Fotografiando las Matemáticas, Ed. Carroggio (Barcelona, 2000)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fotografiando las Matemáticas, Ed. Carroggio (Barcelona, 2000)"

Transcripción

1

2 Fotografiando las Matemáticas, Ed. Carroggio (Barcelona, 2000)

3

4

5 El aprendizaje de la geometría requiere pensar y hacer, y debe ofrecer continuas oportunidades para clasificar de acuerdo a criterios libremente elegidos, construir, dibujar, modelizar, medir, desarrollando la capacidad para visualizar relaciones geométricas. Todo ello se logra, estableciendo relaciones constantes con el resto de los bloques y con otros ámbitos como el mundo del arte o de la ciencia, pero también asignando un papel relevante a la parte manipulativa a través del uso de materiales (geoplanos y mecanos, tramas de puntos, libros de espejos, material para formar poliedros, etc.) y de la actividad personal realizando plegados, construcciones, etc. para llegar al concepto a través de modelos reales. A este mismo fin puede contribuir el uso de programas informáticos de geometría dinámica. Por qué enseñar geometría? (1) Los temas geométricos despiertan interés. Se prestan a la manipulación. Pueden dotarse de carácter lúdico. El entorno del niño está lleno de formas geométricas. Los juegos de los niños se experimentan con las formas geométricas. Los niños se mueven en el plano y describen líneas. El entorno próximo facilita el estudio de la geometría por: motivación e interés y por ser fuente de objetos suceptibles de manipulación.

6 Por qué enseñar geometría? (2) Es más básica que la aritmética, y ésta necesita de ella. Los conceptos espaciales son más sencillos que los conceptos numéricos. La geometría permite plantear problemas que sin ser triviales, son accesibles para todos los alumnos. Si las matemáticas tienen que ver con resolver problemas, formular hipótesis, explorar, someter a prueba los resultados, entonces la geometría es un excelente lugar para todo ello. Conocer las imágenes y las formas que nos rodean amplia las posibilidades de contacto con la realidad: equivale a ver y comprender más. Es importante que los alumnos disfruten en el aprendizaje matemático y la geometría es una ocasión inmejorable.

7 ... No sólo se debe enseñar la geometría en todos los niveles escolares, sino más bien que en cada nivel hay una geometría que se aprende por sí misma, siempre que se le dé la oportunidad de desplegarse, y que es una componente esencial de este desarrollo. Hans Frehudenthal

8 MATERIALES Libro de Espejos Espejos iguales unidos por uno de sus lados. Ejemplos de Actividades: El libro de espejos está especialmente indicado para: Generar toda clase de polígonos regulares. Estudio de ángulos interiores de los polígonos. Ejes de simetría. Ángulos de circunferencia. Polígonos inscritos y circunscritos Generar poliedros.

9

10 Geoplanos

11 Relación entre área y perímetro

12 Justificación de fórmulas para las áreas de figuras planas: RECTÁNGULO. ROMBOIDE, TRIÁNGULO TRAPECIO Y EL ROMBO

13 Pentágonos en una trama 3x3 Generar diversos ejemplos de polígonos: Dibuja todos los hexágonos posibles en una trama 3x3.

14 Un nuevo mundo Geoplanos. Actividades 1. Triángulos equiláteros. En un tablero de 3x3 clavos, formar triángulos de varios tipos, pero es posible dibujar un triángulo equilátero?. Y si el tablero fuera de 12 x 12?. 2. Triángulos isósceles. Cuántos triángulos isósceles distintos pueden dibujarse en una trama de 4x4?. Los vértices deben estar en puntos de la trama. 3. Áreas de figuras sobre un tablero. Qué polígonos regulares pueden formarse en un geoplano cuadrado?. Formar todos los que se puedan en un geoplano circular. 4. Utilizando un geoplano cuadrado y tramas del mismo tipo: formar y dibujar cuadrados (el más pequeño posible y los siguientes). Observar como crecen en lado, el perímetro y la superficie.

15 Geoplanos. Más actividades 1. En un geoplano isométrico y tramas del mismo tipo: dibujar el triángulo más pequeño que tenga sus vértices en puntos de la trama. Triángulos equiláteros. Dibujar una tabla donde se vayan anotando el tipo de triángulo y los triángulos más pequeños que se forman. 2. Cuál es el triángulo de mayor área que cabe en una trama isométrica de un A-4?. Es equilátero?. 3. Podemos construir cuadrados?. Por qué? 4. Dibujar un hexágono y luego (si se puede) otro que tenga área doble. Dibujar los siguientes y comparar con los de otros. 5. Expresar el área de los diversos triángulos tomando como unidad al más pequeño y a alguno de los siguientes. Geoplanos. Y más actividades 1. Formación de triángulos diferentes con la misma base y altura. 2. Dada un área determinada, formar figuras con diferente perímetro y viceversa. 3. Construir un rectángulo y a partir de él, formar triángulos, cuadrados, paralelogramos, trapecios, etc. Para ir deduciendo las fórmulas para calcular áreas de figuras planas. 4. Formar toda clase de cuadriláteros y efectuar clasificaciones atendiendo a diversos criterios. 5. Deducir el número de diagonales de cualquier polígono.

16 POLÍGONOS PAJARITA Problema tema: polígonos pajarita

17 Mecano Las varillas de mecano pueden utilizarse para: Comprobar la primera propiedad de los triángulos: su rigidez. La relación entre las longitudes de tres segmentos para poder formar un triángulo. La semejanza de triángulos. La triangulación de un polígono para dotarlo de rigidez. Medianas y alturas de un triángulo contando además con una cuerda y un peso. Barras en PVC con agujeros equidistantes. Para unirlas utilizaremos encuadernadores. Ejemplos de Actividades: Podemos utilizarlas para: La construcción de polígonos. Figuras rígidas o deformables. Ángulos. Diagonales. Junta dos varillas por su punto medio. Gira una de ellas Qué ángulos van formando? Compruébalo con el medidor de ángulos.

18

19 Qué se puede hacer con dos palillos?. Palillos e intersecciones Dos palillos, cuántas intersecciones pueden dar?. Tres palillos: máximo número de intersecciones. Completa una tabla indicando palillos e intersecciones.

20 ÁNGULOS RECTOS Cuál es el mayor número de ángulos rectos que pueden formarse con 2, 3, 4, 5, 6, 7, palillos? Palillos y triángulos equiláteros Cuántos palillos se necesitan para hacer un triángulo equilátero? Formemos triángulos con el mínimo número de palillos. Puedes formar dos triángulos equiláteros de lado unidad con seis palillos, pero también puedes hacerlo con 5. Y para formar tres, cuatro,...?. Intenta hacerlo con el menor número de palillos y dibuja en la retícula la figura que has formado.

21 Núm triángulos Núm. palillos 3 Cuenta el número de palillos que contiene. Figuras dentro de figuras Con ayuda de los palillos vamos formando con los cuadrados otros cuadrados mayores. En la figura tienes el de lado 2, cuyo perímetro es 8, empleando un total de 12 palillos. En la figura puede verse un cuadrado de lado 2, pero también 4

22 Forma los cuadrados de lados 3, 4 y 5 para rellenar la tabla. Lado Perímetro Palillos Cua 1 Cua 2 Cua 3 Cua 4 Cua Experimenta ahora con los triángulos. Lado Perímetro Palillos Tri 1 Tri 2 Tri 3 Tri 4 Tri Observas alguna regularidad?. Qué similitudes y qué diferencias con la anterior?.

23 JUGANDO CON PALILLOS Averigua cuál es la cantidad mínima de palillos que se necesitan para formar 6 cuadrados. Dibuja cómo los colocarías y haz una descripción de la situación. PALILLOS EN LA RED ndpal.htm ez/jg_pez.htm elig24.htm ress.com/category/matematicas-conpalillos/

24 El Tangram es un puzzle geométrico antiguo de origen chino formado por 7 piezas también llamadas Tan. Ejemplos de Actividades: Además de construir las ya clásicas figuras de animales y objetos, podemos utilizar el tangram para fracciones, perímetros, áreas, etc TANGRAM CHINO Tangram chino en retícula cuadrada de 1 cm Cadrado de 8 cm x 8 cm

25 Con los dos triángulos pequeños rellena las figuras Con las siete piezas del tangram se pueden formar trece polígonos convexos, uno es el cuadrado base, éstos son los otros doce

26 Pentaminós Son 12 figuras distintas formadas cada una de ellas por cinco cuadrados iguales (pentaminós). Ejemplos de Actividades: Construir una figura semejante a una ficha dada (doble, triple). Encerrar una figura de área máxima. Comparar áreas y perímetros

27

28 La realización de actividades en un ambiente lúdico propicia la motivación necesaria para que se produzcan aprendizajes significativos.

29 CuboTruncado Ejemplo de de material didáctico, para el el estudio de de la la dualidad de de poliedros. MULTICUBOS

30 histograma Estudio de series numéricas

31 El problema de encontrar los tricubos y tetracubos Policubos Construir varios policubos y luego dibujarlos en una trama isométrica. Hacerlo desde varios puntos de vista. Cuántos tricubos distintos se pueden construir? Construye los tetracubos?. Calcula la superficie y el volumen de cada uno de ellos. Con qué piezas puedes construir un cubo de 8 cubitos?. Cubo soma. Con los 6 tetracubos diferentes que se pueden constuir y con un tricubo, podemos formar un cubito de 3x3x3 cubitos. Se llama cubo soma al puzzle ideado por el matemático danés Piet Hein.

32 Percepción de relaciones espaciales Esta es una actividad propia de relaciones espaciales Utilizando policubos haz la maqueta de una construcción como la que aparece en cualquiera de las dos figuras superiores. POLIEDROS

33 Los deltaedros Lo que uno aprende y como lo aprende depende de los modelos con los que cuenta. Pappert.

34 Geometría para todos y en todos los niveles Como dice Emma Castellnuovo, es necesario recurrir al objeto y a la acción si se quiere que la enseñanza de la geometría intuitiva tenga un carácter constructivo y sea formativa.

MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA

MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA AUTORÍA BLANCA FERNÁNDEZ PÉREZ TEMÁTICA MATERIALES PARA EL AULA DE MATEMÁTICAS ETAPA EP, ESO Resumen Probablemente el área de geometría es en la que encuentran

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2009 2010 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2011 2012 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

Ejercicio nº 1.-Clasifica los siguientes triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos: Ejercicio nº 2.-Dibuja un triángulo obtusángulo e isósceles.

Ejercicio nº 1.-Clasifica los siguientes triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos: Ejercicio nº 2.-Dibuja un triángulo obtusángulo e isósceles. FICHA REFUERZO TEMA 12: FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES CURSO: 1 FECHA: NOMBRE Y APELLIDOS: Ejercicio nº 1.-Clasifica los siguientes triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos: Ejercicio nº 2.-Dibuja

Más detalles

El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada.

El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. UNIDAD 12: GEOMETRÍA PLANA 12.1. Los polígonos: Elementos El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. Un polígono se nombra con las letras mayúsculas situadas en los

Más detalles

TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS.

TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. LOS POLÍGONOS El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. Un polígono se nombra con las letras mayúsculas situadas en los vértices.

Más detalles

a) Las mediatrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... b) Las bisectrices de un triángulo se cortan en un punto llamado...

a) Las mediatrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... b) Las bisectrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... Geometría Plana 3º E.S.O. PARTE TEÓRICA 1.- Define para un triángulo los siguientes conceptos: Mediatriz: Bisectriz: Mediana: Altura: 2.- Completa las siguientes frases: a) Las mediatrices de un triángulo

Más detalles

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1 POLÍGONOS 1. Polígonos. 1.1. Elementos de un polígono. 1.2. Suma de los ángulos interiores de un polígono. 1.3. Diagonales de un polígono. 1.4. Clasificación de los polígonos. 2. Polígonos regulares. Elementos.

Más detalles

Figura 1 Figura 2 Figura 3

Figura 1 Figura 2 Figura 3 Sesión 1. Áreas en tangram y tramas 1. Este ejercicio se realiza con las piezas del Tangram. Figura 1 Figura 2 Figura 3 a) Tomando como unidad de superficie la figura 1, calcular la superficie de la figura

Más detalles

1.SISTEMAS DE MEDIDAS: longitud, superficie, volumen. Conversiones.

1.SISTEMAS DE MEDIDAS: longitud, superficie, volumen. Conversiones. ÍNDICE DEL TEMA 1.SISTEMAS DE MEDIDAS: longitud, superficie, volumen. Conversiones. 2. FIGURAS PLANAS : 2.1. POLÍGONOS Triángulos Cuadriláteros Polígonos regulares 2.2. CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO: Elementos.

Más detalles

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. 1. Polígonos. 2.

Más detalles

FIGURAS PLANAS. Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada.

FIGURAS PLANAS. Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada. 1.- Qué es un polígono? FIGURAS PLANAS Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada. Los elementos de un polígono son: - Lado: Se llama lado a cada segmento que limita un polígono - Vértice:

Más detalles

MECANO. Alumno: Fecha. 28 cm. 22 cm. 8 tiras. 6 cm 4 cm 20 cm. 8 tiras. 8 cm. 16 cm. 4 cm 3 cm 3 cm 14 cm. 12 cm. 7 cm 4 cm

MECANO. Alumno: Fecha. 28 cm. 22 cm. 8 tiras. 6 cm 4 cm 20 cm. 8 tiras. 8 cm. 16 cm. 4 cm 3 cm 3 cm 14 cm. 12 cm. 7 cm 4 cm 4R 2A 4 cm 4 cm 4 cm 4 cm 4 cm 4 cm 4 cm 4 cm 32 cm 4 cm 6 cm 4 cm 4 cm 6 cm 4 cm 28 cm V2 B2 4 cm 7 cm 7 cm 4 cm 22 cm 4 cm 6 cm 8 tiras 6 cm 4 cm 20 cm B1 2R 18 cm 16 cm 8 tiras A 4 cm 3 cm 3 cm 4 cm

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 5 FORMAS POLIGONALES ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 5 FORMAS POLIGONALES ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes Tema 5 FORMAS POLIGONALES ESQUEMA DEL TEMA 1. 2. 3. 4. 5. 6. Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página 48 Ejercicio 5.1 Los polígonos

Más detalles

III: Geometría para maestros. Capitulo 1: Figuras geométricas

III: Geometría para maestros. Capitulo 1: Figuras geométricas III: Geometría para maestros. Capitulo : Figuras geométricas SELECCIÓN DE EJERCICIOS RESUELTOS SITUACIONES INTRODUCTORIAS En un libro de primaria encontramos este enunciado: Dibuja un polígono convexo

Más detalles

8 GEOMETRÍA DEL PLANO

8 GEOMETRÍA DEL PLANO 8 GEOMETRÍ DEL PLNO EJERIIOS PR ENTRENRSE Ángulos y triángulos 8.6 Halla la medida del ángulo p en el siguiente triángulo. 6 4 180 6 p 4 p 180 6 4 11 8.7 alcula la suma de los ángulos interiores de un

Más detalles

POLIGONOS. Nº DE LADOS NOMBRE 3 Triángulos 4 Cuadriláteros 5 Pentágonos 6 Hexágonos 7 Heptágonos 8 Octógonos 9 Eneágonos 10 Decágonos

POLIGONOS. Nº DE LADOS NOMBRE 3 Triángulos 4 Cuadriláteros 5 Pentágonos 6 Hexágonos 7 Heptágonos 8 Octógonos 9 Eneágonos 10 Decágonos 1 POLIGONO POLIGONOS Polígono es la superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. Lados Vértices Polígono regular es el que tiene todos sus lados y ángulos iguales, mientras que polígono irregular

Más detalles

TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO

TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO Definiciones/Clasificaciones Fórmulas y teoremas Dem. Def. y Clasificación de polígonos: Regular o irregular Cóncavo o convexo Por número de lados: o Triángulos: clasificación

Más detalles

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS POLÍGONO Región del plano limitada por una línea poligonal cerrada. 1. Dibuja polígonos y señala los lados, vértices y ángulos. 4 lados Ángulo Vértice Lado 5 lados Este

Más detalles

Facultad de Ciencias Naturales y Museo Trabajo Práctico Nº 1

Facultad de Ciencias Naturales y Museo Trabajo Práctico Nº 1 TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 CONTENIDOS: Geometría. Progresiones aritméticas y geométricas. Coordenadas cartesianas y polares Parte I: Geometría 1) Las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a. los

Más detalles

Figuras planas. Definiciones

Figuras planas. Definiciones Figuras planas Definiciones Polígono: definición Un polígono es una figura plana (yace en un plano) cerrada por tres o más segmentos. Los lados de un polígono son cada uno de los segmentos que delimitan

Más detalles

Autor: 2º ciclo de E.P.

Autor: 2º ciclo de E.P. 1 Autor: 2º ciclo de E.P. Una línea recta es una línea que no tiene principio ni fin. Una semirrecta es una línea que tiene principio pero no tiene final. o Un punto divide a una recta en dos semirrectas.

Más detalles

Guía didáctica 1º TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Guía didáctica 1º TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Guía didáctica 1º TRIMESTRE BL2.1. Interpretar los números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, y sus propiedades (orden, recta real, divisibilidad, etc.) y utilizarlos

Más detalles

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO)

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) PUNTOS, RECTOS Y PLANES 1.- Punto: Intersección de dos rectos. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 2.- Recta: Conjunto de puntos con una sola dimensión.

Más detalles

UNIT 1: PERIMETER AND AREA OF SHAPES

UNIT 1: PERIMETER AND AREA OF SHAPES UNIT 1: PERIMETER AND AREA OF SHAPES 1.- LÍNEAS POLIGONALES. POLÍGONO http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esomatematicas/2quincena8/index_2quincena8.htm Observa en el ordenador la diferencia

Más detalles

Recuerda lo fundamental

Recuerda lo fundamental 12 Figuras planas y espaciales Recuerda lo fundamental Curso:... Fecha:... TRIÁNGULOS Mediana de un triángulo es un segmento que...... Las tres medianas de un triángulo se cortan en el...... Las mediatrices

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO: APLICACIONES DIDÁCTICAS.

CUERPOS GEOMÉTRICOS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO: APLICACIONES DIDÁCTICAS. CUERPOS GEOMÉTRICOS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO: APLICACIONES DIDÁCTICAS. Resumen AUTORIA FERNANDO VALLEJO LÓPEZ TEMÁTICA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA ETAPA ESO EN ÉSTE ARTÍCULO, SE ESTUDIAN LOS CUERPOS

Más detalles

Clasifi cación de polígonos

Clasifi cación de polígonos Clasifi cación de polígonos Cuándo un polígono es regular? Marca la opción correcta. Sus ángulos son iguales. Sus lados son iguales. Sus lados y sus ángulos son iguales. Sus diagonales son iguales. Escribe

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS: debe medir el tercero para que ese triángulo sea un triángulo rectángulo?

NOMBRE Y APELLIDOS: debe medir el tercero para que ese triángulo sea un triángulo rectángulo? FICHA REFUERZO TEMA 8: TEOREMA DE PITAGORAS. SEMEJANZA. CURSO: 2 FECHA: NOMBRE Y APELLIDOS: Ejercicio nº 1.-Los dos lados menores de un triángulo miden 8 cm y 15 cm. Cuánto debe medir el tercero para que

Más detalles

Mª Rosa Villegas Pérez

Mª Rosa Villegas Pérez Mª Rosa Villegas Pérez FIGURAS PLANAS G.T. Elaboración de Materiales y Recursos Didácticos en un Centro TIC. Polígonos.- / 14 POLÍGONOS Un polígono es una figura plana y cerrada formada al unir tres o

Más detalles

CUADRADO. El área de esta figura se calcula mediante la fórmula: Área del cuadrado = lado al cuadrado

CUADRADO. El área de esta figura se calcula mediante la fórmula: Área del cuadrado = lado al cuadrado CUADRADO El cuadrado es un polígono de cuatro lados, con la particularidad de que todos ellos son iguales. Además sus cuatro ángulos son de 90 grados cada uno. El área de esta figura se calcula mediante

Más detalles

ELEMENTOS DE GEOMETRÍA

ELEMENTOS DE GEOMETRÍA LONGITUDES Y ÁREAS. 1. Perímetro y área. 1.1. Medidas del rectángulo. 1.2. Medidas del cuadrado. 1.3. Medidas del rombo. 1.4. Medidas del romboide. 1.5. Medidas de un paralelogramo cualquiera. 1.6. Medidas

Más detalles

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ).

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 1.6 Criterios específicos de evaluación. 001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 002. Calcula el total de elementos que se puedan codificar con una determinada clave. 003.

Más detalles

UNIDAD 13. POLÍGONOS REGULARES Y CIRCUNFERENCIA ESQUEMA DE LA UNIDAD FICHA DE TRABAJO A FICHA DE TRABAJO B SOLUCIONES

UNIDAD 13. POLÍGONOS REGULARES Y CIRCUNFERENCIA ESQUEMA DE LA UNIDAD FICHA DE TRABAJO A FICHA DE TRABAJO B SOLUCIONES UNIDAD 13. POLÍGONOS REGULARES Y CIRCUNFERENCIA ESQUEMA DE LA UNIDAD FICHA DE TRABAJO A FICHA DE TRABAJO B SOLUCIONES 13 POLÍGONOS REGULARES Y CIRCUNFERENCIA ESQUEMA DE LA UNIDAD Nombre y apellidos:...

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO 209 : ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º ES.O.

GRUPO DE TRABAJO 209 : ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º ES.O. Marta Garay Llana GRUPO DE TRABAJO 209 : ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º ES.O. 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN:... 3 2. CONCEPTOS BÁSICOS:... 3 3. POLÍGONOS:... 5 3.1. LAS PARTES

Más detalles

ES U ESPAÑA 11. Número de publicación: Número de solicitud: A63H 33/04 ( )

ES U ESPAÑA 11. Número de publicación: Número de solicitud: A63H 33/04 ( ) 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 118 30 Número de solicitud: 201430067 1 Int. CI.: A63H 33/04 (2006.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

TEMA 4. Geometría. Teoría. Matemáticas

TEMA 4. Geometría. Teoría. Matemáticas 1 1.- Rectas y ángulos La geometría se basa en tres conceptos fundamentales que forman parte del espacio geométrico, es decir, el conjunto formado por todos los puntos: El punto La recta El plano Partiendo

Más detalles

A 2 TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO TEOREMA DE PITÁGORAS:

A 2 TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO TEOREMA DE PITÁGORAS: TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS ELEMENTOS CLASIFICACIÓN TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO A b h A b a A perímetro apotema A r TEOREMA DE PITÁGORAS: a b c 1 POLÍGONOS

Más detalles

Trabajo Práctico de Orientación Segundo año (2012)

Trabajo Práctico de Orientación Segundo año (2012) COLEGIO SECUNDARIO LA PLATA Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor Trabajo Práctico de Orientación Segundo año (01) 1) Resolver el siguiente ejercicio combinado con potencias y raíces:

Más detalles

Tema 2: Figuras geométricas

Tema 2: Figuras geométricas Tema 2: Figuras geométricas En este tema empezaremos a estudiar: 1. la circunferencia. 2. los triángulos. 3. los cuadriláteros. 4. los poĺıgonos. 1 2 La circunferencia (p. 31) El cerebro humano es muy

Más detalles

Matemáticas Currículum Universal

Matemáticas Currículum Universal Matemáticas Currículum Universal Índice de contenidos 08-11 años 2013-2014 Matemáticas 08-11 años USOS DE LOS NÚMEROS NATURALES Reconocer la utilidad de los números naturales para contar y ordenar elementos.

Más detalles

TEMA 5. Geometría. Teoría. Matemáticas

TEMA 5. Geometría. Teoría. Matemáticas 1 La Geometría trata sobre las formas y sus propiedades. A su vez, se puede dividir en: Geometría plana: trata de las figuras en el plano, (dos dimensiones) Geometría tridimensional: trata de figuras en

Más detalles

Unidad Didáctica 8. Formas Poligonales

Unidad Didáctica 8. Formas Poligonales Unidad Didáctica 8 Formas Poligonales 1.- Polígonos Es una palabra de origen griego. Se compone de POLI que significa varios, y gono o ángulo. Por lo tanto un polígono es una figura geométrica plana limitada

Más detalles

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Geometría Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Ángulos Un ángulo es la región del plano limitada por dos semirrectas con el origen común. Lados Vértice Clasificación de los ángulos

Más detalles

Geometría. Ángulos. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid

Geometría. Ángulos. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Geometría Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Ángulos Un ángulo es la región del plano limitada por dos semirrectas con el origen común. Lados Vértice Clasificación de los ángulos

Más detalles

CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIFICAR POLÍGONOS

CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIFICAR POLÍGONOS OBJETIVO 1 CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIICAR POLÍGONOS NOMBRE: CURSO: ECHA: POLÍGONOS Varios segmentos unidos entre sí forman una línea poligonal. Una línea poligonal cerrada es un polígono.

Más detalles

Bases Matemáticas para la Educación Primaria. Guía de Estudio. Tema 4: Figuras geométricas

Bases Matemáticas para la Educación Primaria. Guía de Estudio. Tema 4: Figuras geométricas Bases Matemáticas para la Educación Primaria Guía de Estudio Tema 4: Figuras geométricas 1 Conceptos geométricos En la clase de matemáticas, y en los textos escolares, encontramos expresiones tales como:

Más detalles

SIMCE 4 Básico un Desafío para el Profesor EJE GEOMETRÍA

SIMCE 4 Básico un Desafío para el Profesor EJE GEOMETRÍA EJE GEOMETRÍA 155 FICHA DE TRABAJO N 1 1) Une cada figura con el nombre correspondiente. PUNTO ANGULO RAYO RECTA TRAZO RECTAS PARALELAS POLIGONAL RECTAS SECANTES 156 2) Escribe el nombre de cada ángulo

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo 1. Construir un triángulo equilátero conocida la altura. 2. Construir un triángulo isósceles conocida

Más detalles

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados.

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. POLÍGONO.- Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. El triángulo (tres lados), el cuadrilátero (cuatro lados), el

Más detalles

TALLER DE GEOMETRIA GRADO SEXTO SEGUNDO PERIODO 2015 LIC DIANA VIOLETH OLARTE MARIN. Resolver el taller y sustentar POLIGONOS:

TALLER DE GEOMETRIA GRADO SEXTO SEGUNDO PERIODO 2015 LIC DIANA VIOLETH OLARTE MARIN. Resolver el taller y sustentar POLIGONOS: TALLER DE GEOMETRIA GRADO SEXTO SEGUNDO PERIODO 2015 LIC DIANA VIOLETH OLARTE MARIN. Resolver el taller y sustentar POLIGONOS: Un polígono es un figura cerrada formada por segmentos de recta que no se

Más detalles

Figura plana Área Ejemplo Cuadrado. Área =

Figura plana Área Ejemplo Cuadrado. Área = ersión: Septiembre 01 Áreas y volúmenes Por Sandra Elvia Pérez Márquez Áreas de figuras planas Las aplicaciones de las figuras planas requieren, por lo general, conocer (o calcular) dos características

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10

UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10 UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso 2013-14 NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10 OBJETIVOS DIDÁCTICOS CONTENIDOS Reconocer líneas rectas, líneas curvas abiertas y cerradas,

Más detalles

UNA FORMA ALTERNATIVA DE ENSEÑAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CUADRILÁTEROS: EL TANGRAMA

UNA FORMA ALTERNATIVA DE ENSEÑAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CUADRILÁTEROS: EL TANGRAMA UNA FORMA ALTERNATIVA DE ENSEÑAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CUADRILÁTEROS: EL TANGRAMA Introducción Laura Sáenz Fernández Podríamos iniciar nuestra reflexión diciendo que el mejor material didáctico para

Más detalles

Se llama lugar geométrico a todos los puntos del plano que cumplen una propiedad geométrica. Ejemplo:

Se llama lugar geométrico a todos los puntos del plano que cumplen una propiedad geométrica. Ejemplo: 3º ESO E UNIDAD 11.- GEOMETRÍA DEL PLANO PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1.-

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA Las matemáticas, históricamente, comenzaron con la geometría. La geometría es la ciencia que estudia la forma y posición de la figuras y nos enseña a medir su extensión. Geometría (del griego geo, tierra,

Más detalles

Taller : Un Triángulo Modelo :

Taller : Un Triángulo Modelo : Taller : Un Triángulo Modelo : 30-60 90 Desafío : Construye un Triángulo con las siguientes características : Que sea rectángulo acutángulo y que los ángulos agudos estén en razón de uno es a dos, 1 :

Más detalles

Geometría 2D: Preguntas Capítulo Relaciones Geométricas, Perímetro y Circunferencia

Geometría 2D: Preguntas Capítulo Relaciones Geométricas, Perímetro y Circunferencia Geometría 2D: Preguntas Capítulo Relaciones Geométricas, Perímetro y Circunferencia 1. Cuáles son algunas de las relaciones especiales entre los ángulos? 2. Explique qué es un polígono y cómo determinar

Más detalles

JUEGOS DE MESA PARA ENSEÑAR GEOMETRÍA

JUEGOS DE MESA PARA ENSEÑAR GEOMETRÍA JUEGOS DE MESA PARA ENSEÑAR GEOMETRÍA Ana García Azcárate anagazcarate@gmail.com RESUMEN. Enseñar matemáticas jugando es una estrategia que numerosos profesores hemos utilizado en nuestras clases. Y si

Más detalles

P RACTICA. 1 Di cuáles de estos triángulos son: 2 Di cómo son, según sus lados y según sus ángulos, los triángulos siguientes:

P RACTICA. 1 Di cuáles de estos triángulos son: 2 Di cómo son, según sus lados y según sus ángulos, los triángulos siguientes: P RCTIC Polígonos: clasificación 1 Di cuáles de estos triángulos son: a) cutángulos. b) Rectángulos. c) Obtusángulos isósceles. B C D G E a) cutángulos: C, F y G. b) Rectángulos: D y E. c) Obtusángulos

Más detalles

Geometría en una retícula

Geometría en una retícula Geometría en una retícula Pascual Jara Luis Merino 19 de octubre de 2013 * Resumen Vamos a estudiar problemas relativos a polígonos simples (aquellos en los que los lados no se cruzan) cuyos vértices son

Más detalles

Módulo. Representación Simbólica y Angular del entorno REAN-03 CONALEP IBQA

Módulo. Representación Simbólica y Angular del entorno REAN-03 CONALEP IBQA Programa de estudios Unidad 2. Modelado angular, lineal, de superficie y espacial. Propósito de la unidad. Calculará dimensiones, angulares, lineales, superficiales y espaciales de figuras geométricas

Más detalles

Plan de Animación para la enseñanza de las Matemáticas

Plan de Animación para la enseñanza de las Matemáticas FIGURAS PLANAS CÓMO DETERMINAR AREAS DE FIGURAS PLANAS Las FIGURAS PLANAS son aquellas que están limitadas por líneas rectas o curvas, además de que todos sus puntos están contenidos en un solo plano.

Más detalles

RECURSOS DIDÁCTICOS: MATERIALES EN GENERAL

RECURSOS DIDÁCTICOS: MATERIALES EN GENERAL Pág. 1 Libro de espejos Se pueden utilizar espejos corrientes, o mejor aún, de un material comercializado de las mismas características, pero que no es de cristal, para mirar en lugar de para mirarse.

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

Analizar familias de figuras geométricas para apreciar regularidades y simetrías y establecer criterios de clasificación.

Analizar familias de figuras geométricas para apreciar regularidades y simetrías y establecer criterios de clasificación. Matemáticas 8 Básico Eje temático: Geometría Introducción La prueba del subsector de Educación Matemática evalúa el logro de los OF- CMO establecidos en el marco curricular del segundo ciclo de Educación

Más detalles

COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS (GEOMETRÍA)

COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS (GEOMETRÍA) COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS (GEOMETRÍA) GRADO:7 O DOCENTE: Nubia E. Niño C. FECHA: 9 / 06 / 15 Guía Didáctica 3-1 Desempeño: Determina la clasificación

Más detalles

FORMAS POLIGONALES TEMA 8

FORMAS POLIGONALES TEMA 8 FORMAS POLIGONALES TEMA 8 1. LOS POLÍGONOS DEFINICIÓN: Un polígono es una figura geométrica plana limitada por segmentos llamados lados, y por vértices. A B C A Lado D Clasificación de los polígonos:

Más detalles

El Geoplano como Herramienta Didáctica para la Enseñanza de la Geometría

El Geoplano como Herramienta Didáctica para la Enseñanza de la Geometría como Herramienta Didáctica para la Enseñanza de la Geometría Luis F. Cáceres Ph.D César A. Barreto Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez Abril 30 de 2011 Que es el Geoplano? El

Más detalles

Diseño y selección de tareas para el desarrollo de las competencias matemáticas El papel de los materiales y recursos

Diseño y selección de tareas para el desarrollo de las competencias matemáticas El papel de los materiales y recursos Diseño y selección de tareas para el desarrollo de las competencias matemáticas El papel de los materiales y recursos Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad Granada JORNADAS PROVINCIALES

Más detalles

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO 1. Trazar la mediatriz del segmento AB 2. Trazar la perpendicular a la semirrecta s en su extremo A sin prolongar ésta 3. Dividir el arco de circunferencia en dos partes iguales. 4. Dividir gráficamente

Más detalles

Ámbito Científico-Matemático MATEMÁTICAS 3º E.S.O.

Ámbito Científico-Matemático MATEMÁTICAS 3º E.S.O. CUADERNILLO RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2017/2018 Ámbito Científico-Matemático MATEMÁTICAS º E.S.O. 1ª EVALUACIÓN Los ejercicios deben ser entregados en A4 blancos al profesor correspondiente en la

Más detalles

GEOMETRÍA DE 6º DE E.P. MARISTAS LA INMACULADA.

GEOMETRÍA DE 6º DE E.P. MARISTAS LA INMACULADA. GEOMETRÍA DE 6º DE E.P. MARISTAS LA INMACULADA. Profesor: Alumno:. Curso: Sección: 1. LAS FIGURAS PLANAS 2. ÁREA DE LAS FIGURAS PLANAS 3. CUERPOS GEOMÉTRICOS . FIGURAS PLANAS 1. Los polígonos y suss elementos

Más detalles

polígono 3 Triángulo 4 Cuadrilátero 5 Pentágono 6 Hexágono 7 Heptágono 8 Octógono 9 Eneágono 10 Decágono 11 Undecágono 12 Dodecágono 20 Icoságono

polígono 3 Triángulo 4 Cuadrilátero 5 Pentágono 6 Hexágono 7 Heptágono 8 Octógono 9 Eneágono 10 Decágono 11 Undecágono 12 Dodecágono 20 Icoságono TEMA: POLÍGONOS Y ÁNGULOS. POLÍGONOS REGULARES. POLÍGONOS Un polígono es una figura cerrada cuyos lados son segmentos. La palabra polígonos se puede interpretar como: figura de muchos ángulos. Los triángulos,

Más detalles

ACTIVIDADES PROPUESTAS

ACTIVIDADES PROPUESTAS GEOMETRÍA DINÁMICA ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Dibujar un pentágono y trazar sus diagonales. 2. A partir de una circunferencia c y de un punto exterior A, trazar la circunferencia que tiene centro en el

Más detalles

8 GEOMETRÍA DEL PLANO

8 GEOMETRÍA DEL PLANO EJEROS PROPUESTOS 8.1 alcula la medida del ángulo que falta en cada figura. 6 A 145 15 105 160 130 En un triángulo, la suma de las medidas de sus ángulos es 180. Ap 180 90 6 8 El ángulo mide 8. En un hexágono,

Más detalles

La carrera geométrica

La carrera geométrica La carrera geométrica Materiales: el tablero 1, un personaje por cada jugador y un dado. 1. Cada jugador ubica su ficha en la salida. 2. Por turno, cada jugador tira el dado y mueve su ficha tantos casilleros

Más detalles

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS.

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS. TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS. 1. Triángulos. Al polígono de tres lados se le llama triángulo. Clasificación: Según sus lados, un triángulo puede ser Equilátero, si tiene los tres lados iguales Isósceles,

Más detalles

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS TEMA 8.- POLÍGONOS TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS 1.- POLÍGONOS.- La definición de polígono viene dada por POLI= varios y GONO= ángulo. Clasificación de los polígonos según el número de lados: así son los

Más detalles

2. Obtener la longitud de la base de un triángulo isósceles cuyos lados iguales miden 17 cm y su altura 8 cm.

2. Obtener la longitud de la base de un triángulo isósceles cuyos lados iguales miden 17 cm y su altura 8 cm. ACTIVIDAD DE APOYO GEOMETRIA GRADO 11 1. Calcular el valor de la altura del triángulo equilátero y de la diagonal del cuadrado (resultado con dos decimales, bien aproimados): h 6 cm (Sol: 3,46 cm) (Sol:

Más detalles

COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN. Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO

COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN. Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN Departamento de MATEMÁTICAS Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO 2011-2012 DISTRIBUCIÓN DE Y 1 Matemáticas Curso 2011/2012 1º ESO UNIDAD

Más detalles

Cálculo de perímetros y áreas

Cálculo de perímetros y áreas Cálculo de perímetros y áreas 1. Calcula el perímetro de las siguientes figuras planas: 2. Calcula el perímetro de las siguientes figuras geométricas: 3. La rueda de un triciclo tiene 30 cm de radio. Cuántos

Más detalles

4. Resolver un triángulo rectángulo e isósceles en el que la hipotenusa tiene 9 pies de longitud.

4. Resolver un triángulo rectángulo e isósceles en el que la hipotenusa tiene 9 pies de longitud. 7 CAPÍTULO SIETE Ejercicios propuestos 7.5 Triángulos 1. Construya de ser posible los siguientes triángulos ABC. En caso de que existan, determine sus cuatro puntos característicos empleando regla y compás.

Más detalles

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA 1.- Figuras Congruentes y Semejantes. Teorema de Thales. Escalas. - Se dice que dos figuras geométricas son congruentes si tienen la misma forma y el mismo

Más detalles

Cuadriláteros y circunferencia

Cuadriláteros y circunferencia CLAVES PARA EMPEZAR Un triángulo isósceles tiene dos lados iguales: b c. Como es rectángulo, se cumple el teorema de Pitágoras: 10 2 b 2 b 2 100 2b 2 b 7,07. Los dos lados miden 7,07 cm cada uno. r A C

Más detalles

FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS)

FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS) FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS) Rectángulo Triángulo Paralelogramo Cuadrado Cuadrilátero cuyos lados forman ángulos de 90º. Es la porción de plano limitada por tres segmentos de recta. Cuadrilátero

Más detalles

Triángulos y Cuadriláteros

Triángulos y Cuadriláteros 04 Lección Apertura Matemáticas Triángulos y Cuadriláteros APRENDO JUGANDO Competencia Identifica las características de los triángulos y los cuadriláteros. Diseño instruccional Por la importancia que

Más detalles

Pendientes de Matemáticas de 3º ESO Relación 4. Geometría.

Pendientes de Matemáticas de 3º ESO Relación 4. Geometría. Pendientes de Matemáticas de 3º ESO Relación 4. Geometría. NOMBRE Ejercicio resuelto: Realiza la traslación del triángulo según el vector. 1) Realiza la siguiente traslación utilizando las coordenadas.

Más detalles

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Geometría 10 mo grado

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Geometría 10 mo grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas Mapa curricular Geometría 10 mo grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Mapa curricular Geometría 10 mo grado periodo contenido Pregunta

Más detalles

ARITMÉTICA. 1. Resolver las siguientes ecuaciones en Q. 2 x + 5. d) ( x ) ( x ) x = x + = x. l) ( ) ( )( ) + = + + o) ( x ) 2.

ARITMÉTICA. 1. Resolver las siguientes ecuaciones en Q. 2 x + 5. d) ( x ) ( x ) x = x + = x. l) ( ) ( )( ) + = + + o) ( x ) 2. 1. Resolver las siguientes ecuaciones en Q. ARITMÉTICA a) b) 3. x + 1 = 3 83 3,90x x = 3 31 c) 0,x + x 4,16 = 6 d) ( x ) ( x ) + 3 1 = + 1 4 e) f) g) x x + = 0,3 0, 6x 3 0, 6 1x + 6x = 0,3 8 0,86x 0,73

Más detalles

FICHAS DE PRÁCTICAS 6º PRIMARIA MATEMÁTICAS

FICHAS DE PRÁCTICAS 6º PRIMARIA MATEMÁTICAS FICHAS DE PRÁCTICAS 6º PRIMARIA MATEMÁTICAS UNIDAD DIDÁCTICA : ÁLGEBRA Y ARITMÉTICA Crucigrama numérico de operaciones combinadas Duración Estimada: 50 min Mejorar el cálculo de sumas, restas y operaciones

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º E.S.O. TEMA 7 GEOMETRÍA PLANA.

MATEMÁTICAS 2º E.S.O. TEMA 7 GEOMETRÍA PLANA. MATEMÁTICAS 2º E.S.O. TEMA 7 GEOMETRÍA PLANA. 7.1 Figuras planas elementales. 7.2 Circunferencia, círculo, arcos y sectores circulares. 7.3 Figuras semejantes. Planos, mapas, maquetas. 7.4 Teorema de Thales.

Más detalles

1.- Resuelve las siguientes ecuaciones: Solución: 2.-Resuelve las siguientes ecuaciones: Solución:

1.- Resuelve las siguientes ecuaciones: Solución: 2.-Resuelve las siguientes ecuaciones: Solución: 1.- Resuelve las siguientes ecuaciones: 2.-Resuelve las siguientes ecuaciones: 3.- En el último examen de Matemáticas mi amigo Juan sacó tres puntos menos que yo, y la nota de mi amiga Sara fue el doble

Más detalles

Lugares geométricos. Áreas y perímetros

Lugares geométricos. Áreas y perímetros Lugares geométricos. Áreas y perímetros CLAVES PARA EMPEZAR A r B r a r a Triángulo equilátero Cuadrado VIDA COTIDIANA Del centro del rectángulo al punto medio de los lados habrá al largo 2 m y al ancho,5

Más detalles

Una recta es una línea (de puntos) que no tiene ni principio ni final. Un segmento es la parte de una recta que se encuentra entre 2 puntos.

Una recta es una línea (de puntos) que no tiene ni principio ni final. Un segmento es la parte de una recta que se encuentra entre 2 puntos. RECTAS Y ÁNGULOS RECTAS Una recta es una línea (de puntos) que no tiene ni principio ni final. Un punto divide a una recta en 2 semirrectas. Un segmento es la parte de una recta que se encuentra entre

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO UNIDAD 1 1.1. Codifica números en distintos sistemas de numeración, traduciendo de unos a otros (egipcio, romano, decimal). Reconoce cuándo utiliza un sistema

Más detalles

GEOMETRIA Y TRIGONOMETRÍA PRIMER PARCIAL

GEOMETRIA Y TRIGONOMETRÍA PRIMER PARCIAL GEOMETRIA Y TRIGONOMETRÍA PRIMER PARCIAL INVESTIGAR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS Y DEFINICIONES UTILIZADOS EN LA GEOMETRIA PLANA 1.- Explicar Qué es la demostración en geometría? 2.- Explicar Qué es un Teorema?

Más detalles

EXAMEN A: Ejercicio nº 1.- Página 1 de 25 Indica el valor de los ángulos señalados en cada figura: Ejercicio nº 2.- La siguiente figura es una esfera de centro C y radio 3 unidades. Cómo definirías dicha

Más detalles

- Propiedades de las figuras planas

- Propiedades de las figuras planas MATEMÁTICAS 1ºESO TEMA 10 PROPIEDADES DE LAS FIGURAS PLANAS 1 Tema 10 - Propiedades de las figuras planas 1 Escribe de línea poligonal y dibuja una: 2 Escribe el concepto de polígono. Dibuja un polígono

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE Pág. 1 PÁGINA 232 REFLEXIONA Para decidir el tipo de suelo que se pondrá en la Casa de la Cultura, hay varios mosaicos. Estos mosaicos tienen cinco tipos de losetas: Todas estas losetas son cuadriláteros.

Más detalles