSIDADES HACIA UNA ENSEÑANZA BILINGÜE

CURSOS DE IDIOMAS EN COLABORACIÓN CON LAS UNIVERSIDADES HACIA UNA ENSEÑANZA BILINGÜE CURSOS DE IDIOMAS EN COLABORACIÓN CON LAS UNIVERSIDADES HACIA UNA ENSEÑANZA BILINGÜE JUSTIFICACIÓN La extensión del modelo de enseñanza bilingüe y la participación en proyectos transnacionales en cualquier

Más detalles

Educación Infantil en el marco de la LOE

Educación Infantil en el marco de la LOE Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y Juan Carlos Sanz Bachiller sanbacju@jcyl.es Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

MÓDULO I: GENÉRICO (12 ECTS) MATERIA ASIGNATURA ECTS. Procesos y contextos. Sociedad, familia y escuela. Sociedad, familia y educación 4 ECTS

MÓDULO I: GENÉRICO (12 ECTS) MATERIA ASIGNATURA ECTS. Procesos y contextos. Sociedad, familia y escuela. Sociedad, familia y educación 4 ECTS Estructura del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas MÓDULO I: GENÉRICO (12 ECTS) Desarrollo,

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Las Tabletas Digitales y Smartphones como Recursos Educativos en el Aula del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016 6 créditos CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Características:

Más detalles

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años)

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Descripción El Máster en Pedagogía Montessori, dirigido a diplomados en cualquiera de las especialidades de Educación (Educación Infantil, Educación

Más detalles

DOBLE GRADO: PRIMARIA- INFANTIL

DOBLE GRADO: PRIMARIA- INFANTIL DOBLE GRADO: PRIMARIA- INFANTIL PLAN DE ESTUDIOS Asignaturas del Grado en Educación Primaria Asignaturas del Grado en Educación Infantil PRIMER CURSO Asignatura Carácter ECTS Semestre Psicología de la

Más detalles

EDUCAR CON COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL

EDUCAR CON COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL EDUCAR CON COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL Sevilla y Málaga Fecha de inicio: 27 de marzo de 2015 "Educar es amar, es saber que todos somos únicos y diferentes" Para qué... Para ayudar a nuestros hijos-as

Más detalles