UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN DE LA CALIDAD AUDITORIAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN DE LA CALIDAD AUDITORIAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN"

Transcripción

1 CÓDIGO EV-CAL-PR-03 VERSIÓN 6 VIGENCIA 2017 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las directrices para la planificación y ejecución de las auditorías internas de los sistemas de de la Universidad, con el fin de determinar la conformidad con los requisitos normativos, legales, del cliente y de la organización que le aplican a la Institución. 2. ALCANCE Inicia con la elaboración y aprobación de los Programas de Auditoria Interna de los Sistemas de Gestión para la respectiva vigencia y finaliza con la evaluación de los equipos auditores y las acciones a las que haya lugar. 3. LÍR L PROCEDIMIENTO: Coordinador(a) Sistema Gestión de Calidad / Ambiental / Seguridad y Salud en el Trabajo 4. REFERENCIAS NORMATIVAS Y DOCUMENTALES Ver Normograma / Matriz de Requisitos Legales 5. FINICIONES 1. Auditoria: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la expansión en que se cumplen los criterios de auditoría. 2. Criterios de auditoría: Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos. Los criterios de auditoria se utilizan como una referencia frente a la cual se compara la evidencia de la auditoria. 3. Evidencias de la auditoria: Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que son pertinentes para los criterios de auditoría y que son verificables. 4. Hallazgos de la auditoria: Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoria recopilada frente a los criterios de la auditoria. 5. Conclusiones de la auditoria: Resultado de una auditoria que proporciona el tras considerar los objetivos de la auditoria y todos los hallazgos de la auditoria. 6. Cliente de la auditoria: Organización o persona que solicita una auditoria. 7. Auditado: Organización que es auditada. 8. Auditor: Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoria 9. Equipo auditor: Uno o más auditores que llevan a cabo una auditoria, con el apoyo si es necesario de expertos técnicos. 10. Programa de auditoria: Conjunto de una o más auditorias planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigida hacia un propósito especificado. 11. Plan de auditoria: Descripción de las actividades en el sitio y arreglos para una auditoria 12. Alcance de la auditoria: Extensión y límites de una auditoria. 13. Competencia: Habilidad demostrada para aplicar conocimientos y aptitudes. 14. No conformidad: Incumplimiento de un requisito.

2 CÓDIGO EV-CAL-PR-03 VERSIÓN 6 VIGENCIA 2017 Página 2 de SGC: Sigla del Sistema de Gestión de Calidad. 16. SGA: Sigla del Sistema de Gestión Ambiental. 17. SST: Sigla del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. 18. Ciclo PHVA: Ciclo Deming (planear, hacer, verificar y actuar) del Sistema de Gestión de Calidad. 19. Observador: Persona que acompaña el pero que no audita.

3 CÓDIGO EV-CAL-PR-03 VERSIÓN 6 VIGENCIA 2017 Página 3 de 7 6. SCRIPCIÓN LA ACTIVIDAD Elaborar y aprobar Al iniciar cada vigencia, se elabora los EV-CAL-FO-13 Coordinador(a) EV-CAL-FO-13 los Programas AUDITORIAS INTERNAS LOS SITEMAS ó EV-SST- del SGC, SGA o AUDITORIAS INTERNAS anuales de FO-26 AUDITORIAS SG SST de los Sistemas de SST y Equipos de LOS SITEMAS auditorías internas. Trabajo ó EV-SST-FO-26 de los sistemas de Los criterios con los cuales se planifican las auditorías ambientales deberá tener en cuenta la AP-AMB-MR-01 MATRIZ ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES, EV-CAL-FO-08 NORMOGRAMA GESTION AMBIENTAL, MAPA PROCESOS y Contexto Organizacional o en previo acuerdo con la alta dirección y los auditores. AUDITORIAS SG - SST de la respectiva vigencia 1. Para las auditorías del SG-SST el numeral de la Norma OHSAS y otros requisitos aplicables, se deben planificar, establecer, implementar y mantener por la organización, con base en los resultados de las valoraciones de riesgo de las actividades de la organización, y en los resultados de las auditorias previas. Nota: el del SG evaluará la pertinencia de incluir o no en el EV-CAL-FO-13 AUDITORIAS INTERNAS LOS SITEMAS de la vigencia aquellos procesos en los cuales no se hayan identificado no conformidades en los últimos dos años. 2. Identificación propuesta y del Identificar y definir el de acuerdo a los siguientes criterios de competencia que comprende el perfil del auditor: SGC/SGA EDUCACIÓN: Como mínimo nivel técnico. FORMACIÓN: Curso de Auditor Interno de Calidad/Ambiental mínimo 24 horas. EXPERIENCIA: Haber participado como observador mínimo en 3 auditorías internas de Calidad. Nota: para ser auditor líder de calidad, el auditor deberá haber participado cómo mínimo en dos auditorías internas de Calidad. SST Coordinador(a) del SGC, SGA o SST Acta de auto-control Para SST soportes que evidencie la competencia.

4 CÓDIGO EV-CAL-PR-03 VERSIÓN 6 VIGENCIA 2017 Página 4 de 7 EDUCACIÓN: Profesional o Profesional en Seguridad y Salud en el trabajo con Especialización en Salud y Seguridad en el Trabajo con Licencia en SST vigente. FORMACIÓN: Auditor Interno en OSHAS 18001:2007 y curso virtual de cincuenta (50) horas según lo establecido en la Resolución 4927 del EXPERIENCIA: 3 auditorías internas en OHSAS 18001:2007 HABILIDAS SGC/SGA/SST: Conducta ética: (profesionalidad, confianza, integridad, confidencialidad y discreción.) Presentación ecuánime: obligación de informar con veracidad y exactitud. Debido cuidado profesional; aplicación de diligencia y juicio al auditar. Independencia (imparcial y objetividad de las conclusiones de la auditoria; los auditores son independientes de la actividad que es auditada y están libres de sesgos y conflictos de intereses) Enfoque basado en la evidencia (método racional aplicado para alcanzar conclusiones de la auditoria verificables y confiables) Puntualidad y buen manejo del tiempo. Facilidad de expresión verbal y escrita dada la necesidad de preparar informes, redactar no conformidades y aspectos positivos y por mejorar, expresar oralmente ideas y resultados a los auditados y líder del proceso auditado. Diplomático, es decir, con tacto en las relaciones con las personas Observador, es decir, activamente consciente del entorno físico y las actividades Perceptivo, es decir, instintivamente consciente y capaz de entender las situaciones Versátil, es decir, se adapta fácilmente a diferentes situaciones Capacidad de análisis, de tal forma que pueda relacionar los datos y hechos que encuentra en una auditoria, con base en un razonamiento lógico para llegar a conclusiones basadas en evidencia objetiva.

5 CÓDIGO EV-CAL-PR-03 VERSIÓN 6 VIGENCIA 2017 Página 5 de 7 Seleccionar y Con base en los resultados de la evaluación aplicada al Coordinador(a) EV-CAL-FO-13 conformar el en la vigencia anterior, se seleccionan y conforman los equipos de del SGC, SGA o AUDITORIAS INTERNAS de auditores internos de los sistemas de, con las personas que SST LOS SITEMAS 3. los sistemas de aprobaron la evaluación EV-CAL-FO-18 EVALUACION AUDITORES ó EV-SST-FO-26 INTERNOS L SGC. Nota: Para el SGC esta actividad no aplica para auditores internos AUDITORIAS SG - SST Designar auditor proceso equipo por Publicación del programa de auditoría interna de los sistemas de Elaboración del Plan de Auditoria Notificación auditoria interna de los sistemas de Reunión de apertura auditoria interna de los sistemas de nuevos. Se determinan los equipos de auditores internos de los sistemas de, definiéndose el auditor líder y el, se designa el o los procesos a auditar y se diligencia el formato EV-CAL-FO-13 AUDITORIAS INTERNAS LOS SITEMAS ó EV-SST-FO-26 AUDITORIAS SG SST. Se solicita la publicación de los programas de auditoría interna de cada uno de los sistemas de para la vigencia respectiva en la página web institucional en el link del SGC, SGA o SST respectivamente. El auditor líder y el, elaboraran el EV-CAL-FO-14 PLAN para la auditoria interna del proceso respectivo. Mediante comunicación oficial y/o correo electrónico se notifica con tres días hábiles previo a la fecha de la auditoria al líder del respectivo proceso. En la fecha, hora y lugar indicado en la comunicación oficial de notificación de la auditoria interna y/o correo electrónico, se lleva a cabo entre el auditor líder, y líder del proceso junto con su equipo de trabajo si así lo requiere, la reunión de apertura de la auditoria interna de los sistemas de, dejando como evidencia un acta de apertura. Coordinador(a) del SGC, SGA o SST Auditor líder y Auditor líder y EV-CAL-FO-13 AUDITORIAS INTERNAS LOS SITEMAS ó EV-SST-FO-26 AUDITORIAS SG SST EV-CAL-FO-13 AUDITORIAS INTERNAS LOS SITEMAS ó EV-SST-FO-26 AUDITORIAS SG SST publicado EV-CAL-FO-14 PLAN AUDITORIAS INTERNAS Auditor líder Comunicación oficial y/o correo electrónico Auditor líder y Acta de apertura de la auditoria interna de los sistemas de. EV-CAL-FO-14 PLAN AUDITORIAS INTERNAS firmado

6 11. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA CÓDIGO EV-CAL-PR-03 VERSIÓN 6 VIGENCIA 2017 Página 6 de 7 Ejecución auditoria De acuerdo a la fecha, hora y lugar indicado en el plan de auditorías Auditor líder y 9. interna de los internas de los sistemas de se desarrolla la auditoria, verificando equipo de trabajo sistemas de en sitio la información suministrada, por el(os) auditados responsables. Realizar informe Con base en la información recolectada y las evidencias verificadas, se Auditor líder y final de la auditoria elabora el informe final de la auditoria interna de los sistemas de equipo de trabajo 10. interna de los del respectivo proceso en el formato EV-CAL-FO-16 INFORME sistemas de AUDITORIA INTERNA. Reunión de pre Auditor y líder cierre y cierre de auditor auditoria interna de los sistemas de Entrega de la documentación de la auditoria interna de los sistemas de realizada Evaluación del En la fecha, hora y lugar indicado en el formato EV-CAL-FO-14 PLAN, el auditor líder y socializan al líder del proceso junto con su equipo de trabajo si así lo requiere, el informe final producto del desarrollo de la auditoria interna de los sistemas de en el formato EV-CAL-FO- 16 INFORME AUDITORIA INTERNA LOS SISTEMAS y se suscribe la respectiva acta de cierre de la auditoria de los sistemas de, en caso de presentarse objeciones con respecto al informe final por parte del líder del proceso, se llevarán a cabo los ajustes a que haya lugar en consenso firmándose el informe respectivo por parte del líder de proceso y auditor líder. Nota: cuando las partes involucradas no lleguen a un consenso, el auditor líder informa al Coordinador(a) de Calidad/Ambiental/ Seguridad y Salud en el Trabajo para que se tome las medidas a las que haya lugar. El auditor líder hace entrega al líder del proceso auditado y al Coordinador(a) de Calidad/Ambiental/ Seguridad y Salud en el Trabajo de la documentación surtida en el desarrollo de la auditoria interna de los sistemas de del proceso auditado (acta de apertura, plan de auditoría, informe final y acta de cierre) El líder del proceso una vez finalizada la auditoria interna, se procederá a evaluar a cada uno de los miembros del de forma objetiva, coherente, justa y confiable diligenciando el formato EV-CAL-FO-18 EVALUACION AUDITORES INTERNOS, el cual entregará al Coordinador(a) del SGC, SGA o SST respectivamente. En caso de que el auditado obtenga como resultado una evaluación negativa (regular o deficiente) en uno o más de los criterios evaluados debe Auditor y líder auditor Líder de proceso auditado EV-CAL-FO-16 INFORME AUDITORIA INTERNA Acta de cierre de la auditoria de los sistemas de EV-EV-CAL-FO- 16 INFORME AUDITORIA INTERNA EV-CAL-FO-18 EVALUACION AUDITORES INTERNOS

7 CÓDIGO EV-CAL-PR-03 VERSIÓN 6 VIGENCIA 2017 Página 7 de 7 fortalecer sus competencias mediante una retro-alimentación orientada por el Coordinador(a) del SGC, SGA o SST respectivamente. 14. Archivo documentación 7. OBSERVACIONES: Se archivan los registros generados durante el procedimiento en la carpeta archivo Auditorias Coordinador(a) del SGC, SGA o SST ó Equipo de trabajo Carpeta archivo Auditorias 8. CONTROL CAMBIOS VERSION DOCUMENTO Y FECHA APROBACION SCRIPCION CAMBIOS 01 Resolución 128 Octubre 22 de 2008 Aprobación documentos 02 Resolución 134 Septiembre 20 de 2010 Actualización documentos 03 Formato CAL-FO-17 Mayo 24 de 2011 Actualización documentos 04 Formato CAL-FO-17 Julio 30 de 2012 Actualización documentos 05 Formato CAL-FO-17 Agosto 09 de 2013 Actualización documentos 06 Formato CAL-FO-17 Octubre 09 de 2017 Actualización documentos ELABORÓ REVISÓ APROBÓ EQUIPO TRABAJO SISTEMAS GES- TIÓN CALIDAD / AMBIENTAL Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MAYRA ALEJANDRA BERMEO BALAGUERA ASESOR SGC CARLOS ALBERTO GALINDO REYES Coordinador SGC

GESTIÓN DE LA CALIDAD AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CÓDIGO EV-CAL-PR-03 VERSIÓN: 5 VIGENCIA: 2013 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer las directrices para la planificación y ejecución de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad de la Universidad,

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLE 4. DEFINICIONES. 4.1 Auditor Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoría.

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLE 4. DEFINICIONES. 4.1 Auditor Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoría. PR-CI-01 PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS INTEGRALES Página 1/8 1. OBJETIVO Evaluar el cumplimiento de las actividades planificadas, políticas y normatividad aplicable a los diferentes procesos de

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES # Actualización 01 Documento Controlado Página 2 de 7 1. OBJETIVO AUDITORÍAS INTERNAS Establecer las bases para la realización de Auditorías Internas Ambientales para verificar que el SGA sea conforme

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES # Actualización 00 Documento Controlado Página 2 de 7 1. OBJETIVO AUDITORÍAS INTERNAS Establecer las bases para la realización de Auditorías Internas Ambientales para verificar que el SGA sea conforme

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 15/03/2011 Se modifica el numeral 4.2 Planeación de auditoria. ELABORO REVISO APROBO NOMBRE: Guillermo Bolívar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS Página 1 de 10 CONTROL DE CAMBIOS FECHA VERSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 2015-OCT-26 01 Documento inicial. 2016-SEP-12 02 Se adicionan cambios a este procedimiento Se amplía el objetivo y el alcance del

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA. Fecha de emisión: 16-May-2008

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA. Fecha de emisión: 16-May-2008 No. 1 de 8 1. APLICACIÓN Este procedimiento aplica a todos procesos involucrados en el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), el cual se desarrolla a partir de la preparación del Programa

Más detalles

Coordinador de sistema de gestión de calidad e inocuidad. Director división químicos. Gerente de administración y finanzas

Coordinador de sistema de gestión de calidad e inocuidad. Director división químicos. Gerente de administración y finanzas VERSIÓN: 7 Página 1 de 7 CARGO FIRMA FECHA Preparó: TQA. Cinthia Morales Revisó: Lic. Miguel Contreras Autorizó: Lic. Leonora Siordia Coordinador de sistema de gestión de calidad e inocuidad Director división

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorias internas de Calidad y Control Interno, donde se determine la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

COLEGIO CIUDAD DE BOGOTÁ (I.E.D) TABLA DE CONTENIDO. 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Responsabilidad. 4. Normas y documentos de referencias

COLEGIO CIUDAD DE BOGOTÁ (I.E.D) TABLA DE CONTENIDO. 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Responsabilidad. 4. Normas y documentos de referencias TABLA DE CONTENIDO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Responsabilidad 4. Normas y documentos de referencias 5. Definiciones y términos 6. Desarrollo 6.1 Diagrama de flujo 6.2 Matriz detallada 7 Anexos 8 Control

Más detalles

Versión Fecha Descripción de la modificación

Versión Fecha Descripción de la modificación Procedimiento: Auditorías Internas del Sistemas Integrado de Gestión Código:CM-PC-01-AUSIG Versión: 05 Fecha: 23/08/2012 Página: 1 de 19 CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la modificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS Página 1 de 10 FECHA: 21-03-2013 1. OBJETIVO Establecer y describir las directrices para efectuar auditorías internas con el fin de determinar la eficacia, implementación y conformidad de los sistemas

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS Centro de Gestión Administrativa PROCESO: GESTION DE EVALUACION Y CONTROL PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS Objetivo del Procedimiento: Planificar, implementar y ejecutar las auditorías internas al, para

Más detalles

AUDITORIA REVISÓ. Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad FECHA 16-OCT-2016

AUDITORIA REVISÓ. Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad FECHA 16-OCT-2016 ELABORÓ Douglas Lanny Alarcón S. Profesional de Apoyo SG FECHA 23-JUL-25 1. DEFINICIÓN AUDITORIA REVISÓ Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad FECHA 16-OCT-26 02 APROBÓ Faber Andrés Gallego F.

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS Elaboró Revisó Aprobó Nombre / cargo Vicky Navarro Venegas Jefa Mejora Continua Ramón Schmidt Coke Gerente General Mejora Continua Jorge Araneda

Más detalles

XV FORO MUNDIAL DE LA CALIDAD Y DE LA GESTIÓN PARA LA MEJORA EDUARDO GATELL

XV FORO MUNDIAL DE LA CALIDAD Y DE LA GESTIÓN PARA LA MEJORA EDUARDO GATELL XV FORO MUNDIAL DE LA CALIDAD Y DE LA GESTIÓN PARA LA MEJORA EDUARDO GATELL Puntos clave de la nueva ISO 19011:2011 para mejores auditorías. Antecedentes La norma ISO 19011 se publicó en Octubre 2002

Más detalles

AUDITORÍAS CODIGO: P CAL 03. Página 1 de 8 FECHA: 20 Sep OBJETIVO:

AUDITORÍAS CODIGO: P CAL 03. Página 1 de 8 FECHA: 20 Sep OBJETIVO: Página 1 de 8 FECHA: 20 Sep 12 1. OBJETIVO: Describir cómo se establecen, planifican, efectúan y documentan las auditorías internas como herramienta de evaluación para determinar si el sistema de calidad

Más detalles

Lineamientos para auditoría interna de calidad

Lineamientos para auditoría interna de calidad Lineamientos para auditoría interna de calidad 2CA1201 VERSIÓN 01 MAYO, 2017 ÍNDICE ÍNDICE PRESENTACIÓN 5 CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN 7 I.1. OBJETIVO 7 I.2. POLÍTICAS 7 I.3. ALCANCE 7 I.4. MARCO JURÍDICO

Más detalles

El procedimiento de Auditorias Internas de Calidad aplica a todos los procesos del Sistema Integral de Gestión de EMPOPASTO S.A. E.S.P.

El procedimiento de Auditorias Internas de Calidad aplica a todos los procesos del Sistema Integral de Gestión de EMPOPASTO S.A. E.S.P. OBJETIVO: NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: NIT 89200686-3 de 8 Establecer, por medio de este procedimiento, las responsabilidades y requisitos necesarios para la planificación y realización de auditorias internas

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la realización de Auditorias Internas Referencia a las Normas: ISO 9001: ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para la realización de Auditorias Internas Referencia a las Normas: ISO 9001: ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD CONTROL DE EMISIÓN Elaboró: Revisó: Autorizó: Nombre Gabriela Garza Infante Ma. Dolores Zarza Arizmendi Severino Rubio Domínguez Puesto Firma Representante de la Dirección Secretaria General Director Clave

Más detalles

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7 Requisitos 4.5.5 y 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

Formación de auditores internos OHSAS 18001:2007 Parte 1

Formación de auditores internos OHSAS 18001:2007 Parte 1 Formación de auditores internos OHSAS 18001:2007 Parte 1 Normas de Seguridad 1-Ubicar salidas de emergencia 2-identificar sistema contraincendios 3-Ubicar zona segura Y ruta de evacuación 4-Ubicar botiquín

Más detalles

Manual de criterios para Evaluación de auditores internos.

Manual de criterios para Evaluación de auditores internos. Requerimiento: 9.2.2 No. Versión: 05 Página 1 de 13 Manual de criterios para Evaluación de auditores internos. Basado en la norma ISO 19011 Puesto Elaboró: Revisó: Autorizó: Depto. de Evaluación y Calidad

Más detalles

NOMBRE DEL PARTICIPANTE: INSTITUCIÒN: CARGO: IMPRIMIR POR AMBAS CARAS, QUEDANDO EN 4 HOJAS.

NOMBRE DEL PARTICIPANTE: INSTITUCIÒN: CARGO: IMPRIMIR POR AMBAS CARAS, QUEDANDO EN 4 HOJAS. NOMBRE DEL PARTICIPANTE: INSTITUCIÒN: CARGO: IMPRIMIR POR AMBAS CARAS, QUEDANDO EN 4 HOJAS. 1. Relacionar los términos izquierda con los con las definiciones presentadas en la columna derecha. Numeral

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA CÓDIGO: NG-P-06

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA CÓDIGO: NG-P-06 DE CÓDIGO: NG-P-06 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 8 1. OBJETIVO Establecer el mecanismo a utilizar para la planificación e implementación de las Auditorías Internas en el Sistema de Gestión Integral

Más detalles

Procedimiento Auditorías Internas

Procedimiento Auditorías Internas IDENTIFICACIÓN VERSIÓN PI.GE.004 07.07.2017 13 POR DEFINIR 1 de 6 Elaborado por: Coordinador SGI Procedimiento Auditorías Internas Fecha: 07.07.2017 Fecha: 07.07.2017 Aprobado por: Sub Gerencia de Seguridad,Salud

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO AUDITORIA INTERNA Rev.02 Pág. 1 de 6 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 ALCANCE 3 4 REFERENCIAS 3 5 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 6 REGISTROS 6 7 ANEXO 6 Rev.02 Pág. 2 de 6 1 Hoja de Control de Cambios

Más detalles

Conducción de una auditoría de certificación con la nueva norma ISO 9001:2015

Conducción de una auditoría de certificación con la nueva norma ISO 9001:2015 Conducción de una auditoría de certificación con la nueva norma ISO 9001:2015 . ISO 19011:2011 Directrices para la auditoría de Sistemas de Gestión ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad; requerimientos

Más detalles

Procedimiento para: Auditoria Interna

Procedimiento para: Auditoria Interna Código: SIG-IN-P-14 Página: 1 de 9 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS 1. OBJETIVO Establecer los lineamiento para ejercer control interno de la entidad con el objetivo de proteger los recursos de la organización buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna Código: ITLP-CA-PG-003 Revisión:9 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8

Procedimiento para Auditoría Interna Código: ITLP-CA-PG-003 Revisión:9 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍA DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE TATATILA, VER.

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍA DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE TATATILA, VER. 2013 PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍA DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE TATATILA, VER. Este programa de auditoría de la Alcaldía Municipal de Tatatila, Ver., es la Planificación de un conjunto de auditorías para

Más detalles

1ra. AUDITORÍA INTERNA AL SGC. NTC ISO 9001 versión 2008

1ra. AUDITORÍA INTERNA AL SGC. NTC ISO 9001 versión 2008 1ra. AUDITORÍA INTERNA AL SGC NTC ISO 9001 versión 2008 NTC ISO 9001:2008 La Universidad Santo Tomás - Seccional Tunja DEBE llevar a cabo Auditorías Internas a intervalos planificados para: Determinar

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 04 PÁGINA: 1 de 7 1. Objeto: Desarrollar actividades de planeación, ejecución, informe y seguimiento de auditoría a los procesos de la Universidad de los Llanos. 2. Alcance: Desde la identificación

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Código: PD-CDG-01 1. OBJETIVO Establecer las directrices para efectuar Auditorías Internas, evaluar la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema integrado de Gestión del.

Más detalles

COPIA NO CONTROLADA, confirme su vigencia en PROCOA antes de su aplicación.

COPIA NO CONTROLADA, confirme su vigencia en PROCOA antes de su aplicación. Página 1 de 6 1. Objetivo Definir los lineamientos para la selección de los integrantes del grupo de auditores de Sistemas de Gestión de la Calidad de la Universidad de Costa Rica (UCR). 2. Alcance Aplica

Más detalles

QUIERES SER AUDITOR?

QUIERES SER AUDITOR? QUIERES SER AUDITOR? GESTIONAR CON ÉXITO LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD 1. GENERALIDADES 1.GENERALIDADES 2. ISO 9001 Y AUDITORÍAS INTERNAS 3. FASES AUDITORIAS 3.1.PREPARACIÓN 3.2.REALIZACIÓN 3.3.INFORME

Más detalles

Manual de criterios para Evaluación de auditores internos.

Manual de criterios para Evaluación de auditores internos. Requerimiento: 8.2.2 No. Versión: 03 Página 1 de 13 Manual de criterios para Evaluación de auditores internos. Basado en la norma ISO 19011 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Residente de Calidad Auditor

Más detalles

Código: U.PR Versión: 10 Página 1 de 14

Código: U.PR Versión: 10 Página 1 de 14 1. Información General del Documento Objetivo: Alcance: Definiciones: Determinar la conformidad de los sistemas de gestión de la Universidad Nacional de Colombia con respecto a las disposiciones planificadas

Más detalles

PROGRAMA DE AUDITORÍA PROCESO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL

PROGRAMA DE AUDITORÍA PROCESO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL Tabla de contenido OBJETIVO:... 3 ALCANCE:... 3 DEFINICIONES:... 3 ROLES Y RESPONSABILIDADES:... 4 RESPONSABLE DEL :... 5 PERFIL DE AUDITORES:... 5 SELECCIÓN DE AUDITORES:...

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PÁGINA: 1 DE 5 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr el cumplimiento y ejecución de las auditorias programadas

Más detalles

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN SG-SST Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez Universidad de Antioquia. Objetivo: Hacer

Más detalles

Auditor Interno ISO 50001:2011

Auditor Interno ISO 50001:2011 Auditor Interno ISO 50001:2011 Introducción Reglas de cortesía Instalaciones Normas de seguridad y vías de evacuación Teléfonos móviles Horarios 2 Horarios Inicio Finalización 09.00 hs 17.00 hs Coffee

Más detalles

MACROPROCESO SEGUIMIENTO, EVALUACION Y CONTROL PROCESO GESTION CONTROL INTERNO PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

MACROPROCESO SEGUIMIENTO, EVALUACION Y CONTROL PROCESO GESTION CONTROL INTERNO PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA PAGINA: de 7 OBJETIVO ALCANCE Establecer las herramientas de evaluación y verificación para determinar el grado de conformidad de los macroprocesos institucionales según criterios determinados, con el

Más detalles

HOSPITAL MILITAR CENTRAL NIT:

HOSPITAL MILITAR CENTRAL NIT: HOSPITAL MILITAR CENTRAL PROCEDIMIENTO: CÓDIGO: GP-CLDD-PR-05 DEPENDENCIA: OFICINA ASESORA DE PLANEACCION FECHA DE EMISIÓN: 02-01-2013 VERSIÓN: 03 PROCESO : GESTION PLANEACION SISTEMA DE GESTION INTEGRADO

Más detalles

AUDITORIAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

AUDITORIAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL AUDITORIAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Basadas en las normas OHSAS 18001:2007 e ISO 19011:2011 4to. Expo-congreso Seguridad Industrial y Salud Ocupacional Ciudad de Guatemala 2016 NORMA OHSAS 18000 Estas normas

Más detalles

MACROPROCESO SEGUIMIENTO, EVALUACION Y CONTROL PROCESO GESTION CONTROL INTERNO PROCEDIMIENTO AUDITORIA EN SISTEMAS DE GESTIÒN

MACROPROCESO SEGUIMIENTO, EVALUACION Y CONTROL PROCESO GESTION CONTROL INTERNO PROCEDIMIENTO AUDITORIA EN SISTEMAS DE GESTIÒN PAGINA: 1 de 7 OBJETIVO ALCANCE Establecer los lineamientos de verificación y evaluación para determinar el grado de conformidad de los Sistemas de Gestión de la Universidad de Cundinamarca según criterios

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas Página 1 de 8 1 OBJETO Establecer los lineamientos generales para efectuar las Auditorias del Sistema de Gestión de la Calidad, registrar sus resultados y los no-cumplimientos hallados, y verificar la

Más detalles

Curso AUDITOR INTERNO DE CALIDAD Para Centros de Diagnóstico Automotor ISO 9001:2008 NTC IEC 17020 Santiago de Cali www.mprconsulting.

Curso AUDITOR INTERNO DE CALIDAD Para Centros de Diagnóstico Automotor ISO 9001:2008 NTC IEC 17020 Santiago de Cali www.mprconsulting. Curso AUDITOR INTERNO DE CALIDAD Para Centros de Diagnóstico Automotor ISO 9001:2008 NTC IEC 17020 Santiago de Cali OBJETIVOS Desarrollar habilidades de auditores para la desarrollo entrevistas y preparación

Más detalles

FORMACION DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD SEGURIDAD DEL SUR LTDA

FORMACION DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD SEGURIDAD DEL SUR LTDA FORMACION DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD SEGURIDAD DEL SUR LTDA MODULO 2 METODOLOGIA DE AUDITORIAS INTERNAS OBJETIVOS Desarrollar habilidades en los estudiantes para la preparación de documentos de auditoría

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Página: 1 de 12 PROCEDIMIENTO 1. OBJETIVOS: Verificar que el Sistema de Gestión Integrado (SGI) cumple con los requisitos aplicables. Entiéndase como requisitos aquellos asociados a la NTC-ISO 9001:2008,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Coordinador de Calidad Representante de la Dirección Rector y/o Director Administrativo Fecha de Aprobación: Página 2 de 7 1. OBJETIVO Establecer los requisitos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA TABLA DE CAMBIOS Fecha Cambio Descripción 19/09/2014 x Se modifica la estructura y las actividades para la ejecución de la auditoria interna. 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para el correcto desarrollo

Más detalles

Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA

Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA La organización debe asegurarse de que las auditorías internas del sistema de gestión de la SST se realizan a intervalos planificados para: a) determinar si el

Más detalles

PLAN ANUAL DE AUDITORIA INTERNA AÑO 2017 E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE ELIZABETH HERNANDEZ BURBANO ASESORA CONTROL INTERNO

PLAN ANUAL DE AUDITORIA INTERNA AÑO 2017 E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE ELIZABETH HERNANDEZ BURBANO ASESORA CONTROL INTERNO PLAN ANUAL DE AUDITORIA INTERNA AÑO 2017 E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE ELIZABETH HERNANDEZ BURBANO ASESORA CONTROL INTERNO PRESENTADO A: COMITÉ COORDINADOR DE CONTROL INTERNO ISNOS HUILA MARZO DE 2017 TABLA

Más detalles

Procedimiento para la Planificación y Ejecución de Auditorias Internas

Procedimiento para la Planificación y Ejecución de Auditorias Internas Ejecución de Auditorías internas Código: PG-CAL-08 Revisión: Página: 1 de 8 Ejecución de Auditorias Internas CONTROL DE EMISION Y CAMBIOS Rev. Nº Fecha Descripción Elaborado por: Revisado por: Aprobado

Más detalles

F undamentos del SISTEMA

F undamentos del SISTEMA M Ó D U L O 3 F undamentos del SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Auditoria y Mejora Continua de los Sistemas de Gestión de la Calidad Introducción Se relaciona el proceso para realizar una auditoria de calidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS Revisó: Directora de Control Aprobó Vicerrector Académico Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Febrero 08 de 2006 Resolución N 111 OBJETIVO ALCANCE Realizar el exámen sistemático, objetivo e independiente

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna al SGEG. Referencia al MEG: , 4.4.2, 4.4.4

Procedimiento para Auditoría Interna al SGEG. Referencia al MEG: , 4.4.2, 4.4.4 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar su desarrollo, la implantación, operación, mantenimiento

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 10 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para realizar el proceso de auditoría interna y externa del Sistema Integrado de Gestión SSYMA conforme con las actividades planificadas,

Más detalles

TODOS PREPARADOS. Tranquilidad ante la auditoría. Confianza en el trabajo realizado. Actitud de enfoque hacia la mejora.

TODOS PREPARADOS. Tranquilidad ante la auditoría. Confianza en el trabajo realizado. Actitud de enfoque hacia la mejora. TODOS PREPARADOS Tranquilidad ante la auditoría. Confianza en el trabajo realizado. Actitud de enfoque hacia la mejora. Seguridad sobre la pertinencia de los hallazgos antes de firmar. EVITEMOS Uyyy llegó

Más detalles

procedimiento específico

procedimiento específico procedimiento específico Auditorías ambientales (internas y trienales) [ex PGM-45.40-BAN] Código: Edición: 2 Responsable Elaborado Revisado Aprobado Medio Ambiente DANIEL P. CASSANO Prevención, Salud,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Código: SAI-PR-01 Fecha: 15/Octubre/2015 Versión: 1 PROCEDIMIENTO DE DE CALIDAD Elaboró Revisó Autorizó Cristina Rodríguez Narváez Blanca Eda Domínguez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 1. OBJETIVO Establecer los

Más detalles

LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE FONDOS ESPECIALES

LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE FONDOS ESPECIALES CODIGO AP-FIN-PR-20 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2016 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer los excedentes de cada proyecto remunerado de fondos especiales para su distribución y transferencia con destino al financiamiento

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Código: SAI-PR-01 Fecha: 20/Enero/2017 Versión: 2 PROCEDIMIENTO DE DE CALIDAD Elaboró Revisó Autorizó Cristina Rodríguez Narváez Iris Montoya Balbás Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 1. OBJETIVO Establecer los

Más detalles

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORÍA IN SITU

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORÍA IN SITU Versión: 2 Fecha: 2011-12-15 Código: OCSGC- PRO-014 Página 1 de 10 NTC -ISO-IEC 17021:2006. Requisitos para los Organismos que realizan Auditorías y Certificación de Sistemas de Gestión. Versión: 2 Fecha:

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD CODIGO: P0822 No. REV: 01 PAGINA: 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: CARGO: CARGO: CARGO: FECHA: FECHA: FECHA: ELABORO REVISO APROBO CODIGO: P0822 No. REV: 01 PAGINA:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para realizar los procesos de Auditoria Interna, con la finalidad de determinar si este es: a) Conforme con las actividades

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD. Auditoría Interna de Calidad. Edición 11

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD. Auditoría Interna de Calidad. Edición 11 Auditoría Interna de Calidad 1 de 9 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD Auditoría Interna de Calidad Auditoría Interna de Calidad 2 de 9 Índice 1. Objetivo... 3 2. Alcance... 3 3. Abreviaturas... 3 4. Responsabilidad...

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN VIGENCIA: 2013-09-01 Revisado por: Aprobado por: Gcia. Organización y Normas Gerencia General FECHA: 2013-06-05 FECHA: 2013-07-30 ÍNDICE 0.- TRÁMITE Y REVISIONES...

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS 1. OBJETIVO: Verificar el buen desempeño del Sistema de y los procesos en ENERGUAVIARE SA ESP según los requisitos de la normativa legal vigente, las políticas institucionales

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 14 Referencia a la Norma ISO 9001:

Nombre del documento: Procedimiento del SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 14 Referencia a la Norma ISO 9001: Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 9 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la

Más detalles

AUDITORÍA DE SERVICIO. Referencia: ISO 9001:2008: 8.2.1

AUDITORÍA DE SERVICIO. Referencia: ISO 9001:2008: 8.2.1 AUDITORÍA DE SERVICIO Referencia: ISO 9001:2008: 8.2.1 Código: ITMORELIA-CA-PO-002 Elaboró Revisó Representante de Dirección () Ing. José Alfredo González Linares Representante de Dirección () Aprobó Ing.

Más detalles

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Definir los pasos a seguir en la planeación, ejecución, reporte, registro y seguimiento de las Auditorias Internas para. 2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: Auditoria La norma ISO

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS 1. OBJETIVO Y ALCANCE

AUDITORÍAS INTERNAS 1. OBJETIVO Y ALCANCE AUDITORÍAS INTERNAS 1. OBJETIVO Y ALCANCE Establecer la metodología para la programación, planeación, ejecución y registro de las auditorias internas, que permita verificar la conformidad, la implementación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Sistema de Gestión Ambiental Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Elaborado por: Fco. Javier Vizcaíno Responsable Gestión Ambiental Revisado por:

Más detalles

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Página 1 de 7 Revisó Vicerrector Administrativo Líder Seguimiento Institucional Coordinación Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1861 1. OBJETIVO Definir los lineamientos

Más detalles

La Empresa. PSST Auditorías Internas Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST Auditorías Internas Norma OHSAS 18001:2007 5.3.12 PSST 4.5.5 01 Auditorías Internas La Empresa PSST 4.5.5 01 Auditorías Internas Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la Modificación respecto

Más detalles

Copia no controlada PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS. Revisó: Esteban Ugarte T. GERENTE DE OPERACIONES

Copia no controlada PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS. Revisó: Esteban Ugarte T. GERENTE DE OPERACIONES Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO FV-PG PG-03 Elaboró: Yasna Iglesias Q. ENCARGADO DE CALIDAD DE OFICINA CENTRAL Firma Revisó: Esteban Ugarte T. GERENTE DE OPERACIONES Firma Aprobó: Lionel Real F. GERENTE TECNICO

Más detalles

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN Versión: 0 Fecha: 2008-04-19 Código: OCSGC- PRO-016 Página 1 de 9 DE LA CERTIFICACIÓN NTC -ISO-IEC 17021:2006. Requisitos para los Organismos que realizan Auditorías y Certificación de Sistemas de Gestión.

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD. Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas.

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD. Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas. 1. OBJETIVO Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas. 2. ALCANCE Todas las actividades relacionadas con el Sistema de Gestión de Calidad. 3. DEFINICIONES 3.1 Auditoria.

Más detalles

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA Hoja: 1 de 10 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN A Todo el documento Revisión y actualización del manual 01/12/15

Más detalles

norma española experimental

norma española experimental norma española experimental UNE 166004 EX Marzo 2003 TÍTULO Gestión de la I+D+I: Competencia y evaluación de auditores de sistemas de gestión de I+D+I R&D&I management: Competence and evaluation of R&D&I

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Código:PSC-AI-04.3 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 1 AUDITORIA INTERNA

MINISTERIO DE HACIENDA Código:PSC-AI-04.3 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 1 AUDITORIA INTERNA 1. Objetivo Establecer el criterio, métodos y responsabilidades para la ejecución de Auditorías Internas tendientes a verificar la implementación y eficacia del Sistema de Calidad. 2. Definiciones Registro

Más detalles

PROCESO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PR-P4-S2-01 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO

PROCESO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PR-P4-S2-01 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO PROCESO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PR-P4-S2-01 AUDITORIAS DE CONTROL 1. OBJETIVO: Realizar un análisis sistemático, objetivo e independiente de los procesos, con la finalidad de implementar una mejora continua

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA DE CÓDIGO: S-P-02 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PÁGINA 2 de 5 1. OBJETIVO Establecer el mecanismo a utilizar para la planificación e implementación de las Auditorías Internas en el Sistema de Gestión

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO CERTIFICACIONES BONOS PENSIONALES

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO CERTIFICACIONES BONOS PENSIONALES CÓDIGO AP-THU-PR-02 VERSIÓN: 5 VIGENCIA: 2016 PÁGINA 1 de 6 1. OBJETIVO Expedir certificaciones pensionales y laborales al personal activo y retirado de la institución. 2. ALCANCE Inicia con la recepción

Más detalles

VERSIÓN: 05 PROCEDIMIENTO CODIGO: P-GCS-AIG-03 FECHA: 23-ENE-2017 AUDITORÍA INTERNA DE GESTIÓN

VERSIÓN: 05 PROCEDIMIENTO CODIGO: P-GCS-AIG-03 FECHA: 23-ENE-2017 AUDITORÍA INTERNA DE GESTIÓN 0. LISTA DE VERSIONES VERSIÓN FECHA RAZON DE LA ACTUALIZACION 01 14-Abr-10 Creación l documento Auditoría Interna Gestión Plan Estratégico Desarrollo PED 02 28-Feb-11 Modificación l documento por ampliación

Más detalles

Implementación del SGC

Implementación del SGC Implementación del SGC Estamos comprometidos con ISO 9001:2008 y GP 1000:2009 C apacitación Enfoque de Auditoría C ONTENIDO 1. Qué es una auditoria? 2. Para qué realizar auditorías? 3. Qué se verifica

Más detalles

Gestión de Normatividad Institucional Proyecto Estratégico GNI.

Gestión de Normatividad Institucional Proyecto Estratégico GNI. Gestión de Normatividad Institucional Proyecto Estratégico GNI www.standardconsultoria.com 1 2 Líneas Estratégicas UTPL La constante evolución y desarrollo del ser humano, exige a la Universidad la definición

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Procedimiento de Auditoría Interna Objetivo: Verificar la conformidad y eficacia de los procesos que integran al Sistema Integral de Gestión Institucional, bajo los requisitos de las normas ISO 9001:2008,

Más detalles

PROCESO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PR-P4-S1-01 AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

PROCESO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PR-P4-S1-01 AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL PROCESO EALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PR-P4-S1-01 AUTOEALUACIÓN INSTITUCIONAL 1. OBJETIO: Monitorear la gestión de los procesos basado en indicadores y tomar correctivos que permitan la orientación de la Entidad

Más detalles

Es de aplicación en todas las áreas del IPAX donde se desarrollen actividades relacionadas con el Sistema de Gestión de la Calidad.

Es de aplicación en todas las áreas del IPAX donde se desarrollen actividades relacionadas con el Sistema de Gestión de la Calidad. Página: 1 de 17 1. Objetivo Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar, ejecutar y emitir los resultados de las auditorías internas alcance del Sistema de Gestión de la Calidad que

Más detalles

P R O C E D I M I E N T O I N D I C E

P R O C E D I M I E N T O I N D I C E Auditorías Internas Pág. 1 de 14 I N D I C E 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES 4. DEFINICIONES 5. MODO OPERATIVO 6. ARCHIVO 7. REFERENCIAS 8. ANEXOS REALIZADO POR : REVISADO POR : APROBADO POR

Más detalles

Revisión: 5 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 5

Revisión: 5 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 5 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.2 Página 1 de 5 1. Propósito Evaluar en forma sistemática, los servicios que ofrece el Instituto Tecnológico de Chihuahua II en relación con las expectativas del cliente.

Más detalles

Curso II. Formación de Auditor de Sistemas de Gestión Integrados ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007

Curso II. Formación de Auditor de Sistemas de Gestión Integrados ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 Curso II. Formación de Auditor de Sistemas de Gestión Integrados ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 DIRIGIDO A: Todas las personas que participan o van a participar en el proceso de desarrollo

Más detalles