Sección n HS 4 Suministro de agua

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sección n HS 4 Suministro de agua"

Transcripción

1 Ámbito de aplicación Esta sección se aplica a la instalación de suministro de agua en los edificios incluidos en el ámbito de aplicación general del CTE. Las ampliaciones, modificaciones, reformas o rehabilitaciones de las instalaciones existentes se consideran incluidas cuando se amplía el número o la capacidad de los aparatos receptores existentes en la instalación.

2 Protección contra retornos Después de los contadores En la base de las ascendentes Antes del equipo de tratamiento de agua En los tubos de alimentación no destinados a usos domésticos Antes de los aparatos de refrigeración o climatización

3 Condiciones mínimas de suministro

4 Condiciones mínimas de suministro Presiones: a) 100 kpa para grifos comunes b) 150 kpa para fluxores y calentadores c)en cualquier punto de consumo, la presión no debe superar los 500 kpa Temperatura: ACS en puntos de consumo entre 50 y 65 ºC

5 Mantenimiento Excepto en viviendas aisladas y adosadas, los elementos y equipos de la instalación que lo requieran, tales como el grupo de presión, los sistemas de tratamiento de agua o los contadores, deben instalarse en locales cuyas dimensiones sean suficientes para que pueda llevarse a cabo su mantenimiento adecuadamente. Las redes de tuberías, incluso en las instalaciones interiores particulares si fuera posible, deben diseñarse de tal forma que sean accesibles para su mantenimiento y reparación, para lo cual deben estar a la vista, alojados en huecos o patinillos registrables.

6 Señalización Si se dispone una instalación para suministrar agua que no sea apta para el consumo, la tuberías, los grifos y los demás puntos terminales de esa instalación deben estar adecuadamente señalados para que puedan ser identificados como tales de forma fácil e inequívoca.

7 Ahorro de agua Debe disponerse un sistema de contabilización tanto de agua fría como de agua caliente para cada unidad de consumo individualizable. En las redes de ACS debe disponerse una red de retorno cuando la longitud de la tubería de ida al punto más alejado sea igual o mayor que 15 m. En las zonas de pública concurrencia de los edificios, los grifos de los lavabos y las cisternas deben estar dotados de dispositivos de ahorro de agua.

8 Esquema general de la instalación

9 Esquema general de la instalación

10 Elementos que componen la instalación Llave de corte general Filtro Armario o arqueta del contador general Tubo de alimentación Distribuidor principal Montantes Contadores divisionarios Instalaciones particulares Derivaciones colectivas Sistemas de control y regulación de la presión Sistemas de tratamiento de agua

11 Grupo de presión convencional

12 Grupo de presión de caudal variable

13 A.C.S. En edificios en los que sea de aplicación la contribución mínima de energía solar (HE-4), deben disponerse tomas de agua fría y caliente para instalación de lavadora y lavavajillas bitérmicos. La red de distribución debe estar dotada de una red de retorno cuando la longitud de la tubería de ida al punto más alejado de consumo sea igual o superior a 15 metros. En instalaciones grandes: bomba de recirculación doble.

14 Protección contra retornos Condiciones generales Puntos de consumo de alimentación directa Depósitos cerrados Derivaciones de uso colectivo Conexión de calderas Grupos motobomba

15 Separación respecto a otras instalaciones 4 cm de distancia entre tuberías de agua fría y caliente. La de agua fría por debajo de la de agua caliente. Tuberías de agua por debajo de dispositivos eléctricos/electrónicos a una distancia de al menos 30 cm. Respecto a instalaciones de gas: al menos 3 cm.

16 Señalización Las tuberías de agua de consumo: verde oscuro o azul. Si se dispone de una instalación para suministrar agua que no sea apta para el consumo, las tuberías, los grifos y los demás puntos terminales de esta instalación deben estar adecuadamente señalizados.

17 Dispositivos de ahorro de agua Grifos con aireadores Grifería termostática Grifos con sensores infrarrojos Grifos con pulsador temporizador Fluxores Llaves de regulación antes de puntos de consumo

18 Reserva de espacio para contador En los edificios dotados de contador general único se preverá un espacio para un armario o una cámara para alojar el contador general de las dimensiones indicadas en la tabla 4.1.

19 Dimensionado de tramos de redes de distribución El cálculo se hará con un primer dimensionado, seleccionando el tramo más desfavorable, obteniéndose unos diámetros previos, que posteriormente habrá que comprobar en función de la perdida de carga que se obtenga. El dimensionado de la red se hará a partir del dimensionado de cada tramo, partiendo del circuito más desfavorable que será aquel que tenga la mayor pérdida de presión debida tanto al rozamiento como a la altura geométrica.

20 Dimensionado de tramos de redes de distribución El caudal máximo de cada tramo será igual a la suma de los caudales de los puntos de consumo de acuerdo con la tabla 2.1. Establecimiento de coeficientes de simultaneidad. Determinación del caudal de cálculo como producto del caudal máximo por el coeficiente de simultaneidad. Velocidades de cálculo: 1.Tuberías metálicas: entre 0,5 y 2 m/s. 2.Tuberías termoplásticas y multicapas: entre 0,5 y 3,5 m/s. Obtención del diámetro en función del caudal y velocidad.

21 Comprobación de la presión Determinación de la pérdida de presión del circuito: Sumando pérdidas de presión de cada tramo. En el caso de que la presión disponible en el punto de consumo fuera inferior a la presión mínima exigida, sería necesaria la instalación de un grupo de presión.

22 Dimensionado de las derivaciones Válido también para redes de impulsión de ACS

23 Dimensionado de las derivaciones

24 Dimensionado de las redes de retorno de ACS Para determinar el caudal que circulará por el circuito de retorno, se estimará que en el grifo más alejado, la pérdida de temperatura sea como máximo de 3 ºC desde la salida del acumulador o intercambiador. No se recircularán menos de 250 l/h en cada columna. Estimación del caudal de retorno: 1.Considerar que recircula, al menos, el 10% del agua de alimentación. Diámetro int. min.: 16 mm. 2.Tabla 4.4.

25 Dimensionado de las redes de retorno de ACS

26 ACS: Dilatadores En materiales metálicos: UNE :1989 En termoplásticos: UNE ENV :2002 En tramos rectos sin conexiones intermedias de longitud superiora 25 m. se instalarán dilatadores en el punto equidistante a las derivaciones más próximas.

27 Depósito auxiliar de alimentación V = Q t 60 V es el volumen del depósito en litros. Q es el caudal máximo simultáneo en decímetros cúbicos por segundo. t es el tiempo previsto de utilización (15 a 20 minutos). Alternativamente norma UNE :1994.

28 Cálculo de las bombas En función del caudal y de las presiones de arranque y parada de las bombas (caudal constante). En bombas de caudal variable, la presión será función del caudal solicitado en cada momento. El número de bombas a instalar en grupos de tipo convencional será (excluyendo la de reserva): 1.Dos para caudales hasta 10 decímetros cúb. por s. 2.Tres para caudales hasta 30 dec. cúb. por s. 3.Cuatro para más de 30 dec. cúb. por s. El caudal de las bombas será el máximo simultáneo. Pb = Ha + Hg + Pc + Pr

29 Cálculo del depósito de presión Presión máxima: entre 2 y 3 bar por encima del valor de presión mínima. Vn = Pb Va / Pa Vn: Volumen útil del depósito de membrana. Pb: Presión mínima. Va: Volumen mínimo de agua. Pa: Presión máxima.

30 Cálculo del reductor de presión No se calcula en función del diámetro nominal de las tuberías. Se aplica la tabla 4.5.

31 Equipos de tratamiento de agua Dosificadores: 1.En función del caudal punta de la instalación y del consumo mensual medio previsto. Hay que tener en cuenta si se tratará sólo ACS o también agua fría. 2.El límite de trabajo superior se corresponderá con el caudal punta de la instalación. 3.El volumen de dosificación por carga no debe sobrepasar el consumo de agua previsto en 6 meses. Descalcificadores: Caudal mínimo 80 litros por persona y día.

32 Ejecución de redes de tuberías Las tuberías ocultas o empotradas discurrirán preferentemente por patinillos o cámaras de fábrica realizados al efecto o prefabricados, techos o suelos técnicos, muros cortina o tabiques técnicos. Si esto no fuera posible, por rozas realizadas en paramentos de espesor adecuado, no estando permitido su empotramiento en tabiques de ladrillo hueco sencillo. Cuando discurran por conductos, estos estarán debidamente ventilados y contarán con un adecuado sistema de vaciado.

Instalaciones de fontanería (Información general recogida del CTE)

Instalaciones de fontanería (Información general recogida del CTE) Instalaciones de fontanería (Información general recogida del CTE) Condiciones mínimas de suministro I Aparecen diferenciados los caudales para agua fría y para agua Caliente para cada aparato, en la NIA

Más detalles

1 Para la aplicación de esta sección debe seguirse la secuencia de verificaciones que se expone a continuación.

1 Para la aplicación de esta sección debe seguirse la secuencia de verificaciones que se expone a continuación. SECCIÓN HS 4 SUMINISTRO DE AGUA 1 Generalidades 1.1 Ámbito de aplicación 1 Esta sección se aplica a la instalación de suministro de agua en los edificios incluidos en el ámbito de aplicación general del

Más detalles

El instalador una vez aprobado el examen de instalador de fontanería, tiene que dominar los siguientes temas:

El instalador una vez aprobado el examen de instalador de fontanería, tiene que dominar los siguientes temas: Programa del curso El instalador una vez aprobado el examen de instalador de fontanería, tiene que dominar los siguientes temas: Unidades, dominar las unidades de fontanería y saber pasar de unas a otras

Más detalles

ÁMBITO DE APLICACIÓN

ÁMBITO DE APLICACIÓN ÁMBITO DE APLICACIÓN Aplicación general del CTE. (Parte I) Las ampliaciones, modificaciones, reformas o rehabilitaciones de las instalaciones existentes se consideran incluidas cuando se amplía el número

Más detalles

HS4: EJEMPLO DE DIMENSIONADO VIVIENDAS

HS4: EJEMPLO DE DIMENSIONADO VIVIENDAS HS4: Suministro de Agua (Ejemplo 02). HS4: EJEMPLO DE DIMENSIONADO VIVIENDAS DIMENSIONADO DE LAS INSTALACIONES Caudal (m 3 /s) = Sección (m 2 ) x Velocidad (m/s) Sección (m 2 ) = Caudal (m 3 /s) / Velocidad

Más detalles

Instalaciones Introducción y Transporte (M.I.I.) Instalaciones de A.C.S.

Instalaciones Introducción y Transporte (M.I.I.) Instalaciones de A.C.S. Instalaciones Introducción y Transporte (M.I.I.) Instalaciones de A.C.S. Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden

Más detalles

Sección HS 4 Suministro de agua

Sección HS 4 Suministro de agua Sección HS 4 Suministro de agua 1 Generalidades 1.1 Ámbito de aplicación 1 Esta sección se aplica a la instalación de suministro de agua en los edificios incluidos en el ámbito de aplicación general del

Más detalles

MEMORIA DE CÁLCULO: ABASTECIMIIENTO DE AGUA

MEMORIA DE CÁLCULO: ABASTECIMIIENTO DE AGUA ABASTECIMIENTO DE AGUA 1. GENERALIDADES Para el cálculo de todos los elementos que componen la red de abastecimiento de agua he utilizado para el cálculo del abastecimiento de agua las Normas Básicas de

Más detalles

1 ASPECTOS GENERALES DEL DIMENSIONADO

1 ASPECTOS GENERALES DEL DIMENSIONADO 1 ASPECTOS GENERALES DEL DIMENSIONADO El cálculo y dimensionado de la tubería de toda instalación de conducción de fluidos, requiere tener en cuenta tres aspectos fundamentalmente: las pérdidas de carga,

Más detalles

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN REAL DECRETO 314/2006 DE 17 DE MARZO DOCUMENTO BÁSICO HS 4 SUMINISTRO DE AGUA

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN REAL DECRETO 314/2006 DE 17 DE MARZO DOCUMENTO BÁSICO HS 4 SUMINISTRO DE AGUA CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN REAL DECRETO 314/2006 DE 17 DE MARZO DOCUMENTO BÁSICO HS 4 SUMINISTRO DE AGUA DE APLICACIÓN PARA LAS VIVIENDAS CON PERMISO DE OBRA POSTERIOR AL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Más detalles

Sección HS 4 Suministro de agua

Sección HS 4 Suministro de agua Sección HS 4 Suministro de agua 1 Generalidades 1.1 Ámbito de aplicación 1 Esta sección se aplica a la instalación de suministro de agua en los edificios incluidos en el ámbito de aplicación general del

Más detalles

Documento Básico HS. HS 4 Suministro de agua HS 5 Evacuación de aguas

Documento Básico HS. HS 4 Suministro de agua HS 5 Evacuación de aguas Documento Básico HS HS 4 Suministro de agua HS 5 Evacuación de aguas Marzo 2006 Sección HS 4 Suministro de agua 1 Generalidades 1.1 Ámbito de aplicación 1 Esta sección se aplica a la instalación de suministro

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES

PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES - 1 de 35- PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES Artículo 1 - Condiciones generales de la instalación Artículo 2 - Especificaciones constructivas de los materiales. Tuberías, valvulería y Accesorios Aparatos

Más detalles

EMPLAZAMIENTO DE LA INSTALACIÓN Y USO AL QUE SE DESTINA IDENTIFICACIÓN DE LA PERSONA QUE FIRMA LA MTD

EMPLAZAMIENTO DE LA INSTALACIÓN Y USO AL QUE SE DESTINA IDENTIFICACIÓN DE LA PERSONA QUE FIRMA LA MTD INSTALACIONES DE AGUA A TITULAR APELLIDOS Y NOMBRE O RAZÓN SOCIAL DNI-CIF DOMICILIO CP LOCALIDAD PROVINCIA TELÉFONO CORREO ELECTRÓNICO REPRESENTANTE (SI PROCEDE) DNI B EMPLAZAMIENTO DE LA INSTALACIÓN Y

Más detalles

Cumplimiento del CTE Ahorro de energía HE1 Limitación de la demanda energética. Hoja núm. 1 HE 1. LIMITACIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA

Cumplimiento del CTE Ahorro de energía HE1 Limitación de la demanda energética. Hoja núm. 1 HE 1. LIMITACIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA HE1 Limitación de la demanda energética Hoja núm. 1 HE 1. LIMITACIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA 1 HE1 Limitación de la demanda energética Hoja núm. 2 INDICE 1 OBJETO... 3 2 ANTECEDENTES... 3 3 ACTUACIONES

Más detalles

CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO GAS

CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO GAS GAS La instalación de gas Esta instalación distribuye el gas natural desde la acometida de la compañía suministradora hasta cada aparato de consumo. La compañía debe informar sobre las condiciones del

Más detalles

CTE. Código Técnico de la Edificación. Partes I y II

CTE. Código Técnico de la Edificación. Partes I y II CTE Código Técnico de la Edificación Partes I y II Marzo de 2006 Sección HS 5 Evacuación de aguas 1 Generalidades 1.1 Ámbito de aplicación 1 Esta Sección se aplica a la instalación de evacuación de aguas

Más detalles

Instalaciones hidráulicas

Instalaciones hidráulicas Estudios de ARQUITECTURA Instalaciones hidráulicas 1.- Instalaciones de agua fría 2.- Instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS) 3.- Instalaciones de saneamiento y pluviales AGUA CALIENTE SANITARIA

Más detalles

DOCUMENTOS BASICOS HS 4 ILUSTRADO DEL CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION

DOCUMENTOS BASICOS HS 4 ILUSTRADO DEL CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION DOCUMENTOS BASICOS HS 4 ILUSTRADO DEL CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION CURSO FONTANERIA 2012 JOSE M. ARROYO ROSA CURSO FONTANERIA J.M. Arroyo Rosa Página 1 A) Para las tuberías y accesorios deben emplearse

Más detalles

EJERCICIO DIMENSIONADO INSTALACIONES DE AGUA EN VIVIENDA

EJERCICIO DIMENSIONADO INSTALACIONES DE AGUA EN VIVIENDA EJERCICIO DIMENSIONADO INSTALACIONES DE AGUA EN VIVIENDA Dimensionar las instalaciones de agua fría y caliente de una torre de 9 alturas y 4 manos por planta, que disponen de un baño con bañera 1,5 m,

Más detalles

Trabajo final Instalaciones de Fluidos

Trabajo final Instalaciones de Fluidos Trabajo final Instalaciones de Fluidos Objetivos del trabajo El siguiente documento recoge la información necesaria para la realización del trabajo final de la asignatura Instalaciones de Fluidos del Máster

Más detalles

1- MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA EDIFICACIÓN

1- MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA EDIFICACIÓN ARQUITECTURA TÉCNICA DE BARCELONA CARLOS MARCOS VERDUQUE EPSEB Instalaciones generales en la edificación PRACTICA: Instalación de fontanería (agua fría y A.C.S) para un edificio de viviendas 1- MEMORIA

Más detalles

INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA SANITARIA

INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA SANITARIA INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA SANITARIA MEMORIA TECNICA DE DISEÑO EDIFICIOS DE VIVIENDAS, OFICINAS Y LOCALES COMERCIALES O DESTINADOS A OTROS USOS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA INSTALACIÓN Titular

Más detalles

DB HS Salubridad Sección HS 4: Suministro de agua LUIS JIMENEZ LOPEZ DIRECTOR DEL GABINETE TECNICO C.O.A.A.T. DE MADRID

DB HS Salubridad Sección HS 4: Suministro de agua LUIS JIMENEZ LOPEZ DIRECTOR DEL GABINETE TECNICO C.O.A.A.T. DE MADRID LUIS JIMENEZ LOPEZ DIRECTOR DEL GABINETE TECNICO C.O.A.A.T. DE MADRID INTRODUCCION Organismos implicados en la elaboración Ministerio de la vivienda IETcc (instituto de ciencias de la construcción Eduardo

Más detalles

Instalación hidráulica

Instalación hidráulica Normas generales - El sistema de seguridad se añadirá en la instalación de sanitaria. - Un dispositivo limitador de presión debe ser colocado en la instalación. La presión nominal de reglaje del grupo

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES, PRESUPUESTO Y PLANOS

PLIEGO DE CONDICIONES, PRESUPUESTO Y PLANOS BLOQUE DE 54 VIVENDAS Y LOCALES COMERCIALES EN VALENCIA PLIEGO DE CONDICIONES, PRESUPUESTO Y PLANOS INDICE 1.- Antecedentes y objeto del proyecto 4 2.- Datos del promotor 4 3.- Emplazamiento de la instalación

Más detalles

Características del Gas Natural. Gas Natural

Características del Gas Natural. Gas Natural Generalidades Gas Natural Características del Gas Natural Se denomina gas natural a la mezcla de hidrocarburos gaseosos en la que predomina fundamentalmente el metano (en proporción superior al 80 %),

Más detalles

Decreto 21 / 2006, de 14 febrero. DOGC 4574 Departament de Presidencia

Decreto 21 / 2006, de 14 febrero. DOGC 4574 Departament de Presidencia Decreto 21 / 2006, de 14 febrero. DOGC 4574 Departament de Presidencia Por el cual se regula la adopción de criterios ambientales y de ecoeficiencia en los edificios. 1 Decreto 21/2006 En vigor en Cataluña

Más detalles

El método para la realización de las uniones es el mismo para los diferentes accesorios, todos ellos prelubricados. 1 1 Corte el tubo a escuadra con t

El método para la realización de las uniones es el mismo para los diferentes accesorios, todos ellos prelubricados. 1 1 Corte el tubo a escuadra con t del Sistema Profesional de Tubería Flexible de PB Incluye las indicaciones del RITE y CTE El método para la realización de las uniones es el mismo para los diferentes accesorios, todos ellos prelubricados.

Más detalles

NORMATIVA INSTALACIONES INTERIORES AGUAS DE ARGUINEGUÍN S.A.

NORMATIVA INSTALACIONES INTERIORES AGUAS DE ARGUINEGUÍN S.A. NORMATIVA INSTALACIONES INTERIORES AGUAS DE ARGUINEGUÍN S.A. AGUAS DE ARGUINEGUÍN, en adelante la Compañía suministradora, no podrá aceptar peticiones de nuevos servicios ni de ampliación o cambio de uso

Más detalles

VIESMANN VITOLIGNO 100-S Caldera de gasificación de leña 20 kw

VIESMANN VITOLIGNO 100-S Caldera de gasificación de leña 20 kw VIESMANN VITOLIGNO 100-S Caldera de gasificación de leña 20 kw Datos técnicos N de pedido y precios: consultar Lista de precios VITOLIGNO 100-S Modelo VL1B Caldera de gasificación de leña para trozos de

Más detalles

DOCUMENTOS BASICOS HS 4 ILUSTRADO DEL CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION

DOCUMENTOS BASICOS HS 4 ILUSTRADO DEL CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION DOCUMENTOS BASICOS HS 4 ILUSTRADO DEL CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION CURSO FONTANERIA 2012 JOSE M. ARROYO ROSA CURSO FONTANERIA J.M. Arroyo Rosa Página 1 SUMINISTRO DOMICILIARIO DE AGUA SECCION HS 4

Más detalles

FONTANERÍA TEMA I PRINCIPIOS BÁSICOS EN EL DISEÑO DE LAS REDES DE SUMINISTRO DE AGUAS EN EDIFICIOS O GRUPOS DE EDIFICIOS

FONTANERÍA TEMA I PRINCIPIOS BÁSICOS EN EL DISEÑO DE LAS REDES DE SUMINISTRO DE AGUAS EN EDIFICIOS O GRUPOS DE EDIFICIOS DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCION ARQUITECTONICA ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA FONTANERÍA TEMA I PRINCIPIOS BÁSICOS EN EL DISEÑO DE LAS REDES DE SUMINISTRO DE AGUAS EN

Más detalles

GV ACI TEC 50 GV ACI TEC 75 GV ACI TEC 100 GV ACI TEC 150 GV ACI TEC

GV ACI TEC 50 GV ACI TEC 75 GV ACI TEC 100 GV ACI TEC 150 GV ACI TEC TERMOS ELÉCTRICOS Gama ACI ELECTRÓNICO GV ACI TEC Gama vertical/familia B Modelo GV ACI TEC 50 GV ACI TEC 75 GV ACI TEC 100 GV ACI TEC 150 GV ACI TEC 200 Potencia (w) 1800 2400 2400 2400 2400 Longitud

Más detalles

Instalaciones de agua potable en gimnasios

Instalaciones de agua potable en gimnasios Consulta: Número: Inf16051 Instalaciones de agua potable en gimnasios 23/05/16 I N F O R M E S O B R E C O N S U L T A FECHA: 23/05/2016 Número: Inf16051 Asunto: Instalaciones de agua potable en gimnasios

Más detalles

EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE INSTALADOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS NOMBRE Y APELLIDOS:

EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE INSTALADOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS NOMBRE Y APELLIDOS: EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE INSTALADOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS NOMBRE Y APELLIDOS: DNI.: Madrid, el 14 de marzo de 2015 FIRMA DEL INTERESADO OBSERVACIONES IMPORTANTES:

Más detalles

INSTALACION DE FONTANERIA

INSTALACION DE FONTANERIA Reforma Interior del Palacio de Deportes de Riazor 1/15 INSTALACION DE FONTANERIA El presente estudio se refiere a las instalaciones de Fontanería (agua fría normal, agua fría fluxores y agua caliente)

Más detalles

Instalaciones Introducción y Transporte (M.I.I.) Instalaciones de A.C.S.

Instalaciones Introducción y Transporte (M.I.I.) Instalaciones de A.C.S. Instalaciones Introducción y Transporte (M.I.I.) Instalaciones de A.C.S. Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden

Más detalles

Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, RITE

Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, RITE Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, RITE Revisión y Propuestas 21/06/2012 GRUPO GRUPO B TEMA Requisitos eficiencia transporte agua IT 1.2.4.2.1. 1. En el procedimiento simplificado los

Más detalles

DOMO SOLAR 24 CALDERAS SOLARES HÍBRIDAS (SOLAR-GAS) Innovación con sentido

DOMO SOLAR 24 CALDERAS SOLARES HÍBRIDAS (SOLAR-GAS) Innovación con sentido DOMO SOLAR 4 CALDERAS SOLARES HÍBRIDAS (SOLAR-GAS) SISTEMA DE AUTOVACIADO ACUMULADOR ACERO INOXIDABLE POTENCIA CALEFACCIÓN 3,7 KW Innovación con sentido DOMO SOLAR 4 Domusa empresa líder en productos para

Más detalles

Titular. Dimensionamiento de instalaciones interiores. UNE 149201

Titular. Dimensionamiento de instalaciones interiores. UNE 149201 Titular Dimensionamiento de instalaciones interiores. UNE 149201 Antecedentes NIA Orden de 9 de diciembre, de 1975 por la que se aprueban las normas básicas para las instalaciones interiores de suministro

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN

ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN ACCIÓN FORMATIVA INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN OBJETIVOS Caracterizar los diagramas, curvas, tablas y esquema de principio de instalaciones caloríficas, a partir de un anteproyecto, especificaciones técnicas

Más detalles

28-11-2008 p-1 Qué es una válvula de aireación? La norma UNE EN 12056-2 de febrero de 2001 Canalización de aguas residuales de aparatos sanitarios, diseño y cálculo define la válvula de aireación como:

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA A (26 PREGUNTAS, 1 ANULADA, APROBADO 20 ACIERTOS)

EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA A (26 PREGUNTAS, 1 ANULADA, APROBADO 20 ACIERTOS) EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA A (26 PREGUNTAS, 1 ANULADA, APROBADO 20 ACIERTOS) 1. Cuál es la instrucción técnica complementaria que se debe considerar para la puesta en marcha de aparatos a gas?:

Más detalles

Creamos confort para ti. Essential

Creamos confort para ti. Essential Creamos confort para ti CALDERAS MURALES A GAS 139 140 Calderas Murales a Gas Composición de Gama Con su nueva gama, Cointra pone a disposición del usuario la más avanzada tecnología en el campo de las

Más detalles

PROYECTO DE INSTALACIONES EDIFICIO 23 VIVIENDAS DE PROTECCION EN TAMARACEITE

PROYECTO DE INSTALACIONES EDIFICIO 23 VIVIENDAS DE PROTECCION EN TAMARACEITE PROYECTO DE INSTALACIONES EDIFICIO 23 VIVIENDAS DE PROTECCION EN TAMARACEITE EXPEDIENTE: FONTANERIA Y SANEAMIENTO PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE G.C. SITUACION Y EMPLAZAMIENTO: CTRA. GENERAL

Más detalles

51. Electro válvula de llenado piscina pequeña. Ubicación cuarto máquinas sótano, estado bueno.

51. Electro válvula de llenado piscina pequeña. Ubicación cuarto máquinas sótano, estado bueno. 51. Electro válvula de llenado piscina pequeña. Ubicación cuarto máquinas sótano, estado bueno. 52. Dosificador cloro piscina pequeña. Ubicación cuarto máquinas sótano, estado malo. 19 / 72 53. Dosificador

Más detalles

Red de tierra Cálculo de tierra Acometida Generalidades Conductores

Red de tierra Cálculo de tierra Acometida Generalidades Conductores ÍNDICE GENERAL Índice Memoria... 1 Resum... 6 Resumen... 6 Abstract... 7 Agradecimientos... 8 Capítulo 1: Introducció n... 9 1.1. Objetivo... 9 1.2. Titular... 9 1.3. Emplazamiento y situación... 10 1.4.

Más detalles

Mantenimiento y buenas prácticas en las instalaciones de energía solar térmica

Mantenimiento y buenas prácticas en las instalaciones de energía solar térmica Mantenimiento y buenas prácticas en las instalaciones de energía solar térmica Visión de los instaladores Índice general Instalación solar básica para producción de agua caliente sanitaria. Buenas prácticas

Más detalles

7_Vestuarios.qxp 23/03/ :42 PÆgina Vestuarios

7_Vestuarios.qxp 23/03/ :42 PÆgina Vestuarios Vestuarios 7 Tipos de vestuarios - aseos 7.1 Vestuarios - Aseos para usuarios particulares. Vestuarios - Aseos para equipo de deportistas Vestuarios - Aseos para árbitros/ profesores/monitores Superficies

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA A Fecha: 11/04/2015 Nº mínimo de respuestas correctas para aprobar: 22

EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA A Fecha: 11/04/2015 Nº mínimo de respuestas correctas para aprobar: 22 EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA A Fecha: 11/04/2015 Nº mínimo de respuestas correctas para aprobar: 22 1) Cuál debe ser el volumen bruto mínimo del local de un restaurante donde se ha instalado los

Más detalles

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO Dirección General de Industria, Energía y Minas

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO Dirección General de Industria, Energía y Minas 1. Se entiende por reforma de una instalación térmica: A. La incorporación a la instalación de nuevos subsistemas de climatización o de producción de ACS y de energías renovables. B. Únicamente el cambio

Más detalles

DB HS 4 Suministro de Agua. Manuel Martín Guardia, Ing.Industrial

DB HS 4 Suministro de Agua. Manuel Martín Guardia, Ing.Industrial DB HS 4 Suministro de Agua Manuel Martín Guardia, Ing.Industrial MARCO NORMATIVO 9 de diciembre de 1975 Normas Básicas para las instalaciones interiores se suministros de agua 11 de junio de 1991 Decreto

Más detalles

CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO FONTANERIA CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO

CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO FONTANERIA CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO FONTANERIA La instalación de fontanería La instalación de fontanería es la red de distribución de agua fría y caliente para uso en cocinas y aseos, desde la acometida interior del edificio hasta los aparatos

Más detalles

GEISER INOX Instalación hidráulica

GEISER INOX Instalación hidráulica GEISER INOX Instalación hidráulica Normas de instalación Grupo de seguridad sanitaria Instalación vertical Depósito de doble pared Instalación horizontal Depósito de doble pared y Instalación con caldera

Más detalles

VIESMANN. VITOCELL-W Interacumuladores de A.C.S. para calderas murales De 100 a 150 litros de capacidad. Datos técnicos VITOCELL 100-W

VIESMANN. VITOCELL-W Interacumuladores de A.C.S. para calderas murales De 100 a 150 litros de capacidad. Datos técnicos VITOCELL 100-W VIESMANN VITOCELL-W Interacumuladores de A.C.S. para calderas murales De 100 a 150 litros de capacidad Datos técnicos Nº de pedido y precios: consultar Lista de precios VITOCELL 100-W Interacumulador de

Más detalles

PROYECTO DE INSTALACIÓN DE FONTANERIA Y AGUA CALIENTE SANITARIA PARA REHABILITACION DEL LLAVANER DE ALZIRA COMO CENTRO DE BICICLETAS TODO TERRENO

PROYECTO DE INSTALACIÓN DE FONTANERIA Y AGUA CALIENTE SANITARIA PARA REHABILITACION DEL LLAVANER DE ALZIRA COMO CENTRO DE BICICLETAS TODO TERRENO proyecto: PROYECTO DE INSTALACIÓN DE FONTANERIA Y AGUA CALIENTE SANITARIA PARA REHABILITACION DEL LLAVANER DE ALZIRA COMO CENTRO DE BICICLETAS TODO TERRENO promotor: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALZIRA emplazamiento:

Más detalles

Diagramas de sistema. Tutorial online de multimatic 700

Diagramas de sistema. Tutorial online de multimatic 700 Diagramas de sistema Tutorial online de multimatic 700 Diagrama del sistema 1 Sistema con caldera: Regulación de ACS mediante caldera (excepto en sistemas de solar) (Diagrama del sistema = 1, VR 70 configuración

Más detalles

Tema 2 FUNDAMENTOS FÍSICOS DEL ORDEÑO MECÁNICO.

Tema 2 FUNDAMENTOS FÍSICOS DEL ORDEÑO MECÁNICO. . Tema 2 FUNDAMENTOS FÍSICOS DEL ORDEÑO MECÁNICO. Mecanismo de extracción de la leche La máquina de ordeño extrae la leche de las vacas de forma similar a como lo hacen las crías, es decir, mediante una

Más detalles

Creamos confort para ti. Excellent Low NOx

Creamos confort para ti. Excellent Low NOx Creamos confort para ti CALDERAS MURALES A GAS 91 92 Calderas Murales a Gas Introducción Las nuevas calderas se caracterizan por la baja emisión de partículas contaminantes (máxima clasificación: Clase

Más detalles

FONTANERO CÓDIGO

FONTANERO CÓDIGO FONTANERO CÓDIGO 72211012 Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO 1. Instalación interior general del edificio. 2. Instalaciones interiores particulares. 3. Recogida de aguas

Más detalles

CAP. 4 CRITERIOS DE DISEÑO DE LOS SST

CAP. 4 CRITERIOS DE DISEÑO DE LOS SST 4.1 CAP. 4 CRITERIOS DE DISEÑO DE LOS SST 4.2 I.T. 3.1. SISTEMA DE CAPTACIÓN 3.1.1 CST del registro actualizado SEC 3.1.2 Inclinación similar a la latitud del lugar 3.1.3 Asegurar circuito hidráulico equilibrado

Más detalles

LAVANDERÍA INDUSTRIAL EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TÉRMINO MUNICIPAL DE AGÜIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

LAVANDERÍA INDUSTRIAL EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TÉRMINO MUNICIPAL DE AGÜIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA). ÍNDICE. 1.-.... 2 1.1.- Datos de partida.... 2 1.2.- Condiciones exteriores de cálculo.... 2 1.3.- Condiciones interiores de cálculo.... 3 1.4.- Necesidades a satisfacer.... 3 1.5.- Solución adoptada....

Más detalles

El presente Volumen es el nº 3 PROYECTO ESPECIFICO DE FONTANERIA Y SANEAMIENTO

El presente Volumen es el nº 3 PROYECTO ESPECIFICO DE FONTANERIA Y SANEAMIENTO CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL EN P.P. COVARESA VALLADOLID - OBJETO DEL PRESENTE VOLUMEN El presente Volumen es el nº 3 PROYECTO ESPECIFICO DE FONTANERIA Y SANEAMIENTO En él se aporta la definición de las

Más detalles

Creamos confort para ti. disponible a partir de junio próximo lanzamiento. Excellent Micro Low NOx

Creamos confort para ti. disponible a partir de junio próximo lanzamiento. Excellent Micro Low NOx Creamos confort para ti próximo lanzamiento disponible a partir de junio 2009 Calderas Murales a Gas 75 76 Calderas Murales a Gas Introducción Las nuevas calderas se caracterizan por la baja emisión de

Más detalles

Disfruta del agua caliente con AQUATERMIC HEATANK

Disfruta del agua caliente con AQUATERMIC HEATANK Disfruta del agua caliente con AQUATERMIC HEATANK AQUATERMIC HEATANK es uno de los sistemas más económicos y respetuosos con el medio ambiente que existen para obtener agua caliente sanitaria. Utiliza

Más detalles

DRAIN BACK solar 150/200/ / terciario

DRAIN BACK solar 150/200/ / terciario DRAIN BACK solar 10/00/300-00/1000 - terciario > Sistema solar de autovaciado y protección del campo de captación solar > Para conectar con campo de captadores solares verticales, horizontales y de tubo

Más detalles

Los colectores se dispondrán en filas que deben tener el mismo número de elementos. Las filas deben ser paralelas y estar bien alineadas.

Los colectores se dispondrán en filas que deben tener el mismo número de elementos. Las filas deben ser paralelas y estar bien alineadas. Instrucción Técnica Complementaria. ITE 10 INSTALACIONES ESPECÍFICAS Índice ITE 10.1 ITE 10.2 Producción de ACS mediante sistemas solares activos Acondicionamiento de piscinas ITE 10.1 Producción de ACS

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR DE CATEGORIA B (20 PREGUNTAS, 1 ANULADA, APROBADO CON 15 ACIERTOS)

EXAMEN INSTALADOR DE CATEGORIA B (20 PREGUNTAS, 1 ANULADA, APROBADO CON 15 ACIERTOS) EXAMEN INSTALADOR DE CATEGORIA B (20 PREGUNTAS, 1 ANULADA, APROBADO CON 15 ACIERTOS) 1. Cuál es la instrucción técnica complementaria que se debe considerar para la puesta en marcha de aparatos a gas?:

Más detalles

La Energía Solar en el nuevo CTE

La Energía Solar en el nuevo CTE Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria Arturo García Mazorra Gerente a.mazorra@gmail.com 699 929 554 Nuevo CTE RD 314/2006 (BOE 28/03/06) Un marco normativo que establece las exigencias básicas

Más detalles

PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL PRESUPUESTO PARCIAL Nº 1 PARTICIONES

PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL PRESUPUESTO PARCIAL Nº 1 PARTICIONES PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL PRESUPUESTO PARCIAL Nº 1 PARTICIONES 1.1 m² A) Descripción: Repercusión por m² de superficie construida de obra de ayudas de cualquier trabajo de albañilería, necesarias

Más detalles

GRIFERÍA MEDICAL PRECIO FIGURA DESCRIPCIÓN CÓDIGO MEDIDA CAJA SIN IVA MONOMANDO FREGADERA MEDICAL REPISA S-30 2 AGUAS ,3160

GRIFERÍA MEDICAL PRECIO FIGURA DESCRIPCIÓN CÓDIGO MEDIDA CAJA SIN IVA MONOMANDO FREGADERA MEDICAL REPISA S-30 2 AGUAS ,3160 GRIFERÍA MEDICAL MONOMANDO LAVABO MEDICAL 30900001 1 70,4660 GRIFO LAVABO MEDICAL 1/4" DE VUELTA 30900011 1/2" 1 70,1598 GRIFO LAVABO MEDICAL REPISA MEZCLADOR 30900002 1/2" 1 73,0800 GRIFO LAVABO MEDICAL

Más detalles

MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM05 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA DE DIAFRAGMA (pag. N - 9)

MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM05 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA DE DIAFRAGMA (pag. N - 9) MM01 - KIT DE MONTAJE: GRIFO DE BOLA Y VÁLVULA DE CIERRE (pag. N - 1) MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM03 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA CENTRÍFUGA MULTIETAPA (pag. N - 5) MM04

Más detalles

ACUMULADORES HÍBRIDOS

ACUMULADORES HÍBRIDOS Acumuladores híbridos ACS sobre suelo 1-6 kwp 300-500 L ACUMULADORES HÍBRIDOS Los acumuladores híbridos utilizan la electricidad (corriente continua) generada a partir de paneles solares fotovoltaicos.

Más detalles

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN AC 03.1 - DEMOSTRACIÓN DE BOMBA DE CALOR (pag. H - 1) CV 04.1 - DEMOSTRACION DE CALDERAS DE CALEFACCIÓN Y ACS (pag. H - 3) CV 04.2 - MODULO DISIPACIÓN TÉRMICA (pag. H - 5) RF 01.1 - CÁMARA FRIGORÍFICA

Más detalles

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS Pág.: 1 / 9 Índice 1.- Instalaciones térmicas en los edificios... 2 2.- Registro de modificaciones... 8 3.- Tabla de comprobaciones... 9 Pág.: 2 / 9 1.- Instalaciones térmicas en los edificios En el presente

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE CANARIAS

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE CANARIAS COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE CANARIAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA INSTALACIONES DE SUMINISTRO Y DE EVACUACION DE AGUAS EN LOS EDIFICIOS, SEGÚN ORDEN DE 25 DE MAYO

Más detalles

VIESMANN VITOCELL 100-H Interacumulador de A.C.S. horizontal De 130 a 200 litros de capacidad

VIESMANN VITOCELL 100-H Interacumulador de A.C.S. horizontal De 130 a 200 litros de capacidad VIESMANN VITOCELL -H Interacumulador de A.C.S. horizontal De 1 a litros de capacidad Datos técnicos Nº de pedido y precios: consultar Lista de precios VITOCELL -H Modelo CHA Interacumulador de A.C.S. horizontal

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICAS EN LA VIVIENDA.

INSTALACIONES ELECTRICAS EN LA VIVIENDA. INSTALACIONES ELECTRICAS EN LA VIVIENDA. 1. Introducción. La instalación eléctrica de una vivienda o edificio representa el eje central del cual dependerán todos los demás sistemas que posteriormente se

Más detalles

ACUMULADORES HIGIÉNICOS DE ESTRATIFICACIÓN

ACUMULADORES HIGIÉNICOS DE ESTRATIFICACIÓN ACUMULADORES HIGIÉNICOS DE ESTRATIFICACIÓN ACUMULADORES HIGIÉNICOS DE ESTRATIFICACIÓN Serie HY Serie HY1R Serie HY2R www.solarpoint.es Energía solar térmica ENERGÍA SOLAR: ENERGÍA GRATIS E INAGOTABLE

Más detalles

PRESENTACIÓ 2.2. BOQUES D INCENDI EQUIPADES

PRESENTACIÓ 2.2. BOQUES D INCENDI EQUIPADES PRESENTACIÓ 2.2. BOQUES D INCENDI EQUIPADES Manuel Carrasco Valentín ÍNDICE 1. FUNDAMENTOS TÉCNICOS 2. NORMATIVA 3. TIPOLOGIA DE PRODUCTO 4. INSTALACIÓN 5. USO Y MANTENIMIENTO ÍNDICE 1. FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Más detalles

Tema 2. Instalaciones Interiores de Viviendas.

Tema 2. Instalaciones Interiores de Viviendas. Tema 2. Instalaciones Interiores de Viviendas. Número de circuitos y características. ITC-BT-25 (1) ELECTRIFICACION BASICA Debe permitir la instalación de los aparatos de uso común en la vivienda La previsión

Más detalles

PE-IN.02 INSTALACIONES: INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN APLICACIÓN A LA OBRA:

PE-IN.02 INSTALACIONES: INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN APLICACIÓN A LA OBRA: PE-IN.02 Rev. 0 Pág. 1 de 5 PE-IN.02 INSTALACIONES: APLICACIÓN A LA OBRA: INDICE: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. RESPONSABILIDADES 5. CONTENIDO 5.1. Ejecución 5.1.1. Distribuidor de ida 5.1.2.

Más detalles

FRESE CIRCON+ Y TEMCON+

FRESE CIRCON+ Y TEMCON+ 14 PARA FRESE CIRCON+ Y TEMCON+ REGULADORES TERMOSTÁTICOS DE CIRCULACIóN ACS 14.1. APLICACIóN. CirCon+ y TemCon+ son reguladores termostáticos de circulación para emplear en instalaciones de ACS. Las válvulas

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN Ventilación. Aire acondicionado. QUÉ APRENDERÁ? PARTE PRIMERA Normativa

Más detalles

Primero. Prescripciones de carácter general.

Primero. Prescripciones de carácter general. Orden 2106/1994, de 11 de noviembre, de la Consejería de Economía de la Comunidad, por la que se establecen las normas sobre documentación, tramitación y prescripciones técnicas de las instalaciones interiores

Más detalles

Equilibrado hidráulico y válvulas termostáticas. Barcelona, noviembre 2015

Equilibrado hidráulico y válvulas termostáticas. Barcelona, noviembre 2015 Equilibrado hidráulico y válvulas termostáticas Barcelona, noviembre 2015 Les gustaría vivir aquí? Would you like to live here? Importancia del caudal en las instalaciones La inadecuada regulación del

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA C (20 PREGUNTAS, 1 ANULADA, APROBADO CON 15 ACIERTOS)

EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA C (20 PREGUNTAS, 1 ANULADA, APROBADO CON 15 ACIERTOS) EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA C (20 PREGUNTAS, 1 ANULADA, APROBADO CON 15 ACIERTOS) 1. Cuál es la instrucción técnica complementaria que se debe considerar para la puesta en marcha de aparatos a gas?:

Más detalles

Código Técnico de la Edificación

Código Técnico de la Edificación HE4 CONTRIBUCIÓN N SOLAR MÍNIMA M DE AGUA CALIENTE SANITARIA 11 de julio de 2006 Las Palmas de Gran Canaria 12 de julio de 2006 Santa Cruz de Tenerife Luis Posse Hernanz Responsable de Proyecto del Departamento

Más detalles

3. Instalación de Fontanería.

3. Instalación de Fontanería. 3. Instalación de Fontanería. 3.1. Generalidades. En el presente capítulo se describen las características de la instalación de fontanería de la planta, haciendo hincapié en los distintos materiales a

Más detalles

CONTADORES DE ENERGÍA CALORÍFICA Y FRIGORÍFICA CON MÓDULO DE M-BUS INTEGRADO WFN 21

CONTADORES DE ENERGÍA CALORÍFICA Y FRIGORÍFICA CON MÓDULO DE M-BUS INTEGRADO WFN 21 1 CONTADORES DE ENERGÍA CALORÍFICA Y FRIGORÍFICA CON MÓDULO DE M-BUS INTEGRADO WFN 21 Contadores electrónicos, independientes de la alimentación eléctrica, del consumo de energía frigorífica y calorífica

Más detalles

AMBITO DE APLICACIÓN. Aplicación general del CTE. (Parte I, artículo 2) PARTICULARIDADES INICIALES

AMBITO DE APLICACIÓN. Aplicación general del CTE. (Parte I, artículo 2) PARTICULARIDADES INICIALES AMBITO DE APLICACIÓN Aplicación general del CTE. (Parte I, artículo 2) En ampliaciones, modificaciones, reformas o rehabilitaciones cuando se amplían los aparatos receptores existentes. PARTICULARIDADES

Más detalles

MÉTODO DE CÁLCULO DE UNA INSTALCIÓN DE CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE

MÉTODO DE CÁLCULO DE UNA INSTALCIÓN DE CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE MÉTODO DE CÁLCULO DE UNA INSTALCIÓN DE CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE Para determinar las características de la instalación de calefacción por suelo radiante, debes tener en cuenta: Diámetro de la tubería,

Más detalles

Instalación vertical Modelos: GX-...-D/DEC/S Grupo seguridad sanitaria - Llave de corte - Desagüe - Vaso de expansión Instalación horizontal d

Instalación vertical Modelos: GX-...-D/DEC/S Grupo seguridad sanitaria - Llave de corte - Desagüe - Vaso de expansión Instalación horizontal d Normas generales - El sistema de seguridad se añadirá en la instalación de agua sanitaria - Un dispositivo limitador de presión debe ser colocado en la instalación de La presión nominal de reglaje del

Más detalles

Requisitos que debe reunir la instalación de batería de contadores

Requisitos que debe reunir la instalación de batería de contadores Usuario: Número de solicitud: Fecha: / / La batería de la que se derivan las tomas para cada vivienda, local o servicio y el armario, hornacina o cuarto de contadores en que se aloja, deberán reunir las

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE EDIFICIO

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE EDIFICIO Objetivos y Temario EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE EDIFICIO OBJETIVOS Este curso de Eficiencia Energética en Instalaciones en Edificio, trata desde el punto de vista las instalaciones más comunes

Más detalles

REF. DESCRIPCIÓN P.V.P. LAVABOS

REF. DESCRIPCIÓN P.V.P. LAVABOS LAVABOS PRESTO ECO XT - L Grifo temporizado de lavabo un agua para instalación sobre repisa y apertura por pulsador. 11601 11621 - Con regulador de caudal de 2 l/min. - Cierre automático: 10 + - 2s. -

Más detalles

Suelo radiante. Q N,f Refrigeración (W)

Suelo radiante. Q N,f Refrigeración (W) 1.- ITEMA DE UELO RADIANTE 1.1.- Bases de cálculo 1.1.1.- Cálculo de la carga térmica de los recintos Para diseñar una instalación de suelo radiante es necesario calcular previamente las cargas térmicas

Más detalles

5.6. INSTALACIONES DEL EDIFICIO SANEAMIENTO

5.6. INSTALACIONES DEL EDIFICIO SANEAMIENTO 5.6. INSTALACIONES DEL EDIFICIO 5.6.1. SANEAMIENTO INST. DE HERBA ARTIFICIAL E URBANIZACION PARCELA NO CAMPO DE FÚTBOL DE RODEIRO ANEXO INSTALACIONES 5.6 INSTALACIÓN DE SANEAMIENTO ÍNDICE 1. EDIFICIO 1.1.-

Más detalles

Tema 10: EVAPORADORES

Tema 10: EVAPORADORES Tema 10: EVAPORADORES 1. Clasificación 2. Transmisión calor en evaporadores 3. Métodos de alimentación de refrigerante 4. Enfriadores de líquido 5. Enfriadores de aire 6. Desescarche 1. Clasificación de

Más detalles