Desarrollo Organizacional. SESIÓN #6 Intervenciones del desarrollo organizacional. Parte II.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo Organizacional. SESIÓN #6 Intervenciones del desarrollo organizacional. Parte II."

Transcripción

1 Desarrollo Organizacional SESIÓN #6 Intervenciones del desarrollo organizacional. Parte II.

2 Contextualización Como hemos visto, las intervenciones pueden ser aplicadas a nivel individual o a nivel grupal, pueden abarcar a toda la organización, algunas requerirán ser más profundas que otras. Una forma de propiciar el desarrollo organizacional es mediante la ejecución de los grupos T, que son una forma de intervención con la cual se realizaron los primeros intentos de profundizar en procesos de cambio a nivel personal. La consultoría en procesos es un tipo de intervención que por definición ayuda al administrador a percibir y entender los procesos que se desarrollan en su medio organizacional, ejemplos de los cuales son la comunicación, los papeles y funciones de los miembros del grupo y el liderazgo y la autoridad, entre otros.

3 Introducción Intervenciones globales y las estructurales Las intervenciones globales son realizadas por los altos directivos de la organización en la cual se reúnen para analizar áreas de oportunidad generales que se presenten en la empresa, definen un objetivo en común, así como los posibles resultados de cada una de las estrategias a aplicar en la solución de problemas. Aquí también es importante la percepción de los empleados que ésta vaya junto con la de la organización, con las del medio ambiente y buscar la manera en que exista una conciliación. Las intervenciones estructurales buscan el mejoramiento a través de los cambios en la tarea, con la estructura, la tecnología y los objetivos de la organización. Y también analizaremos los tipos de este tipo de intervenciones.

4 Explicación Intervenciones globales La junta de confrontación de Beckhard. La junta de confrontación, desarrollada por Richard Beckhard, es una junta de un día de toda la gerencia de una organización, en la cual todos estudian la salud de su propia organización. En una serie de actividades, el grupo gerencial genera información acerca de sus principales problemas, analiza las causas fundamentales y establece un programa para un trabajo reparador completo. Esta intervención es muy importante en el desarrollo organizacional; es una forma rápida, sencilla y confiable de generar datos acerca de una organización y establecer planes de acción para el mejoramiento organizacional.

5 Objetivo de la intervención global Su objetivo es la definición de valores corporativos trascendentales, ver los problemas desde otro ángulo, formular una visión nueva de la empresa, resolver problemas transfuncionales, reestructurar las operaciones o diseñar una estrategia. Es un medio eficaz de abordar los problemas corporativos y las oportunidades además de que permite acelerar el ritmo de cambio.

6 Suposiciones fundamentales 1. Las percepciones de los empleados son un aspecto importante de las relaciones ambientales. 2. Los empleados han de tener el mismo punto de vista del entorno para coordinar las actividades correspondientes. 3. La percepción de los empleados debe reflejar fielmente las condiciones del entorno para que las respuestas de la empresa den resultado. 4. Las empresas no deben conformarse con adaptarse al entorno; han de crearlo en forma proactiva.

7 Intervenciones estructurales Intervenciones estructurales, también llamadas intervenciones tecnoestructurales, es un término abreviado para una clase muy vasta de intervenciones o esfuerzos de cambio orientados al mejoramiento de la efectividad de la organización por medio de cambios en la tarea, estructurales, tecnológicos y en proceso de fijación de las metas en toda la organización. Esta clase de intervenciones incluye cambios en la forma en la cual se divide en unidades el trabajo total de la organización, quién reporta a quién, métodos de control, arreglos espaciales de equipos y personas, arreglos de flujo de trabajo, y cambios en la comunicación y en las prácticas de influencia.

8 Tipos de intervenciones estructurales. Las intervenciones estructurales que comúnmente se califican de DO: Sistemas sociotécnicos (sst). Equipos autodirigidos. Rediseño del trabajo, administración por objetivos (apo). Círculos de calidad, proyectos de calidad de vida en el trabajo (cvt). Estructuras paralelas de aprendizaje (u organizaciones colaterales). Escenarios físicos. Administración de la calidad (tqm). Casi todas estas intervenciones estructurales buscan un perfeccionamiento conjunto de los sistemas social y técnico de las organizaciones.

9 La teoría de la contingencia. Lawrence y Lorsch (1967) desarrollan la teoría de la contingencia como la mejor forma de diagnosticar el cambio, haciendo hincapié en determinadas dimensiones de la organización, específicamente en su estructura y en las relaciones entre grupos. Sostienen que existe una relación causaefecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización con las exigencias ambientales y el desempeño de la organización, es decir, cómo alcanza sus metas y objetivos

10 Dimensiones organizacionales. Los conceptos primordiales de esta teoría son la diferenciación y la integración, las cuales representan la paradoja de cualquier diseño de organización, ya que el empleo ha de quedar dividido o coordinado e integrado a un mismo tiempo. Las dimensiones son: o Demandas ambientales. Que se refieren a los aspectos que giran en el entorno, tales como los factores políticos, económicos y sociales que marcan la pauta de la estrategia que debe adoptar una organización. Existen dos tipos de estrategias que deben considerarse en esta dimensión: La estrategia o planeación operacional. o La planeación estratégica. Diferenciación. Cada departamento debe tener claramente determinada la función o funciones que desempeña, las cuales, por ningún motivo, deben duplicarse o sobreponerse. Muchas horas-hombre y fugas de todo tipo pueden evitarse si se determina claramente la diferenciación.

11 Integración. Considera que las actividades o funciones que desempeña cada departamento deben ser enfocadas a un fin común. Ello significa que se debe evitar que cada departamento tenga objetivos, metas y estrategias, que impidan que la organización cumpla con el fin para el que fue creada.

12 Diseño estructural. Esta intervención implica el estudio de las diferentes opciones de conformación estructural que pueden tener las organizaciones. Las diferentes opciones de diseño estructural que pueden tener las organizaciones son: a) Departamental, que a su vez puede realizarse por: 1. Funciones. 2. Procesos. 3. Regiones geográficas. 4. Productos. 5. Clientes. b) Matricial. c) Por proyectos. d) Por unidades estratégicas de negocios. e) Recientemente las organizaciones tienden a adoptar el concepto de organización nodal.

13 La organización departamental (a) consiste en agrupar por afinidad las tareas que se realizan. Figura 1. Diseño estructural esquemático.

14 Organización matricial. La organización matricial (inciso b) es un tipo de organización que combina el tipo funcional con la elaboración de un proyecto, servicio o producto específico, lo cual forma como su nombre lo indica- una matriz, en la cual el aspecto funcional (vertical) es la operación normal de la empresa apoyada por especia- listas (con formación horizontal), que tienen asignado determinado proyecto, lo cual repercute en toda la empresa, no sólo en determinada función. Este tipo de estructura privilegia la investigación, el diseño y la innovación. Figura 5. Departamentalización por productos.

15 Organización por proyectos (inciso c), durante el ciclo de vida de una empresa puede presentarse el caso de que ésta tenga que realizar un proyecto específico, para lo cual debe adoptar un tipo de estructura adecuada para ello. Por lo tanto, debe crear una unidad departamental o área especial para ejecutar ese proyecto, apoyándose en otras divisiones para realizar su función. Figura 8. Organización por proyectos.

16

17 Conclusión Las intervenciones del DO son vigentes, algunas involucran a toda la alta gerencia o, en el caso de organizaciones más pequeñas, a todo el grupo gerencial, algunas otras implican reunir a todo el sistema en una habitación, una característica que tienen en común un gran número de intervenciones. Igual que todas ellas, deben implicar un esfuerzo de colaboración entre la organización cliente y el (los) consultor(es), tanto en el diagnóstico como en la intervención. Para que tengan éxito, se deben ajustar a las realidades que está experimentando el sistema cliente y requieren la cooperación y buena voluntad de los miembros del sistema cliente.

18 Para aprender más Para aprender más acerca de la estructura organizacional, te invito a consultar el siguiente recurso: Para qué nos sirve la estructura organizacional de una empresa? De acuerdo el giro de la empresa es cómo será su estructura organizacional y de ahí depende el tipo de intervención del DO que se tendrá. S/a. (2103). Fábula de la Estructura Organizacional de la Empresa. Recuperado en:

19 Bibliografía Cummings, G.; Thomas, C.; Worley, G. (2007). Desarrollo organizacional cambio. México: Thomson. Guizar, R.; Chiavenato, I. (2004). Desarrollo organizacional. México: McGraw-Hill. Wendell, L.; French. (1996). Desarrollo organizacional. Aportaciones de las ciencias de la conducta para el mejoramiento de la organización (5a. ed.). México: Prentice-Hall. y

20 Cibergrafía S/a. (2103). Fábula de la Estructura Organizacional de la Empresa. Recuperado en:

21

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 6 Nombre: Intervenciones del desarrollo organizacional. Parte II. Objetivos de la sesión: El alumno identificará las intervenciones globales en términos del grado

Más detalles

Como hemos visto, las intervenciones pueden ser aplicadas a nivel individual o

Como hemos visto, las intervenciones pueden ser aplicadas a nivel individual o Semana 6 Presentación Como hemos visto, las intervenciones pueden ser aplicadas a nivel individual o a nivel grupal, pueden abarcar a toda la organización, algunas requerirán ser más profundas que otras.

Más detalles

Desarrollo Organizacional. SESIÓN #8 Relaciones entre consultor y cliente. Parte II.

Desarrollo Organizacional. SESIÓN #8 Relaciones entre consultor y cliente. Parte II. Desarrollo Organizacional SESIÓN #8 Relaciones entre consultor y cliente. Parte II. Contextualización La naturaleza del desarrollo organizacional y de la investigación-acción es muy similar. Ambas son

Más detalles

Desarrollo Organizacional. SESIÓN #9 Relaciones entre consultor y cliente. Parte III.

Desarrollo Organizacional. SESIÓN #9 Relaciones entre consultor y cliente. Parte III. Desarrollo Organizacional SESIÓN #9 Relaciones entre consultor y cliente. Parte III. Contextualización Las normas éticas son aquellas que guían el comportamiento de los individuos, existen para todas las

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 7 Nombre: Estructura y Diseño Organizacional Introducción En esta sesión presentaremos los conceptos que definen la estructura y el diseño organizacional.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORMATO GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORMATO GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORMATO GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA DESARROLLO ORGANIZACIONAL CÓDIGO DE MATERIA AD 129 DEPARTAMENTO ESTUDIOS ORGANIZACIONALES ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR

Más detalles

Desarrollo Organizacional. SESIÓN #2 Introducción al desarrollo organizacional. Parte II.

Desarrollo Organizacional. SESIÓN #2 Introducción al desarrollo organizacional. Parte II. Desarrollo Organizacional SESIÓN #2 Introducción al desarrollo organizacional. Parte II. Contextualización Las actividades sistemáticas del desarrollo organizacional tienen una historia reciente, su tronco

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 8 Nombre: Relaciones entre consultor y cliente. Parte II. Objetivos de la sesión: El alumno comprenderá la importancia de la congruencia como persona y consultor

Más detalles

CONTENIDO. Prefacio... UNA INTRODUCCION AL DESARROLLO ORGANIZACIONAL. 1 El campo del desarrollo organizacional.. 1

CONTENIDO. Prefacio... UNA INTRODUCCION AL DESARROLLO ORGANIZACIONAL. 1 El campo del desarrollo organizacional.. 1 CONTENIDO Prefacio... xiii PRIMERA PARTE UNA INTRODUCCION AL DESARROLLO ORGANIZACIONAL 1 El campo del desarrollo organizacional.. 1 Perspectiva general del campo del desarrollo organizacional... 2 Presentación

Más detalles

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

DESARROLLO ORGANIZACIONAL Programa Académico de la Licenciatura en Psicología DESARROLLO ORGANIZACIONAL Elaboró: Revisó: Autorizó: M.C. Martha Lilia Arroyo González Lic. José Ángel Montfort Yáñez MC. Juan Martínez Rodríguez. Mtro

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Desarrollo Organizacional

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Desarrollo Organizacional Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración 2003 Programa de Estudios: Desarrollo Organizacional I. Datos de identificación Licenciatura Administración 2003 Unidad de aprendizaje

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Introducción al Desarrollo Organizacional.

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Introducción al Desarrollo Organizacional. Página 1de6 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Introducción al Desarrollo Organizacional 224622 8 Laboral Carácter

Más detalles

Habilidades Directivas y de Negociación. SESIÓN #7 Las habilidades directivas. Parte III.

Habilidades Directivas y de Negociación. SESIÓN #7 Las habilidades directivas. Parte III. Habilidades Directivas y de Negociación SESIÓN #7 Las habilidades directivas. Parte III. Contextualización Imagina que eres el Gerente de Recursos Humanos de una empresa de telecomunicaciones, actualmente

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Competencia de curso:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Competencia de curso: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Desarrollo Organizacional Clave de curso: ADM4205C11 Antecedente: Ninguna Clave de antecedente: Ninguna Módulo Competencia de Módulo: Desarrollar planes estratégicos

Más detalles

INDICE Parte I. Introducción a las Organizaciones Capitulo 1. Organización Teoría y Diseño Parte 2. Propuestas Organizacionales y Diseño Estructural

INDICE Parte I. Introducción a las Organizaciones Capitulo 1. Organización Teoría y Diseño Parte 2. Propuestas Organizacionales y Diseño Estructural INDICE Parte I. 1 Introducción a las Organizaciones Capitulo 1. Organización Teoría y Diseño La teoría de la organización en acción 6 Temas 6 Desafíos actuales 6 Propósito de este capitulo 10 Qué es una

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 7 Estructura y Diseño Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 7 Estructura y Diseño Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 7 Estructura y Diseño Organizacional Contextualización 1. Concepto 9. Características de las estructuras efectivas 2. Elementos de la estructura organizacional 8. Tendencias

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Gestión del Talento Humano CÓDIGO: 11104 CARRERA: MULTILINGÜE EN NEGOCIOS E INTERCAMBIOS NIVEL: 5 No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

El alumno conocerá los fundamentos de la administración del cambio estratégico, respecto a los sistemas, técnicos políticos y culturales

El alumno conocerá los fundamentos de la administración del cambio estratégico, respecto a los sistemas, técnicos políticos y culturales ESTRATEGIA DIRECTIVA SESIÓN 4 OBJETIVO El alumno conocerá los fundamentos de la administración del cambio estratégico, respecto a los sistemas, técnicos políticos y culturales EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DESARROLLO ORGANIZACIONAL UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA INSTRUCCIONAL DESARROLLO ORGANIZACIONAL CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U.C. DENSIDAD

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Diagnóstico e intervención en el ámbito Laboral

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Diagnóstico e intervención en el ámbito Laboral Página 1de7 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Diagnóstico e intervención en el ámbito 224626 9 Laboral laboral

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Desarrollo y cambio organizacional. Nombre de la asignatura: Ingeniería en Gestión Empresarial. Carrera: GDG -1204

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Desarrollo y cambio organizacional. Nombre de la asignatura: Ingeniería en Gestión Empresarial. Carrera: GDG -1204 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Desarrollo y cambio Ingeniería en Gestión Empresarial GDG -1204 3-3-6 2. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 1 Nombre: Organizaciones y Diseño Organizacional Introducción Las organizaciones son parte de nuestra vida en sociedad. Las recientes teorías administrativas

Más detalles

Desarrollo Organizacional. SESIÓN #4 Teoría y administración del desarrollo organizacional. Parte II.

Desarrollo Organizacional. SESIÓN #4 Teoría y administración del desarrollo organizacional. Parte II. Desarrollo Organizacional SESIÓN #4 Teoría y administración del desarrollo organizacional. Parte II. Contextualización Una de las bases más importantes del desarrollo organizacional es el empleo de un

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN 1. Competencias Administrar el proceso de comercialización de productos

Más detalles

INGENIERÍA EN DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL

INGENIERÍA EN DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Reingeniería 2. Competencias Apoyar el desarrollo empresarial mediante la optimización del capital financiero y humano,

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Ingeniería Fecha de Actualización Programa Ingeniería química Semestre X Nombre Gestión del talento humano Código 72270 Prerrequisitos Ninguno Créditos 2 Nivel

Más detalles

Sílabo del curso Diseño Organizacional

Sílabo del curso Diseño Organizacional Sílabo del curso Diseño Organizacional Agosto Diciembre 2018 IV Ciclo Antonieta Hamann Pastorino Eduardo Vásquez Bresani Fidel Amesquita Cubillas Silabo del curso de Diseño Organizacional 1 I. Datos generales

Más detalles

Definir la naturaleza y el propósito de la administración.

Definir la naturaleza y el propósito de la administración. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS PROGRAMA ANALÍTICO Carrera: ECONOMÍA Programa de: ADMINISTRACIÓN Código SIS: 1304017 Nivel: Segundo Semestre N Hrs. De clases Teóricas: 4

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad Comunicación, Lingüística y Literatura Escuela de LEAI E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 59 2 299

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 7 Nombre: Relaciones entre consultor y cliente. Parte I. Objetivos de la sesión: El alumno conocerá los límites y tentaciones que el consultor enfrenta constantemente

Más detalles

CONTENIDO. Sección I Fundamentos del desarrollo organizacional Capítulo 1 Introducción general al desarrollo organizacional.

CONTENIDO. Sección I Fundamentos del desarrollo organizacional Capítulo 1 Introducción general al desarrollo organizacional. CONTENIDO Prefacio.. xvii Sección I Fundamentos del desarrollo organizacional... 1 Capítulo 1 Introducción general al desarrollo organizacional. 3 Introducción. 5 Qué es desarrollo organizacional? 7 Términos

Más detalles

LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL HUMANO

LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL HUMANO LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL HUMANO UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir empresas y organismos turísticos

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #11: Estudio Organizacional

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #11: Estudio Organizacional Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #11: Estudio Organizacional Contextualización Las sociedades humanas se han desarrollado por el esfuerzo colectivo de sus miembros que buscan mejorar sus condiciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES - UCES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES - UCES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES - UCES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera: Licenciatura en Turismo Materia: Administración Curso: 1er. Año Curso Lectivo: 2018 Carga horaria semanal:

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 1 Organizaciones y Diseño Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 1 Organizaciones y Diseño Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 1 Organizaciones y Diseño Organizacional Contextualización I. Naturaleza y Propósito de las organizaciones: - Definición - Tipos - Propósito general Organizaciones y Diseño

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN MÓDULO I: FORMACIÓN BÁSICA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

GUÍA DOCENTE. Curso TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN MÓDULO I: FORMACIÓN BÁSICA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: Derecho y Administración y Dirección de Empresas Asignatura: TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN Módulo: MÓDULO I: FORMACIÓN

Más detalles

Programa(s) Educativo(s):

Programa(s) Educativo(s): PS0301 - Administración DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería de Software Tipo de materia: Obligatoria Clave de la materia: PS0301 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE Cuatrimestre: 3 CHIHUAHUA Área

Más detalles

TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN

TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Teoría de la Organización CLAVE: 0817 SEMESTRE: 7º, 8º y 9º NÚMERO DE CRÉDITOS: 06 HORAS TEORÍA: 3 HORAS PRÁCTICA: 0 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Mayo de 2009

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS DISEÑO

Más detalles

PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA

PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Organización industrial 2. Competencias Gestionar la producción a través de herramientas

Más detalles

MATERIA: INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION AÑO: 2017 PROFESORA. Coordinadora: Lic. Marcela Cassutti PROGRAMA ANALITICO

MATERIA: INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION AÑO: 2017 PROFESORA. Coordinadora: Lic. Marcela Cassutti PROGRAMA ANALITICO MATERIA: INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION AÑO: 2017 PROFESORA Coordinadora: Lic. Marcela Cassutti PROGRAMA ANALITICO BLOQUE I: De la Administración, los Administradores y las Organizaciones Capítulo I:

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión 7: Estudio Administrativo

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión 7: Estudio Administrativo Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión 7: Estudio Administrativo Contextualización Qué información aporta el estudio administrativo al proyecto de inversión? El estudio administrativo

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #3 El consumidor. Parte I.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #3 El consumidor. Parte I. Análisis del Consumidor SESIÓN #3 El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona que consume,

Más detalles

"LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA" Grad. Carlos A. Moncayo Gallegos, Msc.

LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA Grad. Carlos A. Moncayo Gallegos, Msc. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA "LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA" ADMINISTRACIÓN DOCENTE Grad. Carlos Alberto Moncayo Gallegos, Msc. Tlfno. 099941202 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA David,

Más detalles

TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN

TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN DATOS GENERALES DE LA MATERIA: TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN 1) Nombre de la asignatura: Teoría de la Organización 2) Clave: 817 3) Semestre: 7º, 8º y 9º 4) Créditos: 06 5) Horas teóricas semanales: 3 6) Horas

Más detalles

Administración. Carrera: Contador Público CPC

Administración. Carrera: Contador Público CPC 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Administración Contador Público CPC-1001 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL 1. Competencias Gestionar la producción

Más detalles

CURSO: PLANEACION ESTRATÉGICA Abril - Junio 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO OFICIAL FISICC - IDEA 2005

CURSO: PLANEACION ESTRATÉGICA Abril - Junio 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO OFICIAL FISICC - IDEA 2005 004 Descripción: El curso le permitirá al estudiante comprender técnicas y conceptos de la planeación estratégica, anticipar el futuro de los negocios en forma proactiva, además le ayudará a desarrollar

Más detalles

La organización empresarial

La organización empresarial La organización empresarial Adaptación de Economía de la empresa SM Niveles de la dirección La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la

Más detalles

Capítulo 1: Administración: las respuestas de la Teoría Administrativa Administración: las funciones de la Administración. El proceso administrativo.

Capítulo 1: Administración: las respuestas de la Teoría Administrativa Administración: las funciones de la Administración. El proceso administrativo. Materia: Principios de Administración Año: 2017 Coordinador: Mgter. Shirley Saunders Distribución de docentes por división Profesor Titular: Mgtr. Shirley Saunders Profesor Asociado: Lic. Rosa B. Argento

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 1: Nombre: El proceso administrativo estratégico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones del proceso

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso administrativo. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará las ventajas y desventajas que presentan los conceptos de experiencia y la naturaleza

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 11 Nombre: Sistemas de control administrativo Contextualización Los sistemas de control administrativo son técnicas que permiten

Más detalles

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016 Gestión de Talento Humano Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016 Unidad 8: Desarrollo Organizacional Explicar las características del Desarrollo Organizacional que impulsa al Talento Humano. Describir

Más detalles

Contenido del Programa

Contenido del Programa 1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asi Desarrollo Organizacional Licenciatura AD141 4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento Administración I Básica Particular

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL CÓDIGO: 11231 CARRERA: GESTIÓN SOCIAL NIVEL: SÉPTIMO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS DE PRÁCTICA: SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: I Semestre

Más detalles

Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE NEGOCIOS INTERNACIONALES Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SILABO i. u. ASIGNATURA: Organización Empresarial DATOS

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE ASIGNATURA PRH-215. TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES SANTIAGO, R. D. UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESPECIALIDAD

Más detalles

Fuente: Fabiola Contreras Gómez Osiris María Pérez Martínez

Fuente: Fabiola Contreras Gómez Osiris María Pérez Martínez Fuente: Fabiola Contreras Gómez Osiris María Pérez Martínez Analizar: Intervenciones de proceso humano Intervenciones tecnoestructurales Intervenciones de administración de recursos humanos Intervenciones

Más detalles

Proceso de Planeación Estratégica

Proceso de Planeación Estratégica Proceso de Planeación Estratégica Documento de Trabajo Facilitado por la Empresa ADEPRO, en el marco del Convenio BID-COMURES El Salvador, 2004 1 El objetivo general consiste en diseñar un plan de fortalecimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Unidad de Competencia Proceso Administrativo Semestre Fecha de elaboración Modalidad Área de formación Segundo DD MM AÑO Curso Administración 24/03/2017 Perfil del Docente Formación: Licenciatura en Administración,

Más detalles

434-DIRECCIÓN GENERAL

434-DIRECCIÓN GENERAL 434-DIRECCIÓN GENERAL CARRERA: Lic. en Administración de Empresas TOTAL DE HS./SEM: 5 ASIGNATURA: DIRECCION GENERAL TURNO: NOCHE COMISIÓN: TA AÑO: 2016 CURSO LECTIVO: 4º AÑO LUGAR: SEDE ROSARIO PROFESORES:

Más detalles

Consultoría. Carrera: ADH-1011 SATCA

Consultoría. Carrera: ADH-1011 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Consultoría Ingeniería en Administración ADH-1011 1-3 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Gestión de Operaciones y Logística

Gestión de Operaciones y Logística Gestión de Operaciones y Logística SYLLABUS DEL CURSO INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA 1 UNO Escuela o Facultad: Programa o Área: Escuela de Administración Especialización en Gerencia de Empresas Curso: Gestión

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada. Objetivo: El estudiante identifica la estructura organizacional, en forma vertical, en forma horizontal, y en forma virtual de las auditorias en empresas

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE MARKETING EMPRESARIAL SILABO DE LA ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN II: ADMINISTRACIÓN SUPERIOR I. DATOS GENERALES Nombre del curso : Administración II: Administración Superior

Más detalles

Habilidades Directivas y de Negociación. SESIÓN #8 Las habilidades directivas. Parte IV.

Habilidades Directivas y de Negociación. SESIÓN #8 Las habilidades directivas. Parte IV. Habilidades Directivas y de Negociación SESIÓN #8 Las habilidades directivas. Parte IV. Contextualización Has oído hablar de las habilidades interpersonales e intrapersonales? Aterrizando el tema a la

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS FORMATO BASE 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia Administración I Clave de la Horas de teoría:

Más detalles

Desarrollo Organizacional Sesión Número 7 Diagnóstico e Intervención

Desarrollo Organizacional Sesión Número 7 Diagnóstico e Intervención Universidad Tecnológica del Centro Licenciatura en Ciencias Administrativas y Gerenciales Sesión Número 7 Diagnóstico e Intervención Prof: Hugo Pérez Bonetti hperezbonetti@gmail.com Nuestra herramienta

Más detalles

Estudios Profesionales para Ejecutivos SÍLABO

Estudios Profesionales para Ejecutivos SÍLABO Estudios Profesionales para Ejecutivos I.- INFORMACION GENERAL SÍLABO CURSO : CÓDIGO : CICLO : 2009-2 PROFESOR Fundamentos de la Gerencia AD114 : José Luis López Calle Jorge de la Melena CRÉDITOS : 5 HORAS

Más detalles

Bloque 4 ORGANIZACIÓN

Bloque 4 ORGANIZACIÓN Bloque 4 ORGANIZACIÓN Bloque 4 V: Organización A. PRESENTACIÓN La organización es la estructura de las funciones y jerarquías dentro de una empresa, es decir, existe una definición sobre los papeles a

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Segundo curso

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Segundo curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Segundo curso Asignatura Módulo Carácter Organización y diseño Organización de Empresas Obligatoria Código 802281 Materia Organización y Recursos Humanos

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Escuela de Deportes

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Escuela de Deportes UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.

Más detalles

Licenciatura en Administración

Licenciatura en Administración Unidad de Competencia Desarrollo Organizacional Semestre Fecha de elaboración Área de formación Sexto DD MM AÑO Específica disciplinaria. Subárea Desarrollo y comportamiento 12 Febrero 2016 PERFIL DEL

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Teoría y desarrollo organizacional 2. Competencias Formular la planeación

Más detalles

Administración de la Calidad. Sesión 3: Calidad y procesamiento sistemático

Administración de la Calidad. Sesión 3: Calidad y procesamiento sistemático Administración de la Calidad Sesión 3: Calidad y procesamiento sistemático Contextualización La calidad es un tema de gran discusión; el estudiante se encontrará a lo largo de su formación con el concepto

Más detalles

FINANZAS. Programa sintético FINANZAS Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica

FINANZAS. Programa sintético FINANZAS Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica FINANZAS Programa sintético FINANZAS Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo adicional estudiante Créditos Optativo 3 0 3 6 Objetivos Que el alumno sepa integrar todos los

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS PROGRAMA PREGRADO HORARIOS julio - diciembre de 2018 PRIMER SEMESTRE - PLAN ESTUDIOS 2016

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS PROGRAMA PREGRADO HORARIOS julio - diciembre de 2018 PRIMER SEMESTRE - PLAN ESTUDIOS 2016 FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS PROGRAMA PREGRADO HORARIOS julio - diciembre de 2018 PRIMER SEMESTRE - PLAN ESTUDIOS 2016 FUNDAMENTOS DE PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA AE0949 001C 7-10 EMPRESA ESTADO

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Psicología CARRERA: Psicología Organizacional Asignatura/Módulo: Consultoría en la Organización Código: 0300 Plan de estudios:

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Administración. Escuela deadministración. Sílabo

Facultad de Ciencias de la Administración. Escuela deadministración. Sílabo Facultad de Ciencias de la Administración Escuela deadministración Sílabo 1. Datos generales Materia: Administración I Código: FAD0016 Créditos: 4 Nivel: 3 Paralelo: G, H Eje de formación: Humanística

Más detalles

Dirección Estratégica

Dirección Estratégica Dirección Estratégica 1 Sesión No. 9 Naturaleza de la empresa en vías de aprendizaje Objetivo de la sesión: El alumno conocerá sobre las empresas que crean el conocimiento y la reinvención de la corporación.

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional El D.O. es una aplicación sistemática del conocimiento de las ciencias de la conducta para el desarrollo de planes y el reforzamiento de estrategias organizacionales, estructuras y procesos para mejorar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Área de formación: Disciplinaria. Unidad académica: Proceso Administrativo. Ubicación: Tercer Semestre. Clave: Horas semana-mes: 4 Horas Teoría:

Más detalles

UNIDAD CURRICULAR: EMPRESAS IV Prof. Fabiola Fulchini Octubre Eje de Formación Prelación HAD HTIE

UNIDAD CURRICULAR: EMPRESAS IV Prof. Fabiola Fulchini Octubre Eje de Formación Prelación HAD HTIE PROGRAMA ANALÌTICO FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA: ADMINISTRACION UNIDAD CURRICULAR: EMPRESAS Código de la Escuela Código Período Elaborado por Fecha Elaboración Plan de Estudios 05 05-0277

Más detalles

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. V ciclo. VI ciclo CONTRATO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES GESTIÓN DE EXPORTACIÓN INVESTIGACIÓN II DIRECCIÓN DE MARKETING

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. V ciclo. VI ciclo CONTRATO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES GESTIÓN DE EXPORTACIÓN INVESTIGACIÓN II DIRECCIÓN DE MARKETING ANEXO N 02 RESOLUCIÓN N 20281-2018-R-UAP Lima, 25 de mayo de 2018 MALLA CURRICULAR DE LA CARRERA PROFESIONAL DE Y ES MODALIDAD SEMIPRESENCIAL I ciclo II ciclo III ciclo IV ciclo V ciclo VI ciclo VII ciclo

Más detalles

SÍLABO DE ADMINISTRACIÓN GENERAL

SÍLABO DE ADMINISTRACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Departamento de Administración I. DATOS GENERALES SÍLABO DE ADMINISTRACIÓN GENERAL 1.1. Facultad : Administración 1.2. Carrera Profesional : Ingeniería de Sistemas 1.3. Departamento

Más detalles

ADMINISTRACIÓN GENERAL SEMANA 5

ADMINISTRACIÓN GENERAL SEMANA 5 ADMINISTRACIÓN GENERAL SEMANA 5 ÍNDICE LA ORGANIZACIÓN... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN... 4 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL... 5 DEPARTAMENTALIZACIÓN... 9 COMENTARIOS

Más detalles

Habilidades Directivas y de Negociación. Sesión 12: Técnicas de manejo de conflictos

Habilidades Directivas y de Negociación. Sesión 12: Técnicas de manejo de conflictos Habilidades Directivas y de Negociación Sesión 12: Técnicas de manejo de conflictos Contextualización Un conflicto existe cuando una persona está en desacuerdo con las aportaciones de otra persona y por

Más detalles

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #5 Comercio electrónico. Parte III.

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #5 Comercio electrónico. Parte III. Mercadotecnia en Internet SESIÓN #5 Comercio electrónico. Parte III. Contextualización Como parte del comercio electrónico se derivan ciertos modelos que se especializan en áreas como relación con los

Más detalles

Habilidades Directivas y de Negociación. Sesión 3: La toma de decisiones

Habilidades Directivas y de Negociación. Sesión 3: La toma de decisiones Habilidades Directivas y de Negociación Sesión 3: La toma de decisiones Contextualización No podemos hablar de un buen directivo o responsable de algún grupo que no sea un buen tomador de decisiones. Un

Más detalles

DES: Al final del curso el estudiante: Aplica los principios y técnicas del proceso administrativo en un proyecto determinado.

DES: Al final del curso el estudiante: Aplica los principios y técnicas del proceso administrativo en un proyecto determinado. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU007H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: ADMINISTRACION DES: Ingeniería Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Aeroespacial Tipo de

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARA LAS EVALUACIONES DE HABILIDADES

GUÍA DE ESTUDIO PARA LAS EVALUACIONES DE HABILIDADES GUÍA DE ESTUDIO PARA LAS EVALUACIONES DE HABILIDADES Dirección General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera INTRODUCCIÓN En el presente documento se muestran las principales características

Más detalles

Carrera: ADE Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ADE Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración estratégica Licenciatura en Administración ADE-0406 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

Pág. 1 PROGRAMA ANALÍTICO A) NOMBRE DEL CURSO: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO. Horas de práctica por semana

Pág. 1 PROGRAMA ANALÍTICO A) NOMBRE DEL CURSO: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO. Horas de práctica por semana PROGRAMA ANALÍTICO A) NOMBRE DEL CURSO: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Semestre Horas de teoría por semana Horas de práctica por semana Horas trabajo adicional estudiante Créditos

Más detalles