Programación y Supervisión de Planta Piloto Utilizada como Plataforma de Ensayo de Controladores Diseñados en MATLAB

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programación y Supervisión de Planta Piloto Utilizada como Plataforma de Ensayo de Controladores Diseñados en MATLAB"

Transcripción

1 Pag.6 2. La planta piloto 2.1 Descripción de la planta...pag Sensores y actuadores...pag Cuadro de control...pag. 12

2 Pag Descripción de la planta A lo largo de los años la planta piloto ha ido evolucionando como consecuencia natural de los avances en algoritmos de control y de las necesidades de nuevos dispositivos. La descripción de los elementos que se hace a continuación se refiere a la situación de la planta durante la realización del presente proyecto. Fig. 2.1: Vista general de la planta. La planta piloto ha sido diseñada como instalación de ensayos de distintos procesos térmicos con el objetivo de ensayar diversas estructuras de control. Es una planta bastante versátil y permite distintas configuraciones según el proceso térmico que interese estudiar y controlar. El elemento focal de la planta es un depósito de trabajo equipado con una resistencia para calentar el agua que éste contenga. Este depósito tiene dos entradas de agua a distintas temperaturas así como una salida situada en su parte inferior. El depósito cuenta también con una camisa de refrigeración conectada a un intercambiador de calor. Como fuente y sumidero de agua para todos estos elementos se dispone de un tanque de agua situado en la parte inferior de la planta. A continuación se muestran estos elementos con algo más de detalle:

3 Pag.8 Intercambiador de calor Depósito de trabajo Bomba de recirculación Caudalímetro Sensor de temperatura Válvula automática Fig. 2.2: Vista posterior de la planta. Depósito de trabajo Este es el elemento focal de la planta. Su forma es de cilindro vertical de 20 cm de diámetro y aproximadamente un metro de altura, lo que le da una capacidad aproximada de 30 litros. El depósito posee una válvula de venteo que, cuando se encuentra abierta, mantiene la presión del depósito igual a la ambiental. Cuando la válvula está cerrada, la presión del depósito no debe superar los 5 bares. Además del

4 Pag.9 correspondiente sensor de nivel, el depósito cuenta con un tubo indicador que permite al usuario conocer el nivel de agua. Como ya se ha mencionado, el depósito contiene en su interior una resistencia interna de unos 60 cm de alto situada a lo largo de la parte inferior del depósito. La resistencia debe estar totalmente cubierta de agua para funcionar sin riesgo de fundirse. El depósito cuenta también con una camisa de refrigeración alimentada por el circuito de recirculación. En la parte superior del depósito se encuentran las tuberías de entrada de agua fría y caliente, así como la entrada de agua de recirculación a la camisa de refrigeración. Por su parte la tubería de salida del agua del interior, y la de la camisa de agua se sitúan en la parte inferior. El depósito cuenta también con un rebosadero provisto de una válvula manual que, cuando ésta se encuentra abierta, impide que el depósito se llene por encima de cierta altura máxima. Intercambiador de calor El intercambiador de calor es del tipo carcasa y tubo en U. El agua fría procedente del tanque de abastecimiento pasa por la carcasa absorbiendo el calor del agua procedente de la camisa de refrigeración del depósito, que circula por el tubo. El intercambiador está envuelto en material refractario para mantenerse aislado de la temperatura ambiental. Termo Grupo de presión Tanque de abastecimiento Fig. 2.3: Elementos de la zona inferior. Tanque de abastecimiento

5 Pag.10 Situado en la parte inferior de la planta, este tanque es la fuente y el sumidero de toda el agua que llega al interior del depósito y a la carcasa del intercambiador de calor. Junto con el grupo de presión, este tanque asegura un caudal y una presión mayores que los que se obtendrían con la red de abastecimiento. El uso del mismo tanque como sumidero permite reutilizar siempre la misma agua. En caso de fugas, será necesario será necesario su llenado a través de la tubería que lo conecta a la red de abastecimiento. Grupo de presión Este dispositivo es el encargado de sacar agua del tanque de abastecimiento y llevarla al intercambiador, al grupo caliente o a la tubería de agua fría. El sistema lo componen la bomba de alimentación, un presostato y un calderín. Mediante este dispositivo se garantiza que la presión de los circuitos de agua será de 4 bares. Termo (grupo caliente) El termo eléctrico se encuentra en la parte trasera de la planta, y es el encargado de proveer de agua caliente al depósito de trabajo. Está provisto de una resistencia de vatios de potencia nominal y su capacidad es de 400 litros, lo que le confiere una inercia alta al sistema de calentamiento de agua. La temperatura del agua se regula mediante un termostato tarado a 80ºC. El funcionamiento de este grupo no está regulado por el autómata, aunque éste cuenta con sensores para conocer la situación del termostato y de la resistencia. Grupo frío El grupo frío es un dispositivo externo a la planta ubicado junto al cuadro de control que mantiene la temperatura del tanque de abastecimiento en un valor determinado. Bomba de recirculación La electrobomba de recirculación es la encargada de mantener el caudal en el circuito de recirculación. La bomba no mantenerse en marcha si la válvula del mismo circuito está cerrada. Sistema de tuberías Las tuberías que conectan los distintos elementos de la planta tienen distintos colores para su identificación. De esta forma las tuberías de agua (fría) procedente del tanque de abastecimiento son azules, la de agua caliente es roja, la de salida del tanque es negra, y la del circuito de recirculación es verde. La tubería del rebosadero no está pintada, y su color es el del cobre.

6 Pag Sensores y actuadores Entre los sensores de la planta se pueden destacar los transductores de temperatura y los caudalímetros. También hay un sensor de presión y otro de nivel en el depósito de trabajo. Se dispone de 4 caudalímetros colocados en las tuberías de entrada de agua fría y caliente en el depósito, de salida del depósito y de recirculación. Los correspondientes a las entradas y salidas de agua son de tipo eléctrico y están unidos a un sensor de presión diferencial de placa-orificio. El correspondiente al circuito de recirculación, por el contrario, es de tipo electromagnético. Esto le confiere una mayor precisión, y además hace innecesario el transductor de placa-orificio. La lista completa de sensores es la siguiente: TT1: Sensor de temperatura de agua caliente entrante en el depósito. TT2: Sensor de temperatura de agua fría entrante en el depósito. TT3: Sensor de temperatura de agua saliente del depósito. TT4: Sensor de temperatura de agua que vuelve al depósito por el circuito de recirculación. TT5: Sensor de temperatura del depósito. FT1: Caudalímetro de la tubería de agua caliente entrante en el depósito. FT2: Caudalímetro de la tubería de agua fría entrante en el depósito. FT3: Caudalímetro de la tubería de agua saliente del depósito. FT4: Caudalímetro del circuito de recirculación. LT1: Sensor de nivel de agua del depósito. 1 PT1: Sensor de presión del depósito. Termostato del grupo caliente. Señales de confirmación de las dos bombas. También se dispone de varias señales de alarma: Disparo de protecciones de la resistencia del depósito. Disparo de protecciones de la resistencia del grupo caliente. Disparo de protecciones de la bomba de alimentación. Disparo de protecciones de la bomba de recirculación. Disparo del interruptor magnetotérmico. Los principales actuadores del sistema son las válvulas. En la planta piloto hay 3 válvulas controladas por el autómata, siendo el resto de las válvulas manuales de pistón. Las válvulas manuales permiten escoger qué partes de la planta entrarán en funcionamiento y cuáles no, mientras que las válvulas automáticas permiten regular el caudal del conducto en el que se encuentran. Las válvulas automáticas se regulan mediante manómetros que detectan la presión ejercida sobre las mismas. La lista de válvulas de la planta es la siguiente: 1 Actualmente el sensor de nivel se encuentra desconectado. A pesar de ello, para la programación del autómata se ha supuesto que este sensor existe y se encuentra en funcionamiento. Mientras el sensor se encuentre desconectado, algunos algoritmos no funcionarán correctamente, pero aún será posible trabajar con la planta.

7 Pag.12 V1 (manual): Permite el paso de agua fría del tanque de abastecimiento al depósito y al intercambiador de calor. V2 (manual): Permite el paso de agua caliente del termo al depósito. En este proyecto se ha supuesto que siempre hay al menos una válvula abierta entre V1 y V2 V3 (manual): Cuando V1 está abierta, V3 permite o no el paso de agua fría a la carcasa del intercambiador de calor. V4 (automática): Regula el caudal de agua caliente que entra en el depósito. V5 (automática): Regula el caudal de agua fría que entra en el depósito. V6 (manual): Abre o cierra la salida de agua del depósito. V7 (manual): Permite o no el uso del rebosadero. V8 (automática): Regula el caudal de recirculación. V9 (manual): Cuando está cerrada, impide el uso del circuito de recirculación. En el presente proyecto, se ha supuesto que esta válvula siempre está abierta. Vv (manual): Válvula de venteo del depósito. Vs (manual): Válvula de seguridad ante subidas de presión. Se recomienda mantener siempre abiertas las válvulas V1, V2 y V Cuadro de control Este armario contiene el cuadro eléctrico que alimenta al autómata y otros varios dispositivos y los conecta entre sí. Por seguridad el cuadro de control está derivado a tierra. Switch PLC Fuente de industrial alimentación ID0 IM0 IM1 IM2 Q0 Q1 RES0 RES1 Fig. 2.4: Cuadro de control.

8 Pag.13 En la esquina superior derecha del cuadro de mandos se encuentra la fuente de alimentación, que suministra 24 voltios de tensión continua y hasta un máximo de 240 vatios. A su izquierda se encuentra el bastidor del PLC. El autómata es un M340 Modicom de Shneider Electric. El PLC está formado por una CPU y una serie de tarjetas para entradas y salidas. El autómata se conecta con el PC por medio de un switch industrial que permite gestionar una pequeña red de computadores en paralelo. Al PLC se le asocia la dirección A media altura en el cuadro de control se encuentran varios elementos para cortar la corriente en caso de emergencia: El primero de ellos (desde la izquierda) es un interruptor diferencial (ID0) que desconecta la instalación en caso de contacto con el usuario por falta de aislamiento. Su sensibilidad es de 0 3A. A continuación se encuentran los interruptores magnetotérmicos (IM0, IM1 e IM2), cuya misión es proteger diversos dispositivos de la planta ante cortocircuito. IM0 protege al grupo frío; IM1, la resistencia del depósito, e IM2 la del grupo caliente. Las resistencias también deben protegerse ante sobrecarga, para lo cual se utilizan dos relés de estado sólido. Estos dispositivos (RES0 y RES1) se encuentran en el lado derecho del cuadro de control, y desconectan las resistencias en caso de temperatura excesiva. Entre los interruptores magnetotérmicos y los relés antes citados, encontramos dos equipos integrados (Q0 y Q1). Estos equipos protegen respectivamente las bombas de recirculación y alimentación. Cada uno está compuesto por un contactor, un relé térmico y un interruptor magnetotérmico. El contactor permite conectar o desconectar (manualmente) la bomba, mientras que el relé térmico y el interruptor magnetotérmico protegen la bomba de sobrecarga o cortocircuito respectivamente. Bajo el interruptor diferencial y los magnetotérmicos se encuentran diversos regleteros que sirven para conectar diversos dispositivos a su tensión de alimentación. La fuente de alimentación y el autómata se conectan a tensión alterna de 220V, mientras que las tarjetas de entradas y salidas, las bombas y el switch industrial van a 24V en continua. En esta zona se encuentra también el regletero de derivación a tierra. Por último, en la parte inferior del cuadro de control se encuentran otros regleteros varios cuyos dispositivos complementan las señales de entrada y salida del autómata. Aquí podemos encontrar fusibles, protecciones para termopares o relés de interfase con aislamiento galvánico.

TECNOLOGÍA. Tema 2. Instalaciones de las viviendas.

TECNOLOGÍA. Tema 2. Instalaciones de las viviendas. TECNOLOGÍA Tema 2. Instalaciones de las viviendas. 1 1. LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA. La instalación de una vivienda es el conjunto de sistemas de distribución y recogida de energía o de fluidos que

Más detalles

1. Instalación eléctrica

1. Instalación eléctrica 1. Instalación eléctrica Es el conjunto de elementos que permite: Iluminar las viviendas y las zonas comunes (zaguán, rellanos, garaje, ascensor, etc.) Poner en marcha cualquier electrodoméstico Poner

Más detalles

Instalaciones eléctricas en viviendas ELECTRICIDAD

Instalaciones eléctricas en viviendas ELECTRICIDAD Instalaciones eléctricas en viviendas ELECTRICIDAD El suministro eléctrico La energía eléctrica se genera en las centrales eléctricas a una tensión de entre 3 y 36 KV. En las subestaciones elevadoras se

Más detalles

GEISER INOX Instalación hidráulica

GEISER INOX Instalación hidráulica GEISER INOX Instalación hidráulica Normas de instalación Grupo de seguridad sanitaria Instalación vertical Depósito de doble pared Instalación horizontal Depósito de doble pared y Instalación con caldera

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LA VIVIENDA TALLER DE ELECTRICIDAD 3º ESO

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LA VIVIENDA TALLER DE ELECTRICIDAD 3º ESO INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LA VIVIENDA TALLER DE ELECTRICIDAD 3º ESO 1.-Introducción. La instalación eléctrica de una casa o edificio de viviendas en un tipo de instalación eléctrica caracterizada por

Más detalles

Instalación vertical Modelos: GX-...-D/DEC/S Grupo seguridad sanitaria - Llave de corte - Desagüe - Vaso de expansión Instalación horizontal d

Instalación vertical Modelos: GX-...-D/DEC/S Grupo seguridad sanitaria - Llave de corte - Desagüe - Vaso de expansión Instalación horizontal d Normas generales - El sistema de seguridad se añadirá en la instalación de agua sanitaria - Un dispositivo limitador de presión debe ser colocado en la instalación de La presión nominal de reglaje del

Más detalles

TERMOSTATOS DIFERENCIALES B1 - B1/F 1/6

TERMOSTATOS DIFERENCIALES B1 - B1/F 1/6 1/6 DATOS TÉCNICOS RESOL B1 B1/F Carátula: De plástico. Medidas: 100 x 100 x 60 mm. Protección: IP 44 DIN 40050. Alimentación: 220V ± 15% ; 50-60 Hz. Puntos de rotura: T: 2... 16 K (ajustable). Histéresis:

Más detalles

TERMOSTATOS DIFERENCIALES TIPOS B1Y; B1/F

TERMOSTATOS DIFERENCIALES TIPOS B1Y; B1/F TERMOSTATOS DIFERENCIALES TIPOS B1Y; B1/F Control electrónico, ajustable, con dos sondas térmicas, una con 1 metro de cable de silicona (hasta 180ºC), la otra con cable ölflex de 2,5 metros de longitud.

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DOCTOR MARAÑÓN INICIACION A LA ELECTRICIDAD CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA.

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DOCTOR MARAÑÓN INICIACION A LA ELECTRICIDAD CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DOCTOR MARAÑÓN INICIACION A LA ELECTRICIDAD CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. La corriente continua (DC) es aquella cuyo valor es el mismo a lo largo del tiempo.

Más detalles

Guía rápida de instalación para instaladores

Guía rápida de instalación para instaladores LEER EL MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO ATENTAMENTE EN SU TOTALIDAD ANTES DE MANEJAR, INSTALAR Y OPERAR LOS TERMOS ELÉCTRICOS HIBRIDOS! ACCESORIOS (incluidos en el embalaje del termo mural vertical (100-200

Más detalles

1. Qué es un automatismo?

1. Qué es un automatismo? 1. Qué es un automatismo? - En electricidad se denomina automatismo al circuito que es capaz de realizar secuencias lógicas sin la intervención del hombre. - Se utilizan tanto en el sector industrial como

Más detalles

HORNO TECNIESTERIL (Ref. Q-18)

HORNO TECNIESTERIL (Ref. Q-18) EMJUVIMAQ, SL. Web: http://www.emjuvi.com E-mail: emjuvi@emjuvi.com Tel.: (+34) 93 372 05 70 Fax: (+34) 93 473 81 73 HORNO TECNIESTERIL (Ref. Q-18) HORNO DE DESPIROGENIZACIÓN TECNIESTERIL MODELO BAE 1,3.

Más detalles

CAPÍTULO 5 PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO EXPERIMENTAL EXISTENTE

CAPÍTULO 5 PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO EXPERIMENTAL EXISTENTE CAPÍTULO 5 PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO EXPERIMENTAL EXISTENTE 5.1 Introducción En este capítulo se hace una presentación y análisis del equipo experimental para desarrollar las pruebas, esto

Más detalles

REDES DE SUMINIST REDES

REDES DE SUMINIST REDES INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LAS VIVIENDAS DPTO. DE TECNOLOGÍA J.A.B.C. SISTEMA DE SUMINISTRO ELÉCTRICO REDES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO 220 380 V SUMINISTRO ELÉCTRICO A LA VIVIENDA REGULADO POR EL REGLAMENTO

Más detalles

CICLO TECNOLOGICO PARA EL TRATAMIENTO DE LA LECHE (línea de mesa)

CICLO TECNOLOGICO PARA EL TRATAMIENTO DE LA LECHE (línea de mesa) CICLO TECNOLOGICO PARA EL TRATAMIENTO DE LA PASTEURIZADOR COAGULADOR-PASTEURIZADOR MOD. MUPL/EV MOD. MFOR/EV IA 17 IA 18 MANTEQUERA DESNATADORA MESA CON ARMARIO INFERIOR INOX GENERADOR DE AGUA HELADA MOD.

Más detalles

k 11 N. de publicación: ES k 51 Int. Cl. 5 : A47J 31/54 k 72 Inventor/es: k 74 Agente: Elzaburu Márquez, Alberto

k 11 N. de publicación: ES k 51 Int. Cl. 5 : A47J 31/54 k 72 Inventor/es: k 74 Agente: Elzaburu Márquez, Alberto 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 N. de publicación: ES 2 049 497 1 Int. Cl. : A47J 31/4 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 916.6 86 Fecha de presentación

Más detalles

Son fuentes de alimentación de corriente continua alimentada por alterna (120 /220 /380, 440 V a 50 o 60 Hz).

Son fuentes de alimentación de corriente continua alimentada por alterna (120 /220 /380, 440 V a 50 o 60 Hz). * DENOMINACIÓN: transfo - rectificador manual-. * CÓDIGO: TR-V/A-M/A 1) APLICACIONES Son fuentes de alimentación de corriente continua alimentada por alterna (120 /220 /380, 440 V a 50 o 60 Hz). Se utilizan

Más detalles

Termotanque Colector Solar Solar Plano

Termotanque Colector Solar Solar Plano Catálogo técnico e informativo sobre Colector Solar Plano Modelos: SCP GV2.05-1.00 SCP FPGV 2.00-1.00 SCP FPGV 2.00-1.00 BC Para qué sirve un termotanque solar? Los colectores solares sirven para calentar

Más detalles

SALVADOR ESCODA S.A. EWA EPA CATÁLOGO TÉCNICO 25 ENFRIADORAS DE AGUA. Versiones disponibles:

SALVADOR ESCODA S.A. EWA EPA CATÁLOGO TÉCNICO 25 ENFRIADORAS DE AGUA. Versiones disponibles: 25 ENFRIADORAS DE AGUA EWA EPA Enfriadoras de agua y bombas de calor con condensación por aire previstas para instalación exterior. Disponibles en varios modelos de ejecución trifásica y con potencias

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MANUAL DE FUNCIONAMIENTO En la puerta del cuadro eléctrico, encontraremos un panel de control y visualización del equipo contra incendios con la norma UNE 23-500-90. TEMPERATURA MOTOR Indicador de temperatura,

Más detalles

HIDROLIMPIADORAS Y GENERADORES, S.L.

HIDROLIMPIADORAS Y GENERADORES, S.L. HIDROLIMPIADORAS Y GENERADORES, S.L. GENERADOR VAPOR DIESEL LDV Diseño innovador y funcional. El vapor desinfecta las superficies a tratar. Panel de instrumentos fácil de usar. Abre y cierra el paso de

Más detalles

1. Introducción. Causas y Efectos de los cortocircuitos. 2. Protecciones contra cortocircuitos. 3. Corriente de Cortocircuito en red trifásica.

1. Introducción. Causas y Efectos de los cortocircuitos. 2. Protecciones contra cortocircuitos. 3. Corriente de Cortocircuito en red trifásica. TEMA 3: CORRIENTES DE CORTOCIRCUITO EN REDES TRIFÁSICAS. INTRODUCCIÓN. CLASIFICACIÓN DE CORTOCIRCUITOS. CONSECUENCIAS DEL CORTOCIRCUITO. CORTOCIRCUITOS SIMÉTRICOS. 1. Introducción. Causas y Efectos de

Más detalles

Salida de refrigerante para calefacción externa. Información general

Salida de refrigerante para calefacción externa. Información general Información general Información general El refrigerante del motor se puede utilizar para calentar elementos externos. Los ejemplos incluyen carrozados de caja, cabinas de grúas y cajas de almacenamiento.

Más detalles

Termostatos Sin display: T20/30, T10/60, T40/90 y T80/130 Con display: T20/30-D, T10/60-D, T40/90-D y T80/130-D

Termostatos Sin display: T20/30, T10/60, T40/90 y T80/130 Con display: T20/30-D, T10/60-D, T40/90-D y T80/130-D Termostatos Sin display: T20/30, T10/60, T40/90 y T80/130 Con display: T20/30-D, T10/60-D, T40/90-D y T80/130-D TERMOSTATO ELECTRÓNICO: Dispositivo electrónico para la regulación de la temperatura de un

Más detalles

TERMOTANQUES SOLARES. Agua caliente sanitaria para hogar e industria. Utilizan la radiación solar para calentar el agua

TERMOTANQUES SOLARES. Agua caliente sanitaria para hogar e industria. Utilizan la radiación solar para calentar el agua TERMOTANQUES SOLARES Agua caliente sanitaria para hogar e industria Utilizan la radiación solar para calentar el agua Termosolar Compacto de Acero Inoxidable Características Tanque exterior de Acero Inoxidable

Más detalles

HIDROLIMPIADORAS Y GENERADORES, S.L.

HIDROLIMPIADORAS Y GENERADORES, S.L. HIDROLIMPIADORAS Y GENERADORES, S.L. FICHA TECNICA GENERADOR VAPOR LDV GENERADOR DE VAPOR INDUSTRIAL - Diseño innovador y funcional - El vapor desinfecta las superficies a tratar. - Panel de instrumentos

Más detalles

Sistema de Entrenamiento de Intercambiadores de Calor TICB

Sistema de Entrenamiento de Intercambiadores de Calor TICB Equipamiento Didáctico Técnico Sistema de Entrenamiento de Intercambiadores de Calor TICB Productos Gama de productos Equipos 9.-Termodinámica y Termotecnia Consola electrónica 1 Equipo: TIUSB. Unidad

Más detalles

SUPUESTO Nº 1 ( VALORACIÓN 1 PUNTO )

SUPUESTO Nº 1 ( VALORACIÓN 1 PUNTO ) COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA Pruebas selectivas de personal laboral del Grupo IV de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura. CATEGORÍA OFICIAL DE PRIMERA ESPECIALIDAD MANTENIMIENTO

Más detalles

F - INGENIERÍA TÉRMICA Y TRANSFERENCIA DE CALOR

F - INGENIERÍA TÉRMICA Y TRANSFERENCIA DE CALOR IT 03.2 - TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONVECCIÓN NATURAL Y FORZADA (pag. F - 1) TC 01.1 - ALIMENTADOR PARA INTERCAMBIADORES DE CALOR (pag. F - 3) TC 01.2 - INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS (pag. F - 5) TC

Más detalles

TERMOSTATO DIFERENCIAL EL2

TERMOSTATO DIFERENCIAL EL2 TERMOSTATO DIFERENCIAL EL2 El regulador RESOL EL2 es un termostato diferencial con microprocesador, que optimiza el calor de una fuente de energía (un grupo de paneles solares) hacia dos receptores de

Más detalles

Ejemplo 1 Maniobra en salida de línea AT

Ejemplo 1 Maniobra en salida de línea AT Introducción Todas las instalaciones eléctricas industriales, sin importar la tensión o potencia tienen asociados cableados destinados al comando, monitoreo, protección, y medida de las mismas. Existe

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MANUAL DE FUNCIONAMIENTO En la puerta del cuadro eléctrico, encontraremos un panel de control y visualización del equipo contra incendios con la norma UNE 23-500-90. VOLTIMETRO En dicho panel hay un voltímetro

Más detalles

Mayo Instalaciones Solares Térmicas

Mayo Instalaciones Solares Térmicas Mayo 2007 Guía Técnica Instalaciones Solares Térmicas Índice pag. 1. Objetivos del documento y campo de aplicación 1 2. Tipología de las instalaciones 3 3. Criterios generales de diseño 7 4. Esquemas hidráulicos

Más detalles

Manual de instalación y funcionamiento DEPOSITOS ACUMULADORES SERIE G

Manual de instalación y funcionamiento DEPOSITOS ACUMULADORES SERIE G DEPOSITOS ACUMULADORES Estimado cliente, Con el fin de que este producto le ofrezca la mayor eficiencia, antes de utilizarlo, le rogamos que lea detenidamente este manual y lo use como referencia para

Más detalles

1.- SUELO RADIANTE...

1.- SUELO RADIANTE... ÍNDICE 1.- SUELO RADIANTE... 2 1.1.- Paneles de suelo radiante, con sus complementos... 2 1.2.- Tuberías para suelo radiante... 3 1.3.- Colectores de suelo radiante, con sus complementos... 4 2.- REGULACIÓN

Más detalles

GRUPO GENERADOR INSONORIZADO GMS100CS DE 110 KVA

GRUPO GENERADOR INSONORIZADO GMS100CS DE 110 KVA GRUPO GENERADOR INSONORIZADO GMS100CS DE 110 KVA DETALLES TECNICOS ALTERNADOR MARCA STAMFORD MODELO UCI 274C POTENCIA SALIDA (STANDBY) 110 Kva. POTENCIA ESPECIFICADA (PRIME) 100 Kva. VOLTAJE 220/380 Volt.

Más detalles

Termotanque Eléctrico

Termotanque Eléctrico Termotanque Eléctrico 50 LITROS 80 LITROS 100 LITROS MANUAL DE USO DESTINADO AL USUARIO Y AL INSTALADOR Modelos Acumulación 50 litros Vertical Acumulación 80 litros Vertical Acumulación 100 litros Vertical

Más detalles

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN AC 03.1 - DEMOSTRACIÓN DE BOMBA DE CALOR (pag. H - 1) CV 04.1 - DEMOSTRACION DE CALDERAS DE CALEFACCIÓN Y ACS (pag. H - 3) CV 04.2 - MODULO DISIPACIÓN TÉRMICA (pag. H - 5) RF 01.1 - CÁMARA FRIGORÍFICA

Más detalles

TERMOS Y ACUMULADORES

TERMOS Y ACUMULADORES TERMOS Y ACUMULADORES CATÁLOGO/TARIFA 2017 Polígono Industrial La Serna Calle J, parcela 14.1 31500 TUDELA (Navarra) Teléfono: 948 41 12 04 Fax: 948 41 11 37 info@disbaor.com TERMO TESY OPTIMA Es el termo

Más detalles

ACUMULADORES HÍBRIDOS

ACUMULADORES HÍBRIDOS Acumuladores híbridos ACS sobre suelo 1-6 kwp 300-500 L ACUMULADORES HÍBRIDOS Los acumuladores híbridos utilizan la electricidad (corriente continua) generada a partir de paneles solares fotovoltaicos.

Más detalles

EQUIPO GENERADOR DE VAPOR MODELO EGV-P

EQUIPO GENERADOR DE VAPOR MODELO EGV-P MANUAL DE OPERACIÓN DE EQUIPO GENERADOR DE VAPOR MODELO EGV-P INSTRUCCIONES DE INSTALACION Y OPERACION EQUIPO GENERADOR DE VAPOR MOD. EGV-P EQUIPO MANUAL Seleccione el lugar adecuado de operación de la

Más detalles

Agua caliente sin esperas

Agua caliente sin esperas Agua caliente sin esperas Los calentadores de gas suministran agua caliente de forma instantánea para que puedas utilizarla siempre que la necesites. Para elegir el calentador más adecuado para tu hogar

Más detalles

CALEFFI. Grupo de regulación termostática para sistemas de suelo radiante serie 559 SEPCOLL. serie /12 E L N 230 V.

CALEFFI. Grupo de regulación termostática para sistemas de suelo radiante serie 559 SEPCOLL. serie /12 E L N 230 V. para sistemas de suelo radiante serie 559 SEPCOLL serie 163 ACCREDITED CALEFFI 1121/12 E ISO 91 FM 21654 ISO 91 No. 3 Función El grupo de regulación mantiene constante, en el valor programado, la temperatura

Más detalles

Realizado: Versión: Páginas: Grupo SUPPRESS. Laboratorio Remoto de Automática (LRA-ULE) Universidad de León

Realizado: Versión: Páginas: Grupo SUPPRESS. Laboratorio Remoto de Automática (LRA-ULE) Universidad de León Realizado: Grupo SUPPRESS (Supervisión, Control y Automatización) Laboratorio Remoto de Automática (LRA-ULE) Universidad de León http://lra.unileon.es Versión: Páginas: 1.0 12 0. Introducción Para llevar

Más detalles

º CURSO...2º SEMESTRE ELECTRICIDAD ANA NÚÑEZ MORENO LUCÍA PÉREZ MARTÍNEZ TERESA RECUENCO VIDOSA TANIA RICOL LOZANO

º CURSO...2º SEMESTRE ELECTRICIDAD ANA NÚÑEZ MORENO LUCÍA PÉREZ MARTÍNEZ TERESA RECUENCO VIDOSA TANIA RICOL LOZANO 2012-2013...2º CURSO...2º SEMESTRE ELECTRICIDAD ANA NÚÑEZ MORENO LUCÍA PÉREZ MARTÍNEZ TERESA RECUENCO VIDOSA TANIA RICOL LOZANO Ana Núñez Moreno Lucía Pérez Martínez Teresa Recuenco Vidosa Tania Ricol

Más detalles

Son componentes que ofrecen cierta oposición al paso de la corriente, y produce una caída de tensión entre sus terminales.

Son componentes que ofrecen cierta oposición al paso de la corriente, y produce una caída de tensión entre sus terminales. 8. COMPONENTES ELECTRÓNICOS 8.1 Resistencias. Son componentes que ofrecen cierta oposición al paso de la corriente, y produce una caída de tensión entre sus terminales. Una característica muy importante

Más detalles

Unidad 4 Instalaciones en viviendas PARTE 1: INSTALACIONES ELÉCTRICAS 4º ESO

Unidad 4 Instalaciones en viviendas PARTE 1: INSTALACIONES ELÉCTRICAS 4º ESO Unidad 4 Instalaciones en viviendas PARTE 1: INSTALACIONES ELÉCTRICAS 4º ESO Acometida, instalación de enlace Leyenda de los esquemas Para un solo usuario 1 Red de distribución. 2 Acometida 3 Caja general

Más detalles

CONTROL DE PROCESOS IPC-201 C. 10/09/2013 Pontevedra

CONTROL DE PROCESOS IPC-201 C. 10/09/2013 Pontevedra CONTROL DE PROCESOS IPC-201 C 10/09/2013 Pontevedra INDICE Índice: Introducción: Niveles de la Pirámide de Automatización. Localización del Sistema IPC-201C en la pirámide. Sistema IPC-200: Presentación

Más detalles

SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN RADIANTE SISTEMA REMOTO DE REGULACIÓN AMBIENTE ALB VÍA RADIO BASE DE CONEXIONES INALÁMBRICAS ALB. 1.

SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN RADIANTE SISTEMA REMOTO DE REGULACIÓN AMBIENTE ALB VÍA RADIO BASE DE CONEXIONES INALÁMBRICAS ALB. 1. SISTEMA REMOTO DE REGULACIÓN AMBIENTE ALB VÍA RADIO BASE DE CONEXIONES INALÁMBRICAS ALB 1. Descripción La base de conexiones ALB puede controlar completamente un sistema de suelo radiante de forma inalámbrica.

Más detalles

CAPITULO 9 SELECCIÓN Y PROPUESTA DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA MÁQUINA. Ya que la máquina operara de manera automática, el sistema de control será el

CAPITULO 9 SELECCIÓN Y PROPUESTA DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA MÁQUINA. Ya que la máquina operara de manera automática, el sistema de control será el CAPITULO 9 SELECCIÓN Y PROPUESTA DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA MÁQUINA 9.1 Sistema de control. Ya que la máquina operara de manera automática, el sistema de control será el encargado de llevar el control

Más detalles

Disfruta del agua caliente con AQUATERMIC HEATANK

Disfruta del agua caliente con AQUATERMIC HEATANK Disfruta del agua caliente con AQUATERMIC HEATANK AQUATERMIC HEATANK es uno de los sistemas más económicos y respetuosos con el medio ambiente que existen para obtener agua caliente sanitaria. Utiliza

Más detalles

Imagen 1: Esquema de línea de acometida. Fuente: Imagen de elaboración propia.

Imagen 1: Esquema de línea de acometida. Fuente: Imagen de elaboración propia. Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Instalaciones eléctricas de Baja Tensión Instalaciones Eléctricas en viviendas: Elementos componentes y funcionamiento (I) Acometida: es la parte de

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS CORRIENTE ALTERNA En las instalaciones domésticas, la electricidad que se usa es la denominada corriente alterna. En la corriente alterna, el polo positivo y el polo

Más detalles

RESOL SERIE E1. Termostato diferencial para Sistemas Solares Térmicos Básicos.

RESOL SERIE E1. Termostato diferencial para Sistemas Solares Térmicos Básicos. RESOL RESOL SERIE E1. Termostato diferencial para Sistemas Solares Térmicos Básicos. Termostato diferencial para sistemas solares básicos. 1 Fuente de calor - 1 receptor. Una salida de relé convencional

Más detalles

ARRANCADOR ARRANCADOR DIRECTO DIBUJO ELCTRONICO. Robles Bellido Fanny Elizabeth

ARRANCADOR ARRANCADOR DIRECTO DIBUJO ELCTRONICO. Robles Bellido Fanny Elizabeth ARRANCADOR ARRANCADOR DIRECTO DIBUJO ELCTRONICO Robles Bellido Fanny Elizabeth Ica-2012 Introducción al arrancador 3 Diagrama del arranque directo....4 Sistema de un arrancador directo 5 Otros métodos

Más detalles

LAVANDERÍA INDUSTRIAL EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TÉRMINO MUNICIPAL DE AGÜIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

LAVANDERÍA INDUSTRIAL EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TÉRMINO MUNICIPAL DE AGÜIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA). ÍNDICE. 1.-.... 2 1.1.- Datos de partida.... 2 1.2.- Condiciones exteriores de cálculo.... 2 1.3.- Condiciones interiores de cálculo.... 3 1.4.- Necesidades a satisfacer.... 3 1.5.- Solución adoptada....

Más detalles

CUADROS ELÉCTRICOS DE PROTECCIÓN BOMBAS SUMERGIBLES

CUADROS ELÉCTRICOS DE PROTECCIÓN BOMBAS SUMERGIBLES BOMBAS SUMERGIBLES CUADROS CON SONDAS DE NIVEL DE POZO (C1.P) Arranque directo. Protección térmica. Evitan el funcionamiento en seco a falta de agua en el pozo. Contactor y relé térmico Danfoss, interruptor

Más detalles

Triple fuente de alimentación HM8040 DE HAMEG

Triple fuente de alimentación HM8040 DE HAMEG Triple fuente de alimentación HM8040 DE HAMEG Figura 1. HM8040.. Se trata de una fuente de alimentación que proporciona tres tensiones de alimentación independientes y aisladas de tierra (ningún terminal

Más detalles

Regleta de Alimentación Protección de toma de corriente con detector de tierra

Regleta de Alimentación Protección de toma de corriente con detector de tierra Regleta de Alimentación: Características Seguridad en los ensayos Circuito de seguridad de ruptura Protección frente a riesgos eléctricos Display indicador de tensión eficaz VRMS Detector de tierra Conexión

Más detalles

Equipo de Pruebas Eléctricas

Equipo de Pruebas Eléctricas Equipo de Pruebas Eléctricas EQUIPO DE PRUEBAS ELECTRICAS El equipo de pruebas eléctricas es un sistema modular, montado en rack de 19 con módulos de 3U y 6U, diseñado para las pruebas de final de línea

Más detalles

PLANTA DE CONTROL DE PRESIÓN Modelo: PCP-INDU

PLANTA DE CONTROL DE PRESIÓN Modelo: PCP-INDU PLANTA DE CONTROL DE PRESIÓN Modelo: PCP-INDU La presión es una de las variables más importantes presente en los procesos industriales, en los cuales pueden hallarse presiones que varían desde el vacío

Más detalles

ES U. Número de publicación: PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U Int. Cl. 7 : A01K 7/02

ES U. Número de publicación: PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U Int. Cl. 7 : A01K 7/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 0 6 21 k Número de solicitud: U 0226 1 k Int. Cl. 7 : A01K 7/02 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Termotanque Eléctrico

Termotanque Eléctrico Termotanque Eléctrico 10 LITROS 15 LITROS 30 LITROS MANUAL DE USO DESTINADO AL USUARIO Y AL INSTALADOR Modelos Instantáneo Sobre Mesada 10-15 litros Instantáneo Bajo Mesada 10-15 litros Acumulación 30

Más detalles

Control de presión diferencial Tipos MP 54, MP 55 y MP 55A

Control de presión diferencial Tipos MP 54, MP 55 y MP 55A MAKING MODERN LIVING POSSIBLE Folleto técnico Control de presión diferencial Tipos MP 54, MP 55 y MP 55A Los controles de presión diferencial de aceite MP 54 y MP 55 se utilizan como interruptores de seguridad

Más detalles

DEPÓSITOS ESTÁTICOS PARA ALMACENAMIENTO DE GLP SISTEMAS DE VAPORIZACIÓN

DEPÓSITOS ESTÁTICOS PARA ALMACENAMIENTO DE GLP SISTEMAS DE VAPORIZACIÓN SISTEMAS DE VAPORIZACIÓN VAPORIZACIÓN FORZADA Depósitos con vaporizador interno Depósitos con vaporizador atmosférico Vaporizadores FEED OUT Equipos modulares de vaporización Equipos modulares de calefacción

Más detalles

SERIE D ACUMULADOR TANK IN TANK DOBLE FUNCIÓN

SERIE D ACUMULADOR TANK IN TANK DOBLE FUNCIÓN SERIE D ACUMULADOR TANK IN TANK DOBLE FUNCIÓN SERIE D Enero 2016 SERIE D ACUMULADOR TANK IN TANK DOBLE FUNCIÓN A cumulador doble función: con un solo depósito puede disponer tanto de ACS como de inercia

Más detalles

Sonda térmica de aire del interior (B10/4), serie 219 hasta 06/2006

Sonda térmica de aire del interior (B10/4), serie 219 hasta 06/2006 Motor del soplador (A32m1)/regulador del soplador (A32n1) Disposición: El motor del soplador (A32m1) y el regulador del soplador (A32n1) se encuentran debajo de la guantera, en la caja del aire acondicionado.

Más detalles

Catálogo de Productos / Cafeteras

Catálogo de Productos / Cafeteras Catálogo de Productos / Cafeteras Cafeteras EPOCA S-1, 1 Grupo Cafeteras EPOCA S-2, 2 Grupos Cafeteras SYSTEM CD, 3 Grupos Cafeteras CLASE 6 E, 2 Grupo Cafeteras CLASE 6 S, 3 Grupos Cafeteras CLASE 6 S,

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CICUITOS ELÉCTICOS.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES Energía eléctrica. Actualmente, la eléctrica es la forma de energía más usada por varios motivos: Es fácil de producir. Se puede transportar a grandes distancias.

Más detalles

1.- Dibuja los símbolos, para el circuito de mando y fuerza, relacionados con el relé térmico.

1.- Dibuja los símbolos, para el circuito de mando y fuerza, relacionados con el relé térmico. Curso: 1 - Prueba: 1 - Fecha 15/2/2010 Cuestionario 5 Pag 1 de 23 1.- Dibuja los símbolos, para el circuito de mando y fuerza, relacionados con el relé térmico. 2.- Di lo que significa cada uno de los

Más detalles

Automatización de micro red eléctrica con fuentes renovables y almacenamiento de

Automatización de micro red eléctrica con fuentes renovables y almacenamiento de Proyecto fin de carrera Ingeniería Industrial Automatización de micro red eléctrica con fuentes renovables y almacenamiento de Tutor: Carlos Bordons Alba Autor: Manuel Ángel Coronel Domínguez 1 Junio 2011

Más detalles

PRÁCTICAS DE LABORATORIO Nº 1 Y 2

PRÁCTICAS DE LABORATORIO Nº 1 Y 2 ÍNDICE PRÁCTICAS DE LABORATORIO Nº 1 Y 2 1. Introducción 2. Alimentación de los receptores 3. Bastidores 4. Aparatos de maniobra, protección y seguridad 5. Aparatos de maniobra 6. Conexión de n receptores

Más detalles

EQUIPO ASPIRADOR MARCA HI-VAC 875 Eléctrico

EQUIPO ASPIRADOR MARCA HI-VAC 875 Eléctrico EQUIPO ASPIRADOR MARCA HI-VAC 875 Eléctrico GENERALIDADES CARACTERISTICAS DEL EQUIPO: Hi-Vac Modelo 875 Heavy Duty Industrial Sistema de Vacio: Cabezal con motor eléctrico de 75 HP (460/3/50) de accionamiento

Más detalles

Sustancias puras, procesos de cambios de fase, diagramas de fase. Estado 3 Estado 4 Estado 5. P =1 atm T= 100 o C. Estado 3 Estado 4.

Sustancias puras, procesos de cambios de fase, diagramas de fase. Estado 3 Estado 4 Estado 5. P =1 atm T= 100 o C. Estado 3 Estado 4. TERMODINÁMICA Departamento de Física Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N 2: PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS PURAS La preocupación por el hombre y su destino debe ser el interés primordial

Más detalles

AUTÓMATAS PROGRAMABLES

AUTÓMATAS PROGRAMABLES AUTÓMATAS PROGRAMABLES Cableado Dispositivos de E/S Cableado Alimentación Entradas Salidas Unidades analógicas Roberto Álvarez Sindín (2011) Dispositivos de E/S ENTRADAS La unidad de entradas es el medio

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Automatización Industrial Mecánica. TEMA: Control de Procesos con PLC

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Automatización Industrial Mecánica. TEMA: Control de Procesos con PLC TEMA: Control de Procesos con PLC Ejercicio: Controlar un proceso a través del PLC SIEMENS S7 200 CPU 224 Objetivo. Controlar un proceso luego de instrumentarlo mediante el PLC SIEMENS S7 200 CPU 224.

Más detalles

SICO SOL Pioneros y lideres en tecnología solar SISTEMAS TERMO SOLARES PRESENTACION

SICO SOL Pioneros y lideres en tecnología solar SISTEMAS TERMO SOLARES  PRESENTACION SISTEMAS TERMO SOLARES www.sicosol.web.bo PRESENTACION BREVE RESEÑA HISTORICA 1981 Modelo de 150 litros Cochabamba 1987 Modelo de 200 Litros Cochabamba SISTEMAS TERMO SOLARES Principio Termosifón: Un líquido

Más detalles

Termostatos. Termostatos. Danfoss A/S (RA Marketing/MWA), DKRCC.PF.000.G1.05 / 520H

Termostatos. Termostatos. Danfoss A/S (RA Marketing/MWA), DKRCC.PF.000.G1.05 / 520H Índice Página Instalación... 29 Termostato KP con sensor de aire.... 29 Ajuste... 30 con rearme automático.... 30 con rearme máximo... 30 con rearme mínimo... 30 Ejemplo de ajuste... 31 Comprobación del

Más detalles

Manual de Instalación

Manual de Instalación Manual de Instalación Calderas murales Doble servicio, tiro natural Caloterm Argentina S.A. Fabricación y venta Guido Spano 3979 (1672) Villa Lynch Pdo. San Martín Tel.: 4864-5575 // Pag. Web: www.caloterm.com.ar

Más detalles

Dimensiones. Elementos de indicación y manejo

Dimensiones. Elementos de indicación y manejo 3. Detector de bucle Dimensiones Referencia de pedido Conexión eléctrica Detector de bucle V CC SL SL Características Sistema de sensores para la detección de vehículos Completa interface de control para

Más detalles

I) Componentes para instalaciones de energía solar

I) Componentes para instalaciones de energía solar I) Componentes para instalaciones de energía solar I) GRUPOS PREMONTADOS PARA INSTALACIONES SOLARES I2) REGULACIONES ELECTRÓNICAS PARA SISTEMAS SOLARES I3) REGULACIÓN HIDRÁULICA PARA SISTEMAS SOLARES I4)

Más detalles

ATFLASH. Sensor MANUAL DE USUARIO ATFLASH. Sensor MANUAL DE USUARIO ATFLASH SENSOR

ATFLASH. Sensor MANUAL DE USUARIO ATFLASH. Sensor MANUAL DE USUARIO ATFLASH SENSOR MANUAL DE USUARIO ATFLASH ÍNDICE A. INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN. B. : fijación y conexiones. C. Encendido y apagado del instrumento. C.. Encendido. C. APAGADO. 4 5 D. Consola: fijación y conexiones.

Más detalles

TEMA 5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS TECNOLOGÍA 1º ESO. Samuel Escudero Melendo

TEMA 5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS TECNOLOGÍA 1º ESO. Samuel Escudero Melendo TEMA 5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS TECNOLOGÍA 1º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO? QUÉ VEREMOS? ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO GENERADOR ELÉCTRICO VOLTAJE CONDUCTORES Y AISLANTES

Más detalles

Autoclaves de esterilización a vapor STERILMATIC

Autoclaves de esterilización a vapor STERILMATIC Autoclaves de esterilización a vapor STERILMATIC Serie AE (con secado) Sonda corazón (opcional) AE-75 DRY Ventajas: Modo agar (40-80ºC) Puesta en marcha programable (24 h) Software de control (opcional)

Más detalles

MODULO DE CALEFACCION CALEFACCION MODULO CALEFACCION. José Manuel Arroyo Rosa. José Manuel Arroyo Rosa Página 1

MODULO DE CALEFACCION CALEFACCION MODULO CALEFACCION. José Manuel Arroyo Rosa. José Manuel Arroyo Rosa Página 1 CALEFACCION MODULO CALEFACCION José Manuel Arroyo Rosa José Manuel Arroyo Rosa Página 1 Conceptos físicos de calor - Calor sensible: calor producido o extraído en una sustancia, para cambiar su temperatura

Más detalles

1.- Identifica los siguientes elementos utilizados en automatismos industriales.

1.- Identifica los siguientes elementos utilizados en automatismos industriales. Curso: 1 - Prueba: 1 - Fecha 15/2/2010 Cuestionario 4 Soluciones -Pag 1 de 20 1.- Identifica los siguientes elementos utilizados en automatismos industriales. 2.- Enumera las partes de un contactor. Bobina.

Más detalles

INSTRUCTIONS. Installation and operating guide. Installations- und Bedienungsanleitung. Guide d installation et d utilisation

INSTRUCTIONS. Installation and operating guide. Installations- und Bedienungsanleitung. Guide d installation et d utilisation GOBI INSTRUCTIONS Installation and operating guide Installations- und Bedienungsanleitung Guide d installation et d utilisation Istruzioni per l'installazione e l'uso Guía de instalación y funcionamiento

Más detalles

SUNNY CENTRAL. 1 Introducción. Indicaciones para la operación del generador fotovoltaico con toma a tierra

SUNNY CENTRAL. 1 Introducción. Indicaciones para la operación del generador fotovoltaico con toma a tierra SUNNY CENTRAL Indicaciones para la operación del generador fotovoltaico con toma a tierra 1 Introducción Algunos fabricantes de módulos recomiendan o exigen que se realice una puesta a tierra de la conexión

Más detalles

Curso: 1 - Prueba: 1 - Fecha 15/2/2010

Curso: 1 - Prueba: 1 - Fecha 15/2/2010 Curso: 1 - Prueba: 1 - Fecha 15/2/2010 1.- Completa el siguiente esquema multifilar, destinado a un cuadro de protección que protege una línea de alumbrado y dos de fuerza. La red de alimentación es bifásica.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ECOTERMO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2 DESCRIPCIÓN DEL CALENTADOR 3 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA _ 5 CONEXIÓN A LA RED DE AGUA POTABLE 5 CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA 6 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Contenido. Accionamientos Neumáticos

Contenido. Accionamientos Neumáticos 1 Contenido Accionamientos Neumáticos Aparellaje Contactores Conexión Relés de protección Fusibles Seccionadores disyuntores Interruptores diferenciales Relés de tiempo o temporizadores Enclavamiento Marcado

Más detalles

ARCO DE DESINFECCION.MOD.STERIL DESINFECCION TRUCH

ARCO DE DESINFECCION.MOD.STERIL DESINFECCION TRUCH ARCO DE DESINFECCION.MOD.STERIL DESINFECCION TRUCH ÍNDICE... 3 1.- ELEMENTOS DE LA MÁQUINA... 5 1.1.- ELEMENTOS DE LA MÁQUINA...6 2.- INSTRUCCIONES DE MONTAJE... 9 2.1.- INTRUCCIONES DE MONTAJE...10 3.-

Más detalles

condorchem envitech EVAPORADORES ENVIDEST CRISTALIZADORES DESALT Para el tratamiento de aguas residuales industriales

condorchem envitech EVAPORADORES ENVIDEST CRISTALIZADORES DESALT Para el tratamiento de aguas residuales industriales condorchem envitech EVAPORADORES ENVIDEST CRISTALIZADORES DESALT Para el tratamiento de aguas residuales industriales CONDORCHEM ENVITECH SERIE ENVIDEST & DESALT Condorchem Envitech es una empresa de ingeniería

Más detalles

Criadoras de pollos automáticas

Criadoras de pollos automáticas Criadoras de pollos automáticas 1. Descripción del producto: Wayler ha diseñado las criadoras automáticas, para ser utilizado en las explotaciones avícolas con un excelente nivel de operación. Las criadoras

Más detalles

Un sistema diseñado para cubrir las necesidades de calefacción de hoy con múltiples posibilidades de ampliación mañana.

Un sistema diseñado para cubrir las necesidades de calefacción de hoy con múltiples posibilidades de ampliación mañana. SOLUCIÓN ABIERTA Un sistema diseñado para cubrir las necesidades de calefacción de hoy con múltiples posibilidades de ampliación mañana. 8,0 A 23 KW 4,0 A 27 KW La pionera tecnología ECODAN, la más avanzada

Más detalles

Bombas de calor Aire - Agua

Bombas de calor Aire - Agua Bombas de calor Aire - Agua EBH - Bombas de calor aire-agua para calentamiento de piscinas Las bombas de calor EBH de Borealis están diseñadas específicamente para el calentamiento de agua de piscinas,

Más detalles

UT-10 Automatismos eléctricos cableados 1 de 14. CUESTIONARIO 2.- Protecciones eléctricas

UT-10 Automatismos eléctricos cableados 1 de 14. CUESTIONARIO 2.- Protecciones eléctricas CUESTIONARIO 2.- Protecciones eléctricas UT-10 Automatismos eléctricos cableados 1 de 14 1.- Completa el siguiente esquema multifilar, destinado a un cuadro de protección que protege una línea de alumbrado

Más detalles

Instalación hidráulica

Instalación hidráulica Normas generales - El sistema de seguridad se añadirá en la instalación de sanitaria. - Un dispositivo limitador de presión debe ser colocado en la instalación. La presión nominal de reglaje del grupo

Más detalles

APARATOS, ARTEFACTOS Y MATERIALES DE INSTALACIONES ELECTRICAS.

APARATOS, ARTEFACTOS Y MATERIALES DE INSTALACIONES ELECTRICAS. APARATOS, ARTEFACTOS Y MATERIALES DE INSTALACIONES ELECTRICAS. PROFESOR JUAN PLAZA L. 1 Aparatos eléctricos Se define como aparato todo elemento de una instalación destinado a controlar el paso de la energía

Más detalles

2. NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

2. NEUMÁTICA E HIDRÁULICA 2. NEUMÁTICA E HIDRÁULICA 2.1. LEY DE LOS GASES IDEALES. LEY DE BOYLE 1. En un acumulador de 3 m³ existe aire a una presión relativa de 6 bar, siendo la temperatura de 295 K Que volumen de aire en condiciones

Más detalles