Trabajando juntos para que nuestros estudiantes estén sanos y salvos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trabajando juntos para que nuestros estudiantes estén sanos y salvos"

Transcripción

1 Trabajando juntos para que nuestros estudiantes estén sanos y salvos Una guía para padres sobre el currículo revisado de HPE Qué van a aprender los estudiantes en cada grado escolar sobre el desarrollo humano y la salud sexual El desarrollo humano y la salud sexual, como todos los aspectos de la vida sana en el currículo de HPE, se centran en ayudar a los estudiantes a aprender a tomar decisiones sanas (y a evitar las posiblemente dañinas) en su vida diaria. Las lecciones de cada grado se construyen unas sobre otras, adecuadas a la edad y al desarrollo del niño. En la secundaria, los estudiantes deben tomar un crédito de HPE, pero pueden elegir tomar cursos adicionales de HPE. Aquí está el aspecto que tiene el aprendizaje en cada grado. ESCUELA PRIMARIA Grado 1 Objetivo: Cuando los niños conocen los nombres correctos de sus partes corporales, pueden comunicarse claramente y pedir ayuda en caso de enfermedad, lesión o maltrato. Identificar partes corporales y sus nombres correctos. Los sentidos y cómo funcionan. Buena higiene básica (p.ej. lavado de manos, uso de pañuelos de papel). Grado 2 Objetivo: Antes de la pubertad, ayudar a que los niños comprendan que su cuerpo va a cambiar, (p.ej. pérdida de los dientes de leche) puede ayudarles a comunicar cambios potencialmente no sanos (p.ej. dolor) a un adulto de confianza. Las etapas básicas del desarrollo humano (p.ej. bebé, niño, adolescente) y los cambios corporales relacionados. La buena higiene para la salud oral (p.ej. cepillarse los dientes, usar el hilo dental, visitar al dentista con regularidad).

2 Grado 3 Objetivo: Como base para relaciones sanas en el futuro, los estudiantes aprenderán lo que les hace únicos y diferentes de los demás, y cómo mostrar respeto con todos. Las relaciones sanas con compañeros y familia (p.ej. la aceptación de diferencias, saber escuchar, el respeto mutuo, la honestidad, la comunicación abierta). Superar aspectos poco sanos de las relaciones con los demás (p.ej. la intimidación, la presión de los compañeros, la exclusión). Los factores y costumbres que afectan al desarrollo físico y emocional (p.ej. un ambiente seguro, adultos que se preocupen, el sentimiento de pertenencia, el sueño, la comida, la actividad física). Cómo nuestras diferencias hacen que cada persona sea única. Esto incluye diferencias visibles como el color de la piel, del pelo y de los ojos, la ropa y la habilidad física. También incluye una gama de diferencias invisibles como las capacidades para el aprendizaje, valores culturales y creencias, identidad de género y tipos de familia (p.ej. monoparental, biparental, dos madres o dos padres, abuelos, cuidadores). Las maneras de respetar las diferencias de los demás. Grado 4 Objetivo: Aprender sobre los efectos de la pubertad antes de que la mayoría de los estudiantes la experimenten por completo ayuda a preparar a los jóvenes a los cambios en sus cuerpos, emociones y relaciones sociales. Los cambios físicos que pueden suceder durante la pubertad y el impacto emocional y social que los cambios pueden tener sobre un niño en desarrollo. Cómo las necesidades de higiene personal pueden cambiar durante la pubertad (p.ej. la mayor importancia de un baño regular).

3 Grado 5 Objetivo: La pubertad puede ser estresante. Entender los cambios del cuerpo ayuda a los estudiantes a adaptarse a ellos. Los estudiantes aprenderán la importancia de mostrar respeto por todos, incluyendo por aquellos que puedan entrar en la pubertad antes o después que sus compañeros. Identificar partes del sistema reproductor, y cómo cambia el cuerpo durante la pubertad. El proceso de la menstruación y la producción de espermatozoides. Cómo describir el estrés emocional e interpersonal relacionado con la pubertad. Las estrategias para controlar el estrés y mejorar su bienestar emocional y su salud mental. Grado 6 Objetivo: Al entrar en la adolescencia, los niños pueden construir un sentido sano de quiénes son al entender cómo los cambios que están ocurriendo en sus vidas pueden afectarles a ellos y a sus compañeros. Ahora, los estudiantes tienen ya conciencia de sí mismos y de varias habilidades (para enfrentarse a problemas, pensamiento crítico, reflexión) para solucionar problemas y examinar cuestiones. Aplicarán esto para aprender sobre cómo desafiar estereotipos y suposiciones. Esto les ayudará a continuar adquiriendo respeto por los demás y autoconfianza con respecto a su propia identidad. Los factores que pueden afectar al desarrollo del autoconcepto o de la identidad personal (p.ej. imagen corporal, estereotipos, conciencia de uno mismo, identidad cultural y de género). Los cambios físicos, sociales y emocionales que pueden tener lugar en la adolescencia después del inicio de la pubertad (p.ej. crecimiento corporal, cambios en la piel, mayor influencia de los compañeros, intensidad de los sentimientos) y cómo esto afecta a las relaciones sanas. Cómo tomar decisiones en las relaciones personales que demuestren respeto por sí mismos y por los demás, incluyendo la importancia del consentimiento y una comunicación clara. Cómo los estereotipos (como la homofobia y suposiciones sobre el sexo, raza, orientación sexual, etnicidad, cultura y habilidades) pueden afectar la manera en que una persona se siente consigo misma, sus sentimientos de pertenencia y las relaciones con otros. Las maneras apropiadas de responder a y de desafiar suposiciones y estereotipos.

4 Grado 7 Objetivo: Los estudiantes necesitan tener conocimiento y habilidades para tomar decisiones sensatas sobre su salud y bienestar antes de enfrentarse a una situación donde puedan necesitar dicha información. Esto puede ayudar a evitar situaciones arriesgadas. La importancia de tener una comprensión compartida con un compañero sobre: retrasar la actividad sexual hasta ser más mayor; razones para no estar sexualmente activo; el concepto de consentimiento y cómo comunicarlo; y la necesidad de comunicar claramente y entender las decisiones sobre la actividad sexual en una relación sana. Cómo identificar infecciones de transmisión sexual comunes (ITS) y describir los síntomas. Cómo prevenir las ITS (incluyendo el VIH) y embarazos no deseados, incluyendo el posponer la primera relación sexual y otras actividades sexuales hasta que sean más mayores, y el usar condones de manera consistente si comienzan a ser sexualmente activos. Los factores físicos, emocionales, sociales y psicológicos a considerar cuando se tomen decisiones sobre la salud sexual (p.ej. ITS, embarazo, efectos secundarios de los métodos anticonceptivos, etiquetas sociales, enseñanzas culturales, identidad de género e impacto sobre otras relaciones). Cómo las relaciones con otros y la salud sexual pueden verse afectadas por los cambios físicos y emocionales de la pubertad y la adolescencia. Grado 8 Objetivo: Aprender a respetar a sus compañeros ayuda a asegurar que los jóvenes construyan un auto-concepto positivo y sano. Los factores que pueden afectar a la capacidad de alguien para tomar decisiones seguras y sanas sobre la actividad sexual. Las fuentes de apoyo con relación a la salud sexual (p.ej. padres, profesionales de la salud, recursos de la escuela, grupos comunitarios locales, líderes religiosos, una persona mayor). La identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual.

5 ESCUELA SECUNDARIA Grado 9 Objetivo: Se anima a los estudiantes de secundaria a que piensen de manera crítica sobre la información que han aprendido acerca de la salud sexual, de igual modo que se les anima a aplicar esas mismas habilidades de pensamiento crítico en decisiones sobre la comida, la seguridad personal y la forma física. Prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, y fuentes de información/apoyo (p.ej. médico, unidad de salud pública). La identidad de género y la orientación sexual, y cómo cosas como la aceptación, el estigma, los estereotipos, el auto-conocimiento, la cultura, la religión y los medios de comunicación pueden influenciar el cómo una persona se entiende a sí misma. Construir relaciones sanas con compañeros, miembros de la familia y posibles parejas sentimentales (p.ej. honestidad, comunicación abierta y respeto). Pensar con antelación y aplicar el conocimiento sobre salud y seguridad sexual, incluyendo el consentimiento y los límites sexuales. Grado 10 Objetivo: Proporcionar información a los estudiantes que les ayude a entender y expresar su identidad mientras se está desarrollando. Los factores (p.ej. sus valores/ creencias, lo que ven en los medios de comunicación y los límites de la comunicación) que pueden influenciar las decisiones de una persona sobre su actividad sexual. Las ideas comunes erróneas sobre la sexualidad en nuestra cultura, cómo estas pueden causar daño a la gente, y cómo se puede responder a ellas de manera crítica y justa. Cómo estar en una relación sentimental exclusiva pude afectarte a ti y a tus relaciones con los demás. Grado 11 Objetivo: A medida que los estudiantes se acercan al final de la educación secundaria, adquieren habilidades de autoconocimiento y auto-control que les ayudan a: 1) entender sus puntos fuertes y sus necesidades; 2) aceptar la responsabilidad de sus actos; 3) mantener un control del progreso de su salud y sus objetivos en su forma física; 4) adquirir un conocimiento sobre su salud y aplicarlo a lo largo de su vida.

6 La salud/enfermedad mental y las adicciones, sus causas y síntomas, y sus efectos sobre la salud personal y el bienestar. Las medidas y apoyos preventivos (p.ej. exámenes médicos regulares como citologías) que pueden minimizar el riesgo de problemas reproductivos o de salud sexual. Cómo usar habilidades personales e interpersonales para manejar el estrés y ayudar a otros en situaciones estresantes (p.ej. relaciones de maltrato, enfermedad, separación/divorcio). El estigma negativo en ocasiones asociado a una enfermedad mental y las maneras de reducirlo en su comunidad. Las habilidades y recursos para mantener la salud y el bienestar al hacerse más independientes. Cómo pueden aplicar sus puntos fuertes y sus intereses al desarrollo de planes de vida y objetivos. Cómo analizar cómo las diferentes relaciones están representadas en los medios de comunicación, y cómo tomar medidas para fomentar un mensaje más realista e inclusivo. Grado 12 Objetivo: El último año de educación secundaria enfatiza cómo los estudiantes pueden mantener los hábitos de una vida sana y activa durante toda su vida. Cómo pueden desarrollarse las relaciones en las diferentes etapas. Las habilidades y estrategias necesarias para mantener una relación satisfactoria mientras esta evoluciona (p.ej. resolución de conflictos).

Salud 8 - Todos los Objetivos

Salud 8 - Todos los Objetivos Salud 8 - Todos los Objetivos 1. Habilidades para Tomar Decisiones (Estos objetivos se pueden incorporar en todas las áreas de la salud a lo largo del curso.) 1.1 El estudiante explicará los seis pasos

Más detalles

Salud 8 - Todos los Objetivos

Salud 8 - Todos los Objetivos Salud 8 - Todos los Objetivos 1. Habilidades para Tomar Decisiones (Estos objetivos se pueden incorporar en todas las áreas de la salud a lo largo del curso.) 1.1 El estudiante explicará los seis pasos

Más detalles

Revisión de los currículos educativos nicaragüenses de Ciencias Naturales y Convivencia y Civismo en materia de Salud Sexual y Reproductiva

Revisión de los currículos educativos nicaragüenses de Ciencias Naturales y Convivencia y Civismo en materia de Salud Sexual y Reproductiva Revisión de los currículos educativos nicaragüenses de Ciencias Naturales y Convivencia y Civismo en materia de Salud Sexual y Reproductiva (Geraldine Benéitez) Por qué Salud y Educación? La educación

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2017 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

Herramienta para evalúen la inclusividad LGBTQ y de género

Herramienta para evalúen la inclusividad LGBTQ y de género CALIFORNIA HEALTHY YOUTH ACT SEXUAL HEALTH EDUCATION TOOLKIT EDUCATION CODE 51930-51939 Herramienta para evalúen la inclusividad LGBTQ y de género El California Healthy Youth Act (AB 329), Código Educativo

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

INCLUSIVIDAD LGBTQ Y DE GÉNERO

INCLUSIVIDAD LGBTQ Y DE GÉNERO HERRAMIENTA PARA QUE LOS DISTRITOS ESCOLARES EVALÚEN LA INCLUSIVIDAD LGBTQ Y DE GÉNERO DE LA ENSEÑANZA DE SALUD SEXUAL INTEGRAL Y PREVENCIÓN DEL VIH El California Healthy Youth Act (AB 329), Código Educativo

Más detalles

Atracción e identidad sexual

Atracción e identidad sexual http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/sexual_orientation_esp.html Atracción e identidad sexual Tener sentimientos sexuales es parte natural de la vida. A medida que las personas abandonan la niñez

Más detalles

Listado para evaluar el cumplimiento de los distritos: grados 7-12

Listado para evaluar el cumplimiento de los distritos: grados 7-12 CALIFORNIA HEALTHY YOUTH ACT SEXUAL HEALTH EDUCATION TOOLKIT EDUCATION CODE 51930-51939 Listado para evaluar el cumplimiento de los distritos: grados 7-12 NOMBRE DEL DISTRITO: NOMBRE DE LA ESCUELA: GRADOS

Más detalles

GRADOS 7 12: CALIFORNIA HEALTHY YOUTH ACT LISTADO PARA EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DISTRITOS

GRADOS 7 12: CALIFORNIA HEALTHY YOUTH ACT LISTADO PARA EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DISTRITOS GRADOS 7 12: CALIFORNIA HEALTHY YOUTH ACT LISTADO PARA EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DISTRITOS CÓDIGO EDUCATIVO DE CALIFORNIA 51930 51939 NOMBRE DEL DISTRITO: NOMBRE DE LA ESCUELA: GRADOS EN QUE SE ENSEÑA

Más detalles

La protección de los Menores. Cartagena de Indias, Colombia Mayo de 2009

La protección de los Menores. Cartagena de Indias, Colombia Mayo de 2009 La protección de los Menores Cartagena de Indias, Colombia Mayo de 2009 Educación Básica Campos formativos lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y

Más detalles

SAL DE DUDAS 1 mayo 2003

SAL DE DUDAS 1 mayo 2003 SAL DE DUDAS 1 mayo 2003 La responsabilidad civil en el ámbito del Tiempo Libre. Las Parejas de Hecho: derechos y deberes en la regulación aragonesa. Cómo afrontar con éxito el miedo a hablar en público.

Más detalles

A los padres y tutores: Presentamos la Tarea FLASH para la familia

A los padres y tutores: Presentamos la Tarea FLASH para la familia A los padres y tutores: Presentamos la Tarea FLASH para la familia Letter, Lesson 1 (Spanish) Una parte importante de la unidad de salud sexual de FLASH es la tarea para la familia. El estudiante realiza

Más detalles

Escuela de Familia 2016 Dirección General de la Familia y el Menor Comunidad de Madrid

Escuela de Familia 2016 Dirección General de la Familia y el Menor Comunidad de Madrid CHARLA: AUMENTA TU AUTOESTIMA FECHA: 3 de Marzo Horario de 18:00h a 20:00 h Hada García Cock. Coach Ayudar a los miembros de la familia a aumentar su confianza personal. Aprender a mejorar el diálogo interno

Más detalles

Construyendo un futuro

Construyendo un futuro Construyendo un futuro Una herramienta para la planificación de vida Quién está llenando esta prueba? Fecha: Interesado (a) #1: Interesado (a) #2: Qué es importante para mí? A fin de construir tu propio

Más detalles

Características de la enseñanza de ES en los colegios, según tipo de encuestado, tres departamentos, Perú, 2015

Características de la enseñanza de ES en los colegios, según tipo de encuestado, tres departamentos, Perú, 2015 CUADRO 4.1 Características de la enseñanza de ES en los colegios, según tipo de encuestado, tres departamentos, Perú, 2015 Característica SEGÚN DIRECTORES (A NIVEL DEL COLEGIO) (N=57) (N=27) (N=18) (N=12)

Más detalles

El enfado: cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción

El enfado: cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción El enfado: cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción El enfado es una emoción básica que sentimos todos. Sin embargo, cuando se pierde el control, el enojo se vuelve destructivo. Cómo ayudar

Más detalles

Educación en sexualidad para el adolescente

Educación en sexualidad para el adolescente Educación en sexualidad para el adolescente Carlos de la Cruz Martín-Romo Septiembre 2016 AEPap. Copia para uso personal. En caso de reproducción total o parcial, citar siempre la procedencia 1 El adolescente

Más detalles

PLANIFICANDO PARA EL HOGAR

PLANIFICANDO PARA EL HOGAR PLANIFICANDO PARA EL HOGAR PLANIFICANDO PARA EL HOGAR A continuación te señalamos un listado de los utensilios que debes tener a mano en la casa: Medidor de nivel de azúcar. Tiras. Lancetas. Tiras para

Más detalles

Características del programa de desarrollo juvenil

Características del programa de desarrollo juvenil Características del programa de desarrollo juvenil 2017 4-H Talleres para voluntarios Qué necesitan los jóvenes? Qué se necesita? Algo que es un requisito deseable o útil para el bienestar de un individuo.

Más detalles

La Salud Dental de los niños: Cuáles son las patologías más comunes?

La Salud Dental de los niños: Cuáles son las patologías más comunes? La Salud Dental de los niños: Cuáles son las patologías más comunes? La gingivitis no sólo es una enfermedad relacionada a la vida adulta, también se encuentra casi universalmente en los niños y en los

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud V" Manejo inefectivo del. Manejo inefectivo del de la.

Más detalles

Centro Nacional de Personas sin Hogar (The National Center on Family Homelessness)

Centro Nacional de Personas sin Hogar (The National Center on Family Homelessness) Nombre: Organización: Apoyo al Desarrollo del Personal Formación y Educación en des En Des De de No sé No aplica El personal de todos los niveles del programa reciben capacitación y educación sobre los

Más detalles

6º Grado Panorama del plan de estudios de salud sexual

6º Grado Panorama del plan de estudios de salud sexual 6º Grado Panorama del plan de estudios de salud sexual Derechos, Respeto, Responsabilidad Los Intercesores del plan de estudios de Derechos, Respeto, Responsabilidad para jóvenes se basa en la convicción

Más detalles

3.- El desarrollo de habilidades sociales generales para todos los niños.

3.- El desarrollo de habilidades sociales generales para todos los niños. Juegos Terapéuticos Bullying S.O.S Bullying S.O.S. es un juego de ruleta que ha sido desarrollado para ayudar, informar y educar a los niños sobre el Bullying o acoso escolar. Se enfoca en tres áreas principales:

Más detalles

Enfoques, Beneficios y Efectos de la Educación Integral en Sexualidad Características de programas exitosos. Demysex A.C.

Enfoques, Beneficios y Efectos de la Educación Integral en Sexualidad Características de programas exitosos. Demysex A.C. Enfoques, Beneficios y Efectos de la Educación Integral en Sexualidad Características de programas exitosos Demysex A.C. Enfoques de educación sexual ABSTINENCIA Relaciones sexuales hasta el matrimonio.

Más detalles

CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? Prof. Julio César Caio

CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? Prof. Julio César Caio CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? Prof. Julio César Caio Proyección de videos: 1. Educar sin agredir (Cecodap) 2. Los animales nos dan buen ejemplo Qué

Más detalles

GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS AUTORA: JESSICA GARCIA OBJETIVO: Elaborar una guía sobre derechos sexuales y reproductivos para despejar dudas e inquietudes en los adolescentes de la Unidad

Más detalles

Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching.

Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching. Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching. Desde Créate el Coaching se convierte en un proceso único enriquecido

Más detalles

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA Paquete de Atención Integral de Salud Adolescente de 12 a 14 años Paquete de Atención Integral de Salud del adolescentes de 12 a 14 años 1.Evaluación Integral (Z003) Evaluación

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS. Reg. Sanitario C.2.90/3243

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS. Reg. Sanitario C.2.90/3243 GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Reg. Sanitario C.2.90/3243 QUIÉNES SOMOS * está constituido por profesionales de la psicología, la terapia familiar, la psicoterapia infantil

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 24 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

Planeando una respuesta de prevención mejorada en la adolescencia y la edad adulta.

Planeando una respuesta de prevención mejorada en la adolescencia y la edad adulta. Planeando una respuesta de prevención mejorada en la adolescencia y la edad adulta. Factores de vulnerabilidad y fortaleza (1/2) Procesos de maduración descritos en la adolescencia temprana continúan en

Más detalles

Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Criterios de evaluación del currículo oficial Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un

Más detalles

COLEGIO NUEVA INGLATERRA. Ser los mejores educadores morales de sus hijos

COLEGIO NUEVA INGLATERRA. Ser los mejores educadores morales de sus hijos COLEGIO NUEVA INGLATERRA PRINCIPAL MISIÓN DE LOS PADRES Ser los mejores educadores morales de sus hijos Darby Danilo Almanza Rincón Rector PRINCIPAL MISIÓN DE LOS PADRES Ser los mejores educadores morales

Más detalles

La salud social implica:

La salud social implica: Salud Social Salud Social La salud social es llevarse bien con los demás. Tu red social incluye a tu familia, amigos, profesores y otros miembros de tu comunidad. Para tener social no necesitas tener muchos

Más detalles

Taller de Educación Sexual. Memoria curso

Taller de Educación Sexual. Memoria curso Taller de Educación Sexual. Memoria curso 2015-2016 Dónde? Lauro Ikastola: alumnado de 3.º de ESO. Curso de 6 horas. IES Txorierri: alumnado de 1.º, 2.º y 3.º de ESO. Curso de 8 horas. Objetivos Explicar

Más detalles

J U E G O S T E R A P É U T I C O S

J U E G O S T E R A P É U T I C O S J U E G O S T E R A P É U T I C O S El desarrollo emocional de nuestros niños es una tarea primordial en nuestra labor como padres, cuidadores y profesionales que trabajamos con menores. Mundito Development

Más detalles

APRENDIZAJE SOCIO-EMOCIONAL EN NIÑOS ESCOLARES

APRENDIZAJE SOCIO-EMOCIONAL EN NIÑOS ESCOLARES APRENDIZAJE SOCIO-EMOCIONAL EN NIÑOS ESCOLARES Cuando el primer bebé rió por primera vez, la risa se rompió en mil piezas que se fueron saltando, y ese fue el comienzo de las hadas. JAMES MATTHEW BARRIE

Más detalles

La educación de la sexualidad es competencia del sector educativo

La educación de la sexualidad es competencia del sector educativo La educación de la sexualidad es competencia del sector educativo Elvia Vargas Trujillo Grupo Familia y Sexualidad Departamento de Psicología Universidad de los Andes La educación de la sexualidad es un

Más detalles

Plática inicial para padres y madres de

Plática inicial para padres y madres de Plática inicial para padres y madres de Primero de secundaria Instituto Cultural Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. Gema Ortiz. Coordinadora. México, D.F., octubre de 2010. DOCENTES PAPÁS ALUMNAS/OS

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

14 de febrero Día Europeo de la Salud Sexual

14 de febrero Día Europeo de la Salud Sexual . 14 de febrero Día Europeo de la Salud Sexual madrid.es/igualdad 14 de febrero Día Europeo de la Salud Sexual La Organización Mundial de la Salud define la salud sexual como un estado de bienestar físico,

Más detalles

ENFOQUE FAMILIAR. Fases del ciclo familiar Tareas y posibles problemas de cada fase Valoración del test de Apgar

ENFOQUE FAMILIAR. Fases del ciclo familiar Tareas y posibles problemas de cada fase Valoración del test de Apgar ENFOQUE FAMILIAR Fases del ciclo familiar Tareas y posibles problemas de cada fase Valoración del test de Apgar Bibiana Escuredo Rodríguez Esther Limón Ramírez CLASIFICACIÓN DE LAS FASES DEL CICLO FAMILIAR

Más detalles

Fundamentación teórica del curso:

Fundamentación teórica del curso: CURSO DE FORMACIÓN ON LINE Fundamentación teórica del curso: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL En el Nivel Inicial los niños y niñas comienzan a transitar experiencias de vínculo con otros

Más detalles

Qué es la inteligencia emocional?

Qué es la inteligencia emocional? Qué es la inteligencia emocional? Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar las relaciones Goleman 1995 Está relacionada

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Estrés Temario Módulo 1. Qué es el estrés? Módulo 2. Qué cosas pueden estresarnos? Módulo 3. Efectos del estrés negativo Módulo 4. Reconociendo situaciones que pueden

Más detalles

educateempowerkids.org Una Lección Sobre la Imagen Corporal Saludable

educateempowerkids.org Una Lección Sobre la Imagen Corporal Saludable educateempowerkids.org Una Lección Sobre la Imagen Corporal Saludable En Inglés: http://educateempowerkids.org/teaching-child-body-image Haga clic aquí para descargar esta lección! http://educateempowerkids.org/wp-content/uploads/2015/09/bodyimage_lessonplan-1.pdf

Más detalles

FPC Cursos y objetivos del curso

FPC Cursos y objetivos del curso FPC Cursos y objetivos del curso Apego entre padres e hijos Betsy Keefer Smalley, trabajadora social licenciada, y el Dr. Richard Delaney dirigen este curso de pre-servicio sobre el tema del apego. Usted

Más detalles

Desafíos que Global Pediátrica a través de este programa no solo te brinda información valiosa sobre la lactancia, ejercicios, sexualidad, cuidados

Desafíos que Global Pediátrica a través de este programa no solo te brinda información valiosa sobre la lactancia, ejercicios, sexualidad, cuidados La salud de tu gestación y de tu futuro hijo está en tus manos. Varias enfermedades hoy comunes de la gestante y del niño se pueden prevenir si la pareja conoce y optimiza una sana disciplina, tanto física

Más detalles

Actividades de Aplicación

Actividades de Aplicación Actividades de Aplicación. Instrucciones: A continuación se presenta una serie de actividades de aplicación a través de las cuales se pretende que usted como participante de este curso aplique y reflexione

Más detalles

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo Gabriela Sepúlveda R. Psicóloga, Ph.D. Depto Psicología Universidad de Chile. 2011 Unidad de Adolescencia, CLINICA ALEMANA TRATAMIENTO

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 2 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DE AGUASCALIENTES

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DE AGUASCALIENTES SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS ANEXO H. CARTA DESCRIPCTIVA

Más detalles

La proporción de estudiantes que hubiera deseado aprender ES antes aumenta a medida que se inicia más tarde.

La proporción de estudiantes que hubiera deseado aprender ES antes aumenta a medida que se inicia más tarde. GRÁFICO 4.1 La proporción de estudiantes que hubiera deseado aprender ES antes aumenta a medida que se inicia más tarde. Grado en que comenzó a aprender ES Todos 18 0 53 8 5 4 16 81 3 Lima 23 34 2 5 Ucayali

Más detalles

CÓMO ES UNA ESCUELA EXCELENTE? Encuentre las respuestas a sus preguntas al:

CÓMO ES UNA ESCUELA EXCELENTE? Encuentre las respuestas a sus preguntas al: Programa de orientación School Chooser de Indianapolis - Cuestionario de visita escolar Elegir una escuela que prepare a sus hijos para un futuro exitoso implica una cuidadosa evaluación y una visita escolar

Más detalles

Entrenamiento de Proteccion de Niños. # de Curso: YC

Entrenamiento de Proteccion de Niños. # de Curso: YC Entrenamiento de Proteccion de Niños # de Curso: YC06-0001 Proposito El proposito de este entrenamiento es para proveerle al equipo de lideres, consejeras, y voluntarios con un entendimiento de como reconocer,

Más detalles

Desarrollo Sexual en niños con discapacidades. Amanda Gedeit, DO & Nancy Costa, DO

Desarrollo Sexual en niños con discapacidades. Amanda Gedeit, DO & Nancy Costa, DO Desarrollo Sexual en niños con discapacidades Amanda Gedeit, DO & Nancy Costa, DO Conceptos básicos de la Pubertad La pubertad es el tiempo cuando el cuerpo cambia de niño a adulto Normalmente comienza

Más detalles

Habilidades socio afectivas

Habilidades socio afectivas Habilidades socio afectivas Qué son? Herramientas cuyo valor impacta sobre todas las dimensiones de la vida de las personas. Además de promover la salud mental y bienestar personal, benefician la prevención

Más detalles

Secretaría de Salud de Honduras ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA

Secretaría de Salud de Honduras ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA La O M S, define la adolescencia como el período del crecimiento y desarrollo humano que abarca de los 10 a 19 años de edad. Se producen cambios importantes en el desarrollo físico, psíquico, emocional,

Más detalles

Instrucciones para Llenar la Encuesta de la Coalición

Instrucciones para Llenar la Encuesta de la Coalición 1. La Fecha de Hoy : / / Mes Día Año Ubicación: Instrucciones para Llenar la Encuesta de la Coalición Por favor piense en las personas y organizaciones que participan en su coalición. Esta encuesta le

Más detalles

ACTIVIDAD 3.1 HACER QUE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS SEAN ALGO PERSONAL FINALIDAD

ACTIVIDAD 3.1 HACER QUE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS SEAN ALGO PERSONAL FINALIDAD ACTIVIDAD 3.1 HACER QUE SEXUALES Y REPRODUCTIVOS SEAN ALGO PERSONAL FINALIDAD Reflexionar sobre cómo los derechos sexuales y reproductivos son parte de la vida de toda persona. Examinar cómo determinadas

Más detalles

SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES

SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES PRESENTACIÓN Los y las adolescentes tienden a acceder a sus primeros encuentros eróticos sin haber tenido acceso previo ni a una educación sexual

Más detalles

REUNIÓN DE CLASE. Beneficios. Qué es?

REUNIÓN DE CLASE. Beneficios. Qué es? Qué es? Es una reunión estructurada, de 15 minutos, dentro de un ambiente contenido y participativo, en la que los estudiantes tratan inquietudes y/o situaciones de conflicto que puedan afectar el ambiente

Más detalles

LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO

LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO crítico y reflexivo Desarrollo físico y Medio ambiente Al término del preescolar Expresa emociones, gustos e ideas en su lenguaje materna. Siente curiosidad

Más detalles

LAS ACTITUDES VIOLENTAS EN EL NOVIAZGO QUÉ TAN NORMALES LAS VEMOS? Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental

LAS ACTITUDES VIOLENTAS EN EL NOVIAZGO QUÉ TAN NORMALES LAS VEMOS? Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental LAS ACTITUDES VIOLENTAS EN EL NOVIAZGO QUÉ TAN NORMALES LAS VEMOS? Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental La violencia es el comportamiento cuya intención consiste en dañar

Más detalles

SALUD MENTAL Y BIENESTAR

SALUD MENTAL Y BIENESTAR SALUD MENTAL Y BIENESTAR SALUD MENTAL Y BIENESTAR Definición de Salud Mental y el Bienestar Salud Mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta a cómo pensar, sentir y actuar.

Más detalles

Clase #1: INTRODUCCIÓN AL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS

Clase #1: INTRODUCCIÓN AL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS : INTRODUCCIÓN AL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS AGENDA DE LA CLASE I. Propósito del Curso II. III. IV. Presentaciones Las Reglas de la Clase Material Nuevo V. Proyecto Personal 1 I. PROPÓSITO DEL CURSO En este

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA MÓDULO 1 PAREJA 1. Que los alumnos y público en general logren conocer e identificar adecuadamente aspectos relacionados con la familia y las diferencias que existen en una misma para fomentar una visión

Más detalles

TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA ADOLESCENCIA. LA PERSONALIDAD

TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA ADOLESCENCIA. LA PERSONALIDAD TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA 1. Autoconcepto 2. Autoestima 3. Ajuste psicológico 4. Comportamiento moral INDICE 1. Evolución del Autoconcepto 2. Desarrollo de la Autoestima 3. La adquisición

Más detalles

familiar Objetivo: Informar y sensibilizar sobre la problemática de la violencia familiar.

familiar Objetivo: Informar y sensibilizar sobre la problemática de la violencia familiar. Catálogo de talleres prevención de la violencia familiar Informar y sensibilizar sobre la problemática de la violencia familiar. Violencia familiar Tipos de maltrato Círculo de la violencia Alternativas

Más detalles

RESUMEN TIPO 1: CRIANZA

RESUMEN TIPO 1: CRIANZA TIPO 1: CRIANZA Información y actividades que ayudan a las familias con sus responsabilidades de: Vivienda, salud, nutrición, vestimenta, seguridad Entendimiento del desarrollo de niños y adolescentes

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES Qué entendemos por habilidades sociales? Son aquellos comportamientos que nos facilitan las buenas relaciones con las personas que conforman nuestro entorno. Estas relaciones nos resultan

Más detalles

Sexualidad en el Síndrome de Asperger María Merino

Sexualidad en el Síndrome de Asperger María Merino Sexualidad en el Síndrome de Asperger María Merino psicologia@autismoburgos.org Qué sabemos? Qué necesitan? Imágenes de fondo: documental El origen de la vida HABLANDO DE DESARROLLO AFECTIVO Y SEXUAL Concepto

Más detalles

Escuela Preparatoria Panorama del plan de estudios de salud sexual

Escuela Preparatoria Panorama del plan de estudios de salud sexual Escuela Preparatoria Panorama del plan de estudios de salud sexual El apoyo hace que todo sea posible Derechos, Respeto, Responsabilidad Los Intercesores del plan de estudios de Derechos, Respeto, Responsabilidad

Más detalles

8/8/2017 Derecho fácil Programa de acompañamiento a jóvenes sin cuidados parentales» Derecho fácil. - Derecho fácil -

8/8/2017 Derecho fácil Programa de acompañamiento a jóvenes sin cuidados parentales» Derecho fácil. - Derecho fácil - - Derecho fácil - http://www.derechofacil.gob.ar - Ley Simple > Menores > Programa de acompañamiento a jóvenes sin cuidados parentales Programa de acompañamiento a jóvenes sin cuidados parentales Ley 27.364

Más detalles

Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales: Líder de Líderes

Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales: Líder de Líderes Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales: Líder de Líderes Duración 115 horas Objetivo general: Desarrollar competencias gerenciales que les permita mejorar su desempeño como líderes y coordinar

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Promoción de la Salud en el marco de la Educación para el Desarrollo Sustentable

Promoción de la Salud en el marco de la Educación para el Desarrollo Sustentable Promoción de la Salud en el marco de la Educación para el Desarrollo Sustentable Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa Temas propuestos por UNESCO para

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE BAYAMON INSTITUTO CENTRAL CONTENIDO CURRICULAR ENFERMERIA PRÁCTICA DESCRIPCION DE CURSOS

UNIVERSIDAD CENTRAL DE BAYAMON INSTITUTO CENTRAL CONTENIDO CURRICULAR ENFERMERIA PRÁCTICA DESCRIPCION DE CURSOS UNIVERSIDAD CENTRAL DE BAYAMON INSTITUTO CENTRAL CONTENIDO CURRICULAR ENFERMERIA PRÁCTICA DESCRIPCION DE CURSOS BIO 021 PRINCIPIOS BÁSICOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA Curso introducido al estudio del

Más detalles

SALUD SEXUAL CONTROL DEL ESTRÉS DESCANSO

SALUD SEXUAL CONTROL DEL ESTRÉS DESCANSO De inimos la salud sexual como un estado de bienestar ísico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad y no como la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. De esta manera, la salud

Más detalles

PROTOCOLO INSTITUCIONAL PARA EL MANEJO DEL ACOSO ESCOLAR (BULLYING)

PROTOCOLO INSTITUCIONAL PARA EL MANEJO DEL ACOSO ESCOLAR (BULLYING) PROTOCOLO INSTITUCIONAL PARA EL MANEJO DEL ACOSO ESCOLAR (BULLYING) I. OBJETIVO Salvaguardar el entorno escolar como uno libre de violencia emocional y física, con el propósito de que los estudiantes se

Más detalles

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. son capaces de enfrentarse a la muerte?

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. son capaces de enfrentarse a la muerte? LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL son capaces de enfrentarse a la muerte? Existe un MITO: Las personas con DI son incapaces de sentir duelo ante la pérdida de un ser querido porque no tienen la

Más detalles

Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal

Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad Sentido

Más detalles

2 grado 3 grado. 2 grado 3 grado. 2 grado 3 grado. 2 grado 3 grado

2 grado 3 grado. 2 grado 3 grado. 2 grado 3 grado. 2 grado 3 grado GRÁFICO 4.1 La cantidad de horas dedicadas a los temas de ES en 2 y 3 grados varía por departamento. Todos 50 48 42 12 11 DEPARTAMENTO Guatemala 49 45 39 44 12 11 Huehuetenango 57 57 10 5 Chiquimula 7

Más detalles

J U E G O S T E R A P É U T I C O S

J U E G O S T E R A P É U T I C O S J U E G O S T E R A P É U T I C O S El desarrollo emocional de nuestros niños es una tarea primordial en nuestra labor como padres, cuidadores y profesionales que trabajamos con menores. Mundito Development

Más detalles

Manejo y solución de conflictos

Manejo y solución de conflictos Manejo y solución de conflictos Relaciones interpersonales No se puede negar la importancia que tienen las relaciones interpersonales para la definición de la identidad y el sano desarrollo del individuo.

Más detalles

Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares

Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares UNACESS Hospital Las Higueras 25 Octubre 2013 Salud Sexual De acuerdo con la Organización Mundial

Más detalles

Desarrollo socio emocional durante la enseñanza

Desarrollo socio emocional durante la enseñanza Desarrollo socio emocional durante la enseñanza Junio 2017 M.Isidora Mena E. Psicóloga y Dra. En Ciencias de la Educación Directora ejecutiva VALORAS UC. Programa de convivencia escolar www.valorasuc.cl

Más detalles

Familias y sexualidades Cápsulas informativas para la prevención del embarazo en adolescentes

Familias y sexualidades Cápsulas informativas para la prevención del embarazo en adolescentes Familias y sexualidades Cápsulas informativas para la prevención del embarazo en adolescentes En el marco de la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente (ENAPEA), el Instituto Nacional

Más detalles

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y ORIENTACIÓN ESCOLAR TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y NIVELES EDUCATIVOS. Psicopedagogía Rocío Cabello Beatriz González TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL

Más detalles

ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS.

ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS. ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS. 1. Ejes vertebradores de la acción tutorial. 2. Cuaderno del tutor. 3. Protocolo de acogida a alumnos de nuevo ingreso. 4. Consejo orientador 4º de ESO.

Más detalles

Habilidades para la Vida

Habilidades para la Vida www.alcoholinformate.org.mx Habilidades para la Vida Sep-Indautor Registro Publico 03-2006-120610212500-01 Objetivos A quién va dirigido? Contenido Facilitadores del programa "Habilidades para la Vida"

Más detalles

Las relaciones laborales la inteligencia emocional

Las relaciones laborales la inteligencia emocional Las relaciones laborales la inteligencia emocional RELACIONES LABORALES Qué entiende por Relaciones Laborales Porqué son importante las Relaciones Laborales. Cree que la Relaciones Laborales afectan a

Más detalles

Maltrato y abuso sexual II: Indicadores RECURSOS PARA MAESTROS

Maltrato y abuso sexual II: Indicadores RECURSOS PARA MAESTROS Los indicadores que hacen referencia a las situaciones de violencia que viven niños, niñas y adolescentes son aquellos síntomas y signos que se manifiestan en formas físicas, conductuales y emocionales.

Más detalles

EL FLUJO DE INFORMACIÓN DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO

EL FLUJO DE INFORMACIÓN DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO DIPLOMADO CENTROAMERICANO MONITOREO Y EVALUACIÓN PARA LA GESTIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE VIH/SIDA EL FLUJO DE INFORMACIÓN DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO Licda. Hilda Martínez Monitoreo y Evaluación

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Una aproximación práctica al Diseño Universal de Aprendizaje en la Primera Infancia

Una aproximación práctica al Diseño Universal de Aprendizaje en la Primera Infancia Una aproximación práctica al Diseño Universal de Aprendizaje en la Primera Infancia Diseño de entornos para el aprendizaje inclusivo en la primera infancia Objetivos: 1) Revisar el contexto histórico

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 SECRETARIADO EJECUTIVO CICLO I DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y OBE 2009 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y OBE I. DATOS GENERALES: CURSO : DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y OBE

Más detalles