PROGRAMA BILINGÜE EN INGLÉS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA BILINGÜE EN INGLÉS"

Transcripción

1 PROGRAMA BILINGÜE EN INGLÉS IES PABLO GARGALLO Camino Miraflores, 13. Zaragoza Telf Fax:

2 MODALIDAD DE BILINGÜISMO CILE1 EN INGLÉS En la orden de 14 de febrero de 2013 el PIBLEA (Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras en Aragón) distingue dos modalidades de bilingüismo: - CILE 1 ( Currículo impartido en lengua extranjera 1) en el que se imparte un área no lingüística en una lengua extranjera. - CILE2 ( Currículo impartido en lengua extranjera 2) en el que se imparten al menos dos áreas no lingüísticas en un lengua extranjera. El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha concedido al IES Pablo Gargallo la autorización para impartir una modalidad de bilingüismo CILE1 en inglés a partir del curso Para llevarla a cabo hemos elaborado nuestro Proyecto Bilingüe de Centro.

3 NUESTRO PROYECTO BILINGÜE QUÉ ES? Es un programa que hace posible que los alumnos usen el inglés para el aprendizaje de otras materias. Es decir, vamos a impartir determinadas áreas no lingüísticas (MÚSICA y CIENCIAS NATURALES) en español e inglés. No se trata solamente de la enseñanza del Inglés, sino también de una enseñanza en inglés.

4 OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO BILINGÜE Pretendemos conseguir, además de los contemplados en el currículo oficial para cada nivel educativo, los siguientes objetivos: El objetivo fundamental es que nuestros alumnos adquieran, a lo largo de su proceso de escolarización, una mayor competencia lingüística en el uso de la lengua inglesa, a través de contenidos en una materia no lingüística. Asimismo, perseguimos favorecer que los alumnos reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje, desarrollando estrategias para aprender a aprender mejor, fomentando un aprendizaje autónomo en el que los alumnos sean cada vez más conscientes de la forma en que aprenden.

5 OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO BILINGÜE De igual manera, proponemos fomentar el interés por el conocimiento de la cultura e historia de los países cuyas lenguas se van a utilizar. Además, deseamos fomentar la libertad, la tolerancia, la solidaridad y el respeto al pluralismo como valores fundamentales de la educación, para que los alumnos puedan formar parte activa de una sociedad democrática, plural y moderna, libre de prejuicios y estereotipos. Pretendemos que el alumnado llegue a ser capaz de desenvolverse con cierta fluidez en inglés, el fin último, por lo tanto, no es alcanzar la fluidez del hablante nativo, sino adquirir niveles adecuados en las destrezas, aptitudes interculturales, así como en las estrategias para aprender idiomas con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos.

6 ASPECTOS ORGANIZATIVOS Nuestro proyecto contempla la implantación de la modalidad bilingüe en los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. Esta implantación se prevé de manera progresiva: Este curso en 1º de ESO contamos con dos grupos bilingües de 17 alumnos cada uno en los que se imparte la asignatura de Música en inglés. En 2º de ESO contamos con dos grupos de 15 alumnos cada uno en los que se imparte la asignatura de Ciencias Naturales en inglés. La organización de los siguientes cursos quedará en función de la implantación de la LOMCE. La previsión es que, en dichos grupos se impartirán en inglés: En 3º de ESO Música. En 4º de ESO podrán elegir entre dos optativas: Biología y Geología o Música.

7 CÓMO SE AGRUPAN LOS ALUMNOS? Los alumnos tendrán como grupo de referencia cualquiera de los otros grupos y sólo se agruparán en el horario cuando se impartan las asignaturas que contempla el proyecto, además del Inglés. Los alumnos bilingües y no bilingües estarán juntos en el resto de materias.

8 METODOLOGÍA : Cómo se trabaja en una enseñanza bilingüe? La metodología que vamos a aplicar en este tipo de enseñanza se basa en el uso comunicativo de la lengua extranjera y para ello se diseñarán actividades comunicativas basadas principalmente en la interacción. Se intentará que el alumnado se implique lo más directamente posible en la dinámica de la clase, fomentando en ellos una actitud participativa y exenta de miedos a cometer errores. Se potenciará el uso de las nuevas tecnologías.

9 EVALUACIÓN Los criterios de evaluación serán los establecidos con carácter general para la Educación Secundaria Obligatoria. Además se tendrá en cuenta: La evaluación de las áreas impartidas en inglés (Música y Ciencias Naturales) se realizará en función de los conocimientos en dichas materias.

10 RECURSOS: Con qué recursos contamos? Profesoras especialistas de las diferentes áreas no lingüísticas con la capacitación lingüística requerida en el programa de bilingüismo (nivel B2). Contamos con una auxiliar de conversación en lengua inglesa.

11 RECURSOS: Con qué recursos contamos? Recursos materiales: Todas las aulas de de ESO están equipadas con pizarra digital, proyector y ordenador. Disponemos de tres aulas de Informática y aulas especiales de Música, Plástica y Tecnología. Biblioteca con 4 ordenadores con conexión a Internet y material en inglés 150 miniportátiles en 5 carritos con ruedas para poder usarlos en las aulas. Todas las aulas con ordenador tienen conexión a Internet.

12 RELACIÓN CON OTROS PROYECTOS Para 3º y 4º de la ESO estamos organizando un viaje a Irlanda de una semana de duración en la que los alumnos asistirán a clases de conversación por la mañana y por la tarde habrá excursiones. Se alojarán en familias. Para los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato hay organizado un intercambio con un instituto de Alemania.

13 Actividades extraescolares y complementarias English Week: es una estancia de una semana de duración en Tossa de Mar (Tarragona) centrada en la práctica del inglés por parte de los alumnos de 1º y 2º de ESO con monitores nativos, mediante un intensa convivencia con ellos y la realización de actividades en el medio natural. Obra de teatro en inglés: los alumnos asisten a una obra de teatro en inglés en el salón de actos del centro. Halloween: los alumnos elaboran posters, guirnaldas, etc. para adornar el hall del instituto. Los alumnos participan en un Karaoke en inglés. Clases de conversación de inglés en el instituto por la tarde impartidas por la auxiliar de conversación.

14 Qué ventajas tendrán los alumnos? Preferencia para participar en viajes al extranjero, intercambios y otros programas relacionados con el aprendizaje de lenguas. Una mejora substancial del nivel de inglés del alumnado. Un mayor nivel de motivación entre el alumnado bilingüe. Al finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria los alumnos que hayan cursado el programa a lo largo de toda la etapa recibirá un certificado que acredite su participación en el mismo. Será emitido y firmado por el director del centro. Mejoran su rendimiento escolar ya que el proceso de enseñanza- aprendizaje en dos o más idiomas potencia la destreza en los procesos cognitivos y de razonamiento en general.

15 Cómo se accede? La incorporación del alumnado al Programa de bilingüismo será voluntaria. El alumno deberá permanecer en el Programa hasta la finalización de la etapa. No obstante, podrá abandonarlo una vez finalizado cada curso escolar previa solicitud razonada de los padres, con el visto bueno del equipo de evaluación y la autorización del Director del centro. Tendrán preferencia para acceder al Programa bilingüe los alumnos que previamente hayan cursado enseñanzas bilingües en la misma lengua extranjera en centros adscritos. También pueden incorporarse al programa alumnos que no hayan cursado un programa de bilingüismo en Primaria mediante un prueba de nivel.

16 Cuando podré manifestar que deseo que mi hijo/a pertenezca al Programa bilingüe? Durante el periodo de matrícula a principios de julio.

17 Cuándo se realizará la prueba de nivel? A principios de septiembre.

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PEDRO DE LUNA

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PEDRO DE LUNA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PEDRO DE LUNA Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte Gobierno de Aragón C/ UNIVERSIDAD, 2 50001 ZARAGOZA (ESPAÑA) www.iespedrodeluna.es 3º ESO LOMCE

Más detalles

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Tabla resumen del computo horario y de materias de la ESO PRIMER CICLO ÁREAS Y MATERIAS HORAS SEMANALES Lengua Castellana y

Más detalles

1. COLEGIOS BILINGÜES

1. COLEGIOS BILINGÜES INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN, BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EN COLEGIOS PÚBLICOS E INSTITUTOS BILINGÜES ESPAÑOL-INGLÉS DE LA COMUNIDAD DE

Más detalles

ENSEÑANZA BILINGÜE. Modalidades de enseñanza bilingüe

ENSEÑANZA BILINGÜE. Modalidades de enseñanza bilingüe ENSEÑANZA BILINGÜE NAVARRA Inicio 2007 Denominación Programa de Aprendizaje en Lenguas Extranjeras (Primaria) (PALE) Programa de Secundaria Plurilingüe (Secundaria) (PSP) Programa de Secciones Bilingües

Más detalles

Programa de Auxiliares de Conversación Ministerio de Educación, Cultura y Deporte EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: Etapas Educativas

Programa de Auxiliares de Conversación Ministerio de Educación, Cultura y Deporte EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: Etapas Educativas Programa de Auxiliares de Conversación Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2017-2018 EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: Etapas Educativas Educación Infantil (E.I.) Educación Primaria (E.P.) Educación

Más detalles

Colegio Calasanz. Eskolapioak Ikastetxea. Proyecto Lingüístico ÍNDICE

Colegio Calasanz. Eskolapioak Ikastetxea. Proyecto Lingüístico ÍNDICE Proyecto Lingüístico ÍNDICE 1. Justificación del proyecto Tal y como se define en las líneas prioritarias que el departamento de Educación del Gobierno Vasco determina para estos años, uno de los objetivos

Más detalles

El Pinar. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Benavente. calidad

El Pinar. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Benavente. calidad Benavente Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria El Pinar Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 980 633 622 Fax 980 633 622 E-mail

Más detalles

PP. Escolapios CENTRO PRIVADO CONCERTADO.

PP. Escolapios CENTRO PRIVADO CONCERTADO. PP. Escolapios CENTRO PRIVADO CONCERTADO www.colegiocalasancio.org Etapa no asistencial Uniforme, baby y chándal EDUCACIÓN Infantil de 3 a 6 años Horario lectivo ampliado: De 9:00 a 12:30 hrs. De 14:30

Más detalles

GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO. c/ Bolivia, 3-2ºB Toledo. Tel.: Fax:

GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO. c/ Bolivia, 3-2ºB Toledo. Tel.: Fax: GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO El Programa BEDA ha supuesto un hito en el impulso de la enseñanza del inglés y su éxito se debe, en gran medida, a la labor

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA Inicio 2009 Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras

REGIÓN DE MURCIA Inicio 2009 Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras ENSEÑANZA BILINGÜE REGIÓN DE MURCIA Inicio 2009 Denominación Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras Centros 2017: 375 Centros Normativa 2011 Ámbito de aplicación Modalidades de enseñanza bilingüe

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA Inicio 2009 Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras

REGIÓN DE MURCIA Inicio 2009 Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras ENSEÑANZA BILINGÜE REGIÓN DE MURCIA Inicio 2009 Denominación Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras Centros 2017: 375 Centros Normativa 2011 Ámbito de aplicación Modalidades de enseñanza bilingüe

Más detalles

INSTRUCCIONES. SEGUNDA. Horario de las ANL en las distintas etapas educativas. EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

INSTRUCCIONES. SEGUNDA. Horario de las ANL en las distintas etapas educativas. EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado INSTRUCCIONES DE 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012 CONJUNTAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL IES IGNACIO ELLACURÍA

PRESENTACIÓN DEL IES IGNACIO ELLACURÍA PRESENTACIÓN DEL SEÑAS DE IDENTIDAD COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN 1. PROMOVER LAS CULTURA DEL ESFUERZO Y LA RESPONSABILIDAD. 2. FAVORECER UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD: - Atención a la diversidad curricular.

Más detalles

La Merced y San Francisco Javier

La Merced y San Francisco Javier La Merced y EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA OFERTA EDUCATIVA La Merced y Organización del currículo MATERIAS TRONCALES: MATERIAS ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS: MATERIAS ESPECÍFICAS OPTATIVAS: CICLOS: MATERIAS

Más detalles

Quienes somos? Qué ofrecemos?

Quienes somos? Qué ofrecemos? Quienes somos? El Colegio Internacional Ánfora está constituido como cooperativa de trabajo asociado de un grupo de profesionales de la enseñanza, con clara vocación pedagógica para ofrecer una orientación

Más detalles

Manuel Ruiz Zorrilla

Manuel Ruiz Zorrilla El Burgo de Osma Soria Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Manuel Ruiz Zorrilla Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 975 340 803 Fax

Más detalles

ANEXO I-A SOLICITUD DE INCORPORACIÓN AL PROGRAMA BEDA (Sólo para colegios nuevos) Dº/Dña.: D.N.I.: Como representante del Colegio, EXPONE

ANEXO I-A SOLICITUD DE INCORPORACIÓN AL PROGRAMA BEDA (Sólo para colegios nuevos) Dº/Dña.: D.N.I.: Como representante del Colegio, EXPONE PROGRAMA BEDA. ANEXOS: (EC: 00000) Escuelas Católicas de Madrid agrupa a las organizaciones Federación Española de Religiosos de la Enseñanza - Titulares de Centro Católicos (FERE-CECA-MADRID) y Asociación

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE)

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN OPTATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CUARTO DE ESO LOMCE ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE) FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Programa BEDA Potenciación de la lengua inglesa

Programa BEDA Potenciación de la lengua inglesa Programa BEDA Potenciación de la lengua inglesa 2014-2017 www.salesianassanjose.es Programa BEDA de potenciación de la lengua inglesa Índice 1.-Datos del Plan..3 2.-Misión, Visión, Valores. 4 3.-Objetivos.5

Más detalles

I.E.S. Ignacio Ellacuría

I.E.S. Ignacio Ellacuría INSTITUTO DE ESPECIALIZACIÓN CIENTÍFICA 1. Uso integral de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO 2. Prácticas de laboratorio (3º, 4º y 1º Bach.) 3. Refuerzo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONFIGURACIÓN 4ºESO

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONFIGURACIÓN 4ºESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONFIGURACIÓN 4ºESO LOMCE PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LOMCE CICLOS: dos ciclos Primer Ciclo: de 1º a 3º Segundo Ciclo: 4º (propedéutico)

Más detalles

PANORÁMICA DE PROGRAMAS BILINGÜES

PANORÁMICA DE PROGRAMAS BILINGÜES LUIS A.GRAJAL DE BLAS. IES PÉREZ COMENDADOR. PLASENCIA. CÁCERES 927017732 lgrajal@wanadoo.es PANORÁMICA DE PROGRAMAS BILINGÜES ANÁLISIS DE DIFERENTES ASPECTOS EN EXPERIENCIAS CLIL. EXPERIENCIAS BILINGÜES

Más detalles

NORMATIVA Y LEGISLACIÓN DE REFERENCIA

NORMATIVA Y LEGISLACIÓN DE REFERENCIA NORMATIVA Y LEGISLACIÓN DE REFERENCIA LEGISLACIÓN BÁSICA Oposiciones Orientación Educativa LEY ORGÁNICA 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación (BOE 4/07/1985). LEY ORGANICA 2/2006,

Más detalles

I.E.S. LA PUEBLA DE ALFINDÉN. Reunión junio 2017

I.E.S. LA PUEBLA DE ALFINDÉN. Reunión junio 2017 Reunión junio 2017 CURSO 2016-2017 Nº ALUMNOS MATRICULADOS: 313 5 grupos de 1º 3 grupos de 2º 3 grupos de 3º 2 grupos de 4º CURSO 2017-2018 PREVISIÓN Nº ALUMNOS: 410 5 grupos de 1º de ESO 5 grupos de 2º

Más detalles

E1. LOS MODELOS LINGÜÍSTICOS

E1. LOS MODELOS LINGÜÍSTICOS E1.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información En este capítulo se presenta el alumnado por comunidad autónoma según el modelo lingüístico en el que recibe la enseñanza. Esta información

Más detalles

19. LOS MODELOS LINGÜÍSTICOS

19. LOS MODELOS LINGÜÍSTICOS Contenido, notas explicativas y fuentes de información. En este capítulo se presenta el alumnado por comunidad autónoma según el modelo lingüístico en el que recibe la enseñanza. Esta información sólo

Más detalles

BACHILLERATO. DECRETO 70/2002, de 23 de mayo

BACHILLERATO. DECRETO 70/2002, de 23 de mayo BACHILLERATO DECRETO 70/2002, de 23 de mayo DECRETO 70/2002, de 23 de mayo, por el que se establece el Currículo de Bachillerato de la Comunidad de Castilla y León. La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre,

Más detalles

Modesto Lafuente. Centro de Educación Infantil y Primaria. Palencia. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Palencia.

Modesto Lafuente. Centro de Educación Infantil y Primaria. Palencia. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Palencia. Palencia Palencia Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Modesto Lafuente Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 979 165 91 Fax 979 165

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN

ESCOLARIZACIÓN BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS I.E.S VELÁZQUEZ (SEVILLA) ESCOLARIZACIÓN 2016-17 Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2016 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio

Más detalles

ORDEN 3331/2010, de 11 de junio, por la que se regulan los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid (1)

ORDEN 3331/2010, de 11 de junio, por la que se regulan los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid (1) ORDEN 3331/2010, de 11 de junio, por la que se regulan los institutos bilingües de la (1) La se ha propuesto introducir en el sistema educativo el aprendizaje del inglés como factor clave de una formación

Más detalles

ENSEÑANZA SECUNDARIA (12 a 18 años)

ENSEÑANZA SECUNDARIA (12 a 18 años) IES LUIS VIVES DE VALENCIA ENSEÑANZA SECUNDARIA Y BACHILLERATO TIPOS DE ESTUDIOS EN EL INSTITUTO LUIS VIVES (LOMCE) ENSEÑANZA SECUNDARIA (12 a 18 años) ESO 3 o 4 años ENSEÑANZA OBLIGATORIA BACHILLERATO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE RESOLUCIÓN de 8 de mayo de 2014, del Director General de Ordenación Académica, por la que se dictan instrucciones para la admisión en Escuelas

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO

PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO SEÑAS DE IDENTIDAD COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN 1. PROMOVER LA CULTURA DEL ESFUERZO Y LA RESPONSABILIDAD. 2. FAVORECER UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD: - Atención a la diversidad curricular.

Más detalles

E1. LOS MODELOS LINGÜÍSTICOS

E1. LOS MODELOS LINGÜÍSTICOS E1.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información En este capítulo se presenta el alumnado por comunidad autónoma según el modelo lingüístico en el que recibe la enseñanza. Esta información

Más detalles

Información acerca de las menciones en los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria

Información acerca de las menciones en los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria Información acerca de las menciones en los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria Título de la presentación: Las Menciones de Magisterio. Facultad de Educación - Zaragoza Fecha: 3 de abril

Más detalles

2. Las asignaciones horarias serán las siguientes:. PMAR 3

2. Las asignaciones horarias serán las siguientes:. PMAR 3 Resolución de XX de Junio de 2016 de la Secretaría Autonómica de Educación e Investigación, por la que se dictan instrucciones para la aplicación de los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento

Más detalles

RESUMEN REAL DECRETO 126/2014, DE 28 DE FEBRERO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA (BOE 1 DE MARZO DE 2014)

RESUMEN REAL DECRETO 126/2014, DE 28 DE FEBRERO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA (BOE 1 DE MARZO DE 2014) RESUMEN REAL DECRETO 126/2014, DE 28 DE FEBRERO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA (BOE 1 DE MARZO DE 2014) El Ministerio de Educación en colaboración con las Administraciones

Más detalles

FICHA PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN SOBRE BUENAS PRÁCTICAS MUNICIPALES

FICHA PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN SOBRE BUENAS PRÁCTICAS MUNICIPALES FICHA PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN SOBRE BUENAS PRÁCTICAS MUNICIPALES DATOS INSTITUCIONALES MUNICIPIO Torredelcampo PROVINCIA Jaén DIRECCIÓN Plaza del Pueblo S/N CÓDIGO POSTAL 23640 TELÉFONO 953567000

Más detalles

E.S.O. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO 05/06/2015. FECHAS DE MATRÍCULA: 2 al 7 de Julio. Instituto de Educación Secundaria Santiago Hernández

E.S.O. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO 05/06/2015. FECHAS DE MATRÍCULA: 2 al 7 de Julio. Instituto de Educación Secundaria Santiago Hernández Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deportes E.S.O. FECHAS DE MATRÍCULA: 2 al 7 de Julio Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deportes ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO 1 Departamento

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

Colegio Santísima Trinidad de Salamanca. La Educación Infantil comprende hasta los seis años de edad, y consta de dos ciclos de tres cursos cada uno.

Colegio Santísima Trinidad de Salamanca. La Educación Infantil comprende hasta los seis años de edad, y consta de dos ciclos de tres cursos cada uno. Colegio Santísima Trinidad de Salamanca Oferta educativa Autor Colegio domingo, 01 de marzo de 2015 EDUCACIÓN INFANTIL La Educación Infantil comprende hasta los seis años de edad, y consta de dos ciclos

Más detalles

DISEÑO DEL PROGRAMA PARTICULAR DE ENSEÑANZA EN VALENCIANO.

DISEÑO DEL PROGRAMA PARTICULAR DE ENSEÑANZA EN VALENCIANO. DISEÑO DEL PROGRAMA PARTICULAR DE ENSEÑANZA EN VALENCIANO. 1. Los objetivos generales del currículo prescriptivo de la Educación Secundaria Obligatoria contextualizados y atendiendo a la realidad educativa

Más detalles

4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Curso LOMCE I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER

4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Curso LOMCE I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER º ESO Curso 2016-2017 LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER EVALUACIÓN FINAL ESO Enseñanzas Académicas EVALUACIÓN FINAL ESO Enseñanzas Aplicadas Bachillerato Ciclos Formativos

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)»

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» ORDEN DEL DÍA 1. Oferta educativa en nuestro centro. 2. Estructura, desarrollo y evaluación en la E.S.O. 3. 1º y 2º en nuestro centro. 4. Enseñanza

Más detalles

SECCIÓN BILINGÜE FRANCÉS-ESPAÑOL IES PILAR LORENGAR EL PROGRAMA:

SECCIÓN BILINGÜE FRANCÉS-ESPAÑOL IES PILAR LORENGAR EL PROGRAMA: SECCIÓN BILINGÜE FRANCÉS-ESPAÑOL IES PILAR LORENGAR EL PROGRAMA: Nuestro Centro es bilingüe en francés desde el curso 1999-2000. Junto con otros ocho centros de Aragón comenzó siendo un Programa de innovación

Más detalles

Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos. Orientación Académica y Profesional curso

Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos. Orientación Académica y Profesional curso Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso 2016-17 Es el momento de enfrentarse a varias DECISIONES importantes la elección de las materias del

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA.

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. IES ENRIC VALOR. SILLA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Dirigido a : Alumnado que no ha terminado la ESO y quieren iniciarse en la Formación

Más detalles

OFERTA IDIOMÁTICA. Algunos de los principios básicos de la práctica del AICLE/CLIL en el aula:

OFERTA IDIOMÁTICA. Algunos de los principios básicos de la práctica del AICLE/CLIL en el aula: PORQUÉ UN COLEGIO BILINGÜE? OFERTA IDIOMÁTICA PROYECTO EDUCATIVO 2016-17 Dos terceras partes de la población mundial son bilingües en alguna medida. Partiendo de este dato, y desde una perspectiva internacional,

Más detalles

Consejería de Educación, Juventud y Deportes

Consejería de Educación, Juventud y Deportes Página 19737 Consejería de Educación, Juventud y Deportes que se regula el Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras en la La Orden de 3 de junio de 2016, de la Consejería de Educación y Universidades,

Más detalles

El próximo curso, , se implantarán: 1º y 3º de ESO 2º Formación Profesional Básica 1º Ciclos Formativos Grado Medio 1º Bachillerato

El próximo curso, , se implantarán: 1º y 3º de ESO 2º Formación Profesional Básica 1º Ciclos Formativos Grado Medio 1º Bachillerato Orientación académica Familias y alumnado de º de ESO Instituto de Educación Secundaria Pilar Lorengar Miguel Asso, 5. 50014-Zaragoza CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN LOMCE El próximo curso, 015-16, se implantarán:

Más detalles

PLURILINGÜISMO EN ANDALUCÍA (Del Plan de Fomento del Plurilingüismo a la L.E.A)

PLURILINGÜISMO EN ANDALUCÍA (Del Plan de Fomento del Plurilingüismo a la L.E.A) PLURILINGÜISMO EN ANDALUCÍA (Del Plan de Fomento del Plurilingüismo a la L.E.A) Casto Sánchez Mellado CENTRO CULTURAL CAJA GRANADA Granada, 1 de octubre PLURILINGÜISMO EN ANDALUCÍA: 2005. EL PLAN DE FOMENTO

Más detalles

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CIRCULAR SOBRE LA IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO Y LA APLICACIÓN DEL ÚLTIMO CURSO DEL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

ELEGIR UNA DE CADA BLOQUE Religión 1 hora Marcar si procede Valores éticos 1 hora Marcar si procede Total 1 hora de optativa

ELEGIR UNA DE CADA BLOQUE Religión 1 hora Marcar si procede Valores éticos 1 hora Marcar si procede Total 1 hora de optativa MATRÍCULA: ELECCIÓN DE ASIGNATURAS 1º ESO MATRÍCULA: ELECCIÓN DE ASIGNATURAS 2º ESO MATRÍCULA: ELECCIÓN DE ASIGNATURAS 3º ESO MATRÍCULA: ELECCIÓN DE ASIGNATURAS 4º ESO MATERIAS OBLIGATORIAS Educación Física

Más detalles

30 (por itinerario) Los módulos de Formación Básica y Didáctico- Disciplinar tienen un carácter obligatorio y suponen 160 ECTS.

30 (por itinerario) Los módulos de Formación Básica y Didáctico- Disciplinar tienen un carácter obligatorio y suponen 160 ECTS. Grado en Educación Infantil PLAN DE ESTUDIOS MATERIA ECTS Formación Básica 100 Obligatorias Optativas 30 (por itinerario) Prácticas Escolares 42 Trabajo de Fin de Grado 8 TOTAL ECTS 240 Explicación general

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO CURSO 2016/2017 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PARA CADA UNO DE LOS CURSOS 3. CRITERIOS Y PROCEDMIENTOS SEGUIDOS PARA LA INCORPORACIÓN

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA ESO BACHILLE- RATO

EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA ESO BACHILLE- RATO REUNIÓN INFORMATIVA PLAN BILINGÜE GREENWICH SCHOOL ALCOBENDAS El 16 noviembre de 2012, el colegio presenta el Plan Bilingüe del centro a la Junta Directiva de la AMPA Greenwich School. 1.- Plan de Estudios.

Más detalles

CONSELLERÍA DE CULTURA, EDUCACIÓN Y ORDENACIÓN UNIVERSITARIA

CONSELLERÍA DE CULTURA, EDUCACIÓN Y ORDENACIÓN UNIVERSITARIA DOG Núm. 139 Miércoles, 23 de julio de 2014 Pág. 32152 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSELLERÍA DE CULTURA, EDUCACIÓN Y ORDENACIÓN UNIVERSITARIA ORDEN de 14 de julio de 2014 por la que se autoriza la puesta

Más detalles

PRACTICUM: 8 de enero al 10 de abril de horas diarias en horario de mañana en el IES asignado.

PRACTICUM: 8 de enero al 10 de abril de horas diarias en horario de mañana en el IES asignado. FORMACION PROFESIONAL CURSO 2014/15 HORARIO CURSO 2014/15 ORIENTACIÓN EDUCATIVA GRUPO C ASIGNACIÓN DE GRUPOS EXISTEN 3 MODALIDADES DE AGRUPAMIENTO EN EL MÁSTER: Inglés Francés Asturiano Dibujo Lengua y

Más detalles

I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O.

I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O. I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O. 1.- CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN LOMCE LOMCE Durante el presente curso 2015-16 se ha implantado la L.O.M.C.E. en:

Más detalles

Bilingüismo en la ESO Colegio Cabrini Madrid

Bilingüismo en la ESO Colegio Cabrini Madrid Nuestro Colegio es uno de los primeros 15 colegios concertados de la Comunidad de Madrid que han sido autorizados por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte para continuar en Secundaria el Programa

Más detalles

ANEXO I: CONTENIDO DEL DÍPTICO

ANEXO I: CONTENIDO DEL DÍPTICO ANEXO I: CONTENIDO DEL DÍPTICO Instituto de Educación Secundaria Vela Zanetti Carretera de Soria s/n 09400 Aranda de Duero (Burgos) Teléfono 947 506393 Fax 947.508.834 Correo electrónico: ies-vela.zanetti@jcyl.es

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 102 JUEVES 27 DE ABRIL DE 2017 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 11 ORDEN 972/2017, de 7 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Del 22 de junio al 15 de julio

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Del 22 de junio al 15 de julio FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JULIO. CURSO 2016-2017 Del 22 de junio al 15 de julio 1º C Sociología de la educación 28 de junio

Más detalles

INFORMACIÓN DIRIGIDA A LOS CENTROS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO PARA EL CURSO

INFORMACIÓN DIRIGIDA A LOS CENTROS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO PARA EL CURSO INFORMACIÓN DIRIGIDA A LOS CENTROS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO PARA EL CURSO 2016-2017 El pasado lunes, 4 de abril, se publicó en el BOPV la Orden de 9 de marzo de 2016, de la Consejera de Educación,

Más detalles

GUÍA de RECURSOS EDUCATIVOS. IES Institutos de Educación Secundaria años

GUÍA de RECURSOS EDUCATIVOS. IES Institutos de Educación Secundaria años GUÍA de RECURSOS EDUCATIVOS Institutos de INSTITUTOS EDUCACIÓN SECUNDARIA ÍNDICE ANTARES 32 DUQUE DE RIVAS 33 EUROPA 34 LAS LAGUNAS 35 PROFESOR JULIO PÉREZ 36 ANTARES C/Fernando Trueba, 10 Telf.: 91 499

Más detalles

CURSOS DE VERANO SAFE WALKING SAFE WALKING:

CURSOS DE VERANO SAFE WALKING SAFE WALKING: CURSOS DE VERANO SAFE WALKING 2017 1. SAFE WALKING: Safe Walking es una empresa especializada en la formación de idiomas que además ofrece servicios lúdicos y didácticos de inmersión lingüística para todas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CONVOCATORIA ESPECIAL CURSO 2016-2017 DEL 7 AL 30 DE NOVIEMBRE GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMER CURSO 1º C Sociología de la educación 30 de noviembre 12:00-14:00

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidades/Código

Más detalles

PROYECTOS EDUCATIVOS Curso:

PROYECTOS EDUCATIVOS Curso: PROYECTOS EDUCATIVOS Curso: 2015-2016 Nuestro compromiso: LA EDUCACIÓN DE VUESTROS HIJOS. NUESTRAS PRIORIDADES EDUCATIVAS Educación en Educación personalizada. Implicación de las familias (Escuela de padres,

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria:

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria: EDUCACIÓN PRIMARIA Finalidad de la etapa de Educación Primaria: La Educación Primaria trata de proporcionar a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo persona, adquirir habilidades

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA curso º de Bachillerato (LOMCE) Modalidad de ARTES

OFERTA EDUCATIVA curso º de Bachillerato (LOMCE) Modalidad de ARTES 1º de Bachillerato (LOMCE) Modalidad de ARTES MATERIAS OBLIGATORIAS TRONCALES LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 3 PRIMERA LENGUA EXTRANJERA I (Inglés) 3 FILOSOFÍA 3 FUNDAMENTOS DEL ARTE I 3 EDUCACIÓN FÍSICA

Más detalles

Departamento de Orientación n del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA. Charlas de Orientación Académica-Profesional 3º de ESO

Departamento de Orientación n del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA. Charlas de Orientación Académica-Profesional 3º de ESO Departamento de Orientación n del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA Charlas de Orientación Académica-Profesional 3º de ESO Qué posibilidades tengo desde 3º 3 de ESO? Programa de Orientación Académica-Profesional

Más detalles

PROPUESTA DE SERVICIOS PARA IMPLANTACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE INGLÉS CEIP ANDALUCÍA

PROPUESTA DE SERVICIOS PARA IMPLANTACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE INGLÉS CEIP ANDALUCÍA PROPUESTA DE SERVICIOS PARA IMPLANTACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE INGLÉS CEIP ANDALUCÍA TRAYECTORIA EDUCATIVA DE ENGLISH NOW English Now está formado por un grupo de profesionales con una larga

Más detalles

Núm. 98. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 98. Boletín Oficial de Aragón RESOLUCIÓN de 8 de mayo de 2015, del Director General de Ordenación Académica, por la que se dictan instrucciones para la admisión en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Aragón

Más detalles

Información académica al término de 1º de ESO

Información académica al término de 1º de ESO PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (P.O.A.P.) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. LAS SALINAS DEL MAR MENOR Información académica al término de 1º de ESO Criterios de promoción Aprueba todas las

Más detalles

CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO?

CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO? CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO? 1 ÍNDICE NOTA IMPORTANTE: Este documento se redacta de acuerdo a la Legislación vigente durante el presente curso escolar y el próximo 2013

Más detalles

PROGRAMA BASE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

PROGRAMA BASE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR PROGRAMA BASE DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Principios pedagógicos, metodológicos y organizativos...2 3. Criterios y procedimientos seguidos para la selección e incorporación

Más detalles

[METOD O NALLAM APOYO A L BILINGÜISMO]

[METOD O NALLAM APOYO A L BILINGÜISMO] [METOD O NALLAM APOYO A L BILINGÜISMO] Convierta su centro en referencia uniéndose a numerosos colegios, institutos, universidades e instituciones de todo el mundo que utilizan nuestro método. www.extraescolares.nallam.es

Más detalles

OPCIONES AL CONCLUIR CUARTO DE E.S.O. Consejo Orientador. 16 de marzo de 2016 Curso Departamento de Orientación.

OPCIONES AL CONCLUIR CUARTO DE E.S.O. Consejo Orientador. 16 de marzo de 2016 Curso Departamento de Orientación. OPCIONES AL CONCLUIR CUARTO DE E.S.O. Consejo Orientador. 16 de marzo de 2016 Curso 2016-2017 Departamento de Orientación. Opciones con el título de la Bachillerato ESO: Ciclos Formativos de Grado Medio

Más detalles

IES HUERTA DEL ROSARIO Tel: OFERTA EDUCATIVA 1º DE ESO

IES HUERTA DEL ROSARIO Tel: OFERTA EDUCATIVA 1º DE ESO IES HUERTA DEL ROSARIO Tel: 956 4 39 86 º DE ESO Según Decreto 3/007, de 3 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a Tutoría Lectiva Lengua Extranjera 4 Matemáticas

Más detalles

INSTALACIONES DEL CENTRO

INSTALACIONES DEL CENTRO INSTALACIONES DEL CENTRO El I.E.S. Juan Sebastián Elcano quiere abrirse a la comunidad enseñando sus instalaciones a través de estas páginas. A pesar de ser un centro con bastantes años de antigüedad,

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS

MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS CURSO ACADÉMICO 2017/2018 SEMIPRESENCIAL Presentación

Más detalles

acreditación para impartir el currículo de inglés avanzado AÑO 2018

acreditación para impartir el currículo de inglés avanzado AÑO 2018 acreditación para impartir el currículo de inglés avanzado AÑO 2018 2/5 La Consejería de Educación e Investigación regula el procedimiento para la obtención de la acreditación para impartir el currículo

Más detalles

QUÉ ES LA EDUCACIÓN SECUNDARIA?

QUÉ ES LA EDUCACIÓN SECUNDARIA? QUÉ ES LA EDUCACIÓN SECUNDARIA? Un periodo en la formación de los alumnos, posterior a la Ed. Primaria, que los prepara para la vida activa o para estudios superiores. Se estructura en dos Etapas: ESO

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)»

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» ORDEN DEL DÍA 1. Estructura interna del instituto. 2. Oferta educativa en nuestro centro. 3. Estructura y desarrollo de la E.S.O. en nuestro centro.

Más detalles

Grado en. Educación Infantil. Facultad de Ciencias de la Educación Avda. República Saharaui, s/n Puerto Real (Cádiz)

Grado en. Educación Infantil. Facultad de Ciencias de la Educación Avda. República Saharaui, s/n Puerto Real (Cádiz) Grado en Educación Facultad de Ciencias de la Educación Avda. República Saharaui, s/n 11519 - Puerto Real (Cádiz) 9501202 decanato.educacion@uca.es http://www.uca.es/educacion Itinerario Curricular Primer

Más detalles

FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Del 23 de junio al 16 de julio

FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Del 23 de junio al 16 de julio FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JULIO. CURSO 2015-2016 Del 23 de junio al 16 de julio 1º C Sociología de la educación 23 de junio

Más detalles

Igualmente, la disposición final séptima bis de la citada ley alude a la relevancia de la educación plurilingüe en las diversas etapas educativas.

Igualmente, la disposición final séptima bis de la citada ley alude a la relevancia de la educación plurilingüe en las diversas etapas educativas. ORDEN ECD/ / 2018, de de, por la que se regula el Modelo BRIT- Aragón para el desarrollo de la Competencia Lingüística de y en Lenguas Extranjeras en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad

Más detalles

MATERIAS DEL PRIMER CURSO DE BACHILLERATO

MATERIAS DEL PRIMER CURSO DE BACHILLERATO MATERIAS DEL PRIMER CURSO DE BACHILLERATO 1.- Materias y horario semanal Las materias de los nuevos Bachilleratos se agrupan en comunes, de modalidad y optativas. Son materias obligatorias las comunes

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Orden de DD-06-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establecen el horario y la distribución de las materias del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El Decreto

Más detalles

UN COLEGIO CON HISTORIA POR QUÉ ELEGIR EL Cº ESPÍRITU SANTO? Estimados padres:

UN COLEGIO CON HISTORIA POR QUÉ ELEGIR EL Cº ESPÍRITU SANTO? Estimados padres: UN COLEGIO CON HISTORIA POR QUÉ ELEGIR EL Cº ESPÍRITU SANTO? Estimados padres: Os proponemos formar parte de nuestra comunidad educativa porq ue estamos seguros de que con nosotros vuestros hijos podrán

Más detalles

Información acerca de las menciones en los grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria

Información acerca de las menciones en los grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria Información acerca de las menciones en los grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria Título de la presentación: Las Menciones de Magisterio. Facultad de Educación - Zaragoza Fecha: 14-15. 03.

Más detalles

Colegio Dominicas. 24 de mayo de

Colegio Dominicas. 24 de mayo de Colegio Dominicas 24 de mayo de 2017 Punto de partida! Estamos aquí º ESO Hablaremos de esto 4º ESO Para llegar aquí Bachillerato LOMCE CFGS ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE Enseñanzas universitarias

Más detalles

NOVEDADES DE LA LOMCE

NOVEDADES DE LA LOMCE NOVEDADES DE LA LOMCE IES MARMARIA (MEMBRILLA) Junio 2016 Currículo Es la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las etapas educativas. Se introduce

Más detalles

ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN (III)

ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN (III) A los Directores de los centros con Bachillerato Zaragoza, 18 de julio de 2.008. ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN (III) Estimado/a amigo/a: Sirva la presente para comunicarte

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Inglés preparatorio para prueba de acreditación oficial de nivel B2

PROGRAMA FORMATIVO Inglés preparatorio para prueba de acreditación oficial de nivel B2 PROGRAMA FORMATIVO Inglés preparatorio para prueba de acreditación oficial de nivel B2 Fecha DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad Área profesional:

Más detalles

adquieren el compromiso necesario para hacer posible el desarrollo del programa y su ampliación.

adquieren el compromiso necesario para hacer posible el desarrollo del programa y su ampliación. Orden de 13 de marzo de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula el desarrollo del Programa de Secciones Europeas en los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Distribución General del Plan de Estudios: Tipo de materia

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN INFANTIL: 3 AÑOS: INGLÉS Los alumnos disfrutarán aprendiendo Inglés de forma lúdica: cantando y jugando en Inglés. Se les dará a conocer cuentos tradicionales

Más detalles

CURSOS DE VERANO SAFE WALKING SAFE WALKING:

CURSOS DE VERANO SAFE WALKING SAFE WALKING: CURSOS DE VERANO SAFE WALKING 2016 1. SAFE WALKING: Safe Walking es una empresa especializada en la formación de idiomas que además ofrece servicios lúdicos y didácticos de inmersión lingüística para todas

Más detalles