TEMA 1. LA EXCELENCIA Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1. LA EXCELENCIA Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA"

Transcripción

1 TEMA 1. LA EXCELENCIA Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1.1. CONCEPTO (Stratego, Grecia, término militar) Definición de las metas y objetivos a L/P de una empresa y la adopción de acciones y la asignación de los recursos necesarios para la consecución de estos objetivos Chandler (1962). "La definición de estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia formula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos." M. Porter (1992). El comportamiento por el que una corporación se diferencia positivamente de sus competidores, usando los puntos fuertes relativos de la corporación para satisfacer mejor las necesidades del consumidor". Kenichi Omahe (1993) La estrategia se aplica a todos los niveles jerárquicos de la organización.

2 La estrategia supone un proceso de reflexión basado en: Análisis externo: conocer el entorno en el que compite, es decir, el conjunto de elementos externos a la empresa (económicos, tecnológicos, sociales y políticos), que están fuera del control de la misma. Análisis interno: valorar los puntos fuertes (capacidades distintas, ventajas naturales, recursos superiores) y los puntos débiles de la empresa (recursos y capacidades escasas, resistencia al cambio, problemas de motivación del personal) MISIÓN Y VISIÓN (Vocabulario estratégico) MISIÓN: Define el negocio al que se dedica, respondiendo a: - Qué necesidades trata de satisfacer? (tipo de necesidades) - A quién se dirige? (segmento/s de mercado) - Cómo lo realiza? (tecnología, know-how) Es la razón de ser de la compañía, la respuesta a: para qué existe la organización? Debe señalar cómo la empresa busca la creación de valor de los stakeholders (grupos de interés). VISIÓN: Define y describe la situación futura que desea tener la empresa. Guía a la organización para alcanzar un estado deseable. Debe ser un reto, tiene que motivar a superarse. Es la respuesta a la pregunta: Qué queremos que sea la organización en los próximos años?

3 1.3. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Como disciplina busca conocer las causas de éxito empresarial o del fracaso. Se define como el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos. El concepto de estrategia va unido al de competencia. El menos fuerte para competir será eliminado y sólo aquel que mantenga una ventaja competitiva permanecerá. El nuevo concepto de Dirección Estratégica se fundamenta en considerar que las decisiones de la empresa deben ser reactivas, según la competitividad del entorno, y proactivas, según las competencias internas de la organización (que son los recursos y habilidades que posee; como nivel de tecnología, RR. HH., etc.). La proactividad significa anticiparse al futuro, hay que tomar la decisión hoy para conseguir lo que quiero en un futuro. No podemos esperar a tomar la decisión mañana DIRECCIÓN ESTRATÉGICA La dirección estratégica difiere de la dirección operativa en: Dirección operativa vs. Dirección estratégica -Soluciones a corto plazo -Decisiones del día a día - Mira hacia dentro de la empresa, estudia problemas internos -Visión funcional -Cambios a pequeña escala -Se espera a que los problemas aparezcan: Gestión reactiva -Se utiliza la misma solución ante un problema parecido (rutinaria) -Soluciones a medio/largo plazo -Qué decisión debo tomar hoy para conseguir lo que quiero mañana -Mira al entorno, que es impredecible -Visión general de la empresa -Cambios significativos -Decisiones proactivas (se anticipan al futuro) -Las decisiones estratégicas tienen fecha de caducidad, porque se basan en el entorno que es muy inestable.

4 1. INTRODUCCIÓN N ESTRATEGIA 1.5. PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. FASES FASE 1: ANÁLISIS ESTRATÉGICO (DAFO =>Posición competitiva) FASE 2: FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA - Diseño de la nueva visión - Diseño de las estrategias - Formulación de objetivos - Planes y presupuestos para alcanzar los objetivos FASE 3: IMPLANTACIÓN ESTRATÉGICA (poner en práctica) FASE 4: EVALUACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO 2. PRINCIPIOS NECESARIOS PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA EMPRESARIAL La Excelencia Empresarial es el conjunto de prácticas sobresalientes en la gestión de una organización y el logro de resultados. Los principios para alcanzarla son: Orientación a la satisfacción de los grupos de interés Gestión por procesos Liderazgo e integración de las personas Cooperación empresarial Calidad orientada al cliente Mejora continua: reingeniería, innovación, aprendizaje

5 2.I. ORIENTACIÓN N HACIA LA SATISFACCIÓN N DE LOS GRUPOS DE INTERÉS STAKEHOLDER: parte interesada, es decir, cualquier persona o entidad que es afectada por las actividades de una organización (clientes, competidores, dueños, trabajadores, accionistas, asociaciones de vecinos, asociaciones empresariales, sindicatos, proveedores, Gobierno, etc. ). 2.I. ORIENTACIÓN N HACIA LA SATISFACCIÓN N DE LOS GRUPOS DE INTERÉS La organización, en el momento de establecer sus objetivos, debe tener en cuenta lo que buscan los grupos de interés o stakeholders: INVERSORES: incremento de la rentabilidad financiera, mayor valor de las acciones o participaciones, crecimiento. EMPLEADOS: remuneración equitativa, formación e información, conciliación vida familiar y personal, seguridad y salud laboral. SOCIEDAD (incluidas las Administraciones): cumplimiento legislación (medioambiental, laboral...), pago de impuestos, colaboración en la creación de empleo. CLIENTES : producto personalizado, precio competitivo, calidad, plazo contratado, servicio postventa, facilidad de adquisición.

6 TEMA 2: EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO 2.1. INTRODUCCIÓN. EL ANÁLISIS DAFO ANÁLISIS EXTERNO ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS DE RECURSOS ANÁLISIS DE CAPACIDADES POSICIÓN COMPETITIVA DE LA EMPRESA.

7 ANÁLISIS ESTRATÉGICO ANÁLISIS EXTERNO ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL ANÁLISIS DE LOS RECURSOS ANÁLISIS DEL SECTOR ANÁLISIS DE LA CADENA DE VALOR ANÁLISIS DEL MERCADO AMENAZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES FORTALEZAS POSICIÓN COMPETITIVA FORMULACIÓN ESTRATÉGICA 1. INTRODUCCIÓN. EL ANÁLISIS DAFO Para establecer el posicionamiento estratégico de una empresa (es decir, cómo se posiciona en relación al resto de organizaciones que están compitiendo por los mismos recursos o clientes) se utilizan diversas técnicas, siendo una de las más importantes el DAFO. El DAFO es una técnica que analiza las oportunidades (O) y las amenazas (A) que provienen del entorno (ámbito externo), así como las debilidades (D) y fortalezas (F) de la organización (ámbito interno). La comparación del análisis externo e interno determinará la posición competitiva de la empresa, diciéndonos qué ventajas competitivas y competencias poseemos y hay que mantener, cuáles debemos desarrollar y cuáles tenemos que potenciar.

8 2. ANÁLISIS EXTERNO. EL ENTORNO El éxito o fracaso en una determinada actividad empresarial depende de las condiciones que le rodean, del entorno. El entorno es el conjunto de elementos externos a la organización que influyen sobre sus decisiones y resultados => la empresa debe conocer su entorno. Actualmente la empresa se mueve en un entorno de incertidumbre por: crisis económica, cambios tecnológicos muy acelerados, cambios sociales y políticos, gran internacionalización. Es conveniente diferenciar entre dos tipos de entorno: el entorno general y el entorno específico. 2. ANÁLISIS EXTERNO. EL ENTORNO GENERAL Será el que afecta a todas las empresas, tanto a nivel nacional como supranacional, y que éstas no pueden controlar. Suelen diferenciarse determinados componentes del entorno general, que constituyen lo que se denomina análisis PEST: FACTORES POLÍTICOS: regulan el marco de actuación de la empresa. Pueden ser restrictivos (intervencionismo, protección al consumidor) o favorables (subvenciones, exención de impuestos). FACTORES ECONÓMICOS: agrupa los índices que reflejan la situación macroeconómica: tipo de interés, tipo de cambio, inflación, PIB, tasa de desempleo. FACTORES SOCIALES: condiciones demográficas (tasa de natalidad, esperanza de vida), sociológicas (diferentes estilos de vida, ecologismo, sistemas de valores) y culturales. FACTORES TECNOLÓGICOS: se estudia la influencia que tendría sobre la empresa la innovación tecnológica, ya sea de productos o de procesos (automatización, ofimática, sistemas de información, Internet).

9 2. ANÁLISIS EXTERNO. EL ENTORNO ESPECÍFICO Es aquél con el que interactúa directamente la empresa: clientes, proveedores y competidores, y sobre el que tiene cierta capacidad de control. Éste es el entorno sectorial. Un sector es un conjunto de empresas que ofrecen un mismo producto o servicio, o que satisfacen una misma necesidad a través de productos sustitutivos (rivalidad amplificada). Si analizamos el entorno específico podemos usar el MODELO DE PORTER (1979): según el mismo, cuatro elementos o fuerzas que, combinadas, crean una quinta fuerza: la rivalidad entre los competidores. ( Modelo de las cinco fuerzas competitivas ). 2. ANÁLISIS EXTERNO. EL ENTORNO ESPECÍFICO. MODELO DE PORTER AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES Son aquellas empresas, no pertenecientes al sector, interesadas en incorporarse. Su ingreso constituye una amenaza y el sector estaría interesado en evitarlo mediante barreras de entrada: Requisitos de capital, economías de escala, diferenciación del producto, acceso a los canales de distribución, represalias de las empresas establecidas, otras desventajas en costes. AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTIVOS Consiste en la posible competencia de empresas que ofrecen productos diferentes que tratan de satisfacer las mismas necesidades que los de la empresa del sector. La amenaza de los productos sustitutivos sobre los rendimientos de un sector depende de diversos factores: La diferencia de precio entre los productos sustitutivos, la propensión a cambiar por parte de los clientes y consumidores, desempeño PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CLIENTES (COMPRADORES) Los compradores hacen que las empresas de un sector compitan entre ellas forzando reducciones en los precios, una calidad superior o más servicios. El poder de negociación de los clientes depende de varias circunstancias: Grado de concentración de las ventas, si los productos son estándar, costes por cambiar de proveedor, integración hacia atrás:

10 2. ANÁLISIS EXTERNO. EL ENTORNO ESPECÍFICO. MODELO DE PORTER PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES La competencia de un sector también se ve influida por el poder que puedan ejercer los proveedores si tienen capacidad para aumentar los precios o disminuir la calidad de los suministros. El análisis de los proveedores es similar al que se hace de los clientes => los factores que influyen en el poder de negociación de los suministradores son: Grado de concentración, si no hay productos sustitutivos al de los proveedores, si los costes de cambio del proveedor son altos, si amenazan con una integración hacia delante. RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES La rivalidad se establecerá en dos líneas: una lucha de precios ante productos similares o un enfrentamiento mediante políticas de promoción y publicidad ante productos diferenciados. Las causas de la rivalidad se deben a: Grado de concentración del sector, crecimiento del sector, diferenciación de los productos, barreras de salida. 2. ANÁLISIS EXTERNO. EL MERCADO El análisis del mercado comprende el estudio de la demanda, del comportamiento del consumidor y de los atributos del producto. En cuanto a la demanda, distinguimos: Demanda global: cantidad de ventas de todo el sector. Demanda de la empresa o de la marca: parte de la demanda global correspondiente a una empresa o marca. Demanda de un producto o de una línea de productos. Demanda de cada grupo de consumidores => SEGMENTACIÓN: divide el mercado en grupos homogéneos respecto a una serie de criterios (edad, sexo, nivel de ingresos y cultural, tipo de familia, etc.), para desarrollar estrategias concretas para cada segmento. El análisis del comportamiento del consumidor trata de responder a: quién, cuándo, qué, dónde, por qué, cómo y cuánto compra. El análisis de los atributos del producto (diseño, calidad, cantidad, envase, marca, etc.) para cada grupo de consumidores quiere descubrir las necesidades que los clientes quieren satisfacer => pueden ser las ventajas competitivas de la empresa.

11 3. ANÁLISIS INTERNO. VENTAJA COMPETITIVA. Tradicionalmente, el análisis interno de la empresa ha perseguido determinar cuáles son sus fortalezas y debilidades, con la finalidad de mantener y desarrollar una ventaja competitiva. La ventaja competitiva es una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras. Para que ésta sea efectiva debe ser: difícil de igualar, única, posible de mantener, superior a la competencia, aplicable a varias situaciones. Ejemplos de características de compañías que pueden constituir una ventaja competitiva: técnicas de producción a bajo coste, valor de marca y buena reputación de la compañía, equipo profesional altamente cualificado, posesión de patentes, etc. El verdadero propósito del análisis interno debe ser comprender las características esenciales de la empresa, esto es, aquéllas que le permiten alcanzar sus objetivos. En la actualidad, estos estudios se desarrollan bajo la teoría de los recursos y capacidades. ANÁLISIS INTERNO. RECURSOS Y CAPACIDADES Los recursos son los activos productivos de la empresa. Puede ser desde la materia prima utilizada, el proceso de producción, hasta el personal que trabaja en la empresa. Los recursos considerados de forma aislada no generan ventajas competitivas, sino que es necesario que sean gestionados y combinados adecuadamente por parte de la empresa. Así, las capacidades o competencias son una combinación dinámica de recursos y de conductas que permiten la realización eficaz de una determinada actividad. EJEMPLO: para que un cliente llegue a contratar un viaje de placer, es necesario que en su agencia se combinen una serie de recursos (humanos, materiales y tecnológicos) que, siguiendo un procedimiento adecuado (búsqueda de información sobre precios, alojamientos disponibles, pasajes, realización de reservas), concluyan en la entrega, en tiempo y forma, de los billetes y bonos de alojamiento necesarios para el cliente.

12 4. RECURSOS La empresa para establecer la estrategia necesita hacer un inventario de tres tipos de recursos: TANGIBLES INTANGIBLES HUMANOS - Físicos: tamaño, localización de la planta - Financieros: capacidad de endeudamiento, autofinanciación - Reputación: de los productos, de la empresa - Tecnología: patentes, instalaciones para la investigación - Conocimientos. - Comunicación. - Motivación. 5. CAPACIDADES Para identificar las capacidades se usan dos enfoques: el análisis funcional y la cadena de valor. ANÁLISIS FUNCIONAL: identifica las capacidades con cada una de las principales áreas funcionales de la empresa, para después elegir aquélla que diferencia a nuestra empresa de los competidores. ÁREA FUNCIONAL Dirección I + D Fabricación Marketing CAPACIDAD Control financiero. Gestión internacional. Investigación. Desarrollo de productos innovadores. Mejoras continuas en el proceso de producción. Rapidez de respuesta. Promoción de la reputación de calidad. Gestión de marcas. EJEMPLO PepsiCo Shell IBM Sony Toyota Zara BMW P & G

13 5. CAPACIDADES CADENA DE VALOR: propuesta por Michael Porter en 1987, es considerada como uno de los instrumentos más preciados para el análisis interno de la empresa. En sus planteamientos considera que todas aquellas actividades que incrementan la utilidad del producto o servicio que va a recibir el cliente, generan valor. El objetivo básico de la cadena es identificar, en cada organización, aquellas actividades que proporcionan más valor. En la cadena de valor se distinguen dos tipos de actividades: actividades primarias y actividades de apoyo o soporte. Las primeras están relacionadas con la creación física del producto, su venta y los servicios posteriores a la misma. Las segundas son aquellas actividades que facilitan el desarrollo de las primarias. 5. CAPACIDADES. CADENA DE VALOR

14 6. POSICIÓN COMPETITIVA DE LA EMPRESA De las anteriores actividades se extraerán las ventajas competitivas. Se distinguen dos tipos de ventaja competitiva: ventaja en costes o ventaja en diferenciación. a) La ventaja en costes La ventaja en costes significa que la empresa es capaz de operar con los costes más bajos del sector. Se trata de la capacidad para gestionar todas sus actividades de manera que los costes de elaborar y vender cada unidad de producto sean más reducidos que los de la competencia. Aunque el producto o servicio no sea mejor, ni cuente con ningún atributo especial, existirán consumidores cuyo principal factor por el que decide sus compras sea el precio. La obtención de este tipo de ventajas supone orientar todos sus recursos y capacidades hacia la reducción de costes, manteniendo unos niveles mínimos de calidad del producto o servicio. La ventaja en coste no consiste en ofrecer un mal producto, sino un producto aceptable a bajo precio. EJEMPLO: La multinacional Ikea, en los años ochenta consiguió un gran crecimiento porque pudo beneficiarse de los cambios de actitud en los consumidores, que pasaron de preferir bienes de alto estatus y marcas de diseño a funcionalidad y bajo precio, debido en parte a la recesión económica. 6. POSICIÓN COMPETITIVA DE LA EMPRESA b) Ventaja en diferenciación La ventaja en diferenciación significa que la empresa posee una propiedad diferencial, algo que las demás no tienen y que le permite poner un precio de venta superior al de otras compañías. Se trata de incorporar algún atributo específico a los productos o servicios que ofrece la empresa, de manera que se genere una especie de monopolio parcial, referido exclusivamente a ese atributo. EJEMPLO: sólo una televisión puede ofrecer el canal Disney o determinados partidos de la liga de fútbol. Así, todo aquel que quiera ver estos canales no tendrá más alternativa que abonarse a la televisión que lo ofrece en exclusiva. De este modo, esta empresa puede cobrar un sobre-precio, ya que habrá clientes que estén dispuestos a pagar algo más por ver estos programas. Este sobreprecio le permite a la empresa alcanzar unos rendimientos superiores. A diferencia de la ventaja en costes, las ventajas en diferenciación pueden perseguirla todas las empresas del sector, ya que hay numerosos atributos que pueden incorporarse a los productos y servicios que una empresa ofrece.

TEMA 2: EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO

TEMA 2: EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO TEMA 2: EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. EL ANÁLISIS DAFO. 2. ANÁLISIS EXTERNO. 3. ANÁLISIS INTERNO. 4. ANÁLISIS DE RECURSOS. 5. ANÁLISIS DE CAPACIDADES.

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA Entorno o marco empresa es donde la empresa desarrolla su actividad, donde influye y es influida, cabe destacar entorno

Más detalles

TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING

TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING 3.1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 3.2. ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE MARKETING 3.3. FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA La planificación comercial es el centro

Más detalles

El diagnóstico interno y externo

El diagnóstico interno y externo Capítulo 16 El diagnóstico interno y externo Todas las organizaciones actúan en un macroambiente, el cual tiene influencia importante en el desarrollo y crecimiento de la empresa. Los aspectos que componen

Más detalles

Dra. Manuela Pardo del Val

Dra. Manuela Pardo del Val GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS: Diagnóstico estratégico y ventaja competitiva Dra. Manuela Pardo del Val El proceso de Dirección Estratégica FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA Fase de inteligencia Diagnóstico

Más detalles

CAPITULO III ANÁLISIS DEL ENTORNO COMPETITIVO EMPRESARIAL

CAPITULO III ANÁLISIS DEL ENTORNO COMPETITIVO EMPRESARIAL CPTUL NÁLSS L NTRN CMPTTV MPRSRL 1. nálisis del ntorno nterno 1.1 Fortalezas y ebilidades Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa, proyecto o empresa

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

2.1. Tipos de Estrategia

2.1. Tipos de Estrategia Unidad II Estrategia y Ventaja Competitiva 2.1. Tipos de Estrategia La formulación de la estrategia consiste en elaborar la misión de la organización, detectar las oportunidades y las amenazas externas

Más detalles

El entorno de Marketing

El entorno de Marketing El entorno de Marketing 0. Introducción: Toda empresa se encuentra inmersa en un entorno que la condiciona y con el que interactúa, la tarea del responsable de marketing consiste en conocer cual es ese

Más detalles

Mercadeo. Unidad I. El Marketing y su ambiente - Prof. Octavio Alvarado Cervantes

Mercadeo. Unidad I. El Marketing y su ambiente - Prof. Octavio Alvarado Cervantes Mercadeo Unidad I. El Marketing y su ambiente - Prof. Octavio Alvarado Cervantes 1 Conozca la importancia del análisis del entorno de Marketing como herramienta analítica que le permita a la empresa desarrollar

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE EMPRESA?

QUÉ ES UN PLAN DE EMPRESA? QUÉ ES UN PLAN DE EMPRESA? Documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos

Más detalles

Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos:

Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos: Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos: Segmentación de consumidores Flujo de ingresos Aliados clave Proposición

Más detalles

TEMA 2: ANÁLISIS DE SITUACIÓN Y ESTRATEGIAS DE MARKETING. Dirección Comercial

TEMA 2: ANÁLISIS DE SITUACIÓN Y ESTRATEGIAS DE MARKETING. Dirección Comercial TEMA 2: ANÁLISIS DE SITUACIÓN Y ESTRATEGIAS DE MARKETING Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS (Informática)

TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS (Informática) TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS (Informática) Apuntes N 4 1 Estudio de Mercado OBJETIVO: Información Cualitativa (ANÁLISIS DEL MEDIO EXTERNO E INTERNO) PEST, PORTER (5F), FCE CADENA DE VALOR A. EXTERNO

Más detalles

2. Desarrollo del PM del período.

2. Desarrollo del PM del período. PLAN DE MARKETING Contenidos del Plan de Marketing El Plan de Marketing (PM) consta esencialmente de dos partes: 1. Análisis de períodos anteriores, en especial el que antecede. 2. Desarrollo del PM del

Más detalles

DIAGNÓSTICO EN UN PLAN DE MERCADEO

DIAGNÓSTICO EN UN PLAN DE MERCADEO DIAGNÓSTICO El diagnóstico de un plan de mercadeo es un estudio que tiene como función captar la mayor información posible de la compañía para definir los escenarios o situaciones futuras que puedan presentarse.

Más detalles

Estrategia de la empresa de marketing: Colaboración para establecer con el cliente.

Estrategia de la empresa de marketing: Colaboración para establecer con el cliente. Estrategia de la empresa de marketing: Colaboración para establecer con el cliente. Tema 2 Objetivos Explicar la planificación estratégica en toda la empresa y sus cuatro etapas Analizar cómo se diseñan

Más detalles

B. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS

B. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS B. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS Toda empresa se desarrolla dentro de un entorno que lo afecta y que está en permanente cambio. Su correcto análisis será una pieza clave para construir una buena

Más detalles

CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO, CINDA

CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO, CINDA SEMINARIO-CURSO INTERNACIONAL GESTION DE EMPRESAS TECNOLOGICAS UNIVERSITARIAS Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos Dr. Carlos Martínez Pavez PROGRAMA DE INTERCAMBIO UNIVERSITARIO

Más detalles

MODULO DOS: 3 HS COMPETITIVIDAD Y POSICIONAMIENTO ACOMPAÑAMIENTO AMIENTO EN ESTRATEGIA Y GESTION ESTRATEGICA PROYECTO SECTOR AUTOMOTOR.

MODULO DOS: 3 HS COMPETITIVIDAD Y POSICIONAMIENTO ACOMPAÑAMIENTO AMIENTO EN ESTRATEGIA Y GESTION ESTRATEGICA PROYECTO SECTOR AUTOMOTOR. MODULO DOS: 3 HS COMPETITIVIDAD Y POSICIONAMIENTO ACOMPAÑAMIENTO AMIENTO EN ESTRATEGIA Y GESTION ESTRATEGICA PROYECTO SECTOR AUTOMOTOR Bogotá,, 2008 CONTENIDO Bloque cuatro: LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA.

ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. Análisis DAFO El Análisis DAFO (en inglés, SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), es una metodología de

Más detalles

TEMA 3: LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 3: LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 3: LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL 1. La dirección estratégica. Elementos y niveles de la estrategia. 2. Tipos de estrategia. 3. Proceso de formulación de la estrategia. 4. Herramientas de diagnóstico (o

Más detalles

Modelo de las 5 fuerzas de Porter

Modelo de las 5 fuerzas de Porter CURSO: PLANIFICACION ESTRATEGICA PROGRAMA: INGENIERIA DE EJECUCION EN GESTION INDUSTRIAL Modelo de las 5 fuerzas de Porter Un enfoque muy popular para la planificación de la estrategia corporativa ha sido

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

LT Accountant & Asociados Firma de Auditores y Asesores Autorizados

LT Accountant & Asociados Firma de Auditores y Asesores Autorizados Análisis Foda y Formulas Financieras Una lista de verificación DOFA Potenciales fortalezas internas Existen muchas líneas de productos? Presenta amplia cobertura de mercado? Existen habilidades de fabricación?

Más detalles

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación

Más detalles

Programas de Nivel Secundario

Programas de Nivel Secundario JA Economía JA Economía examina los conceptos fundamentales de la micro, macro y economía internacional. Son siete las actividades requeridas lideradas por voluntarios. Los objetivos clave de aprendizaje

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Monitoreo Ambiental 2/6/09 IMPORTANCIA DEL MONITOREO AMBIENTAL. Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en:

Monitoreo Ambiental 2/6/09 IMPORTANCIA DEL MONITOREO AMBIENTAL. Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en: Monitoreo Ambiental Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en: 1. Reunir información sobre el ambiente externo de la organización 2. Analizar dicha información 3. Pronosticar el impacto de las

Más detalles

El Análisis de la Competencia y su efectiva respuesta Estratégica

El Análisis de la Competencia y su efectiva respuesta Estratégica El Análisis de la Competencia y su efectiva respuesta Estratégica Contribución de ACTION Internacional Querétaro Cada día es más importante conocer nuestros competidores, ya que al tener un punto de referencia

Más detalles

EL MERCADO Y SEGMENTACION

EL MERCADO Y SEGMENTACION LECTURA 1: EL MERCADO Y SEGMENTACION Este es un ensayo elaborado en Abril de 2008, basado en diferentes publicaciones de mercadeo y segmentación de mercados y únicamente se realizó con fines pedagógicos.

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA EN RELACIÓN CON LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 26/10/2012 ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA

Más detalles

3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5

3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5 3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5 3.3.1. DESCRIPCIÓN DEL MODELO Presentamos a continuación una síntesis de la

Más detalles

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 Capítulo IV Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 4. BOLETIN C8 PCGA 4.1 Definición Activos Intangibles Este boletín establece las reglas particulares

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 4 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA SUPERIOR EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS E-Learning + Semana Presencial Título propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle 02/ Programa superior

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Ainoa Quiñones Montellano DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 CONCEPTO PRINCIPAL LECCIÓN 1ª: EL ENTORNO Y LA EMPRESA 1.1. LOS ENTORNOS

Más detalles

Anexos IV.A3 Elaboración de un análisis DAFO en organizaciones de transportes

Anexos IV.A3 Elaboración de un análisis DAFO en organizaciones de transportes La gestión por procesos Anexos IV.A3 Elaboración de un análisis DAFO en organizaciones de transportes 1 IV.A3.1 ELABORACIÓN DE UN DAFO EN ORGANIZACIONES DE TRANSPORTES El análisis DAFO es la herramienta

Más detalles

TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO

TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO Tema 2: La empresa y el entorno. Pág. 1 TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO 1. Concepto y naturaleza del entorno. 2. Análisis estructural del entorno específico. 3. La responsabilidad social de la empresa.

Más detalles

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Apunte Docente Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Renzo Devoto Ratto El autor es Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias en Administración

Más detalles

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING TACTICAS APLICADAS DE MARKETING INTRODUCCIÓN Toda empresa desea alcanzar un nivel optimo de éxito sea cual sea el medio utilizado y para ello es necesario aplicar una serie de tácticas de marketing expuestas

Más detalles

Tema 1. La Auditoría sociolaboral es un instrumento integrado de gestión empresarial

Tema 1. La Auditoría sociolaboral es un instrumento integrado de gestión empresarial 1 Tema 1 INTRODUCCIÓN A LA AUDITORÍA SOCIOLABORAL/LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS/LOS OBJETIVOS DE LA EMPRES La Auditoría sociolaboral es un instrumento integrado de gestión empresarial Finalidad: ofrecer

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING AUTOR: Ing. Agr. Daniel A. Agüero OBJETIVO: Aportar conceptos fundamentales relativos al Marketing, mejorando las posibilidades de la participación profesional en el medio.

Más detalles

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA.

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA. CAPÍTULO I. EL PROBLEMA. I.A ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. En la actualidad el Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. de la ciudad de San Miguel no se ha proyectado con un Plan Estratégico

Más detalles

Proyecto fin de Master Hito 1 Ejercicio Nº 1

Proyecto fin de Master Hito 1 Ejercicio Nº 1 Proyecto fin de Master Hito 1 Ejercicio Nº 1 Análisis PEST Área Temática: Estrategia Hasta el momento, en base al plan de Empresa que se les ha facilitado, una de las tareas que han desarrollar es un análisis

Más detalles

Relationship Management)

Relationship Management) C R M (CustomerRelationshipManagement) por Ing. Paul Ochoa En las décadas de los ochenta e inicios de los noventa las empresas de clase mundial formulaban estrategias orientadas al producto, es decir la

Más detalles

Tema 2 ANALISIS DEL ENTORNO Y LA COMPETENCIA

Tema 2 ANALISIS DEL ENTORNO Y LA COMPETENCIA INTRODUCCION AL MARKETING Tema 2 ANALISIS DEL ENTORNO Y LA COMPETENCIA CONTENIDOS BASICOS OBJETIVOS 21A 2.1 Analizar la importancia i del entorno y las oportunidades y/o amenazas o riesgos 2.2 Saber analizar

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA 1. Estudiar administración de empresas Antes de comenzar esta asignatura, conviene señalar que la administración de empresas no es únicamente para quien dirige una empresa, sino

Más detalles

3. SEGMENTACION DE MERCADO

3. SEGMENTACION DE MERCADO 3. SEGMENTACION DE MERCADO 3.1 Bases para la segmentación de mercados El mercado total de la mayor parte de los tipos de productos es demasiado variado (muy heterogéneo) para que los gerentes puedan considerarlo

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 17 AGRADECIMIENTOS... 21 PARTE I LOS SERVICIOS, LAS EMPRESAS DE SERVICIOS Y LOS CONSUMIDORES

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 17 AGRADECIMIENTOS... 21 PARTE I LOS SERVICIOS, LAS EMPRESAS DE SERVICIOS Y LOS CONSUMIDORES ÍNDICE PRESENTACIÓN... 17 AGRADECIMIENTOS... 21 PARTE I LOS SERVICIOS, LAS EMPRESAS DE SERVICIOS Y LOS CONSUMIDORES CAPÍTULO I NATURALEZA DE LOS SERVICIOS Y CAUSAS DE SU DESARROLLO 1. Introducción... 25

Más detalles

Caixa Galicia, una de las diez

Caixa Galicia, una de las diez Dossier: Prácticas de RR.HH. en las Cajas de Ahorros El nuevo modelo de gestión de Recursos Humanos en Caixa Galicia Durante 25 años, Caixa Galicia ha venido ocupando una sólida posición en el mercado

Más detalles

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR AUDITORIA INTERNA RETROALIMENTACIÓN Realizar Auditoría Interna Elaborar la declaración de la Misión, Visión, valores, metas generales Establecer objetivos a largo plazo Generar, evaluar y seleccionar estrategias

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 Planteamiento del Problema Para las empresas estrategia es uno de los temas gerenciales de mayor importancia en el competitivo entorno actual ya que ayuda a definir

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1 2. ANÁLISIS Y FORMULACIÓN TECNOLÓGICA DEL EMPRENDIMIENTO 2.1. Análisis del entorno y capacidad competitivas A continuación evaluaremos el emprendimiento, desde el punto de vista de la Tecnología, partiendo

Más detalles

Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia?

Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia? Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia? Cúando tenemos competencia? Cuantos tipos de competencia podemos identificar? Directa Indirecta (productos o servicios sustitutos) Potencial Concepto

Más detalles

MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD COMERCIAL

MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD COMERCIAL MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD COMERCIAL Miguel Helou Diciembre 14, 2011 Contenidos Qué es el plan de negocios? Foco de la Presentación Mercado, necesidades y demanda Definición del Producto Intensidad de

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear Análisis FODA El Análisis FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma,

Más detalles

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CAPITULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. Planteamiento Del Problema 1.1.1. Antecedentes Actualmente las personas han adquirido una cultura de cuidado sobre su salud y belleza corporal que antes no se

Más detalles

TEMA 3. LA FUNCIÓN DE MARKETING

TEMA 3. LA FUNCIÓN DE MARKETING TEMA 3. LA FUNCIÓN DE MARKETING 3.1. LA FUNCIÓN DE MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO 3.2. MARKETING ESTRATÉGICO Y MARKETING OPERACIONAL 3.3. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING 3.4. EL PLAN DE MARKETING

Más detalles

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS 7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS Después de analizar a fondo el entorno e internamente la unidad y de haber generado de forma

Más detalles

ÁMBI B T I O DE D IN I N N O N V O A V C A I C Ó I N

ÁMBI B T I O DE D IN I N N O N V O A V C A I C Ó I N 1 GASTOS ELEGIBLES EN EL MARCO DEL PROGRAMA INNOCÁMARAS ÁMBITO DE INNOVACIÓN DEL PAI / PACI El Plan de Apoyo a la Innovación (PAI) o el Plan de Apoyo a la Cooperación en Innovación (PACI) está dirigido

Más detalles

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA Modulo de Fortalecimiento Organizacional Empresa Minera MACDESA Econ. Fernando Remuzgo Chaparra, Julio 2005 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 1. DEFINICIONES:!Determina la

Más detalles

Uso del BSC en la Gestión de Riesgos TI

Uso del BSC en la Gestión de Riesgos TI Traducción Isaca Journal Volume 5, 2010 Uso del BSC en la Gestión de Riesgos TI La gestión de riesgos es -en su esencia- subjetiva. Aunque se trata de un enfoque estructurado para determinar si acepta,

Más detalles

MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES

MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES 1 MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES 2.- LA ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA 2.1 Concepto de la administración de mercadotecnia La administración es una actividad humana que cubre una vasta

Más detalles

TEMA 6: PROCESOS PRODUCTIVOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

TEMA 6: PROCESOS PRODUCTIVOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES TEMA 6: PROCESOS PRODUCTIVOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES 6.1 LAS AGENCIAS DE VIAJES: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN. 6.2 EL PRODUCTO DE LAS AGENCIAS DE VIAJES. 6.3 LAS OPERACIONES DE PRODUCCIÓN EN LAS AGENCIAS

Más detalles

CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL

CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL CAPÍTULO X CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL Juan A. Moriano y Francisco J. Palací 1. INTRODUCCIÓN Escribir un plan de negocio no es tarea sencilla y normalmente resulta difícil plasmar las principales

Más detalles

Estrategia de Operaciones

Estrategia de Operaciones Ciencias Administrativas y Gerenciales Estrategia de Operaciones Francisco Pérez Toledo Objetivo General: Presentar las fases para el desarrollo de la estrategia de operaciones dentro de un marco competitivo.

Más detalles

Capítulo 02. La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes. Omar Maguiña Rivero

Capítulo 02. La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes. Omar Maguiña Rivero Capítulo 02 La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes Omar Maguiña Rivero Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje el estudiante

Más detalles

Las 5 Fuerzas de Porter

Las 5 Fuerzas de Porter Las 5 Fuerzas de Porter Por: Rocío Herrera Ma. Belén Baquero Agenda Cinco Fuerzas de Mercado Barreras de Entrada de Productos Sustitutos Cuándo se utiliza el análisis de las 5 fuerzas de Porter? Introducción

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

Elaborado por: Carlos Alberto Tangarife Villa INTRODUCCIÓN. Sistemas de Información y las Fuerzas Competitivas de la Industria

Elaborado por: Carlos Alberto Tangarife Villa INTRODUCCIÓN. Sistemas de Información y las Fuerzas Competitivas de la Industria Elaborado por: Carlos Alberto Tangarife Villa INTRODUCCIÓN Sistemas de Información y las Fuerzas Competitivas de la Industria Cuando se define un sistema de información estratégico, se menciona que éste

Más detalles

ANÁLISIS DEL ENTORNO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ANÁLISIS DEL ENTORNO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA DE GRADO: ANÁLISIS DEL ENTORNO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso 2014/2015 (Código:6804401-) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Como objetivos básicos y operativos que son necesarios para el futuro

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

2. Marco Teórico 2.1 Administración de Pymes

2. Marco Teórico 2.1 Administración de Pymes 2. Marco Teórico 2.1 Administración de Pymes Pyme es un abreviado que se utiliza comúnmente para definir a la pequeña y mediana empresa, existen características que hacen notar una de otra, aunque en este

Más detalles

EXPERIENCIA APRENDIZAJE SUPER DE ALIMENTOS

EXPERIENCIA APRENDIZAJE SUPER DE ALIMENTOS EXPERIENCIA APRENDIZAJE SUPER DE ALIMENTOS C.I Super de Alimentos S.A Somos una compañía Manizaleña que desde hace más de 56 años nos dedicamos a la creación, producción y comercialización de golosinas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA ( I )

INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA ( I ) MASTER EN ZOOTECNIA Y GESTION SOSTENIBLE INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA ( I ) Economía Ganadera: Análisis Estratégico Área de Organización de Empresas Raquel Acero de la Cruz PARTE I.- INTRODUCCION

Más detalles

Perceived Strategic Value and Adoption of Electronic Commerce: An Empirical Study of Small and Medium Sized Businesses

Perceived Strategic Value and Adoption of Electronic Commerce: An Empirical Study of Small and Medium Sized Businesses Perceived Strategic Value and Adoption of Electronic Commerce: An Empirical Study of Small and Medium Sized Businesses Mediante la combinación de dos corrientes de investigación independientes, se pretende

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y LAS PYMES

LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y LAS PYMES Mantener la Independencia es Poder Elegir LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y LAS PYMES NEWSLETTER Introducción El proceso de Administración de Riesgos consiste en un conjunto de técnicas para identificar y

Más detalles

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015 Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales Facilitadores: Mtro. Roberto J. Muñoz y Ma. Teresa Rosillo García Derechos Reservados (2015) Objetivo del curso: Transmitir conocimientos para la adquisición

Más detalles

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN Con cada vez mayores presiones de la competencia, cada vez más las empresas utilizan las adquisiciones electrónicas (eprocurement) en un intento

Más detalles

Introducción a la Economía de la Empresa

Introducción a la Economía de la Empresa Introducción a la Economía de la Empresa José Luis Fernández Sánchez Ladislao Luna Sotorrío DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: CreaGve Commons BY NC SA 3.0 BLOQUE TEMÁTICO

Más detalles

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble CARACTERISTICAS DEL SECTOR Falta Marca Propia Tamaño Medio Atomizado Apuesta Por Tecnología Empresa Familiar Apuesta por El Diseño Sector Mueble Actividad subcontratación Apuesta por La Calidad Gran Flexibilidad

Más detalles

Tema 1. Fundamentos, Importancia del Marketing y Pilares de Orientación al Mercado

Tema 1. Fundamentos, Importancia del Marketing y Pilares de Orientación al Mercado INTRODUCCION AL MARKETING Tema 1 Fundamentos, Importancia del Marketing y Pilares de Orientación al Mercado CONTENIDOS BASICOS CUESTIONES CLAVE Por qué es importante el marketing? Cuáles son los conceptos

Más detalles

Gestion de Negocios, Marketing y Diseño

Gestion de Negocios, Marketing y Diseño Gestion de Negocios, Marketing y Diseño 5a Jornada Nacional de Diseño 1a Jornada Provincial de Diseño Lic. Osvaldo E. Gagliardo Problemática Actual Adaptarse al Cambio: En el contexto (económico-social,

Más detalles

Partner Business Training Tour Business Training Tour para em p pre r sas TIC.anc.es w ww

Partner Business Training Tour Business Training Tour para em p pre r sas TIC.anc.es w ww Partner Business Training Tour TIC para empresas www w.anc.es Análisis del Entorno 1. Introducción 2. Análisis externo. Entorno general (PEST) w.anc.es www Entorno de la empresa Denominamos entorno a todo

Más detalles

ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA: Metodologia y Ejemplo desarrollado (basado en documento de Amalia Navarro Restrepo) 1

ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA: Metodologia y Ejemplo desarrollado (basado en documento de Amalia Navarro Restrepo) 1 ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA: Metodologia y Ejemplo desarrollado (basado en documento de Amalia Navarro Restrepo) 1 La planificación estratégica, otrora una prestigiada herramienta gerencial, hoy

Más detalles

XPANDE -PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES

XPANDE -PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES Xpandees un nuevo producto de las Cámaras de Comercio para asesorar y acompañar a las empresas que se inician en la internacionalización con el objetivo no sólo de comenzar un proceso de internacionalización,

Más detalles

ANÁLISIS ESTRATÉGICO

ANÁLISIS ESTRATÉGICO ANÁLISIS ESTRATÉGICO El análisis estratégico de un plan de mercadeo es el conjunto de estudios usados para captar información sobre la empresa que luego será analizada y en consecuencia de esto empleada

Más detalles

Capítulo 2 Diseño y Elección del Canal de Distribución

Capítulo 2 Diseño y Elección del Canal de Distribución Capítulo 2 Diseño y Elección del Canal de Distribución Mayo De Juan Vigaray Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento No Comercial Compartir Igual 3.0, Spain Commons ncia Creative

Más detalles