ASPECTOS GENERALES DEL DECRETO 390 DE 7 DE MARZO DE 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASPECTOS GENERALES DEL DECRETO 390 DE 7 DE MARZO DE 2016"

Transcripción

1 ASPECTOS GENERALES DEL DECRETO 390 DE 7 DE MARZO DE 2016 MARIA MERCEDES RICARDO BLANCO HENAO PELAEZ Y ASOCIADOS S.A.S ASDUANA S.A.S

2 BREVE RESEÑA HISTORICA, DECRETOS 2666/84, 1909/92, 2685/99 y 390/016

3 Decreto 1909 de 1992 Liberalidad de mercados o globalización. Sistematización de procedimientos en importación. Delegación de funciones al sector privado. Auto-diligenciamiento de la declaración y levante automático. Eliminación del agente aduanero y del régimen de inscritos Simplificación de procesos Responsabilidad del declarante: Valoración, clasificación, declaración y obtención y presentación de soportes. Reestructuración DIAN. Fusión

4 Decreto 2685 de 1999 Sistematización de procedimientos de llegada medios y descargue, exportación. Fortalecimiento del control posterior. Creación Polfa, perfil de riesgos. Consolidación del régimen sancionatorio en su parte sustantiva y procedimental. Fortalecimiento del régimen autorizado, habilitado y calificado. Salas VIP del comercio exterior, UAP, ALTEX; Agencias nivel 1. Desarrollo del sistema informático aduanero para control posterior, cruces de información, Siglo XXI, MUISCA. Reestructuración DIAN.

5 Decreto 390 de 2016 Coherencia con tratados y convenios internacionales (Kioto, OMA, Libres comercio). Implementación OEA. Fortalecimiento del sistema informático aduanero y obligación prioritaria de trámites electrónicos. Lucha contra lavado de activos, terrorismo y delitos económicos. Consolidación de responsabilidades en el importador y exportador, redefinición del rol como agencias de aduana. Estructuración de controles y régimen sancionatorio bajo los criterios de administración de riesgo. calificación de salas VIP por el elemento confianza.

6 Decreto 390 de 2016 Régimen sancionatorio de responsabilidad subjetiva y la afectación de objetos jurídicos, lesiones reales. Ajustes nominativos al lenguaje internacional Ajustes a los principios de la ley marco de aduanas (ley 1609 de 2013) Facilitación para la corrección de errores meramente formales. Relevancia a la técnica de valoración y origen. Revisión garantías globales. Definición de roles específicos de cada operador de comercio exterior (listado de obligaciones formales). Eliminación de la declaración de legalización. Creación del régimen aduanero de depósito aduanero. Fortalecimiento del régimen de inscritos autorizados o habilitados.

7 CAMBIOS ESTRUCTURALES GENERADOS POR EL DECRETO 390 DE 2016 Sustantivos: Procedimentales: 1) Sujetos 2) Régimen de depósito aduanero 3) Garantías 4) Documentos soportes. 1) Desaduanamiento 2) Ingresos especiales. Sancionatorio: 1) Gradualidad 2) Allanamiento 3) Silencio administrativo positivo 4) Antecedentes 5) Monto multas y porcentajes 6) Clasificación sanciones 7) Rescate 8) Cancelación del registro 9) Multa cuando no es posible la aprehensión de la mercancía. 10) Verbos rectores Los regímenes tienen variaciones, son notorios los cambios en admisiones temporales. El ingreso y llegada de mercancías, salvo el cambio de denominaciones se mantiene la estructura y desarrollo.

8 CAMBIOS ESTRUCTURALES GENERADOS POR EL DECRETO 390 DE 2016 CAMBIOS SUSTANTIVOS EN CUANTO A LOS SUJETOS U OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR Redefinición del rol de las Agencias de Aduana, al retirarle la condición de declarante, serán asesores de comercio exterior con la facultad de representar y firmar declaraciones, autorizados por mandato o endoso aduanero. Asumen obligaciones y sanciones como representantes. Empero quien asume las cargas económicas será el importador o exportador. Concepto de autorizado o habilitado bajo la denominación: operadores de comercio exterior. También coexisten el exportador autorizado y el OEA. Nuevo régimen aduanero de Deposito que se concreta en la habilitación de un deposito aduanero para atender este régimen

9 CAMBIOS ESTRUCTURALES GENERADOS POR EL DECRETO 390 DE 2016 CAMBIOS SUSTANTIVOS EN CUANTO A LOS SUJETOS U OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR Creación de nuevos sujetos autorizados, calificados o habilitados mediante registro DIAN. Ellos son: 1) Agente aeroportuario, 2) Agente marítimo 3) Agente terrestre 4) Industrias de transformación y ensamble 5) Operador de trasporte multimodal 6) Usuarios del régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo 7) Puntos de ingreso y/o salida para importación y/o exportación de redes, ductos o tuberías 8) Zonas de control comunes a varios muelles y depósitos 9) Zona de verificación para envíos de entrega rápida y mensajería expresa y 10) Zonas primarias de los aeropuertos y cruces de frontera 11) Depósitos aduaneros * Continúan: a) Agencias de Aduana b) Agentes de carga internacional c) Muelles o puertos d) Depósitos temporales. Desaparecen. 1) Agencias por niveles 2) UAP 3) ALTEX.

10 NUEVOS PRINCIPIOS Seguridad y facilitación de la cadena logística. El control se enmarca en un sistema de gestión de riesgo Prevalencia de lo sustancial ante lo formal.

11 NUEVOS CONCEPTOS Análisis integral: Se amplía al control previo contra documentos de viaje y comerciales. Amplia libertad probatoria. Queda como principio sin sentido practico. Declarante: quien realiza declaración a nombre propio o a nombre de quien se realiza. Aforo: Inspecciones DIAN. Derechos de aduana e impuestos a la importación: comprende el concepto anterior de tributos aduaneros, incluyendo el rescate. Desaduanamiento: Concepto de nacionalización. Descripción incompleta por errores u omisiones: Errores u omisiones diferentes al serial y mercancía diferente (Elimina la marca como mercancía diferente) ILE: infraestructuras logísticas especializadas o áreas delimitadas para logística de transporte, manipulación, distribución, puertos secos, zonas logísticas, multimodales. Esperan reglamentación DIAN (ley 1682 de 2013 y 1753 de 2015)

12 NUEVOS CONCEPTOS Mercancía diferente: Solamente error en serial y naturaleza. Se elimina lo de la marca Operación aduanera especial: ingreso y salida de mercancías sin régimen ni declaración, basta el registro electrónico, por ejemplo perfeccionamiento activo o reparación de bienes importados para transformación y ensamble. Carga y mercancía: La primera es unidad de carga más mercancía y la segunda la mercancía sola. Retiro de mercancías: acto Dian que permite la disposición Transporte combinado y multimodal: El primero requiere como mínimo 3 contratos de trasporte y el segundo está amparado en 1 solo contrato. Tramites virtuales con firma electrónica sin delegación, clave confidencial e intransferible. Documentos soportes electrónicos o digitalizados. Régimen aduanero de depósito.

13 REGULACION TRANSITORIA DE OBLIGATORIA OBSERVACION Aplicación escalonada por: 1) Términos 2) Registros aduaneros 3) Reglamentación y 4) Plataforma informática DIAN. Los procedimientos actualmente en trámite seguirán el procedimiento del 2685 y una vez agotados tomaran el nuevo procedimiento (recursos, etc.) Gran parte del estatuto, todo lo referente a reglamentación DIAN, tiene 180 días para promulgarse. Las obligaciones que requieran cumplimiento por el sistema informático quedaran suspendidas hasta su implementación, DIAN tiene 24 meses para este propósito. Dichas obligaciones estarán suspendidas y no existirá sanción por su incumplimiento. Los UAP y ALTEX estarán viernes 4 años a partir de la vigencia del decreto 390, los que estén en curso de registro se autorizaran por el mismo término, no se aceptan más solicitudes. Los nuevos operadores de comercio exterior que no sean objeto en el 2685 de registro podrán operar sin él durante 1 año a partir de la vigencia del decreto, dentro ese año deben registrarse con autorización o habilitación. Las declaraciones iniciadas con el decreto 2685 seguirán este trámite.

14 COMO PREPARARSE PARA EL NUEVO ESTATUTO Cada operador debe identificar sus riesgos y levantar estrategias de protección. Los riesgos son de orden legal, contractual y comercial. Algunos comunes y otros diferentes para cada operador. El gran perdedor es el declarante, quien creemos debe buscar escudos de protección ante el catalogo infinito de responsabilidades fiscales u técnicas en los procesos y declaraciones de sus regímenes aduaneros, entre ellos fortalecer sus nexos con sus agentes aduaneros y buscar prevención y seguridad jurídica permanente. Capacitación fundamentalmente en: a) Nuevos procedimientos con obligación temporal o plazo (registro, garantías globales y pagos). B) Origen, convenios. C) Valoración D) descripción de mercancías, peritazgo o identificación plena de cargas y mercancías E) Normas técnicas, restricciones legales o administrativas F) Nueva legislación y uso del lenguaje técnico. Implementación de manuales y estrategias eficientes de conocimiento al cliente, seguimiento permanente del mismo, evaluación de riesgos frente a delitos económicos e infracciones administrativas. Revisión de sus contratos e implementación de reservas y cláusulas de protección. Seguridad jurídica, filtros de revisión y auditorias permanentes.

15 CRITICAS AL NUEVO MODELO LEGAL Su dilación, expectativas y mesas de trabajo durante 5 años, otorgan dudas sobre el sentido y coherencia del nuevo modelo aduanero. Fue un proceso manipulado por sectores económicos muy poderosos, al final se observa que en lo referente a los asuntos operativos y de procedimientos hubo mejoras, sin embargo perdimos en los temas sancionatorios y de corrección como el silencio administrativo positivo, la gradualidad de sanciones, el rescate por análisis integral, la multa por falta de aprehensión, el certificado de confianza, los antecedentes para autorizar OEA o reducir costos de garantías, y el régimen sancionatorio de cancelación perdida automática del registro y multas en general. También observamos en cuanto a procedimientos y régimen sancionatorio, que el decreto es pro-dian, es decir se cubren las faltas de violación al debido proceso o se mejoran las herramientas jurídicas conforme la experiencia en donde fueron castigados en la jurisdicción CCA, como los verbos poner disposición y entregar mercancías, o el silencio administrativo positivo, o las notificaciones etc. Salvo las Agencias de Aduana y el nuevo régimen de depósito aduanero con sus facultades de servicio a la carga que de todos modos afecta directamente al usuario de servicios de Z.F, no existen cambios sustanciales en materia de procedimientos, regímenes, sujetos y sanciones. Es más de lo mismo con otro nombre y alguna modificación mínima o la inclusión para sanción y control de sujetos u operadores que ya venían sirviendo en sus rol logístico.

16 CRITICAS AL NUEVO MODELO LEGAL No revisan los fundamentos que hicieron crisis. La responsabilidad o causa fundamental la motivan en la presunción de culpa contra el usuario sin cuestionar el sujeto principal de esta pérdida, la misma DIAN. Ejemplo es el modelo UAP Y ALTEX, figuras que hicieron crisis por la falta de controles efectivos o la facilitación para su registro, lo mismo ocurrirá en el futuro inmediato con los OEA y los operadores de confianza. Este tipo de reformas debe acompañarse de una reestructuración profunda al interior del modelo DIAN y mucha trasparencia en sus controles y actuaciones, ejemplo de este propósito fue la gran reforma del año Qué es la administración de gestión de riesgo? Cómo darán los certificados de confianza? Qué elementos se tendrán en cuenta? Quién auditara estos? La DIAN no es ajena a la contaminación de corrupción y tráfico de influencias, estas salas confidenciales y subjetivas son peligrosas para todo el gremio incluyendo la propia DIAN. Los UAP y ALTEX no fueron malos, fallaron los requisitos de aceptación y los controles de la figura, fallo en ultimas la misma DIAN.

17 CRITICAS AL NUEVO MODELO LEGAL Permanecen las faltas meramente formales que no afectan el control aduanero ni al fisco nacional como por ejemplo el no asistir oportunamente a las diligencias DIAN, y no existe una facilitación efectiva de corrección por errores firmales, prueba de ello es la derogatoria de la exoneración de rescate por análisis integral en control posterior. Sigue siendo un régimen represivo y policivo. Las salas de confianza no solo deberían servir para facilitación de trámites previos u operativos, deberían también involucrar la posibilidad definitiva de regularización de errores u omisiones, estabilidad jurídica y confianza reflejada en la de presunción de la buena fe, ejemplo: El OEA, el hecho de incumplir por 1 solo día sus pagos diferidos o consolidados, le hace perder su autorización, o el solo incumplimiento en la renovación de la póliza global dentro del término mínimo de 2 meses antes del vencimiento, son efectos muy graves que no se justifican contra un operador de alta confiabilidad. El que no conoce la historia la repite, el marginamiento de las Agencias no es bueno en materia de control, lo mismo ocurrió en el año 1992, y se reestableció en el año 1995 de manera urgente, no es lo mismo controlar 250 que 7 millones. El declarante en solitario es presa fácil del régimen sancionatorio DIAN. Demasiada subjetividad en las decisiones DIAN, y listados complejos de aplicación de porcentajes de multas y rescates dependiendo de un sinfín de situaciones, debería ser algo simple y plano, esta confusión solo genera corrupción e inseguridad jurídica

18 FIN

SEMINARIO IDENTIFICACIÓN DE IMPLICACIONES DE LA NUEVA REGULACION ADUANERA EN EL COMERCIO EXTERIOR

SEMINARIO IDENTIFICACIÓN DE IMPLICACIONES DE LA NUEVA REGULACION ADUANERA EN EL COMERCIO EXTERIOR SEMINARIO IDENTIFICACIÓN DE IMPLICACIONES DE LA NUEVA REGULACION ADUANERA EN EL COMERCIO EXTERIOR 1. O b j e t i v o d e l p r o g r a m a Permitir a los participantes contar con elementos necesarios para

Más detalles

Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero. Aliado en conocimiento: :

Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero. Aliado en conocimiento: : Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero Aliado en conocimiento: : Contenidos 1. Naturaleza de la Reforma 1.1 Marco Normativo. 1.2 Razones del Cambio. 1.3 Reformas Realizadas. 2. Principales Aspectos Reformados

Más detalles

LAS DOS CARAS DE LA NUEVA REGULACIÓN ADUANERA EN LA GENERACIÓN DE ANTECEDENTES SANCIONATORIOS. Sandra Cristina Mora Soto

LAS DOS CARAS DE LA NUEVA REGULACIÓN ADUANERA EN LA GENERACIÓN DE ANTECEDENTES SANCIONATORIOS. Sandra Cristina Mora Soto LAS DOS CARAS DE LA NUEVA REGULACIÓN ADUANERA EN LA GENERACIÓN DE ANTECEDENTES SANCIONATORIOS Sandra Cristina Mora Soto 1 TEMARIO Obligaciones y requisitos de los importadores y operadores de comercio

Más detalles

11 de marzo de Tráfico Postal y Envíos Urgentes Prórroga de

11 de marzo de Tráfico Postal y Envíos Urgentes Prórroga de 221 BOLETIN NORMATIVO EXTRAORDINARIO Número 24 11 de marzo de 2016 ACTUALIDAD EN NORMAS ADUANERAS Y DE COMERCIO EXTERIOR EN ESTE NÚMERO Nuevo Estatuto Aduanero Este Decreto entrará en vigencia en quince

Más detalles

INCLUYE LIBRO DIGITAL POR TIEMPO LIMITADO 24 MAPAS MENTALES ESTATUTO ADUANERO COLOMBIANO. Decreto 390 de marzo 7 de 2016

INCLUYE LIBRO DIGITAL POR TIEMPO LIMITADO 24 MAPAS MENTALES ESTATUTO ADUANERO COLOMBIANO. Decreto 390 de marzo 7 de 2016 NCLUYE LBRO DGTAL POR TEMPO LMTADO 24 MAPAS MENTALES ESTATUTO ADUANERO COLOMBANO Decreto 390 de marzo 7 de 2016 2da. Edición Actualizado con las Resoluciones 41, 42, 64 y 72 de 2016 EXPLCADO PARA ESTUDANTES

Más detalles

20/08/2016. Contextualización de la Nueva Regulación Aduanera Decreto 390 del MSc. Fabián Andrés Mejía Espinal

20/08/2016. Contextualización de la Nueva Regulación Aduanera Decreto 390 del MSc. Fabián Andrés Mejía Espinal Contextualización de la Nueva Regulación Aduanera Decreto 390 del 2016 MSc. Fabián Andrés Mejía Espinal 1 Según la encuesta de Logística realizada por el DNP en el 2015 2 3 Comercio exterior Agilidad y

Más detalles

Regímenes aduaneros ajustes más relevantes

Regímenes aduaneros ajustes más relevantes Regímenes aduaneros ajustes más relevantes Dirección de Industria Vicepresidencia Ejecutiva Abril 7 de 2016 Régimen aduanero Abandono Reembarque Destino aduanero Deposito Franco Destrucción Clic Régimen

Más detalles

El Régimen de Importación y sus más importantes ajustes

El Régimen de Importación y sus más importantes ajustes El Régimen de Importación y sus más importantes ajustes Charla principales cambios del Estatuto Aduanero Decreto 390 de marzo 7 de 2016 Dirección de Industria Vicepresidencia Ejecutiva 18 de marzo 2016

Más detalles

NUEVO ESTATUTO ADUANERO

NUEVO ESTATUTO ADUANERO Educación Continuada NUEVO ESTATUTO ADUANERO Junio de 2013 JUAN JOSE LACOSTE Abogado RÉGIMEN DE DEPÓSITO DEPÓSITOS Depósitos Habilitados Son los depósitos temporales o aduaneros de carácter público o privado,

Más detalles

Boletín 088- Informe Resolución de Mayo de 2016

Boletín 088- Informe Resolución de Mayo de 2016 Boletín 088- Informe Resolución 000041 de Mayo de 2016 Esta resolución, publicada en el diario oficial 49.870 del miércoles 11 de mayo de 2016, comenzará a regir a partir del jueves 26 de mayo de 2016

Más detalles

SIES DILIGENCIAMIENTO DE DOCUMENTOS

SIES DILIGENCIAMIENTO DE DOCUMENTOS SIES DILIGENCIAMIENTO DE DOCUMENTOS 2 SIES PRESENTACION VIRTUAL DE DOCUMENTOS La barra flotante se presenta de la siguiente manera: CLIENTES OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIONES TRIBUTARIAS DE MANERA

Más detalles

Dirección de Gestión de Aduanas

Dirección de Gestión de Aduanas Decreto 4048 de 2008 Logros y Avances Organigrama Planeación Gestión del Riesgo Procesos y procedimientos Sistemas informáticos Cumplir y hacer cumplir las normas que regulan los regímenes y procedimientos

Más detalles

Declarantes y operadores de comercio exterior, la obligación aduanera y las sanciones

Declarantes y operadores de comercio exterior, la obligación aduanera y las sanciones Declarantes y operadores de comercio exterior, la obligación aduanera y las sanciones PRINCIPIOS Principios generales (9) Eficiencia Favorabilidad Justicia Prohibición de doble sanción por la misma infracción

Más detalles

UNION ADUANERA INTERNACIONAL LTDA S.I.A PROCESO DE IMPORTACIONES. Presentado por :Franco Dorado Ibarra Gerente. Septiembre 2003

UNION ADUANERA INTERNACIONAL LTDA S.I.A PROCESO DE IMPORTACIONES. Presentado por :Franco Dorado Ibarra Gerente. Septiembre 2003 UNION ADUANERA INTERNACIONAL LTDA S.I.A PROCESO DE IMPORTACIONES Presentado por :Franco Dorado Ibarra Gerente Septiembre 2003 PASOS PARA IMPORTACION DE MERCANCIAS ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE UNA IMPORTACION

Más detalles

Índice general. xxi. Int r o d u c c i ó n...

Índice general. xxi. Int r o d u c c i ó n... Índice general Int r o d u c c i ó n... xxi CAPÍTULO I Estructura normativa del derecho aduanero colombiano 1. Las n o r m a s co n s t i t u c i o n a l e s y l a s le y e s m a r c o... 1 2. La le y

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGOS EN EL CONTEXTO ADUANERO

GESTIÓN DE RIESGOS EN EL CONTEXTO ADUANERO GESTIÓN DE RIESGOS EN EL CONTEXTO ADUANERO Natasha Avendaño García Directora de Gestión Organizacional Abril 2016 Sistema de Gestión de Riesgos Origen Definición Objetivos Metodología Aplicación en el

Más detalles

Nuevo Estatuto Aduanero Decreto 390 del 7 de Marzo de Título III. Obligados Aduaneros

Nuevo Estatuto Aduanero Decreto 390 del 7 de Marzo de Título III. Obligados Aduaneros Nuevo Estatuto Aduanero Decreto 390 del 7 de Marzo de 2016 Título III. Obligados Aduaneros Definición Art. 1 Obligados aduaneros (1) Art. 33 38 - art. 137 Directos Indirectos Page 2 Definición Art. 1 Obligados

Más detalles

Resolución

Resolución Resolución 12761 09-12-2011 Por la cual se señalan los contribuyentes, responsables, agentes de retención y usuarios aduaneros y demás obligados, que deben presentar las declaraciones y diligenciar los

Más detalles

RESOLUCIÓN DE (Diciembre 9)

RESOLUCIÓN DE (Diciembre 9) RESOLUCIÓN 12761 DE 2011 (Diciembre 9) Por la cual se señalan los contribuyentes, responsables, agentes de retención y usuarios aduaneros y demás obligados, que deben presentar las declaraciones y diligenciar

Más detalles

VIGENCIAS Y REGLAMENTACION DE LOS ARTICULOS DEL DECRETO 390 DE Titulo/Capitulo Articulo Reglamentacion Vigentes y no vigentes

VIGENCIAS Y REGLAMENTACION DE LOS ARTICULOS DEL DECRETO 390 DE Titulo/Capitulo Articulo Reglamentacion Vigentes y no vigentes VIGENCIAS Y REGLAMENTACION DE LOS ARTICULOS DEL DECRETO 390 DE 2016 Titulo/Capitulo Articulo Reglamentacion Vigentes y no vigentes AMBITO DE APLICACIÓN Alcance Art. 1 Transcurridos 15 días comunes Principios

Más detalles

PRINCIPALES CAMBIOS EN LA LEY GENERAL DEL ADUANAS Y SU REGLAMENTO (VIGENTE A PARTIR DEL )

PRINCIPALES CAMBIOS EN LA LEY GENERAL DEL ADUANAS Y SU REGLAMENTO (VIGENTE A PARTIR DEL ) PRINCIPALES CAMBIOS EN LA LEY GENERAL DEL ADUANAS Y SU REGLAMENTO (VIGENTE A PARTIR DEL 23.6.2016) BASE LEGAL: D. LEG. N 1235 (26.09.2015) D.S. N 163-2016-EF (22.06.2016) .. MODALIDADES DE DESPACHO (INGRESO

Más detalles

Consejo Superior de Comercio Exterior República de Colombia

Consejo Superior de Comercio Exterior República de Colombia CSCE Sesión 75 NUEVA POLÍTICA DE OPERACIÓN Y CONTROL DE LOS SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACIÓN EXPORTACIÓN: RÉGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO PARA MATERIAS PRIMAS E INSUMOS Consejo Superior de Comercio

Más detalles

De un total de 260 = 23.4% Artículos Modificados: 61

De un total de 260 = 23.4% Artículos Modificados: 61 REGLAMENTO LGA DS. No. 163-2016 2016-EF Artículos Modificados: 61 De un total de 260 = 23.4% MATERIA CANTIDAD DE ARTICULOS Operadores 10 Regímenes Aduaneros 4 Ingreso y Salida 23 Responsabilidad Transportista

Más detalles

Obligación aduanera y declarante. Decreto 390 de 2016.

Obligación aduanera y declarante. Decreto 390 de 2016. Obligación aduanera y declarante Decreto 390 de 2016. PROPOSITO Lo aduanero es todo aquello que tiene relación con el control de la entrada y salida de mercancías de un territorio y la permanencia de éstas

Más detalles

DIRECCION DE ADUANAS SUBDIRECCIÓN DE GESTION DE COMERCIO EXTERIOR PROCESO OPERACION ADUANERA

DIRECCION DE ADUANAS SUBDIRECCIÓN DE GESTION DE COMERCIO EXTERIOR PROCESO OPERACION ADUANERA DIRECCION DE ADUANAS SUBDIRECCIÓN DE GESTION DE COMERCIO EXTERIOR PROCESO OPERACION ADUANERA REGÍMEN ADUANERO Es el tratamiento aplicable a las mercancías sometidas al control y vigilancia de la autoridad

Más detalles

SERVICIO INFORMÁTICO ELECTRÓNICO REGISTROS, AUTORIZACIONES Y CERTIFICACIONES alcance Registro Aduanero. Servicio Gestión de Personas

SERVICIO INFORMÁTICO ELECTRÓNICO REGISTROS, AUTORIZACIONES Y CERTIFICACIONES alcance Registro Aduanero. Servicio Gestión de Personas SERVICIO INFORMÁTICO ELECTRÓNICO REGISTROS, AUTORIZACIONES Y CERTIFICACIONES alcance Registro Aduanero Servicio Gestión de Personas SERVICIO GESTIÓN DE PERSONAS 1. Marco legal 2. Definición 3. Objetivos

Más detalles

GRAN FORO NUEVO ESTATUTO 4 DE FEBRERO ROL DE LOS OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR - QUIÉNES SON LOS OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR

GRAN FORO NUEVO ESTATUTO 4 DE FEBRERO ROL DE LOS OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR - QUIÉNES SON LOS OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR GRAN FORO NUEVO ESTATUTO 4 DE FEBRERO 2016 TEMAS TRATADOS 1. OBLIGACION ADUANERA LA RESPONSABILIDAD ADUANERA 2. ROL DE LOS OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR - QUIÉNES SON LOS OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR

Más detalles

La Aduana Colombiana y su papel en la Logística del Comercio Exterior

La Aduana Colombiana y su papel en la Logística del Comercio Exterior La Aduana Colombiana y su papel en la Logística del Comercio Exterior TALLER NACIONAL SOBRE POLITICAS INTEGRADAS Y SOSTENIBLES DE LOGISTICA Y MOVILIDAD Noviembre 2015 Fecha del documento Indicadores Globales

Más detalles

SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACION EXPORTACION - PLAN VALLEJO. Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo

SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACION EXPORTACION - PLAN VALLEJO. Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACION EXPORTACION - PLAN VALLEJO Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. NORMATIVIDAD III. TIPOS DE PROGRAMAS IV. TIPOS DE BENEFICIARIOS

Más detalles

GRAN FORO: NUEVO ESTATUTO ADUANERO. 4 de febrero de 2016,Bogotá D.C., hotel Cosmos 100 5 de febrero, Medellín, hotel Sheraton

GRAN FORO: NUEVO ESTATUTO ADUANERO. 4 de febrero de 2016,Bogotá D.C., hotel Cosmos 100 5 de febrero, Medellín, hotel Sheraton GRAN FORO: NUEVO ESTATUTO ADUANERO 4 de febrero de 2016,Bogotá D.C., hotel Cosmos 100 5 de febrero, Medellín, hotel Sheraton Panel 1: La obligación aduanera en el marco de los acuerdos comerciales y la

Más detalles

39 Administraciones Aduaneras (colecturías) (sin incluir Almacenes Fiscales y otros)

39 Administraciones Aduaneras (colecturías) (sin incluir Almacenes Fiscales y otros) CONTENIDO Conexión con alcance en todo el territorio nacional: Puertos Aeropuertos Pasos Fronterizos Depósitos Zonas Francas, otras entidades oficiales y privadas 39 Administraciones Aduaneras (colecturías)

Más detalles

d. Sobre los cuatro elementos básicos que contempla el Marco Normativo de la OMA, la Aduana de Colombia ha realizado las siguientes acciones:

d. Sobre los cuatro elementos básicos que contempla el Marco Normativo de la OMA, la Aduana de Colombia ha realizado las siguientes acciones: Señores Gerentes Empresas Asociadas Basc Café BOGOTÁ, D.C. 19 de Mayo de 2009 Reciban un cordial saludo del Capitulo La aduana colombiana realizo la jornada de sensibilización sobre el proceso de implementación

Más detalles

Glosario de usuarios aduaneros

Glosario de usuarios aduaneros Glosario de usuarios aduaneros 01. Agente de carga internacional: Persona jurídica cuyo objeto social es la consolidación y desconsolidación de carga internacional, para maximizar el aprovechamiento de

Más detalles

Curso de Reciclaje para la Preparación del Examen Oficial de Representante Aduanero

Curso de Reciclaje para la Preparación del Examen Oficial de Representante Aduanero Curso de Reciclaje para la Preparación del Examen Oficial de Representante Aduanero Objetivo del curso: El examen de Representante Aduanero está próximo a realizarse, por tal motivo creamos un curso especial

Más detalles

ESTATUTO ADUANERO. Formularios oficiales para declarar los regímenes aduaneros (Art.7)

ESTATUTO ADUANERO. Formularios oficiales para declarar los regímenes aduaneros (Art.7) ESTATUTO ADUANERO ÍNDICE GENERAL TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Definiciones (Art. 1) Principios orientadores (Art. 2) Responsables de la obligación aduanera (Art. 3) Naturaleza de la obligación aduanera

Más detalles

1. MAYO 2004: INICI0 NEGOCIACIONES 2. ABRIL 2006: SUSCRIPCION APC 3. JUNIO 2006: RESOLUCION LEGISLATIVA

1. MAYO 2004: INICI0 NEGOCIACIONES 2. ABRIL 2006: SUSCRIPCION APC 3. JUNIO 2006: RESOLUCION LEGISLATIVA TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y ADUANAS: LA EXPERIENCIA PERUANA Fernando Cosio Jara Cali 2010 ANTECEDENTES 1. MAYO 2004: INICI0 NEGOCIACIONES 2. ABRIL 2006: SUSCRIPCION APC 3. JUNIO 2006: RESOLUCION LEGISLATIVA

Más detalles

Nuevo Estatuto Aduanero Decreto 390 del 7 de Marzo de Título III. Obligados Aduaneros

Nuevo Estatuto Aduanero Decreto 390 del 7 de Marzo de Título III. Obligados Aduaneros Nuevo Estatuto Aduanero Decreto 390 del 7 de Marzo de 2016 Título III. Obligados Aduaneros Acerca de EY Colombia EY es un líder global en servicios de aseguramiento, impuestos, transacciones y asesoría.

Más detalles

RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN

RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN 1 RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN Unidad 3 DOCENTE: Lic. María Renee Montenegro Muñoz 2 Régimen 3 Tipos de Régimen Aduanero Definitivo Exportación Importación Temporal Exportación Importación Suspensivos Depósito

Más detalles

VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIONES Bogotá D.C. - Colombia

VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIONES  Bogotá D.C. - Colombia Plan de curso Syllabus- a. Asignatura b. Nro. Créditos c. Código d. Horas de trabajo directo con el docente e. Horas de trabajo autónomo del estudiante REGIMEN DE IMPORTACIONES 2 01000308 32 64 f. Del

Más detalles

Plan de curso Syllabus-

Plan de curso Syllabus- a. Asignatura Plan de curso Syllabus- b. Nro. Créditos c. Código d. Horas de trabajo directo con el docente e. Horas de trabajo autónomo del estudiante REGIMEN DE IMPORTACIONES 2 01000308 32 64 f. Del

Más detalles

Qué es una Resolución Anticipada?

Qué es una Resolución Anticipada? Qué es una Resolución Anticipada? Acto mediante el cual la autoridad aduanera o la autoridad competente, antes de la importación de una mercancía, a solicitud de exportadores, importadores, productores,

Más detalles

RÉGIMEN INFRACCIONAL ADUANERO

RÉGIMEN INFRACCIONAL ADUANERO RÉGIMEN INFRACCIONAL ADUANERO Código Aduanero, Ley Nº 19.276, de 19/9/14 Dr. Stanislao Lamenza Asesor Letrado División Jurídica y Notarial slamenza@aduanas.gub.uy Mayo 2015 ILICITOS TRIBUTARIOS ADUANEROS

Más detalles

Programa Integral de Aduanas y Representación Aduanera CARGA HORARIA: 180 HORAS

Programa Integral de Aduanas y Representación Aduanera CARGA HORARIA: 180 HORAS Programa Integral de Aduanas y Representación Aduanera CARGA HORARIA: 180 HORAS Objetivos del curso: Formar Responsables de Aduanas Capacitar a los alumnos para que se presenten al examen oficial de Representante

Más detalles

Curso para la Preparación del Examen Práctico de Representante Aduanero 20 HORAS

Curso para la Preparación del Examen Práctico de Representante Aduanero 20 HORAS Curso para la Preparación del Examen Práctico de Representante Aduanero 20 HORAS Objetivos del curso: El examen de Representante Aduanero está próximo a realizarse, por tal motivo creamos un curso especial

Más detalles

LOS RETOS DE LA ADUANA COLOMBIANA

LOS RETOS DE LA ADUANA COLOMBIANA LOS RETOS DE LA ADUANA COLOMBIANA Claudia María Gaviria Vásquez Directora de Gestión de Aduanas 22 de Octubre 2013 Habitantes: 47.121.089 Superficie: 2.129.748 km² - Continental: 1.141.748 km² - Marítimo:

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD ADUANERA EN LA INTEGRACION

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD ADUANERA EN LA INTEGRACION IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD ADUANERA EN LA INTEGRACION Expositor: Walter Robles Gonzales Proyecto Desarrollo y Gestión Aduanera wrobles@comunidadandina.org Rol de la Aduana ROL DE TRADICIONAL DE LA ADUANA.

Más detalles

MEDIDAS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

MEDIDAS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MEDIDAS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR Ministerio de Comercio Exterior y Turismo INSTITUCIONES INVOLUCRADAS Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Ministerio de Economía y Finanzas

Más detalles

REGIMEN DE EXPORTACIONES DECRETO 2685 DE 1999 RESOLUCION 4240 DE Subdirección de Gestión de Comercio Exterior

REGIMEN DE EXPORTACIONES DECRETO 2685 DE 1999 RESOLUCION 4240 DE Subdirección de Gestión de Comercio Exterior REGIMEN DE EXPORTACIONES DECRETO 2685 DE 1999 RESOLUCION 4240 DE 2000 Subdirección de Gestión de Comercio Exterior INTRODUCCION QUE ES UNA EXPORTACION? Es la salida de mercancías del territorio aduanero

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Comercio Exterior Departamento de Administración y Organizaciones

Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Comercio Exterior Departamento de Administración y Organizaciones ~ Unjvonlidad dolvalle Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Comercio Exterior Departamento de Administración y Organizaciones Código de la Asignatura: Nombre de la Asignatura:

Más detalles

Zonas Francas en Colombia

Zonas Francas en Colombia Zonas Francas en Colombia Aporte al mejoramiento de la competitividad del País Contexto Internacional Indicadores Globales Global de Competitividad Índice de Competitividad - Foro Económico Mundial Contexto

Más detalles

El primer OEA que se habilitó en Guatemala es el actor de la cadena logística, representado por un Agente de Aduanas.

El primer OEA que se habilitó en Guatemala es el actor de la cadena logística, representado por un Agente de Aduanas. GUATEMALA El primer OEA que se habilitó en Guatemala es el actor de la cadena logística, representado por un Agente de Aduanas. En Resolución emitida, se establece el cronograma para que los diversos actores

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS AREA DOCUMENTACION PLAN DE CONTINGENCIA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS AREA DOCUMENTACION PLAN DE CONTINGENCIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PLAN DE CONTINGENCIA Contenido DEPARTAMENTO DE DOCUMENTACION I. INTRODUCCION II. III. OBJETIVO ALCANCE IV. RESPONSABILIDADES V. DEFINICIONES VI. PROCEDIMIENTOS 1. PLANES DE CONTINGENCIA.

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN 009822 (Septiembre 14 de 2011) Por la cual se adiciona y modifica la Resolución 4240 de 2000 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

Más detalles

Programa OEA - Perú. Beneficios del Operador Económico Autorizado 2016

Programa OEA - Perú. Beneficios del Operador Económico Autorizado 2016 Programa OEA - Perú Beneficios del Operador Económico Autorizado 2016 OEA en el Perú: Vigencia: 2013 Operadores: Agentes de Aduana, Exportadores, Almacenes Certificación gratuita Empresas certificadas:

Más detalles

Concepto Jurídico del 2016 Noviembre 10 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina

Concepto Jurídico del 2016 Noviembre 10 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Concepto Jurídico 30682 del 2016 Noviembre 10 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Solicita en su escrito pronunciamiento sobre el artículo 38 del Decreto 390 del 2016, reglamentado por el artículo

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 4240 de 2000

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 4240 de 2000 RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 4240 de 2000 EL DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En uso de las facultades legales

Más detalles

Coordinación del Operador Económico Autorizado

Coordinación del Operador Económico Autorizado Estado actual del programa en Colombia Empresas autorizadas: 20 en Bogotá, Medellín, Cali Solicitudes presentadas: 63 Solicitudes en tramite: 24 Visitas de verificación realizadas: 55 Próximamente: OEA

Más detalles

ANEXO I DISPOSICIÓN N 01/08 (DI CAPA) TEMARIO DE EXAMEN DE AGENTE DE TRANSPORTE ADUANERO

ANEXO I DISPOSICIÓN N 01/08 (DI CAPA) TEMARIO DE EXAMEN DE AGENTE DE TRANSPORTE ADUANERO ANEXO I DISPOSICIÓN N 01/08 (DI CAPA) TEMARIO DE EXAMEN DE AGENTE DE TRANSPORTE ADUANERO 1. DEFINICIONES BÁSICAS ADUANERAS 1.1 Ámbito espacial. Territorio Aduanero General y especial. Enclave. Exclave.

Más detalles

REFORMA LEY ORGANICA DE ADUANAS

REFORMA LEY ORGANICA DE ADUANAS REFORMA LEY ORGANICA DE ADUANAS Decreto N 1.416 del 13/11/2014, con Rango, valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Aduanas, dictado bajo vigencia de la Ley Habilitante publicado en la G.O.

Más detalles

RÉGIMEN SANCIONATORIO EN LA REGULACIÓN ADUANERA

RÉGIMEN SANCIONATORIO EN LA REGULACIÓN ADUANERA RÉGIMEN SANCIONATORIO EN LA REGULACIÓN ADUANERA Abril 7 de 2016 OBJETIVOS DE LA REGULACIÓN ADUANERA (Decreto 390 de 2016) Nueva Regulación Aduanera Objetivos de la reforma Ajustar la Estructura a los Acuerdos

Más detalles

ANEXOS. del. Reglamento Delegado de la Comisión

ANEXOS. del. Reglamento Delegado de la Comisión COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 8.4.2016 C(2016) 2002 final ANNEXES 1 to 2 ANEXOS del Reglamento Delegado de la Comisión que corrige el Reglamento Delegado (UE) 2016/341, por el que se completa el Reglamento

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 87 DE (Diciembre 30)

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 87 DE (Diciembre 30) Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 87 DE 2016 (Diciembre 30) Por la cual se habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones aduaneras y cambiarias correspondientes

Más detalles

Legislación Colombiana Suministrada por Legicol Ltda. P.B.X Bogota D.C. URL

Legislación Colombiana Suministrada por Legicol Ltda. P.B.X Bogota D.C.  URL DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 09098 06 OCT. 2004 Por la cual se modifica la Resolución 4240 del 2 de junio de 2000 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En uso de las facultades legales y en especial

Más detalles

CARTA DE INTENCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PILOTO DEL PROGRAMA OEA PARA EXPORTADORES

CARTA DE INTENCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PILOTO DEL PROGRAMA OEA PARA EXPORTADORES CARTA DE INTENCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PILOTO DEL PROGRAMA OEA PARA EXPORTADORES INTRODUCCIÓN El Programa de Operador Económico Autorizado (OEA) es un programa gratuito y voluntario que tiene por

Más detalles

ANEXO V DISPOSICIÓN N 3/09 (DI CAPA) PROGRAMA DE ESTUDIO PARA AGENTES DE TRANSPORTE ADUANERO POSTULANTES LIBRES

ANEXO V DISPOSICIÓN N 3/09 (DI CAPA) PROGRAMA DE ESTUDIO PARA AGENTES DE TRANSPORTE ADUANERO POSTULANTES LIBRES ANEXO V DISPOSICIÓN N 3/09 (DI CAPA) PROGRAMA DE ESTUDIO PARA AGENTES DE TRANSPORTE ADUANERO POSTULANTES LIBRES EXAMEN TEORICO Y PRACTICO 1.- DEFINICIONES BÁSICAS ADUANERAS 1.1.- Ámbito espacial. Territorio

Más detalles

ACTUALIZACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN EN DERECHO ADUANERO

ACTUALIZACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN EN DERECHO ADUANERO ACTUALIZACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN EN DERECHO ADUANERO DOCENTE RESPONSABLE: Dr. ANDRES VARELA RODRÍGUEZ DOCENTE PARTICIPANTE: Dr. MARCELO SICA PEREZ DOCENTES INVITADOS: IPATA OBJETIVOS DEL CURSO: Analizar

Más detalles

CODIGO ADUANERO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY (CAROU LEY ) Dra. Virginia Sigona Departamento de Asuntos Jurídicos

CODIGO ADUANERO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY (CAROU LEY ) Dra. Virginia Sigona Departamento de Asuntos Jurídicos CODIGO ADUANERO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY (CAROU LEY 19.276) Dra. Virginia Sigona Departamento de Asuntos Jurídicos Montevideo, Marzo 2014 Egreso de la mercadería Art. 102, 103 La salida de

Más detalles

VI Congreso ADICOMEX 2015 Estado actual del Proyecto de Regulación Aduanera

VI Congreso ADICOMEX 2015 Estado actual del Proyecto de Regulación Aduanera VI Congreso ADICOMEX 2015 Estado actual del Proyecto de Regulación Aduanera Juan Manuel Camargo G. Tax & Legal Partner Bogotá, octubre 08 de 2015 Agenda Ejes de la reforma Cambio en la concepción del declarante

Más detalles

Actualización y Profundización en Derecho Aduanero. Dr. Andrés Varela Rodríguez

Actualización y Profundización en Derecho Aduanero. Dr. Andrés Varela Rodríguez Actualización y Profundización en Derecho Aduanero Dr. Andrés Varela Rodríguez DOCENTES UDELAR PARTICIPANTES DEL DICTADO Marcelo Sica Pérez DOCENTE INVITADO Dr. Pablo Labandera Ipata OBJETIVOS DEL CURSO:

Más detalles

Tránsitos comerciales entre la UE, Marruecos y Melilla

Tránsitos comerciales entre la UE, Marruecos y Melilla . Tránsitos comerciales entre la UE, Marruecos y Melilla El presente documento tiene por objeto la información de los modelos, usos y procedimientos de tránsitos comerciales entre Melilla, Marruecos y

Más detalles

Despacho Aduanero en Fronteras Decreto Supremo Nº 2295

Despacho Aduanero en Fronteras Decreto Supremo Nº 2295 Gerencia Nacional de Normas. Departamento de Normas y Procedimientos. Despacho Aduanero en Fronteras Decreto Supremo Nº 2295 Mayo de 2015 Fax AN-GEGPC-F Nº 017/2015 ASPECTOS GENERALES Gestión de Manifiestos

Más detalles

Sinergia de la Nueva Regulación Aduanera con el Régimen Cambiario y la Ley Anticontrabando. ROGELIO PERILLA GUTIÉRREZ Abril 2016

Sinergia de la Nueva Regulación Aduanera con el Régimen Cambiario y la Ley Anticontrabando. ROGELIO PERILLA GUTIÉRREZ Abril 2016 Sinergia de la Nueva Regulación Aduanera con el Régimen Cambiario y la Ley Anticontrabando ROGELIO PERILLA GUTIÉRREZ Abril 2016 TEMARIO 1. LEY ANTICONTRABANDO (Ley 1762 de 2015) 2. NUEVA REGULACIÓN ADUANERA

Más detalles

LOGO LOS AUXILIARES DE LA FUNCIÓN PUBLICA ADUANERA ABRIL 2010

LOGO LOS AUXILIARES DE LA FUNCIÓN PUBLICA ADUANERA ABRIL 2010 LOGO LOS AUXILIARES DE LA FUNCIÓN PUBLICA ADUANERA ABRIL 2010 Contenido 2 Los Auxiliares de la Función Pública Aduanera. 2.1 Los Agentes Aduaneros 2.2 Los Apoderados Especiales Aduaneros 2.3 Los Transportistas

Más detalles

USUARIOS ALTEX. Integrantes: Alejandra Giraldo Laura Mazuera Johanna Minota Andrea Muriel

USUARIOS ALTEX. Integrantes: Alejandra Giraldo Laura Mazuera Johanna Minota Andrea Muriel USUARIOS ALTEX Integrantes: Alejandra Giraldo Laura Mazuera Johanna Minota Andrea Muriel Quiénes son Usuarios ALTEX? Las personas jurídicas que hayan sido reconocidas e inscritas como tal por la Dirección

Más detalles

Adeudo.- Monto a que asciende la liquidación de los tributos, intereses y multas si los hubiere, cuyo pago constituye obligación exigible.

Adeudo.- Monto a que asciende la liquidación de los tributos, intereses y multas si los hubiere, cuyo pago constituye obligación exigible. GLOSARIO DE TERMINOS ADUANEROS A Abandono Legal.- Institución jurídica aduanera por la cual, al vencimiento los términos para solicitar el destino o despacho a consumo o efectuar el retiro de las mercancías,

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOS

GLOSARIO DE TERMINOS GLOSARIO DE TERMINOS A Abandono Legal.- Institución jurídica aduanera por la cual, al vencimiento los términos para solicitar el destino o despacho a consumo o efectuar el retiro de las mercancías, la

Más detalles

CODIGO ADUANERO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY (CAROU LEY ) Dra. Virginia Sigona Departamento de Asuntos Jurídicos

CODIGO ADUANERO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY (CAROU LEY ) Dra. Virginia Sigona Departamento de Asuntos Jurídicos CODIGO ADUANERO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY (CAROU LEY 19.276) Dra. Virginia Sigona Departamento de Asuntos Jurídicos Montevideo, Marzo 2014 Art. 102, 103 CAROU Egreso de la mercadería La salida

Más detalles

* RECOMENDACIONES A IMPORTADORES PARA EVITAR SANCIONES DE NUEVA LEY ORGÁNICA Y PERDER A SU AGENTE ADUANAL.

* RECOMENDACIONES A IMPORTADORES PARA EVITAR SANCIONES DE NUEVA LEY ORGÁNICA Y PERDER A SU AGENTE ADUANAL. * RECOMENDACIONES A IMPORTADORES PARA EVITAR SANCIONES DE NUEVA LEY ORGÁNICA Y PERDER A SU AGENTE ADUANAL. 01 de Mayo 2.015 Ana María D Andrea Pizzolante. anamariadandreap@gmail.com 04144315557 * FUNDAMENTO

Más detalles

EL CÓDIGO ADUANERO DE LA UNIÓN TRAS UN AÑO DE SU APLICACIÓN. VALENCIA 7 DE JUNIO DE 2017

EL CÓDIGO ADUANERO DE LA UNIÓN TRAS UN AÑO DE SU APLICACIÓN. VALENCIA 7 DE JUNIO DE 2017 1 EL CÓDIGO ADUANERO DE LA UNIÓN TRAS UN AÑO DE SU APLICACIÓN. OPINIONES DE LOS OPERADORES Y DE LA ADUANA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURO PRÓXIMO. VALENCIA 7 DE JUNIO DE 2017 Departamento/ Servicio

Más detalles

Plan de curso Sílabo-

Plan de curso Sílabo- a. Asignatura Plan de curso Sílabo- b. Nro. Créditos c. Código d. Horas de trabajo directo con el docente e. Horas de trabajo autónomo del estudiante PRINCIPIOS DE LEGISLACIÒN ADUANERA 2 01000020 32 64

Más detalles

Nuevo Código Aduanero de la Unión. El Operador Económico Autorizado. HERRAMIENTA CLAVE DEL CAU PARA EL COMERCIO EXTERIOR 08 de Junio de 2016

Nuevo Código Aduanero de la Unión. El Operador Económico Autorizado. HERRAMIENTA CLAVE DEL CAU PARA EL COMERCIO EXTERIOR 08 de Junio de 2016 Nuevo Código Aduanero de la Unión. El Operador Económico Autorizado HERRAMIENTA CLAVE DEL CAU PARA EL COMERCIO EXTERIOR 08 de Junio de 2016 2 EL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO Un Operador Económico Autorizado

Más detalles

MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA

MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA Las zonas francas son áreas geográficas delimitadas dentro del territorio nacional para desarrollar actividades industriales de bienes y de servicios. Se establecen

Más detalles

CAPÍTULO 3 ADUANAS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO ARTÍCULO 117. Objetivos ARTÍCULO 118. Aduanas y procedimientos relacionados con el comercio

CAPÍTULO 3 ADUANAS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO ARTÍCULO 117. Objetivos ARTÍCULO 118. Aduanas y procedimientos relacionados con el comercio CAPÍTULO 3 ADUANAS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO ARTÍCULO 117 Objetivos 1. Las Partes reconocen la importancia de los asuntos relacionados con las aduanas y la facilitación del comercio en el contexto evolutivo

Más detalles

CODIGO ADUANERO DEL MERCOSUR El camino hacia la Unión Aduanera

CODIGO ADUANERO DEL MERCOSUR El camino hacia la Unión Aduanera CODIGO ADUANERO DEL MERCOSUR El camino hacia la Unión Aduanera El 2 de agosto de 2010 se realizó en la ciudad de San Juan, Argentina, la cumbre de presidentes de los países miembros del Mercado Común del

Más detalles

Proyecto TIM Costa Rica

Proyecto TIM Costa Rica Proyecto TIM Costa Rica Generalidades Objetivos Procedimiento TIM SISTEMA DE TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS Pasos Fronterizos en el Proyecto Mesoamérica Sector de Integración y Comercio del BID,

Más detalles

LA INFORMACIÓN EXÓGENA Y LA FIRMA ELECTRÓNICA

LA INFORMACIÓN EXÓGENA Y LA FIRMA ELECTRÓNICA LA INFORMACIÓN EN MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA LA DIAN 15 Capítulo 3 LA INFORMACIÓN EXÓGENA Y LA FIRMA ELECTRÓNICA La firma electrónica, es la entrada a los servicios informáticos electrónicos de la DIAN,

Más detalles

ASPECTOS RESALTANTES DE LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE ADUANAS.

ASPECTOS RESALTANTES DE LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE ADUANAS. ASPECTOS RESALTANTES DE LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE ADUANAS. El Decreto No. 1.416 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Aduanas de fecha 13 de noviembre de 2.014 (GORBV No. 6.155

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO PARA SERVICIOS ADUANALES

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO PARA SERVICIOS ADUANALES PROCEDIMIENTO DE REGISTRO PARA SERVICIOS SEC-RGT-0-PR Encargado de Mayo 28 TABLA DE CONTENIDOS. ASPECTOS GENERALES... 3 2. POLÍTICAS Y NORMAS... 4 3. DEFINICIONES Y TÉRMINOS... 5 4. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO...

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. ( 1 O FEB 20ng. "Por el cual se modifica parcialmente y se adiciona el Decreto 2685 de 1999.

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. ( 1 O FEB 20ng. Por el cual se modifica parcialmente y se adiciona el Decreto 2685 de 1999. REPÚBLICA- DE, COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO - - DECRETO NÚMERb 390 DE 2009 ( 1 O FEB 20ng "Por el cual se modifica parcialmente y se adiciona el Decreto 2685 de 1999." El PRESIDENTE

Más detalles

REGLAMENTO A LA LEY DE ABONO TRIBUTARIO (Decreto No. 100)

REGLAMENTO A LA LEY DE ABONO TRIBUTARIO (Decreto No. 100) REGLAMENTO A LA LEY DE ABONO TRIBUTARIO (Decreto No. 100) Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que el artículo 284 de la Constitución de la República establece

Más detalles

Proceso de Intercambio de Información

Proceso de Intercambio de Información 30 de septiembre de 2015 00 30 de septiembre de 2015 1 de 9 Proceso de Intercambio de Información 30 de septiembre de 2015 00 30 de septiembre de 2015 2 de 9 1.- Objetivo Establecer las normas para la

Más detalles

Concepto Jurídico 9725 del 2017 Abril 26 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Para atender el tema en concreto, debe observarse que la

Concepto Jurídico 9725 del 2017 Abril 26 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Para atender el tema en concreto, debe observarse que la Concepto Jurídico 9725 del 2017 Abril 26 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Para atender el tema en concreto, debe observarse que la pregunta es genérica y abstracta, no hace referencia a una

Más detalles

Depósitos y aspectos logísticos

Depósitos y aspectos logísticos Depósitos y aspectos logísticos En la nueva regulación aduanera (decreto 390 de 2016) Juan Manuel Camargo G. Tax & Legal Partner Agenda Depósitos temporales Depósitos aduaneros Régimen de depósito Otros

Más detalles

Modalidades de Importación

Modalidades de Importación Modalidades de Importación Compendio de las Modalidades de Importación del documento Declaración de Importación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Por: Edward Alfonso Páramo. Importación

Más detalles

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 20: DETERMINAR LOS PROCESOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 20: DETERMINAR LOS PROCESOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 20: DETERMINAR LOS PROCESOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN En el desarrollo de esta actividad, se repasarán los conocimientos adquiridos sobre la verificación,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

DEPARTAMENTO DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DEPARTAMENTO DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN 14199 (30 de Diciembre de 2009) Por la cual se prescriben los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras

Más detalles

Solicitud para Socio Comercial Certificado (Agente Aduanal)

Solicitud para Socio Comercial Certificado (Agente Aduanal) ACUSE DE RECIBO DATOS GENERALES DEL AGENTE ADUANAL. 1. Agente Aduanal a quien se le otorgo la patente a que se refiere el artículo 159 de la Ley Aduanera (s) Número de Patente: Número de Autorización:

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA OPERACION DE DEPOSITOS DE CONSOLIDACION DE CARGA CAPITULO I ASPECTOS GENERALES

REGLAMENTO PARA LA OPERACION DE DEPOSITOS DE CONSOLIDACION DE CARGA CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Reglamento No. 48-99 para la Operación de Depósitos de Consolidación de Cargas. LEONEL FERNANDEZ Presidente de la República Dominicana NUMERO: 48-99 CONSIDERANDO: Que el Estado debe propiciar la instalación

Más detalles

Todos los Capítulos del Anexo General, excepto el Capítulo 2 Definiciones y todos los Anexos Específicos y sus Capítulos poseen Directivas.

Todos los Capítulos del Anexo General, excepto el Capítulo 2 Definiciones y todos los Anexos Específicos y sus Capítulos poseen Directivas. Todos los Capítulos del Anexo General, excepto el Capítulo 2 Definiciones y todos los Anexos Específicos y sus Capítulos poseen Directivas. Las Directivas no forman parte del texto legal del Convenio y

Más detalles