FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Afiche

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Afiche"

Transcripción

1 FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Afiche PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de actividades que permiten reforzar y diagnosticar habilidades y conocimientos vinculados al uso de las TIC y evaluadas en la prueba SIMCE- TIC. En cada una de las fichas se presenta una actividad que entremezcla habilidades TIC y contenidos curriculares. Aquí se trabajan de manera transversal todas las dimensiones evaluadas por SIMCE TIC y se hace un desglose de sub dimensiones y habilidades, estableciendo la alineación de éstas con las tareas que los estudiantes deben realizar para desarrollar la actividad propuesta (descripciones operacionales). El objetivo de las fichas es que el equipo docente pueda diagnosticar y/o reforzar habilidades TIC en base al desarrollo de actividades concretas, las que se pueden aplicar a diferentes niveles y asignaturas dependiendo del grado de complejidad que se le asigne. El énfasis de las fichas está en el desarrollo de habilidades y conocimientos relacionados a las TIC más que a los contenidos curriculares. De este modo, la actividad pueda ser adaptada para distintas asignaturas ajustándola a los contenidos curriculares que se usarán como contexto para el desarrollo de habilidades TIC.

2 Dimensión Sub Dimensión Habilidades Descripción operacional Recursos TIC Información: Información: Habilidad de acceder a, comprenderla, utilizarla y generar nueva en un medio tecnológico. Información como fuente: Información como Fuente: Habilidad para obtener, manejarla, ordenarla y comprenderla. Definir la que se necesita Buscar Define una pregunta o problema en base al tema propuesto Desarrolla habilidades técnicas para navegar en diferentes sitios web. Identifica y usa palabras claves en una búsqueda para localizar y recoger de diversas fuentes digitales. Procesador de texto (Word) Archivo gráfico de imagen (PNG, JPG, GIF) Internet Seleccionar Evaluar Organizar digital Reúne variada relacionada a la pregunta o problema propuesto. Confronta y selecciona pertinente para responder la pregunta o problema propuesto. Determina el grado en el cual la digital encontrada satisface las necesidades de la pregunta, problema o tarea a resolver en un ambiente digital. Utiliza estrategias adecuadas para verificar confiabilidad y validez de la : verifica fechas de publicación y credibilidad del sitio web. Integra una variedad de archivos de diferentes formatos. Extrae y guarda digital (texto, imagen) para su uso posterior estableciendo una estructura dada o criterios propios. Extrae y guarda las fuentes (URL) desde donde se obtuvo la seleccionada. Rotula y almacena en forma adecuada los archivos. Maneja los comandos básicos de un procesador de texto (word).

3 Dimensión Sub Dimensión Habilidades Descripción operacional Recursos TIC Maneja los comandos básicos de un editor de imágenes (paint). Utiliza terminología precisa respecto a las TIC. Comunicación Habilidad de dar a conocer a través de medios tecnológicos, es decir, además de acceder a, se espera que las personas sean capaces de comunicar, de trasmitir esa, en un ambiente tecnológico. Información como producto: Habilidad para generar nueva e un ambiente tecnológico a partir de elementos disponibles en la red, se refiere a la capacidad cognitiva superior de sintetizar elaborar y crear nueva. Comunicación Apunta específicamente a la habilidad de transmitir de manera efectiva en contextos virtuales para interactuar en ellos dando a conocer de manera adecuada en cada contexto. Integrar Comprender Analizar. Representar Generar nueva Saber transmitir a otros. Combina utilizando dos o más fuentes. Estudia presentada en formatos diferentes y demuestra comprender su sentido. Produce un afiche original relacionado a temas ambientales. Adjunta el archivo a través de un mail.

4 Dimensión Sub Dimensión Habilidades Descripción operacional Recursos TIC Ética e impacto social Evalúa la habilidad de analizar situaciones de interacción en el contexto virtual, reconocer las consecuencias que el uso de tecnología puede tener en la vida personal y/o de otros, y tomar decisiones de acción en este mundo tecnológico en función de las consecuencias éticas y de impacto tanto personal como en otros. Impacto social Evalúa el reconocimiento de los impactos o consecuencias, tanto positivas como negativas del uso de internet así como de otras herramientas tecnológicas, en la vida de personas, tanto como individuos, así como impactos a grupos sociales. Considera la capacidad de reflexionar sobre dichos impactos. Hacer uso responsable de las TIC. Adopta normas básicas de cuidado y en el uso de computador y la que utiliza en este. Promueve el uso colaborativo de las TIC. Selecciona, adquiere y cita los recursos utilizados en forma adecuada.

5 Sugerencias para el desarrollo de habilidades TIC en base a la elaboración de un afiche: Durante el desarrollo de la actividad es posible que el o la docente: Oriente la selección de sitios fiables desde donde obtener la. Dentro de los sitios fiables se encuentran los del estado, de instituciones educacionales, de organismos internacionales, etc. Para el caso de los blogs es necesario revisar quién es el autor(a). Para profundizar en este tema: Refuerce las habilidades técnicas en el manejo del procesador de texto (Word) como: uso de la numeración correlativa automática, tabulación, jerarquía de títulos. Refuerce las habilidades técnicas en el manejo del editor de imagen (paint), como: recortar y cambiar fondo a las figuras. Información sobre el uso del programa paint Refuerce las habilidades técnicas de envío de mail con archivo adjunto. Revise un tutorial con las instrucciones de envío de mail con archivos adjuntos Enseñe a los y las estudiantes las formalidades de envío de un mail (indicar el asunto, incorporar nombres, apellidos y curso de los y las estudiantes que envían el trabajo). No es necesario manejar todos los comandos de los diferentes programas a utilizar en esta actividad, los y las estudiantes pueden intercambiar sus conocimientos y habilidades tecnológicas, reforzando el trabajo y la resolución de problemas en equipo.

6 Presentación de una actividad de elaboración de un afiche: Objetivo: Identificar y seleccionar digital sobre los efectos negativos de los rayos UV, con la seleccionada realizar un afiche que promueva hábitos seguros para exponerse a los rayos UV. Nivel: se recomienda para ser utilizada a partir del segundo ciclo básico por las habilidades cognitivas y tecnológicas que se requieren. La diferencia radicará en la complejidad del problema o pregunta. Asignatura: sugerida para lenguaje y comunicación, artes visuales, inglés, tecnología, ciencias naturales, historia, geografía y ciencias sociales la diferencia radicará en los contenidos abordados. Para revisar el procedimiento para confeccionar un afiche La actividad ejemplificada fue planificada: como una forma de evaluar el contenido sobre los efectos de los rayos UV correspondiente al nivel de 7º año básico, que tiene como AE reconocer los procesos de adaptación y transformación que resultan de la interacción entre el ser humano y la litósfera, la atmósfera, la hidrósfera y la biósfera. para ser desarrollada en pareja como una manera de fomentar el trabajo en equipo. para ser realizada como una evaluación formativa que comprende dos etapas de 2 horas pedagógicas cada una. para que al finalizar la actividad el archivo Word sea enviado por mail al docente. Pasos para desarrollar la actividad: Realizar una investigación para responder las siguientes preguntas: Qué es la capa de ozono? Qué factores han producido el deterioro de la capa de ozono? Qué efectos tiene para los seres humanos la pérdida de la capa de ozono? Menciona tres medidas para protegerse de los rayos ultravioleta.

7 Con la que seleccionada realizar un afiche, que contenga: una frase o mensaje sugerente que motive a tus compañeros o cualquier miembro del colegio a proteger la capa de ozono o a protegerse de los rayos ultravioletas. una imagen relacionada al mensaje del afiche un texto de un máximo de 25 palabras que complete el afiche con instrucciones o sobre el tema investigado. Afiche desarrollado por estudiantes: Resultado de la investigación (linkear a la ficha de cómo realizar un texto Word) Uso de letras de diferente color, tamaño y tipo Manipulación de imágenes (recorte y cambio de fondo) Inserción de imágenes

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Afiche con editor de imágenes

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Afiche con editor de imágenes FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Afiche con editor de imágenes PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de actividades que permiten

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Diario mural colaborativo

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Diario mural colaborativo FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Diario mural colaborativo PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de actividades que permiten

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE (HTPA): Audiovisual con movie maker

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE (HTPA): Audiovisual con movie maker FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE (HTPA): Audiovisual con movie maker PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de actividades

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de actividades

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE (HTPA): Afiche con editor de imágenes

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE (HTPA): Afiche con editor de imágenes FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE (HTPA): Afiche con editor de imágenes PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de

Más detalles

MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI

MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI 1. Información 1.1. INFORMACIÓN COMO FUENTE MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI Definir la Que se necesita Precisar la requerida con el fin de orientar y acotar la búsqueda en ambiente

Más detalles

MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI. Generar y/o aplicar una estrategia de búsqueda para localizar información en ambiente digital.

MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI. Generar y/o aplicar una estrategia de búsqueda para localizar información en ambiente digital. 1. Información 1.1. INFORMACIÓN COMO FUENTE MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI Definir la Precisar la Observan el video Por qué debemos cuidar nuestro Que se necesita requerida con

Más detalles

MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI

MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI 1. Información 1.1. INFORMACIÓN COMO FUENTE MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI Definir la Que se necesita Precisar la requerida con el fin de orientar y acotar la búsqueda en ambiente

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual con técnica stop motion de sensibilización medioambiental

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual con técnica stop motion de sensibilización medioambiental FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual con técnica stop motion de sensibilización medioambiental PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual de contextualización histórica

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual de contextualización histórica FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual de contextualización histórica PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de actividades

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7 BÁSICO A 2 MEDIO

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7 BÁSICO A 2 MEDIO Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7 BÁSICO A 2 MEDIO 2 Progresión de habilidades en historia, geografía y ciencias sociales 7 BÁSICO a 2 MEDIo Los Objetivos de Aprendizaje de Historia, Geografía

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Programa Formativo 1.2 Descripción Objetivo e información general del programa formativo. Presentación en Prezi, para Lenguaje y Comunicación

Más detalles

LA NUTRICIÓN. (Niveles I y III) ESCUELATIC2.0 Almería AG

LA NUTRICIÓN. (Niveles I y III) ESCUELATIC2.0 Almería AG LA NUTRICIÓN (Niveles I y III) ESCUELATIC2.0 Almería AG PLANTEAMIENTO. NIVEL I Profesorado con baja competencia digital. Puede ser abordado fácilmente en un aula que comienza con las TIC. Pocos recursos

Más detalles

Plan de Clase: Reglas Básicas de derivación

Plan de Clase: Reglas Básicas de derivación Plan de Clase: Reglas Básicas de derivación Autor de la Clase Nombres y Apellidos Institución Educativa Ciudad, Departamento Beatriz Elena Rodríguez Pautt Institución Educativa No 2, Sede La Inmaculada

Más detalles

SIMCE TIC Primeros Resultados. Centro de Educación y Tecnología - ENLACES

SIMCE TIC Primeros Resultados. Centro de Educación y Tecnología - ENLACES SIMCE TIC 2011 Primeros Resultados Centro de Educación y Tecnología - ENLACES Objetivo Determinar el nivel de desarrollo de las habilidades TIC para el aprendizaje que han alcanzado los estudiantes del

Más detalles

MAPA Competencia Digital Docente

MAPA Competencia Digital Docente MAPA Competencia Digital Docente Información Comunicación Creación de contenido Seguridad Resolución de problemas Identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar Comunicar en entornos

Más detalles

Buenas Prácticas con uso de TIC en el Desarrollo de HTPA

Buenas Prácticas con uso de TIC en el Desarrollo de HTPA Buenas Prácticas con uso de TIC en el Desarrollo de HTPA Antecedentes Buenas Prácticas Desde el año 2011, Enlaces a realizado un proceso de Sistematización de Buenas Prácticas con uso de TIC, con el objetivo

Más detalles

SIMCE TIC. Resultados Nacionales. Resultados Nacionales 2011 SIMCE TIC

SIMCE TIC. Resultados Nacionales. Resultados Nacionales 2011 SIMCE TIC Resultados Nacionales Resultados Nacionales 2011 3 Informe de resultados nacionales 2 Medio 2011 Centro de Educación y Tecnología ENLACES www.enlaces.cl simcetic@mineduc.cl Alameda 1583, piso 10 Santiago

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA INFORME FINAL DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Estudio de las Tecnologías de Información y Comunicación y la Enseñanza de los Docentes de la facultad de

Más detalles

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de Denominación de la materia 1.8. Implementación y gestión de la innovación TIC en instituciones educativas Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios Itinerario especialización. Segundo semestre

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO EVAPES-DevalSimWeb: EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA FORMATIVO EVAPES-DevalSimWeb: EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA FORMATIVO EVAPES-DevalSimWeb: EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIDAD FORMATIVA 5. LA EVALUACIÓN EN CONTEXTOS VIRTUALES O MIXTOS: HERRAMIENTAS PARA LA e- EVALUACIÓN GUÍA

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1 Taller de Herramientas Informáticas I Todas las Carreras THI 1001 0-2 - 1 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

CONVOCATORIA para la presentación de propuestas técnico-económicas.

CONVOCATORIA para la presentación de propuestas técnico-económicas. CONVOCATORIA para la presentación de propuestas técnico-económicas. Requerimiento de externalización de servicio: Alineación de las estrategias de definición y medición de habilidades y competencias TIC

Más detalles

Competencia digital Hugo Díaz-César Picón

Competencia digital Hugo Díaz-César Picón Fundación Telefónica Competencia digital Hugo Díaz-César Picón La insistencia en afirmar que la tecnología nunca sustituirá al docente, será cierta siempre y cuando el docente adquiera una cultura digital..

Más detalles

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Hatillo, Puerto Rico Año escolar:

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Hatillo, Puerto Rico Año escolar: * Planificación sujeta a cambios de ser necesario Mes: A G O S T O Material a estudiar posteado en Web Page de la maestra 3-17 Planificación para el inicio del año escolar 3 4 5 6 7 Labores docentes Labores

Más detalles

FF General /FF Pedagógico/ F Específica

FF General /FF Pedagógico/ F Específica MATRICES PARA ESTRATEGIA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS La matriz que se presenta a continuación puede apoyar al maestro en el planteamiento inicial de la situación problema. a. Matriz de contenido Área

Más detalles

MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC AL CURRÍCULO

MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC AL CURRÍCULO MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC AL CURRÍCULO CULO Propuesta de la Fundación n Gabriel Piedrahita Uribe Francisco Piedrahita Plata Rector Universidad Icesi Fundación Gabriel Piedrahita Uribe VIII CONGRESO

Más detalles

Colegio Colombo Británico - Bach Section Achievement Indicators Grade 9o. ECAL

Colegio Colombo Británico - Bach Section Achievement Indicators Grade 9o. ECAL CRITERIO A Conocimiento y comprensión. i. Demostrar conocimiento y comprensión de los contenidos y conceptos específicos de la asignatura mediante descripciones, explicaciones y ejemplos ii. Usar terminología

Más detalles

Programa de competencias en información para Enfermería.

Programa de competencias en información para Enfermería. Programa de competencias en información para Enfermería. Biblioteca de Centros de la Salud Índice. Justificación 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Recursos humanos 5. Contenidos 6. Metodología del Programa

Más detalles

Las TIC en la Educación

Las TIC en la Educación Las TIC en la Educación Datos de identificación Semestre: 1 y 2 Horas: 4 Créditos: 4.5 Trayecto Formativo: Lengua Adicional y Tecnologías de la Información y la Comunicación Carácter del curso: Obligatorio

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * LA NUBE, UN ESPACIO VIRTUAL EN EL AULA DEL SIGLO XXI 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación Técnica El curso "La Nube

Más detalles

9F)"2$)'*F)4$%#(,$F&$)4(%()F())D*K$%()'*)F()*3(F"(+&-.)'*)F(2) (2&E.(#"%(2)#%$.+(F*2)'*)8*%*+V$)0$.2#&#"+&$.(F)

9F)2$)'*F)4$%#(,$F&$)4(%()F())D*K$%()'*)F()*3(F(+&-.)'*)F(2) (2&E.(#%(2)#%$.+(F*2)'*)8*%*+V$)0$.2#&#+&$.(F) 9F)"2$)'*F)4$%#(,$F&$)4(%()F())D*K$%()'*)F()*3(F"(+&-.)'*)F(2) (2&E.(#"%(2)#%$.+(F*2)'*)8*%*+V$)0$.2#&#"+&$.(F)!"#$"%&'()%*"#"+'%,$)-"."% /#'01('#"%2'.3#"3"4"%4'23'#"% 5"2673"4%41%*$1.2$"(%8'2$"71(%9%&6#:4$2"(%

Más detalles

AREA : TECNOLOGIA E INFORMATICA ASIGNATURA: TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO: 8

AREA : TECNOLOGIA E INFORMATICA ASIGNATURA: TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO: 8 AREA : TECNOLOGIA E INFORMATICA ASIGNATURA: TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO: 8 DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RAMÍREZ ALVIS PERIODO 01 INICIA: Enero 25-2016 FINALIZA: Abril 08-2016 DESEMPEÑOS: 1. NATURALEZA

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Al principio, solo leyendas

Lenguaje y Comunicación Al principio, solo leyendas Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB3 (5º básico) ODEA 7: Aprendizaje esperado: Valoran las leyendas y cuentos tradicionales como medios de aproximación a la diversidad cultural del país. Relación

Más detalles

MANUAL DE USO DEL AULA VIRTUAL

MANUAL DE USO DEL AULA VIRTUAL 2015 USMP Facultad de Derecho MANUAL DE USO DEL AULA VIRTUAL Fuente: USMP VIRTUAL 1. Presentación Estimado usuario, en la presente guía encontrará las pautas que le serán de utilidad para ingresar al aula

Más detalles

SILABO. Al finalizar el curso, el alumno crea documentos de aspecto profesional utilizando herramientas de texto e imágenes.

SILABO. Al finalizar el curso, el alumno crea documentos de aspecto profesional utilizando herramientas de texto e imágenes. Curso: Word 013 Proficient Duración: 34 Hrs SILABO I. INTRODUCCIÓN El programa Microsoft Office Word 013 es la última versión del sistema operativo Windows. Este procesador de textos ayuda a elaborar documentos

Más detalles

Procedimiento para evaluar la actividad docente del profesorado del Centro

Procedimiento para evaluar la actividad docente del profesorado del Centro Procedimiento para evaluar la actividad docente del profesorado Página 1 de 6 Procedimiento para evaluar la actividad docente del profesorado Índice 1. Objeto. 2. Ámbito de aplicación. 3. Documentación

Más detalles

Los ejemplos de ítems permiten tener la idea del tipo de pregunta que se utiliza en los instrumentos de evaluación para docentes.

Los ejemplos de ítems permiten tener la idea del tipo de pregunta que se utiliza en los instrumentos de evaluación para docentes. Los ejemplos de ítems y su utilidad A continuación se presentan algunos ejemplos de ítems que permiten tener una idea de cómo son las preguntas que forman la prueba diagnóstica para docentes. El fin de

Más detalles

TRABAJANDO CON EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y LAS SITUACIONES ADITIVAS

TRABAJANDO CON EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y LAS SITUACIONES ADITIVAS TRABAJANDO CON EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y LAS SITUACIONES ADITIVAS I. OBJETIVO GENERAL: Adquirir y fortalecer los conocimientos relativos al sistema de numeración decimal, con el fin de conducir

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE. Regional: Valle del Cauca. Modalidad(es) de formación: Técnico Código del Programa:

GUÍA DE APRENDIZAJE 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE. Regional: Valle del Cauca. Modalidad(es) de formación: Técnico Código del Programa: 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Regional: Valle del Cauca Programa de Formación: Modalidad(es) de formación: Técnico Código del Programa: Duración: 1060 horas Nombre del Proyecto: Fase: Actividad

Más detalles

Elaboración del Plan de Mejoramiento. Septiembre, 2008

Elaboración del Plan de Mejoramiento. Septiembre, 2008 Elaboración del Plan de Mejoramiento Septiembre, 2008 Referentes Teóricos El Manual para elaborar el Plan de Mejoramiento recoge dispositivos de mejoramiento, brindados por el Ministerio de Educación,

Más detalles

La competencia transversal TIC en el currículo y la práctica docente

La competencia transversal TIC en el currículo y la práctica docente La competencia transversal TIC en el currículo y la práctica docente Juan Lapeyre Correo institucional: jlapeyre@minedu.gob.pe Correo: juanlapeyre@gmail.com Blog: http://edutec-peru.org Índice Las TIC

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE Aplicar herramientas ofimáticas, redes Técnico en Sistemas

GUIA DE APRENDIZAJE Aplicar herramientas ofimáticas, redes Técnico en Sistemas 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Guía No.: 1 Fecha de elaboración (D/M/A): Programa de formación: Competencia: - 220501900 Aplicar herramientas ofimáticas, redes Técnico en Sistemas sociales

Más detalles

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias Código: Página 1 de 12 1. Caracterización de la asignatura (1) Instrumentación didáctica para la formación Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

ICILS Estudio Internacional de Alfabetización Computacional y Manejo de Información

ICILS Estudio Internacional de Alfabetización Computacional y Manejo de Información ICILS Estudio Internacional de Alfabetización Computacional y Manejo de Información International Computer and Information Literacy Study Agencia de Calidad de la Educación Qué es ICILS* ICILS 2013 es

Más detalles

Aplicaciones de las TIC para la enseñanza

Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Coordinación de Tecnologías para la Educación Página1 Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza 6ta. emisión Sede Instituto de Investigaciones

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Reportero comunitario. Primaria: sexto grado

Nombre de la ficha TIC: Reportero comunitario. Primaria: sexto grado Materia: Geografía Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Reportero comunitario Bloque: V Elaborar un reportaje para reconocer los factores que inciden en la calidad de vida en nuestra localidad.

Más detalles

Las Fuentes Secundarias de la Información

Las Fuentes Secundarias de la Información Las Fuentes Secundarias de la Información Datos básicos de la asignatura Estudio (Grado, postgrado, etc.) Número de créditos Carácter de la asignatura Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización

Más detalles

Área de Ciencias Naturales

Área de Ciencias Naturales Módulo 1. La simulación de roles científicos utilizando Internet como fuente de información Propuesta didáctica 6 Las mejores animaciones para explicar el método científico Programación Objetivos especificos

Más detalles

Diseño de cursos de matemáticas en línea

Diseño de cursos de matemáticas en línea COMUNIDAD VIRTUAL DE MATEMÁTICAS DEL CUDI COORDINADORA DE LA COMUNIDAD: DRA. PATRICIA CAMARENA GALLARDO La educación en línea requiere de un cambio de mentalidad en los actores del proceso educativo. Cambia

Más detalles

Facultad de Humanidades

Facultad de Humanidades Facultad de Humanidades (Nuevo) Máster Interuniversitario en GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Arte, sociedad e identidades en un Curso Académico 2017-2018 Fecha de la última modificación: 06-09-2017 Fecha:

Más detalles

ORIENTACIONES PARA PLANIFICAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

ORIENTACIONES PARA PLANIFICAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN ORIENTACIONES PARA PLANIFICAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN R.M. N 281-2016-MINEDU R.M. N 649-2016-MINEDU Autor: Mgtr. Daniel Angel ALMEYDA MEDINA Qué entendemos por planificar en el

Más detalles

ANEXOS ANEXO I. GLOSARIO DE TÉRMINOS QUE SE UTILIZAN EN LA TESIS

ANEXOS ANEXO I. GLOSARIO DE TÉRMINOS QUE SE UTILIZAN EN LA TESIS ANEXOS ANEXO I. GLOSARIO DE TÉRMINOS QUE SE UTILIZAN EN LA TESIS Softarea: es la tarea docente, diseñada de acuerdo a objetivos específicos, cuya esencia consiste en la interacción con los software educativos,

Más detalles

Competencias Docentes Para el trabajo colaborativo en Red

Competencias Docentes Para el trabajo colaborativo en Red Competencias Docentes Para el trabajo colaborativo en Red Los Docentes han cambiado? Alfabetización Digital Desarrollo Profesional Trabajo Colaborativo Competencias E learning/ B learning Innovación

Más detalles

Manual de navegación en la Plataforma. Estudiante

Manual de navegación en la Plataforma. Estudiante Estudiante Contenido 1. INGRESO AL MICROSITIO... 3 1.1 BIENVENIDA... 5 1.2 QUÉ ES ULA ONLINE?... 5 1.3 DINÁMICA DE ESTUDIO... 6 1.4 PROGRAMAS ACADÉMICOS... 6 1.5 RECURSOS... 7 1.6 INGRESO... 7 2. ESTRUCTURA

Más detalles

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Conceptos y palabras claves para abordar la mediación -Instituto de Chile -Academia Chilena de Bellas Arte -Miembros académicos de número -Aporte a la educación, ciencias, arte

Más detalles

UNIVERSIDAD METROPOLITANA (UMET) RECINTO DE CUPEY PROGRAMA AHORA

UNIVERSIDAD METROPOLITANA (UMET) RECINTO DE CUPEY PROGRAMA AHORA UNIVERSIDAD METROPOLITANA (UMET) RECINTO DE CUPEY PROGRAMA AHORA ENSAYO: COMPETENCIAS PARA EL USO DE TIC EN LOS FUTUROS MAESTROS ELIZABETH VEGA VELAZQUEZ COIS 202 PROF. DIGNA RODRIGUEZ 14 DE JUNIO DE 2012

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Mensajes para pensar

Lenguaje y Comunicación Mensajes para pensar Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB4 (6º básico) ODEA 6: Aprendizaje esperado: Identifican la intención comunicativa de los que elaboran los mensajes publicitarios y evalúan los efectos de ellos

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL Perfil Alumno

CAMPUS VIRTUAL Perfil Alumno CAMPUS VIRTUAL Perfil Alumno 2012 INDICE I. INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL CAMPUS VIRTUAL? II. III. ACCESO AL CAMPUS VALIDACION DE USUARIO Requisitos previos para ingresar al campus virtual IV. NAVEGAR EN EL CAMPUS

Más detalles

Reforma, cambio, innovación y mejora

Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma Cambio Innovación Mejora Cambios en la estructura del sistema, o revisión y reestructura del sistema. Alteración a diferentes niveles (sistema, escuela, aula)

Más detalles

Secuencia didáctica 1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL SOFTWARE EDUCATIVO

Secuencia didáctica 1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL SOFTWARE EDUCATIVO Inicio Secuencia didáctica 1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL SOFTWARE EDUCATIVO Qué es el software educativo? Son todos aquellos programas informáticos que tienen como finalidad específica de facilitar los procesos

Más detalles

GUÍA RÁPIDA PARA ESTUDIANTES INGRESO Y USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL UCAT

GUÍA RÁPIDA PARA ESTUDIANTES INGRESO Y USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL UCAT Vicerrectorado Académico Coordinación de Educación Virtual GUÍA RÁPIDA PARA ESTUDIANTES INGRESO Y USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL UCAT Conéctese al portal institucional colocando en la barra de dirección

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Comunicación Teoría de la Información Periodística Módulo III. Teoría, Técnicas e Investigación en Comunicación Área

Más detalles

Carrera: ADC-1012 SATCA

Carrera: ADC-1012 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Contabilidad Administrativa Ingeniería en Administración ADC-1012 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Col legi de Logopedes de Catalunya. Perfil professional del Logopeda. Disponible en:

Col legi de Logopedes de Catalunya. Perfil professional del Logopeda. Disponible en: 1. OBJETIVOS, PERFIL Y COMPETENCIAS El objetivo general del título de Logopedia es capacitar al estudiante para el ejercicio profesional de la Logopedia. Para conseguir el perfil de competencias requerido,

Más detalles

VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza. Tercer Grado

VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza. Tercer Grado VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza Tercer Grado Creación 1.1 Componente de proceso: Explorar Ancla estándar: Generar y conceptualizar ideas artísticas y trabajo. Entendimiento

Más detalles

Propuesta Técnica ONEDUC

Propuesta Técnica ONEDUC Propuesta Técnica ONEDUC Registro ATE MINEDUC Fecha: 24 de Marzo 2017 ÍTEM Nº1 EVALUACIONES DE COBERTURA CURRICULAR: Las evaluaciones dispuesta en ONEDUC poseen formato online y PDF imprimibles con hojas

Más detalles

Elementos de un curso

Elementos de un curso Elementos de un curso: Información general Evaluaciones Navegación Administración Buscar en foros Últimas noticias Actividades recientes Calendario 1 Información general: En esta sección aparecerá la presentación

Más detalles

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado Indicar si se trata de una Materia o de un Módulo: Módulo VIII Denominación de la materia o del ENFOQUES METODOLÓGICO-PRÁCTICOS Y TRABAJO módulo: FIN DE GRADO Número de créditos ECTS:

Más detalles

Fichas TIC: Las imágenes y sus usos Secundaria: segundo grado. Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula

Fichas TIC: Las imágenes y sus usos Secundaria: segundo grado. Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Fichas TIC: Las imágenes y sus usos Secundaria: segundo grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Artes. Bloque I. Las imágenes y algunos usos sociales Esta ficha promueve el uso didáctico

Más detalles

Ejemplo. Referencias Bibliográficas

Ejemplo. Referencias Bibliográficas Tabla de Contenidos Análisis de la Audiencia o Análisis de los Aprendices...2 Competencias de Entrada...3 Estilos de Aprendizaje...3 Establecimiento de los Objetivos...3 Selección de Métodos, Medios y

Más detalles

Cómo ingresar a las aulas virtuales de la Universidad Externado de Colombia?

Cómo ingresar a las aulas virtuales de la Universidad Externado de Colombia? Cómo ingresar a las aulas virtuales de la Universidad Externado de Colombia? Desde su navegador web (Google Chrome, Internet Explorer, Mozilla etc.) ingrese a la dirección: https://comunidadvirtual.uexternado.edu.co/

Más detalles

La alfabetización digital y la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera

La alfabetización digital y la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera La alfabetización digital y la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera Sandra Guerrero Céspedes Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Bogotá, Colombia El contexto Globalización Sociedad

Más detalles

Cómputo con WORD, EXCEL, POWERPOINT e INTERNET

Cómputo con WORD, EXCEL, POWERPOINT e INTERNET ÁREA: MÓDULOS DE ACTUALIZACIÓN Cómputo con WORD, EXCEL, POWERPOINT e INTERNET PRESENTACIÓN Word, Excel y PowerPoint son herramientas de uso muy generalizado, cuya eficacia permite un fácil manejo en una

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL PARA EL ESTUDIANTE CAMPUS VIRTUAL - AULAS VIRTUALES

UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL PARA EL ESTUDIANTE CAMPUS VIRTUAL - AULAS VIRTUALES UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL PARA EL ESTUDIANTE CAMPUS VIRTUAL - AULAS VIRTUALES La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE SI) apoyándose en las tecnologías de la información

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Mensajes que se adaptan

Lenguaje y Comunicación Mensajes que se adaptan Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB5 (7º básico) ODEA 6: Aprendizaje esperado: Reflexionan sobre el lenguaje y lo manejan conscientemente en situaciones de la vida diaria, escolar y formal. Relación

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 2 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

Modelo Pedagógico Semipresencial

Modelo Pedagógico Semipresencial La Modalidad Semipresencial es una combinación entre los sistemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje y el modelo a distancia. Está diseñado para aquellos alumnos que por distancia, situación laboral

Más detalles

MATEMÁTICA 4 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS HACIENDO USO DE LAS 4 OPERACIONES CONOCIDAS

MATEMÁTICA 4 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS HACIENDO USO DE LAS 4 OPERACIONES CONOCIDAS MATEMÁTICA 4 BÁSICO LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS HACIENDO USO DE LAS 4 OPERACIONES CONOCIDAS Material elaborado por: Irene Villarroel Adaptación: Equipo de Matemática Programa Mejor Escuela 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Módulo: Fortalecimiento del desarrollo de TIC S Tema: Cómo transforman las TIC s las prácticas cotidianas?

Módulo: Fortalecimiento del desarrollo de TIC S Tema: Cómo transforman las TIC s las prácticas cotidianas? Módulo: Fortalecimiento del desarrollo de TIC S Tema: Cómo transforman las TIC s las prácticas cotidianas? Cómo transforman las TIC s las prácticas vinculadas a la gestión pública? Relación tecnología-sociedad

Más detalles

Qué es la Informática? Tema 2. Qué es una computadora?

Qué es la Informática? Tema 2. Qué es una computadora? 1 es de apoyo Qué es la Informática? Tema 2. Qué es una computadora? Seguramente haz utilizado una computadora y aprendiste a usarla por ensayo y error, el reto de la actividad es que identifiques por

Más detalles

CONVOCATORIA. 8º Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia BASES

CONVOCATORIA. 8º Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia BASES CONVOCATORIA 8º Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia El Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia y la

Más detalles

VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza. Grado Cuatro

VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza. Grado Cuatro VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza Grado Cuatro Creación 1.1 Componente de proceso: Explorar Ancla estándar: Generar y conceptualizar ideas artísticas y trabajo. Entendimiento

Más detalles

Guía rápida. Acceso y uso de la Plataforma Virtual de Enseñanza del Área de. Cádiz

Guía rápida. Acceso y uso de la Plataforma Virtual de Enseñanza del Área de. Cádiz Guía rápida Acceso y uso de la Plataforma Virtual de Enseñanza del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz Qué es la Plataforma Virtual? Es un entorno virtual ideado para contribuir y enriquecer el proyecto

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO TUTORIAL LLUVIA DE IDEAS UTILIZANDO WIKISPACE. Curso Metodología del Trabajo Académico 90002

ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO TUTORIAL LLUVIA DE IDEAS UTILIZANDO WIKISPACE. Curso Metodología del Trabajo Académico 90002 ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO TUTORIAL LLUVIA DE IDEAS UTILIZANDO WIKISPACE Curso Metodología del Trabajo Académico 90002 GLORIA NANCY DUITAMA CASTRO Código 46663150 MARZO DE 2011 1 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

4. Diseño y dibujo de moldes y matrices

4. Diseño y dibujo de moldes y matrices 4. Diseño y dibujo de moldes y matrices INTRODUCCIÓN Este módulo consta de 190 horas y tiene como propósito que los y las estudiantes de cuarto medio de la especialidad de Mecánica Industrial mención Matricería

Más detalles

PONENCIA. Solución de Problemas de Información con plataforma Modelo Big6. Grado académico: MS.c en Educación con énfasis en Educación Superior

PONENCIA. Solución de Problemas de Información con plataforma Modelo Big6. Grado académico: MS.c en Educación con énfasis en Educación Superior PONENCIA Título Solución de Problemas de Información con plataforma Modelo Big6 Información del autor Nombres y apellidos: Víctor Hugo Bonilla Mata Grado académico: MS.c en Educación con énfasis en Educación

Más detalles

Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional

Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional Actualización de Competencias TIC en la Profesión Docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE 5 Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional 75 5 Dimensión de Desarrollo Profesional

Más detalles

El tiempo estimado para dar respuesta a este instrumento es de 10 minutos. Agradecemos de antemano su colaboración.

El tiempo estimado para dar respuesta a este instrumento es de 10 minutos. Agradecemos de antemano su colaboración. Encuesta diagnóstica Estimad@ participante: Los profesores que organizan el curso Desarrollo de competencias digitales le hacen una atenta invitación para contestar este instrumento que tiene por objetivo

Más detalles

Encuadre. Descripción del curso.

Encuadre. Descripción del curso. Encuadre Descripción del curso. Sitio: Aula Virtual 2 Curso: Convivencia Pacífica en el Contexto Escolar CEA XXIII 2 PC Libro: Encuadre Imprimido por: Administrador Usuario Fecha: martes, 10 de junio de

Más detalles

De entre las áreas de evaluación, destacaremos la definición de competencia científica:

De entre las áreas de evaluación, destacaremos la definición de competencia científica: OCDE (2006): PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Santillana Educación S.L. para la edición española. PISA 2006 abarca las áreas de competencia

Más detalles

VIEDMA, 07 DE JUNIO DE 2012

VIEDMA, 07 DE JUNIO DE 2012 VIEDMA, 07 DE JUNIO DE 2012 VISTO: La pertinencia en Declarar de Interés Educativo los Cursos Asistidos del proyecto de capacitación a distancia en entornos virtuales Educar e-learning, y; CONSIDERANDO:

Más detalles

UNIDAD 1: FUNDAMENTACIÓN DE LAS TIC CARTAS DIDÁCTICAS

UNIDAD 1: FUNDAMENTACIÓN DE LAS TIC CARTAS DIDÁCTICAS UNIDAD 1: FUNDAMENTACIÓN DE LAS TIC CARTAS DIDÁCTICAS GENERALIDADES Unidad 1: Descripción: Modalidad: Duración: Desarrollo: Objetivo General: Objetivos Específicos: Fundamentación de las TIC. Tiene como

Más detalles

E-LEARNING DE TRONWELL

E-LEARNING DE TRONWELL E-LEARNING DE TRONWELL E-Learning orientado al desarrollo de competencias, con enfoque en el desarrollo de habilidades comunicativas en el idioma inglés y una metodología centrada en los alumnos. Diseñado

Más detalles

COMPETENCIAS. A continuación aparecen las competencias transversales aprobadas en Consejo de Gobierno de 25 de abril de 2008:

COMPETENCIAS. A continuación aparecen las competencias transversales aprobadas en Consejo de Gobierno de 25 de abril de 2008: COMPETENCIAS Competencias transversales de la Universidad de Murcia. Las competencias transversales permiten al graduado de esta Universidad el correcto desenvolvimiento en su entorno laboral, social y

Más detalles

Recursos virtuales para el P.A.T. Taller de Formación para COORDINADORES del Plan de Acción Tutorial

Recursos virtuales para el P.A.T. Taller de Formación para COORDINADORES del Plan de Acción Tutorial Recursos virtuales para el P.A.T. Taller de Formación para COORDINADORES del Plan de Acción Tutorial Melchor Gómez García Universidad Autónoma de Madrid 1 Marco Los tutores hacen acompañamiento (tutorización)

Más detalles

SYLLABUS CÓDIGO:

SYLLABUS CÓDIGO: SYLLABUS. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA/MÓDULO: Fundamentos de Base de Datos CÓDIGO: 99 CRÉDITOS: 0 DOCENTE(S): EJE DE FORMACIÓN: CIENCIA MILITAR PERÍODO ACADÉMICO: III PERÍODO FECHA ELABORACIÓN: ENERO

Más detalles

Trabajo Final del Máster. Máster Universitario en Innovación Tecnológica en Educación

Trabajo Final del Máster. Máster Universitario en Innovación Tecnológica en Educación 1 Trabajo Final del Máster Máster Universitario en Innovación Tecnológica en Educación Universidad Católica de Valencia 2 Curso 2016/2017 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Trabajo

Más detalles

Instrumentos de la evaluación de los aprendizajes en la modalidad en línea. Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas.

Instrumentos de la evaluación de los aprendizajes en la modalidad en línea. Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática Año 2017 Contenido 1. El referente conceptual de la evaluación... 3 2. Descripción de las pruebas 2017... 4 2.1 Prueba

Más detalles